martes, 10 de agosto de 2010

Físicos rusos acusan a Estados Unidos de provocar la ola de calor que arrasa el país

MOSCÚ.- El origen de la ola de calor que azota Rusia estaría en Alaska, en un recinto fuertemente custodiado por la Marina y las Fuerzas Aéreas estadounidenses donde se alinean hileras de antenas. Como si de un nuevo capítulo de la Guerra Fría se tratara, Rusia no ha tardado en responsabilizar a EE UU de utilizar un arma secreta para manipular el clima y desestabilizar al país.

Ya van 52 muertos por los incendios y según el Departamento de Sanidad de Moscú la mortalidad se ha duplicado por las altas temperaturas que superan los 40 grados y que no se producían desde hace 130 años.

A pesar de las acusaciones, Rusia también cuenta con un programa similar al de EE UU desde 1981.

A las inusitadas temperaturas al alza que superan los 40 grados, los incendios que han arrasado unas 174.000 hectáreas y las 52 víctimas mortales hay que unir ahora el ambiente caldeado por las acusaciones de varios científicos rusos que afirman que este fenómeno podría estar causado por la experimentación de un arma climática creada por Estados Unidos.

Gueorgui Vasíliev, físico de la Universidad Lomonósv de Moscú, iba más allá en sus declaraciones a un diario ruso y achacaba al programa HAA RP del ministerio de Defensa de EE UU la causa de todos los cataclismos que han ocurrido en el mundo desde 1997.

Según las acusaciones, el programa en cuestión lejos de ser un proyecto científico para estudiar el funcionamiento de la atmósfera y los efectos del cambio climático -como lo define el departamento de Defensa de EE UU- sería un potente calentador ionosférico que modificaría la electricidad que f lota sobre la atmósfera, causando efectos sobre el clima que podrían dirigirse hacia una parte concreta del mundo.

De esta forma, HAA RP sería una potente arma geofísica que, de ser ciertas las acusaciones, habría contribuido a duplicar la mortalidad- como anunciaba ayer el jefe del departamento de Sanidad de Moscú, Andréi Seltsovski-, en los dos meses de altas temperaturas que lleva sufriendo el país.

El oscurantismo siempre ha acompañado al proyecto, custodiado por las Fuerzas Áreas y la Marina de EEUU y oculto a los investigadores científicos, pero la base de antenas del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAA RP), situada en Alaska, no es única.

La propia Rusia también cuenta con una base similar inscrita bajo el nombre de SURA y su origen data de los últimos coletazos de la URSS, creándose en 1981, en plena Guerra Fría, aunque algunos físicos creen que se quedó desfasado tras el desmoronamiento del bloque comunista.

EE UU no pensó lo mismo en 2005, cuando acusó a militares rusos de utilizar la tecnología meteorológica para provocar el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans.

La capacidad de manipular el clima para provocar desastres naturales, inundaciones o sequías ha preocupado mucho por sus efectos devastadores.

Ya en 1995, la UE advertía de que el HAA RP era una amenaza militar emergente para el medio ambiente y pedía un consejo mundial para presionar a Rusia y EE UU para que acabaran con este tipo de armas.

A tenor de los últimos acontecimientos entre las dos potencias, con intercambio de espías incluido y acusaciones de armas secretas, parece que nos encontramos ante una nueva fase de la Guerra Fría en pleno siglo XXI.

Al menos es lo que se desprende de las acusaciones rusas, que llegan en un momento en que las críticas se dirigen hacia el presidente, Vladímir Putin, por su deficiente gestión de los incendios.

El ajuste también llega al Pentágono

WASHINGTON.- El gasto militar de Estados Unidos -una especie de vaca sagrada presupuestaria que no ha hecho más que engordar desde el 11-S- tampoco parece librarse de las tijeras del ajuste. Ante la hemorragia de números rojos acumulada por las arcas públicas americanas y las presiones para asumir principios de disciplina fiscal, la Administración Obama ha empezado a concretar posibles recortes con el objetivo de ahorrar 100.000 millones de dólares durante cinco años.

Para lograr materializar esa reducción de gasto, la iniciativa presentada por el secretario de Defensa, Robert Gates, contempla la eliminación de miles de empleos tanto militares como civiles. Incluida una reducción durante los dos próximos años de 150 altos cargos civiles y medio centenar de plazas de generales y almirantes. Todo con el fin de aligerar lo que se considera como un escalafón engordado precisamente en su máxima jerarquía y con estructuras arrastradas por inercia burocrática desde la Guerra Fría.

Este paquete de recortes, automáticamente criticado con vehemencia por congresistas cuyo distritos pueden quedarse sin estos sustanciales recursos públicos, contemplan incluso el cierre de uno de los mandos del Pentágono: el Comando de Fuerzas Conjuntas. Centro de coordinación de operaciones creado en 1999 en la base aeronaval de Norfolk, Virginia, y que da trabajo a más de 6.000 militares, funcionarios civiles y contratistas. Las responsabilidades de ese mando serán asumidas por la estructura regular del Pentágono y la Junta de Estado Mayor

Esta significativa apretada de cinturón también aspira a restringir el desembolso presupuestario canalizado a través de contratistas privados, cada vez con un mayor protagonismo dentro de la maquinaria militar americana. Recientes cifras oficiales han cuantificado el empleo de 766,000 contratistas. Con un coste de 155.000 millones de dólares y sin incluir todo lo referente a inteligencia y espionaje dentro del Pentágono, que también ha experimentado una explosión de gasto público.

El plan propuesto por el secretario de Defensa contiene una reducción apreciable en trabajos externalizados. Con recortes del 10 por ciento anual durante tres años. Aunque esos ahorros no se extenderán a los servicios y apoyo logístico que empresas privadas vienen facilitando a los efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegados en zonas de combate.

Todas estas iniciativas han sido recibidas en Washington como una especie de ataque preventivo por parte de la Administración Obama para recortar los presupuestos del Departamento de Defensa en sus propios términos y sin perjuicio a la seguridad nacional. Según ha explicado el propio secretario Gates al presentar el plan de ajuste, «es importante que no repitamos los errores del pasado, cuando duros tiempos económicos o el final de una campaña militar han llevado a grandes y poco sabias reducciones en Defensa».

Aunque también ha sido Robert Gates, nombrado por el presidente Bush y renovado por Obama, el que ha indicado que «la cultura de dinero sin fin que se ha materializado en el Pentágono debe ser reemplazada por una cultura de ahorro y moderación». En un comunicado, el ocupante de la Casa Blanca ha indicado que «el cambio nunca es fácil». Pero respaldando a su ministro, Obama ha reiterado que las medidas presentadas «nos ayudarán a sostener la actual estructura de fuerza y hacer las necesarias inversiones en modernización de manera fiscalmente responsable».

Como ejemplo de esa cultura de cheque en blanco, Gates ha indicado que el número de personas directamente a sus órdenes -en la oficina del secretario de Defensa- se ha visto incrementado en un 50 por ciento durante la última década hasta llegar a un equipo de un millar de personas. A su juicio, la plantilla total del Pentágono debe quedar congelada, por lo menos durante tres ejercicios fiscales.

A lo largo de los últimos diez años, las partidas para la defensa de Estados Unidos se ha duplicado a un ritmo muy superior a la inflación. Para el próximo año, a pesar de arrastrar un galopante déficit presupuestario, la Administración Obama ha solicitado al Congreso federal casi unos 550.000 millones de dólares. La cantidad más alta desde la Segunda Guerra Mundial y que no incluye los multimillonarios costes bélicos asociados con Irak y Afganistán.

Gibraltar dice que el peaje de La Línea a vehículos en tránsito al Peñón es ilegal

GIBRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar ha manifestado que la propuesta del alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez (PP), de cobrar un peaje para acceder al Peñón es "una letanía de ilegalidades" bajo el derecho de la Unión Europea "y probablemente también bajo el derecho español".

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño acusó al alcalde linense de estar llevando a cabo una "maniobra política" contra el Gobierno central de España y dijo que la propuesta es "totalmente inaceptable tanto legalmente como políticamente".

Además, anunció que en el caso de que se lleve a cabo la implantación del peaje, el Gobierno de Gibraltar realizará los pasos "apropiados".

Finalmente, afirmó que ve "improbable" que el Gobierno de España permita que se lleve a cabo el planteamiento del alcalde de linense de poner un peaje y señaló que están "en contacto" con las autoridades españolas por este asunto.

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), ha anunciado que a partir de este martes comenzará la reordenación del tráfico de acceso a la aduana para aplicar la tasa de descongestión para el tráfico rodado que accede a Gibraltar, que según indicó, "no superará los cinco euros".

En rueda de prensa, Sánchez señaló que la intención es que una vez reordenado el tráfico, se empiece a aplicar la denominada tasa de descongestión en un plazo aproximado de 60 días (a mediados de octubre). Asimismo, indicó que para los camiones con grava o piedra procedentes de los rellenos de Gibraltar, se intentará aplicar un tasa más "radical".

Igualmente, anunció que iniciarán un contencioso administrativo para recuperar la carretera que el Gobierno de España entregó en el año 1985 para blindar el acceso a Gibraltar.

El alcalde aseguró que estas decisiones vienen motivadas por "el abandono del gobierno de la nación", y reclamó la recuperación de la Carta Económica Especial que en 2003 congeló el Ejecutivo socialista "y que suponen 30 millones de euros".

A preguntas de los periodistas, indicó que "aún no hemos decidido si cobraremos o no a los residentes en Gibraltar", pero que es un tema "que está sobre la mesa".

No obstante, el dirigente del PP reiteró en varias ocasiones su intención de "mantener las buenas relaciones con Gibraltar", pero apuntó que no es posible que sea "el mayor emporio de apuestas por Internet, su fibra óptica pase por La Línea y nosotros no tengamos posibilidad de generar recursos".

También expuso Sánchez en su comparecencia, acompañado por la mayor parte de su equipo de gobierno, ejemplos claros de la tasa de congestión que quiere poner en marcha "en ningún caso es un peaje ya que hemos estudiado todas las opciones", y citó capitales como "Londres, Estocolmo", o ciudades como "Riga o Trodheim (Noruega)".

Además, dijo esperar una respuesta del gobierno de la nación, añadiendo que "sería vergonzante que nos llevarán al Tribunal de Luxemburgo", pero dijo estar "preparado para cualquier contingencia".

En torno a la apertura de un contencioso para conocer los motivos que llevaron al gobierno de González, en el año 1985, a "blindar" la entrada a la última colonia de Europa restando patrimonio a La Línea, dijo que "iremos hasta donde haga falta", agregando que él tiene claro que hay que "seguir reivindicando la posibilidades de ser una ciudad con recursos propios, pese al antipatriorismo de Moratinos y el abandono de este gobierno".

La reactivación bancaria obliga a más consolidaciones en España

MADRID.- El sector financiero español se verá obligado a profundizar y optimizar el proceso de concentración en marcha para recuperar su rentabilidad y poder reactivar los mercados de financiación mayoristas para las entidades pequeñas y medianas, dijeron analistas y expertos del sector.

"Si al final la cuestión del tamaño se demuestra además como un factor importante para salir al mercado (...) podemos estar en España ante una segunda oleada de fusiones, primero en las cajas, y luego en la banca", dijo Santiago Carbó Valverde, catedrático de la Universidad de Granada y consultor de la Fed de Chicago.

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó el lunes en una entrevista con Europa Press que el sistema financiero todavía necesita ajustes y que la reestructuración no ha acabado.

Analistas y políticos coinciden en señalar que las recientes pruebas de resistencia han contribuido a incrementar la confianza en la banca española pero coinciden en que es demasiado prematuro hablar de una recuperación del negocio bancario y de la actividad en los mercados de deuda, clave para proseguir con la reducción de la sobrecapacidad instalada en el sistema financiero y volver a ser más rentables.

En la reciente reestructuración se vieron implicadas 39 de las 45 cajas de ahorro españolas, en lo que el propio Banco de España calificó como "la mayor reordenación del sector bancario español en la historia reciente".

En las operaciones que solicitaron préstamos públicos se incluyó una reducción del número de sucursales de entre el 10 y el 30 por ciento y una reducción de plantillas de entre el 11 y el 27 por ciento

"Al final se trata de repartirse un mercado para que dé beneficios y volvamos a las rentabilidades (de antes de la crisis) y esto se consigue más fácilmente con un menor número de entidades que sean más eficientes", manifestó Carbó.

El responsable de banca para Analistas Financieros Internacionales (AFI), Enrique Martín, más que hablar de otra oleada de fusiones, consideró que se producirán compras de activos o excedentes de redes en las que también podrían entrar entidades extranjeras.

"Veremos un mayor esfuerzo en la integración de redes de oficinas bancarias, habrá traspasos de todo tipo de activos para una gestión más rentable del negocio y entidades que vendan activos inmobiliarios u otro de tipo de activos que pueden caer en manos de otros", dijo Martín, que no descartó tampoco alguna fusión en el sector.

Un ejemplo válido de la optimización del negocio bancario podría ser el último acuerdo alcanzado entre Pastor y Espirito Santo para desarrollar el negocio de seguros de vida y planes de pensiones y el acuerdo entre Popular y Crédit Mutuel para crear uno nuevo banco en España, que permitirá a la entidad española racionalizar su red de sucursales y obtener plusvalías.

Una fuente de un banco de tamaño mediano manifestó que la segunda oleada de fusiones se podría producir precisamente en el momento en el que algunas cajas opten por convertirse en bancos.

El Real Decreto sobre la reforma de la ley de cajas, además de facilitar la entrada de capital privado a estas instituciones, les permite optar por varios modelos de gestión, que les aproximan al modelo bancario.

El experto de AFI señaló que podría haber cajas que necesiten una mejor gestión de los servicios centrales del negocio bancario y ahí enmarcó la actividad corporativa.

"El reto es ser capaz de hacer una integración ágil, eficaz y eficiente en la ejecución de estos procesos que contribuya a reducir costes en un entorno de caída de la actividad bancaria y ahí podría haber movimientos y compras", explicó.

Expertos y ejecutivos coincidieron en señalar que las entidades medianas y pequeñas iban a tener más dificultades en acceder a los mercados de financiación que los grandes bancos.

El propio consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, dijo durante la presentación de resultados del banco a junio que tras la publicación de las pruebas de resistencia se había producido una cierta inyección de confianza para las grandes entidades pero no para las pequeñas instituciones.

BBVA, Bankinter y Santander han reabierto parcialmente los mercados de financiación, aunque con unos costes todavía elevados.

A pesar de las altas primas, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores, consideró que estas emisiones habían enviado una señales positivas al mercado.

"Es normal que hayamos visto unos diferenciales algo más altos pero hay que tener en cuenta que había que reconstruir las cañerías después del brutal ataque de Pearl Harbour que habían sufrido las entidades en los mercados. Veníamos del oeste americano", sentenció el economista jefe de Intermoney.

Analistas dijeron que, junto a la fuerte apelación actual al BCE, la banca en España tradicionalmente había sido muy activa en captar depósitos a través de sus redes y que esa práctica era perfectamente válida ahora por los elevados costes de emisión.

Además, el consejero delegado de Pastor, Jorge Gost, dijo que sólo veía tímidos síntomas de apertura en los mercados de financiación y dudó que el mercado interbancario se pudiera abrir para el conjunto del sistema financiero en el corto plazo.

Guillermo Monroy, responsable de trading del Grupo Banco Sabadell, reconoció que los grupos pequeños de cajas iban a ver dificultado su acceso a estos mercados y tendrían que optar por colocaciones privadas, aunque se mostró más optimista para el conjunto de grandes bancos y cajas.

"A partir de septiembre sí que empezaremos a ver un aluvión de emisiones por parte del conjunto de bancos españoles y de las grandes cajas siempre y cuando no haya ninguna sorpresa negativa en el camino, aunque todavía con fuertes primas", dijo Monroy.

Este experto señaló que en la medida en que los mercados de deuda se reactivaran se deberían ir reduciendo las necesidades de financiación de los bancos españoles al BCE, aunque por razones estivales podrían verse algunos incrementos de los saldos de préstamos al BCE en julio y en agosto, meses de casi nula actividad emisora, para luego bajar a partir de septiembre.

Japón mantiene los tipos de interés y no interviene sobre el yen

TOKIO.- El Banco de Japón se abstuvo el martes de adoptar nuevas medidas para combatir la apreciación del yen, reservando su limitado poder de acción en caso de que el repunte de la divisa se acelere y amenace la frágil recuperación económica.

En tanto, el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, alertó que los excesivos movimientos en los mercados de divisas no son buenos para la economía pero no fue más allá de sus recientes advertencias.

Las señales de debilidad económica en Estados Unidos han empujado a la baja al dólar contra el yen, ensombreciendo la perspectiva del crecimiento japonés y presionando al Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) para que relaje su ya laxa política monetaria.

Como se esperaba ampliamente, el BOJ mantuvo los tipos de interés en un 0,1 por ciento en una votación unánime.

También mantuvo sin variaciones su evaluación económica y dijo que debe analizar cómo podrían afectar la economía nipona y del resto del mundo los problemas fiscales en algunos países europeos.

Las autoridades monetarias en Tokio temen que un yen fuerte podría estropear la débil recuperación de la economía japonesa.

Del mismo modo están creciendo las presiones sobre las autoridades estadounidenses al acumularse pruebas de que el crecimiento en la mayor economía del mundo está perdiendo fuerza. La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el martes y podría enviar una señal clara de que está preparada para imprimir más dinero con el objeto de apoyar la recuperación.

Aunque cualquier decisión anunciada por la Fed podría ser inicialmente simbólica, sería mucho más enérgica que las medidas menores preferidas por el BOJ y podrían empujar a la baja la tasa dólar/yen, sostienen algunos analistas.

"Si el yen se afirma con fuerza más tarde tras los anuncios de la Fed y se incrementa el riesgo de que el yen suba hacia 80 unidades por dólar, existe la posibilidad de que el BOJ lleve a cabo una reunión de emergencia", dijo Naoki Iizuka, economista senior de Mizuho Securities.

"En ese caso, el BOJ podría incrementar la cantidad o extender la duración de sus operaciones de mercado. Pero aún si el BOJ implementa medidas de esa naturaleza, es dudoso cuánto impacto tendría esto en el mercado de divisas", agregó.

En tanto, el Gobierno japonés mantuvo el martes su visión de que la economía está creciendo ininterrumpidamente, pero un funcionario advirtió de que las recientes ganancias del yen han sido repentinas y son indeseables para el crecimiento.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, declinó comentar sobre los niveles cambiarios o una posible intervención en los mercados de divisas extranjeras.

"Movimientos desordenados y excesivos en los mercados de divisas plantean un impacto negativo para la economía y la estabilidad financiera. Espero ver a los mercados manejándose con extrema cautela", dijo el ministro tras una reunión de gabinete.

El dólar se cotizaba cerca de su mínimo en 15 años contra el yen después de que se registraran el viernes débiles datos de nóminas de empleo en Estados Unidos, lo que incrementó las expectativas de que la Fed contemple medidas adicionales para apoyar la economía.

La moneda estadounidense se movía cerca de 85,75 yenes el martes. Tanto los mercados de bonos como los de divisas mostraron una reacción limitada al anuncio del BOJ.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó el martes en una jornada con poca negociación, dándose la vuelta a terreno negativo después de la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés sin cambios y tras una caída de la bolsa china después de que un dato mostrase que las importaciones fueron más débiles de lo esperado.

Los inversores están a la espera de si la Fed estadounidense decide embarcarse en nuevas medidas, con especulación de que podría indicar el cambio a una relajación mayor en la política monetaria y posiblemente llevar al yen hacia su máximo histórico de 80 yenes frente al dólar.

El Índice Nikkei cerró con un recorte de un 0,2 por ciento a 9.551,05 puntos, mientras que el índice ampliado Topix cayó un 0,3 por ciento a 854,68 puntos.

Hawking cree que habrá que colonizar el espacio en 200 años para sobrevivir

NUEVA YORK.- La raza humana tendrá que colonizar el espacio en los próximos 200 años si no quiere desaparecer, advirtió el lunes el astrofísico británico Stephen Hawking, en una entrevista publicada por el sitio de internet Big think.

"Pienso que el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio. Será difícil evitar una catástrofe en el planeta Tierra en los cien próximos años, sin hablar de los próximos mil años o los próximos millones de años", declaró el científico en el sitio de internet, que se describe como un "foro mundial que relaciona a la gente y a las ideas".

"La raza humana no debería apostar sólo al planeta", agregó.

"Veo grandes peligros para la raza humana. En muchas ocasiones en el pasado, su supervivencia fue difícil", añadió, mencionando en especial la famosa crisis de los misiles en Cuba en 1963.

"La frecuencia de tales amenazas aumentará probablemente en el futuro. Tendremos necesidad de prudencia y juicio para manejarlas exitosamente. Soy optimista", dijo Hawking.

Según él, "si podemos evitar una catástrofe en los próximos dos siglos, nuestra especie se salvará si nos desplegamos en el espacio".

"Si somos los únicos seres inteligentes en la galaxia, tendremos que garantizar nuestra sobrevivencia", dijo el científico, al considerar que el aumento de la población mundial y los recursos limitados de la Tierra amenazarán cada vez más a la especie humana.

"Por esto estoy a favor de hacer vuelos habitados al espacio", indicó.

En abril él había advertido que si los extraterrestres existieran, los hombres deberían evitar todo contacto con ellos porque las consecuencias serían devastadoras.

Stephen Hawking, de 68 años, mundialmente conocido por sus trabajos sobre el universo y la gravedad, es el autor de 'Una breve historia del tiempo', uno de los mayores éxitos de la literatura científica.

Afectado desde los 22 años por una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que provoca parálisis, se desplaza en silla de ruedas y se comunica por medio de una computadora y un sintetizador vocal.

Las catástrofes naturales en Eurasia apuntalan alertas sobre el cambio climático

PARÍS.- Las catástrofes naturales que se registran en todo el mundo -sequías prolongadas, inundaciones y canícula- parecen confirmar en estos días las sombrías perspectivas de los científicos sobre los efectos del cambio climático.

Moscú está asfixiado por la canícula y los incendios, que amenazan incluso con arrasar instalaciones nucleares en el país, mientras Pakistán cuenta 15 millones de damnificados por unas inundaciones sin precedentes y la India, China y Europa central luchan también contra los efectos de las lluvias torrenciales, que causaron cientos de víctimas mortales.

Los climatólogos consultados se niegan a vincular directamente las catástrofes que golpean estos países, pero todos las consideran "coherentes" con los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) desde hace veinte años.

"Son acontecimientos llamados a repetirse e intensificarse en un clima perturbado por la contaminación de gases de efecto invernadero", explica Jean-Pascal Van Ypersele, vicepresidente del IPCC. "No se puede jurar al 100% que nada de esto habría pasado hace 200 años, pero la sospecha está ahí", añade.

"Los acontecimientos extremos son una de las maneras en que los cambios climáticos se hacen dramáticamente perceptibles", destaca.

Según la Agencia estadounidense del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), el planeta nunca fue tan caliente como en el primer semestre de 2010. Según el IPCC, en un clima cada vez más cálido, las sequías y las olas de calor como la observada en Rusia y en 18 de los Estados de Estados Unidos serán más intensas y más largas.

"Ya se trate de frecuencia o intensidad, prácticamente cada año se baten niveles récord e incluso varias veces en una semana. En Rusia se batió a comienzos de agosto el récord absoluto (de temperatura) observado en Moscú desde el comienzo de los registros hace 130 años (38,2°C). En Pakistán, las inundaciones nunca conocieron tal amplitud geográfica", destaca Omar Baddour, encargado del seguimiento del clima mundial en la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"En ambos casos, nos encontramos con una situación sin precedentes", constata. "La sucesión de extremos y la aceleración de los récord son conformes a las proyecciones del IPCC. Pero habrá que observar esos extremos a lo largo de varios años, para sacar conclusiones en cuanto al clima", matiza.

Más aún cuando las inundaciones en Pakistán podrían atribuirse al fenómeno de La Niña, que al contrario que el Niño, se caracteriza por un enfriamiento de la temperatura en la superficie del océano Pacífico central.

"En regla general, El Niño provoca una sequía en el subcontinente indio y en el Sahel. Con La Niña, es lo contrario", destaca Omar Baddour.

Para el climatólogo inglés Andrew Watson, el calor de 2010 está ligado a El Niño del año pasado. "Sabemos que después de El Niño, sigue un año particularmente cálido, y desde luego es lo que ocurre este año", observa.

Los sucesos observados este verano son "totalmente coherentes con los informes del IPCC y con lo que el 99% de los científicos cree que ocurrirá", resume el profesor Watson, investigador de la Royal Society y profesor en el departamento de Medioambiente de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

El profesor Watson procura no obstante ser prudente: "estoy casi seguro de que el aumento en la frecuencia de este tipo de veranos desde hace 20 ó 30 años está ligado al cambio climático. Pero uno no se puede basar en un sólo acontecimiento o un sólo verano", porque "el cambio climático se mide sobre la media de una década".

La economía de EE.UU. debería cambiar de énfasis

WASHINGTON.- El desalentador informe de julio sobre el desempleo en Estados Unidos plantea un difícil dilema para los gobernantes, señala un análisis del Wall Street Journal.

La Casa Blanca ha agotado las medidas convencionales para lograr que la economía vuelva a crecer a un ritmo más acelerado: redujo las tasas de interés a casi cero e inyectó más de US$800.000 millones en estímulos fiscales. Ahora que las herramientas convencionales ya están descartadas, comenta el Journal.

Tal vez – agrega - las autoridades tengan que recurrir a otro tipo de estrategia no probada para revitalizar la economía, sobre todo si esta anémica recuperación se ralentiza aún más en este segundo semestre. Entre las ideas que se manejan están varias, pero siempre en la espada y la pared. Mayor inversión pública aumento del déficit.

Si el gobierno de Obama y el Congreso de EE.UU. alcanzan primero un plan creíble para reducir el déficit a largo plazo, tendrán más libertad para incurrir en deudas de corto plazo en caso necesario, opina el análisis del Journal.

Las exportaciones crecen en China

PEKÍN.- Funcionarios de la Aduana china dijeron que la desaceleración de las medidas fiscales para impulsar la economía de China han desalentado las importaciones.

Llevamos a cabo un ajuste proactivo del crecimiento económico. Con su desaceleración, el crecimiento de las importaciones también está cediendo", dijo a la televisión estatal Huang Guohua, de la Administración General de Aduanas. Las importaciones crecieron en la comparación interanual en julio un 22,7% contra el 34,1% de junio.

Estas cifras golpearon a las Bolsas de Shangai y de Hong Kong cuyos índices tuvieron bajas. Pero a la vez el superávit comercial chino tuvo un gran empuje con un aumento interanual del 38,1% en julio sumando U$S 145.000 millones. El superávit de la balanza comercial china llego en julio a los U$S 28.700 millones.

Los números estuvieron por encima de las previsiones de los analistas que preveían un superávit pero no de esa magnitud. La conclusión de los analistas es que las medidas chinas para "enfriar" el consumo y el crédito están resultando.

Los productores de trigo sacudirán el mercado mundial

NUEVA YORK.- Los agricultores de trigo de varias regiones del mundo se están preparando para hacer una gran movida para favorecer los suministros de grano globales.

The Wall Street Journal señala que en los países productores de trigo en el hemisferio sur, como Argentina, los agricultores tienen una ventana de tiempo más amplia, porque la temporada de siembra empieza a principios del próximo año. Pero en el hemisferio norte se debe decidir en las próximas semanas si plantan más trigo.

La causa – agrega el Journal – es para aprovecharse del auge de precios estimulado por la atroz sequía en Rusia y su bloqueo a las exportaciones de ese país hasta fin de año. A la vez Australia advirtió que la incubación de una enorme plaga de langostas con el potencial de destruir las cosechas del invierno australiano, incluyendo la del trigo.

El clima y las decisiones que tomen los agricultores en temporada de siembra tendrán consecuencias sobre el precio del trigo y muchos otros commodities y el temor a la escasez esta empujando los precios a las nubles, dice el Journal.

En EEUU recompensarán información de fraudes financieros

WASHINGTON.- La reforma del sistema financiero estadounidense tiene dentro de ellas muchas cosas que recién se van conociendo y pueden abrir una "caja de Pandora".

Una de ellas – cuenta El País, de Madrid – es que el Gobierno y los organismos reguladores del sistema financiero podrán conceder a informantes de fraudes o abusos de los bancos e instituciones de finanzas una recompensa por sus datos de hasta un 30% de la sanción que se le imponga a la entidad que haya violado las normas.

Esto – señala El País - puede generar una oleada de denuncias por las recompensas millonarias que se ofrecen. La ley dice que los informadores que "voluntariamente" faciliten datos de primera mano que lleven al regulador del mercado de valores (SEC por sus siglas en inglés) pueden recibir entre un 10% y 30% de la multa impuesta.

Este mecanismo es similar a la llamada ley Lincoln, que opera desde el 20 de mayo de 2009 y por la que se recompensa a ciudadanos que presentan evidencias de fraude en contratos públicos.

India comprará aceite de soja a Argentina

BUENOS AIRES.- El embajador de la India en el país, Rengaraj Viswanathan, confirmó la disposición de la India a aumentar las compras de aceite de soja a la Argentina, e indicó que esperan alcanzar los 1.500 millones de dólares durante el 2010 (ya llevan comprados 1.020 millones los primeros 6 meses de este año).

A su vez, mencionó también las mayores necesidades de su país de aceites vegetales para los próximos años. Las previsiones son de 17 millones de toneladas en 2021 y 27 millones de toneladas en 2025, en función de los aumentos en los niveles de ingreso y el crecimiento económico sostenido que experimenta la India.

Junto al canciller Héctor Timerman, coincidieron en la complementariedad de las economías y en especial en materia de servicios. Al respecto se destacó que las empresas indias ya llevan invertidos 1.000 millones de dólares de nuestro país, la mayor parte en este sector, en función de la gran oferta de jóvenes especializados en materia de tercerización de servicios, la favorable localización geográfica de nuestro país respecto de los husos horarios de Estados Unidos, uno de los principales consumidores de esta clase de servicios.

Lo anterior se conoció en el marco de una reunión sostenida por el diplomático y el jefe de Exteriores, y en la cual se analizaron los principales temas de la relación bilateral. Ambos coincidieron además en el fortalecimiento de la relación tras la visita a la India de la presidenta Cristina Fernández, y del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El barril de petróleo permanece sobre los 80 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cedió hoy más de un dólar en Nueva York, a más de 80 dólares el barril, a causa del fortalecimiento del dólar y a menor demanda del combustible.

La baja también se atribuyó a la noticia de que China redujo sus importaciones de petróleo en julio.

En ese mercado el tonel de WTI se replegó 1,03 dólares, y se fijó en los 80,45 dólares. Mientras, en Londres el petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, cayó este martes 1,30 dólares, hasta los 79,69 dólares.

En la semana anterior el precio marcó un récord 82,97 dólares, el valor más alto desde mayo de este año, según operadores.

Ambos mercados estarán hoy atentos a la decisión que adopte la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en un encuentro para analizar nuevas medidas de estímulo encaminadas a incentivar la estancada mayor economía mundial.

Wall Street reduce pérdidas tras los comentarios de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el martes, pero recortaron pérdidas después de que la Reserva Federal dijera que tomaría nuevas medidas para apoyar a la economía.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó un 0,5 por ciento, a 10.645,09 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,59 por ciento, a 1.121,09 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 1,24 por ciento, a 2.277,17 puntos.

El guiño de la Fed a los mercados no fue suficiente para sacar de las pérdidas a los indicadores de Wall Street, aunque al menos sirvió para alejarlos de los mínimos intradía.

El banco central ha anunciado que reinvertirá el dinero de sus inversiones hipotecarias en comprar bonos del tesoro a pequeña escala al reconocer que la economía necesita ayuda al estancarse la recuperación.

Nada más conocer la principal plaza bursátil del mundo el comunicado de la Fed, los índices salieron de sus mínimos intradía, pero no fue suficiente para invertir la tendencia y cerraron con pérdidas moderads. El Dow Jones de Industriales se dejó un 0,51%, hasta los 10.644 puntos, el S&P 500 cayó un 0,60%, hasta los 1.121 puntos y el Nasdaq tecnológico perdió un 1,24%, hasta los 2.277 puntos.

Al final la Fed tenía preparada una señal para los mercados financieros. Ni ha enunciado un nuevo plan de acción drástico ni ha vuelto a reiterarse en su mensaje habitual de los últimos meses. Bernanke y los suyos han anunciado que destinarán el dinero utilizado en la compra de los activos hipotecarios para adquirir bonos del Tesoro a pequeña escala para inyectar más liquidez en la economía.

Este mensaje tiene más que ver con dejar claro a los mercados que la Fed está dispuesta a actuar si las cosas empeoran, pese a que se trata de un pequeño paso comparado con lo que los analistas más partidarios de nuevas medidas cuantitativas esperaban de la Fed.

Lo cierto es que el banco central reconoce que la economía no va por el camino deseado. "El ritmo de la recuperación en la producción y el empleo se ha ralentizado en los meses recientes", refleja el comunicado de la Fed. Además, el regulador advierte de que "el ritmo de la recuperación económica probablemente será más modesto a corto plazo de lo previsto inicialmente".

El precio del dinero, por otra parte, se mantiene inalterado y suma un mes más en la franja mínima histórica de entre el 0% y el 0,25%, de la que no se mueve desde diciembre de 2008. Además, el texto del mensaje no cambia y Bernanke ha vuelto a remarcar que seguirán así "por mucho tiempo", como medida de apoyo para fomentar la recuperación económica.

El dato macroeconómico del día tampoco ha resultado nada positivo para mejorar la confianza de los inversores. Por primera vez desde finales de 2008, la productividad no agrícola retrocedió un 0,9%, sorprendiendo a las estimaciones de los inversores que esperaban una fuerte subida del 0,3%.

Intel y Alcoa fueron los dos valores que más sufrieron durante todo el día en el selectivo. El gigante de los microchips por una rebaja en la recomendación que los analistas de Baird han hecho sobre Intel. Sus acciones se dejaron cerca de un 4%. En el caso de Alcoa, el fabricante de aluminio también perdió un 3% después de que las importaciones de China hayan subido menos de lo esperado.

Otro de los movimientos más interesantes en la sesión de hoy lo protagonizaron las aseguradoras de bonos, dos de las más perjudicadas por la crisis financiera desatada en 2008. Así, los títulos de Ambac se desplomaron un 24% al confirmar que prepara su bancarrota al volver a presentar pérdidas trimestrales. Mejor le va a su compañera de sector MBIA, que repuntó un 5% al presentar beneficios superiores a los estimados por el mercado.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo, el barril Texas se depreció más de un dólar al cierre, aunque logró salvar el escalón de los 80 dólares, pese a que al AIE ha mejorado sus previsiones de precio para el cuarto trimestre y 2011, junto con un incremento de sus estimaciones en cuanto a demanda. Los valores energéticos se vieron perjudicados con la caída que experimentó el crudo. Chevron cedió un 0,3% y Exxon un 1%.

Las bolsas europeas cierran a la baja atentas a la Fed

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el martes por la caída de las mineras, afectadas por un menor precio de los metales gracias a la fortaleza del dólar, después de que los inversores redujeran sus expectativas a que la Reserva Federal anuncie nuevas medidas para impulsar la recuperación económica.

La especulación de que la Reserva Federal pudiera adoptar medidas adicionales para apuntalar la débil recuperación de la economía estadounidense había ido en aumento.

"Hay una enorme inquietud por los resultados de la reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto)", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank. "Los inversores están esperando a que haya una mayor claridad para entrar en el mercado"

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,91 por ciento hasta los 1.061,55 puntos.

Las acciones mineras cayeron con fuerza en el índice, lo que llevó al índice de materiales básicos STOXX Europe 600 a la baja un 2,3 por ciento. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata perdieron entre un 2 y un 3 por ciento.

Los datos mostraron que las importaciones chinas cayeron sorprendentemente en julio, lo que apunta a una ralentización de la demanda doméstica y de la actividad económica, además de lastrar la confianza de los inversores.

El humo de los incendios rusos podría llegar al Ártico

OSLO.- El humo de los incendios forestales que ahoga a Moscú agrava los problemas de salud causados por las "nubes marrones" que se desplazan desde Asia y hacia el Amazonas, y el hollín ruso podría agudizar el calentamiento global acelerando el deshielo del Ártico, según expertos ambientales.

"Los efectos para la salud de esas nubes son enormes", dijo Veerabhadran Ramanathan, encargado de un estudio del Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP en sus siglas en inglés) sobre las "nubes marrones", causantes de una disminución de la luz solar en ciudades como Pekín o Nueva Delhi, y que afectan al crecimiento de cultivos en Asia.

Estas nubes son una neblina de contaminación procedente de automóviles, centrales eléctricas que funcionan con carbón, incendios forestales o la quema de materiales como madera para cocinar y producir calor. Son casi permanentes y causan enfermedades respiratorias y coronarias crónicas.

"En Asia, sólo el humo del interior de las viviendas - producido porque la gente cocina con leña - causa más de un millón de muertes al año", dijo a Reuters Ramanathan, de la Universidad de California, San Diego.

El máximo responsable sanitario de Moscú dijo el lunes que cerca de 700 personas están muriendo a diario estos días, el doble de lo habitual, mientras Rusia vive su peor ola de calor en 130 años.

"Los incendios rusos son en principio similares a lo que ves de otras nubes marrones", dijo Henning Rodhe de la Universidad de Estocolmo, subdirector del estudio de UNEP sobre nubes marrones atmosféricas.

"La diferencia es que ésta sólo dura unas pocas semanas", agregó.

Para el clima, "la principal preocupación (...) es qué impacto tendría el humo ruso en el Ártico, en términos de carbono negro y otras (partículas) en el humo que caigan sobre el hielo marítimo", señaló Ramanathan.

Kim Holmen, que dirige el departamento de investigación del Instituto Polar Noruego, dijo que en los últimos años "hemos tenido episodios de biomasa quemándose que llevó nubes sobre el Ártico".

Holmen, que dirige una estación de supervisión de contaminación en Svalbard, en el alto Ártico, explicó que el aire sobre Rusia ha estado bastante estable en los últimos días, concentrando el humo sobre la tierra.

Un cambio en los vientos que alivie la contaminación en Moscú podría llevar el smog hacia el norte.

El hielo del mar Ártico, que disminuye a mediados de septiembre a un mínimo anual antes de la congelación que conlleva el invierno, actualmente cubre una zona apenas mayor que en 2007 y 2008, las extensiones más pequeñas registradas desde que comenzaron las mediciones por satélite en los años 70.

Los incendios forestales en Rusia están consumiendo cerca de 1.740 kilómetros cuadrados, según el Ministerio ruso de Emergencias.

Holmen reiteró la preocupación de las autoridades rusas de que los incendios podrían liberar elementos radioactivos atrapados en la vegetación desde el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

La productividad de las empresas estadounidenses con brusca caída

WASHINGTON.- La productividad de las empresas estadounidenses cayó bruscamente en el segundo trimestre a un ritmo anual de 0,9 por ciento, desde la subida previa de 3,9, informó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra decepcionó los pronósticos de los analistas, quienes esperaban un avance de 0,2 puntos, lo cual evidencia la desaceleración de la supuesta recuperación.

La entidad también comunicó que los costos laborales subieron 0,2 por ciento, tras el retroceso precedente de 3,7 y por debajo del alza de 1,3 estimada por lo especialistas.

Explicó que el dato sugiere crecientes presiones en los ingresos familiares, situación que frenaría el gasto interno, el cual representa el 70 por ciento de la economía nacional.

Asimismo, las compensaciones por hora trabajada disminuyeron a una tasa anual de 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

Funcionarios de la Reserva Federal estadounidense temen que con el estancamiento de la tasa de desocupación en 9,5 por ciento, los empleadores apliquen recortes salariales, hecho que sería la antesala de de una peligrosa deflación.

Los consumidores estadounidenses desconfiados por la debilidad económica

WASHINGTON.- La confianza del consumidor estadounidense cayó en agosto 2,5 por ciento debido a la inseguridad en la gestión económica de su gobierno.

Según un estudio divulgado hoy por las consultoras Investor's Business Daily y TechnoMetrica Market Intelligence, el índice de optimismo bajó a 43,6 puntos desde los 44,7 del mes precedente.

Precisó que el apartado se encuentra en su peor nivel desde octubre de 2008.

La investigación significó que a pesar del estímulo anticrisis, los estadounidenses están pesimistas, sobre todo por el elevado desempleo, una constante desde el inicio de la recesión, que la administración de Barack Obama no ha podido resolver.

También mostró que el indicador de panorama financiero personal retrocedió 3,3 por ciento, por lo que persiste la incertidumbre respecto a la situación de las finanzas familiares en los próximos seis meses.

Los empresarios estadounidenses reticentes a contratar personal

WASHINGTON.- Los presidentes de compañías estadounidenses están reticentes a contratar nuevo personal debido a las dudas en la recuperación económica de su país.

Así lo informó hoy la Organización de Presidentes Jóvenes, al tiempo que señaló que la confianza de los directivos de las empresas cayó en el segundo trimestre del año a 57,5 puntos.

Indicó que sólo un 42 por ciento de los encuestados espera mejoras en el clima general de negocios en los próximos seis meses, contra el 64 por ciento de abril.

La entidad atribuyó el resultado a las persistentes dificultades del mercado laboral estadounidense.

Al respecto, el Departamento de Trabajo comunicó que las empresas privadas crearon 71 mil empleos en julio, muy por debajo de de los 91 mil previstos.

La cifra está bastante lejos de los 200 mil puestos mensuales necesarios para reducir la tasa de cesantía, mantenida en 9,5 por ciento, sobre todo porque muchos desocupados abandonaron la búsqueda de trabajo.

Un informe del grupo privado de investigación The Conference Borrad, precisó que el crecimiento del empleo será demasiado débil como para mantenerse a la par del incremento de la población en edad laboral.

Explicó que los resultados se deben a los bajos niveles de gasto y de confianza del consumidor.

Pérdidas multimillonarias por anomalías climáticas en Rusia

MOSCÚ.- El verano más caluroso en un milenio en Rusia puede dejar pérdidas por 15 mil millones de dólares, equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destaca hoy la prensa local.

De acuerdo con expertos citados por el diario Kommersant, los cálculos corresponden sólo a las pérdidas directas y de efecto inmediato de la sequía y los incendios forestales, provocados por altas temperaturas por encima de los 30 grados desde junio último.

La escasez de lluvias y las inusuales temperaturas obstaculizan la siembra de trigo para la recogida del año próximo, reconoció la víspera el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Expertos de la firma HSBC consideran que se perderán unos tres mil millones de dólares por la suspensión de las exportaciones de trigo ruso hasta diciembre próximo, aunque Putin aclaró que la fecha tope para esa medida se decidirá una vez terminada la cosecha de 2010.

Además, el rotativo señala que sólo para inundar los campos de turba en la región de Moscú, causantes de permanentes incendios por el calor, se necesitarán unos 22 mil millones de rublos (unos 738 millones de dólares) en los próximos tres años.

La producción industrial en el tercer trimestre de este año también puede verse afectada seriamente, en medios de los esfuerzos del país por dejar atrás los efectos de la crisis global.

Por su lado, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Galikova, indicó que el 80,1 por ciento de los afectados ya recibió 10 mil rublos (poco más de 300 dólares) para gastos de primera necesidad.

Asimismo, al 80 por ciento de los damnificados se le entregó la compensación de 100 mil rublos del presupuesto federal.

Hasta el momento, mil 247 familias decidieron esperar por las construcción de sus casas por parte del estado, mientras 93 deberán comprar viviendas del fondo habitacional en el país.

Por otro lado, el ministerio de Situaciones de Emergencia anunció que se lograron controlar los incendios en 11 de las 14 regiones afectadas por las llamas. Aunque quedan pendiente los casos de la región de Moscú, Nizhninovgorod y Riazan.

Los especialistas prevén que las temperaturas continuarán por encima de los 32 grados hasta finales de la semana próxima y las lluvias sólo se verán el fin de semana.

Gestha pide al Gobierno "tomar buena nota" del IEF para mejorar la lucha contra el fraude en España

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado al Gobierno a "tomar buena nota" de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de que el fraude fiscal no se puede justificar en ningún caso, según recoge el barómetro del Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Así pues, Gestha considera "prioritario" que la Agencia Tributaria mejore la eficacia de la lucha contra el fraude y las bolsas de dinero negro, puesto que, según recordó, la economía sumergida asciende al 23,3% del PIB, es decir, unos 240.000 millones de euros que escapan al control del Fisco.

Del mismo modo, los técnicos aseguraron "imprescindible" que se cumpla la Disposición adicional cuarta de la Ley de Prevención del Fraude, para que los técnicos de Hacienda puedan realizar funciones superiores en la lucha contra el fraude y en el control de las subvenciones, con el fin de aprovechar "al máximo" la experiencia de éstos.

"Con esta habilitación y un plan eficaz de prevención del fraude se podría reducir en 10 puntos la bolsa de economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea", indicó Gestha en un comunicado.

España recibe 8,5 millones para ayudar a 2.000 parados del sector de la construcción

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pagado a España los 8,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) aprobados el pasado mayo para ayudar a 2.157 trabajadores del sector de la construcción que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis.

Se trata, en concreto, de 1.600 personas que estaban empleadas en el sector cerámico y otras 557 en la fabricación de puertas de madera para viviendas. Los recursos económicos procedentes del Fondo europeo servirán para ayudarles a buscar una nueva ocupación. La Autoridad Prespuestaria del Parlamento y el Consejo Europeo aprobó el pago de los 8,5 millones el pasado 16 de junio.

España solicitó ayudas para un total de 2.425 despedidos en 181 pequeñas y medianas empresas cerámicas de la Comunidad Valenciana y otros 587 en 66 empresas de Castilla-La Mancha dedicadas a la carpintería para construcciones, los dos sectores más afectados por la crisis por el descenso de la actividad en la construcción, tanto en España como en los mercados de exportación.

El impacto de estos despidos a escala local es enorme. España es el segundo mayor productor de cerámica en la UE y la mayor parte de su producción se concentra alrededor de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana, donde la industria de la cerámica representa el 20 % del empleo total y en algunos municipios incluso el 80 %.

Mientras, más del 50 % de la producción total española de puertas de madera tiene lugar en Castilla-La Mancha. El 93 % de los despidos se concentran en dos pequeños municipios: Villacañas (10.310 habitantes) y Villa de Don Fadrique (4.065 habitantes), donde esta industria representa el 70 % de todos los puestos de trabajo.

España, única gran economía de la zona euro que no recupera la confianza de empresas y consumidores

BRUSELAS.- España fue la única gran economía de la zona euro que no mejoró en julio su nivel en los indicadores de confianza de empresas y consumidores, según un documento elaborado por la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea.

El informe señala que todos los grandes países de la eurozona, salvo España, mejoraron el pasado mes, aunque los indicadores mostraron diversas tendencias, lo que sugiere que la recuperación económica se está produciendo "a velocidades distintas".

"España, donde el Indicador de Sentimiento Económico es de los más bajos de la eurozona, mostró un descenso de 1,2 puntos", señala el texto, que achaca esta bajada a la caída en la confianza del comercio minorista, seguido de los servicios, la industria y los consumidores. Sin embargo, ha mejorado algo la confianza en el sector de la construcción.

Mientras, en Alemania fue donde se produjo un mayor aumento en el índice de confianza, 4 puntos, especialmente en el sector comercial y por parte de los consumidores. También subió 2,6 puntos en Francia, sobre todo por el optimismo industrial y la recuperación de los servicios y la construcción, mientras que en Italia el entusiasmo fue menos pronunciado, y se quedó en 1,7 puntos.

Fuera de la zona euro, el Reino Unido registró una mejora de 1,4 puntos gracias a la gran recuperación de confianza en el comercio. También en la industria se notó una mejoría en julio, mes en el que el indicador de confianza de los consumidores empeoró notablemente.

El informe constata por lo tanto que la recuperación económica es "más evidente" para los empresarios alemanes y franceses, mientras que la mayoría de las compañías españolas e italianas ven negativa su posición en términos de competitividad.

"Los datos agregados confirman un regreso paulatino de la confianza de los actores económicos y de los consumidores a nivel europeo. En el caso de España, todavía no se detecta un regreso de la confianza similar al de otras grandes economías", señaló el portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

"Sin embargo -- agregó-- los datos confirman que la recuperación es una realidad".

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,87%

MADRID.- Los inversores se mostraron cautelosos en la jornada de hoy ante el mensaje que pueda lanzar la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la economía y los tipos de interés y optaron por recoger los beneficios que dejó la jornada de ayer, lastrando al Ibex un 0,87%, que se situó en el nivel de los 10.718,5 puntos.

La jornada terminó con sólo dos valores en positivo, Gamesa (+1,51%) y Grifols (+0,79%), mientras que las mayores caídas fueron para Ferrovial (-3,01%), FCC (-2,92%), Iberia (-2,90%), Técnicas Reunidas (-2,81%), Abengoa (-2,73%), Abertis (-1,81%) y Banesto (-1,75%).

Banco Popular, por su parte, se dejó un 1,60%, seguido de Banco Sabadell (-1,52%), Bankinter (-1,43%), Banco Santander (-1,02%) y BBVA (-0,52%). Telefónica, por su parte, cayó un 0,31%.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008, ante el debilitamiento del ritmo de la recuperación económica por lo que auguró que mantendrá el actual nivel "excepcionalmente bajo" de los tipos durante "un periodo prolongado" de tiempo para apoyar la recuperación.

"Los datos recibidos desde la anterior reunión de junio indican que el ritmo de la recuperación del PIB y del empleo se ha ralentizado en los últimos meses", explicó el banco central estadounidense en un comunicado, donde pronosticó que las condiciones económicas probablemente garantizarán el mantenimiento por un "periodo prolongado de los niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales".

Así, la entidad presidida por Ben Bernanke precisó que los últimos datos constatan un gradual incremento del gasto de los consumidores , que, sin embargo, se mantiene limitado por el elevado desempleo, la modestia del aumento de los ingresos, la menor riqueza inmobiliaria y las restricciones crediticias.

Por su parte, el gasto de las empresas en equipamiento está aumentando, aunque sus inversiones en estructuras no residenciales sigue siendo débil y se muestran remisas a contratar personal. Asimismo, la construcción de viviendas se mantiene a niveles muy bajos y los préstamos bancarios se contrajeron aún más.

"Sin embargo, el Comité prevé un retorno gradual a mayores niveles de utilización de los recursos en un contexto de estabilidad de precios, aunque el ritmo de la recuperación probablemente será más modesto de lo que se había previsto".

Respecto a los precios, el FOMC señaló que las lecturas de inflación subyacente mantienen una tendencia a la baja en los últimos trimestres, contribuyendo a mantener estables las expectativas de inflación a largo plazo.

Por otro lado, la entidad presidida por Ben Bernake acordó reinvertir los réditos obtenidos por sus posiciones en deuda de agencias respaldada por hipotecas en bonos del Tesoro a largo plazo.

"El Comité mantendrá constante su cartera de títulos del al nivel actual mediante la reinversión de los réditos de sus inversiones en deuda de agencias y titulizaciones hipotecarias de agencias en bonos del Tesoro a largo plazo para respaldar la recuperación de la economía en un contexto de estabilidad de precios", precisó la Fed, que se comprometió a "emplear sus herramientas de la manera que sea necesaria para promover la recuperación económica y la estabilidad de precios".

Asimismo, el banco central estadounidense apuntó que "reprogramará sus posiciones en valores del Tesoro a medida que se produzcan vencimientos".

La decisión de la Fed contó con el voto favorable de nueve de sus miembros, incluido el presidente Bernanke, pero recibiño el voto contrario de Thomas M. Hoenig, quien no consideró apropiado garantizar por un periodo prolongado el nivel excepcionalmente bajo de los tipos.

La prima de riesgo de los bonos españoles marca su nivel más alto

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba en 164 puntos básicos, lo que supone el nivel más alto del diferencial entre ambos desde la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo del sector bancario europeo el pasado 23 de julio.

En concreto, los bonos españoles con vencimiento a diez años ofrecían una rentabilidad del 4,18%, frente al rendimiento del 2,54% abonado por sus homólogos germanos.

El pasado 23 de julio, fecha en la que se hicieron públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se sometieron 91 entidades del Viejo Continente, la prima de riesgo de los bonos españoles se situó en 166 puntos básicos, para descender notablemente en la siguiente jornada, hasta 150 puntos básicos.

Bruselas quiere mejorar la implantación del comercio electrónico

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha decidido lanzar una amplia consulta para averiguar los obstáculos que impiden una mayor expansión en Europa del comercio electrónico, a la vista de que tras diez años de implantación sigue estando limitado al 2% del total de las ventas en la UE y sólo en cuatro Estados miembros ese porcentaje llega al 4%.

Basándose en las respuestas que reciba, en un intercambio de puntos de vista con los Estados miembros y en informes del Parlamento Europeo, el Ejecutivo comunitario presentará a principios de 2011 un documento sobre comercio electrónico con las lecciones que se deben sacar y los posibles pasos a adoptar.

Las cuestiones sobre las que Bruselas quiere centrar la consulta incluyen las comunicaciones comerciales de profesionales como farmacéuticos o abogados, el desarrollo de la prensa 'on line', el papel de los intermadiarios en internet, la cooperación administrativa y la resolución de conflictos en la red. La CE cerrará las contribuciones al debate el próximo 15 de octubre.

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal

MADRID.- El 47% de los españoles, entre los que se incluyen la mitad de los parados, cree que los empresarios defraudan sistemáticamente a Hacienda, pero, además, hasta un 35% de éstos opina que su colectivo defrauda más que el resto, según el barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) que recoge el Ministerio de Economía y Hacienda.

El barómetro se basa en una encuesta anual, realizada mediante entrevistas personales a una muestra aleatoria nacional de 1.500 ciudadanos distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales liberales, trabajadores asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad y categoría socioeconómica.

Así, si la mitad de los encuestados considera que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles, los colectivos que están en el punto de mira de la opinión pública son, en primer lugar, los empresarios, seguidos de los profesionales liberales y los trabajadores autónomos, cuyas actividades, al estar sometidas a un menor control por parte de la Administración, ofrecen mayores oportunidades para la evasión.

Por el contrario, el informe apunta que los asalariados son los más honestos porque, al estar controlada la parte más importante de sus ingresos mediante el sistema de retenciones salariales, tienen menos oportunidades para ocultar las rentas que deben declarar.

En cualquier caso, el hecho de que la mitad de los españoles considere en plena crisis que el fraude es generalizado supone un salto cuantitativo, por cuanto se trata de el nivel de desconfianza más alto desde 2003.

No obstante, el informe concluye también que el 43% de los ciudadanos justifica, de una forma y otra, el fraude aludiendo a las circunstancias, que obligan a salir adelante (34%), y a que lo normal es evadir impuestos (9%).

Concretamente, vuelven a ser los empresarios (50%) y los profesionales (48%) quienes se muestran más proclives a justificar el fraude, frente a los asalariados y los agricultores, que lo justifican en menor proporción, ambos en el 40% de los casos.

Además, el 50% de los contribuyentes estima que la principal causa del fraude en España es la impunidad de la que goza el que lo comete, por delante de la falta de honradez y de conciencia cívica (38%), lo excesivo de los actuales impuestos (35%), la falta de eficacia en la lucha contra el fraude (25%) y la necesidad de trampear para salir adelante (23%).

Por el contrario, el 57% de los españoles estima que el fraude fiscal no se puede justificar en ningún caso, ya que es una cuestión de solidaridad y principios. En este sentido, los españoles identifican el mantenimiento de actividades económicas ocultas a Hacienda y la Seguridad Social como el tipo de fraude más perjudicial para la sociedad en su conjunto.

El barómetro refleja también que, con alguna excepción, desde el inicio de la serie, las manifestaciones de rechazo del fraude fiscal alcanzan proporciones en torno a los dos tercios de la población.

Pero a partir de 2003, y a excepción de 2008, dichas proporciones descienden hasta llegar a aproximarse inquietantemente a levemente la mitad de la población.

Por otro lado, los ciudadanos que perciben una evolución positiva en el pago de los impuestos atribuyen esta mejora a dos factores esenciales, las retenciones aplicadas sobre los salarios (93%) y el mayor control que la Inspección de Hacienda mantiene sobre los contribuyentes (88%).

En otro orden de coasas, en cuanto a la relación entre la oferta pública de servicios y prestaciones y los impuestos, el acceso universal a la oferta pública de servicios y prestaciones, especialmente a la sanidad, es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos, que, sin embargo, mantienen la percepción mayoritaria (73%) de que existe margen de mejora en la prestación de los mismos.

Asimismo, en relación a una posible participación de la iniciativa privada en la gestión o financiación de los servicios y prestaciones públicas, la mayoría de los españoles se muestra en contra. Una proporción superior a la mitad de la población encuestada opina que la iniciativa privada no debería participar ni en la gestión (57%) ni en la financiación (55%9 de los servicios públicos.

Otros de los resultados del estudio se refieren a la imagen corporativa de la Hacienda Pública y señalan el 68% de los ciudadanos conoce los servicios de la Agencia Tributaria, pero sólo un 38% los utiliza.

Además, concreta que sólo el 14% de los contribuyentes cumplimentan por sí mismos sus declaraciones tributarias, mientras que el 42% recurren a una asesoría, el 23% a los servicios de la Agencia Tributaria y otro 14% a familiares, amigos o compañeros de trabajo.