domingo, 25 de julio de 2010

Antonio Navalón: “Somos la legión de consumidores de China y esto nos esclaviza”

MADRID.- El escritor y asesor del presidente de México, Felipe Calderón, y del juez español Baltasar Garzón, el hispano-mejicano Antonio Navalón, destaca el doble juego de EEUU y la UE al luchar por los derechos humanos y, a la vez, financiar el desarrollo industrial chino, en una entrevista que hoy publica el periódico 'Expansión'.

“La globalización es China”, afirma rotundo el empresario y periodista Antonio Navalón, autor de Paren el mundo que me quiero enterar (Editorial Debate). A través de este ensayo, Navalón –que también ha ejercido como asesor de figuras tan controvertidas como Mario Conde o Baltasar Garzón–, pone las cartas sobre la mesa: Occidente se ha vuelto adicto al gigante asiático.

“China es una sociedad productiva que nos ha convertido en su legión de consumidores. Y esto nos debilita; es más, nos esclaviza”, subraya.

Según el escritor, el mundo occidental aprovecha su mano de obra sin derechos de ninguna clase para disfrutar de los productos sin asumir el coste y el esfuerzo de producirlos. Y advierte de que el modelo chino de producción “cuestiona sigilosa pero velozmente todo el sistema de protección social y todas las ventajas del estado de bienestar y de equilibrios sociales europeos”.

Desde su punto de vista, esta hipocresía perenne “se repite a lo largo de la historia y hoy se traduce en la explotación de otros para mantener un nivel de vida muy por encima de nuestras posibilidades”.

La cuestión está en averiguar “si el modelo económico está para servir a la gente o si es la gente la que está para servir al modelo económico”. Sobre todo en este periodo de crisis financiera y moral, “que obliga a hacer balance y a reflexionar, tanto a nivel individual como colectivo”.

Navalón señala, además, que el grado de dependencia va más allá de lo imaginable.

“Si China decidiera vender masivamente toda la deuda pública que tiene comprada de EEUU, arrastraría a la quiebra a todo el país y acabaría con la mayor potencia del mundo”, afirma.

Toda una bomba de relojería en manos del país que hoy encarna el modelo de capitalismo de Estado, sin por ello sacrificar sus mecanismos de control comunistas. Un poderoso instrumento que, a la postre, podría servir para el chantaje.

Como la noche y el día, China y EEUU simbolizan el extremo más descarnado de la represión y la libertad. Y si China globaliza, EEUU mundializa. “Entiendo por mundialización el proceso de adopción del modelo económico norteamericano, es decir, de las economías de mercado”, asegura.

Además, el empresario sostiene que la globalización impuesta desde China vulnera sistemáticamente todas las reglas de la mundialización ya que “no sólo desaparece el made in, sino el copyright, los derechos de propiedad, las patentes, en ese marasmo de piratería y dumping (precios por debajo de la producción) con los que China se ha adueñado del comercio mundial”.

Por esta razón, el escritor califica de competencia desleal estas prácticas empresariales y afirma que “el mundo no es consciente del peligro que puede suponer a largo plazo, ni está preparado para afrontarlo”.

Unas trampas que podrían costarle muy caras a Occidente y dar un vuelco radical a la partida de ajedrez. “Depender del imperio made in China supone un retroceso industrial para Occidente y puede acabar poniendo en manos de inversores chinos, rusos y árabes las empresas más emblemáticas de EEUU y de Europa occidental”.

Además de criticar la incoherencia moral del primer mundo, el autor también dirige sus dardos a la Unión Europea (UE), a la que acusa de ser una fachada llena de contradicciones. “Europa funciona unida cuando las cosas van bien, pero en cuanto van mal, cada Estado protege sus propios intereses”, destaca. Por esta razón, sugiere que la UE vuelva a cuestionar su escala de valores. “Tiene que reconsiderar hasta qué punto le compensa seguir apostando por este equipo”, dice.

“Sobran los forenses que practican autopsias, pero faltan médicos que traten las enfermedades”, afirma Navalón al referirse a las predicciones que lanzan ciertos economistas sobre el futuro del mercado financiero.

A su juicio, la sociedad tiende a etiquetar de alarmista a aquéllos que analizan la situación y advierten de sus consecuencias, pero aplaude las conclusiones proféticas que sacan otros sobre el mercado. “Si cuesta tanto acertar es porque la vida es imprecisa. No se resuelve con una ecuación matemática”, advierte.

Por este motivo, Navalón trata de reubicar al lector en un mundo que se encuentra en constante cambio. A través del pasado, el autor obtiene las respuestas del presente y sitúa la actualidad en su contexto histórico. “El objetivo de esta guía de conocimientos generales es ayudar a los interesados a tomar decisiones con esta nueva realidad como telón de fondo”, concluye.

“España llegó tarde. Pero es peor llegar tarde donde nunca pasa nada”. Así explica Antonio Navalón las consecuencias que tuvo el volantazo que dio el Gobierno, en el último minuto, al variar el rumbo de su gestión política. “El cambio se produjo a instancias de las instituciones internacionales, por lo que el Gobierno perdió su capacidad política para hacerlo y, con ella, su credibilidad”, destaca.

El lastre del déficit público que arrastra el país en la actualidad contrasta, en su opinión, con el fugaz Edén del superávit del que disfrutó en el pasado. “Se perdió mucho tiempo. Se tardó mucho en admitir la crisis y eso nos sumió en un estancamiento que ha acabado reflejándose en este desfase”.

A su juicio, “en este país se gobierna demasiado por delegación. La dirección política sólo tiene un conocimiento local de los asuntos económicos y sociales”.

Sus recetas: Más intervención por parte del Estado en la economía, más liderazgo del Gobierno en la construcción de un objetivo nacional y más colaboración de la oposición. “El PP debería ser consciente de que tendrá que lidiar con los mismos problemas si gana las próximas elecciones”.

A su juicio, para aprender la lección es necesario recuperar la historia. “El tiempo histórico avanza a tal velocidad que perdemos el origen y es ahí, precisamente, donde está la explicación de lo que está pasando ahora”.

La situación china afecta el mercado de commodities

PEKÍN.- La desaceleración moderada del crecimiento económico de China, está repercutiendo en los mercados globales debido al crucial rol del país como comprador de materias primas.

Un análisis del diario The Wall Street Journal dice que cuando el gobierno chino empezó a frenar la expansión de su mercado inmobiliario, a mediados de abril, los precios globales del aluminio han caído 18%; los del cobre 13%; los del plomo 19% y los del níquel, 27%, aunque sus cotizaciones se han estabilizado en las últimas semanas.

Agrega que el precio del acero en China ha descendido 15% durante este período y los analistas prevén que podrían producirse nuevos declives, a medida que el gigantesco sector de la construcción de China pierde fuerza, un sector cuyo auge tuvo un papel fundamental en la demanda de bienes básicos.

Esta situación – agrega el Journal – ha beneficiado hasta ahora a países exportadores de recursos naturales como Australia, Canadá y gran parte de América Latina y África. Analistas señalan que la importación de materias puede bajar aún más.

Montevideo y Buenos Aires impulsan reactivar puertos sobre el Río Uruguay

MONTEVIDEO.- Autoridades uruguayas y argentinas impulsan la reactivación de los puertos sobre el Río Uruguay.

Una delegación argentina de actores públicos y privados de Entre Ríos ya se reunió con el titular de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, para tratar el tema de la reactivación de los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú y Fray Bentos.

El senador de la provincia argentina, Carlos Schepens, dijo que la intención de reactivar el puerto de Concepción del Uruguay, lo que está estrechamente vinculado a la actividad de los puertos de Paysandú y Fray Bentos.

Como plan a corto plazo, manifestó la intención de retomar el transporte de contenedores entre Concepción y Montevideo. A largo plazo, por otra parte, se encararía el dragado del Río Uruguay.

Perú estudia explorar hidrocarburos en áreas protegidas

LIMA.- La agencia nacional Perúpetro realiza un estudio sobre la posibilidad de explorar hidrocarburos en bosques primarios o reservas nacionales sin afectar el ecosistema.

"Este estudio no será mostrado al público sino que lo daremos al Ministerio de Energía y Minas para que tome las decisiones respectivas", dijo el director de Perúpetro Daniel Saba en declaraciones divulgadas el domingo por la agencia estatal noticiosa Andina.

Señaló que en Colombia y Canadá se realiza exploración de hidrocarburos en zonas sensibles.

Recordó que en la reserva nacional Tambopata, en la selva sureste, "se reportó la existencia de tres trillones de pies cúbicos de gas natural".

Un estudio publicado en febrero en la revista estadounidense Enviromental Research Letters sostiene que el 48,6% de la Amazonia peruana ha sido recientemente objeto de concesiones de petróleo y gas, frente a sólo el 7,1% en 2003.

El segundo gobierno de Alan García, que concluye en julio de 2011, se ha caracterizado por seguir la senda iniciada en 1990 que busca atraer inversiones foráneas para explotar recursos mineros, petroleros y gasíferos.

Según datos oficiales, Perú posee hasta el momento 89 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Entorno adverso para la actividad pesquera en Panamá

PANAMÁ.- La actividad pesquera en Panamá se encuentra hoy en un escenario adverso para su desarrollo, afectada por el sostenido descenso de las exportaciones y la ausencia de beneficios financieros.

Datos de la Contraloría General de la República muestran que en los primeros cinco meses el 2010 las ventas externas de camarón sufrieron una contracción del 24,1 por ciento, para quedar en 7,8 millones de dólares.

Esa cantidad es poco mas del 50 por ciento de los ingresos obtenidos por ese concepto en similar periodo del 2006.

Mientras, en el caso de las larvas de camarón el descenso llegó al 24,1 por ciento, en tanto que para el atún congelado, pescado fresco y en filete fue del 47,1 por ciento.

El sector cuenta en el país con unas ocho mil embarcaciones dedicadas a la captura artesanal, 350 buques industriales y 32 astilleros y plantas de procesamiento, con una fuerza laboral superior a las 29 mil personas.

Hasta el momento, las empresas han evitado la quiebra ante el complejo escenario presente, si bien existen entidades que se encuentran en una situación de riesgo.

El secretario del Tesoro de EEUU desestima una recaída de la economía

WASHINGTON.- La economía estadounidense debería crecer lentamente durante los doce a veinticuatro próximos meses y evitar la recaída, declaró el secretario del Tesoro norteamericano Timothy Geithner en una entrevista difundida este domingo.

"No", Estados Unidos no conocerá recesión de doble pendiente, en la que la economía se vuelve a hundir tras un corto período de crecimiento, declaró Geithner al periodista del canal televisivo NBC que le preguntaba si creía en esta eventualidad.

"Lo más probable, es que veamos la economía crecer poco a poco a lo largo de los doce a veinticuatro próximos meses", agregó Geithner durante esta entrevista en el programa 'Meet the press', según la transcripción del encuentro publicada por NBC.

"Vemos el mercado del empleo empezar a volver hacia el crecimiento. Así como un crecimiento de la inversión, industrias manufactureras que se fortalecen un poco, mejores exportaciones. Todos estos signos son alentadores, pero aún tenemos un largo camino por recorrer", dijo el secretario.

En cuanto al tema de la ayuda estatal a la economía estadounidense, Geithner estimó que todavía había "mucho influjo" gubernamental en tanto el plan de recuperación presupuestario debería completarse en el 2011.

También mencionó los "problemas de viabilidad presupuestaria a largo plazo" que se plantean al país e insistió en la necesidad de "que la inversión privada releve ahora al Estado para sostener la recuperación".

Sin embargo, agregó, dados el alto nivel de desempleo (9,5%) y las dificultades de las pequeñas empresas, que son el motor de la creación de empleos del país, "todavía quedan cosas que el Congreso puede hacer para apoyar la recuperación", además de la propuesta gubernamental de un fondo de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, dotado con 50.000 millones de dólares, que se está estudiando actualmente en el legislativo.

La Casa Blanca estimó el viernes que el déficit presupuestario del Estado federal en 2010 sería más bajo de lo que preveía en febrero, incluso si alcanza el nivel récord de 1.471 billones de dólares, es decir, el 10% del PIB.

Asimismo, mantuvo un objetivo ambicioso de reducción del déficit a medio plazo: un 5,6% del PIB a finales del ejercicio 2012 y un 4,3% el año siguiente.

Geithner también repitió a NBC que el gobierno de Barack Obama no contempla prorrogar las reducciones de impuestos otorgadas bajo el precedente presidente, George W. Bush, a los 2% o 3% de estadounidenses más ricos.

En otra entrevista, también de este domingo, pero con la cadena ABC, Geithner volvió a instar a China a dejar que su moneda, el yuan, se aprecie con respecto al dólar, tal como Pekín empezó a hacer en junio.

"Es muy bueno para China. Es muy bueno para Estados Unidos", afirmó, agregando: "Lo que nos importa es saber a qué velocidad y hasta dónde dejan" el yuan apreciarse.

Las pruebas de los bancos europeos se enfrentan a los mercados

NUEVA YORK.- El examen a los bancos de la Unión Europea sobre su capacidad de soportar turbulencias financieras será evaluado por los mercados el lunes, y las primeras señales reflejan una respuesta positiva tras las críticas que consideraron muy leves las pruebas de tensión.

Autoridades y reguladores de la UE expresaron alivio por los resultados del viernes, pero algunos analistas de mercado y muchos comentaristas de medios dijeron que un ejercicio en el que casi todos los bancos aprobaron carecía de credibilidad.

"No veo nada estresante en esta prueba. Es como enviar a los bancos a un fin de semana de descanso y relajación", dijo Stephen Pope, jefe estratega de capital global en la corredora Cantor Fitzgerald.

Había escepticismo sobre la conclusión de los reguladores de la UE de que los bancos necesitaban únicamente un total de 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares) en capital adicional.

Las expectativas del mercado variaban entre los 30.000 y los 100.000 millones de euros, pese a que muchos bancos europeos recaudaron capital durante la crisis financiera.

Las pocas entidades que reprobaron fueron bancos españoles pequeños, el alemán Hypo Real Estate rescatado por el Estado y el griego Atebank.

Más de una decena de otros bancos aprobaron con poco más del 6 por ciento requerido de capital Tier 1 en el escenario de mayor tensión y podrían quedar bajo el escrutinio del mercado.

Sin embargo, la gran cantidad de datos divulgados por los bancos representando el 65 por ciento de los activos, y el compromiso de entidades, reguladores y Gobiernos de tomar medidas en respuesta podrían prevalecer sobre las dudas respecto al rigor de las pruebas.

En la primera reacción del mercado en Nueva York en las últimas horas del viernes, el costo de asegurar la deuda de grandes bancos europeos cayó aún más y el euro volvió a subir contra el dólar, pese a los temores sobre la credibilidad de las pruebas.

Datos económicos mejores de lo esperado y sondeos de opinión empresarial sugiriendo que la zona euro evitará una nueva recesión pese a las medidas de austeridad también ayudaron a revivir la confianza de inversionistas en Europa.

Dado el regateo entre los Gobiernos de la UE y reguladores sobre las pruebas de tensión hasta el último momento, el grado de transparencia era mayor de lo que se esperaba tan sólo semanas atrás.

Fuentes cercanas a las discusiones dijeron que Alemania abogó fuertemente tras bambalinas para limitar la extensión de la divulgación.

Finalmente, la mayoría de los bancos -a excepción del Deutsche- entregaron un desglose detallado de su exposición a la deuda soberana de países del bloque europeo, lo que le permitió a los inversionistas crear sus propias simulaciones de riesgo y evaluaciones de solidez.

El Tesoro de EEUU apoya que expiren algunos alivios fiscales para ricos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, opinó que el gobierno debe evitar aplicar prórrogas y permitir que expiren los recortes de impuestos para los más ricos tal y como está programado, pues ello sería hacer "lo responsable".

Este es el último año de vigencia para los recortes fiscales promulgados bajo la presidencia de George W. Bush. Los republicanos han favorecido en general que se prorroguen todos ellos.

Aunque los demócratas están divididos sobre la cuestión, el presidente Barack Obama ha apoyado la idea de permitir que expiren los recortes en los plazos ya fijados. Obama ha dicho que básicamente se aplicaron para favorecer a las personas más ricas.

"Dejar que expiren los recortes de impuestos que sólo van al 2% o 3% de los estadounidenses, los estadounidenses que ganan más, es lo responsable", dijo Geithner al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, en una entrevista transmitida el domingo.

Si el gobierno lo hace, sería mostrar al mundo que Estados Unidos está "dispuesto ahora como país a empezar a hacer algunos avances" para reducir su déficit presupuestario a largo plazo, dijo.

Geithner dijo que no cree que el aumento de impuestos a las personas con los ingresos más altos afectará el crecimiento económico.

También dijo creer "absolutamente" que el Congreso tomará cartas sobre el asunto de los impuestos antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Ese es un tema delicado para los demócratas, algunos de los cuales no pueden estar muy dispuestos a abordar un tema espinoso, como los impuestos, tan cerca de la jornada electoral.

En declaraciones por separado al programa "Meet the Press", de la cadena NBC News, Geithner dijo que apoya la idea de permitir que la parte superior de la tasa de impuesto a las ganancias de capital, actualmente en 15%, regrese al 20%.

Zapatero está dispuesto a tomar en España nuevas medidas "impopulares" ante la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en declaraciones al diario El País de este domingo que tardó en medir la magnitud de la crisis en España, pero afirmó que no dudará en tomar nuevas medidas "impopulares" para enfrentarla.

El Ejecutivo pasó "demasiado tiempo en el debate de si teníamos una crisis o una desaceleración", afirmó el presidente del Gobierno, muy criticado por la oposición por su falta de reacción inicial ante la crisis, que estalló a finales de 2008.

Zapatero anunció desde comienzos de 2010, ante la preocupación de los mercados financieros, una serie de medidas de reducción de los gastos del Estado, incluyendo una bajada de los salarios de los empleados públicos, así como una reforma del mercado laboral rechazada por los sindicatos, y un aumento del IVA.

"Sé muy bien que las medidas que he adoptado son impopulares; voy a aplicar estas medidas (...) y que nadie dude de que si hay que adoptar nuevas medidas las adoptaré", agregó Zapatero.

España tiene una tasa de desempleo de aproximadamente el 20%, récord en la zona euro, y un déficit público que llegó al 11,2% del PIB en 2009 y que quiere disminuir al 3% en 2013.

El país está saliendo con dificultades de la recesión en la cual había entrado en 2008, afectado fundamentalmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los cubanos esperan que Raúl Castro concrete reformas económicas

LA HABANA.- Los cubanos esperan que el presidente Raúl Castro anuncie reformas de peso para afrontar la crisis económica, como una apertura a la pequeña iniciativa privada, el lunes, en el acto del 26 de julio, la mayor fiesta de la revolución.

Raúl Castro, quien asumió el mando cuando Fidel Castro enfermó, hace cuatro años, dará un discurso que traza líneas económicas y políticas, las cuales deberán ser ratificadas por el Parlamento cuando se reúna el próximo 1 de agosto.

Atosigados por la escasez y altos precios, fuertes recortes de gastos, los cubanos se debaten entre esperanza y pesimimo. "Me gustaría que anunciara algo, la gente habla de eso porque la situación sigue muy difícil, pero no espero mucho", dice Ivette Sánchez, ama de casa de 36 años.

Los cubanos, con salario medio de 20 dólares, no satisfacen sus necesidades pese a tener parte de los alimentos subsidiados, educación y salud gratis, y recurren al mercado negro para comprar y vender, generalmente productos robados de almacenes estatales.

"Es hora ya, de que nuestro Gobierno acabe de poner en práctica las medidas que se están analizando, cree el politólogo Esteban Morales, recién separado del Partido Comunista por una fuerte crítica a la corrupción en el Gobierno.

La urgencia viene dada por una caída en flecha de la economía, de un crecimiento del 12,6% en 2006 al 1,4% el año pasado y un moderado 1,7% previsto para 2010.

"La mayor crítica" a la política económica "es la lentitud en implementar medidas para incentivar los ingresos", opina el economista Pavel Vidal.

Raúl Castro, que tras asumir el Gobierno anunció "cambios estructurales", adoptó medidas como eliminar el igualitarismo salarial y repartir tierras ociosas en usufructo, que ya pasó el millón de hectáreas, pero sus efectos aún no se han reflejado como se esperaba en el mercado ni en la producción.

Además del golpe de tres huracanes, que dejaron 10.000 millones de dólares en pérdidas, la caída sostenida de los precios internacionales del níquel (40% en 2009) y una crisis de liquidez que llevó al recorte del 37% en las importaciones, persisten problemas estructurales en una economía controlada en un 95% por el Estado.

La producción de alimentos, declarada "estratégica" por el gobernante, es aún insuficiente para satisfacer la demanda, y el país importó en 2009 unos 1.500 millones de dólares en comestibles, muchos de los cuales se pueden cultivar en la isla.

Aunque el Gobierno mantiene hermetismo sobre planes económicos que dice haber aprobado para los próximos cinco años, según expertos, estarán encaminados a la descentralización estatal, la ampliación del trabajo por cuenta propia y la creación de cooperativas urbanas de servicios y manufacturas.

En buena parte porque la administración tiene que abrir espacio a un millón de empleados sobrantes en el aparato estatal. De una fuerza laboral de cinco millones de personas, solo 144.000 trabajaban por cuenta propia en 2009 y las cooperativas que existen son sólo agrícolas.

"Deberán incentivarse aún más las iniciativas que propicien los cambios necesarios para el incremento de los bienes y servicios que necesita la población", aún con "formas de propiedad no estatales" en gastronomía, talleres de reparación, transporte, construcción, producción de alimentos, según el economista Everleny Pérez, de la Universidad de La Habana.

"Ya no se puede esperar más. Hay que aumentar el trabajo por cuenta propia, permitir las pequeñas y medianas empresas, darle más posibilidades a los campesinos sin tantas regulaciones", coincidió el economista opositor Óscar Espinosa.

Raúl Castro advirtió en abril de que se debe evitar apresuramiento o improvisación en la "actualización del modelo económico" cubano, una forma de enfatizar que los cambios no llegarán a su carácter socialista.

Discreto homenaje para conmemorar los diez años del accidente del Concorde

PARÍS.- Un discreto homenaje se celebró hoy en el municipio francés de Gonnesse para conmemorar el décimo aniversario del accidente del Concorde que se estrelló en esa localidad de las afueras de París y que causó la muerte de 113 personas, el 25 de julio del 2000.

La ceremonia, en la que participó menos de un centenar de personas, tuvo lugar en el sitio exacto donde cayó el avión y estuvo acompañada de ofrendas florales y de un minuto de silencio.

Según declaró en su discurso el alcalde de Gonnesse, Jean-Pierre Blazy, fue un accidente que sobrepasó las barreras de la "imaginación".

Una segunda ceremonia, reservada a los familiares y allegados del centenar de víctimas alemanas de la catástrofe y la tripulación de Air France que perdió la vida en el siniestro se desarrollará durante la jornada.

El próximo 6 de diciembre se conocerá el veredicto del juicio sobre el accidente, tras un proceso de cuatro meses que concluyó el pasado mayo.

La compañía Continental Airlines está encausada porque una lámina metálica se soltó de uno de sus aparatos, lo que, según los investigadores, pudo provocar el accidente del avión supersónico.

Sin embargo, los abogados de la aerolínea estadounidense atribuyen la responsabilidad a Air France, propietaria del aparato, a la que acusan de ocultar pruebas de que el avión tenía sobrecarga el día del siniestro.

La Fiscalía, por su parte, pidió dos años de cárcel exentos de cumplimiento para el ex director del programa del Concorde Henri Perrier y una multa de 175.000 euros para Continental Airlines.

El ministro de Economía alemán, optimista sobre la recuperación económica

BERLÍN.- La economía alemana se está recuperando más rápido que lo esperado y el crecimiento coyuntural estará muy por encima de los pronósticos previos, indicó el ministro de Economía de Alemania, Rainer Brüderle.

El índice de crecimiento del producto interno bruto (PIB) "podría estar a fines de año por encima del dos por ciento", dijo el político liberal al semanario Focus.

Hasta ahora, las previsiones oficiales del gobierno de la canciller Angela Merkel calculaban una mejora de la economía de un 1,4%.

El banco central Bundesbank calcula un crecimiento del 1,9% mientras que la Cámara de Industria y Comercio vaticina un plus de un 2,3%.

El repunte coyuntural se basa en las exportaciones, aunque hay segmentos de la economía con una fuerte demanda interna, como la industria automotriz, con una cuota del mercado nacional del 80 por ciento, apuntó Brüderle.

Las supercolisiones de partículas, estrellas de una conferencia en París

PARÍS.- El acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), es la estrella de la 35ª Conferencia Internacional sobre Física de Altas Energías (ICHEP), que reúne en París, hasta el próximo miércoles, a un millar de físicos.

La conferencia de este año es muy importante, "ya que se expondrán los primeros resultados logrados con el LHC en el CERN en Ginebra", indica el comunicado del Palacio del Elíseo, que anuncia que el presidente Nicolas Sarkozy hablará el lunes ante los especialistas en física de partículas.

"LHC ha comenzado hace muy poco: no se puede esperar un fuego artificial de resultados a nivel de premio Nobel, pero la calidad de datos es considerable", dijo Guy Wormser, presidente del comité local de organización de la ICHEP.

Aproximadamente un 20% de las exposiciones científicas previstas tendrán que ver con el LHC, con el que se logró, el 30 de marzo, las primeras colisiones de protones con la energía necesaria para que tenga carácter científico, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

El "grado de preparación de los experimentos, las precisiones ya obtenidas" son "extraordinarias", dijo Wormser, al hacer una primera evaluación de la conferencia, inaugurada el jueves en el Palacio de Congresos de París. En el marco de la comunidad de físicos, "se pensaba que se iba a tardar un año o dos para en llegar a ese nivel", subrayó.

El LHC sólo ha acumulado un "número de colisiones muy bajo" en comparación con su rival estadounidense, el Tevatrón del Fermilab, en Chicago, "pero está en un área de energía mucho más grande", "completamente inexplorada", afirmó Wormser, director del Laboratorio del Acelerador Lineal de Orsay.

En el LHC, los dos haces de protones, que viajan en direcciones opuestas y son acelerados a casi la velocidad de la luz, tienen una energía de colisión, de 7 teraelectronvoltios (1 TeV = un billón de electronvoltios), 3,5 veces más de lo que permite el Tevatrón.

Cada paquete contiene 100.000 millones de protones, pero eso es sólo un picogramo (una billonésima de gramo) de material en total, según Wormser. "Actualmente, se realizan colisiones con 8 paquetes en cada haz", de aquí a finales de 2010 la meta es subir a casi "mil paquetes ", dijo el experto.

A partir de 2013, el LHC debería alcanzar su "máximo rendimiento", con una energía de 14 TeV, el doble que en la fase actual.

A la escala de nuestro mundo cotidiano, 7 TeV o 14 TeV es la energía cinética de 7 ó 14 mosquitos volando. Pero es enorme cuando se trata de protones. Durante el choque, la energía se concentra en un área un billón de veces más pequeña que un mosquito.

Por ahora, en el LHC, aún no ha llegado el tiempo de los descubrimientos. Frente a un nuevo instrumento "lo primero que hacemos es excluir las cosas que no vemos", matizó Wormser.

Progresar es en particular delimitar con más precisión, como acaba de hacerlo el LHC, la ventana de energía en la que podemos pretender detectar una partícula "exótica" como el "quark excitado". Con seis quarks conocidos, una especie de piezas Lego, "se puede fabricar un montón de partículas (protones, neutrones, hadrones). Los "quarks excitados" serían "objetos de la nueva física", señaló Wormser.

Para confirmar algunas de las bases de la física actual, los físicos están a la caza del bosón de Higgs, que les daría masa a las otras partículas. "No hay que esperar para el lunes el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs", dijo Wormser, pero los científicos de Fermilab podrían presentar datos que reducen "la ventana de posibilidades" para encontrarlo.

México apoya una ayuda financiera para África contra el calentamiento global

KAMPALA.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, consideró durante una reunión con sus homólogos africanos en Kampala que África debería recibir un "apoyo financiero importante" para afrontar el cambio climático.

Calderón se reunió con varios jefes de Estado africanos, la víspera de una cumbre de la Unión Africana en Kampala, "para entender (su) postura sobre los temas que serán tratados" durante la próxima conferencia internacional sobre el cambio climático, prevista en Cancún (México) el 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

"Creo que se hicieron progresos desde (la anterior conferencia sobre el clima de) Copenhague", declaró Calderón ante sus interlocutores africanos, durante una parte de la reunión abierta a la prensa. "Por primera vez, se reconoció que la adaptación (al cambio climático) en los países en vías de desarrollo exigirá una ayuda financiera de los países desarrollados", añadió el mandatario mexicano. "África necesita un apoyo financiero importante", agregó.

El actual presidente de la UA, el jefe de Estado de Malaui, Bingu wa Mutharika, indicó, por su parte, que los países africanos "querían ir a México (para hablar) con una sola voz". "El cambio climático se convirtió en uno de los mayores desafíos en el campo del desarrollo al que el planeta esté confrontado", añadió. "Hemos visto los pobres volverse aún más pobres debido al cambio climático", señaló.

La anterior conferencia de Copenhague estuvo a punto de ser un fiasco total, en diciembre pasado. Un acuerdo, negociado a último momento sin ser adoptado formalmente, fijó como objetivo limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados y estableció una financiación para los más vulnerables a corto plazo (30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012) y a medio plazo (100.000 millones por año de aquí a 2020).

Moscú 'se derrite', con un récord de calor en más de un siglo de 36,7 grados

MOSCÚ.- La temperatura de Moscú alcanzó los 36,7 grados celsius el sábado, el día más caliente para un mes de julio desde el comienzo de las estadísticas de los servicios meteorológicos, hace 130 años, informó el Centro meteorológico de la capital rusa.

"A las 17 horas (13.00 GMT) se registró una temperatura de 36,7 grados, batiendo el récord de 1936 con 36,5 en julio" en Moscú, precisó el centro, citado por las agencias de prensa rusas.

El precedente récord de calor para un 24 de julio en Moscú databa igualmente de 1936, con 34,2 grados.

Faltó una décima de grado para alcanzar el récord absoluto de calor en Moscú, registrado en 1920, con 36,8 grados, según la misma fuente.

Desde comienzos de mes, el termómetro ha superado casi todos los días la barrera de los 30 grados en la capital.

Aplastados por el calor, los moscovitas se bañan en donde pueden, sobre todo en las fuentes de la capital y en las playas del río Moscova.

Otra consecuencia de la canícula es que el asfalto se derrite en algunas calles. El ayuntamiento moscovita ha desplegado un ejército de camiones-cisternas que riegan con agua las avenidas.

La ola de calor en Rusia ha provocado igualmente un aumento del número de ahogados, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Los baños en estado de embriaguez son una de las principales causas de estos accidentes mortales, de acuerdo con esta misma fuente.

El Camino de Santiago, una peregrinación medieval que vive una época boyante

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La peregrinación del Camino de Santiago, que tiene su origen en la Edad Media, es una de las más conocidas del mundo y en los últimos sufrió un 'boom' que culminó con los 180.000 peregrinos registrados en el último año jacobeo. Este año, ya están en torno a los 100.000.

El arzobispado de la ciudad de Santiago de Compostela preveía para 2010 cifras "muy parecidas a 2004", el anterior año jacobeo, pero podrían superarse, teniendo en cuenta que entre enero y junio contabilizó 90.776 llegadas, muy lejos de las 1.245 registrados en todo el año 1985.

Sólo en junio de este año, llegaron más de 33.000 peregrinos, frente a los casi 20.000 de junio de 2009 y de ese mes de 2004.

El mes pasado, el 55% caminó por motivos religiosos, frente a un 5% que dijo hacerlo por motivos culturales y un 39% por ambos.

Esta peregrinación -la más importante del cristianismo junto con las de Jerusalén y Tierra Santa y Roma- tiene su origen en el siglo IX, según la Iglesia, cuando se descubrió en la zona la tumba de Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles más cercanos a Jesucristo.

El Camino vivió una época de esplendor en los siglos XII y XIII, con fieles llegados de toda Europa, lo que puede observarse en las iglesias románicas y las catedrales góticas que flanquean los diferentes caminos.

El llamado Camino Francés, el más popular, consta de unos 800 kilómetros entre Jaca o Roncesvalles (en los Pirineos) -donde confluyen los diversos caminos del resto de Europa y recorren Francia- y Santiago. En 1982, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Otros caminos son la Ruta de la Plata (desde el sur de España), el camino portugués, el camino del norte (por la costa norte española), el inglés, el primitivo y el aragonés, entre otros.

Actualmente, son considerados peregrinos del Camino de Santiago quienes recorren al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta o a caballo, y pueden recibir la 'compostela' o documento que acredita la realización del Camino después de haber sellado una credencial en los albergues o iglesias que jalonan el trayecto.

Al llegar a Santiago de Compostela, el ritual del peregrino es acudir a la plaza del Obradoiro, donde se encuentra la catedral, de estilo románico, y a continuación abrazar la estatua del apóstol que preside el templo y visitar la cripta, donde se encuentra su tumba.

El año santo compostelano, año jacobeo o jubilar se celebra desde el siglo XII, cuando el 25 de julio, festividad de Santiago en el calendario cristiano, coincide con un domingo. Durante ese año, la Iglesia concede la indulgencia plenaria o el jubileo, es decir, libra de las penas por los pecados. Según el arzobispado, para ganar el jubileo compostelano se necesitan tres requisitos: "visitar la catedral y la tumba del apóstol; rezar por las intenciones del Papa; y, quince días antes o después de la peregrinación a la catedral, confesarse y comulgar".

Este domingo, 25 de julio, los Reyes participaron, como cada año santo, en la catedral de Santiago en la "ofrenda nacional" al apóstol, patrón de España, tradición que data del siglo XVII. También se pudo ver oscilar el conocido 'botafumeiro', un incensario gigante que pende del techo en el centro de la catedral.

El último Año Jubilar Compostelano fue en 2004 y el próximo en 2021.

En 2004, visitaron la ciudad unos 6 millones de turistas, lo que incrementó el PIB de la región un 0,4%, según cifras oficiales, y este año se espera a 10 millones de personas.

Los turistas se bañan en China cerca de un derrame de petróleo

PEKÍN.- Veraneantes en el noreste de China han sido visto bañándose en el mar cerca de un gran derrame de petróleo, lo que podría tener graves consecuencias para su salud, alertó la organización ecologista Greenpeace este domingo.

"Fuimos a dos playas populares y vimos a cientos de personas allí", dijo Hans Xu, un militante de Greenpeace, que actualmente se encuentra en la ciudad de Dalian (noreste), donde tuvo lugar una marea negra.

"Es probable que muchos de los que se bañan allí no estén informados del peligro", dijo a la AFP, agregando que más de 12 personas fueron vistas nadando.

El derramamiento de petróleo tuvo lugar hace unos 10 días, después de que dos oleoductos estallaran en un depósito de petóroleo de Dalian, una ciudad portuaria en la provincia de Liaoning, provocando un incendio que ardió durante varios días. Unas 1.500 toneladas de petróleo fueron derramadas en el Mar Amarillo.

Las constructoras españolas reducen en 2009 su contratación en el exterior

MADRID.- Las grandes constructoras españolas consiguieron contratos en el exterior durante 2009 por importe de 15.439 millones de euros, un 16,4% menos que en 2008, lo que constituye el primer descenso en contratación internacional en siete años, según datos de la patronal Seopan.

La caída de 2009 supone además romper los cuatro ejercicios consecutivos de récords en adjudicación de proyectos en el exterior que encadenaron entre 2005 y 2008.

Pese a todo, el volumen de la cartera de obra internacional logrado por los grandes grupos constructores durante el pasado año es el segundo mayor de la historia tras el de 18.466 millones conseguido en 2008.

En 2009 las firmas del sector se anotaron asimismo un retroceso del 4,4% en su facturación en el exterior, hasta 11.176 millones de euros, si bien este importe es también el más alto después del de 11.700 millones del ejercicio precedente.

Seopan atribuye el descenso de la actividad constructora de las empresas españolas en terceros países en 2009 a la crisis internacional, que impidió el cierre de la financiación de algunos proyectos y retrasos en el inicio de algunas obras ya contratadas.

Además, según la patronal, las constructoras fueron más selectivas a la hora de competir por proyectos en el exterior.

Con todo, el sector confía en el negocio y la cartera de obras con que cuenta en los mercados internacionales para compensar el descenso de inversión en obra pública previsto en España.

Así, pese al descenso global, los datos de 2009 arrojan incrementos de contratos y facturación en algunos mercados considerados estratégicos para los grandes grupos constructores españoles, como Norteamérica, que cerró el pasado año como segunda fuente de ingresos del sector en el exterior.

En concreto, las grandes constructoras facturaron en Estados Unidos y Canadá 1.390 millones de euros en 2009 , un 26,3% más y el 12,4% del total, fruto de la apuesta que vienen realizando por esta zona en los últimos años.

Europa se mantiene como primera fuente de ingresos internacionales, al generar el 62% del total (6.918 millones de euros, un 16% menos), mientras que Latinoamérica se sitúa en tercer lugar con 1.375 millones, un 10,7% más y el 12,3% del total.

En cuanto a contratación, sobresale el aumento del 41,1% en la cartera conseguida en América Central y Latinomérica, hasta sumar 2.681 millones de euros. También creció, un 42%, la lograda en Asia (592 millones) , y se multiplicó por nueve la de Australia (284 millones).

Europa continúa como primer mercado exterior de las grandes constructoras también en cuanto a contratación, con un 54,5% del total, pese a descender un 16% respecto a 2008, hasta los 8.412 millones de euros.

La crisis provoca en España una caída del 8% en el gasto en juegos de azar

MADRID.- El gasto medio destinado a los juegos de azar se situó en 644,13 euros por persona durante el pasado año, lo que supone una caída del 7,98% respecto al ejercicio anterior como consecuencia del actual escenario de crisis económica caracterizado por un enfriamiento del consumo.

Según el informe anual del juego en España, el importe medio dirigido a los juegos privados cayó un 10,44%, seguidos de los gestionados por la ONCE, en los que retrocedió un 6,89%, y de los públicos, que sufrieron una disminución del 3,26%.

Dentro de los juegos privados, las salas de bingo fueron las más afectadas, con un retroceso del 14,26% en el importe medio por persona, hasta 62,68 euros anuales. Por detrás figuran los casinos y las máquinas recreativas, cuyo gasto medio cayó un 14,05% y un 8,98%, respectivamente, hasta los 42,59 euros y 285,89 euros.

En los juegos gestionados por la ONCE, con una caída en la recaudación de 3,14 euros por persona, hasta los 42,37 euros, destaca el retroceso del 38,7% en el Combo 7/39 y el aumento del 'Cuponazo' del 1,99%.

Los juegos correspondientes a la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (LAE) fueron los que menos notaron el impacto de la crisis, con una caída del gasto medio por persona del 3,26%.

Dentro de éstos, las Loterías Nacionales englobadas en la denominación de 'juegos pasivos' que comprenden los sorteos de jueves y sábado registraron una caída del 5,11% en el gasto medio por persona, hasta los 116,06 euros, mientras que la cantidad destinada a juegos activos como la quiniela o la primitiva se mantuvo estable, con 95,54 euros.

Por contra, las cantidades jugadas este año a través de Internet, englobadas en los juegos activos, aumentaron un 251,67% en 2009 respecto al ejercicio precedente.

En total, durante el pasado año se jugaron 30.110,57 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,94% respecto a la cantidad destinada en 2008, que fue de 32.356,10 millones de euros.

Frente al mito que apunta que las crisis económicas animan a invertir más dinero en juegos de azar, fuentes del sector explicaron a Europa Press que los ciudadanos miran ahora más por su bolsillo y no se arriesgan tanto a perder un dinero que podría resultar imprescindible para la economía familiar.

"La gente ha reducido el gasto en el juego por la inseguridad del día a día, pero también porque el consumo no tira y en consecuencia, la gente gana menos", dijeron las mismas fuentes.

"Hay personas que se juegan lo poco que tienen pensando en que obtendrán una buena ganancia, pero no son muchas. La crisis ha desarrollado cierta aversión al riesgo y eso ha afectado mucho al mercado de los juegos de azar", agregaron.

A pesar de ello, destacaron el incremento registrado en los juegos no regulados en Internet, por lo que reclamaron la entrada en vigor de la futura Ley del Juego, que regule este sector en Internet, sobre el que actualmente no pesa ningún tipo de fiscalidad y cuyos ingresos van a parar "directamente" a paraísos fiscales como Gibraltar.

En concreto, las empresas de juego 'online' cerraron 2009 con un beneficio conjunto en España de 260 millones de euros, un 20% más, según el último informe elaborado por la Asociación Española de Apostadores por Internet (Aedapi). A finales de año, los usuarios de los juegos en la red podrían haber crecido un 40%, hasta rondar los 280.000, según las estimaciones de la patronal.

Por otro lado, según recoge el informe, más de 75.000 personas tienen prohibido el acceso a casinos y bingos a petición propia o por mandato judicial.

En concreto, el registro que maneja el Ministerio del Interior cifra en 26.922 el número de ciudadanos que no puede entrar en alguno de estos locales de ocio, al que se suma los contabilizados en los registros propios de cada comunidad autónoma, con un total de 48.905 personas.

Dichas personas no pueden acceder a este tipo de salas de ocio como prevención de sus problemas de ludopatia y con el objetivo de superar su adicción al juego.

España gana el Tour 2010 con los piés de Contador

PARÍS.- Alberto Contador se proclamó hoy vencedor del Tour de Francia por tercera vez, quinto triunfo español consecutivo, una vez disputada la vigésima y última etapa disputada entre Longjumeau y París, de 102,5 kilómetros, en la que se impuso al esprint el británico Mark Cavendish y el luxemburgués Andy Schleck y el ruso Denis Menchov subieron al podio como segundo y tercero respectivamente.

Si Cavendish levantó los brazos para celebrar su quinta etapa al frente del pelotón, unos metros por detrás, entre la marabunta, emergía el maillot amarillo de Contador disparando hacia su nueva conquista, rodeado de sus compañeros, en su tercer año de reinado. Otro paso de Contador en la historia del Tour, que ya se encuentra en un tercer escalón en cuanto a victorias absolutas.

Detrás de Armstrong, con 7 triunfos y del grupo de Indurain, Hinault, Anquetil y Merckx, con 5, el madrileño alcanza al trío formado por el belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond. Todos nombres de leyenda.Un tercer entorchado que deja un recuerdo menos brillante que el de 2009.

Contador, único español que tiene Tour, Giro y Vuelta en su hoja de servicios, no ha ganado ninguna etapa en esta edición, ni marcado la diferencia en su terreno, la montaña; tampoco en la contrarreloj. Hace un año venció en Verbier en un final en alto y arrasó en la contrarreloj de Annecy al mismísimo Fabian Cancellara. Un año después, terminó el partido pidiendo la hora. Un triunfo a los puntos.

Es más, sembró serias dudas en la cronometrada de Burdeos y en algunos momentos vio peligrar el título. Un puesto 35 en la etapa que no estuvo acorde con un campeón. Ganó con la quinta diferencia más corta de la historia respecto al segundo. ¿Cual es el auténtico Contador, el de 2009 o el de 2010?. Probablemente haya que esperar a

2011 para conocer la respuesta. Contador firmó en París su quinta gran prueba por etapas, las cinco consecutivas, y la decimotercera de un español en la grande boucle. En la foto final, Contador estuvo acompañado por su enemigo íntimo Andy Schleck (Saxo Bank), segundo a 39 segundos y por el ruso Denis Menchov (Rabobank) tercero a 2.01 minutos.

Pendiente de su renovación con el Astana, el Tour también ha consolidado una rivalidad que se presume duradera entre Contador y Andy Schleck. El luxemburgués, dos veces segundo, no se conforma con el papel de "Poulydor" y está convencido de que el español no es imbatible. "El año que viene volveré para ganar", anunció.

Contador aparte, los españoles han aportado tres nombres a la lista de los diez primeros. Samuel Sánchez, cuarto, se marcha con una amarga medalla de chocolate en la genera y Joaquín "Purito" Rodríguez finalizó octavo en su primer año de jefe en el Katusha y además se llevó la etapa de Mende, única victoria española. Luis León Sánchez y Rubén Plaza quedaron en los puestos fronterizos del top ten, puestos 11 y 12 respectivamente.

La última etapa del Tour de Francia comenzó con dieciocho minutos de retraso, ya que Lance Armstrong decidió despedirse de la carrera que ganó 7 veces con un show en la salida. Todo el Radioshak se presentó con el maillot de su fundación y el dorsal común número 28, referente a los 28 millones de afectados por cáncer en todo el mundo.

Los jueces obligaron a los corredores de la formación americana a ponerse el maillot oficial con sus respectivos dorsales habituales. Procedieron en plena acera, utilizando imperdibles. La carrera, mientras, parada en el kilómetro 0. El texano acaparó las cámaras un buen rato. En generar publicidad ha sido un número uno.

Precisamente Armstrong se despidió del Tour subiendo al podio. Esta vez como ganador por equipos. El año pasado fue tercero y escuchó el himno danés junto a Contador. El himno español no lo encontraron hasta un rato después del error. La etapa más corta en los últimos 20 años, fue un placentero desfile hasta los Campos Elíseos. Bromas, charlas y distensión hasta que los equipos de los esprinters tomaron cartas en el asunto al entrar en París. Estaba en juego la prestigiosa victoria en la capital francesa y el maillot verde. Se acabaron los juegos florales para unos cuantos.

El Lampre asomó a la cabeza, como el Columbia y el Sky. Algún intento sin trascendencia, como el del asturiano Carlos Barredo, pero la suerte estaba echada. Los hombres de Petacchi lanzaron el esprint, pero la discusión duró lo que tardó Cavendish en aparecer como un cohete. Nada más que hablar, aplicó su implacable ley del más rápido, Ya lleva 15 en el Tour. La segunda plaza fue para el italiano Alessandro Petachi, que se llevó el maillot verde, y la tercera para el neozelandés Julian Dean (Garmin).

El cuadro de honor lo completaron Anthony Charteau (Bouygues), maillot de puntos rojos de rey de la montaña, Andy Schleck, camiseta blanca de mejor joven y Sylvain Chavanel como supercombativo del Tour. El Tour 2010 sólo habló de dopaje con motivo de los controles....a las bicicletas, para que nadie recurriera a las trampas mecánicas, como camuflar un motor en el cuadro. Las bicis se portaron bien, y de sus ocupantes sin noticia. Un Tour tranquilo también en esa materia.