miércoles, 25 de agosto de 2010

Cajas y medias verdades / Miren Etxezarreta *


Las cajas de ahorros están siendo modernizadas. Temible palabra que siempre implica la pérdida de derechos para la ciudadanía. La lógica que se pretende sostener es simplona: tienen problemas y están politizadas. Eliminamos la politización, siempre mala por definición, y damos cabida al maravilloso y eficiente capital privado, convirtiéndolas en cuasi sociedades anónimas. El real decreto del 13 de julio dará lugar a un cambio radical en el sistema financiero, usando como tantas otras veces para justificarlo verdades parciales y medias mentiras.


Viene de lejos la acerada crítica a “la politización” de los organismos rectores de las cajas. Sustentándose en que con frecuencia condonaban los créditos concedidos a partidos, y añadiendo ciertos escándalos de corrupción, se postulaba que la presencia de representantes de los organismos políticos en los consejos conducía a una desastrosa gestión. De aquí, inevitablemente, se deducía que la politización era la causa principal de sus problemas y debía eliminarse. Según la nueva ley, los representantes políticos actuales tienen que desaparecer y los nuevos deberán estar siempre en minoría.


La politización ha podido dar lugar a episodios de corrupción. Pero ¿acaso no hay corrupción en los entes privados? Además, ¿no hay un sistema judicial (es verdad que sin gran credibilidad) ante el que exigir responsabilidades? Volvemos a encontrar aquí, y en manos de los dirigentes del sector público nada menos, la idea de que los planteamientos políticos en las instituciones públicas son negativos. Si las cajas fueron creadas por iniciativas y criterios sociales, ¿por qué se ha de rechazar la presencia política en sus rectores? Revisémoslo si funcionan mal, pero ahora más que nunca son necesarias las consideraciones sociales y políticas en el actuar de las cajas.

Al avanzar la crisis, han ido desvelándose graves problemas financieros en algunas cajas debido a su amplia vinculación con el sector de la construcción y a las dificultades de algunas como CajaSur. Sobre estos problemas, desde los órganos públicos, especialmente desde el Banco de España, se ha insistido en la necesidad de recapitalización y se ha estimulado, si no forzado, un proceso de fusiones. Y se ha decidido que estas inyecciones de capital deben ser proporcionadas por el capital privado, pudiendo las cajas ser incluso bancarizadas de hecho.


No todas muestran problemas. No les va tan mal a La Caixa, ni a CajaAstur, Unicaja o a las cajas vascas. Además, existen soluciones técnicas que permiten sanearlas sin necesidad de facilitar su capitalización privada. ¿Qué garantías existen de que las cajas privatizadas, en su mayoría con años de gestión relativamente adecuada, van a mantenerse a salvo de nuevas crisis? Si hay que sanearlas y depurar los órganos gestores de algunas, ¿es la privatización la vía adecuada?

Es increíble y escandaloso que, como remedio para los pretendidos problemas de los entes financieros parapúblicos, se recurra a su privatización y se estimule su absorción por los bancos cuando son precisamente los entes financieros privados, en todo el mundo, los agentes principales de la crisis. ¿Quién se atreve a afirmar la bondad y la eficiencia de los sistemas privados? Privatizar supone permitir que los capitales privados se conviertan en los gestores principales y manejen todo el patrimonio acumulado durante décadas por los ahorradores modestos. ¿Con qué derecho se pone en manos privadas este enorme patrimonio (45% del sistema financiero español)?


Se aduce que el sector público no tiene fondos para la necesaria recapitalización, pero ¿no es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), público, el que va a poner la mayor parte de los fondos para las fusiones? Si el Gobierno no escatima para acudir al rescate de los bancos y hacerse responsable de su deuda externa, ¿por qué no puede recapitalizar las cajas en dificultades? ¿Se ha estudiado alguna otra manera de absorber capital que no suponga su privatización?


La privatización implicará la intensificación del criterio de obtención de beneficios, que ya guiaba en exceso la actuación de las cajas, y el abandono total del criterio de desarrollo regional y apoyo a las pequeñas iniciativas que estaba en sus orígenes. ¿Cuál será su criterio de inversión, de concesión de préstamos? ¿Concederán las caja-bancos créditos a las pequeñas empresas, a las familias, a las regiones más pobres? ¿Qué sucursales quedarán en pueblos pequeños? Sin mencionar el impacto negativo que tendrá en una ya muy devaluada y reducida obra social, convertida por la nueva ley en una fundación independiente.


¿Y el empleo? Uno de los ahorros de las fusiones reside en la disminución de sucursales y plantillas. ¿Es que no tiene importancia en un momento en que se dice que la máxima prioridad es la creación de empleo?


Cuando algunos países se han visto obligados a nacionalizar sus bancos y el sistema financiero mundial se sostiene con el recurso a los fondos públicos, en este país –España es diferente– se usan situaciones coyunturales para traspasar grandes instituciones sociales, que se han establecido y mantenido con criterios más o menos sociales durante dos siglos, a manos privadas que sólo garantizan que operarán siguiendo criterios de obtención de beneficios, con argumentos que son sólo verdades a medias, cuando no son totalmente falaces. Modernizar sí, pero en otra dirección.

(*) Miren Etxezarreta es catedrática emérita de Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona

La economía de EEUU necesita más que bajas tasas de interés

WASHINGTON.- Las tasas de interés en su nivel más bajo en Estados Unidos, tanto para el Estado como para las empresas y los hogares, no bastan para relanzar una actividad económica que se queda sin aliento, en un rompecabezas de difícil solución para los dirigentes de la política monetaria.

Si la Reserva Federal sólo tuviera por misión favorecer "tasas de interés a largo plazo moderadas", su éxito en estos momentos sería brillante. Pero sus estatutos también prevén que colabore en alcanzar "el nivel máximo de empleo", y Estados Unidos está lejos de este objetivo.

"La Fed puede inundar la economía con toda la liquidez que quiera pero si a la vez hay una negativa a dar y tomar préstamos, entonces no hay mucho que las autoridades monetarias puedan hacer", sostuvo Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.

Esta "negativa" es particularmente pronunciada en los hogares. Es testigo de ello la convivencia de tasas de interés para los préstamos inmobiliarios en su nivel más bajo en al menos 40 años, con las ventas de viviendas usadas más débiles en 15 años.

Los estadounidenses no quieren endeudarse por una vivienda y tampoco quieren hacerlo para consumir. El monto del crédito al consumo, que retrocedió sistemáticamente en los últimos cinco meses, se contrajo un 16% desde comienzos de la recesión de finales de 2007.

"La deuda de los hogares está en baja, la capacidad y las intención de los consumidores de tomar préstamos es limitada, lo cual frena una fuente de liquidez que era muy importante antes de la recesión", afirmó Scott Hoyt, de Moody's Economy.com, al comentar el martes las decepcionantes cifras semanales de ventas de las grandes tiendas.

Poco importa el atractivo de las tasas de interés, porque estos consumidores quieren más certezas sobre sus empleos... cuando tienen uno.

La ecuación se vuelve insoluble cuando los empresarios explican que no toman empleados justamente porque se encuentran ante consumidores reticentes.

Los empresarios "se manejan con extrema prudencia a causa de que según ellos los consumidores estadounidenses están decididos a decepcionarlos durante varios años", señaló el Washington Post en un informe del sábado.

Estas mismas empresas sin embargo toman préstamos a tasas de interés muy ventajosas. En el mercado de obligaciones, se benefician de las mejores condiciones desde 2006. Pero les falta ambición en el uso de los fondos obtenidos, según los analistas.

"La orientación hacia fusiones-adquisiciones lleva a pensar que las empresas buscan el crecimiento a través de la absorción de los competidores", dijo Chris Snyder, de la agencia de notación Moody's.

Y "si se mira en detalle sus inversiones, se advierte que el acento está puesto en la renovación de sus equipos en detrimento de las compras de equipos nuevos", agregó. Más que lanzarse a la conquista de nuevos mercados, ellos prefieren comprimir los costos de producción.

El gran ganador de las tasas bajas es al fin de cuentas el Estado federal. El martes, éste emitió títulos de deuda a dos años por los cuales los inversores pagaron un precio mínimo récord (un rendimiento máximo de 0,498%, para una tasa de interés de 0,375%).

Pero con un déficit presupuestario que aún está cerca de los niveles cumbre de 2009, y un Congreso que alista sus armas de cara a las elecciones legislativas de noviembre, es en vano esperar un nuevo plan de reactivación.

Portugal coloca 1.301 millones de euros de deuda pública

LISBOA.- El Estado portugués colocó hoy en el mercado 1.301 millones de euros en deuda pública a seis y diez años, informó el Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP).

Los valores alcanzados superaron las estimativas del IGCP que calculaba colocar entre 750 y 1.250 millones de euros.

Portugal vendió 629 millones de euros a seis años y con un interés medio del 4,37%, por encima del interés de 3,83% registrado en la última subasta del mismo tipo el pasado junio.

Asimismo, colocó 672 millones de euros a diez años con un interés medio del 5,31%, frente al 5,22% aplicado junio en una emisión de características similares.

Los problemas financieros podrían traer una ola de ventas de arte

NUEVA YORK.- Las empresas preocupadas por sus balances y que buscan medios para sanearse financieramente han hallado una opción para pagarle a sus acreedores, una opción que ha estado colgando de sus paredes: sus valiosas colecciones de arte moderno.

En algunos casos ni siquiera se trata de sobrevivir, sino de pagarle a los acreedores de empresas en bancarrota. Eso incluye al quebrado banco Lehman Brothers, cuya multimillonaria colección de obras de Damien Hirst, Gerhard Richter y otros será subastada el mes próximo.

"En los últimos cinco o seis años hemos tratado con más y más empresas, así como con clientes privados", dijo Saul Ingram, jefe de los servicios europeos de arte empresarial en la casa de subastas Sotheby's.

"Obviamente ha habido algunos cambios económicos en el último par de años, y creo que han traído cambio de actitudes: que estas colecciones deben reducirse y centrarse en la calidad".

Cathy Elkies, responsable de colecciones privadas e institucionales en Christie's, también ha percibido un aumento en el rubro empresario de su negocio, y expresó esperanzas de que continúe.

"En algunos casos, las organizaciones están reduciendo y reorientando sus colecciones", afirmó la especialista. "Otros están tratando de despojarse por completo de su colección de arte".

La tradición de las empresas de comprar obras de arte en tiempos de bonanza y venderlas cuando son malos se extiende a varias décadas atrás. Un pionero fue el presidente de IBM Thomas Watson, quien reunió obras de Frida Kahlo y otros artistas para decorar el pabellón de IBM en la Feria Mundial de Arte de Nueva York en 1939. En la década de 1990, una IBM escasa de dinero vendió su colección a través de Sotheby's, por 31 millones de dólares.

Otras ventas han sido aún mayores. En 1989 un fondo de pensiones para los trabajadores ferroviarios ingleses, que había estado comprando arte como inversión durante años, vendió su colección por 99 millones de dólares. En 1998, la colección empresaria de la editorial Reader's Digest se vendió por 93 millones de dólares.

Se espera que las subastas del próximo mes en Nueva York y Londres de las obras que eran de Lehman Brothers recauden unos 12 millones de dólares para los acreedores del banco.

La suma, aunque significativa, es apenas una pequeña fracción de los 613.000 millones de dólares que sumaba el pasivo de Lehman cuando se desplomó en septiembre de 2008, y ayudó a desencadenar una crisis financiera global.

El interés en la venta será alto y no sólo por la calidad de las obras, dijo Robert Korzinek, un suscriptor de bellas artes en Hiscox, una compañía aseguradora de arte pero también coleccionista, con un tesoro de obras contemporáneas de Gavin Turk, Grayson Perry y otros.

"Será interesante ver si el hecho de que proceden de Lehman aumenta el valor de la colección", dijo.

"Habrá algunos que verán esto no sólo como obras de arte, sino como una oportunidad de comprar un 'memento mori' _una frase latina que significa 'recuerda que has de morir'_ de la crisis crediticia", agregó.

Las acciones de EEUU cierran al alza por compras de oportunidad

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se recuperaron el miércoles y cerraron en alza, tras cuatro caídas consecutivas de los principales índices, debido a que un soporte técnico clave provocó compras de oportunidad que contrarrestaron débiles cifras económicas. El mercado bursátil se recuperóde un descenso temprano y cerró en alza después de que los corredores aprovecharon los títulos baratos.

El índice industrial Dow Jones cerró con un avance de 20 puntos tras haber bajado hasta 102 unidades. El mercado abrió en baja al difundirse informes decepcionantes sobre las ventas de casas nuevas y los pedidos de bienes duraderos.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow finalizó con una ganancia de 20 puntos, el 0,2%, a 10.060, después de que perdió terreno en los últimos cuatro días.

El índice Standard & Poor's 500 subió tres unidades, el 0,3%, a 1.055, mientras que el Nasdaq avanzó 18, el 0,8%, ubicándose en 2.141.

Aproximadamente tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.100 millones de títulos.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 19,38 puntos, o un 0,19 por ciento, a 10.059,83 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,47 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.055,34 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 17,78 puntos, o un 0,84 por ciento, a 2.141,54 unidades.

Los pobres, los más afectados por el recorte fiscal británico

LONDRES.- El Instituto de Estudios Fiscales (IFS) consideró en un estudio difundido hoy que las personas más pobres serán las más afectadas por el severo recorte fiscal aprobado por el Gobierno británico.

En la investigación, el centro explicó que las medidas de emergencia anunciadas en junio pasado en el Parlamento por el ministro de Economía, George Osborne, constituyen un duro golpe para ese sector.

Los hogares, con ingresos bajos e integrantes en edad de trabajar, serán los que más perderán con las reformas del presupuesto, reiteró el IFS.

En sus análisis éste también concluye que el presupuesto de emergencia presentado tendrá entre las principales víctimas las familias de escasos recursos con niños.

La investigación precisa que el 60 por ciento de los hogares de mayor pobreza perdió más dinero que el conjunto de los núcleos más prósperos.

Aunque las autoridades de la coalición conservadora-liberal defienden que las medidas de emergencia anunciadas son progresistas, el IFS las tildó de regresivas, en comparación con las propuestas por el anterior Gobierno, perteneciente al laborismo.

Sólo una de cada tres empresas españolas conoce la legislación sobre morosidad

MADRID.- A falta de dos meses para la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Morosidad, sólo una de cada tres empresas españolas conoce la legislación sobre morosidad, según datos del 'Índice Riesgo 2010', estudio del que se hace eco Intrum Justitia.

Ante esta situación, el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra, señala que "es necesario que las empresas conozcan las implicaciones que tiene la nueva Ley de Morosidad y cómo afrontarlas ya que en el plazo de menos de tres años deberán pagar sus facturas antes de 60 días cuando ahora el plazo medio de pago se sitúa en los 98".

Desde Intrum Justitia se recomienda a las empresas que "presten más atención a su área de gestión de crédito y cobro como elemento clave para mejorar los plazos de pago", ya que según datos del 'Índice de Riesgo 2010', el 66% de las empresas españolas espera 95 días antes de asignar las facturas impagadas a un especialista.

Así, sectores como banca o telecomunicaciones cuentan con una mayor trayectoria en la externalización del área de gestión de crédito, aunque se observa que otro tipo de sectores y pymes optan cada vez más por esta opción para gestionar este área de una manera más profesionalizada.

La inversión directa en inmuebles alcanzó en Europa 23.000 millones en el segundo trimestre

MADRID.- La inversión directa en inmuebles en Europa durante el segundo trimestre alcanzó los 23.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 15% con respecto al primer trimestre y un 80% con respecto al mismo periodo correspondiente al 2009, según el informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que analiza el mercado inmobiliario terciario a nivel mundial.

Según en análisis, se espera que los volúmenes europeos de inversión sean un 35% más altos en este año comparados con los de 2009 y que alcancen la cota de los 100.000 millones de euros para finales de año. Sin embargo, la reciente moderación del sentimiento inversor en algunos mercados podría tener efectos sobre el ritmo de la recuperación.

El estudio sitúa al Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos como los principales mercados europeos. Polonia también recibe atención por parte de los inversores debido a su economía "relativamente sólida", y a unos precios con un ligero descuento.

Según el análisis, una de las mayores tendencias que están apareciendo en Europa, especialmente para productos 'prime', es que los inversores se están aliando con sociedades de inversión inmobiliaria (REIT). Un ejemplo reciente es la adquisición por parte de Allianz de una participación del 75% en un centro comercial de Hammerson en París.

El sentimiento inversor en Europa sigue siendo positivo pese a que ha decaído ligeramente en las últimas semanas, sobre todo en Reino Unido. Esto se debe, según los datos obtenidos por el estudio, a la percepción de que los precios han aumentado de manera pronunciada en un contexto de débiles perspectivas económicas, contagio del riesgo por exposición a la deuda pública, recortes de gastos y falta de crecimiento en el empleo.

Asimismo, existe una preocupación creciente en torno a los rendimientos debido a la debilidad de los mercados de alquiler.

La consultora ve probable que en el segundo semestre el mercado de inversión esté más equilibrado y que los vendedores saquen activos al mercado para responder a la demanda de los inversores.

Este agosto es en España el más cálido de los últimos 30 años

MADRID.- Este mes de agosto está por el momento un grado por encima de la media de los últimos 30 años, según ha indicado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar.

En este sentido, Alcázar ha indicado que está siendo un mes "caluroso" en el que se podrán superar los 40 grados e incluso, puntualmente, en alguna zona de la Península, los 42 grados.

"Hasta los 42 grados es normal, es lo que habíamos previsto pero eso no descarta que en algún momento haya algún sitio con un poco más de temperatura", ha precisado.

En cuanto a las lluvias, el jefe del Área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre, ha afirmado que en Agosto se están viendo "pocas precipitaciones en general".

No obstante, ha señalado que el año hidrológico actual (1 de octubre de 2009/30 de septiembre de 2010) se sitúa entre los 15 más húmedos de los últimos 63 años, a falta de cinco semanas para que concluya este ejercicio.

Así, hasta el momento ha llovido un 25 por ciento más de lo normal, con un superávit de 150 litros por metro cuadrado respecto a la media de los últimos 30 años. De este modo, Mestre ha explicado que el año ha resultado "bastante húmedo en general" pues ya ha superado los 690 litros que corresponden a un año "húmedo" y se encuentra a 20 litros de alcanzar los 770, que permiten considerar que un año ha sido "muy húmedo".

"Le falta bastante poco, luego muy probablemente estamos ante un año globalmente muy húmedo en el sentido de que está en el 20 por ciento de los años más húmedos de la serie histórica", ha precisado.

Además, ya se han registrado más precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Concretamente, ha llovido 150 litros más que en el ejercicio 2008-2009, durante el cual la precipitación fue de 594 litros por metro cuadrado.

En concreto, Mestre ha indicado que el año ha sido "especialmente húmedo" en el tercio sur peninsular, Andalucía, Extremadura, buena parte de Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, la mayor parte de Castilla y León y en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, sobre todo en el centro y el sur de la capital. Además, en algunos puntos del extremo sur de Andalucía, las lluvias han superado el doble de los valores medios normales.

El episodio de precipitaciones más abundantes correspondió a los meses de invierno y el comienzo de la primavera, -diciembre, enero, febrero y marzo-, periodo en el que las precipitaciones casi duplicaron los valores medios. Desde el mes de marzo, en primavera los litros caídos estuvieron en torno a sus valores medios.

"Junio fue un mes bastante más húmedo de lo habitual y en cambio, en julio y agosto se están viendo pocas precipitaciones en general, aunque ha habido algunas muy intensas pero muy localizadas. Sumando todo esto resulta un año en general bastante húmedo", ha añadido.

No obstante, Mestre ha señalado que la distribución de las precipitaciones en relación a sus valores medios ha sido "un tanto desigual", de forma que, pese a que el año ha sido muy húmedo en general, hay algunas zonas en las que las precipitaciones están por debajo de los valores medios, como en Cantabria y el País Vasco.

También, este periodo ha sido más seco de lo normal en Valencia, en algunas zonas de Aragón, en torno al sistema central y en zonas del oeste de Galicia. En el resto de España, la mayor parte de la región y de la vertiente atlántica y buena parte de los archipiélagos las precipitaciones superan los valores medios.

Octavo repunte consecutivo de los precios industriales en España

MADRID.- Los precios industriales bajaron un 0,2% en julio respecto al mes anterior, pero subieron un 3,2% en términos interanuales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales encadenan así su octava subida interanual consecutiva, siendo el incremento de julio idéntico al experimentado en junio (3,2%). No obstante, en tasa intermensual, el descenso en un 0,2% de los precios en julio pone fin a una racha de siete meses consecutivos de subidas.

Por destino económico de los bienes, los bienes intermedios fueron los que contribuyeron de manera más negativa al mantenimiento de la tasa interanual, al situar en julio su tasa anual en el 3,1%, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

Por el contrario, destacó la aportación positiva de la energía, cuya tasa anual creció siete décimas en julio, hasta el 9,2%, debido a la subida de precios en el área de la producción de gas. De hecho, la tasa anual de esta actividad se situó en niveles positivos (13,4%) por primera vez desde marzo de 2009.

En el lado apuesto, la variación anual de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujo casi tres puntos en julio, hasta una tasa del -0,6%. Es la primera vez que esta tasa entra en negativo desde diciembre de 2001.

Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,9% en julio en valores interanuales, dos décimas más que en junio, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,1%, dos décimas menos. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,2% en tasa interanual, tras subir una décima respecto a la tasa de junio.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,2% el pasado mes de julio respecto al mes de junio, poniendo fin a la racha alcista que se llevaba experimentado en los últimos siete meses.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual negativa en el índice general fue el de los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el -0,3%. En esta variación destacaron las rebajas de precios en la fabricación de productos básicos de hierro, en la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

También contribuyó negativamente el sector energético, cuyos precios se redujeron un 0,4% en julio debido al abaratamiento del refino de patróleo y a la producción de energía eléctrica.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios industriales en tasa interanual se dieron en Murcia (6%), Andalucía (5,9%) y País Vasco (+5,8%). Castilla-León fue la única región que registró una tasa negativa, con un -0,1%.

El euro se recupera ante el dólar y el yen, nuevo récord del franco suizo

PARÍS.- El euro se recuperaba este miércoles frente al dólar y el yen, impulsado por un dato alemán positivo, mientras que la moneda japonesa se debilitaba tras unas declaraciones del ministro de Economía nipón y el franco suizo registraba un nuevo récord frente a la divisa europea.

La moneda europea, que la víspera cayó hasta los 1,2588 dólares, se cotizaba a 1,2688 dólares hacia las 09.00 GMT, contra 1,2670 dólares la noche del martes. También subía ligeramente frente al yen, a 107,29 yenes, después de haber tocado la víspera 105,44 yenes, su mínimo desde el 12 de julio de 2001.

El dólar se recuperaba asimismo frente al yen, a 84,56 por unidad, después de marcar un mínimo desde junio de 1995, a 83,61 yenes. La víspera, un mal indicador inmmobiliario norteamericano había reavivado los temores sobre la recuperación en EEUU y acelerado la subida del yen, considerado un valor refugio para los inversores.

Para tratar de frenar la subida de la divisa nipona, que penaliza las exportaciones del archipiélago, el ministro japonés de Economía, Yoshihiko Noda, dijo el miércoles que su país está dispuesto a "tomar las medidas apropiadas en el momento necesario", lo que según los analistas debilitó al yen.

El euro debía su recuperación a la subida en agosto del barómetro Ifo, principal índice de confianza en Alemania, pero el mercado se mantenía prudente, sobre todo tras la degradación de la nota de la deuda irlandesa por la agencia Standard & Poor's.

El franco suizo, que también se benefició de su estatuto de moneda refugio, tocó brevemente un nuevo récord histórico frente al euro, a 1,2987 francos suizos por un euro hacia las 05.25 GMT. Es la primera vez que el euro cae por primera vez por debajo de la cota de 1,30 francos suizos.

En EEUU, los pedidos de bienes fabriles aumentan en julio

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes manufacturados aumentaron levemente en julio, pero las empresas gastaron menos a medida que la recuperación económica perdió impulso.

El Departamento de Comercio dijo que la demanda de bienes duraderos aumentó 0,3% el mes pasado, impulsado principalmente por una suba del 75,9% en los pedidos de aviones comerciales.

El BCE mantendrá los tipos hasta el último trimestre de 2011

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo no va a subir los tipos de interés hasta finales del próximo año y por el momento va a mantener las proyecciones sobre la inflación sin variaciones, según estiman analista.

En cambio, los pronósticos de crecimiento de la economía este año van a ser incrementados, de acuerdo con las previsiones de los expertos, que dan cuenta de la mejoría en la actividad productiva del área monetaria.

Ninguno de los 78 economistas encuestados esta semana cree que el BCE vaya a mover los tipos de interés, actualmente en un mínimo histórico del 1 por ciento, en su próxima reunión del 2 de septiembre.

El promedio de las estimaciones indica que el primer alza, a un 1,25 por ciento, no va a producirse antes de los últimos meses de 2011.

En una encuesta hecha hace dos semanas, el consenso era que el alza sería en el tercer trimestre del próximo año. Los temores sobre una desaceleración mundial continúan en la mente de las autoridades del BCE a pesar de la fuerza de Alemania.

"Las múltiples contrariedades en el crecimiento y la perspectiva de una inflación subyacente muy baja por un tiempo indican que la tasa de refinanciamiento va a permanecer en 1 por ciento durante bastante tiempo", dijo Ken Wattret de BNP Paribas.

Mientras la información expuesta a comienzos de este mes mostró que la economía de las 16 naciones de la eurozona creció un 1 por ciento en el segundo trimestre -su ritmo más rápido en más de tres años-, la expansión se verá disminuida a 0,3 por ciento en los siguientes trimestres, según el sondeo.

En un dato preocupante para la autoridad monetaria, algunos indicadores muestran que hay una divergencia en el ritmo de recuperación de crecimiento en el bloque.

"El contraste entre un crecimiento muy fuerte en los países del norte de Europa y el desastre de los países del sur de Europa va a causar un problema real al BCE en 2011", dijo Azad Zangana de la firma Schroders.

"Una política de ajuste monetario antes de que el sur de Europa esté listo podría provocar una quiebra de la UE, mientras que un endurecimiento tardío para la Europa del norte podría llevar a una creciente presión inflacionaria en Francia y Alemania", agregó.

La mayoría de los economistas consideró que las proyecciones del personal del BCE para la inflación no variarían, permaneciendo entre 1,4 y 1,6 por ciento para este año y en un rango de 1 y 2,2 por ciento para 2011.

Mientras 45 de 46 economistas están convencidos de que el BCE podría incrementar sus pronósticos sobre el crecimiento económico de este año -actualmente en un rango de 0,7 al 1,3 por ciento-, están más divididos sobre la proyección para 2011.

Un total de 20 creen que el banco podría mejorar su pronóstico de 2011, mientras que 22 dicen que la estimación no va a sufrir cambios desde la proyección actual enmarcada en un rango de 0,2 a 2,2 por ciento. Los cuatro restantes apuestan por una reducción del cálculo.

En una encuesta anterior hecha por Reuters este mes, los economistas habían estimado un crecimiento de 1,2 por ciento para este año y del 1,4 por ciento para 2011.

El BCE está teniendo algo de éxito en sus esfuerzos para reducir la dependencia de los bancos frente al dinero barato.

Los grandes prestamistas están disminuyendo su dependencia de los fondos del banco central, pero los de las economías periféricas siguen necesitando apoyo.

La mayoría de los economistas encuestados dijeron que el banco central podría terminar en los próximos 3 a 6 meses con su política de ofrecer fondos ilimitados a los bancos en subastas de largo plazo.

El BCE comenzó a suministrar a los bancos fondos ilimitados a tasa fija en septiembre de 2008 en un esfuerzo por calmar a los entonces turbulentos mercados financieros. Como el pánico ha decrecido, el banco central ha comenzado a disminuir esta intervención.

El banco prestó 19.080 millones de euros en fondos a tres meses el miércoles, en línea con las proyecciones de esa encuesta.

La falta de obreros preparados amenaza la recuperación de la economía mundial

LONDRES.- Trabajadores especializados como electricistas, carpinteros y soldadores escasean de forma crítica en muchas de las grandes economías, algo que supone otro obstáculo para la recuperación económica mundial, según un documento de investigación de Manpower.

La firma de servicios mundiales de personal dice que los empresarios, los gobiernos y los grupos comerciales han de colaborar en políticas migratorias estratégicas que puedan aliviar la escasez de trabajadores. El empleo capacitado habitualmente es específico de un lugar concreto: el puesto no puede moverse, así que lo tienen que hacer los trabajadores.

"Los países deberían estar desarrollando políticas que faciliten la migración positiva, para alimentar el crecimiento económico a través del suministro de empleados capacitados donde se necesitan, en lugar de crear barreras a la inmigración", dijo el presidente de Manpower, Jeff Joerres, en un comunicado.

La falta de empleados preparados es el primer o segundo desafío para la contratación en seis de las 10 grandes economías, según halló Manpower en un sondeo reciente a 35.000 empresas. Los comerciales preparados eran un área clave de escasez en 10 de 17 países europeos, según la encuesta.

Entre los ejemplos de migración exitosa figuran un astillero en Ohio que contrató a trabajadores experimentados en México y Croacia, y un fabricante francés de componentes metálicos que pidió a Manpower que encontrara soldadores en Polonia.

La categoría de empleados preparados también incluía oficios como la albañilería, la fontanería y la carnicería. Los trabajadores mayores y experimentados se están jubilando y sus sustitutos jóvenes a menudo no tienen la preparación correcta porque los centros de formación no conocen las necesidades de los negocios modernos, según Manpower.

También contribuye a la escasez el estigma social asignado a ser obrero, según dice Manpower en el documento, publicado el miércoles.

Un sondeo realizado a quinceañeros por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa halló que sólo uno de cada diez adolescentes estadounidenses se veían con un oficio de adultos. Esa proporción era incluso menor en Japón.

La educación podría acabar con ese estigma. A los estudiantes se les debería recordar que ser obrero puede ser lucrativo: un fontanero cualificado puede llegar a ganar 75.000 dólares (unos 60.000 euros) al año, argumenta Manpower.

La quinta encuesta anual de este tipo realizada por Manpower halló que el 31 por ciento de los empresarios en todo el mundo están teniendo dificultades para cubrir puestos por la falta de trabajadores adecuados en sus mercados, un uno por ciento por encima del dato del año pasado.

Aunque la proporción de empresarios que dice ver escasez está aún por debajo de los niveles previos a la recesión, la falta de empleados en algunos países es más crítico que la media mundial.

La mayoría de los sondeados en Polonia, Singapur, Argentina y Brasil dijeron sufrir escasez de trabajadores. En Japón, el 76 por ciento tuvo problemas para encontrar a los trabajadores adecuados, la proporción más alta entre los 36 países y territorios.

Francia instará al G-20 a frenar la volatilidad cambiaria

PARÍS.- Francia buscará impulsar un impuesto a las transacciones financieras y pedirá al G-20 que analice formas para frenar la excesiva volatilidad en los tipos de cambio y en las materias primas, cuando presida el grupo en el 2011, dijo el miércoles el presidente Nicolas Sarkozy.

En un discurso ante un grupo de diplomáticos en París, Sarkozy dijo que no buscaba volver a implementar tasas de cambio fijas, pero señaló que los países del G-20 debían encontrar formas de limitar las fluctuaciones excesivas en los tipos de cambio y los desequilibrios económicos que se crean.

"¿Quién se enfrentará al hecho de que la inestabilidad cambiaria representa una amenaza para el crecimiento económico global?", preguntó Sarkozy.

El mandatario señaló que el principal foro actual para abordar los tipos de cambio era el G-7, pero aclaró que China no podía ser excluida de este tipo de discusiones.

"Lo que seguramente necesitamos hacer es avanzar y desarrollar un nuevo marco de consultas sobre la evolución de los tipos de cambio", dijo Sarkozy.

"¿Pero podemos abordar el tipo de cambio en estos días sin China? Necesitamos debatir una mejor manera de responder a este asunto crítico", afirmó.

Actualmente, Corea del Sur posee la presidencia del G-20, que agrupa a los países industrializados y economías en desarrollo, y Seúl albergará una cumbre del foro en noviembre, antes de que Francia tome las riendas a comienzos del 2011.

Sarkozy dijo que la volatilidad en los mercados de materias primas, resaltada por el reciente incremento en los precios del trigo, también era altamente destructiva y que los países del G-20 deberían regular los derivados de estos bienes primarios al igual que lo que buscan hacer con los derivados financieros.

"Eso limitará la especulación", indicó.

Las exportaciones de Japón pierden ímpetu por quinto mes consecutivo

TOKIO.- El ritmo de crecimiento de las exportaciones de Japón perdió vigor en julio por quinto mes consecutivo debido a una caída en la demanda global y a que la fortaleza del yen socava uno de los principales motores de la economía del país.

El valor de las exportaciones japonesas aumentó 23,5% respecto al año previo y ascendió a casi seis billones de yen (71.000 millones de dólares) durante julio, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía. Las ventas al exterior habían crecido 27,7% en junio y 32,1% en mayo.

La deceleración representa un riesgo importante para la recuperación de Japón. Con la poca demanda que existe dentro de sus fronteras, la nación asiática ha dependido de países de crecimiento acelerado, como China, para apuntalar la economía.

Esa expansión está menguando ahora que los exportadores enfrentan el impacto del yen, el cual alcanzó su cotización más alta de los últimos 15 años esta semana. La apreciación del yen es nociva para los exportadores porque reduce el valor de las utilidades repatriadas y hace que sus productos sean menos competitivos en el extranjero.

Las exportaciones japonesas a China crecieron 22,7% en julio, mientras que a Estados Unidos aumentaron 25,9%.

Las importaciones en julio crecieron 15,7% hasta casi 5,2 billones de yenes (61.500 millones de dólares), lo que resulta en un superávit comercial de 804.200 millones de yenes (9.500 millones de dólares).

Japón no descarta intervenir para frenar el alza del yen

TOKIO.- Japón no descarta una intervención en el mercado cambiario para frenar la apreciación del yen, dijeron el miércoles fuentes del Gobierno, enviando la señal más fuerte hasta el momento de que el avance de la divisa hacia máximos históricos podría llevar a Tokio a adoptar medidas.

Responsables japoneses han tratado en reiteradas ocasiones de intervenir verbalmente para frenar el alza reciente del yen, debido a los temores sobre su impacto en la recuperación y en las exportaciones del país, principal motor de su crecimiento.

Sin embargo, los mercados se han mostrado escépticos respecto a que el Gobierno pueda actuar por su cuenta, especialmente después de que fuera descartada una intervención conjunta de los países del Grupo de los Siete.

Fuentes del Gobierno dijeron a Reuters que la intervención era posible, e incluso uno dijo que actuar por cuenta propia siempre era una opción, haciéndose eco de una información previa del diario Nikkei.

Pese a esto, los inversores siguen dudando de que una intervención en el mercado, a menos de que se complemente con medidas de alivio monetario, pueda frenar la carrera que el martes llevó al yen a su mayor nivel en 15 años frente al dólar y de nueve años frente al euro, sacudiendo la bolsa de valores de Tokio.

"Aún cuando veamos un repunte a corto plazo en la paridad dólar/yen, sigo pensando que el riesgo es que nos encaminemos a la baja antes de que esté todo dicho", dijo Robert Rennie, estratega cambiario de Westpac Bank en Sídney.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo a periodistas que respondería apropiadamente según las necesidades, una expresión que no había empleado en el pasado en sus esfuerzos por frenar un repunte en la divisa que amenaza la competitividad de las exportaciones japonesas.

El fuerte repunte del yen y su efecto en las acciones en Tokio han aumentado las probabilidades de que el Banco de Japón tome nuevas medidas de alivio monetario antes de su reunión oficial del 6 y 7 de septiembre, señalaron algunas fuentes.

El gobernador del banco central, Masaaki Shirakawa, viajará el jueves a Estados Unidos para participar en una conferencia de la Reserva Federal y volverá a su país recién el 30 de agosto.

Su viaje hace menos probable, aunque no imposible, que el Banco de Japón celebre una reunión de emergencia en su ausencia.

De cualquier forma, los especuladores dudan que el Banco de Japón esté listo para tomar medidas drásticas, y señalan que acciones más modestas podrían tener efectos menos duraderos para controlar el yen y dar un impulso al crecimiento económico.

El yen ha subido cerca de un 10 por ciento frente al dólar en lo que va del año, mientras que el billete verde se mantiene bajo presión debido a las dudas sobre la recuperación estadounidense y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Japón no interviene en su mercado cambiario desde marzo de 2004, cuando puso fin a un programa de venta de 35 billones de yenes (unos 280.000 millones de euros).

Los mercados han especulado durante semanas respecto a que en lugar de intervenir por su cuenta, Japón podría optar por medidas de alivio monetario. El escenario más probable es que el Banco de Japón aumente el tamaño o extienda la duración de un programa de financiación a corto plazo implementado en diciembre.

La inflación se acelera en Rusia por la sequía y la caída de cosecha de cereales

MOSCÚ.- Los precios de los productos alimentarios se dispararon en Rusia tras la sequía que afectó la agricultura del país, forzando a las autoridades a multiplicar los controles para tratar de contener el alza de la inflación.

La inflación en Rusia se estableció en 0,6% en las tres primeras semanas de agosto, en fuerte alza con respecto al mismo período del año anterior, según datos oficiales difundidos este miércoles.

En el mismo período de 2009, la inflación era de 0,2%, recordó el instituto ruso de estadísticas.

Desde la semana pasada, ciertos productos alimentarios han sufrido un claro aumento, por ejemplo la cebada pelada (+8,6%), la harina de trigo (+3,3%), el pan de centeno (+0,9%). La cebada pelada es uno de los productos de base de la alimentación en Rusia.

Rusia se enfrenta desde hace varios meses a una grave sequía, agudizada por una ola de calor sin precedentes, que terminó la semana pasada.

Esta catástrofe natural provocó la pérdida de un cuarto de las tierras cultivables del país, según el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El lunes, un responsable de la cadena de distribución X5 Retail Group, Mijail Susov, citado por la agencia rusa Interfax, había juzgado que el país debía prepararse para sufrir una escasez de ciertos productos alimentarios y un alza vertiginosa de sus precios, que podrían subir hasta un 60%.

"Las reservas (de granos) del año pasado no son enormes. Las proyecciones de cosecha de este año son bajas. Es por ello que prevemos que el alza de precios más importante concernirá la cebada, de 40 a 60%", había indicado Susov.

La aceleración de la inflación es una mala noticia para las autoridades rusas, que se jactaban desde el año pasado de haberla domado.

Los analistas estimaban que la desaceleración del alza de los precios en 2009 estaba vinculada más bien con la caída de la demanda a raíz de la crisis económica mundial que con la política del gobierno.

En 2009, la inflación en Rusia se había elevado a 8,8%, contra 13,3% el año anterior.

El Gobierno ya indicó que las estimaciones de inflación para 2010, de 6 a 7% hasta el momento, serán revisadas al alza.

Las Bolsas europeas vuelven a cerrar a la baja

LONDRES.-Las principales plazas bursátiles de Europa volvieron a cerrar en baja este miércoles, después de la publicación de nuevos indicadores decepcionantes en Estados Unidos, en particular uno inmobiliario.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores perdió 0,90% respecto al cierre del martes, quedando en 5.109,4 puntos.

En la misma sintonía, la Bolsa de París cedió 1,17%, con el índice CAC 40 en 3.450,19 puntos.

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cayó 0,61%, en 5.899,50 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 perdió 1,57%, a 9.894 puntos.

Casi 44.000 millones en hipotecas «ninja» campan por España con el Euribor al alza

MADRID.- El principal indicador para referenciar las hipotecas, el Euribor, inició en marzo una escalada alcista con paso firme, que le ha colocado en sus niveles actuales del 1,4% frente al 1,2% que marcaba a finales del primer trimestre, según 'Abc'.

La consecuencia es que las familias tendrán que pagar más por sus créditos, pero la verdadera bomba de relojería es que los bancos encaran este nuevo panorama con casi 44.000 millones de euros en hipotecas de alto riesgo, aquellas de las que son titulares los que serían los equivalentes españoles a los «ninja» norteamericanos (no income, no job or assets», es decir la población que, pese a tener una hipoteca, se encuentra sin ingresos, trabajo o activos).

Una de la herramientas más utilizadas por la banca para medir el riesgo de las hipotecas es el llamado ‘loan to value’ (LTV), que se calcula como la división entre el valor del préstamo concedido por el banco y el de la garantía aportada. Lo ideal es que este ratio sea siempre inferior, como poco, al 80%. En este caso, significa que la entidad ha dado un crédito de 100 millones de euros, por ejemplo, y cuenta con garantías (por el propio valor del piso) de 125 millones.

El problema viene cuando el LTV supera el 100%, pues entonces, el banco no tiene garantías suficientes para cubrir lo que ha prestado a sus clientes. En este contexto, y tomando como referencia el último Informe de Estabilidad publicado por el Banco de España en marzo, la institución cifraba el porcentaje de las hipotecas con un LTV superior al 100% en casi el 4%.

¿Cuánto representa esta cantidad? Teniendo en cuenta que el saldo hipotecario vivo a finales de marzo era de 1,095 billones de euros según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, el 4% de esa cifra son 43.815 millones de euros que los bancos han prestado a sus clientes y sobre los que no tienen ninguna garantía para recuperar en caso de que las cosas se tuerzan.

Francia convoca reunión de ministros de Inmigración europeos, de EEUU y Canadá

PARÍS.- El Gobierno francés ha convocado para el próximo 6 de septiembre un encuentro de ministros de Inmigración de varios países europeos, Estados Unidos y Canadá en el que abordarán la problemática que plantean los inmigrantes en situación irregular y las posibles vías para reforzar la cooperación en este ámbito.

Se trata de "un seminario de trabajo sobre el asilo y la lucha contra la inmigración irregular" al que han sido invitados los ministros competentes "de los principales países europeos afectados por estas problemáticas", anuncia el departamento francés de Inmigración en un comunicado.

Los convocados son los ministros de Alemania, España, Grecia, Italia y Reino Unido, a los que se sumarán también los de Canadá y Estados Unidos, así como la presidencia belga de turno de la Unión Europea (UE).

Este encuentro de "socios" que tienen que afrontar los mismos retos para "honrar su tradición de acogida y protección" tiene como objetivo "reforzar los intercambios de experiencias y plantear nuevas cooperaciones operacionales", con vistas a la Conferencia ministerial europea sobre el asilo que se celebrará en Bruselas el 13 y el 14 de septiembre.

Además de la reunión de ministros, el titular francés de Inmigración, Eric Besson, ha convocado para el 21 y el 22 de octubre una conferencia internacional sobre cuestiones similares, aunque en este caso ha citado a los directores de policía del G6 (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido) y de Estados Unidos.

Será un encuentro centrado en la puesta en marcha de una "task force" o grupo de trabajo euro-atlántico encargado del desmantelamiento de redes de inmigración clandestinas.

El responsable de Inmigración ha anunciado las dos convocatorias el mismo día en que se reúne, junto al titular francés de Interior, Brice Hortefeux, con dos miembros del Gobierno rumano para explicarles la actual política de Francia de desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos y de expulsiones de los evacuados a Rumanía.

El Ibex 35 pierde un 1,57% al cierre y baja hasta los 9.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 1,57%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.894 puntos, el nivel más bajo desde el 6 de julio. En dos días, el selectivo ha perdido un 3,2% y en lo que va de mes acumula un descenso de casi el 6%.

Los mayores descensos del día fueron para Mapfre (-4,01%), Gamesa (-3,59%), Telecinco (-2%), Iberia (-2,98%), BBVA (-2,79%), ArcelorMittal (-2,79%), Grifols (-2,70%), Técnicas Reunidas (-2,46%), Banesto y Banco Santander (-2,29%), Bankinter (-2,17%), Repsol YPF (-21,79%), Banco Popular (-1,6%) y Telefónica (-0,76%).

En el lado de las subidas se situaron principalmente las compañías del sector de la construcción. En concreto, Ferrovial subió un 3,18%, por delante de OHL (+0,94%), Abertis (+0,64%), Acciona (+0,41%), Enagas (+0,29%) y Abengoa (+0,25%).

El selectivo volvió a vivir una nueva jornada marcada por el miedo a un nuevo repunte de la crisis. El Ibex comenzó la sesión en negativo, pero en la cota de los 10.000 puntos, y a lo largo de la sesión fue pronunciando su descenso a la espera de los datos sobre el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Los peores presagios se confirmaron y, como ya ocurriera con las viviendas de segunda mano, la venta de viviendas nuevas cayó en julio un 12,4% respecto a junio, y un 32,4% respecto al año pasado. El mal dato lastró a Wall Street, que terminó de hundir al resto de mercados, entre ellos al español, que luchó durante toda la jornada por mantener el nivel de los 9.900 puntos.

El buen dato del indicador de confianza de los empresarios alemanes, que experimentó en agosto un ligero repunte, hasta los 106,7 puntos, el nivel más alto en tres años, no sirvió para frenar la sangría en ningún mercado.

El oleoducto "Nabuco" pierde toda la posibilidad de realización

MOSCÚ.- Los accionistas de "Nabuco" decidieron no tender un ranal del gasoducto hacia Irán. Pero los expertos están seguros que sin el crudo de Irán no se podrá llenar bien el oleoducto.

Cuando en los negocios se entromete la política, no se puede esperar nada bueno. En su deseo de aislar Irán, Occidente decidió renunciar a su gas que antes quería emplear en "Nabuco". Los participantes del proyecto declararon que les bastarán los recursos de Turkmenia, Irak y Azerbayán.

Entretanto, con ellos no se ha firmado un solo contrato concreto sobre los suministros. Y existen serias dudas en cuanto a que "Nabuco" pueda contar con el gas de estas fuentes, asegura Guennadi Schmal, presidente de la Unión de Productores de Petróleo y Gas de Rusia.

Para llenar "Nabuco" Azerbayán no tiene realmente gas. Debe suministrarlo a Turquía y Georgia, además de su propio consumo. Turkmenia, coo es sabido, construyó un ducto hacia China y planifica aumentar las entregas. O sea, si hablamos en serio, hoy "Nabuco" carece de base de recursos. No puede prescindir del gas de Irán. Teniendo en cuenta las relaciones con Irán, creo que este proyecto tiene mínimas posibilidades de realización.

Al inicio, el proyecto "Nabuco" era un engendro político. Pensado como una fuente de suministro de gas a Europa desde la región del Caspio y de Cercano Oriente, para obviar a Rusia, el oleoducto debía privar de atractivo al proyecto ruso "South Stream".

En la realidad, todo salió al revés. Más y más estados se suman a "South Stream" cuya construcción comenzará en otoño. En este proyecto todo es concreto y transparente: hay gas, clientes e inversores...

En caso de "Nabuco" no todo está claro. En la última reunión de accionistas, donde se decidió volver de espaldas a Irán, entre los posibles proveedores fue mencionada Turquía. Y esto en un momento en que el gas turco ni siquiera cubre una pequeña parte del consumo interno. Turquía compra gas a otros países, en particular a Irán. ¿Dónde hallará recursos para exportarlo? No hay respuesta.

Involuntariamente volvemos a pensar en Irán que esta primavera decidió tender su propio gasoducto de la costa del Golfo Pérsico a la frontera turca. ¿Se animará Turquía a revender el gas iraní presentándolo como su propio? Los expertos estiman que se debe plantear la cuestión de otra manera: ¿hay sentido en estos enredos si "South Stream" garantiza sin sombra de duda las necesidades europeas de "combustible azul"?

El FMI valora el estado de la economía de Rusia

MOSCÚ.- El Fondo Monetario Internacional evalúa en términos optimistas el estado de la economía de Rusia, para la que prevé un crecimiento del orden del 4,3% en este año. Estas evaluaciones están consignadas en su resumen anual dedicado a Rusia.

En muchos países del mundo, Rusia incluido, sobre todo en período de postcrisis, han comenzado a tomar con escepticismo las previsiones del FMI. Sin embargo, en este caso destaquemos que, sus evaluaciones y previsiones son muy cercanas a las que emite el gobierno de Rusia.

El ministro de Hacienda Alexei Kudrin reconoce que, la economía de Rusia se desarrolla mas exitosamente que lo previsto por el gobierno. Así, en un comienzo, el crecimiento del Producto Interno Bruto se planeaba de un poco mas del 3%, y esta será en cambio de mas de un 4%.

En ese mismo informe del FMI se indica que, el consumo creciente se está convirtiendo cada vez mas en la fuerza motriz del crecimiento económico en Rusia. Disminuye rápidamente la inflación, la que podría descender hasta una tasa del 6 al 7 % y ser la mas baja de la historia contemporánea del país.

La balanza general de pagos sigue siendo positiva. La moneda nacional, el ruso, es estable con tendencia al robustecimiento. Ha comenzado el crecimiento de las inversiones extranjeras en la economía nacional.

El primer ministro Vladimir Putin informó de que, en el primer semestre habían aumentado en un 7,5%, en comparación con el mismo período del año pasado. Ello evidencia que los empresarios han retomado la realización de viejos proyectos y comenzado nuevos.

Singularmente patentes son las inversiones en el sector del petróleo y del gas, en el transporte, la construcción, las comunicaciones y el comercio. No puede ser pasado alto el hecho que los bancos han comenzado mas activamente a ofrecer créditos, y la población ha vuelto a aprovecharlos.

Rusia aumenta el suministro del crudo a la región de Asia-Pacífico

MOSCÚ.- Rusia aumenta el suministro del crudo a la Región de Asia-Pacífico. Ha sido aprobado el proyecto de aumentar la capacidad de paso del oleoducto troncal Siberia Oriental - Océano Pacífico a 50 millones de toneladas, llevando gradualmente el bombeo del crudo a 80 millones de toneladas anuales.

El petróleo ruso que goza de buena demanda en el mercado asiático, pronto correrá allí en torrente más denso. A las 7 estaciones de bombeo ya existentes, se sumarán 5 más.

La ampliación por etapas del susodicho oleoducto garantizará el desarrollo de toda una serie de regiones de Siberia y del Extremo Oriente. El proyecto estimulará el desarrollo de la infraestructura de este "sistema de circulación" de la economía. El grandioso proyecto en cuestión se realiza consecuentemente y acorde con el plan existente, resaltó el experto Alexander Pasechnik.

-La tarea de ampliar la exportación del crudo a países de la región de Asia-Pacífico se realiza con éxito. En la decisión recién adoptada no hay sensacionalismo. Es una iniciativa planificada porque el proyecto preveía desde el inicio el aumento del suministro. En la siguiente etapa se llegará a la meta de 80 millones de toneladas anuales, según está previsto en el proyecto.

La primera etapa del ducto fue puesta en marcha en diciembre del año pasado y unió los yacimientos petrolíferos en la ciudad de Taishet, provincia de Irkutsk, con el puesto de trasbordo de Skovorodinó, provincia de Amur. Más adelante, una parte del crudo se traslada por ferrocarril al puerto de Kozminó, en el Territorio de Primorie. La otra parte se envía a China por un ramal del ducto troncal.

Este sistema global enlaza los yacimientos prometedores de Siberia Occidental y Oriental con el litoral del Pacífico y garantiza la diversificación de la exportación rusa de recursos energéticos. Has los últimos tiempos, la exportación rusa de petróleo y gas estaba orientada tan solo a Europa. Con la puesta en marcha del ducto Siberia Oriental - Pacífico Rusia obtuvo el acceso a los mercados de países de la región e Asia-Pacífico, adonde se desplazó el centro del crecimiento económico mundial.

La demanda de materia prima en China, la principal consumidora de hidrocarburos en dicha área, puede duplicarse dentro de un decenio. La economía de la India en rápido desarrollo también exige más y más recursos energéticos.

Según ciertas investigaciones, en Corea del Sur y en Japón, la demanda de hidrocarburos crecerá muchísimo para 2015. De modo que la exportación rusa queda garantizada por mucho tiempo en esta región. El petróleo ruso ostenta ventajas competitivas ante el de Cercano Oriente gracias a una vía más corta de su transporte.

Entretanto, la parte china pide a Rusia suministrarle petróleo tecnológico a fin de ensayar el ramal chino, recién construido, del oleoducto. Según los acuerdos bilaterales firmados en 2009, Rusia debe comenzar a bombear a China 15 millones de toneladas al año.

La venta de viviendas nuevas en EEUU cae en julio un 12,4%

WASHINGTON.- La venta de viviendas nuevas en EEUU durante el pasado mes de julio alcanzó una cifra anualizada de 276.000 unidades, lo que supone un retroceso del 12,4% respecto al dato de junio, que a su vez ha sido revisado a la baja un 4,5%, así como una caída del 32,4% respecto al año pasado, informó el Departamento de Comercio.

Asimismo, el precio mediano de venta se situó en 204.000 dólares (161.169 euros), un 6% menos que en junio, mientras que el precio medio baja un 5,2%, hasta 235.300 dólares (185.898 euros).

Por su parte, el inventario de viviendas nuevas a la venta alcanzó en julio las 210.000 unidades, suficiente para cubrir la demanda del mercado durante 9,1 meses al actual ritmo de ventas.

El oleoducto boliviano-argentino estará listo en 2011

LA PAZ.- Autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su homóloga Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) aseguraron que en mayo de 2011 estará listo el oleoducto de integración, Juana Azurduy.

Esa vía, cuyo nombre rinde homenaje a la heroína de las dos naciones en sus luchas por la independencia del siglo XIX, comienza a recibir sus primeros equipos.

Carlos Villegas, presidente de YPFB, explicó a la prensa que iniciaron inversiones, al tiempo que se evalúa la compra de equipos.

Según el funcionario, el gasoducto tendrá una inversión de 180 millones de dólares.

En el lado boliviano, el gasoducto se extenderá por 20 kilómetros desde el campo Margarita( Tarija), hasta la zona fronteriza de Villamontes, con una inversión de 40 millones de dólares.

En Argentina, el gasoducto denominado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tendrá una longitud de 40 kilómetros, con más de 100 millones de dólares de inversión.

Ese ducto posibilitará el abastecimiento de gas natural boliviano a las ciudades de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe.

Un portal financiero alemán reintroduce las cotizaciones en marcos

FRANCFORT.- El portal financiero germano börsennews.de ha decidido reintroducir el marco alemán a la hora de mostrar las cotizaciones de las acciones, que también serán ofrecidas en euros, según informó el sitio de Internet.

El portal, que con unos 300.000 usuarios es uno de los principales sitios web en Alemania dedicados al mundo financiero, destacó que ante la continua crisis del euro "muchos inversores anhelan el retorno del marco alemán" y recordó que una encuesta realizada recientemente mostraba que el 39% de una muestra de 1.364 usuarios de www.börsennews.de está a favor de la reintroducción del 'Deutsche Mark'.

"La reintroducción simbólica del marco alemán en börsennews.de no pretende contribuir a la supresión del euro, sino unirse a los intereses de muchos alemanes preocupados por su seguridad económica", señala el portal de Internet, que afirma que "el marco alemán representaba el sistema económico de una Alemania fuerte y segura, mientras que en Europa, en el mundo y, sobre todo en Alemania, el euro es sinónimo de un sistema económico debilitado".

En concreto, el sitio web señala que el euro sólo evito el colapso el pasado mes de mayo tras pactarse un multimillonario fondo de rescate de 750.000 millones, al que Alemania es el principal contribuyente, del que apunta que "antes de la introducción del euro, se estableció de forma clara la no autorización de medidas tales como el fondo de rescate".

Sócrates afirma que la economía de Portugal avanza "en la dirección correcta"

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó que el país avanza "en la dirección correcta" al considerar "alentadores" los datos económicos de la primera mitad del año.

"En estos seis últimos meses, el crecimiento de la economía que se verificó en Portugal fue el doble de lo que el Gobierno había previsto al comienzo del año", declaró el jefe del Ejecutivo en la visita a una fábrica.

Sócrates recordó que en el primer semestre de 2010 la economía nacional creció un 1,4 por ciento, en vez del 0,7% que el Gobierno había estimado a principios de año.

Entre los indicadores que mejores resultados han registrado Sócrates destacó las exportaciones que "entre enero y junio de este año crecieron un 11,3 por ciento", especificó.

Se trata de "señales alentadoras de que avanzamos en la dirección correcta y que demuestran que la economía portuguesa está en proceso de recuperación", añadió.

El primer ministro luso explicó que los conceptos clave para la recuperación de la economía portuguesa son "inversión y explotación".

"Ha sido posible recuperar muchas exportaciones que habíamos perdido el pasado año, pero necesitamos evolucionar, principalmente, en este ámbito", admitió el primer ministro.

La construcción es el sector con más accidentes mortales en Portugal

LISBOA.- El sector de la construcción registró el mayor número de accidentes laborales mortales en Portugal en 2008, y alcanzó los 47.024 ese año, según divulgó el Ministerio de Trabajo del país.

El comercio y la reparación de vehículos se situaron después de la construcción como los sectores más peligrosos, ya que en conjunto sumaron un total de 37.544 accidentes mortales.

Mientras que la industria transformadora fue la que vivió el mayor número de accidentes de trabajo al registrar un total de 76.000.

En cambio, en proporción, la siniestralidad laboral tuvo mayor impacto en el sector de las actividades administrativas y de servicios de apoyo, con 12.524 accidentes por 100.000 trabajadores.

Además, en 2008 se vivió un ligero aumento del número total de accidentes que pasó de 237.409 de 2007 hasta los 240.018.

Alemania aprueba la imposición de una tasa a la banca

BERLÍN.- El Ejecutivo encabezado por la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprobado la imposición de una tasa bancaria por la que las entidades contribuirán a la creación de un fondo de rescate al que se recurrirá en caso de futuras crisis.

En concreto, el proyecto de ley, que podría entrar en vigor desde el próximo mes de enero, permitirá recaudar unos 1.300 millones de euros al año en función de los activos y los riesgos asumidos por las entidades y serán destinados a un fondo de rescate.

De este modo, Alemania secunda medidas similares aprobadas con anterioridad en Reino Unido y Francia, reforzando la posibilidad de que las tres principales economías europeas presenten una postura coordinada en la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Seul el próximo mes de noviembre.

El INE amplía en una décima la caída de la economía española en 2009

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima a la baja la tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2009, del -3,6% al -3,7%, como consecuencia de la menor aportación de la demanda externa (de 2,8 a 2,7 puntos), aunque la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional se ha mantenido en -6,4 puntos.

Por su parte, los incrementos del PIB de los años 2006, 2007 y 2008 permanecen inalterados en el 4%, 3,6% y 0,9%, respectivamente, según la actualización de la serie contable 2006-2009 de la Contabilidad Nacional de España publicada por la oficina estadística.

El INE indica que el peor comportamiento del PIB en 2009 respecto a la previsión inicial se debe a que la contribución de la demanda exterior al crecimiento de la economía se ha visto modificada por la inclusión en el proceso de actualización de los datos definitivos del comercio exterior de bienes de 2008 y de las nuevas estimaciones de la balanza de pagos de 2008 y 2009.

Como consecuencia de ello, el decrecimiento real de las exportaciones en 2009 se ha revisado a la baja en una décima (del -11,5% al -11,6%) y al alza, en la misma cantidad, el de las importaciones (del -17,9% al -17,8%). Como consecuencia de ello, la aportaciones al crecimiento del PIB se reduce en una décima, de 2,8 a 2,7 puntos.

Por lo que se refiere a la demanda nacional, la caída del gasto en consumo final se ha reducido del -2,7% al -2,3%, al tiempo que el descenso de la formación bruta de capital se ha revisado al alza desde el -15,3% al -16%. Ambas revisiones, explica el INE, se han compensado en términos de aportación al crecimiento agregado del PIB.

El incremento del gasto en consumo de los hogares en 2009 fue menos negativo del que se estimó en el mes de febrero pasado, siendo del -4,2%, en lugar del -4,9%. Por su parte, el crecimiento del gasto de las administraciones públicas fue menor del inicialmente estimado (3,2% en lugar del 3,8%).

La revisión a la baja de la inversión en 2009 se produjo en los componentes de bienes de equipo (de -23,1% a -24,8%) y de construcción (de -11,2% a -11,9%). En el caso de la formación bruta en otros productos, la actualización se ha producido al alza, pasando de una caída del -17,2% a un descenso del -16,2%.

A su vez, la variación interanual del empleo total en la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha mejorado una décima, pasando de una caída del 6,7% a un descenso del 6,6%. De esta manera, la productividad aparente del trabajo reduce su crecimiento en dos décimas, hasta el 3,1%.

En términos nominales, el decrecimiento del PIB en 2009 se ha estimado en el 3,1%, alcanzando el nivel de 1.053.914 millones de euros. Como consecuencia de la actualización del PIB real y nominal en el año 2009, el crecimiento del deflactor implícito del PIB aumenta cuatro décimas con respecto al inicialmente estimado en febrero (del 0,2% al 0,6%).

Finalmente, del análisis de las cuentas revisadas del sector resto del mundo para el año 2009 se obtiene, por un lado, que la Renta Nacional Bruta ascendió el pasado año a 1.029.541 millones de euros y, por otro lado, que la economía española presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 53.978 millones de euros, el equivalente al 5,1% del PIB.

El precio de los combustibles vuelve a caer en España

MADRID.- El precio de los combustibles han encadenado su segunda semana consecutiva de caídas en vísperas de la 'operación retorno' del fin de las vacaciones del mes de agosto, con lo que abarata hasta más de un 2% su precio desde los máximos alcanzados a mediados de mes.

En concreto, el precio del litro de gasóleo cayó esta semana un 1,4%, hasta situarse en 1,075 euros, mientras que el litro de gasolina se situó en 1,152 euros, tras un descenso de casi el 1,3% en su precio.

Estos descensos en los precios de los dos combustibles pueden suponer un pequeño alivio para los conductores en la 'operación retorno' de vacaciones de agosto, que comienza este fin de semana y en la que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan más de cuatro millones de desplazamientos por carretera.

En lo que va de año el precio del litro de gasóleo de automoción acumula un incremento del 9%, mientras que en el caso de la gasolina ha aumentado casi un 6%.

Así, llenar en estos días un depósito medio de gasóleo cuesta 59,125 euros, lo que supone casi seis euros más que hace un año. En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito asciende a 63,36 euros, más de tres euros que a finales de agosto del año pasado.

La evolución de los carburantes esta semana vuelve a recoger la caída en los precios del crudo registrada desde el techo del pasado 4 de agosto, cuando tanto el barril de Brent (de referencia en Europa) como el Texas americano alcanzaron los 82 dólares. Así, el barril de Brent cotizaba hoy a 72,25 dólares, mientras que el Texas se situaba en 71,37 dólares.

Los precios de los carburantes en España siguen estando por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,341 euros en la UE de los 27 y 1,355 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,178 euros en la UE de los 27 y en 1,155 euros en la eurozona.

La confianza empresarial alemana marca en agosto máximos de hace tres años

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en agosto un ligero repunte, hasta los 106,7 puntos, frente a los 106,2 enteros del mes anterior, lo que supone el nivel más alto en tres años, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

En este sentido, los empresarios alemanes mantienen el optimismo sobre su actual situación y el indicador que valora la presente coyuntura sube a 108,2 puntos, frente a los 106,8 enteros de julio, mientras que el indicador de expectativas cae a 105,2 puntos, desde 105,6 enteros.

El Bundesbank ha revisado al alza su expectativa de crecimiento de la economía alemana para el presente ejercicio, hasta situarla en el entorno del 3% de media, después del histórico repunte del PIB en el segundo trimestre, que registró una mejoría del 2,2% respecto a los tres primeros meses del año, su mejor dato desde la reunificación.

S&P rebaja la calificación de la deuda de Irlanda

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un peldaño su nota sobre la deuda soberana de Irlanda, desde AA hasta AA-, tras predecir que la economía irlandesa se enfrentará a unos costes sustancialmente mayores de los previstos para poder mantener a flote a las entidades financieras del país que se encuentran en problemas.

Además, y por el mismo motivo, S&P ha atribuido una perspectiva negativa a la deuda soberana irlandesa, lo que supone que podría realizar una nueva rebaja de su nota en los próximos dos años. Una calificación de AA- es la cuarta más alta.

"Los costes fiscales por el apoyo del Gobierno irlandés a su sector financiero han aumentado significativamente respecto a nuestras estimaciones anteriores", señaló S&P en un comunicado.

Según esta agencia de calificación crediticia, el Gobierno irlandés necesitará gastar otros 90.000 millones de euros para sostener su sector bancario, y no los 80.000 millones previstos anteriormente.

Dichos costes incluyen el capital utilizado para mejorar la solvencia de las instituciones financieras irlandesas y las pérdidas provenientes de los préstamos bancarios que el Gobierno ha adquirido.

El nerviosismo sobre la situación financiera de Irlanda ha aumentado desde que a principios de agosto el Gobierno irlandés concediera una nueva ayuda de 10.000 millones de euros a la entidad Anglo Irish Bank, una cantidad mayor de la prevista.

El gobernador del Banco Central de Irlanda dijo la semana pasada que el rescate de Anglo le acabaría costando a los contribuyentes más de 25.000 millones de euros. La nueva inyección de capital público para Anglo aumentará la deuda del país al 113 por ciento de su PIB para 2012, señaló S&P.

Dicho nivel de deuda es 1,5 veces mayor que el de la media de los países de la eurozona y está muy por encima de los de otros países que poseen una calificación de deuda similar, como Bélgica y España, añadió la agencia de calificación.

"Creemos que el apoyo del Gobierno al sector bancario representa una sustancial y creciente carga fiscal, lo que bajo nuestro punto de vista llevará mucho tiempo revertir", apostilló S&P.

La inversión directa en inmuebles alcanzó en Europa 23.000 millones en el segundo trimestre, un 80% más

MADRID.- La inversión directa en inmuebles en Europa durante el segundo trimestre alcanzó los 23.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 15% con respecto al primer trimestre y un 80% con respecto al mismo periodo correspondiente al 2009, según el informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que analiza el mercado inmobiliario terciario a nivel mundial.

Según en análisis, se espera que los volúmenes europeos de inversión sean un 35% más altos en este año comparados con los de 2009 y que alcancen la cota de los 100.000 millones de euros para finales de año. Sin embargo, la reciente moderación del sentimiento inversor en algunos mercados podría tener efectos sobre el ritmo de la recuperación.

El estudio sitúa al Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos como los principales mercados europeos. Polonia también recibe atención por parte de los inversores debido a su economía "relativamente sólida", y a unos precios con un ligero descuento.

Según el análisis, una de las mayores tendencias que están apareciendo en Europa, especialmente para productos 'prime', es que los inversores se están aliando con sociedades de inversión inmobiliaria (REIT). Un ejemplo reciente es la adquisición por parte de Allianz de una participación del 75% en un centro comercial de Hammerson en París.

El sentimiento inversor en Europa sigue siendo positivo pese a que ha decaído ligeramente en las últimas semanas, sobre todo en Reino Unido. Esto se debe, según los datos obtenidos por el estudio, a la percepción de que los precios han aumentado de manera pronunciada en un contexto de débiles perspectivas económicas, contagio del riesgo por exposición a la deuda pública, recortes de gastos y falta de crecimiento en el empleo.

Asimismo, existe una preocupación creciente en torno a los rendimientos debido a la debilidad de los mercados de alquiler.

La consultora ve probable que en el segundo semestre el mercado de inversión esté más equilibrado y que los vendedores saquen activos al mercado para responder a la demanda de los inversores.