sábado, 28 de agosto de 2010

Trichet dice que debe evitarse otra década pérdida

WASHINGTON.- Los Gobiernos y los bancos centrales deben asegurarse de que la transición de niveles de deuda muy alta se desarrolle de modo ordenado, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Los Gobiernos y las autoridades monetarias, que intervinieron para suavizar la caída económica y prevenir el colapso del sistema bancario global durante la crisis financiera de 2007-2009, ahora deben encontrar una forma de reducir sus deudas sin comprometer el crecimiento económico, un delicado acto de equilibrio.

"El principal desafío macroeconómico para los próximos 10 años es asegurarse de que no se convierta en otra 'década perdida'", dijo Trichet en un discurso en el simposio anual de la Reserva Federal de Estados Unidos en Jackson Hole, estado de Wyoming.

Aunque indicó que el proceso regulatorio de Basilea podría ofrecer resultados en los próximos días, el líder del BCE presentó un discurso principalmente teórico, queriendo evitar cualquier referencia directa a la actual política monetaria antes de la reunión de la próxima semana del banco central.

En el camino a la crisis financiera 2007-2009, tanto empresas como individuos se enfrentaron a los que terminaron siendo niveles insostenibles de crédito, dijo Trichet.

Cuando la burbuja explotó, gran parte de la carga se trasladó al sector público y a los bancos centrales. Las tasas oficiales en Europa actualmente se mantienen en un 1 por ciento.

Las declaraciones de Trichet se producen en un momento en el que hay temor por la economía de Europa, que aunque mantiene un lugar de privilegio en los mercados, han bajado significativamente desde la primavera, cuando la preocupación por países fuertemente endeudados como Grecia, España y Portugal hizo caer en picado a los mercados.

Chávez llama a diversificar la economía venezolana

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez llamó a construir un modelo económico alejado de la dependencia del petróleo impuesta por los gobiernos neoliberales.

"Es necesario acelerar la construcción del nuevo modelo industrial. No podemos seguir siendo un país solo petrolero, en eso nos convirtió el capitalismo", advirtió desde el Palacio de Miraflores.

De acuerdo con el mandatario, los hidrocarburos deben ser el sector que impulse el desarrollo de otras áreas.

Deben ser la palanca para el desarrollo industrial y tecnológico de Venezuela, afirmó.

Para Chávez, ese escenario aportaría beneficios en lo interno y lo externo.

Se trata de resolver nuestras necesidades y de mirar el panorama internacional. Somos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y mantenemos las aspiraciones de ingresar al Mercado Común del Sur, señaló.

Chávez comentó que el objetivo de la diversificación es producir riquezas en lo económico y lo social, para distribuirla.

Entre las acciones para abandonar el modelo rentista-petrolero, el gobierno promueve la pequeña y mediana empresa, iniciativa encaminada a sustituir importaciones y potenciar las exportaciones.

También crea alianzas estratégicas con países como Argentina, Belarús, Brasil, Cuba, China, Irán y Rusia

Nicaragua y Ecuador emprenden un proceso de integración económica

MANAGUA.- Nicaragua y Ecuador emprendieron aquí un proceso negociador con vistas a incrementar los vínculos económicos y comerciales bajo los principios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Con ese propósito, una delegación del gobierno ecuatoriano sostuvo la víspera conversaciones con Orlando Solírzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, y posteriormente fue recibida por el presidente Daniel Ortega, según informaciones divulgadas hoy en esta capital.

Encabezada por Galo Borja, viceministro de Comercio Exterior de la nación andina, la comitiva ecuatoriana acordó con Solórzano un programa de encuentros bilaterales a celebrarse de manera alterna en Managua y Quito, a fin de precisar los detalles para el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

Esos encuentros concluirán en junio del próximo año, ocasión en que será firmado un acuerdo basado en la confianza, complementariedad y solidaridad entre los dos países, adelantó el ministro del Mific al término de la reunión de ayer.

Según Solórzano, recibió instrucciones de Ortega de negociar con la delegación ecuatoriana para fortalecer las relaciones comerciales, así como también los lazos económicos, sociales, productivos y de complementariedad en beneficio de ambos pueblos.

Tras calificar el acuerdo que se firmará en junio del próximo año de hito histórico en las relaciones entre los dos países, Solórzano señaló que no sólo se trata de un tratado de libre comercio de tipo corriente, sino del inicio de un proceso de integración bilateral en el marco de la integración latinoamericana y del ALBA, organización de la cual son miembros Ecuador y Nicaragua.

Por su parte, Borja expresó que los principios utilizados para esta negociación son precisamente los tratados de comercio de los pueblos, que benefician a los sectores menos atendidos.

Precisó que se busca establecer mecanismos para transferencia de tecnología y el financiamiento a sectores productivos.

Hay productos, necesidades y costumbres comunes, y hasta perseguimos los mismos objetivos, por lo que es hora de unirnos los países latinoamericanos, afirmó.

En ese sentido, el funcionario ecuatoriano señaló que Nicaragua y Ecuador darán un ejemplo de solidaridad y complementariedad que permitirá ayudar a desarrollar a los sectores menos favorecidos de los dos países.

Guyana venderá arroz a Venezuela

CARACAS.- Guyana, el mayor productor de arroz de la región informó que comenzará a venderle este grano a Venezuela en un acuerdo por 38 millones de dólares.

Guyana espera exportar 70.000 toneladas cortas (64.000 toneladas métricas) de arroz a su vecino sudamericano. El gobierno indicó que el convenio ayudará a aliviar una deuda por 160 millones de dólares que se han acumulado por los 5.000 barriles de petróleo que recibe diariamente de Venezuela bajo un acuerdo de PetroCaribe.

El dirigente de la Asociacion de Productores de Arroz de Guyana indicó que Venezuela pagará hasta 700 dólares por tonelada de arroz. El directivo Dharamkuman Seeraj afirmó el jueves que el acuerdo significa el 30% de la cosecha de arroz del otoño de Guyana.

Guyana exporta el 70% de su producción total de arroz, en su gran mayoría a la Unión Europea y tiene un consumo local de 360.000 toneladas cortas (327.000 toneladas métricas) anuales de arroz.

Portugal autoriza poner chips para cobrar en las autovías

LISBOA.- El presidente de Portugal , Aníbal Cavaco Silva, firmó la norma por la que se autoriza la colocación de chips en las matrículas que permitirán cobrar en las autovías. La firma de Cavaco supone un respaldo definitivo, por lo que probablemente a partir de enero el Gobierno estará en condiciones de poner en marcha esta medida.

Miguel Macedo, portavoz del PSD (en la oposición al socialista José Sócrates), advertía de que la promulgación de esta ley ‘da condiciones al Gobierno para poner en marcha aquello que pretende’.

‘El Gobierno tiene ahora un instrumento para poder escoger la forma de pago de las SCUT (autovías con peaje en la sombra) por lo que la responsabilidad es suya y punto final’, afirmó a propósito de la firma del presidente de la República del sistema de identificación electrónica de vehículos y del chips en la matrícula.

El diputado del PSD aclaró a la prensa portuguesa que el acuerdo con el PS, ahora promulgado, ‘reúne las condicione y las posibilidades para pagar las SCUT’, sustentando que ‘todo lo demás es responsabilidad del Gobierno que hace lo que bien entiende y no necesita hacer lo que el PSD piensa’.

‘El Gobierno, que asuma sus responsablidad’, insistió, recordando que el ‘PSD no lo dejó pasar, y por eso votó en contra, la propuesta del Gobierno sobre chips por pensar que supondría una intromisión inaceptable en la esfera privada de los ciudadanos’.

La decisión está en manos del Ejecutivo de Sócrates, que en principio parece decidido a seguir adelante con su plan, que contemplaba poner en marcha a partir del pasado 1 de agosto, pero que tuvo que desistir al faltarle apoyos parlamentarios y legales.

Ahora sí sería posible, aunque expertos de la política portuguesa señalaron que en ningún caso habrá una decisión definitiva antes de que finalice el año.

El Ibex sube un 0,53% en la semana, tras dos consecutivas de descensos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una leve subida del 0,53%, tras dejar atrás dos consecutivas de descensos, que permitió al Ibex 35 mantenerse por encima de los 10.100 enteros, en una semana marcada por una fuerte volatilidad, en la que el selectivo llegó a situarse en el nivel de los 9.800 puntos, el más bajo desde julio.

El Ibex logró amortiguar en las sesiones del jueves y del viernes su caída semanal, pero a falta de dos días hábiles para que finalice el mes, acumula una caída mensual del 3,34%, frente al repunte del 13% que registró en julio.

Las dudas sobre la evolución de la economía y, en especial, sobre el sector inmobiliario, tras caer la venta de vivienda nuevas y de segunda mano en Estados Unidos, han constituido la causa principal del descenso semanal.

El miedo eclipsó incluso durante la primera mitad de la semana el buen dato del indicador de confianza de los empresarios alemanes y el éxito de la emisión del Tesoro Público, que colocó 4.009 millones de euros.

Sin embargo, aunque los inversores no han recuperado la confianza, el descenso de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos y la revisión de su economía, que aunque rebajó en ocho décimas su crecimiento durante el segundo trimestre supone un repunte del 1,6%, lograron calmar los ánimos y mitigar los descensos. Además, la Reserva Federal de EEUU (Fed) constató que se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011.

La semana también estuvo plagada de referencias empresariales, como los resultados de Iberia, que redujo sus pérdidas un 87,4% en el primer semestre del año, así como de varias empresas del mercado continuo, como Pescanova, Fluidra o Codere.

Las compañías del Ibex más castigadas durante la semana fueron Iberia (-3,83%), Telecinco (-3,81%), Gamesa (-3,65%), Banco Sabadell (-2,77%), Sacyr Vallehermoso (-2,71%), Bankinter (-2,44%), Mapfre (-2,07%) y Banesto (-1,80%). BBVA, por su parte, se dejó un 1,69%, ACS, un 0,92% y Endesa, un 0,13%.

En el lado de las subidas se situaron las compañías del sector de la construcción. En concreto, Ferrovial se disparó un 8,36%, seguida de OHL (+3,47%), Acciona (+3,06%) y Abertis (+2,87%). Por su parte, Repsol YPF y Telefónica subieron un 1,40%, Iberdrola, un 1,37%, Banco Popular un 0,47% y Banco Santander (+0,25%).

La entidad que preside Emilio Botín fue la protagonista en el sector bancario ante la posibilidad de que se haga con una participación de control en Bank Zachodni WBK, el quinto mayor banco de Polonia, aunque la entidad no se ha pronunciado sobre esta operación.

El banco avanza también en su expansión por Alemana, tras ser autorizado por la Comisión Europea para comprar el negocio de banca comercial en el país germano del Grupo sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), al considerar que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia en el mercado comunitario.

El Banco Central chileno acuerda subir tasa de interés en 50 puntos base

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile decidió por unanimidad en su reunión de mediados de agosto subir la tasa de interés en 50 puntos base hasta 2% anual. Así lo señala la minuta del encuentro dada a conocer por el instituto emisor.

La totalidad de los consejeros concordaron en que las circunstancias indicaban que lo razonable era seguir con el proceso de normalización de la política monetaria, la que seguía siendo expansiva. En tanto, algunos consejeros consideraron que era probable que el crecimiento chileno en 2010 cierre por encima del rango proyectado de entre 4% y 5%.

En relación al panorama externo, todos los Consejeros coincidieron en que la situación económica externa seguía siendo incierta, destacando las dudas sobre la recuperación económica en EE.UU., las decisiones adoptadas por la Reserva Federal y el efecto de este conjunto de información en los mercados financieros globales.

Colombia suspende las importaciones de arroz

BOGOTÁ.- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, anunció la suspensión temporal de importaciones de arroz por estar cubiertas las necesidades.

El mercado interno tiene en este momento entre 150.000 y 180.000 toneladas que se calculan saldrán al mercado en lo que resta de este año. "El gobierno tomó la decisión de que mientras se absorbe la cosecha nacional de arroz grande que está saliendo, no se autorizarán nuevas importaciones del grano extranjero", señaló.

Explicó que la medida no supone una suspensión indefinida de las importaciones "pero sí mientras se absorbe la cosecha", al tiempo que llamó la atención sobre el manejo que se le está dando a 500 microsistemas de riego que deberían beneficiar a unas 250.000 hectáreas, pero apenas se llega a un 10 por ciento, indicó Caracol.

Según datos de la Federación de Arroceros, más de 500.000 familias de 211 municipios viven del cultivo de este cereal, del que anualmente se producen entre 2,5 y 2,7 millones que se cultivan fundamentalmente en los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Casanare. Colombia importa el grano de Perú y Ecuador.

Suspende Mexicana de Aviación todos sus vuelos

MÉXICO.- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), una de las dos más importantes aerolíneas del país, suspendió desde hoy sus vuelos, mientras Tenedora K, el grupo empresarial que intento salvarla, dio marcha atrás en su compra.

La situación de CMA fue abordada a última hora por los secretarios de Transporte y Comunicaciones, Juan Molinar, y del Trabajo, Javier Lozano, en una conferencia de prensa en la que aseguraron que no se usarán recursos públicos para su rescate.

Mientras tanto, el despacho de abogados Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, que adquirió la semana pasada el 95 por ciento de las acciones de la compañía y sus subsidiarias Clic y Link, informó que ese grupo se retira de las negociaciones para el rescate de Mexicana.

Molinar apuntó que ese grupo empresarial aún se encuentra dispuesto en participar en la adquisición de CMA, pero no sola, sino con la cooperación de inversionistas que estén interesados en adquirir acciones.

Por su parte, líderes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos negaron tener culpa de la situación creada por el conflicto laboral que mantenían con Mexicana e indicaron que el responsable de la quiebra fue la mala administración de la empresa.

Al respecto, Fernando Perfecto, líder del gremio de Pilotos, manifestó que los contratos colectivos de trabajo se mantienen vigentes, pues la problemática de CMA no es laboral, sino únicamente financiera.

Por su parte, el secretario del Trabajo precisó que para revocar la concesión de Mexicana se tendrá que realizar un juicio de concurso mercantil y si el juez determina la sentencia de quiebra, se dispondrá de un periodo de 219 días de conciliación ante la disolución de la empresa.

Versiones de fuentes del sector aeronáutico indicaron que la compañía arrastra pasivos que se estima ascienden a unos 15 mil millones de dólares.

Asimismo, ejecutivos de Tenedora K anunciaron que están coordinando con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte para resguardar las aeronaves de Mexicana, Clic y Link en zonas de administración federal, en aeropuertos del país.

Las operaciones de CMA representan 40 por ciento de los vuelos nacionales de México y 16 de sus conexiones internacionales.

En particular, Mexicana mantenía destinos internacionales regulares a más de 30 ciudades en Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa, y en el plano doméstico cubría rutas a cerca de 15 estados de la república.

Durante la jornada de ayer, la compañía nacional, con 89 años de operaciones, había cancelado 69 vuelos, 36 internacionales y 33 domésticos.

Sectores políticos de oposición en la Cámara de Diputados consideraron que la situación actual de CMA enturbia más las condiciones económicas del país, debido a irresponsabilidad administrativa de sus concesionarios.

Protestas masivas contra un megaproyecto en la ciudad alemana de Stuttgart

BERLÍN.- En la ciudad alemana de Stuttgart se intensifica un conflicto político entre la alcaldía y la población sobre la nueva construcción de la estación central de trenes.

Varios miles de personas se manifiestan cada día contra el proyecto "Stuttgart 21", que costará al estado más que ocho mil millones de euros. Sería el proyecto de infraestructura más grande de toda la Unión Europea.

El alcalde de la ciudad, el democristiano Wolfgang Schuster, planifica derrumbar la vieja estación de trenes, protegido como monumento nacional. El lugar de ello, debe surgir una nueva estación moderna para trenes de alta velocidad y con centros comerciales.

Después de semanas de manifestaciones, el movimiento de protesta ocupa la prensa nacional e incluso medios internacionales. Según los últimos reportes, más que 40 mil personas participaron este sábado en un manifestación frente a la obra.

Conforme al diario regional, Stuttgarter Zeitung, no solamente activistas políticos participan en las acciones, sino "toda la población se manifiesta contra los planes del alcalde Schuster", un miembro de la alianza neoliberal "Neue Soziale Marktwirtschaft".

La gente protesta porque no ve la necesidad de un proyecto tan grande, pagado en gran parte con fondos estatales, explicó en una entrevista con Prensa Latina el activista Kai Bahlhaus.

Según el estudiante, que organiza con otros el bloqueo de las vías hacía la obra, la gente no va a ceder en su protesta. Lo que vemos aquí es algo nuevo, agrega, es un nuevo tipo de protesta.

Mientras las manifestaciones siguen, el alcalde viajó hoy a Santiago de Chile. Está previsto que en la capital chilena va a inaugurar la nueva "Plaza Stuttgart".

Para Schuster es un proyecto bastante pequeño: La renovación de la vieja plaza costó solamente 250 mil euros. La ciudad de Stuttgart apoyó el proyecto con 20 mil euros.

Santos pide a los banqueros colombianos ser creativos

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos, pidió a los banqueros colombianos "pensar lo impensable", al recordar una frase pronunciada a los militares que diseñaron la famosa "Operación Jaque", que devolvió a la libertad a 15 secuestrados.

La solicitud fue hecha por el mandatario a los prestadores de servicios financieros para que atraiga a "esa inmensa masa de colombianos que todavía no los usan, porque no los entienden, porque los consideran costosos, porque no tienen fácil acceso a ellos, o porque hay demasiados requisitos".

Santos clausuró en este puerto del norte del país sobre el Caribe la 45ta Convención Bancaria a la que asistieron más de 1.000 personas, incluidos el indio Raghuram Rajan, ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el ecuatoriano Augusto de la Torre, economista jefe del manco Mundial para América Latina y el Caribe, quienes participaron como invitados especiales.

"Hagamos de este cuatrienio el cuatrienio de la bancarización y la profundización financiera", dijo el mandatario, que culmina su período presidencial en agosto de 2014.

El gobernante, economista de profesión, instó a los mandatarios regionales a tomar la iniciativa en el crecimiento de cada zona del país dentro del plan de ordenamiento territorial.

"Pongámonos las pilas, remanguémonos la camisa, sentémonos a coordinar y a planear sin egoísmos, pensemos en grande, ¡y obtendremos resultados igualmente grandes".

El nuevo presidente ha enarbolado como bandera de su discurso la "prosperidad" para todos los colombianos y para ello ha hecho un llamado a todos los sectores productivos para que sean dueños "de su destino y de sus recursos, para que los utilicen, con eficiencia y transparencia, en la ejecución de los grandes proyectos que necesitan".

Aseguró que para comenzar con esos proyectos se tienen previstos 3.200 millones de dólares por año.

Colombia está subdividida en 32 departamentos y a su vez la forman seis grandes regiones: Caribe, Pacífica, Sur, Amazonía-Orinoquía, Nororiente y Centro.

Santos explicó que su plan no consiste en "pequeños proyectos locales", sino en megaobras que aumenten la productividad del país. Precisó que después del 2012 las regiones podrían recibir las regalías provenientes de los sectores de hidrocarburos y minerales.

Dejó claro que el país requiere con urgencia grandes proyectos de conectividad, infraestructura vial, puertos o aeropuertos, acueductos, salud, educación y distritos de riego entre otros temas de desarrollo. Santos ha dicho que el sector rural será una de sus prioridades.

Una de cada cuatro 'strippers británicas tiene un grado superior

LONDRES.- Una de cada cuatro mujeres que trabaja como bailarina erótica en Reino Unido cuenta con un título universitario y la mayoría disfruta de su trabajo, ganando hasta 48.000 libras (unos 58.500 dólares) al año, según un estudio.

En lugar de verse presionadas u obligadas a hacer el trabajo, investigadores de la Universidad de Leeds han descubierto que muchas mujeres habían elegido bailar desnudas por dinero o porque el empleo les permitía seguir con sus estudios durante el día.

"Esas mujeres no sienten que están siendo explotadas porque están consiguiendo dinero con cada baile de tres minutos y un poco de conversación", afirmó el doctor Teela Sanders, uno de los investigadores, al diario Independent.

"Hay que estar hecha de cierta pasta para poder hacerlo. Dicen que el 80 por ciento de su trabajo es conversar. Ellas trabajan duro para conseguir el dinero, no sólo contonean el trasero", señaló.

Los resultados preliminares de un estudio elaborado durante un año concluyeron que una bailarina erótica gana unas 232 libras de media por turno, más allá de la comisión del club, lo que genera un total anual de entre 24.000 y 48.000 libras.

Entre las mujeres que trabajan en esta industria hay muchas actrices y modelos que descubrieron que este empleo podía compaginarse bien con otras carreras o actividades, mientras que algunas graduadas sin trabajo se dieron cuenta de que de este modo podrían conseguir un sueldo mejor que en otros lugares.

El estudio, que incluye entrevistas a 300 bailarinas eróticas, determinó que existía un alto nivel de satisfacción con el trabajo y que todas contaban con sus propias aptitudes.

El 25 por ciento contaba con un título universitario, mientras que una de cada tres mujeres tenía estudios. El 14 por ciento de ellas trabajaba para pagarse la matrícula de algún curso y cerca del 6 por ciento buscaba la manera de financiarse un postgrado.

Sin embargo, el estudio concluyó que las bailarinas se enfrentaban a cierta falta de seguridad y que estaban expuestas a la explotación financiera por parte de los clubes.

"Hay un asunto que propicia que estas mujeres se queden atrapadas en este empleo debido al dinero. Creo que la gente a menudo se queda más tiempo de lo que les habría gustado", señaló Sanders.

El estudio se realizó mientras los clubes de 'striptease' en Reino Unido afrontaban duras restricciones tras un cambio en la ley por parte del ex gobierno laborista, que dio a los ayuntamientos el derecho a exigir que todo negocio de bailes eróticos pida una licencia como establecimiento de comercio sexual.

Los niños uzbecos obligados a trabajar en el negocio de la seda

KOKAND.- Durante un mes en el año, desde la mañana hasta la noche, Dilorom Nisharova cultiva gusanos de seda, un trabajo minucioso y agotador. La niña lo ha venido haciendo desde que tenía ocho años.

El gobierno autoritario de Uzbekistán insiste en que ha prohibido el trabajo infantil, pero Nishanova, ahora de 15 años, no se ha enterado. Ella y sus hermanos, de 9 a 17 años, consideran perfectamente natural ayudar a su padre en esa tarea, como también a cultivar algodón y trigo.

"Sólo ayudamos a nuestros padres", dijo la muchachita, con su cabello oscuro cubierto con el chal a la usanza musulmán. "Eso es lo que deben hacer los niños, ¿no?"

No es así, dicen los grupos uzbecos defensores de los derechos de la infancia. Afirman que los niños no deben trabajar, especialmente en mayo, la temporada de celo de los gusanos de seda, que se produce en una época de exámenes escolares.

Esa actividad data de hace siglos cuando la ruta de la seda discurría por esta nación centroasiática. Kokand, el pueblo en el fértil valle de Ferghana donde trabaja la familia de Dilorom, significa "capullo". Kokand fue el destino de la primera caravana china rumbo a occidente con seda en el año 121 aC, que inició la afamada ruta comercial.

Pero su encarnación moderna como monopolio estatal tiene su lado oscuro. Los agricultores dicen verse amenazados con multas o pérdida de su arriendo de terrenos por no cumplir las cuotas, que son tan elevadas que no tienen más remedio que reclutar a sus hijos para trabajar.

El uso de niños para la recolección del algodón en Uzbekistán está bien documentada, y Walmart y varias otras cadenas estadounidenses no los venden. Pero la industria de la seda ha escapado por lo general a la vigilancia internacional.

Sus ingresos anuales son minúsculos comparados con la industria del algodón de 1.000 millones de dólares, pero el gobierno atesora la seda como un vínculo con los días gloriosos de la ruta de la seda, amén de su atractivo turístico.

También considera la seda como un artículo de exportación que debe ser controlado por el estado, al igual que las exportaciones de algodón, oro, halcones y la lana de las ovejas.

La producción uzbeca de seda representa menos del 5% del total mundial y se ve empequeñecida por la de China. Pero proporcionalmente es la mayor del mundo, casi un kilo (dos libras) por cabeza de una población de 27 millones de habitantes. Kakhhor Yavkashtiyev, titular del departamento de cultivo de seda en el ministerio de agricultura, dice que el 90% de los dos millones de agricultores uzbecos están involucrados en la recolección anual.

"Los niños no, sino solamente los adultos", dijo en una entrevista.

Esa afirmación no tiene sustento en las fincas rurales. Umurzak Kayumov, un agricultor del pueblo de Naimar cerca de la ciudad de Namangan, dice que sus hijos y nietos ayudan en la época de recolección.

"Padecemos durante 25 días, de las 4 de la mañana a la medianoche", precisó.

Walesa cree que el mundo tiene mucho por hacer, 30 años después de Solidaridad

VARSOVIA.- Treinta años después del nacimiento en Polonia del sindicato Solidaridad, que hizo vacilar al bloque soviético, su fundador Lech Walesa considera que al mundo le queda mucho por hacer para dejar atrás el período de la Guerra Fría.

"Solidaridad puso fin a la época de las divisiones y sentó las bases de la unificación de Alemania y de Europa", dice el ex electricista que lideró en agosto de 1980 una huelga de dos semanas en los astilleros de Gdansk, un desafío inaudito en un país comunista.

El 31 de agosto, el poder aceptaba la creación del primer sindicato independiente en el espacio dominado por la Unión Soviética, Solidarnosc, que contribuyó en buena medida a la caída del comunismo en Europa a finales de los años 80.

"Pero nosotros hemos conservado estructuras heredadas de la época anterior que aún están por organizar y adaptar", dice y cita a la OTAN, privada ahora de su adversario el Pacto de Varsovia, y "un capitalismo que mira demasiado al dinero y ya no ve al Hombre".

"Mientras no lo hagamos, trabajaremos sobre la base de visiones superadas y el mundo ya no será seguro", afirma.

En cuanto a los europeos, "deben entender que el Estado nación se ha terminado. Ya no hay más Francia ni Polonia en muchos ámbitos: la ecología, la información, la economía", dice. "Cada Estado tiene un sistema de sanidad diferente, una fiscalidad diferente, ¡esto no puede ser!".

Europa también debe ampliarse: "Europa no existe sin Turquía", asevera este ferviente católico, y desecha con un gesto las reticencias alemanas y francesas a la entrada de un país musulmán en la Unión.

A sus 66 años, el ex presidente polaco repite que está "jubilado" en Gdansk, su ciudad adoptiva. Pero todas las mañanas acude a su espacioso despacho del último piso de un elegante edificio del siglo XVI inspirado en el Ayuntamiento de Amberes, reconstruido después de la guerra como todo el centro histórico de esta antigua ciudad hanseática.

Encadena las visitas, echa sin miramientos a los que molestan, se fotografía con todos sus invitados, cuelga inmediatamente las fotos en su 'blog' y explica que le apasionan las tecnologías de la información.

Presta su voz sin descanso a la defensa de los derechos humanos, como ha hecho este año a favor de los presos políticos cubanos o recientemente en un caso de televisiones ucranianas privadas de licencia.

"Son muchas las causas que defender", dice el Premio Nobel de la Paz 1983, admitiendo que este reconocimiento del mundo exterior ayudó a su movimiento a obtener la victoria en 1989 ante el régimen.

Walesa insta al Comité Nobel a tomar decisiones "legibles" a favor de "otros pueblos oprimidos" o "de otras causas, como la ecología por ejemplo".

Treinta años después, Solidaridad ya no representa el empuje de todo un país, el "monopolio creado para romper el monopolio comunista". Es un sindicato con unos 700.000 afiliados con el que Lech Walesa no comulga porque le reprocha mil cosas, entre ellas su apoyo al candidato conservador Jaroslaw Kaczynski en la elección presidencial de junio y julio pasados.

"Me identifico con el 30º aniversario de esta gran Solidaridad que tenía unos 10 millones de miembros. El actual sindicato Solidaridad no es muy grande", dice.

Walesa ha decidido ignorar las festividades del 31 de agosto, pero promete que estará presente en el 50º aniversario, en 2030.

Logran en EEUU la primera secuencia completa del genoma de la hormiga

WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses lograron secuenciar en forma completa por primera vez el genoma de la hormiga de dos diferentes especies, de acuerdo con su trabajo publicado por la revista Science.

Después de la secuencia de la abeja doméstica, se trata de la segunda secuencia de una familia de insectos que viven en comunidad, lo que aporta luz sobre sus comportamientos sociales excepcionalmente desarrollados.

"Las hormigas son criaturas extremadamante sociales y su capacidad de superviencia depende de su grupo de una manera muy similar a la de los humanos" reveló Danny Reinberg, profesor de bioquímica en el Centro Médico de Langone de la Universidad de Nueva York, responsable del proyecto de investigación.

"Ya sean obreras, soldados o reinas, las hormigas son un modelo ideal de investigación para determinar si la epigenética influye sobre el comportamiento y el envejecimiento", agregó.

La epigenética estudia cómo el entorno y la historia individual influyen sobre los genes, y más precisamente sobre el conjunto de modificaciones transmisibles de una generación a otra.

Reinberg está particularmente interesado en el hecho de comprender cómo la epigenética actúa sobre la longevidad de ciertos hormigueros donde las reinas viven hasta 10 veces más que las obreras.

Las obreras viven entre tres semanas y un año, mientras que una reina puede vivir varios años.

Las hormigas cuyo genoma fue secuenciado pertenecen a las especies conocidas como "hormiga saltarina de Jerdon" y "hormiga de carpintero de Florida", esta última considerada peligrosa en el sudeste de Estados Unidos.

"El estudio de los genomas de estas dos especies de hormigas fue fascinante debido a que revela los distintos comportamientos y roles desarrollados por las trabajadoras", dijo Reinberg.

"Como todas las hormigas de la colonia nacen con el mismo código genético, las diferentes ramificaciones neuronales que determinan el comportamiento correspondiente a cada rango social deben ser controlados por mecanismos epigenéticos", deduce el investigador.