domingo, 22 de agosto de 2010

El Papa afirma que decir que la satisfacción material sacia al hombre es una "mentira peligrosa"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI advirtió hoy que la idea de que la satisfacción material puede saciar al hombre es una "mentira peligrosa porque contiene sólo una parte de verdad".

El Pontífice así lo manifestó en una carta enviada a los organizadores de la XXI edición del "Meeting de Rimini" que comienza hoy bajo el título "Encuentro por la amistad entre los pueblos" y que tiene como tema principal "esa naturaleza que nos empuja a desear cosas grandes es el corazón".

El "Meeting de Rimini" es una reunión que celebran anualmente las élites políticas, económicas, intelectuales y religiosas nacionales e internacionales desde 1979.

Benedicto XVI señaló que el hombre "se ve tentado con frecuencia a no ir más allá de las cosas pequeñas, a aquellas que dan satisfacción y placer a 'buen mercado', a aquellas que sacian por un momento, cosas tan fáciles de obtener como ilusorias".

Y así subrayó que "la meta última del corazón del hombre no es cualquier cosa, sino sólo las 'cosas grandes'".

El hombre no vive tan sólo de satisfacciones materiales, insistió el Pontífice, que recordó que el Evangelio fija que "no sólo de pan -satisfacción material- vivirá el hombre, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios".

"Dios sólo es suficiente. Él sólo sacia el hambre profundo del hombre. Quien haya encontrado a Dios, lo ha encontrado todo. Las cosas finitas pueden conceder un fulgor de satisfacción y alegría, pero tan sólo el Infinito puede llenar el corazón del hombre", afirmó el Papa.

Asimismo, el Pontífice explicó que "el hombre, en el fondo, sólo necesita una cosa que todo contiene, pero primero debe aprender a reconocer, incluso a través de sus deseos y sus anhelos superficiales, aquello que verdaderamente necesita, es decir aquello que puede satisfacer a su propio corazón".

Acoger las legítimas diferencias humanas

El papa Benedicto XVI recalcó hoy que los textos litúrgicos recuerdan que todos los hombres están llamados a la salvación y que ésta es también una invitación para saber acoger la legítimas diferencias humanas, después de que Jesús viniera para reunir a los hombres de todas las naciones e idiomas.

El Pontífice así lo manifestó tras el rezo del Ángelus dirigiéndose a los peregrinos de lengua francesa que asistieron al patio central de la residencia de los papas de Castel Gandolfo, al sur de Roma, donde pasa el verano.

Las palabras del Papa llegan después de la actuación de la política de deportación de gitanos que ha emprendido Francia a través de la repatriación asistida.

Durante el Ángelus el Papa subrayó también que "Dios rebaja a los soberbios y a los poderosos de este mundo y eleva a los humildes" y precisó que la Virgen María es un claro ejemplo de esta "verdad evangélica.

Benedicto XVI recordó que en la jornada de hoy la liturgia invita a venerar a la Virgen María con el título de "Reina", cuando se cumplen ocho días de la festividad de la Asunción, e hizo hincapié en el pasaje del Evangelio en el que Jesús afirma: "los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos".

El Papa pidió además la mediación de la Virgen para que favorezca "la paz, especialmente allí donde prevalece la absurda lógica de la violencia, con el fin de que todos los hombres comprendan que en este mundo debemos ayudarnos los unos a los otros".

Benedicto XVI aprovechó además la ocasión para saludar "al grupo de Legionarios de Cristo llegados de diferentes países" a la ciudad de los papas.

La congregación de los Legionarios de Cristo se ha visto azotada en los últimos meses por los escándalos de abusos sexuales contra seminaristas cometidos por su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008).

El superávit fiscal argentino crecerá por octavo año consecutivo

BUENOS AIRES.- Argentina logrará por octavo año consecutivo un superávit fiscal, que en 2010 rebasará los 15 mil millones de pesos (cerca de tres mil 700 millones de dólares), anticipó el ministro de Economía, Amado Boudou.

Cerrar el año con una balanza fiscal de tales características significa que el Estado no gastó más de lo que recaudó, explicó Boudou y enfatizó que ésa "es una de las claves para que funcione un país".

El titular argentino de Economía insistió en situar como uno de los logros del gobierno nacional el crecimiento, por siete años consecutivos, del superávit fiscal.

Destacó además que como nunca antes en la historia, a partir de 2003, cuando asumió la presidencia de la nación Néstor Kirchner, también la balanza comercial resultó favorable.

Si los próximos años fueran como estos últimos siete, los argentinos vamos a estar mucho mejor, comentó Boudou, citado por la agencia de noticias Telam.

En Ecuador, el Gobierno aumenta la inversión pública un 26,37%

QUITO.- En el primer semestre del 2010 Ecuador incrementó la inversión pública un 26,37% hasta sumar 2.635 millones de dólares, principalmente destinados a obras de infraestructura vial, lo que ha contribuido a reducir el desempleo, dijo el domingo la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.

En una entrevista publicada por la agencia oficial de noticias Andes, señaló que entre "enero a junio de 2010 tenemos una inversión de 2.635 millones de dólares ... cifra superior a la reportada entre enero y junio de 2009 que fue de 2.085 millones de dólares".

Las cifras representan un aumento del 26,37%.

Señaló que los principales sectores de inversión pública son la construcción de infraestructura vial y viviendas para sectores populares, porque ellos dinamizan la economía.

A finales del 2009 el desempleo se ubicó en 7,9%, pero el gobierno quiere terminar el 2010 con un desempleo del 6% y con una crecimiento económico del 3%.

El 54% de las tierras entregadas en usufructo en Cuba se mantienen improductivas

LA HABANA.- Del millón de hectáreas entregadas por el Gobierno de Raúl Castro en usufructo a unos 100.000 agricultores en los dos últimos años, sólo el 46% está en producción, debido a plagas, falta de recursos y sequía.

"Solo el 46% del total entregado está en utilización", dijo el viernes al diario Juventud Rebelde, Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, encendiendo una luz roja en la producción de alimentos, un asunto "estratégico" al cual las autoridades cubanas dan absoluta prioridad.

El funcionario añadió que el 54% de esas parcelas permanece aún improductivo por "volúmenes altos de infestación de marabú con que se entregaron, la carencia de recursos y medios de trabajo y la sequía que ha azotado al país".

En septiembre de 2008, el presidente Raúl Castro comenzó la entrega de parcelas de tierras estatales ociosas o deficientemente explotadas en usufructo a personas o cooperativas campesinas que lo solicitasen, en busca de un aumento urgente de la producción de alimentos. Muchas de esas tierras estaban cubiertas de marabú, un arbusto espinoso que crece en plantones tupidos y constituye una verdadera plaga de rápida propagación muy difícil de eliminar.

Según Olivera, "se han entregado 1.007.112 hectáreas, lo que representa el 57% del fondo inicial de tierra existente", para el reparto, y alrededor de un 30% de las tierras cultivadas en la isla, según otras fuentes oficiales. El funcionario también reconoció deficiencias y atrasos en el proceso de reparto de las parcelas.

"Hasta la fecha se han recibido 133.900 solicitudes de tierra, de las cuales se ha aprobado el 83%, en un proceso que se ha caracterizado por la falta de agilidad en la conclusión de los expedientes, debido a dificultades con la preparación y capacitación del personal", dijo.

Para el Gobierno de Raúl Castro, la producción de alimentos es un problema "estratégico" de alta prioridad, pues la isla invierte anualmente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en importarlos. Cerca del 80% de la canasta básica que compran los cubanos a precios subsidiados es de importación, y la mayoría de esos artículos se pueden producir en al país, sostiene el mandatario.

El Gobierno portugués afirma que el crecimiento del gasto público va a desacelerarse

LISBOA.- El secretario de Estado de Presupuestos portugués, Emanuel dos Santos, ha afirmado que el gasto público del país se va a desacelerar en los próximos meses a causa de las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno.

En declaraciones recogidas hoy por los medios portugueses, Dos Santos indicó que "el efecto de las medidas de austeridad se va a reflejar en una desaceleración del gasto" ya que, recordó, "julio fue el primer mes en el que se empezaron a aplicar estas iniciativas de refuerzo".

El representante del Ejecutivo hizo esta afirmación después de que el boletín de ejecución presupuestaria de Portugal en julio registrase un crecimiento del 3,8 por ciento en el gasto total del Estado.

En los próximos meses Dos Santos aguarda mejorías y apuntó que "no es imposible reducir el déficit este año", cuya previsión del Gobierno lo sitúa en el 7,3 por ciento del Producto Interior Bruto.

El secretario de Estado adelantó que el Gobierno portugués va a congelar o reducir los gastos de todos los ministerios en los presupuestos para el año 2011.

"Tenemos una regla de congelación absoluta en cuanto a los gastos y, en algunos casos, incluso de reducción", precisó.

Portugal registró un déficit del 9,4 por ciento en 2009, entre las medidas anunciadas este año por el Gobierno para recortarlo se encuentran la reducción generalizada del gasto público, el recorte del 5% en los salarios de altos cargos y políticos, un aumento del impuesto de la renta entre el 1% y el 1,5% y otro del IVA, que sube del 20% al 21%.

Pakistán recibirá más de 800 millones de dólares en ayuda

ISLAMABAD.- Más de 800 millones de dólares fueron donados o garantizados para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores, mientras cientos de miles de personas en el sur se preparaban con temor a nuevos anegamientos.

El aumento de las aguas en la provincia de Sindh amenazó con causar estragos en el país aliado de Estados Unidos, en una catástrofe que ha vuelto al Gobierno más impopular y podría ayudar a los islamistas a aumentar los adeptos.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, expresó su gratitud por los 815,58 millones de dólares de ayuda internacional destinados a aliviar el sufrimiento provocado por uno de los peores desastres en la historia de Pakistán.

"En una situación como ésta, cuando Occidente y Europa y Estados Unidos están en recesión y se discute el cansancio de los donantes, este tipo de solidaridad para Pakistán, creo, es muy alentador", dijo el ministro en una conferencia de prensa en Islamabad.

Naciones Unidas emitió una solicitud inicial de asistencia de 459 millones de dólares.

Las peores inundaciones vistas en décadas en Pakistán han destruido pueblos y puentes, inutilizaron caminos, causaron la muerte de al menos 1.600 personas y dejaron a más de 4 millones sin hogar, avivando el temor de que los insurgentes se aprovechen de la miseria y el caos.

MAS EVACUACIONES

Saleh Faruqui, director general de la oficina gubernamental que hace frente al desastre en Sindh, dijo que las inundaciones han golpeado al menos a cuatro distritos, incluidas áreas urbanas, obligando a unas 200.000 personas a huir en busca de tierras altas en las últimas 24 horas.

"La parte sur de Sindh es nuestro foco de atención. Hemos dirigido nuestros recursos para operaciones de rescate hacia esa área", dijo el responsable a Reuters.

Pakistán dijo esta semana que las inundaciones llevarían al país a perder su meta de crecimiento del 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Los gastos destinados a paliar el desastre podrían provocar que Islamabad elimine sus planes de invertir en infraestructura, escuelas, industrias y seguridad en los antiguos bastiones talibanes del noroeste, lo que restaría apoyo público al Gobierno.

Las ofensivas militares no han logrado derrotar a los rebeldes talibanes, cuyas campañas de atentados suicidas han mantenido alejada a la inversión extranjera del país nuclearmente armado.

Mauritania planta árboles para contener el avance del desierto

NUACHOKT.- Mauritania ha lanzado un programa de plantación de árboles destinado a proteger su capital del avance del desierto y la erosión costera, un proyecto que podría eventualmente extenderse miles de kilómetros por toda África.

El presidente Mohamed Ould Abdel Aziz plantó el sábado el primero de cerca de los 2 millones de árboles que están pensados para formar un "cinturón verde" alrededor de la capital, Nuakchot, y reducir la erosión en otros sitios de la desértica nación .

"El destino de este cinturón verde es parar el avance del desierto y la invasión del mar, que está amenazando la ciudad con inundaciones", dijo Ba Housseynou Hammadi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Este cinturón también juega un papel económico. Algunos de los árboles que se han elegido pueden ser usados para leña. Otros producirán goma arábiga, que es (una goma natural) requerida para productos farmacéuticos", agregó Hammadi.

El proceso de plantación llevará cuatro años.

El proyecto es parte de un plan más amplio contra la desertificación, la "Gran Pared Verde", lanzado por la Unión Africana en 2005 para intentar crear una "pared vegetal" de 15 kilómetros de ancho de follaje verde a lo largo de 7.000 kilómetros entre las costas este y oeste de África.

El plan es plantar una cantidad de árboles resistentes en el desierto de 11 países en la región africana de Sahel para reducir la erosión y mejorar la calidad del suelo para agricultores en una región propensa a la sequía y la escasez de alimentos.

Líderes africanos se reunieron en junio para buscar avances con el proyecto, que hasta ahora no ha logrado despegar debido a la falta de financiación y a cierto escepticismo sobre su efectividad y si los árboles serían cuidados.

La refinería cubano-venezolana procesó 12 millones de barriles este año

CIENFUEGOS.- La refinería de petróleo de la firma cubano-venezolana PDV-CUPET, S.A. supera los 12 millones de barriles de crudo procesados del programa de 2010, informó un directivo al primer vicepresidente del gobierno cubano, José Ramón Machado Ventura.

Esa cifra representa casi el 60 por ciento del plan de refinación de la planta que cumple su tercer año de explotación, luego del proceso de reactivación realizado en 2007 por la empresa binacional a un costo de 166 millones de dólares.

En la propia industria Machado Ventura conoció in situ el funcionamiento de una nueva batería formada por cuatro tanques de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos de capacidad cada uno, destinados al almacenaje de fuel oil y turbocombustible.

Julio Sánchez, ejecutivo de la empresa mixta, explicó al vicemandatario las ventajas que reporta la explotación de estos depósitos, dotados de modernos sistemas contra-incendios.

Cerca de 70 equipos pesados de fabricación china, destinados a las obras de expansión de la refinería de PDV-CUPET, S.A -que deben concluir a finales de 2013- fueron apreciados por la delegación gubernamental.

En la planta de generación eléctrica Céspedes, de esta ciudad ubicada 250 kilómetros al sudeste de La Habana, Machado Ventura dialogó con directivos y obreros acerca de la importancia del uso racional del capital humano en la mayor de las Antillas.

El recorrido incluyó también una fábrica de bolsas plásticas, de tecnología italiana y con capacidad para elaborar 250 millones de unidades al año, que fuera inaugurada en 2009 como parte del polo petroquímico de Cienfuegos.

José Monteagudo y Rolando Díaz, principales autoridades política y gubernamental, respectivamente, de este territorio, acompañaron al vicepresidente Machado durante el periplo que incluyó otros sitios de interés económico y social.

Bolivia hará fuertes inversiones para asegurar el suministro de gas natural a Argentina

LA PAZ.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró hoy una inversión de 786 millones de dólares hasta el 2015 en proyectos relacionados con los envíos de gas natural a Brasil.

Para garantizar ese compromiso, precisó el funcionario al diario La Razón, el monto incluye los planes de la compañía estatal y de sus socios privados que operan en todo el país andino, sin tomar en cuenta la planta de separación (de licuables) de Río Grande (Santa Cruz).

Villegas aclaró que solo en el campo tarijeño San Alberto, operado por Petrobras, Total y YPFB Andina, invertirán 214 millones de dólares para mantener la producción en 13,2 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En San Antonio (Tarija), agregó, habrá una inversión superior a 500 millones de dólares, para elevar hasta octubre próximo en dos millones su actual producción de 13,4 millones de metros cúbicos diarios.

Según el titular de YPFB, la nacionalizada Gas TransBoliviano (GTB) invertirá este año 17 millones de dólares en la perforación horizontal direccional del gasoducto con Brasil.

Acerca de la planta de Río Grande, Villegas adelantó que iniciará operaciones el primer semestre de 2013 con capacidad de procesar un caudal máximo de gas de 5,6 millones de metros cúbicos diarios y obtendrá 350 toneladas métricas de GLP y 600 barriles -día de gasolina natural.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti, los convenios con Brasil hasta el 2019 permiten que Bolivia exporte al vecino ese país al menos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

El éxodo por el Ramadán perjudica al turismo en Túnez

TÚNEZ.- Durante el momento más activo de la temporada de verano en Túnez, los cielos son azules y el mar Mediterráneo llama, pero Rabeh Lounassa acortará sus vacaciones e irá a su casa en Argelia.

"Me gustaría quedarme aquí para seguir con mis vacaciones pero el Ramadán es un mes sagrado y usualmente lo paso con mi familia", afirmó mientras esperaba para compartir un taxi que lo lleve a la ciudad de Annaba, al otro lado de la frontera con Argelia.

Este año, el mes sagrado de Ramadán cayó en la mitad de la temporada de vacaciones y cientos de miles de visitantes musulmanes hicieron las maletas y regresaron a sus casas, dejando a la industria turística de Túnez asumir los gastos.

Túnez está particularmente expuesta a la caída en la actividad comercial, dado que de los siete millones de visitantes que viajan cada año aproximadamente unos tres millones son musulmanes de los países vecinos de Libia y Argelia.

Por ello, mientras los turistas de Europa se quedan, la mayoría de los visitantes de Libia y Argelia se van. Como consecuencia, muchos hoteles, restaurantes, playas y cafés están medio vacíos, según altos cargos de centros turísticos.

"Parece como si la temporada hubiese terminado incluso antes de empezar", dijo Imed Zid, un gerente de hotel en Sousse, un centro turístico que se encuentra al sur de la capital tunecina.

"La mayoría de nuestros clientes del norte de África ya se han ido. A pesar de la publicidad, los descuentos, las actividades planeadas especiales, los turistas árabes insisten en irse a sus casas", indicó.

Tradicionalmente, el Ramadán se conmemora en la casa familiar porque el mes incluye un fuerte énfasis en los encuentros familiares.

La fecha de Ramadán varía levemente cada año con respecto al calendario gregoriano utilizado en gran parte del mundo porque está fijado por el calendario lunar islámico, que cuenta 345 ó 355 días cada año.

Túnez necesita turistas. A diferencia de Argelia y Libia, el país de 10 millones de habitantes no produce grandes cantidades de petróleo y gas. El turismo es el mayor generador de divisas extranjeras y el segundo mayor empleador después de la agricultura.

Cada año el turismo contribuye con 2.400 millones de dólares (1.890 millones de euros) al presupuesto estatal, o con el 20 por ciento de los ingresos.

Esperando proteger ese ingreso, el sector ha estado tratando de persuadir a los musulmanes de que pueden celebrar el Ramadán y estar de vacaciones al mismo tiempo.

El ministro de Turismo dijo que los hoteles ofrecerán el "suhoor", el desayuno antes del amanecer, y se organizarán noches musicales y las piscinas y playas permanecerán abiertas por la noche para que la gente pueda aprovechar al máximo su tiempo cuando no está ayunando.

Slim Tlatli, ministro de Turismo, dijo que se ofrecerán taxis y autobuses para trasladar a los turistas desde los hoteles hasta las mezquitas cercanas para las oraciones "Taraweeh", los rezos de la noche realizados durante el Ramadán.

También ha habido una campaña de marketing, con publicidad transmitida por la radio argelina y ofertas especiales a agentes de viajes, según informaron periódicos del país.

Pero para el centro turístico de Hammamet, mayormente frecuentado por libios y argelinos, la campaña no fue suficiente para evitar la pronunciada caída en las reservas.

"Queda claro que el número de turistas árabes caerá en al menos 50 por ciento durante este mes", dijo Fethi Trabelsi, un directivo de un hotel en el centro turístico.

"Las reservas ya han bajado y muchos hoteles están empezando a reducir sus tarifas", aseveró.

Es un problema al que la industria del turismo de Túnez tendrá que acostumbrarse porque el Ramadán chocará con la temporada de vacaciones de verano durante otros seis o siete años.

Este año el mes sagrado comenzó el 11 de agosto y cada año empezará antes, con una diferencia de 10 a 11 días.

"Túnez debe trabajar para diversificar sus productos turísticos y no adoptar soluciones temporales", dijo a Reuters Mohamed Bargaoui, un experto en el sector del turismo.

Aguardando su taxi para regresar a Argelia, Rabeh Lounassa dice que necesita pasar al menos parte del Ramadán con su familia. Pero afirmó que podría tentarse y regresar.

"Tal vez regrese en 10 días. Veremos", expresó.

Alemania participará en el plan de Ecuador de no explotar parte de su petróleo

QUITO.- Ecuador y Alemania iniciarán negociaciones el próximo mes de septiembre sobre la aportación del país europeo al proyecto para dejar sin explotar el 20% de las reservas petroleras ecuatorianas en la Amazonia, anunció el embajador alemán en Quito, Peter Linder.

"Me gustaría expresar el deseo de que estas negociaciones que van a empezar el próximo mes de septiembre en Alemania sean coronadas con éxito y que volvamos a este sitio (...) para confirmarlo", dijo Linder en la localidad de Orellana (sureste), en cuya jurisdicción está una porción del parque Yasuní.

Linder acudió a la reserva natural de Yasuní, de 982.000 hectáreas, por invitación del presidente encargado de Ecuador, Lenín Moreno, quien emitió desde allí el informe semanal de labores del gobierno.

"Estamos muy contentos de que ustedes hayan elegido a Alemania como un socio con quien se podría profundizar la temática", agregó el diplomático, recordando que la cooperación de su país -GTZ- "participó activamente en la elaboración de estudios científicos y de factibilidad" sobre la iniciativa Yasuní-ITT.

Ecuador propone dejar sin explotar tres campos con reservas de unos 846 millones de barriles de crudo, como un aporte para combatir el calentamiento global, a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, que equivalen al 50% de lo que percibiría si vendiera el petróleo. Según el Gobierno, ello evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y se conservará uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta.

El pasado 3 de agosto el gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyeron un fideicomiso para canalizar los recursos. Con la constitución de ese fondo Ecuador dio "un paso muy importante" para ejecutar el plan, afirmó el embajador.

Al Fayed quemó unas placas reales de Harrods por considerarlas "maldición"

LONDRES.- El empresario egipcio Mohamed al Fayed reveló que mandó "quitar y quemar" de los grandes almacenes londinenses Harrods unas placas que garantizaban que la exclusiva tienda suministraba a la familia real por considerarlas una "maldición" para el negocio.

En una carta al dominical "The Sundy Telegraph", el magnate y ex propietario de los citados almacenes ingleses indicó que sus negocios se "triplicaron" cuando hizo desaparecer, en el 2000, esos avales reales, de la reina de Inglaterra, Isabel II, del duque de Edimburgo, de la reina madre y del príncipe de Gales.

"Ordené que las quitaran. Más tarde, las quemamos. Eran una maldición y el negocio se triplicó después de quitarlas", contó el empresario.

Al Fayed ha atacado verbalmente a la realeza británica en numerosas ocasiones después de la muerte de su hijo Dodi y de Diana de Gales en un accidente de tráfico en París en 1997.

En 1999, el egipcio llegó a acusar al duque de Edimburgo de haber "orquestado" dichas muertes y se refirió a la familia real británica como a "esa familia Drácula" durante la investigación sobre el fallecimiento de Lady Di en 2008.

En su misiva al dominical, el magnate y dueño del club de fútbol Fulham, que vendió la tienda de Knightsbridge a la familia real de Qatar, también pidió a los nuevos propietarios de estos emblemáticos almacenes que mantuvieran los tributos dedicados a su hijo y la malograda Diana de Gales.

Praga anuncia un plan para sacar a los vagabundos del centro de la ciudad

PRAGA.- Una iniciativa del gobierno (conservador) de Praga, que pretende crear un campamento de recogida para personas sin techo con el fin de sacarlos del centro de la ciudad, ha causado polémica en esta capital, uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

El concejal praguense de asuntos sociales, Jiri Janecek, explicó esta semana que aquellas personas "que no quieran colaborar en su vuelta a la vida normal o aquellos que en la actualidad no tienen nadie que se ocupe de ellos" serán trasladados a ese campamento, en las afueras de Praga.

"Me parece que los ediles no entienden la problemática de los vagabundos. Segregar a esta gente es una medida rara, violenta, y no es solución para ellos", dijo el empresario Robert Kleinhampl, que administra un edificio de oficinas en la Avenida Nacional, donde a menudo se da cita este colectivo.

"El 90 por ciento es normal, y no hace nada malo, mendigan a lo sumo. Y sólo un pequeño grupo crea problemas", añade Kleinhampl.

El empresario sí que considera acertado el acondicionamiento por parte del Ayuntamiento de un antiguo barco remolcador, con capacidad para 250 vagabundos, y que permanece fondeado en el río Moldava.

Se estima que en la capital checa hay unas 3.500 personas que viven en la calle sin vivienda fija, frente a los 350 que tendría lugar en el campamento planeado, según explicó Jan Kadlec, de la organización caritativa "Nadeje" (Esperanza, en español).

Actualmente, "sólo hay 700 camas (para los sin techo), por lo que la mayoría se queda en la calle sin sitio", aseguró Kadlec, al tiempo que se mostró crítico hacia las medidas coercitivas incluidas en el nuevo plan.

La iniciativa, que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en un plazo de seis meses para liberar al centro de Praga, no obligaría a los sin techo a quedarse allí, pero los asistentes sociales tendrán que aplicar medios de presión para que las instalaciones sean usadas.

"La intensidad del control aumentará hasta que se den cuenta que allí disfrutarán de mayor tranquilidad", aseguró Janecek, sin precisar cuáles serían las medidas de presión.

Entre los afectados, las opiniones no son unánimes en cuanto a este proyecto. Milos Kolbinger y Jana Nagy, dos eslovacos que viven de la limosna en el centro de Praga, afirman no tener necesidad de salir de allí. Ella lleva tres años en la calle y él diez.

"No creo que lo hagan. ¿Cómo echarles? Además irán sólo a comer y luego volverán aquí. Entiendo que los vagabundos vengan al centro de la ciudad", declaró Nagy, que ocupa junto con su compañero un banco de piedra en la Avenida Nacional, plagada de turistas, hasta que la policía los desplaza a otro lugar.

Duermen en una tienda de campaña en un parque de Barrandov, cerca de la estación de trenes de Smichov, y comparten morada con otros checos, un eslovaco, un ucraniano y un polaco.

Encuentran comida, y también la ropa que llevan puesta, en los basureros de los supermercados, y pasan cada dos días por los centros de atención diaria instalados por organizaciones benéficas, donde se duchan y reciben comida caliente.

Praga tiene en el punto de mira tres lugares como futuras ubicaciones para los vagabundos: en el distrito industrial de Malesice, al este de la capital; en el distrito de Dablice, una zona del extrarradio al norte; y en la Ciudad del Sur, donde existe la mayor concentración de edificios de panel de hormigón.

Tampoco a los habitantes de estos distritos les gusta la iniciativa, y sus respectivas autoridades han alzado ya su voz: "No me gusta nada", indicó el primer edil de Praga 15, en Malesice.

El alcalde de Praga 11, Dalibor Mlejnsky, opina que "el lugar señalado no es adecuado, pues se trata de una zona muy poblada".

Pero además de no atajar con tacto el problema de este colectivo, las organizaciones civiles han criticado el "plan de represión" que implica la iniciativa, como dijo Kadlez, ya que incluye la creación de una agencia de seguridad para el campamento.

En todo caso, la propuesta de internar a las personas sin techo se produce en la precampaña electoral ante los comicios municipales el 15 y 16 de octubre, en la que los conservadores tratan de utilizar este asunto como una de sus bazas electorales para no perder votos en su tradicional bastión.

Liberados los dos españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico

MADRID.- Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta.

Ambos fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

Fuentes oficiales malíes también han confirmado bajo condición de anonimato la liberación de los dos cooperantes españoles, secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Confirmamos su liberación", ha afirmado la fuente oficial malí en declaraciones a la agencia inglesa Reuters, aunque declinó dar más detalles.

También la agencia de noticias mauritana Sahara Media ha confirmado la liberación de los dos integrantes de la ONG Barcelona Acció Solidària. Sahara Media cita "fuentes del norte de Malí", la región en la que se supone que han permanecido retenidos los dos catalanes.

"Las fuentes aseguran que los dos rehenes se encuentran aún en Malí, a la espera de su traslado a Madrid a través de una tercera parte que estaría ejerciendo como intermediaria", prosigue el teletipo de Sahara Media.

Los medios de comunicación mauritanos y malíes han estado especulando en los últimos días con la liberación de los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària debido a la extradición de Mauritania a Malí de Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias 'Omar Saharaui', ciudadano malí.

AQMI habría exigido la extradición de 'Omar Saharaui' a su país como condición para la liberación de los rehenes. El presunto integrante de AQMI ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.

El Gobierno español mantiene su prudencia hasta que los rehenes estén definitivamente en sus manos, lo que espera que se produzca en breve.

Roque Pascual ha telefoneado a su esposa y ha asegurado que está siendo liberado, según informa la Àgencia Catalana de Notícies, ACN.

Fuentes locales en el norte de Malí han indicado a Sahara Media que los dos cooperantes se encuentran todavía en este país, "a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador". El mediador Mustafá Chafi, consejero del presidente de Burkina Faso, está en la comitiva para la entrega. Y parece que ahora se dirigen a ese país, donde serían recogidos por un avión español este mismo lunes.

Los españoles han estado en manos en manos del cabecilla del Sahel Belmokhtar, y no de su compatriota Abdelhamid Abu Zeid, conocido por ser más despiadado. De acuerdo con los informes de los servicios de inteligencia, el jefe del grupo que los tenía retenidos no los atemorizó en momento alguno.

Pese a expresar cautela ante la noticia, Javier Altozano, portavoz de Acció Solidària, ha reconocido esta tarde en una entrevista en CNN + que han "sufrido bastante" y que confían en que en las próximas horas puedan reencontrarse con sus compañeros. "Hemos esperado tantísimo que nos da igual si llegan hoy o mañana", ha añadido.

Las hipotecas se encarecerán en agosto en unos 80 euros al año para los españoles

MADRID.- El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará agosto previsiblemente en el 1,42%, nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%), con lo que el indicador romperá la senda bajista de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008.

La subidas serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, sin embargo, la tendencia del Euríbor no tiene marcha atrás y a partir de ahora los incrementos serán progresivos.

En concreto, para una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, los consumidores pagarán a partir del mes de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaban hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el Euríbor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

Si la tendencia no cambia y el indicador continúa sumando repuntes mensuales -- en agosto registrará el quinto consecutivo--, las hipotecas volverán a encarecerse en los próximos meses.

Los expertos explican que la evolución que está registrando la economía es el factor que está impulsado las subidas del indicador, que podría cerrar el año en el nivel del 1,5% ó del 1,6%.

Los analistas de Atlas Capital señalan que estos movimientos al alza serán leves y progresivos, ya que los dos factores que podrían provocar un fuerte crecimiento del indicador son una subida de tipos de interés o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez.

A su juicio, ninguno de estos dos hechos van a producirse en el corto plazo, ya que los tipos no subirán hasta, al menos, mediados de 2011, y el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado la liquidez, aunque las tensiones entre los bancos aún no han desaparecido del todo.

Por esta razón, creen que la evolución el Euríbor corresponde a un movimiento de ajuste y que va en línea con la marcha de incipiente recuperación que está registrando la economía, por lo que la subida del indicador será leve y progresiva. Asimismo, consideran que si registra un cambio brusco, al alza o a la baja, es porque la situación ha cambiando y las instituciones tienen que aplicar de nuevo medidas extraordinarias.

Los analistas de Renta 4 también coinciden en señalar que los futuros del Euríbor apuntan hacia una subida leve y prolongada hasta que el BCE suba los tipos de interés, hecho que, a su juicio, podría producirse en al segundo o tercer trimestre de 2011.

Por su parte, los expertos de Selftrade Bank e IG Markets también explican que el indicador está "condenado" a subir, bien motivado por los diferenciales que están aplicando los bancos en sus operaciones, bien porque los tipos de interés van a subir el año próximo. No obstante, señalan que el mercado aún tardará años en ver un Euríbor en niveles del 4% y 5%, como ocurrió en 2007 y 2008.

Empresarios mexicanos compran la aerolínea Mexicana de Aviación

MÉXICO.- Un grupo de empresarios mexicanos compró el 95 por ciento de las acciones de la controladora de la aerolínea Mexicana de Aviación, que está al borde de la bancarrota, informaron el sábado la empresa de capitales privados Advent International y el sindicato de pilotos.

Según un comunicado, enviado por el portavoz en México de Advent International, el grupo denominado Tenedora K tomaría el control de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. El 5 por ciento restante de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para servir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", señaló el comunicado.

Mexicana, que pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, ha dejado de vender billetes y ha reducido sus vuelos, afectada por los elevados costos de operación y laborales.

"Efectivamente, Tenedora K y el sindicato de pilotos estamos en control de la empresa", dijo a Reuters el capitán Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA.

El comunicado precisó además que entre los inversionistas locales que conforman Tenedora K se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan. Según el dirigente de los pilotos, el siguiente paso de la operación será hacer una auditoría rápida para establecer situación de la firma.

"La inyección de capital está sujeta a que hayan condiciones de inversión favorables (...) tenemos el flujo necesario para continuar operando, el miércoles podríamos tener ya noticias" sobre la inversión, agregó Perfecto.

En el comunicado se explica también que Advent International ha "coadyuvado el esfuerzo de reestructura financiera de NGA", pero recalcó que ni la firma, ni los fondos que maneja han participado como accionistas en la operación de compra.

Advent International había sido citada esta semana por el sindicato de sobrecargos de Mexicana y por algunos medios locales como la posible inversora en el rescate de la segunda mayor aerolínea del país. La aerolínea requiere un mínimo de 100 millones de dólares para seguir operando, según dijo su director, Manuel Borja, la semana pasada.

Tomás Gómez defiende un impuesto a los bancos en España

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido la creación de un impuesto a los bancos en España para contribuir a la reducción del déficit y así facilitar la mejora de las cuentas del Estado en el contexto de crisis económica.

En declaraciones en el programa de Telecinco 'La Noria', Gómez fue preguntado, emulando un 'Si usted fuera presidente', sobre si a su juicio las medidas de recorte presupuestario tomadas por el gobierno central son las adecuadas o si aplicaría alguna modificación. En este contexto, manifestó que "faltan medidas para el reparto de la carga", que complemente la bajada de sueldo a los funcionarios de un 5% y la congelación de las pensiones.

"El pedir a un funcionario que gane un 5% menos, o pedir a todos que hagamos un esfuerzo colectivo para que no le falte lo esencial a las familias de este país es un acto de justicia. Ahora bien, las medidas que faltan son que los que más tienen, más pongan. Y quienes más tienen son las grandes fortunas. El año pasado los bancos tuvieron unos beneficios de 35.000 millones de euros, y hombre, estaría bien que pagaran un impuesto para contribuir a la reducción del déficit", planteó.

Desde un punto de vista más amplio, Gómez señaló que el problema es que cuando en España no había grandes cifras de paro, los jóvenes dejaban los estudios para ponerse a trabajar en profesiones no especializadas relacionadas con la construcción, pero esa misma gente ahora no tiene empleo y "les ha quebrado la vida porque ha quebrado el sistema de valores individuales egoístas, que medía el éxito en función de cuánto eras capaz de ganar".

La demanda de combustibles de automoción en España mantiene su tendencia a la baja y cae un 1,3%

MADRID.- La demanda de combustibles de automoción se situó en los seis primeros meses del año en 14,411 millones de toneladas, un 1,29% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores).

En el mes de junio, el consumo de carburantes fue de 2,571 millones de toneladas, un 0,73% inferior al mismo mes del año pasado, en el que la demanda creció debido al efecto comparativo con junio de 2008, marcado por el paro patronal de las empresas de transporte.

Así, se suman 26 meses consecutivos de caídas si se excluyen dos meses, entre ellos el de junio del año pasado, en los que se produjeron circunstancias extraordinarias.

El otro mes fue marzo de este año, que coincidió con el primer fin de semana de la operación salida de Semana Santa, lo que no había sucedido en 2009.

Por productos, el consumo de gasóleo se situó en los seis primeros meses del año en 11,65 millones de toneladas, prácticamente en línea con el mismo periodo de 2009.

En cuanto a la gasolina, su consumo hasta junio alcanzó los 2,755 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 5% con respecto al primer semestre del año pasado.

Esta tendencia a la baja en el consumo de carburantes se mantiene cuando los precios de los combustibles han dado esta semana un pequeño respiro.

Así, el precio del gasóleo de automoción, después de igualar la pasada semana los máximos del año, cayó esta semana un 0,81% y se volvió a situar por debajo de la barrera de los 1,1 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio del gasóleo de automoción se ha situado en 1,091 euros, impulsado principalmente por la caída registrada en los precios del crudo.

Por su parte, el precio del litro de la gasolina también cayó esta semana un 0,68%, hasta los 1,167 euros, alejándose de la posibilidad de superar el máximo anual de 1,189 euros marcado en mayo.

Bancos y cajas españolas movieron 844.000 millones en operaciones electrónicas hasta junio

MADRID.- Las entidades financieras movieron 843.845 millones de euros en los seis primeros meses del año a través de operaciones electrónicas, de los que casi la mitad (363.377 millones) correspondieron a transferencias, según datos del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) del Banco de España.

El número de operaciones en el primer semestre se situó en 786,41 millones, de los que 556,40 millones correspondieron a adeudos o domiciliaciones, seguidas de las transferencias, con 156,70 millones de operaciones.

El dato acumulado es la suma de la actividad que las entidades registran mes a mes. En junio, el importe de las operaciones electrónicas se anotó un fuerte crecimiento del 9,86% en relación al mes anterior, con 152.710 millones, mientras que las operaciones se elevaron en un 6,07%, hasta los 137,01 millones.

El SNCE es un sistema utilizado por las entidades para compensar diariamente todas las operaciones que realizan y se encarga de procesar las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor de las entidades.

Una vez que las transacciones han sido compensadas y el importe neto confirmado, las operaciones son liquidadas en el Banco de España. Las cifras de este sistema permiten, en parte, medir el nivel y volumen de actividad de las entidades financieras que operan en España.

En la actualidad, este sistema está gestionado por la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay), empresa privada cuyos accionistas son las entidades de crédito que participan en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

En 2009, el importe de estar operaciones registró un desplome del 15,17% en relación a 2008 y sumó su segundo año consecutivo de descenso. Las operaciones siguieron creciendo durante los dos ejercicios anteriores pero el importe de las operaciones fue menor.

Los negocios de la familia real española

MADRID.- La familia del rey Juan Carlos I de España hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.