miércoles, 4 de agosto de 2010

Olivareros españoles piden almacenar aceite al cifrar en 430 millones las pérdidas

SEVILLA.- La organización agraria COAG-A lamentó que, hasta el momento, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva, las pérdidas económicas entre los olivareros andaluces ascienden ya a 430 millones de euros, aunque advirtió de que "pueden alcanzar los 700 millones a final de campaña si se mantiene la tendencia a la baja", por lo que pidió la activación del mecanismo de almacenamiento privado para mantener los precios.

Según explicó la organización agraria en una nota, por provincias, Jaén es la que ha sufrido mayores pérdidas, con casi 200 millones de euros, seguida de Córdoba, con más de 112 millones; Granada, con 41 millones de euros; Sevilla con algo más de 36 millones; y Málaga, con algo más de 33 millones.

El miembro de la Ejecutiva Regional de COAG-A Rafael Civantos insistió en la necesidad de que "se active el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva para elevar los precios".

Recordó que dicho mecanismo "el año pasado funcionó" y agregó que los datos "son claros", puesto que el sector "lleva casi dos años con niveles de empleo muy por debajo de los umbrales de rentabilidad y existe una perturbación grave del mercado, por lo que se debería activar el almacenamiento".

Asimismo, Civantos pidió que se defina el concepto de "perturbación grave del mercado para acabar con la incertidumbre en el sector" y pidió a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que "si no es capaz de ponerlo en marcha y acabar con los problemas de precios, que se vaya o que Zapatero la cambie".

COAG agregó que en el mes de junio, los productores han recibido una media de 1,76 euros por kilo, una cantidad "que no cubre los costes de producción que, según el Estudio de la Cadena de Valor del aceite de oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se sitúan en 2,49 euros por kilo".

Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2009 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 770.000 toneladas de aceite y COAG-A ha recordado que el año pasado pudo paliarse en parte el desastre económico "gracias a la activación del mecanismo del almacenamiento privado, que se puso en marcha a instancias de la organización, y que supuso una inyección de alrededor de 65 millones de euros".

De hecho, a partir del anuncio de la puesta en marcha de este mecanismo, el precio del aceite se incrementó en un 26 por ciento, pasando de los 1,61 euros por kilo a los 2,03 euros por kilo, y posteriormente, el precio llegó a los 2,40 euros por kilo.

Finalmente, la organización agraria ha recordado la "necesidad" de que se modifiquen los precios actuales de referencia del almacenamiento privado (1.779 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1.710 euros por tonelada para el aceite virgen), "al encontrarse obsoletos y no adaptarse a la realidad del sector".

"Sólo de esta forma nos encontraremos ante una herramienta ágil y útil que se active de forma automática tanto cuando los precios en origen caigan y se desactive cuando éstos suban", apostilló.

Los Angeles quiere revolucionar el transporte masivo


LOS ÁNGELES.- La ciudad famosa por haberle dado la espalda a los tranvías para iniciar un romance con el automóvil está tratando nuevamente de promover el transporte público.

Y lo hace con un proyecto ambicioso, encabezado por el alcalde Antonio Villaraigosa, que representa la expansión de la red de transporte pública más grande de los Estados Unidos.

Los votantes del Condado de Los Angeles decidieron hace dos años pagar un impuesto a las ventas de medio centavo por 30 años para ampliar las redes de trenes y de autobuses expresos, iniciativas que normalmente requieren asistencia económica del gobierno nacional.

Pero Villaraigosa, quien integra una junta de transporte del condado, quiere un préstamo en lugar de dádivas de Washington y se propone completar el proyecto en diez años, no 30, en una iniciativa que ha sido bautizada 30/10. Sostiene que, a la larga, le ahorrará dinero a la población, generará empleos en la construcción y aliviará los congestionamientos de tráfico y la contaminación.

Si el plan funciona, podría servir de modelo a otras ciudades que quieren ampliar sus redes de transporte público.

"No podemos esperar porque el tráfico es increíble y los problemas del medio ambiente son demasiado graves", sostuvo Denny Zane, quien está forjando una coalición de grupos empresariales, sindicalistas y defensores del medio ambiente para darle impulso al proyecto. "También hay una gran necesidad de trabajos y de desarrollo económico".

En la primera mitad del siglo XX Los Angeles gozaba de una amplia red de tranvías y trenes eléctricos de alta velocidad. Pero luego de la Segunda Guerra Mundial el sur de California comenzó a hacer a un lado esos sistemas y los reemplazó con carreteras y automóviles. El transporte público quedó a cargo de autobuses.

Ahora que hay atascamientos de tránsito por todos lados, se quiere promover el transporte público a base de trenes y de carriles especiales para autobuses.

Los expertos dicen que hay que buscar formas innovadoras de financiamiento.

"El gobierno nacional debe ayudar a las ciudades que hacen frente a estos problemas y aprovechar estos ambiciosos planes, que alterarán la forma en que funcionan estos sitios", expresó Robert Puentes, del Programa de Políticas Metropolitanas de la Brookings Institution.

Según la iniciativa 30/10, el impuesto a las ventas generará unos 5.800 millones de dólares en diez años, poco más de un tercio de lo que se necesita. El costo total del proyecto es calculado en 14.600 millones de dólares.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Departamento de Transporte) podría acelerar estos proyectos usando los ingresos futuros por ese impuesto como garantía de bonos a largo plazo y de préstamos preferenciales del gobierno federal. El condado podría saldar esa deuda en 20 años con los ingresos generados por el impuesto a las ventas.

El proyecto incluye una extensión de la red de subterráneos hasta la pujante parte occidental de Los Angeles (el "Tren al Mar"), un enlace de tres líneas férreas en el centro de la ciudad y extensiones de los trenas livianos que lleguen hasta el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y a comunidades al sur y al este.

En total, estos proyectos añadirían 125 kilómetros (78 millas) de líneas férreas y carriles para autobuses a los 164 kilómetros (102 millas) existentes.

Dado que no hay programas nacionales para costear proyectos en gran escala como éste, las autoridades gestionan préstamos, donaciones y bonos que requieren la aprobación legislativa.

La campaña está cobrando impulso.

El secretario de Transporte Ray LaHood dijo en junio que el modelo 30/10 "podría transformar la forma en que invertimos en proyectos de transporte en todo el país". La Administración Federal de Tránsito, por su parte, aceptó analizar el proyecto de un Tren al Mar con miras a asignarle fondos federales de una vez, en lugar de en tres partidas, lo que le daría ventaja a la hora de pelear por más subsidios.

Los expertos dicen que la idea de contraer deudas pagaderas a 30 años es arriesgada, pero que los beneficios son muy superiores a los peligros.

Varias municipalidades observan de cerca lo que está haciendo Los Angeles.

Villaraigosa dijo que sus colaboradores están asesorando a funcionarios de Houston, Chicago, Nueva York y otras ciudades interesadas en el modelo 30/10.

"Hay interés de todo el país porque todos van a golpear la puerta a Washington y nadie atiende", declaró el alcalde. "Se están dando cuenta de que la mejor forma de hacer que te abran esas puertas es disponer de dinero de la zona para complementar lo poco que te da el gobierno federal".

Gobierno y pobladores del sur de Perú, enfrentados por la exportación de gas

LIMA.- La tensión aumentó en una provincia del sur de Perú afectada por una huelga contra la exportación de gas, después de que se decidiera radicalizar la protesta, mientras el gobierno se mostró abierto al diálogo pero advirtió contra el "chantaje" de una medida de fuerza.

La huelga, iniciada hace una semana, "no se va a levantar, la medida de lucha continúa y el primer ministro tiene que venir a dialogar", dijo el miércoles Ever Gamarra, presidente del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención (en la región de Cusco, sur).

Por su parte, el primer ministro, Javier Velásquez, afirmó que si se levanta la paralización, "mañana mismo agarro un avión y voy a dialogar", subrayando que el gobierno "tiene voluntad de diálogo, pero no va a ceder al chantaje de una medida de fuerza".

En una asamblea en Quillabamba, capital de La Convención, 780 kilómetros al sureste de Lima, el comité de lucha acordó en las últimas horas "radicalizar la huelga", señaló el alcalde provincial, Marco Chalco, a la radio RPP.

Miles de pobladores de esa provincia mantienen bloqueadas carreteras, impiden el transporte y obligaron al cierre de comercios, todo bajo vigilancia de un fuerte contingente policial enviado desde Lima.

Por su lado, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), encargada de transportar el gas desde el yacimiento de Camisea, en La Convención, hacia la costa peruana, informó en un comunicado de que la policía repelió el miércoles ataques a pedradas lanzados por manifestantes contra sus campamentos. Los manifestantes además intentaron tomar por asalto el pequeño aérodromo de Kitani, según TGP.

El primer ministro había denunciado en la mañana del miércoles que grupos de huelguistas tomaron un campamento vinculado a los yacimientos de gas de Camisea, donde se apropiaron de equipos de comunicaciones y a las personas presentes "las obligaron a marchar".

Según Velásquez, el gobierno tiene informes de inteligencia de que en estos actos "habría participación de gente de (la agrupación maoísta) Sendero Luminoso", aunque no dio detalles sobre su versión.

Las protestas se han concentrado en Quillabamba, de 60.000 habitantes, y en la vecina Echarate, de 30.000 habitantes.

La exigencia es que el gas natural que produce el yacimiento de Camisea, uno de los mayores del continente americano, se destine al consumo interno y no se exporte a México y España.

El gobierno decretó el domingo el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate, donde se ubica el complejo gasífero, lo cual alteró aún más el ánimo de los manifestantes.

La exportación del gas de Camisea está a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por la estadounidense Hunt Oil (50%), la española Repsol (20%), la coreana SK Energy (20%) y la japonesa Marubeni (10%).

Las protestas se realizan en medio de un debate nacional por la posibilidad de que el mercado local se vea afectado por la exportación del gas de Camisea, única fuente del energético en el país.

Expertos en energía han denunciado que el precio del gas natural y el monto de regalías aplicadas a la exportación son menores a los que se pagan por su consumo en Perú.

El malestar obligó al gobierno a plantear a mediados de julio una renegociación al consorcio LNG, en busca de superar las distorsiones en los precios del gas entre los mercados interno y externo.

Camisea tiene unos 365.000 millones de m3 de reservas probadas de gas, suficientes para atender la demanda interna durante 20 años y además cumplir con el contrato de exportación, según el gobierno.

Wall St sube por ganancias y datos de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, en una sesión de poco volumen, porque varios informes de ganancias de minoristas y una ligera mejoría del empleo privado incrementaron el optimismo de los inversores antes de que el viernes se conozca un dato sobre el mercado laboral.

Señales alentadoras sobre el empleo y el crecimiento en el sector de servicios colocaron de nuevo al mercado accionario en una trayectoria ascendente.

Los principales índices registraron alzas moderadas después de que algunos informes mostraron que las contrataciones en el sector privado y la actividad en los servicios crecieron en julio más de lo esperado. El promedio industrial Dow Jones subió 44 puntos.

Los inversionistas se sintieron aliviados de que los dos informes no proporcionaron signos de que la economía pudiera estarse dirigiendo a una recesión, aunque el crecimiento podría ser lento. Los corredores han lidiado en las últimas semanas con ganancias corporativas y reportes económicos con divergencias entre sí que proporcionan un panorama mixto sobre el ritmo de la recuperación.

La compañía ADP dijo el miércoles que los empleadores privados agregaron 42.000 empleos el mes pasado, cifra ligeramente mejor a lo pronosticado por los economistas encuestados por Thomson Reuters.

El índice del sector de servicios de ISM subió a 54,3 en julio, de 53,8 en junio. Esto resultó mejor a los pronosticado e indica expansión en el mayor componente de la economía.

El último paquete de informes sobre resultados corporativos fue en su mayoría mejor a lo esperado, continuando una tendencia vista durante las últimas cuatro semanas. La empresa de comunicaciones CBS Corp., el fabricante de juegos de video Electronic Arts Inc., la agencia de viajes en internet Priceline.com Inc. y Anadarko Petroleum Corp. reportaron ganancias. Whole Foods Market Inc. fue de las pocas compañías que reportaron resultados desalentadores.

El mercado ha estado subiendo en el último mes apoyado principalmente en ganancias y pronósticos corporativos alentadores. El Dow ha ganado 10,3% desde que cerró a su nivel más bajo del año el 2 de julio.

A pesar de las utilidades empresariales optimistas y de reportes económicos mejores a lo esperado, muchos inversionistas continúan indecisos, en espera del reporte mensual del Departamento del Trabajo sobre el empleo, a conocerse el viernes.

Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial, dijo que la bolsa de valores necesita más que un reporte positivo sobre el empleo en el sector privado para ganar confianza en que el ritmo de la recuperación se acelerará.

El Dow subió 44,05, el 0,4%, a 10.680,43. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,78, el 0,6%, a 1.127,24, mientras que el indicador compuesto Nasdaq ganó 20,05, el 0,9%, a 2.303,57.

Casi tres acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue ligero, de 975,5 millones de títulos.

El volumen negociado ha sido inusualmente bajo en días recientes, lo cual indica que las pocas personas que están participando activamente en el mercado son principalmente corredores profesionales, comentó Bob Phillips, socio administrador del Spectrum Management Group.

Ese tipo de inversionistas comercian típicamente de manera rápida sobre la última noticia a reportarse, señaló Phillips, lo cual agrega volatilidad al mercado.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,96%, de 2,92% al cierre del martes.

En cuanto a otros mercados bursátiles de referencia, en índice británico FTSE 100 bajó 0,2%; el indicador alemán DAX ganó 0,4% y el francés CAC-40 avanzó 0,4%.

En Japón, el índice Nikkei cayó 2,1%. Un yen más fuerte daño a los exportadores japoneses, empujando a la baja los precios de las acciones.

Pocos hispanos en la alta gerencia empresarial en EEUU

WASHINGTON.- Los hispanos conforman apenas el 3% de las juntas directivas y ni siquiera llegan al 3% de los presidentes de las 500 corporaciones más importantes en Estados Unidos, según una encuesta que el senador demócrata Robert Menéndez presentó el miércoles.

"Cuando tenemos representantes de las minorías (laborando) como ejecutivos de las corporaciones, ellos toman decisiones multimillonarias sobre inversiones en comunidades", dijo en conferencia de prensa Menéndez, el único senador hispano.

"Esas decisiones ayudan a las corporaciones a ganar más dinero y también traen inversiones para nuestras comunidades, que van a crear trabajo y generar oportunidades económicas", agregó.

El 68% de los integrantes de juntas directivas empresariales son hombres blancos y un 14% son de diversas minorías, pese a que "representan el 35% del total de población estadounidense", señala el informe sobre los resultados de la encuesta.

En cuanto a los capitanes de empresas, los hombres de raza blanca conforman el 70%, mientras que las minorías combinadas apenas llegan a 10%.

Menéndez dijo que para realizar el sondeo, solicitó información en el 2009 y el 2010 a 537 empresas, de las que 219 respondieron. Pero hizo la salvedad que sólo 98 corporaciones aportaron información sobre sus contratistas.

En esa área, las empresas en manos de representantes de diversas minorías apenas llegan a 7%, mientras que las compañías pertenecientes a latinos registran menos del 3%.

Javier Palomarez, presidente la Cámara de Comercio Hispana, dijo en la conferencia de prensa que la "lamentable y escasa presencia de latinos en el ámbito corporativo ya no es aceptable y no debe tolerarse. No si nuestro país pretende mantener el liderazgo en el mercado global".

El informe incluye 14 recomendaciones para que las empresas puedan diversificar sus trenes gerenciales, entre las que destacan reclutar fuera de las universidades más prestigiosas, apelar a cazatalentos con experiencia en comunidades diversas, premiar con bonos los logros empresariales en diversidad y responsabilizar no solamente al departamento de recursos humanos sobre la diversidad.

Bolivia analiza propuesta de firma china para explotar litio

LA PAZ.- El gobierno boliviano evalúa una propuesta de la empresa china Citic Guoan para explotar un yacimiento de litio ubicado en una zona desértica del sur de Bolivia.

El ministro de Minería José Pimentel dijo el miércoles que Citic Guoan presentó "una propuesta, es integral. Naturalmente, hay una buena predisposición" del gobierno para entablar negociaciones.

El ministro explicó que el grupo estuvo inspeccionando la reserva de litio que posee Bolivia hace una semana y el miércoles presentaron la propuesta pero no dio más detalles.

El litio está en un desierto salino conocido como el Salar de Uyuni, a unos 340 Kilómetros al sur de La Paz.

El gobierno de Evo Morales ya ha recibido varias propuestas de industrializar el litio incluyendo transnacionales coreanas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, LG y la francesa Bolloré, ya que Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales del litio, según estudios estadounidenses

Pero hasta el momento el gobierno no ha decidido a cuál empresa le otorgará la concesión para operar en el país.

Pimentel adelantó que la empresa debe cumplir con un requerimiento: industrializar el litio en el país.

Citic Guoan es una empresa que se dedica a la producción de baterías a base de litio y con otros tipo de metales.

Grandes inversionistas ya piensan en la deflación

NUEVA YORK.- El creciente miedo a una deflación, ha movido a algunos de los principales inversionistas del mundo a una reestructura de sus portafolios de activos.

Bill Gross, gestor de inversiones Jeremy Grantham, y los gestores de fondos de cobertura David Tepper y Alan Fournier son algunos de los inversionistas más conocidos que se están preparando para un posible brote de deflación, un fenómeno que afectaría economías y bolsas, dice The Wall Street Journal.

Para Gross, "la deflación no es sólo un tema de curiosidad intelectual, está sucediendo". Señala al respecto una caída anualizada de 0,1% en los últimos dos años en el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. "Se trata de un mundo incierto que se inclina hacia la deflación", agrego.

Aunque crean en una deflación muchos de estos inversionistas no creen que sea prolongada y confían en que la Reserva Federal y otras autoridades tomarán medidas radicales para detener una caída general de los precios, concluye el Journal.

Especialistas afirman que las recesiones serán más frecuentes

NUEVA YORK.- Durante la próxima década, los inversionistas tendrán que hacer frente a un mayor número de recesiones que las vividas en los últimos 20 años.

En una nota de CNNExpansión.com a Robert C. Doll, vicepresidente y estratega en jefe de renta variable en BlackRock, una de las mayores administradoras de activos en el mundo es señala que debemos acostumbrarnos a esa realidad y que actual recuperación global no está en "sincronía", por la enorme deuda y problemas de apalancamiento,

"El consumidor estadounidense aún carga el peso de una elevada deuda, las dificultades del sistema bancario en los países desarrollados continúan y, como lo demuestra la crisis de la deuda soberana en Europa, el mundo aún está sometido a los problemas de desapalancamiento", señalo Doll.

Durante los últimos 20 años, la economía ha entrado en recesión una vez cada ocho años, comparado con una vez cada 3.8 años durante los últimos 100 años. "En adelante veremos una ocurrencia de la recesión más normal", concluyó Doll.

Si se aprecia el yuan, muchas pymes irán a la ruina

NUEVA YORK.- El alza en los salarios y la apreciación del yuan amenazan con arruinar a muchos pequeños negocios especializados, dice una nota del diario The Wall Street Journal.

"Tenemos que incrementar los precios para amortiguar el alza de los costos", dijo Fu Weimin, dueño de uno de los miles de pequeños talleres textiles en Zhili, donde prácticamente todos los negocios parecen especializarse en alguna parte de la producción de ropa infantil. "Los salarios se incrementan todos los años", agrego.

Los salarios en China han ido en aumento durante años pero la presión es mayor ahora que la recuperación económica se enfrenta con una menor oferta de trabajadores jóvenes como resultado de la política del país de permitir sólo un hijo por familia, señala el análisis.

El impacto podría ser muy grande en las más 10 millones de pequeñas empresas chinas que representan 60% de la economía y 80% de los empleos. Muchas de estas empresas se concentran en centros especializados que estarían amenazados.

Las bolsas europeas cierran ligeramente al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el miércoles, impulsadas por unos datos estadounidenses de empleo en la empresa privada y de actividad en el sector servicios mejores de lo esperado, compensado así las débiles acciones minoristas, que descendieron por la preocupación ante una reducción de la demanda.

La sesión atestiguó la debilidad bancaria, que provocó una caída del 0,4 por ciento en el índice sectorial bancario STOXX Europe 600. Standard Chartered perdió un 5 por ciento, a pesar de que sus resultados semestrales superaron las expectativas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,02 por ciento hasta los 1.071,02 puntos, tras alcanzar un máximo de 1.075,20 puntos y haber caído hasta los 1.058,65 puntos.

"Los mercados están luchando por entender lo que está ocurriendo y si deben poner más énfasis en la parte positiva o en la parte negativa, y esto explica el nerviosismo", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.

Las minoristas estuvieron entre los valores de peor comportamiento. Next, la segunda mayor cadena de ropa del Reino Unido, perdió un 7,7 por ciento tras anunciar que esperaba una caída de las ventas subyacentes durante el primer semestre, que sería más profunda en el segundo semestre.

Carpetright cayó un 3,4 por ciento después de que anunciase un descenso de sus ventas subyacentes.

La otra cara de la "recuperación" económica en EE UU

WASHINGTON.- Mientras el gobierno estadounidense habla de una recuperación económica y financiera, persisten hoy las dificultades en el mercado laboral y en el sector inmobiliario con la consiguiente desconfianza de los consumidores.

Para empezar, el Departamento de Comercio reveló que el crecimiento económico se desaceleró más de un punto porcentual en el segundo trimestre del año.

Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual del 2,4 por ciento, bastante por debajo de los 3,7 del trimestre anterior.

Atribuyó la caída al elevado déficit comercial de la nación norteña a la disminución del gasto de los consumidores, situación alentada por la crisis también el estado del mercado laboral, donde las cifras amenazan con sobrepasar el 10 por ciento de cesantes.

Los expertos explicaron que la cifra de crecimiento, la más modesta en casi un año, resulta incapaz de generar empleos, una agravante para la economía, muy golpeada por un índice de desocupación que en número van cerca de los 10 millones a fines de 2009.

Sin embargo, lo peor no es cuanto ha sucedido, sino el hecho de que los problemas no parecen terminar, pues las empresas tienen más despidos programados.

En un estudio divulgado recientemente, la Asociación Nacional de Economía de Negocios informó que cuatro por ciento de los encuestados dispondrá durante el próximo trimestre nuevas reducciones de plantillas, un 36 por ciento contratará más empleados, mientras que el 57 por ciento dejará sus nóminas invariables.

La investigación mostró que en los últimos meses empeoró la situación del mercado laboral, hecho que afectó el consumo interno, el cual representa cerca del 70 por ciento de la economía nacional.

Expertos de Welch Consulting en Washington opinaron que aunque los recortes de plantilla han disminuido, las empresas evitan contratar personal, debido a la incertidumbre existente.

Calcularon que demorarán varios años en recuperarse los más de ocho millones de puestos de trabajo perdidos a causa de la crisis global.

Por supuesto, la estadounidenses continúan escépticos, sobre todo por la dudas sobre el futuro de la economía de su país.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor cayó a inicios de julio a su menor nivel en casi un año, pues el índice bajó a 66,5 puntos desde los 76 de junio.

Los resultados decepcionaron ampliamente los pronósticos de los analistas quienes esperaban un baja hasta 74,5.

Autores de la investigación explicaron que las pobres perspectivas sobre los ingresos y el mercado laboral, alientan el pesimismo entre los compradores.

Asimismo, el polémico apartado de la vivienda, uno de los desencadenantes de la crisis, continuó tambaleándose, pues la compañía de datos inmobiliarios RealtyTrac, precisó que los bancos estadounidenses aumentaron los embargos de casas en cinco por ciento en el segundo trimestre del año.

Indicó que en ese período tomaron más de 269 mil residencias, debido a las pérdidas de empleo y a los recortes salariales, factores que obstaculizan la recuperación del sector.

El Parlamento insta al gobierno a contener precios en la India

NUEVA DELHI.- La Cámara baja (Lok Sabha) de la India instó hoy al gobierno a tomar medidas para contener la actual escalada de los precios y su impacto en la población.

El exhorto está contenido en una resolución aprobada por esa instancia parlamentaria, que este miércoles realizó un debate sobre el tema por presiones de la oposición.

Durante las discusiones volvieron a aflorar las críticas hacia el Ejecutivo que encabeza el primer ministro Manmohan Singh, en particular contra el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, reportó la agencia local IANS.

La voz cantante en las diatribas contra el gobierno la llevó la líder de la oposición en la Lok Sabha, Sushma Swaraj, quien fustigó a Mukherjee por no haber presentado ni una sola medida para detener la tendencia alcista de los precios de los alimentos, combustibles y otros productos básicos.

La representante del conservador Bharatiya Janata Party (BJP) acusó además a las autoridades centrales de mostrarse insensibles ante la situación que viven los ciudadanos comunes del país.

A su turno, el ministro de Finanzas prometió que realizarán esfuerzos para contener los precios, pero alegó que la escasez y el acaparamiento no pueden ser controlados por el gobierno.

También exhortó a las autoridades estaduales a cooperar con Nueva Delhi en ese sentido.

Los precios de los combustibles se dispararon en junio pasado, a raíz de que el gobierno decidió eliminar el subsidio que pagaba a las compañías petroleras para que mantuvieran estable sus tarifas.

La escalada en los carburantes repercutió de inmediato en el costo de los alimentos y de otros productos básicos.

Tanto el BJP como los partidos agrupados en el Frente de Izquierda organizaron sendas huelgas generales en julio pasado, y amenazaron con convocar a más protestas si prosigue el encarecimiento de la vida.

El Servicio ruso antimonopolio alerta sobre especulación de precios

MOSCÚ.- El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (SFA) llamó hoy a las estructuras territoriales a reforzar el control sobre los precios de los alimentos, ante la manipulación de la demanda de algunos productos a causa de la sequía.

La entidad gubernamental alertó que detectaron en varias regiones de la federación un encarecimiento a costos injustificados de la harina y lácteos, rubros de la canasta básica con gran demanda.

En una nota de prensa el SFA indicó que algunos sujetos administrativos y órganos de dirección gubernamental retuvieron el suministro de la producción agrícola a los mercados, lo cual provocó un alza artificial de precios sobre todo de los granos y la leche entre un 33 y 50 por ciento.

La situación se registró durante el mes de julio en las regiones de Nizhny Novgorod, Tver, Oryol, Moscú, Bashkortostan y en la república de Chuvashia.

El presidente de la Unión de productores de granos de Rusia, Arkadi Zlochevski, dijo que no existen fundamentos sólidos para esa carrera con los precios y que se trata de una "psicología desnuda".

La sequía a niveles sin precedentes aquí asestó severos daños a las grandes extensiones de trigo y las tierras fértiles de la parte europea de la federación, con millonarias pérdidas cuantificadas ya en la agricultura y la ganadería.

Unido a los productos del agro, analistas vaticinaron un encarecimiento de los precios de la carne, aceite de girasol y el azúcar.

Grecia bajo las decisiones de organismos internacionales

ATENAS.- Grecia conocerá hoy oficialmente de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevas reformas que debe poner en práctica en breve para sacar al país de la crisis financiera.

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, adelantó que de la adopción de esas medidas dependerá la continuación de la entrega de más partes del crédito internacional de 110 mil millones de euros para salvar la economía helénica.

Se trata de una mayor atadura de Atenas a las "recomendaciones" del ejecutivo europeo y el FMI, entidades que presionan para acelerar las reformas estructurales y restringir aún más el gasto público.

Además, insisten en activar la privatización de sectores estratégicos como la energía y los ferrocarriles, y liberalizar algunas profesiones.

Los expertos del FMI consideran que son necesarias medidas extras para reformar el sistema de seguridad social griego, luchar contra la evasión fiscal y el despilfarro en los servicios sanitarios y la administración.

No obstante, aseguraron que la próxima partida de nueve mil millones de euros, prevista para septiembre, está casi segura.

Los rumores sobre las nuevas acciones, que debe asumir el gobierno griego, ya provocaron protestas de varios sectores que serán afectados por mayores recortes.

Un informe reciente de Barclays Wealth Economics prevé un fuerte desplome del producto interno bruto griego este año, lo que pone en peligro la posibilidad de que pueda pagar su abultada deuda externa.

Se espera una caída en la actividad económica de 3,5 por ciento al cierre de 2010, pero para los analistas el mayor riesgo no es un súbito colapso, sino una prolongada recesión.

Mercosur afianza la unión aduanera y busca un papel global

BUENOS AIRES.- Los presidentes de los países que integran el bloque Mercosur acordaron medidas para impulsar el comercio y financiar millonarias inversiones en obras públicas, buscando que la región ocupe un papel más relevante en el escenario internacional.

En una cumbre en la andina provincia argentina de San Juan, los presidentes sudamericanos aprobaron un Código Aduanero Común y la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) a partir del 1 de enero de 2012, además de un tratado de libre comercio con Egipto.

El código armonizado permitirá uniformar normas y procedimientos aduaneros en el bloque, mientras que la supresión del doble cobro del AEC garantizará que los bienes que ingresen al bloque paguen una única vez derechos aduaneros y puedan circular libremente por los países miembros.

"Todo esto va a permitir que esta región, la América del Sur, cumpla en el siglo XXI un papel más que importante en el concierto de la política internacional, en donde ya se adivinan nuevos actores, nuevos protagonistas", dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En el encuentro participaron los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque aduanero Mercosur, y los de sus estados asociados, Chile y Bolivia.

Argentina tiene a cargo la presidencia semestral del Mercosur y pasará la coordinación del bloque a Brasil, en el último semestre de Gobierno del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Los mandatarios destacaron el potencial del Mercosur como un productor global de alimentos, energía y poseedor de abundantes recursos naturales en una zona de paz.

"Tenemos un potencial extraordinario. Tenemos energía, tenemos petróleo, tenemos gas, tenemos posibilidades hídricas como ninguna parte", dijo el presidente brasileño.

En la reunión se aprobaron nueve proyectos de infraestructura por 795 millones de dólares, de los cuales 650 millones serán financiados por los llamados fondos de convergencia del Mercosur. Los recursos serán integralmente destinados a empresas y proveedores del bloque.

Los proyectos incluyen la pavimentación de rutas y el tendido de una línea de transmisión eléctrica en Paraguay, interconexión eléctrica entre Brasil y Uruguay, y la construcción de una red de alcantarillado en una ciudad de la frontera brasileño-paraguaya.

Lula dijo que durante el semestre en que ejercerá la presidencia del Mercosur se esforzará en concluir una muy retrasada negociación con la Unión Europea para un tratado comercial entre los dos bloques. La próxima reunión semestral del Mercosur se realizará en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en el sur del país.

En el encuentro del martes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, representando al presidente Hugo Chávez, hizo un llamamiento al Congreso de Paraguay para que apruebe el ingreso venezolano a Mercosur como miembro pleno, único obstáculo pendiente para su inclusión.

A la aprobación del código aduanero y la eliminación de un doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) se sumó el acuerdo de apertura comercial con Egipto, el segundo que Mercosur suscribe con un socio extrarregional, después del tratado ya vigente con Israel.

El convenio abrirá a los competitivos productos alimenticios del Mercosur un mercado de 76 millones de consumidores. También se espera que impulse ventas de coches, partes de automóviles, medicamentos y papel a la nación árabe.

El conflicto entre Venezuela y Colombia sobrevoló la cumbre de presidentes, aunque tanto la mandataria argentina como el ministro venezolano dijeron que la puja bilateral no es un debate adecuado para Mercosur sino para Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), que está integrada por todos los países de la región.

Lula, no obstante, aludió el tema al decir que "en Sudamérica tenemos todos los defectos del mundo, pero hace mucho tiempo que no hacemos guerras entre nosotros. Hacemos guerras verbales que no matan a nadie".

El conflicto entre Bogotá y Caracas se desató tras la denuncia de Colombia de que Venezuela alberga en su territorio a guerrilleros que clasifica como terroristas. Por esa denuncia, el presidente Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con su vecino.

El mandatario brasileño agregó jocoso que se "vengaría" por recientes críticas que le hizo su colega de Colombia, Álvaro Uribe, cuando asista a su despedida del poder el viernes en Bogotá y le pida sentarse a su lado para conversar sobre la paz en la región.

Colombia lamentó unas declaraciones de Lula sobre que la reciente crisis diplomática entre Bogotá y Caracas sería sólo un "conflicto verbal" y dijo que Brasil ignoraba "la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC" en Venezuela.

Extremistas se adjudican un ataque suicida contra un petrolero japonés

WASHINGTON.- Extremistas islámicos se adjudicaron un ataque suicida contra un navío petrolero japonés en el estrecho de Ormuz la semana pasada, indicó el grupo de vigilancia estadounidense SITE.

La naviera Mitsui OSK anunció previamente que uno de sus buques tanque, el 'M Star' fue atacado el 28 de julio en el estrecho entre Irán y Omán.

SITE afirmó que las Brigadas de Abdalá Azzam se adjudicaron el ataque en páginas de internet afines. Según los extremistas, ubicaron al atacante suicida Ayyub al-Taishan en el navío.

Agregaron que el ataque fue en honor de Omar Abdul Rahman, el "jeque ciego" de origen egipcio encarcelado en Estados Unidos por el ataque contra el World Trade Center de Nueva York en 1993.

Comerciantes colapsan La Paz en rechazo a una nueva ley aduanera

LA PAZ.- Una masiva marcha de comerciantes colapsó el centro de la ciudad de La Paz, durante gran parte del día, con cortes de calles y avenidas, en rechazo a un nuevo proyecto de Ley de Aduanas que impulsa el presidente Evo Morales en el Congreso de Bolivia.

El tránsito vehicular en el centro de La Paz quedó paralizado y las personas recorrían calles y avenidas a pie, mientras las protestas se realizaban sin causar incidentes, principalmente en carreteras alrededor de la Plaza de Armas, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, constataron periodistas.

Los comerciantes consideran draconiana la futura norma que -según ellos- no discrimina el comercio legal e ilegal y que, por tal motivo, originaría que sufran la confiscación de inmuebles usados como depósitos o vehículos utilizados para su transporte.

La norma, aprobada en una primera fase en la Cámara de Diputados, señala, por ejemplo, que "no admite las medidas sustitutivas a la detención preventiva", se obliga la entrega de bienes a la Policía o las Fuerzas Armadas y la pena por el delito de contrabando se duplica de 4 a 8 años.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó en una conferencia de prensa las manifestaciones de protesta. "Esa Ley es buena para el país, es buena para el Estado, es buena para el comerciante, únicamente es una Ley rechazada por algunos grandes contrabandistas que están utilizando a los comerciantes con miedo", dijo la autoridad.

Entre tanto, los comerciantes, agrupados en diferentes sindicatos, anunciaron que engrosarán las marchas en La Paz, con la llegada a la sede de gobierno de más afiliados del interior de Bolivia.

Mercosur se dota de un código aduanero tras 19 años de existencia

BUENOS AIRES.- La cumbre presidencial del Mercosur concluyó anoche en la ciudad argentina de San Juan (oeste) con la aprobación, tras 19 años de existencia, del bloque de un código aduanero que reduce los aranceles y facilitará el comercio de mercancías en la región.

"Anuncio la aprobación del Código Aduanero, algo que veníamos trabajando arduamente durante años", dijo la mandataria argentina, Cristina Kirchner, ante el plenario de presidentes en el Centro Cívico de San Juan.

El acuerdo permitirá eliminar el doble cobro del arancel externo común, algo que sucedía cuando un producto pagaba al ingresar desde fuera del bloque a uno de los países miembros del bloque y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio.

Tras seis años de negociaciones, los representantes de los países del bloque, integrado por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, trabajaron hasta última hora para lograr el acuerdo.

El Mercosur consideró en una declaración conjunta que la aprobación del Código Aduanero, así como el proceso acordado de eliminar el doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, "constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera".

Los países pudieron llegar a un acuerdo respecto de dos artículos que trababan la aprobación del Código, uno de ellos referido a la redistribución de la renta aduanera.

El bloque firmó además un acuerdo de libre comercio con Egipto.

Los asistentes a la cita de San Juan fueron la anfitriona, Cristina Kirchner, y sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Sebastián Piñera, estos dos últimos en representación de países asociados.

La cumbre se concentró básicamente en los aspectos de integración regional y dejaron en manos de la UNASUR el conflicto entre Venezuela y Colombia.

Los presidentes saludaron "el esfuerzo y el compromiso desplegado por la UNASUR y recomendaron la convocatoria, a la brevedad posible, de una reunión extraordinaria de presidentes de UNASUR para continuar el tratamiento" del conflicto bilateral, señaló una lacónica declaración conjunta distribuida al finalizar la cumbre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desistió en el último momento de concurrir a causa de esa crisis bilateral, y su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó en el plenario su esperanza de que el conflicto sea superado en los próximos días.

El 7 de agosto, el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, traspasará el poder a Juan Manuel Santos.

Venezuela -que es candidata al ingreso en el Mercosur, aunque su candidatura está pendiente de la aprobación del senado de Paraguay- rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país le acusara de albergar a la guerrilla colombiana.

En la Cumbre de San Juan participó el secretario general de la UNASUR, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner, uno de los mediadores en esa crisis bilateral.

Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela el jueves para reunirse con Chávez, mientras que el viernes estará en Colombia para dialogar con el saliente presidente Uribe y al día siguiente asistir a la investidura de Santos.

La mandataria Kirchner delegó en Lula la presidencia pro témpore del grupo, antes de que celebraran una reunión bilateral.

El dólar se dirige a mínimos de hace 15 años frente al yen

TOKIO.- El dólar alcanzaba un mínimo de ocho meses frente al yen el miércoles y se dirigía a su peor nivel desde 1995, debido a que unos flojos datos en Estados Unidos y especulaciones de que la Fed suavice la política monetaria llevaron a la baja la rentabilidad de los bonos estadounidenses.

El dólar llegaba a cambiarse por 85,32 yenes, su mínimo desde finales de noviembre, antes de recobrarse hasta los 85,39 yenes. Si rompe el mínimo de noviembre de 84,82 yenes, la paridad se situaría en su nivel más bajo en 15 años.

Operadores y analistas señalaron que si esto ocurre, será sólo cuestión de tiempo para que el billete verde marque un mínimo histórico frente a la divisa japonesa, dada la diferencia entre las posturas de política monetaria de Estados Unidos y Japón.

"El principal motivo para que el dólar haya caído tanto contra el yen es que EEUU claramente quiere un dólar débil (..) que ayudaría a la economía a evitar una deflación", dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Trust & Banking.

En consecuencia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 2,1 por ciento el miércoles, con las exportadoras afectadas por la caída del dólar frente al yen hacia un mínimo de 15 años debido a unos decepcionantes datos en Estados Unidos y especulación de que la Fed suavice su política monetaria.

El Indice cerró con una bajada de 204,67 puntos a 9.489,34 mientras que el índice ampliado Topix perdió un 1,5 por ciento a 845,93 puntos.

La industria del automóvil japonesa recupera la pujanza pero podría frenarse

TOKIO.- Los gigantes de la industria automovilística japonesa obtuvieron fuertes beneficios en el primer trimestre del ejercicio 2010-2011 gracias al dinamismo de los mercados emergentes, aunque la incertidumbre sobre la economía y el final de las medidas de incitación a la compra en Japón podrían frenar esta reactivación.

Los sólidos resultados de Toyota, Nissan y Honda "reflejan la recuperación de la economía mundial y del mercado japonés del automóvil, al igual que el crecimiento de las ventas en los países emergentes, especialmente los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)", explicó el analista del sector Tatsuya Mizuno.

Toyota, líder mundial del sector automovilístico, anunció este miércoles haber obtenido un importante beneficio neto en el primer trimestre del ejercicio 2010-2011, gracias a un incremento de casi un tercio de sus ventas en el mundo, al tiempo que aumentó sus proyecciones anuales de resultados.

Entre abril y junio pasados, Toyota obtuvo un beneficio neto de 190.500 millones de yenes (2.200 millones de dólares, 1.650 millones de euros), mientras que había sufrido pérdidas por 77.800 millones de yenes el año pasado en el mismo periodo.

Toyota, que se había visto obligado a llamar a revisión durante el pasado invierno (boreal) unos diez millones de vehículos en el mundo por diversos problemas técnicos, vendió 1,82 millones de unidades en el primer trimestre, es decir, un 29,9% más que en idéntico periodo en 2009.

Sus ventas aumentaron en todas las regiones del mundo, con excepción de Europa. En particular progresaron en Asia, fuera de Japón (+47%) y en Japón (+23%), país en el que se beneficiaron de programas gubernamentales de incitación a la compra de vehículos ecológicos.

La recuperación del líder del sector muestra que "lo peor ya pasó", aunque Toyota "retira aún vehículos cada tanto y es objeto de denuncias judiciales en Estados Unidos, según Mizuno.

Por su lado, Nissan obtuvo un beneficio neto de 106.600 millones de yenes (unos 1.215 millones de dólares, 920 millones de euros) en el primer trimestre del ejercicio de abril de 2010 a marzo de 2011.

Al igual que la competencia, este fabricante eligió con cuidado sus inversiones tras la crisis para limitar sus costos y ya admite que le será difícil mantener el excepcional margen operacional del 8% obtenido en el periodo abril-junio.

De todos modos, Nissan ya apuesta por un beneficio neto de 150.000 millones de yenes para el ejercicio 2010/2011, es decir, el cuádruple de 2009-2010.

El grupo, del cual el francés Renault tiene el 45,7%, entregó en el mundo 954.000 vehículos en tres meses, casi un tercio más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Honda anunció un beneficio neto récord de 272.400 millones de yenes (3.100 millones de dólares, 2.360 millones de euros, con un margen operacional del 10%, gracias a la disparada de sus ventas de motos en Asia. En cuanto a los automóviles, Honda vendió casi 900.000 unidades, es decir, un 17% más en cálculo interanual.

Pero si los resultados son más que alentadores, los fabricantes japoneses se encuentran en un "punto crítico" y deben enfrentarse a "numerosas incertidumbres", advirtió Mizuno.

El analista recordó que el próximo septiembre llegará a su fin el programa gubernamental que impulsó el mercado japonés a través de incitaciones fiscales por la compra de vehículos menos contaminantes y que ahorran energía.

Además, el dinamismo del mercado chino "podría conocer un periodo de ajuste" en caso de que Pekín tome medidas para evitar el recalentamiento de su economía, agregó el experto.

El recorte de empleo previsto en EEUU aumenta en julio

WASHINGTON.- El número de despidos previstos en las empresas de Estados Unidos subió un 6 por ciento en julio, su tercera subida mensual consecutiva, aunque el aumento de los despidos parece ralentizarse, mostró el miércoles un informe.

Las empresas anunciaron un recorte previsto de 41.676 empleos el pasado mes, según el informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Las pérdidas de empleo se han incrementado cada mes desde la caída a un mínimo de siete años en abril con 38.326 despidos.

En total, los empleadores han anunciado 339.353 recortes de empleo desde comienzos de 2010, un 64 por ciento menos que los 944.048 en los siete primeros meses de 2009.

El total de julio es un 57 por ciento menor que los 97.373 recortes anunciados en el mismo periodo del año pasado.

El mercado espera una fuerte demanda en bonos españoles a tres años

MADRID.- Los analistas creen que los bonos a tres años con cupón del 2,50 por ciento que el jueves emitirá el Tesoro Público español contarán con abundante demanda debido a la atracción que genera el papel público de la periferia del euro.

"Yo creo que la subasta irá bien. Lo importante no es el coste, sino que haya demanda", dijo Emiliano Carluccio, coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemos de la Universidad Carlos III.

El Tesoro ha establecido un objetivo de colocación para esta referencia entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

"Hay mucho apetito por los periféricos, por los países que fueron castigados en los últimos meses y, por esta razón, esperamos una sólida demanda para la subasta de mañana (jueves)", dijo un operador de deuda.

La deuda de países periféricos de la zona del euro, tales como España, Italia, Irlanda y Grecia vieron ampliarse abruptamente sus diferenciales contra sus pares alemanes por el temor que provocó la crisis económica y financiera de Grecia.

Pero la previsión, después confirmada, de que las pruebas de resistencia bancaria en Europa serían favorables ha sido un elemento de confianza para los mercados financieros, sobre todo en España, donde las pruebas fueron particularmente amplias y disiparon temores sobre la salud de su sistema financiero.

"Desde el preámbulo a los test de estrés y después de ellos, la demanda de Obligaciones (a 10 años) ha sido muy saludable y ha devuelto la confianza", dijo Harvinder Sian, estratega de bonos de RBS.

De hecho, tras la difusión del test de estrés el 23 de julio, el diferencial entre los bonos español y alemán de referencia a 10 años bajó verticalmente hasta el entorno de 140 puntos básicos (pb) frente a niveles máximos de ese mismo mes cercanos a los 250 pb.

Además, las distintas emisiones públicas españolas de letras, bonos y obligaciones han apuntado a un fuerte interés inversor, tanto de residentes como de no residentes, que veían en las altas rentabilidades un motivo adicional para la demanda.

El Ministerio de Economía y Hacienda también despejó incógnitas cuando dejó claro que el Tesoro -- que elabora su calendario de financiación bajo un estricto programa estratégico -- haría frente a un vencimiento superior a los 24.000 millones de euros a finales de julio gracias a las múltiples vías de financiación de la tesorería pública española.

En la anterior subasta de bonos a tres años con cupón del 2,50 por ciento del pasado 10 de junio, se estableció una rentabilidad marginal del 3,394 por ciento, pero el miércoles este bono cotiza en el mercado secundario en torno al 2,308 por ciento.

"La rentabilidad de la subasta de mañana dependerá de cómo se muevan la rentabilidades en el mercado, especialmente entre España y Alemania, pero nosotros estamos esperando una rentabilidad promedio de entre el 2,3 y el 2,4 por ciento", añadió el operador de deuda.

Los sindicatos chinos sienten la presión de los trabajadores

SHANGHAI.- La ola de huelgas que repercute en el sector manufacturero en el sur de China ha obligado a los sindicatos oficiales a intentar algo novedoso: representar a los trabajadores o arriesgarse a quedar marginados para siempre.

Los trabajadores migrantes, cansados de los sindicatos que consideran ineficaces o aliados con la patronal, prefirieron ignorarlos cuando formularon demandas de mayores salarios y mejores beneficios. Fue un llamado de atención para la central sindical nacional y sus jerarcas, los líderes comunistas que dieron por sentado que podían confiar en ella para mantener a raya los reclamos de los trabajadores.

Fundada sobre la ola de una revolución obrera y campesina, la central sindical china ha sido una paradoja. Con 1.800.000 de sindicatos y 226 millones de miembros registrados, es el mayor organismo laboral en el mundo. Pero para la mayoría de los trabajadores chinos, los sindicatos han sido en gran medida irrelevantes porque pocas veces se han manifestado en nombre de sus representados.

Pero históricamente la central fue creada para transmitir las instrucciones del Partido Comunista a los trabajadores y no para representarlos. Los líderes sindicales a menudo han provenido de las filas de los gerentes de las empresas o familiares del propietario. A niveles más altos suelen ser designados por el Partido Comunista.

Decenas de huelgas entre mayo y julio que obligaron a algunas compañías _entre ellas Honda Motor Co. y Toyota Motor Corp._ a paralizar su producción han puesto de manifiesto un cambio demográfico notorio en China: sus ciudadanos envejecen mientras tres décadas de política de restricción a un solo hijo por matrimonio han limitado la cantidad de población en edad de trabajo. Los trabajadores migrantes sienten crecer su poder de negociación a medida que una generación más joven, mejor educada y más enérgica se incorpora a la fuerza laboral.

Los reformistas dentro del organismo sindical promueven cambios y hallan apoyo en las filas superiores del Partido Comunista que confían en que un sindicato nacional más vigoroso aplaque la frustración de los trabajadores, en momentos en que China intenta la difícil transición de dejar de ser una economía predominantemente manufacturera con mano de obra barata.

La central sindical ha impartido varias directivas a los sindicatos para que sean más democráticos y representen mejor a los trabajadores. También ha instado a crear sindicatos en las compañías operadas por extranjeros, donde se han producido muchas de las huelgas recientes.

El sector servicios creció más en julio en EEUU

WASHINGTON.- El crecimiento en el sector estadounidense de los servicios aumentó en julio, según un sondeo de un grupo investigador, un buen indicio para la economía en general y el mercado laboral.

El Institute for Supply Management (Instituto de Gerencia de Compras) dijo el miércoles que su índice del sector de los servicios aumentó a 54,3 puntos en junio. Los economistas habían pronosticado para julio un descenso a 53 puntos.

Los niveles superiores a 50 indican crecimiento y julio fue el séptimo mes consecutivo de expansión.

El índice indica que las industrias de los servicios han crecido en todos los meses de este año, pero con menos vigor que el sector fabril. Dependen más del gasto consumidor, que ha crecido modestamente ya que el desempleo sigue encasquillado casi en el 10%.

La lenta recuperación del sector de los servicios en lo que va de año ha frenado la contratación en general, ya que comprende el 80% del empleo estadounidense.

Ecuador da el primer paso en firme para ejecutar un ambicioso plan ambiental

QUITO.- Ecuador dio el primer paso concreto para evitar la explotación del 20% de sus reservas de crudo en un área protegida de la Amazonía, al constituir con la ONU un fondo que canalizará los 3.600 millones de dólares que espera recibir en compensación de la comunidad internacional.

El fideicomiso fue firmado ayer martes por el gobierno ecuatoriano y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, tres años después de que el presidente Rafael Correa planteara ante la ONU la iniciativa para no extraer 846 millones de barriles de petróleo.

A cambio, Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción de 472.000 barriles diarios, propone que la comunidad internacional contribuya con unos 3.600 millones de dólares, lo que equivale al 50% de lo que el país recibiría por vender el crudo.

"Estamos firmando el acta de nacimiento verdadero de la iniciativa Yasuní-ITT, es el primer hito, el primer gran paso", dijo la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, una de las suscriptoras del acuerdo. La ministra destacó que su país ha hecho un "despliegue gigantesco" para demostrar a la comunidad internacional que "esta es una lógica que funciona" hacia la construcción de una "nueva ética planetaria".

"Tenemos países, filántropos, empresas privadas interesadas, pero nos faltaba un instrumento financiero que permitiera concretar ese deseo de aportar y ser copartícipes", agregó.

Espinosa recordó que el proyecto, que se estima evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (responsable del calentamiento global), ha recibido el apoyo de países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Noruega.

"Quiero resaltar lo innovador, audaz y vanguardista que es este aporte de Ecuador para la humanidad, de señalar un camino distinto para que el mundo pueda desarrollarse, mejorar el bienestar de sus ciudadanos, pero también ser consciente del cambio climático", indicó a su vez Grynspan.

Espinosa anunció una gira en septiembre para retomar los contactos con las naciones europeas y otra en octubre por países árabes para promover el plan, en el que también ha mostrado interés Estados Unidos.

El fideicomiso, que será administrado por el PNUD, prevé que los aportantes recibirán certificados de garantía de que el petróleo no será extraído, según "el monto de emisiones no generadas". Para ello, se tomará como base el mercado europeo de carbono, explicó la ministra.

"En caso de que no se llegue a la meta, los recursos serán restituidos en su totalidad sin intereses", agregó la funcionaria, señalando que el fondo se ha propuesto recaudar un mínimo de 100 millones de dólares en los próximos 18 meses para poder "funcionar operativamente".

Las contribuciones serán invertidas en energías renovables, la consolidación de áreas protegidas, reforestación, inversión social, eficiencia energética y ciencia y tecnología.

"Esta es una propuesta política y revolucionaria, porque además de conservar la biodiversidad y contribuir a la solución del cambio climático, aspira a combatir la pobreza y la desigualdad del país", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El representante del PNUD, Bisrat Aklilo, señaló en tanto que países como Guatemala, Vietnam y Nigeria "están pidiendo información para implementar algo similar".

El parque Yasuní, ubicado en la cuenca del alto Napo, tiene 982.000 hectáreas y alberga a los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador. La reserva es considerada uno de los lugares de mayor biodiversidad en la Tierra. Fue creada en 1979 y declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1989.

Más millonarios prometen parte de su fortuna para la caridad

NUEVA YORK.- Treinta y cuatro multimillonarios estadounidenses prometieron el miércoles dar al menos el 50 por ciento de su riqueza a la caridad dentro de una campaña del inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft Bill Gates.

Entre los millonarios que se han unido a la campaña están el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg; el ejecutivo del mundo del entretenimiento Barry Diller; el cofundador de Oracle Larry Ellison; el magnate de la energía T. Boone Pickens; el magnate de los medios Ted Turner, David Rockefeller y el inversor Ronald Perelman.

Gates y Buffett lanzaron la iniciativa "The Giving Pledge" (La promesa de dar) en junio para convencer a cientos de multimillonarios estadounidenses a dar más de su fortuna durante su vida o después de muertos y que den a conocer públicamente sus intenciones con una carta de explicación.

Los consumidores de la eurozona reacios a gastar

BRUSELAS.- Los consumidores en los 16 países que usan el euro siguen reacios a gastar, indicaron el miércoles las estadísticas oficiales, pese a la mejora de la crisis creada por el endeudamiento gubernamental.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que las ventas al por menor en la eurozona no variaron en junio frente a las del mes anterior, un retroceso frente al aumento del 0,4% de mayo.

El resultado había sido pronosticado tras la contracción de las ventas en Alemania y Francia, y quiere decir que las ventas detallistas subieron apenas 0,4% en junio frente al año anterior.

Los analistas indicaron que debido a ello, la recuperación económica europea sólo podrá sostenerse si los consumidores gastan más, especialmente si vuelve a contraerse la economía de Estados Unidos, como sugieren las cifras.

Hasta ahora, la recuperación económica de la eurozona ha dependido en gran parte de las exportaciones alemanas.

Las estadísticas fueron difundidas la víspera que el Banco Central Europeo probablemente decida mantener sin cambios su tasa básica en el 1%.

Aunque es probable que su presidente Jean-Claude Trichet muestre un tono más optimista en su conferencia de prensa, resaltará las dificultades que encara la economía de la eurozona, aunque estadísticas independientes indicaron la semana pasada que la confianza consumidora es la más elevada en 26 meses.

Las autoridades temen que el gasto consumidor se vea presionado por las medidas de austeridad adoptadas en la eurozona en respuesta a la crisis de la deuda soberana.

Eurostat indicó además que las ventas al por menor en las 27 naciones de la UE, con países que no usan el euro como Gran Bretaña y Suecia, crecieron un 0,1% en junio, un aumento del 0,5% frente al mismo periodo hace un año.

España ampliará su PIB en el segundo trimestre

MADRID.- La economía española creció más en el segundo trimestre del año gracias al sector exterior y a algunos componentes del consumo privado, pero algunos economistas temen que la cuarta economía de la zona euro se estanque o vuelva a entrar en recesión en el segundo semestre.

Un sondeo entre 12 analistas apunta a que entre los meses de abril y junio, España habría crecido un 0,2 por ciento intertrimestral frente al 0,1 por ciento del trimestre anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) abandonó un largo periodo de recesión de seis trimestres. En términos interanuales, el PIB habría bajado un 0,2 por ciento según el sondeo frente al -1,3 por ciento del primer trimestre.

Economistas creen que el Banco de España divulgará su previsión para el PIB del segundo trimestre a finales de esta semana, cuando publique su boletín trimestral de julio/agosto.

El dato oficial será difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 13 de agosto en su versión avanzada, mientras la versión completa se hará pública el 26 de agosto.

"Nosotros creemos que la economía crecerá más en el segundo trimestre que en el primero, básicamente respaldada por el sector exterior y algunas consideraciones relativas a la finalización de algunos planes de estímulo al crecimiento que ha podido adelantar algunas compras, como sucedió en junio en el sector del automóvil", dijo Franc González, economista del servicio de estudios de Caixa Catalunya.

Para González, la subida del IVA en julio también fue un factor de apoyo para el consumo durante los meses anteriores.

Las ventas de automóviles en España subieron un 25,6 por ciento interanual en junio, pero la patronal de este sector advirtió que para el segundo semestre del año, esperaba una tendencia menos favorable, con caídas estimadas superiores al 30 por ciento debido a la retirada del plan gubernamental de ayuda a la compra de automóviles.

En la línea con la advertencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de coches se desplomaron un 24 por ciento en julio, justo cuando dejaron de aplicarse las subvenciones al sector y comenzó a aplicarse la subida del IVA.

Recientemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin concretar cifras, dijo que la economía española había crecido más en el segundo trimestre que en el primero.

Pero algunos economistas dijeron que no veían muchos motivos para creer que la economía creció en el segundo trimestre.

"Nosotros creemos que vamos a tener una tasa de crecimiento cero (intertrimestral) en el segundo trimestre del año. Me parece muy complicado que España haya crecido más en el segundo trimestre", dijo Pablo Guijarro, economista de Analistas Financieros Internacionales.

Guijarro señaló que aún más dudas suscitaban los trimestres tercero y cuarto ya que a los conocidos obstáculos para el crecimiento se unía la subida del IVA a partir de julio y no descartó una vuelta a la contracción.

"Las dudas que suscita el segundo trimestre son aún mayores para los siguientes trimestres (para los que no se pueden descartar cifras negativas)", agregó Guijarro.

Sin embargo, el Gobierno ha sostenido reiteradas veces que el PIB doméstico no registrará saldos negativos intertrimestrales este año, pese a que su tasa en el conjunto del año mostrará una contracción del 0,3 por ciento.

Otros analistas vinculaban la evolución del PIB en el segundo trimestre al grado de aplicación de la contención del gasto público implementada por el Gobierno para cumplir los plazos de reducción déficit fiscal hasta el 3 por ciento en 2013, en base al compromiso adquirido con la Comisión Europea.

"Suponiendo que el Gobierno ya haya llevado a cabo parte de los ajustes fiscales, entonces nuestra previsión para el PIB del segundo trimestre es de -0,1% (intertrimestral), pero si, como creo, no ha sido el caso, entonces el PIB bien podría haber crecido un 0,1/0,2 por ciento", dijo Emiliano Carluccio, coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemos de la Universidad Carlos III.

Pero Carluccio añadió que le resultará irrelevante que la economía haya crecido o no unas pocas décimas y fijará el foco de atención en al evolución del sector privado, que tendrá necesariamente que avanzar para que España consolide el crecimiento económico ante los límites del gasto público.

España, segundo país europeo con mayor porcentaje de contratos temporales

BRUSELAS.- España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores con contrato temporal, un 25,4%, superada tan sólo por Polonia, con un 26,5%, y seguida de Portugal, con un 22%, y Holanda, donde este tipo de contratos suponen el 18% del total, según los datos publicados este miércoles por la Oficina estadística europea, Eurostat.

En el polo opuesto, se sitúan Rumanía, Lituania y Estonia, donde la contratación temporal oscila entre el 1% y el 2,5%. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de contratos de duración determinada se situó en 2009 en el 13,5%, medio punto menos que en 2008.

Por lo que se refiere al empleo a tiempo parcial, España registró un 12,6%, por debajo de la media comunitaria del 18%. Los países con más trabajadores a tiempo parcial son Holanda (47,7%), Suecia (26,0%), Alemania (25,4%), Dinamarca (25,2%) y Reino Unido (25%).

Eurostat refleja igualmente que, en 2009, se ha reducido por primera vez en seis años la tasa de empleo femenino en el conjunto de la UE, que ha pasado del 59% en 2008 al 58,6%. La más alta está en Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia, con porcentajes que oscilan entre el 73% y el 68%, mientras que España está por debajo de la media europea, con un 52,8%. No obstante, en todos los Estados miembros la tasa de empleo masculina es superior a la de las mujeres, salvo en Lituania.

Por otro lado, el empleo de los trabajadores entre 55 y 64 años ha seguido creciendo y ha pasado a ser del 46,0% en 2009, frente al 36,9% registrado en 2002 y el 45,6% en 2008.

En el conjunto de la UE, el nivel de empleo de los trabajadores entre 15 y 64 años, que ha venido aumentando de forma regular, disminuyó en 2009 para situarse en el 64,6%. El año pasado, un total de 217,8 millones de personas residentes en la UE mayores de 15 años tenían un empleo o ejercían una actividad profesional.

Este porcentaje es superior al 70% en Holanda, Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania e inferior en Malta, Hungría, Italia, Rumanía, Polonia y España, que tiene una tasa de empleo del 59,8%.

El alto nivel de paro impulsa un 25% el interés de los recién licenciados españoles por la formación postgrado

MADRID.- La tasa de paro actual, unida al aumento del tiempo medio para encontrar empleo, ha incrementado en un 25% el interés por la formación de postgrado entre los recién licenciados españoles, según los últimos datos recogidos por la escuela de negocios ESCP Europe.

Según el análisis, las dificultades para conseguir el "ansiado" primer empleo empujan a los jóvenes hacía másteres que les permiten, por un lado, diferenciarse en el mercado laboral y, por otro, hacer contactos que les abra puertas para estrenarse en el mundo de la empresa.

Postgrados que ofrecen prácticas durante el curso o cuentan con una bolsa de trabajo al finalizar el máster se encuentran entre los más demandados, seguidos de aquellos de carácter internacional que se imparten en francés o inglés y proponen estancias en distintos países, según ESCP Europe.

El estudio refleja cómo los profesionales del mundo laboral también se inclinan a estudiar postgrados y másteres que les permiten escalar puestos de mayor responsabilidad, reciclarse y afianzarse en su puesto actual.

El precio de la vivienda en España vuelve a caer en julio

MADRID.- El precio de la vivienda registró una caída del 0,75% en julio en comparación con el mes anterior, hasta los 2.383 euros de media el metro cuadrado, pero la tendencia bajista empieza a moderarse, según el Índice del Mercado Inmobiliario (IMI) que elabora pisos.com.

El IMI se situó en 93,91 puntos en julio, con sólo dos regiones por encima de esta referencia: Cantabria con 1,68 puntos y La Rioja con 0,74 puntos.

"La demanda se está volcando en la búsqueda, dado que las oportunidades siguen existiendo, si bien se está posponiendo la operación debido al factor vacacional", explicó el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, quien recordó que adquirir una vivienda antes de finales de año lleva aparejado un beneficio fiscal que es "muy probable" desaparezca el próximo año.

Por comunidades y ciudades autónomas, Navarra (1,96%), Melilla (0,53%), País Vasco (0,50%), La Rioja (0,24%) y Baleares (0,16%) son las únicas que marcan una evolución positiva respecto al mes de junio. El resto ha registrado descensos mensuales, siendo los más acusados en Andalucía (-2,25%), Canarias (-1,78%), Extremadura (-1,61%), Castilla La-Mancha (-1,20%) y Galicia (-1,12%).

Por otra parte, las regiones más caras son País Vasco (3.993 euros por metro cuadrado), Madrid (2.926 euros por metro cuadrado), Cataluña (2.805 euros por metro cuadrado) y Baleares (2.592 euros por metro cuadrado), mientras que las más baratas son Extremadura (1.415 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.605 euros por metro cuadrado), Castilla y León (1.823 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.865 euros por metro cuadrado).

Los transportistas españoles estudian "acciones conjuntas" con Portugal contra la tasa para las autovías

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se reunirá en los próximos días con la asociación portuguesa ANTP para analizar "acciones conjuntas" en respuesta a un eventual tasa por la utilización de las autovías.

Los transportistas, que no descartan reeditar los paros de 2008, tratan así de advertir al Gobierno de las consecuencias de aplicar la denominada Euroviñeta, que Lisboa ya ha decidido aplicar desde el 1 de agosto.

Precisamente, las organizaciones calificaron de "caos absoluto" la situación generada en el país vecino como consecuencia del inicio del cobro de esta tasa al transporte de mercancías. En España, el ministro de Fomento, José Blanco, descartó que el Gobierno haya tomado alguna decisión sobre una tasa para mantener las obras públicas.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, no cerró este lunes la puerta a una eventual huelga si Blanco finalmente impone una tasa al transporte pesado en el uso de las autovías, al recordar que el Gobierno, con Magdalena Álvarez al frente de Fomento, se comprometió a no gravar a este sector.

Séptima subida consecutiva de exportaciones e importaciones en España

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 10,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de junio, ya son siete los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

El crecimiento de los precios de las exportaciones registrado en junio es superior a la tasa interanual obtenida en el mes anterior, mientras que el alza de los precios de las importaciones fue levemente inferior.

Así, el sexto mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones dos décimas superior al de mayo (+5,6%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones una décima inferior a la del mes anterior (+10,2%).

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecieron un 0,6% en junio respecto al mes de mayo, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 0,8%.

Por destino económico de los bienes, los sectores que más influyeron en la subida fueron los intermedios y los de consumo no duradero, cuyas tasas anuales aumentaron casi un punto y medio en el primer caso y un punto en el segundo, hasta el 9,4% y el 2,3%, respectivamente.

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en el crecimiento interanual de los precios de las exportaciones en junio fueron la industria química, con una tasa anual del 9,1%, más de dos puntos superior a la registrada en mayo; industria de la alimentación, con una tasa del 2,5%, casi un punto y medio superior a la de mayo, y la metalurgia, cuya tasa creció más de un punto y medio, hasta el 29%.

Por su parte, destaca la bajada de la variación anual de coquerías y refino de petróleo, cuya variación disminuyó cai doce puntos y se situó en el 38,1%, como consecuencia de la baja de precios de este mes frente a la subida registrada en junio de 2009.

En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia negativa en la bajada de la tasa anual en una décima hasta el 10,1% fue la energía, con una variación del 31,5%, ocho puntos inferior a la del mes anterior.

Por el contrario, los bienes intermedios y los de consumo no duradero, con subidas de más de un punto en su tasa anual, 11,4% y 5,8%, respectivamente, tuvieron influencias postivas en la variación de la tasa anual del índice general.

Las actividades que más influyeron en la leve bajada de los precios de las importaciones en tasa anual fueron la extracción de crudo y gas natural, que redujo su tasa anual ocho puntos, hasta el 30,3%, y coquerías y refino de petróleo, cuya tasa anual se situó en el 38,1%.

EEUU ofrece 2,2 millones de euros para promover la pequeña empresa en Cuba

MIAMI.- Estados Unidos ofrecerá 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) para promover la creación y operatividad de la pequeña empresa en Cuba a través de los programas que impulsa la Casa Blanca desde hace varios años para estimular los cambios en la isla.

El programa va dirigido a los "grupos marginados", entre los que figuran las personas que viven en zonas rurales, las minorías étnicas y religiosas, huérfanos y personas con impedimentos físicos, entre otros, según datos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) divulgados por el diario 'El Nuevo Herald'.

La USAID ha explicado que el objetivo es ayudar a las actividades de autónomos y empresariales y analizar la posibilidad de establecer algunos acuerdos de financiación con algunas pequeñas empresas en Cuba.

La agencia ha explicado que el programa también abarcará las actividades agrícolas, así como barberías y salones de belleza, cuya administración el Estado cubano entregó recientemente a los empleados en el marco de las nuevas medidas económicas del régimen castrista.

Los 3 millones de dólares forman parte de los 15 millones de dólares (11,4 millones de euros) que serán destinados para los programas para la democracia en Cuba. El plan de ayudas a las pequeñas empresas se extenderá por un plazo de 36 meses, según ha informa la USAID.

El anuncio de Washington se produce dos días después de que el presidente cubano, Raúl Castro, diera luz verde a la apertura de un mayor número de pequeños negocios privados eliminando varias prohibiciones vigentes para la contratación de mano de obra, a fin de absorber el excedente de trabajadores del sector público.

No obstante, la agencia estadounidense ha advertido que, "dada la naturaleza del régimen cubano y la sensibilidad política del programa de la USAID, la USAID no puede ser considerada responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por los individuos que viajen a la isla" bajo estos programas, señala el rotativo.

El pasado 3 de diciembre las autoridades cubanas detuvieron en La Habana a Alan P. Gross, un subcontratista de la agencia que había entregado equipos de comunicación por satélite a una comunidad judía en la isla. El Gobierno de Castro le ha acusado de ser un "espía" mientras que la Casa Blanca ha exigido su excarcelación.

En reiteradas ocasiones, Cuba ha responsabilizado a la USAID de financiar las supuestas actividades subversivas de los disidentes en la isla, como los presuntos intentos de asesinato contra el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro.

El ajuste fiscal contraerá el PIB español en el segundo y tercer trimestre, según Flores de Lemus

MADRID.- El ajuste fiscal puesto en marcha por el Gobierno acarreará una nueva contracción de la economía española durante el segundo y el tercer trimestre, con una caída del consumo público del 0,5% entre abril y junio y del 1,6% en los tres meses siguientes, según las últimas previsiones macroeconómicas del Instituto Flores de Lemus.

Fruto de esta evolución, el PIB caerá un 0,6% en 2010, el doble de lo esperado por el Gobierno, mientras que crecerá en la misma proporción durante 2011, año en el que se registrarán tasas positivas de crecimiento, ya sin riesgo de recaída.

Asimismo, el incremento del IVA a partir del mes de julio tendrá un impacto de tres décimas sobre la inflación subyacente --descontados alimentos frescos y productos energéticos-- y de cinco décimas sobre la inflación total.

El efecto del cambio impositivo se prolongará en el mes de agosto, con una subida de cuatro décimas para el índice total y de seis décimas para el subyacente, y se estabilizará en septiembre, con un incremento de siete y cinco décimas, respectivamente.

De esta forma, las previsiones de inflación para la economía española apuntan a una tasa media del 1,7% para 2010 y del 1,3% para 2011.

Por su parte, la tasa de paro podría descender en el tercer trimestre de 2010 hasta el 19,5% debido al factor estacional, pero cerrará el año en el entorno del 19,9%, lo que se corresponderá con un total de 4,5 y 4,6 millones de parados en los dos últimos trimestres, respectivamente.

Para 2011 la tasa de desempleo aumentará en medio punto, hasta el 20,4%, aunque en el primer trimestre podría alcanzar el 20,9%, con 4,8 millones de parados.

Las previsiones de la institución señalan que el empleo caerá un 2,2% en 2010, una décima menos que en las anteriores proyecciones, evolución que supondría una pérdida de empleo para unas 200.000 personas, mientras que en 2011 este descenso será del 0,3%.

A la pérdida de empleo en el actual ejercicio contribuirán todos los grandes sectores de actividad, siendo la construcción el que seguirá mostrando una mayor intensidad en la caída (-10,4%), seguida de la industria (-6,7%), la agricultura (-0,8%) y los servicios (-0,2%).

Para 2011 se espera que servicios cree empleo neto, mientras que industria y construcción seguirán perdiendo empleo, aunque a un ritmo sensiblemente inferior al de 2010.

El sector privado de EEUU crea 42.000 empleos en julio y encadena seis meses en positivo

WASHINGTON.- La empresas privadas de EEUU crearon 42.000 empleos durante el pasado mes de julio, frente a los 19.000 puestos de trabajo creados en junio, según refleja el informe de empleo elaborado por la consultora ADP.

De este modo, el sector privado estadounidense acumula ya seis meses consecutivos creando empleo, aunque la media de este periodo es de apenas 37.000 puestos de trabajo al mes.

Atendiendo al tamaño de las empresas, las grandes compañías (aquellas con 500 ó más trabajadores) mantuvieron plano el dato de empleo, mientras que las medianas empresas crearon 21.000 empleos, igual cifra a la sumada por las pequeñas empresas.

Asimismo, entre los sectores más castigados por la crisis, la construcción destruyó en julio 17.000 empleos, la menor cifra desde noviembre de 2007, con lo que acumula tres años de descensos y eleva la factura de la crisis a 2,24 millones de empleos perdidos en el sector, mientras que en el ámbito de servicios financieros se destruyeron 1.000 puestos de trabajo, el mejor dato desde junio de 2007, aunque también acumula ya tres años consecutivos a la baja.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, advertía ayer de que es posible que el desempleo todavía registre subidas durante unos meses antes de bajar debido al incremento de la población activa.

"Ante la esperanza de que puede haber trabajo, regresan a la búsqueda y eso puede causar un alza temporal en la tasa de desempleo", dijo Geithner en una entrevista concedida al programa de la cadena ABC 'Good Morning America', aunque el secretario del Tesoro afirmó que sus expectativas son de un "gradual fortalecimiento" de la economía, que permitirá a las empresas volver a contratar.

Las ventas minoristas en la eurozona se estancan en junio

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro se mantuvo estable en junio respecto al mes anterior, cuando había crecido cuatro décimas, mientras que en términos interanuales aumentó un 0,4%, según informó Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas aumentaron una décima respecto a mayo, cuando habían aumentado un 0,6%, mientras que en términos interanuales mejoraron medio punto.

En concreto, en términos mensuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió siete décimas en la zona euro y un 0,3% en la UE, mientras que el sector no alimentario aumentó un 0,3% y un 0,5% respectivamente.

Respecto a junio de 2009, la rúbrica de alimentos, bebidas y tabaco aumentó una décima en la zona euro, pero bajó un 0,2% en la UE, mientras que el sector no alimentario mejoró un 1,4% y un 2,1%, respectivamente.

Así, entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se registraron en Rumanía (+3,1%), Eslovaquia (+2,6%), Bélgica y Polonia (ambos +1,6%), mientras que los mayores descensos se observaron en Malta (-1,6%), Francia (-1,3%) y Portugal (-1,1%).

En cuanto a la comparativa interanual, los mayores incrementos del dato se registraron en Rumanía (+4,3%), Bélgica (+4,1%) y Finlandia (+3%), mientras los descensos más acusados se observaron en Lituania (-8,7%), Bulgaria (-6,8%) y Estonia (-4,1%). En el caso de España, el volumen del comercio minorista aumentó un 1,1% respecto a mayo y una décima en términos interanuales.

El Ibex pierde un 0,26%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 0,26%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.843,3 puntos, tras dos días consecutivos de repuntes que llevaron al selectivo a acariciar los 10.900 enteros.

Los inversores continúan sin dar credibilidad a la recuperación del mercado y optaron por recoger beneficios, llevando al selectivo a perder más de un 1% en algunos momentos de la jornada. Así, a las 11.40 horas el Ibex perdía un 1,40% y situaba su nivel mínimo 'intradía' en los 10.721 puntos.

Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street, tras conocerse que las empresas privadas de EE.UU crearon 42.000 empleos durante el pasado mes de julio, y los buenos resultados de algunas compañías internacionales, como Lloyds o Societé Générale, permitieron al Ibex 35 moderar el descenso al cierre y mantenerse en el nivel psicológico de los 10.800 puntos.

En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo, a excepción de Londres, que se dejó un 0,19%. Por el contrario, Francfort se anotó un leve repunte del 0,39% y París, del 0,35%.

Los valores más castigados en la sesión fueron Ebro Foods (-2,59%), Criteria (-2,02%), Abertis (-1,37%), Inditex (-1,26%) e Indra (-1,19%). En el sector financiero, Banesto cedió un 0,99%, seguido de Banco Popular (-0,97%), Bankinter (-0,75%) y Banco Sabadell (-0,60%).

Banco Santander, por su parte, cayó un 0,34%, tras anunciar la compra de 318 sucursales de RBS en Reino Unido, operación en la que ha contado con el asesoramiento de Lazard, mientras que BBVA perdió un 0,28%. Telefónica, por su parte, cedió un 0,06%, tras anunciar que se hace con el 85% de la red social Tuenti.

En el lado de los ascensos se colocaron Grifols (+2,20%), ArcelorMittal (+1,35%), Repsol YPF (+0,88%), REE (+0,69%), Sacyr Vallehermoso (+0,36%), BME (+0,22%), Enagás (+0,20%), Técnicas Reunidas (+0,16%), ACS (+0,09%) y OHL (+0,05%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3167 unidades.