jueves, 19 de agosto de 2010

Los indicadores económicos clave suben ligeramente en EEUU

NUEVA YORK.- Un índice de indicadores que mide la actividad económica a corto plazo en Estados Unidos subió modestamente en julio, indicio de que el crecimiento del país será tenue el resto del año, dijo un grupo privado de investigaciones económicas.

The Conference Board dijo el jueves que su índice de indicadores económicos más destacados aumentó el mes pasado un 0,1% tras contraerse en junio un 0,3%, Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado una expansión del 0,2%.

El índice de indicadores económicos más destacados aumentó notablemente desde el segundo trimestre de 2008 a marzo de este año, pero desde entonces ha quedado estancado. Las empresas no están reponiendo sus inventarios con la misma premura que lo hicieron cuando terminó la recesión. Los consumidores han incrementado sus ahorros y gastan menos.

El economista de The Conference Board Ken Goldstein dijo que esta combinación produjo "una economía débil con escaso impulso. Empero, la buena noticia es que las estadísticas no apuntan a una recesión".

Wells Fargo Securities estimó que la economía crecerá un 2% o menos en lo que resta del año. El gobierno estimó inicialmente que la economía creció un 2,4% en el segundo trimestre, aunque seguramente esa cifra será reducida la próxima semana.

El índice es calculado de acuerdo con 10 factores del sector de la vivienda, empleo, mercados financieros y actividad fabril.

En julio, The Conference Board dijo que la prolongación de la semana laboral en las fábricas y una reducción en el reclamo de beneficios por seguro de desempleo pronosticaron una mejora de la economía.

Otro respaldo a los indicadores económicos fue la diferencia entre los intereses en los bonos de 10 años y la tasa interbancaria nocturna que la Reserva Federal ha mantenido en un mínimo récord cercano a cero.

Una brecha amplia entre ambas podría significar que los inversionistas creen que repuntará la actividad económica.

El Gobierno de EE.UU. en dificultades por déficit fiscal

WASHINGTON.- Analistas de la economía estadounidense confirmaron hoy que sin cambios radicales en las leyes de impuestos y gastos, el gobierno tendrá dificultades para salir del abultado déficit fiscal que acumula.

Aunque la Oficina de Presupuesto del Congreso previó que la carencia de presupuesto llegará a 1,342 billones (millones de millones) de dólares este año, levemente por debajo de los 1,368 billones proyectados, aceptó que no será fácil alcanzar esa meta.

La dependencia del Legislativo estimó también que en el año fiscal 2011, que comienza el 1 de octubre, el déficit sería de 1,066 billones de dólares, lo que amenazará el crecimiento económico y prolongará el estancamiento de la recuperación.

Entre tanto, las previsiones de la Reserva Federal son superiores al considerar que se acumularán 1,47 billones de dólares en el año fiscal 2010.

La elevada deuda y marcado déficit de Estados Unidos comenzaron a acumularse en el 2002 durante el gobierno de George W. Bush, y luego se dispararon en el 2009 por la recesión y los planes de estímulos de Barack Obama.

El actual jefe de la Casa Blanca dijo este miércoles que el país debe buscar mecanismos para controlar sus déficit, sin obstaculizar la recuperación económica, que es afectada por un exceso de casas construidas durante el boom del sector inmobiliario.

Obama reconoció que el elevado déficit fiscal preocupa a los estadounidenses y que reducirlo aumentaría la confianza de la ciudadanía.

El pasado año llegó a una cifra récord de 1,413 billones dólares, equivalente al 9,9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Verano tormentoso para la Reserva Federal de EEUU

WASHINGTON.- Los dirigentes de la política monetaria de Estados Unidos pasan por un verano tormentoso, criticados desde todos los ángulos, incluso por uno de sus colegas, en una coyuntura en la que intentan reactivar el crecimiento económico.

Entre los que creen que hace demasiado y quienes piensan que no hace lo suficiente para sostener a la economía, el banco central de EEUU (la Fed) es criticado en la prensa, por los economistas y en los medios financieros.

Poniendo en evidencia la misión de la Fed, el empleo continúa degradándose. Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos alcanzó en la segunda semana de agosto su nivel más alto desde noviembre, según datos publicados este jueves por el departamento de Trabajo.

En esa semana, el 10, el banco central decidió reactivar el mecanismo de apoyo al crédito que ya no planeaba utilizar. Tres días después, recibía una de las críticas más directas que se hayan conocido jamás de parte de uno de los suyos, sobre el mantenimiento de su tasa directriz cerca de cero.

"Pienso que tasas cero durante un período de crecimiento moderado son una apuesta peligrosa", estimó el presidente de la representación de la Fed en Kansas City. Thomas Hoenig es un disidente en el seno de la institución. Defensor de los ahorristas y enemigo acérrimo de Wall Street, votó contra todas las decisiones de política monetaria desde comienzos del año.

La última decisión del banco central fue defendida el martes por otro de sus gobernadores, el presidente de la Fed de Minneapolis (norte), Narayana Kocherlakota. La decisión, que provocó una neta baja de los mercados financieros en beneficio de otros considerados refugio, como las obligaciones del Tesoro estadounidense, "tuvo consecuencia más vastas sobre los mercados financieros de lo que pude imaginar", admitió.

Sin embargo, según Kocherlakota, "no hay ninguna conclusión a sacar sobre el estado actual de la economía, de las medidas o del comunicado" de la Fed, un comentario que pudo ser percibido como desdeñoso hacia los mercados.

"Pienso que la opinión (según la cual) la Fed está otra vez atrasada en sus perspectivas económicas es de las más extendidas", comentó Bill McBride, autor de uno de los blogs financieros más leídos en Estados Unidos, Calculated Risk. Las sugerencias de los economistas al banco central son hoy tan frecuentes como las de los fans de un equipo de fútbol a su director técnico.

En su edición del 13 de agosto, el semanario The Economist recoge siete de ellas, que incluyen desde orientar más precisamente la reactivación del crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, a tomar más riesgos en la elección de los activos financieros comprados a los bancos. Inyectar más liquidez en el sistema: esta opción seduce a Wall Street.

"La Fed hizo solamente una pausa en su política monetaria, no la flexibilizó", afirmó el miércoles el director de inversiones de Citi Private Bank, Richard Cookson, en un artículo publicado en el Financial Times titulado: "La Fed vacila mientras el mundo tiene escalofríos". La idea se hace camino también en Washington.

En el informe sobre una reunión realizada el lunes entre blogueros financieros y el secretario del Tesoro Timothy Geithner, "se constató que la Fed podría hacer cosas 'espectaculares' pero existe también la sensación de que la teoría en la materia es incierta y no verificada", reportó Alex Tabarrok, del blog Marginal Revolution.

La Fed mantiene sin embargo su credibilidad. Entre el medio centenar de economistas de mercado interrogados por el Wall Street Journal todos los meses, en agosto ninguno identificaba entre los mayores riesgos para la economía estadounidense "un error en las decisiones de la Fed".

800 millones de asiáticos pasarán a ser de clase media antes de 2030

MANILA.- Unos 800 millones de asiáticos accederán a la clase media en los próximos 20 años, lo que asegurará el crecimiento económico de los países de la región, según un estudio del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicado este jueves.

La transición de esos 800 millones de personas de la pobreza a la clase media "podría representar numerosos desafíos, pero abrirá también nuevas posibilidades sin precedentes para la región y el mundo", considera el BAD en su estudio 'El alza de la clase media en Asia'.

El informe, que analiza toda la región exceptuando Japón y Corea del Sur, define a un miembro de la clase media como todo individuo que consume entre dos y 20 dólares diarios.

La mayor alza de la clase media en Asia se espera, lógicamente, en los dos países más poblados, China e India, que contarán cada uno con más de 1.000 millones de habitantes pertenecientes a esa clase social en 2030. China es el país asiático que logró sacar de la pobreza al mayor número de habitantes. Así, el 63% de su población, es decir 817 millones de personas, tenían en 2008 ingresos de clase media.

La clase media india contaba en 2008 unos 274 millones de habitantes, es decir una cuarta parte de su población, según datos del BAD. Con estos cambios sociales Asia pasará de "gran productor mundial a gran consumidor mundial", vaticina el economista en jefe de la BAD, Jong-Wha Lee.

Baja Wall Street al aumentar apoyo a desempleados

NUEVA YORK.- El mercado accionario descendió el jueves tras darse a conocer dos informes económicos decepcionantes que volvieron a generar desánimo entre los inversionistas.

El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de apoyo por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada, y la Reserva Federal de Filadelfia indicó que la actividad de manufactura en la región central de la costa del Atlántico ha descendido durante agosto.

El par de informes económicos llegó después de la noticia de que Intel Corp. adquirirá a McAfee Inc. Pero el acuerdo, valorado en 7.680 millones de dólares, fue insuficiente para contrarrestar el impacto sobre el mercado de las estadísticas que revelaron debilidades en la economía.

El índice industrial Dow Jones descendió 144 puntos, el 1,4%, a 10.271. El índice Standard & Poor's 500 cayó 18 unidades, el 1,7%, ubicándose en 1.075, mientras que el compuesto Nasdaq bajó el 1,7%, a 2,178.

Cuatro acciones perdieron terreno por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de casi 1.100 millones de títulos.

Precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron hoy por encima de los 75.32 dólares el barril en el mercado internacional, influidos por bajas del dólar y las reservas del crudo en Estados Unidos.

Un boletín especializado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puntualiza que la merma de los inventarios en Estados Unidos sugiere que la demanda del crudo está mejorando a medida que la economía de ese país se mantiene en una severa crisis.

El crudo de referencia para entrega en septiembre subió a 75,20 dólares la unidad en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de esta ciudad.

La víspera el contrato había cerrado a 74,42 dólares tras informar el Departamento de Energía que el crudo almacenado disminuyó en 8,4 millones de barriles. La gasolina almacenada bajó igualmente.

En Londres, el crudo Brent del mar del Norte se mantuvo a 75,63 dólares el barril en el mercado británico.

Por su parte, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, indicó que los actuales precios del oro negro son a los que aspiramos para mantenerlos en este nivel.

El también ministro del Petróleo de Argelia descartó la necesidad de un recorte en los volúmenes de extracción de la OPEP, la cual aporta cerca del 42 por ciento de la producción mundial de crudo.

La OIT calcula 81 millones de jóvenes no tienen empleo en el mundo

GINEBRA.- El desempleo juvenil mundial llegó a la cifra más alta de su historia al ubicarse en 81 millones de cesantes, afirmó el jueves en Ecuador un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El especialista en Latinoamérica de la OIT Guillermo Demas manifestó en una entrevista con el canal ecuatoriano Teleamazonas que "los datos son preocupantes... (por) la cantidad de jóvenes que están sin empleo y que tienen grandes dificultades para encontrar un modo de sobrevivencia".

El experto explicó que la cifra está incluida en un informe "Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010" que la OIT presentó el 12 de agosto en Ginebra en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.

Según Demas, la cifra de 81 millones de jóvenes desempleados obtenida a finales del 2009 representa 7,8 millones más que la registrada dos años antes.

Según un informe de la OIT citado por el experto, hay un total de 620 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en edad económicamente activa a nivel mundial, por lo que el número de desempleados equivale al 13%.

Demas puntualizó que "estamos viendo de manera particular... (que) en América Latina... tienen la mayor población joven de la historia de la región" y por ende son más vulnerables ante este problema.

"El tema del desempleo es un problema que afecta a toda la población en edad de trabajar, pero muy en especial a la población joven", aclaró.

Esta "puede ser una generación perdida ...(porque si) estos jóvenes que no tienen trabajo, difícilmente pueden formar una familia, insertarse en la sociedad de una manera económica activa", expuso.

La tasa de desempleo abierto en Latinoamérica subió de 7,3% a 8,1% el año pasado, de acuerdo con la OIT.

La economía venezolana cayó un 3,5% en el primer semestre

CARACAS.- La economía venezolana sufrió una caída de 3,5% en el primer semestre, superando considerablemente la contracción del mismo período del año pasado, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

El aparato productivo registró en el segundo trimestre un descenso de 1,9%, que sumado a la caída de 5,2% que se reportó entre enero y marzo, hizo que la economía acumulara en la primera mitad del año una contracción de 3,5%. En el primer semestre del 2009 se dio una caída de 1,1%.

Por quinto trimestre consecutivo el producto interno bruto (PIB) registró una contracción, afectado en gran medida por el declive de 2% que tuvo el sector petrolero y el descenso de 1,8% de la actividad privada.

Venezuela enfrenta el proceso recesivo en medio de una espiral inflacionaria lo que ha llevado a los analistas a considerar que el país enfrenta un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con altos precios. La economía venezolana es la única de la región que muestra un desempeño negativo en el año.

El sector petrolero, que es el corazón económico del país, continuó mostrando, por sexto trimestre consecutivo, un desempeño negativo arrastrado por el declive en la producción que viene padeciendo Venezuela.

El BCV afirmó en su informe que la menor producción de crudos "fue atenuada por el crecimiento en la elaboración de productos refinados para satisfacer la mayor demanda del mercado interno".

El gobierno venezolano sostiene que la producción del país se mantiene alrededor de 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela genera unos 2,4 millones de barriles al día.

Al cierre del segundo trimestre las exportaciones totales del país sumaron 16.032 millones de dólares, de las cuales 15.257 millones de dólares fueron generados por la industria petrolera.

El instituto emisor admitió que el volumen exportado por la industria petrolera se redujo en el segundo trimestre en "16,3%", pero que el incremento de 11,3% del valor de las ventas generado por el alza de los precios petroleros permitió cerrar el período con un alto nivel de exportaciones.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El BCV atribuyó el desempeño negativo de la economía al "plan de ahorro eléctrico" que impuso el gobierno entre febrero y junio pasado debido a la sequía de la represa suroriental del Guri, la mayor generadora de electricidad del país, y deficiencias en el sistema termoeléctrico.

El organismo sostuvo que la entrada en vigencia el pasado 9 de junio del sistema de transacciones con títulos de deuda en moneda extranjera, que le permitió a las empresas e inversionistas obtener divisas en el mercado paralelo, "contribuyó a la desaceleración de la caída" económica.

Las restricciones que impuso el gobierno a la entrega de divisas para las importaciones en el primer trimestre incidió en la fuerte contracción que tuvo la economía en ese período.

El sector privado continuó mostrando, por quinto trimestre consecutivo, un comportamiento desfavorable al caer 1,8% entre abril y junio, situación que se reflejó en el declive de 2,4% del consumo, y la baja de 0,8% de la inversión bruta.

Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el trimestre están: comercio (6%), construcción (6,4%), intermediarios financieros (7,7%), minería (19,6%), electricidad y agua (8,8%), manufactura (3,7%), y servicios de transporte (2,2%).

En el ramo de la construcción, el sector privado mostró un desplome de 25%, mientras que el sector automotriz tuvo una caída de 12,4%.

Debido a las restricciones que se dieron a inicios de año en la entrega de divisas oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) las importaciones privadas descendieron en el segundo trimestre en 22,8%, situación que afectó de manera directa a la actividad privada y en especial a la industria manufacturera.

Asimismo, las importaciones públicas subieron 78,1% entre abril y junio. Entre abril y junio pasado las importaciones totales sumaron 9.953 millones de dólares, mientras que para el mismo período del 2009 fueron de 10.055 millones de dólares.

El gobierno calculó para el 2010 un crecimiento entre 0,5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a las deficiencias que persisten en el servicio eléctrico a pesar del levantamiento del plan de racionamiento en junio pasado, y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.

Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en Venezuela 30,5%, la mayor tasa de la región por quinto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de siete años.

Reportan en Venezuela saldo positivo en la balanza de pagos

CARACAS.- La cuenta corriente de la balanza de pagos de Venezuela registró en el segundo trimestre de 2010 un saldo positivo de dos mil 621 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.

De acuerdo con un reporte del ente emisor, el indicador supera significativamente lo alcanzado en el periodo enero-marzo, cuando cerró en mil 311 millones de dólares.

El mencionado comportamiento responde a un 34,9 por ciento de incremento en el saldo comercial en bienes, respecto a la misma etapa de 2009.

Según el Banco Central de Venezuela, semejante escenario es resultado del alza sostenida del precio del barril venezolano de petróleo,

Aunque el volumen exportado por la industria petrolera se redujo en 16,3 por ciento, el valor de las ventas externas se incrementó en 11,3, al compararlo con el año pasado, precisó.

En el reporte circulado aquí, la entidad señala que los flujos financieros del trimestre determinaron un déficit de dos mil 22 millones de dólares, que contrasta con el superávit de casi dos mil millones correspondiente al segundo trimestre de 2009.

Al final, el saldo global del trimestre arrojó números negativos por mil seis millones de dólares, en sintonía con el nivel de reservas internacionales netas del país, apuntó el Banco Central.

Circularán en Guatemala billetes de 200 quetzales a partir del lunes

GUATEMALA.- A partir del lunes próximo circularán en Guatemala billetes de 200 quetzales, unos 25 dólares, dijo el Banco de Guatemala (Banguat).

El Banguat dijo que a la fecha sólo circula el billete de mayor valor de 100 quetzales (12.50 dólares).

Expuso que con el nuevo papel "el actual cono monetario (familia de billetes) se ampliará", al subir de seis a siete el número de billetes de diferente denominación (de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y doscientos quetzales).

"En la impresión del billete se utilizan tintas especiales de color fijo y firme, de alta durabilidad y resistentes a rayos solares, humedad, óxido, ácidos, erradicadores y detergentes", dijo el ente emisor.

Más pasajeros de aerolíneas vuelan ahora en primera clase

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), informo sobre un aumento de venta de pasajes en general y de primera clase.

Los datos aportados por IATA muestran que l demanda de tickets de primera clase aumentó 16,6% en comparación con el año anterior y que hay más pasajeros que compran boletos de primera clase o "premium" en las aerolíneas. Hubo porcentualmente un mayor aumento de compra en primera clase que en turista.

El crecimiento de la venta de boletos en clase turista o económica subió interanualmente un 9,5%. IATA dijo que piensa que el ingreso del nicho de mercado de premium se situaron 40% por encima en junio que en el mismo periodo del año anterior, como resultado del aumento de los pasajeros y del incremento en las tarifas.

La IATA espera que las aerolíneas vuelvan a tener resultados buenos este 2010 respecto a 2009. Estiman ganancias de US$2.500 millones en comparación con las previsiones anteriores de pérdidas por US$2.800 millones.

China está dando señales de desaceleración

SHANGHAI.- En medio de su creciente poder y un potencial aparentemente inagotable, China está dando señales de reacomodamiento económico y desaceleración, afirma la BBC.

China, es el máximo exportador planetario junto con Alemania, es el primer acreedor de Estados Unidos, cuenta con la mayor reserva de divisas extranjeras, es el máximo consumidor de energía, el cuarto importador a nivel mundial, el primer importador de soja y el primer productor automotriz, por lo que pase allí tendrá efectos globales.

Los analistas – señala BBC - estiman que en el presente trimestre la economía china caerá por debajo del 10% por primera vez en el 2010 debido a la intervención del gobierno en Beijing que busca evitar los riesgos de un sobrecalentamiento y una burbuja inmobiliaria.

Para el economista Shuijie Yao, "los precios van a seguir siendo altos, pero no tan altos. Creo que estos países que se beneficiaron en su momento, podrán absorber una eventual disminución de los valores", pero prevé tensiones en el comercio China-América Latina.

Luxemburgo, lidera el PIB per cápita mundial

WASHINGTON.- Una pequeña nación europea, el Gran Ducado de Luxemburgo encabeza según datos del FMI y del Banco Mundial el primer lugar en Producto Bruto Interno per cápita.

Luxemburgo tiene una superficie de 2.568 kilómetros cuadrado ocupando el puesto 165 en el ranking mundial territorial de naciones. A su vez tiene 502.000 habitantes ocupando el puesto 161 mundial por número de pobladores. Pero estos tienen como ciudadanos el mayor PBI per cápita del mundo.

Aunque la economía de China está por convertirse este año en la segunda más grande del mundo después de EEUU, con sus1.300 millones de habitantes, la distribución de la riqueza es escasa, señala The Wall Street Journal. El PBI per cápita proyectado de China para 2010 será de U$S 3.999 y el de China, U$S 47.702.

Luxemburgo registra para este año un PBI per cápita de nada menos US$107.599, el primer lugar en la lista. Burundi, por el contrario tiene un PBI per cápita de US$172, el más bajo del mundo, dice el Journal.

Uruguay ofrece un puerto a Bolivia para y exportar gas

MONTEVIDEO.- Uruguay ofreció a Bolivia un enclave en su puerto de Montevideo para que este país pueda industrializar su gas natural y exportarlo a nuevos mercados, informó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.

La "generosa oferta" consiste en ceder a Bolivia "cuando menos 10 hectáreas en el Puerto de Montevideo, en aguas profundas, para desarrollar allí emprendimientos para industrializar nuestro gas", dijo el funcionario.

Vincenti habló del asunto el miércoles durante la apertura de un congreso internacional petrolero que el jueves finalizará en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó el diario gubernamental Cambio.

El ministro boliviano visitó la semana pasada Uruguay para avanzar en un acuerdo energético para la exportación de gas a ese país por ductos argentinos.

Bolivia, Uruguay y Paraguay reactivaron hace poco el bloque denominado Urupabol como mecanismo de integración energética y comercial. Uruguay ha hecho conocer su intención de comprar hasta 300.000 metros cúbicos diarios de gas. También Asunción está interesado en el energético boliviano.

Por ahora sólo Brasil y Argentina compran gas a Bolivia.

Los británicos dan ideas alocadas para reducir costos nacionales

LONDRES.- Vender los cisnes de la reina. Hacer que los legisladores trabajen gratis. Obligar a los presos a generar electricidad barata mediante las cintas continuas de los gimnasios en las cárceles.

A medida que el gobierno decide cómo instrumentar la mayor reducción de costos en décadas, ha solicitado ayuda de la ciudadanía. Como resultado, está recibiendo una lista de ideas extravagantes para ahorrar dinero, propuestas que el titular del Tesoro, George Osborne, insiste serán analizadas seriamente mientras elabora un plan de austeridad para un lustro.

Osborne desea que el Tesoro se ahorre 30.000 millones de libras (44.000 millones de dólares) por año para reducir la enorme deuda nacional, aumentada cuando el gobierno anterior rescató bancos y lanzó programas de estímulo económico durante la crisis financiera mundial.

Osborne ordenó a los departamentos del gobierno prepararse para reducciones presupuestarias del 25% a fin de recaudar esos fondos y anunciará los detalles de su plan en un discurso en octubre.

Los ministros ya han anunciado una serie de reducciones: la eliminación de 700 escuelas nuevas, la supresión de los pagos a las embarazadas para financiar dietas más saludables y la cancelación de proyectos por 10.000 millones de libras (15.000 millones de dólares) convenidos durante el mandato del ex primer ministro Gordon Brown.

Sin embargo, el gobierno de coalición encabezado por los conservadores dice que necesita cumplir su objetivo ambicioso, en gran medida porque Osborne se propone equilibrar las cuentas casi exclusivamente con cortes de costos y no aumentando impuestos.

Más de 45.000 ideas de ahorro han sido enviadas al cibersitio del Tesoro, tanto por ciudadanos como por burócratas. Van desde las más extremas _eliminar la monarquía británica_ hasta otras más sutiles, como hacer que el personal del gobierno reserve hoteles en línea y no por medio de agentes de viajes costosos.

"Hemos pedido a todos en el país _la gente que usa nuestras escuelas, hospitales, sistemas de transporte y otros servicios públicos_ que envíen sus ideas acerca de cómo ahorrar dineros públicos y conseguir más de nuestros servicios", dijo una vocera del Tesoro con la condición de no ser identificada, en conformidad con la política de esa dependencia.

Una de las sugerencias es cómo hacer trabajar a los 100.000 prisioneros, desde ponerlos a cocinar para hospitales u hogares administrados por el gobierno, hasta adaptar las cintas continuas en los gimnasios de las cárceles para producir electricidad.

Alguien sugirió que la reina venda sus cisnes para aprovechar su carne. Según leyes de antigua data, la monarca es propietaria de la mayoría de los cisnes en Gran Bretaña y el ave fue alguna vez un plato favorito entre la aristocracia.

En junio, Osborne anunció que los 7,9 millones de libras (12 millones de dólares) que entrega anualmente el gobierno a la casa real, usada para pagar salarios y los compromisos oficiales, serían congelados durante un año.

Hay contribuyentes que han sugerido la renuncia de la reina o una reducción drástica en el número de miembros de la familia real que reciben fondos públicos. "Los franceses no han tenido una monarquía en más de 200 años y los turistas siguen concurriendo a Versalles", dijo uno de los comentarios.

Decenas de sugerencias proponen reducir la ayuda a los países más pobres, aunque el primer ministro David Cameron prometió no reducir la ayuda general británica al exterior.

Gran Bretaña tiene un déficit de un 10,4% del PIB, mientras que su deuda asciende a 903.000 millones de libras (1,4 billón _correcto_ de dólares).

México inicia la captura del camarón en el Mar Caribe

MÉXICO.- Con el levantamiento de la veda, comenzará a partir de hoy la temporada de captura del camarón en el golfo de México y mar Caribe, indicó en esta capital el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

La prohibición, vigente desde el pasado primero mayo, queda suspendida a partir de este 19 de agosto, con el aval del dictamen técnico de INAPESCA y el acuerdo de cooperativistas y armadores de barcos en las zonas pesqueras.

Investigaciones costeras y en altamar corroboraron que el camarón en aguas nacionales del Golfo de México y Mar Caribe alcanzó la talla comercial requerida, informó el organismo.

Según destacó el Instituto, estas pesquerías en Tamaulipas y norte de Veracruz representan el 81 por ciento del total de la producción del crustáceo en peso vivo dentro del Golfo de México.

De acuerdo con los muestreos biológicos, la especie que estará disponible, tanto para su aprovechamiento como reproducción en el mar, es el denominado camarón café, de gran demanda entre los consumidores, precisó INAPESCA.

El levantamiento de la veda en el Pacífico tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre próximo, según lo establecido en la ley y en conformidad de las partes involucradas, anunció la entidad.

Registran importante reducción de la pobreza en Nicaragua

MANAGUA.- Los índices de pobreza se redujeron de manera sensible en Nicaragua durante los últimos tres años, de acuerdo con los resultados difundidos hoy aquí de dos encuestas paralelas realizadas con la asistencia del Banco Mundial.

La pobreza general se redujo en 15,4 puntos porcentuales de 2005 a 2009, mientras la pobreza extrema lo hizo en un 7,5 por ciento en el mismo período, según arrojó la Encuesta de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua, realizada el pasado año por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), con el financiamiento de Suiza y Holanda.

Parecida reducción resultó de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV) correspondiente a 2009, efectuada por el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (INIDE) que, al igual que la anterior, contó con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Según esta última investigación, el índice de pobreza de Nicaragua se redujo, del 48,3 por ciento en 2005, al 42,5 en 2009, mientras la pobreza extrema pasó del 17,2 al 14,6 en el mismo período.

La investigación de FIDEG, por su parte, sitúa la pobreza general en un 32,9 por ciento en 2009, muy por debajo del 48,3 registrado en 2005, mientras la pobreza extrema bajó del 17,2 al 9,7 por ciento en similar período.

En ambas investigaciones resalta la disminución de la pobreza extrema en las áreas urbanas, pero sobre todo en las rurales, donde este índice es generalmente más difícil de reducir.

Otros índices resultantes de las dos investigaciones confirman la disminución de la pobreza, tales como el consumo per cápita real anual, que se incrementó en 2009 en un 12 por ciento en relación con el 2005, y el aumento del nivel de consumo de calorías, dato que incide directamente en la pobreza extrema.

De hecho, los resultados de estas dos investigaciones demuestran que la tendencia al aumento de la pobreza general y la pobreza extrema, que se manifestó hasta el año 2005, comenzó a revertirse a partir de 2007, en lo que incidieron los numerosos programas económicos y sociales emprendidos por el gobierno sandinista a partir de esa fecha.

El INIDE es una entidad gubernamental y la Organización No gubernamental FIDEG es un centro de pensamiento independiente y multidisciplinario, enfocado en fomentar el desarrollo en la sociedad nicaragüense, según expresa en su página Web.

Rusia prevé importar cereales este año a causa de la sequía

MOSCÚ.- Rusia planea importar millones de toneladas de cereales este año, después de que la sequía de este verano la obligó a reducir fuertemente sus previsiones de cosechas y suspender sus exportaciones, indicó este jueves el diario económico Vedomosti.

Para el año 2010-2011, Rusia podría importar al menos cinco millones de toneladas de cereales, indicó al diario una fuente cercana al Ministerio de Agricultura.

El presidente Dimitri Medvedev dijo recientemente que Rusia, que es el tercer exportador mundial de trigo, ha perdido cerca de un 25% de sus cultivos de cereales a causa de la sequía y la ola de calor que azotan el país desde julio. Según la fuente de Vedomosti, Rusia ya ha tomado la decisión de importar cereales, pero debe decidir aún la cantidad.

El 5 de agosto, Moscú anunció un embargo sobre sus exportaciones de trigo y productos derivados hasta el final del año, para garantizar la demanda doméstica y evitar un repunte de los precios en el mercado interno.

Sin embargo, la medida ha provocado un fuerte aumento de los precios del trigo en los mercados internacionales. El año pasado, Rusia exportó 21,4 millones de toneladas de cereales.

El Banco Central japonés estudia medidas adicionales de flexibilización

TOKIO.- El Banco Central de Japón, presionado, estudia medidas monetarias adicionales para ayudar a la economía japonesa a recuperar vitalidad cuando el encarecimiento del yen y la deflación frenan la reactivación, informó este jueves la prensa japonesa.

El Banco Central estudiaría principalmente extender los dispositivos de préstamos a tasas preferenciales (0,1%) acordados recientemente, según el periódico económico Sankei Shimbun.

Podría por ejemplo extender la duración de 3 a 6 meses y aumentar de 20 billones de yenes (182.000 millones de euros) a 30 billones (273.000 millones de euros) las asignaciones disponibles.

La entidad japonesa lleva adelante desde hace meses una política monetaria flexible con una tasa directora fijada al día y que se mantiene en un nivel muy bajo de 0,1% desde diciembre de 2008.

Obligatoria durante la fase de recesión internacional de 2008-2009, esta flexibilidad perdura desde entonces con el objetivo de evitar una recaída.

Es asimismo un medio para luchar contra la deflación que afecta la recuperación y que acentúa la caída de los precios de los productos importados por la debilidad del euro y del dólar frente al yen.

La moneda nipona oscila en su más alto nivel en 15 años, lo que afecta a las empresas exportadoras japonesas.

En los ambientes empresarios numerosas voces protestan desde hace una semana exigiendo a las autoridades actos concretos para frenar el encarecimiento del yen.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, evocará el tema el lunes en un encuentro con el gobernador del Banco Central, Masaaki Shirakawa.

El avance del dólar contra el yen se frena en Asia

TOKIO.- El avance del dólar frente al yen se frenaba el jueves en Asia al descartarse en los mercados una reunión de emergencia del Banco de Japón, rumoreada inicialmente por algunos medios de información.

El dólar había ganado terreno al comienzo de la sesión ante informaciones de que el Banco de Japón podría reunirse en torno a las 05.00 GMT para estudiar nuevas medidas de relajación de su política monetaria.

A las 05.40 GMT, el dólar cotizaba a 85,72/75 yenes, un leve alza frente al cierre neoyorquino de 85,65 yenes, pero por debajo de sus máximos iniciales en torno a los 85,81 yenes.

"Nuevas medidas del Banco de Japón podrían contribuir a la cobertura de posiciones cortas en el dólar//yen, pero sería difícil que cambiaran la tendencia al alza del yen", dijo Tomohiro Nishida, de Chuo Mitsui Trust and Banking.

El euro, por su parte, bajaba un 0,3 por ciento frente al dólar hasta 1,2809 dólares.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,3 por ciento el jueves, alentado por la cobertura de posiciones cortas, pero la firmeza general del yen contra el dólar limitó las ganancias de la bolsa.

Los inversores esperaban a la reunión del lunes entre el primer ministro Naoto Kan y el gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa. Algunos especulaban con que el banco central relajaría la política monetaria antes del encuentro.

El Indice Nikkei cerró con alza de 122,14 puntos, un 1,32 por ciento, a 9.362,68 tras abrir a un mínimo de 9.242,84 y alcanzar un máximo de 9.362,68.

Las bolsas europeas caen por la decepción sobre el paro en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el jueves al cierre hasta un mínimo de un mes, tras una subida de las peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos hasta un máximo de nueve meses y la contracción de la actividad industrial en el norte de la costa atlántica estadounidense.

Los decepcionantes datos macroeconómicos presionaron a las acciones bancarias y de materias primas, lo que provocó que el índice bancario STOXX Europe 600, el índice de recursos básicos y el índice de petróleo y gas cayeran entre un 1,7 y un 1,9 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cayó por segunda sesión consecutiva con una pérdida del 1,40 por ciento hasta los 1.037,71 puntos, el cierre más bajo desde el 21 de julio.

"Los datos macroeconómicos incrementaron una vez más las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense de cara al segundo semestre y aumentaron la preocupación de que la economía podría debilitarse más de lo que se esperaba", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de UniCredit en Múnich.

Las acciones financieras estuvieron entre los valores de peor comportamiento. HSBC, Barclays, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole se dejaron entre un 1,3 y un 3 por ciento.

París responde a Bruselas que la deportación de gitanos respeta las normas

PARÍS.- El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, aseguró hoy que se están respetando todas las normas comunitarias en la deportación de gitanos, en respuesta al aviso lanzado por la Comisión Europea (CE) en el sentido de que iba a vigilar esas expulsiones.

"Respetamos totalmente las reglas europeas" en materia de libre circulación de ciudadanos, aseguró el ministro horas después de que Francia deportase a Bucarest a un primer centenar de gitanos.

Según el ministro galo, de lo que se trata es de que se cumpla la ley y "cuando un ciudadano europeo no tiene medios de subsistir en Francia, no tiene derecho a quedarse más de tres meses", recordó en declaraciones a la prensa en un acto público celebrado en una pequeña localidad a las afueras de París.

Hortefeux fue más allá, al invitar a la Comisión Europea a que se movilice para conseguir una "integración efectiva" del colectivo gitano.

"Espero que la Comisión Europea demuestre todo su valor añadido en el acceso de los gitanos a la educación, al empleo y a la vivienda, por ejemplo", según el ministro, quien ha invitado a Bruselas a "movilizar su energía, sus esfuerzos" en programas de "reinserción duradera" y de "integración efectiva" de esa minoría.

Su reacción se produce el día después de que el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Matthew Newman, emplazara a Francia a respetar las normas de la Unión en las expulsiones de gitanos.

"Las normas son muy claras y Francia debe respetarlas", dijo Newman, antes de precisar que la expulsión "debe ser proporcionada" y siempre caso por caso, no de forma masiva.

Rumanía y Bulgaria forman parte de la Unión Europea (UE) desde enero de 2007 pero, como ocurre con cualquier nuevo estado miembro, algunos socios comunitarios aplican periodos transitorios con restricciones para los nacionales de estos países, fundamentalmente en materia de trabajo.

En el caso de Francia el periodo de transición es hasta 2012 aunque puede ampliarse dos años más.

Mientras esté vigente, rumanos y búlgaros pueden entrar sin ningún requisito y estar tres meses sin tener que justificar su estancia, pero, a partir de ese periodo, se les puede expulsar si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, solo se consigue con un contrato de trabajo.

Sin embargo, no hay ninguna norma que les impida volver a Francia si lo desean, y residir de forma legal durante otros tres meses antes de que puedan volver a ser expulsados.

La Luna se está encogiendo como una manzana vieja, según la NASA

WASHINGTON.- La Luna se está encogiendo como una manzana vieja, revelan imágenes de la agencia espacial estadounidense, la NASA, que explica esta contracción por el enfriamiento interno del único satélite natural de la Tierra.

Las imágenes, publicadas este jueves en la revista estadounidense Science, muestran modificaciones en la superficie de la Luna que no habían sido detectadas anteriormente, y que indican que su circunferencia se "contrajo cerca de 100 metros en el pasado reciente", explica Thomas Watters, del Museo Nacional del Aire y del Espacio y principal autor del estudio.

El trabajo fue elaborado gracias a fotografías tomadas por el orbitador de reconocimiento lunar (LRO), una sonda espacial que la NASA puso en la órbita de la Luna en junio de 2009.

Las fotografías revelan la existencia de fallas en el suelo lunar ocurridas cuando el interior de la Luna, antes fundido, comenzó a enfriarse, lo que causó que la superficie lunar se contrajera y se arrugara, señalaron.

Tomando en cuenta la edad de la Luna, que se estima en cerca de 4.500 millones de años, la contracción de 100 metros es relativamente reciente, puesto que ocurrió hace apenas mil millones de años.

Afganistán es el país más expuesto al riesgo de inseguridad alimentaria

GINEBRA.- Afganistán es el país del mundo en donde el riesgo de inseguridad alimentaria es el más importante, seguido por nueve países africanos, como la República Democrática del Congo (RDC) o Zimbabue, según un estudio que coteja informaciones de 163 países y publicado este jueves.

El índice 2010 del riesgo de inseguridad alimentaria fue calculado por la firma británica Maplecroft, especializada en el análisis de riesgos, sobre la base de 12 criterios establecidos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

Estos criterios incluyen, entre otros, el PIB per cápita, los riesgos de acontecimientos climáticos, los conflictos o la calidad de las infraestructuras.

Diez países figuran en la lista en donde el riesgo es "extremo". Afganistán la lidera y le siguen la RDC, Burundi, Eritrea, Sudán, Etiopía, Angola, Liberia, Chad y Zimbabue.

Entre los países en donde el riesgo de inseguridad alimenticia es "fuerte" figuran tres latinoamericanos -Guatemala, Bolivia y Haití-, junto a otros países como Bangladesh, Pakistán, India o Filipinas. De los 50 países en donde el riesgo es el más fuerte, 36 están situados en Africa subsahariana.

La gran mayoría de países latinoamericanos se encuentran en la categoría de riesgo "medio", donde también figuran China, Rusia, Sudáfrica y Portugal.

Solamente Argentina, Cuba y Uruguay presentan un riesgo "bajo" de inseguridad alimenticia, según Maplecroft.

Del otro lado de la clasificación, Finlandia es el país más seguro, delante de Suecia, Dinamarca y Noruega.

La firma británica subraya además el hecho de que "los recientes acontecimientos climáticos extremos en Pakistán y en Rusia deberían modificar la seguridad alimentaria el año próximo".

En 2009 el índice Maplecroft ubicó a Angola al frente de los países con más riesgo, seguido por Haití, Mozambique, Burundi, la RDC, Eritrea, Yemen, Zimbabue y Ruanda. Afganistán no figuraba en la lista ya que la firma británica no tenía datos suficientes.

Multan a una empresa brasileña por tener 180 personas en situación de esclavitud

SAO PAULO.- Una empresa agropecuaria fue condenada a pagar una multa de 2,85 millones de dólares por mantener a 180 personas en situación de trabajo esclavo en sus haciendas brasileñas, informó el Tribunal Superior de Trabajo (TST).

La condena a Lima Araújo Agropecuaria es la mayor multa aplicada por trabajo esclavo en Brasil, precisó el TST en una nota.

"Entre los cerca de 180 trabajadores liberados de las propiedades (en el sur del Estado de Pará) se encontraban nueve adolescentes y un menor de 14 años en situación de esclavitud", señala el texto.

Dos haciendas de la firma recibieron fiscalizaciones entre 1998 y 2002, donde fueron detectadas varias infracciones como no dar agua potable a los trabajadores, mantener a los empleados en condiciones inhumanas y precarias de alojamiento, no brindar herramientas para primeros auxilios, y no conceder descanso semanal pagado de 24 horas.

El paro semanal en EEUU alcanza el medio millón de personas, su nivel más alto desde noviembre

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron la semana pasada un total de 500.000 solicitudes, lo que supone un aumento de 12.000 respecto a la semana anterior y su nivel más alto desde noviembre de 2008, informó el Departamento de Trabajo.

De este modo, la media móvil de las cuatro últimas semanas fue de 482.500 peticiones, un aumento de 8.000 solicitudes respecto a la semana precedente.

Por su parte, la cifra total de ciudadanos que percibían algún tipo de subsidio por desempleo se situaba en 4,47 millones de personas, un retroceso de 13.000 personas respecto a la semana previa.

El Bundesbank sube su previsión de crecimiento para Alemania en 2010

FRANCFORT.- El Bundesbank ha revisado al alza su expectativa de crecimiento de la economía alemana para el presente ejercicio, hasta situarla en el entorno del 3% de media, después del histórico repunte del PIB en el segundo trimestre, que registró una mejoría del 2,2% respecto a los tres primeros meses del año, su mejor dato desde la reunificación.

En su boletín mensual, la entidad presidida por Axel Weber constata la existencia de "signos crecientes" de que la recuperación de la primera economía alemana es "cada vez más autosuficiente", aunque advierte de que el ritmo de crecimiento probablemente será inferior en la segunda mitad del año.

De este modo, el Bundesbank considera que tras los últimos datos, las perspectivas apuntan a que el crecimiento medio de la economía alemana en 2010 se situará en el entorno del 3%, frente al 2% previsto anteriormente.

La crisis obliga a las empresas turísticas españolas a ofrecer experiencias y no sólo servicios

MADRID.- La crisis está obligando a las empresas turísticas españolas a reorientar su estrategia y a aportar elementos diferenciadores en su oferta que, bajo el nuevo concepto denominado 'turismo experiencial', puedan satisfacer a una demanda "cada vez más especializada y exigente".

Según la escuela de negocios ESCP Europe, especializada en management turístico, este es el principal reto al que se enfrenta el sector turístico para que España recupere posiciones dentro de este mercado.

"La capacidad de ofrecer experiencias y no sólo servicios, será el nuevo reto", por ello aboga por incorporar un nuevo perfil de directivos capaces de anticiparse a las tendencias y servirse de las herramientas 'online' para atraer al turista que "ha perdido el interés por España tras la irrupción en el mercado de destinos como Croacia y Turquía, abanderados del trinomio 'bajo precio, sol y playa' que antaño lideraba España".

En opinión de la directora del campus de Madrid de ESCP Europe, Annie Medina, "ya no es suficiente con competir abaratando el precio como se hacía en la década de los 70 y 80".

"El sector turístico debe basar su estrategia en la diferenciación y en la capacidad de sorprender, de manera que el servicio y la atención al cliente tengan un papel fundamental", explica esta experta.

Con este objetivo, ESCP Europe impartirá a partir del próximo año un master internacional especializado en gestión de empresas turísticas, Master in Hospitality Management, en colaboración con la universidad americana Cornell University de Ithaca-Nueva York.

El programa, que se desarrollará íntegramente en inglés y por módulos en los campus de París y Madrid de esta escuela, además de en la universidad de Ithaca, profundizará en las herramientas de gestión del sector hotelero, del marketing de servicios, en los canales de distribución y en la fijación de precios, con una especial incidencia en la innovación y desarrollo sostenible del turismo.

Barclays ve oportunidades de inversión en bonos garantizados emitidos en España, Portugal e Irlanda

LONDRES.- El banco británico Barclays considera que existen oportunidades de inversión en bonos garantizados con vencimientos a corto plazo emitidos en España, Portugal e Irlanda, que cuentan con la protección, no sólo de hipotecas residenciales, sino de diversos mecanismos europeos y domésticos, según apunta la entidad en una nota destinada a clientes.

"Para sobrellevar el fuerte descenso de las rentabilidades y el aplanamiento de la curva de rendimiento, recomendamos a los inversores con un objetivo del 4% explorar las oportunidades en bonos garantizados a corto plazo emitidos en España, Portugal e Irlanda", señala la entidad británica.

Así, el banco sugiere que una "alternativa interesante" a las inversiones en bonos gunernamentales y productos de elevada calidad 'AAA' a la larga en la curva de rentabilidad podría ser sacar partido de las oportunidades a corto de dicha curva. "Tales oportunidades que cumplirían el objetivo de inversión provienen de la periferia europea", señala.

En este sentido, Barclays considera que, aunque los inversores se verían así expuestos potencialmente a una mayor volatilidad, en cambio se beneficiarían del hecho de que el riesgo de 'default' o reestructuración "es limitado" gracias a los diferentes mecanismos de garantía establecidos tanto a nivel doméstico como europeo.

Los trabajadores alemanes del sector metalúrgico exigirán una subida salarial

MUNICH.- Los trabajadores del sector metalúrgico alemán demandarán una mejora salarial de entre el 2% y el 8% en la próxima ronda de negociaciones del convenio laboral del sector, según dijo el líder del sindicato germano IG Metall en la región de Westfalia del Norte, Oliver Burkhard.

"La cifra exacta será conocida el próximo 27 de agosto", indicaron fuentes del sindicato alemán, el mayor en toda Europa, que considera las próximas negociaciones como las primeras tras la crisis. "La crisis fue ayer", aseguró Burkhard.

El año pasado, los trabajadores del sector iniciaron las negociaciones con la exigencia de una mejora salarial del 4,5%, aunque finalmente se conformaron con una subida del 2% más una paga extraordinaria de 350 euros.

Grecia cumple las condiciones para recibir el segundo tramo de ayuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea considera que Grecia "cumple las condiciones" para recibir los 9.000 millones de euros del segundo tramo del plan de rescate pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional --por un valor de 110.000 millones de euros--, a la vista de la evaluación "ampliamente positiva" realizada sobre el plan de ajuste asumido por Atenas.

"Grecia ha logrado un saneamiento presupuestario impresionante durante el primer semestre de 2010 y ha hecho progresos rápidos en las grandes reformas estructurales que ha emprendido", valoró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a través de un comunicado.

No obstante, advirtió de que pese a los avances los riesgos "persisten" y que "el principal desafío es mantener una liquidez suficiente y la estabilidad financiera en el sector bancario". "El programa de reformas estructurales debe acelerarse", remachó.

El déficit se ha reducido "más rápido de lo previsto", en torno al 46%, y el gasto público se recortó en un 16,9% con respecto al 2009, recuerda Bruselas.

El portavoz de Rehn, Amadeu Altafaj, también insistió en el análisis "muy positivo" de la misión formada por miembros de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que visitó Grecia entre el 26 de julio y el 5 de agosto.

"Aún no hemos llegado al final del destino", explicó en referencia a la necesidad de avanzar en las reformas estructurales, "pero consideramos que se dan las condiciones para el segundo pago".

De los 9.000 millones de euros que recibirá Atenas, 6.500 millones los pondrán los países de la zona euro y 2.500 el FMI.

La recomendación del Ejecutivo comunitario debe ser aún respaldada por los países del euro para hacer efectivo el pago, por lo que la cuestión será abordada por los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo 7 de septiembre en Bruselas.

Aunque no dio una fecha concreta para la transferencia de los fondos, Altafaj dijo que dado que la evaluación ha sido "ampliamente positiva" y que "se dan las condiciones" el pago debería producirse "pronto".

En cuanto a los problemas que pueda plantear el rechazo del Parlamento de Eslovaquia a participar en el rescate del país heleno, Altafaj recordó que este país "no participó en el primer pago y no hubo ningún problema para cubrir el monto".

"Por eso no prevemos que haya un problema por la posición eslovaca", añadió, aunque los países del euro tendrán que abordar esta cuestión en la reunión de ministros del 7 de septiembre.

De los 6.500 millones que aportará la UE a este segundo pago a Eslovaquia le correspondería asumir el 1,02%, ya que la clave de reparto se establece según la participación de cada uno en el capital de Banco Central Europeo.

El Ibex 35 cierra con una fuerte caída

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una fuerte caída del 1,47%, tras cotizar durante buena parte del día con signo positivo y superar los 10.500 puntos, lastrado por la apertura bajista de Wall Street, que cotiza a la baja el aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU, que alcanzaron la semana pasada un total de 500.000 solicitudes.

El selectivo abrió en positivo, impulsado por la buena marcha de los grandes valores, entre ellos, la banca, tras la relajación del mercado de deuda. El optimismo de los inversores llegó a situar al Ibex en la cota máxima de los 10.523 puntos a las 14.24 horas, sin embargo, tras la apertura de Wall Street, el selectivo comenzó a caer hasta cerrar en el nivel de los 10.238 enteros.

Las peticiones de subsidio registradas en Estados Unidos la pasada semana suponen un aumento de 12.000 respecto a la semana anterior y su nivel más alto desde noviembre de 2008. El dato ha vuelto a despertar las dudas sobre la debilidad de la recuperación económica y los inversores han optado por recoger beneficios.

Además, un informe del Congreso de Estados Unidos constató que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años", lastrado por la crisis inmobiliaria y la falta de estímulos públicos, que reducirán la propensión al gasto de hogares y empresas. No obstante, el Congreso también prevé que el déficit de las cuentas públicas de EE.UU en 2010 será de 1,3 billones de dólares, lo que supone un descenso de 71.000 millones de dólares.

Los malos datos sobre la economía de Estados Unidos también calaron en el ánimo de los inversores de las principales plazas europeas, que cerraron con caídas superiores a Madrid. En concreto, París bajó un 2,07%, seguida de Francfort (-1,80%) y Londres (-1,73%).

Entre los valores más castigados de la sesión se encuentran las constructoras y los bancos. En concreto, Acciona se dejó un 3,63%, seguido de OHL (-3,45%), Técnicas Reunidas (-3,03%), Abengoa (-2,95%), Sacyr Vallehermoso (-2,82%), Bankinter (-2,14%), Banco Santander (-1,94%), Banesto (-1,76%), Banco Sabadell (-1,64%), Iberdrola (-1,43%), BBVA (-1,33%), Telefónica (-1,28%) y Banco Popular (-1,22%).

En el lado positivo se situaron Grifols (+0,53%), Iberia (+0,29%), Indra (+0,15%) y Ebro Foods (+0,07%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2837 unidades.

EEUU reduce su previsión de déficit a 1,3 billones de dólares

WASHINGTON.- El déficit de las cuentas públicas de EEUU en 2010 será de 1,3 billones de dólares (algo más de un billón de euros) o el 9,1% del PIB, según la actualización de las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por su sigla en inglés), lo que supone un descenso de 71.000 millones de dólares (55.160 millones de euros) o del 5% respecto al saldo negativo del año anterior, cuando el desequilibrio alcanzó el 9,9% del PIB.

Asimismo, las previsiones a más largo plazo auguran un déficir presupuestario del 7% del PIB en 2011, con un desfase cercano al billón de dólares, mientras que en 2012 y 2013 el desequilibrio representaría el 4,2% y el 3,1% del PIB de EEUU.

La oficina del Congreso precisó que sus nuevas proyecciones se sustentan en un escenario base donde no se prorrogarían las exenciones fiscales introducidas a principios de la presente década, que están próximas a expirar, así como tampoco las medidas de estímulo fiscal de los dos últimos años.

"Bajo estas presunciones, el déficit presupuestario federal experimentaría una reducción sustancial en los dos próximos años", auguran los autores del informe, que advierten de que, de este modo, el respaldo público a la economía será notablemente inferior al de los dos últimos ejericios.

En este sentido, el informe apunta que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años", lastrado por la crisis inmobiliaria y la falta de estímulos públicos, que reducirán la propensión al gasto de hogares y empresas.

La producción de vehículos en Reino Unido cae un 7,5% en julio

LONDRES.- La producción de vehículos en Reino Unido se situó en 107.578 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en una disminución del 7,5% si se compara con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, según datos de la patronal británica del sector SMMT.

Durante los siete primeros meses del año, el volumen de producción de vehículos de las plantas asentadas en Reino Unido alcanzó 808.844 unidades, lo que representa un incremento del 41,9% en comparación con las cifras del mismo período de 2009.

El director general de la SMMT, Paul Everitt, resaltó la buena evolución de las cifras de fabricación de vehículos en el país hasta julio, aunque indicó que durante lo que queda de año el mercado se enfrentará a unas condiciones difíciles.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos en Reino Unido se situó en 98.145 unidades durante el mes pasado, lo que supone un descenso del 8,9%, mientras que en el acumulado del año hasta julio se produjeron 734.805 unidades en el país, un 41,7% más.

El volumen de producción de vehículos industriales en Reino Unido alcanzó las 9.494 unidades en el pasado mes de julio, lo que supone una subida del 10,7%, mientras que en los siete primeros meses de 2010 esta cifra aumentó un 43,2%, hasta 74.100 unidades.

La fabricación de motores en el país fue de 184.246 unidades en julio, lo que se traduce en un descenso del 3,4%. Entre enero y julio se produjeron 1,4 millones de propulsores en Reino Unido, un 28,7% más.

Técnicos de Hacienda piden que las grandes fortunas paguen también la crisis en España

MADRID.- El secretario general del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha afirmado que el coste de la crisis también "debería ser pagado" por las grandes fortunas y grandes corporaciones industriales españolas teniendo en cuenta que los recortes sociales y la reforma laboral aprobados por el Gobierno van a afectar a la mayoría de las personas con rentas bajas o muy bajas.

Mollinedo, en declaraciones a RNE, señaló que ahora mismo no es el mejor momento para acometer una subida de impuestos de manera generalizada, aunque recordó que eso mismo es lo que se ha hecho con la supresión de los 400 euros en el IRPF y la subida del IVA a partir del pasado 1 de julio, que ha afectado a rentas medias y especialmente a pensionistas y mileuristas que dedican todos sus ingresos al consumo.

No obstante, el secretario general de Gestha cree que sí hay margen para subir los impuestos en España y modificar algunas partidas en el ámbito de una reforma fiscal "de mayor calado". En concreto, Mollinedo se refirió al Impuesto sobre Sociedades, donde dijo que existen algunas "distorsiones", y al IVA, en el caso de aquellas facturas en las que este impuesto se devenga sin que hayan sido efectivamente cobradas.

En este punto, reclamó al Ministerio de Economía y Hacienda y al Congreso de los Diputados que aprueben "cuanto antes" un norma que permita hacer exigible el IVA sólo cuando se hayan cobrado las facturas para evitar que la morosidad dañe a las empresas.

Según Mollinedo, la estructura fiscal del país podría ser eficaz y suficiente, tal y como afirmó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, si existieran actualmente los índices de actividad económica del año 2007, cosa que, en su opinión, va a ser difícil de conseguir a corto plazo.

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social española se estanca en julio

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se estancó en el mes de julio al sumar sólo 497 cotizantes al sistema de Seguridad Social tras cinco meses al alza, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De hecho, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar el mes de julio en 1.900.157 ocupados, lo que supone un incremento del 0,02% en comparación con los 1.899.660 ocupados extranjeros registrados en junio.

Este ligero estancamiento contrasta con los aumentos de la afiliación de extranjeros registrados en los primeros meses del año, cuando el sistema llegó a sumar 33.169 cotizantes foráneos (mes de mayo).

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar julio, 1.282.766 cotizaban al Régimen General, 228.195 al Agrario, 200.489 al de Autónomos, 182.574 al del Hogar, 5.463 al del Mar y 670 al del Carbón.

Dentro de los países no comunitarios, 225.036 eran de nacionalidad marroquí y 177.340 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 118.471 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 81.764 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia (80.952), Perú (72.708), Argentina (48.909), Ucrania (34.629), República Dominicana (33.866) y Brasil (26.261), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 286.294, 67.003 y 54.264 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 54.144 y 52.495, y algo más lejos, los alemanes, con 42.077 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar julio se encuadraban en el Régimen General. Dentro de éste, un total de 303.270 extranjeros, el 23,6%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,1% lo hacía en el comercio (207.555 afiliados) y el 13,9% en la construcción (179.144 cotizantes).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en julio, al sumar entre ambas el 43,9% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 434.177 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 401.023.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 215.167 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 200.828 ocupados; Baleares, con 88.196; Murcia, con 87.439; Canarias, con 79.624; Castilla-La Mancha, con 76.639; Aragón, con 67.475; Castilla y León, con 62.501, y País Vasco, con 52.920.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar junio fueron Galicia, con 40.339 extranjeros; Navarra, con 26.409; Asturias, con 16.495; Extremadura, con 15.719; La Rioja, con 15.287; Cantabria, con 13.360, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.961, y Ceuta, con 2.597.