domingo, 8 de agosto de 2010

El bloque Asia-Pacífico busca salidas a la crisis económica

TOKIO.- Directivos de alto nivel del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se reunieron desde ayer en el sur de Japón para analizar nuevas estrategias de crecimiento, con el objetivo de consolidar la salida de la crisis mundial.

Los representantes de las 21 naciones miembros de ese bloque adoptaron maniobras a largo plazo que favorecerán un desempeño económico de la región más equilibrado, sostenible, innovador y seguro, previo al próximo encuentro que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Yokohama.

"Tras ser azotada por la crisis financiera, Asia-Pacífico no puede volver al crecimiento como antes, pero si debe cooperar para mejorar la calidad de este crecimiento", afirmó el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Masayuki Naoshima.

El titular nipón aseguró que dichas estrategias de crecimiento serán una directriz básica para las actividades de la APEC en los próximos 10 años.

Los participantes en la reunión pusieron su atención en buscar soluciones a los desequilibrios en las economías de la APEC, mediante políticas macroeconómicas y reformas estructurales.

Además, promoverá el libre comercio y la integración regional, así como una mayor protección del medio ambiente.

Los países de la APEC en su conjunto representan más de la mitad de la economía mundial y el 44 por ciento del comercio en términos de valor.

La reserva venezolana de alimentos supera las 650.000 toneladas

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que Venezuela cuenta con una reserva de alimentos de 654.000 toneladas. De acuerdo con el estadista, los productos almacenados están en función de todo el país, sin distinguir posturas políticas.

Estamos hablando de alimentos de la cesta básica (pescado en conserva, arroz, azúcar, maíz y leche en polvo, entre otros), con los cuales continuamos avanzando hacia la seguridad alimentaria, señaló en su espacio dominical Aló Presidente.

Según Chávez, las 654.000 toneladas constituyen la base para completar los tres meses de reserva previstos por el gobierno.

En las últimas semanas, la oposición venezolana ha centrado sus críticas contra el mandatario en varias toneladas de alimentos encontradas en mal estado, pertenecientes al programa de inclusión social PDVAL.

Denuncias de corrupción e indolencia representan la punta de lanza de la campaña, particularmente activa de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Chávez reconoció el error y recordó el proceso abierto para castigar a los responsables.

También insistió en que la falla no puede echar por tierra los esfuerzos del gobierno de llevar a los venezolanos alrededor de un millón de toneladas de productos de calidad y a precios accesibles, gracias a iniciativas como PDVAL y MERCAL.

Cambodia e Irán potencian futura alianza energética

PHNOM PENH.- Los gobiernos de Irán y Cambodia firmarán un memorando de entendimiento de cooperación energética, relacionado con la explotación petrolera, confirmó la Cancillería local.

La firma se realizará esta semana, durante una visita a Teherán del canciller camboyano, Hor Namhong, quien prevé reunirse con el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Koy Kuong, vocero de la Cancillería, precisó que esta será la primera delegación oficial de Cambodia que visita Irán desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992.

Cambodia da sus primeros pasos en la explotación de petróleo, sector donde reconocen la experiencia iraní y quieren aprovechar esta visita para sentar las bases de una alianza energética.

Kuong agregó que Cambodia espera recibir asesoría y capacitación de los expertos iraníes, aunque desde hace varios meses aumentan los esfuerzos de Phnom Penh por ganarse a los inversionistas persas.

Cerca de 1.500 millones de musulmanes comenzarán el ayuno del Ramadán

PARÍS.- Cerca de 1.500 millones de musulmanes en el mundo están llamados a iniciar esta semana el mes del ayuno y las oraciones rituales del Ramadán, que conmemora la revelación divina recibida por Mahoma.

El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario de la Hégira, al cual los musulmanes se refieren para sus fiestas religiosas, y que se basa en el ciclo lunar. Dicho calendario cuenta con once días menos que el calendario solar.

Por esta razón, las fechas del comienzo y el fin del Ramadán cambian todos los años. En 2010 el Ramadán, el 1.431 de la historia, debe comenzar el 10 o el 11 de agosto y terminará a mediados de septiembre.

Este mes de ayuno y oraciones es uno de los cinco pilares del islam, junto con la profesión de fe, la obligación de orar cinco veces diarias, la limosna y la peregrinación a La Meca. Durante ese período, los creyentes deben abstenerse de comer, de beber, de fumar y de mantener relaciones sexuales, desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Para la religión musulmana, el Ramadán es un mes de piedad, de caridad y de frugalidad. El ayuno es concebido como un esfuerzo espiritual, una lucha contra la seducción de los placeres terrenales.

El primer día está determinado por "la noche de la duda", durante la cual se observa la aparición del primer cuarto creciente de la Luna, que debe ser visible y debidamente comprobada.

Teólogos, sabios y religiosos se reúnen en consecuencia todos los años para fijar la hora precisa, variable según los lugares del globo.

El respeto del ayuno es impuesto a todos los creyentes que han pasado la edad de la pubertad. Las familias, sin embargo, van acostumbrando progresivamente a los niños a ayunar.

Las mujeres encinta o que están amamantando, los enfermos y los viajeros están autorizados a no ayunar, pero tienen el deber de someterse a ello tan pronto estén en estado de hacerlo.

Cenas de fiesta reúnen tradicionalmente a las familias cuando llega la hora de la ruptura del ayuno. La comida del fin del Ramadán, el Aid El Fitr, es igualmente una fiesta.

El hecho de que el Ramadán coincida este año con las vacaciones del verano inquieta a la industria turística de la región, preocupada porque los ricos visitantes árabes procedentes de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Libia, prefieran quedarse en sus casas para pasar estas fiestas tradicionales en familia.

"Los turistas árabes son muy importantes para Egipto", subraya Samy Mahmud, del ministerio de Turismo de El Cairo, porque "gastan de media mucho más que los otros y sus estancias son mucho más largas".

Por ese motivo Egipto ha lanzado una campaña denominada 'Festival del Fanus' -farol tradicional egipcio que se enciende durante el Ramadán- destinada a convencer a los turistas de que una vez pasado el austero momento del ayuno podrán disfrutar de las animadas noches egipcias con fuegos artificiales, espectáculos, conciertos y danzas folclóricas a orillas del Nilo.

El Papa exhorta a vivir con intensidad, "pero sin egoísmo y sin sed de poder"

CASTELGANDOLFO.- El papa Benedicto XVI exhortó hoy a los fieles a una "vida intensa, rica de obras buenas" y a usar las cosas "sin egoísmo, sin sed de posesión o de dominio, sino según la lógica de Dios, que no es otra que la lógica de la atención hacia el otro, la lógica del amor".

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios centenares de personas que asistieron al ángelus dominical en el patio central de la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a 33 kilómetros al sur de Roma, donde pasa el verano.

Sonriente y con buen aspecto, el Papa Ratzinger subrayó que en el pasaje del evangelio de este domingo, Jesús resalta ante los discípulos el valor de la persona a los ojos de Dios y la "inutilidad" de las preocupaciones terrenas y que ello debe "empujar" aún más al hombre a una vida intensa, rica en obras buenas.

El Obispo de Roma aseguró que el Evangelio cambia la vida y que quien tiene esperanza vive de manera diferente y, echando mano del evangelio de Lucas, recordó las palabras de Jesús "no temas, pequeño rebaño, porque el Padre quiere daros el reino".

Benedicto XVI manifestó también que en estos días la Iglesia celebra a santos que han dejado una importante huella, entre ellos el español Domingo de Guzmán, fundador en el siglo XIII de la Orden de los Predicadores o Dominicos, y la italiana santa Clara de Asís, que, siguiendo la obra franciscana, fundó las clarisas.

También recordó a san Lorenzo y a dos mártires del pasado siglo que compartieron el mismo destino en el campo de extermino nazi de Auschwitz: Edith Stein y Maximiliano Kolbe.

"Ambos atravesaron el oscuro tiempo de la Segunda Guerra Mundial, sin perder de vista la esperanza, el Dios de la vida y del amor", destacó el Papa alemán, quien cuando en 2006 visitó ese campo cerca de Cracovia pronunció una frase histórica: "¿Donde estaba Dios en aquellos días, Por qué calló, Cómo pudo tolerar ese exceso de destrucción, ese triunfo del mal?".

Para la OCDE los países ricos llegaron a su techo

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que el crecimiento de los países desarrollados habría llegado a su máximo.

Se trata de la primera alerta negativa de la OCDE respecto a la recuperación de los países desarrollados desde la caída de EEUU en febrero en 2009. A su vez la OCDE señalo que los indicadores para China, India, Francia e Italia también apuntaban a un crecimiento por debajo de la tendencia en los próximos meses.

El indicador para EEUU bajó a 103.0 en junio desde 103.1 el mes anterior, su primera baja en 16 meses. Pese a que el ritmo de expansión siguió siendo sólido en Alemania, donde el indicador subió 0.6 puntos a 106.8 en junio.

Mientras tanto los índices para Japón y Rusia apuntaron a futuras desaceleraciones y el del Reino Unido, que cayó 0.4 puntos a 103.5, apuntó a un máximo en el ritmo de expansión.

La Fed se reúne para discutir los medios para reactivar el crecimiento

WASHINGTON.- Los gobernadores de la Reserva Federal estadounidense (Fed, el banco central del país) intentarán ponerse de acuerdo el martes sobre la mejor forma de apoyar aún más a la economía de Estados Unidos, pero el resultado de estas discusiones parece sin embargo muy dudoso.

Los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, en inglés) se reunirán durante unas horas en la sede de la Reserva Federal en Washington.

Los analistas se dividen entre quienes creen que la reunión dará lugar al anuncio de nuevas medidas para fortalecer la recuperación y aquéllos que suponen que la Fed simplemente reiterará la determinación de actuar si las condiciones lo imponen.

La única certeza es que el FOMC no debería tocar la tasa directriz, fijada en cerca de cero desde mediados de diciembre de 2008,aunque existe la posibilidad de bajarla directamente a cero.

Desde la última reunión del Comité a finales de junio, el horizonte fue sombrío para la economía estadounidense.

Las cifras del PIB revelaron una neta desaceleración del crecimiento en el primer trimestre, mientras el desempleo se mantiene en el 9,5%. El informe oficial sobre el empleo en julio publicado el viernes reveló nuevas pérdidas masivas de puestos de trabajo y el poco dinamismo del sector privado.

Para Nigel Gault, economista de la firma IHS Global Insight, estas cifras "intensificaron la presión sobre el Gobierno y sobre la Fed (...) para que reactiven el crecimiento".

Tanto más cuanto que los últimos datos sobre inflación muestran una brutal desaceleración del alza de precios, lo que atiza temores de deflación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo varias veces a fines de julio que su institución está dispuesta a movilizarse más para sostener el crecimiento si éste se ve amenazado, pero que no era el caso por el momento.

Tendrá que enfrentar su opinión a la de otros miembros del Comité, especialmente la de uno de los gobernadores regionales de la Fed, James Bullard, quien afirmó recientemente que el país está al borde de una deflación similar a la experimentada por Japón en la década de 1990, y propuso que la Fed recomprara obligaciones del Estado a largo plazo, como lo hizo en 2009.

Gault estima que la Fed debería anunciar el martes, "como mínimo", así como lo propone Bullard, que se reinvertirá en la compra de bonos del Tesoro el dinero recibido tras el vencimiento de los títulos financieros vinculados al sector inmobiliario que el Estado recompró masivamente en 2009.

Con sus tasas de interés cercanas a cero, la Fed está obligada a recurrir otra vez a medidas no convencionales, si quiere seguir sosteniendo la economía.

No obstante, los miembros del FOMC están muy divididos sobre este tema, entre quienes creen que la Fed ya ha hecho demasiado y quienes suponen que a la Fed no le queda más remedio que continuar interviniendo.

Dean Maki, economista de Barclays Capital, considera sin embargo que el FOMC no debería anunciar nada nuevo, sino señalar su determinación de actuar en caso necesario, porque tomar nuevas medidas sería -según él- la señal de que el Comité "perdió confianza" en el crecimiento.

Según Maki, los últimos datos muestran una desaceleración de la actividad, pero en ningún caso una recaída.

Moody's augura mejores calificaciones para América Latina

NUEVA YORK.- América Latina, que ya este año es el líder mundial en mejoras a las calificaciones crediticias, podría seguir progresando en lo que queda de 2010, señala Moody's.

Una de las tres principales agencias calificadoras de riesgo, Moody's señala en una serie de nuevos informes – asegura The Wall Street Journal – que hay un crecimiento cada vez más sólido de la región y la prudente gestión de deuda. Ve esa tendencia positiva no sólo en América Latina sino también en los países asiáticos emergentes.

"Los sólidos sistemas financieros se tradujeron en que no hubo necesidad de grandes rescates", señala Moody's que menciona que los déficits gubernamentales sólo subieron en promedio un 3% durante 2009, "y esperamos que caigan este año". Moody's ya realizó este año seis mejoras en las calificaciones de la deuda de América Latina.

Tres países cuentan con perspectivas positivas, lo que sugiere que nuevas mejoras son probables en el corto plazo. Uruguay, Bolivia y Paraguay, cuyas calificaciones siguen en terreno especulativo, están en la lista para posibles mejoras.

Empresas multinacionales concentran su atención en Panamá

PANAMÁ.- Panamá concentra la atención de empresas multinacionales, interesadas en establecer sus sedes regionales en el país para aprovechar las ventajas existentes en materia de servicios y logística.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, 40 de esas entidades ya tienen bases en esta nación, apoyadas además en la existencia de una ley especial que favorece la instalación.

De enero a julio de este año nueve compañías se sumaron a la relación, lo cual se refleja también en la creación de puestos de trabajo.

Autoridades del MICI mencionaron entre los atractivos a la plataforma financiera del país, con unos 90 bancos entre nacionales y extranjeros.

A lo anterior se añade la conectividad de Panamá con otros destinos gracias a su ubicación geográfica y los enlaces aéreos que proporciona el Hub de Las Américas.

Mientras, en materia de economía está el Grado de Inversión otorgado por tres calificadoras.

Entre las firmas presentes en la nación con sus sedes figuran BWSC Panamá S.A. (Dinamarca), Alfa Laval (Suecia) y Sanofi Aventis (Francia).

Las exportaciones rusas de trigo crean un problema global

NUEVA YORK.- Los precios del trigo se dispararon después de que Rusia anunciara la suspensión de sus exportaciones de granos desde el 15 de agosto hasta fin de año.

Para The Wall Street Journal, la subida del trigo influye en una racha que está elevando el costo del maíz y de otros sustitutos y poniendo de manifiesto el riesgo de una conmoción general en el suministro mundial de alimentos. Rusia estaba adquiriendo cada vez más protagonismo en la oferta global de granos.

"La situación es muy, muy precaria. Va a tener repercusiones por doquier", dijo Abdolreza Abbasian, secretario del grupo intergubernamental sobre granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. "Espero que se trate de la última mala noticia", agrego Abbasian.

Aún están frescas las imágenes de la escasez de granos y la escalada de precios de 2008, que causaron disturbios en varios países, recuerda el Journal. Pero las reservas mundiales están por encima que las de hace dos años, y los precios mucho más bajos.

La economía de Venezuela se recuperará pronto, según Chávez

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que la economía de Venezuela es robusta y expresó su optimismo de que está a punto de salir de una recesión a pesar de los pronósticos de que empeorará.

Chávez incluso sugirió que la televisión estatal debería difundir una serie de programas enfocados en la fortaleza de la economía del país _la cual depende en su mayoría de las exportaciones de petróleo_, que desenmascaren lo que consideró augurios erróneos de los analistas sobre mayores problemas económicos en el horizonte.

"Dicen que la economía venezolana está por el suelo", afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión. "Es tan fuerte nuestro sistema económico, social y político... que este año hemos incrementado sueldos, a pesar de la caída del PIB".

Y Chávez pronosticó un repunte económico: "Lo vamos a recuperar".

Venezuela enfrenta una recesión y una inflación del 30,5%, la más elevada de América Latina.

La economía se contrajo el 5,8% en el primer trimestre del 2010 en comparación con el mismo período el año anterior. Durante los primeros tres meses del año se vio arrastrada hacia abajo por un declive del 5% en el crucial sector petrolero, un descenso del 6% en el sector privado y un enorme desplome del 27,9% en la inversión privada, de acuerdo con cifras del banco central.

Los empresarios culpan a las políticas socialistas de Chávez de los problemas financieros que atraviesa el país, y argumentan que los controles de precios impulsados por el gobierno, las expropiaciones y el estricto control de cambios están estrangulando a la economía.

Y muchos analistas creen que seguirá estancada en momentos en que Chávez continúa con sus esfuerzos para transformar al país en un estado socialista.

Algunos críticos se mofaron el domingo de la evaluación del mandatario en torno a la economía y expresaron dudas con relación a la posibilidad de que se avecine una recuperación.

"No se puede negar que hay un colapso económico aquí", dijo Delsa Solórzano, una política de oposición, durante una entrevista telefónica. "El presidente se está burlando de la inteligencia de los venezolanos".

Solórzano atribuyó los problemas económicos del país a una falta de inversión privada, expropiaciones que han derivado en una reducción de la producción industrial y agrícola, y "una pésima administración y gerencia de nuestros ingresos petroleros", que representan aproximadamente el 32% del presupuesto gubernamental.

"No veo ninguna posibilidad de recuperación porque no hay planes para cambiar las políticas económicas", agregó.

México y Centroamérica continúan negociaciones de un TLC único

MÉXICO.- México y los países de Centroamérica acordaron una segunda ronda de negociaciones con miras a lograr un tratado de libre comercio único, informó el domingo la Secretaría de Economía.

La dependencia mexicana informó en un comunicado que equipos negociadores de los distintos países se reunirán entre el lunes y el miércoles en El Salvador, en un intento por avanzar en las pláticas para hacer converger en un solo TLC los acuerdos comerciales que actualmente tienen las naciones entre sí.

Se busca concluir las negociaciones en el 2012, señaló.

Actualmente, México tiene con Centroamérica tres acuerdos comerciales: uno con Guatemala, Honduras y El Salvador, conocido como el del Triángulo del Norte; otro con Nicaragua, y uno más con Costa Rica.

La búsqueda de un TLC único se planteó por primera vez en un encuentro presidencial en junio de 2008 y en marzo de 2009 los viceministros comerciales trazaron un plan de acción para iniciar las negociaciones.

No obstante, el golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras provocó que se pospusieran las negociaciones, luego de que diversos países rompieron relaciones diplomáticas con la nación centroamericana.

La primera ronda de negociaciones se realizó en mayo de 2010 en la ciudad de México.

Economía señaló que un TLC único "facilitará e incentivará el flujo de comercio e inversión entre los seis países participantes", además de que se espera que las pequeñas y medianas empresas sean de las más beneficiadas al reducirse los costos de transacción.

La dependencia mexicana señaló que Centroamérica representa un mercado de 38 millones

El Ibex 35 no logra superar la crisis tres años después de su inicio

MADRID.- Mañana lunes, 9 de agosto, se cumplen tres años de los primeros envites de la 'crisis subprime' en el mercado europeo, un descalabro económico sin precedentes que se había gestado meses, atrás pero que estalló en el verano de 2007. Desde entonces, los mercados han luchado por recuperar los niveles previos a la crisis sin que ninguno de los principales indicadores internacionales lo haya logrado.

El Ibex 35 acumula un descenso de casi el 30% desde entonces y se encuentra aún lejos de los casi 15.000 puntos (14.838,30) en los que cotizaba el 9 de agosto de 2007, cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adoptaron las primeras medidas de urgencia para frenar la extensión de una crisis que comenzaba a secar los mercados de capitales y cuya magnitud y consecuencias fueron imposibles de prever en el sector financiero.

Ambas instituciones inyectaron en ese mes más de 112.000 millones en el mercado para paliar los efectos de la falta de liquidez, que llevó a entidades como BNP Paribás a suspender temporalmente la suscripción y reembolso de tres fondos de inversión.

Desde entonces, se han sucedido las medidas excepcionales por parte de las instituciones internacionales para evitar la quiebra de entidades y de los propios estados, y el BCE se ha visto obligado a mantener durante 16 meses consecutivos los tipos de interés en el 1%.

Pese a que el selectivo logró recuperar en 2009 gran parte de las pérdidas acumuladas durante en 2008 (-40%), al cerrar con un repunte del 30%, la volatilidad y falta de confianza en 2010 han vuelto a lastrar a la bolsa española, que acumula un descenso de más del 10% en lo que va de año.

Los mercados españoles han tenido que luchar contra las dudas de los inversores por la debilidad de la economía, la exposición inmobiliaria y la escasa credibilidad del mercado de la deuda, de modo que junto con París, son las dos principales plazas que más caen en los últimos tres años.

En concreto, el CAC parisino se deja desde el pasado 9 de agosto más de un 30%, mientras que el Dow Jones pierde cerca de un 20% y tanto Francfort como Londres rondan el 15% de descenso.

Por compañías, los valores más castigados en el mercado español han sido las entidades del sector financiero, principalmente la banca mediana, del inmobiliario y de construcción, mientras que los uno de los sectores que mejor ha resistido los efectos de la crisis ha sido el de las telecomunicaciones.

En concreto, Banco Popular acumula una caída del 60% desde agosto de 2007, seguido de Banesto y Bankinter, con un descenso del 50%, Banco Sabadell y BBVA, con caída del 40%, mientras que Banco Santander de deja más de un 26%.

Entre las constructoras, Sacyr Vallehermoso acumula un descenso superior al 80%, seguida de FCC, con una caída del 60%, Abertis, con casi un 40% y ACS, con un 20%, mientras que en el sector inmobiliario, compañías como Urbis o Metrovacesa alcanzan el 80% de caída. Estos recortes contrastan con el buen comportamiento de otras compañías, como Telefónica, que acumula sólo recorte del 1,5% respecto a 2007.

Corbacho promete subir las pensiones españolas por encima del IPC en 2012

BARCELONA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha prometido que las pensiones subirán por encima del IPC en 2012 cuando el Gobierno recupere el equilibrio presupuestario para compensar el "sacrificio" del próximo año.

Corbacho ha explicado que propondrá que las pensiones se incrementen para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que experimentarán los pensionistas por la congelación que, según ha recordado, es consecuencia de la crisis económica.

El titular de Trabajo ha explicado que si a finales de 2012 se han alcanzado los objetivos de recorte del déficit que se ha marcado el Ejecutivo, él mismo será quien haga la propuesta para recuperar "el sacrificio" que ahora se ha pedido a los pensionistas.

Ha insistido en que se trata de "un sacrificio coyuntural" que no afecta a quienes perciben cuantías mínimas, pero si al resto de pensionistas. No obstante ha insistido que el colectivo se verá recompensado "con futuras subidas que no tendrán nada que ver con el IPC".

Corbacho ha recordado que entre 2004 y 2008, con el Gobierno del PSOE, las pensiones han subido "un 50%", superior al incremento de tres puntos por encima del IPC que aplicó el PP durante su gobierno en tiempos "de bonanza económica".

Ha añadido que, en 2009, a pesar del estallido de la crisis, las pensiones subieron un 2%, mientras que la inflación se quedó en un 0,3%. "El partido que más se ha comprometido históricamente con las pensiones en este país es el PSOE", ha sentenciado.