martes, 27 de julio de 2010

Los científicos están cerca de encontrar la "partícula de Dios"

GINEBRA.- Los científicos que trabajan con aceleradores de partículas en Europa y Estados Unidos han dicho que podrían estar acercándose a encontrar el escurridizo bosón de Higgs, la "partícula de Dios" que se cree fue crucial para formar el cosmos después del Big Bang.

Los investigadores del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), situado cerca de Ginebra, dijeron el lunes que en apenas tres meses de experimentos ya habían detectado todas las partículas en el corazón de nuestra comprensión actual de la física, el Modelo Estándar.

Rolf Heuer, director general del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) que dirige el LHC, dijo en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía en París que los experimentos progresaban más rápido de lo esperado y estaban entrando en una etapa de la que emergería una "nueva física".

Esto podría incluir la largamente esperada prueba de la existencia del bosón de Higgs y el detectar materia oscura, que se cree que compone alrededor de una cuarta parte del universo junto a un 5 por ciento observable y un 70 por ciento que consiste en energía oscura invisible.

"Este es un universo oscuro y espero que el LHC (...) arroje la primera luz sobre este universo oscuro", dijo Heuer a la conferencia internacional. "Esto llevará tiempo", agregó.

El LHC, un túnel oval de 27 kilómetros que crea pequeños Big Bangs al hacer chocar partículas, actualmente está provocando colisiones de partículas a alrededor de la mitad de su nivel de energía máximo, 7 teraelectronvoltios (TeV).

Pero planea aumentar el nivel a 14 TeV a partir de 2013, acercándose a las condiciones en las que fue creado el universo hace 13.700 millones de años.

Los científicos del acelerador de partículas más antiguo y de menor energía Tevatron, ubicado cerca de Chicago, dijeron a la conferencia que han reducido el rango de masa posible para el bosón de Higgs en alrededor de un cuarto, con un 95 por ciento de fiabilidad.

Pero todavía no son capaces de llegar a la región baja en masa que mucha gente cree que es donde se halla el Higgs, una partícula de energía teórica que muchos científicos creen que ayudó a dar masa a la materia dispar generada por el Big Bang.

En la presentación de los resultados del proyecto del LHC de 10.000 millones de dólares, los científicos dijeron que creían haber detectado por primera vez en Europa el "quark cima", una partícula masiva de corta vida que previamente sólo había sido identificada en Estados Unidos.

"De ahora en adelante, estamos en territorio nuevo", dijo Oliver Buchmüller, un importante investigador del CERN. "Lo que estamos haciendo es efectivamente retroceder el tiempo. Cuanto más aumentemos la energía, más nos acercamos a lo que ocurrió en el Big Bang", agregó.

El euro, en el rango estrecho en Asia

TOKIO.- El euro subía levemente el martes hacia la cota de los 1,3 dólares en la sesión cambiaria de Asia, aunque los operadores se mostraban reticentes a tomar nuevas posiciones, en espera de conocer con más claridad la exposición de Deutsche Bank a la deuda soberana en Europa.

El banco alemán no reveló su exposición a la deuda soberana de la eurozona en las pruebas de resistencia de la banca europea.

El mercado espera más información al respecto en la presentación de los resultados trimestrales de Deutsche Bank de este martes y algunos operadores dijeron que, en caso de no presentarse sorpresas negativas, crecería la confianza en el sector financiero de la eurozona, lo que provocaría nuevas compras de la moneda única.

En este caso, el euro podría acercarse a la cota de 1,3029 dólares, su nivel más alto en dos meses registrado la semana pasada, y posteriormente a 1,3125, dijeron operadores.

"Pese a todo lo desfavorable que se dijera sobre los resultados de las pruebas de resistencia, los tipos de interés alemanes están subiendo de Alemania y el euro se aprecia, lo que parece sugerir que sigue siendo necesario cubrir posiciones cortas en el euro", dijo Osamu Takashima, de Citibank en Tokio.

Los temores sobre la crisis de deuda en Europa y su impacto en los bancos de la región llevaron al euro por debajo de los 1,19 dólares el mes pasado, su menor nivel desde 2006, pero la moneda luego comenzó un rápido repunte en julio

Los resultados de las pruebas de resistencia, que mostraron que sólo siete de 91 bancos evaluados no pasaron los tests, ayudaron aún más al euro.

Mientras el índice Nikkei cayó un 0,1 por ciento el martes después de ser incapaz de romper un nivel de resistencia clave.

El mercado vio el efecto positivo de unos buenos resultados de empresa contrarrestados por las preocupaciones sobre un yen fuerte.

El Nikkei cerró con un descenso de un 0,07 por ciento a 9.496,85 puntos, tras abrir a 9.512,67 y oscilar entre 9.487,65 y 9.541,59 puntos.

Los CDS de España y Grecia siguen bajando tras las pruebas de estrés

BRUSELAS.- El coste de proteger la deuda pública contra el impago en Grecia, España y otros países llamados periféricos de la zona euro bajaba el martes ante una entrada en activos más arriesgados después de las pruebas de tensión de los bancos.

Los CDS a cinco años de Grecia caían a 690 puntos básicos, un descenso de 30 puntos básicos, de acuerdo con Markit.

Eso significa que el precio de proteger 10 millones de euros de deuda pública griega baja a 690.000 euros.

En los últimos 28 días, los CDS griegos han bajado 255 puntos básicos, señaló Markit.

Los CDS de España caían 9 puntos básicos a 180 pb, mientras que los portugueses cedían 16 pb a 235 pb y los irlandeses retrocedían 15 pb a 216 pb.

"Las pruebas de tensión, a pesar de sus deficiencias, parecen haber aliviado las preocupaciones de los inversores en el sistema bancario europeo", dijo Markit en una comunicado.

"La transparencia proporcionada por el anuncio de las participaciones de los bancos en deuda soberana, ha sido una novedad positiva para los activos más arriesgados. Los resultados de Deutsche y UBS del segundo trimestre han sido alentadores".

La exposición de Deutsche al sur de Europa dobla la estimación

FRANCFORT.- Deutsche Bank dijo el martes que tenía una exposición neta de 1.100 millones de euros a Grecia, 8.100 millones de euros a Italia y 1.000 millones a España, más del doble de las cifras que había publicado anteriormente.

La mayor entidad crediticia de Alemania utilizó la metodología elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés) para comprobar la resistencia de las entidades financieras europeas ante condiciones adversas de mercado.

En mayo el banco que dijo que, según sus propios modelos de riesgo, tenía una exposición a Grecia de 500 millones de euros en préstamos y deuda soberana, 3.200 millones en Italia y ninguna exposición en deuda pública a España o Portugal si se tomaban en cuenta las coberturas.

Deutsche Bank ha sido el último banco alemán en ceder ante las presiones de los reguladores europeos para publicar su exposición a los países con mayores problemas de déficit público en la eurozona.

La población de la Unión Europea aumenta en 1,4 millones pese al descenso de inmigración

BRUSELAS.- La población de la Unión Europea (UE) aumentó en 2009 en 1,4 millones de personas hasta alcanzar los 501,1 millones de habitantes, pese a la marcada desaceleración de la inmigración, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat publicados hoy.

Este aumento se tradujo en una tasa anual de crecimiento de la población de 2,7 por cada 1.000 habitantes, que se produjo gracias al incremento natural de la población (nacimientos menos muertes) de 0,5 millones de habitantes (1 por cada mil) y a una migración neta de 0,9 millones de personas (1,7 por cada mil).

Comparada con 2008, la situación demográfica del año pasado estuvo caracterizada, según Eurostat, por un ligero descenso de la tasa bruta de nacimientos, que se situó en 10,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes gracias a los 5,4 millones de niños que nacieron en 2009.

En cambio, la tasa bruta de mortalidad se mantuvo estable en los Veintisiete, con 9,7 fallecimientos por cada 1.000 habitantes -la misma cifra que en 2008-, debido a los 4,8 millones de muertes registradas en 2009.

Por países, los estados miembro que presentaron las tasas de natalidad más elevadas fueron Irlanda (16,8 por cada 1.000 habitantes), Reino Unido (12,8), Francia (12,7), Chipre (12,2) y Suecia (12,0), mientras que Alemania (7,9 por cada 1.000), Austria (9,1), Portugal (9,4), Italia (9,5), Letonia (9,6) y Hungría (9,6) las menores.

Respecto a la tasa de mortalidad, las más elevadas se registraron en Bulgaria (14,2 por cada 1.000 habitantes), Letonia (13,3), Hungría (13) y Lituania (12,6), mientras que las más bajas se observaron en Irlanda (6,6), Chipre (6,7), Luxemburgo (7,3) y Malta (7,8).

Como consecuencia, la tasa de crecimiento natural más alta se registró en Irlanda (10,2 habitantes por cada 1.000), a gran distancia de Chipre (5,5), Francia (4,3), Luxemburgo (4,0) y Reino Unido (3,7).

Diez estados de los Veintisiete registraron un crecimiento natural negativo, de modo que las bajadas más acusadas se produjeron en Bulgaria y Letonia (-3,6 habitantes por cada 1.000 cada una), Hungría (-3,4) y Alemania (-2,3).

En España, la tasa de crecimiento natural fue de 2,2 por cada mil habitantes, dados los 495.000 nacimientos y las 391.000 muertes que se registraron en 2009.

Respecto a la migración, Eurostat recalca que el 60 por ciento del crecimiento de la población en la UE durante 2009 se debió a los flujos de migración, aunque éstos presentaron una marcada disminución desde el 2,9 por cada mil habitantes observado en 2008 al 1,7 de 2009.

En términos relativos, Luxemburgo (13,2 personas por cada 1.000), Suecia (6,7), Eslovenia (5,8), Italia (5,3) y Bélgica (5,1) presentaron los mayores flujos de inmigración netos, mientras que Lituania (con -6,2 personas por cada 1.000), Letonia (-5,7), Bulgaria (-5,6) y Alemania (-2,5) registraron los descensos más marcados.

España registró un notable decrecimiento en cuanto a la tasa de migración, al pasar del 9,2 por cada 1.000 habitantes en 2008 al 1,3 del año pasado, lo que repercutió en la tasa de crecimiento total de la población que bajó del 12,0 por cada 1.000 habitantes al 3,5, respectivamente.

El reactor termonuclear ITER buscará producir energía casi ilimitada

BARCELONA.- La fusión nuclear controlada, objetivo del proyecto de reactor experimental internacional ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) forma parte de la búsqueda de una energía "más limpia" y casi ilimitada, domesticando la energía que hace brillar el Sol.

El reactor ITER, en cuya construcción están implicados Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea e India, se levantará en Cadarache (sur de Francia).

La fusión termonuclear controlada, que debe ser objeto de investigaciones en el seno de ITER, es considerada una solución alternativa a la fisión nuclear, fuente de residuos radiactivos durante miles de años.

Aplicada en las centrales electronucleares actuales, la fisión se traduce por la fragmentación del núcleo de un átomo para obtener energía.

A la inversa, la fusión nuclear controlada consiste en hacer fusionar los núcleos de diferentes tipos (isótopos) de átomos de hidrógeno para formar el helio.

Para ser rentable, todo proceso se fusión nuclear debe producir mucha más energía de la que consume para reunir los núcleos de dos pequeños átomos en un solo.

Con el fin de superar la repulsión entre los átomos, las reacciones de fusión necesitan temperaturas del orden de los 100 millones de grados.

La materia se encuentra entonces en el estado de plasma: los átomos son despojados de todo o parte de sus electrones. Este cuarto estado de la materia -después de sólido, líquido y gas- consiste en una 'sopa' de partículas, en iones positivos y electrones negativos, recorrida por corrientes eléctricas.

En el corazón del reactor ITER, ese plasma, confinado gracias a imanes, debe ser calentado en cámaras al vacío de forma cilíndrica inventadas por los rusos.

La primera tentativa de fusión de átomos de hidrógeno está prevista para 2019, mientras que el proceso final de fusión, utilizando tritio y deuterio, dos isótopos del hidrógeno, no se lanzará hasta 2026.

Casi inagotable, el deuterio puede ser fácilmente extraído del agua, que contiene hasta 40 miligramos por litro.

La confianza de los consumidores de EEUU vuelve a caer en julio por las preocupaciones en torno al empleo

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en el mes de julio hasta los 50,4 puntos frente a los 54,3 puntos registrados en junio, mes en el que experimentó un acusado descenso de más de ocho puntos, debido de nuevo a la preocupación de los ciudadanos estadounidenses por la situación del mercado laboral, según los datos del índice elaborado por The Conference Board.

Asimismo, el indicador que refleja la valoración de la situación actual por parte de los ciudadanos de Estados Unidos se situó en los 26,1 puntos, frente a los 26,8 puntos de junio, mientras que el índice de expectativas cayó desde los 72,7 puntos del mes anterior hasta los 66,6 enteros.

La directora del centro de investigaciones de The Conferencia Board, Lynn Franco, destacó que la confianza de los consumidores siguen cayendo a medida que crece el pesimismo sobre las previsiones a corto plazo. "Las preocupaciones sobre las condiciones empresariales y el mercado laboral han creado una nube oscura sobre los consumidores que no es probable que se levante hasta que el mercado de trabajo mejore", señaló.

En este sentido, agregó que, dado el "elevado nivel de ansiedad" de los consumidores, junto a su pesimista previsión de ingresos y a un crecimiento "mediocre" del empleo, los comercios minoristas es probable que se enfrenten a una "vuelta al cole complicada".

Un informe sobre confianza del consumidor frena a Wall Street

NUEVA YORK.- Las noticias sobre el pesimismo de los consumidores pusieron un freno el martes al avance de la Bolsa.

Las acciones perdieron terreno ligeramente luego de tres días de importantes ganancias. El promedio industrial Dow Jones sumó 12 puntos, pero su avance se debió en gran parte a un salto en DuPont Co. después de que el fabricante de sustancias químicas reportó ganancias sustanciales.

Los indicadores más amplios cayeron ligeramente y había más acciones perdedoras que ganadoras en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El Dow sumó 12,26 puntos, el 0,1%, a 10.537,69 unidades después de sumar 405 puntos en los últimos tres días por la combinación de ganancias sostenidas y pronósticos favorables.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1,17 puntos, el 0,1% a 1.113,84, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 8,18, el 0,4%, a 2.288,25.

Esperan más de dos millones de turistas en Ciudad de México este verano

MÉXICO.- La Ciudad de México espera este verano más de dos millones de visitantes, dijeron fuentes oficiales. El flujo turístico podría dejar ingresos a la capital mexicana por 8. 237 millones de pesos, unos 800 millones de dólares.

La Secretaría de Turismo expuso las actividades y opciones culturales y recreativas que se prepararon en la capital Mexicana.

El titular de la dependencia, Alejandro Rojas, dijo que hay 1. 563 actividades en distintos puntos de la Ciudad para los visitantes.

En el Centro Histórico del DF, detalló, estará el programa "Verano con Ángel en el Zócalo de la Ciudad de México", donde se imparten cursos y talleres para los niños en diferentes disciplinas y se cuenta con el Museo Interactivo "Simón", que es un inflable gigante que muestra el proceso digestivo del ser humano.

Venezuela fomenta el desarrollo turístico con nuevos destinos

CARACAS.- Venezuela impulsará el desarrollo turístico en las zonas llaneras del territorio, distinguidas por sus deslumbrantes paisajes y una alta biodiversidad, en medio de extensas llanuras.

En una multiplicidad de espacios y quehaceres lo rural y lo urbano se entremezclan, cada uno con su propia dinámica, pero unidos en un conjunto de celebraciones populares y tradiciones en las que se funden lo sagrado y lo pagano, lo indio, lo negro y lo español y ahora la cultura global.

El ministro del sector, Alejandro Fleming, explicó a la prensa que la estrategia de expansión prevé entablar alianzas con posaderos y propietarios de hatos en la región, algo esencial en tanto Venetur, operadora turística estatal, no dispone de hoteles en el eje llanero.

Fleming confirmó además la gran aceptación de los paquetes turísticos con destino a Argentina.

Asimismo anunció que su cartera elabora nuevas propuestas para sitios de deslumbrante belleza como el Parque Nacional Canaima, donde se localiza el mayor salto de agua del mundo (El Ángel), y las montañas de cimas planas conocidas como tepuyes.

Entre las perspectivas se incluyen opciones de viajes a Cuba, mediante el convenio binacional en esa esfera, así como para diversos parajes del país con el fin de beneficiar a los sectores con escasos recursos económicos.

Disminuyen las reservas internacionales de Venezuela

CARACAS.- Las reservas venezolanas de divisas bajaron a 28 mil 200 millones de dólares, ligeramente por debajo del nivel considerado óptimo por el gobierno (30 mil millones de dólares) informó hoy el Banco Central.

Con respecto al reporte de ayer el decrecimiento fue de 478 millones.

Del total de reservas internacionales, 27 mil 369 millones se encuentran en el ente responsable de la política monetaria y 831 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para garantizar el equilibrio en caso de baja de los ingresos petroleros.

En fecha reciente, el presidente Hugo Chávez aprobó un plan especial para atender solicitudes de divisas de más de dos mil empresas, lo cual implica la utilización de mil millones de dólares de las reservas.

Auge de las exportaciones bolivianas hacia Venezuela

LA PAZ.- Hasta mayo último, Bolivia exportó a Venezuela unos 61 millones de dólares en manufacturas, sobre todo textiles, destacó hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, en 2009 ese indicador fue de 35 millones de dólares.

Ajata precisó que ese monto del pasado año es incluso 10 millones más que el promedio de 25 millones de dólares de las ventas anuales a Estados Unidos a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), beneficio suspendido unilateralmente por Washington en 2008.

Solo en textiles, dijo, de enero a mayo de 2010, las ventas a Venezuela alcanzaron los 26 millones de dólares.

El funcionario elogió las potencialidades del mercado venezolano, que está fluyendo y se desarrolla con toda normalidad, remarcó.

Añadió que en 2005 Bolivia contaba con 45 productos que se exportaban a Caracas, mientras que ahora tiene 120 y el incremento de empresas fue de 37 a 66, en igual etapa.

El Gobierno descarta atajar el alza de precios en India

NUEVA DELHI.- El gobierno de la India descartó tomar medidas contra el alza de precios de los combustibles, pese a que los reclamos de la oposición en ese sentido obligaron hoy a suspender las sesiones en ambas cámaras del Parlamento.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Hidrocarburos, Murli Deora, en declaraciones a periodistas a la salida del recinto parlamentario.

Según el funcionario, no hay razón para que el gobierno siga pagando el equivalente a poco más de mil millones de dólares cada trimestre, con el objetivo de evitar que las compañías petroleras aumenten el precio de un combustible utilizado por todos.

La retirada de los subsidios en junio pasado no sólo provocó que la gasolina, el diesel, el keroseno y el gas para cocinar se vendan cada vez más caros en la India, sino que el aumento repercutió también en el costo de los alimentos.

Es por eso que el encarecimiento de la vida en un país donde más del 70 por ciento de la población es considerada pobre se ha convertido en la nueva bandera de lucha de la oposición, que exige al gobierno encabezado por el Partido del Congreso dar marcha atrás a la medida.

A la huelga general que organizaron días atrás, y por separado, el conservador Bharatiya Janata Party y las organizaciones de izquierda, se une ahora la decisión de ambos de boicotear las recién iniciada sesión legislativa del monzón, llamada así porque coincide con la temporada de lluvias.

Este martes, tanto la Lok Shaba como la Rajya Sabha (las cámaras baja y alta, respectivamente) se vieron obligadas a suspender su primer día de trabajo, luego de que la oposición en pleno exigió, sin éxito, debatir el alza de los precios.

Rusia aventaja a la Unión Europea en carestía de alimentos

MOSCÚ.- El alza de precios de los alimentos en Rusia representó 5,6 por ciento durante el primer semestre de 2010, lo que supera en más de tres veces el encarecimiento de productos en la Unión Europea (UE).

La carestía de los productos básicos registró en la UE un aumento de 1,5 por ciento, y la diferencia de costos con el mercado interno es de 3,7 veces, precisa un informe comparativo del Comité nacional de Estadísticas (Rosstat), difundido hoy ante la prensa.

En junio la canasta básica rusa subió en 0,6 por ciento, mientras que en el bloque comunitario el incremento fue de 0,1 puntos porcentuales.

Para Rusia, a pesar de la tendencia alcista en comparación con mayo (11,1), la subida se considera moderada. Sobresalen entre los productos más caros las frutas y vegetales, cárnicos, panificados y harinas; luego siguen por orden, los lácteos, quesos y huevos.

Al cierre del primer semestre, la inflación en Rusia totalizó un incremento de 4,4 por ciento (0,4 en junio), frente a 1,3 puntos porcentuales registrados en la Unión Europea, refieren las estadísticas oficiales.

Latinoamérica, la más desigual a nivel mundial

SAN JOSÉ.- América Latina y el Caribe conforman la zona más desigual del mundo, según el Informe Regional presentado en Costa Rica, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al estudio, 10 de los 15 países con más diferencias en la distribución de los ingresos pertenecen a esa región.

El informe destacó la importancia del logro educativo en el combate a la desigualdad y añade que el gasto social del Estado en salud, nutrición e infraestructura contribuyó también de forma significativa a reducirla.

La desigualdad se mide con el coeficiente de Gini que varia de cero a uno, siendo el cero la igualdad absoluta y el uno la mayor disparidad posible.

En Latinoamérica los dos países con el índice más bajo son Uruguay y Costa Rica, con 0,45 y 0,47 respectivamente. En el otro extremo se ubican Haití y Bolivia que trepan hasta el 0,59 y 0,6.

Para combatir ese modelo económico y social -sugiere el PNUD- se necesitan políticas específicas, que van desde el análisis de los mecanismos que provocan la reproducción de la desigualdad, hasta los hogares para descubrir las restricciones que enfrentan.

Ese flagelo afecta especialmente a las mujeres, los indígenas y afrodescendientes, según el informe regional de esa agencia de la ONU.

Por ejemplo las féminas reciben menor salario que los hombres por igual trabajo, tienen mayor presencia en la economía informal y soportan una doble carga laboral.

En el caso de los indígenas y afrodescendientes la situación también es alarmante, pues representan el 33 por ciento de la población latinoamericana, o sea unos 170 millones de personas, que en promedio viven en peores condiciones que los de origen europeo.

Para el PNUD la situación del continente es delicada, pues aun en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente y elevada, especialmente para estos grupos.

Latinoamérica, la más desigual a nivel mundial

Prevén caída del PIB colombiano por crisis con Venezuela

BOGOTÁ.- El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, afirmó hoy que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá medio punto porcentual como consecuencia de la crisis bilateral con Venezuela.

Según Zuluaga, las exportaciones colombianas a la nación vecina descenderán de cuatro mil millones de dólares a mil millones, frente a lo cual anunció tres medidas comerciales para contrarrestar la caída.

Al respecto, el titular apuntó que se tratan de acciones concretas e inmediatas a ser pulidas en las próximas horas, a fin de estimular el comercio en la zona de frontera.

"Estamos trabajando primero en un decreto para flexibilizar requisitos para zona franca, con el fin de estimular la generación de nuevos proyectos en la zona de frontera" (entre Colombia y Venezuela), explicó.

En opinión de Zuluaga esa una forma de estimular la inversión a mediano y largo plazos, así como desarrollar nuevas actividades productivas en las regiones limítrofes.

Sobre la segunda medida puntualizó que el gobierno proyectó para los días 5 y 6 de agosto una macro rueda de negocios que busca volcar el país sobre la zona de frontera para incentivar las compras en el área.

La tercera, dijo, se está terminando de pulir y tiene que ver con la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ventas hacia la frontera.

"Indudablemente es un tema que no se soluciona de un día para otro. Sin embargo, se requieren unas medidas que empiecen a crear un espíritu de nueva inversión que permitan generar frentes de reactivación económica", expresó.

Por otra parte, el designado ministro de Hacienda del próximo gobierno, Juan Carlos Echeverry, se comprometió a darle continuidad a este tipo de medidas y a adoptar mecanismos adicionales en caso de que sea necesario.

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se agudizó en los últimos días, luego que el gobierno saliente del presidente Alvaro Uribe denunciara la supuesta presencia de guerrilleros en el vecino país.

Calificadas por Caracas de show mediático, Bogotá acudió a la Organización de Estados Americanos para presentar las supuestas evidencias, las cuales fueron rechazadas enérgicamente por Venezuela y derivaron en la ruptura total de las relaciones bilaterales.

La nueva arremetida de Uribe hacia el vecino país fue duramente cuestionada aquí por varios sectores políticos, tras calificarse de desafortunado el manejo que le dio la Casa de Nariño (sede el Ejecutivo) al tema de las denuncias.

En tanto, Venezuela decretó la alerta máxima al considerar que las manifestaciones de Bogotá son una mentira dirigida a preparar el terreno para medidas militares contra su territorio, orquestada por la Casa Blanca y utilizando a Colombia como punta de lanza.

Disminuye el desempleo en la capital chilena

SANTIAGO.- El desempleo en esta capital, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral, cayó fuertemente el mes pasado de 10,8% al 8,9%, según un estudio de la Universidad de Chile.

El estudio realizado por el centro de microdatos de la Universidad de Chile señaló que en comparación a hace un año la disminución alcanza a tres puntos.

El informe del organismo universitario señaló que "la tasa de desempleo exhibe una fuerte disminución en 12 meses, hecho consistente con la tendencia que se venía observando desde el trimestre anterior".

No obstante la disminución en el desempleo en el último año aún está por sobre lo que se registraba en 2008 antes que se desatara la crisis internacional, cuando el índice se situaba en torno al 8%.

Según la encuesta de desempleo realizada por la Universidad de Chile, en esta capital hay 255.000 trabajadores sin empleo.

El aumento del empleo es fruto de la recuperación económica del país, que el pasado año tuvo una caída del 1,5%. Para este año se espera un crecimiento en torno al 5%.

Otra encuesta de empleo que efectúa el Instituto Nacional de Estadísticas, dio un desempleo a mayo a nivel nacional del 8,8% con un leve aumento en relación al periodo anterior. En Santiago, según ese estudio, la desocupación es del 8,9%.

El cambio climático podría estimular la migración mexicana a EEUU

WASHINGTON.- El cambio climático podría conducir a millones de mexicanos a Estados Unidos a la búsqueda de trabajo hasta los años 2080, a causa de la disminución del rendimiento de las cosechas en México, según un estudio

"Dependiendo de los escenarios sobre calentamiento global y de las adaptaciones asumidas... se estima que el cambio climático empujará a entre 1,4 y 6,7 millones de adultos mexicanos (el equivalente a entre el 2 y el 10% de la actual población de entre 15 y 65 años) a emigrar debido únicamente a la caída de la productividad agrícola", afirma el estudio.

Los investigadores, dirigidos por Michael Oppenheimer, de la Facultad de Asuntos Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, estimaron la sensibilidad de la migración al cambio climático y predijeron el número de mexicanos que emigrarían en los diferentes escenarios de ese cambio climático.

El peor escenario sería uno en el que la temperatura aumentaría entre 1 y 3 grados Clesius hacia 2080, los métodos de cultivo no se adaptarían al nuevo escenario y los mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera determinarían una caída de entre el 39 y el 48% de la productividad agrícola.

"En ese caso, el aumento de la emigración mexicana sería en promedio de entre un 7,8 y un 9,6%", afirma el estudio, publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. "Teniendo en cuenta que la población actual de México de 15 a 65 años asciende a 70 millones, ese porcentaje representa un aumento de 5,5 a 6,7 millones de emigrantes", asegura.

Activistas de Los Ángeles inician las protestas contra la ley de Arizona

LOS ÁNGELES.- El movimiento pro inmigrante en Los Ángeles (California, oeste de Estados Unidos) inició el lunes una serie de protestas contra la ley migratoria de Arizona, que entrará en vigor el jueves a menos que un fallo judicial bloquee su aplicación, dijo una portavoz de los manifestantes.

"Desde este lunes en la mañana hasta el jueves estaremos con docenas de compañeros activistas manifestándonos con pancartas en las entradas principales del centro de Los Ángeles a la autopista de Hollywood", una de las vías con mayor tráfico en California, explicó Paulina González, portavoz de la organización We are all Arizona (Todos somos Arizona). "Nuestras protestas serán en las horas de mayor tránsito en la mañana y en la tarde hasta el jueves", precisó.

Otras organizaciones defensoras de los inmigrantes en Los Ángeles, una de las ciudades de California -y de Estados Unidos- con más grupos de activistas mexicano-estadounidenses y de Centroamérica, tienen contemplado manifestarse en la ciudad el jueves e incluso partir en una caravana de unas seis horas hasta Phoenix, la capital de Arizona, donde entrará en vigor la ley.

La ley SB1070, proclamada por la gobernadora de Arizona el pasado 23 de abril tras su votación en el Congreso estatal, declara la inmigración ilegal como un delito estatal por primera vez en la historia de Estados Unidos. La normativa establece que la policía puede confirmar el estatuto de aquellas personas sospechosas de estar en el país sin documentos migratorios y castigar a quienes hayan contactado con ellos en este estado fronterizo con México.

"Esperamos una decisión de la Corte, pero aún si se pronuncia a favor de un bloqueo temporal de la ley, seguiremos nuestras protestas porque hay otros 21 estados queriendo seguir los pasos de Arizona con estas leyes racistas", agregó González.

La jueza federal de Phoenix Susan Bolton, que el jueves escuchó a partidarios y adversarios de la polémica ley de inmigración, expresó dudas sobre la constitucionalidad de la norma, a la cual se opone la Casa Blanca, bajo el argumento de que los asuntos de inmigración son competencia exclusiva del gobierno federal y que las legislaciones locales no pueden prevalecer sobre los códigos federales o la Constitución.

En Arizona, donde viven unos dos millones de hispanos, el 33% son de origen extranjero. El estado cuenta con unos 460.000 indocumentados de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos.

La tasa española de paro se situará en el 19,8% en el tercer trimestre

MADRID.- La tasa de paro se situará en el 19,8% en el tercer trimestre del año, la más alta de la UE tras registrar el mayor incremento interanual (1,8%), según se desprende del Euroíndice Laboral Adecco-IESE (EIL).

La población activa, por su parte, aumentará en 108.000 personas (0,5%), el mejor resultado en cuatro meses, mientras que el incremento interanual del número de desempleados será del 10,7%, el más bajo en casi tres años y equivalente a 440.000 personas.

Aún así, la ocupación caerá en 332.000 plazas (-1,8%) volviendo así a los niveles de marzo de 2005, lo que supone, según Adecco, que la economía española no ha sido capaz de crear puestos de trabajo en cinco años y medio.

A pesar de las cifras de España, Adecco cree que la gradual estabilización que está atravesando el mercado laboral europeo se reflejará en el desempleo, ya que la tasa global de paro de septiembre será levemente inferior a la del primer trimestre (9,9% frente al 10,1%).De hecho, el grupo de parados experimentará en la UE un aumento interanual de 933.000 personas, el más suave en dos años.

La destrucción de empleo, por su parte, arrojará variaciones interanuales "más suaves" en el tercer trimestre, aunque no se detendrá. Así, la pérdida conjunta de empleo en los países observados será de 249.000 ocupaciones en septiembre, un 0,2% menos.

La moderación de los recortes de puestos de trabajo animará a que más gente decida sumarse a buscar empleo, por lo que la población económicamente activa ganará algo de fuerza, con un aumento de 684.000 personas, un 0,4% más. Al mismo tiempo, el contingente de personas sin ocupación experimentará un aumento interanual de 933.000 personas, un 5,7% más, el más suave en dos años.

Según Adecco, la dinámica más extendida en Europa será la de una creación de empleo "insuficiente" para satisfacer a la totalidad de personas que decidan sumarse al mercado de trabajo, lo que supondrá un incremento del paro.

En el tercer trimestre, el colectivo de menores de 25 años perderá 154.000 empleos en términos interanuales (un 1% menos), el recorte "menos perjudicial en dos años". Por su parte, los adultos experimentarán un descenso de apenas 95.000 ocupaciones (un -0,1%).

Así, la tasa de desempleo de adultos será del 8,4%, cuatro décimas menos, mientras que la tasa de paro juvenil alcanzará el 22,1%, seis décimas por encima del registro de marzo y cerca de los niveles de 1994.

España volverá a experimentar los peores resultados, con la eliminación de 109.000 plazas de menores de 25 años (-7,8%) y de otras 223.000 ocupaciones de adultos (un 1,3% menos). De hecho, contará con los mayores niveles de paro en los dos grupos de edad, con una tasa del 41,5% para el desempleo juvenil y del 17,4% para los adultos.

Adecco también valora la evolución del mercado laboral en el primer trimestre del año y durante los dos últimos años y concluye que, desde el primer trimestre de 2008, tres de cada cuatro empleos perdidos han sido eliminados en España, Reino Unido, Italia, Estonia, Lituania y Letonia. De hecho, los más de dos millones de empleo eliminados en España equivalen a casi el 42% de las plazas destruidas en la UE-25.

El Euroíndice Laboral que elabora Adecco se ha reducido un 1,2% interanual y se ha situado en 66,2 puntos. Alemania, Francia, Polonia y Portugal han conseguido una mejoría interanual, mientras que España, Italia y Reino Unido han prolongado su tendencia descendente. De hecho, España ha sufrido el recorte más severo por sexta vez consecutiva, ya que se ha hundido un 6%, hasta 59 puntos.

En comparación con el primer trimestre de 2009, todos los países han reducido sus niveles de ocupación y ninguno ha reducido su tasa de desempleo. Sin embargo, la generalización de las ganancias de productividad laboral y la moderación de los salarios reales permitirán una "visible recuperación" del EIL en el tercer trimestre.

De hecho, Adecco cree que el indicador regresará al área de valores buenos, con 72,2 puntos, elevándose un 8,8% respecto de su valor del mismo trimestre de 2009. Todos los países analizados mejorarán sus respectivos EIL, con la única excepción de España.

La CEOE cree que los 'stress test' no son suficientes para devolver la confianza de los mercados en España

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que, aunque es una "buena noticia" que el grueso del sistema financiero español haya aprobado los 'stress test', ello no es suficiente para que vuelva otra vez la confianza de los mercados hacia España.

Díaz Ferrán señaló que superar los test de estrés sirve para que se gane confianza en el sistema financiero español, confianza con la que siempre ha contado desde la CEOE, pese a que la crisis internacional se ha traducido en "escasez de crédito" por parte de las entidades financieras.

"Siempre hemos dicho que tenemos un sistema financiero sólido. Las últimas medidas que se han tomado en relación con las cajas de ahorros van en la buena dirección. Por tanto, el sistema financiero español no es algo que preocupe ni que deba preocupar a los españoles", subrayó.

No obstante, para Díaz Ferrán, que la economía española recupere credibilidad no depende únicamente de que se haya aprobado estos test de solvencia, que han superado con holgura todos los bancos españoles y la gran mayoría de cajas, a excepción de cuatro grupos de cajas más CajaSur.

"Aquí lo importante es la deuda global que tiene el Estado y que tenemos las familias y las empresas. Se ha visto claramente a lo largo de 2009 que las familias están haciendo un ajuste duro en sus economías y también las empresas, pero hace falta que el Estado, que ha empezado a hacer el ajuste, haga un ajuste mucho más serio y duradero en el tiempo", apuntó.

Así, Díaz Ferrán advirtió de que será "díficil" que la economía española recupere su credibilidad mientras el Estado no realice ese ajuste "serio y duradero" y no se hagan las reformas estructurales que se reclaman desde CEOE y desde otras instituciones internacionales desde hace dos años y medio.

El dirigente empresarial explicó que la financiación de la deuda española está restando posibilidades de acceso al crédito a empresas y familias, y añadió que, mientras que el Estado consuma mucha deuda y necesite pedir mucho dinero al exterior, el crédito a la economía real sufrirá "restricciones".

Por último, Díaz Ferrán expresó su deseo de que la buena noticia de los 'stress test' ayude a bajar el diferencial que se paga por la deuda respecto al 'bund' alemán a 10 años, situado hoy en 138 puntos básicos, el mínimo desde el 20 de mayo, aunque cree que seguirá manteniendo una diferencia "importante".

El precio de la vivienda en EEUU sube un 4,6% interanual

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en Estados Unidos registró en mayo un subida del 1,3% en comparación con el dato del mes de abril, cuando aumentó un 0,9%, el primer incremento después de seis meses consecutivos de descensos, según los datos del índice S&P/Case-Shiller referidos a las veinte mayores ciudades del país.

Por su parte, el indicador para las diez mayores ciudades de EEUU constata un alza del 1,2% en mayo respecto al mes anterior, cuando aumentó siete décimas en comparación con marzo. El informe destaca además que en los precios de la vivienda subieron en todas las ciudades entre mayo y abril, excepto en Las Vegas, aunque tan sólo en 12 de las 20 el dato de este mes mejora el del anterior.

En términos interanuales, el índice de las veinte mayores ciudades del país creció en mayo un 4,6% respecto al mismo mes de 2009, el mayor incremento desde agosto de 2006, mientras que el indicador para las diez mayores ciudades del país aumentó un 5,4%.

El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David M. Blitzer, recalcó que, aunque estos datos son en general "positivos", no indican que se pueda dar por supuesta una "recuperación sostenida" de la situación en el sector. "Todavía es posible que el mercado inmobiliario pueda caer de nuevo en el futuro, antes de mostrar una mejora real que está por llegar en el resto de la economía", destacó.

En este sentido, apuntó que el dato de mayo era esperado, ya que se trata de un periodo de fuerte estacionalidad para los precios de la vivienda y además todavía podría existir un "impacto residual" de los beneficios fiscales que había para los compradores de vivienda en Estados Unidos hasta el mes de abril. "Tenemos que ver a donde se dirige el mercado inmobiliario cuando estos estímulos desaparezcan", agregó.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda de países europeos en 2009 para comprar deuda española

MADRID.- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda pública de Francia, Holanda y Alemania para financiar la compra de deuda española en 2009, según un informe elaborado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para el Parlamento.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron que ello se debe a un "cambio de estrategia", después de que el Tesoro, ante la necesidad de financiar el déficit, comenzara a incrementar sus emisiones y ampliara el margen para la compra de deuda pública, limitada a alrededor de un 10% del total en circulación para la 'hucha de las pensiones', en un contexto en el que el Gobierno cerró el grifo de las aportaciones al Fondo.

El documento recoge tres operaciones de venta de deuda procedente de países europeos para su reinversión en deuda nacional que, unidas a otros movimientos de la caja del Fondo con el mismo destino, hicieron que de los 58.017,3 millones de euros depositados en deuda pública en 2009 --el Fondo alcanzó los 60.022 millones de euros en 2009--, un 76,7% correspondiera a España, hasta 20,3 puntos porcentuales más que un año antes.

Concretamente, la primera operación supuso la venta de 5.194,6 millones de euros en valor nominal de deuda francesa y alemana, de los que 1.629,6 millones se destinaron a la caja del Fondo y 3.565 millones, el 68,6%, a la compra de deuda pública.

En una segunda operación, se vendieron 1.045,7 millones de euros de deuda pública francesa y holandesa que se dedicaron a la adquisición de deuda pública española y que se completaron con la compra de otros 5.600 millones a partir del saldo en caja.

Por último, el Fondo de Reserva adquirió 1.640 millones de euros en deuda española con la venta de deuda francesa y holandesa y otros 4.515 millones de euros a partir del saldo en caja y flujos previstos procedentes de amortizaciones y cupones.

Estas cifras dan la medida de la apuesta de la Seguridad Social por la deuda española, más aún si se tiene en cuenta que, mientras que su peso entre las inversiones ha crecido más de 20 puntos porcentuales, el volumen de éstas sólo ha aumentado un 1,5%, pasando de los 57.158,2 millones de euros a los 58.017,3 millones.

La apuesta de la 'hucha de las pensiones' por la deuda pública española se refleja también en el hecho de que la inversión en activos financieros extranjeros pasó de representar el 43,6% del total en 2008 al 23,2% en 2009.

En concreto, de estas inversiones (13.485,8 millones de euros), un 39,5% correspondía en 2009 a deuda pública de los Países Bajos, un 30,5% a Francia y un 29,9% a Alemania.

Según lo establecido para 2009, el límite del peso de la cartera de deuda española del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el total de la deuda del Tesoro en circulación no podía superar el 11%. Por su parte, el límite máximo de deuda extranjera se situaba en el 55% del valor nominal de la cartera.

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que el hecho de poner un tope a la deuda española en manos del Fondo responde a la necesidad de evitar que se cope el mercado.

Así, el Tesoro realizó pocas emisiones durante los años anteriores y una vez que éstas se incrementaron por la necesidad de obtener financiación, hubo más margen y el Fondo de Reserva "cambió de estrategia".

Por otro lado, las mismas fuentes precisaron que se produjeron importantes aportaciones al Fondo de Reserva durante los últimos años, cantidades que "había que invertirlas". De hecho, durante el año 2008, éstas dotaciones alcanzaron los 9.400 millones de euros y las compras de deuda pública española alcanzaron los 12.024 millones de euros.

Sin embargo, en el año 2009 el Consejo de Ministros no realizó ninguna aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que vendió deuda extranjera para reinvertir en deuda española.

En este sentido, desde el gabinete dirigido por Celestino Corbacho se justificó que la venta de deuda pública extranjera para la compra de deuda española responde a la "adaptación" de su política de inversiones a las circunstancias y demuestra la confianza en la deuda española.

Las Bolsas europeas cierran al alza por las financieras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron en un máximo de cinco semanas el martes, gracias a que los buenos resultados de UBS impulsaron las acciones financieras, aunque un dato de confianza del consumidor estadounidense menor de lo esperado recortó las subidas iniciales.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subió por sexta sesión consecutiva y cerró provisionalmente con una subida de 0,45 por ciento hasta los 1.053,74 puntos, el cierre más alto desde el 21 de junio pero menor que el máximo intradía de 1.061,46 enteros.

Las acciones financieras estuvieron entre los valores con mejor comportamiento, con un aumento del 4,7 por ciento en el índice bancario STOXX Europe 600. UBS ganó un 11,2 por ciento después de anunciar un beneficio en el segundo trimestre muy superior a las expectativas, mientras que Barclays, Lloyds y Société Générale ganaron entre un 7,5 y un 11,2 por ciento.

"La gente aún tiene cautela y sólo está ajustando sus posiciones en línea con un mercado al alza", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Fráncfort.

Las acciones europeas perdieron una parte significativa de su subida inicial después de que la confianza del consumidor en Estados Unidos se hundiese en julio a su mínimo nivel desde febrero por la preocupación por el mercado de trabajo, lo que subraya el lento camino hacia la recuperación económica.

Los inversores extranjeros controlan ya el 40% de las empresas cotizadas españolas

MADRID.- Los inversores extranjeros continúan aumentando su participación en el mercado bursátil español y ya son propietarios del 40% del valor de las compañías cotizadas españolas, según el último informe publicado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre la estructura de la propiedad de las acciones de las empresas españolas cotizadas con datos de 2009.

Se trata de un nuevo récord histórico y se sitúa 7,5 puntos por encima del nivel que la estructura accionarial de las cotizadas presentaba al cierre de 2006.

Desde 1992, año en que se realiza esta estadística, la participación de no residentes siempre ha estado por encima del 30%, "fiel reflejo de dos décadas de un intenso proceso de integración de la economía española en el ámbito internacional y de la confianza de los inversores extranjeros", destaca BME.

La reducción de la cuota del sector financiero bancario español en el accionariado de las cotizadas, impulsada por desinversiones netas orientadas a la creciente búsqueda de liquidez y el previsible aumento de las necesidades de capital, ha sido aprovechada por los inversores extranjeros para aumentar su participación en las empresas españolas cotizadas.

El valor conjunto de la participación en acciones españolas cotizadas del sector financiero, que incluye bancos, cajas, fondos de inversión y pensiones y aseguradoras, se sitúa por debajo del 13%, esto es, 5 puntos menos que al cierre del año 2007 y 10 menos que su nivel máximo, alcanzado en el año 1997.

La reducción más acusada de la participación relativa se produce en los bancos y cajas de ahorros, que desde un porcentaje del 9,4% al cierre de 2007 pierden más de 4 puntos en los años 2008 y 2009.

También cabe destacar el comportamiento del sector familias, que en 2009 gana casi un punto porcentual respecto al año anterior y se sitúa en el 21,1%.

Tras la significativa corrección experimentada por la participación de los inversores individuales durante la crisis, 2009 marca un punto de inflexión significativo y comienza a percibirse una orientación del creciente volumen de ahorro financiero acumulado por las familias hacia activos distintos a los depósitos, en este caso hacia la inversión directa en renta variable.

El Tesoro Público de España coloca 3.428 millones en Letras a 3 y 6 meses a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado un total de 3.428 millones de euros en Letras a 3 y 6 meses, casi el máximo previsto y a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas, según informan fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el Tesoro adjudicó 971 millones en Letras a 3 meses de los 5.512 millones solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 0,699%, frente al 0,950% de la subasta del 22 de junio. La tasa de cobertura fue del 5,67%

En Letras a 6 meses, el Tesoro colocó 2.457 millones de los 5.416 que se habían solicitado, a un tipo marginal del 1,17%, ligeramente inferior al 1,65% de la subasta de junio. La tasa de cobertura fue del 2,20%.

En la subasta del 22 de junio, el Tesoro aspiraba a colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros y finalmente logró colocar 4.020,06 millones de euros, aunque a unos tipos marginales ligeramente superiores.

Concretamente, el Tesoro colocó 1.138,5 millones de euros en letras a 3 meses, a un tipo marginal del 0,950%, frente al 0,7% de la subasta anterior, y otros 2.882 millones de euros en letras a 6 meses, con un tipo de interés del 1,650%, en contraste con el 1,320% de la subasta anterior.

El anterior examen al que se sometió la deuda española fue el pasado 20 de julio, cuando el Tesoro colocó un total de 5.968 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, casi el máximo previsto y también a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas.

La subasta se ha producido sólo cuatro días después de la publicación de las pruebas de resistencia al sistema financiero, que superaron todos los bancos españoles y la mayoría de las cajas de ahorros.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la subasta vuelve a reflejar que el interés está un poco más bajo y que la demanda sigue siendo alta, lo cual es "muy positivo".

Sobre si la publicación de las pruebas ha influido en la colocación, las mismas fuentes recordaron que ayer se produjo una relajación "muy grande" de los spreeds en toda la curva de tipos.

"Se tiene que notar", señalaron, tras recordar, sin embargo, que en la subasta del pasado 20 julio los tipos también fueron ligeramente más bajos y aún no se habían publicado las pruebas de resistencia a la banca.

El Ibex sube un 1,32%

MADRID.- El Ibex se anotó hoy una subida del 1,32% al cierre que le permitió reconquistar la cota de los 10.600 puntos, gracias al empuje de los valores de la banca, premiada por los mercados tras la publicación de los test de estrés el pasado viernes.

El selectivo madrileño terminó la jornada en 10.645 enteros, con 25 valores en positivo, nueve en terreno negativo y uno en tablas, tras llegar a marcar un nivel máximo de 10.684,7 puntos a lo largo de la negociación.

El Banco Popular coronó las subidas del Ibex, con una subida del 7,68%, después de presentar unos resultados semestrales que arrojan un descenso del 19,9% del beneficio neto, hasta 354,6 millones de euros.

El resto de valores bancarios ocuparon los primeros puestos del 'ranking' de mayores ganancias, con BBVA en el segundo lugar (+4,76%), Sabadell en el tercero (+4,18%) y Banesto en el cuarto (+3,83%). Bankinter se anotó un 2,82% y Santander un 1,96%.

En el lado de las pérdidas destacaron los retrocesos de Inditex (-2,48%), Gas Natural (-2,19%), OHL (-1,75%) y Arcelormitral (-1,12%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al billete verde, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2979 dólares.

'FT' recomienda a Alemania que tome ejemplo de la transparencia de España

LONDRES.- España aparece como el principal vencedor tras la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) sometió a 91 entidades del Viejo Continente a pesar de ser el país con mayor número de 'suspensos' en dichos exámenes, según afirma el diario 'Financial Times', que elogia la apuesta por la transparencia de las autoridades españolas, en contraste con el "secretismo" de los bancos alemanes.

Así, el rotativo explica en un editorial que los resultados de dichas pruebas de esfuerzo son menos importantes que los datos aportados a los inversores, en línea con los ocurrido en los exámenes a los que se sometió el año pasado a los bancos de EEUU, donde los criterios aplicados tampoco fueron los más duros posibles, aunque sí permiteron a los mercados el acceso a suficiente información como para formarse su propia opinión.

"Esta es la razón por la que el secretismo de los bancos alemanes respecto a sus carteras de deuda soberana resulta tan perjudicial", afirma el periódico, que recuerda que "la opacidad de los balances hizo posible la crisis, algo que no puede mantenerse".

Así, el diario recuerda que cuando los temores sobre la deuda soberana amenazaban a los países de la periferia del euro, un número creciente de entidades de financiación mayorista veían a los bancos españoles como 'zombies'.

Tras su complacencia inicial, Madrid comprendió que tenía que limpiar cualquier síntoma de putrefacción en los bancos para que no se contaminara el conjunto del sistema o de la economía en general, afirma el rotativo.

"De manera elogiable, aún en su imperfección, el Gobierno decidió forzar la consolidación de las cajas, proporcionó un mecanismo a los bancos para su recapitalización y, de manera crucial, brindó su apoyo incondicional a los test de estrés de la UE", señala 'FT'.

De este modo, al adoptar activamente la transparencia, ya que los bancos españoles fueron con diferencia los participantes más numerosos en las pruebas, España demostró que el liderazgo en la crisis fiannciera no es algo que escape a la capacidad de Europa.

La prima de riesgo de España cae a niveles del 20 de mayo

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores españoles por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán caía hoy hasta los 139 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde el pasado 20 de mayo, desde los 153 puntos básicos del cierre del lunes, tras éxito de la subasta de Letras a 3 y 6 meses realizada por el Tesoro Público.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,16%, frente al 2,77% del bono alemán a diez años. Al cierre de la jornada del lunes, la rentabilidad del bono español era del 4,28% y la de su homólogo alemán del 2,75%.

Por su parte, los seguros frente a un impago de la deuda española a cinco años (CDS) también experimentaban descensos al situarse en 180.000 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 189.000 dólares del anterior cierre. En esta línea, los CDS de la deuda griega caían 30 puntos básicos, hasta los 690 puntos básicos, los de la deuda portuguesa 27 puntos básicos, hasta los 224 puntos básicos, y los irlandeses 25 puntos básicos, hasta los 205 puntos básicos.

Tan sólo cuatro días después de la publicación de las pruebas de resistencia a la banca española, el Tesoro Público colocó hoy un total de 3.428 millones de euros en Letras a 3 y 6 meses, casi el máximo previsto y a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas.

En concreto, el Tesoro adjudicó 971 millones en Letras a 3 meses de los 5.512 millones solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 0,699%, frente al 0,950% de la subasta del 22 de junio. La tasa de cobertura fue del 5,67%. En Letras a 6 meses, el Tesoro colocó 2.457 millones de los 5.416 que se habían solicitado, a un tipo marginal del 1,17%, ligeramente inferior al 1,65% de la subasta de junio. La tasa de cobertura fue del 2,20%.