viernes, 27 de agosto de 2010

Sube la Bolsa de Nueva York tras las declaraciones de Bernanke

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en Wall Street cerraron el viernes con ganancias notables, tras el anuncio del presidente de la junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la institución está dispuesta a intervenir si la economía estadounidense muestra nuevas señales de debilitamiento. Las acciones estadounidense se recuperaron y cerraron con su mayor alza diaria en casi cuatro semanas, al sobreponerse a una advertencia de menores ventas del fabricante de chips Intel y a negativos comentarios de Bernanke.

También animó a los inversionistas bursátiles que la cifra del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre fuera, tras su revisión a la baja, menos mala que las que pronosticaban los economistas.

El promedio industrial Dow Jones y todos los demás índices de Wall Street cerraron con un alza de más de 1%.

El promedio industrial Dow Jones subió 164,84 puntos, el 1,7%, para ubicarse en 10.150,65. El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 17,37 unidades, el 1,7%, a 1.064,59, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 34,94 enteros, el 1,6%, a 2.153,63.

Las acciones con avances superaron a razón de seis a uno a las que tuvieron retrocesos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los papeles negociados alcanzaron 1.100 millones de acciones.

En un discurso ante la conferencia anual de la Reserva Federal (Fed), Bernanke dijo que debido a la persistente recuperación provisoria, el banco central mantiene su disposición a adoptar medidas adicionales, si fuera necesario, para estimular la economía. Las medidas incluirían nuevas compras de títulos de deuda para mantener bajas las tasas de interés, afirmó.

Bernanke reiteró su pronóstico de que el crecimiento económico se mantendrá en el 2011.

"Las cifras del crecimiento podrían haber sido peores; como no lo fueron, son buenas noticias", dijo Alan Gayle, estratega jefe de inversiones con la firma RidgeWorth Investments, con sede en Richmond, Virginia. "Es obvio que los estándares reducidos constituyen una buena nueva en estos días", agregó.

El alza dio un respiro a Wall Street tras un mes decepcionante en el que, luego de su mayor alza del 9 de agosto prevalecieron las bajas ante los indicadores decepcionantes de la economía. Una caída en las ventas de casas en junio fue la señal mas reciente de un debilitamiento de la economía.

La bolsa había perdido puntos a media mañana después de que Intel Corp. anunció menores ingresos a los que había calculado. Las acciones de Intel cerraron al alza tras reanudarse la sesión debido a que sus cifras revisadas fueron mejores que las de los analistas.

En el ámbito económico, el Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto de Estados Unidos creció 1,6% en el trimestre abril-junio, muy por abajo de su cálculo previo de 2,4%, pero por arriba del 1,4% previsto por los expertos.

"Estas son cifras terribles", dijo Kim Caughey, analista investigador de títulos con la firma Fort Pitt Capital Group, en Pittsburgh. "Sin embargo, no fueron tan espantosamente horribles".

Los bonos del Tesoro aumentaron su interés pero disminuyeron su precio, lo que podría apremiar un alza en las tasas hipotecarias, las cuales se encuentran en niveles bajos históricos. El rendimiento de los bonos del Tesoro sirve para fijar las tasas de interés aplicadas a créditos e hipotecas.

El interés del Bono del Tesoro se elevó a 2,64%, muy por arriba del 2,5% del cierre del jueves.

Una encendida puja, casi como si fuera guerra, que escenifican Dell Inc. y Hewlett-Packard Co., también contribuyó al alza de las acciones.

Los papeles de 3Par avanzaron 6,43 dólares a 32,46 dólares, por arriba de la más reciente oferta de la HP de 30 dólares por cada una, y una señal de que los inversionistas confían en otra contraoferta de Dell. La oferta inicial que hizo Dell la semana pasada en la puja por 3Par fue de 18 dólares por documento.

Las acciones de Intel ganaron 19 centavos y se ubicaron en 18,37 dólares.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 165,37 puntos, o un 1,66 por ciento, a 10.151,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 17,37 puntos, o un 1,66 por ciento, a 1.064,59 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 34,94 puntos, o un 1,65 por ciento, a 2.153,63 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0,6 por ciento, el S&P 500 bajó un 0,7 por ciento y el Nasdaq cayó un 1,2 por ciento.

Sube el crudo

Los precios del petróleo se elevaron el viernes, al igual que los del mercado bursátil, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció que su institución estaría dispuesta a adoptar medidas adicionales si fuera necesario para estimular la economía.

Bernanke emitió sus comentarios después de que el Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto de Estados Unidos tuvo en el segundo trimestre un crecimiento anual de 1,6%, muy por abajo del cálculo inicial de 2,4%, pero no tan malo como el 1,4% que habían pronosticado los economistas.

El crudo de referencia para entrega en octubre aumentó 1,81 dólares y cerró en 75,17 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones ganó 164,84 puntos, 1,7%, durante la parte final de la jornada, impulsado por las cifras del PIB que fueron menos malas de lo previsto.

Bernanke dijo que la Reserva Federal considerará realizar otra compra de títulos de gran escala si detecta un deterioro importante en la economía de Estados Unidos, la cual se ha desacelerado.

Sin mostrarse negativo aunque sí cauteloso, Bernanke reiteró su evaluación de que persiste la fragilidad en la recuperación económica.

Sin embargo, un crecimiento económico de menos de 2% contribuirá poco a impulsar la demanda de energía o a mitigar las preocupaciones de los consumidores hacia las cifras del desempleo, que son altas, y hacia las estadísticas del mercado de viviendas y del gasto en general, dijo el analista Mike Fitzpatrick, de MF Global, en un texto de investigación .

El descenso de los precios del crudo respecto de su cotización más alta de principios de mes, de 82,44 dólares el barril, a casi 70 dólares ha atraído compradores en los últimos dos días ante la expectativa de un nuevo repunte de los precios.

"Aunque los precios del crudo tienen una potencial tendencia ascendente en la perspectiva de largo plazo, ese potencial es limitado en el cercano plazo, debido a los altos históricos que han alcanzado las reservas estadounidenses y las estadísticas decepcionantes en lo general de la economía estadounidense", dijo el Commerzbank en un informe en Francfort.

En tanto, el gas natural mantuvo su descenso: el contrato para entrega a septiembre perdió 15,5 centavos y terminó en 3,651 dólares los 1.000 pies cúbicos. El combustible había descendido a su cotización más baja del año de 3,61 dólares a principios de la jornada.

En otros contratos para septiembre negociados en la Nymex, el crudo de calefacción aumentó 3,51 centavos y terminó en 2,0443 el galón (3,79 litros), y la gasolina ganó 3,94 centavos y cerró en 1,9579 el galón.

En Londres, el crudo Brent aumentó 1,63 dólares y cerró en 76,65 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

Las bolsas europeas también cerraron al alza tras la difusión de la cifra del crecimiento económico de Estados Unidos que fue mejor a la prevista.

El índice FTSE-100 de Gran Bretaña ganó 0,9%; el DAX de Alemania, 0,7%, y el CAC-40 de Francia, 0,9%. En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia de 1%.

Asesores de Obama le entregan informe de impuestos

WASHINGTON.- Cualquier intento que busque simplificar el complicado código tributario de Estados Unidos generará una reducción de impuestos para algunas personas, aunque mayores pagos para otras, incluidas las familias de clase media a las que el presidente Barack Obama prometió proteger de alzas fiscales, según un informe divulgado el viernes.

Obama solicitó a su Consejo de Asesores sobre la Recuperación Económica, encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, que revisaran los puntos a favor y en contra de tres asuntos impositivos fundamentales: simplificar el código fiscal, lograr que la gente pague sus impuestos y renovar la estructura impositiva empresarial.

El mandatario solicitó de manera específica al Consejo no tomar en cuenta políticas que incrementarían los impuestos a las familias que ganen menos de 25.000 dólares al año, o a personas que ganen menos de 200.000 dólares anuales.

Sin embargo, el informe entregado por la subcomisión de impuestos del Consejo indicó que el grupo entendió que el pedido de Obama significada que "no todas las opciones que consideramos deben evitar un incremento de impuestos sobre esas familias", sino que las opciones juntas significarían una "recaudación neutral" para esta categoría particular de ingresos.

Por ello, aunque los impuestos no aumenten como grupo, el informe indica que algunas familias podrían terminar pagando más y otras menos si el código tributario es simplificado.

Sin embargo, el aumento de impuestos para cualquier familia que gane menos de 250.000 dólares anuales y para cualquier persona que gane menos de 200.000 dólares anuales podrían resultar complicados para Obama, debido a su promesa de no elevar en nada los impuestos sobre estos grupos de personas.

El informe no recomienda ninguna opción sobre otra, sino que establece los temas en favor y en contra de todas las ideas que fueron tomadas en consideración.

El consejo votó el viernes en favor de enviar el informe al presidente Obama.

Volcker dijo que la meta era fijar de la manera más clara posible todos los temas abordados y abrigar la esperanza de que el gobierno y el Congreso puedan elaborar una iniciativa de ley que establezca prácticas que puedan ayudar a navegar de manera más conveniente por el complicado sistema tributario del país.

"Es todo lo que podemos esperar", dijo Volcker.

Bernanke da a entender que la Fed deberá actuar ante la desaceleración

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó este viernes que la reactivación económica en Estados Unidos continúa pero dio a entender que el banco central podría tener que adoptar nuevas medidas para enfrentar la desaceleración.

Bernanke formuló sus declaraciones tras el anuncio de una revisión a la baja del crecimiento del PIB estadounidense en el segundo trimestre, a 1,6% interanual, netamente inferior al potencial del país.

La economía estadounidense se desaceleró más de lo previsto y su recuperación está "lejos de haber terminado". La reactivación continúa a ritmo lento pero debería acelerarse un poco en 2011, estimó Ben Bernanke en un discurso muy esperado.

En uno de sus habituales ejercicios de equilibrista, el jefe del banco central trató de tranquilizar sobre la situación y las perspectivas de la economía estadounidense, sin omitir totalmente los riesgos que enfrenta el país.

La Fed tiene los medios para actuar y se mantiene "lista" para hacerlo, pero solamente lo hará de ser necesario, "en particular, si las perspectivas de la economía se deterioraran agudamente", dijo Bernanke, en un discurso ante otros dirigentes de bancos centrales, en la panorámica y rica localidad de Jackson Hole, en las montañas Rocosas (Wyoming, oeste de EEUU).

Pero otra frase, puesta como una advertencia al comienzo de su discurso, permite pensar que este deterioro parece más ineluctable que hipotético: "la lista de motivos de inquietud por la economía indica claramente que el retorno a un crecimiento económico robusto y estable exigirá respuestas eficaces por parte de una amplia gama de dirigentes de la política económica".

Según Zach Pandi, analista de la casa de corretajes japonesa Nomura Securities, esta frase es un "llamamiento a la acción sin equívoco, dirigido a los otros" dirigentes de la Reserva Federal. Esta aparece dividida sobre la continuación de la política de reactivación, entre partidarios de medidas adicionales y los apóstoles del statu quo.

Igualmente, la manera en la que Bernanke insistió hacia el final de su discurso sobre la determinación de la Fed de impedir una deflación (baja duradera y generalizada de los precios y la actividad, extremadamente difícil de superar) permite pensar que el riesgo de que se produzca tal escenario, probablemente no sea tan "débil" como había declarado minutos antes.

Peter Newland, economista de Barclays Capital, interpretó en el discurso de Bernanke el eventual anuncio de medidas adicionales por parte de la Fed en el caso de que se produzcan conjuntamente "un crecimiento inferior al potencial del país" (que ya es el caso), "un descenso del empleo en el sector privado" (que aún no se registra) y "una reducción más marcada de las expectativas de inflación" (posible preludio a una aceleración de la deflación en curso).

Aunque revisado a la baja en 0,8 puntos, la cifra del alza del PIB estadounidense en el segundo trimestre fue mejor que la prevista por los analistas (1,4%). Esta relativa distensión permitió a Wall Street recuperar 1% a media jornada, después de caer como primera reacción al discurso de Bernanke.

La desaceleración del crecimiento es sin embargo muy fuerte, en relación al primer trimestre, cuando el PIB había crecido 3,7% y en el clima actual, algunos economistas consideran posible pensar que la desaceleración continúa.

De allí la insistencia de Bernanke en recordar que la Fed no carece de instrumentos y que en períodos de duda, los bancos centrales también deben tranquilizar.

El Gobierno de Japón intervendrá para contrarrestar el alza del yen

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció este viernes que decidirá la semana próxima medidas para contrarrestar los efectos nefastos de la disparada del yen sobre la salud económica del país.

"Teniendo en cuenta el alza del yen y la difícil situación económica, vamos a decidir el 31 de agosto nuevas disposiciones y trabajar para su aplicación", afirmó Kan a la prensa.

El yen evoluciona actualmente en su nivel más alto de los últimos 15 años frente al dólar y roza un récord en nueve años ante el euro. Su disparada, sumada a las inquietudes por la reactivación mundial, amenaza la frágil salud económica de Japón.

El yen no ha dejado de subir debido a la poca disposición del gobierno japonés para intervenir en el tipo cambiario, algo que no hace desde 2004. "Soy plenamente consciente de que los movimientos excesivos en el mercado cambiario tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera", señaló Kan.

"Utilizaremos medios decisivos a su debido tiempo", agregó, en una frase que sonó como una amenaza de intervención directa en el mercado cambiario para debilitar el valor del yen. La Bolsa de Tokio reaccionó favorablemente al anuncio del primer ministro: el índice Nikkei subió 61,09 puntos (+0,69%) y se situó a 8.906,48 unidades, poniendo así fin a cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Kan juzgó que el gobierno no puede actuar en forma eficaz solo, por lo cual pidió la cooperación del Banco Central de Japón (BoJ). El primer ministro tiene previsto reunirse el lunes con el gobernador de esa institución, Masaaki Shirakawa, y dijo esperar que el BoJ "lanzará rápidamente medidas monetarias".

Kan subrayó que las disposiciones que anunciará la semana próxima también tendrían como objetivo proteger mejor a Japón de las brutales variaciones de la coyuntura externa.

Uno de los mayores temores de la actual situación es que las exportaciones se vean perjudicadas ya que el yen alto quita competitividad a nivel mundial a las grandes compañías japonesas.

Durante la última gran alza del yen quince años atrás, las empresas niponas tenían margen para reestructurarse y disminuir sus gastos, pero en esta ocasión se encuentran con la espalda contra la pared por el ajuste efectuado durante la crisis financiera y económica mundial 2008-2009.

Además, el alza del yen provoca una baja de los precios de las importaciones y colabora con la manutención de la deflación que afecta a Japón desde hace muchos años y contra la cual combaten las autoridades.

El gobierno y el Banco Central de Japón fueron muy criticados en los últimos días por su falta de reacción ante la disparada del yen, en momentos en que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado notablemente en el segundo trimestre de 2010.

"Personalmente no me gusta la idea de una intervención directa en el mercado cambiario, pero el gobierno debe actuar para detener el nerviosismo actual", había declarado el martes el presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito.

Las ventas minoristas españolas vuelven a la baja en julio

MADRID.- Las ventas minoristas en España retomaron las caídas en el mes de julio, el primer mes en el que entró en vigor la reciente subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el índice general de las ventas al por menor disminuyó en julio a una tasa interanual del 2,4 frente a la subida revisada del 0,9 por ciento de junio - desde el 0,8 por ciento inicial -, que supuso la primera subida desde marzo, en datos corregidos por efecto calendario y a precios constantes.

Las cifras divulgadas por el INE reflejaron que en julio una caída de la tasa interanual de los bienes del hogar, que había aumentado un 13,8 por ciento el mes anterior, afectó a al índice general.

"Este descenso es debido tanto a los productos de Equipo del Hogar (-7,4%) como a los Otros Bienes (-4,5%).", dijo el INE en su nota.

Sin eliminar el efecto calendario, el índice mostró en julio una caída del 2,2 por ciento, frente a la subida del 0,9 por ciento del mes anterior.

Drenan agua de un glaciar que amenaza el valle del Mont Blanc

GINEBRA.- Trabajadores comenzaron a drenar una bolsa de agua atrapada en el interior de un glaciar en la montaña Mont Blanc la cual, según autoridades, podría reventar en cualquier momento y pondría en peligro las vidas de más de 3.000 residentes del valle alpino francés.

Los 65.000 metros cúbicos de agua, suficientes como para llenar 20 piscinas olímpicas, fueron descubiertos en julio en el glaciar Tete-Rousse por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS).

En 1892, el agua atrapada en el mismo glaciar reventó e inundó el valle, causando la muerte de unas 200 personas.

Entre cinco y 10 ingenieros que trabajan contrarreloj podrían vaciar la bolsa de agua a través de agujeros taladrados especialmente en la cima del macizo.

El bombeo podría drenar 150 metros cúbicos de agua por hora, que serían liberados en otro glaciar a un ritmo pausado.

"Con el comienzo del bombeo, la presión del agua será mucho menor y por tanto, el riesgo de reventarla y provocar una inundación se reduciría drásticamente", dijo Nicolas Carre, supervisor a cargo del sitio.

Las autoridades señalaron que no se descarta que el agua pueda ser atrapada de nuevo en los próximos meses o años.

Europa está cerca de una recuperación sostenible, dice Weber

NUEVA YORK.- El presidente del banco central alemán y miembro del consejo del Banco Central Europeo, Axel Weber, dijo el viernes que Europa estaba cerca de alcanzar una recuperación sostenible, e indicó que la economía germana se estaba fortaleciendo.

"Estamos rozando una recuperación sostenible en Europa y no hay mucha preocupación de una renovada recesión, pero el comportamiento será algo más débil de aquí en adelante", dijo Weber en una entrevista con la televisión CNBC.

Weber dijo que esperaba que la tasa de paro alemana se sitúe en torno al 7 por ciento de aquí en adelante, por debajo de la actual tasa de paro de Estados Unidos.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el viernes gracias a sectores defensivos como las telecomunicaciones, pero cayeron respecto a la semana anterior porque los datos macroeconómicos aumentaron las dudas entre los inversores sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,64 por ciento hasta los 1.026,78 puntos, añadiéndose a la subida del 0,9 por ciento de la sesión previa. Sin embargo, el índice ha caído un 0,3 por ciento semanal, en la que es su tercera semana consecutiva de pérdidas.

Vodafone, BT, Telefónica, Deutsche Telekom y France Télécom ganaron entre un 2,1 y un 3 por ciento.

El crecimiento de la economía estadounidense fue revisado a la baja hasta un ritmo del 1,6 por ciento interanual en el segundo trimestre debido al mayor aumento de importaciones en 26 años, dijo el gobierno. El crecimiento del Producto Interior Bruto se estimaba inicialmente en un 2,4 por ciento y los analistas temían que se ralentizase fuertemente hasta un 1,4 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la recuperación se había debilitado más de lo previsto y que la Fed está preparada para dar más pasos si es necesario para estimular la economía.

"Se trata de un rally después de las grandes caídas, sin ninguna convicción detrás", dijo Colin McLEan, director de gestión del gestor de fondos SVM en Edimburgo. "Ha habido una tendencia general hacia los (valores) defensivos, tanto aquí como en Estados Unidos".

El Disneylandia de Tokio alcanza los 500 millones de visitantes

TOKIO.- El complejo temático de Disney en Tokio alcanzó hoy la cifra de 500 millones de visitantes desde que fue inaugurado hace 27 años como el primer parque de Disneylandia fuera de Estados Unidos, informó la empresa operadora.

Megumi Soma, de 38 años y madre de dos niños, fue felicitada hoy personalmente por los ratones Mickey Mouse y Minnie Mouse, que le entregaron un certificado que la acredita como visitante número 500 millones, dijo un portavoz del operador Oriental Land.

Con sus volcanes, castillos y animados personajes como el pato Donald, el Disneylandia de Tokio se abrió en 1983 como el primer parque de Disney fuera de Estados Unidos y el tercero del mundo que construía el gigante norteamericano de animación.

Posteriormente, en 2001 se abrió al público en sus cercanías, en la provincia de Chiba (este de Tokio), otro gran parque, DisneySea, compuesto por siete grandes puertos donde se zambullen los personajes de dibujos animados.

A pesar de que los dibujos animados de producción nipona acaparan un 60 por ciento del mercado mundial de animación, los personajes de Disney gozan de una enorme popularidad entre los japoneses, sobre todo entre las mujeres.

El 53,1 por ciento de los visitantes del complejo temático de Disneylandia tienen entre 18 y 39 años, y el 71,1 por ciento son mujeres, según datos de Oriental Land. El 90 por ciento, además, repiten.

En Tokio ha caído el número de extranjeros que visitan Disneylandia del 3,2 por ciento en 2008 al 2,8 por ciento en 2009, pero Disney tiene previsto abrir en 2012 un nuevo parque temático en Shanghái, que costará unos 4.500 millones de euros y ocupará una superficie de diez kilómetros cuadrados.

Aunque solo ha ocurrido una vez, el complejo Disneylandia en Tokio llegó también en 2001 a los titulares políticos en todo el mundo.

Ese año, el hijo primogénito del líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, perdió sus opciones a liderar el régimen estalinista tras ser detenido en Japón por intentar entrar con un pasaporte falso, con la intención de visitar el parque Disney de Tokio.

Cuba amplía comercialización agrícola y actividad de inversores

LA HABANA.- Cuba flexibilizó los permisos de comercialización para sus agricultores y amplió hasta 99 años el uso de la tierra a inversores extranjeros.

La Gaceta Oficial publicó el viernes un decreto del presidente Raúl Castro con las modificaciones a fin de "facilitar el proceso de participación de la inversión extranjera en el turismo internacional".

Agregó que el objetivo es "brindar mayor seguridad y garantía al inversionista extranjero en los negocios inmobiliarios, en función del desarrollo sostenible del país y de la economía nacional". Anteriormente el Código Civil garantizaba a las empresas foráneas o mixtas el uso de superficie por 50 años.

"Ciertamente es un cambio... sin embargo no es una panacea que vaya a modificar la forma en que las compañías evalúan sus oportunidades en Cuba", dijo el analista John Kavulich, quien dirige una consultora llamada Consejo de Economía y Comercio Estados Unidos-Cuba con sede en Nueva York.

Cuba recibió en 2009 unos 2, 4 millones de turistas y el sector ingresó 2.200 millones de dólares, con lo cual es uno de los motores de la economía isleña.

En la década de los 90 Cuba había dado luz verde a algunos emprendimientos inmobiliarios para extranjeros, pero los mismos finalmente no prosperaron, mientras funcionarios indicaron recientemente que se espera realizar la apertura de canchas de golf con apoyo extranjero.

La Gaceta Oficial también publicó una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social incorporando a su "Listado de Actividades que se aprueban para ejercer por cuenta propia" la categoría de "vendedor de producción agrícola en puntos de venta o kioscos".

La figura regularizará a personas que ofertan las producciones de pequeñas parcelas y que antes se veían impedidos de hacerlo de manera independiente.

Junto a esta normativa se dispuso otra del Ministerio de Finanzas y Precios por la cual estos vendedores deberán pagar impuestos y aportes a la seguridad social.

Las reglamentaciones son las primeras desde el discurso del 1 de agosto del presidente, quien aseguró que se realizaría "una actualización del modelo" del país abriendo más espacio para la iniciativa privada, reduciendo la plantilla laboral pública y liberalizando servicios, pero sin renunciar a su economía socialista.

Hay actualmente en Cuba una fuerza laboral de 5 millones de personas, de ellos 143.000 trabajan por su cuenta desde taxistas y plomeros hasta pequeños artesanos pagando al Estado un tributo por su actividad, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Este tipo de esquema de darle más libertad a la gente tiene en realidad más sentido social que la llamada propiedad social, que termina siendo una carga" para el Estado, comentó el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

Agregó que las medidas anunciadas el viernes "son parte de la apertura que el gobierno quiere hacer ante la (difícil) situación del país".

Secuenciado el código genético del trigo

LONDRES.- Un grupo de científicos ha secuenciado y publicado casi la totalidad del complejo código genético del trigo - base de la alimentación de más de un tercio de la población mundial - y dicen que podrá usarse para encontrar formas para mejorar el rendimiento de los cultivos.

El borrador del mapa genético se ha hecho de una variedad llamada "Chinese Spring" y da a los científicos y a las compañías de cultivo acceso al 95 por ciento de los genes del trigo, un conocimiento que debería ayudarles a encontrar formas de desarrollar cultivos más resistentes y abundantes para afrontar la amenaza de escasez mundial de alimentos.

"La información que hemos recopilado será inestimable para abordar el problema de la escasez mundial de alimentos", dijo Neil Hall, de la Universidad de Liverpool, que integra el equipo británico que ha trabajado en el proyecto.

"Necesitamos desarrollar ahora lo que tendremos que comer en 10 años", añadió.

La producción de trigo a nivel mundial está bajo la amenaza del cambio climático y el alza de la demanda de una población creciente. Los precios mundiales del trigo alcanzaron el nivel más alto en dos años después de una sequía extrema en Rusia y problemas con los cultivos en otros países.

Hall dijo que la secuencia del trigo elegido - que los científicos han seleccionado como variedad de referencia - permitiría a los investigadores demostrar las diferencias entre variedades con características distintas.

"Al comprender las diferencias genéticas entre variedades con cualidades diferentes podemos empezar a desarrollar nuevos tipos de trigo más capaces de enfrentarse a sequías, salinidad o capacidad para dar un rendimiento mayor", dijo Hall.

En el pasado, el genoma del trigo ha sido considerado como imposible de secuenciar por su tamaño. Está compuesto de 17.000 pares base de los químicos que componen el ADN - cinco veces más que el genoma humano -, así que su secuenciación es uno de los proyectos genómicos más ingentes de los que se han llevado a cabo.

Como resultado, el trigo es el último de los principales cultivos que ha sido secuenciado. El mapa del arroz y del maíz, otros dos alimentos básicos pero cuyo código genético es bastante más simple, ya se han completado.

Anthony Hall, otro miembro del equipo de la Universidad de Liverpool, dijo que algunos expertos predicen que la producción mundial de alimentos tendrá que crecer en aproximadamente un 50 por ciento en los próximos 40 años para cumplir con la creciente demanda.

"Desarrollar nuevas variedades nuevas de alto rendimiento de trigo será fundamental para cumplir con estos objetivos", dijo en un comunicado. "Usando estos datos del ADN identificaremos las variaciones en las redes genéticas implicadas en características agrícolas importantes como la resistencia a la enfermedad, a la sequía y el rendimiento", apuntó.

El Vaticano dice que la persecución de gitanos es una suerte de Holocausto

CIUDAD DEL VATICANO.- La persecución de la que son víctimas los gitanos es una suerte de nuevo Holocausto, afirmó hoy el secretario de Consejo Pontifico para los emigrantes, el arzobispo Agostino Marchetto en una entrevista a la agencia de información vaticana, I. Media.

Sobre la decisión del Gobierno francés de proceder al desmantelamiento de los campamentos y la repatriación de gitanos, Marchetto aseguró: "Yo no puedo alegrarme del sufrimiento de estas personas, en particular, cuando se trata de personas débiles y pobres que son perseguidas, que son víctimas también de un 'Holocausto' y viven siempre escapando de los que le dan caza".

El pasado domingo, el papa Benedicto XVI hizo también un llamamiento en francés durante el Ángelus para la acogida "de la legítima diversidad humana", en referencia a las repatriaciones de gitanos llevadas a cabo por el Gobierno francés.

"Cuando se defienden los derechos humanos, cuando se habla de respeto a la dignidad de las personas, en particular de mujeres y niños, no se hace política, sino pastoral", dijo Marchetto.

"La Iglesia es la Iglesia -aseguró- y no es de derechas ni de izquierdas, y ni siquiera de centro. Presenta respetuosamente sus opiniones sobre todo lo relacionado con la ley moral y la doctrina social de la Iglesia".

En la entrevista a la agencia francófona I.Media, monseñor Marchetto subrayó que la moral no cuestiona sólo temas de la sexualidad, del aborto o del matrimonio entre personas del mismo sexo, "la moral considera al hombre en su totalidad".

"Nosotros no queremos entrar en discusiones políticas, pero estamos por la causa del hombre, en particular de aquellos que, en un momento dado, sufren más y deben ser ayudados a superar sus dificultades", afirmó.

El secretario de Consejo Pontificio reiteró que "las expulsiones no pueden ser colectivas".

"Es necesario estar atentos a las diferente situaciones y no se puede culpar a una población entera por las violaciones de la ley cometidas por algunos".

La ONU critica a Francia por deportar gitanos y pide respeto a los derechos humanos

GINEBRA.- El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) criticó hoy a Francia por las repatriaciones colectivas de gitanos rumanos, y aconsejó al país que actúe sobre el pleno respeto de los derechos humanos.

"Recomendamos a Francia que evite las repatriaciones colectivas (de gitanos a Rumanía)" y que vele por que todas las políticas respecto a los romaníes sean conformes a la Convención Internacional de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, afirma el Comité en sus conclusiones, divulgadas hoy tras estudiar el caso de Francia.

El organismo de las Naciones Unidas también mostró su inquietud ante el repunte de "las manifestaciones violentas de carácter racista contra los romaníes" en territorio francés.

"Hay informaciones que apuntan que los romaníes han sido enviados de manera colectiva a sus países de origen, sin que se haya obtenido el libre consentimiento de todos los individuos afectados", remarcó el CERD.

Estas deportaciones forzadas contradicen las declaraciones de la delegación gala en su diálogo de hace dos semanas con el CERD, en las que afirmó que "se había establecido un marco que rigiera el retorno voluntario de los romaníes a su país de origen".

Igualmente, el Comité resaltó su preocupación por la "difícil situación de la comunidad romaní en cuanto al ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales".

Por ello, invitó "encarecidamente" al Estado francés a que "garantice el acceso de los romaníes a la educación, a la sanidad, a la vivienda, y a otras infraestructuras temporales dentro del respeto del principio de la igualdad".

El organismo apreció un aumento reciente de actos y manifestaciones de carácter racista y xenófobo en el territorio francés, así como un desarrollo de los discursos racistas en internet.

También, recomendó que los censos que incluyen cuestiones étnicas sean voluntarios y anónimos, y se mostró "muy preocupado" por que cualquier medida que se adopte en el terreno de la ciudadanía no tenga efectos discriminatorios contra ninguna nacionalidad.

En Perú, el riesgo-país subió 10 puntos

LIMA.- El riesgo país subió 10 puntos básicos pasando de 1.61 a 1.71 puntos, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

Cabe señalar que el 12 de junio del 2007 el Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos.

El bajo nivel de riesgo país que presenta Perú responde al grado de inversión recibido de las tres principales agencias calificadoras.

El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Unos 70 millones de mexicanos desconocen herramientas tecnológicas

MÉXICO.- El rezago tecnológico en México explica que al menos setenta millones de ciudadanos de este país carezcan de conocimientos para utilizar las nuevas tecnologías, algunas básicas como el Internet.

Esto dijo María Eloísa Talavera, Coordinadora de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre 134 países, México ocupa el lugar 76 en el uso de la tecnología de la información, dijo la funcionaria.

Añadió que el 53 por ciento utiliza la banda ancha, mientras que el 83 por ciento no cuenta con la capacidad de infraestructura para poder implementarla.

Talavera dijo que la población entre 17 y 29 años de edad son los que hacen uso de la tecnología.

En total 28 millones de mexicanos cuentan con un equipo de cómputo, gran parte de ellos son profesionistas y 79 millones tienen acceso a la telefonía móvil.

Brusca caída de la cesta venezolana de crudos

CARACAS.- La cesta venezolana de crudos registró una brusca caída de 2,39 dólares y cerró la semana en 65,17 dólares en promedio, según el ministerio de Energía y Petróleo.

El retroceso en los precios obedeció a los persistentes temores de una recuperación más lenta de la economía estadounidense, así como al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, señaló el despacho. El promedio del año del barril local es 69,60 dólares, muy por encima del precio fijado para el presupuesto es 40 dólares.

El Universal indicó que las reservas probadas totales de hidrocarburos gaseosos existentes en el país, al 2 de junio, aumentaron a 185.242.064 millones de pies cúbicos normales (MMPCN). La actualización y oficialización de la cantidad total de reservas probadas en el país fue publicada en la Gaceta Oficial del día jueves.

En las resoluciones, el ministerio señala que tal aumento es posible gracias a la incorporación de 5.263.207 MMPCN al cierre de diciembre de 2009 y de 6.374.999 MMPCN de nuevas reservas probadas de hidrocarburos gaseosos no asociados, al 2 de junio de este año, provenientes del bloque Cardón IV, Proyecto Urdaneta.

Sube precio del petróleo

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se cotizó hoy en Nueva York a 73,69 dólares el barril, tras subir 33 centavos, impulsado por perspectivas de mayor demanda.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 57 centavos, hasta los 75,79 dólares el tonel de 159 litros.

Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, comentó que el petróleo se negocia en estos momentos en el extremo inferior del rango de 70 a 80 dólares, lo cual puede causar algo de búsqueda de gangas.

Los mercados están definitivamente esperando por el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y la reacción de las bolsas de acciones, agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó hoy que su cesta de referencia se elevó a 70 dólares desde los 69,69 dólares de la sesión anterior.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Expertos estiman que las exportaciones de esa agrupación, excluyendo las de Angola, disminuirán en 70 mil barriles diarios (bpd) en las semanas previas al 11 de septiembre.

Las ventas caerían desde los 23,45 millones de barriles diarios hasta los 23,38 millones, según la consultora británica Oil Movements.

Los precios del crudo también descendieron este viernes en Asia, donde el mercado expresaba su preocupación por los flojos resultados anunciados de la economía de EEUU, según los analistas.

En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en octubre bajaba 33 centavos, a 74,69 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para el mismo mes perdía 37 centavos, a 72,99 dólares.

Demandan en Jamaica medidas anticorrupción

KINGSTON.- Cerca de 12 mil contratos del gobierno, valorados en más de mil millones de dólares fueron adjudicados a entidades cuyos supuestos dueños eran desconocidos o no identificables, reveló el Contratista General de Jamaica, Greg Christie.

Según el diario Jamaica Observer, Christie reiteró el llamado a adoptar una medida anticorrupción que lleve transparencia a la adjudicación de contratos del gobierno y exija revelar la identidad de personas que reciben esos contratos.

Son muchos los ejemplos en que no se cumplen los requisitos de transparencia dice el diario, tal como sucedió en los contratos de extracción petrolera entre la Corporación Petrolera de Jamaica y la neerlandesa Trafigura Beheer.

Las regulaciones deben ser parte de las leyes que rigen el financiamiento de las campañas políticas, a fin de identificar posibles donantes y financieros de esas campañas, señaló Christie.

Las medidas propuestas deben ser estrictas respecto a la aceptación de fondos provenientes de personas o entidades con los cuales el Gobierno de Jamaica mantiene una relación contractual, señaló Christie en el informe de su investigación de 111 páginas.

Christie abrió su indagación con motivo del escándalo de Trafigura en 2006 después que se descubrió que el partido entonces en el poder, People´s National Party, recibió donativos por miles de dólares de Trafigura, mientras que la empresa aseguraba que el dinero era de transacciones comerciales.

El Contratista General insistió en que la medida anti-corrupción permitirá conocer la verdadera identidad de las personas, funcionarios públicos, parlamentarios y politicos, los partidos incluyendo la identidad de sus amigos, parientes y asociados que han estado recibiendo contratos del gobierno.

La CNMV española supervisará a las agencias de rating en 2011

MADRID.- El Ministerio de Economía tiene previsto reformar cuatro normas financieras, entre ellas la Ley del Mercado de Valores (LMV), para incluir a las agencias de rating bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir del año 2011, para lo que se creará un registro de entidades establecidas en España.

La iniciativa nace de la aprobación el 16 de septiembre de 2009 por parte de la Unión Europea (UE) del reglamento 1060/2009, que determina las condiciones organizativas y operativas que deben cumplir las agencias, así como su régimen de registro y supervisión, tras el cuestionado papel que han desempeñado durante la crisis.

El reglamento europeo contempla la creación de la Autoridad Europea del Mercado de Valores con competencias de supervisión sobre las agencias de calificación, aunque esta entidad delegará en los organismos supervisores nacionales algunas de sus funciones.

La CNMV ejercerá sus competencias de conformidad con lo que establezca la normativa de la Unión Europea y a partir de 2011 supervisará a estas entidades, pudiendo imponer sanciones "sin perjuicio de la capacidad de otras autoridades competentes de la Unión Europea para imponer sanciones de acuerdo al reglamento 10/2009".

El reglamento europeo establece en su artículo 36 que "los estados miembro determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones" y "adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación". Asimismo, contempla que "las sanciones así establecidas serán efectivas, proporcionadas y disuasorias".

La CNMV también tendrá un registro de agencias de calificación crediticia establecidas en España y que hayan sido registradas de conformidad con lo dispuesto a dicho reglamento.

El anteproyecto por el que se modifican estas cuatro normas financieras está en fase de consulta hasta el 6 de septiembre. Una vez concluya este proceso, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y enviarlo al Congreso para su posterior tramitación parlamentaria.

En concreto, se modificará la Ley de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de información de los intermediarios financieros; la Ley del Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria; la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Instrumentos de Inversión Colectiva.

Tras la reforma, la CNMV supervisará a "las personas jurídicas cuya ocupación incluye la emisión de calificaciones crediticias con carácter profesional, las personas que participan en las actividades de calificación, los terceros a los que las agencias de calificación crediticia hayan subcontratado a algunas de sus funciones o actividades y las personas relacionadas o conectadas de cualquier otra forma con las agencias o con las actividades de calificación crediticia registradas por otra autoridad competente de la Unión Europea y que estén domiciliadas en España.

Asimismo, quedarán constituidas como infracciones graves y, por tanto sancionables, la negativa o resistencia a la actuación supervisora o inspectora de la CNMV por parte de las agencias de calificación, siempre que medie requerimiento expreso y por escrito, y la falta de remisión de cuantos datos o documentos deban aportarse a la CNMV, de acuerdo a sus funciones de delegación o cooperación, así como la remisión de datos no veraces o inexactos.

Zapatero inicia el lunes su viaje a China y Japón con un marcado componente económico

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia este lunes un viaje de cuatro días que le llevará a China y Japón y que tendrá un marcado componente económico. Además de visitar la Expo de Shangai con motivo del Día de España, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de los dos países, Wen Jiabao y Naoto Kan, respectivamente, así como con el emperador nipón Akihito.

La 'minigira' de Zapatero por Asia comenzará en Shangai, donde inaugurará el Día de España y visitará el pabellón español, que cada día recibe 39.000 visitas, así como el de China y los que han instalado Madrid, Barcelona y Bilbao. La Expo de Shangai es la mas grande de la historia y cuenta con una participación récord de 190 países.

En su paso por esta ciudad de 18,5 millones de habitantes, el presidente del Gobierno asistirá a la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, que agrupa a las empresas de origen español con implantación e intereses en el país asiático y cuenta actualmente con oficinas en Pekín, Shangai y el sur del país. Actualmente, cuenta con más de 430 socios en toda China, la mayoría de los cuales pertenecen al sector servicios.

Al día siguiente, Zapatero se trasladará a Pekín donde tendrá lugar su encuentro con Wen Jiabao que el Gobierno espera que contribuya a "consolidar los esfuerzos que se están desplegando para incrementar nuestros lazos políticos, económicos, y culturales con este país y abrir nuevas expectativas de inversión para España y de nuestras empresas en China".

Según Moncloa, las relaciones entre España y China "atraviesan por el mejor momento de su historia", con un continuo intercambio de visitas en los últimos años. No obstante, en el plano económico, el Gobierno considera que "existe un importante margen para intensificar las relaciones".

China es actualmente el sexto socio comercial de España y en lo que va de 2010 se ha convertido en el tercer proveedor exterior y el primero fuera de la UE. Para España, el gigante asiático es un decimocuarto mercado. Así las cosas, ambos gobiernos tienen un compromiso de elevar el comercio bilateral a 40.000 millones de euros en el año 2011 y aunque China es un importante inversor financiero en nuestro país, su inversión no financiera "es poco significativa".

En la agenda del encuentro, además de los temas bilaterales, Zapatero y Wen discutirán sobre otros temas de interés de carácter global como la situación económica internacional y la lucha contra el cambio climático, así como las relaciones entre China y la UE, que la reciente presidencia española de los Veintisiete ayudó a mejorar.

Antes de entrevistarse con el primer ministro chino, Zapatero tiene previsto un encuentro con los principales touroperadores chinos y con los medios de comunicación del país especializados en economía.

El martes por la tarde, tras la reunión con Wen, el presidente del Gobierno pondrá rumbo a Tokio, donde su agenda oficial comenzará el miércoles con una conferencia en el Japan National Press Club. Por el pasaron antes que Zapatero sus predecesores en La Moncloa, Felipe González , en 1985 y 1991, y José María Aznar, en 1997, así como el entonces ministros de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez en 1988.

Este será el primer viaje de Zapatero a Japón, ya que el presidente del Gobierno aplazó 'sine die' en dos ocasiones visitas programas. La primera de ellas fue en julio de 2005 y la segunda en enero de 2007. En esta última ocasión, adujo motivos de la "agenda política interna" ya que acababa de producirse el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas.

Su objetivo ahora es "intensificar las relaciones económicas y trasladar a la sociedad japonesa, y en particular a las autoridades y empresarios, la actual situación española y las perspectivas de futuro".

Busca fortalecer la cooperación en determinados ámbitos y para ello, está previsto la firma de un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica que permitirá reuniones e intercambios de expertos y científicos, así como intercambios de información en esta materia. Además, se firmará el acuerdo que pondrá en marcha el Convenio de Seguridad Social suscrito por los Reyes durante su visita de Estado en noviembre de 2008.

La reunión con el primer ministro japonés servirá a ambos para repasar las relaciones bilaterales, sobre todo los aspectos económicos y culturales, así como las relaciones entre la UE y Japón, la situación regional y otras cuestiones globales como la crisis económica, la próxima cita del G-20 y el cambio climático, ya que el país asiático juega un papel "clave" en estas últimas cuestiones.

Zapatero también será recibido el jueves por el emperador Akihito en una audiencia que, según Moncloa, "pone de relieve el excelente estado de las relaciones bilaterales" y que ya quedó demostrado con la visita que hicieron los Reyes en 2008 y la que hizo el príncipe heredero Naruhito a España en 2009 con motivo de la Expo de Zaragoza.

El presidente del Gobierno también tiene previsto durante su estancia en Tokio un encuentro con los principales empresarios japoneses. Las relaciones económicas entre España y Japón son "modestas para el tamaño de ambas economías", reconoce el Gobierno, que considera que hay "margen para su crecimiento".

Señalan desde Presidencia de Gobierno, la visita contribuirá a "trasladar la capacidad de España para ser, además de un país del arte y de la cultura, un 'país de ciencia', subrayando el liderazgo de las empresas españolas en sectores punteros como la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, o la desalación de agua de mar --todos sectores de interés para Japón-- y los esfuerzos que se están haciendo en sectores como la nanotecnología o la biotecnología.

Bernanke prevé un repunte de la economía en 2011 y agita el 'fantasma' de la deflación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, ha reconocido que los últimos datos sobre la recuperación de la economía y el empleo en EEUU han sido más débiles de lo previsto, aunque aseguró que se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011 y se comprometió a "hacer todo lo que pueda" para combatir el riesgo de deflación.

En el discurso de apertura del simposio que reune en la localidad de Jackson Hole a los responsables de los principales bancos centrales del mundo, Bernanke subrayó el compromiso de la Fed con la recuperación económica y su disposición a emplear todas las herramientas a su disposición para combatir los riesgos a la baja de la estabilidad de precios.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) resistirá firmemente las desviaciones a la baja respecto a la estabilidad de precios", dijo Bernanke, quien aclaró que, si bien el riesgo de deflación en EEUU no es significativo actualmente, esto es así en parte porque el público es conocedor de que la Fed vigila al respecto y actuaría de manera proactiva.

"El FOMC hará todo lo que pueda para garantizar la continuidad de la recuperación económica (...) Un mayor debilitamiento de las perspectivas económicas estaría sociado con una mayor desinflación y en el actual contexto hay un escaso riesgo de conflictos potenciales entre el apoyo al crecimiento y el mantenimiento de la estabilidad de precios", añadió el máximo responsable de política monetaria de la Fed.

En este sentido, Bernanke apuntó que el banco central estadounidense aún podría relajar más su política monetaria mediante compras adicionales de valores a largo plazo, así como modificando las fórmulas empleadas en sus comunicaciones o reduciendo los intereses pagados por el exceso de reservas.

Por otro lado, el presidente de la Fed afirmó que los últimos datos sugieren que la recuperación del PIB y del empleo en EEUU se ha debilitado en los últimos meses en mayor medida de lo previsto, aunque aseguró que "la economía continuará su expansión en la segunda mitad del año, pero a un ritmo relativamente menor".

De hecho, el presidente de la Fed auguró que, a pesar de la mayor debilidad de los datos, las "precondiciones para un repunte del crecimiento en 2011 se mantienen".

A este respecto, Bernanke recordó el nivel "muy acomodaticio" de la política monetaria y la mejora de las condiciones financieras, en parte gracias a los esfuerzos de los gobernantes europeos que han reducido los temores respecto a la deuda soberana y la estabilidad del sistema fiannciero del Viejo Continente.

El Ibex 35 sube un 1,44% al cierre de la sesión y recupera los 10.100 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una fuerte subida del 1,44%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.148,2 puntos, tras una revisión del crecimiento de la economía de Estados Unidos menos dramática de lo esperado por el consenso del mercado.

El Ibex abrió en negativo y se mantuvo en el terreno de los descensos hasta mediodía. La publicación del dato de la economía de Reino Unido, que registró un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre, devolvió cierta calma al mercado, que logró rebotar y recuperar los 10.000 puntos.

Sin embargo, la revisión del crecimiento del PIB de EE.UU en el segundo trimestre, que creció un 1,6%, ocho décimas menos respecto a la expansión anunciada inicialmente, pero con una caída inferior a la esperada, terminó de consolidar las ganancias.

Además, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, reconoció que los últimos datos sobre la recuperación de la economía y el empleo en EEUU han sido más débiles de lo previsto, pero que se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011.

El optimismo procedente del otro lado del Atlántico también permitió al resto de bolsas europeas cerrar en positivo. En concreto, París repuntó un 0,93%, Londres, un 0,89% y Francfort, un 0,65%.

Madrid fue la plaza que se anotó el mayor repunte, después de que el diario británico 'Financial Times' publicase que los bancos internacionales han empleado una cifra récord de bonos gubernamentales españoles como garantías para obtener financiación en los mercados durante la última semana, lo que sugiere una mejora en la confianza en España.

Los mayores avances del día fueron para Ferrovial (+2,89%), Técnicas Reunidas (+2,62%), Abengoa (+2,53%), Grifols (+2,46%), ArcelorMittal (+2,20%), Iberdrola (+2,07%), Telefónica (+1,93%), Iberdrola Renovables (+1,81%), Repsol YPF (+1,80%) y Enagás (+1,75%).

En el sector financiero, Banco Popular y Bankinter subieron un 1,31%, por delante de Banesto (+0,91%), Banco Santander (+0,88%), Banco Sabadell (+0,76%) y BBVA (+0,71%). La sesión terminó con dos valores negativos: Iberia (-0,27%) e Indra (-0,19%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2768 unidades.

El sindicato alemán IG Metall exige una subida salarial del 6% para los trabajadores del acero

BERLÍN.- El sindicato alemán IG Metall ha decidido plantear la demanda de una mejora salarial de "al menos el 6%" para los 85.000 trabajadores del sector siderúrgico en los estados de Westfalia del Norte, Baja Sajonia y Bremen de cara a la primera ronda de negociaciones de convenios laborales en Alemania.

"Todos los empleados deben beneficiarse de la mejoría de la economía. Durante la crisis logramos garantizar el empleo y los ingresos", dijo el representante del mayor sindicato europeo, Oliver Burkhard.

Asimismo, el sindicato planteará la necesidad de equiparar las condiciones salariales de los 3.000 trabajadores temporales que actualmente trabajan en el sector.

"No pueden existir dos clases de trabajadores en la industria siderúrgica", dijo Burkhard, quien defendió que los trabajadores "deber percibir el mismo salario por el mismo trabajo" independientemente de que sean trabajadores temporales o indefinidos.

EEUU pierde ímpetu en el segundo trimestre al crecer un 1,6%

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos perdió ímpetu entre abril y junio, dado que creció a una tasa anualizada del 1,6%, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente, ha informado el Departamento de Comercio. En el primer trimestre el ritmo de crecimiento había sido del 3,7%, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5%.

Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2 y el 1,4%, por lo que el dato dado a conocer ha sido mejor de lo esperado. De hecho, los indicadores de Wall Street registraban hoy ascensos en la preapertura, dado que los datos se dieron a conocer antes de que se inicie la contratación en los corros.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, analizará la coyuntura económica durante su presentación en el simposio de jefes de bancos centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole (Wyoming).

Los mercados esperan que Bernanke señale el rumbo de la política monetaria a la luz de los diferentes indicadores que muestran una desaceleración en la reactivación económica, tras los fuertes incrementos que registraron el año pasado al calor del plan de estímulo económico que puso en marcha el Gobierno de Barack Obama.

Este es el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el gobierno, y las cifras dadas a conocer hoy muestran que las importaciones crecieron en el segundo trimestre un 32,4%, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.

El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5%. El Departamento de Comercio también ha indicado que el gasto de los consumidores, que en EEUU representan más de dos tercios del PIB, ha subido entre abril y junio a una tasa anualizada del 2%, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.

Reino Unido revisa al alza el crecimiento de su PIB en el segundo trimestre, hasta el 1,2%

LONDRES.- La economía de Reino Unido registró un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, lo que supone una mejora de una décima sobre la anterior estimación y el mejor dato trimestral del PIB desde 2001, mientras que en términos interanuales la economía británica registró una expansión del 1,7%, según informó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

La mejora del dato de crecimiento se explica por la revisión al alza de la aportación del sector de la construcción, que creció un 8,5%, frente al 6,6% inicialmente estimado.

Por otro lado, el gasto de los hogares registró un aumento de siete décimas respecto al primer trimestre, cuando había experimentado un descenso del 0,1%.

Madrid, la región española donde se ha destruido más empleo inmigrante autónomo en el último año

MADRID.- Madrid ha sido la región española donde la destrucción de trabajo autónomo ha presentado las cifras más pronunciadas, situándose en el 17,71%, mientras que los inmigrantes autónomos representan el 9,26% del colectivo total, informó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Sin embargo, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registraba una caída neta de 5.321 activos, los inmigrantes crecían en el mismo mes en 147 altas, alcanzando un total de 200.489 extranjeros dados de alta en España.

Porcentualmente, según la organización, se ha destruido el mismo número de empleo autónomo extranjero que nacional, pero hay provincias en las que gracias a los inmigrantes la caída se ha suavizado notoriamente.

En Vizcaya las bajas de trabajadores autónomos españoles en el último año fueron de 3.732 activos, mientras que los extranjeros incrementaban la afiliación en 75. "Mientras que los extranjeros creaban negocios, los españoles los cerraban", añadió.

Otra de las comunidades donde se ha destruido trabajo autónomo inmigrante ha sido La Rioja, donde se ha recortado un 15,90% y el colectivo inmigrante dado de alta en el RETA supone un 5,08%.

Bernanke recurrirá a la persuasión para reactivar la economía

WASHINGTON.- La economía parece estar estancándose y a la Reserva Federal se le agotaron las opciones sencillas a las que podría recurrir para reactivarla. Esa es la prueba que afronta su presidente Ben Bernanke, quien hoy viernes pronunciará un discurso en un congreso en Jackson Hole, Wyoming.

En un intento por evitar otra recesión y sin más opciones fáciles disponibles, Bernanke necesitará persudir a las personas y las empresas a que tengan suficiente confianza en el futuro para que aumenten su consumo y sus inversiones, respectivamente.

El débil gasto de los consumidores y la escasez de empleos han colocado a la economía en peligro de caer en otra recesión. Aunque las tasas de interés a corto plazo están cercanas a cero, no han propiciado una recuperación de la economía.

Los beneficios de los programas de estimulo federal desaparecen gradualmente y el Congreso no ha aprobado un nuevo plan importante de asistencia económica.

El panorama hace que el discurso de Bernanke adquiera mayor importancia. El presidente de la Fed leerá su texto a las 10 de la mañana tiempo del Este (8:00 hora local), menos de dos horas después de que el gobierno difunda un informe sobre la fragilidad de la economía.

El Departamento de Comercio tiene previsto informar que la economía registró en el trimestre abril-junio un crecimiento anual de 1,4%, el cual es anémico. El crecimiento en el actual trimestre registra la misma debilidad.

La tarea de Bernanke no está limitada a restaurar la confianza del público. Con la misma importancia, el funcionario debe forjar un consenso ante el disenso dentro de la misma Reserva Federal. Algunas autoridades de la Fed se han mostrado renuentes a que el banco central aumente sus inversiones en un intento por estimular el crédito y el consumo.

Durante una reunión de la Reserva Federal este mes, Bernanke logró persuadir a sus colegas a que adoptaran una nueva medida en un intento por revitalizar la economía: La institución utilizará una cantidad relativamente pequeña de dinero generado por su cartera de acciones hipotecarias con el fin de adquirir deuda del gobierno. El objetivo es hacer disminuir aún más las tasas a hipotecas y otros préstamos.

Cualquier esfuerzo adicional de Bernanke para disminuir las tasas a largo plazo probablemente afrontará resistencia. Uno de los gobernadores de la Fed, Kevin Warsh, ha manifestado preocupación de que ulteriores esfuerzos de este tipo puedan alarmar a los inversionistas en torno al estado de la economía.

Otros están preocupados de que nuevas medidas pudieran aumentar las presiones inflacionarias. Algunas autoridades del banco central, como Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, han planteado temores en torno a la adopción de ulteriores medidas de estímulo mientras la economía mantiene su crecimiento, aunque lento.

En un discurso al término de la reunión de la Fed este mes, Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de la Reserva Fdederal de Minneápolis, subrayó que la decisión de la institución este mes de incrementar la compra de deuda del gobierno propiciará que los inversionistas piensen que la economía de Estados Unidos está peor de lo que en realidad está.

El desempleo en Japón disminuye en un ambiente de deflación

TOKIO.- El gobierno de Japón anunció el viernes una serie de indicadores económicos con resultados mixtos que distan de inspirar confianza en la frágil recuperación económica de la nación asiática.

La tasa de desempleo en julio mejoró por primera vez desde enero, pero las familias tuvieron menos ingresos. La deflación persiste pues los precios al consumidor cayeron por 17mo mes consecutivo.

El gasto en artículos para el hogar aumentó, pero esa tendencia podría perderse una vez que expiren los incentivos del gobierno para la compra de bienes como aparatos electrodomésticos de bajo consumo de energía.

La tasa de desempleo ajustada por temporada mejoró a 5,2% respecto al 5,3% de junio, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. El resultado representa la primera reducción desde enero.

El número de desempleados disminuyó 7,8% respecto al año anterior hasta los 3,31 millones, mientras que el número de personas con empleo se mantuvo estable en 62,71 millones.

Mientras tanto, el índice de precios al consumidor subyacente del país, el cual excluye alimentos frescos, cayó 1,1% respecto al año previo. Tener precios más bajos podría apuntalar el poder de compra individual, pero la deflación llega a obstruir el crecimiento al reducir las utilidades de las empresas, provocar recortes salariales y causar que los consumidores pospongan compras.

Kyohei Morita, economista en jefe de Barclays Capital Japan, prevé que el índice de precios no regresará a territorio positivo sino hasta mediados del 2012.

El conjunto de cifras ponen de manifiesto la creciente incertidumbre acerca de la economía de Japón ahora que el crecimiento global ha perdido ímpetu y que el yen se ha fortalecido hasta su paridad más alta de los últimos 15 años respecto al dólar, lo cual afecta a las exportaciones que son un pilar económico del país asiático.

Sube la Bolsa

El índice Nikkei invirtió su marcha cerca del final de la sesión del viernes y subió un uno por ciento, alentado por una salida de la deuda japonesa en favor de las acciones, así como por las esperanzas de unas medidas para frenar la subida del yen.

Los inversores siguieron nerviosos antes de las cifras de PIB estadounidenses que se anuncian más tarde.

El Indice Nikkei cerró con alza de 84,58 puntos, un 0,95 por ciento, a 8.991,06 tras abrir a 8.811,47 y oscilar entre 8.810,46 y 9.021,75.

Más de 45.000 comercios han desaparecido en España por la crisis

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado que desde el comienzo de la crisis más de 45.000 comercios han cesado su actividad, y advierte de que el "desplome" producido en el sector en los últimos meses aún no ha tocado fondo, siendo una de las actividades más afectadas por la crisis, junto a la construcción.

La asociación reacciona así a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las ventas de comercio minorista, que en el mes de julio cayeron un 2,2% en términos constantes en relación a igual mes de 2009.

Según destaca ATA, las grandes cadenas es el único modo de distribución que incrementa sus ventas en julio, mientras que las ventas del pequeño comercio sufren en lo que va de año un descenso de un 4,3% en tiendas de barrio, y un 4,2% en las pequeñas cadenas.

Por ello, este colectivo insiste en la puesta en marcha de un Plan de Rescate del Comercio, destinado a evitar la destrucción de negocios, que genere empleo y que sirva para "ayudar a mantener las ciudades vertebradas".

La deuda española recupera el crédito en los mercados, según 'Financial Times'

LONDRES.- Los bancos internacionales emplearon una cifra récord de bonos gubernamentales españoles como garantías para obtener financiación en los mercados durante la última semana, lo que sugiere una mejora en la confianza en España a medida que amainan los temores de que la cuarta mayor economía de la eurozona pudiera incumplir los compromisos de pago de su deuda, según afirma el diario británico 'Financial Times'.

En este sentido, los préstamos a corto plazo respaldados por bonos españoles en acuerdos de recompra, la principal herramienta de financiación en la zona euro, alcanzaron los 160.000 millones de euros el pasado miércoles, según datos de la plataforma de intermadiación Icap BrokerTec.

En concreto, el periódico precisa que la mayoría de las entidades que recurren a la garantía de los bonos españoles son instituciones domésticas, que han sido las que más dificultades han tenido para acceder a financiación.

"Los bancos españoles han sido muy dependientes de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) debido a los temores sobre la estabilidad del sector financiero", afirma el rotativo.

"Se trata de un signo muy positivo para España al reducir su dependencia de los préstamos del BCE", señala Don Smith, economista de Icap, quin añade que "también supone un importante paso en la dirección correcta para la eurozona".

A este respecto, 'Financial Times' apunta que una gran razón detrás de esta mayor voluntad para aceptar bonos españoles como garantía es su respaldo por LCH.Clearnet y Eurex, que ofrecen coberturas ante posibles 'defaults'.

En concreto, LCH.Clearnet, la cámara de compensación londinense, lanzó sus servicios de compensación para bonos públicos españoles y repos el pasado 9 de agosto.

Por otro lado, Caja Madrid se convirtió el pasado mes en la primera institución española en adherirse a EurexRepo, el mercado electrónico vinculado a Eurex Clearing, controlado por el operador bursátil germano, Deutsche Börse.

No obstante, los banqueros españoles aún perciben dificultades a la hora de obtener financiación. "Hay algo más de liquidez ahora para los bancos españoles, pero es muy selectiva, a corto plazo y centrada en los grandes nombres", afirmó un banquero bajo la condición de permanecer en el anonimato, quien añadió que "esa es la razón por la que los bancos y cajas intentan encontrar nuevos mercados".

Las últimas cifras muestran que los bancos españoles obtuvieron préstamos del BCE por un importe récord de 140.000 millones de euros el pasado mes de julio.