lunes, 2 de agosto de 2010

'The Economist': Zapatero debe hacer "malabarismos" para seguir en el poder en España

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' considera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra actualmente "en la cuerda floja" y debe hacer "malabarismos" para "permanecer en el poder" hasta el final de su mandato, apremiado por los problemas del déficit presupuestario y por las presiones de nacionalistas catalanes y vascos. No obstante, admite que Zapatero "está cambiando su actitud" y ha empezado a defender posiciones que "no se esperaban de un socialista".

En un artículo titulado 'El malabarismo de Zapatero', el semanario destaca en su último número que el presidente español "llegó a ser considerado un mago de la política, cuyo juego de manos distraía de los problemas de su país".

"No obstante", prosigue, "en estos momentos la destreza circense que necesita el presidente del Gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, es la de la cuerda floja".

"Las vacaciones de verano, la victoria de España en la Copa del Mundo y los resultados positivos en las pruebas de estrés bancario han permitido cierta calma en medio de las tormentas que envolvieron al país cuando los mercados desviaron sus miradas desde Grecia a Iberia", escribe el rotativo.

"No obstante, Zapatero debe hacer ahora malabarismos si quiere permanecer en el poder hasta que concluya su segundo mandato, en 2012", prosigue. "Para que la economía sobreviva, debe contentar a los inversores que han asumido la deuda española. Y para que el Gobierno sobreviva, debe satisfacer a los nacionalistas catalanes y vascos que apoyan a su gobierno en minoría", advierte.

A juicio de 'The Economist', los dos grandes desafíos inmediatos para Zapatero serán el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y las elecciones autonómicas catalanas, ambos previstos para otoño.

Respecto al debate presupuestario, el rotativo afirma que una vez perdido el apoyo de la izquierda y de los partidos nacionalistas catalanes, el presidente estará "a merced de los seis diputados del Partido Nacionalista Vasco", los cuales aprovecharán esta ventaja para intentar conseguir una serie de concesiones, como el derecho a "crear selecciones deportivas vascas" o la posibilidad de "celebrar referendos en dos pequeños enclaves que el PNV considera vascos".

Aparte, según el semanario británico, Convergencia i Unió tiene muchas posibilidades de apartar a los socialistas del Gobierno de Cataluña, lo cual "implicará reajustes en el equilibrio político en otras partes, en especial en Madrid". El presidente del PP, Mariano Rajoy, "quiere que CiU, que se ha mostrado crítica con las tibias reformas de Zapatero, le ayude a derribar al Gobierno", añade la publicación.

A juicio de 'The Economist', "hay indicios de que el presidente del Gobierno español está cambiando de actitud". "En una reveladora entrevista concedida a 'El País' el 25 de julio, Zapatero admitió que los mercados le habían enseñado una lección" e incluso dijo "que el 9 de mayo había permanecido la noche en vela a la espera de la apertura del Nikkei, mientras los ministros de Finanzas de Europa llegaban a un acuerdo conjunto para evitar una amplia crisis de deuda soberana en el continente".

"Éste no es el tipo de comentarios que uno espera de un socialista", señala el semanario. En todo caso, admite 'The Economist', "no es probable" que Zapatero impulse nuevas propuestas "hasta después de la huelga general del 29 de septiembre, convocada por los dos principales sindicatos".

Wall Street empieza agosto con un fuerte avance

NUEVA YORK.- El mercado accionario comenzó agosto con un enorme avance después de que informes económicos y de ganancias empresariales de todo el mundo reanimaron la fe de los inversionistas en la recuperación mundial.

El promedio industrial Dow Jones subió el lunes 208 puntos. Todos los indicadores principales ganaron aproximadamente 2%.

Las noticias optimistas de China y Europa provocaron alzas en las acciones al comienzo de la sesión. Y poco después, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM, por sus iniciales en inglés) difundió una medición de la manufactura en Estados Unidos con cifras mejores a las esperadas.

Un reporte manufacturero de los 16 países que utilizan el euro como divisa fue revisado al alza para julio y mostró que la economía europea se está recuperando más rápidamente de lo esperado.

De China llegaron noticias de que el crecimiento industrial fue lo suficientemente moderado como para pensar que Beijing probablemente no tomará medidas con el fin de frenar la economía del país.

Sin embargo, algunos analistas aún se muestran cautelosos. El volumen de transacciones fue ligero, pues muchos inversionistas decidieron aguardar al informe sobre el empleo durante julio, el cual será dado a conocer el viernes.

Los informes del lunes fueron alentadores después de meses de reportes que mostraron que la recuperación se estaba debilitando. Esos reportes hicieron que los índices perdieran sus mejores niveles del 2010 hacia finales de abril y contribuyeron a altibajos agudos de los precios de las acciones desde entonces.

El reporte del ISM es significativo porque es la primera lectura importante sobre el comportamiento de la economía en julio, y los inversionistas están tratando de determinar qué tan fuerte será la recuperación en la segunda mitad del año.

Algunos analistas fueron cautos aún cuando los precios repuntaron.

Alan Gayle, estratega de inversión de RidgeWorth Investments en Richmond, Virginia, dijo que las noticias del lunes, aunque buenas, mostraron sólo pocos cambios en la economía.

"Básicamente, creo que el ritmo de la expansión (económica) está disminuyendo y pienso que eso va a pesar en los mercados a medida que avancemos en la segunda mitad del año", señaló.

El Dow subió 208,44 puntos, el 2%, a 10.674,48. El índice Standard & Poor's 500 ganó 24,26 unidades, el 2,2%, a 1.125,86, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 40,66 puntos, el 1,8%, a 2.295,36.

Seis emisoras subieron por cada una que registró pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un volumen negociado de 1.000 millones de acciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 2,97%, de 2,91% del cierre del viernes.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre ganó 2,53 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 81,48 dólares por barril.

El Europa, el índice británico FTSE 100 avanzó 2,7%; el indicador alemán DAX subió 2,3% y el índice francés CAC-40 repuntó 3%. En Japón, el índice Nikkei ganó 0,4%.

Greenspan ve modesta y pausada la recuperación económica en EEUU

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que la economía de Estados Unidos experimenta una modesta recuperación, aunque en este momento atraviesa por una "pausa" que coloca el entorno económico en una "cuasi recesión".

Greenspan expresó en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC que el desempleo prolongado está afectando adversamente a la economía aun cuando los bancos grandes tienen resultados mucho mejores y las grandes compañías están en excelente forma.

El ex presidente del banco central predijo que el desempleo seguirá en el resto del año en su actual tasa, que ronda el 9,5%.

Al encomiar un repunte reciente en el mercado de valores, Greenspan consideró que un buen desempeño bursátil será el mejor estímulo para la economía por encima de los remedios que se hayan mencionado recientemente.

La producción industrial china cae por primera vez en 16 meses

LONDRES.- La producción industrial bajó en China por primera vez en 16 meses, según un estudio del banco HSBC que difiere del índice oficial chino y cuya publicación este lunes favoreció un alza en la Bolsa de Shanghai, ante la perspectiva de que el Gobierno no continúe endureciendo su política económica.

El índice PMI publicado por HSBC, que se basa en una encuesta a los directores de compras de una serie de empresas, bajó a 49,4 puntos, contra 50,4 en junio, quedando por primera vez por debajo de 50 puntos, umbral a partir del cual se considera que hay crecimiento.

"La producción industrial siguió aminorando su crecimiento el mes pasado, lo cual refleja la restricción del crédito, la desaceleración del sector inmobiliario y las medidas que disminuyen la capacidad de sectores que consumen mucha energía", según el jefe economista de HSBC, Qu Hongbin.

El índice de HSBC difiere del PMI oficial chino (CFLP), el cual bajó en julio a 51,2 (52,1 el mes anterior), su nivel más bajo desde febrero de 2009.

HSBC consultó a directores de compras de más de 400 empresas, mientras que el índice oficial se confecciona a partir de más de 700 empresas.

Según economistas de Nomura International, las fuertes lluvias y las inundaciones que afectaron a China en julio contribuyeron sensiblemente al debilitamiento de la actividad industrial.

"Tomando en cuenta las importantes inundaciones en el país, creemos que el índice PMI (oficial) de julio debe ser considerado mejor que su valor nominal", indicaron en un informe.

"Salvo que las inundaciones continúen en agosto, el próximo PMI oficial posiblemente aumente", estimaron.

Tras esta publicación, la Bolsa de Shanghai subió 1,33% este lunes, ante la perspectiva de que el Gobierno cese de adoptar medidas para frenar el recalentamiento de la economía china. Una decisión de ese tipo evitaría una desaceleración demasiado marcada.

Para Qu, la economía china seguirá creciendo a un ritmo anual de 9% hasta fin de año y en 2011, dadas las importantes inversiones en infraestructuras y la resistencia del consumo interno.

Por otra parte, HSBC indica que las presiones inflacionistas se redujeron sensiblemente desde principios de año.

El crecimiento en China empezó a desacelerarse en el segundo trimestre, como consecuencia de medidas tendientes a frenar el fuerte aumento de los precios en el sector inmobiliario.

No obstante, el Producto Interior Bruto (PIB) siguió teniendo un crecimiento de dos dígitos por tercer trimestre consecutivo, al crecer 10,3% entre abril y junio pasados.

En Perú cae la producción acumulada de oro, plata y cobre

LIMA.- Perú registró un retroceso en la producción acumulada de oro, plata y cobre entre enero y junio en comparación con el mismo periodo de 2009.

La producción de oro desde enero a junio cayó a 85,237.822 gramos finos que implican una reducción de 4,61% en comparación con los 89,359.747 gramos finos logrados durante los mismos meses el 2009.

El total de plata producida entre enero y junio también se contrajo a 1,802.189 kilogramos finos lo que significa una contracción de 4,42% en comparación con los 1,885.461 kilogramos finos producidos en el mismo periodo de 2009.

La producción de cobre entre enero y junio también se redujo a 608.419 toneladas que implican un caída en 2,85% en comparación al reporte del periodo enero-junio de 2009 que alcanzó 626.283 toneladas.

Por el contrario, la producción de zinc desde enero hasta junio ascendió a 750.099 toneladas, cifra mayor en 2,01% a las 753.303 toneladas reportadas en el mismo periodo de 2009.

Perú, uno de los mayores productores de metales en el mundo, es el quinto exportador de oro, el primero de plata y el segundo de zinc y cobre.

Según cifras oficiales, el 2009 la exportación de minerales en el país alcanzó 16.361 millones de dólares.

Rusia, principal comprador de carne uruguaya

MONTEVIDEO.- La Federación Rusa se convirtió en el principal comprador de carne bovina del Uruguay, pero la Unión Europea ha pagado más dinero por el producto, informó el lunes el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Rusia adquirió hasta el 24 de julio pasado, 74.535 toneladas, equivalentes al 31.72% del total vendido por Uruguay, que tiene en la carne su principal producto de exportación.

En igual período de 2009, Rusia había comprado 46.594 toneladas.

La Unión Europea compró hasta esa fecha 45.758 toneladas, contra 58.639 toneladas en igual período de 2009.

En cuanto a divisas, la Unión Europea pagó 199 millones de dólares, mientras Rusia desembolsó 162 millones. La diferencia se debe a que los cortes que van a la Unión Europea tienen precios más altos.

En el período informado por INAC, Uruguay exportó 234.998 toneladas de carne por 674 millones de dólares, mientras en igual período de 2009 vendió al exterior 211.263 toneladas, por 574 millones de dólares.

Estados Unidos, Canadá y México, que tienen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA), compraron en el período informado por INAC 78 millones de dólares contra 71 millones en igual período de 2009. En toneladas, el NAFTA compró casi iguales cantidades en los dos períodos, poco más de 32 mil toneladas.

Argentina, Brasil, Paraguay compraron en el período de 2010 por casi 60 millones de dólares comparado con casi 57 millones en 2009. Esos tres países, que forman el Mercosur con Uruguay, compraron casi 19.000 toneladas, contra poco más de 10.000 toneladas de 2009.

Los españoles no sustituyen a los inmigrantes en trabajos de categorías bajas

MADRID.- La crisis no está provocando que trabajadores españoles sustituyan a los inmigrantes, quienes siguen concentrando los puestos no cualificados y que al finalizar 2009 su tasa de paro casi dobló a la de los españoles.

El informe "Inmigración y mercado de trabajo 2010", del Observatorio Permanente de la Inmigración, analiza la situación de los colectivos inmigrantes en el mercado de trabajo el pasado año, que acabó con una tasa de paro del 18,8 por ciento para el conjunto de la población, que para los españoles fue del 16,8 y para los extranjeros del 29,7 por ciento.

Los hombres extranjeros fueron los más afectados -con una tasa del 33,1 por ciento, frente al 25,5 de las extranjeras-, sobre todo los afiliados al régimen general y autónomos, aunque los trabajadores extranjeros aumentaron su filiación en el régimen agrario y el de empleados de hogar.

Los extranjeros perdieron el 11,2 por ciento en régimen de autónomos (los españoles el 4,1) y en el régimen general el 8,4 por ciento de los afiliados (los españoles el 3,8), mientras que creció el régimen agrario, de forma que si a finales de 2008 era el 10,8 por ciento del total de los extranjeros en 2009 ascendió al 14,4 y lo protagonizaron los rumanos y búlgaros.

Por colectivos, el más dañado por el desempleo el pasado año fue el ecuatoriano, que perdió la cuarta parte de sus ocupados, seguido del rumano y marroquí.

Según el informe, el análisis de los datos indica que la pérdida de empleo se ha dado tanto en el reglado como en el sumergido y que existe menor proporción de empleo sumergido.

El sector de la construcción continuó concentrando fuertes pérdidas de empleo (154.700) junto a industria (89.200) y servicios (84.300).

Los extranjeros siguen concentrados en las categorías bajas, ya que la denominada "trabajadores no cualificados" agrupa al 11 por ciento de los trabajadores españoles y en el caso de los extranjeros este porcentaje sube al 35,9 por ciento.

El informe señala que no se ha producido sustitución de trabajadores españoles por extranjeros, ya que en casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros.

En los próximos años se avanzará hacia un mercado laboral que requerirá de mano de obra cada vez más formada y seguirá habiendo ocupaciones que requerirán captación de trabajadores extranjeros, concluye el estudio, que calcula que se mantendrá estable un 15 por ciento de trabajadores extranjeros en el mercado laboral.

Palin dice que Obama no tiene "cojones" para arreglar el problema migratorio

WASHINGTON.- La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene "cojones" para asegurar las fronteras y solucionar el problema migratorio en el país.

Las declaraciones de la ex candidata republicana a la vicepresidencia a un programa matutino de televisión el domingo dan hoy la vuelta en internet.

Palin, que defendió los esfuerzos de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para criminalizar a los inmigrantes indocumentados no pudo ser más explícita.

"Jan Brewer tiene los cojones de los que carece nuestro presidente para tener presentes a todos los estadounidenses, no sólo a los ciudadanos de Arizona (...) en nuestro deseo de asegurar nuestras fronteras y permitir que la inmigración legal ayude a construir este país", dijo Palin al canal conservador Fox News.

Brewer presentó el pasado jueves su apelación ante un tribunal federal contra el bloqueo de las provisiones más polémicas de su ley de inmigración conocida como SB1070.

Palin, que según más de un observador político tiene la vista puesta en la Casa Blanca para las presidenciales del 2012, dijo que si Obama no apoya a Brewer en su causa los gobernadores de muchos estados del país lo harán.

Los opositores de la citada ley dicen que la aplicación en su totalidad propiciaría la discriminación racial y sostienen que usurpa la autoridad federal de asegurar el cumplimiento de las leyes migratorias.

Los partidarios sostienen, por el contrario, que el estado de Arizona se vio forzado a actuar ante la falta de acción de las autoridades federales.

La juez federal Susan Bolton decretó el miércoles que la Policía de Arizona no podrá, como pretendía la ley SB1070, comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

La magistrada también canceló la aplicación de otra sección que obligaba a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.

Asimetrías económicas reaparecen como escollo en la integración de Mercosur

BUENOS AIRES.- Las asimetrías entre las economías de Argentina y Brasil, las dos mayores de Sudamérica, y las más pequeñas Paraguay y Uruguay, volvieron a irrumpir en la cumbre del Mercosur en San Juan (oeste) como uno de los mayores escollos en la profundización de la integración del bloque regional.

El Consejo del Mercado Común, integrado por cancilleres y ministros de economía del bloque, presentó este lunes nueve proyectos por un total de 794 millones de dólares que benefician a Uruguay y Paraguay y serán sometidos a aprobación en la cumbre presidencial del martes.

Los proyectos, financiados por el Fondo de Convergencia Económica (FOCEM), serán destinados principalmente a obras de infraestructura para interconexión energética en Paraguay y Uruguay.

Estos proyectos "son una demostración de que nuestro compromiso con el proceso de integración del Mercosur es real y estamos permitiendo avanzar a Uruguay y Paraguay en áreas importantes", dijo Celso Amorim, el canciller de Brasil.

"Aún quedan decisiones por tomar para la profundización de la libre circulación de bienes y servicios. No será fácil sin un abordaje sincero y amplio sobre las asimetrías entre socios. La integración para funcionar tiene que ser más profunda", había admitido poco antes en el foro el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Sin embargo, Brasil planteó la necesidad de avanzar en la elaboración "de un cronograma para la instrumentación plena de la unión aduanera", lo que implica dejar paulatinamente de lado las medidas de excepción que protegen a las economías pequeñas del bloque.

"Las asimetrías tienen que ser respetadas", subrayó Amorim, aunque insistió que una "unión aduanera plena beneficiará sobre todo a los pequeños países, que a mediano y largo plazo serán los más beneficiados".

"El cronograma puede ser suave -para Uruguay y Paraguay-, pero lo tenemos que tener enseguida, esa es una deficiencia de nuestro trabajo", dijo a sus pares del bloque.

En su balance de lo actuado durante el último semestre en el que Argentina estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del bloque, el secretario de Relaciones Económicas de la cancillería, Alfredo Chiaradía, consideró "un paso crucial" la eliminación de la multiplicidad del cobro del arancel externo común, otro de los puntos que espera sellar esta cumbre.

"El avance en esta materia es fundamental para mejorar el tránsito de mercaderías y resolver conflictos de larga data", dijo.

También se espera lograr en esta cita la aprobación del Código Aduanero común para regular el comercio con países extrazona, del que sólo resta acordar dos artículos sobre un total de 200 ítems, lo que permitirá cerrar varios años de discusiones.

En su relación con el mundo, el Mercosur avanzó en los últimos meses en las negociaciones con Jordania y con India para la firma de sendos convenios preferenciales de comercio.

También acordó con la Autoridad Palestina comenzar negociaciones en el próximo semestre con miras a lograr un acuerdo comercial.

De su lado el canciller argentino Héctor Timerman anunció la firma de un acuerdo de libre comercio con Egipto.

Las Bolsas europeas cierran con fuertes subidas, con Madrid a la cabeza

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron en fuerte alza este lunes, impulsadas por muy buenos resultados de bancos e indicadores económicos estadounidenses, mejores de lo esperado, después de las cifras decepcionantes sobre el crecimiento la semana pasada, afirmaron analistas.

Una serie de excelentes resultados, liderados por HSBC, el mayor banco europeo, provocaron las alzas, después del anuncio de un crecimiento decepcionante en el segundo trimestre en Estados Unidos, en momentos en que existen serias preocupaciones sobre la recuperación económica.

El alza de la actividad en el sector manufacturero siguió ralentizándose en julio, pero menos de lo esperado, lo cual hace pensar que la economía estadounidense está bajando, pero no corre el riesgo -al menos no todavía- de caer en la recesión.

En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró una fuerte alza de 2,65%, situándose en 5.397,11 unidades. En París, el índice CAC 40 cerró en alza de 2,99%, a 3.752,03 puntos. En Fráncfort, el índice Dax de los 30 principales valores cerró con un alza de 2,34%, a 6.292,13 puntos. Y en Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores subió 3,20%, situándose en los 10.835,40 puntos

"Ha sido un comienzo brillante de la semana bursátil luego de que los mercados estadounidenses revirtieron sus pérdidas del viernes por la noche, y los mercados asiáticos tomaron medidas para un buen comienzo", dijo Simon Denham, analista de la firma Capital Spreads.

"En Europa y en Gran Bretaña, (...) los resultados de las empresas han sido nuevamente buenos, y son los bancos los que están marcando ese camino", dijo Denham.

HSBC (Hong Kong Shanghai Banking Corporation) duplicó sus beneficios netos en el primer semestre, con ganancias por 6.763 millones de dólares, y redujo casi en la misma proporción sus cargas para créditos de riesgo, a 7.523 millones de dólares, anunció el banco en Londres.

En París, el francés BNP Paribas registró en el segundo trimestre un beneficio neto en alza de 31%, a 2.105 millones de euros, una cifra también muy por encima de las expectativas.

Otros bancos también anunciaron buenos resultados, y en Alemania, las acciones de las principales industrias subieron: Volkswagen subió 3,92%, Siemens 3,78%, y Bayer ganó 3,80%.

Los mercados europeos recibieron un nuevo impulso por la tarde al cerrar la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones ganaba 1,89% y el Nasdaq 1,83%.

"En general las acciones están en alza con ganancias impresionantes", dijeron los analistas de Briefing.com.

En neta alza a la apertura, los índices neoyorquinos se aceleraron después de la difusión de dos indicadores que superaron las previsiones en Estados Unidos.

En el frente inmobiliario, los gastos de construcción se recuperaron levemente en junio (+0,1% en ritmo anual en relación a mayo) cuando los analistas esperaban un neto descenso. En el sector industrial, el índice ISM de directores de compras retrocedió, pero menos que lo estimado, a 55,5%.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron acerca de dar demasiada importancia a las cifras.

"El sector manufacturero perdió claramente ímpetu en los últimos dos meses. La pregunta es si esto refleja una dificultad temporaria o el comienzo de algo más persistente", dijeron los analistas de Pierpont Securities.

En el resto de Europa, Amsterdam subió 2,73%, Bruselas aumentó 2,47%, Milán 2,50% y Suiza, 1,95%.

Raúl Castro emprende moderadas reformas en Cuba

LA HABANA.- La decisión de Raúl Castro de abrir pequeños espacios a la iniciativa privada en Cuba es una concesión estratégica de incalculables consecuencias.

Permitir a los cubanos montar pequeños negocios y contratar empleados oxigenará el modelo socialista, ayudará a financiar su enorme factura social y allanará el terreno para futuras reformas de mayor calado, dijeron varios analistas.

"Son lentos pero firmes primeros pequeños pasos", dijo la analista Heather Berkman, de la consultora Eurasia Group en Washington.

"Es la continuación de los lentos, pero pragmáticos pasos para hacer ajustes sin desestabilizar el actual sistema", opinó.

Raúl Castro reemplazó hace cuatro años a su convaleciente hermano Fidel en el poder, con la promesa de mejorar la vida de los cubanos.

Las medidas anunciadas el domingo ante el Parlamento son su paso más firme para reducir el peso del Estado, una maquinaria que controla más del 90 por ciento de la economía.

Raúl Castro espera que el sector privado absorba parte del millón de empleados públicos excedentes que su Gobierno se dispone a despedir o reubicar. Además, será una importante fuente de ingresos tributarios en una economía que arrastra un déficit presupuestario crónico.

No es la primera vez que Cuba coquetea con el sector privado. Fidel Castro autorizó a regañadientes los empleados por cuenta propia en respuesta a la brutal crisis pos soviética de la década de 1990.

Rápidamente florecieron pequeños restaurantes, talleres mecánicos y pizzerías y hasta payasos "cuentapropistas". Pero la apertura fue fugaz y el Gobierno recentralizó la economía apenas pudo.

"Hoy la situación es muy distinta. Va a ser muy difícil revertir el proceso", dice el economista cubano y disidente Oscar Espinosa Chepe.

"Esto abre la posibilidad de crear pequeñas y medianas empresas en terrenos como la gastronomía y la construcción. Eso le daría una agilidad tremenda a la economía cubana", comentó.

La letra pequeña todavía no está muy clara, pero el anuncio fue bien recibido.

Paolo Spadoni, un experto en Cuba de la Augusta State University en Georgia, Estados Unidos, dice que el Gobierno cubano reconoció que muchos servicios funcionan mejor en manos de privados.

"La pregunta es cuántas personas serán autorizadas a convertirse en empleados por cuenta propia y en qué sectores, dado que estamos hablando de un millón de trabajadores excedentes", indicó.

El anuncio de Castro fue precedido por una aclaración: no se trata de reformas de mercado, sino de una actualización del modelo socialista cubano, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo.

Raúl Castro explicó que los emprendedores privados tendrán que pagar impuestos a la renta, contribuir a la seguridad social y pagar una tasa sobre las ventas.

"Ahí esta la clave para entender su decisión", dijo un empresario extranjero en La Habana.

La apertura fue precedida por el experimento de entregar la administración de pequeñas barberías a los trabajadores a cambio del pago de impuestos. Algunos peluqueros se quejaron de que el Estado está tratando de cambiar las reglas del juego e imponerles topes de precios.

Christopher Sabatini, del Council of the Americas en Washington, dice que para hacer despegar la economía, Cuba tiene que suavizar los controles del Estado.

"La actividad generada al permitir formar pequeños negocios y contratar empleados no soluciona los severos cuellos de botella de la economía cubana: los nuevos emprendedores tendrán que comprarle a un Estado muy ineficiente y operar en un mercado donde la demanda es limitada", dijo.

Otros creen que aunque de alcance aún moderado, la decisión podría inyectar dinamismo a la descapitalizada economía cubana, estimular el empleo y atraer flujos de capital de los cubanos exiliados en Estados Unidos.

"No son medidas de gran alcance ni cubren las expectativas de la gente o las necesidades de la economía. Pero vamos a continuar viendo una aproximación de incremento gradual hacia el cambio", dijo Berkman, de Eurasia Group.

Las ventas de coches se desploman en España tras diez meses de subidas

MADRID.- La subida del IVA y el fin de las ayudas públicas a la compra de automóviles impactaron violentamente en el sector del automóvil en España, con una caída de las ventas por primera vez en diez meses.

Según datos de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), las ventas de turismos, medidas por matriculaciones, cayeron en julio un 24,1 por ciento tras diez meses consecutivos de recuperación.

La patronal, que la semana pasada ya solicitó una reunión con el Ministerio de Industria para estudiar propuestas y posibles soluciones ante lo que considera "crítica situación del sector", advirtió de que el descenso continuará en los próximos meses.

"La caída previsible para el segundo semestre del año se sitúa en algo más del 30 por ciento", dijo para añadir que a pesar de que en el acumulado de los siete primeros meses todavía se registra un repunte del 26,8 por ciento en las matriculaciones, espera cifras negativas en el conjunto del año.

"Todo ello afectará de forma negativa al empleo y a los planes de producción", advirtió.

España es uno de los principales fabricantes de coches en Europa y el sector de automoción da empleo a más de medio millón de personas en el país.

La caída es particularmente alarmante en el mercado de particulares, con una caída del 45,7 por ciento en el mes de julio, la primera después de 13 meses de mejora.

El sector industrial de EEUU cae en julio menos de lo previsto

WASHINGTON.- El índice del sector manufacturero estadounidense registró en julio un descenso hasta los 55,5 puntos, frente a los 56,2 enteros del mes anterior, según informó el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), superando así las expectativas del mercado, que auguraba un retroceso mucho más acusado de la actividad industrial de EEUU.

A pesar del retroceso, el indicador acumula doce meses consecutivos confirmando la expansión del sector industrial de EEUU, ya que un resultado por encima de 50 puntos indica expansión y por debajo de ese umbral supone contracción, aunque la lectura del mes de junio supone el peor dato desde diciembre de 2009.

La Bolsa de Nueva York registraba fuertes avances tras conocerse el dato y el selectivo Dow Jones subía un 1,67%, hasta 10.640,82 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq subía un 1,71%, hasta 2.293,30 puntos.

Un 64% de los desempleados españoles no dispondrá de vacaciones

MADRID.- Un 64,91% de los desempleados afirma que este verano se quedará sin vacaciones a causa de la crisis, según una encuesta realizada por Randstad sobre una muestra de 1.136 personas.

Mientras, un 35,09% de las personas que tienen empleo han respondido negativamente y creen que no tendrán vacaciones.

De acuerdo con los datos recogidos por la encuesta, los extranjeros son los peor parados, ya que hay un aumento progresivo de los que deben acogerse a las prestaciones por desempleo, lo que provoca una renuncia al periodo de vacaciones.

El nivel formativo también incide de manera directa a la hora de tener vacaciones. Según los resultados, un 66,25% de los encuestados que son universitarios afirman que tendrán vacaciones. Mientras, el 30,77% de las personas que declararon no poseer estudios se quedarán sin vacaciones.

El BCE reduce al mínimo sus compras de deuda pública, que suman 60.500 millones en total

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) había destinado hasta el pasado 30 de julio un total de 60.500 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de apenas 81 millones, según informó la entidad presidida por Jean Claude Trichet.

En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que progresivamente ha ido reduciéndose prácticamente cada semana.

Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que este martes llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez por importe de 60.500 millones de euros mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.

Bernanke ve "notables limitaciones" a la recuperación en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, considera que la recuperación de la economía estadounidense aún sufre "notables limitaciones" a pesar de la mejoría de las condiciones financieras y en el sistema bancario, así como de la incipiente mejoría del mercado laboral, que necesitará de un "tiempo significativo" para recuperar los empleos perdidos en 2008 y 2009.

"La crisis financiera parece haber quedado en gran parte a nuestras espaldas y la economía parece haberse estabilizado y vuelve a expandirse de nuevo, pero aún falta un considerable camino por recorrer para alcanzar una competa recuperación de la economía, con muchos ciudadanos todavía luchando contra el desempleo, los embargos hipotecarios y la pérdida de sus ahorros", dijo el presidente de la Fed en un discurso pronunciado en Charleston (Carolina del Sur).

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU advirtió de que "aún persisten notables limitaciones a la recuperación", entre las que destacó la debilidad del mercado inmobiliario, mientras que en el mercado laboral, a pesar de la mejora iniciada este año, será necesario un tiempo "significativo" para recuperar los 8,5 millones de empleos perdidos en 2008 y 2009.

Por otro lado, Bernanke señaló que las preocupaciones respecto a las dificultades de Grecia y otros países de la zona euro para hacer frente a sus déficit fiscales y elevados niveles de endeudamiento acentuaron los temores en los mercados durante la pasada primavera, aunque el presidente de la Fed afirmó que los resultados de los recientes tests de estrés a la banca europea y las medidas adoptadas por los líderes europeos parecen "haber aliviado" la incertidumbre sobre las perspectivas para el Viejo Continente.

Barclays avisa de que la crisis griega puede contagiarse a España, Portugal e Italia

LONDRES.- El "efecto contagio" del riesgo de impago de Grecia sobre España, Portugal e Italia ha reaparecido en el tercer trimestre del año, según el análisis económico realizado por Barclays Wealth Economics para el periodo que va desde julio a septiembre.

En un informe en el que se plantea la supervivencia de la Unión Económica y Monetaria en el seno de la UE, Barclays Wealth prevé que el PIB de Grecia se desplome "próximamente", por lo que califica de "muy poco probable" que el país heleno pueda evitar el incumplimiento de pago de su deuda externa, de modo que entraría en suspensión de pagos.

La entidad británica advierte de que este supuesto ya es "bastante malo", si bien va más allá y recorta sus previsiones de crecimiento de la UE para el próximo año ante el ajuste fiscal encabezado por Alemania. "Lo peor está por llegar", avisa, para después argumentar: "Si un país (Alemania) sin graves problemas con sus finanzas públicas va a endurecer su política (fiscal), entonces otros con problemas más serios deberán hacer un esfuerzo fiscal proporcional respecto al alemán".

Pues bien, Barclays espera que la restricción de los Presupuestos de los gobiernos de la zona euro arañe un punto porcentual al PIB comunitario, con lo que el crecimiento para 2011 se quedará en un leve 1%. Con esta rebaja de las previsiones, el banco descarta que se produzca una fase expansiva por encima del potencial, por lo que ya avisa de que no habrá retroceso en la tasa de desempleo, que en España cerró el segundo trimestre en el 20,09% de la población activa.

Durante el pasado mes de mayo los mercados internacionales especulaban con la posibilidad de que la crisis griega, que requirió de un fondo de rescate de alrededor 110.000 millones procedentes de la UE y el FMI, se contagiara a los países periféricos de la zona euro. La publicación de los test de estrés la semana pasada inyectaron confianza a España para afrontar el pago de su deuda.

Para la entidad británica, la economía global afronta tres grandes problemas: el riesgo de que los consumidores estadounidenses no aumenten el gasto; el riesgo de que la UEM se desplome, y el riesgo de que los temores inflacionistas hagan que los responsables asiáticos de la política monetaria pongan freno a su desarrollo. Así titula: tres regiones, tres riesgos.

Los transportistas españoles no descartan una huelga contra la tasa para las autovías

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, no cerró la puerta a una eventual huelga si el ministro de Fomento, José Blanco, finalmente impone una tasa al transporte pesado en el uso de las autovías, al recordar que el Gobierno se comprometió a no gravar a este sector.

"Se comprometieron a no aprobar una tasa al transporte de mercancías. Va a haber una reacción que puede ir desde el enfado hasta el paro", advirtió el líder de la patronal del transporte en alusión al acuerdo alcanzado con el Gobierno para poner fin a la huelga que los transportistas secundaron en junio de 2008.

Villaescusa se resignó a que el Ministerio focalice la recaudación fiscal en los transportistas, si bien aventuró que este impuesto indirecto que estudia Blanco también se puede extender al transporte de pasajeros. "Nos han elegido a los transportistas de mercancías como los recaudadores, pero primero serán las mercancías y luego los viajeros", vaticinó.

En este sentido, reclamó un reparto "más equitativo", al tiempo que arremetió contra el departamento dirigido por Blanco, al considerar que actúa con "alevosía y nocturnidad", pues la tasa para las autovías podría decidirse en agosto.

Según recoge el diario 'El Mundo', Fomento estudia cobrar a los transportistas de mercancías pesadas unos 10 céntimos por kilómetro, con el fin de recaudar alrededor de 3.000 millones de euros al año que sirvan para aliviar las maltrechas cuentas del Estado.

El precio del barril de crudo recupera niveles de mayo

LONDRES.- El precio del barril de petróleo registraba significativos avances ante el optimismo de las perspectivas económicas y de los resultados empresariales, hasta superar ampliamente la cota de los 81 dólares tanto en su variedad Brent como en el tipo Texas, lo que devuelve la cotización del 'oro negro' a su nivel más elevado desde principios de mayo.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, cotizaba a 81,17 dólares, mientras que en la variedad Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba los 81,7 dólares por unidad.

Asimismo, en el mercado de divisas el euro proseguía fortaleciéndose frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar en 1,3195 dólares, frente a los 1.3060 de la apertura.

El Euribor comienza agosto al alza

MADRID.- El Euríbor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, comenzó el mes de agosto con un tasa diaria del 1,418%, lo que supone una subida de una milésima respecto al 1,417% que marcó el pasado viernes, y encadena su vigésimo día consecutivo de repuntes.

El indicador mantiene la senda alcista, tras cerrar julio en el 1,373%, su cuarto mes consecutivo de repuntes, aunque las hipotecas aún registran leves rebajas en comparación con las cuotas de hace un año.

No obstante, la rebaja es cada vez menor y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte de que los últimos datos del Euríbor apuntan a un cambio de tendencia y que cerrará el año en el entorno del 1,5%.

El matenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha logrado contener la subida del indicador, que desde abril experimenta repuntes moderados, pero los analistas consideran que tras una eventual subida de tipos a lo largo de 2011, el indicador sufrirá incrementos más fuertes. En este sentido, aconsejan a los consumidores que tengan previsto adquirir una vivienda que tengan en cuenta esta tendencia.