lunes, 23 de agosto de 2010

La Reserva Federal preocupada por la situación económica en EE.UU

WASHINGTON.- Un mayor desempleo en Estados Unidos traerá más problemas a la economía nacional y global, además de generar una nueva campaña a favor del relajamiento de la política monetaria, afirmó hoy a Reserva Federal (FED).

Esa preocupación ocupará el próximo fin de semana a banqueros centrales de todo el mundo durante el congreso anual de la FED en Jackson Hole, Wyoming, donde discutirán los desafíos macroeconómicos que se avecinan.

La cita se celebrará justo cuando se reporte una revisión de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, lo cual podrá confirmar que su crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre mucho más de lo reportado anteriormente.

Según analistas, aunque Estados Unidos se ganó la reputación de ser un país que no produce demasiado, el destino de la economía mundial sigue dependiendo de la suerte de su mercado laboral.

Los pronósticos del comportamiento del PIB durante ese período indican que fue de 1,5 por ciento. Inicialmente, el Departamento de Comercio reportó una expansión del 2,4 por ciento.

"Se necesita como mínimo un crecimiento del PIB de dos por ciento para obtener un fortalecimiento en el mercado laboral, y vamos a estar por debajo de eso", adelantó el presidente financiero de Stewart Capital Advisors en Indiana, Pensilvania, Malcolm Polley.

En tal sentido, opinó que ni los reportes de actividad inmobiliaria ni las cifras semanales de desempleo ofrecerán demasiada tranquilidad durante esta semana, ya que las solicitudes de subsidios por desempleo saltaron la pasada a unas 500 mil, su máximo en nueve meses.

Al respecto, la mayoría de las previsiones coinciden en que no habrá una nueva recesión, pero la tasa de crecimiento económico será tan lenta que se sentirá como una recesión.

De ahí que mucho más importante que el estado de la economía en el segundo trimestre de este año, lo serán las próximas cifras que indicarán más claro cómo están las cosas hoy y en los próximos meses, algo clave para el ánimo de los mercados, muy pesimistas por lo que sucede en Estados Unidos.

Este y otros presagios de desinflación, los primeros indicios de la temida amenaza de deflación, dominarán las discusiones en el congreso anual de la FED.

Adicionalmente, para la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos en el año fiscal 2011, que comienza el 1 de octubre, el déficit fiscal sería 1,066 billones (millones de millones) de dólares, algo por encima de la previsión anterior de 996 mil millones.

Y como si fuera poco, también se generalizan las dudas respecto al nivel de consumo de los estadounidenses, sobre todo por el flojo balance presentado por la cadena minorista Sears.

Estos reportes complican el escenario internacional y generan un mal clima en todos los mercados, lo cual se refleja también en el comportamiento del petróleo, por la posibilidad de que se frene la demanda global.

Por eso gran parte del debate en Jackson Hole se concentrará en qué hacer en lo adelante, pues ya se teme que a la FED le quedan pocas opciones para enfrentar la estancada recuperación económica.

Auguran el colapso del sistema hipotecario de EEUU

NUEVA YORK.- "El mercado inmobiliario de EEUU está muriendo", dice la web Business Insider, que afirma que más diez síntomas inequívocos de que se dirige al colapso total.

Una crónica de ElEconomista.com dice que el desplome en la construcción residencial y en las ventas de viviendas, el alto nivel de desempleo y el precio de las casas aún en niveles excesivamente altos serían algunas de las causas que amenazan al mercado inmobiliario estadounidense.

En EEUU el gran stock de vivienda que aún no tiene dueño ensombrece los planes de los promotores dado que los mismos temen lanzarse a desarrollar nuevas promociones. La consecuencia es el índice de confianza se sitúe en mínimos y que la construcción de obra nueva se haya alcanzado en julio su nivel más bajo en lo que va de año.

A la vez – agrega la crónica - las ejecuciones hipotecarias han crecido sin parar y han alcanzado niveles récord. Durante la primera mitad de año, nada menos que 1,65 millones de viviendas recibieron en EEUU notificaciones de embargo.

Una década de oportunidad vaticinan para América Latina

SAN JOSÉ.- De grandes oportunidades se prevé la actual década para las economías de América Latina.

Así lo pronosticó Pamela Cox, Vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, al periódico mexicano El Financiero; basándose en los logros registrados por la región durante la pasada década, junto con su exitosa manera de afrontar y salir gradualmente de la crisis mundial.

Sin embargo, advirtió que "sin menoscabo de estos logros, para la región es buen momento para pensar en cómo aprovechar la coyuntura y generar un crecimiento sostenido en esta década, y para ello se requiere más productividad e inversión, además de mejorar el entorno de negocios."

Al respecto, aseguró que "armados de esta visión, los países latinoamericanos podrían duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en menos de 10 años."

Francia endurece el tono sobre el recorte del déficit

PARÍS.- El Gobierno francés está comprometido con la reducción de su déficit presupuestario y los fondos estatales mejorarán con la recuperación del mercado laboral, dijeron el lunes varios ministros, mientras el Gobierno pasaba a la ofensiva para persuadir a los inversores escépticos de que puede cumplir sus metas fiscales.

La reunión ministerial de urgencia del viernes - celebrada cuatro días después de que la agencia de calificación crediticia Moody's advirtiera de que Francia podría perder su evaluación "AAA" -, recortó la estimación de crecimiento para 2011 desde el 2,5 por ciento a un 2,0 por ciento y se comprometió a cortar los alivios impositivos.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, declaró en el Financial Times del lunes que Francia está decidida a hacer "lo que sea necesario" para recortar el déficit en 2011, y que los mercados no están reconociendo la labor del Gobierno con sus reformas.

Por su parte, el ministro de Presupuesto, François Baroin, que debe elaborar el plan de gastos del Gobierno para 2011 antes de finales de septiembre, dijo al periódico Le Figaro que la creación de 60.000 empleos este año daría al Estado 2.000 millones de euros adicionales en contribuciones al sistema de Seguridad Social. Según las proyecciones de déficit, el Gobierno necesitará cerca de 3.500 millones de euros en recortes adicionales.

Sin embargo, los economistas advirtieron de que podrían ser necesarias más medidas porque el pronóstico de crecimiento del Gobierno, que se acerca más al de los mercados, sigue pareciendo excesivo.

"Están siendo un poco optimistas (...) Francia tiene un historial de previsiones de crecimiento demasiado elevadas en sus presupuestos", dijo Joost Beaumont, economista de ABN Amro, quien ve una expansión del 1,6 por ciento para el próximo año.

El Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy ya estaba intentando reducir sus gastos en 40.000 millones de euros para rebajar el déficit estatal a un 6,0 por ciento del PIB en 2011, desde un 8,0 por ciento calculado para este año, para llegar al techo europeo del tres por ciento en 2013.

"Todo debe apuntar a esta meta: estamos obligados a volver lo más pronto posible a los niveles de déficit previos a la crisis", dijo Baroin a Le Figaro.

La reunión del viernes acordó eliminar exenciones de impuestos por 10.000 millones de euros para ayudar a cumplir la meta del déficit del próximo año, y Baroin dijo que sólo faltaba identificar 2.000 millones de euros de esta cuantía.

Un crecimiento sólido del PIB del 0,6 por ciento en el segundo trimestre ha puesto a Francia - que con 1,9 billones supone alrededor de una quinta parte de la eurozona - en camino a cumplir el objetivo gubernamental del 1,4 por ciento para este año.

Pero estas cifras siguen detrás de las de su vecino y rival Alemania, y los economistas han dicho que el robusto gasto de los consumidores - que apoyó el crecimiento en el segundo trimestre - probablemente se reducirá en el segundo semestre al acabar las medidas de estímulo fiscal.

Baroin dijo que las fuertes medidas del Gobierno en materia de déficit fiscal ayudarían a fortalecer el gasto del consumidor, aliviando los temores de los ciudadanos sobre los niveles de deuda y los problemas por el déficit.

"Este es un asunto esencial para nuestro crecimiento económico", afirmó.

El Gobierno ya ha anunciado que congelará los salarios de los empleados públicos y se comprometió a remplazar sólo a la mitad de los empleados estatales que se jubilen durante los próximos tres años.

El economista Beaumont advirtió del "muy pobre historial" de Francia a la hora de cumplir sus compromisos de reducción de déficits y recordó que el déficit ajustado cíclicamente es de los más altos de Europa.

"Tienen mucho trabajo que hacer y hasta ahora son el único país (europeo) que solo habla de la austeridad de boquilla", afirmó.

En Argentina el desempleo en el segundo trimestre bajó al 7,9%

BUENOS AIRES.- El índice de desempleo en Argentina bajó en el segundo trimestre del año al 7,9%, respecto al 8,8% que registraba en igual periodo de 2009, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En tanto la tasa de subocupación en el segundo trimestre fue de 9,9%, en comparación con el 10,6% del mismo periodo de 2009.

En comparación con igual periodo del año anterior, en el segundo trimestre de 2010 la tasa de actividad subió de 45,9% a 46,1%, señaló el Instituto.

Wall Street cae al mantenerse la preocupación por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, en una de las sesiones de menor volumen del año, porque los inversores se refugiaron en papeles defensivos, debido a que una ola de fusiones y adquisiciones no consiguió borrar la preocupación por un estancamiento de la economía.


El mercado bursátil cerró con pérdidas después que los temores en torno a la economía superaron al optimismo por esa nueva ronda de adquisiciones empresariales.

Las acciones recibieron un impulso inicial al anunciarse que Hewlett-Packard ofreció 33% más que Dell para adquirir a 3Par, una compañía especializada en almacenamiento de datos, pero después las ganancias bursátiles se esfumaron rápidamente.

El índice industrial Dow Jones llegó a ganar en la mañana hasta 91 puntos. Sin embargo, al avanzar la sesión las transacciones estuvieron mixtas, y una caída en la última media hora dejó al principal indicador con una pérdida de 39 unidades.

A pesar de las noticias positivas sobre la oferta de HP, varias preocupaciones en torno a la economía están pesando sobre el mercado, especialmente una renuencia entre las compañías a crear empleos. Las acciones sufrieron dos días de liquidación a finales de la semana pasada después de que las solicitudes de ayuda por desempleo presentadas por primera vez alcanzaron su nivel más alto desde noviembre.

"Las compañías no están contratando porque no conocen las reglas del juego", dijo Frank Ingarra, co-gerente de cartera de Hennessy Funds. "Cuando no conoces las reglas, empacas y te vas a casa".

Ingarra dijo que las empresas están renuentes a contratar debido a la incertidumbre respecto a los costos asociados a la recientemente aprobada regulación financiera y a la reforma de salud. La posibilidad de un incremento de impuestos también tiene a las compañías preocupadas en torno al consumo, señaló.

En otras noticias, Potash Corp., de Saskatchewan Inc., rechazó la oferta de BHP Billiton por 38.500 millones de dólares para adquirir a la compañía de fertilizantes, y HSBC Holdings dijo que estaba en negociaciones para comprar a Old Mutual una participación predominante en Nedbank Group Ltd., de Sudáfrica, hasta por 6.800 millones de dólares.

Según cálculos preliminares, el Dow cedió 39,21 puntos, el 0,4%, ubicándose en 10.174,41. El índice Standard & Poor's 500 perdió 4,33 unidades, el 0,4%, a 1.067,36, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 20,13 puntos, el 0,9%, a 2.159,63.

Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de tres a dos en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue muy ligero, de 865 millones de títulos, frente a 1.100 millones del viernes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, cayó a 2,60%, de 2,62% del cierre previo

Los corredores esperan el informe del miércoles sobre los pedidos de bienes duraderos para ver si la disminución en el ritmo de crecimiento de la producción manufacturera fue sólo temporal. Las manufacturas han sido uno de los pocos puntos brillantes en toda la economía este año.

Las acciones de Hewlett-Packard bajaron 81 centavos, a 39,04 dólares, mientras que 3Par ganó 8,05 dólares, el 44,6%, a 26,09 dólares. Dell retrocedió 13 centavos, a 11,94 dólares.

En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 subió 0,8%; el indicador alemán DAX avanzó 0,1% y el francés CAC-40 ganó 0,8%. En Japón, el índice Nikkei retrocedió 0,7%.

La inversión extranjera en México aumenta un 27,7% en el primer semestre

MÉXICO.- La inversión extranjera directa (IED) que México captó durante el primer semestre del 2010 se incrementó en 27,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Economía informó el lunes en un comunicado que la IED ascendió entre enero y junio a 12.239 millones de dólares, frente a los 9.588 registrados en los mismos meses del 2009.

Sólo en el segundo trimestre del 2010, sumó 7.363 millones de dólares, un 33,9% más que en el mismo periodo del 2009.

En el primer semestre del año, Holanda fue el país de donde procedió la mayor parte de la IED (56,8%), seguido de Estados Unidos (28,6%), España (7,8%), Canadá (2%) y Alemania (1,6%). De otros países no precisados llegó un 3,2% de la inversión.

Por sectores, el 62,8% de los recursos se dirigió al manufacturero, 17,1% al comercio y 12,8% a servicios financieros.

México ha comenzado una recuperación económica luego de la crisis de 2009 que afectó al país y lo sumió en su peor comportamiento en casi ocho décadas al caer 6,5% su producto interno bruto.

En medio de la crisis, el país registró en 2009 una caída de un 50% en la captación de inversión extranjera.

Suben las acciones mineras de Australia por incertidiumbre electoral

SIDNEY.- Las acciones de las principales compañías mineras australianas subieron el lunes luego que quedaron en duda los planes del gobierno de aplicar más impuestos sobre sus ganancias, luego que las elecciones más apretadas en casi 50 años en el país no arrojasen un claro ganador.

El resto del mercado estuvo sin muchos cambios y la cámara de comercio llamó a las compañías a seguir invirtiendo pese a que muy probablemente habrá dos o tres semanas de incertidumbre acerca de quién gobernará el país en los próximos tres años.

El Partido Laborista, de centroizquierda _que ha gobernado en los últimos tres años y sigue a cargo del gobierno interino_ y el conservador Partido Liberal estaban negociando con legisladores independientes y de partidos minoritarios para decidir cuál parte consigue 76 escaños en la Cámara de representantes, de 150.

"La continuación del gobierno interino en Australia, junto con los prospectos de un gobierno de minoría, no son un escenario ideal para la economía australiana ni para la comunidad de negocios", dijo el director ejecutivo de la cámara de comercio, Peter Anderson, en declaraciones a reporteros.

"La comunidad empresarial tiene que asegurarse de que la economía australiana es bien respetada nacional e internacionalmente y podemos lograrlo prosiguiendo negocios, no posponiendo decisiones de inversión y no aumentando la incertidumbre", dijo.

En el primer día de transacciones bursátiles desde los comicios del sábado, Julia Gillard, la primera ministra interina, dijo el lunes que la falta de movimientos fuertes en el mercado mostraba que "el mercado entiende que continúa un gobierno estable".

Gillard y el líder de los liberales, Tony Abbott, llegaron a Canberra el lunes para negociaciones confidenciales con tres líderes independientes: Rob Oakeshott, Tony Windsor y Bob Katter.

Las bolsas europeas cierran al alza por la actividad de fusiones

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el lunes, tras el mínimo de un mes alcanzado la sesión anterior, gracias a noticias de fusiones y adquisiciones y a la subida de las mineras ante la posibilidad de que Australia anule un impuesto previsto para el sector.

Las noticias de fusiones y adquisiciones animaron el sector financiero. Las acciones de la aseguradora Old Mutual subieron un 3,1 por ciento después de que HSBC afirmase que está en conversaciones para comprar hasta un 70 por ciento de South Africa's Nedbank, donde Old Mutual posee una participación de control.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,57 por ciento hasta los 1.035,42 puntos.

"Hemos tenido un buen día por el respaldo de la actividad de fusiones y adquisiciones, que es sorprendente dada la preocupación por la posibilidad de una nueva recesión", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.

"Los empresarios empiezan a pensar que el ambiente operativo es satisfactorio y es hora de comprar", añadió.

Las acciones mineras estuvieron entre los valores demandados por la esperanza de que las elecciones en Australia, que no mostraron un claro vencedor, auguren el fin de un anunciado impuesto minero.

Anglo American, Antofagasta y Rio Tinto subieron entre un 0,5 y un 1,3 por ciento.

El sector agrícola ruso perdió más de 800 millones de euros por la sequía

MOSCÚ.- La sequía récord de este año en Rusia, que destruyó muchas tierras cultivables, provocó al sector agrícola pérdidas por unos 33.000 millones de rublos (848 millones de euros), informó este lunes el viceministro ruso de Agricultura, Alexandre Petrikov.

"El Gobierno va a compensar las pérdidas vinculadas con la sequía, que se elevan a unos 32.700 millones de rublos", declaró Petrikov al margen de una feria agro-industrial en San Petersburgo (noroeste de Rusia), según la agencia Interfax.

Petrikov precisó que se llevaron a cabo trabajos para determinar la amplitud de los daños vinculados con la sequía en un total de 16.000 explotaciones agrícolas.

Por otra parte, y según datos del ministerio de Agricultura citados por Interfax, Rusia cosechó hasta el momento 40,7 millones de toneladas de cereales, es decir 17,8 millones de toneladas menos que en el mismo período del año pasado.

Rusia se ve confrontada a una grave sequía desde el mes de abril, agravada por la ola de calor sin precedentes que sólo terminó la semana pasada.

El 5 de agosto, Moscú anunció un embargo sobre sus exportaciones de trigo y productos derivados hasta el final del año, para garantizar la demanda doméstica y evitar una disparada de los precios en el mercado interno.

Según el presidente ruso, Dimitri Medvedev, Rusia perdió una cuarta parte de su cosecha de cereales a raíz de la sequía y la ola de calor que afecta al país desde hace semanas.

En ese marco, el Gobierno recortó a 60-65 millones de toneladas su estimación de cosecha de cereales para 2010. En 2009, Rusia había producido 97,1 millones de toneladas.

Se desacelera la recuperación económica de la Eurozona

LONDRES.- La recuperación económica en la Eurozona se desacelera hoy, según confirma la caída de 56,7 a 56,1 puntos este mes, del índice compuesto PMI, elaborado por el grupo de investigación Markit Economics.

Analistas de esta entidad con sede en Londres pronosticaron con anterioridad que ese indicador se ubicaría en los 56,3 puntos.

El economista Martin van Vliet, del banco ING, aseguró que se ralentiza la economía de la Eurozona, aunque mantiene avances hasta ahora.

La baja del índice mencionado ocurre, pese a su aumento en Alemania, donde subió de 59,0 a 59,3, gracias a la fuerte recuperación del sector de los servicios.

El banco central de Alemania, el Bundesbank, revisó al alza en la semana anterior su estimado de crecimiento para 2010 hasta un sólido tres por ciento.

Esto último se debió a la fuerte demanda de las economías emergentes, que estimuló la expansión germana durante la primera mitad de 2010.

No obstante, expertos reiteraron que esperan una ralentización del crecimiento europeo acompañado de tasas de expansión menores a las de las economías china y estadounidense.

Comentaron que tales previsiones se originan en un momento en que los gobiernos del llamado viejo continente retiran sus proyectos de gasto público introducidos para respaldar la recuperación económica y la salida de la recesión.

Sin embargo, la confianza del consumidor de la zona euro y la Unión Europea mejoró durante el mes de agosto, según datos de la Comisión Europea hechos públicos el lunes.

El indicador adelantado subió a -11,7 puntos en agosto en la zona euro en su primera estimación, tras el dato revisado ligeramente al alza de -14,0 puntos de julio.

En el conjunto de la Unión Europea, la confianza aumentó a -11,4 puntos en agosto, desde los -13,8 puntos en julio.

Esperan menor desempleo en Alemania en 2010

BERLÍN.- La Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) dijo hoy que estima que este año el número de desempleados en este país disminuya en 250 mil, hasta los 3,2 millones de desocupados.

Según la fuente, que atribuyó la mejora al fuerte crecimiento económico germano, se trataría del nivel más bajo registrado desde 1992.

El presidente de la DIHK, Hans-Heinrich Driftmann, recalcó que el descenso del paro se reportó en el primer año después de la más grave crisis económica desde 1929.

Recordó que un lustro atrás había en el país 1,6 millones de desocupados más que ahora.

De acuerdo con Driftmann, la recuperación de la economía permitirá que el declive del desempleo sea mayor.

También coadyuvará a la creación de hasta 100 mil puestos de trabajo en el segundo semestre.

La DIHK atribuyó esa posibilidad a las pequeñas y medianas empresas, particularmente al sector de los servicios.

Sostuvo, además, respecto a las grandes industrias, que estas ya superaron la fase de recortes y reducciones de fuerza de trabajo provocados por el advenimiento de la debacle financiera.

La FAO apoya a Cuba en cuanto a producción de cocos

LA HABANA.- Cuba cuenta con el apoyo técnico de la FAO para la elaboración de su estrategia de desarrollo y aprovechamiento de la producción de cocos, informó hoy aquí esta entidad de ONU.

Recientemente visitó esta isla Henry A Tillekeratne, consultor del Programa de Expertos Jubilados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien brindó asistencia en esa esfera.

El boletín de noticias de ese organismo, difundido por su oficina en La Habana, precisa que Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, fue el escenario principal donde Tillekeratne desarrolló su visita.

Este último, junto a las autoridades locales, participó en un Taller Científico que reunió a productores y directivos, para discutir diagnósticos sobre el estado de la producción de cocos y su aprovechamiento en la zona.

También se analizaron estrategias de desarrollo del cultivo del cocotero en esa región, a fin de apoyar la creación de capacidades y puestos de trabajo para mujeres y la autosostenibilidad económica.

El evento abarcó, además, una exposición sobre derivados del rubro exportable, conferencias y recorridos por plantaciones y el área industrial.

Baracoa, la principal zona productora de cocos en Cuba, recupera sus plantaciones tras el paso de recientes huracanes.

Asimismo, fortalece su capacitación para el adecuado manejo, que le permita obtener aceite, madera y otros usos.

Autoridades Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, punto focal del componente Cocotero de un proyecto aprobado por la FAO en 2009, acompañaron a Tillekeratne, al igual que el representante de ese organismo en Cuba, Marcio Porto.

El programa cubre algunas prioridades planteadas por el gobierno cubano, como la asistencia técnica en producción de leche bovina y cuarentena vegetal.

Asimismo, lo relacionado con riesgos en alimentos, mejoramiento genético de la papa, agricultura de conservación, y otros.

AIG devuelve casi 4.000 millones de dólares y reduce su deuda con el Estado a 21.000 millones

NUEVA YORK.- El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG) ha reembolsado a la Reserva Federal de Nueva York 3.950 millones de dólares (3.117 millones de euros), lo que supone la mayor devolución de fondos realizada hasta la fecha por la aseguradora rescatada en septiembre de 2008, que ve así reducida su deuda con el Estado a 21.000 millones de dólares (16.575 millones de euros).

"Esta es una prueba tangible y continuada de los progresos de AIG en el reembolso (de su deuda) a los contribuyentes", destacó el consejero delegado de AIG, Robert H. Benmosche, quien se comprometió a completar el reembolso y subrayó que la aseguradora "día tras día es más fuerte".

En concreto, AIG empleó en el pago a la Fed de Nueva York parte de los fondos obtenidos por su filial de alquiler de aviones comerciales, International Lease Finance (ILF), que completó la venta de 4.400 millones de dólares (3.475 millones de euros) en bonos.

El Ibex 35 sube un 1,26% al cierre y recupera los 10.200 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una fuerte subida del 1,26%, aupado por el repunte de los grandes valores del Ibex 35, que permitió al índice recuperar casi todo lo perdido el viernes al colocarse en el nivel de los 10.221,2 puntos.

Los inversores apostaron de nuevo por la recuperación de los mercados, después de que el viernes el temor a una peor evolución de la economía lastrara su confianza. No obstante, el selectivo aún acumula un fuerte descenso en lo que va de mes, tras las caídas que ha registrado en las últimas jornadas, y está lejos de los 10.800 enteros con los que comenzó agosto.

La jornada de hoy estuvo marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas y los inversores no se dejaron llevar por los 'números rojos' que registraba Wall Street al cierre de los mercados en Europa.

Los principales indicadores europeos también cerraron con subidas aunque Madrid fue la plaza que se anotó un mayor rebote, por delante de París que subió un 0,77%, Londres (+0,76%) y Francfort (+0,10%).

Los mayores avances del Ibex correspondieron a BME (+2,48%), Banco Santander (+2,35%), Ferrovial (+2,08%), BBVA (+1,66%), Iberia (+1,65%), REE (+1,54%), Criteria (+1,49%), Sacyr Vallehermoso (+1,47%), Repsol YPF (+1,43%), Inditex (+1,40%), Banco Popular (+1,3%), Iberdrola (+1,04%), Bankinter (+0,95%), Telefónica (+0,69%), Banco Sabadell (+0,69%) y Banesto (+0,03%).

Entre los recortes se colocaron Telecinco (-0,69%), Acerinox (-0,48%), Iberdrola Renovables (-0,19%), Acciona (-0,18%), ArcelorMittal (-0,13%), Abengoa (-0,05%) y ACS y FCC (-0,03%).

En el mercado de divisas, el euro vuelve a ceder posiciones frente al dólar y al cierre del mercado bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2664 unidades.

Moody's reduce calificación de deuda de Bahrein

LONDRES.- La calificación de la deuda pública de Bahrein fue disminuida por la firma evaluadora Moody's Investor Service debido al precio del petróleo que la nación necesita para equilibrar su presupuesto es cada vez más alto.

La empresa calificadora de riesgo crediticio dijo también el lunes en un comunicado que también había influido en su decisión una perspectiva negativa del sector bancario del país isla. Recordó que en los dos últimos años ha rebajado la calificación de varios bancos establecidos en Bahrein.

La calificación de la deuda de Bahrein en moneda local y extranjera fue reducida de A2 a A3, todavía dentro del grado de inversión, con perspectiva estable.

Según Moody's, el precio de recuperación de Bahrein para el crudo de referencia Brent aumentó de 30 dólares por barril en el 2004 a casi 80 dólares en el 2009.

Bahrein, el más pequeño de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, suspendió en el 2009 la inversión de varios miles de millones de dólares en medio de la crisis financiera global.

China cierra fábricas contaminantes para dar una imagen más verde

SHANGHAI.- China, segunda economía mundial y primer emisor mundial de gases cusantes del 'efecto invernadero', ordenó el cierre de miles de fábricas contaminantes para sanear su imagen antes de recibir, en octubre próximo, una conferencia preparatoria de la cumbre sobre el clima de Cancún.

Los dirigentes chinos quieren mostrarse responsables, aunque siguen argumentando que su país desprende menos gases con efecto invernadero por habitante que los países desarrollados.

Los cierres brutales de fábricas son "un gesto para mostrar que el país hace todo lo posible para alcanzar sus objetivos", declaró Andy Xie, un economista independiente establecido en Shanghai. "Los dirigentes deben quedar bien parados", agregó Andy Xie.

Las últimas semanas el gobierno ordenó el cierre de 2.087 acerías, cementeras, fábricas de aluminio y vidrio para fin de septiembre, so pena de que se les interrumpa el suministro energético y que se prive del acceso al crédito a sus propietarios.

Las autoridades ya aplicaron sanciones en la provincia de Anhui, donde más de 500 fábricas que no redujeron lo suficiente sus emisiones vieron interrumpido por un mes el suministro de electricidad, indicó la prensa. Una docena recibió la orden de cerrar definitivamente, mientras que las otras deberán reducir su capacidad de producción, señaló la prensa china.

En julio Pekín anunció el fin de las tarifas preferenciales de electricidad a las industrias voraces en consumo energético, que habían reducido sus facturas de 15.000 millones de yuanes (1.700 millones de euros).

El gobierno chino intenta con estas medidas dar una imagen "verde" luego de haberse comprometido en la cumbre de Copenhague a reducir 45% su intensidad de carbono, es decir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB para 2020, con respecto al año 2005.

Para alcanzar este objetivo el país destinará 738.000 millones de dólares en la próxima década para producir 15% de su electricidad con energías renovables, principalmente hidráulica y eólica.

A fines de 2009 China redujo su intensidad energética de 14%, pero durante el primer semestre de este año volvió a aumentar levemente (0,09%). Este es el primer aumento desde 2006.

En octubre, se organiza en Pekín una conferencia sobre el clima antes de la cumbre de la ONU de Cancún (México) prevista para fin de año y destinada a encontrar un acuerdo que reemplace el protocolo de Kioto que expira en 2012.

En este contexto, si China se aleja de su objetivo de reducción para 2010 "su credibilidad con respecto a sus compromisos sobre el cambio climático hará mella a nivel internacional", estimó Damien Ma, de Eurasia Group, una firma de consultores establecida en Nueva York.

Los precedentes intentos de cierre de fábricas contaminantes terminaron a menudo en un fracaso ya que nuevas fábricas abrían en el mismo lugar en el que cerraban las otras. Pero el gobierno parece que encara el tema con más seriedad en esta ocasión.

Advirtió a la dirigencia local que no tendría promociones si no lograban sus objetivos en materia de reducción de emisiones, señala Ma.

Para Yang Ailun, una responsable de Greenpeace China, el cierre de fábricas se parece a una medida chapucera mientras que los problemas de polución en China no dejaron de agravarse durante las últimas tres décadas de crecimiento económico.

"Estas fábricas deben cerrar pero sería más juicioso para el gobierno que tome medidas a largo plazo actuando sobre los precios (de la energía)", estimó la militante ecologista.

El Nikkei vuelve a caer por preocupaciones sobre la economía

TOKIO.- El índice Nikkei cayó hoy lunes a un mínimo de hace nueve meses, dañado por las ventas de fondos de cobertura y de inversores extranjeros ante las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica y la fortaleza del yen.

El soporte del Nikkei se mantenía ligeramente por debajo de 9.100 puntos después de carios intentos de atravesar ese nivel durante la última semana. El mismo soporte ha aguantado varias veces a lo largo del último año.

El Indice Nikkei cerró con baja de 62,69 puntos, un 0,68 por ciento, a 9.116,69 tras abrir a 9.147,24 y oscilar entre 9.080,96 y 9.171,42.

Por otra parte, los precios del petróleo subían este lunes en los intercambios electrónicos de Asia, en un mercado sin altibajos, pero los analistas advirtieron de que el fortalecimiento del dólar y la ausencia de anuncios de huracanes podrían tirar de los precios a la baja.

En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en octubre ganaba 21 centavos, a 74,47 dólares.

El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para el mismo mes sumaba 29 centavos, a 74,11 dólares. Esto pone fin a tres sesiones seguidas a la baja, pero el mercado sigue sin una tendencia clara, estimó en Singapur Serene Lim, analista del banco ANZ.

Lim advirtió que este alza era frágil debido al fortalecimiento del dólar que alcanzó su más alto nivel en seis semanas y por los pocos anuncios de huracanes en plena temporada. Un dólar fuerte encarece los precios del crudo para los compradores que disponen de otras divisas y el comienzo de la temporada de huracanes empuja tradicionalmente los precios al alza.

España afronta el mayor desafío fiscal de los países con 'Aaa' tras EEUU y Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el desafío fiscal al que se enfrenta España es superior al de otros países con la máxima nota de solvencia ('Aaa'), salvo EEUU y Reino Unido, mientras que las perspectivas de crecimiento de la economía española son más débiles que las del resto.

"El desafío fiscal de España es mayor que el de otros países con 'Aaa', salvo Reino Unido y EEUU, que cuentan con mayor vitalidad económica que España", explicó la calificadora de riesgos, que planea concluir a finales de septiembre su análisis sobre la posible rebaja del 'rating' de España.

Asimismo, Moody's señala que las perspectivas de crecimiento de la economía española son más débiles que las del resto de países con la máxima nota de solvencia y advierte de que el ajuste derivado del pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' impulsada por el crédito llevará varios años en los que el crecimiento del PIB será "muy moderado".

Por otro lado, la calificadora de riesgos muestra su preocupación respecto al impacto del encarecimiento de los costes de financiación, aunque no cree que haya problemas para el acceso del Gobierno a los mercados.

Sin embargo, a pesar de confiar en la capacidad del Gobierno para reducir el déficit en los próximos años, la agencia considera que éste se encontrará "obstáculos" a la hora de alcanzar sus ambiciosos objetivos presupuestarios, por lo que augura que el ratio de deuda pública continuará en aumento, hasta situarse cerca del 80% del PIB en 2014.

El pasado 30 de junio, Moody's situó el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.

La agencia explicó que en caso de que decidiera una rebaja de la calificación de la deuda española, ésta sería en uno, o como mucho, dos escalones, y ya indicó entonces que su intención era concluir este proceso de revisión en un plazo de tres meses.

Sólo a un 14% de los empleados españoles le gustaría ser jefe

MADRID.- Tan sólo un 14% de empleados afirma que le gustaría ser jefe o estar en una situación de mando dentro de su empresa, según datos recogidos por Randstad Workmonitor sobre una encuesta realizada a 23.058 personas en 25 países, entre ellos España.

La mitad de los encuestados (52,8%) no tiene en mente la idea de promocionar, lo que pone de manifiesto, según el estudio, la visión que se tiene sobre los directivos de una empresa y las dificultades que han tenido para hacer frente a la crisis económica.

La estabilidad de un puesto de trabajo y unas funciones sencillas, en oposición a las situaciones de estrés y preocupaciones que se derivan de un alto cargo, son los motivos por los cuales los encuestados prefieren mantener su actual empleo.

Otro aspecto que incide en la respuesta es la propia visión que cada empleado tiene de si mismo, y es que aunque la mayoría (66,4%) confía en su faceta persuasiva, reconocen no tener la capacidad de llegar a ser un buen ejecutivo.

El Gobierno español finaliza el estudio de especies comerciales próximas al Gran Banco de Terranova

MADRID.- La Secretaría General del Mar ha finalizado la campaña anual de la serie 'Flemish Cap', para estudiar los índices de abundancia y biomasa de especies comerciales en aguas internacionales próximas al Gran Banco de Terranova, así como la estructura demográfica de las poblaciones y análisis de las condiciones oceanográficas.

Según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se trata del tercer estudio consecutivo que se realiza en aguas de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO) y está dirigido por el Instituto Español de Oceanografía.

Esta serie de campañas sirve para obtener información propia sobre el estado de poblaciones de especies comerciales como son el camarón, la gallineta, el bacalao, la platija y el fletán.

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Vizconde de Eza, propiedad del Ministerio, ha puesto fin a la serie histórica que se desarrolla en las Divisiones 3N y 3O (Serie Platuxa) próximas al Gran Banco de Terranova, y en las Divisiones 3L y 3M (Serie Flemish Cap), que se inició a finales del mes de mayo.

España ve importante un fondo de estabilidad financiera en la Unión Europea

SANTANDER.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado la importancia de que la UE consolide un fondo de estabilidad financiera, para ofrecer una protección "duradera" de la eurozona, que ha estado "a punto de colapsarse".

López Garrido se ha pronunciado así en la conferencia inaugural de seminario 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la Unión Europea', que se celebra en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el marco de su ponencia 'El Tratado de Lisboa y la presidencia española de la UE', el secretario de Estado ha desarrollado las cuatro tendencias políticas que actualmente está viviendo la Unión, una de las cuales es el "gran debate" para alcanzar la unión económica.

Tras apuntar que en tres meses, de febrero a mayo de este año, Europa "ha cambiado" desde la perspectiva económica y donde ha destacado la importancia de tener un fondo de estabilidad financiera, ha explicado que actualmente se están produciendo una "revolución" de los mercados financieros para dar "supervisión europeísta" a las medidas financieras, cuestión que se votará en septiembre; la estrategia 20-20 de crecimiento y creación de empleo, cuyos planes nacionales se presentarán en noviembre; y la "gobernanza económica" de la UE, es decir, la dirección política y económica coordinada desde la Unión.

Así, ha afirmado que la línea de unión económica a monetaria ya se dio el 27 de junio si bien ha reconocido que en materia fiscal no hay "tanta armonización".

Otro de los ejes de la UE es, según López Garrido, la dinámica institucional, es decir, un nuevo modelo "fortalecido" con nuevas instituciones contenidas en el Tratado de Lisboa, entre las que ha citado el Consejo Europeo, la ministra de Asuntos Exteriores y el Parlamento Europeo, este último porque es "otro" con el Tratado de Lisboa, ya que éste le otorga más competencias.

Igualmente, el secretario de Estado ha apuntado la política exterior como el tercer eje actual de la UE, donde ha recordado que uno de los objetivos del Tratado es tener los instrumentos para una política exterior comunitaria para que Europa tenga una presencia "con voz única" en el mundo. China e India serán los primeros objetivos aunque, en su opinión, la UE deberá analizar su política con Estados Unidos, que está "muy oxidada", y con Rusia, "que no tiene".

Finalmente, se refirió al déficit democrático, en cuya resolución el Tratado de Lisboa ha supuesto "un salto". No obstante, López Garrido sí ha reconocido un déficit, el de comunicación y opinión pública, "en parte por dejadez".

Estas son, ha concluido, las cuatro tendencias políticas que se están viviendo en estos momentos y las que deberán enfrentarse las presidencias posteriores a la española, es decir, la belga y la húngara, que desarrollarán "las líneas marcadas por España" y para las que ha pedido "colaboración". "Estamos en una etapa muy difícil de la UE", ha asegurado.

En relación a la presidencia española de la Unión, el secretario de Estado ha destacado que nuestro país ha inaugurado "una nueva etapa de la UE", que "marcará el rumbo" de la década, hasta 2020.

HSBC confirma su interés en adquirir hasta el 70% del sudafricano NedBank

LONDRES.- El banco HSBC ha confirmado que mantiene negociaciones en exclusiva con la aseguradora británica Old Mutual de cara a obtener una participación de hasta el 70% en la entidad sudafricana NedBank, el cuarto mayor banco del país africano, cuyo valor a precio de mercado podría rondar los 6.500 millones de dólares (5.120 millones de euros).

"HSBC Holdings ha entrado en negociaciones exclusivas con Old Mutual respecto a la posible adquisición de una participación mayoritaria en Nedbank Group Limited, la cuarta mayor entidad de Sudáfrica por activos", explicó el banco británico en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Por su parte, Old Mutual, que controla el 51,5% de la entidad sudafricana, confirmó que ha recibido una propuesta por parte de HSBC encaminada a adquirir una participación de control en NedBank.

"La transacción propuesta, cuando procediera, sería implementada a través de una oferta parcial a los accionistas de NedBank Group para adquirir hasta el 70% de las acciones de la entidad", precisó Old Mutual.

China superará en 2010 a España en el ránking de turistas internacionales

MADRID.- China superará en 2010 a España en el ránking de turistas internacionales con 54,6 millones de llegadas frente a las 52,7 millones previstas para España en las estimaciones del World Travel Tourism Council (WTTC).

De cumplirse las estimaciones de este organismo, España, por tanto, perderá la tercera posición en la que se colocó en 2008 y se situará en un cuarto puesto, por detrás de China, Estados Unidos y Francia.

Francia seguirá ostentando el liderazgo mundual con 70.9 millones de visitas internacionales, seguida de Estados Unidos, con 55.5 millones.

Las estimaciones del WTTC sitúan en esta cuarta posición a España al menos hasta el año 2020, cuando registrará 65,7 millones de visitantes, muy por detrás de los 81,1 millones de Estados Unidos, que sigue en tercera posición.

En este ejercicio China ya habrá arrebatado a Francia el liderazgo de primer potencial mundial en llegadas turísticas, con 1034,6 millones, frente a los 92,5 millones del país galo.

En 2009, España conservó el tercer puesto en el podio del turismo mundial con 52,2 millones de visitas, por encima de los 50,9 millones de llegadas de China, según los datos del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicado en junio.

Las estadísticas de llegada de turistas internacionales están evolucionando al alza en los últimos meses. Así, esta misma mañana el Ministerio de Industria reveló que la llegada de turistas extranjeros a España aumentó un 4,5% en julio, hasta cerca de siete millones, siendo el mayor incremento registrado desde mayo de 2008.

No obstante, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, se mostró hoy más preocupado por el aumento del gasto de los turistas aunque la salud del sector se mida en cifras de llegadas.

Con respecto al avance de China, Mesquida destacó que el liderazgo de España en el turismo internacional es "muy claro", aunque reconoció que se deben hacer esfuerzos para "mejorar la competitividad".

Los dos cooperantes españoles liberados en Mali llegarán esta noche a España

MADRID.- Un Falcon del Ejército español que va a recoger a los dos cooperantes españoles liberados ayer, Albert Vilalta y Roque Pascual, vuela camino de Uagadugú, capital de Burkina Faso, con las esposas de los secuestrados, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un médico y un psicólogo.

El vuelo, que ha partido hacia las 12.45, dura alrededor de cinco horas, con lo que se prevé su llegada a Burkina Faso poco antes de las 17.00 hora peninsular española. Ahora mismo, los dos españoles viajan hacia allí acompañados del mediador Mustafa Chafi. Esta medianoche ya estarán en Barcelona previsiblemente.

"Están libres". Con estas palabras ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, los dos cooperantes españoles de la ONG Barceloa Acció Solidaria que fueron secuestrados en noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Minutos antes, ya había confirmado el Gobierno que los dos voluntarios estaban "en manos seguras".

Zapatero ha dado cuenta de la liberación en una breve comparecencia de prensa en el Palacio de La Moncloa, sin preguntas, en la que no ha dado ningún detalle de la liberación. Tan sólo ha dado la noticia de la liberación "tras 268 días en manos de sus secuestradores, casi nueve meses de sufrimiento para ellos y sus familias". Un rescate que "pone punto final a una acción terrorista que nunca debió producirse".

"Hoy es un día de alegría para Albert y Roque, para sus familiares, amigos y todos los españoles y para los servidores públicos han dedicado esfuerzos y desvelos al feliz desenlace".

Ha destacado que ese periodo ha sido de "preocupación y ocupación del Gobierno, que ha intensificado la actividad diplomática y de inteligencia para lograr la liberación". Sobre todo, ha agradecido a "las fuerzas de seguridad y de inteligencia y a la vicepresidenta [María Teresa Fernández de la Vega], que ha coordinado" el proceso de liberación.

Asimismo, ha agradecido la "cooperación de los gobiernos de la zona", la "confianza de los familiares en que el Gobierno llevaría a buen puerto la compleja, laboriosa y difícil operación". Finalmente, ha agradecido "su actitud y su prudencia" a los medios.

Sobre las 15.15, los dos cooperantes embarcaron ya en un helicóptero que los conducía hacia el aeropuerto de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, desde la frontera con Mali. El mediador Mustafa Chafi ha comunicado mediante un sms la situación de los dos españoles: "Estoy en el helicóptero con los dos ex secuestrados. Todo ha ido muy bien".

La llegada a Uagadugú de Vilalta y Pascual se esperaba para cerca de las cinco de la tarde, casi coincidiendo con el aterrizaje del avión español que los recogerá para trasladarlos hasta Barcelona.

Fue ayer tarde cuando el secuestro más largo de la historia del Sahel comenzó a tocar a su fin. Los dos rehenes españoles fueron sacados por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) de su último escondite y comenzaron un periplo por el desierto de Malí camino de su liberación tras casi nueve meses de cautiverio, según relata 'El País'.

El anuncio, a primera hora de la tarde, de la liberación de los dos catalanes por la cadena de televisión árabe de noticias Al Arabiya desbarató los planes del Ejecutivo, que solo tenía la intención de dar a conocer la buena nueva el lunes a partir de mediodía, cuando ambos estuvieran no solo en un terreno seguro sino junto a Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Otras fuentes conocedoras del desarrollo de la negociación sostenían anoche que Vilalta y Pascual ya habían perdido de vista a los barbudos que les custodiaron desde mediodía del domingo, pero que aún tenían por delante la travesía de Malí -primero el desierto y después la sabana-, un país en el que campan a sus anchas contrabandistas y traficantes de droga.

El recorrido lo efectuaban a bordo de varios todoterrenos acompañados de Mustafá Chafi, al que AQMI dio cita, comunicándole las coordenadas GPS, en algún punto del norte de Malí. Les escoltaban además un puñado de malienses pertenecientes a uno de los grupos armados no islamistas que pululan por el norte del país y que no inspiraban excesiva confianza al resto de la comitiva. De ahí la prudencia del Gobierno.

Al final del viaje tenían previsto alcanzar la frontera de Burkina Faso, donde un helicóptero oficial les recogerá hoy, lunes, para trasladarles a Uagadugú, capital del país.

En las conversaciones que mantuvo desde hace un par de semanas con el Gobierno español, el mediador dio a entender que se había iniciado "la recta final" para la liberación de los dos rehenes.

De nacionalidad mauritana, Chafi, el mediador, se dio a conocer a partir de 2002 desarrollando una labor de buenos oficios en la guerra civil que asoló Costa de Marfil.

El optimismo de Chafi se justificaba por la entrega, el pasado fin de semana, de Omar Ould Sidi Ahmed Ould Hamma, apodado Omar Saharaui, por Mauritania a Malí. Omar Saharaui fue condenado en julio, por el tribunal penal de Nuakchot, a 12 años de trabajos forzados por haber organizado el secuestro de los españoles . En agosto, en plenas vacaciones judiciales, un tribunal de apelación confirmó la sentencia.

El pasado fin de semana, Omar Saharaui fue, sin embargo, sacado de la prisión central de Nuakchot -sin que sus abogados fueran informados-, y entregado a su país de origen, Malí, donde no tenía ninguna causa pendiente, según Sidi Bounena, uno de los letrados de la defensa. Estos aseguraron incluso que Malí no había solicitado su extradición.

Una vez en Bamako, se pierde el rastro de Omar Saharaui, que no ingresa en prisión. Queda claro que está ya libre y así queda también despejado el camino para la liberación de los dos presos catalanes de Al Qaeda. Desde abril de 2009 la organización terrorista ha conseguido así la excarcelación de al menos nueve reos, todos ellos en Malí.

A diferencia de los demás presos que salieron de la cárcel de Kati, cerca de Bamako, Omar Saharaui no es exactamente un terrorista, sino un mercenario que aceptó el encargo de Al Qaeda de organizar el secuestro de los tres voluntarios catalanes a cambio de 15.000 euros, según quedó demostrado durante el juicio.

A Mokhtar Belmokhtar, el jefe de la katiba (célula terrorista) en cuyo poder estaban Pascual y Vilalta, no le molestó especialmente que el mercenario fuera detenido, pero sí las condiciones en que se llevó a cabo su apresamiento. El abogado Sidi Bounena asegura que un comando mauritano cruzó la frontera para capturarle en Malí, cerca de Tombuctú, donde su cliente custodiaba un rebaño de camellos. Belmokhtar lo consideró una provocación y una amenaza.

La prioridad de Belmokhtar fue obtener, a cambio de sus dos rehenes españoles, la liberación de Tagui Ould Youssef, un mauritano que fue su lugarteniente y al que la policía de Níger detuvo en marzo con la ayuda de la DGSE, el servicio secreto francés.

El amigo de Belmokhtar fue extraditado a Mauritania el 5 de mayo, pero el presidente Mohamed Abdelaziz se negó a ponerle en libertad pese a la petición que le hizo, el 6 de junio en Nuakchot, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Belmokhtar aceptó entonces conformarse con la liberación del mercenario Omar Saharui además del rescate pecuniario que pagó el Estado español.

Llegan a Uagadugú

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, han llegado a Uagadugú, capital de Burkina Faso, acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, que ha afirmado que se encuentran en "buen estado de salud".

Los tres han aterrizado en Uagadugú a bordo de un helicóptero del Gobierno de Burkina Faso, informa el portal de noticias Sahara Media, que ha hablado con Shafi.

El mediador ha confirmado a este medio árabe que los cooperantes pondrán rumbo a España en las próximas horas a bordo de un avión Falcon de la Fuerza Aérea española con destino Barcelona, adonde llegarán sobre las 00.30 horas del martes.

Los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta han podido hablar ya con sus mujeres, además de asearse y afeitarse en una base de Burkina Faso tras ser liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han informado fuentes del Gobierno español.

Ambos están "bien" y permanecen "acompañados" por personal diplomático español y agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señalan las fuentes, a bordo del avión español que ya vuela hacia Barcelona.