sábado, 24 de julio de 2010

El rescate en EEUU benefició a España y otros países

WASHINGTON.- Bancos internacionales y compañías financieras en Alemania, España, Irlanda, Gran Bretaña y Hong Kong fueron beneficiarias indirectas del rescate de American International Group Inc., dispuesto por el gobierno estadounidense, de acuerdo con documentos divulgados hoy.

Los documentos revelados por el senador Chuck Grassley contienen una lista de los 27 bancos, fondos de riesgo y grupos financieros que recibieron 4.300 millones de dólares de Goldman Sachs Group Inc. El dinero tenía como fin reembolsar a esas compañías las pérdidas experimentadas por inversiones llamadas permutas de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés), cuyo valor se desplomó durante la crisis financiera.

El rastro del dinero comienza con AIG, que vendió los CDS a Goldman. A su vez, ese gran banco de inversiones revendió los instrumentos a sus consumidores, incluidos los bancos y las compañías financieras internacionales. Cuando AIG recibió un rescate por 182.500 millones de dólares, reembolsó a Goldman y a otros bancos, que pagaron entonces a sus consumidores.

Los CDS son esencialmente contratos que aseguran contra la moratoria en los bonos y deuda empresarial. Los vendedores de estos instrumentos de intercambio, como AIG, están obligados a pagar a los consumidores si cae el valor de los bonos o de otras formas de reventa de deuda.

Buena parte del dinero para el rescate de AIG se utilizó para cumplir sus obligaciones con sus socios de inversión en Wall Street en materia de CDS. El mayor beneficiario del dinero de AIG fue Goldman, que recibió 12.900 millones de dólares.

De acuerdo con Grassley, los documentos muestran que los cinco bancos o compañías que terminaron recibiendo el mayor monto del dinero de los contribuyentes fueron el DZ Bank AG de Alemania, que obtuvo 1.180 millones de dólares; El Banco Santander Central Hispano SA de España, con 484 millones; El Zulma Finance PLC de Irlanda, con 416 millones; el Infinity Finance PLC de Gran Bretaña, con 277 millones, y el Sierra Finance PLC, también británico, con 223 millones.

Otros 173 millones fueron para Hongkong & Shanghai Banking Corp., que opera como HSBC en Estados Unidos.

Goldman había revelado ya que hizo pagos a sus consumidores, pero no precisó de qué grupos se trataba. Dio la información a Grassley después de que el senador amenazó con demandar al banco.

Grassley divulgó el viernes los documentos que dan cuenta de los pagos.

Esos desembolsos han sido controversiales, pues algunos consideran que los bancos debieron haber absorbido más pérdidas por sus inversiones en vez de obtener reembolsos con dinero de los contribuyentes. El mes pasado, un panel supervisor planteó nuevas dudas sobre la probabilidad de que los contribuyentes reciban todo el dinero de vuelta tras el rescate gubernamental de AIG.

"El gobierno determinó que un colapso de AIG sería un desastre sistémico", dijo el vocero de Goldman Sachs, Lucas van Praag. "Y desde luego, si se hubiera producido un problema sistémico, hubiéramos sido afectados, junto con todas las empresas del mundo".

La libra de azúcar en Nueva York supera los 18 centavos

LA HABANA.- Impulsado por compras de destinos finales, el contrato de la libra de azúcar crudo para octubre cerró este fin de semana en Nueva York a 18.30 centavos de dólar, tras ganar 91 puntos, dijo hoy la empresa Cubazucar.

Este movimiento al alza se favoreció, además, por una recuperación de las principales divisas internacionales con respecto al dólar, añadió la empresa sobre la evolución del mercado mundial de ese endulzante.

También coadyuvó al incremento de la cotización de ese alimento la subida del precio del petróleo, que finalizó la semana con ganancias y cercano a los 78 dólares el barril de 159 litros.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cerró el lapso a 559.50 dólares la tonelada métrica, lo que supuso un alza de 31.20 dólares.

Se conoció que Indonesia revisó a la baja su estimado de producción de sacarosa para este año, a 2,4 millones de toneladas métricas, frente a los 2,7 millones calculados inicialmente.

Según fuentes de ese país, tal disminución obedece a afectaciones causadas por lluvias, que redujeron el contenido de azúcar en la materia prima.

Ucrania importó 112 mil 750 toneladas métricas de ese endulzante en forma de crudo en el primer semestre como parte de su cuota anual, dijo el Ministerio de Economía de esa nación.

A partir del 1 de julio ese país emitió licencias para la adquisición de 232 mil 470 toneladas métricas del endulzante.

Se espera que al menos 118 mil 200 toneladas métricas sean importadas entre este mes y agosto.

Mientras, el Ministerio de Agricultura de Vietnam informó que solicitó al gobierno permiso para la compra de 150 mil toneladas métricas de azúcar, a fin de garantizar el consumo interno.

El Buró de Azúcar y Caña de Tailandia dio a conocer que el país sólo producirá seis millones de toneladas métricas de ese endulzante en 2010/11, debido a la sequía existente.

Se supo, además, que China importó 186 mil 313 toneladas métricas de sacarosa en junio, 105 por ciento superior respecto al comienzo de este año y 60 por encima de lo alcanzado en mayo.

Otros siete bancos de EEUU cierran por quiebra, sumando 103 en lo que va de año

WASHINGTON.- Otros siete bancos locales y regionales cerraron en Estados Unidos, llevando a 103 el número de quiebras de bancos norteamericanos este año, anunciaron autoridades reguladoras bancarias.

Los números difundidos por la Federal Deposit Insurance Corporation indican que la tasa de quiebras en 2010 es más rápida que la del año pasado.

Sólo 64 bancos habían cerrado a estas alturas en 2009. Un total de 140 quiebras bancarias se registraron en todo ese año, según la FDIC.

EEUU revisa a la baja el déficit previsto en 2010 y al alza el de 2011

WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció que revisó a la baja el déficit de Estados Unidos para 2010, al 10% del PIB, con un monto récord de 1,47 billones de dólares, pero prevé un incremento menos pronunciado del saldo negativo en 2011, al 9,2% del PIB.

La cifra de 1,47 billones de dólares para el ejercicio 2009-2010 es un récord absoluto en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con la nueva estimación de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés).

En sus previsiones de febrero, el gobierno había anunciado un déficit para 2010 del 10,6% del PIB.

En contraste, el ejercicio 2010-2011, que se inicia el 1 de octubre, será menos pronunciado de lo previsto. De acuerdo con la OMB, llegará a los 1,416 billones de dólares, una cifra similar a la de 2009 y unos 150.000 millones de dólares menos que lo anunciado en febrero.

Las nuevas estimaciones de la Casa Blanca reflejan una visión más optimista para la economía en 2010, que se deteriora en los años siguientes.

Washington indicó además que espera un crecimiento del 3,2% en 2010, contra una previsión anterior del 3,0% efectuada en mayo.

El desempleo, por su parte, podría llegar al 9,7% en promedio en 2010 y no al 10,0%, como se prevía en febrero.

Christina Romer, consejera económica del presidente Barack Obama admitió sin embargo que las previsiones económicas tomadas como base para las nuevas estimaciones presupuestarias fueron realizadas durante el mes de mayo.

Es decir, en la época en que la Reserva Federal (Fed) revisaba al alza sus previsiones de crecimiento... para bajarlas en la última reunión de su Comité de política monetaria, celebrada a finales de junio.

La previsión para 2010 coincide bastante con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada a comienzos de julio (3,3%). Por el contrario, la administración Obama es mucho más optimista que el Fondo para 2011 (3,6% contra 2,9%).

Iberoamérica acuerda trabajar por la defensa de los derechos de los migrantes

SAN SALVADOR.- Los países de Iberoamérica acordaron en San Salvador trabajar en la defensa de los derechos de los migrantes, abogar por la no discriminación y que los países no cierren sus fronteras a la migración en épocas de crisis, al concluir el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

"Aquí la posición concreta ha sido que los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias es lo central, no discriminación a las personas por su situación administrativa y no ver a los migrantes como 'chivos expiatorios' de la crisis mundial", dijo la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero.

Destacó como "fundamental" el consenso "en el tema de la protección de los derechos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición administrativa".

"En foros anteriores ha sido difícil colocar el tema de derechos humanos, eso me parece muy importante que al menos a nivel discursivo haya ese avance. Ahora lo importante es que garanticemos, desde nuestra acción política y de lo que continuemos haciendo, que esto se vea en acciones concretas", añadió.

"Lo importante de todo este congreso es (...) que se aterrizaron propuestas concretas", resaltó por su parte el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en una rueda de prensa tras la clausura de este encuentro.

Este foro, que congregó durante dos días a delegaciones de los 22 países de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abordó aspectos como el efecto de la crisis en las remesas; el codesarrollo y la crisis; crisis y la inserción laboral; la crisis y los derechos humanos de los migrantes; y la crisis y la salud.

Iglesias indicó a Efe que al final de esta cita se elaborará un documento de conclusiones y otro sobre recomendaciones especiales, que comprometerá a la SEGIB y los organismos que trabajan en el campo migratorio.

"Ahora Iberoamérica tiene una voz, una sola agenda y una sola propuesta precisamente para ser presentada en los otros foros", resaltó, a su turno, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, en el acto de clausura.

Se declaró "complacido" de que "en este foro ha estado presente el espíritu de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias como núcleo central de todo el debate y de todas las propuestas".

El representante de la regional de organizaciones civiles para migraciones, Gustavo Gatica, destacó, entretanto, que se haya abordado la migración como "un factor íntimamente ligado al desarrollo".

"Las migraciones ocurren por una insuficiencia o un limitado desarrollo en muchos de nuestros países que no proveen condiciones objetivas materiales para que las personas tengan acceso a la salud, al trabajo y por eso se desplazan", sostuvo.

Durante las discusiones se abordó, igualmente, la ley aprobada en el estado de Arizona (EE.UU.), que criminaliza la inmigración ilegal, que se consideró una "política discriminatoria".

A esta reunión, la segunda después de la celebrada en Cuenca (Ecuador) en 2008, asistieron el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Anna Terrón; y la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

También participó la comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero.

Un avión sin piloto aterriza tras dos semanas de vuelo con energía solar

LONDRES.- Un avión sin piloto ultraligero y propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Arizona, en el oeste de Estados Unidos, tras 14 días y 21 minutos de vuelo, confirmó una portavoz del grupo QinetiQ, fabricante del prototipo.

El avión "Zephyr aterrizó a las 07.04 locales (14.04 GMT), lo que significa que estuvo en el aire durante 14 días y 21 minutos. Esperamos la confirmación oficial de la Federación Internacional de Aviación de récords mundiales", dijo desde Londres la portavoz del grupo, Claire Scotter.

El Zephyr, de 22,5 metros y 50 kilos de peso, emprendió vuelo el 9 de julio sobre la base de pruebas militares del ejército estadounidense en Yuma (Arizona).

La hazaña de este prototipo superó en más del doble el anterior récord del mundo, también un Zephyr de QinetiQ, de 30 horas de vuelo y 24 minutos, alcanzado en 2001.

Construido en fibra de carbono, el Zephyr funciona gracias a paneles solares fijados en sus alas, que captan la energía durante el día y la almacenan en una batería que prolonga el funcionamiento del aparato durante la noche.

Según QinetiQ, el Zephyr puede ser utilizado para observar la tierra o transmitir las comunicaciones durante las operaciones militares.

India y la UE negociarán de nuevo en agosto un acuerdo de libre comercio

BRUSELAS.- India y la Unión Europea mantendrán el próximo mes en Bruselas una nueva ronda de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, que se espera quede cerrado a finales de año, indicó una fuente oficial india este sábado.

"Espero que mantengamos la fecha" de diciembre para alcanzar un acuerdo de libre comercio, dijo Daniele Smadja, jefa de la delegación india, el viernes por la noche. Dicho acuerdo "estimularía el comercio y las inversiones entre la Unión Europea y la India. Necesitamos aprovechar esta oportunidad única en la vida", destacó la delegada.

Ambas partes negociarán en la capital belga la última semana de agosto, precisó la responsable. Por esa época se reunirán el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro indio del Comercio, Anand Sharma, al margen de un encuentro internacional en Vietnam, añadió Daniele Smadja.

India y el bloque de los 27 han estado negociando el acuerdo de libre comercio desde 2007.

Si se logra tal acuerdo, ambas partes tienen el objetivo de multiplicar por más de dos su comercio bilateral en los próximos cuatro años, hasta 200.000 millones de dólares.

Rusia planea vender activos de 10 grandes empresas estatales por 29.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Rusia planea vender activos minoritarios en 10 grandes firmas estatales por un valor superior a 29.000 millones de dólares entre el 2011 y el 2013, a fin de terminar con problemas de presupuesto, dijeron fuentes del Ministerio de Finanzas.

El plan ya ha sido discutido y aprobado en una reunión preliminar encabezada por el primer ministro Vladimir Putin, dijeron las dos fuentes.

La iniciativa llevaría a Rusia a vender el 27,1 por ciento del monopolio de oleoductos Transneft, el 24,16 por ciento del mayor productor de crudo del país Rosneft, el 9,3 por ciento del mayor prestamista ruso Sberbank, el 24,5 por ciento del segundo prestamista de la nación, VTB, y el 25 por ciento menos una acción del monopolio de trenes RZhD.

Rusia desea reducir su déficit de presupuesto a un 4 por ciento del PIB en el 2011 y a un 2,9 por ciento del 2012 desde alrededor del 5 por ciento - es decir, 80.000 millones de dólares - este año, pero las elecciones presidenciales del 2012 también agregan más presión sobre el Gobierno para que mantengan alto el gasto social.

"El Ministerio de Finanzas ha hecho propuestas sobre posibles privatizaciones entre el 2011 y el 2013, que nos permitirá recaudar unos 300.000 millones de rublos (9.880 millones de dólares) al año", afirmaron las fuentes a Reuters.

"Las mayores compañías estarán disponibles para la venta de tal forma que el Gobierno mantenga la mayor parte de los activos", aseveró.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios.

Las propuestas llevarán a Rusia a reducir sus acciones en la mayoría de las firmas a un 50 por ciento más un activo, lo que permitirá que el Gobierno aún cuente con total control en la toma de decisiones.

Otras firmas en la lista incluyen un 28,11 por ciento de la energética FSK, un 9,38 por ciento del generador hidroeléctrico RusHydro, un 49 por ciento en la agencia hipotecaria AIZhK, un 49 por ciento del banco agrícola Rosselkhozbank y un 25 por ciento menos un activo de la compañía de carga SovComFlot.

Cálculos de Reuters mostraron que la venta de participación en sólo seis firmas de la lista podría generar 30.000 millones de dólares y que en combinación con grandes compañías no mencionadas la privatización podría ofrecer miles de millones de dólares más.

El euro sube ligeramente tras las pruebas de resistencia de los bancos europeos

FRANCFORT.- El euro subió levemente ante el dólar el viernes en el mercado neoyorquino, tras la publicación de unos favorables análisis de resistencia de los grandes bancos europeos, que de todas formas fueron recibidos con escepticismo entre los inversores.

Hacia las 21.00 GMT, el euro se cotizaba a 1,2906 dólares contra 1,2886 dólares el jueves a la misma hora. Estas son las cotizaciones de las principales divisas respecto al dólar.

Euro 0,7748 0,7760

Yen 87,36 86,92

Libra 0,6488 0,6556

Franco Suizo 1,0548 1,0430

- -------------------------------------

Argentina (peso) 3,95 3,95

Bolivia (boliviano) 7,07 7,07

Brasil (real) 1,7571 1,761

Chile (peso) 520,30 519,50

Colombia (peso) 1.870,50 1.864,30

Costa Rica (colón) 524,54 527,31

Guatemala (quetzal) 8,00 8,00

Honduras (lempira) 19,03 19,03

México (peso) 12,90 12,90

Nicaragua (córdoba) 21,41 21,41

Paraguay (guaraní) 4.790,00 4.780,00

Perú (nuevo sol) 2,90 2,90

Uruguay (peso) 21,023 20,977

En las capitales latinoamericanas, se considera el precio de venta del dólar, excepto en Uruguay, donde se registra el valor promedio de las cotizaciones del mercado interbancario.

Las economías de Ecuador, El Salvador y Panamá están dolarizadas.

El precio del dólar en Venezuela es discriminado: 2,6 bolívares para sectores prioritarios como salud y alimentos, remesas e importaciones del Estado; y 4,30 para el resto de las importaciones.

España dedica 250 millones de euros para mejoras en las estructuras turísticas

MADRID.- El consejo de ministros aprobó el viernes una serie de medidas a favor del turismo, entre las cuales el destino de 250 millones de euros para mejoras de infraestructuras y mejorar la promoción del país, aprovechando el tirón de la reciente Copa del Mundo de fútbol.

Gran parte de esta partida, unos 200 millones de euros, será destinada al Fondo de Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). Este fondo otorga ayudas a bajas tasas de interés a regiones para realizar proyectos turísticos, limitados a seis millones de euros por año o a 25 millones en el caso de consorcios.

Con este nuevo aporte del Estado este fondo pondrá disposición de las colectividades locales 620 millones de euros desde 2005 para modernizar sus infraestructuras turísticas.

El Gobierno también otorgó 40,5 millones de euros a un plan de comunicación internacional para promover a España como destino turistico. La victoria de España en el Mundial de fútbol de este año servirá para el "marketing deportivo como nueva estrategia", para dar a conocer el país, en una campaña que se desplegará por 32 países, explicó el Gobierno en un comunicado.

Otros 180.000 euros serán destinados al turismo gastronómico.

El sector turístico se recuperó levemente en junio, con un alza del 1,7% de las llegadas de turistas extranjeros en un año, tras haber sufrido el cierre del espacio aéreo por las cenizas del volcán islandés Eyjafjöll. Sin embargo, la tendencia en los seis primeros meses del año siguen a la baja (-1,8% respecto al primer semestre 2009).

España es el tercer destino turístico mundial, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), detrás de Francia y Estados Unidos.

El sector turistico tiene peso en la economía española, que lucha por salir de la recesión. Representa un 10% del PIB.

Grecia recibirá la segunda parte de la ayuda del FMI y UE

ATENAS.- Grecia recibirá ahora el segundo tramo del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que ha cumplido con las condiciones establecidas en su plan de austeridad, dijo el ministro de Finanzas en declaraciones publicadas el sábado.

Funcionarios de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) viajarán el lunes a Atenas para comprobar que Grecia esté implementando su programa de 110.000 millones de euros (141.600 millones de dólares) para recibir otra parte de la asistencia, es decir, 9.000 millones de euros.

Grecia recibió en mayo 20.000 millones de euros, en el primer tramo del salvataje agenciado por sus socios de la zona euro y el FMI.

"El desembolso del segundo tramo depende de si cumplimos con los objetivos que fueron establecidos para el 30 de junio", dijo el ministro de Finanzas George Papaconstantinou, en una entrevista con el semanario Kosmos tou Ependyti.

"Aquellas condiciones fueron cumplidas y hemos dado otro paso al aprobar el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones", declaró.

La misión de la UE, el BCE y el FMI dio al endeudado país una buena calificación a fines de junio, diciendo que parecía estar bien encaminado en su plan para reducir los gastos públicos, aumentar los ingresos y realizar reformas estructurales.

Sin embargo, señalaron algunos obstáculos, incluyendo los altos gastos en salud y seguridad social.

El ministro también reiteró su llamamiento a los bancos griegos para que unieran fuerzas a fin de inyectar liquidez al mercado y ayudar a impulsar la economía del país.

"Cualquier decisión que lleve a los grandes grupos a un capital adecuado, a la expansión internacional (...) ayudará a seguir adelante en esta dirección", dijo Papaconstantinou.

Previamente este mes, el cuarto mayor prestamista de Grecia, Piraeus Bank, ofreció adquirir la participación del Estado en Hellenic Postbank (TT) y ATEbank, allanando el camino para una era de fusiones en el sector.

Papaconstantinou afirmó que el Gobierno no tomaría una decisión sobre la propuesta hasta que sus asesores hayan completado su evaluación.

Resultados de las pruebas de tensión a bancos publicados el viernes mostraron que ATEbank y otros seis prestamistas europeos fracasaron y se les ordenó elevar su capital en 3.500 millones de euros, mucho menos de lo esperado, confirmando los temores de que los esperados chequeos de resistencia fueron demasiado suaves.

Obama y republicanos se fustigan por sus planes económicos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el sábado que un plan económico presentado por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes es una repetición de las políticas que han destruido empleos y que llevarán a Estados Unidos "marcha atrás en un momento en que necesitamos avanzar".

A su vez, el líder republicano John Boehner dijo que el presidente había recurrido a ataques partidistas porque no puede conseguir apoyo público para su plan en momentos en que millones de norteamericanos quieren saber qué paso con los empleos que Obama prometió crear.

Días después de haber impuesto nuevas regulaciones a la industria financiera, Obama dijo en su alocución semanal por radio e internet que la nueva ley es un "pilar clave" de su plan económico para revertir una recesión que comenzó en Wall Street y construir una economía más fuerte.

"Tomó una década de políticas económicas fallidas para crear este desastre y tomará años para reparar el daño", sostuvo Obama. "Pero estoy confiado en que finalmente nos estamos moviendo en la dirección adecuada. Estamos avanzando y lo que no podemos darnos el lujo de hacer ahora es regresar a las mismas ideas que crearon este desastre".

Utilizando uno de los argumentos que mencionará cuando haga campaña a favor de congresistas demócratas con vistas a las elecciones legislativas de noviembre, Obama admitió que el crecimiento económico actual no es suficiente para reemplazar los millones de empleos perdidos.

Sin embargo, dijo esencialmente que la alternativa republicana _repeler la reforma del sistema de salud, continuar con recortes de impuestos para los más ricos y rechazar inversiones en fuentes alternativas de energía_ sería mucho pero.

"Son las mismas políticas que nos llevaron a esta recesión", dijo Obama. "No van a crear empleos, van a eliminarlos".

Boehner replicó que los republicanos tienen mejores soluciones y frenarán los aumentos de impuestos y los gastos de los demócratas.

Los medios europeos comentan las pruebas de tensión a los bancos

LONDRES.- Sólo siete bancos europeos fallaron a las pruebas de tensión y se les ordenó elevar su capital en 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares), mucho menos de lo esperado, confirmando temores de que los esperados controles de resistencia en el continente fueron poco severos.

Los resultados de las pruebas de tensión sobre la manera en que 91 bancos de 20 países de Europa afrontarían otra recesión fueron divulgados el viernes, en un intento por restaurar la confianza de los inversores tras la crisis de deuda de Grecia que remeció a los mercados a inicios de este año.

Los siguientes son algunos de los comentarios de medios de Europa publicados el sábado.

FINANCIAL TIMES

(La prueba de tensión) no es uniforme, transparente o suficientemente severa, pero es un buen paso adelante. De ser vista con cautela (...) los políticos deberían usarla para comenzar a cortar la ayuda a los bancos. El fracaso de los bancos no sistémicos no es una desgracia nacional sino una parte saludable del capitalismo.

THE TIMES (GRAN BRETAÑA)

Cualquiera que esperara un espectáculo de terror ayer con las pruebas de tensión en Europa no ha estado prestando atención. La meta del proceso siempre fue calmar a los especuladores del mercado, no asustarlos (...) Pero el peligro es que los resultados sean tan benignos que no tengan credibilidad en absoluto (...) No obstante, el ejercicio no hará nada para preparar a los bancos más débiles de Europa a afrontar un sorpresivo huracán financiero o un invierno económico prolongado.

NRC HANDELSBLAD (PAISES BAJOS)

¿Esto termina con toda la desconfianza? No por completo. Contrariamente a las pruebas de tensión en Estados Unidos en la primavera (boreal) del 2009 en los 19 bancos más importantes, este año no se hicieron públicos todos los detalles en Europa sobre los adversos escenarios económicos y financieros que encaran los bancos. Los parámetros más importantes no se conocen.

Debido a la oscuridad previa se crearon numerosas dudas antes de la pruebas. La impresión podría permanecer ahora que algunos bancos superaron la prueba de tensión quizás porque ésta no era lo suficientemente severa.

THE DAILY TELEGRAPH (GRAN BRETAÑA)

Para empeorar las cosas no sólo a los bancos se les permitió incluir los activos más espurios para calcular su capital, sino que la definición de "tensión" de hecho no parecía ser tan tensa. Se trata de una serie de suposiciones en el peor escenario posible que parecían estar lejos de lo peor que han temido muchos en el mercado en los últimos meses (...) El lunes descubriremos si los mercados quedaron convencidos de que las pruebas eran poco más que un ejercicio de relaciones públicas.

EL MUNDO (ESPAÑA)

Podría decirse que el único país que se atrevió a mostrar los resultados de todos sus bancos y cajas de ahorro ha sido España, y que eso traerá consecuencias positivas a corto plazo, incluyendo restaurar la confianza de los inversores y una mejora en las finanzas externas.

España sometió a las pruebas al 95 por ciento de su sistema financiero, mientras otros países sólo tuvieron el 50 por ciento, dejando fuera a las instituciones más pequeñas que podrían haber sido problemáticas.

DE TELEGRAAF (PAISES BAJOS)

Las cifras se ven bien. Pero el resultado positivo de las pruebas no es una garantía a futuro. Si la actual crisis nos ha enseñado algo es que esa adversidad puede llegar de forma inesperadamente significativa pronto y rápido desde sectores no previstos con anterioridad.

KERDOS (GRECIA)

(Las) pruebas de tensión a bancos (...) bajo las peores condiciones posibles mostraron en general que el sistema bancario griego es suficientemente fuerte para cumplir por completo con sus obligaciones, decepcionando a aquellos que, ya sea por mala intención o por razones especulativas, filtraron rumores sobre dificultades o incluso una posible suspensión de pagos.

EL PAIS (ESPAÑA)

Los mercados pueden seguir insistiendo en mantener la falta de confianza con argumentos de que las pruebas de tensión fueron torcidas, la información brindada falsa y los requerimientos de solvencia legal demasiado laxos (...) Si esta falta de confianza continúa entonces será de mala fe.

El objetivo de Londres 2012 será crear y conservar empleos

LONDRES.- El objetivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es que el evento resista la recesión para crear o conservar puestos de trabajo en tiempos económicos vulnerables, según dijo el presidente del comité organizador, Sebastian Coe.

El Gobierno británico de coalición ha recortado 27 millones de libras esterlinas (32 millones de euros) en el presupuesto olímpico, como parte de sus medidas de austeridad de amplio alcance para hacer frente al déficit económico en el país.

"Cada departamento gubernamental sabe que perderá un 25 por ciento de su presupuesto durante los próximos cuatro años. Así que hay que reconocer que estamos en una era diferente en materia monetaria y fiscal", dijo Coe a periodistas en una conferencia telefónica.

"El producto derivado de los Juegos, los 6.500 millones de libras esterlinas de construcción y las 10.500 personas que se están empleando actualmente en el parque olímpico (...) es una actividad económica que no sólo se ha creado, sino que salvaguarda el empleo en tiempos económicos muy vulnerables", agregó.

Coe dijo que la crisis bancaria y la recesión mundial que continuó dio lugar a un colapso en la confianza en las instituciones nacionales de Reino Unido, especialmente entre los jóvenes. Pero el dirigente está convencido de que los Olímpicos pueden reconstruir la confianza perdida.

"Siempre he percibido que el movimiento olímpico tiene la oportunidad de volver a calibrar algunos de nuestros valores y ponerlos en el contexto actual de la amistad, el respeto, la valentía y la determinación", agregó el ex atleta.

A pesar de que sigue confiando en que Londres 2012 está en buen camino financiero y sus obras serán realizadas a tiempo, el bicampeón olímpico de los 1.500 metros utilizó una analogía para describir la importancia de la fase actual de construcción.

"Hice 13 récords mundiales y no tengo la intención de hacer el 14 por ser el primer presidente de un comité organizador que no tiene todo listo en su momento", concluyó.

Salgado espera que "el crédito vuelva a fluir" en España

BARCELONA.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha mostrado su confianza en la respuesta positiva de los mercados financieros después de la publicación de los resultados de los test de estrés, y espera que la mejora que se ha producido esta semana "se consolide en semanas siguientes y el crédito vuelva a fluir".

Salgado ha remarcado que en el escenario previsible todas las cajas de ahorros españolas superan el 6% en el ratio de capital Tier 1 que ha puesto como referencia el comité de supervisores bancarios.

Todos los bancos españoles superan el test de estrés, es decir, mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, así como la gran mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

Entre los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos están las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros) y Unimm (270 millones de euros).

En declaraciones a Com Ràdio, ha afirmado que Cataluña no se tiene preocupar por que en el escenario previsible las cajas catalanas superan el test. Además, ha recordado que la exigencia legal es de un 4%, por lo que en los tests "se ha puesto el listón muy alto y un escenario muy adverso que no se va a producir".

De los test, ha dicho, se desprende que todas están en una "condición excelente", pero que en un escenario adverso hay otras que "están mejor".

"Si esta Caixa Catalunya, con el conjunto de cajas con las que se está fusionando, o el otro grupo de cajas --Unnim--, o cualquiera que no haya superado este 6%, quiere capitalizarse ahora ya puede ir al mercado privado, con acciones con derechos políticos, pero también al sector público ya que el FROB está disponible".

Pese a mostrarse prudente y no disponer de todos los datos del segundo trimestre, Salgado ha afirmado que los "indicios" apuntan a que se ha iniciado la senda del crecimiento, que "debería irse acelerando, a un ritmo más lento del que nos gustaría, sobre todo en lo que se refiere a la reducción del paro".