jueves, 12 de agosto de 2010

China se dispone a destronar a Japón como segunda economía mundial

SHANGHAI.- China está a punto de destronar a Japón como segunda economía mundial, lo que demuestra su continuo ascenso desde hace años, pero también la necesidad de reorientar su crecimiento para depender menos de sus exportaciones.

El esperado acontecimiento tiene lugar después de las recientes conquistas, por parte del país más poblado del planeta, de los títulos de primer exportador, primer mercado automovilístico y primer productor siderúrgico en el mundo.

En 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) chino había rozado el de Japón -diez veces menos poblado y por tanto diez veces más rico por habitante-, con 4,980 billones de dólares contra 5,007 billones.

Japón tiene previsto dar a conocer el lunes el monto de su PIB para el primer semestre de 2010, pero China ya está persuadida de que su cifra será superior a la nipona.

"China ya es la segunda economía mundial", declaró recientemente Yi Gang, vicegobernador del banco central chino.

De todos modos, ciertos analistas piensan que China podría equivocarse y que la reciente apreciación del yen con respecto al dólar permitirá a Japón conservar la segunda plaza, detrás de Estados Unidos.

Takahide Kiuchi, de Nomura Securities, estima el PIB japonés en 2,647 billones de dólares para el periodo de enero a junio, contra 2,530 billones para el PIB chino publicado en julio.

Sin embargo, la llegada de China a la segunda plaza parece ineluctable, subraya Arthur Kroeber, director del gabinete de consultores Dragonomics con sede en Pekín, aunque se plantea la pregunta sobre la calidad de su crecimiento.

Según Kroeber, los responsables políticos chinos deben romper con la mentalidad que privilegia el crecimiento a cualquier precio, un pensamiento que "todavía está muy presente en su burocracia".

"Insistir en una tasa de crecimiento elevada puede introducir más distorsiones en la economía. En realidad, debemos concentrarnos en los medios de mejorar la calidad del crecimiento", afirma Kroeber.

"China se encuentra en una encrucijada", coincide Patrick Chovanec, profesor en la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua en Pekín.

"China se halla frente a la misma problemática que Japón en los años 1980: adaptarse o persistir en el camino de una economía empujada por las exportaciones", explica Chovanec.

Desde el lanzamiento de la política de reforma y apertura a fines de los 70 por parte de Deng Xiaoping, China ha superado a Gran Bretaña, Francia y Alemania en PIB y ha procurado a los países en desarrollo un peso más importante en el Banco Mundial (BM) y en el Fondo Monetario Mundial (FMI).

Pero este crecimiento excepcional también tuvo como corolario el aumento de las desigualdades entre una clase media urbana que tiene ahora vivienda y automóviles y cientos de millones de pobres, algunos de los cuales viven con menos de 0,50 dólar por día.

La recuperación económica europea depende de sus consumidores

BRUSELAS.- Pese a que Europa ha logrado una recuperación económica vacilante en gran medida gracias a sus exportaciones, la pregunta clave que se hacen los especialistas, los mercados e inversores es cuándo los consumidores abrirán finalmente sus carteras y comenzarán a gastar con entusiasmo, a fin de sustentar el repunte.

El crecimiento en los 16 países de la eurozona apenas alcanzó el 0,2% en el primer trimestre y los analistas creen que la recuperación sólo puede proseguir si los consumidores de Francia, Alemania y otros países arrinconan sus temores causados por el desempleo, persistentemente elevado, y por un futuro incierto y vuelven a usar con gusto sus tarjetas de crédito o sus carteras.

Las estadísticas del segundo trimestre que serán difundidas mañana viernes mostrarán en general una aceleración modesta, gracias a la expansión de la economía alemana, el motor económico de Europa. Esas cifras mostrarán que la eurozona repuntó un 0,8% de trimestre a trimestre en el plazo abril-junio, calculó el economista Jonathan Loynes, de la firma Capital Economics.

Aunque el segundo trimestre probará haber sido sólido, el pronostico se torna mucho más lúgubre para el segundo semestre. ¿Podrán ayudar los consumidores a sostener el tímido repunte europeo tras la recesión y la crisis de la deuda soberana que puso a Grecia al borde de la bancarrota antes del rescate internacional de mayo?

Los indicadores económicos ofrecen un panorama confuso sobre la disposición del consumidor a gastar, lo que deja la recuperación en el filo de la navaja.

El gasto detallista general en la eurozona no varió en junio tras subir levemente en mayo, según Eurostat, la oficinas de estadísticas de la UE. Francia fue una de las peores, cayendo un 1,3% frente al mes anterior. Ello puede ser atribuido en parte al cambio de las tradicionales ventas estivales francesas de junio a julio.

La predisposición de los consumidores galos a gastar libremente en alimentos refinados y ropa de lujo ha sido tradicionalmente uno de los motores del crecimiento económico en Francia, mucho más que en la vecina Alemania, donde el comercio global y las exportaciones impulsan su economía.

El gasto en las grandes cadenas minoristas de Francia como Carrefour, Casino o Monoprix aumentó en el primer semestre, según un informe de la firma consultora detallista Symphony IRI.

"Los consumidores han desarrollado lo que llamamos 'fatiga frugal'", dijo el analista Jacques Dupre, de la firma Symphony IRI y autor del informe. Tras meses de apretarse el cinturón y adquirir productos genéricos o de menor precio, los consumidores han comenzado nuevamente a llenar sus carritos de compras con marcas más caras y reconocido prestigio".

El estudio pronosticó un crecimiento del 1% al 1,5% en el gasto del consumidor en las cadenas de supermercados en el segundo trimestre, tras un 1,2% en los primeros seis meses de este año.

"Empero, hay personas que responden de inmediato a las circunstancias negativas: si en octubre hay una nueva ola de despidos o un desempleo elevado, (esa expansión) podría contraerse con mucha rapidez", dijo Dupre. "Así que, el repunte es real pero relativamente frágil".

La eurozona va mejor

La economía de la zona euro se fortaleció en el segundo trimestre, al tiempo que los datos disponibles del tercer trimestre están siendo mejores de lo esperado, dijo el jueves el Banco Central Europeo.

Como es habitual, el editorial del boletín mensual del BCE de agosto es prácticamente idéntico al último comunicado de política monetaria del Consejo de Gobierno que fue leído la semana pasada por el presidente Jean-Claude Trichet.

Las expectativas para la inflación y el crecimiento en 2010, 2011 y 2012 de los profesionales encuestados por el BCE apenas variaron.

Los últimos datos y sondeos "sugieren un fortalecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre del 2010 y los datos disponibles para el tercer trimestre son mejores de lo previsto", dijo el BCE.

"De cara al futuro (...) seguimos esperando que la economía de la zona euro crezca a un ritmo moderado y todavía irregular en un entorno de incertidumbre", agregó.

Wall Street cae por datos de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en baja el jueves, por una inesperada alza de los pedidos de seguro de desempleo y tras un pronóstico discreto de la tecnológica Cisco que hizo hincapié en los obstáculos para una recuperación de la economía.

Las compañías de tecnología arrastraron al mercado accionario a su tercera caída consecutiva después que el informe de ganancias de Cisco Systems generó más interrogantes sobre la economía.

Los ingresos de Cisco Systems Inc. en su último trimestre y su pronóstico de ganancias futuras quedaron por debajo de las expectativas de los analistas.

Las acciones también descendieron después de que el Departamento del Trabajo reportó que la cifra de personas que por primera vez solicitó apoyo gubernamental por desempleo subió la semana pasada a 484.000. Los economistas esperaban que esa cifra descendiera.

Las acciones con pérdidas estuvieron de nuevo por delante de las que ganaron en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.000 millones de títulos.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 58,95 puntos, o un 0,57 por ciento, a 10.319,88 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,91 puntos, o un 0,54 por ciento, a 1.083,56 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 18,36 puntos, o un 0,83 por ciento, a 2.190,27 unidades.

Fuerte baja del petróleo

El precio del barril de petróleo registró hoy otra fuerte baja, la mayor en un mes, por posibles reducciones en la demandas ante el estancamiento económico y altos niveles de desempleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en septiembre terminó en 75,74 dólares, con descenso de 2,28 dólares, en relación con el miércoles.

Tal registro elevó las pérdidas del crudo en la bolsa de Nueva York a 5,74 dólares, o sea un siete por ciento, en tres sesiones.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cayó 2,12 dólares a 75,52 dólares.

Ante esas cotizaciones los analistas aseguraron que los fantasmas de la desaceleración económica mundial vuelven, acechando nuevamente al mercado petrolero al conocerse hoy nuevos indicadores negativos que desestimularon a los inversores.

En Estados Unidos el petróleo se depreció por el aumento de los pedidos de subsidios por desempleo la semana pasada a 484 mil, muy por encima de lo previsto.

Reportes como ese pueden afectar la demanda de petróleo y combustibles en general, lo que se sumó durante la jornada al avance del dólar ante el euro y otras divisas, movimiento que encarece las compras de crudo con divisas debilitadas.

El paquete financiero de rescate en EEUU ayudó más a otros países

WASHINGTON.- El programa de rescate de 700.000 millones de dólares lanzado por Estados Unidos en respuesta a la crisis económica mundial tuvo muchos más beneficios en el extranjero que la que tuvieron planes similares de otros países en las aseguradoras y bancos norteamericanos, según un nuevo informe de un organismo de control del Congreso.

Miles de millones de dólares en fondos de rescate de Estados Unidos terminaron en los grandes bancos de Francia, Alemania y otras naciones. Eso probablemente era inevitable debido a la estructura del programa del Departamento del Tesoro, precisó el Panel de Supervisión del Congreso en un informe difundido el jueves.

El programa de Estados Unidos tenía la meta de estabilizar el sistema financiero mediante la inyección de dinero en tantos bancos como fuera posible, incluyendo aquellos con operaciones sustanciales en el extranjero.

La mayoría de otros países, por el contrario, centraron sus esfuerzos de rescate más estrechamente en los bancos de sus propias naciones, que por lo general carecían de operaciones importantes en Estados Unidos.

Sin embargo, el informe advirtió que si Estados Unidos hubiese tenido más datos sobre qué bancos extranjeros se beneficiarían más, el gobierno podría haber sido capaz de pedirle a esos países que compartieran algunos de los costos.

"No hubo datos acerca de adonde iba este dinero", dijo la presidenta del panel, Elizabeth Warren, en una conferencia telefónica con periodistas el miércoles. "El pueblo estadounidense tiene derecho de saber dónde fue el dinero".

Un ejemplo: Los principales bancos franceses y alemanes se encontraban entre los mayores beneficiarios del rescate que hizo Estados Unidos de la aseguradora American International Group Inc. (AIG), pero el gobierno estadounidense cargó con todo el riesgo de bombearle 70.000 millones de dólares de capital al lisiado titán de los seguros.

El informe comparó tal esfuerzo con los 35.000 millones de dólares que Francia gastó en todo su programa de rescate financiero y los 133.000 millones de dólares que Alemania destinó.

Gran parte de los 182.000 millones de dólares en ayuda federal para AIG _el mayor de los rescates del gobierno norteameriicano_ fue para que la compañía pudiera cumplir con las obligaciones con sus socios comerciales de Wall Street en los llamados intercambios de incumplimiento crediticio, una forma de seguro contra el incumplimiento de pago de valores.

Los socios incluían los bancos franceses Societe Generale (que recibió 11.900 millones de dólares en dinero de AIG) y BNP Paribas (que recibió 4.900 millones de dólares) y el Deutsche Bank de Alemania (11.800 millones de dólares).

De los 87 bancos y entidades financieras que se beneficiaron indirectamente de la ayuda de Estados Unidos a AIG, 43 son extranjeros, según el informe. Además de Francia y Alemania, incluyen bancos con sedes en Canadá, Gran Bretaña y Suiza.

Rusia ha perdido un 25% de la superficie agrícola de cereales por fuegos y sequía

MOSCÚ.- La sequía ya ha devastado una cuarta parte de las cosechas rusas de cereales este año y ha llevado a muchos agricultores al borde de la bancarrota, dijo el jueves el presidente Dmitry Medvedev.

En una intervención ante productores y operadores de granos en el sur de Rusia, el jefe del Kremlin canceló un estado de emergencia en tres de siete regiones azotadas por unos incendios forestales causados por la peor ola de calor que sufre el país desde que se llevan registros.

Las autoridades parecieron no estar preparadas adecuadamente para responder al fuego, que ha causado al menos 54 muertos, y lentas para reaccionar ante el humo asfixiante que envuelve Moscú.

El desastre ya ha llevado a Rusia a prohibir las exportaciones de granos desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre. Esto podría permitir a Estados Unidos hacerse con una mayor cuota de mercado respecto al hasta ahora tercer mayor exportador del mundo.

Pero Medvedev dijo el jueves que la prohibición podría aliviarse si lo permiten las condiciones.

"La situación en muchas regiones es extrema (...) desafortunadamente, muchos granjeros están al borde de la bancarrota debido a las pérdidas de cultivos", dijo.

"Se han perdido granos en una cuarta parte del área sembrada", dijo Medvedev, sin especificar la superficie. El área aplicada para el cultivo de granos de este año oficialmente se estima en 43,6 millones de hectáreas.

"Debemos combatir el impacto de la sequía y pensar en estabilizar el mercado", dijo Medvedev.

En la vecina Ucrania, responsables de aduanas impidieron un cargamento de exportación de trigo citando errores en la documentación, al tiempo que la unión de los operadores ucranianos dijo que el Gobierno estudia imponer una cuota de exportación de 5 millones de toneladas para trigo y cebada.

Datos del Ministerio de Agricultura mostraron que Rusia, que exportó unas 22 millones de toneladas en 2009-10, podría no tener más granos para embarcar al exterior en el año de cosecha en curso, que empezó el 1 de julio, incluso si levanta la veda de exportación a partir del 2011.

"Con una cosecha de 60-65 millones de toneladas las exportaciones podrían ser de 2,0-4,5 millones de toneladas", dijo el ministerio en una presentación.

Del total de exportación, 1,6 millones de toneladas ya se enviaron en julio, mientras que hasta otras 1,2 millones de toneladas podrían haber salido del país en las dos primeras semanas de este mes, antes del inicio de la prohibición el 15 de agosto.

Esta semana, el primer ministro Vladimir Putin había dicho que las restricciones podrían extenderse más allá del 31 de diciembre, ya que la caída de la cosecha podría ser peor de lo esperado.

Las tasas hipotecarias cayeron en Estados Unidos por su debilidad económica

WASHINGTON.- Las tasas hipotecarias a 30 años en Estados Unidos cayeron en la última semana a 4,44 por ciento, su menor nivel en casi cuatro décadas, informó hoy la agencia de préstamos hipotecarios Freddie Mac.

Las tasas hipotecarias se replegaron a su nivel más bajo en varias décadas, luego del anuncio de la Reserva Federal(FED), de comprar deuda del gobierno para impulsar la recuperación económica.

Según la agencia Freddie Mac, la tasa promedio para préstamos a 30 años se redujo al 4,44 por ciento, respecto del 4,49 reportado en la semana anterior.

Se atribuyó el resultado a las crecientes señales de retroceso de la economía estadounidense y principalmente al elevado desempleo.

La entidad recordó que el récord previo, establecido la semana precedente, fue de 4,49 por ciento, bastante por detrás del 5,29 de un año atrás.

Precisó que las tasas a 15 años también se comportaron a la baja hasta los 3,92 puntos, su peor resultado desde 1991.

Al respecto, el economista jefe de Freddie Mac, Frank Nothaft, indicó que los tipos de interés para las hipotecas fijas rompieron nuevamente sus mínimos históricos tras los informes sobre la debilidad del mercado laboral.

Ese índice es el menor desde 1971, añadió la entidad, la segundas mayor firma hipotecarias de este país, luego de Fannie Mae.

También la compañía informó que el tipo promedio sobre préstamos a 15 años cayó a 3,92 por ciento, desde los 3,95 registrado siete días antes.

El presidente de la agencia, Charles Haldeman, dijo que ésta continúa el respaldo al aún frágil mercado de la vivienda, al dar a las familias acceso a la financiación de casas asequibles y alternativas a la ejecución hipotecaria.

La producción industrial de la Eurozona retrocedió en junio

BRUSELAS.- La producción industrial de la Eurozona retrocedió en junio 0,1 por ciento, por la crisis de deuda en el Viejo Continente, comunicó hoy la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Atribuyó el resultado al comportamiento del sector en Francia y Alemania, con caídas de 1,6 y 0,5 por ciento respectivamente.

También precisó que en términos interanuales registró un avance de 8,2 puntos, por debajo de los 9,3 estimados por los analistas.

La entidad explicó que la cifra sugiere que el crecimiento del bloque monetario podría desacelerarse en el segundo trimestre del año.

Indicó que los crecientes datos desfavorables sobre la economía estadounidense, pueden afectar el crecimiento de la zona de la moneda común en los próximos seis meses.

Analistas de la empresa de servicios financieros Citigroup explicaron que aunque se han reportado algunos datos alentadores sobre la inflación y confianza del consumidor de la Eurozona, no existe un avance significativo de la demanda interna.

Señalaron que con el nivel de desempleo mantenido en 10 por ciento, un máximo de 12 años, y con la implementación de severas medidas de ajuste en varios países de la región, el consumo de los europeos se permanecerá contenido.

El desempleo, azote de la juventud latinoamericana

GINEBRA.- La tasa de desempleo subió en 2009 cerca del dos por ciento en Latinoamérica y el Caribe, lo cual determina que hoy sea uno de los principales azotes de la juventud en la región.

Un informe presentado este jueves en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que como resultado de la crisis económica global, ese indicador se elevó de 14,3 por ciento en 2008 a 16,1 al año siguiente.

Lo anterior significa que de los 105 millones de personas de ese sector poblacional existentes en la región, al finalizar 2009 se encontraban desocupados 8,8 millones.

Según el organismo rector del trabajo, del monto de desempleados en el área, 40,6 por ciento está constituido por jóvenes, aunque ellos representan apenas el 25 por ciento de la población activa.

En el caso de las mujeres, estas resultaron las más golpeadas por la debacle, al acusar una tasa de desocupación que asciende al 20,4 por ciento, contra 13,2 en los hombres.

Subraya el documento además que 82,4 por ciento de los individuos, entre 15 y 19 años, trabajaba en 2009 en el sector informal.

Ante el panorama descrito, la OIT instó con urgencia a mejorar el nivel educativo, a fin de contribuir a quebrar el círculo vicioso mediante el cual la pobreza reduce la calidad de la educación.

Esto último causa que menos niños asistan a la escuela, lo que redunda al final en mayor miseria a largo plazo.

La escasez de puestos de labor es una realidad anterior a la crisis en el grueso de los jóvenes en los países en desarrollo y permanecerá como un desafío post-crisis, advierte la organización internacional.

En el documento, titulado Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010, la OIT alerta del peligro real que significa para el aumento de la pobreza la desaceleración económica y el crecimiento de los precios de los alimentos.

Reino Unido apuesta por el turismo

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, apostó hoy por el fomento de la industria turística como clave "fundamental para reconstruir y reequilibrar" la economía de Reino Unido.

Cameron insistió en la necesidad de potenciar ese sector en aras de alcanzar la recuperación económica y confió en que este país se situará entre los primeros cinco que más turismo reciben a nivel mundial.

Aseguró que el turismo es una de las vías más rápidas y mejores para generar empleos y precisó que anualmente aporta a Reino Unido alrededor de 115 mil millones de libras, equivalente a unos 139 mil millones de euros.

El político se comprometió a impulsar "la estrategia turística más solida posible" y consideró que los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en 2012 representan una magnífica oportunidad.

Lamentó que entre 2008 y 2009 Reino Unido descendiera del sexto al duodécimo puesto en la clasificación del Foro Económico Mundial sobre la competitividad en viajes y turismo.

En ese sentido, acusó al gobierno precedente, liderado por Gordon Brown, de desatender el sector turístico, que en su opinión podría "generar los empleos que tanto necesitamos en este país".

Si el mercado turístico británico no es suficientemente competitivo -sostuvo- es responsabilidad de los gobiernos laboristas que no fueron capaces de ver el valor patrimonial que atesora el país.

Ecuador subirá la renta petrolera del Estado hasta el 90%

QUITO.- Ecuador quiere subir hasta el 90 por ciento su participación en la renta petrolera de algunos de los nuevos contratos de prestación de servicios, que negociará con las firmas que operan en el país a partir del 23 de agosto, dijo el ministro de Recursos no Renovables.

El socio más pequeño de la OPEP impulsa desde hace dos años un proceso para modificar sus contratos de participación, que convertirá en meras operadoras de los campos a las firmas, que deberán ceder toda su producción al Estado a cambio del pago de una tarifa por barril extraído.

"De eso (de la renta petrolera) el Estado tiene ahora el 65 por ciento en promedio y lo vamos a subir en algunos casos hasta el 90 por ciento, 85 por ciento", dijo a periodistas el ministro Wilson Pástor.

La española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni están entre las empresas más grandes que operan en el país sudamericano.

Pástor además confirmó que los modelos de los acuerdos de prestación de servicios fueron entregados el miércoles a las compañías, que en la víspera expresaron a través de la asociación que las agrupa su preocupación por una demora en la distribución de los textos.

Dos de las firmas que operan en el país, que prefirieron guardar la reserva, confirmaron a Reuters la recepción del documento pero no dieron detalles de su contenido.

Con la nueva modalidad contractual el país andino será el propietario de la totalidad del crudo que se produce en sus campos, asegurándose una mayor participación de los ingresos generados por la extracción del crudo.

Repsol será la primera firma en sentarse a negociar con el Gobierno los acuerdos para la extracción de crudo, mientras que la estatal chilena Enap anticipó que aceptará migrar a los nuevos contratos.

El presidente Rafael Correa inició en el 2008 un proceso para cambiar la política petrolera del país, para lo que puso en vigor en julio una reforma a la actual ley de Hidrocarburos y planea promulgar un nuevo marco legal "integral" en 2011.

"Se va a presentar la ley de Hidrocarburos a la Asamblea Nacional el próximo año. Esta será una ley integral", agregó Pástor durante una intervención realizada en el Parlamento.

El nuevo marco legal permitiría a las autoridades estructurar varios aspectos del sector hidrocarburífero que no fueron modificados con la reforma recientemente aplicada.

Ecuador produce un promedio de 470.000 barriles de crudo por día (bpd) de los cuales un 56 por ciento es generado por las empresas públicas, mientras que el restante 44 por ciento es la cuota de las firmas privadas.

Las bolsas europeas cierran con ligera alza tras las ventas de ayer

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el jueves y se recuperaron ligeramente de las pérdidas de la sesión previa, mientras la cervecera InBev subía tras superar las previsiones de beneficios, y GlaxoSmithKline aumentaba su cotización tras el visto bueno a uno de sus medicamentos.

Pero la subida se vio limitada en parte por el aumento inesperado de las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,18 por ciento hasta los 1.042,77 puntos, tras la caída del 2 por ciento hasta un mínimo de cierre de tres semanas en la sesión anterior, después de las pesimistas previsiones de la Reserva Federal y de la débil producción industrial china.

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, subió un 5,4 por ciento después de que sus beneficios trimestrales superaran las expectativas.

GlaxoSmithKline ganaba un 2,6 por ciento después de que los reguladores estadounidenses recomendaran la aprobación de Potiga, un nuevo medicamento para la epilepsia desarrollado junto con Valeant Pharmaceuticals.

Las acciones farmacéuticas y de telecomunicaciones subieron gracias a que los inversores se refugiaron en valores defensivos ante las perdidas de la semana. Deutsche Telekom ganaba un 2,6 por ciento.

La ligera recuperación "no es sorprendente, dadas las ventas de ayer (miércoles)", dijo Colin McLean, director de gestión de la gestora de fondos SVM en Edimburgo.

"Pero sigue habiendo nerviosismo", agregó.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el jueves con una caída del un 0,9 por ciento, tras alcanzar su menor nivel en 13 meses, lastrada por temores sobre una ralentización en la economía global que puso al dólar en su menor nivel frente al yen en 15 años.

El Nikkei limitó sus pérdidas a media tarde, ayudado por el salto del dólar frente al yen después de que la agencia Jiji citara al primer ministro nipón, Naoto Kan, diciendo que los movimientos de divisas son bruscos, llevando a los especuladores a cubrir posiciones cortas sobre el dólar.

El Nikkei cerró con una caída de 80,26 puntos a 9.212,59 puntos, su menor cierre en más de un mes. Antes había caído hasta un 2,4 por ciento a 9.065,94 enteros. El índice ampliado Topix cayó un 0,8 por ciento a 827,78 puntos.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU se sitúan en máximos desde febrero

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 7 de agostó alcanzaron las 484.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 2.000 peticiones sobre la semana anterior y su nivel más alto desde mediados de febrero, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

Por su parte, la cifra de personas que percibían algún tipo de protección frente al desempleo alcanzó los 4,45 millones, lo que representa un retroceso de 118.000 personas respecto a la semana anterior.

La economía estadounidense destruyó 131.000 puestos de trabajo el pasado mes de julio, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 9,5%, debido a la finalización de los contratos temporales de 143.000 personas contratadas por la Administración para elaborar el censo.

La Seguridad Social española recauda un 26,6% más hasta junio en vía ejecutiva

MADRID.- La Seguridad Social recaudó en vía ejecutiva 815,4 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el departamento de Celestino Corbacho.

Del total recuadado entre enero y junio, un total de 177,4 millones de euros procedieron de aplazamientos; 305,08 por derivación de responsabilidades; 34,6 millones por embargo de devoluciones tributarias y 121,6 millones por embargo de cuentas corrientes.

Trabajo destacó que el alza de la recaudación en vía ejecutiva se enmarca dentro de las medidas de prevención de la morosidad y el plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad.

Tanto el dato de recaudación ejecutiva de 2010 como el obtenido el pasado año (1.452,8 millones de euros, un 19,3% más que en 2008) representan, según el departamento de Corbacho, la cifra de recaudación por el procedimiento de apremio más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

El cobro de deudas en vía ejecutiva o de apremio se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago.

Trabajo achacó el alza de la recaudación hasta junio no sólo al incremento de la deuda susceptible de cobro, sino fundamentalmente al impulso que desde la Seguridad Social se ha dado al uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías así como a la intensificación de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Entre enero y junio, la recaudación por embargo de cuentas corrientes aumentó en un 83,15% respecto del mismo periodo de 2009, gracias al establecimiento de nuevos procedimientos para el suministro de información por parte de las Entidades Financieras a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en la vía ejecutiva, al margen del dato de recaudación, en el primer semestre de 2010 se practicaron 1.239.699 embargos, un 8,99% superior a los practicados entre enero y junio del pasado año, en el que aumentó un 11,8% el total de bienes embargados en relación a 2008.

Durante el primer semestre se han analizado un total de 80.709 empresas, lo que supone un incremento de un 40% respecto al mismo dato de 2009. El número de empresas con primer descubierto que presentan deuda vigente fue de 1.357, un 1,81% del total de empresas que fueron objeto de seguimiento en el segundo trimestre; alrededor del 75% de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación.

Asimismo, hasta junio de este año se han emitido 9.880 derivaciones, un 10,10% más que en el mismo periodo de 2009, por un importe de 305,08 millones de euros.

Los inversores se refugian en el 'bund' y la prima de riesgo española ronda los 180 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba en 177 puntos básicos, lo que supone el nivel más alto del diferencial entre ambos en prácticamente cuatro semanas ante la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica en la segunda mitad del año.

En concreto, los bonos españoles con vencimiento a diez años ofrecían una rentabilidad del 4,19%, frente al rendimiento del 2,42% abonado por sus homólogos germanos, que siguen encadenando mínimos en la retribución ofrecida a los inversores ante el aumento de su demanda.

El pasado martes, la Reserva Federal decidía retomar sus compras de bonos del Tesoro al observar una ralentización del ritmo de la recuperación, mientras apenas un día después era el Banco de Inglaterra el que auguraba un crecimiento más débil de lo previsto para el resto de 2010, mientras que en el día de hoy los expertos consultados por el BCE confirmaban las previsiones del PIB para 2010, pero recortaban una décima, hasta el 1,4%, las expectativas para 2011.

El BCE considera "manejables" los 1,3 billones en vencimientos que afronta la banca hasta finales de 2013

FRANCFORT.- Los vencimientos de deuda por importe de 1,3 billones de euros a los que debe hacer frente la banca europea hasta finales de 2013 representan una cantidad "manejable", según afirma el Banco Central Europeo (BCE), que apunta que las entidades del Viejo Continente pueden "enmendar" su modelo de negocio reduciendo su dependencia de los mercados por una mayor aportación de los depósitos.

En concreto, la entidad dirigida por Jean Claude Trichet señala que los vencimientos de deuda a los que se enfrentan los bancos europeos en los próximos 14 trimestres (hasta finales de 2013) ascienden a unos 1,3 billones de euros, según los datos de Dealogic, frente a los 1,9 billones a los que hicieron frente entre el primer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2010, cuando las entidades lograron emitir deuda por importe de unos 1,7 billones de euros.

"Así, aunque el importe de los vencimientos de deuda que los bancos necesitan refinanciar en los próximos dos años y medio es sustancial, parece manejable sobre la base de la experiencia del pasado reciente y sujeto a la normalización de las condiciones de financiación en los mercados", afirma la institución emisora de la zona euro.

De este modo, el BCE augura que la banca del Viejo Continente probablemente incrementará sus emisiones en los próximos meses ante "el considerable volumen de vencimientos que afrontará en los próximos años".

No obstante, el boletín mensual del BCE sugiere que la necesidad de refinanciar los vencimientos de deuda podría ser inferior al del pasado reciente en la medida en que los bancos de la eurozona puedan enmendar su modelo de negocio al reducir su dependencia de la financiación procedente de los mercados frente a una creciente aportación de los depósitos.

"De hecho, un reajuste de las estrategias de financiación puede ser particularmente necesario en el contexto de un nivel de persistente debilidad en la actividad titulizadora, que ronda un nivel inferior a un tercio de la media mensual de emisiones desde el año 2000", apunta el BCE.

Asimismo, la entidad advierte de que a pesar de los recientes movimientos de consolidación fiscal en los países del euro, los bancos emisores de deuda "probablemente se enfrentarán a una competencia más intensa por los fondos tanto por parte de los emisores soberanos como de los emisores privados no financieros".

El Club de Madrid y FRIDE piden al G20 acuerdos que permitan responder mejor a futuras crisis

MADRID.- El Club de Madrid y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) presentarán una serie de recomendaciones y documentos de trabajo durante las reuniones preparatorias del G-20, en los que piden acuerdos que permitan responder mejor a futuras crisis.

Según la propuesta, Corea del Sur debe ofrecer a los representantes internacionales un planteamiento de temas ambiciosos, aunque pragmáticos, que mantenga los compromisos ya acordados, pero que avance en otras áreas imprescindibles para afianzar la gobernanza global y el desarrollo, apuntaron.

Algunas de las propuestas del Club de Madrid y FRIDE son la preparación de un programa de trabajo sobre los desequilibrios sistémicos post-crisis, promover la coordinación Sur-Sur o el avance hacia una "institucionalización" del G-20, entre otras.

La Cumbre del G-20, que se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en Seúl, será la primera que tenga como anfitrión a un país que no pertenece al G8, lo que constituye "una oportunidad única" para estimular la credibilidad del foro y ampliar aún más su influencia global, explicaron.

Empieza el ayuno del Ramadán en la mayoría de los países musulmanes

EL CAIRO.- La mayoría de los musulmanes del mundo empezaron el miércoles el mes de ayuno sagrado del Ramadán, a menudo en condiciones difíciles a causa de un calor sofocante y del alza de los precios en muchos países.

"Hoy, es el inicio del Ramadán más difícil en años. Los precios se disparan, la electricidad está cortada, el tránsito es un problema y hace 42 grados", afirma en su portada el diario egipcio Al Gomhuriya.

El ayuno, que constituye uno de los cinco pilares del islam, empezó el miércoles en Egipto, Arabia Saudí, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Siria y los Territorios Palestinos, así como en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Afganistán, Malasia y Singapur.

Los chiitas en Irán y en Irak empezarán el jueves, así como los indios y los paquistaníes, que esperan que la luna marque el inicio del noveno mes del calendario lunar islámico antes de empezar el ayuno.

Durante ese mes sagrado, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar, tener relaciones sexuales desde el amancer hasta la puesta del sol. El ayuno se rompe cada día con el iftar.

Este año, tendrá lugar en pleno mes de agosto, en condiciones particularmente rigurosas en muchos países a causa del calor del verano y de la larga duración del ayuno entre el amanecer y al anochecer.

En Egipto, las autoridades decidieron pasarse al horario de invierno, para adelantar una hora la puesta del sol.

En los Emiratos Árabes Unidos, una decisión religiosa autoriza a los obreros expuestos al calor a romper el ayuno si temen por su salud.

Para luchar contra el alza de los precios alimentarios, habitual en muchos países musulmanes durante el Ramadán, Siria estabilizará los precios de los productos de primera necesidad y el Gobierno mauritano anunció "medidas urgentes".

En Egipto, el Gobierno aseguró que el precio del pan subvencionado, alimento de base para varios millones de personas, no aumentará a pesar de la suspensión de las exportaciones de trigo por parte de Rusia.

El Ramadán, que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma por el arcángel Gabriel, debe ser un mes de ascesis y de espiritualidad.

En Gaza, el movimiento islamista Hamas, que controla el territorio palestino, liberó a 100 detenidos, entre ellos algunos miembros del movimiento rival Fatah.

En Emiratos, se advirtió a los no musulmanes de que no tienen que tomar o beber en público. "Violar las virtudes del mes de ayuno es una ofensa para los musulmanes y un acto criminal castigado por la ley", afirmó el coronel Mohamed Naser al Razuqi, de la policía de Dubái.

El BCE advierte del impacto de una futura subida de tipos en los países más rezagados en la recuperación

FRANCFORT.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo afirma que el nivel actual de los tipos de interés sigue siendo "apropiado", aunque reconoce que una eventual subida de los tipos de interés puede tener "algún impacto en aquellos países que estén más retrasados en su recuperación".

En este sentido, el ejecutivo del BCE puntualizó que, a pesar de que el nivel actual de los tipos de interés "sigue siendo apropiado", cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen y "a medida que la situación económica y financiera se vaya normalizando", la entidad adoptará "las decisiones que sean oportunas".

"Es posible que futuros ajustes a la orientación excepcionalmente acomodaticia de las condiciones monetarias que hay en la actualidad tengan algún impacto en aquellos países que estén más retrasados en su recuperación", admitió González-Páramo al ser cuestionado sobre las potenciales consecuencias para España de una eventual subida de tipos.

Por este motivo, el directivo del BCE subrayó la necesidad "crucial" de que los gobiernos "aceleren las reformas necesarias para liberar las fuerzas del crecimiento", ya que el BCE tiene un mandato primario muy claro, que es el mantenimiento de la estabilidad de precios en la zona euro en su conjunto.

Por otro lado, González-Páramo defendió el reciente acuerdo alcanzado entre los supervisores financieros agrupados en el Comité de Basilea al considerar que "su aplicación progresiva" ayudará a mejorar la capacidad de resistencia del sistema bancario internacional y a promover la estabilidad financiera a largo plazo.

"La propuesta de reforma del marco regulatorio del Comité de Basilea incorpora las lecciones principales de la crisis", señaló el ejecutivo del BCE, apuntando que "el plazo de aplicación es generoso sólo en apariencia, pues refleja que los supervisores entienden el alto nivel de exigencia asociado a las nuevas medidas".

El Comité de Basilea acordó a finales e julio las nuevas reglas de capitalización del sector financiero para prevenir el impacto de futuras crisis, aunque otorgó a las entidades un periodo de aplicación progresiva de las mismas, que no estarán completamente en vigor hasta 2018.

Asimismo, el ejecutivo del BCE mostró su satisfacción con el funcionamiento del programa dirigido a la compra de deuda soberana de los países de la eurozona que se puso en marcha a principios de mayo para hacer frente a la incertidumbre en los mercados respecto a la solvencia de la deuda pública de algunos países de la zona euro como Grecia, Portugal o España.

"Estamos satisfechos con el funcionamiento del programa, que continua en vigor", apostilló González-Páramo, quien precisó que la duración y alcance son decididos en cada momento por el BCE con el objetivo de restaurar el funcionamiento ordenado de algunos segmentos de los mercados de valores, a fin de restablecer la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria.

El BCE mantiene la previsión de crecimiento del PIB para 2010, pero recorta las expectativas para 2011

FRANCFORT.- La economía de la zona euro registrará en 2010 un crecimiento del 1,1%, según las últimas previsiones del consenso de analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que coinciden con los pronósticos del pasado mes de mayo, aunque de cara a 2011 se muestran menos optimistas, al augurar un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4%, una décima menos de lo previsto anteriormente.

Asimismo, la actualización de los datos de la encuesta a analistas profesionales elaborada por el BCE entre el 14 y el 19 de julio publicada en la última edición del boletín mensual de la entidad prevé que en 2012 el crecimiento del PIB de la zona euro sea del 1,6%, para alcanzar el 1,8% a largo plazo.

No obstante, los profesionales consultados por el BCE puntualizaron que estos pronósticos permanecen sujetos a un elevado grado de incertidumbre y advirtieron de la existencia de "riesgos a la baja para todos los horizontes analizados, particularmente en el caso de 2012".

A este respecto, numerosos expertos indicaron que la adopción de medidas de consolidación fiscal, un nivel de consumo privado e inversión pública por debajo de lo previsto y las elevadas tensiones financieras, así como las restricciones de crédito, representan riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento, mientras que la depreciación del euro supone el principal elemento al alza.

De este modo, la encuesta entre analistas profesionales elaborada por el BCE se alinea con el relativo pesimismo mostrado por sus homólogos de EEUU y Reino Unido, después de que el pasado martes la Reserva Federal advirtiera de una ralentización en el ritmo de la recuperación económica, mientras en el día de ayer el Banco de Inglaterra alertó de que la recuperación británica sería menos vigorosa de lo previsto el pasado mes de mayo.

Por otro lado, los resultados de la encuesta muestran una ligera mejoría en las previsiones de desempleo para el conjunto de la zona euro, cuya tasa de paro se situaría en el 10,1% este año, frente al 10,3% previsto anteriormente, y en 2011 bajaría levemente hasta el 10,2%, una décima menos de lo augurado en mayo.

Más adelante, los analistas consultados pronostican que la tasa de paro de la eurozona se situará en el 9,8% en 2012 para retroceder al 8,4% en el largo plazo.

Respecto a los precios, la encuesta entre analistas profesionales confirma los datos aportados el pasado mes de mayo de un aumento de los precios del 1,4% este año y del 1,5% en 2011, mientras que en 2012 podrían llegar al 1,7%.

La recesión griega se agrava en el segundo trimestre

ATENAS.- La recesión de la economía de Grecia se agravó entre abril y junio al registrar un retroceso del PIB del 1,5 por ciento respecto a los tres primeros meses del año y una contracción del 3,5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2009, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas, que anunció la subida hasta el 12 por ciento de la tasa de paro durante el pasado mes de mayo.

Por su parte, la CE ha considerado "sorprendentemente e inusual" el rechazo eslovaco al plan de recate de Grecia.

De este modo, la economía griega acumula ya siete trimestres consecutivos en territorio negativo lastrada por el plan de austeridad del Gobierno, que recortó los salarios de los funcionarios y las inversiones públicas. Por otro lado, la agencia estatal informó de que la tasa de paro se situó el pasado mes de mayo en el 12 por ciento, frente al 11,9 por ciento de abril y el 8,5 por ciento del año pasado.

Así, la cifra de personas con empleo alcanzó los 4,43 millones, mientras que el número de desempleados llegó a 602.185 y la cifra de población inactiva se situó en 4,26 millones.

En concreto, la tasa de paro maculina se situó en el 9,9 por ciento, frente al 6,3 por ciento del año psado, mientras que entre las mujeres se situó en el 14,8 por ciento, desde el 11,5 por ciento registrado en mayo de 2009. Por su parte, el paro juvenil llegó al 32,5 por ciento, frente al 25 por ciento del año pasado.

Asimismo, la Comisión Europea calificó este jueves de "sorprendente e inusual" el rechazo de Eslovaquia a participar en el plan de rescate financiero a Grecia por valor de 80.000 millones de euros acordado el pasado mes de mayo por los Estados miembros de la zona euro. El miércoles, el Parlamento eslovaco aprobó el mecanismo de apoyo al euro pero no la aportación eslovaca al rescate griego.

"Apoyar el mecanismo general y no apoyar la participación en el plan de asistencia financiera a Grecia es, de alguna manera sorprendente, porque el principio que subyace en las dos decisiones es exactamente es el mismo: tener las herramientas, y aplicarlas si es necesario, para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y de la UE en su conjunto", declaró el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

"Por lo tanto --agregó-- es coherente mostrar el mismo apoyo a decisiones que se tomaron con el mismo objetivo, que es mostrar a las fuerzas del mercado, gobiernos y comunidad internacional la determinación de los miembros de la eurozona a tomar medidas para proteger su moneda".

El portavoz dejó claro que la decisión eslovaca no tendrá consecuencias en los desembolsos financieros destinados a Grecia y que serán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro quienes decidan en la próxima reunión prevista el 6 de septiembre cómo proceder en la práctica.

Asimismo evitó especular con la posibilidad de que otros Estados miembros asuman la parte eslovaca del préstamo a Grecia que, en virtud de su cuota en el capital del Banco Central Europeo (BCE) es del 1,02 por ciento.

También señaló que la CE espera que todos los Estados miembros de la eurozona asuman sus compromisos y que el Ejecutivo comunitario "no tiene absolutamente ninguna señal que indique que se puede producir otro episodio de estas características".

De igual forma, descartó que la decisión de Eslovaquia, que el comisario Olli Rehn lamentó por lo que supone de "ruptura" de la solidaridad europea, tenga consecuencias políticas para el país alpino. "Es una decisión bastante inusual, pero no haré especulaciones sobre consecuencias políticas. No creo que la UE actúe así", dijo Altafaj.

El número de pasajeros en los aeropuertos españoles crece un 3,6% en julio

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 21 millones de pasajeros en julio, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos del 10% en Málaga, del 8,6% en Tenerife Sur, del 5,1% en Barcelona-El Prat, del 4,9% en Gran Canaria y del 1,6% en Madrid-Barajas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En los siete primeros meses del año, el número de pasajeros aumentó un 1,5%, aunque las operaciones se redujeron un 3,5%, cifras "lastradas todavía por la incidencia de la nube de cenizas volcánica sobre el tráfico aéreo en los meses de abril y mayo", destaca el ente.

En julio, se operaron más de 214.000 vuelos en el conjunto de la red, de los que más de 182.000, un 2,4% más, fueron comerciales. El tráfico de mercancías superó las 54.000 toneladas, un 10,1% más que hace un año.

Del total de 21,21 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos de AENA en julio, 21,11 millones de pasajeros corresponden a vuelos comerciales y, de ellos, 13,46 millones corresponden a vuelos internacionales, un 6,8% más, y 7,65 millones de viajeros se contabilizaron en los vuelos nacionales, un 1,7% menos.

Tras Madrid-Barajas, que con 4,91 millones de viajeros encabeza el ránking, y El Prat, con 2,97 millones de pasajeros, los aeropuertos que registraron más pasajeros fueron Palma de Mallorca, con más de tres millones de viajeros (+2,1%); Málaga, con 1,47 millones (+10,2%) y Alicante, con más de un millón (+4%).

Les siguieron Ibiza, con 957.411 (12,9%); Gran Canaria, con 753.751 (4,9%); Girona-Costa Brava, con 597.416 (0,9%); Tenerife Sur, con 602.469 (8,6%) y Valencia, con 513.213 (1,3%).

Entre los mayores incrementos destacan los aeropuertos de Burgos (30,9%), Fuerteventura (20,1%), Lanzarote (12,1%), Zaragoza (17,7%), León (13,8%) y el helipuerto de Ceuta (36,6%). También destacan los crecimientos de Valladolid (9,5%), Lanzarote (8,2%), Melilla (7,3) y Santiago y Menorca, con un aumento del 6,2% en ambos.

En cuanto a las operaciones, se registraron en julio un total de 182.398 operaciones, un 2,4% más. De ellas, 97.684 son vuelos internacionales (+6,7%) y 84.714 fueron nacionales (-2,1%). Respecto al tipo de vuelo, 158.373 fueron regulares (+2,7%) y 21.867 chárter (+1%).

Por aeropuertos, Madrid-Barajas sigue siendo el que más vuelos operó con 38.791 (-0,6%), seguido de Barcelona con 26.015 vuelos (-1%), Palma de Mallorca con 22.147 (+2,1%), Málaga con 12.115 operaciones (+10,2%), Gran Canaria con 8.509 movimientos (+5,1%), Alicante con 8.018 (+1,9%), Valencia con 7.324 (-2,3%) e Ibiza con 9.496 (+8,1%).

Las mayores subidas se registraron en La Palma (16,9%), Lanzarote (16,1%), Fuerteventura (16%), A Coruña (14,3%), Albacete (12,4%), Menorca (11,1%) y Málaga (10,2%).

En cuanto al volumen de carga, se transportaron 54.362 toneladas de mercancías en julio, un 10,1% más. La carga internacional sumó un total de 41.447 toneladas (+18,8%) y la nacional ascendió a 12.915 toneladas (-11%).

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró en julio un total de 30.078 toneladas de mercancías (un 20,1% más); Barcelona 8.934 toneladas (10%), Zaragoza 3.759 toneladas (3,8%), Vitoria 2.413 toneladas (-9,3%); Gran Canaria 1.863 toneladas (-9,9%) y Palma de Mallorca 1.686 toneladas (-1%). Además, se transportó 3.007 toneladas de correo.

El Ibex 35 pierde un 0,31% a cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una leve caída del 0,31%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.342,4 puntos, en una jornada con pocos valores en positivo, entre ellos Telefónica, aupada por la recomendación de Goldman Sachs, que permitió al selectivo moderar su caída al término de la jornada.

El Ibex abrió la sesión en negativo, en línea con las fuertes caídas de ayer, y no pudo remontar la tendencia al cierre de la jornada lastrada por el dato de desempleo de Estados Unidos. Las peticiones de subsidio durante la semana que concluyó el pasado 7 de agostó alcanzaron las 484.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 2.000 peticiones sobre la semana anterior.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) señaló que la economía de la zona euro registrará en 2010 un crecimiento del 1,1%, en línea con las previsiones, pero que en 2011 crecerá un 1,4%, una décima menos de lo previsto.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con pérdidas y Francfort perdió un 0,31%, seguido de París, con un 0,20%. Los inversores continuaron hoy recogiendo beneficios, llevados por el temor a que la recuperación económica no sea sólida, aunque el castigo a los mercados ha sido menor.

En el mercado español, la sesión terminó con sólo nueve valores en positivo: Grifols (+1,40%), REE (+1,28%), Ebro Foods (+1,20%), Telefónica (+0,55%), Inditex (+0,42%), Endesa (+0,34%), Enagás (+0,14%), OHL (+0,13%) y Abengoa (+0,11%).

En el lado de los descensos se situaron Sacyr Vallehermoso y Gamesa (-3,90%), FCC (-2,80%), Acerinox (-2,31%), Telecinco (-2,26%) y Acciona (-2,16%). En el sector financiero, Banco Popular perdió un 1,74%, seguido de Banco Sabadell (-1,44%), Bankinter (-1,01%), Banesto (-0,91%), BBVA (-0,79%), Banco Santander (-0,33%) e Iberdrola (-0,16%).

La eléctrica anunció hoy un contrato para suministrar a la danesa Dong Naturgas mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado al año, a partir del segundo semestre de 2011, por un importe aproximado de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2867 unidades.

Los Estados miembros de la UE rebajan la propuesta de la CE sobre el presupuesto de 2011

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la Unión Europea propusieron este jueves rebajar la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado abril sobre el presupuesto comunitario para el año 2011 y situar el gasto en 126.527 millones de euros, un 1,02% del Producto Nacional Bruto de la UE.

Esta cifra supone un recorte de 3.600 millones de euros con respecto a la iniciativa de Bruselas, que había presentado un presupuesto de 130.140 millones, un 5,9% más que en 2010. Los 27 han planteado igualmente destinar 141.777 millones de euros a créditos de compromiso, 787 millones menos que la CE.

No obstante, con respecto al presupuesto de 2010, la posición del Consejo de cara a las cuentas de la UE para el año que viene es la de un aumento "limitado y controlado" de los créditos de compromiso del 0,22% y de los créditos de pago del 2,91 %.

La decisión de los Gobiernos, adoptada por el Consejo mediante procedimiento escrito, se ha basado en un examen en profundidad de la ejecución presupuestaria del ejercicio actual y de años anteriores, y ha tenido en cuenta las previsiones presupuestarias de 2010 y las capacidades reales de absorción de fondos.

Siete países --Reino Unido, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia-- han votado en contra de la propuesta al considerar que los recortes eran todavía insuficientes.

Las principales modificaciones de los Gobiernos de la UE a la propuesta de la CE son los recortes en fondos de cohesión (1.000 millones de euros menos); competitividad (casi 900 millones menos); agricultura y pesca (820 millones); política exterior (590 millones) y administración (162 millones). La decisión del Consejo deberá ahora negociarse con el Parlamento Europeo de aquí a finales de octubre de 2010.

La crisis deja paso a un verano de oro en los hoteles de lujo franceses

PARÍS.- En Francia, primer destino turístico mundial, los patrones de los hoteles de lujo de París o de la Costa Azul se felicitan por el regreso de la clientela adinerada, sobre todo rusa y árabe, que se había eclipsado con la crisis financiera.

"La recuperación es real. Las cosas no podrían ir mejor actualmente", se alegra Didier le Calvez, PDG del hotel Bristol, prestigioso hotel parisino donde los precios de una noche van desde los 650 hasta los 13.000 euros. "Julio ha sido realmente excepcional".

Con un índice de ocupación del 90,5% y un precio medio de 916,7 euros por cuarto y noche según el gabinete MKG, el mes de julio ha sido particularmente fasto para los siete 'palaces' parisinos: Ritz, Bristol, Crillon, Meurice, Plaza-Athénée, George V y Fouquet's Barrière.

"Este verano está siendo magnífico. La clientela árabe y rusa ha regresado después de la crisis", señala Georges Panayotis, presidente de MKG.

La crisis financiera de otoño de 2008, en la que muchas fortunas mundiales se han fundido, repercutió de inmediato en las reservas de los hoteles de lujo. El verano de 2009 estuvo marcado por una clara recuperación y en el actual se recuperan los niveles de 2008.

"Este verano estamos volviendo apenas a los niveles anteriores de la crisis", explica Vanguelis Panayotis, director de desarrollo en MKG.

La recuperación de la economía mundial y un cambio del euro favorable para los turistas contribuyen a que los hoteles de lujo se vuelvan a llenar con clientes extranjeros ricos.

En el sur, "están de vuelta las clientelas de los mercados emergentes que disponen de presupuestos más altos", sobre todo de Asia, dejando aparte a Japón, y de Sudamérica, mientras que los rusos siguen estando muy presentes, señala el Observatorio del Turismo Riviera Costa Azul.

Según un estudio publicado en junio, el mundo contaba de nuevo con diez millones de millonarios en 2009, es decir 1,4 millones más que durante la crisis de 2008. Las alzas más fuertes se observaban en la región Asia-Pacífico, sobre todo en la India (+50%) y China (+31%), según este estudio del banco Merrill Lynch y la sociedad consejo Capgemini.

"La economía funciona bien en Brasil, en Asia, los dólares australiano y estadounidense andan bien, los medio-orientales están de vuelta... Es un momento privilegiado, en el que todos los mercados van bien", se congratula Calvez, del Bristol, que dispone de un restaurante 3 estrellas.

Desde la primavera de 2010, los palaces también señalan un nuevo auge de las suites, de baja durante la crisis en provecho de las habitaciones.

Las 60 suites del hotel Georges V, con precios que oscilan entre 3.000 y 13.000 euros, están "tan llenas" este verano como las habitaciones, que tienen como precio de base 750 euros, explica su director, Marc-Olivier Raffray.

El Hotel du Palais, que domina la gran playa de Biarritz, en la costa vasca francesa, está completo, asegura Jean-Louis Leimbacher, su director general.

"Después del índice de ocupación excelente en la temporada de verano de 2009, estamos al 100% en agosto de este año", precisa, y recuerda que las 150 habitaciones cuestan por término medio 500 euros por noche.

Residencia de verano ofrecida por Napoleón III a la emperatriz Eugenia de Montijo, el Palais cuenta con un 60% de clientes extranjeros, y los más numerosos son los rusos.

El mes de agosto se anuncia bueno pero las cifras no alcanzarán las puntas de julio, sobre todo por la marcha de la clientela medio-oriental que observa el ramadán.

En cuanto a la temporada otoñal, indica el director del George V, "se presenta relativamente bien, pero mejor ser prudente".

El catedrático Torrero recomienda una "cirugía completa" para sanear el sistema financiero español

VALENCIA.- El catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá, Antonio Torrero Mañas ha defendido la necesidad de que el Gobierno aplique una "cirugía completa" que sanee el sistema bancario en España ante la actual crisis.

Así se ha pronunciado Torrero Mañas durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en el seminario diocesano de monte Corbán de Santander, en la que ha indicado que los ajustes para la banca española "no han terminado y habrá, por ejemplo, más fusiones de cajas de ahorros", según ha informado el arzobispado en un comunicado.

El economista ha subrayado que cualquier medida que se adopte deberá tomar en consideración cuál será su repercusión en los mercados financieros internacionales, porque "mucha gente todavía no se ha dado cuenta de que España debe seguir al pie de la letra lo que dicten estos mercados".

En este sentido, el también ex-presidente del Banco Hipotecario, ha sostenido que la única salida a la crisis económica en España pasa por recuperar la confianza de los mercados financieros, porque el mayor coste de la crisis es que "no se ha dicho la verdad a tiempo, y aún hoy sigue ocultándose".

A su juicio, la situación actual "es dura, pero España podría superarlo si hubiese un gobernante serio, y no me refiero necesariamente a un cambio del partido en el poder, sino de persona", ha dicho en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de todo, el economista ha manifestado que el sistema bancario español goza de buena salud y ha subrayado que, de hecho, "es lo que está mejor en estos momentos en la economía española y es el mejor de Europa, frente a la situación, por ejemplo, de los bancos alemanes, agobiados por una gran cantidad de activos tóxicos y por su enorme carga de deuda griega".

Precisamente el pasado mes de julio se publicaron los resultados de las llamadas pruebas "de estrés" realizadas a la banca española, según las cuales los bancos españoles, a excepción de cinco cajas de ahorros, están preparados para afrontar un empeoramiento de las condiciones económicas.

Para Torrero Mañas, sin embargo, estos exámenes de resistencia "están bien, pero son unas pruebas que funcionan especialmente cara a la galería, pero no existe una equivalencia matemática entre ellas y la situación real de los bancos". Con estas mismas pruebas, "Lehman Brothers no hubiese caído", ha concluido.

Bruselas considera "sorprendente e inusual" el rechazo eslovaco al plan de de rescate a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea calificó este jueves de "sorprendente e inusual" el rechazo de Eslovaquia a participar en el plan de rescate financiero a Grecia por valor de 80.000 millones de euros acordado el pasado mes de mayo por los Estados miembros de la zona euro. Ayer, el Parlamento eslovaco aprobó el mecanismo de apoyo al euro pero no la aportación eslovaca al rescate griego.

"Apoyar el mecanismo general y no apoyar la participación en el plan de asistencia financiera a Grecia es, de alguna manera sorprendente, porque el principio que subyace en las dos decisiones es exactamente es el mismo: tener las herramientas, y aplicarlas si es necesario, para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y de la UE en su conjunto", declaró el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

"Por lo tanto --agregó-- es coherente mostrar el mismo apoyo a decisiones que se tomaron con el mismo objetivo, que es mostrar a las fuerzas del mercado, gobiernos y comunidad internacional la determinación de los miembros de la eurozona a tomar medidas para proteger su moneda".

El portavoz dejó claro que la decisión eslovaca no tendrá consecuencias en los desembolsos financieros destinados a Grecia y que serán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro quienes decidan en la próxima reunión prevista el 6 de septiembre cómo proceder en la práctica.

Asimismo evitó especular con la posibilidad de que otros Estados miembros asuman la parte eslovaca del préstamo a Grecia que, en virtud de su cuota en el capital del Banco Central Europeo (BCE) es del 1,02%.

También señaló que la CE espera que todos los Estados miembros de la eurozona asuman sus compromisos y que el Ejecutivo comunitario "no tiene absolutamente ninguna señal que indique que se puede producir otro episodio de estas características".

De igual forma, descartó que la decisión de Eslovaquia, que el comisario Olli Rehn lamentó por lo que supone de "ruptura" de la solidaridad europea, tenga consecuencias políticas para el país alpino.

"Es una decisión bastante inusual, pero no haré especulaciones sobre consecuencias políticas. No creo que la UE actúe así", dijo Altafaj.

Repsol y la boliviana YPFB prevén ingresos de 3.900 millones con el nuevo yacimiento de gas en Bolivia

LA PAZ.- El consorcio YPFB-Andina, participado en un 48,9% por Repsol y en un 50,4% por el Estado boliviano a través de YPFB, prevé que el nuevo descubrimiento de gas en Bolivia le genere ingresos de 5.000 millones de dólares (3.902 millones de euros al cambio actual), según avanzó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

A esta cantidad hay que agregarle la valoración del condensado y del gas licuado de petróleo, según indicó el directivo. El pozo RGD 22, situado en la región de Río Grande del departamento de Santa Cruz, aportará unos recursos de un trillón de pies cúbicos de gas, equivalentes a diez meses del consumo de España, que podrán ser puestos en producción en breve plazo.

La prueba de producción inicial en el pozo reportó 6,2 millones de pies cúbicos al día, 160 barriles de condensado y aproximadamente 14 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP).

El gerente del consorcio, Mario Arenas, avanzó que los socios harán una inversión de 50 millones de dólares (39 millones de euros) para la explotación del gas descubierto, según recoge la prensa boliviana.

Los dos directivos de YPFB realizaron estas declaraciones en el acto de apertura del pozo, que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Fernando Vincenti. Villegas dijo que al descubrimiento del pozo RGD 22 le seguirán otros trabajos que se espera tengan también resultados positivos.

Los recursos que se obtengan del pozo podrán ser puestos en producción en un breve plazo de tiempo, ya que el campo Río Grande cuenta con la infraestructura necesaria. Este campo está en producción desde 1968, pero en formaciones geológicas diferentes a la descubierta ahora.

Con el hallazgo, YPFB Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivia, dado que antes del descubrimiento del pozo RGD 22 ya aportaba el 39% de la producción nacional de gas natural y el 37% de condensado.

El proyecto de profundización del pozo RGD 22 está incluido en los planes aprobados por YPFB, cuyo objetivo fundamental es incrementar la producción de gas y líquidos conforme a los planes estratégicos trazados para los próximos cinco años.

En YPFB Andina rige un modelo de cogestión público-privada, donde el Estado boliviano es propietario del 50,408% de las acciones y Repsol YPF-Bolivia posee el 48,922%.

Repsol tiene una importante presencia en Bolivia, donde en 2009 produjo 1,9 Mbbl de petróleo y 31.500 millones de pies cúbicos de gas. La compañía contaba al cierre del pasado ejercicio con unas reservas de 102 Mbep en el país. Repsol está desarrollando en Bolivia los campos de Huacaya y Margarita, que multiplicará por siete su producción actual de 2,3 mcm/d en 2013.

Un 16,7% de los consumidores españoles son adictos a las compras

VALENCIA.- Un 16 por ciento de los españoles son adictos a las compras, según una encuesta que forma parte de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad del País Vasco y la Universitat de València. Los datos señalan, además, que el 44,03 por ciento se encuadra dentro del grupo de compradores racionales y el 39,20 por ciento en el de sobrecompradores.

El equipo de investigadores predice, mediante este trabajo, cuál podría ser el índice de ciudadanos adictos a las compras en los próximos años en España en diferentes escenarios de recuperación económica, según han informado fuentes de la UPV en un comunicado.

Para ello, ha desarrollado un modelo matemático de ecuaciones construido con datos teóricos --como tasas y tiempo de recuperación o el Índice de Confianza del Consumidor-- y diferentes hipótesis, ajustándolo a datos extraídos de dos encuestas realizadas en Vizcaya en los años 2001 y 2010.

Según la investigadora del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia Paloma Merello, "el modelo sirve para toda España ya que las características poblacionales que se han tenido en cuenta en Vizcaya son equiparables a las del resto del territorio y, por tanto, la muestra extraída para el estudio puede considerarse también una muestra representativa del conjunto de la población española", ha apuntado.

En el modelo matemático se consideran parámetros como las tasas de natalidad y mortalidad, la situación económica y el marketing, el "contagio social" --influencia que ejercen personas del entorno consideradas adictas--, la recuperación voluntaria --remisión espontánea-- y la recuperación por vía terapia, convertidas cada una de ellas en variables del modelo.

Para su estudio, los investigadores clasificaron a la población en compradores racionales, sobrecompradores y adictos a las compras. Los compradores racionales son aquellas personas con un alto autocontrol sobre la compra y una baja tendencia al gasto no planificado o emocional y como sobrecompradores se entiende a las personas con hábitos de compra impulsiva y una alta tendencia a la compra emocional o no planificada.

Asimismo, los adictos a las compras son aquellos ciudadanos con dificultad para controlar su comportamiento impulsivo-compulsivo de compra, explica Irene García, investigadora de la Universidad del País Vasco.

El modelo matemático desarrollado por el equipo de investigadores valencianos y vascos permite anticiparse y mostrar la evolución de la población adicta a las compras en diferentes escenarios de recuperación de la actual situación económica.

Así, el estudio contempla situaciones en forma de V --recuperación rápida con un crecimiento alto y sostenido tras haber tocado fondo--; en forma de U --recuperación pausada, con algunos o bastantes meses aún de dificultades económicas y una lenta y progresiva recuperación--; en forma de W --recuperación con un rebote que supondría una aparente mejora inmediata de la situación para volver a caer nuevamente al cabo de unos meses y retornar a esperar de nuevo la recuperación-- y en forma de L --fecha de recuperación incierta, largo periodo de estancamiento y sin síntomas que permitan asegurar una clara recuperación en el medio plazo.

"El modelo es útil para entender las epidemias sociales, permite conocer su dinámica, simular diferentes situaciones y analizar el efecto de los distintos escenarios sobre el comportamiento humano", apunta Paloma Merello.

Los resultados obtenidos se simulan para un horizonte temporal de tres años, desde 2011 hasta 2013. Para el año 2011, el nivel de compradores adictos sería del 16,88 por ciento en cualquiera de los escenarios económicos. Esta igualdad se rompe ya en 2012, donde hay una ligera diferencia entre los citados escenarios: 17,22 por ciento de adictos a las compras (recuperación en forma de V); 17,11 por ciento (en forma de U); 17,04 por ciento (en forma de L); y 17,05 por ciento (en forma de W).

Finalmente, para 2013, el modelo predice un nuevo aumento de adictos a las compras. Sería de un 18,04 por ciento con una recuperación económica en forma de V; del 17,61 por ciento (en forma de U); del 17,42 por ciento (en forma de L); y del 17,21 por ciento (en forma de W).

"Como conclusión, podemos decir que, teniendo en cuenta las simulaciones numéricas del trabajo, la tasa de prevalencia de la adicción a las compras se está incrementando", apunta Paloma Merello.

La investigadora valenciana señala también que la simulación que han desarrollado constata cómo la perspectiva que los individuos tienen de la situación económica influye de manera notable en la evolución de la población compradora adicta.

"En épocas de bonanza económica, donde mayor porcentaje de individuos considera expectativas económicas futuras positivas, se acelera el ritmo de crecimiento de la subpoblación de adictos a las compras", ha añadido.

Junto a Paloma Merello e Irene García, en el estudio participaron también Francisco José Santonja, investigador de la Universitat de València, y el director del IMM de la Politécnica de Valencia, Lucas Jodar.

Este trabajo se presentará el próximo mes de septiembre en el marco de las Jornadas 'Mathematical Models of Addictive Behaviour, Medicine & Engineering', organizadas por el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV.

González-Páramo (BCE) sugiere al Gobierno español más austeridad presupuestaria y menos optimismo en las previsiones

FRANCFORT.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo señala en una entrevista concedida a Europa Press que el saneamiento fiscal de España debe centrarse en la contención del gasto y afirma que la necesidad de medidas presupuestarias adicionales es "aceptada por todos, incluso por el Gobierno", al que recomienda ser "relativamente conservador" en las previsiones para evitar "sorpresas negativas".

"Es bien sabido que un saneamiento fiscal duradero debe basarse fundamentalmente en la contención del gasto. Eso es lo que nos dice la experiencia de los ajustes fiscales en otros países", indicó el ejecutivo del BCE, quien apunta que "es aceptado por todos - incluso por el Gobierno - que en 2011 y años posteriores serán necesarias medidas presupuestarias adicionales".

No obstante, el directivo del BCE se mostró poco partidario de que estos esfuerzos adicionales provengan de nuevos cambios impositivos, ya que "en general, en momentos de actividad económica débil es fundamental no afectar negativamente, con medidas fiscales o de otro tipo, al empleo, a la inversión y a la confianza", aunque subrayó que es una decisión que compete al Gobierno, al que recomiendó una menor dosis de optimismo en las previsiones.

"Por experiencia propia y ajena, en momentos de incertidumbre como el actual no es aconsejable ser más optimista que la media, pues ello aumenta la probabilidad de sorpresas negativas, que dañan la confianza en la política económica. Por ello, es más constructivo perseverar en las reformas y ser relativamente conservador en las previsiones", comentó el ejecutivo del BCE.

Así, González-Páramo advirtió de que en una situación como la actual, en la que la atención de los mercados financieros esta centrada en el deterioro de las cuentas públicas y en los riesgos de solvencia de algunos países, es prioritario emprender políticas de ajuste presupuestario creíbles.

"El ajuste fiscal no es un obstáculo al crecimiento, todo lo contrario", afirmó el ejecutivo del BCE, quien considera que el compromiso de los gobiernos para mantener la disciplina fiscal "es una precondición para crecer, incluso a corto plazo", puesto que recuperar la confianza es condición necesaria para la recuperación.

De este modo, el economista destacó la existencia de señales "todavía incipientes" de que las dudas de los inversores sobre la situación fiscal de España y otros países de la zona euro "se están disipando".

"Los resultados de las subastas de deuda pública en las últimas semanas de varios países europeos dejan margen para ser moderadamente optimistas, pero no debemos olvidar que este escenario favorable sólo se mantendrá si los inversores perciben un compromiso continuado para reducir el déficit, sanear el sistema financiero y flexibilizar la economía", aconsejó el ejecutivo del BCE.

En este sentido, entre las medidas anunciadas por el Gobierno español, el directivo del instituto emisor europeo señaló que la reforma laboral supone "un paso en la dirección adecuada", aunque puntualizó que "no se abordan algunos de los problemas más serios que afectan al mercado laboral español, por ejemplo la necesidad de mejorar los convenios colectivos y de eliminar la indiciación salarial".

Asimismo, González-Páramo considera que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años "tiene sentido" ya que es necesario adaptar los sistemas de pensiones a los cambios demográficos y del mercado de trabajo que se han producido en las últimas décadas para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de dichos sistemas y también para mantener la justicia intergeneracional.

"Retrasar la edad de jubilación también contribuye a mantener la estabilidad presupuestaria ante el envejecimiento de la población", indicó el directivo del BCE, quien explicó que "el alargamiento del período de referencia para el cálculo de las pensiones, abarcando toda la vida laboral y no sólo los últimos años no es raro en otros países y contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y, a la vez, mejora la justicia intergeneracional".

Concluye hoy la reunión comercial Brasil-Argentina con vistas a la integración productiva

BRASILIA.- La cuarta reunión del Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral Brasil-Argentina concluye hoy dos días de debates sobre los vínculos entre las dos naciones vecinas.

El proceso de integración productiva, con atención especial en el sector de las piezas de auto, acaparó la atención de los representantes de los gobiernos de las dos naciones en la primera jornada del encuentro, efectuado en la sede del Ministerio barasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Fuentes de la secretaria de comunicación social del MDIC indicaron que la discusión de la integración productiva en el sector de piezas de vehículos continuará hoy, último día de la cita, en la reunión del Comité Automotriz Brasil-Argentina.

Asimismo, prosiguieron, los representantes de los dos gobiernos definieron este miércoles las áreas de alimentos, calzados y muebles como prioritarias para las acciones conjuntas de promoción comercial, enfocadas en las ventas al mercado chino.

A partir de esta decisión, la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones y su par argentino, el Programa de Promoción de las Exportaciones, trabajarán con una agenda compartida en la realización de ferias y eventos de promoción comercial.

Los temas tratados y a discutir aún en este cuarto encuentro son defensa comercial, seguimiento de los acuerdos sectoriales entre segmentos privados de los dos países y los vínculos comerciales de Brasil y de Argentina con China.

También se cuentan la armonización estadística, la integración productiva, la licencia no automática de importaciones, el análisis del comercio bilateral de bienes, la lista de exenciones de la Tarifa Externa Común y temas agrícolas.

Datos oficiales reflejan que Argentina se mantiene como el tercer principal destino de las exportaciones brasileñas, superada sólo por China y Estados Unidos. En los primeros siete meses de 2010 las ventas de este país sumaron nueve mil 400 millones de dólares, un 57,3 por ciento superior al mismo período de 2009.

Con ese resultado, las exportaciones brasileñas a Argentina avanzaron de 8,6 por ciento a 10,6 por ciento del total de las importaciones de la vecina nación.

Asimismo, en las importaciones Argentina ocupa también el tercer puesto entre los países que más venden a Brasil, detrás de Estados Unidos y China. Las importaciones argentinas entre enero y julio de 2010 alcanzaron ocho mil millones de dólares, 2010, un 33,7 por ciento más que en igual etapa del año pasado.

La delegación brasileña está presidida por el secretario ejecutivo del MDIC, Iván Ramalho, y la argentina por el secretario de Industria, Comercio, Pequeña y Mediana Empresa, Eduardo Bianchi. El secretario de Comercio Exterior del MDIC, Welber Barral, participa también del encuentro.

Estable perspectiva crediticia de los bancos en Panamá

PANAMÁ.- La firma calificadora Moody's considera estable la perspectiva crediticia del sistema bancario del país.

Así lo dio a conocer el Servicio para Inversores de la agencia estadounidense mediante un informe difundido por el periódico panameño La Prensa; en el cual pronosticó una reactivación del otorgamiento de créditos tras la merma registrada durante la crisis financiera mundial.

Según el documento, "las buenas perspectivas de crecimiento para la economía de Panamá y las carteras crediticias en 2010 y 2011, ya que los bancos panameños pudieron lidiar con la reducción de la demanda de créditos y con los menores márgenes, gracias a un adecuado nivel de capitalización y la escasez de créditos problemáticos."

Agregó que "los bancos panameños están en posición de retomar el nivel de otorgamiento de créditos que mostraron antes de la crisis."

Repuntan la producción y exportación de automóviles mexicanos

MÉXICO.- La producción y exportación de autos en México repuntó en los primeros siete meses de este año, dijeron fuentes del sector.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo sin embargo que el mercado nacional de autos sigue "deprimido".

.Un comunicado de la AMIA dijo que la producción total de vehículos acumulada entre enero y julio de 2010 fue 76.8% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2009, con un volumen de un millón 257 mil 734 unidades.

Además "al comparar el acumulado de este año con el de 2008 (cuando se desató la reciente crisis económica mundial) presenta un incremento de 4.9%" , señaló el organismo, que reúne a los principales fabricantes de vehículos de México.

Fuerte caída de producciòn agropecuaria en Cuba

LA HABANA.- La producción agropecuaria de Cuba cayó 7.5 por ciento en el primer semestre del año en relación con igual periodo de 2009, admitió el gobierno.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que fue captado en México, dijo que el sector agropecuario cubano disminuyó en 9.7 por ciento y la ganadería tuvo una baja de 4.8 por ciento, aunque omitió cifras sobre la recién concluida zafra azucarera.

La situación de la agroindustria del azúcar, cuya zafra 2009-2010 se considera como la más pobre de su historia desde 1905, fue reconocida el 22 de julio pasado por el diario oficial Granma.

El presidente cubano Raúl Castro criticó el pasado 1 de agosto ante el Parlamento el "incumplimiento" del sector de la caña y de otros rubros agrícolas, debido a "errores de dirección" y también por el impacto de la sequía.

La ONE dijo que de enero a junio pasados bajó la cosecha de tubérculos, raíces, hortalizas, frijoles, arroz y cítricos.

Crecen los ingresos turísticos de México

MÉXICO.- - La captación de divisas turísticas en México creció en los primeros seis meses del año con una tasa positiva de 7,3 por ciento respecto de igual periodo de 2009.

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la víspera un balance sobre los ingresos turísticos del país en el primer semestre del año.

Según el informe, junio fue especialmente un buen mes para el sector turístico mexicano debido a un incremento de los ingresos de 14,5 por ciento en comparación con igual mes de 2009.

Molestia en los comerciantes venezolanos de la frontera

CARACAS.- Los comerciantes de la frontera mostraron su molestia por la condición que puso la canciller colombiana María Ángela Holguín, que exigió el pago de las deudas.

La funcionaria afirmó que eso es más importante que la reactivación del comercio con Venezuela. Sin embargo, el dirigente del sector José Rozo señaló que el "grueso de los exportadores colombianos son pequeños empresarios y éstos actualmente no tienen muchos compromisos con importadores venezolanos".

A su juicio lo importante es aprobar medidas extraordinarias para importar insumos, materias primas, maquinarias y equipos de Colombia, para reactivar el sector manufacturero e industrial venezolano. "Los bienes que nosotros producimos tienen un alto componente importado. Nada dice Made in Venezuela".

Agrego "por eso necesitamos tener esa cantidad de insumos lo más cerca y rápido posible, y lo más cerca y rápido es Colombia", dijo. Según Rozo, no es igual traer 20 camiones por día a tener que esperar que venga un barco con 2.000 contenedores. "Es inimaginable, y la pérdida de alimentos es prducto de eso".

Las Vegas calienta motores para el certamen de Miss Universo 2010

LAS VEGAS.- La ciudad de Las Vegas inicia los preparativos para la celebración de Miss Universo 2010, una gala en la que candidatas de más de 80 países se disputarán la corona, el próximo 23 de agosto en el hotel Mandalay Bay.

El rockero Bret Michaels y Natalie Morales, del programa "Today" de la cadena estadounidense NBC, serán los presentadores de una ceremonia que contará con las actuaciones musicales de John Legend y The Roots, entre otros.

"No hay momento más caluroso del año en Las Vegas que durante el mes de agosto", señaló Donald Trump, propietario de la franquicia del concurso Miss Universo. "Si a eso le añades 80 de las mujeres más bellas del mundo compitiendo por el título, Las Vegas va a ser algo abrasador", añadió.

La ex Miss Universo 2009, la venezolana Stefanía Fernández, entregará la corona tras 12 meses de reinado. La joven, de 19 años, admitió recientemente a Efe sentirse "triste" tras completar esta aventura.

"Es una sensación agridulce porque por un lado, siento que he trabajado mucho por las causas que me interesan. Pero por el otro, ha sido una aventura maravillosa que no quiero ver terminar. Si voy a ser honesta, ¡quiero repetirlo!", comentó.

Fernández ha recorrido el mundo entero como activista en la educación y concienciación sobre el sida.

Las concursantes hicieron una parada en el hotel Roosevelt, de Los Ángeles, antes de su llegada a Las Vegas, para una sesión de fotos en bikini, en donde las aspirantes se refirieron a diferentes temas.

Es el caso de Miss Haití, Sarodj Bertin, quien se pronunció sobre la candidatura presidencial del cantante Wyclef Jean: "Sólo le quiero decir (...), que haga algo de verdad por Haití. Prepara un proyecto, forma y desarrolla un buen plan para asegurarnos de que a nadie le falta nada en este momento", manifestó.

La candidata australiana, Jesinta Campbell, quien ha provocado cierta polémica por el tipo de bikini que lucirá en la gala de coronación, con reminiscencias aborígenes, comentó estar "muy orgullosa de lucirlo. Creo que es magnífico. Estoy deseando mostrarlo al mundo".

Otras han provocado cierta polémica por posar en "topless", aunque con pintura en el cuerpo, en sesiones fotográficas oficiales del certamen, como es el caso de Miss Trinidad & Tobago, LaToya Woods, o Miss Estados Unidos, Rima Fakih.

"Puede ser escandaloso, pero lo importante es que yo me siento cómoda", dijo Woods al portal Access Hollywood. "Es mi cuerpo y me siento liberada al hacer esto", agregó.

La retransmisión del certamen se podrá seguir en directo en más de 190 países.