sábado, 7 de agosto de 2010

Las cifras negativas sobre el empleo en EEUU aumentan la presión sobre Obama

WASHINGTON.- La presión de la economía sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, creció el viernes después de decepcionantes cifras de empleo en julio, que indican que la economía perdió 131.000 puestos de trabajo, generando dudas sobre sus políticas, a tres meses de las elecciones legislativas.

El sector privado fue incapaz de contrarrestar los despidos en el Gobierno federal y en los Estados (143.000) y sólo creó 71.000 empleos, en tanto la tasa de desempleo permaneció en 9,5%.

Incluso las cifras revisadas para junio establecen la pérdida de empleo ese mes en 221.000 puestos y no en los 125.000 anunciados previamente.

Estos datos fueron percibidos como otra señal de que la economía estadounidense se estanca y que se necesitarán varios años para que el mercado del empleo se normalice.

"El ritmo actual de desempleo es demasiado lento para reemplazar los más de ocho millones de empleos perdidos en la recesión -no será en el próximo año o en dos, quizá tampoco en cinco años", dijo Bart van Ark, economista jefe de Conference Board, una oficina de investigación sobre el mercado.

"Es poco probable que las industrias como la construcción y la manufactura regresen alguna vez a los niveles de empleo pre-recesión".

Lo que es motivo de preocupación adicional en Washington, en particular para un presidente que ha priorizado la lucha contra la recesión económica. A Obama le quedan pocos meses para probar que sus políticas funcionan antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El viernes, de visita en una planta de constructores de carteles en Washington, Obama no abandonó su optimismo:

"El hecho es que hemos agregado empleos en el sector privado en todos los meses de este año, en lugar de perderlos, como lo hicimos en los primeros siete meses del año pasado. Esa es una buena señal".

Pero admitió que "el camino a la recuperación no es recto. Algunos sectores se recuperan más rápido que otros".

De todas formas los opositores a Obama aprovecharon las nuevas cifras para afirmar que el enorme plan de estímulo económico no ha funcionado.

"Las políticas económicas de Obama han fallado en la creación de un crecimiento del empleo sostenible", dijo el presidente del Partido Republicano, Michael Steele.

La oposición podría explotar también dos renuncias de peso en el equipo económico presidencial: tras la partida a fines de junio del director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, la principal consejera económica de Obama, Christina Romer, anunció la víspera su retorno a la enseñanza.

En Wall Street, los mercados reaccionaron con pesimismo, cayendo pesadamente.

Durante meses los inversores han esperado por señales que les indiquen hacia dónde se dirige la economía, ya que los datos brindan un panorama confuso.

Esa tendencia no ha variado, por lo que Obama y sus asesores deben meditar sobre si se necesitan nuevas medidas de apoyo.

Por lo pronto se espera el próximo martes por la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed), aunque se cree que demorará la toma de decisiones lo más que pueda con el fin de no quemar sus cartuchos.

"El problema del banco central (Reserva Federal, ndlr) ahora es que cualquier estímulo monetario adicional requerirá métodos no convencionales", dijo Ryan Sweet de Moody's Economy.com "y el balance entre costos y beneficios no es del todo claro".

Igualmente se prevé que la Fed no varíe su tasa directriz, actualmente entre cero y 0,25%.

Obama evalúa dos nuevos asesores para su equipo económico

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando al asesor económico Austan Goolsbee y a Laura Tyson, una destacada economista del Gobierno de Bill Clinton, para asumir como uno de sus principales estrategas, dijo el viernes un funcionario de la Casa Blanca.

Goolsbee y Tyson son candidatos para reemplazar a Christina Romer, que anunció el jueves que dimitiría como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca a comienzos de septiembre, para regresar a su empleo en la Universidad de California, en Berkeley.

No se informó sobre el momento en que Obama tomará la decisión sobre el sucesor de Romer.

Con la cercanía de las elecciones del Congreso en noviembre y los demócratas de Obama bajo amenaza de perder sus mayorías, el radical cambio en su equipo económico se produce en una instancia crítica.

Su Gobierno lidia con un desempleo obstinadamente alto y con signos de que la recuperación de la peor recesión en décadas está desacelerándose.

Romer ayudó a supervisar la respuesta del Gobierno a la crisis económica, emergiendo como una de las voces más importantes en la promoción de las políticas de gasto de estímulo de Obama frente a las acusaciones de los republicanos de excesos del Gobierno.

Goolsbee, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y el principal economista de la Junta de Asesoría de Recuperación Económica del presidente, es un asesor por mucho tiempo de Obama y defensor clave de la reforma regulatoria financiera durante la campaña presidencial de 2008.

Tyson, importante asesora de Bill Clinton durante su presidencia, es miembro de la Junta de Asesoría de Recuperación Económica y profesora de la Escuela Haas de Negocios en la Universidad de California, Berkeley.

Panamá rechaza el acuerdo aduanero propuesto por Colombia

PANAMÁ.- El Gobierno rechazó un acuerdo aduanero propuesto por Colombia, durante la tercera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Así lo informó el Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, al periódico panameño La Prensa; admitiendo que "al cierre de las negociaciones se acordó dejar para la próxima ronda la revisión de una contrapropuesta al texto de una cuerdo cooperación aduanera que presentó Colombia para el Tratado."

Agregó que "si bien el acuerdo presentado por Colombia no era el más adecuado, ambos gobiernos consideraron que era un tema que merecía la pena que se tratara."

Al respecto, Santiago Pardo, Jefe de la Misión Negociadora de Colombia, aclaró que "este acuerdo aduanero no ha sido planteado en blanco y negro, y que no se trata de imponer ni de vencer con las propuestas al otro país."

Suramérica y África ratifican en Venezuela voluntad de integración

CARACAS.- Representantes de Suramérica y África ratificaron hoy en esta capital el compromiso de avanzar juntos para lograr el desarrollo socio-económico de ambas regiones y convertirlas en un pilar del multilateralismo.

La sede de la Cancillería venezolana acogió la primera mesa presidencial estratégica para la integración de América del Sur y África, mecanismo creado en septiembre de 2009 durante la II Cumbre de ASA, en Isla Margarita.

Del foro salió una declaración final que garantiza la continuidad de los esfuerzos de las partes en aras de fortalecer sus instancias de coordinación y materializar proyectos.

Particular importancia reviste el impulso dado a la Agenda Estratégica América del Sur-África 2010-2020, como instrumento para viabilizar la colaboración en áreas clave de interés mutuo.

También sirvió para activar la Mesa Presidencial del Foro de Cooperación América del Sur-África, ASACOF, estructura provisional para trabajar durante los próximos tres años.

El encuentro contó en su instalación con los presidentes de Venezuela y Brasil Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, así como el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner.

Los políticos coincidieron en la necesidad de potenciar las relaciones Sur-Sur, en las cuales resaltaron la importancia del continente africano.

Al respecto, Chávez y Lula recordaron que eso significa una postura diametralmente opuesta a la que durante décadas solo miró hacia Estados Unidos.

La mesa de Caracas acordó elevar los avances en torno a la Agenda Estratégica América del Sur-África 2010-2020 a una reunión de altos funcionarios en septiembre, en Etiopía.

Casi medio millón de turistas visitó Nicaragua hasta marzo

MANAGUA.- Un total de 498 mil turistas visitaron Nicaragua durante el primer semestre de este año y el sector avanza como se había previsto, dijo Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur).

El funcionario ofreció detalles de los resultados de esa esfera durante la primera mitad del año en el programa En Vivo, de la emisora televisiva Multinoticias.

El turismo va por buen camino para cumplir las metas propuestas para 2010, opinó Salinas, y recordó que para este año se fijó el compromiso de crecer un nueve por ciento en relación con lo alcanzado en el período precedente y recibir a poco más de un millón de visitantes.

Los resultados del primer semestre quedaron por debajo de la mitad de la cifra de visitantes prevista para todo el año, pero ese es el comportamiento normal de esa etapa, pues habitualmente el número de visitantes se incrementa de manera significativa en la segunda parte del año y sobre todo en diciembre, explicó.

Por eso, afirmó el presidente del Intur, pienso que vamos a cumplir las previsiones fijadas para este año.

En cuanto al ingreso de divisas al país, precisó que durante la primera mitad del año el turismo aportó casi 181 millones de dólares y se espera recaudar unos 400 millones al concluir el 2010.

El objetivo es conseguir un crecimiento fuerte que permita a Nicaragua acercarse a los niveles de turismo alcanzados por otras naciones centroamericanas, dijo Salinas, y precisó que el país ya tiene hoy casi el mismo turismo que Honduras.

Entre los aspectos a mejorar en el sector, mencionó la necesidad de incrementar la cifra promedio de los gastos de los visitantes en el país, que actualmente es de 50,5 dólares, y debe tratar de incrementarse a 80 dólares y luego a 100.

Asimismo, se debe trabajar para incrementar la permanencia de los turistas, que es hoy de 7,4 días como promedio, aunque aclaró que en ese aspecto se ha avanzado porque cuando el presidente Daniel Ortega asumió el gobierno, en enero de 2007, la media de permanencia en el país de los visitantes extranjeros era de apenas 4,5 días.

Tratan de evitar que el fuego llegue a un complejo nuclear ruso

MOSCÚ.- Unos soldados rusos cavaron un canal de ocho kilómetros de largo para evitar que los incendios forestales causados por una ola de calor lleguen a un complejo nuclear, dijeron el sábado medios locales, mientras la contaminación generada por las llamas subió seis veces el nivel normal.

Los incendios forestales provocados por las mayores temperaturas jamás registradas en Rusia han causado la muerte de al menos 52 personas, dejaron sin hogar a más de 4.000, desviaron numerosos vuelos y forzaron a los moscovitas a usar máscaras para afrontar el aire contaminado.

"La situación aún es tensa en la región de Moscú debido a los incendios, pero no hay peligro a zonas residenciales o lugares de importancia económica", dijo un portavoz del Ministerio de Emergencias.

Meteorólogos dijeron que el humo, que incluso alcanzó estaciones subterráneas de metro, persistiría hasta el miércoles.

La radio Echo Moskvy dijo que soldados del Ejército cavaron un canal para evitar que las llamas avancen hasta la instalación de armas nucleares de Sarov, rodeada por bosques en la región de Niznhy Novgorod, unos 350 kilómetros al este de Moscú.

El Ministerio de Emergencias afirmó que la situación en Sarov se había "estabilizado". Sarov está cerca de una localidad cuyo complejo nuclear produjo la primera bomba atómica soviética en 1949 y sigue siendo el principal centro de producción y diseño nuclear en Rusia.

El jueves, el jefe de asuntos nucleares de Rusia informó al presidente Dmitry Medvedev que todo el material explosivo y radioactivo había sido retirado del centro atómico como medida de precaución.

La contaminación del aire se elevó más de seis veces sobre el nivel normal en Moscú, una ciudad de 10,5 millones de habitantes, en el mayor índice sostenido de polución visto en Rusia desde el inicio hace un mes de la agobiante ola de calor en el país, dijeron autoridades locales.

Muchas personas en las calles de Moscú llevaban máscaras para evitar el denso humo, mientras afrontaban el intenso calor dado que las temperaturas alcanzaron el sábado los 36 grados Celsius.

Funcionarios instaron a los moscovitas a permanecer dentro de sus casas debido a los peligrosos niveles de monóxido de carbono y partículas contaminantes en el aire.

Ante la baja visibilidad, la prensa local dijo que el tráfico aéreo estaba siendo desviado al aeropuerto de Sheremetyevo, en el norte de Moscú, donde el humo no era tan denso como en otras partes de la capital rusa.

Algunos vuelos a Moscú sufrieron cambios en sus rutas que los llevaron incluso hasta Ucrania.

Donación de España y BID para que El Salvador mejore su servicio de agua potable

SAN JOSÉ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará un crédito de 20 millones de dólares y España donará 24 millones para un proyecto para ampliar el servicio de agua potable en zonas pobres en El Salvador, anunció el ente multilateral.

El préstamo financiará parte del programa de Agua y Saneamiento Rural, que busca ampliar en los próximos cinco años el sistema de agua potable del país para beneficiar a más de 6.000 viviendas en áreas pobres, indicó un comunicado.

Esta es la décima operación para agua potable en América Latina realizada en conjunto entre el BID y el Fondo Español de Cooperación para el agua, lanzado en 2008.

Alemania recupera la solidez de su economía, según dice un ministro

BERLÍN.- La economía de Alemania está recuperando su antigua fortaleza y el país está listo para masificar pronto un leve avance en la lucha contra el desempleo, dijo el ministro de Economía en una entrevista publicada el sábado.

En el segundo trimestre del año pasado, la economía más grande de Europa emergió de su peor recesión desde la postguerra y los últimos indicadores sugieren que el ritmo de su recuperación podría ser más sólido que lo previamente esperado, debido en su mayoría a un alza de las exportaciones.

"La economía alemana está recuperando más y más fuerza", dijo al diario Frankfurter Allgemeine el ministro de Economía, Rainer Bruederle.

"Ya tenemos un pequeño milagro en el ámbito del empleo. En este momento, los prospectos para que esto se convierta en algo significativo son buenos", agregó.

Bruederle hizo estos comentarios un día después de que las cámaras de comercio DIHK señalaran que las pequeñas empresas esperaban crear miles de puestos de trabajo este año.

El DIHK sostuvo el viernes que el llamado Mittelstand - las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral de la economía alemana - esperaban generar hasta 100.000 puestos de trabajo para finales del año.

La producción industrial alemana se expandió a un ritmo récord en el segundo trimestre, dejando al motor de la economía en estado saludable mientras ingresa a la segunda mitad del año.

Un sondeo de Reuters de 34 economistas realizado la semana pasada halló consenso en que el Producto Interior Bruto (PIB) mostrará una expansión acelerada al 1,3 por ciento en el trimestre entre abril y julio, desde el 0,2 por ciento en el primer trimestre del año.

La información sobre el crecimiento del PIB alemán en el segundo trimestre será divulgada el 13 de agosto.

Sin embargo, Alemania podría estar dejando atrás a algunos de sus socios de la zona euro. Un sondeo sobre gerentes de adquisiciones mostró un fuerte avance en el sector de servicios alemán, pero debilidad en el sur de Europa.

Las pérdidas económicas del seísmo en Haití representan el 120% del PIB

WASHINGTON.- El seísmo del 12 de enero de 2010 representó un importante revés para la economía de Haití, que había hecho progresos desde 2004, y las pérdidas generadas por la catástrofe equivalen al 120% del PIB, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre ese país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Haití caerá un 8,5% como consecuencia del terremoto que dejó 225.000 muertos, 300.000 heridos y 1,3 millones de personas sin hogar, calculó el FMI para el ejercicio fiscal 2009-2010 que termina en septiembre, mientras el crecimiento había alcanzado un 2,9% en 2009.

La inflación, que en 2008-2009 había bajado al 4,7%, volvió a aumentar y debería terminar el ejercicio fiscal en 8,5%.

Las exportaciones se hundirán un 12,1%, cuando estaban en alza el año pasado, mientras las importaciones tendrán un alza de 15,5% tras haber retrocedido 3,3% en 2008-2009.

Una conferencia de donantes tras el sismo prometió 9.900 millones de dólares en ayuda a Haití.

El FMI señaló que, dada "la persistente vulnerabilidad de Haití al endeudamiento", "las futuras necesidades financieras del país deberían estar cubiertas por donaciones o préstamos muy ventajosos".

Ecuador adelanta un programa para atraer "cerebros del primer mundo"

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que adelantan un programa para atraer "cerebros del primer mundo" y para "repatriar" a científicos ecuatorianos de alto nivel académico con el fin de que impartan, temporal o permanentemente, sus conocimientos en este país andino.

En su informe semanal de labores, emitido hoy pero grabado ayer, Correa se refirió al empeño de su administración por mejorar las condiciones de la educación en el país.

En ese sentido, se refirió al proyecto de incentivos "para atraer cerebros del primer mundo y repatriar a los ecuatorianos, que hay muchos en el primer mundo con altos grados, altos cargos" que no regresan al país porque no se les han presentado buenas oportunidades, dijo.

Entre los planes figuran ofrecer incentivos a académicos, científicos del primer mundo que ya están jubilados para que enseñen en centros académicos de este país andino y así continúen con sus actividades académicas, pues aún tienen capacidad productiva.

Apuntó, no obstante, que el proyecto también incluye la posibilidad de traer a científicos y académicos ecuatorianos y extranjeros que no estén jubilados para que impartan sus conocimientos durante unos seis meses o un año.

"Sin ciencia y tecnología no saldremos adelante", puntualizó el jefe de Estado al apuntar que para "elevar el nivel científico, académico del país, es importante el contacto con investigadores de primer nivel".

Una gran isla de hielo se desprende de un glaciar en Groenlandia

BOSTON.- Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia, dijeron el viernes científicos, en el mayor suceso de este tipo en el Ártico en casi 50 años.

La nueva isla, que se desprendió el jueves, entrará en un remoto lugar llamado el Estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos Empire State de 102 pisos en Nueva York, dijo Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware.

Muenchow dijo que esperaba que una porción de hielo se desprendiera del Glaciar Petermann, uno de los dos más grandes de Groenlandia, porque esa parte había crecido durante siete u ocho años.

Pero no supuso que sería tan grande.

"El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años", explicó el experto, cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia.

"Podría también suministrar agua a todos los grifos públicos estadounidenses durante 120 días", añadió.

Muenchow dijo que era difícil saber si el suceso ocurrió debido al calentamiento global porque sólo se mantenían registros del agua salada alrededor del glaciar desde 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia.

"Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", comentó Muenchow.

Los científicos dijeron que los primeros seis meses de 2010 fueron los más calurosos de los que se tengan registros. El fenómeno climático El Niño ha contribuido a aumentar las temperaturas, pero muchos expertos dicen que niveles elevados de gases de efecto invernadero generados por el hombre son los que causan el ascenso.

Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense, fue quien descubrió inicialmente el desprendimiento.

La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas, dijo Muenchow.

El abanico español intenta sobrevivir en la crisis a golpe de calor y turismo

MADRID.- Los abaniqueros españoles se han reencontrado este verano con dos aliados imprescindibles: temperaturas altas y turismo, que están animando las ventas y permiten al sector cierta esperanza de salir de la crisis, agravada por la situación económica general y la competencia china.

avorecido por unos veranos abrasadores en gran parte del país, el abanico se ha convertido en un artículo más de lo conocido como "típico español", para refrescarse en casa o en la calle, en el coche, en misa, en los toros... o como recuerdo folclórico, desde el más simple hasta el más refinado, sólo de madera o combinada con tela y encajes, liso o decorado, para uso propio o regalo.

Sin ir más lejos, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, ha sido agasajada con algún abanico durante su estancia de estos días en Andalucía.

Con el tiempo ha perdido funciones que cumplía siglos atrás como complemento habitual del vestuario, sobre todo de las damas nobles, para lucirlo con distinción o incluso comunicarse con todo un lenguaje de signos.

La fabricación de este invento sencillo, práctico y milenario apenas sobrevive hoy en España en 15 ó 20 pequeños negocios familiares y artesanales, radicados casi todos en la provincia de Valencia, que tratan de mantener una tradición, a veces de varias generaciones, bajo la marca de calidad "Abanico Español".

Pero a pesar de las dificultades, este año parece ir mejor que los anteriores.

Julio ha superado en 1,8 grados la temperatura media de los últimos 30 años en España para este mes, en que se alcanzaron o superaron los 40 grados en muchos lugares de la mitad meridional.

"Tenemos un verano bastante bueno, muy caluroso; las expectativas para la temporada próxima poco a poco van hacia arriba, y esa es la tendencia. Veremos...", declara a EFE con optimismo moderado el maestro mayor del Gremio Provincial de Abaniqueros de Valencia, José Giner.

La producción suele ser reducida, explica, con dedicación incluso a tiempo parcial porque se prefiere no arriesgar antes que perder por un fracaso de ventas.

Los productores suelen suministrar directamente a los vendedores finales, con lo que se evitan intermediarios y encarecimientos, según Giner, quien está establecido en Burjassot.

Añade que cuentan con ciertas ayudas de la Generalitat Valenciana para inversiones en elaboración de catálogos, materiales o maquinaria.

Los problemas que ya arrastraban los fabricantes han empeorado en los dos o tres últimos años.

Las ventas se han desplomado a la mitad y las exportaciones han bajado un 80 por ciento, según calcula Giner, pues es difícil disponer de datos exactos.

Desde Aldaya, una fabricante que prefiere el anonimato asegura que vende menos de un tercio que antes y añade que la producción se ha reducido a un 1 por ciento en diez años.

"Como sigamos así, de aquí a dos años -augura- no queda ninguno. Lo que se está haciendo es subsistir".

Como precedente, recuerda que antes había en torno a tres veces más fabricantes.

La propietaria de este negocio, que pertenece a la quinta generación de una familia de abaniqueros, lamenta que tuvo que despedir a las cinco empleadas que tenía, y ella continúa sola.

La caída de ventas trata de compensarse con la restauración, pero también está a la baja, y otros sobreviven con artículos exclusivos, o de encargo, de producción limitada, principalmente para bodas y fiestas, aunque se piden precios "más arreglados".

El cliente que antes pagaba 1.200 euros por un abanico de madreperla opta ahora por uno nacarado de 150 euros.

Entre otros factores, juegan en contra del abanico que es un artículo de temporada y prescindible, adquirido prácticamente sólo por y para mujeres, para combatir el calor y como recuerdo, sobre todo por extranjeros; y no tanto como accesorio habitual de vestuario o elemento decorativo.

Como prácticamente ningún sector productivo, tampoco se libra de las importaciones de China, aunque la competencia es vista de manera desigual.

Alguna voz de los fabricantes opina que los chinos no son una amenaza, ya que el abanico tradicional "convive perfectamente" con el de plástico.

Por el contrario, el presidente de los abaniqueros valencianos se muestra contundente: "¡Nos han dado un buen varapalo a los artesanos!", clama Giner.

El producto chino ha perjudicado enormemente, insiste una y otra vez: es una invasión (sobre todo en venta ambulante y tiendas de "todo a cien") de imitaciones con precios que "revientan" el mercado.

Giner señala que, en su caso, el precio de fábrica de un abanico básico puede estar en 8 ó 10 euros, que llegaría hasta los 20 en la venta al público, frente a uno chino de 1 ó 2 euros.

"Es difícil explicarles -según Giner- cómo es posible que uno valga tanto y otro mucho menos, pues los clientes finales piensan que es el mismo artículo y no reparan en que hay una diferencia de calidad".

Defiende el buen acabado y los materiales de alta calidad del abanico español, pero reconoce que, a la hora de comprar, "se mira también el bolsillo".

Sin embargo, aunque lentamente, los compradores vuelven a mostrar respeto por el abanico nacional, sobre todo para celebraciones y ceremonias.

Con la crisis, asegura Giner, algunos importadores (italianos, norteamericanos, sudamericanos, japoneses) ven la posibilidad de conseguir precios más bajos, pero piden que, por favor, no sea chino, sino español.

Los éxitos deportivos nacionales han conseguido que lo español esté de moda en el mundo, y el abanico no es ajeno.

"Los extranjeros piden abanicos con flamencas, toros o meninas. Desde que España ganó el mundial de fútbol, todos quieren uno con algo español. Se están vendiendo muy bien", cuenta a EFE Martín, empleado de una tienda de recuerdos de la calle de Postas de Madrid.

Son hechos a mano, dice, de madera y tela, con precios de 20 a 30 euros.

"Este verano se está vendiendo mucho, mucho", corrobora Albino en un establecimiento con solera de la Plaza Mayor, sobre todo entre extranjeros por ser zona turística; su proveedor le asegura que es producto español, con precios de venta al público de 2,5 a 40 euros.

En una tienda centenaria de la Carrera de San Jerónimo, Loli comenta que hay un incremento de ventas desde abril, pues vienen más turistas que el año pasado, y "eso se nota".

Suelen comprar los más baratos, de 10 ó 15 euros, que son chinos, en tanto que los españoles están entre los 35 y los 300 euros.

En otra del centro de la capital dedicada exclusivamente a los turistas, María los vende a 2,5 y 4,5 euros, los más baratos, y a 18 los más caros.

Entre los que compran, Lucía, una hispanoamericana afincada en los EEUU, prefiere una tienda especializada de la Puerta del Sol y abanicos pintados a mano, de alta calidad y duraderos, para regalar, por los que paga desde 30 hasta 70 euros. Pilar de Alburquerque

Chile pretende convertirse en una incubadora tecnológica

SANTIAGO.- Con un poco de capital inicial, Chile busca importar a jóvenes emprendedores en tecnología para alentar la innovación local e intentar convertir al país sudamericano en un satélite del famoso polo estadounidense Silicon Valley.

El país espera atraer antes de octubre a 25 empresas emergentes de tecnología mediante Start-Up Chile, un programa piloto que promete romper con la burocracia, ayudar con 40.000 dólares para gastos y conectar a los innovadores con talentos locales y capitalistas de riesgo.

El presidente Sebastián Piñera, quien forjó su fortuna como emprendedor de las tarjetas de crédito durante la década de 1980, ha prometido reflotar la alicaída productividad y hacer crecer la economía chilena a un promedio anual de un 6 por ciento durante su Gobierno.

El mandatario busca deshacer lo que denomina "falta de una cultura real de innovación y emprendimiento" en el país, con la ayuda de jóvenes innovadores que rechazan oportunidades en Estados Unidos.

Los asesores de Piñera esperan que los extranjeros puedan contagiar a sus pares chilenos mediante la contratación local, el aprendizaje mutuo y ejemplos en terreno, todo a cambio de seis meses de inversión inicial.

"Estuve allí y sé lo que 40.000 dólares pueden significar para alguien que está totalmente endeudado", dijo Nicolás Shea Carey, un emprendedor chileno que dejó Silicon Valley para dirigir un panel de innovación interministerial sobre innovación.

Sillicon Valley adquirió fama mundial por congregar a algunos de los mayores visionarios de la industria tecnológica.

"Principalmente, uno está trabajando en un ático con un amigo mientras come pizza (...) entonces ¿por qué no mejor ir a Chile a un sitio más cómodo (...)?", dijo Shea Carey.

Uno de los primeros genios informáticos que aceptó la propuesta fue Amit Aharoni, un israelí que busca comenzar con un sitio de Internet sobre viajes con su compañero de la Universidad de Stanford, el francés Nicolas Meunier.

"Los emprendedores novatos tienen el problema del huevo y la gallina", dijo Aharoni al explicar la necesidad de capital para poder generar un prototipo para atraer capital.

Aharoni espera poder estar el próximo año de vuelta en California para hacer crecer el negocio, pero si él y Meunier encuentran expertos podrían mantener sus operaciones de desarrollo en la relativamente barata capital chilena.

Más allá de la ayuda con los gastos básicos, Aharoni dijo que el posible acceso a los mejores talentos de la región era el mayor atractivo de Start-Up Chile.

Además de la conveniente zona horaria de Chile, el profesor de Duke Vivek Wadhwa ve el potencial de crear un grupo de innovadores de alto impacto con tan sólo 2 millones de dólares.

"Por primera vez en la historia de Estados Unidos, personas con talentos están dejando el país para hacer de otros lugares su patria. Hasta el momento sólo ha sido un boleto de ida a Estados Unidos (...) ahora están encontrando más oportunidades económicas en otros países", señaló Wadhwa.

El Ibex suma su tercera semana de repuntes consecutivos

MADRID.- El Ibex 35 registró un repunte del 1,44% en los últimos cinco días, que situó al selectivo en la cota de los 10.651,1 puntos, en una semana marcada por las operaciones empresariales, la buena evolución de los datos macro y la recuperación del mercado español de deuda.

El selectivo encadena de este modo tres semanas consecutivas de repuntes, aunque en lo que va de año aún acumula un descenso del 10,7%, cuando se cumplen tres años del estallido de la 'crisis subprime'.

Los inversores han retrasado este año sus vacaciones y continúan apostando por las compras en agosto, en jornadas con poco movimiento y de subidas leves, pero que intentan acercar al Ibex cada vez más hacia el nivel psicológico de los 11.000 puntos, que no alcanza desde el pasado 21 de abril.

El selectivo comenzó la semana con una fuerte subida del 3,2%, alentado por los buenos resultados logrados por las empresas en la primera mitad del año, pero no pudo aguantar el nivel de repuntes durante las cinco sesiones.

El Ibex logró salvar en positivo las dos primeras jornadas de la semana y moderar los descensos el miércoles y el jueves, gracias a la buena acogida de la emisión de 3.500 millones de euros en bonos del Tesoro español, el mensaje lanzado por el BCE, que observa una mejora de la economía por encima de lo previsto, aunque moderada e irregular.

Sin embargo, el viernes cerró de nuevo con descensos, por el mal dato de desempleo en Estados Unidos, donde se destruyeron 131.000 puestos de trabajo en julio, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 9,5%.

En este contexto, la semana terminó con sólo nueve valores en negativo: Gamesa (-3,45%), Ferrovial (-1,65%), Inditex (-1,38%), Telecinco (-1,34%), Ebro Puleva (-1,27%), REE (-1,27%), Abengoa (-0,47%), Acciona (-0,31%) e Iberdrola Renovables (-0,26%).

En el lado positivo se situaron Sacyr Vallehermoso, que lideró los repuntes del Ibex con un fuerte avance del 7,97%, tras concluir la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción por 1.430 millones de euros.

ArcelorMittal repuntó un 7,81%, por delante de Técnicas Reunidas (+6,38%), Grifols (+6,18%), FCC (+5,34%), Bankinter (+4,41%), Iberia (+4,18%), Criteria (+3,20%), Repsol YPF y ACS (+2,73%). La constructora vendió esta semana la totalidad del capital social de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (DSPL) a un consorcio de inversores por más de 720 millones de euros.

En el plano financiero, Banco Sabadell repuntó un 1,92%, seguido de BBVA (+1,64%) y Banco Santander (+1,36%), que compró el negocio bancario que Royal Bank of Scotland (RBS) desarrolla a través de sus sucursales de Inglaterra y Gales y de la red de NatWest en Escocia por 1.987 millones.

Por su parte, Telefónica repuntó un 0,95%, tras hacerse con un 85% de la red social Tuenti por unos 70 millones, seguido de Banco Popular (+0,80%) y Banesto (+0,17%).

En transición hacia un mundo sin petróleo

MADRID.- Que el petróleo es un recurso limitado con los días contados no lo discute nadie. El debate se centra más bien en determinar cuánto tiempo queda hasta que la producción mundial de crudo llegue a su cenit y comience a declinar, momento que algunos sitúan en fechas tan cercanas como 2013, 2015 y, otros como la Agencia Internacional de la Energía, en 2020.

El vertido de BP, la demanda ascendente de China e India y las reducciones de CO2 por el calentamiento global han reactivado las alarmas. Miles de pueblos y ciudades de todo el mundo han decidido pasar a la acción, sin dramatismos, haciendo su particular transición hacia la vida sin el oro negro, según 'El País'.

Totnes (10.000 habitantes), en Reino Unido, fue la primera población en dar los primeros pasos hacia la autosuficiencia e independencia de los combustibles fósiles en septiembre de 2006. El movimiento se ha extendido a todos los rincones del planeta, desde Chile hasta Japón pasando por India o Nueva Zelanda. En España van surgiendo tímidamente pueblos como Coín (Málaga) o Jerez de la Frontera (Cádiz), y ciudades como Barcelona o Vilanova i la Geltrú, que van andando hacia la Transición.

Estas iniciativas suelen comenzar con un grupo de personas preocupadas por el cambio climático y el pico del petróleo que se juntan para imaginar cómo será su municipio dentro de 20 años, por ejemplo, cuando el precio de la energía, los carburantes y los productos básicos se hayan disparado.

Al grupo se le van uniendo personas mayores, familias y jóvenes de todas las clases sociales y colores políticos. Juntos, en encuentros que recuerdan a terapias de grupo, cuentan sus preocupaciones, buscan soluciones creativas y las ponen en marcha para que el futuro imaginado sea lo más placentero posible.

"La vida diaria en un pueblo de transición es igual que en cualquier otro", advierte Rob Hopkins, co-fundador del movimiento. Quienes participan activamente en el proyecto, sin embargo, reducen su consumo de energía y el uso del coche, cultivan y compran comida local, trabajan lo más cerca posible de sus casas, conocen a sus vecinos, construyen sus viviendas con materiales de la zona, aprenden habilidades perdidas como coser o hacer cestas de mimbre y tratan de no viajar en avión (él renunció a este medio de transporte hace cuatro años y cuando da charlas fuera del Reino Unido lo hace por videoconferencia).

En Totnes, donde vive Hopkins, los vecinos comparten sus jardines para plantar verduras con quienes viven en pisos, las empresas encargan auditorias para reducir su consumo energético y más de 70 tiendas venden sus productos en libras totnes, su moneda local. En definitiva, potencian lo local y recuperan costumbres olvidadas en la era del petróleo barato como arma para resistir cuando esta etapa llegue a su fin.

La Red de Transición (Transition Network en inglés), que se desliga del posicionamiento político de grupos activistas ecologistas o anticapitalistas, ofrece herramientas de formación para quienes quieran iniciar una iniciativa. Como con las tecnologías de código abierto, cada grupo que pone en marcha una es libre de cambiar su modelo y mejorarlo para adaptarlo a sus necesidades.

"Si alguien quiere empezar, que lo haga. No tiene que pedir permiso a nadie. La Transición es un experimento social fascinante que ofrece una serie de herramientas para comenzarlo", invita Hopkins.

En Coín (Málaga), más de 80 personas de todas las edades y profesiones se han puesto manos a la obra para hacerse resistentes cuando el crudo escasee. "No es cosa de cuatro hippies que se van a vivir a la montaña, porque se trata de un problema que afecta a todos", explica Claus Mikosch, fotógrafo alemán de 34 años y coiniciador en noviembre de 2009 de Coín en Transición.

Como todos los pueblos que participan en el movimiento, no tienen reglas sino principios comunes y proyectos concretos. Ya tienen una huerta comunitaria y talleres de bioconstrucción y de fabricación de jabones.

La asociación Véspera da Nada se constituyó en Galicia en otoño de 2008 para concienciar sobre el cenit del petróleo. Han conseguido que Teo, un municipio de 20.000 personas cercano a Santiago de Compostela, sea el primer pueblo español en hacer una declaración institucional sobre esta cuestión. El alcalde, Martiño Noriega, un joven médico de 35 años del Bloque Nacionalista Galego, asegura en conversación telefónica que "ahora están dando contenido al manifiesto simbólico".

Una comisión de trabajo realizará un informe de vulnerabilidad energética de la población y a partir de septiembre editarán una guía práctica para los vecinos. Manuel Casal, informático de 40 años miembro de Vespera da Nada, cuenta que también han logrado que Gaspar Llamazares (IU) presente una pregunta en el Congreso sobre presuntas presiones de EE UU a la Agencia Internacional de la Energía para ocultar datos de la oferta de hidrocarburos. "Esto obligará al Gobierno a informarse y posicionarse sobre el tema" argumenta.

BCN en Transicion y Transició a VNG llevan desde marzo y julio de 2009 impulsando el movimiento en Barcelona y Vilanova i la Geltrú respectivamente. Antonio Escolti, permacultor de 45 años, es miembro del grupo barcelonés, que está en fase de autoorganización.

Dado el tamaño de la ciudad, su objetivo es crear conciencia en los barrios y actuar como catalizadores desde su asociación. Lo harán "aportando la chispa para que la gente se anime a pasar a la acción, y dándoles apoyo", según manifiesta por teléfono.

Ton Dalmau, trabajador social, informático y trovador de 55 años, refiere que en Vilanova, donde también están en una primera etapa de consolidación, han creado tres grupos de trabajo: uno dedicado a planificar proyectos, otro que se ocupa de la alimentación y un tercero que quiere poner en marcha una moneda local.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) ya tienen su alternativa al euro. Nicolas Patris, sociólogo francés de 34 años, expone al otro lado de la línea telefónica el funcionamiento del zoquito, como llaman a su moneda y red de trueque de bienes y servicios. En circulación desde hace más de un año, se utiliza como medio de pago en tiendas como peluquerías o fruterías o para servicios como masajes.

Para simplificar el sistema, decidieron que un zoquito equivaldría al precio de un café. Los pagos se registran en una libreta en la que se apuntan los intercambios y que se recoge cada cierto tiempo para hacer un balance. "Se basa en la confianza mutua", concluye Patris.

Madrid todavía no cuenta con ninguna iniciativa, pero Javier Zarzuela, de 45 años y director de un colegio, se dedica a divulgar y estudiar el movimiento en todo el país desde su casa de La Navata, cerca de la sierra madrileña, en cuya terraza crecen tomates, calabazas y melones.

"Tanto ser optimista como pesimista o catastrofista son extremos que nos invalidan para la acción. El optimista piensa que algo saldrá, algo inventarán y el catastrofista se dice que ya es imposible. Entre medias está lo positivo, la Transición: no sabemos si vamos a poder, pero vamos a hacer el camino. No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo, pero vamos a andar para prepararnos y crear unas condiciones de vida aceptables", desarrolla Zarzuela con un tono calmado, como el ambiente que se respira en su casa.