viernes, 20 de agosto de 2010

Grandes capitales europeos se refugian en Panamá, en especial españoles

PANAMÁ.- Grandes capitales europeos, en especial los españoles, se están refugiando particularmente en Panamá.

Según el periódico panameño La Prensa, esta situación se inició tras revelarse datos de clientes españoles de HSBC en Suiza y de la firma de acuerdos para evitar la doble tributación entre Panamá y países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El principal destino de estos capitales sería Panamá; aunque también abarca, en menor medida, a Singapur, Costa Rica, Uruguay y Gibraltar. Ello, considerando que España y el Gobierno de Panamá aún se encuentran en proceso de negociación de un acuerdo que evita la doble tributación.

Actualmente, y pese a que el sistema bancario está aplicando reglas más estrictas, Panamá continúa ofreciendo como ventajas: el secreto bancario, el idioma, y costes muy inferiores a los de las entidades suizas.

Persiste el pesimismo en Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el viernes con un decremento moderado, luego de que prosiguió el pesimismo entre los inversionistas sobre la economía.


Las acciones estadounidenses bajaron y el índice S&P 500 sumó su segunda semana consecutiva de pérdidas, por el temor a que la recuperación de la economía se esté desvaneciendo.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó un 0,56 por ciento a 10.213,62 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,37 por ciento a 1.071,69 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite subió un 0,04 por ciento a 2.179,76 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0,9 por ciento y el S&P 500 bajó un 0,7 por ciento, mientras que el Nasdaq ganó un 0,3 por ciento.

El crudo termina a la baja

El barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró en baja la semana en Nueva York, tras retroceder hoy 97 centavos de dólar, a 73,46 dólares el barril.

Expertos atribuyeron la caída a la desaceleración de la economía de este país y de otras regiones del orbe.

Con este resultado la cotización se replegó un 2,56 por ciento esta semana, en la cual predominó la preocupación en cuanto a un probable descenso de la demanda.

Se trata del precio más bajo desde el 6 de julio último, dijeron operadores del mercado.

Estos también comentaron que el WTI muestra una clara tendencia descendente en agosto, que comenzó a 82 dólares el tonel.

En el mercado de Londres, el crudo Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, cedió 1,04 dólares, y quedó situado a 74,26 dólares el barril.

El mercado está bajo fuerte presión, dijo Phil Flynn, de PFG Best Research.

Llegamos a esta situación a causa de la debilidad de la economía, y de la falta de confianza sobre lo que nos espera, añadió el especialista.

El barril de petróleo venezolano cerró esta semana con un promedio de 67,56 dólares, lo que supuso una baja de 3,27 dólares respecto a la precedente, según informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

Asimismo, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujo hasta los 73,03 dólares desde los 73,05 de la sesión anterior, comunicó este viernes la agrupación.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudos: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider y el nigeriano Bonny Light.

También comprende el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Los países en desarrollo, los que más sufren por el cáncer

HONG-KONG.- Los países en desarrollo soportarán el 60 por ciento de la carga mundial por cáncer en 2020 y el 70 por ciento en 2030, pero no están preparados para ello, según han advertido expertos en oncología.

Estos países no cuentan con la infraestructura necesaria para prevenir el cáncer, diagnosticarlo pronto o brindar tratamiento a largo plazo, señaló CanTreat International, entidad que comprende a especialistas de las más importantes organizaciones internacionales sobre cáncer.

"Los países desarrollados han ido fijando planes y sistemas para lidiar con el cáncer todo el tiempo, pero los países en desarrollo no están listos", dijo en una entrevista Joseph Saba, médico y miembro del grupo.

"Los tratamientos y diagnósticos se dan muy tarde o nunca, por lo que la tasa (de muerte) es mucho, mucho más alta", añadió.

El informe de CanTreat fue dado a conocer durante el Congreso Mundial sobre Cáncer, en la ciudad china de Shenzhen.

En 2008, hubo 7,6 millones de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, lo que convierte a la enfermedad en una de las principales causas de muerte.

El mundo en desarrollo registró 5,3 millones, o el 70 por ciento de los decesos y para 2050 las naciones de bajos ingresos representarán tres cuartas partes de todas las muertes por cáncer.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el impacto económico de la muerte prematura y la discapacidad que genera el cáncer a nivel mundial tuvo un coste en 2008 de 895.000 millones de dólares, sin contar los tratamientos.

Con los cambios en la dieta, el empeoramiento de la polución, el envejecimiento poblacional, el aumento de las tasas de obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, los países en desarrollo afrontan cada vez más enfermedades no transmisibles, como problemas cardíacos, accidentes cerebrales, diabetes y cáncer, además de dolencias infecciosas.

En 2008 hubo 12,67 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial y las naciones en desarrollo representaron el 56 por ciento de ese total. Para 2020, habrá alrededor de 15 millones de nuevos casos de cáncer, un 60 por ciento de los cuales se darán en el mundo en desarrollo.

De acuerdo con el informe de CanTreat, mientras que una paciente con cáncer de mama tiene un 84 por ciento de posibilidades de sobrevivir al menos cinco años más en Estados Unidos, la probabilidad sólo llega al 12 por ciento en Gambia.

Las tasas de curación del cáncer infantil son del 75 por ciento en los países de altos ingresos, pero alcanzan apenas el 10 o el 15 por ciento en las naciones de bajos ingresos.

"Necesitamos centros para el diagnóstico temprano, médicos y enfermeros entrenados y mecanismos de seguimiento", dijo Saba, quien instó a los expertos en salud a aprender de la experiencia de manejo del VIH/sida en los últimos 30 años.

"Si uno no cuenta con el tratamiento adecuado, ¿por qué querría una detección temprana si no puede hacer nada al respecto? El tratamiento se vuelve el motor del control del cáncer", agregó el especialista.

El informe se conoce días después de que un grupo de científicos dijera en la revista The Lancet que muchos casos de cáncer en los países en desarrollo podrían tratarse con fármacos fuera de patente, disponibles genéricamente a precios accesibles.

En Argentina la economía creció un 11,1% en junio

BUENOS AIRES.- La actividad económica creció en junio pasado 11,1% respecto a igual mes de 2009, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, en los seis primeros meses de 2010 la actividad económica registró un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo en junio una bajada del 0,6% respecto a mayo.

Las exportaciones entre países andinos aumentó un 32% el primer semestre

LIMA.- Las exportaciones extracomunitarias de los países de la Comunidad Andina (CAN) se incrementaron en 32% en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, informó el viernes el bloque andino en un comunicado.

Entre enero y junio las exportaciones alcanzaron 42.711 millones de dólares, mientras que el primer semestre de 2009 se llegó a 32.347 millones de dólares.

Las exportaciones que más aumentaron fueron las de Ecuador (43%), seguido por Perú (40%), Bolivia (30%) y Colombia (23%).

Asimismo, el comercio interanual entre los países andinos creció 36% respecto a igual período de 2009. Los primeros seis meses de 2010 el intercambio comercial alcanzó 3.591 millones de dólares, mientras el mismo periodo 2009 se alcanzó 2.633 millones de dólares.

La CAN esta compuesta por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Los parados españoles que no hagan cursos de formación perderán la prestación por desempleo

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que la intención del Gobierno es avanzar hacia un sistema laboral más basado en las políticas activas de empleo y que, por tanto, penalice a los desempleados que no hagan cursos de formación o rechacen ofertas de empleo con la retirada de la prestación.

"En el caso de que no se cumplan los requisitos, es decir, que no se acepte un curso de formación, no se quiera participar en itinerarios laborales o se rechacen ofertas del Servicio Público de Empleo, podría ser, efectivamente, objeto de la retirada de la prestación", señaló Corbacho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Corbacho recordó que la actual legislación ya contempla una serie de sanciones para los beneficiarios de estas prestaciones que se niegan a cumplir los requisitos, aunque el Gobierno entiende que hay que caminar hacia un mayor peso de las políticas activas de empleo en el funcionamiento del mercado laboral.

De hecho, el grupo socialista ha presentado una enmienda a la reforma laboral a su paso por el Senado que obliga a los desempleados a atender a los cursos o actividades de motivación e inserción laboral desde el primer día que cobren la prestación si no quieren ser sancionados.

Esta enmienda, que propugna la pérdida de la prestación si el desempleado rechaza estas acciones durante los tres primeros meses, no ha gustado nada a los sindicatos, que entienden que mejorar la ocupabilidad de los parados no pasa por sancionarles, sino por aumentar la inversión en políticas activas de empleo para adecuarlas a las necesidades del mercado de trabajo.

El Vaticano censura a Francia por la expulsión de gitanos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano criticó hoy al gobierno de Francia por la repatriación hacia sus países de origen de cientos de gitanos que residen en esa nación europea de forma irregular.

Según el secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes y los Intinerantes, cardenal Agostino Marchetto, el gobierno francés ha olvidado que la Unión Europea (UE) prohíbe las expulsiones colectivas.

Marchetto recordó que, de acuerdo con lo estipulado por la UE, "si no hay un grave peligro para la seguridad, no puede haber expulsión" y acotó que en ese caso nunca deberá ser de forma colectiva.

El religioso fustigó la decisión del gobierno de Nicolas Sarkozy de repatriar a unos 700 miembros de esa etnia radicados ilegalmente en territorio francés cuyos campamentos fueron desalojados en las últimas semanas.

Advirtió que la cuestión de los gitanos es grave para Europa, porque se trata del grupo minoritario más numeroso del continente, integrado por alrededor de 12 millones de personas, cinco millones ellas niños.

Pese a las crecientes críticas, las autoridades de ese país iniciaron la víspera el retorno forzoso de un grupo de 86 gitanos con rumbo a Rumanía y Bulgaria y este viernes trasladó a otros 130.

Como parte de la repatriación, criticada por la ONU, los miembros de esa etnia recibirán del gobierno, además del boleto de avión, 300 euros por adulto y 100 euros adicionales por niño.

Fuentes gubernamentales aseguran que los gitanos abandonan el territorio francés de forma voluntaria, pero la opinión pública rechaza la medida por considerarla racista y xenófoba.

Avanza la extracción de petróleo en Cuba

LA HABANA.- Trabajadores vinculados a la extracción de petróleo en la occidental provincia cubana de Matanzas obtuvieron hasta hoy más de 886 mil toneladas del crudo, cuota superior a igual período del año precedente.

Sumada la obtención de gas acompañante, el registro total de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C) sobrepasa en estos momentos un millón 110 mil toneladas de hidrocarburo equivalente.

De acuerdo con el diario Granma, este logro representa una parte considerable de la producción nacional y un inestimable aporte a la economía de la mayor de las Antillas.

Autoridades de la EPEP-C destacaron la contribución decisiva de los nuevos pozos de largo alcance en la zona oeste y más al norte del yacimiento, donde se encuentra la mayor explosión productiva y las perspectivas de desarrollo.

El saldo productivo se debe también a un coeficiente de explotación superior al 97 por ciento, registro que revela alta eficiencia, y al proceso de modernización de la tecnología.

Las nuevas inversiones permitirán que al cierre de 2010 la referida empresa alcance más de un millón de toneladas de petróleo, cifra lograda durante los últimos 16 años.

Además aportará volúmenes importantes de gas y materias primas para suministrar a la termoeléctrica Antonio Guiteras y a la planta de ENERGAS del territorio.

Convertida en la primera entidad del Ministerio de la Industria Básica en recibir el Reconocimiento Ambiental Nacional por industria más limpia, la EPEP-C tiene 173 pozos en activo y prevé iniciar la perforación de otros tres antes de diciembre.

Continúan incrementándose las exportaciones de Nicaragua

MANAGUA.- Nicaragua continúa incrementando de manera sostenida sus exportaciones y al cierre del pasado mes de julio acumuló ventas por más de mil 150 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Datos aportados la víspera por Jorge Molina, director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indican que el ritmo de crecimiento de esas ventas se mantiene sobre el 30 por ciento.

Durante los primeros siete meses del año el volumen de las exportaciones fue de 1,06 millones de toneladas métricas, para un incremento del 25,10 por ciento en relación con similar período del 2009, mientras el alza de los ingresos fue del 32,61 por ciento.

Según Molina, a partir del comportamiento de las exportaciones durante los primeros siete meses, se estima que para finales de 2010 los ingresos por ventas al exterior alcancen los mil 900 millones de dólares, unos 200 millones por encima de lo previsto inicialmente por el Cetrex para todo el año.

De alcanzarse esa cifra significaría un crecimiento interanual del 30,9 por ciento en relación con el monto registrado al cierre del año pasado, que dejó ingresos por mil 450 millones de dólares.

Molina explicó que son cuatro los productos que actúan como motores impulsores del crecimiento de las exportaciones nicaragüenses: café, carne de bovino, oro en bruto y azúcar de caña.

El café encabeza la lista con un aporte hasta el cierre de julio de 261 millones de dólares, seguido de la carne, que reportó ventas por 168 millones y un incremento del 35 por ciento en relación con similar período del 2009, especialmente por el aumento de las exportaciones a Venezuela.

Las exportaciones de oro en bruto se incrementaron durante los primeros siete meses del año en un 132 por ciento, mientras el azúcar de caña reportó un sobresaliente aumento, con ventas un 311 por ciento por encima de la misma etapa del año anterior.

El miedo vuelve a lastrar al Ibex, que se deja un 1,76% en la semana y suma dos seguidas de descensos

MADRID.- El miedo a un posible empeoramiento de la situación económica volvió a pasar factura al mercado esta semana, en la que el Ibex 35 perdió un 1,76% y sumó dos consecutivas de descensos. El recorte anual alcanza ya el 15,45%.

El parqué español dejó atrás una semana muy volátil, dominada por las referencias macroeconómicas y en la que los inversores se movieron con indecisión durante las primeras jornadas, para decantarse finalmente por los recortes. El Ibex logró salvar la cota psicológica de los 10.000 puntos, pero termina en uno de los niveles más bajos de hace un mes.

El Ibex comenzó el lunes con dudas, afectado por el inesperado frenazo de la economía japonesa en el segundo trimestre del año y la caída del indicador de confianza de los constructores de EE.UU. Sin embargo, los inversores lograron sobreponerse y a partir del martes volvieron a dar rienda suelta a las compras.

El selectivo rozó el nivel de los 10.400 puntos durante el martes y el miércoles, impulsado por la emisión del Tesoro español, la relajación de la prima de riesgo y el incremento de la construcción de nuevas viviendas en EE.UU, pero el jueves los inversores volvieron a perder la confianza ante el mal dato del desempleo de Estados Unidos.

Además, el Congreso de Estados Unidos constató que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años" y se reducirá la propensión al gasto de hogares y empresas. Este mensaje, unido a las caídas de Wall Street y de las bolsas asiáticas, también contribuyó a que el Ibex culminara de nuevo la semana en 'números rojos'.

La semana terminó con sólo ocho valores del Ibex 35 en positivo: Grifols (+6,25%), Ferrovial e Inditex (+3,15%), Iberia (+2,11%), BME (+1,69%), Indra (+1,65%), Ebro Puleva (+0,67%) y Abengoa (+0,35%).

Por el contrario, los descensos fueron para Gas Natural (-5,37%), Acciona (-5,13%), Sacyr Vallehermoso (-4,73%), Bankinter (-4,66%), Banco Santander (-3,68%), Banco Sabadell (-3,22%) y Gamesa (-3,15%).

Entre los valores que situaron su recorte por debajo del 3% se encuentran Banesto (-2,85%), Mapfre (-2,57%), Abertis (-2,45%), Telecinco (-2,22%), Telefónica (-2,19%), BBVA (-2,8%), Banco Popular (-1,53%), Repsol YPF (-1,27%), Endesa (-0,93%) e Iberdrola (-0,83%).

El euro tampoco escapó a los recortes, y aunque luchó durante toda la semana por ganar posiciones frente al dólar, finalmente situó su cambio por debajo de 1,27 unidades.

Pakistán pedirá al FMI que reestructure su préstamo

LONDRES.- Pakistán le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) que reduzca las restricciones a un préstamo de 10.000 millones de dólares debido a las peores inundaciones en la historia del país, informó el viernes el diario Financial Times.

El medio citó a oficiales paquistaníes que señalaron que el ministro de Finanzas, Abdul Hafiz Shaij, podría visitar Washington durante la próxima semana para pedir al FMI que reestructure su préstamo vigente, que fue otorgado en 2008, o que considere una nueva financiación.

Las fuentes agregaron esta nueva financiación sería necesaria ya que con las inundaciones no se puede cumplir con las condiciones del préstamo.

El desastre ha dejado a más de 4 millones de personas sin hogar. Una cifra estimada de 8 millones de paquistaníes están en situaciones precarias o requieren de ayuda humanitaria.

Incluso antes de las inundaciones, habían grandes dudas sobre la capacidad de Pakistán para cumplir los requerimientos del préstamo vigente del FMI. Las inundaciones, que han destrozado cultivos, probablemente reduzcan el crecimiento económico del país.

El canciller Shah Mehmud Qureshi dijo el jueves en Nueva York que el Gobierno podría "volver a mirar" su presupuesto y que sus agentes podrían conversar con el FMI, que dio el préstamo de emergencia para ayudar a que el país evite una crisis en la balanza de pagos.

Las dos partes se reunirán el 23 de agosto para revisar el rendimiento de Pakistán y la salida de un sexto bloque del préstamo.

Los precios del petróleo se recuperan en Asia, gracias al estímulo japonés

TOKIO.- Los precios del petróleo se recuperaban este viernes en los intercambios electrónicos de Asia, tras las medidas monetarias que tomó el Gobierno japonés para estimular su economía.

En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en octubre subió 24 centavos, a 75,54 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en septiembre sumó 14 centavos, a 74,57 dólares.

El jueves, en Nueva York, los precios del petróleo bajaron claramente, en un mercado enfriado por señales de desaceleración de la economía estadounidense, poco alentadores para la demanda de energía. El barril de 'light sweet crude' acabó cerrando a 74,43 dólares.

El alza del trigo aún no amenaza el precio de los alimentos

ROMA.- Los precios internacionales del trigo serán elevados y volátiles en los próximos meses pero aún no amenazan con desatar una inflación de los alimentos a nivel mundial, dijo el viernes un economista de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

La prevista caída de la producción de trigo en Rusia, afectado por una severa sequía, en este país que el año pasado fue el tercer mayor exportador de trigo del mundo, y la perspectiva de restricciones a las exportaciones en la vecina Ucrania, han causado fuertes incrementos en los precios internacionales de los granos en las últimas semanas.

"Estamos haciendo frente a este problema (de menor producción) este año, tomando inventarios (...) A medida que los inventarios se reduzcan, tendremos aún más volatilidad que en la actualidad", dijo a Reuters en una entrevista telefónica Abdolreza Abbassian, un economista y analista de cereales de la FAO.

"Las condiciones actuales prevalecerán por algún tiempo más, hasta que tengamos información firme sobre el panorama para la producción en 2011, usualmente eso significa hasta abril-mayo del próximo año", dijo.

Siempre que las alzas de precios estén limitadas al trigo, no habrá una amenaza de inflación mundial de los alimentos, dijo Abbassian.

"Es un poco prematuro hablar de inflación de los alimentos cuando la mayor parte del incremento es en trigo", dijo el analista el viernes.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, una medida de los cambios mensuales de los precios internacionales de una cesta de materias primas alimentarias, será más alto en agosto que en julio, cuando marcó un máximo en cinco meses, y probablemente siga aumentando en los próximos dos o tres meses, dijo Abbassian.

Alemania va a revisar al alza su proyección de crecimiento para 2010

BERLÍN.- El Gobierno alemán va a revisar al alza su proyección de crecimiento para 2010, tras un segundo trimestre excepcional y un "buen comienzo" del tercer trimestre, según el informe mensual del Ministerio federal de Finanzas publicado este viernes.

La coyuntura actual y diversos indicadores positivos provocaron "una amplia necesidad de corrección" de la estimación de crecimiento para el año en curso, según ese informe.

La última estimación de crecimiento del Gobierno (+1,4%) se remonta a abril y ha quedado obsoleta tras una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% en el segundo trimestre, gracias a las exportaciones alemanes.

El Bundesbank apostó el jueves por un crecimiento de "cerca del 3%" en 2010, más optimista aún que el ministro de Economía, Rainer Brüderle, que había dicho antes esperar "mucho más del 2%".

La previsión alemana se presenta envidiable para las principales economías europeas. Francia espera este año un crecimiento de 1,4% y Gran Bretaña 1,2%. España prevé seguir en recesión, con una contracción del PIB de 0,3%.

Brasil bate récord de creación de empleos, con 1,6 millones en lo que va de 2010

SAO PAULO.- Brasil generó casi 182.000 nuevos puestos de trabajo en julio y mantiene así un récord histórico este año, con la creación de 1,6 millones de empleos en los primeros siete meses del año, informó el Gobierno de ese país.

La contratación en julio, mes de vacaciones invernales en Brasil, fue menor que la de los meses anteriores. En abril y mayo la contratación había superado los 300.000 nuevos puestos, según los datos del Ministerio de Trabajo.

En doce meses, Brasil acumula más de 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo. El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, dijo esperar nuevos récords en la creación de trabajo en los próximos meses, dado que "el parque industrial continúa creciendo, el consumo se está manteniendo en alza y existen impulsos de inversión del gobierno y de la iniciativa privada".

En 2009, a pesar de la crisis económica mundial, fueron creados casi un millón de empleos.

Grecia busca fortalecer sus bancos contra la crisis de la deuda

ATENAS.- Grecia quiere proteger su sistema financiero contra las consecuencias que deje su reciente crisis de deuda, para lo que encargó un estudio que le haga recomendaciones, reanundando las especulaciones respecto a que algunos de sus bancos pudieran fusionarse.

Aunque hasta el momento Atenas ha cumplido con sus compromisos fiscales, reduciendo su déficit a un ritmo acelerado, sus bancos siguen enfrentando desafíos en la medida que la recesión se profundiza y siguen en pie las restricciones al crédito.

"El sistema bancario griego sigue enfrentándose a un entorno desafiante", dijo Atenas el viernes en un informe de avance a las autoridades de la Unión Europea. "El Gobierno ha encargado un estudio en profundidad sobre las opciones estratégicas".

Estas podrían incluir fusiones, locales o transnacionales, o inyecciones de capital, dado que el Gobierno está interesado en que los bancos más grandes, con sólidos balances y mejor acceso al mercado de capitales, se sumen a la difícil tarea del equilibrio fiscal.

Con una estimación de deuda del 149 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 y la economía rumbo a una contracción del 4,0 por ciento este año, debido en parte a las subidas de impuestos y recortes de salarios y pensiones, Atenas está centrada en la estabilidad financiera.

El Gobierno ha pedido reiteradamente a los bancos que exploren la posibilidad de hacer alianzas para convertirse en entidades más fuertes y más grandes.

Los seis principales bancos, aparte de ATEbank, pasaron sin problemas sus pruebas de solvencia el mes pasado, que mostraron que podrían hacer frente a un aumento en los préstamos morosos.

Aunque la reestructuración de deuda no fue prevista directamente, los resultados de las pruebas despejaron algunos de los temores de los inversionistas.

La postura del Gobierno ha desatado una serie de especulaciones, ayudando a que las acciones bancarias del país entraran en una corriente alcista desde mediados de julio, cuando el banco Piraeus ofreció 701 millones de euros para comprar las acciones del Gobierno en ATEbank y Hellenic Postbank.

El Gobierno, que dijo que consideraría seriamente la oferta, nombraría la próxima semana los bancos de inversión encargados del estudio y la prensa griega señala que estos serían Lazard, HSBC y Deutsche Bank.

Los analistas señalan que los rumores de acuerdos no disminuirán en la medida que los inversores estimen la posibilidad de fusiones.

"Creemos que hay respaldo para una consolidación interna de parte de políticos, reguladores y bancos", dijo Johan Ekblom, analista de BofA Merrill.

"Vemos una potencial consolidación como algo positivo, puede respaldar las ganancias y un posterior acceso a los mercados de capital", agregó.

Uno de los principales temores en Atenas es el acceso de los bancos a la financiación mayorista, que sigue cerrada debido a los temores por la deuda soberana. Esto los ha obligado a obtener préstamos del Banco Central Europeo para financiar sus obligaciones.

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace un mes por la economía

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el viernes hasta un mínimo de cierre de un mes, situado por debajo de un nivel de resistencia clave, después de que la preocupación por el crecimiento económico redujese la confianza.

Las acciones de las constructoras estuvieron entre los valores de peor comportamiento y continuaron la caída de la sesión del jueves, cuando Holcim, la segunda cementera más grande del mundo, anunció unos decepcionantes reultados del primer semestre. Holcim, Saint-Gobain y HeidelbergCement perdieron entre un 2,1 y un 2,6 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,67 por ciento hasta los 1.029,91 puntos.

El índice de los grandes valores de la zona euro Euro STOXX 50 cayó un 1,16 por ciento hasta los 2.643,98 puntos.

"Estamos teniendo otro de esos malos días", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank. "En un mercado con poco volumen, los inversores están mirando los últimos datos procedentes de los Estados Unidos y están preocupados por si una economía en 'W' está en el horizonte".

Las bolsas estadounidenses cayeron el jueves hasta un mínimo de cierre en casi un mes después de que un anémico mercado laboral en el país norteamericano y un informe manufacturero regional indicasen que la economía se está ralentizando.

En Japón, el índice Nikkei cayó un dos por ciento el viernes ante unos flojos indicadores económicos estadounidenses que provocaron un descenso del dólar hacia un mínimo de 15 años, así como por unas preocupaciones sobre las posibles medidas oficiales para contener la subida del yen.

Por el mercado circulaban rumores sobre alguna medida monetaria del Banco de Japón, para adelantarse a cualquier reclamación del gobierno en ese sentido. El lunes está prevista una reunión entre el primer ministro, Naoto Kan, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

El Indice Nikkei cerró con baja de 183,30 puntos, un 1,96 por ciento, a 9.176,38 tras abrir a 9.239,36 y oscilar entre 9.169,17 y 9.287,50.

Los palestinos, insatisfechos pese a que Líbano les garantiza el derecho a trabajar

BEIRUT.- Los refugiados palestinos en el Líbano han acogido con insatisfacción la aprobación esta semana por el Parlamento libanés de una ley que garantiza su derecho a trabajar y que supone que podrán ejercer profesiones que tenían vetadas hasta ahora.

Aunque el analista palestino Natur Suheil reconoce que ha sido "un primer paso", no está contento con la nueva norma y se muestra escéptico por su aplicación sobre el terreno.

"No es lo que esperábamos desde hace 63 años. Nada ha cambiado, es lo mismo que antes pero ahora decidido por un decreto ministerial", apunta Suheil, que milita desde hace años por la mejora de la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados en el Líbano.

Suheil se queja de que se han dividido sus derechos, ya que por un lado está el de trabajo, luego el la Seguridad Social y, por último, el de la propiedad, que es rechazado categóricamente por los libaneses que temen el asentamiento definitivo de los palestinos.

La ONU calcula que unos 400.000 refugiados palestinos viven en el Líbano, casi la mitad de ellos en doce campos repartidos por todo el país, en condiciones muy precarias.

El Líbano, que teme su asentamiento definitivo, no les concede derechos básicos como la compra de bienes inmobiliarios o la creación de asociaciones.

A ese respecto, Suheil indica que "el sistema político confesional en vigor en el Líbano hace que algunos se escuden en el temor a un asentamiento" definitivo para no reconocer los derechos de los palestinos.

El ministro de Trabajo libanés, Butros Harb, explicó que con la nueva ley "los refugiados palestinos podrán trabajar en todas las profesiones, en acuerdo con los sindicatos, sin tener necesidad de obtener un permiso especial" como sucede con los extranjeros.

Y es que hasta la aprobación de la norma se les prohibía desempeñar algunas profesiones como médico, farmacéutico y abogado.

Con la nueva legislación tendrán, además, acceso a la Seguridad Social, que tenían vetada hasta ahora, con la creación de una cuenta especial, en la que el Gobierno libanés no participará, sólo los empresarios contratantes.

La salud y la educación continuarán dependiendo de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), aunque el Ejecutivo de Beirut ha anunciado que iniciará una campaña para que los países donantes aumenten su ayuda a este organismo internacional.

El investigador independiente en los campos palestinos Yaber Suleimán consideró que la nueva ley no va a suponer ningún cambio en la vida de los refugiados porque "uno de los mayores problemas que tienen es su (falta de) documentación, por lo que será difícil que encuentren trabajo".

La mayoría de los refugiados palestinos que viven en el Líbano llegaron en el 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Esos primeros desplazados están inscritos en los registros oficiales y cuentan con documentación, pero no ocurre lo mismo con el resto de palestinos que llegaron al Líbano en oleadas sucesivas, como los expulsados de Jordania en 1970 en el llamado "Septiembre Negro".

Suleimán apuntó que no se necesitaba enmendar ninguna ley porque antes de la aprobación de la norma el pasado día 17, "los ministros de Trabajo, Trad Hamade en 2005 y Butros Harb hace dos meses, habían suprimido varias restricciones hechas a los palestinos que antes no podían ejercer 70 profesiones".

Para el experto, los palestinos siguen estando "marginados y viviendo en condiciones muy difíciles".

La cuestión de los derechos de los refugiados volvió a resurgir cuando hace dos meses el dirigente druso Walid Yumblat presentó con carácter de urgencia un proyecto de ley ante el Parlamento libanés sobre ese asunto.

El borrador fue enviado a una comisión para un examen más profundo a raíz de la protestas de algunos líderes cristianos, de todas las tendencias políticas, que temía que fuera un primer paso hacia la implantación de los palestinos en el Líbano.

Y es que un asentamiento definitivo de los palestinos, de mayoría musulmana suní, alteraría el delicado equilibro confesional de un país donde conviven dieciocho religiones.

Uno de los políticos contrarios a la nueva norma es el ex presidente libanés Amin Gemayel, dirigente de la mayoría parlamentaria, quien describió la decisión de la Cámara como "un primer paso hacia el asentamiento definitivo de los refugiados en el Líbano".

Aun así, "somos favorables a que se les conceda toda la asistencia que necesitan, pero dentro de un marco que prevé el rechazo a su asentamiento", precisó Gemayel por teléfono.

Para el ex jefe de Estado, la norma está contradicción con un pacto alcanzado recientemente por los partidos en el que acordaron que cualquier decisión sobre los palestinos debería ser "consensuada, adoptada por unanimidad y estipular el rechazo a su implantación" el Líbano.

"Somos un país pequeño, de unos 3,5 millones de habitantes, y agregarle 500.000 lo desequilibraría mucho más", concluyó Gemayel.

El embargo europeo a los productos de foca, en vigor

BRUSELAS.- La Comisión Europea informó de que el embargo a la comercialización de productos derivados de la foca entró en vigor este viernes en la UE, pero que no se aplicará a las organizaciones de cazadores y comerciantes que denunciaron la medida ante la justicia comunitaria.

"El embargo entra en vigor hoy, pero no se aplicará a los demandantes", indicó una portavoz de la Comisión Europea.

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) decidió el jueves suspender el embargo sobre el comercio de productos derivados de foca para los demandantes, entre éstos la principal organización de inuits de Canadá, el Inuit Tapiriit Kanatami (ITK), hasta que no se pronuncie sobre el fondo de este dossier.

Tras varias horas de confusión en Bruselas, en las que los servicios jurídicos de la Comisión Europea debieron estudiar la decisión de la corte, el ejecutivo confirmó que el embargo se aplicará desde este viernes, excepto para las organizaciones que recurrieron a la justicia europea.

Entre los demandantes, además del ITK, hay organizaciones de Noruega y Groenlandia. El cierre de los mercados de la UE se suma a los embargos decretados anteriormente por Estados Unidos y México, principales socios comerciales de Canadá.

Petición a Dinamarca para detener las "matanzas" de delfines en las islas Feroe

LONDRES.- La ONG Sea Shepherd y la Fundación Brigitte Bardot fustigaron, en una carta abierta a la reina Margarita II de Dinamarca, las "matanzas" anuales con "cuchillos y ganchos" de centenares de delfines en las Islas Feroe, en nombre de una "tradición nostálgica".

Cada verano, entre 700 y 1.000 calderones son matados, según las autoridades. Son ojeados por barco hacia las costas de ese territorio danés de ultramar, donde son destripados. Se trata de una práctica que se remonta a la época vikinga (800-900), según los historiadores.

"Los cazadores pretenden realizar un acto comunitario (...). No se trata de una 'caza', sino de un verdadero genocidio animal (...), una tradición nostálgica que no tiene ninguna justificación aceptable en el mundo de hoy", escriben las ONG en la carta.

"Este espectáculo macabro es una vergüenza para Dinamarca y las Islas Feroe", añaden la ex actriz francesa Brigitte Bardot y Paul Watson, fundador de Sea Shepherd, un grupo conocido por su militancia activa contra los balleneros japoneses.

Según las dos ONG, que tienen a un barco surcando las aguas de las Islas Feroe desde hace tres semanas, no se trata "para nada de una 'caza' de subsistencia".

"Ayer, hemos encontrado en un fiordo un cementerio de calderones. Animales abandonados, enteros. Inicialmente, era una caza para el consumo. Ya no es el caso hoy", declaró Christophe Marie, uno de los responsables de la Fundación Brigitte Bardot, contactado a bordo del barco.

Las islas Feroe, ubicadas entre Escocia e Islandia, pertenecen a Dinamarca, pero tienen un Gobierno autónomo. Sin embargo, las ONG aseguran que "Dinamarca controla el territorio de pesca y protege los barcos que ojean los cetáceos hacia las bahías, donde son masacrados".

Estas acusaciones son "sin fundamento y no son nuevas", reaccionó Kate Sanderson, especialista de los temas de ballenas en el gobierno local en Torshavn.

"Se trata de una caza, y como cualquier caza, es salvaje y parece inhumana. Pero los que protestan contra el hecho de que se mata a esos mamíferos con cuchillo nunca estuvieron en un matadero", declaró.

Por su lado, Ulla Wang, consultora en el Ministerio de Pesca del archipiélago, aseguró que la carne y la grasa de estos cetáceos, "cuya especie no está para nada amenazada", eran "consumidas".

El calor en Rusia elimina la idea de ganadores del calentamiento

OSLO.- La ola de calor en Rusia ha ensombrecido las perspectivas de que los países del norte saldrán beneficiados del cambio climático gracias a factores como temporadas de cultivos más largas o menos muertes por el frío, según han dicho expertos.

Canadá, los países nórdicos europeos y Rusia han sido considerados países afortunados a los que un cambio moderado del clima les supondrá beneficios netos, como una menor factura por la calefacción, más crecimiento de bosques y cosechas, y quizá más turismo veraniego.

Los dos meses de calor extremo en Rusia este verano - de los que el presidente Dmitry Medvedev ha culpado al calentamiento mundial, aunque muchos expertos dicen que es imposible vincular acontecimientos meteorológicos particulares con el cambio climático - probablemente cambiarán la percepción de los riesgos.

"De esto debería salir una mayor concienciación de que con el cambio climático vienen muchos riesgos", dijo Kevin Trenberth, director de análisis del clima en el Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica, situado en Boulder, Colorado.

"No se trata de un cambio benigno a una temporada de cultivos más larga" para los países del norte, explicó. La ola de calor rusa ha doblado la cifra de muertes en Moscú, arruinado el 25 por ciento de la cosecha de cereales y podría recortar 14.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto.

Muchos habitantes de los países nórdicos y de Canadá se han dado cuenta de los posibles efectos secundarios dañinos de un tiempo menos frío, como los peligros para los bosques o la aparición de plagas de insectos que el invierno solía mantener bajo control.

Pero esta opinión está menos extendida en Rusia, donde el primer ministro, Vladimir Putin, ha llegado a hablar de los beneficios del calentamiento mundial. En 2002, cuando era presidente, bromeó con que el tiempo menos frío permitiría a los rusos tener que comprar menos abrigos de piel.

"Los canadienses, desde luego, entienden que puede haber beneficios, pero el cambio climático va a ser malo", dijo Steven Guilbeault, del grupo ecologista canadiense Equiterre. El clima extremo en 2010 "va a ayudar a la gente a entender los riesgos".

Guilbeault dijo que la política gubernamental no está a la altura de la urgencia que sienten los ciudadanos. Las emisiones de gases de efecto invernadero en Canadá en 2008 estuvieron un 24 por ciento por encima de los niveles de 1990, a pesar de haberse comprometido en el Protocolo de Kioto a reducirlos un seis por ciento por debajo de esos niveles para los años 2008-12.

Las emisiones rusas en 2008 fueron un 33 por ciento inferiores a las de 1990, en parte debido al hundimiento de las contaminantes industrias soviéticas, y están dentro del margen para cumplir su objetivo de Kioto de que en 2012 las emisiones estén por debajo de las de 1990. Moscú tiene previsto permitir que las emisiones suban por encima de sus actuales niveles para 2020, a pesar de que muchos países han pedido endurecer los objetivos.

Un estudio dado a conocer en junio en Noruega mostró que la agricultura y la silvicultura podrían beneficiarse de un calentamiento mundial moderado. El calentamiento se atribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la quema de combustibles fósiles.

"Los efectos inmediatos son beneficios generales " para el crecimiento económico, dijo su principal autor, Asbjörn Aaheim, del Centro para el Clima Internacional y la Investigación Medioambiental en Oslo.

Pero podría haber perjuicios como el causado a las reservas pesqueras. Y unas temporadas de cultivos más largas podría tener consecuencias inesperadas, como mayores bajas laborales por enfermedades relacionadas con el polen.

Jay Gulledge, científico senior del Centro Pew para el Cambio Climático Mundial, dijo que las predicciones de "ganadores" y "perdedores" del cambio climático ignoran inevitablemente muchos riesgos, por ejemplo lo que le puede ocurrir a Rusia por las inundaciones en Pakistán.

"¿Rusia 'gana' si los talibanes y otros integristas ocupan el vacío dejado por un gobierno y una respuesta internacional humanitaria poco eficaz por las inundaciones en Pakistán?" preguntó en un blog.

México crece un 7,6% en el segundo trimestre, su mejor dato en doce años

MÉXICO.- La economía mexicana registró en el segundo trimestre del año una expansión del 7,6% en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que supone el mejor dato de crecimiento del PIB azteca desde 1998.

En el primer trimestre del año, la economía azteca registró un crecimiento del PIB del 4,3%, mientras que en el segundo trimestre de 2009 la economía de México sufrió un desplome del 10% interanual.

De este modo, en los seis primeros meses de 2010 el PIB mexicano experimentó una expansión interanual del 5,9%, gracias al incremento del 6,6% del sector secundario y del 5,6% de las actividades terciarias, mientras que el sector primerio registró un crecimiento del 1,8% entre enero y junio.

Por otro lado, el Banco Central de México decidió por decimosegunda reunión consecutiva mantener los tipos de interés en el 4,5%.

Grecia pide el desembolso del segundo tramo del plan de rescate

ATENAS.- El Gobierno griego ha solicitado oficialmente a la Unión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) el desembolso de los 6.500 millones de euros correspondientes al segundo tramo del plan de rescate de hasta 110.000 millones de euros pactado entre los países del euro, que con la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) asciende a 9.000 millones.

En una carta remitida por el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, y el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, así como al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, las autoridades del país heleno afirman que las medidas adoptadas por el Gobierno griego van encaminadas a garantizar y salvaguardar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera.

"Hemos logrado un vigoroso arranque de nuestro programa económico. El programa fiscal está progresando bien, mientras las medidas financieras están siendo reforzadas y las reformas estructurales van más adelantadas de lo previsto", señalan.

Asimismo, Atenas considera en su carta que las medidas acordadas son "adecuadas para alcanzar los objetivos", aunque subraya que permanece dispuesta a "adoptar las acciones correctoras que pudieran resultar apropiadas" si las circunstancias cambiasen, que serían puestas en marcha previa consulta con la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Entre las medidas asumidas por el Gobierno griego para cumplir los objetivos de austeridad contemplados en el plan de rescate internacional, el documento remitido a Bruselas recoge el compromiso de desarrollar gradualmente la liberalización de su mercado de electricidad.

En este sentido, Atenas propone la adopción de un mecanismo que garantice que el componente energético de las tarifas reguladas refleje "gradualmente y a más tardar en junio de 2013 los precios mayoristas del mercado", excepto para los consumidores más vulnerables, cuya definición será revisada por el Ejecutivo.

El mercado doméstico de la electricidad en Grecia se encuentra controlado en un 97% por la estatal PPC, cuyas tarifas eléctricas se encuentran reguladas por el Gobierno, que las mantiene entre las más bajas de la eurozona.

Francia reduce medio punto su previsión de crecimiento para 2011

PARÍS.- El Gobierno francés ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de la economía para el próximo año hasta el 2% frente al 2,5% anteriormente previsto, mientras que confirmó la previsión de crecimiento del 1,4% para el presente ejercicio.

Las nuevas proyecciones del Gobierno galo se hicieron públicas tras la reunión de emergencia convocada por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, a la que acudieron el primer ministro galo, François Fillon, la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el ministro de Presupuestos, François Baroin.

"Ante el repunte de la actividad, la perspectiva de crecimiento en 2010 será igual o superior al 1,4% y esto permite también que, de acuerdo con las proyecciones de la OCDE, el crecimiento previsto para 2011 sea del 2%", auguró el Gobierno galo.

Por otro lado, el Elíseo subraya que el principal objetivo del país es reducir el nivel de déficit al 6% del PIB en 2011, "sin importar el nivel de crecimiento de la economía", para lo que recomienda al Ejecutivo recortar el gasto público y no se muestra partidario de elevar figuras impositivas como el IVA, Sociedades o el IRPF.

Asimismo, el comunicado apunta que el próximo otoño se eliminarán unos 10.000 millones de euros en subvenciones y deducciones d ecarácter fiscal y social.

Almunia: "Hay que subir los impuestos"

MADRID.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, considera que los países que cuentan con una presión fiscal más baja que las necesidades que pretenden financiar, como es el caso de España, deben aumentar los impuestos para poder cubrir esas necesidades.

"Claro que hay que subir los impuestos", responde Almunia en una entrevista en Vanity Fair, donde admite que no hay forma de tomar medidas anticrisis que no afecten a todos los ciudadanos porque "todo el mundo tiene que contribuir". A su parecer, lo que hay que hacer es explicar mejor cómo van a pagar las consecuencias los que realmente provocaron la crisis.

En este sentido, recuerda que muchos inversores han perdido "hasta la camisa" y que muchos bancos han desaparecido, aunque cree que aún queda encima de la mesa una parte "considerable" de la factura de la crisis y considera que hay que extremar el cuidado para que el reparto de la misma sea "justo".

Sobre el riesgo de perder el Estado del Bienestar, Almunia cree que sobrevivirá en la medida en que exista una base sólida de crecimiento económico, que se sepan asignar bien las prioridades y que se mejore la eficiencia de los recursos públicos. Sin embargo, asevera que no será el mismo que el que había a finales del sigo XX.

En materia de empleo, defiende la necesidad de reformar el mercado de trabajo en España, pero no entra a valorar la reforma planteada por el Ejecutivo. "¿Qué tipo de reforma hacer? Eso ya es más difícil", señala, tras lamentar que el debate no haya sido "serio y riguroso" y que se haya reducido al cruce de eslóganes.

En cuanto al comportamiento de los mercados, Almunia afirma que se suelen comportar "como una manada de búfalos que corre de forma instintiva hacia un lugar cuando ve a alguien correr en esa dirección".

"Son imprescindibles, pero hay que gobernarlos", señala.

Para el comisario, la crisis marca el final de un ciclo de desregularización y de la creencia ciega en la eficiencia de los mercados, ya que se está aplicando un "tratamiento" que es necesario aunque "el paciente" se resista en algunas ocasiones.

En este sentido, repasa las medidas en las que trabaja la Unión Europea y recuerda que los que tienen ahora la "sartén por el mango" son los políticos y no los mercados. "A todos nos gustaría que la reforma del sistema financiero estuviera acabada, pero no hay que ignorar las dificultades", subraya.

En materia política, ve como una oportunidad "impagable" trabajar en Europa en el momento actual, y asegura que no echa de menos la política española, aunque tampoco la quiere considerar "como un libro cerrado al que no se va a volver algún día para leer alguna página".

Aún así, afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha llamado para formar parte de su gobierno y cree que no lo hará más adelante. "Ni me ha llamado ni me va a llamar", subraya Almunia tras asegurar que ve al jefe del Ejecutivo "muy consciente" de las dificultades que plantea la crisis y "muy comprometido" con las soluciones que hay que poner en marcha.

El comisario destaca que Zapatero haya sido capaz de reconocer que no estuvo acertado al principio por ser algo que "le honra" y porque "los políticos no son buenos o malos cuando siempre tienen razón, sino cuando hacen lo que tienen que hacer".

Además, confía en que el presidente recupere la credibilidad cuando la economía se sitúe en la "pista de salida" porque los ciudadanos sabrán reconocer su tarea.

La prima de riesgo de la deuda española regresa a los 180 puntos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba en 180 puntos básicos tras el cierre de los mercados del Viejo Continente, muy por encima de los 173 puntos registrados al comienzo de la jornada.

En concreto, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles se situaba en el 4,07% mientras que sus homólogos alemanes ofrecían un rendimiento del 2,27%.

De hecho, la rentabilidad del 'bund' llegó a caer durante la jornada hasta un mínimo histórico del 2,26% como consecuencia de la creciente demanda por parte de los inversores de 'activos refugio'.

Asimismo, en el mercado de divisas el euro caía a sus niveles mínimos desde mediados de julio, al cotizar a 1,2674 dólares después de que el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sugiriese en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg que la institución emisora europea mantendrá las medidas excepcionales de apoyo durante el resto del año.

El Ibex 35 modera la caída al cierre hasta el 1,4%

MADRID.- El parqué madrileño logró moderar al cierre de la sesión la caída que registró durante buena parte el día y terminó con un descenso del 1,4%, que permitió al Ibex 35 salvar el nivel de los 10.000 puntos (10.094,3).

El selectivo abrió en positivo, pero a los pocos minutos invirtió la tendencia y llegó a perder más de un 2%, caída que puso en peligro el nivel de los 10.000 enteros. El selectivo situó su nivel mínimo en 10.020,90 enteros a las 12.11 horas y cotizó por debajo de los 10.100 puntos hasta casi el cierre de la sesión, que también estuvo marcada por el vencimiento de futuros y opciones.

Los inversores se dejaron llevar de nuevo por el pesimismo y el miedo, tras la publicación de malos datos económicos en Estados Unidos durante la semana, y volvieron a apostar por las ventas en todos los mercados.

Las caídas en Europa las lideró Madrid, seguido de París (-1,12%), después de que el Gobierno francés revisase a la baja sus perspectivas de crecimiento de la economía para el próximo año, hasta el 2% frente al 2,5% anteriormente previsto, mientras que confirmó la previsión de crecimiento del 1,4% para el presente ejercicio. Asimismo, Francfort perdió un 1,03% y Londres, un 0,31%.

La sesión terminó con sólo dos valores del Ibex en positivo, Inditex (+0,15%) y Técnicas Reunidas (+0,03%). En el mercado continuo, el mayor repunte fue para Fergo Aisa (11,27%), que confirmó que, mediante su alianza con Global First Financial Partners (GFFP), ha recibido una invitación cerrada por el Gobierno de Laos para participar en dos proyectos de diseño y construcción para líneas de transmisión eléctrica y distribución en las provincias de Sekong y Saravanah por 30 millones de dólares (23 millones de euros).

Los mayores descensos del Ibex 35 fueron para Acciona (-3,32%), Gamesa (-3,06%), Bankinter (-2,87%) y Abengoa (-2,72%). Banco Sabadell, por su parte, se dejó un 2,23%, seguido de Banco Santander (-1,73%), BBVA (-1,65%), Banco Popular (-1,55%) y Banesto (-1,06%). Telefónica perdió un 1,24%, Iberdrola, un 0,72% y Repsol YPF, un 0,61%.

En el mercado de divisas, el euro también pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de este viernes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2683 unidades.

La élite empresarial alemana protesta contra la política energética

BERLÍN.- Más de cuarenta líderes empresariales, financieros e industriales de Alemania han unido sus fuerzas en una campaña de protesta contra las políticas presupuestarias de la canciller germana, Angela Merkel, especialmente en el ámbito energético, según informa el diario 'Handelsblatt'.

Esta alianza empresarial, que el periódico califica como "la créme de la créme", incluye al consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermann, así como sus homólogos en Bayer, Werner Wenning; Thyssen-Krupp, Ekkehard Schulz; y BASF, Jürgen Hambrecht; además de los máximos responsables de los cuatro grandes grupos energéticos del país: E.ON, RWE, Vattenfall y EnBW.

"Una política que apuesta por reorganizar el presupuesto con nuevos impuestos energéticos bloquea las necesarias inversiones de cara al futuro", señala el texto del anuncio suscrito por los citados líderes empresariales que a partir del sábado será publicado a toda página en diversos medios alemanes.

Asimismo, el manifiesto de los empresarios aboga por un suministro energético "accesible" y critica el planeado impuesto a los combustibles, así como el incremento previsto de la tasa medioambiental, señalando que las energías renovables, particularmente en el caso de la energía solar, suponen a largo plazo costes adicionales significativos, que en este ejercicio alcanzarán los 8.000 millones de euros.

El rotativo alemán apunta que el momento en que esta acción ha salido a la luz no es casual, ya que los firmantes están preocupados por las decisiones que el Gobierno podría adoptar en las próximas semanas, que podrían suponer elecciones equivocadas en materia energética, especialmente a la hora de valorar el peso de la energía nuclear en el futuro 'mix' energético del país.

"El amplio apoyo de la sociedad, la economía y la ciencia a un 'mix' que incluya la energía nuclear demuestra que la cuestión energética no sólo es una cuestión medioambiental, sino que también debería ser una política industrial", afirmó el presidente del grupo energético EnBW, Hans-Peter Villis.

Por su parte, otro alto directivo de una de las grandes empresas alemanas indicó al periódico que lo más destacable de este anuncio es que la mayoría de los firmantes no pertenecen al sector energético. "Pensamos que este anuncio supone un disparo de advertencia al Gobierno", apuntó.

La afiliación sindical aumenta en España un 1% durante la crisis

MADRID.- El número de trabajadores ocupados que están afiliados a alguna organización sindical se ha incrementado un 1% durante la crisis a pesar de la "dramática caída" del empleo, que ha afectado a casi 1,5 millones de trabajadores, según datos difundidos por UGT.

UGT se apoya en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración para justificar el incremento de la afiliación sindical.

Al finalizar 2007, año de estallido de la crisis, los trabajadores afiliados a los sindicatos alcanzaban los 3.216.248, mientras que en 2009 esta cifra se ha elevado hasta los 3.248.736, es decir, 32.488 afiliados más que en 2007.

Sin embargo, si se comparan los datos de 2009 con los de 2008, se observa un descenso de la afiliación sindical de 276.086 ocupados, pues en aquel año los trabajadores que con algún tipo de afiliación sindical superaron los 3,5 millones. El sindicato achaca este retroceso a la fuerte caída de la población ocupada e insiste en que durante los años de la crisis no se han perdido afiliados, sino que se han ganado casi 32.500.

La organización que dirige Cándido Méndez argumenta además que estas cifras sólo tienen en cuenta la afiliación entre los trabajadores ocupados y no la que se registra entre los trabajadores en paro.

Para UGT, el hecho de que se mantenga un saldo positivo de afiliación respecto a 2007 demuestra "claramente" que ha aumentado la conciencia sindical de los trabajadores españoles durante la crisis, especialmente teniendo en cuenta el importante descenso de la ocupación, las altas tasas de precariedad que soportan y los bajos niveles salariales que padecen algunos colectivos, entre ellos los jóvenes.

España ahorrará 2.600 millones al recortar la inversión en obra pública

MADRID.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) y ex ministro socialista de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, ha advertido de que con el "drástico y dramático" recorte de casi 7.000 millones de euros en inversión pública adoptado por el Gobierno este año y el próximo, el Estado sólo ahorrará 2.600 millones de euros, por lo que instó al Ejecutivo a revisar el Presupuesto "con lupa" para sacar el dinero de otro sitio.

Sáenz de Cosculluela, en declaraciones a Punto Radio, señaló que el Estado sólo ahorrará esa cantidad porque hay que tener en cuenta que, de lo que invierte en obra pública, luego revierte mucho dinero a las arcas públicas vía impuestos y cotizaciones sociales, más lo que se ahorra en ayudas y prestaciones a los desempleados.

"Cuando una empresa se adjudica un contrato público de 100 millones, esa empresa devuelve al Estado el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades. Para tener ese ahorro de unos 2.600 millones de euros entre 2010 y 2011, se va a generar un desempleo de más de 100.000 personas y además en el campo de las carreteras, que es una infraestructura que necesitamos todos", criticó.

El presidente de Aerco avisó de que un recorte de inversión como el aprobado puede generar un "auténtico caos" en el sector y recordó al Ministerio de Economía y Hacienda que su responsabilidad es la de buscar el ahorro para reducir el déficit público en partidas que no cuesten puestos de trabajo y que no afecten a algo tan importante como la conservación y mejora de las carreteras.

"El ministro de Fomento debe lealtad al Gobierno y no puede hacer de su capa un sayo. Estoy seguro de que está disgustado con las medidas anunciadas, pero el Ministerio de Economía tiene la responsabilidad de buscar ahorro en un sitio donde no cueste empleo. Y si se mira el Presupuesto con lupa, partida a partida, de algún sitio podrá sacar esos 2.600 millones de euros", afirmó Cosculluela, quien criticó que se parezca rico para algunas cosas (por ejemplo para mantener 18 televisiones públicas) y se sea muy pobre para otras.

No obstante, el presidente de Aerco dijo tener la esperanza de que el Gobierno recupere la inversión de carreteras en 2011 y ponga en marcha el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Sobre este último asunto, reconoció que hay discusiones en el sector, porque, según dijo, "los grandes quieren el pastel sólo para ellos".

En este sentido, Cosculluela recordó que las medianas empresas constructoras a las que representa crean entre cuatro y cinco veces más empleo fijo que las grandes y disponen además de una gran infraestructura.

"Nosotros tenemos el tejido productivo, las máquinas. Creamos entre cuatro y cinco veces más de empleos fijos por cada millón de euros que se nos adjudica. No estamos diciendo con eso que tengamos que tener la exclusiva, lo que decimos es que el sector no está representado por cinco empresas", señaló.

En este punto, se refirió a la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de grandes constructoras como ACS, Acciona o Ferrovial. A Sáenz de Cosculluela no le parece mal que Zapatero reciba a estos grandes empresarios, pero le parecería mejor que recibiera a las cinco patronales del sector.

El ex ministro de Obras Públicas abogó además por las fusiones y las alianzas dentro del sector, un mensaje que dijo llevar lanzando a la treintena de empresas asociadas a Aerco desde hace un año.

"La inversión pública en España ya no va a ser como lo fue. No vamos a tener fondos estructurales. Hay que salir al exterior y reforzar la dimensión de las empresas. Esta reestructuración del sector se puede hacer de dos maneras: a lo bestia, con sólo el más fuerte sobreviviendo, o regulando este proceso. Yo creo que si se ha hecho con mil sectores, el Estado debe establecer medidas, apoyos y cautelas para que el proceso sea ordenado. Es importante que el Gobierno pilote este proceso o veremos cosas muy desagradables", advirtió.

Por otro lado, el presidente de Aerco destacó la necesidad de resolver el problema de financiación de los ayuntamientos, cuyas deudas ascienden a la "astronómica cifra" de 3.500 millones de euros. Cosculluela se quejó de que el debate autonómico siempre haya tenido prioridad y se haya ignorado que debe resolverse la estructura financiera de las corporaciones locales.

"Yo entiendo a los alcaldes, pero las patadas en el culo se las llevan las empresas, que trabajan y no cobran", concluyó.