viernes, 30 de julio de 2010

El presidente boliviano llama a potenciar la exportación agrícola

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy una alianza entre el gobierno, las alcaldías, las gobernaciones, las fuerzas sociales y los pequeños, medianos y grandes productores para convertir al país en exportador de productos agropecuarios.

Si hay coordinación, si hay acuerdos y si hay una alianza desde los municipios, desde los gobiernos departamentales y el gobierno nacional con nuestras fuerzas sociales, de acá a poco tiempo se exportarán productos agropecuarios, dijo.

Según declaró, no solamente se debe pensar en la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos, sino proyectar al país a mediano y largo plazo, para brindar seguridad alimentaria a otros países con problemas en este rubro.

Puso como ejemplo la producción de trigo en el país, que duplicó en menos de dos años sus cultivos, y así redujo su dependencia de las donaciones y de la importación.

En este sentido, recordó que en 2006, cuando asumió su primera gestión gubernamental, sólo se producía el 20 por ciento del consumo del mercado interno, porcentaje que por las políticas implementadas ha subido ahora al 40.

Imagínense si desde el 2006 hubiéramos trabajado de manera conjunta, sin estar peleándonos, cuestionándonos proyectos; la campaña electoral ha terminado, ya no hay por qué enfrentarnos, sino coincidir en políticas y programas, señaló.

Al respecto, garantizó más de 20 millones de dólares para construir barreras defensivas en los ríos Piraí y Chané, pedidos por los productores de soya y trigo en esa región de Santa Cruz (este).

Por su parte, Los productores agropecuarios del oriente boliviano renovaron su interés de trabajar una agenda conjunta con el gobierno. Ese compromiso fue ratificado por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, y el titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez.

Buena jornada para el cierre del petróleo

NUEVA YORK.- El precio del petróleo tuvo hoy un cierre de jornada al alza, a pesar de los datos divulgados sobre el débil crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre subió 59 centavos, a 78,95 dólares el barril, tras negociarse entre 76,83 y 79,05 dólares. El Brent también ganó 59 centavos, a 78,18 dólares el barril, tras cotizar entre 76,20 y 78,31 dólares.

Los futuros de crudo cayeron temprano tras difundirse una cifra menor a la esperada del desempeño de la mayor economía del mundo en el segundo trimestre, lo que reforzó la opinión de que la expansión podría desacelerarse en lo que queda del año.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo del 2,4 por ciento, frente a un avance del 3,7 en el primer trimestre de este año, lo que se leyó como una ralentización del crecimiento económico de ese país.

Esta semana las autoridades estadounidenses anunciaron que las reservas de petróleo aumentaron en 7,3 millones de barriles durante la semana pasada, hasta los 360,8 millones, a pesar de que algunos analistas habían previsto un descenso, lo que pesó en el precio del crudo y sus derivados.

Las cotizaciones del crudo quedaron hoy casi al mismo nivel que cerraron la semana pasada, aunque el precio del barril es este viernes 3,32 dólares más alto que cuando empezó julio, lo que supone un encarecimiento del 4,38 por ciento.

El FMI reclama más estímulos para apoyar la recuperación económica en Estados Unidos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la economía de Estados Unidos necesita nuevas medidas para mantener un crecimiento económico estable en el medio plazo y alerta de que el sistema financiero estadounidense sigue siendo "vulnerable" y quizás no tenga el capital suficiente para hacer frente a un futuro aumento de la demanda del crédito.

En el informe correspondiente al denominado Articulo IV, que analiza la situación de la economía estadounidense, el FMI considera que la recuperación económica en Estados Unidos sigue en marcha, apoyada principalmente por una amplia respuesta política.

Sin embargo, la institución reclama más medidas para lograr un crecimiento estable en el medio plazo y limitar los riesgos derivados de algunos acontecimientos internacionales adversos, dado que la recuperación depende del apoyo gubernamental, de un menor aumento de los riesgos y de los problemas del sector financiero y de la fiscalidad a largo plazo.

En este sentido, considera "apropiado" mantener el apoyo macroeconómico este año ante la debilidad de la demanda, el alto desempleo y las persistentes tensiones financieras. A pesar de ello, cree que la retirada de los estímulos prevista para 2011 es "apropiada".

Aun así, considera que existe espacio para un pequeño ajuste fiscal si los riesgos a la baja se materializan, que debe ser complementado con medidas para recuperar la credibilidad en el medio plazo.

Asimismo, subraya como uno de los desafíos claves de la economía estadounidense mantener la deuda pública en una senda sostenible. En esta línea, aplaude el compromiso de las autoridades con la estabilización fiscal, pero ve necesario un mayor ajuste presupuestario para estabilizar la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB), lo que requiere nuevas medidas en los gastos y los ingresos de cara a 2011, por ejemplo en lo referente las prestaciones sociales.

Por otro lado, destaca que el sistema financiero estadounidense se ha fortalecido, pero alerta de que sigue siendo "vulnerable" ante posibles "shocks". En este sentido, recalca que la titulización privada sigue estando "deteriorada" y los bancos pueden carecer a cierre de balance de la fortaleza necesaria para apoyar una futura demanda de crédito. "En consecuencia, los bancos deben reconocer claramente los riesgos de su balance y tener el suficiente capital para apoyar la recuperación", remarca.

El FMI apoya también la labor realizada por la Reserva Federal, así como la reforma financiera llevaba a cabo en Estados Unidos, pero alerta de que una firme aplicación de la misma será "crucial". Así, ve "esencial" que exista una "estrecha coordinación" entre las agencias regulatorias, y apunta que la reforma perdió la oportunidad de consolidar el complejo conjunto de reguladores.

Por último, destaca el papel clave que juega Estados Unidos a la hora de promover la gestión económica multilateral. "La política económica de Estados Unidos podría ayudar a asegurar el crecimiento global a medio plazo, principalmente mediante la consolidación fiscal a medio plazo, lo que también podría ayudar a reducir el déficit por cuenta corriente y a fortalecer del sector financiero", explica.

Cataluña aspira a ser el 'hub' logístico "más importante" del Mediterráneo

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha afirmado hoy que esta comunidad aspira a ser el 'hub' logístico "más importante" del área mediterránea y que para ello se están ejecutando diferentes infraestructuras de transporte. Montilla ha asegurado que la logística es un "motor" para el crecimiento industrial de Cataluña y para la creación de puestos de trabajo cualificados.

Montilla ha hecho estas manifestaciones durante la colocación de la primera piedra del futuro bloque logístico de la compañía de supermercados Mercadona en el polígono barcelonès de Abrera. El almacén tendrá 100.000 metros cuadrados, estará totalmente automatizado y se abrirá en el año 2014 para dar servicio a 250 supermercados de Cataluña y parte de Aragón y La Rioja.

La colocación de la primera piedra ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, del presidente de Mercadona, Juan Roig, y de la alcaldesa de Abrera, Maria Soler.

Montilla ha explicado que la inversión de Mercadona se suma a la de otras empresas como Mango o Abrera que han confiado en Cataluña como plataforma logística. Según el presidente catalán, "actos como el de hoy son una señal de optimismo y de confianza en el país y será un estímulo para otras empresas".

El almacén de Mercadona tendrá capacidad para albergar 75.000 palés de mercancías y supondrá una inversión de 300 millones de euros. Cuando esté en funcionamiento, dará trabajo a 500 personas con una alta cualificación técnica "ya que el movimiento de mercancías y la preparación de los palets se realizarán de forma automática o semiautomática", ha explicado el presidente de Mercadona.

Juan Roig también ha anunciado que la empresa tiene previsto invertir en los próximos cinco años 700 millones de euros en Cataluña con la apertura de 250 supermercados que darán trabajo a 4.000 personas. Actualmente, Mercadona dispone de 150 tiendas y 8.400 trabajadores en esta comunidad.

Bruselas crea un grupo de expertos para atender las necesidades de los usuarios de servicios financieros

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha decidido crear un grupo de trabajo para reforzar a nivel europeo la representación de los usuarios de los servicios financieros y de los pequeños inversores. La principal misión de los expertos consistirá en asesorar al Ejecutivo comunitario sobre todos los temas que afectan a los usuarios, como los créditos hipotecarios o los seguros, y sobre cómo aplicar en la práctica las políticas comunitarias.

El denominado Grupo para Usuarios de los Servicios Financieros tendrá también que identificar aspectos "clave" de los servicios financieros y actuar de enlace entre los representantes de los usuarios, los órganos de la Unión Europea y las autoridades nacionales.

El equipo de expertos estará formado por 20 personas que serán nombradas para representar los intereses de consumidores, pequeños inversores o microempresas, así como por especialistas en servicios financieros.

El desempleo aumenta y la producción baja en Japón

TOKIO.- Los focos de alerta se han encendido en Japón en cuanto a la fragilidad de la recuperación de su economía debido a un aumento del desempleo, una mayor inflación y una baja en la producción de vehículos y teléfonos móviles en el país.

Las estadísticas ponen de relieve la actual debilidad de la segunda mayor economía del mundo aun cuando las grandes empresas japoneas han difundido ganancias trimestrales sobresalientes.

Gracias a una fuerte demanda exterior e importantes reducciones en sus costes, las principales firmas japonesas, como Sony Corp. y Panasonic Corp., regresaron a las ganancias en el trimestre abril-junio.

Sin embargo, se prevé una desaceleración en Japón y en sus principales mercados externos conforme llegan a su fin los programas de estímulo económico que pusieron en marcha los gobiernos en varios países del mundo.

El fortalecimiento del yen representa además un riesgo para el país debido a que merma el valor de las ganancias de las exportaciones y les reduce la competitividad porque las encarece.

"(La producción industrial) ha perdido impulso más de lo que habían previsto los fabricantes y los economistas", dijo el analista Chiwoong Lee, de Goldman Sachs.

El desempleo aumentó por cuarto mes consecutivo, ahora a 5,3%, su tasa más alta desde noviembre, dijo el gobierno.

La cifra de desempleados bajó 1,1% a 3,44 millones en comparación con el año pasado, dijo el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. El número de personas con empleo disminuyó 0,3% a 62,8 millones.

Por primera vez en cuatro meses, la producción industrial se contrajo en junio al bajar 1,5% en comparación con mayo a causa de una menor fabricación de vehículos y teléfonos celulares.

Japón, la mayor economía de Asia, registra una deflación persistente debido a que por 16to mes consecutivo el índice de precios subyacente, que excluye alimentos frescos, registró una baja de 1% en términos anuales.

La exoneración de las cuotas escolares que concedió el gobierno a estudiantes de secundaria contribuyó a la contracción del Indice de Precios al Consumidor, debido a que propició una disminuición de 13% en el costo de la educación, dijo el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El tono frío de las noticias económicas y las preocupaciones de un fortalecimiento del yen figuran entre los factores que han enfriado el ánimo de los inversionistas en el mercado bursátil de Tokio.

El FMI elogia las medidas anticrisis chinas pero exhorta a liberar el yuan

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional publicó el jueves por primera vez desde 2006 un informe completo sobre la economía china que revela divergencias sobre la política monetaria del gigante asiático.

El documento, cuyas grandes líneas habían sido reveladas el martes y miércoles, es el de la misión de evaluación de la economía china realizado en el marco del artículo IV de la carta del FMI, que prevé consultas anuales entre el Fondo y sus miembros.

La publicación de este documento, que juzga globalmente de manera más bien elogiosa las medidas tomadas por las autoridades de Pekín para permitir a China enfrentar la crisis, implica la autorización del gobierno chino.

La última publicación de un informe de misión del FMI sobre las consultas del artículo IV se remonta al mes de octubre de 2006.

Tal y como había avanzado el miércoles a la prensa el jefe de la misión del Fondo en China, Nigel Chalk, el informe estima que el yuan "se mantiene netamente por debajo del nivel en el que debería situarse en función de los datos económicos básicos a mediano plazo".

El documento precisa asimismo que Pekín refuta esta opinión, porque el gobierno chino no está de acuerdo con las previsiones del FMI relacionadas con el excedente de cuentas corrientes del país.

La misión estima que el mismo se incrementará hasta alcanzar cerca de 8,5% del PIB en menos de dos años, mientras que las autoridades chinas prevén que la reducción del excedente de los últimos tres años continuará "estabilizándose en torno a 4% a mediano plazo".

Las autoridades chinas "subrayan los importantes avances ya logrados en materia de reducción del excedente corriente y prevén continuar calibrando su política a fin de impedir el retorno a los excedentes abultados, reconociendo que el elevado nivel del excedente comercial observado en 2007 simplemente no es sostenible", agrega el documento del Fondo.

Asimismo, el informe identifica una burbuja inmobiliaria en curso de formación, frente a la cual el fondo pide "acciones preventivas".

El informe considera que "la preocupación" de ver una subida del yuan con efectos negativos para el crecimiento y el empleo en china está "justificada", pero que ese fenómeno sería "moderado".

El FMI cita el precedente de la economía japonesa, con la apreciación del yen en la década de los ochenta que "produjo un enlentecimiento del crecimiento y una subida del desempleo".

Esta tendencia pudo ser revertida por una "flexibilización de la política monetaria y de las medidas de apoyo presupuestario", añade el Fondo, advirtiendo que si esas medidas se prolongan más de lo necesario contribuyen a crear una burbuja inmobiliaria considerada el origen de la "década perdida" japonesa de los años 90.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, critican la política monetaria del gobierno de Pekín, al que acusa de mantener el yuan subvaluado de manera artificial, lo que favorece a su sector exportador.

El Mundial y la playa no ocultan el drama del paro en España

MADRID.- Atrás queda la euforia desatada en todo el país después de que hace dos semanas España se proclamara campeona del mundo de fútbol por primera vez en la historia. Ajenos a la playa y las vacaciones de verano, millones de ciudadanos muestran la cara más sombría de una crisis económica que no pasa.


En muchas familias todos sus miembros están en paro, más de 1,3 millones de hogares, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa conocidos el viernes. Un impresionante salto de casi un millón respecto al tercer trimestre de 2007, cuando la crisis estalló con fuerza.

El número de parados en el segundo trimestre del año se situó en 4,65 millones, un 20,09 por ciento de la población activa, según los datos de la EPA. Estas cifras sitúan a España en los lugares de cabeza de la Unión Europea y no muestran señales de reducirse, aunque el Gobierno confía en que a finales de este año o a primeros de 2011 se vuelva a crear empleo gracias a la reforma laboral recién aprobada y a una mejora general en las condiciones económicas.

Antes de que el déficit público del 11,2 por ciento del PIB le obligara a aprobar una serie de recortes en el gasto, el presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaba que ha mantenido las políticas sociales a pesar de la crisis y la creación de subsidios y programas de protección para aquellos que agotan las prestaciones y para los más desfavorecidos.

La escasez de agitación social con un desempleo tan elevado es un elemento que llama la atención y que desde el mayor sindicato del país, Comisiones Obreras, se explica fundamentalmente por dos causas: un "porcentaje altísimo de economía sumergida" y un "colchón familiar que en momentos de crisis funciona como una auténtica política social muy solidaria", explica a Reuters Paloma López, secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO.

El Gobierno lanzó en marzo un plan de lucha contra el fraude con el que espera recaudar un 0,1 por ciento más al PIB de 2013. A primeros de año, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cifró la economía sumergida en España en entre un 16 y un 20 por ciento del PIB.

Criticados desde algunos medios de comunicación por la falta de respuesta ante el crecimiento del paro, algo que ellos atribuían a "un ejercicio de responsabilidad", en junio CCOO y UGT convocaron una huelga general para el 29 de septiembre.

La ONG católica Cáritas - que dice haber tenido un aumento del 103 por ciento en el número de solicitudes recibidas en sus servicios de acogida y asistencia, pasando de 400.000 a 800.000 entre 2007 y 2009 -, señala la existencia de un perfil significativo en las personas que les piden ayuda: gente que acude por primera vez, "con vergüenza", afectados por espirales de paro de larga duración, elevado nivel de endeudamiento y desprotección social.

"Aumentan las familias y personas con nacionalidad española en situación de vulnerabilidad, con el cabeza de familia varón en paro (mayor de 40 años), con hipotecas o créditos personales a los que no pueden hacer frente. Vivían con lo justo, sin recursos para ahorrar, y han agotado los apoyos familiares, las prestaciones por desempleo" y acuden en busca de ayuda psicológica, para la vivienda, alimentación o libros de texto, cuenta en su V Informe del Observatorio de la Realidad sobre la crisis.

En 2009, el 13,7 por ciento de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad, la cifra más elevada de los últimos seis años, de acuerdo con la encuesta de condiciones de vida del INE.

Cáritas, que critica la precariedad de la protección social y que durante "el pretendido crecimiento económico" de la década anterior a la crisis no se redujera la tasa de pobreza, manteniéndose estable en torno a un 19 por ciento, menciona también una situación llamativa: la del retorno a hogares paternos.

Wall Street termina estable, resistiendo crecimiento decepcionante en EEUU

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio este viernes luego del anuncio de un crecimiento decepcionante en el segundo triemestre en Estados Unidos, compensado por indicadores que superaron las previsiones: el Dow Jones cedió 0,01% pero el Nasdaq ganó 0,13%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average retrocedió 1,22 puntos a 10.465,94 puntos, mientras el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 3,01 puntos a 2.254,70 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 arañó 0,01% (0,07 punto) a 1.101,60 puntos.Las cifras de crecimiento "inquietaron a los inversores, porque resultaron un poco más bajas que lo esperado", reconoció Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.

Pero luego de una apertura en neta baja, "el mercado se recuperó rápidamente y evolucionó dentro de márgenes estrechos" en torno al equilibrio.El Producto interno Bruto de Estados Unidos aumentó 2,4% en el segundo trimestre, en ritmo anual en relación al invierno boreal, cuando los analistas esperaban 2,5%. Se trata de la tasa de crecimiento más débil registrada en el país desde el trimestre de verano de 2009.

"Continuamos teniendo crecimiento, pero es más lento que lo pensado y parece que continuará así", resumió Lindsey Piegza, de FTN Financial. Detalle inquietante, "se esperaba un aumento del consumo y no lo tuvimos", subrayó.Dos indicadores que superaron las previsiones publicados en la mañana permitieron a los índices borrar sus pérdidas.

La úniversidad de Michigan revisó al alza su índice de confianza de los consumidores en julio a 67,8 puntos, aunque se mantiene en baja en relación al mes anterior. Además, el índice ISM de actividad económica en la región de Chicago se aceleró netamente en julio (+3,2) a 62,3 puntos, mostrando una neta aceleración.

Esta última cifra, "fue sorprendentemente buena y podría ser el comienzo de la serie de indicadores del mes próximo, que mostrarían que la economía se estabiliza", pronosticó Peter Cardillo, de Avalon Partners."Tuvimos un super mes de julio, el mercado está ahora en un punto clave", estimó Scott Marcouiller.

"Estamos en un entorno en el que la confianza es débil y eso durará un momento, pero al menos la gente se tranquiliza al ver que la economía continúa avanzando".

El Dow Jones registró un alza de 7% en julio, su mejor performance mensual desde julo de 2009.El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,907% contra 2,999% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 3,977% contra 4,080%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

España resiente el desempleo más grave en 13 años

MADRID.- El índice de desempleo en España llegó a su peor cifra en 13 años al aumentar al 20,09% en el segundo trimestre, con un mercado laboral que refleja el sombrío panorama de la economía española en los últimos dos años.

Aunque el desempleo aumentó respecto al 20,05% de los tres primeros meses del año, el Instituto Nacional de Estadística informó el viernes que creció el número de las personas con trabajo. Sin embargo, la tasa general de desempleo subió a su nivel más elevado desde 1997 debido a un incremento considerable de la fuerza laboral.

España dio en el primer trimestre sus primeros pasos para salir de la recesión después de casi dos años de contracción económica, pero sin despejar los temores de los inversionistas, temerosos por el abultado déficit y la posibilidad de que el sector bancario necesite un rescate financiero como el de Grecia.

La oficina estatal de estadísticas dijo en su informe del viernes que hay 4,6 millones de desempleados en España, que significa un aumento de al menos de medio millón de parados respecto al mismo año pasado.

La economía española creció en el primer trimestre con un incremento del 0,1% aunque el gobierno prevé una contracción para este año. España será una de las últimas economías en salir de la recesión internacional.

Y mientras el paro en España duplica la tasa europea, el número de familias en las que todos sus miembros se han quedado sin trabajo supera los 1,3 millones, según las estadísticas oficiales.

El Parlamento aprobó el jueves por la tarde una reforma del mercado laboral para estimular la economía al fomentar la contratación. La reforma, aprobada por decreto ejecutivo en junio, forma parte de un plan para agilizar y abaratar el despido, ya que muchos economistas nacionales y extranjeros consideran que el sistema vigente hasta ahora es demasiado rígido y se encuentra desfasado con la mayoría del resto de la Unión Europea.

Con la nueva ley, las empresas que sufran pérdidas durante seis meses podrán reducir sus plantillas laborales y pagar una compensación de sólo 20 días por año trabajado en la firma, frente a los 45 anteriores a la reforma.

Hasta ahora la legislación que regía el despido laboral era vaga y confería a un juez determinar cuán precaria era la situación financiera de una empresa que quería recortar su plantilla. La reforma pasará ahora al Senado para posibles enmiendas, aunque el Ministerio del Trabajo no cree que haya cambios significativos.

Cuando el plan inicial fue aprobado en junio, los sindicatos convocaron una huelga general para el 29 de septiembre. El líder del sindicato socialista UGT Candido Méndez dijo el viernes que la convocatoria de huelga es ahora más merecida que nunca.

"Debemos hacerlo para que no corra peligro nuestro futuro", dijo Méndez en una entrevista radial.

China, segunda economía mundial

PEKÍN.- La economía de China superó a la de Japón y se convirtió en la segunda mayor del mundo, luego de tres décadas de acelerado crecimiento, dijo hoy un funcionario del Banco Central de este país.

Yi Gang, vicegobernador de esa institución y jefe de regulación cambiaria de China, anunció ese hecho en comentarios publicados este viernes.

El gigante asiático estaba cerca de sobrepasar a Japón en el 2009, por lo que el anuncio de Yi no tomó a nadie por sorpresa, dijeron analistas.

China registró en el segundo trimestre un crecimiento del 10,3 por ciento y del 11,1 en el primer semestre.

Esta nación mantiene desde años un crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) del ocho o más por ciento, y es uno de las pocas que enfrentó con éxito la actual crisis económica mundial.

En medio de la debacle global, el país asiático conserva su dinamismo económico y comercial y desempeña un papel de locomotora en el plano internacional.

China está en camino de sobrepasar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, de acuerdo con previsiones del banco de inversiones Goldman Sachs.

El precio del azúcar crudo sigue en alza

LA HABANA.- El precio del azúcar crudo terminó esta semana en alza en Nueva York, a más de 19 centavos de dólar la libra, impulsado por mayor demanda del producto, dijo hoy Cubazucar.

En ese mercado la cotización del endulzante ganó 120 puntos y osciló entre los 18,09 y 19,67 centavos la libra.

La continua demanda de destinos finales de sacarosa sin refinar por Paquistán, Filipinas, Sudan y Viet Nam, unido a compras de fondos y a la especulación, provocaron un fuerte ascenso de los precios, señaló Cubazucar.

Estos lograron penetrar el nivel psicológico de los 19 centavos y se acercaron a los 20, mientras se vieron apoyados, además, por las afectaciones registradas en la producción de ese alimento en varios países europeos.

El debilitamiento del dólar también coadyuvó al alza de la cotización, comentó la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco cerró el lapso con ganancias de 17,60 dólares, a 577,30 dólares la tonelada métrica del producto.

Se conoció que Paquistán podría necesitar la importación de 700 mil toneladas métricas de refino antes de septiembre, para garantizar el consumo y lograr estabilizar los precios internos.

El dólar cae a mínimo de hace ocho meses contra el yen en Asia

TOKIO.- El dólar caía en Asia contra el yen por ventas de exportadores japoneses y las preocupaciones sobre la economía estadounidense ante unas señales de pérdida de impulso.

Los inversores estarían atentos el viernes a las cifras de producto interior bruto de EEUU, que se anuncian en la tarde de hoy.

La caída del dólar estaba causada principalmente por las ventas de exportadores nipones que contrarrestaron las compras de varios nuevos fondos de inversión japoneses lanzados el viernes.

"A comienzos de semana, parecía que terminaría la tendencia bajista del dólar/yen, pero ahora parece que no habrá cambio y que terminará el mes más bajo", expresó Kakuya Kojoh de Nissan Century Securities.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,6 por ciento el viernes ante los nuevos indicios de que la economía estadounidense podría estar frenándose.

Las preocupaciones sobre la evolución de la primera economía del mundo contrarrestaba los buenos resultados de empresa y los inversores esperaban hoy a conocer el producto interior bruto estadounidense.

Sony Corp subió un 4 por ciento después de que la compañía mejorara las perspectivas anuales y anunciara una vuelta al beneficio.

El Indice Nikkei cerró con baja de 158,72 puntos, un 1,64 por ciento, a 9.537,30 tras abrir a un máximo de 9.658,61 y caer hasta 9.505,64.

El déficit español por cuenta corriente sube un 17,65% interanual

MADRID.- España registró un déficit corriente en mayo 4.782,5 millones de euros frente a los 4.065 millones del mismo periodo de 2009, dijo el viernes el Banco de España.

Según la entidad central, la práctica totalidad de este aumento es debida a la ampliación del déficit de la balanza comercial, ya que el deterioro del saldo de transferencias y de servicios fue muy reducido.

Por el contrario, el saldo negativo de la balanza de rentas se redujo en mayo.

El déficit de la balanza comercial se situó en mayo en 3.592,2 millones de euros frente a 2.857,1 millones en el mismo mes de 2009.

"Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de avance de los flujos comerciales tanto de las exportaciones como de las importaciones, que se incrementaron un 25,6 por ciento interanual en ambos casos", dijo el banco.

Por su parte, el superávit de la balanza de servicios se situó en mayo en 2.514,2 millones de euros frente a 2.609,8 millones en el mismo mes de 2009.

Según el Banco de España, esta evolución reflejó el incremento del déficit de los otros servicios, que se situó en 61,6 millones de euros en mayo de 2010 frente al superávit registrado en el mismo mes del año anterior de 67,7 millones.

Por su parte el superávit de la rúbrica de turismo y viajes se incrementó ligeramente hasta 2.575,8 millones de euros frente a los 2.542,2 millones en mayo de 2009.

El saldo negativo de la balanza de rentas disminuyó en mayo de 2010 hasta 3.172,9 millones de euros comparado con los 3.354,1 millones en el mismo mes del año anterior

Por su parte, la balanza de transferencias corrientes registró un déficit de 531,6 millones de euros en mayo de 2010 frente a los 463,6 millones en el mismo mes de 2009.

En los primeros cinco meses de 2010, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 25.995 millones de euros comparado con los 30.598,8 millones en el mismo período de 2009.

Según el banco, esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit de rentas y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios, que compensaron la ampliación de los déficit de las balanzas comercial y de transferencias corrientes.

El déficit acumulado de la balanza comercial en el periodo enero-mayo de 2010 se situó en 18.814,7 millones de euros comparados con los 18.623,7 millones en el mismo período del año anterior.

Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de recuperación de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que ascendieron un 16,1 por ciento y 12,7 por ciento en tasa interanual, respectivamente, y de reducción del saldo negativo del componente no energético, mientras que se amplió el déficit energético.

Abre sus puertas Metro Bank, el primer nuevo banco británico en cien años

LONDRES.- Metro Bank, el primer banco minorista creado en el Reino Unido los últimos cien años, abrió sus puertas el jueves con el objetivo de ganarse un lugar en un sector extremadamente concentrado y que lucha para recuperarse tras la crisis financiera.

El banco, cofundado por el multimillonario norteamericano Vernon Hill, inauguró su primera agencia ubicada en un lugar muy frecuentado en pleno centro de Lodres, en el bario de Holborn, y aspira a abrir unas 250 sucursales en los próximos seis años.

Metro Bank espera distinguirse de sus poderosos rivales (los británicos Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y RBS, y el español Santander) ofreciendo servicios que cree mejor adaptados a sus expectativas, como horarios ampliados, una apertura los siete días de la semana y operaciones más rápidas.

La apuesta de Metro Bank es seducir a los consumidores cansados de los bancos tradicionales -cuya imagen se fue al piso durante la crisis financiera-, y quebrar la falta de competencia de un sector que ha sido escenario de una fuerte concentración.

Esta concentración se aceleró en forma espectacular durante la crisis financiera, lo que provocó la desaparición o la pérdida de independencia de muchos establecimientos, ya sea por compras o fusiones.

"Vamos a cambiar todo lo que usted detesta de su actual banco", declaró a la AFP el presidente de Metro Bank, Anthony Thomson, presente en la apertura de la primera sucursal para recibir a los clientes.

El banco no reveló sus objetivos en términos de clientes y facturación, pero prevé alcanzar el equilibrio en sus cuentas en un plazo de tres años, según Thomson.

El responsable indicó por parte parte que Metro Bank no está "para nada interesado" por los cientos de sucursales puestas en venta por RBS y Lloyds Banking Group, y que piensa desarrollar sus propia red de agencias.

Queda por saber si la clientela responderá como el banco lo espera.

Según Andrew Hagger, del portal de internet de comparación de precios Moneynet.co.uk, detalles como los "horarios más amplios" podrían hacer que Metro Bank se diferencie y sea percibido como una bocanada de aire fresco en el sector, aunque en su contra juega el hecho de que sus tasas de interés no son tan buenas como las de la competencia.

Violentas manifestaciones de obreros textiles en Dacca

DACCA.- Miles de obreros textiles en Bangladesh bloquearon las autopistas, atacaron fábricas y saquearon comercios en la capital Dacca este viernes, para protestar contra el monto del aumento salarias fijado por el gobierno que consideran irrisorio, informó la policía.

Unos 5.000 obreros, que trabajan en la fabricación de ropas de marcas occidentales destinadas a la exportación, bloqueaban la principal avenida de la capital y lanzaban piedras contra decenas de fábricas, declaró un inspector de la policía.

Otros miles de obreros manifestaban en un barrio comercial de Dacca, donde se ubican numerosas embajadas y organizaciones internacionales .

"Están saqueando las fábricas, quemando automóviles y bloqueando las rutas", comentó el jefe de la policía del barrio comercial de Gulsham, Nural Alam.

Algunos manifestantes saquearon tiendas de lujo antes de incendiarlas, agregó.

El martes, Bangladesh anunció un aumento de 80% del salario mínmo de sus millones de trabajadores del sector textil, al cabo de meses de violentas manifestaciones contra las condiciones de trabajo y los salarios.

Si bien algunos sindicatos de obreros aceptaron el aumento, otros lo rechazaron, considerando estaba lejos de sus demandas.

Uruguay salda el conflicto ambiental con Argentina

MONTEVIDEO.- Uruguay se lanza a la búsqueda de un compromiso de protección ambiental regional tras dar vuelta la página al dilatado conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa en la vera uruguaya de un río limítrofe, con un acuerdo de vigilancia conjunta.

Es momento de "lanzar una discusión pública sobre la necesidad de que Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay construyan una nueva geopolítica de cooperación y desarrollo", subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Roberto Conde.

En tal sentido, Uruguay aspira ahora "a adoptar medidas comunes de investigación, diagnóstico y protección de toda la cuenca del Plata (quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo y principal sistema de alimentación del acuífero guaraní), que es nuestra fuente de vida y cuya situación es alarmante", advirtió Conde.

Las proyecciones se trazan después del acuerdo suscrito el miércoles en Buenos Aires por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, que contempla la creación en un plazo de 30 días de un comité científico en el seno de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), que tendrá a su cargo el control ambiental del cauce compartido.

La alianza permitirá abordar "un trabajo enorme de protección y recuperación de la cuenca del río Uruguay" mediante un proyecto científico "muy ambicioso en el campo industrial, agropecuario y de desarrollo urbano", destacó Conde.

La controversia originada a raíz de la instalación de una pastera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) llegó hasta los estrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, máxima instancia judicial de la ONU, cuya jurisdicción está prevista en un tratado binacional.

Por su parte, Mujica afirmó que el acuerdo "le da conformidad a las dos sociedades y a los dos gobiernos", aunque no calificó a la de la víspera como una jornada "histórica" tras un tenso conflicto de siete años, sino de "historieta" (fábula) que pasó "al telón de los recuerdos".

El presidente uruguayo dijo a la prensa que la fórmula acordada "permitirá que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), junto a una comisión científica que va a responder a la CARU, de hombres de ciencia, monitoreen alternativamente" en ambas márgenes del río.

"Se va a comenzar con la planta de UPM y se continuará con las bocas del río Gualeguaychú" (Argentina), agregó el mandatario.

El acuerdo también generó satisfacción en el departamento uruguayo de Río Negro, donde se erige la fábrica y el principal paso fronterizo entre Argentina y Uruguay, que hasta el pasado 19 de junio permaneció bloqueado tres años y medio por parte de activistas argentinos, en protesta por su funcionamiento, que alegan es contaminante.

"Estoy conforme con lo que se logró. Lo que se esperaba desde hace mucho tiempo era entregarle a la CARU la responsabilidad del seguimiento y control de la calidad del agua del río", señaló al sitio web Observa el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien espera que todo quede "en un tema medioambiental, como debió ser siempre", en alusión a los roces políticos y sociales que desencadenó el conflicto.

La ola de frío beneficia a los centros de esquí chilenos

SANTIAGO.- La ola de frío que azotó a Sudamérica benefició a los centros de esquí chilenos, considerados los de mejor infraestructura y servicios de la región, que cuenta ahora con nieve de mejor calidad que augura una auspiciosa temporada.

Ubicados a unos 30 km de Santiago, centros de esquí como El Colorado, La Parva y Valle Nevado acogían a entusiastas fanáticos de los deportes blancos, que aprovechaban canchas con nieve de mejor calidad, producto de las bajas temperaturas que azotaron a Chile las semanas pasadas.

"Cuando hace frío, la nieve no se convierte en hielo y se mantiene fresca. Al contrario de cuando hace calor, que la nieve se endurece", explicó Jorge Sapunar, del centro de esquí La Parva.

"Al cliente inicialmente le asusta el frío, porque no está tan bien preparado para soportarlo, pero después lo agradece por la calidad de la nieve", agregó.

La ola de frío "lejos de perjudicarnos, nos ayuda a conservar la nieve acumulada" en las montañas, coincide de su lado, Gabriela Hales, del centro de esquí Portillo, famoso por acoger a equipos olímpicos como el estadounidense, italiano o austríaco en sus entrenamientos de verano.

La temporada de esquí en Chile se inició hace un mes y los centros invernales ya sacan cuentas alegres, con un alza de entre un 10% en la venta de tickets, según datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El año pasado, según el Sernatur, unos 25.000 extranjeros llegaron a los centros de esquí chilenos, provenientes principalmente de Brasil (9.529 pasajeros), Argentina (4.156) y Estados Unidos (2.840).

La pobreza en Uruguay afecta al 20,9% de la población

MONTEVIDEO.- La incidencia de la pobreza en Uruguay disminuyó un 1,5 por ciento en 2009 respecto al año anterior y afecta al 20,9 por ciento de la población, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay difundido hoy.

Esa cifra de pobreza, que considera a las personas cuyos ingresos son inferiores al costo de la canasta básica de alimentos y servicios, es 13,5 puntos porcentuales más baja que en 2006.

El INE señaló además que el número de hogares por debajo del umbral de la pobreza se calcula en un 14,7%, 2,2 puntos menos que en 2008 y 11 respecto a 2006.

La pobreza en Uruguay se concentra fundamentalmente en las pequeñas localidades urbanas del interior del país, donde el 25,4% de la población es pobre, así como en Montevideo (24%).

Por el contrario, en las zonas rurales la pobreza tiene una incidencia del 9,6%.

En cuanto la indigencia, que considera a las personas que no ingresan lo suficiente para cubrir la canasta alimentaria básica, afectó en 2009 al 1,6 por ciento de la población, una caída del 1,1 por ciento respecto a 2006.

La cifra de los hogares indigentes en Uruguay fue del 0,8 por ciento en 2009.

El INE resaltó en su informe que son los niños y los adolescentes las personas más afectadas por la pobreza y la indigencia, mientras que son los hogares con una mujer como jefe de familia los que presentan un mayor nivel de indigencia.

En ese sentido, la imagen robot de los hogares pobres de Uruguay apunta que son las familias monoparentales dirigidas por una mujer, con un promedio de cuatro hijos menores las que se encuentran en mayor proporción por debajo de la línea de la pobreza.

El desempleo se mantuvo estable en el 10% en la Eurozona en junio

BRUSELAS.- La tasa de desempleo en los 16 países de la Eurozona se mantuvo estable en junio con respecto a mayo, en el 10%, con 15,7 millones de personas inscritas en las listas de paro, informó este viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El índice ya se había colocado en el 10% en marzo y abril, un récord desde la creación del espacio monetario común en 1999.

En total, había en junio 15,77 millones de inscritos en las listas de personas que buscaban trabajo en la Eurozona, 6.000 personas más que en mayo.

En la Unión Europea (UE, integrada por 27 países, incluidos los 16 de la zona euro), el desempleo seguía afectando al 9,6% de la población activa, sin modificaciones respecto a mayo. Un total de 23,06 millones de personas se hallaban desempleadas.

Entre los Estados miembros de la UE, la tasa de desempleo más alta se registró un mes más en España (20%) y la más baja en Austria (3,9%).

El Instituto Nacional de Estadística español (INE) informó este viernes de que el paro siguió subiendo en el segundo trimestre del año y afectaba a finales de junio al 20,9% de la población activa, frente al 20,5% tres meses antes.

En las dos principales economías de la Eurozona, Alemania y Francia, el índice se situó en 7% y 10%, respectivamente, según Eurostat.

Bolivia le pide a la OMC que EEUU le reponga aranceles

GINEBRA.- Bolivia pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que Estados Unidos le restituya unas preferencias arancelarias que le fueron retiradas hace poco más de dos años, informó la cancillería.

La propuesta fue presentada el jueves en Ginebra, Suiza, por la embajadora boliviana ante la OMC, Angélica Navarro.

Esa organización habilitó a Estados Unidos a otorgar ventajas arancelarias a países andinos sobre las que el gobierno estadounidense debe rendir cuentas, lo que ocurrió el jueves.

Se trata de una concesión de Estados Unidos a la colaboración de los países andinos a la lucha antidroga. Bolivia se benefició por años de esas ventajas que le fueron retiradas en 2008 por el entonces presidente George Bush bajo el argumento de que el gobierno de La Paz no estaba colaborando lo suficiente en la lucha contra las drogas.

El año pasado, el gobierno de Barack Obama mantuvo la decisión. Las ventajas benefician además a Perú, Ecuador y Colombia.

Estados Unidos retiró las preferencias que permitían a productores bolivianos exportar sin aranceles a ese país textiles y manufacturas en cuero, después que el gobierno de Evo Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuesta injerencia en asuntos internos y a la agencia antidroga, DEA, por presunto espionaje.

Morales buscó en Venezuela y Brasil mercados alternativos para los textiles, pero las productores se quejan de trabas burocráticas para exportar al mercado venezolano.

La inflación de la Eurozona alcanzó en julio un nivel récord

BRUSELAS.- La inflación en los 16 países de la Eurozona se aceleró en julio hasta el 1,7% interanual, su máximo nivel desde noviembre de 2008, si bien los analistas no ven por ahora motivos de alarma en una región donde el desempleo sigue registrando un nivel récord del 10%.

El dato de los precios al consumo divulgado este viernes por la oficina de estadísticas Eurostat es conforme a las previsiones de los expertos consultados por Dow Jones Newswires y supone un récord desde el 2,1% registrado en noviembre de 2008.

La inflación se había ralentizado en junio por primera vez en cuatro meses, cayendo hasta el 1,4% y tras colocarse en 1,6% en mayo y 1,5% en abril.

Siguiendo la tendencia europea, Italia experimentó en julio una inflación del 1,7% interanual, frente al 1,3% de junio, según cifras divulgadas este viernes.

En noviembre de 2009, la inflación en la zona euro rompió con un periodo continuado de retrocesos, señal de una cierta recuperación económica en la zona euro, pero sobre todo de la subida de los precios del crudo.

No obstante, el índice sigue por debajo del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE), gendarme de la estabilidad de los precios, que aspira a una inflación ligeramente inferior al 2%.

Martin van Vliet, analista del grupo bancario ING, indicó que el alza de julio puede responder a un aumento de los precios energéticos y de los alimentos, además de la reciente subida del IVA en España, Portugal, Grecia y Finlandia.

Pero este experto descartó que estos datos sean preocupantes : "Las previsiones a medio plazo para la inflación en la zona euro se mantienen moderadas, en el contexto de una recuperación gradual" de su economía, dijo.

La "debilidad de la demanda interna" también permite anticipar que la inflación no se disparará, según el analista Clemente De Lucía del banco BNP Paribas.

"El BCE prevé que la inflación se mantenga moderada a medio plazo y por ahora no parece que haya ninguna razón para cambiar de opinión", coincidió Howard Archer, de IHS Global Insight.

El alto desempleo también es un factor que evita a los precios subidas descontroladas y el viernes Eurostat indicó que el índice se mantuvo en junio en 10% por cuarto mes consecutivo en la zona euro, su nivel más alto desde la creación de ese espacio monetario en 1999.

En total, había en junio 15,77 millones de inscritos en las listas de personas que buscaban trabajo en la Eurozona, 6.000 personas más que en mayo.

Las bolsas europeas cierran ligeramente a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas se recuperaron el viernes de una fuerte caída hasta cerrar ligeramente a la baja y consiguiendo la mayor subida mensual desde marzo, en una sesión en la que los indicadores estadounidenses dieron señales irregulares sobre la evolución del crecimiento económico.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,07 por ciento hasta los 1.046,14 puntos, tras haber caído hasta los 1.034,35 durante la sesión.

El índice subió 5,3 por ciento en julio, la mayor subida en cuatro meses.

Las bolsas cayeron con fuerza -aunque después moderaron el descenso- tras los datos de crecimiento económico estadounidense, que mostraron una desaceleración durante el segundo trimestre debido a la mayor alza de las importaciones y a un menor gasto del consumidor, lo que aumentó la preocupación por la recuperación de cara al resto de 2010.

Aunque algunos analistas permanecieron optimistas.

"El mercado tiene una segunda opinión sobre los datos que tenemos", dijo Mike Lenhoff, estratega principal y jefe de análisis de Brewin Dolphin Securities en Londres. "Todas las noticias no están en titulares. La inversión fue sólida".

Un informe separado mostró que la actividad en la región central de Estados Unidos aumentó este mes más de lo esperado por numerosos pedidos.

La petrolera francesa Total ganó un 0,9 por ciento después de que dijera que el beneficio del segundo trimestre de su red subyacente mejorase gracias a los altos precios del petróleo, la sólida producción y una recuperación en refinería.

Sin embargo, BP perdió un 1,8 por ciento ante las nuevas preocupaciones por las consecuencias del vertido de petróleo en el Golfo de México.

El Ibex cae un 1,5% y pierde la cota de los 10.500 puntos, pero salva la semana con un avance del 1%

MADRID.- El Ibex 35 bajó hoy un 1,5% que le hizo perder por muy poco la cota psicológica de los 10.500 enteros, arrastrado por los descensos de la mayoría de valores en una jornada de malos datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos, como el PIB o la confianza de los consumidores.

No obstante, el selectivo madrileño salvó con un avance del 1,07% una semana en la que llovieron los resultados semestrales y en la que los inversores tuvieron tiempo de analizar las conclusiones de las pruebas de estrés a la banca española que se dieron a conocer el pasado viernes.

Mientras al otro lado del Atlántico el Dow Jones cedía un 0,22% lastrado por el mínimo marcado por la confianza del consumidor estadounidense y el débil crecimiento económico, las plazas del Viejo Continente se sumían en el rojo, a excepción de Francfort (+0,22%). Londres y París bajaron menos que Madrid, un 1,05% y un 0,24%, respectivamente.

El Ibex 35 saldó el día en 10.499,8 enteros, tras marcar un nivel máximo de 10.638 puntos y uno mínimo de 10.430 a lo largo de la negociación, con 31 valores en 'números rojos' y tan solo cuatro en terreno positivo.

Gamesa, que presentó resultados semestrales y revisó a la baja los objetivos del conjunto del año, protagonizó la mayor caída del selectivo con un desplome del -11,97%, mientras que Acciona ocupó, a gran distancia, el segundo lugar entre los descensos (-3,82%).

Los inversores tampoco acogieron favorablemente las cuentas que presentó BME, que bajó un 2,94%, y también cosecharon importantes descensos FCC (-2,87%) y Santander (-2,84%).

Iberia coronó el 'ranking' de avances del selectivo con una subida del 2,31%, por delante de Ferrovial (+1,22%), Abengoa (+0,6%) y REE (+0,36%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al 'billete verde' y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3064 dólares.

En España el paro sube en 32.800 personas en el segundo trimestre y marca nuevo récord

MADRID.- El número de parados se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente, hasta el 20,09%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord. En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que un año atrás, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico precisó que el incremento de la ocupación experimentado en este trimestre (por primera vez en dos años se ha creado empleo en un trimestre) no ha podido absorber a todos los nuevos activos, motivo por el que ha subido el paro.

La tasa de paro del 20,09% alcanzada al cierre del segundo trimestre es cuatro centésimas superior a la del trimestre anterior y contrasta con la tasa del 17,9% existente un año atrás. Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

Pese al aumento del paro, en el segundo trimestre del año se crearon 82.700 puestos de trabajo (+0,45%), situándose el número de ocupados en 18.476.900 personas. Es la primera vez que se crea empleo desde el segundo trimestre de 2008, cuando la ocupación aumentó en 22.900 personas. Los hombres absorbieron los nuevos empleos creados en el trimestre, con 94.000 nuevos ocupados (+0,92%), mientras que entre las mujeres se destruyeron 11.300 puestos de trabajo (-0,14%).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 508.000 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 12,3%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 468.100 (-2,47%).

En términos cuantitativos, la creación de empleo registrada en el segundo trimestre afectó casi por completo a los españoles. De hecho, el 91% de los empleos que se crearon entre abril y junio, un total de 75.500, estaban ocupados por españoles. Los extranjeros, por su parte, aumentaron su ocupación en 7.200 personas (+0,3%).

Por su parte, el número de activos aumentó en el segundo trimestre en 115.500 personas, un 0,5% respecto al trimestre anterior. El INE destacó que no se registraban crecimientos trimestrales similares de la actividad desde finales de 2008.

Tras este repunte, la población activa quedó constituida por 23.122.300 personas y la tasa de actividad aumentó casi tres décimas, hasta el 60,11%. En el último año, el volumen de activos se ha incrementado en 39.900 personas (+0,2%).

El aumento de la actividad se dejó sentir en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Al finalizar junio, un total de 37.200 mujeres más querían trabajar (+0,36%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 52,19%, una décima más. Entre los hombres, la actividad creció en 78.300 personas en el segundo trimestre, un 0,6% más, hasta situarse su tasa en el 68,37%, cuatro décimas superior a la del trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, el desempleo sólo aumentó entre las mujeres, ya que los hombres redujeron su cifra de parados. De esta forma, el paro femenino creció en 48.500 personas (+2,3%), mientras que el masculino cayó en 15.700 personas (-0,6%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 19,72%, con un descenso de algo más de dos décimas, y la femenina en el 20,56%, cuatro décimas más que en el primer trimestre de este año.

Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en el segundo trimestre en 58.800 personas (+1,7%) respecto al trimestre anterior, en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 26.000 personas (-2,3%). La tasa de paro de los españoles se situó en el 18,19%, casi dos décimas más que a cierre de marzo, mientras que la de los extranjeros se redujo medio punto, hasta el 30,24%.

Por sectores, el desempleo aumentó en el trimestre en tres de ellos, especialmente en el colectivo de parados de larga duración, donde el paro subió en 129.100 personas (+7,7%). Este grupo acumula un incremento del desempleo en el último año de 716.200 personas (+65,4%).

También repuntó el paro en el segundo trimestre en el colectivo de los buscan su primer empleo, con 38.000 desempleados más (+11,7%), y en la agricultura, donde subió en 36.800 personas (+18,5%).

En el resto de sectores se registraron descensos del desempleo. El más acusado fue el de la construcción, donde el paro se redujo en 73.900 personas (-12,3%), seguido de los servicios, con 61.500 desempleados menos (-4,1%), y de la industria, que vio disminuir su número de parados en 35.700 personas (-11,8%).

La creación de empleo registrada en el segundo trimestre del año afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, el único sector que destruyó puestos de trabajo, con 57.000 empleos menos (-6,8%). En el resto de sectores se ganaron ocupados, situándose en cabeza los servicios, que crearon 84.000 empleos (+0,6%), seguido de la construcción, con 36.700 empleos más (+2,2%) y la industria, que generó 19.000 puestos de trabajo (+0,7%).

Entre abril y junio, el número de asalariados aumentó en 110.200 trabajadores (+0,72%), de los que 101.600 tenían contrato temporal (-3,7%) y sólo 8.600 eran indefinidos (-1,9%).

Sorprendentemente, más de la mitad del empleo creado en el trimestre fue a tiempo parcial (+46.900 nuevos puestos), un 1,9% más, frente al incremento de 35.800 trabajos a tiempo completo (+0,2%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron entre abril y junio en 26.900 personas (-0,8%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.103.900 personas.

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 9.800 en el segundo trimestre, un 0,7% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.308.300. En el último año, los hogares en los que todos sus miembros están en el desempleo se han incrementado en 190.000, un 17% más.

Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 19.600 en el trimestre (-0,2%) y en 344.000 en un año (-3,6%), y al terminar junio sumaban 9.175.500 hogares.

El paro aumentó en el segundo trimestre en seis comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, y bajó en el resto, especialmente en Murcia (-13.900) y Aragón (-8.000). Entre las subidas, las más significativas las registraron Andalucía y Comunidad Valenciana, con 23.200 y 18.600 parados más.

En cuanto a la ocupación, ésta también cayó en seis comunidades más Ceuta y Melilla durante el segundo trimestre. Los mayores descensos del empleo correspondieron a Canarias (-27.900) y Comunidad Valenciana (-24.400), en tanto que las subidas más elevadas de la ocupación se registraron en Baleares (43.600 nuevos empleos) y Cataluña (42.700).

El Ibex sube un 13% en julio, su mejor mes desde abril de 2009

MADRID.- El Ibex ha saldado el mes de julio con una subida del 13%, lo que supone su mayor avance desde abril del año pasado, cuando se anotó un alza del 15%, y le permite mitigar las pérdidas en lo que va de año hasta el 12%.

La atención de los inversores se centró durante todo el mes de julio en la solvencia del Estado español y su sistema financiero, que recibieron el espaldarazo de los resultados de los test de estrés hace una semana. El selectivo madrileño estrenará el mes de agosto en los 10.499 puntos.

La publicación de las pruebas de resistencia que aprobaron todos los bancos españoles y las cajas a excepción de cuatro agrupaciones y la intervenida CajaSur, permitieron al Tesoro emitir deuda a menor precio, así como a algunas entidades.

BBVA, Santander y Bankinter colocaron cédulas a medio plazo, aunque los mercados mayoristas permanecen cerrados para la mayoría de entidades españolas, a falta de que se consolide la confianza en la fortaleza del conjunto del sistema financiero español.

Un total de 31 valores del selectivo saldaron julio con ganancias mensuales, sobre todo Ferrovial y Abengoa, que cosecharon avances de más del 20%.

En el tercer lugar del 'ranking' de subidas mensuales se estableció Popular (+17%), mientras que en los siguientes puestos, con un incremento del 16% en todos los casos se colocaron Telecinco, BBVA y Banesto.

A pesar de que todos los bancos cotizados redujeron sus beneficios semestrales para engordar sus provisiones ante las expectativas de que continúe subiendo la morosidad, todos saldaron el mes en terreno positivo. Sabadell ganó un 14%, mientras que Bankinter y Santander subieron un 12%.

Las acciones de Telefónica, que además de ganar un 9,5% más hasta junio ha logrado cerrar la compra de Vivo a Portugal Telecom, también cosecharon un incremento del 12%.

En el sector energético, las subidas mensuales oscilaron del 14% de Iberdrola al 7% que se anotaron las acciones tanto de Repsol, como de Endesa y de Gas Natural.

En el lado de las pérdidas en el cómputo mensual se quedaron Gamesa (-6%), de farolillo rojo, junto a Indra (-5%), Sacyr (-4%) y Ebro (-3,5%).

El Euríbor agota la senda de recortes en las cuotas hipotecarias

MADRID.- El Euríbor ha marcado su último cambio del mes de julio en el 1,417%, lo que supone un recorte de dos milésimas respecto al jueves y establece la tasa mensual en el 1,373%, cifra que confirma que la tendencia del abaratamiento de las cuotas hipotecarias ha acabado.

Se trata del cuarto mes consecutivo que el Euríbor cierra al alza, después de año y medio de caídas. El indicador cerró julio de 2009 en el 1,412% por lo que los usuarios de hipotecas a los que toque revisión experimentarían un pequeño alivio en el pago de sus cuotas.

Concretamente, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota se verá afectada en una bajada de entre dos ó tres euros mensuales, con lo que el ahorro anual ascenderá como mucho a 36 euros.

Según los expertos, el indicador emprenderá una senda alcista más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre, no obstante también puede mitigar su senda alcista por la mejora de las primas de riesgo.

La publicación de los resultados de los test de estrés a la banca europea ha abierto algo los mercados mayoristas tanto para el Tesoro español como para las entidades financieras, aunque persistan las dificultades de acceso a la liquidez para la gran mayoría, explicó ayer el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de los resultados semestrales del banco.

El recorte de dos milésimas experimentado este viernes por el indicador, que es el tipo de interés al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre sí, podría responder a la progresiva recuperación de la confianza en la solvencia de la banca.

La economía estadounidense se desacelera al 2,4%

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% anualizado, lo que supone una desaceleración respecto al dato de trimestres anteriores debido al aumento de los importaciones y a un menor incremento del gasto de los consumidores, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

Esta desaceleración del dato del PIB en el segundo trimestre, que es inferior al de los tres primeros meses de 2010 (3,7%) y al de los tres últimos de 2009 (5,6%), refleja principalmente el incremento en las importaciones y una desaceleración en la inversión en inventarios privados, lo que fue en parte compensado por el aumento de inversión residencial y no residencial y el incremento en el gasto de los gobiernos locales y estatal.

Asimismo, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al PIB estadounidense, creció en el segundo trimestre de 2010 un 1,6%, por debajo del incremento del 1,9% que registró en los tres primeros meses del año.

Según el Departamento de Comercio, el incremento del PIB se debió principalmente a las contribuciones positivas de las inversiones no residenciales, las exportaciones, el gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, el gasto del Gobierno federal y la inversión residencial.

El FMI cree que las medidas de España se basan en proyecciones "optimistas"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su apoyo al "ambicioso" programa de consolidación fiscal y a las "valientes" medidas puestas en marcha por España para hacer frente a sus problemas económicos, aunque alerta de que están basadas en proyecciones potencialmente optimistas y que el logro de los objetivos debería ser "más creíble".

En este sentido, el FMI reclama que se avance en la "consolidación fiscal y la reforma de las pensiones", se "refuerce" la reciente reforma del mercado laboral y se siga adelante con la reforma del sector bancario.

No obstante, el FMI advierte que la recuperación en España será "lenta y frágil" y que la previsión del crecimiento sigue siendo "incierta" debido a la inestabilidad de las condiciones del mercado financiero y a la débil demanda doméstica. Asimismo, considera que los principales desafíos del país son "equilibrar la economía y crear puestos de trabajo".

Los miembros del consejo ejecutivo del FMI consideran que estas acciones ayudarán a contener los principales riesgos a los que se enfrenta España y evitarán el elevado coste que tendría que estos riesgos se materialicen. Asimismo, ven necesario un "amplio apoyo social y político" para que estas reformas de largo alcance tengan éxito.

En este sentido, el FMI celebra la "decisiva respuesta política" que han dado las autoridades españolas a las turbulencias del mercado financiero, así como las recientes reformas y las "importantes medidas correctivas" puestas en marcha para asegurar la confianza del mercado y fomentar el reequilibrio de la economía".

El responsable de la misión del FMI para España, James Daniel, destacó que las medidas aprobadas por España son "valientes" y que los objetivos de déficit son "totalmente apropiados" y considera que, si estas medidas se complementan con reformas como la del sistema de pensiones, conseguirán situar las finanzas públicas españolas en "una senda sostenible".

Asimismo, el FMI respalda "la ambiciosa consolidación fiscal" que está en marcha y mostraron su apoyo a las amplia gama de medidas "concretas y valientes" adoptadas. En este sentido, considera que, debido a la considerable incertidumbre asociada con las proyecciones macroeconómicas, se deberían preparar "medidas adicionales" por si son necesarias para hacer la consecución de objetivos más creíble.

En esta línea, los miembros del Consejo subrayaron la necesidad de una reforma valiente del sistema de pensiones que complemente la consolidación y recomendaron fortalecer los mercanismos de cumplimiento. "Una reforma de las pensiones valiente, en línea con la propuesta originalmente por el Gobierno, debería ser rápidamente adoptada", añadió.

Respecto a la reforma del mercado laboral, el Fondo Monetario Internacional celebra los recientes avances en este sentido y animó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para hacer un mercado laboral "más flexible y competitivo".

Además, considera que las indemnizaciones por despedido se deben reducir al menos hasta los niveles medios de la UE, lo que debe complementarse con una mayor aclaración de las condiciones del despido procedente, la descentralización del proceso de fijación de salarios y la eliminación de la indexación salarial.

En este sentido, Daniel señala que los planteamientos de la reforma laboral van "en la dirección correcta" y se dirigen a la cuestiones fundamentales del mercado laboral, "el talón de Aquiles de España". "Si el país realiza un ajuste exitoso de su economía y mejora el uso de sus recursos, el mercado laboral creará empleo", asegura.

En cambio, subraya que, aunque los planteamientos de la reforma son "apropiados", al FMI le gustaría que fueran "más lejos", por lo que animó al Gobierno a que en el proceso de tramitación en el Parlamento "impulse reformas más profundas".

Por otro lado, los miembros del consejo destacaron que el sector bancario español sigue siendo sólido, pero se enfrenta a "elevados y desiguales riesgos". Por ello, celebraron la reciente consolidación de las cajas de ahorros y la reforma de su regulación, así como la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia, que deben basarse en escenarios realistas y estar acompañadas de una estrategia clara para hacer frente a los déficit de capital que pueden tener las entidades.

A este respecto, Daniel destacó que el sistema bancario español esta en términos generales "bien supervisado", aunque alerta de que los riesgos a los que se enfrenta son "más elevados" que los que se registraron durante la crisis y están distribuidos de forma dispar entre bancos y cajas.

Así, considera que, desde un punto de vista macroeconómico, a España le será fácil hacer frente a la recapitalización de las entidades que no han pasado los test de estrés y cree que la reforma de la Ley de Cajas también ayudará a consolidar el sector.

En materia de cifras, el organismo internacional ha mantenido estables sus últimas previsiones, que apuntan a una caída del PIB del 0,4% en 2010 y un crecimiento del 0,6% en 2011. Estas cifras son más pesimistas que las del Gobierno, que estima una contracción del PIB del 0,3% este año y un crecimiento del 1,3% el año que viene.

En cambio, en materia de empleo, las cifras de FMI son ligeramente más positivas, ya que plantean un paro del 19,3% al cierre de este ejercicio y del 18,7% en 2011, frente a las cifras del 19,4% y 18,9% que dibuja el Ejecutivo español para este año y el que viene.

Aún así, el FMI cree que a España le va a costar más reducir la tasa de paro a largo plazo, ya que las cifras se van moderando poco a poco hasta el año 2015, ejercicio en el que la tasa se mantendría aún en el 15%.

En cuanto al déficit, el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn coincide con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en que España será capaz de reducir el saldo negativo de las cuentas al 9,3% en 2010, aunque sitúa el déficit en el 7% en 2011, un punto más del objetivo que se ha fijado el Gobierno.