sábado, 21 de agosto de 2010

La adicción a los préstamos en el sur de la Eurozona obliga al BCE a inundarlo de efectivo

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo tendrá poca opción salvo mantener inundado con efectivo al mercado de dinero para ayudar a los bancos y gobiernos del sur de la zona euro, pese al robusto crecimiento del centro.

El sur de Europa se ha visto duramente golpeado por varios frentes en los últimos tiempos.

Primero, la crisis de la deuda soberana que impactó a Grecia y a otros países de. Después, las pruebas de resistencia mostraron que seis de los siete bancos reprobados eran de España y Grecia. Y luego la región registró sólo un tímido crecimiento mientras la mayoría de la zona euro subía, lo que debilitó la confianza en sus bancos.

El endeudamiento bancario del BCE muestra crecientes tensiones en el sector financiero del sur de la zona euro, mientras los bancos de otros lugares están volviendo a su estado normal, pero el temor al contagio de país a país mantendrá alerta al BCE.

El uso total de los fondos del BCE se ha reducido en los últimos meses, pero los bancos del sur dependen del banco central debido a la continua oposición a los préstamos entre ellos.

Los analistas comentaron que eso reforzaría el argumento del BCE de ampliar su oferta ilimitada de efectivo hasta el próximo año, algo que se ve cada vez más probable, más aún teniendo en cuenta que el consejero del BCE Axel Weber se unió a otros colegas a la hora de respaldar una ampliación el viernes.

Los bancos en Grecia pidieron prestado el doble el mes pasado de lo que lo hicieron en julio de 2009, pese a que la deuda en circulación con el banco central cayó un 18 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Los bancos en Portugal pidieron prestado cinco veces más que hace un año y el endeudamiento también subió en España e Italia.

"La asignación completa de 'repos' a tasa fija se mantendrá hasta bien entrado el próximo año", dijo Michala Marcussen, economista jefe de Société Générale.

"Más allá del primer trimestre del próximo año, la situación económica general será la determinante clave en cuánto más se pueda mantener", agregó.

El BCE introdujo préstamos ilimitados a tasa fija en octubre de 2008 y ha prometido mantenerlos en operaciones de corto plazo, a una semana y a un mes hasta mediados de octubre al menos, y hasta finales de septiembre los créditos a tres meses. Se prevé que los planes del cuarto trimestre se den a conocer el próximo mes.

El BCE trató de reintroducir límites al endeudamiento en abril, pero fue obligado a revertir la decisión en mayo por la crisis de deuda soberana.

El chipriota Athanasios Orphanides y el irlandés Patrick Honohan han indicado que la financiación ilimitada debe continuar. Pero Weber dejó claro que las discusiones para retirar el estímulo deben retomarse a principios del próximo año y su tono conciliador llamó la atención de los analistas.

"El mensaje clave es que el BCE está dispuesto a mantenerse allí tanto tiempo como deba y que cree que necesita estar presente y mantener esta asignación total", dijo Marcussen.

Habían grandes esperanzas de que las pruebas de resistencia del banco el mes pasado, la última posibilidad en la batalla por mejorar la confianza, calmarían a los mercados pero su impacto ya se desvaneció tras las nulas señales positivas iniciales.

"Tiene que haber una confianza creciente en la salud o la salud percibida del sistema bancario (para retirar las medidas de crisis)", dijo el economista de RBS Nick Matthews.

"Las pruebas de tensión fueron una oportunidad para eso, (...) pero parece que fueron una oportunidad perdida", agregó.

Sólo siete de los 91 bancos puestos a prueba no pasaron, pero algunos analistas pensaron que los escenarios fueron muy poco severos.

La zona euro está viendo una creciente ruptura no sólo en el banco, sino en la economía como un todo, complicando aún más la tarea del BCE. Mientras la economía de la zona euro tuvo un auge en el segundo trimestre, con Alemania marcando la pauta, el sur de Europa registró un crecimiento mucho más apagado.

El BCE destaca sus políticas tomando en cuenta a toda la zona euro, no a países individuales.

"Creo que es un desafió al que nos hemos tenido que enfrentar permanentemente desde el comienzo del euro", dijo Trichet este mes, desechando las preocupaciones de que un desarrollo económico desigual era un problema, especialmente hoy.

Pero las dificultades de los bancos con problemas, incluso en países relativamente pequeños, exacerbaría la división económica y amenazaría con llevar al sur a una crisis crediticia.

Más aún, la crisis de deuda griega mostró que los acontecimientos en un país pequeño pueden tener dramáticas consecuencias para los demás, y los bancos son dependientes unos de otros a través de las fronteras.

"Debido a la interrelación entre los sistemas bancarios europeos, si hay problemas en un país, habrá un efecto dominó en otros países", dijo Marcussen de SocGen.

"No es sólo sobre apoyar a los países de la periferia, sino de ofrecer apoyo al sector bancario europeo", agregó.

La promesa del BCE de una financiación ilimitada continua reduciría la incertidumbre y daría tiempo a los bancos y gobiernos para salvar su credibilidad.

Otros ocho bancos regionales elevan a 118 el número de quiebras este año en EEUU

CHICAGO.- Los reguladores federales cerraron un importante banco de Chicago conocido por su activismo social pero que perdió dinero a raudales en los últimos meses. Un consorcio fundado por varias de las mayores entidades de crédito de Estados Unidos adquirirá sus activos y prometió operar la nueva entidad sobre los mismos principios.


La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) intervino tras el cierre del viernes por la tarde de las operaciones el ShoreBank, con 2.160 millones de dólares en activos y 1.540 millones en depósitos. Urban Partnership Bank, el nuevo banco creado por el consorcio, acordó hacerse cargo de los depósitos de ShoreBank y casi todos sus activos.

La FDIC permitió a varios ejecutivos del ShoreBank seguir al frente la entidad - medida inusual- que se habían sumado a la entidad hace poco cuando luchaba por ampliar su capital. Esos ejecutivos serán parte de la nueva entidad, Urban Partnership Bank. Los gerentes "no contribuyeron a los problemas del banco", dijo la FDIC.

Tanto Urban Partnership Bank como la FDIC acordaron compartir los 1.400 millones de dólares en pérdidas generada por la cartera de préstamos de ShoreBank y otros activos.

La quiebra de ShoreBank costará a la FDIC 367,7 millones de dólares.

Otros ocho bancos regionales quebraron esta semana en EEUU, incluido ShoreBank, con sede en Chicago, cuyos activos superaban los 2.000 millones de dólares, anunció la autoridad bancaria estadounidense (la FDIC).

Este año ya suman 118 los bancos que han quebrado en Estados Unidos frente a los 140 registrados en todo 2009.

Hasta el 30 de junio, ShoreBank tenía activos de aproximadamente 2.200 millones de dólares, que van a ser asumidos por Urban Partnership Bank (también con sede en Chicago), explicó la FDIC en un comunicado.

Además, River Comunity Bank se hará cargo de los activos de Imperial Savings and Loan Association, ambas instituciones con sede en Martinsville, Virginia (este). En Florida, dos bancos, Independent National Bank y Community National Bank, serán asumidos por CenterState Bank of Florida.

El organismo regulador anunció además la quiebra de cuatro bancos en California. Los activos de Padres Bank (apróximadamente 870,4 millones de dólares) serán incorporadas por Pacific Western. Lo mismo hará Westamerica con los activos de Sonoma Valley, mientras Rabobank adquirirá los de Butte Community Bank y de Pacific State Bank.

Cierran gran banco comunitario

Los reguladores cerraron el viernes un gran banco comunitario con sede en Chicago, que había destacado por su activismo social pero que se vio agobiado por problemas financieros en los meses recientes.

Es el banco número 114 que cierra en Estados Unidos en lo que va del año.

La Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) se hizo cargo del ShoreBank, que tenía activos por 2.160 millones de dólares. El Urban Partnership Bank, una nueva institución con sede en Chicago, accedió a hacerse cargo de los depósitos y de casi todos los activos del ShoreBank.

La FDIC tomó también el control del Community National Bank, en Bartow, Florida, y del Independent National Bank, en Ocala, dentro de ese mismo estado.

Además, la FDIC intervino el Community National Bank de Bartow, en la Florida; Independent National Bank de Ocala, en el mismo estado; Imperial Savings and Loan Association de Martinsville, en Virginia; y cuatro bancos californianos: Butte Community Bank, con sede en Chico; Pacific State Bank, con sede en Stockton; Los Padres Bank, en Solvang; y Sonoma Valley Bank, en Sonoma.

Los cuatro cierre en California relevaron a 10 el número de quiebras bancarias en ese estado en lo que va de año.

Wall Street, preocupada por la recuperación, espera los datos de crecimiento

NUEVA YORK.- Debilitada por una serie de malos indicadores económicos, la Bolsa de Nueva York perdió un mes de ganancias, en momentos en que los inversores esperan con inquietud los datos revisados sobre crecimiento en Estados Unidos la semana próxima.

En la semana que termina, el Dow Jones perdió 0,87%, en 10.213,62 puntos, cayendo a su nivel de hace un mes; el Nasdaq subió 0,29%, para situarse en 2.179,76 unidades, en tanto el índice Standard and Poor's 500 subió 0,70%, para ubicarse en 1.079,25 puntos.

"Las cosas están muy confusas y hay mucha incertidumbre e indecisión", constata Ryan Detrick, de Schaeffer's. La débil tentativa de recuperación el martes y el miércoles tras una semana difícil se detuvo con la publicación de indicadores muy malos en Estados Unidos: desde las nuevas solicitudes semanales de seguro de desempleo, que llegaron al umbral simbólico de 500.000 hasta la contracción de la actividad industrial en la región de Filadelfia.

Durante de las dos jornadas que siguieron, y el cierre de la semana, el Dow Jones cayó 1,94%. "Seguimos teniendo señales que vienen de los bancos centrales o directamente de las estadísticas económicas y que sugieren que el perfil económico de los próximos trimestres será más bien malo", indica Evasriste Lefeuvre, de Natixis.

El contexto de temor generalizado por la recuperación económica eclipsó la serie de anuncios de fusiones-adquisiciones en los mercados. "Alcanzamos los límites de un modelo de salida de la crisis que es el de las empresas que tienen una salud extraordinaria" frente a hogares en dificultades y finanzas públicas "catastróficas", estima Lefeuvre.

El mercado deberá enfrentarse el viernes de la semana próxima a la nueva estimación del PIB de Estados Unidos, una "mala nueva" en perspectiva, según el citado analista, para quien la nueva previsión supondrá una revisión a la baja.

China confisca 100 toneladas de leche contaminada con melamina

PEKÍN.- China intervino más de 100 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina en sus provincias del norte, según informó la prensa estatal, el último caso de problemas por el estado de los alimentos en el país más poblado del mundo.

Un total de 103 toneladas de cuatro productores lácteos en las provincias de Hebei, Shanxi y Tianjin tenían rastros del químico industrial melamina, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las autoridades detuvieron a 41 sospechosos en el caso.

En julio, muestras de leche en polvo halladas en las provincias noroccidentales de Gansu y Qinghai contenían más de 500 veces el nivel permitido de melamina.

Desde entonces, más de 124 toneladas de leche en polvo fueron confiscadas en Qinghai y seis personas fueron arrestadas, dijo Xinhua.

En 2008, la presencia de melamina en la leche en polvo de China generó indignación internacional, después de causar la muerte de al menos seis niños y enfermar a casi 300.000.

La melamina es un peligroso químico industrial que algunos comerciantes agregan a la leche para confundir a inspectores de salud, puesto que aumenta engañosamente el nivel de proteínas en el lácteo.

Venezuela pagará 200 millones dólares a empresarios de Colombia

CARACAS.- Venezuela ofreció pagar 200 millones de dólares a los empresarios colombianos en un período de 15 días, un paso hacia la reanudación del intercambio comercial binacional, que se ha visto afectado por una disputa diplomática.

El comercio entre las dos naciones ascendió a unos 6.000 millones de dólares en 2008, pero se redujo después que el Gobierno del presidente Hugo Chávez congelara parcialmente el comercio bilateral en protesta por la firma de un acuerdo militar que firmó Bogotá con Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de cancelar parte de la deuda a los exportadores colombianos en un día de extensas reuniones en Caracas con la ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, y ministros de los países vecinos.

El alto cargo explicó que fue necesario crear un grupo de trabajo para la verificación de los montos transados, de una deuda que según Colombia está valorada en unos 800 millones de dólares desde hace un año.

Agregó que se llevarán a cabo conversaciones con Colombia para crear empresas mixtas y un fondo de inversiones binacional.

"Queremos tener relaciones comerciales sanas (...) que permitan el restablecimiento de las relaciones comerciales de manera permanente", dijo Maduro, citado en una nota de prensa del ministerio venezolano.

Mientras, Holguín manifestó que están dando pasos "en la dirección correcta".

Por otra parte, Chávez, tras una reunión previa con los ministros, deseó que los factores externos no perturben las relaciones.

"Pedimos a Dios, porque los que pretendan ponernos a pelear y sembrar dificultades en el camino no se salgan con la suya, sino que se imponga el afecto entre nosotros (...) y restablecer las relaciones entre dos países", dijo Chávez.

Caracas y Bogotá acordaron recientemente restablecer sus relaciones diplomáticas y anunciaron su intención de reanudar el intercambio comercial y analizar temas de seguridad e infraestructura en la frontera.

Venezuela rompió brevemente con Colombia después de que el ex presidente Alvaro Uribe, en sus últimos días en el cargo, acusara a Chávez de dar refugio a los principales rebeldes colombianos.

La restricción de las ventas colombianas a Venezuela cayeron de 6.000 de dólares en 2008, a 4.000 millones en 2009 y estimaciones del Gobierno colombiano indican que se desplomarán hasta 1.000 millones de dólares este año.

Italia quiere expulsar a los gitanos sin casa e ingresos

ROMA.- Italia quiere expulsar a los ciudadanos de otros países de la UE que vivan únicamente de los beneficios estatales, dijo el sábado el Ministerio del Interior, una decisión que ampliaría las medidas contra los gitanos que han sido calificadas de discriminatorias por los grupos derechos humanos.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que la Comisión Europea había negado a Italia el permiso para aplicar un plan de este tipo en el pasado, pero que reanudaría la presión para que se produzca un cambio en la reunión de ministros de Interior de la UE el próximo 6 de septiembre.

Francia envió esta semana en aviones a docenas de gitanos a Rumanía en una repatriación masiva que asegura que es voluntaria, aunque algunos dijeron que fueron coaccionados para marcharse.

Elogiando la medida de Francia, Maroni, de la Liga Norte - un partido antiinmigración -, dijo que la deportación obligatoria de gitanos que no cumplían los requisitos básicos debería permitirse ahora.

"Sí, expulsiones como las de los inmigrantes ilegales, no repatriaciones voluntarias o asistidas", dijo Maroni al Corriere della Sera en una entrevista publicada el sábado.

"Naturalmente, sólo para quienes violan las normas de requisitos para vivir en otro país miembro (de la UE): un nivel mínimo de ingresos, viviendas adecuadas y no ser una carga para el sistema de seguridad social del país que los acoge. Muchos rumanos son ciudadanos de la UE pero no respetan ninguno de estos requisitos", añadió.

La política se aplicaría a los ciudadanos de la UE no italianos que no cumplen ciertos criterios, no sólo a los rumanos, dijo Maroni cuando se le preguntó si un plan así sería discriminatorio.

"En todo caso, el problema es algo más: a diferencia de en Francia, muchos romaníes y sintis tienen aquí nacionalidad italiana. Tienen el derecho de quedarse. No puede hacerse nada", añadió.

"RACISMO"

Los comentarios de Maroni fueron denunciados de inmediato por la oposición, incluido el partido Italia de los Valores que dijo que el plan sonaba racista.

"El Gobierno está haciendo un uso racista, discriminatorio y distorsionado de principios como el derecho a la seguridad y el respeto de la ley", dijo Leoluca Orlando, portavoz de la Italia de los Valores, en un comunicado.

"Ante una actitud claramente discriminatoria hacia los gitanos que son ciudadanos de la UE, nos vemos forzados a hablar de un respeto falso a la legalidad y una degeneración de las normas europeas", añadió.

El Gobierno de centroderecha del primer ministro Silvio Berlusconi ha recibido acusaciones similares de partidos de la oposición y de grupos de derechos humanos con sus políticas para erradicar la inmigración ilegal y el delito.

Muchos italianos asocian a los romaníes, en particular, con el delito y la mendicidad. El año pasado el alto comisariado del Consejo de Europa para los derechos humanos dijo que los romaníes y los sintis en Italia estaban sujetos a un "clima persistente de intolerancia".

En 2008, el Gobierno de Berlusconi propuso tomar las huellas de los romaníes y sus hijos, pero esa medida fue parcialmente desechada tras una lluvia de críticas. Finalmente la policía se iba a aplicar primero a quienes viven en Italia y no pueden proporcionar su identificación, antes de extenderse a todos los residentes con documentos de identidad.

El año pasado, forzar a los niños a mendigar fue considerado un delito penado con cárcel, una medida que se considera que va contra los gitanos.

Berlusconi acusa a la izquierda de querer "una invasión de extranjeros". Desde la llegada al poder de su Gobierno ha convertido la entrada ilegal y la residencia un delito penal y rechazado los barcos de inmigrantes que se dirigían hacia Italia.

Encuentro optimista en Buenos Aires del 'World Entrepreneurship Forum'

BUENOS AIRES.- Con una mirada optimista, pero consciente de los grandes desafíos que enfrentan los emprendedores en la Argentina, concluyó el Capítulo Argentino del World Entrepreneurship Forum, un espacio de debate y reflexión acerca del estado actual y futuro del emprendedorismo en el país.

Participaron más de 400 personalidades de los ámbitos público, privado y académico. "El interés en la figura del emprendedor que ha estado presente durante toda la jornada es la más clara señal de cuán importante es el rol del empresario para toda la sociedad", destacó Alberto Schuster, Senior Partner de KPMG Argentina.

En este marco, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nogal, sostuvo que "desde Prosperar estamos convencidos del papel central del emprendedorismo en el desarrollo del país. Creemos que hay un rol insustituible del Estado para contribuir al ecosistema emprendedor".

Asimismo, Bill Fisher, profesor de Technology Management de la Escuela de Negocios suiza IMD, remarcó que "todos quieren ser innovadores, pero muchas compañías fracasan. Por eso las aspiraciones no son suficientes. Muchas compañías que fueron innovadoras en su momento hoy en día ya no lo son. No solo hay que lograr la innovación sino sostenerla".

Venezuela seguirá enviado gasolina a Irán pese a las sanciones

CARACAS.- El gobierno seguirá enviando gasolina a Irán pese a las sanciones de los Estados Unidos y Europa a dicho país islámico por su programa nuclear.

Venezuela envía a Irán unos 20.000 barriles por día (bpd) de gasolina desde noviembre, cuando los gobiernos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad ampliaron el alcance del intercambio comercial entre los países que han estrechado su alianza, según lo cómentó El Universal.

"Estamos al servicio de Irán y cada vez que Irán lo necesite le suministraremos gasolina" pese a las nuevas y mas severas sanciones, aseguró un funcionario de Pdvsa a la agencia informativa iraní FARS, un documento que fue reproducido por la Agencia Venezolana de Noticias.

Compañías como la angloholandesa Shell, la francesa Total y Reliance Industries de India detuvieron sus ventas de gasolina a la república islámica en respuesta a las sanciones de Washington y Bruselas sobre la importación de derivados al sector energético de Teherán a su industria.

Aumenta el turismo en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El turismo en el país ha registrado un importante y significativo aumento durante los últimos meses de este año.

Así lo destacó Arturo Villanueva, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), al periódico dominicano Diario Libre; precisando que "en julio ese aumento fue de 6,1%, y se atribuye a las políticas turísticas que está aplicando el Gobierno."

Explicó que "si bien no ha aumentado la ocupación habitacional en República Dominicana, sí se ha comprobado que el sector ha crecido, debido a que ahora hay otros mecanismos como el turismo inmobiliario."

Asimismo, aseguró que el dengue no ha afectado el flujo de turistas al país; ya que Asonahores cuenta con una comisión de salud permanente dedicada a la prevención de brotes y epidemias de la enfermedad contagiosa en las zonas turísticas.

México revierte su tendencia a la baja en producción de crudo

MÉXICO.- La producción de crudo en julio fue superior en 1% a la registrada el mes anterior, con lo cual se revirtió una tendencia a la baja que se había presentado durante 2010, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compañía refirió en un comunicado que la producción de julio ascendió a un promedio de 2,57 millones de barriles de crudo al día, cuando en junio había sido de 2,54 millones de barriles.

Pemex señaló que la producción promedio acumulada en los primeros siete meses del 2010 fue de 2,58 millones de barriles diarios.

La empresa añadió que la exportación de crudo registró en julio un repunte de 24% respecto al mes anterior, cuando se pospusieron algunos cargamentos por las condiciones climatológicas.

México ha registrado en los últimos años una caída constante de su producción de crudo, debido principalmente a la declinación de Cantarell, en el Golfo de México y que hasta hace unos meses fue su principal yacimiento.

Sigue el avance del precio del azúcar en los mercados internacionales

LA HABANA.- Impulsado por compras especulativas y comerciales, el precio del azúcar crudo, para entrega en octubre, ganó 51 puntos en Nueva York esta semana, que terminó a 19,95 centavos de dólar la libra, dijo hoy Cubazucar.

En el período la cotización se movió en el rango de 18,71 y más de 20 centavos, precisó además la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Compras de físicos de destino finales también apoyaron estas operaciones, las cuales absorbieron las ventas a escala de los productores.

Mientras, en el mercado de Londres, el azúcar refino o blanco finalizó el lapso con ganancias, a más de 576 dólares la tonelada métrica.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) estimó esta semana un excedente mundial de ese alimento para el 2010/11 de tres millones de toneladas métricas, debido al incremento de las producciones de Brasil y la India.

Sus consideraciones sobre la presente campaña 2009/10 es de un déficit del producto de cerca de seis millones de dólares.

Se conoció que el gobierno de Indonesia aprobó licencias para la importación de 560 mil toneladas métricas de sacarosa entre octubre y diciembre.

Ya están aprobadas autorizaciones hasta septiembre a fin de adquirir 1,5 millones de toneladas métricas, mientras se estima una compra anual de 2,1 millones.

Uganda dio a conocer que su producción azucarera será inferior a la prevista para la primera mitad del 2010, debido a una prolongada sequía de finales de 2009 y a intensas lluvias en 2010.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) incrementó sus cálculos sobre la producción de sacarosa de 2010/11 en 100 mil toneladas cortas (valor crudo).

Los estimados acerca de las existencias del endulzante también los aumentó a un millón 489 mil toneladas, desde la previsión anterior de un millón 268 mil toneladas.

El USDA pronosticó, con respecto a la zafra en México en 2010/11, un volumen de 5,45 millones de toneladas métricas y un consumo a 4,9 millones de toneladas métricas.

Con respecto a las exportaciones de azúcar de ese país latinoamericano, las mantuvo en 500 mil toneladas métricas.

Por otra parte, la Asociación de Azúcar de Sudáfrica dijo que el volumen de ese edulcorante que fabricará en la campaña 2010/11 podría ser de 2,1 millones de toneladas métricas.

Esa cifra estaría por debajo de los 2,2 millones estimados con anterioridad, añadió la organización.

Récord de turistas en el País Vasco español, sin atentados de ETA desde hace un año

MADRID.- El País Vasco registró en julio un número récord de turistas, indicó este sábado el diario El País, que lo atribuye a la ausencia de atentados de ETA en territorio vasco desde hace un año.

Un total de 257.133 personas se alojaron en hoteles o establecimientos de turismo rural en julio, un 11,8% más que en julio de 2009, según cifras del organismo vasco de estadísticas Eustat publicadas por El País.

Se trata del mayor nivel registrado desde que Eustat empezó a recopilar estos datos, en 1992. La ausencia de atentados de ETA en esta región desde agosto de 2009 ha tenido un efecto positivo. "La tranquilidad de ver las calles limpias de apología del terrorismo ayuda", añadió la directora de Turismo del País Vasco, Isabel Muela.

"Creo que hace un tiempo, cuando la gente decidía viajar a Euskadi, podía pensárselo dos veces por el terrorismo. Ahora las cosas han cambiado", estimó Enzo, un turista italiano que visita la ciudad de San Sebastián, citado en el diario. España era en 2009 el tercer destino turístico mundial, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), después de Francia y Estados Unidos.

El sector turístico es importante para la economía del país, que tiene dificultades para salir de la recesión, y supone aproximadamente el 10% del producto interior bruto (PIB). El número de turistas alcanzado en julio en el País Vasco supera incluso el del verano de 2006, cuando ETA cumplía su última tregua, que rompió meses más tarde.

Bolivia admite su incapacidad para frenar los incendios forestales sin control

LA PAZ.- Los incendios forestales en Bolivia, provocados por la quema de pastizales para la siembra, ya han afectado a 1,5 millones de hectáreas en siete de las nueve provincias del país, según las autoridades, que reconocieron la incapacidad del Gobierno para frenar los fuegos.

La oficina gubernamental Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) informó que se han registrado incendios en zonas de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Tarija, Beni y Pando, estos últimos en la Amazonía.

Sólo en los departamentos andinos de Oruro y Potosí no se han registrado incendios provocados por los 'chaqueos', una práctica campesina que consiste en quemar pastizales para preparar la tierra para la siembra y que se ha intensificado en los últimos años.

"Estamos a punto de ingresar en un desastre natural en casi todo el país, pero lo que más me asusta son los incendios de Santa Cruz, del norte amazónico y de La Paz", en zonas fronterizas con Perú y Brasil, dijo el responsable de la Dirección de Gestión Forestal del Viceministerio de Medio Ambiente, Beimar Becerra.

La preocupación gubernamental se centra en que Bolivia no tiene la capacidad humana ni técnica para combatir incendios de gran magnitud. "¿Que no estamos equipados para combatir incendios? Sí, no lo estamos. En tantos años de vida del pueblo boliviano, no hay ningún equipamiento para combatir incendios", reconoció el jueves el presidente Evo Morales.

Becerra dijo que Bolivia espera que el gobierno brasileño facilite hidroaviones para ser utilizados desde lagunas y ríos navegables en la Amazonia. La preocupación gubernamental aumenta tras el último balance realizado por el director de la ABT, Cliver Rocha, quien dijo que los incendios -según datos satelitales- han afectado 1,5 millones de héctareas en todo el país, un 50% más que la cifra reportada hace unos días.

"Estos 25.500 focos de calor se han registrado en 1,5 millones de hectáreas", dijo Rocha en conferencia de prensa. El funcionario dijo temer que "podemos superar (a fin de año) la cifra histórica de desastres de 2004, cuando se tenían aproximadamente 50.000 focos de calor en unas seis millones de hectáreas".

La quema de pastizales parte de una práctica que se basa en concepciones equivocadas, comentó a la AFP Edwin Alvarado, coordinador de la ONG Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), quien dijo además que hay una tendencia a que el problema crezca cada año.

Hay una creencia de que la quema de maleza "genera ceniza que ayuda a aligerar la estructura de los suelos (y mejorar su calidad), pero sin embargo la ceniza, que también aporta potasio, por el contrario elimina las formas microbiológicoas que permiten la regeneración natural de los suelos. Entonces es contraproducente", explicó Alvarado.

El especialista mencionó además que por efecto de la labor del hombre se aumenta la frontera agrícola, que deja como saldo el desmonte de tierras (unas 400.000 hectáreas por año) y la desaparición de bosques que conservan la humedad del suelo.

El especialista estimó que otro factor de riesgo de incendios es que muchos dueños de grandes parcelas "le prenden fuego a sus tierras para demostrar que hay actividad económica allá", a fin de evitar una eventual expropiación.

Esto se realiza debido a la política implementada por el presidente Evo Morales, quien advirtió que expropiaría tierras improductivas para distribuirlas a favor de indígenas y campesinos sin tierra. Según el ministerio de Medio Ambiente, al final de la temporada de chaqueos (noviembre) se registraron 29.743 focos de calor en 2005; 21.827 (2006); 24.451 (2007); 23.794 (2008) y 24.212 (2009).

El temido gran terremoto de California podría llegar antes de lo previsto

SAN FRANCISCO.- Los seísmos de gran magnitud en la falla de San Andrés han ocurrido con más frecuencia de lo que se pensaba, por lo que el temido gran terremoto al sur de California, conocido como el 'Big One', podría ocurrir antes de lo previsto, advirtieron investigadores de California.

Uno de los hallazgos más novedosos es que los grandes terremotos a lo largo de la falla de San Andrés se han producido con mucha mayor frecuencia que lo que se creía hasta ahora, precisó el adelanto de este estudio que será publicado en la edición del 1 de septiembre de la revista especializada Geology.

Previo a esta investigación, se pensaba que los terremotos de envergadura de la falla de San Andrés ocurrían con una frecuencia de 250 a 400 años. La investigación del UCI estimó que los sismos más devastadores pueden ocurrir entre cada 45 y 144 años, precisaron expertos de la Universidad de California en Irvine (UCI).

El terremoto más reciente en California, de escala 7,9, fue en 1857, es decir, hace 153 años, por lo que estiman que el llamado "Big One" podría ocurrir antes de lo pensado. Las conclusiones del esperado estudio son el resultado de una investigación que realizaron científicos durante años, analizando la geología del área de la Planicie Carrizo en la falla de San Andrés, que está a unos 160 km al noroeste de Los Angeles, informaron los investigadores.

"Lo que sabemos es que por los últimos 700 años, los terremotos en el sur de la falla de San Andrés han sido mucho más frecuentes de lo que pensaba todo el mundo", dijo el investigador de la Universidad de California Irvine, Sinan Akciz. "Los datos que se presentan en este estudio contradicen los informes publicados con anterioridad", apuntó el científico.

En el sur de California -el estado más poblado de Estados Unidos con unos 37 millones de habitantes-, donde se encuentran grandes ciudades como Los Angeles, San Diego y Anaheim, un terremoto de gran magnitud tiene varios años de retraso, según el estudio revelado el viernes. La investigadora de la UCI Lisa Grant Ludwig recalcó que la gente tome sus precauciones.

"Cuando hay nubes de tormenta en el horizonte ¿eso significa que definitivamente va a llover? No, pero cuando tienes muchas nubes, piensas, 'Mejor hoy voy a llevarme mi paraguas conmigo'. De eso se trata esta investigación: nos da la oportunidad para prepararnos", dijo la científica.

En este caso las preparaciones consisten en la confianza de las infraestructuras donde se vive y trabaja, o en tomar ciertas medidas de evacuación una vez pasa el movimiento. No obstante nada puede preverse, por ejemplo, en las grandes autopistas angelinas, por donde se estima que circulan millones de automóviles a diario.

En California son relativamente frecuentes los sismos, sobre todo en los últimos años en Los Angeles o zonas aledañas, donde la población vive con el temor del "Big One", un terremoto devastador que según varias investigaciones dejaría casi 2.000 muertos, 50.000 heridos y pérdidas multimillonarias en infraestructura.

Las zonas secas del mundo necesitan medidas urgentes para proteger sus recursos

BRASILIA.- Las zonas consideradas secas, que albergan a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, requieren de acciones públicas urgentes para proteger sus recursos naturales, alertó la Conferencia Internacional sobre las Regiones Semiáridas.

Si la sustentabilidad económica de las zonas secas y semidesérticas no puede ser asegurada "todo el planeta está amenazado", afirma el documento final emitido el viernes por la Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sustentabilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010) reunida en la ciudad brasileña de Fortaleza, al noreste del país.

"La ONU debe urgentemente considerar la actual situación de riesgo de las regiones de las tierras secas, especialmente el Africa Sub Sahariana, el sur de Asia y Medio Oriente, pero también en parte de América del Sur y del Norte, el Caribe, Asia oriental y el Pacífico", señalaron los expertos.

La conferencia recomendó la construcción de una nueva alianza geopolítica entre "países con tierras secas para aumentar los esfuerzos de resolver sus problemas". En ese escenario, se identificó la necesidad de contar con "fuentes financieras adicionales" para llevar adelante actividades de desarrollo sustentable que sea sensible al clima.

La conferencia sirvió de plataforma para el lanzamiento de la Década de Lucha contra la Desertificación (2010-2020), por parte de Naciones Unidas. La ICID 2010 es una reunión preparatoria de la conferencia mundial Rio+20, Conferencia de la ONU sobre desarrollo y medioambiente que se celebrará en 2012 también en Brasil.