miércoles, 11 de agosto de 2010

EEUU no es inmune a la desaceleración externa, dice la Casa Blanca

WASHINGTON.- Estados Unidos no es inmune a las desaceleraciones económicas que aparezcan en otras regiones del mundo, dijo el miércoles la Casa Blanca, después de que China reportara cifras económicas débiles.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs se refirió al tema tras una fuerte caída en las bolsas mundiales después de que China informara de una producción fabril menor a la esperada y en medio de renovados temores a una desaceleración económica tanto en ese país como en Estados Unidos.

"Ciertamente, estamos atentos a lo que está pasando alrededor del mundo", dijo Gibbs en la rueda de prensa diaria del palacio presidencial.

El portavoz reiteró la visión del Gobierno de que la desaceleración en el crecimiento económico estadounidense en el segundo trimestre, reportada la semana pasada, fue en parte consecuencia de la reciente crisis de deuda en Europa.

"No hay duda de que en abril, los acontecimientos en Europa comenzaron a jugar un papel en el momento en que estamos ahora (en términos económicos)", afirmó.

Consultado por si China estaba cerca de convertirse en un problema para la economía estadounidense, Gibbs dijo que "al vivir en una vasta economía global que forman nuestra economía o las economías del mundo, no somos inmunes a las desaceleraciones que puedan comenzar en otras partes del mundo".

Pero Gibbs insistió en que "la trayectoria de donde estábamos en abril es diferente a donde estamos ahora".

El portavoz de la Casa Blanca comentó además que el presidente Barack Obama y sus principales asesores económicos están mirando de cerca el panorama económico global y evaluando las formas de asegurar que la recuperación del país se mantenga en marcha.

"Pienso que (Obama) seguirá hablando con el equipo sobre todos los esfuerzos que se crean necesarios para asegurar que continuaremos con un crecimiento positivo del empleo y para que veamos un crecimiento económico positivo", agregó Gibbs.

Comerciantes colombianos exigen a Venezuela el pago inmediato de 800 millones de dólares de adeudo

CARACAS.- A menos de 24 horas del relanzamiento de las relaciones con Bogotá, los comerciantes colombianos exigen el pago inmediato de 800 millones de dólares.Es una deuda se mantiene desde hace dos años, por retrasos del organismo local administrador de divisas Cadivi.

Los sectores empresariales y comerciales de ambas naciones ya han expresado sus posiciones. Todos califican la cita de Juan Manuel Santos y de Hugo Chávez, como un evento "extraordinario" y positivo.

Pero difieren en las estrategias inmediatas para el restablecimiento pleno de las relaciones comerciales. Mientras, la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana esperan señales inmediatas de pago de Venezuela. José Rozo, presidente de Fedecámaras del Táchira, considera que es necesario poner en claro estas deudas.

Indicó que en el gremio han venido denunciando que desde Colombia se hicieron exportaciones ficticias que no llegaron a Venezuela. Además, cree que no se puede afectar a los pequeños exportadores e importadores locales con la actitud del gobierno colombiano, de exigir el pago de las deudas, de acuerdo a El Universal.

El Banco de Inglaterra es acusado de sesgo optimista

LONDRES.- El diario británico Financial Times afirmó que los pronósticos del Banco de Inglaterra para fijar los tipos de interés tienen un sesgo optimista y tienen poca información útil.

Un análisis publicado por el influyente Financial Times dice que pesar del aporte de cientos de economistas el banco central de Inglaterra sus pronósticos del comité de política económica desde 1997 en adelante no ha sido mejor que si este comité sólo hubiera pronosticado el nivel medio de inflación y de crecimiento económico.

Para el Financial Times lo más preocupante es que que el Banco de Inglaterra no advirtiese los recientes aumentos del índice de inflación, y el análisis realizado por el medio revela que estos problemas son de larga data, lo que pone en entredicho la autoridad de sus anuncios.

Danny Gabay, director de la consultora Fathom, dijo que "hasta 2007, (los economistas del Banco) eran ligeramente optimistas sobre el crecimiento, pero en los tres o cuatro últimos años su optimismo ha sobrepasado límites".

La ONU pide 460 millones de dólares para Pakistán

SUKKUR.- Naciones Unidas pidió el miércoles casi 460 millones de dólares en ayuda para la inundada Pakistán, advirtiendo de una segunda oleada de muertes entre los supervivientes enfermos y hambrientos a menos que llegue pronto ayuda al país.

Las inundaciones desatadas por las fuertes lluvias monzónicas sobrepasaron la cuenca del río Indo de Pakistán, causaron la muerte de unas 1.600 personas y alteraron las vidas de unos 14 millones, entre ellos unos dos millones que se vieron forzados a abandonar sus casas.

El mandatario paquistaní, Asif Ali Zardari, criticado por lo que se percibió como lentitud de su Gobierno a las inundaciones, defendió su decisión de viajar al exterior al inicio de las inundaciones, lo que ayudó a atraer la atención mundial sobre la difícil situación de las víctimas, indicó.

"Algunos han criticado mi decisión diciendo que expresó una actitud distante, pero sentí que debía elegir lo sustancial por encima de lo simbólico", dijo en una columna de opinión en el Wall Street Journal.

Las inundaciones son las peores que haya visto la región en 80 años, elevando los temores sobre el futuro del socio con armamento nuclear de Estados Unidos.

Las agencias humanitarias reclamaron la respuesta de los donantes ante la crisis, mientras que un portavoz de la ONU dijo que se necesitaba ayuda con urgencia.

"Si no respondemos lo suficientemente pronto a las necesidades urgentes de la población, si no entregamos la asistencia de socorro tan pronto como sea necesario, puede haber una segunda oleada de muertes causadas por enfermedades y escasez de comida", dijo el portavoz de las operaciones humanitarias de la ONU Maurizio Giuliano.

Cientos de caminos y puentes han sido destruidos entre las montañas del norte y las planicies de la provincia de Sindh, en el sur.

Numerosas poblaciones y campos han sido inundados, los cultivos están destruidos y el ganado perdido. En algunos lugares, las familias están amontonadas en pequeñas franjas de tierra rodeadas por el agua, con sus animales rodeados por un mar creado por las precipitaciones.

En las afueras de la ciudad de Sukkur, en Sindh, cientos de personas esperaban la entrega de alimentos en un campamento.

"No puedo encontrar a mi hijo de 12 años. He ido a mi pueblo con soldados en un bote, pero no había señales de él", dijo el agricultor Mohammad Hassan antes de correr a una multitud que rodeaba a un camión con raciones de arroz cocido.

Naciones Unidas dice que el desastre es el mayor al que se haya enfrentado el país y que costará miles de millones de dólares rehabilitar a las víctimas y reconstruir las infraestructuras.

Giuliano se mostró optimista de que los fondos lleguen y agregó que ya se habían comprometido 150 millones de dólares, la cantidad que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que necesitaba para alimentar a seis millones de personas durante los próximos tres meses.

Wall Street cae por temor sobre la salud de la economía mundial

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles y borraron las ganancias del año, debido a una oleada vendedora desatada por temores sobre la salud de la economía mundial, con inversores buscando refugios.

Según las ultimas cifras, el promedio industrial Dow Jones perdió 263,90 puntos, o un 2,48 por ciento, a 10.380,35, el índice Standard & Poor's 500 perdió 31,45 puntos, o un 2,81 por ciento, a 1.089,61 y el Nasdaq Composite perdió 68,54 puntos, o un 3,01 por ciento, a 2.208,63.

El mercado bursátil y las tasas de interés bajaron agudamente el miércoles al profundizarse el desánimo de los inversores en torno al desempeño de la economía.

El índice industrial Dow Jones tuvo su mayor pérdida en seis semanas, en una jornada en que los índices principales registraron más del 2% de descenso. Y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha caído a su nivel más bajo desde marzo del 2009 a medida que los inversionistas buscan la seguridad de los valores gubernamentales.

El Dow perdió 265 puntos, finalizando en 10.378. El índice Standard & Poor's 500 cayó 31 unidades para ubicarse en 1.089, y el compuesto Nasdaq retrocedió 68, en 2.208.

Solamente 442 títulos ganaron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que 2.627 registraron pérdidas. El volumen de intercambios fue de casi 1.200 millones de acciones.

Se desploma el petróleo

Por otra parte, el precio del petróleo se desplomó hoy en los mercados de Londres y Nueva York, ante el desánimo negociador por la desaceleración en la reactivación de la economía mundial.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre recortaron 2,23 dólares y terminaron en 78,02 dólares el barril.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 1,96 dólares a 77,64 dólares.

Con el descenso de hoy ese tipo de contratos se interrumpieron siete sesiones consecutivas en las que logró colocarse por encima de los 80 dólares por tonel.

Los inversores fueron ganados por el pesimismo al día siguiente de que la Reserva Federal (Fed) anunció oficialmente que el ritmo de la recuperación se desacelera.

Según los analistas, el panorama de la economía trazado por la Fed (banco central estadounidense) es negativo para las perspectivas de la demanda de crudo.

El descenso generalizado del petróleo y sus derivados tuvo lugar pese a que hoy se conoció que las reservas de ese combustible en Estados Unidos bajaron en tres millones de barriles la semana pasada y quedaron en 355 mil millones de barriles.

Los inversores también se dejaron llevar por el pesimismo generado frente al inesperado aumento del 18,8 por ciento en el déficit comercial estadounidense en junio, debido a un descenso del 1,3 por ciento en las exportaciones.

Además, datos divulgados en China relativos a la producción industrial, ventas minoristas e inversiones en activos fijos en julio apuntaron a que la actividad económica en ese país perdió fuerzas.

El fuego en Rusia alcanzó los bosques dañados por Chernobyl

MOSCÚ.- Los incendios en Rusia han quemado los bosques contaminados con radiación tras el desastre nuclear de Chernobyl, dijo el miércoles un responsable forestal, pero aún no está claro lo peligroso del humo de esas llamas.

Las autoridades rusas están luchando contra los incendios más letales desde 1972 y una sequía que ha destruido los cultivos tras el verano más caluroso en el país en 1.000 años, según meteorólogos.

Los temores a que la contaminación nuclear provocada por Chernobyl se propague podrían agravar aún más la crisis, aunque las autoridades dijeron que los niveles de radiación eran normales en Moscú.

"Sí, hubo incendios", dijo Vasily Tuzov, subdirector de la agencia de protección forestal de Rusia, a Reuters por teléfono cuando le preguntaron si hubo fuego en los bosques contaminados por el accidente de Chernobyl, el peor desastre nuclear civil de la historia.

"La mayoría fueron extinguidos", agregó.

El responsable se negó a dar más detalles acerca de los incendios, en referencia a un comunicado publicado en la página de Internet de la agencia que indicó que en los bosques contaminados se habían registrado incendios que cubrieron un área de 39 kilómetros cuadrados.

Entre las regiones afectadas se incluye la provincia de Bryansk, fronteriza con Ucrania y al sudoeste de Moscú, que fue contaminada por el polvo radiactivo que se propagó por Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Europa después de una serie de explosiones en el reactor número 4 de Chernobyl el 26 de abril de 1986.

El ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, dijo el 5 de agosto que en el caso de que ocurriera un incendio en el área de Bryansk, las partículas radioactivas podrían propagarse por el aire.

Los incendios forestales han causado al menos 54 muertos en Rusia.

Los fuertes vientos limpiaron el miércoles el humo tóxico provocado por los voraces incendios que han asfixiado a Moscú durante tres semanas, pero los meteorólogos advirtieron que podría volver en 24 horas.

El humo sobre Moscú, que llevó la polución del aire a sus niveles más altos en décadas, casi duplicó las tasas de mortalidad en la capital e interrumpió vuelos, actividades e incluso los negocios con acciones y bonos rusos.

Los moscovitas pudieron el miércoles entrever el cielo limpio después de que una tormenta eléctrica acompañada por fuertes vientos en las primeras horas del día dispersara el humo.

El Ministerio de Emergencias dijo que el área de bosques incendiados en Rusia casi se redujo a la mitad en las últimas 24 horas, a 927 kilómetros cuadrados desde 1.740 kilómetros cuadrados, y que casi 166.000 personas estaban combatiendo más de 600 focos.

Crece la producción de piña en México para la exportación

MÉXICO.- La producción de piña en México creció durante el último trienio en más de 72 mil 400 toneladas, lo que abre mayores posibilidades a la exportación del fruto, estiman expertos agrícolas.

Según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cosecha nacional pasó de 664 mil 617 toneladas en 2007 a más de 737 mil al cierre del año anterior.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Piña, Luis Alonso Aguirre, explicó que cada año se envían a Estados Unidos y Canadá 30 mil toneladas de piñas, equivalentes a unos cinco millones de cajas.

Veracruz, informó, es el principal productor y exportador del fruto a escala nacional, pues cultiva más del 80 por ciento y concentra más del 90 por ciento de las ventas al extranjero.

Durante el primer semestre de 2010, la producción en el país llegó a 361 mil 728 toneladas, en tierras de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Cifras del SIAP indican que estos últimos tres territorios aportaron más del 90 por ciento de la cosecha nacional.

Otra prioridad es abrirse paso en el mercado europeo, el gerente general de la empresa Tabafresh, Enrique Rodríguez, indicó que en Tabasco aspiran a iniciar próximamente las ventas a Alemania y España.

El déficit presupuestario de EEUU es menor de lo previsto en julio

WASHINGTON.- El déficit presupuestario del Estado Federal estadounidense de julio se mantuvo en descenso en relación al mismo mes del año anterior, según cifras publicadas este miércoles por el departamento del Tesoro.

El déficit fue de 165.000 millones de dólares en el mes, contra 180.700 millones en julio de 2009. Los economistas lo situaban en 169.000 millones.

Julio es tradicionalmente un mes de déficit para el Estado Federal, con gastos elevados y sin fecha límite para el pago de impuestos. Se trata del 22º mes consecutivo de déficit.

Sin embargo, por tercer mes consecutivo el Estado registró un déficit menor que en el mismo mes del año anterior.

Los gastos (320.600 millones de dólares) se redujeron, aunque fueron los más elevados después del récord registrado en julio de 2009 (332.200 millones).

En los 10 primeros meses del ejercicio presupuestario, que corre de octubre a setiembre en Estados Unidos, el déficit alcanzó 1,17 billones (millones de millones) de dólares. Se sitúa en baja del 8% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Dado que agosto y setiembre son meses en los que el déficit es tradicionalmente menor que en julio, el déficit para la totalidad del ejercicio 2010 tiene buenas posibilidades de ser menor que el de 2009 (1,41 billones de dólares).

Ello va en contra de la previsión publicada por la Casa Blanca el 23 de julio, estimando que el déficit de 2010 batiría el record establecido en 2009.

México instala un consejo para detectar riesgos financieros

MÉXICO.- México instaló el miércoles un órgano de alto nivel responsable de identificar cualquier riesgo que pueda afectar el funcionamiento del sistema financiero, en un intento por anticipar cualquier situación que pueda traducirse en una crisis como la que afectó al mundo entre 2008 y 2009.

El llamado Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es encabezado por la Secretaría de Hacienda y en él también participan el Banco de México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

"El consejo surge como consecuencia de las lecciones que han arrojado tanto la crisis global de 2008-2009 como otras experiencias de crisis financieras sistémicas en distintos países, por ejemplo la sufrida por México en 1994-1995", señaló Hacienda en un comunicado.

México fue el país de América Latina más afectado por la crisis mundial del 2009, al caer su economía en un 6,5%, aunque tanto el gobierno como analistas privados coinciden que las perspectivas para el 2010 son de crecimiento.

El consejo tiene como funciones la identificación oportuna de riesgos que puedan interrumpir sustancialmente el funcionamiento del sistema financiero, además de recomendar y coordinar las políticas de cada autoridad financiera para minimizar el impacto de algún riesgo.

También fungirá como un órgano de consulta del Ejecutivo federal en materia de estabilidad financiera, y elaborará un informe anual sobre el estado que guarda el país en la materia.

En principio, el consejo deberá analizar la situación actual de las entidades financieras y empresas para evaluar el estado de la estabilidad financiera del país.

En Bolivia gas y minerales rompen récord en exportaciones

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas de gas natural y de minerales han roto un nuevo récord, superando incluso hasta junio a las ventas en 2008, el año de mayor auge por las buenas cotizaciones internacionales, se informó el miércoles.

Entre enero y junio las exportaciones de minerales alcanzaron a 923 millones de dólares frente a 653 millones de 2009 y a 744 millones de igual período en 2008, dijo en su último informe el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de este año se explica por el alza en las cotizaciones más que por un aumento en la producción. Las exportaciones de zinc en el primer semestre tuvieron un crecimiento del 14% y las de plata crecieron un 10,7%. La cotización de estaño está a poco de romper un nuevo récord histórico. Los tres minerales son los principales en la producción boliviana.

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina alcanzaron la cifra récord de 752 millones de dólares entre enero y julio de este año, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre enero y mayo de este año las exportaciones crecieron en 28%, según los informes. Por primera vez, las exportaciones mineras en esos cinco meses sobrepasaron al gas natural que es el mayor producto de exportación.

La venta de suministros mineros alcanzó a 1.212 millones de dólares y 1.076 millones los hidrocarburos en ese período, dijo el Banco Central la semana pasada.

Las cotizaciones de materias primeras tuvieron un brusco descenso en 2009 por la crisis internacional.

La FAO lanza un sistema mundial de gestión de incendios

ROMA.- El organismo de la alimentación de las Naciones Unidas lanzó el miércoles un nuevo sistema de supervisión para ayudar a los países a controlar los incendios y proteger los recursos naturales, justo cuando Rusia está combatiendo los fuegos más mortíferos en casi 40 años.

El nuevo Sistema Global de Gestión de Información de Incendios (GFIMS, por sus siglas en inglés) detecta los puntos donde surge un incendio desde satélites operados por la NASA, y sus usuarios pueden obtener alertas de correo electrónico de áreas de interés específicas, lo que les ayuda a reaccionar con rapidez, dijo la FAO en un comunicado.

"El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de los grandes fuegos tiende a incrementarse", dijo Pieter van Lierop, responsable forestal de la FAO, a cargo de las actividades de gestión de incendios.

"El control de estos fuegos se ha vuelto un tema de gran importancia, no sólo por el creciente número de víctimas y la enorme cantidad de superficie calcinada, sino también por su relación con temas de interés mundial, como el cambio climático", dijo la nota.

Los incendios forestales han matado a más de 50 personas en Rusia, que se ha visto afectada por la sequía más devastadora en 130 años.

El GFIMS tiene una interfaz de mapas online que muestra los brotes de incendios casi en tiempo real, con un tiempo de unas 2,5 horas entre el paso del satélite y la disponibilidad de los datos, dijo la FAO, que tiene su sede en Roma.

La quema de vegetación alcanzó una cifra estimada en 350 millones de hectáreas de terreno cada año en todo el mundo, con aproximadamente la mitad o más de este área quemada en África y entre 700.000 y un millón afectada en el Mediterráneo, dijo el organismo.

El GFIMS proporciona un análisis de tendencias de prevalencia de fuegos por año y mes e incluirá información sobre el tamaño de una superficie quemada por tipo de superficie en el futuro, dijo la FAO.

El sistema podrán usarlo responsables forestales, bomberos y organismos implicados en la supervisión agrícola y de recursos naturales, dijo. La suscripción es gratuita.

El Gobierno español es muy optimista sobre el crecimiento en 2011

MADRID.- El Gobierno español es demasiado optimista en sus previsiones de crecimiento para 2011, advirtió este miércoles el banco estadounidense Citigroup en su boletín económico europeo, afirmando esperar un crecimiento del PIB "significativamente más bajo" del anunciado.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prevé una caída de la actividad del 0,3% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2010 y un crecimiento del 1,3% en 2011.

Otros organismos se muestran más pesimistas.

Así, el Banco de España apuesta por una caída del 0,4% en 2010 y un crecimiento del 0,8% en 2011, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un -0,4% en 2010 y recientemente revisó a la baja sus previsiones para 2011, advirtiendo de una "reactivación frágil". Ahora apuesta por un 0,6% frente al 0,9% anterior.

El lunes, un estudio del BBVA Research, el instituto de investigación del segundo banco español, mencionó una caída del PIB del 0,6% en 2010 antes de una subida del 0,7% en 2011.

"Pensamos que el crecimiento económico será significativamente más bajo en 2011 que las previsiones oficiales del Gobierno del 1,3%", afirma Citigroup en su boletín económico. Asimismo, "el crecimiento del PIB podría volver a ser negativo en el segundo semestre de 2010", advirtió el banco.

BBVA Research había estimado el lunes que "no puede descartarse una recaída transitoria de la economía durante el tercer trimestre del año".

Por su parte, Zapatero había advertido el martes que "es previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo", aunque, según él, este fenómeno es habitual.

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que el PIB no será negativo en los próximos trimestres: "el Ministerio de Economía ha dicho desde el año pasado que para 2010 no prevemos trimestres negativos y esta previsión la seguimos manteniendo".

La economía española salió a principios de año de la recesión con un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre y, según las estimaciones del Banco de España, del 0,2% en el segundo. Estas estimaciones deberían ser confirmadas por las cifras oficiales que se esperan para el viernes.

El precio del pan se dispara en Rusia y anticipa otro brote de inflación

MOSCÚ.- El precio del pan comenzó a dispararse en Moscú debido a la grave sequía que afecta a Rusia desde hace varios meses, lo que anuncia una aceleración de la inflación, un problema recurrente en el país.

En el espacio de algunos días, el pan redondo tradicional de 380 gramos que se vende en los mercados de Moscú aumentó cerca de un 20%, pasando de los 15 rublos (0,38 euros) a 18 rublos (0,45 euros).

En sus vidrieras, ciertos comercios moscovitas pusieron anuncios para avisar a sus clientes sobre el aumento de los precios de los productos a base de cereales.

"A raíz del alza de los precios de la harina (el proveedor anunció un alza de 30 a 50% en función de la categoría), los precios de los productos de la panificación aumentarán una media del 12%", explica en ese sentido un negocio situado en el sur de la capital rusa.

Los productos derivados de los cereales son las primeras víctimas de la grave sequía que afecta a Rusia desde el mes de abril y que se vio agravada desde principios de julio por una ola de calor sin precedentes.

El Gobierno ya decretó el estado de emergencia en 27 regiones agrícolas, esencialmente situadas en la parte europea de Rusia, donde se encuentra una tierra negra muy fértil.

Ante una situación que no deja de empeorar, el lunes pasado Rusia volvió a revisar a la baja su proyección de cosecha de cereales, que sería de 60 a 65 millones de toneladas, en lugar de los 90 millones habituales.

Tercer exportador mundial de trigo, Rusia ya había anunciado la semana pasada una suspensión de sus exportaciones de ese cereal y sus productos derivados a partir de mediados de agosto, a raíz de la caída en las cosechas.

Las necesidades rusas de cereales se elevan a 78 millones de toneladas.

El primer ministro, Vladimir Putin, indicó el lunes que las reservas del país, 9,5 millones acumuladas en un fondo de intervención y 21 millones de toneladas de excedente del año pasado, deberían alcanzar para compensar la baja cosecha de esta campaña.

Pero a pesar de esta garantía, el Gobierno tiene mucho trabajo por delante, especialmente teniendo en cuenta que otros productos alimentarios podrían sufrir un alza de precios en las próximas semanas, provocando una aceleración de la inflación.

En ese sentido, el banco ING aumentó sus estimaciones de aumentos de precios en 2010 y 2011 a 8,5% y 9,5-10%, respectivamente, por el 6,8% y el 7,6% previstos anteriormente.

Hasta el momento, las autoridades rusas apuestan a un alza de los precios al consumidor de entre 6% y 7%, por el 8,8% de 2009, aunque el Ministerio de Desarrollo Económico admitió el riesgo de un aceleración de la inflación a partir de septiembre a raíz de la catástrofe natural.

Las bolsas europeas cierran a la baja por la Fed y dato de China

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el miércoles por segunda sesión consecutiva hasta cerrar en un mínimo de tres semanas, lastradas por los bancos y las materias primas, que se vieron perjudicados por la negativa valoración económica de la Reserva Federal.

La confianza empeoró después de que los datos mostrasen que el crecimiento de las inversiones y la producción industrial en China se volvió a ralentizar el mes pasado. Por su parte, el Banco de Inglaterra afirmó que las perspectivas económicas son "altamente inciertas" por lo que está preparado para cambiar su política en cualquier dirección.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,95 por ciento hasta los 1.041,71 puntos, el cierre más bajo desde el 22 de julio.

Las acciones financieras estuvieron entre los valores de peor comportamiento, lo que provocó una caída del 3,39 por ciento en el índice bancario STOXX Europe 600. Standard Chartered, Barclays, Lloyds y Société Générale perdieron entre un 4,4 y un 6,8 por ciento.

"Esta toma de beneficios podría durar un poco más, pero no creo que sea una gran corrección del mercado de valores", dijo Klaus Wiener, jefe de análisis de Generali Investments.

"La Reserva Federal está dispuesta a apuntalar la economía. Si la economía se ralentiza pero no cae en una recesión como yo espero, la confianza del mercado podría mejorar".

Grecia recorta su déficit un 39,7% hasta julio y supera los objetivos del plan de austeridad

ATENAS.- El Gobierno griego ha logrado reducir el déficit público registrado entre enero y julio hasta 12.097 millones de euros, lo que supone un recorte del 39,7% respecto al mismo periodo de 2009 y representa dos décimas más del recorte anual del 39,5% exigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de austeridd pactado con el país heleno, según los datos publicados por la Oficina de Contabilidad General de Grecia.

En concreto, la oficina dependiente del Ministerio griego de Finanzas explicó que el recorte del déficit ha sido posible hasta la fecha gracias a las restricciones en la partida de gastos, incluyendo el recorte salarial de los funcionarios, y el aumento de la recaudación.

No obstante, la Administración griega advierte de una apreciable desaceleración en el recorte del déficit registrado en el mes de julio, ya que en los seis primeros meses de 2010 la reducción del déficit fue del 45,4% respecto al primer semestre de 2009, debido en gran medida a un incremento de los ingresos ordinarios por debajo de lo previsto, así como al aumento del gasto por intereses.

De hecho, los ingresos netos del presupuesto ordinario aumentaron un 4,1% entre enero y julio respecto al año pasado, lejos del objetivo anual del 13,7%. Por su parte, la partida ordinaria de gastos regiistró un descenso del 10%, frente al objetivo marcado del 5,5% anual.

Bruselas dice que el rechazo de Eslovaquia a participar en rescate a Grecia no pone en riesgo el préstamo a Atenas

BRUSELAS.- El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, lamentó hoy la falta de "solidaridad" mostrada por el Parlamento de Eslovaquia al rechazar la participación del país en el plan de rescate financiero a Grecia pactado por los Estados miembros de la eurozona. No obstante, garantizó que este hecho "no pone en peligro" el préstamo comprometido por la UE y el FMI ni las reformas económicas puestas en marcha por Atenas.

Tras asegurar que "toma nota" del voto del Parlamento de Eslovaquia, el comisario señala que se trata de una "brecha" en el compromiso adquirido por el país en el seno del Eurogrupo para aportar "temporal y de manera condicionada" una asistencia financiera a Grecia.

"La decisión del Eurogrupo supuso una actuación crucial en un momento crítico para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto, incluyendo a Eslovaquia", apunta Rehn en un comunicado. "Sólo puedo lamentar esta brecha en la solidaridad de la zona euro y espero que el Eurogrupo y el Ecofín retomen el asunto en su próxima reunión", continúa el comisario.

En todo caso, subraya que este acontecimiento "no pone en peligro el préstamo y el programa de reformas de Grecia, que se está aplicando en rigurosa consonancia con lo estipulado en el acuerdo con la UE y el FMI" alcanzado el pasado mes de mayo. "El voto del Parlamento eslovaco no tendrá ninguna implicación negativa en el desembolso de los tramos del préstamo", insiste Rehn.

El plan de rescate financiero a Grecia por importe de 110.000 millones de euros fue acordado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de mayo a cambio de un drástico programa de ajuste presupuestario que el país está cumpliendo con creces, según el informe de la misión formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

La misión visitó Atenas entre el 26 de julio y el 5 de agosto para analizar la aplicación del programa y tras su análisis Grecia recibirá con toda probabilidad el segundo tramo del préstamo por valor de 9.000 millones de euros, de los que 6.500 millones corresponden a los países del euro y el resto al FMI.

El paro juvenil en el mundo seguirá al alza este año, hasta alcanzar los 81,2 millones de desempleados

GINEBRA.- La tasa mundial de desempleo juvenil seguirá al alza durante este año, hasta alcanzar la cifra récord de 81,2 millones de parados, lo que equivale al 13,1% de los 620 millones de personas de este colectivo en edad de trabajar, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional el Trabajo (OIT).

En un informe sobre 'Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010', la OIT advierte sobre el riesgo de que la crisis deje como legado una "generación pérdida" de jóvenes, a la vista del incremento en 7,8 millones de parados de entre 15 y 24 años desde que estallara la crisis hasta 2009.

En concreto, la tasa de paro juvenil en el mundo pasó del 11,9% en 2007 al 13% del último año, mientras que en 2008 y 2009 se registró el mayor cambio anual de los último 20 años, al incrementar la tasa de paro en un punto porcentual, y revirtió la tendencia a la baja previa a la coyuntura económica.

"Los jóvenes son el motor del desarrollo económico. Desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social", indicó el director general de la OIT, Juan Somavia, quien consideró que la crisis es una "oportunidad" para "reevaluar" las estrategias para afrontar las desventajas de los jóvenes para acceder al mercado laboral.

Eso sí, la OIT prevé que el paro juvenil inicie su descenso el próximo año, hasta el 12,7% de la población juvenil en edad de trabajar. "Los efectos de la crisis económica y financiera amenazan con exacerbar la escasez de trabajo decente que ya existía entre los jóvenes", alertó.

El Ibex 35 cae un 3,21% al cierre, la mayor caída desde junio, y baja hasta los 10.300 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 3,21%, la mayor desde el pasado 29 de junio (-5,5%), lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.374,8 puntos, cota que logró dejar atrás el 23 de julio. El temor a que la recuperación económica sea aún débil y tarde más de lo esperado ha llevado a los inversores a recoger beneficios.

La sesión terminó con todos los valores en negativo y los mayores descensos correspondieron a Abengoa (-6,44%), Sacyr Vallehermoso (-5,65%), OHL (-5,64%), Bankinter (-5,28%), Gamesa (-5,03%) y Banco Sabadell (-5%).

Por debajo del 5% se situaron Telecinco (-4,95%), Mapfre (-4,88%), BBVA (-4,59%), Banco Santander (-4,39%), Banesto (-4,32%), Banco Popular (-3,18%), Repsol YPF (-3,09%) y Telefónica (-2,08%).

Abertis, por su parte, cedió un 2,26%, en una jornada en la que anunció un acuerdo con el asesor de fondos de inversiones CVC Capital Partners para la transmisión de su participación en Abertis, el 25,83%, en una operación valorada en 2.863 millones de euros, que supone pagar 15 euros por acción. La constructora situó hoy el precio de sus títulos en 12,99 euros, 2,01 euros por debajo del precio de la operación, con lo que la prima pagada asciende a un 15,4%.

El temor a que la recuperación económica sea un espejismo reapareció hoy de nuevo en los mercados después de que el Banco de Inglaterra considerase que el ritmo de la recuperación de la economía de Reino Unido será inferior al previsto por la entidad en mayo, cuando auguró un crecimiento del PIB del 1,7% este año y del 3,4% en 2011.

Este mensaje, unido a una caída de las exportaciones de China y a que la Reserva Federal de Estados Unidos constató ayer que el debilitamiento del ritmo de la recuperación económica no permite subir los tipos, ha pasado factura a los principales indicadores europeos. Así, París se dejó un 2,74%, Londres, un 2,44% y Francfort, un 2,10%.

El mercado norteamericano logró amortiguar ayer las caídas y cerrar con leves descensos pero hoy también se dejó llevar por el pesimismo de los inversores, lo que contribuyó a pronunciar aún más las caídas en Europa. Al cierre de los mercados europeos, la bolsa de Nueva York caía un 2,5%.

No obstante, los expertos descartan que el selectivo entre en una espiral bajista y se muestran seguros de que el selectivo volverá a recuperar los niveles técnicos en los que estaba cotizando durante las últimas jornadas.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2898 unidades.

Las pymes españolas declararon un 10% menos de ingresos en 2008, pese al incremento del PIB ese año

MADRID.- Los trabajadores por cuenta ajena declararon un 4,8% más de ingresos en la Campaña de Renta 2008, a pesar de los efectos incipientes de la crisis y la escalada del desempleo, en tanto que los pequeños empresarios informaron al Fisco de unos ingresos un 10,6% menos, aunque la economía creció el 3,4% en 2008.

Así lo ponen de manifiestos en los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la II edición del informe de la lucha contra el fraude fiscal elaborado a partir de la última estadística del IRPF-2008.

Según este informe, los trabajadores asalariados y los pensionistas declararon a Hacienda una media de 7.200 euros anuales más que los pequeños y medianos empresarios, cifra que asciende a los 7.600 euros si se compara con los ingresos de los microempresarios.

En concreto, los asalariados y pensionistas declararon el pasado año uno media de 19.288 euros, lo que significa un 59,5% más que las pymes y los profesionales liberales (abogados, ingenieros...). De hecho, estos últimos se reconocieron como 'mileuristas', al declarar unos ingresos medios de 12.089 euros.

Los microempresarios que declaran en módulos, los que facturan menos de 450.000 euros al año, también se situaron en zona 'mileurista', puesto que declararon 11.567 euros, lo un 66% menos que los asalariados y pensionistas.

Los técnicos de Hacienda ya advirtieron de que esta situación "hace saltar las alarmas", ya que "paradójicamente" parece más rentable ser trabajador por cuenta ajena y jubilado antes que notario, médico o microempresario.

Asimismo, recordaron que las declaraciones de Renta de 2008 se presentaron en junio de 2009, en plena recesión económica, por lo que, a su juicio, muchos autónomos optaron por "falsear sus declaraciones" y "ocultar sus beneficios de 2008", con el fin de sortear la falta de liquidez y caída de las ventas en el último año.

"La explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios reside en los altos niveles de fraude fiscal que viene arrastrando España en los últimos años", explicó Gestha en una nota, para recordar que en los últimos 15 años las diferencias entre el dinero declarado por estos colectivos se ha multiplicado por cinco.

En este sentido, alertó de que la Agencia Tributaria "está perdiendo la batalla" contra el fraude fiscal, por lo que propone como alternativa al recorte de salarios públicos y la congelación a las pensiones el endurecimiento de la lucha contra el fraude.

Los técnicos de Hacienda abogan por elaborar estudios plurianuales de economía sumergida desagregados por territorios, sectores e impuestos, y proponen la colaboración efectiva entre administraciones tributarias --estatal, autonómicas y locales-, con la creación de una base de datos tributaria compartida entre ellas.

Del mismo modo, también apuestan por aumentar la responsabilidad de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude.

"Con esta habilitación y un plan eficaz de prevención del fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos la bolsa de economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea", aseguró Gestha, que cifró en 38.500 millones de euros anuales la recaudación adicional por impulsar dichas medidas.

La economía española registra una valoración negativa y se espera que empeore, según el Ifo

MUNICH.- La actual situación de la economía española recibe una valoración "particularmente pobre" en la última encuesta sobre confianza económica mundial elaborado por el instituto alemán de investigaciones económicas Ifo y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que, además, augura un empeoramiento de la coyuntura en la segunda mitad del año.

La consulta, que ha contado con la participación de 265 expertos económicos, constata una valoración "desfavorable" de la situación en la mayoría de los países de la zona euro, salvo en Alemania, Austria y Eslovaquia, cuya situación es percibida como "positiva".

"Por contra, la actual situación económica en Grecia, Iralnda, España y Portugal ha recibido una valoración particularmente pobre", puntualizó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, en la presentación de los datos correspondientes a la eurozona de la encuesta sobre la economía mundial, que serán publicados el próximo 18 de agosto.

Asimismo, los expertos consultados auguran un empeoramiento de la situación económica en España y Grecia en la segunda mitad de 2010, mientras que para el resto de países de la eurozona mantienen expectativas positivas, aunque inferiores al primer semestre del año.

Por otro lado, la encuesta revela que las expectativas de inflación se sitúan en torno al 1,6% para 2010, todavía claramente por debajo del objetivo del BCE, por lo que el número de expertos que aún apuesta por subidas de tipos en la segunda mitad de 2010 registra una notable disminución.

"De acuerdo con las perspectivas económicas menos favorables y la ausencia de un incremento de la inflación son menos los expertos que prevén subidas en los tipos a largo plazo en los próximos seis meses", señaló Hans-Werner Sinn.

El Banco de Inglaterra rebaja su previsión de crecimiento para Reino Unido

LONDRES.- El Banco de Inglaterra considera que el ritmo de la recuperación de la economía de Reino Unido será inferior al previsto por la entidad el pasado mes de mayo, cuando auguró un crecimiento del PIB del 1,7% este año y del 3,4% en 2011, como consecuencia de la persistencia de las restricciones de crédito y de la mayor magnitud de los objetivos del programa de consolidación fiscal.

"La recuperación de Reino Unido continuará, aunque la perspectiva general es más débil a la presentada el pasado mes de mayo como reflejo de la menor confianza, la persistencia de las restricciones de crédito y de la mayor consolidación fiscal", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en la presentación del informe trimestral de inflación de la entidad.

En este sentido, la entidad señala que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2% por el efecto temporal de los precios del petróleo, la vuelta del IVA a su nivel habitual del 17,5% y la depreciación de la libra.

Asimismo, el BoE augura que, tras el anuncio del Gobierno de una próxima subida del IVA, la inflación se manendrá por encima del objetivo del 2% hasta finales de 2011.

La prima de riesgo de los bonos españoles regresa a los niveles previos a los 'stress test'

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba a media sesión en 169 puntos básicos, lo que supone el nivel más alto del diferencial entre ambos desde la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo del sector bancario europeo el pasado 23 de julio.

En concreto, los bonos españoles con vencimiento a diez años ofrecían una rentabilidad del 4,15%, frente al rendimiento del 2,46% abonado por sus homólogos germanos, que tras las expectativas de desaceleración anunciadas por la Reserva Federal de EEUU vuelven a servir de refugio a los inversores.

El pasado 23 de julio, fecha en la que se hicieron públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se sometieron 91 entidades del Viejo Continente, la prima de riesgo de los bonos españoles se situó en 166 puntos básicos, para descender notablemente en la siguiente jornada, hasta el entorno de los 150 puntos básicos.

El déficit comercial de EEUU registra en junio su nivel más alto desde octubre de 2008

WASHINGTON.- El saldo negativo de la balanza comercial de EEUU alcanzó en junio los 49.895 millones de dólares (38.667 millones de euros), lo que supone un incremento del 18,8% respecto al dato del mes anterior y del 84% respecto a junio de 2009, así como el déficit más elevado desde octubre de 2008, informó el Departamento de Comercio.

El incremento del déficit comercial, que acumula tres meses consecutivos al alza, refleja el aumento del 3% en el volumen de las importaciones estadounidenses, que sumaron 200.345 millones de dólares (155.276 millones de euros), mientras que las exportaciones bajaron un 1,3% respecto a mayo, hasta 150.451 millones de dólares (116.667 millones de euros).

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008, ante el debilitamiento del ritmo de la recuperación económica, por lo que auguró que mantendrá el actual nivel "excepcionalmente bajo" de los tipos durante "un periodo prolongado" de tiempo para apoyar la recuperación.

HAARP: el arma más destructiva / Alessio Di Benedetto

(Le ofrecemos algunos extractos de un artículo escrito por Alessio Di Benedetto, titulado 'Ángeles no jugar con esta arpa". Como es sabido H.A.A.R.P. es un gigantesco sistema de antenas ubicadas en Gakona (Alaska), cuyo objetivo oficial es el estudio de la ionosfera, pero en realidad es un arma poderosa para la manipulación del clima y la tectónica. Cabe señalar que existen plantas similares en: Suecia, Rusia, Francia, Italia … y tambien son tan poderosas como H.A.A.R.P.

El estudio realizado por Alessio Di Benedetto es un contributo clave, el es un experto en el campo de la frecuencia: es autor y de hecho es profesor de historia y la estética musical en el Conservatorio de Foggia (Italia). Ha escrito numerosos libros sobre la música, que va desde la historia antigua a la física, la simbología de las ciencias. Sus numerosas publicaciones han tenido un éxito crítico y comercial.

¿Quién mejor que Di Benedetto, por lo tanto, para objetar y opinar sobre los armónicos, frecuencias, vibraciones … el puede comprender el verdadero propósito de H.A.A.R.P.? Podriamos decir que sus palabras iluminan el texto con admirable claridad y sobre la base de investigaciones científicas, la relación entre la Resonancia Schumann.Las frecuencias naturales de la Tierra, y la contaminación electromagnética).

El hombre materialista,que sediento de poder y que siente odio por el mundo, ha desarrollado un sistema de destrucción para la cancion de la Tierra(la madre Naturaleza), cuya voz resuena en una frecuencia de 7,83 htz. Nos referimos al proyecto HAARP, un plan real de manipulación mental.Para controlar nuestro pensamiento. Fue creado por las grandes potencias EE.UU. a través de emisiones a la atmósfera de las señales de sonido de muy baja frecuencia (infrasonidos) que interfieren con el flujo de ondas producidas por el cerebro. No se olviden que desde el punto de vista de la física, la vibración y todos los procesos biológicos dependen de las interacciones de los campos electromagnéticos y gravitacionales. Cualquier actividad humana y/o legumbres u órgano vital esta en resonancia con la frecuencia de Schumann. Nuestra salud depende de la de dicha frecuencia. La alteración artificial que se hacen en esta frecuencia de la Tierra nos impide soñar, para fantasear, para inventar, para estar en paz con nosotros mismos y con los demás.

[...] El cerebro emite ondas que, en la vigilia, están operando alrededor de 13 a 33 Hertz (ondas beta) o durante un estado de profunda meditación varían entre 3 y 7 Hz.. Las ondas alfa (7-12 Hz) se emiten en un sueño o en un estado meditativo. Por último, están los rayos gamma (34-60 Hz) que se encargan de vincular el tiempo y el espacio neuronal y se interrelacionan en la realidad como una interpretación completa (memoria y conciencia). El hombre es el producto de una onda de interferencia generada entre su campo de electrodinámica y la resonancia Schumann. El cerebro humano es un transceptor dispositivo complicado. En consecuencia, las perturbaciones geomagnéticas causadas por HAARP y el aumento de la temperatura de la tierra (causada también por las Chemtrails, ), causa trastornos mentales y de comportamiento. Hoy electromagnética podría provocar el cambio evolutivo y la pérdida incontrolable de algunas especies y provocar ataques al corazón, intentos de suicidio, los crímenes atroces …

El sonido de la ionosfera de la Tierra sufre modulaciones naturales derivadas de las manchas solares(actividad solar), el ciclo lunar y el de las mareas para varian el espesor de la resonancia en la biosfera. Proyectos como HAARP, al irradiar
calor afecta y hasta podria eliminar la ionosfera, es una potencial amenaza de proporciones catastróficas para el equilibrio armonioso de los seres vivos y el planeta.

El aumento de la resonancia Schumann, se deriva de las aportaciones de las redes y artificiales cluorofluorocarburos
electromagnéticos que están destruyendo el ecosistema del suelo con su vibración. Así pues, nada que ver con la elevación de la ventilación de la conciencia planetaria (se refiere al evento mas promocionado por la matrixmedia en los ultimos años el 2012)

Ya en 1915 [...] Nikola Tesla concedió una entrevista a The New York Times afirmando que era posible alterar la ionosfera. Al variar las frecuencias involucradas y los tiempos de exposición, se puede obtener los siguientes resultados:

- Afectan drásticamente el tiempo;
- Generar terremotos, huracanes y tormentas;
- Interferir con las ondas cerebrales de los seres humanos y animales;
- Generar explosiones nucleares sin consecuencias;
- Realizar tomografías de la Tierra;
- Irradian calor, incluso en un bunker situado a grandes profundidades;
- Eliminación de las comunicaciones en grandes áreas específicas.

La ionosfera es similar a una fina capa de piel que nos proteje contra partículas de alta energía que viajan hacia la Tierra,tambien se puede decir que incluso un agujero temporal o de un desgarro en el campo de iones pueden producir mutaciones genéticas e incluso la muerte. Algunos científicos temen que la ionosfera podría colapsar en un desequilibrio de poder.

[...] Por tanto, estamos ante armas geofisicas cuyo poder destructivo no tiene fronteras y es capaz de producir inundaciones o sequías, explosiones radiantes a cualquier altitud y bajo la corteza terrestre, causando terremotos de cualquier tamaño.

Las inundaciones en China coinciden con una aceleración de la inflación en julio

PEKÍN.- El índice de los precios del consumo, principal indicador de la inflación en China, subió a un 3,3% en julio por efecto de las inundaciones en el país, que han encarecido los precios de los alimentos, anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los restantes indicadores publicados este miércoles reflejan una desaceleración de la tercera economía mundial después de los esfuerzos de Pekín para calmar los precios del sector inmobiliario y el nivel de los préstamos bancarios.

El índice de los precios del consumo, vigilado de cerca por Pekín, se estableció en junio en un 2,9%. El índice de julio es superior al objetivo gubernamental para el año, fijado en un 3%.

La aceleración de la inflación se ha producido cuando las peores inundaciones desde hace diez años en China han tenido un impacto serio en cosechas y transportes y han encarecido los alimentos.

"El mal tiempo y las graves inundaciones" han contribuido seriamente a la inflación, explicó el portavoz de la ONE, Shang Laiyun, en conferencia de prensa, e insistió en que China podrá mantener los precios y lograr el objetivo anual fijado por el Gobierno.

El dólar cae frente al yen y se dirige hacia mínimos de hace 15 años

TOKIO.- El dólar cotizaba el miércoles con un mínimo de 15 años frente al yen a la vista, después de que la Reserva Federal anunciase planes para impulsar una debilitada economía al reinvertir en deuda gubernamental el dinero procedente de los vencimientos de bonos hipotecarios.

Sin embargo, el billete verde subía frente a una divisa de alto rendimiento como el dólar australiano y otras principales divisas debido a que los operadores reducían su exposición al riesgo con las bolsas de Estados Unidos y Asia cayendo incluso antes del anuncio del banco central.

Aunque el movimiento de la Fed no fue una sorpresa para el mercado, supuso un cambio en la política del banco central, que hace tan sólo unos meses debatía sobre cómo retirar algunos de sus programas de estímulo monetario.

La promesa de la Fed de mantener la compra de activos y reinvertir en bonos sugiere que podría impulsar el tamaño actual de su ya de por sí enorme balance de 2,3 billones de dólares si la economía pierde ritmo, dijeron participantes del mercado.

El dólar caía un 0,1 por ciento desde el martes por la tarde en EEUU a 85,37 yenes, volviendo a hacia un mínimo de ocho meses de 85,02 yenes marcado en la plataforma EBS la pasada semana.

Una caída por debajo del mínimo de 84,82 yenes de noviembre podría llevar al dólar a un mínimo de 15 años frente a la divisa nipona.

El banco central estadounidense reconoció que el crecimiento económico se ha ralentizado en los últimos meses y reiteró su intención de mantener los tipos de interés de referencia en mínimos récord por un periodo prolongado.

"La decisión (de la Fed) debería interpretarse primero como una señal a los mercados financieros, consumidores y negocios de que el (Comité Federal de Mercados Abiertos) FOMC está preparado para iniciar una segunda ronda de relajación cuantitativa si ve una doble recesión a la vuelta de la esquina", dijo el analista de Rabobank Philip Marey en una nota de análisis, refiriéndose al órgano del banco central encargado de la política monetaria.

El Nikkei baja un 2,7%; aumenta la preocupación económica

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy miércoles un 2,7 por ciento en una sesión de bajo volumen, marcando su peor registro diario en casi un mes después de que la fortaleza del yen avivase los temores sobre las perspectivas de la economía japonesa.

En un contexto de ventas generalizadas, las acciones de empresas de exportación como Honda Motor se vieron especialmente castigadas por el avance del yen, que tenía al alcance el miércoles un máximo de 15 años frente al dólar.

El Índice Nikkei cerró con una caída de 258,2 puntos a 9.292,85 puntos, marcando la peor caída porcentual diaria desde el 16 de julio. El índice ampliado Topix cayó un 2,4 por ciento a 834,45 puntos.

La Fed ofrece más ayuda a la frágil recuperación de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos dio el martes un paso pequeño pero significativo para reforzar la débil recuperación económica de EEUU, al informar de que va a invertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de sus valores de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro - deuda gubernamental - a largo plazo.

La Fed, que dejó estable su tipo de interés de referencia entre un cero y 0,25 por ciento, también ratificó su compromiso de mantener los tipos bajos durante un periodo prolongado, como esperaba el mercado.

La decisión de reinvertir los ingresos obtenidos por la compra de bonos hipotecarios, en un intento de mantener bajo el coste de los préstamos, representa un cambio significativo en la política del banco central, que hasta hace unos pocos meses debatía intensamente la estrategia de salida de las medidas extraordinarias de estímulo inyectadas a la economía durante la crisis financiera.

"Para ayudar a apoyar la recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios, el Comité mantendrá constantes las tenencias de valores de la Reserva Federal en sus actuales niveles, al reinvertir los pagos de capital de los valores de deuda de agencia y los respaldados por hipotecas en bonos del Tesoro de largo plazo", dijo la Fed en un comunicado.

El banco central dijo que centrará sus compras de bonos en el rango de dos y 10 años, pero dijo también que podría comprar un rango mayor de notas de deuda, incluyendo títulos protegidos contra la inflación.

La decisión fue en cierta manera sorprendente. Aunque muchos analistas e inversores esperaban que la Fed anunciara que iba a reinvertir los ingresos por el vencimiento de sus bonos hipotecarios, muchos pensaban que compraría más deuda hipotecaria en lugar de bonos del Gobierno estadounidense.

En el comunicado tras concluir un encuentro de un solo día, los responsables de la Fed ofrecieron un panorama aún más sombrío para la economía estadounidense, señalando que la recuperación de la producción y del empleo "se ha desacelerado en los últimos meses".

En su último encuentro en junio, la Fed dijo que la recuperación de la economía estaba "avanzando".

Los datos económicos han sido en general débiles desde el último encuentro de la Fed de junio. El gasto del consumidor se mantiene flojo y el sector manufacturero parece estar perdiendo fuerza. La tasa de desempleo, mientras tanto, se mantiene en un 9,5 por ciento.

"Nos damos cuenta que la Fed no tiene tantos temores como el mercado cree, pero tampoco quieren que el tamaño de su balance se reduzca, por lo que van a reinvertir sus ganancias en los bonos del Tesoro", dijo Ward Mccarthy, economista financiero y director gerente de la división de renta fija de Jefferies & Co.

Con los tipos de interés ya efectivamente en cero, el banco central se ha quedado sin muchas herramientas para afrontar los problemas de la economía.

No obstante, altos funcionarios de la Fed han sostenido que se puede hacer más para combatir la renovada debilidad económica, incluyendo reinvertir en el mercado los ingresos obtenidos por el vencimiento de los bonos hipotecarios.

Otras opciones que aún tiene el banco central incluyen reducir la tasa de interés que paga a los bancos por el exceso de reservas depositadas en la Fed, actualmente en el bajo nivel del 0,25 por ciento, o algo como redoblar su ya declarado compromiso de mantener los tipos de interés bajos "por un periodo prolongado".

El objetivo es evitar un ciclo deflacionario de precios y que el deprimido gasto en consumo eche raíces. Los precios al consumidor sin alimentos y energía apenas subieron un 0,9 por ciento en 12 meses a junio, contenidos por tercer mes consecutivo en los niveles más bajos desde enero de 1966.

Un estudio de la Fed de San Francisco difundido el lunes estableció que hay una probabilidad significativa de que la economía regrese a la recesión en los próximos dos años, mientras que el sondeo mensual Blue Chip entre economistas mostró que un 55 por ciento cree que la Fed emprenderá más medidas para apoyar el crecimiento económico en los próximos 12 meses.

"Ellos tienen las municiones. La cuestión es cómo son de efectivas", dijo Jay Bryson, economista global de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

La AIE eleva su previsión de consumo mundial de petróleo para 2010 y 2011

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011 por los mejores pronósticos de crecimiento del PIB, aunque advirtió de que un crecimiento de la economía inferior al previsto recortaría las expectativas de consumo de crudo.

En concreto, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la demanda de petróleo en 2010 se sitúe en 86,6 millones de barriles diarios (mb/d), lo que implica un aumento del 2,2% ó 1,8 mb/d respecto al año pasado, mientras que para 2011 la estimación de consumo llega a 87,9 mb/d, un incremento interanual del 1,5%.

No obstante, la AIE apuntó que "una recuperación más débil, un tercio por debajo del escenario base, recortaría los pronósticos para 2010 y 2011 en 290.000 barriles diarios y 1,2 mb/d, respectivamente".

Desde el lado de la oferta, la AIE señala que el suministro de crudo aumentó en 850.000 barriles diarios en julio, hasta 87,2 mb/d, tras la finalización de los trabajos de mantenimiento en los yacimientos noruegos y el aumento del suministro de la Organización de Páises Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así, la institución espera que el suministro procedente de los países ajenos a la OPEP alcance en 2010 los 52,6 mb/d y llegue a 52,9 mb/d en 2011, mientras que los países del cártel proporcionarían 28,8 mb/d este año y 29,1 mb/d en 2011.

Por otro lado, la AIE destaca que a pesar de los avances de BP en los trabajos de sellado de la fuga de petróleo en el Golfo de México, se esperan pérdidas potenciales de la producción en la zona de unos 60.000 barriles diarios en 2010 debido a los retrasos de proyectos en la región, que alcanzarían los 100.000 barriles al día en 2011.

Asimismo, la institución indica que las reservas industriales de crudo de los países miembros de la OCDE bajaron en junio en 800.000 barriles, hasta 2.760 millones de unidades, suficientes para cubrir la demanda de 61 días.

El consumo de las familias españolas crecerá un 0,5% en 2010

BARCELONA.- El consumo de las familias españolas crecerá un 0,5% en el conjunto de este año, a pesar de que el paro seguirá rozando el 20% (19,7%), según recoge el informe sobre el consumo y la economía familiar de la entidad conformada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

La evolución positiva del consumo se debe, según el estudio, al incremento de la renta de los hogares en España tras la caída "fuerte" del Euríbor a mínimos históricos --lo que alivia el pago de intereses por parte de las familias-- y las medidas de estímulo fiscal por parte del sector público, así como las prestaciones sociales y el menor pago de impuestos.

No obstante, la caja de ahorros señala que la destrucción de empleo persistirá en 2010, con una caída del 2,3%, lo que supone una moderación del descenso frente al 6,8% de 2009. El PIB también retrocederá --un 0,4%--, aunque 3,2 puntos menos que durante el ejercicio anterior.

El inicio de los ajustes fiscales por parte de la Administración también contribuirá a frenar el crecimiento de la renta disponible por parte de las familias hasta el 0,5%, seis décimas por debajo del avance registrado en 2009.

El informe de la nueva caja catalana señala que las decisiones de gasto de las familias en España seguirán marcadas por la incertidumbre, así como el "efecto riqueza negativo" derivado de la caída de valor en los activos inmobiliarios y también financieros.

Los precios recuperarán una variación positiva del 1,7% en el IPC frente a la caída del 0,2% en 2009. Con estos elementos la tasa de ahorro se moderará sólo de forma suave, pasando del 18,8% al 17,3%.

Por comunidades autónomas, el consumo familiar registrará un avance del 1,2% en Canarias, del 1,1% en Navarra y también en Castilla-La Mancha. En la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Extremadura, los incrementos del consumo oscilarán entre el 0,9% y el 0,6% más.

Cantabria y Galicia experimentarán un avance en línea con la media española (0,5%), mientras que Catalunya se quedará una décima por debajo (0,4%), y La Rioja y Baleares mostrarán un crecimiento del 0,1%.

Murcia y Comunidad Valenciana experimentarán caídas del 0,1% en el gasto familiar, mientras que el descenso más acentuado será el de Asturias, con un 0,7%, según las previsiones.