viernes, 23 de julio de 2010

La Casa Blanca pronostica un déficit récord de 1,47 billones de dólares

WASHINGTON.- La Casa Blanca pronosticó el viernes que el déficit del presupuesto llegará este año a un récord de 1,47 billones de dólares, por lo que el gobierno estadounidense tomará prestados 41 centavos por cada dólar que gaste.

Las nuevas estimaciones, sin embargo, son un poco más optimistas que las predicciones de febrero.

Los cálculos del gobierno presentan un panorama laboral gris, en momentos en que la economía se recupera pero sin generar más puestos de trabajo: la tasa de desempleo, que hoy ronda 9,5%, promediará 9% el año próximo.

El informe de la Oficina de Gerenciamiento y Presupuesto también tiene malas noticias para el presidente Barack Obama en caso de que busque ser reelegido en el 2012: para entonces, la tasa de desempleo seguirá siendo del 8,1%. La tasa considerada normal es de alrededor de 5,5% a 6% y los economistas privados no creen que vuelva a esos niveles hasta más avanzada esta década.

"La economía estadounidense aún sufre fuertes vientos de frente", dijo el informe de la agencia. Entre las dificultades, está la escasez del crédito, un gran inventario de viviendas sin vender y la reducción del gasto de los gobiernos estatales, obligados por presupuestos ajustados. La crisis de deuda en Europa también tuvo impacto en el país.

"A pesar de estos vientos, el gobierno espera que la recuperación económica y la creación de empleo continúen durante el resto del 2010 y que se eleven en el 2011 y más allá", agregó el reporte.

El creciente déficit es una preocupación creciente para los votantes, pero Obama y los demócratas, que controlan el Congreso, no planean este año grandes medidas para reducirlo, mientras esperan recomendaciones de la comisión que creó el presidente sobre el tema.

Aunque el déficit para el 2010 mejoró levemente respecto del pronóstico de febrero, el del próximo año empeoró en 150.000 millones de dólares, debido al bajón en la recaudación impositiva: sería de 1,42 billones, lo que significa pedir prestados 37 centavos por dólar de gasto.

El récord hasta ahora se fijó en el 2009, con 1,41 billones.

Los economistas consideran que la mejor manera de medir el déficit es en relación con el tamaño de la economía. Aunque las opiniones varían, muchos economistas creen que un déficit del 3% del producto interno bruto es sostenible.

El informe dijo que el déficit será del 10% del PIB este año y 9,2% el año próximo. Aun si se cumplen las predicciones del gobierno, que minimiza el gasto bélico y da por sentados aumentos en la recaudación que pueden no producirse, nunca llegaría al 3%.

Más de dos millones de mexicanos siguen sin empleo

MÉXICO.- El 5,05 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en México continúa en la desocupación, lo que equivale a más de dos millones de personas, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, la tasa de desempleo en junio resultó inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el índice llegó a 5,17 por ciento, indicó el organismo.

Visto el asunto por cifras desestacionalizadas, en el sexto mes de 2010 la desocupación alcanzó al 5,51 por ciento de la PEA, también menor al registro de mayo último cuando ascendió 5,61 puntos porcentuales.

Según INEGI, en el caso de los hombres la tasa anual pasó de 5,37 a 5, 23 por ciento, en las mujeres el descenso fue de 4,82 a 4,75 por ciento al comparar junio de 2009 frente a igual mes de este año.

Para las 32 principales áreas urbanas del país, Estadística señaló un mayor nivel de desempleo, los desocupados representaron 6,72 por ciento de la PEA en esos territorios.

Ese indicador resulta superior en 0,30 puntos porcentuales al reconocido por INEGI con junio de 2009.

Detenido el gobernador del banco central kosovar por corrupción

PRÍSTINA.- La policía de la misión europea en Kosovo (Eulex) ha manifestado con contundencia su voluntad de combatir la corrupción al ordenar el arresto del gobernador del Banco central kosovar, al día siguiente del fallo del Tribunal Penal Internacional favorable a la independencia del país.

El gobernador del Banco centrral, Hashim Rexhepi, ha sido detenido en el marco de una investigación sobre corrupción, evasión fiscal y blanqueo de dinero, según ha anunciado la Eulex. Su arresto ha sido confirmado por la policía kosovar

Los observadores ven en esta operación un mensaje claro de la comunidad internacional a las autoridades kosovares, invitándoles a combatir con firmeza la corrupción y a favor de reforzar un Estado de derecho si quieren avanzar en sus perspectivas europeas.

Hashim Rexhepi, fue arrestado el viernes después de que la policía registrara su casa y su oficina en una investigación sobre corrupción.

El portavoz del banco central Besnik Kada dijo que Rexhepi fue arrestado en su oficina en la capital, Prístina. La divisa de la antigua provincia serbia es el euro, y el papel de Rexhepi era el de vigilar el funcionamiento de los bancos de una región que declaró la independencia de Serbia en 2008.

"Las búsquedas relacionadas están en conexión con una operación en marcha sobre finanzas y corrupción por las sospechas de abuso de posición o autoridad oficial, aceptar sobornos, evasión fiscal, comercio de influencias y blanqueo de dinero", dijo el comunicado.

Kosovo, cuya población es albanesa en un 90 por ciento, declaró la independencia de Serbia en febrero de 2008, pero depende en gran medida de la ayuda externa. Los inversores citan el crimen y la corrupción como los principales obstáculos.

El arresto llega al día siguiente de que el Tribunal Internacional de Justicia dictaminara que la secesión no viola el derecho internacional.

Según analistas, la comunidad internacional está enviando una señal a los responsables kosovares de que la ayuda financiera no durará para siempre ni será incondicional.

"Parece que inmediatamente después del veredicto de (el tribunal de) La Haya tenemos los primeros arrestos que fueron prometidos por EULEX", dijo Shpend Ahmeti, director del Instituto de Estudios Avanzados de Kosovo.

Ya no hay temor a que estos arrestos pudieran debilitar el país, agregó.

Con el desempleo en casi el 50 por ciento, los analistas dicen que Kosovo necesitan un crecimiento de dos dígitos y una fuerte inversión extranjera para reanimar su economía, pero los 4.000 millones de euros de ayuda recibidos hasta ahora - la mayoría de países europeos - no son suficientes.

En el último mes, EULEX ha registrado el Ministerio de Transporte, la estatal Kosovo Telecom y varias empresas privadas por casos de supuesta corrupción.

"El arresto del gobernador supone que la corrupción está muy enraizada y el estado tendrá que trabajar mucho para establecer el estado de derecho", manifestó Muhamet Mustafa, profesor de economía de la universidad AAB-Riinvest. "Esto es un caso individual y los bancos en Kosovo son estables".

Rexhepi es el representante kosovar en el Fondo Monetario Internacional, del que logró a primeros de año un acuerdo de 108 millones de euros que debería abrir la puerta a recibir financiación de la UE y del Banco Mundial.

Unos 10.000 soldados de la OTAN supervisan la frágil paz, mientras EULEX supervisa el funcionamiento de la policía y de los jueces, además de atener casos delicados como crímenes de guerra y corrupción.

Las acciones suben en Wall Street tras las pruebas a bancos europeos

NUEVA YORK.- Los inversionistas volvieron el viernes a comprar acciones ante las alentadoras noticias del estado de la economía, esta vez provenientes de los bancos europeos.

Los reguladores europeos presentaron los resultados de las llamadas "pruebas de estrés" de los bancos del continente y dijeron que sólo unos cuantos sufrirán si la economía del continente se debilita. La noticia llevo al promedio industrial Dow Jones a subir más de 100 puntos.

Además, nuevos reportes de ganancias del segundo trimestre contribuyeron a convencer a los inversionistas de que la recuperación sigue en curso. También ayudaron los anuncios de que General Electric aumentará sus dividendos y de que la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis evalúa comprar Genzyme Corporation.

Los compradores se mostraron cautelosos al conocerse los resultados de las pruebas de estrés, que buscan determinar cómo les iría a los bancos si empeorara la crisis de la deuda pública y la economía europea en general. Los problemas de deuda en Europa han sido un lastre para las acciones desde abril, por los temores de que podrían frenar la recuperación mundial.

Los mercados mostraron cierta desconfianza de que las pruebas no hubieran sido lo suficientemente rigurosas. Además, la reacción de los inversionistas europeos recién se sabrá el lunes, ya que los resultados se publicaron después del cierre en ese continente.

Las pruebas indicaron que sólo 7 de 91 bancos fallarían. La Unión Europea dijo que esto demuestra la buena salud del sector financiero de la región.

Los títulos financieros, que habían tenido un comienzo dubitativo, comenzaron a subir luego de la publicación de los resultados.

La reacción inicial podría ser "instintiva", basada sólo en los titulares, dijo Brian Peardon, asesor de riquezas del Grupo Financiero Harrison, pero el impacto real no se sabrá hasta el lunes, cuando toda la información haya sido digerida.

Algunos analistas se mostraron escépticos porque faltaba información sobre qué criterios se usaron para medir la respuesta de los bancos.

"Obviamente, hay mucho humo y espejos en este tipo de pruebas", dijo Albert Meyer, del fondo Mirzam. "Sin duda, nos dan cifras que no son muy alarmantes, aun si son correctas".

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cerró con un alza de 102,32 puntos o 1%, ubicándose en 10.424,62. El índice Standard & Poor's 500 subió 8,99 puntos, el 0,8%, a 1.102,66 y el índice Nasdaq se incrementó 23,58 puntos, el 1,1%, a 2.269,47

Las acciones que subieron superaron en 4 a 1 a las que cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York, en la que el volumen de operaciones fue de 1.150 millones de títulos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de referencia bajó 32 centavos, a 78,98 dólares por barril. El petróleo ha ganado 2 dólares desde el lunes.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 37 centavos, a 77,45 dólares.

En Alemania, el índice DAX subió 0,4% y en Francia, el CAC-40 aumentó 0,2%, mientras que el británico FTSE 100 bajó menos de 0,1%.

El Euro cae por debajo de los 1,28 dólares tras resultados de pruebas a bancos europeos

LONDRES.- El euro caía por debajo de 1,28 dólares el viernes, tras la noticia de que siete bancos europeos no pasaron las pruebas de resistencia de la Unión Europea para verificar su solidez financiera.

El euro se cotizó a 1,2794 dólares el viernes por la tarde, antes de recuperarse algo y subir a 1,2867 USD.

Siete bancos, cinco de ellos cajas de ahorro españolas, no pasaron las pruebas de solidez financiera a las que fueron sometidas 91 entidades de la Unión Europea (UE), indicó el viernes el Comité de Reguladores Bancarios Europeos (CEBS).

"El euro fue el gran perdedor luego de que se anunciaron los resultados, cayendo por debajo de 1,28 dólares2, indicó el analista Nick Serff, de City Index.

Más de 20 millones de rusos son pobres

MOSCÚ.- La cifra de personas en Rusia con ingresos inferiores al mínimo de consumo básico ascendió a 20 millones 600 mil al cierre del primer semestre, equivalente a 14,7 por ciento de la población total, indica hoy un reporte oficial.

En 2009 clasificaron como pobres 18 millones 500 mil ciudadanos rusos (13,1 por ciento), notificó el Comité Nacional de Estadísticas en un informe divulgado este viernes.

La pobreza, medida aquí a partir del costo mínimo de la canasta básica, se mantuvo en 2008 al mismo nivel, con una reducción de 0,2 por ciento en comparación con 2007, según los datos oficiales.

El mínimo de consumo básico osciló como promedio entre enero y marzo de 2010 en cinco mil 518 rublos (unos 184 dólares) y para la población trabajadora en cinco mil 956 rublos, casi 200 dólares al cambio.

Comparativamente, el costo de la canasta alimentaría encareció en 7,3 por ciento con respecto al último trimestre de 2009.

Para Rusia el Banco Mundial pronostica un nivel de pobreza en 2010 a la altura de 11,4 por ciento con perspectivas de un descenso en 2011 a 10,2 puntos porcentuales.

Pekín roza los 20 millones de habitantes con problemas de abastecimiento de agua

PEKÍN.- Las autoridades de Pekín han anunciado que la capital china cuenta con una población de 19,72 millones de habitantes, una cifra que se ha alcanzado una década antes de lo previsto, y que la urbe afronta, según una ONG, con problemas de abastecimiento de agua, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Las reservas de agua de Pekín sólo pueden satisfacer a la mitad de sus habitantes, según Wang Jian, experto de la ONG Green SOS, un problema derivado de la superpoblación que se suma a otros como, según los especialistas, la gestión de los servicios públicos y de la sociedad, el incremento del precio de la vivienda y los cambios en el sistema educativo.

Según estudios previos, Pekín debía alcanzar casi los 20 millones de habitantes dentro de una década y el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) había estimado en su proyecto de desarrollo de la capital que su población debería limitarse en 18 millones para 2020.

El informe de Pekín señala que alrededor de 12,46 millones de habitantes disfrutaban a finales de 2009 del permiso de residencia en la capital, conocido en China como "hukou", de los cuales unos 7,26 millones eran trabajadores inmigrantes que vivieron durante más de medio año en la ciudad y que pasaban a ser considerados como residentes permanentes a pesar de no tener dicho permiso.

Además, el estudio subraya que la principal razón por la que el censo de Pekín aumentó de forma rápida entre 2006 y 2009 (los cuatro primeros años del undécimo Plan Quinquenal de Desarrollo estatal) fue el incremento de la población flotante.

A principios del presente mes de julio, el ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, declaró que "la creciente población flotante ha creado muchos problemas en la gestión de la ciudad (Pekín)".

"Muchos pueblos tienen una población flotante, principalmente trabajadores inmigrantes, que superan en número a los residentes originales, a veces por 10 a uno", añadió.

Estas declaraciones coincidieron con el anuncio de las autoridades de la capital china de que están estudiando restringir el acceso en algunas áreas de la capital tras el "éxito" de un proyecto en un distrito en el que se requiere identificación para entrar y que, según el Gobierno, ayuda a reducir la delincuencia y controlar a la población flotante.

La idea levantó una fuerte polémica entre varios sectores sociales, como los medios de comunicación y los académicos, que además de calificar la medida como una "cárcel", subrayan que es una forma de discriminar a los trabajadores inmigrantes que trabajan en las ciudades y no disponen de "hukou".

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, había declarado este año durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que China iba a relajar las restricciones del "hukou", establecido hace 52 años, para evitar la inmigración rural a las ciudades.

La ONU advierte que la desigualdad es un lastre al desarrollo de Latinoamérica

SAN JOSÉ.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió el jueves de que la desigualdad es una seria amenaza para el desarrollo de Latinoamérica, pese al crecimiento económico de los últimos años, en un informe regional divulgado en San José.

"América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo", indica el informe. "La alta y persistente inequidad constituye un obstáculo para el avance social de la región. La desigualdad frena el desarrollo humano", añade.

En la región "existen mecanismos tanto a nivel de los hogares como a nivel del sistema político que refuerzan la reproducción de la desigualdad" de una generación a otra, dice el estudio.

El PNUD afirma que "sí es posible reducir la desigualdad en la región mediante acciones concretas, integrales y eficaces, con políticas públicas que tengan alcance, amplitud y apropiación (por parte de los ciudadanos)".

"No alcanzan los planes contra la pobreza, se necesitan políticas contra la desigualdad", dijo el coordinador del informe regional, Luis Felipe López Calva, al presentar el estudio en una conferencia de prensa en San José.

El informe destaca que 10 de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina y el Caribe, y que en la región los más desiguales son Bolivia, Haití y Brasil. Sin embargo, López aclaró que Brasil ha sido "uno de los países más exitosos en reducir la desigualdad en los últimos ocho años".

En tanto, los países con más equidad en la región son Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, de acuerdo con el PNUD.

La educación, el empleo formal y salarios mínimos adecuados, así como acceso a servicios públicos, permitirían reducir la desigualdad, según el primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, que advierte de que "la desigualdad reproduce la desigualdad".

"La desigualdad se hereda en América Latina", afirmó López, economista jefe del PNUD en el tema de Pobreza en América Latina.

La desigualdad favorece "el clientelismo político, la corrupción y el débil compromiso ciudadano con la acción pública", dijo por su parte Isidro Soloaga, otro coordinador del informe regional del PNUD.

Soloaga destacó que en la región, los impuestos gravan principalmente al consumo, lo que afecta a los más pobres, y no a la renta, como ocurre en los países desarrollados.

El informe dice que algunos "programas como Comunidades Solidarias Urbanas de El Salvador o Chile Solidario han incorporado algunos elementos de esta visión política" para combatir la desigualdad.

El programa chileno "mantiene una lógica conceptual de integralidad y aborda la pobreza actual desde la perspectiva de la demanda a través de asistencia en el corto plazo (...) y una estrategia de promoción en el mediano plazo", agrega.

El informe advierte que el peso de la desigualdad es tan alto en América Latina, que si el Indice de Desarrollo Humano mundial, que el PNUD realiza anualmente desde hace dos décadas, fuese corregido tomando en cuenta este aspecto, la región caería "más del 15%" en su nivel de desarrollo humano.

Bernanke juzga que no es momento para que la Fed intervenga en la economía

WASHINGTON.- Un nuevo indicador divulgado el jueves volvió a dejar en evidencia la debilidad del mercado del empleo en Estados Unidos, pero el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke dijo hoy que aún no es momento para que la institución lance medidas de apoyo a la economía.

El presidente del banco central aludió el miércoles ante el Congreso a los riesgos de deflación y de recaída de la economía estadounidense, al afirmar que la Fed estaba preparada para tomar nuevas medidas de apoyo de ser necesario.

En el segundo día de su audiencia semestral el jueves, Bernanke insistió sobre el hecho de que es inútil que la Fed actúe en este momento e incitó a los legisladores a que aprueben diversos proyectos que tiene a consideración, para alentar la recuperación económica.

"El empleo es el problema más importante al que debemos hacer frente en este momento", dijo el jefe de la Fed, al tiempo que la tasa de desempleo estadounidense alcanza el 9,5% y que cifras del departamento de Trabajo del jueves revelaron un aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo.

"Sin embargo, una vez más, el guión sobre el cual nos fundamos es el siguiente: continuaremos observando un crecimiento económico moderado una vez pasados los efectos de la crisis financiera europea", agregó.

Otros dos indicadores publicados el jueves fundamentaron sus palabras, ya que fueron menos malos que lo esperado por los analistas.

El índice compuesto de indicadores económicos de Estados Unidos, el LEI, quedó a la baja en junio, 0,2% respecto al mes anterior.

Dicho retroceso anuncia "una desaceleración del crecimiento para el fin del otoño", dijo el Conference Board, instituto privado que elabora el LEI, cuyo objetivo es prever la marcha de la economía en los próximos seis meses.

De todas formas el Conference Board indicó que el LEI cayó en particular debido a las dificultades del sector de la construcción y a la baja de la Bolsa en junio, ya que los demás componentes conocieron una suba "generalizada".

El otro indicador, divulgado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), mostró un retroceso de 5,1% de las ventas de viviendas usadas en junio respecto a mayo.

La NAR vinculó el descenso a que está por expirar un dispositivo fiscal que había contribuido a estabilizar el mercado.

Tres puntos negros traban actualmente la recuperación de la economía estadounidense: el elevado nivel de desempleo (que limita el margen de progresión del consumo, motor tradicional del crecimiento), las dificultades del mercado inmobiliario y de la construcción de viviendas y la situación adversa que pesa sobre las Pequeñas y Medianas Empresas, principales creadoras de empleos del país.

Varios economistas, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman, llamaron a la Fed, que dispone de una capacidad de acción gigantesca, a volver a estimular la economía para evitar el desastre de una segunda caída con deflación.

La Fed considera sin embargo que no hay prisa. Otro de sus gobernadores, William Dudley, estimó este jueves que existe solamente "un riesgo menor de recaída de la economía, aunque el crecimiento debería ser menor en el segundo semestre que en el primero".

La Fed tiene los medios para actuar, reconoció Bernanke con el fin de tranquilizar, pero, advirtió, cada una de las posibilidades que se le ofrecen tiene sus "inconvenientes".

La ola de calor en Moscú supera un récord de 29 años

MOSCÚ.- Moscú registró su día más caluroso en 30 años el jueves, informó un centro de previsiones ruso, en medio de una gran ola de calor que ha destruido las cosechas rusas en un área del tamaño de Portugal.

Las temperaturas en la capital alcanzaron los 35 grados por primera vez desde 1981, dijo el centro de pronóstico climático Fobos.

Grupos ecologistas, incluido Greenpeace, dijeron que la ola de calor en Rusia es evidencia del calentamiento global, pero los meteorólogos del centro nacional del clima han referido que es muy pronto para establecer un vínculo directo con este factor.

"La gran sequía continúa", informó Fobos en su de Internet, al alertar que había poca probabilidad de que las temperaturas en la capital rusa disminuyan en los próximos días.

Moscú registró un máximo histórico de 36,6 grados centígrados en 1936 que podría ser superado el sábado, según informó una cadena de noticias local, al agregar que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados al término de la semana.

La capital rusa, que está más acostumbrada a temperaturas de menos de 35 grados, ha tratado de lidiar con el calor, y la mayoría de tiendas de artículos electrónicos ofrecen ventiladores y sistemas de aire acondicionado.

Rusia ha experimentado temperaturas por encima del promedio desde junio y el centro del país, así como la región del Volga, los Urales y Siberia han resultado afectadas.

Un grupo industrial ruso dijo que la sequía registrada ha sido la peor en 130 años y ya ha destruido 9 millones de hectáreas de cultivo de cereales, un área del tamaño de Portugal y casi una quinta parte del área total sembrada para la cosecha de este año.

La sequía ha obligado a Rusia y a sus vecinas Ucrania y Kazajistán a recortar sus metas de producción de granos, dijeron funcionarios.

Obama promulga una extensión de subsidio de desempleo a 2,5 millones de personas

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el jueves una ley adoptada previamente por el Congreso para extender un programa de subsidio por desempleo a unos 2,5 millones de trabajadores.

La iniciativa prevé la prolongación retroactiva del pago de subsidios por desempleo hasta el 30 de noviembre, luego de su expiración el 2 de junio pasado.

"Después de que la minoría (republicana) usara tácticas para bloquear el aval a esta asistencia en tres ocasiones diferentes en las pasadas semanas, los estadounidenses que están luchando para encontrar un buen trabajo y mantener a sus familias podrán finalmente recibir el apoyo que necesitan para recuperarse en estos difíciles tiempos de la economía", enfatizó Obama en un comunicado.

Más temprano el jueves, la Cámara de Representantes había dado su aval al proyecto de ley por 272 votos contra 152, después de que el Senado lo hiciera el miércoles por 59 contra 39.

La consejera del BCE Tumpel-Gugerell dice que las perspectivas económicas son inciertas

LONDRES.- Las perspectivas económicas en la zona euro están rodeadas todavía de un alto grado de incertidumbre y cualquier recuperación será gradual, dijo el viernes la consejera del Banco Central Europeo, Gertrude Tumpel-Gugerell.

"El camino de salida de la peor crisis financiera de nuestra generación parece estar a la vista y hay señales de que la recuperación está en marcha", expresó en un discurso en el European Economics and Financial Centre en Londres.

"Sin embargo, la vuelta a la normalidad podría ser gradual. Necesita apoyo", indicó.

También dijo que este es el momento de tomar medidas para retirar el gran estímulo fiscal aplicado para apoyar a la economía durante la crisis financiera a lo largo de los dos últimos años.

Las bolsas europeas cierran con subidas

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron al alza el viernes gracias a que los buenos resultados empresariales mejoraron la confianza, aunque los inversores se mantuvieron moderadamente optimistas ante la publicación de las pruebas de resistencia de la banca europea.

Las acciones europeas subieron ligeramente, con el índice bancario STOXX Europe 600 al alza un 0,18 por ciento. Unas 91 entidades financieras de 20 países han sido puestos a prueba para ver si tienen suficiente capital para resistir un golpe aún mayor que el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Los resultados se esperaban a las 18.00 horas CET.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,48 por ciento hasta los 1.044,34 puntos, el cierre más alto desde el 14 de julio.

"Los inversores creen ahora que los resultados de las pruebas no serán tan malos como se preveía", dijo Manoj Ladwa, operador senior en ETX Capital.

"Ya conocemos la metodología de las pruebas, lo que ha tranquilizado algo el mercado. Una vez que los resultados sean anunciados, es probable que veamos un renovado apetito por el riesgo".

La holandesa AkzoNobel, la mayor fabricante de pintura del mundo, subió un 2,6 por ciento después de que anunciase unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

En Tokio, tras cinco sesiones consecutivas de recortes, el índice Nikkei rebotó el viernes y cerró con alza de un 2,28 por ciento por la cobertura de posiciones cortas al disminuir las preocupaciones por los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea.

No obstante, los inversores siguieron cautos y el índice retrocedió desde sus máximos después de que un diario español dijera que varias cajas de ahorros españolas suspenderían las pruebas de resistencia de la banca europea.

El viernes, el Indice Nikkei cerró con alza 210,08 puntos a 9.430,96 tras perder casi un 6 por ciento de las cinco sesiones anteriores.

El PIB lleva creciendo un semestre, dice el Banco de España

MADRID.- La economía española llevaría creciendo en los últimos seis meses, dijo el viernes el gobernador del Banco de España.

"Ya llevamos creciendo (el PIB) un semestre", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una rueda de prensa.

Como quiera que España creció un 0,1 por ciento intertrimestral en el primer trimestre, abandonando una larga y profunda recesión que se prolongó por seis trimestres consecutivos, las palabras de Fernández Ordóñez apuntan a que la economía española también habría crecido en el segundo trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística divulgará el avance del PIB del segundo trimestre el próximo 13 de agosto y el 26 de ese mismo mes los datos completos de la Contabilidad Nacional.

Fernández Ordóñez pormenorizó en una rueda de prensa los resultados de las pruebas de resistencia bancaria que se llevaron a cabo en España y en el resto de la zona del euro.

Según el gobernador, con independencia de la lectura que hagan los mercados de estas pruebas en el corto plazo, dijo que en el largo las pruebas de solvencia bancaria tendrán un efecto positivo.

"Yo creo que las pruebas de test, a la larga van a ser positivas (desde la óptica del mercado)", añadió.

Las pruebas confirman la resistencia de la banca europea

BRUSELAS.- Los resultados de las pruebas de tensión confirmaron la resistencia generalizada del sistema bancario de la Unión Europea, dijeron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y los supervisores de la banca europea en un comunicado conjunto.

Los resultados, emitidos por los bancos y el Comité Europeo de Supervisores de la Banca (CEBS), revelaron que 7 de las 91 entidades sometidas a la prueba no aprobaron la misma según el escenario más adverso y que mostraron una falta de 3.500 millones de euros.

"Como corresponde, los resultados de la prueba confirman la resistencia generalizada del sistema bancario europeo a los sobresaltos macroeconómicos negativos y financieros y son un importante paso hacia adelante para la restauración de la confianza en el mercado", señaló el comunicado.

Agregó que los bancos que no aprobaron las pruebas de tensión deben procurar reforzar su base de capital en primer lugar a través del sector privado, y después de los gobiernos nacionales si resulta necesario, siempre respetando las normas sobre ayuda estatal.

Obama elogia nuevas leyes y pide ayuda para pequeñas empresas

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama declaró que esta semana se registraron "enormes avances" para resolver los problemas económicos y un mayor control de Wall Street, al tiempo que alentó al Congreso a hacer aún más con la aprobación de créditos impositivos para pequeños empresarios.

Obama se presentó ante las cámaras de televisión en un intento por enmarcar la situación de la economía en sus propios términos.

"En general, tuvimos un gran avance esta semana en la reforma de Wall Street, en asegurarnos que estamos eliminando el derroche y los excesos en el gobierno y en darle ayuda inmediata a la gente que está buscando trabajo", señaló el presidente en un breve discurso desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca.

"Pero al final nuestro objetivo es asegurarnos que la gente que está buscando trabajo consiga trabajo", dijo.

El presidente elogió las tres medidas que esta semana convirtió en ley con su firma: una reforma de regulaciones financieros, una extensión de los beneficios de desempleo para millones de personas sin trabajo y una legislación que busca reducir el gasto innecesarios.

Obama dijo que nuevas revelaciones sobre enormes bonificaciones en los bancos ponen en evidencia la necesidad del proyecto de regulación financiera que firmó esta semana.

El mandatario destacó que, según el departamento del Tesoro, 17 bancos le dieron a sus máximos ejecutivos bonificaciones valoradas en 1.600 millones de dólares, mientras que recibieron miles de millones de dólares como parte de un rescate financiero del gobierno.

Obama le pidió al Congreso que le mande un proyecto de ley que busca ayudar a pequeños negocios que atraviesan dificultades económicas.

Una medida que está surgiendo en el Senado crearía un nuevo fondo de prestamos que facilitaría la entrega de créditos por parte de bancos comunitarios, ayudaría a los estados a promover más préstamos en el sector privado y eliminaría impuestos sobre capital para ciertas inversiones en pequeños negocios, entre otros.

Moody's y S&P se preparan para rebajar el 'rating' de Hungría

LONDRES.- Las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's amenazan con rebajar la nota de solvencia de Hungría después de que la primera haya colocado el 'rating' del país magiar en vigilancia para una posible rebaja, mientras que la segunda haya empeorado la perspectiva del 'rating' húngaro a 'negativa' desde 'estable'.

En concreto, Moody's colocó en vigilancia para una posible rebaja la nota 'Baa1' de la deuda húngara ante la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas y fiscales del país tras la reciente ruptura de las conversaciones entre Hungría y el FMI y la UE, que ha paralizado el desembolso del siguiente tramo del préstamo de 20.000 millones de euros al país centroeuropeo.

Por su parte, S&P, a pesar de confirmar la nota 'BBB-' de Hungría, ha rebajado la perspectiva sobre la deuda magiar a 'negativa' desde 'estable', lo que deja abierta la puerta a recortes de la nota de solvencia a medio plazo.

"La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que componentes fundamentales del plan de consolidación fiscal del Gobierno pueden lastrar el crecimiento a medio plazo de la economía de Hungría, reduciéndo la capacidad del Ejecutivo para colocar las cuentas públicas en una situación más sostenible", dijo el analista de S&P Trevor Cullinam.

"Podríamos rebajar el 'rating' si, sobre el próximo año, concluimos que no es probable que las políticas del Gobierno logren un significativo descenso a medio plazo del ratio de deuda sobre el PIB", añadió.

Botín constata que hay "mucho menos ataque especulativo"

PALMA.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha constatado este viernes que hay "mucho menos ataque especulativo" en España, lo que demuestra, a su juicio, la "solidez" del sistema financiero español, tal como lo pone de manifiesto el hecho de que "en la última subasta de deuda pública española, hayan invertido los asiáticos, como el Gobierno chino".

Tras firmar en Palma un convenio con el consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, para dotar a los trabajadores del futuro Hospital de Son Espases de la tarjeta inteligente de identificación personal, Botín ha manifestado que en el último mes, el sistema financiero español ha ido "mejorando", hasta el punto de que el diferencial de deuda pública entre España y Alemania se sitúa en 170 puntos, cuando "ha estado a 230 puntos".

Por otro lado, ha considerado un "éxito" para España haber impulsado el test de estrés, que se dará a conocer a las 18.00 horas de esta tarde por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya que supone un ejercicio de "transparencia colosal" el hecho de analizar los 91 principales bancos europeos, entre ellos, ocho españoles y 19 cajas de ahorros.

"Este ejercicio que se hace en Europa es más exigente que el que se hizo con la banca de Irán, mientras que el ejercicio de transparencia que hace el Gobierno central con las 27 entidades financieras españolas es más exigente y completo que el que se hace a nivel europeo", ha recalcado el presidente del Banco Santander.

Por otra parte, ha reconocido que se "alegra muchísimo" de la aprobación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) que ha calificado de "muy positiva", porque, a su juicio, va a permitir que estas entidades sean "más fuertes", dado que van a poder "capitalizarse y administrarse mejor", algo que es "bueno para el país", teniendo en cuenta que serán "más sólidas" y podrán prestar dinero a los ciudadanos y a las empresas. Por ello, ha deseado que las cajas y los bancos lo hagan "muy bien", porque es "lo que nos interesa a todos".

Botín ha resaltado que la banca española y, en general, todo el sistema financiero, "está a la altura o en mejor situación que cualquier sistema europeo", debido, sobre todo, a la "transparencia" impulsada desde el Ejecutivo central. Así, ha esperado que, a partir de ahora, a través de los test de estrés, la UE "nos conozca mejor" y no ponga mala nota a los bancos y cajas españolas respecto a su resistencia ante la actual crisis, ya que "no nos la merecemos".

Por su parte, Thomàs ha recalcado que en cualquier ámbito en la vida profesional y económica, quien acepta y pide ser evaluado, tal como ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los bancos y las cajas, es porque "está convencido de que las cosas las hace razonablemente bien y los resultados van a suponer una mejora".

"Cuando Zapatero pidió que el sistema financiero fuera evaluado hizo un ejercicio de responsabilidad y demuestra que está tranquilo y convencido de los resultados", ha zanjado el consejero de Salud y Consumo. En este sentido, Botín ha afirmado que "suscribe completamente" las palabras de Thomàs.

González-Parámo afirma que los tests de estrés "arrojarán transparencia" sobre el sistema financiero europeo

SAN SEBASTIÁN.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo se ha mostrado convencido este viernes de que el "impacto" de los test de estrés, realizados a un total de 91 entidades bancarias europeas, de las que 27 son españolas y cuyos resultados se darán a conocer esta tarde, "sólo puede ser positivo", tanto "para los mercados, supervisores y para las propias entidades", incluso aunque todas las entidades no los superen, ya que van a "clarificar" y "arrojar transparencia" sobre la situación del sistema financiero.

González-Páramo se ha referido a estos tests de estrés en San Sebastián, donde ha ofrecido la ponencia "El euro en la esfera internacional: Respuestas a la crisis, lecciones y retos", en el marco del Curso de Verano de la UPV/EHU "Europa en el siglo XXI: ser o no ser".

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha explicado que estas pruebas consisten en someter a un banco a "un escenario hipotético, poco realista, pero no excluible por definición", suponiendo un crecimiento acumulado para este año y el que viene un 3% menor del que cabe prever, con una deuda pública manteniéndose a los niveles del pasado mes de mayo y en el que la crisis de la deuda se transmite a los préstamos del sistema bancario, para ver que entidades tendrían "problemas".

En este sentido, ha explicado que con los resultados que arrojen estos test no se trata de determinar "si un banco es malísimo, sino si es vulnerable a un escenario poco realista pero no excluible", para, si es así, "hacer algo". González-Páramo ha destacado que estas pruebas "arrojarán una transparencia" sobre el sistema bancario europeo y permitirán "mostrar realmente donde hay algo que hacer por parte de las entidades".

Además, ha aseverado que estas pruebas "no son menos exigentes, sino todo lo contrario, a las que se realizaron hace algo más de un año al sistema bancario norteamericano". "La transparencia nunca puede ser negativa" y con estos test "vamos a ver muchísimo más del sistema financiero europeo de lo que sabíamos hoy. Y no se trata de convencer a nadie en particular, sino de ofrecer a cada uno la información que necesita para saber la capacidad que tienen las entidades a resistir a perturbaciones muy severas y posiblemente improbables", ha afirmado.

A su juicio, "el impacto de los estrés test va a ser muy positivo para los mercados, supervisores y para las propias entidades". Sin querer adelantar nada sobre la metodología de estas pruebas, ni sobre sus resultados, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha indicado que "no es tan relevante saber cuantos bancos superan o no superan estas pruebas", ya que el supervisor español "conoce perfectamente cuales son los problemas del sistema y no se va a encontrar nada nuevo".

"Lo que está haciendo es someter a las entidades a una prueba distinta, hasta ahora les hacia correr 100 metros y ahora les ha puesto a correr 500 al mismo ritmo", ha explicado, por lo que se trata de "una información nueva". "El supervisor sabe perfectamente lo que hay que hacer", ha insistido.

"Una prueba de estrés no es una revisión de la contabilidad de una entidad, ni una inspección a un banco", ha puntualizado. Finalmente, ha insistido en que los resultados de los test de estrés "sólo pueden ser positivos", porque van a añadir "claridad sobre las entidades en posición sólida, en posición límite o de alta vulnerabilidad, lo que no quiere decir que no puedan seguir funcionando muchos años".

"Esto va a ser muy importante para los supervisores, porque van a saber cómo actuar, y para los gobiernos", porque si hay entidades que no tienen modelo de negocio en situaciones de estrés habrá que reflexionar sobre si deben "fusionarse, reestructurarse o otro tipo de alternativas", ha señalado.

En torno a la "expectación mediática" respecto a los resultados de los mismos, ha considerado que la misma responde a que "las sensibilidades nacionales respecto a estas pruebas han sido distintas".

"España siempre ha estado dispuesta ha hacer un desnudo integral", en alusión a mostrar los datos bancarios de todas sus entidades, mientras que "otros países eran más resistentes" a ello, por lo que "no es raro que haya habido mucha discusión", ha concluido.

Los precios industriales españoles encadenan en junio su séptimo repunte consecutivo

MADRID.- Los precios industriales aumentaron un 0,1% en junio respecto al mes anterior y un 3,2% en términos interanuales, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales encadenan así su séptima subida interanual consecutiva, aunque el crecimiento de junio ha sido seis décimas inferior al logrado en mayo, que fue del 3,8%.

Por destino económico de los bienes, el sector energético fue el que más contribuyó en el descenso de la tasa interanual desde el 3,8% de mayo al 3,2% de junio. En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,5%, inferior en 3,5 puntos a la de mayo.

Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció tres décimas en junio, hasta el 3,8%, debido a la subida de precios en el área de la fabricación de productos básicos de hierro y acero en contraste con el descenso que experimentaron en junio de 2009.

Los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,7% en junio en valores interanuales, una décima menos que en mayo, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,4%, dos décimas más. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,1% en tasa interanual, tras subir dos décimas respecto a la tasa de mayo.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1% el pasado mes de junio respecto al mes de mayo, siendo también ésta la séptima subida mensual que consiguen encadenar.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de los bienes de consumo no duradero, cuya tasa mensual se situó en el 0,2%. En esta variación destacaron los aumentos de precios en la elaboración de productos cárnicos y en la industria del tabaco.

También contribuyeron positivamente los bienes intermedios, cuyos precios avanzaron un 0,1% en junio debido al encarecimiento de la fabricación de papel y cartón y al mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro.

El único sector con repercusión mensual negativa en el índice general fue el de la energía, con una tasa mensual del -0,1%, a causa del descenso de precios del refino de petróleo.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios industriales en tasa interanual se dieron en Andalucía (7%), País Vasco (+6,6%) y Canarias (+5,9%). Madrid fue la única región que registró una tasa negativa, con un -1,6%.

La española Banca March logra el ratio de solvencia más alto de Europa en las pruebas de estrés, con un 19%

BRUSELAS.- Banca March aparece como la entidad europea que mantiene un ratio de capital Tier 1 (nivel de capital, más reservas y más preferentes) más elevado en el más severo de los escenarios previstos en las pruebas de estrés, que incorpora el riesgo de la deuda soberana, desarrolladas entre 91 entidades del Viejo Continente por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), conjuntamente con los bancos centrales nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), que se situaría en el 19% a 31 de diciembre de 2011, frente al 19,7% a finales de 2009.

Asimismo, la entidad balear ha situado su ratio de capital Tier 1 a 31 de diciembre de 2011 de acuerdo con el escenario de referencia en el 20,8%, mientras que en el primero de los escenarios adversos logra un nivel de capital del 19,5%.

En un comunicado, Banca March destacó que estos "excelentes registros" obtenidos son consecuencia tanto de la "elevada base de capital y su cualificación (todo Tier 1), como de la calidad de los activos del balance".

Por su parte, BBK aparece como la segunda entidad de la zona euro con mayor nivel de Tier 1 en el escenario más adverso, que incorpora el riesgo de la deuda soberana, con un ratio del 14,1%, lo que permite a la caja vasca colocarse como la cuarta entidad del Viejo Continente por esta magnitud.

De hecho, sólo el banco húngaro OTP Bank (16,2%) y el polaco Bank Polski (15,4%) se interponen entre las dos entidades españolas en los primeros puestos del ranking por nivel del ratio Tier 1 a cierre de 2011 en el escenario más severo de los previstos en las pruebas de estrés.

Otras entidades con ratio Tier 1 más alto en este supuesto son el británico Barclays (13,7%), el danés SYDBank (13,2%) y el holandés Rabobank (12,5%).

La economía del Reino Unido crece un 1,1% hasta marzo

LONDRES.- La economía de Reino Unido registró en el segundo trimestre de 2010 una expansión del 1,1% respecto al trimestre anterior, cuando el producto interior bruto (PIB) británico creció tres décimas, y registra el mayor incremento del PIB desde el primer trimestre 2006, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido.

La oficina estadística británica precisó que los principales contribuyentes al crecimiento fueron los servicios a empresas, el sector financiero y la construcción, mientras que los sectores que lastraron en mayor medida la expansión económica fueron los transportes, el almacenamiento y las comunicaciones.

En comparación con el segundo trimestre del año 2009, el Producto Interior Bruto creció entre abril y junio de 2010 un 1,6%, el mayor incremento interanual desde que se inicio la crisis económica.

Trichet rechaza mantener las medidas de estímulo fiscal

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, asegura que existen "pocas dudas" de que la necesidad de implementar planes de consolidación fiscal creíbles a medio plazo es algo válido actualmente para todos los países industrializados y apuesta por recortar el gasto público y subir los impuestos para hacer frente a los problemas de endeudamiento, al mismo tiempo que rechaza las opiniones de aquellos que consideran necesario mantener las medidas de estímulo fiscal durante un tiempo.

En una columna de opinión publicada en 'Financial Times', Trichet señala que ahora se ve como "desafortunado" el mensaje "simplista" de los estímulos fiscales dado a todas las economías industriales bajo el lema "¡Estimular, activar, gastar!". "Un gran número afortunadamente tenía margen para maniobrar, otras tenían poco margen y algunas no tenían ninguno y deberían haber empezado ya la consolidación. Siempre se deben adaptar estrategias específicas a las economías individuales", añade.

En esta línea, confía en que los gobiernos "confirmen su determinación de consolidar sus finanzas públicas". "Este compromiso es hoy tan importante para el paradigma del G20 de un crecimiento fuerte sostenido y equilibrado como lo fueron ayer sus decisiones excepcionalmente audaces para evitar la depresión", recalca.

Asimismo, el presidente del BCE considera "alentador" el consenso que existe respecto a la necesidad de adoptar estrategias fiscales creíbles y de llevar a cabo una reforma profunda del sector financiero, y celebra la "fuerte unidad" en lo relativo a hacer frente a los desequilibrios fiscales.

Sin embargo, reconoce que hay diferencias en cuanto al calendario, ya que algunos argumentan que sería deseable mantener o incluso incrementar los desequilibrios fiscales para no poner en peligro la recuperación económico, mientras que otros afirman que la consolidación fiscal tendrá un impacto negativo en la economía global frenando el crecimiento.

Trichet asegura que no está de acuerdo con ninguno de estos puntos de vistas y subraya que existen razones para poner en marca estrategias de consolidación fiscal bien diseñadas en los países industriales para consolidar la recuperación. Así, recalca que experiencias anteriores han demostrado los beneficios a largo plazo de reducir los desequilibrios fiscales e incide en que el éxito de una estrategia de consolidación fiscal depende de su diseño.

Por otro lado, reconoce que la crisis hubiera sido mayor sin la contribución de la políticas fiscales y la labor de los bancos centrales, pero insiste en que "es hora de restaurar la sostenibilidad fiscal". Así, recalca que la deuda pública crecerá más de 20 puntos porcentuales entre 2007 y 2011 en la eurozona debido al aumento del gasto, la división de los ingresos fiscales y las medidas adicionales para prevenir el colapso del sector financiero.

El Ibex cerró hoy con un repunte del 0,83%

MADRID.- El Ibex 35 cerró la última jornada de la semana con un avance del 0,83% que le estableció en los 10.388,2 puntos, a espera de los tests de estrés de las entidades financieras europeas, que se conocieron a las 18.00 horas.

A pesar de que el selectivo español se vio arrastrado por el sector bancario, que hoy sufrió ligeras caídas en prácticamente todos sus valores, con tan sólo Banco Santander y BBVA en positivo, tras el optimismo de las jornadas anteriores ante los 'stress test', el Ibex 35 consiguió echar el cierre en positivo.

Las subidas estuvieron lideradas por OHL, que ganó un 3,82%, Iberia, que subió un 3,21%, Gamesa (2,75%), Mapfre (2,67%), Inditex (2,5%) y Ferrovial (+1,83%).

En el terreno de las pérdidas se situó la mayoría del sector bancario. Así, Bankinter y Banco Popular cayeron un 0,71%, Banesto un cedió un 0,48% y Banco Sabadell perdió un 0,26%. Estas pérdidas contrarrestaron con las subidas de Banco Santander (+1,34%) y BBVA (+0,95%) ante la expectativa de que las pruebas de estrés ratifiquen que son las dos entidades más solventes de la zona euro.

Las mayores caídas del Ibex en la jornada tuvieron como protagonistas a Abertis, que perdió un 3,71%, y Sacyr Vallehermoso, que cayó un 0,87%.

El Euríbor marca su décimo cuarto repunte consecutivo

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó hoy por décimo cuarto día consecutivo y estableció su tasa diaria en el 1,402%, rompiendo así la barrera del 1,4%.

La última vez que el Euríbor se situó por encima del 1,4% en tasa diaria fue el 16 de julio de 2009, cuando alcanzó el 1,409%, con lo que, de mantenerse la tendencia, la rebaja a la hora de revisar las cuotas de las hipotecas está próxima a desaparecer.

Con 17 días de cotización, el indicador, que subió hoy tres milésimas respecto al cierre de ayer, coloca su tasa mensual en el nivel del 1,361%, con lo que en julio sumará un nuevo mes de repuntes.

El Euríbor cerró julio de 2009 en el 1,412%, por lo que si el indicador terminara el mes en el nivel que marca ahora, los usuarios de hipotecas experimentarían un pequeño alivio en el pago de sus cuotas.

Para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años que le toque revisión anual en julio, la cuota se verá afectada en una bajada de unos tres euros al mes.

La CE y el BCE creen que los test de estrés demuestran la resistencia del sistema bancario europeo

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han asegurado que la publicación de los test de estrés a los que se han sometido los principales 91 bancos europeos demuestra la resistencia del sistema financiero europeo y pidieron a las siete entidades que han suspendido, entre ellas cinco españolas, que refuercen su capital acudiendo a los mercados o a inyecciones de fondos públicos.

"Los resultados de los test confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a impactos macroeconómicos y financieros negativos, y son un importante paso adelante para restaurar la confianza en los mercados", afirmaron la Comisión y el BCE en un comunicado conjunto suscrito también por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) que ha coordinado los exámenes.

A las entidades que suspenden el examen, los tres órganos les recomiendan "que den los pasos necesarios para reforzar sus posiciones de capital a través del sector privado y recurriendo, si es necesario, a las facilidades creadas por los Gobiernos de los Estados miembros, respetando las reglas de la UE sobre ayudas públicas".

Los principales bancos portugueses superan con "un alto grado de resistencia" los 'stress test'

LISBOA.- Los cuatro principales bancos de Portugal han superado con éxito las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) al mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011, según afirmó el Banco de Portugal en un comunicado.

La institución destaca que Caixa Geral de Depósitos, Banco Comercial Portugués, Espírito Santo Financial Group y BPI Banco han demostrado un "alto grado de resistencia" al escenario adverso, por lo que "no será necesaria la recapitalización en el caso de los banco portugueses".

En este sentido, señala que todos los grupos bancarios presentan ratios de capital Tier 1 superior al 6% en los años 2010 y 2011, "a pesar de una significativa reducción de sus niveles de rentabilidad y de solvencia en el escenario adverso, en comparación con el escenario de referencia".

Los cuatro grupos bancarios representan cerca de dos tercios de los activos totales del sistema bancario portugués. Además, señala que el Banco Santander Totta, que representa un 8,8 por ciento de los activos totales del sistema bancario portugues, se incluyó en la prueba de resistencia realizada por el Banco de España como filial del Banco Santander. Así, destaca que, por lo tanto, se ha analizado el 74% del sector bancario portugués.

En este sentido, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, destacó que los resultados publicados hoy "confirman la solidez del sistema bancario portugués cuando se someten a un escenario muy difícil", algo que, en su opinión, corrobora los resultados de los ejercicios que el Banco de Portugal ha hecho regularmente.

Sólo siete entidades europeas suspenden los test de estrés

BRUSELAS.- Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de resistencia coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

Entre los que no pasan el examen se encuentran cuatro grupos de cajas españolas -las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Unimm- así como la cordobesa CajaSur. También suspenden el banco alemán Hypo Real State y el Banco Agrícola Griego (ATEbank) .

En el peor de los escenarios, las entidades financieras registrarían pérdidas adicionales de hasta 566.000 millones de euros durante los años 2010-2011, y su ratio de capital Tier 1 caería del 10,3% de media en 2009 al 9,2% a finales de 2011 (frente al 4% de mínimo legal y el umbral del 6% que se ha utilizado para los test de estrés).

El Banco de España cifró hoy los "hipotéticos deterioros" de activos que se producirían en el escenario adverso que plantean las pruebas de estrés en 207.473 millones de euros, lo que representaría el 7,3% de la cartera para el conjunto de las entidades consideradas (9,5% en el caso de las cajas).

Ahora bien, según el banco emisor, las entidades españolas muestran en este ejercicio una "notable capacidad" para absorber ese deterioro potencial debido, en primer lugar, a los sustanciales saneamientos que han hecho durante los dos últimos años, ya que sus provisiones acumuladas permitirían absorber un 34% de ese deterioro bruto.

Además, a través de la generación de ingresos absorberían otro 48% (incluso asumiendo una severa reducción en su margen de explotación medio respecto a 2009), gracias a un modelo de negocio que genera ingresos "más estables y predecibles" que otros modelos de banca.

A esto se le une el hecho de que, durante 2008 y 2009, las entidades reforzaron su capital emitiendo recursos propios y capitalizando beneficios, mientras que las cajas de ahorros han llevado a cabo un "importante proceso" de reestructuración en los últimos meses a través de integraciones, lo que también ayuda a aliviar las necesidades de capital.

Según la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los resultados de las pruebas confirman que el sistema bancario español "goza de solidez" y justifican el proceso de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros desarrollado durante los últimos doce meses, que ha supuesto el compromiso de inyectar recursos por valor de 14.358 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos.

A su parecer, la publicación de las pruebas supone un ejercicio de "máxima transparencia" al cubrir el total de las cajas de ahorros y de los bancos españoles cotizados, al tiempo que aporta información adicional detallada para las diferentes carteras y, en particular, la de crédito sobre actividades inmobiliarias, así como las ayudas públicas comprometidas antes de la realización de las pruebas de resistencia.

Los resultados muestran que en el escenario macroeconómico adverso, con un descenso acumulado del PIB del 2,6% en 2010-11, la inmensa mayoría de las 27 entidades y grupos españoles analizados superan el nivel objetivo de capital acordado por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) (6% de capital Tier1, que representa el 50% más que el mínimo exigido por la normativa internacional).

Aún así, la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que las pruebas se han realizado a partir de ciertos supuestos simplificados y "muy poco probables", por lo que las variables de los escenarios de referencia sirven solo a efectos comparativos y "en ningún caso" deben ser entendidas como una previsión o estimación "razonable" ni de la evolución de la economía ni de los resultados y recursos propios de las entidades.

En este sentido, explica que las pruebas de estrés analizan hasta qué punto las entidades son capaces de afrontar un escenario macroeconómico "extraordinariamente adverso" en un periodo de tiempo determinado y recuerda que el objetivo del ejercicio es evaluar la resistencia global del sector bancario europeo y la capacidad de los bancos de absorber posibles 'shocks' relacionados con sus riesgos de crédito y de mercado, incluidos los riegos de la deuda soberana.

Según el Banco de España, este ejercicio europeo tiene un "valor inestimable", ya que es la primera vez que se realiza un esfuerzo conjunto de publicación de información de esta naturaleza, involucrando a las distintas instituciones supervisoras y políticas europeas.

Además, afirma que en el caso español se ha aprovechado la realización de estas pruebas para hacer un esfuerzo adicional de transparencia que pretende aportar una mejor información al mercado y que debe tener continuidad, para lo que se ha instado a las entidades a que transmitan al mercado más información relevante y de calidad.

Finalmente, señala que la reestructuración y recapitalización de las cajas ha supuesto la aportación al sector de cajas de aproximadamente un 1% del PIB en recursos públicos por parte del FROB, cantidades que tendrán que devolverse en un plazo de cinco años con los intereses correspondientes. La reforma de la ley de cajas supone que, en el futuro, deban ser las propias cajas las que obtengan capital en el mercado sin necesidad de contribuciones del erario público.

El Ibex remonta casi 4% en la semana impulsado por el optimismo de los bancos por los tests de estrés

MADRID.- El Ibex 35 cerró la jornada con un avance del 0,83% que le estableció en los 10.388,2 puntos, y acumuló un repunte del 3,96% en una semana marcada por la incertidumbre sobre las pruebas de estrés de las entidades financieras europeas que se dieron hoy a conocer.

Banco Santander y BBVA, los dos bancos más solventes según los 'stress test', repuntaron en la jornada de hoy un 1,34% y un 0,95%, respectivamente, para cerrar la semana con unas ganancias acumuladas del 4,6% y del 4,5%.

Sin embargo, los bancos de mediana capitalización cerraron la jornada en el terreno negativo. Así, Bankinter y Banco Popular cayeron un 0,71%, Banesto un cedió un 0,48% y Banco Sabadell perdió un 0,26%.

Las subidas de la jornada en el Ibex 35 estuvieron lideradas por OHL, que ganó un 3,82%, Iberia, que subió un 3,21%, Gamesa (2,75%), Mapfre (2,67%), Inditex (2,5%) y Ferrovial (+1,83%).

Además, destacaron las ganancias en la jornada de Telefónica, segundo valor de mayor ponderación del selectivo, que avanzó un 0,36% en la jornada, a 16,62 euros.

Por su parte, las mayores caídas del Ibex en la jornada tuvieron como protagonistas a Abertis, que perdió un 3,71%, y Sacyr Vallehermoso, que cayó un 0,87%.

Por lo que respecta a los mercados europeos, Frankfurt repuntó un 0,39% en la jornada y París ganó un 0,18%, mientras que Londres cedió un 0,02%.

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al 'billete verde' y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,286 'billetes verdes'.

En recuerdo de José Vidal-Beneyto / Carlos María Bru Purón *

Casi desapercibida ha pasado una noticia proveniente de Estrasburgo: el Parlamento Europeo ha aprobado el 7 último una Resolución que -conforme al procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea (UE): propuesta de la Comisión, codecisión ente el Consejo de Ministros y los representantes elegidos por los ciudadanos-, reforma a fondo la actividad financiera dentro de la UE: somete a las entidades bancarias a exigentes ratios de solvencia, reduce desvaríos de ingeniería especulativa tal las “retitulaciones” e -importante- acaba con la peligrosa voracidad mediante incentivos por parte de sus "managers".

De unos meses atrás, tampoco es que tengamos muy en cuenta que la Comisión Europea puso a disposición de los Estados Miembros acechados por amenazas mercatorias, hasta 750.000 millones de Euros que, por lo menos, son útiles para evitar situaciones de bancarrota.

Y no restemos importancia al parachoques de amenazas confusas contra economías nacionales logrado por el Gobierno español al conseguir que se practiquen en la UE stress checks de entidades bancarias: cosa insólita que rompe un tabú hasta hoy inexpugnable.

Lo anterior no es mucho, y no es sino eco de esa refundación del capitalismo que enfáticamente y con la boca pequeña reclamara Sarkozy, de las más serias pero fundamentales medidas que Gordon Brown -tras nacionalizar el Northern Bank- , propuso en Octubre de 2009 sobre una "nueva gobernabilidad financiera internacional" e inclusive la inesperada opinión de Angela Merkel en pro de una tasa sobre los movimientos bancarios (según unos exégetas), o sobre las transacciones en general, al menos dentro del ámbito de la UE (según otros: en definitiva igual da, todo quedó en promesas).

Pero algo es algo en "tiempos revueltos" de crisis, no menos, sí más que lo resultante de las sucesivas y vacías sesiones del G-20.

En otro aspecto, de quiénes recuerdan los magros resultados de la Cumbre de Copenhague de Diciembre 2009 sobre Cambio Climático, pocos constatan que la más ambiciosa fue la UE, que procuró al 20 (año) el 20% (reducción de CO2) y 20 (% renovables); y que, no obstante la puñalada trapera de última hora por parte de EEUU y "emergentes", la UE sigue y acentúa su voluntad verde, inclusive con una reducción tóxica del 30%.

En la lejanía de los tiempos queda, quizá, el hecho de que el primer gran advenimiento ecologista mundial se llamó "Club de Roma" (1968), su primer Presidente el italiano Peccei, después el español Diez Hochleitner, todo ello años antes del revoltijo "Gaia", que con pasajero Lovelock a bordo, los norteamericanos lanzaran.

Para no hablar de lo geopolítico, de lo que la simple señal de la negativa de la UE en cuanto tal, en la ONU y por boca de De Villepin, y otros, a secundar la locura criminal bushiana respecto de Irak, parece bastante para saber quién es cada quién.


Todo lo anterior, y tantas cosas más, no se han hecho ni por 6, ni por 12, ni por 15, ni por 27 Estados al alimón en sucesivas épocas: es resultado directo de una acción en común democráticamente decidida por un nuevo Ente supraestatal que, por primera vez en la historia mundial, cobra existencia fáctica, personalidad jurídica y medios de acción.

Pero volvamos a la famosa crisis económica, de origen estrictamente financiero y de repercusión sistémica, tanto en su mundillo como, desgraciadamente, en lo social y medioambiental.

¿Qué se hizo, se hace o cabe hacer? Sí, en general bla, bla, bla…pero distingamos:

a) En lo global, un intento se dio en la Asamblea de la ONU 2009, el del grupo de expertos económicos, cada uno perteneciente a un Estado miembro de la Organización, esto es, 192, bajo la dirección técnica del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El dictamen resultante, reformista pero no revolucionario, causó el susto de las grandes potencias y se consiguió que pasase al cajón de los olvidos.


¿Cuáles eran estas propuestas?
Telegráficamente:
Bancos de propiedad pública, agencias rating no sobornables, supervisión y transparencia bancarias, no más paraísos fiscales, control de edge funds, fuera CD'S, control de incentivos, regulación global, reforma de BM y FMI, moneda de reserva multipolar, basada en, pero superadora, de los DEG's, inicio de Tasa Tobin, y sobre todo, gobernanza económica mundial incardinada en un Consejo Económico dotado de tanta fuerza como el de Seguridad, etc...

b) En lo gubernamental, y con un carácter cuya tímida progresividad no disfrazará nunca el estatismo de las plutocracias, desde el G-7 al G-8 y, hoy al G-20, hemos avanzado triunfalmente de la nada a la inanidad.

c) En lo pseudo empresarial, citemos ese reducto numantino, pero dotado de tentáculos lobbísticos que se reúne anualmente en Davos para mayor beneficio de la especulación financiera, de la industria del esquí y de las compañías de seguridad privada.

d) Y desde el otro lado, desde la calle, desde quiénes piensan para la gente, para la calle, para la plaza, para la tierra cultivada y la tierra selvática a conservar, para la fauna, para la flora, para los mares, para el Planeta en que vivimos y del que parece difícil salir, desde ese otro lado ha habido, sí, movimientos, manifestaciones, héroes e inclusive mártires: Seattle, Praga, Portoalegre, Génova, Barcelona, Copenhague, etc.

El esfuerzo de esta gente es encomiable, pero el resultado escaso. Una de sus grandes animadoras reconocía hace poco que esos “movimientos sociales y ecologistas (…) están en una lucha (…) desigual, sin (…) suficiente fuerza" porque, precisamente, la crisis injustamente golpea a quiénes pudieren ser protagonistas, hoy preocupados con sus problemas inmediatos.

Lo cual no empaña la razón y la justicia que ha movido y mueve a esa gente: “Otro mundo es posible”. O, más intensamente, “otro mundo es necesario”. La cuestión es que ese mundo sea viable, en el más literal sentido de que encuentre su camino más allá de la algarada, de la consecuente represión estatal y de la hasta ahora invencible trampa a ejercer por los llamados “mercados”.

Un camino, hubo, sí, hace 60 años, para un continente enlutado, empobrecido, dividido en ideologías al parecer incompatibles y a salvo del hambre mediante la generosa donación de la potencia vencedora en la II Guerra Mundial de aquel siglo.


Aquel continente, mejor subcontinente, encontró y puso en práctica un secreto a voces para vencer recelos, unir esfuerzos y prosperar: abatir fronteras de todo tipo, empezando por las comerciales, poniendo en común bienes (en un inicio los entonces estratégicos carbón y acero), planificar democráticamente y … como exigencia y como objetivo, un poder político supraestatal.

Posteriormente, llegó a una moneda común y, vista hoy el abismo a que ello puede abocar sin una política económica (fiscal y social) común, se apresta a dar los pasos necesarios en ese cambio.

Para ello, utiliza su andadura funcionalista -paso a paso- por el camino federal:

El procedimiento es lento y laborioso, 60 años llevamos de construcción europea, queda mucho por hacer, pero es el primer experimento de "unir en la diversidad", acertado lema de la UE, con base a tres elementos: "autonomía" (cá uno es cá uno, los Estados subsisten); "participación" (los Estados deciden, a veces por mayoría, los ciudadanos votan un Parlamento que también decide); "solidaridad", (unos responden por otros, y de ello son buena muestra los fondos de cohesión y el artículo 222 del Tratado de la Unión Europea que ampara a todos, inclusive frente al boicot energético).

¿Existe, nos preguntamos, camino y andadura otros para la por todos reclamada gobernanza económica mundial?

Valga un testimonio vital, hoy desgraciadamente ausente: José (Pepín)Vidal-Beneyto fue un incorformista radical, un altermundista infatigable. Pero nunca abandonó su militancia europeísta. Tanto, que a veces combatió los “pasos” porque exigía verdaderos saltos en la construcción política europea.

A un ritmo o a otro, desechadas revoluciones y, de una vez, firmes frente a poderes opacos, detentadores y especulativos, a quiénes queremos justicia en un orden mundial, nos conviene tener en cuenta que nada se inventa, que el método existe –federal- cuyo discurso los europeos, sin petulancia pero con apertura, podemos ofrecer.

(*) Consejo Federal Español del Movimiento Europeo