martes, 31 de agosto de 2010

El yen sube y se acerca a un máximo de hace 15 años contra el dólar

TOKIO.- El yen rondaba sus máximos de hace 15 años contra el dólar el martes, ya que los inversores hicieron caso omiso a la última medida de alivio monetario del Banco de Japón y siguieron apostando al alza del yen para probar si la autoridad nipona está dispuesta a intervenir.

Los crecientes temores sobre la economía de Estados Unidos probablemente mantendrán a los inversores lejos de activos de riesgo como acciones y monedas de alto rendimiento, lo que podría finalmente llevar a Japón a vender yenes en el mercado por primera vez en más de seis años.

"La medida del Banco de Japón no va a cambiar el ánimo del mercado. Probablemente, recurriría a la intervención para sacudir un poco las cosas", dijo Vassili Serebriakov, estratega de moneda de Wells Fargo en Nueva York. "Pero incluso no estamos seguros de que cause una reversión sostenida del avance del yen", añadió.

Las pérdidas del dólar fueron limitadas por un dato que mostró que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió ligeramente en agosto, empujada por una moderada mejoría en el panorama de corto plazo.

A media mañana en Nueva York, el dólar caía un 0,2 por ciento a 84,45 yenes. Antes, había descendido hasta 84,06 yenes, según datos, no muy lejos de su mínimo de hace 15 años de 83,58 registrado la semana pasada.

"Tuvimos un número sorprendentemente bueno de confianza del consumidor, dado que esa confianza ha sido tan negativa últimamente", dijo John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington.

Pero agregó que mientras las cifras pintan un cuadro un poco más positivo de Estados Unidos, la tendencia sigue apuntando a un crecimiento menor.

Los inversores esperan las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, previstas para la tarde del martes, y los datos de empleo del viernes para buscar más pistas sobre el rumbo de la economía, agregó.

Contra el dólar, el euro subía un 0,5 por ciento a 1,2726 dólares, ayudado en parte por las sólidas cifras de empleo en Alemania.

El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, reiteró el martes que el Gobierno adoptará acciones decisivas sobre las monedas - lo que se suele considerar como una manera de indicar una intervención - cuando sea necesario. Pero la respuesta del mercado fue limitada.

El lunes, el Banco de Japón extendió un programa de dinero barato para los bancos, una medida que fue probablemente lo menos que podría hacer por ahora.

"El Ministerio de Finanzas de Japón está enviando señales de que está dispuesto a intervenir, pero la gente recuerda claramente sus problemas con la intervención de hace unos años", dijo Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.

"Si no intervienen cuando el yen esté en 84, ¿cuándo lo harán? ¿cuando toque mínimos históricos? Creo que están poniendo a prueba su capacidad de resolución", agregó.

El billete verde ha caído un 2,3 por ciento contra la divisa nipona este mes y más del nueve por ciento en el año.

Operadores dijeron que se esperaba que las autoridades japonesas salieran a comprar dólares para detener la fortaleza de la divisa japonesa si el dólar cae de tres a cuatro yenes en un día.

El euro se hundió a su mínimo récord contra el seguro franco suizo, al perforar la barrera de los 1,2900. El euro cayó hasta un suelo de 1,2898 francos en la plataforma EBS. El dólar también descendió a un mínimo de siete meses de 1,0173 francos.

Aumento imprevisto en la producción industrial de Japón

La producción industrial de Japón creció inesperadamente en julio por primera vez en dos meses debido a una mayor generación de maquinaria, productos químicos y papel a pesar de los indicios de una desaceleración en la economía mundial.

Las empresas mejoraron su producción en 0,3% en el séptimo mes del año, refirió el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en su informe mensual divulgado el martes. La cifra superó el pronóstico general de la agencia noticiosa Kyodo que previó una reducción de 0,3%.

El incremento, sin embargo, no logró desvanecer del todo la inquietud que suscita la reciente revalorización del yen y la aminoración en el crecimiento de mercados clave como China y Estados Unidos.

Varias compañías exportadoras como la automotriz Toyota Motor Corp. y la fabricante de aparatos electrónicos Sony Corp. ven con ansiedad el fortalecimiento de la moneda japonesa. Cada aumento de un yen frente al dólar elimina 30.000 millones de yenes de las utilidades anuales de operación de Toyota, ha señalado la empresa.

En otro documento, el ministerio anunció que las ventas al menudeo tuvo un aumento interanual de 3,9% en julio. El incremento provino en especial de un calor inusitado, el cual propició la demanda de bebidas y productos fríos.

Las medidas en Japón no frenan al yen, que hunde la Bolsa

TOKIO.- El gobierno de Japón ofreció un paquete de estímulo el lunes y el banco central tomó medidas para frenar el auge del yen, pero la reacción de los mercados fue débil.

Las autoridades japonesas no tienen muchas alternativas para frenar el alza del yen, que amenaza la frágil reactivación de la economía nipona y que provocó un fuerte desplome de la Bolsa de Tokio este martes.

El gobierno "esbozó el paquete hoy para dar la impresión de que sus medidas económicas y las de alivio monetario del Banco de Japón están adecuadamente coordinadas", dijo el ministro de Economía Satoshi Arai. Pero los analistas – cita The Wall Street Journal – ven al plan como muy moderado.

El estímulo de 920.000 millones de yenes, unos US$10.780 millones forma parte de un intento en dos frentes para prevenir que el alza del yen socave la frágil recuperación basada en exportaciones del país. El Banco de Japón decidió ofrecer a los bancos, 10 billones de yenes en préstamos a seis meses.

Para el economista de Macquarie Bank, Richard Jerram, citado por el Journal el resultado del plan gubernamental será "cercano a cero" y los califico como una "farsa". Son medidas que todos esperaban que tomara y no hay nada nuevo, agrego.

Criticados desde hace varias semanas por su falta de reacción, el Gobierno y el Banco Central se movieron finalmente estos último días, aunque sus anuncios no sirvieron de mucho.

El Banco de Japón (BoJ) convocó el lunes una reunión extraordinaria y decidió ampliar sus medidas de flexibilización monetaria a través del otorgamiento excepcional de nuevos préstamos a seis meses a tasa fija.

Con esta decisión, el instituto emisor espera hacer bajar el costo de los créditos y aumentar la fluidez en los circuitos financieros.

Pero el anuncio no tranquilizó a los inversores, preocupados por las perspectivas de crecimiento poco prometedoras de la economía norteamericana.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 3,55% este martes, estableciéndose al cierre en 8.824,06 puntos, su nivel más bajo en los últimos 16 meses.

Cerró con su mayor bajada diaria en casi tres meses, después de que las medidas del Banco de Japón del día anterior fracasasen en frenar la fortaleza del yen y desalentaran a los inversores.

El Índice cerró con una bajada de 325,2 puntos a 8.824,06 en su mayor caída diaria desde comienzos de junio. En agosto, el índice cayó un 7,5 por ciento, su peor mes desde mayo.

El índice ampliado Topix cedió un 3 por ciento a 804,67 puntos.

Las noticias de fusiones y adquisiciones también dieron apoyo al mercado. ARM ganó un ocho por ciento después de que la compañía estadounidense de microprocesadores Intel revelase un trato para comprar la unidad de telefonía inalámbrica del fabricante alemán de chips Infineon.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,21 por ciento hasta los 1.023,30 puntos y perdió un dos por ciento mensual, el peor descenso mensual desde mayo.

"Los mercados respondieron al dato mejor de lo esperado de la confianza del consumidor, pero no están seguros de la recuperación", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe en Brewin Dolphin.

"Sigue habiendo preocupación por una segunda recesión", agregó.

Las bolsas redujeron las pérdidas después de que la confianza del consumidor estadounidense subiera ligeramente en agosto, gracias a una suave mejora de las perspectivas a corto plazo.

La fabricante holandesa de chips ASML perdió un 3,3 por ciento tras recibir rebajas de su calificación, después de que la semana pasada Intel advirtiera de que sus ingresos podrían ser menores.

De su lado, el yen sigue evolucionando en su nivel más alto de los últimos 15 años frente al dólar y roza un récord en nueve años ante el euro, lo que debilita la competitividad de las empresas japonesas.

Valor refugio, el yen parece ser objeto de compras especulativas de diversos fondos de inversiones.

"Las recientes tendencias de alza del yen y caída de la Bolsa no cambiarán", afirmó el economista Tetsuro Okada, del Instituto de Investigación de Japon.

Para Okada, el Banco de Japón tiene "pocas alternativas" ante esta situación.

En diciembre de 2008, en el peor momento de la recesión económica mundial, el BoJ había recortado su principal tasa al 0,1%, un nivel muy bajo que ya no puede volver a reducir en forma drástica.

A pesar de esta política monetaria muy favorable, la demanda de crédito sigue siendo frágil y la deflación continúa, desalentando el consumo y la inversión.

"Las instituciones financieras ya están saturadas de liquidez y no hay ninguna prueba de que a los bancos les falte dinero para prestar", estimó de su lado el experto Julian Jessop, del centro de estudios Capital Economics.

Como otros economistas, Jessop cree que Japón no tiene armas frente al encarecimiento de su divisa, cuya causa reside ante todo en la caída del dólar provocada por la pérdida de confianza de los mercados en la solidez de la primera economía del mundo.

En ese sentido, para algunos sólo un alza de las tasas de interés en Estados Unidos podría frenar la subida del yen.

A pesar de situarse en un nivel muy bajo de 0,1%, la principal tasa de interés del BoJ sigue siendo más atractiva que la de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que oscila entre 0 y 0,25%, es decir casi una política de tasa cero.

"El BoJ sigue tomando medidas simbólicas destinadas a tranquilizar a los políticos más que a flexibilizar realmente su política monetaria", criticó el analista Richard Jerram, del banco australiano Macquarie.

Para Jerram, las autoridades niponas "están impotentes ante el creciente riesgo de un resbalón de la reactivación empujada por las exportaciones".

Caída de exportaciones

La producción fabril japonesa subió en julio pero la actividad de manufactura se expandió en agosto a su ritmo más lento en más de un año, lo que sugiere que las compañías están comenzando a sentir el efecto de la desaceleración en las exportaciones y de un yen más sólido.

Los fabricantes encuestados por el Gobierno esperan que la producción crezca un 1,6 por ciento en agosto, menos que el avance de un 2 por ciento pronosticado un mes atrás, lo que ofrece un mal presagio para la economía ya debilitada.

El yen continúa fortalecido pese a los esfuerzos del Gobierno por detener su avance.

La decisión del Banco de Japón (BOJ) de reforzar su plan de préstamo barato, tomada el lunes en una reunión de emergencia, hizo poco por debilitar a la divisa nipona, que se mueve cerca del máximo en 15 años contra el dólar que tocó la semana pasada.

"La economía nipona no empeora, pero el ritmo de la recuperación se está debilitando", explicó Takeshi Minami, economista de Norinchukin Research Institute.

"Posiblemente veremos una desaceleración significativa de la producción, particularmente en el cuarto trimestre, cuando los efectos del repunte del yen se vean en plenitud (...) Si la economía sigue así, el BOJ continuará bajo presión para relajar adicionalmente su política monetaria", agregó.

La producción industrial subió un 0,3 por ciento en julio luego de una caída de un 1,1 por ciento en el mes anterior, mostraron el martes datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El promedio previsto por el mercado era un declive de un 0,2 por ciento.

La encuesta del ministerio a fabricantes apunta a un incremento de un 0,2 por ciento en septiembre, luego del alza prevista en agosto de un 1,6 por ciento.

El índice japonés de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés), elaborado por Nomura/JMMA, cayó a un nivel estacionalmente ajustado de 50,1 en agosto, desde el 52,8 de julio, su mínimo tras el 48,2 que registró en junio del 2009.

Sin embargo, el índice siguió por decimocuarto mes consecutivo sobre el nivel de 50, que separa la contracción de la expansión.

El crecimiento económico de Japón se desaceleró fuertemente en el segundo trimestre por la caída de las exportaciones a Estados Unidos y China y después de que cediera el consumo impulsado por las medidas de estímulo.

El crecimiento anual de las exportaciones se desaceleró por quinto mes consecutivo en julio, mostraron datos comerciales, y la caída de la demanda en el exterior amenaza con inflingir más problemas a la recuperación que depende de ésta.

El desempleo en Alemania persiste en el 7,6% pero baja 17.000 personas en agosto

BERLÍN.- El desempleo en Alemania se mantuvo en el 7,6% durante agosto, informaron el martes autoridades, en un reflejo de que el mercado laboral ha sido favorecido por mejorías en la economía. El número de parados bajó en 17.000 personas a 3,19 millones, según cifras anunciadas el martes por la Oficina de Empleo.

La Agencia Federal de Trabajo dijo que el número de las personas registradas como sin empleo en la economía más grande de Europa disminuyó a casi 3,2 millones con una reducción de 4.000 respecto a julio.

En julio, el paro había descendido en 21.000 personas. La tasa de paro, tras este dato, permanece en el 7,6 por ciento.

"El buen desarrollo económico siguió mejorando la situación en el mercado laboral", dijo Heinrich Alt, integrante del organismo de trabajo.

Un aumento en las exportaciones propició una expansión de 2,2% en la economía alemana durante el segundo trimestre en relación con los tres meses anteriores.

Los sondeos recientes muestran que la confianza del consumidor y del empresario continúa en ascenso.

Wall Street cierra la sesión estable, pero baja en agosto

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el martes, tras una sesión volátil, aunque acumularon fuertes pérdidas en agosto. En el mes, el Dow cayó un 4,31 por ciento, mientras que el S&P 500 bajó un 4,75 por ciento y el Nasdaq perdió un 6,24 por ciento.

El mercado bursátil concluyó su peor agosto desde el 2001 con magras ganancias el martes después que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal dieran más indicios de cautela sobre la economía.

Los principales índices perdieron la mayoría de sus ganancias a media tarde tras la divulgación de las minutas de la reunión de la Fed el 10 de agosto.

Los funcionarios del banco central dijeron durante sus conversaciones que admitían que la economía podría necesitar estímulos más allá de las compras de deuda gubernamental que la Fed anunció ese día. Algunos de los funcionarios reconocieron que la economía se ha debilitado más de lo que habían anticipado.

El índice industrial Dow Jones tuvo una ganancia de apenas cinco puntos, después de haber avanzado 64 unidades tras un diagnóstico de la confianza del consumidor en agosto mejor a lo pronosticado. Las acciones perdieron terreno durante gran parte de este mes ante diversos reportes que sugirieron que la recuperación se ha debilitado.

Algunos corredores dijeron que había descontento porque la Fed no fue tan pesimista como para considerar medidas más rápidas para estimular la economía.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow avanzó 4,99 unidades, el 0,05%, ubicándose en 10.014,72.

El índice Standard & Poor's 500 subió 0,41 puntos a 1.049,33. Finalmente el Nasdaq cayó 5,94 unidades, el 0,3%, cerrando en 2.114,03.

El S&P 500, la medida que utiliza la mayoría de los profesionales bursátiles, finalizó agosto con una pérdida de 4,7%, su peor resultado para un mes desde agosto desde el 2001. El Dow perdió 4,3% en el mismo mes y el Nasdaq 6,2.

Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en una relación de 4-3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.400 millones de títulos.

Los precios de los bonos aumentaron, por lo que su rendimiento perdió terreno. El rendimiento del bono a 10 años cayó a 2,47% de 2,53% del viernes.

En otros mercados internacionales, las acciones japonesas sufrieron por el alza del yen ante el dólar a su punto más alto en 15 años. Muchas empresas japonesas como Sony, Panasonic y Toyota dependen casi en su totalidad de las exportaciones y la fortaleza del yen les hace tener menos ganancias.

El promedio industrial Nikkei de Japón cayó a su punto más bajo en 16 meses con un retroceso de 3,6%.

En Europa el índice británico FTSE 100 avanzó 0,5%, el alemán DAX sumó 0,2% y el CAC-40 de Francia ganó 0,1%.

El petróleo pierde más de dos dólares

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró hoy en Nueva York con una baja de 2,78 dólares, a 71,92 dólares el barril de 159 litros.

La cotización finalizó agosto con su mayor pérdida mensual en un trimestre, comentaron expertos.

Previsiones sobre un aumento de las reservas norteamericanas del combustible en la semana anterior, también pesaron negativamente sobre el precio, coincidieron varios especialistas.

La divulgación de las minutas de una reciente reunión de la Reserva Federal (FED), según las cuales el crecimiento económico del país podría ser menor que el calculado, coadyuvó a la ampliación de las pérdidas en el mercado.

Mientras, en Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 1,96 dólares, o sea, 2,55 por ciento, y quedó situado en 74,64 dólares el tonel.

Expertos coincidieron en que los datos publicados recientemente, demostrativos del débil crecimiento de la economía estadounidense, contribuyeron asimismo al repliegue de la cotización en ambos mercados.

Los bancos de EEUU logran sus mayores ganancias en tres años

WASHINGTON.- Los bancos comerciales e instituciones de ahorro de EEUU asegurados por Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) lograron en el segundo trimestre del año un beneficio agregado de 21.600 millones de dólares (16.993 millones de euros), lo que supone el mejor resultado del sector desde el tercer trimestre de 2007.

En concreto, las ganancias del segundo trimestre representan una mejoría de 26.000 millones de dólares (20.453 millones de euros) respecto a las pérdidas de 4.400 millones de dólares (3.460 millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2009.

No obstante, a pesar de la acusada mejoría de los resultados de la banca comercial estadounidense, el dato aún se mantiene por debajo de la media histórica. Sin embargo, como muestra de la apreciable recuperación del sector una de cada cinco entidades registraron pérdidas en el trimestre, mientras que hace un año se encontraban en esta situación un 29% de los bancos, prácticamente uno de cada tres.

"Se trata del mejor resultado trimestral en casi tres años", destacó la presidenta de FDIC, Sheila C. Bair, quien apuntó que "casi dos de cada tres entidades han informado de una mejora interanual de sus resultados".

Por otro lado y pesar de la marcada recuperación experimentada por el sector, la cifra de bancos incluidos en la 'Lista de entidades en problemas' de la agencia federal "se incrementó hasta 829 entidades, su nivel más elevado desde el primer trimestre de 1993, cuando el listado incluía a 928 bancos.

No obstante, FDIC destacó que el dato supone un aumento respecto al primer trimestre de 'sólo' 54 entidades, lo que representa el menor ritmo de incremento desde el primer trimestre de 2009, mientras que el montante de los activos de estas entidades alcanzó los 403.000 millones de dólares (317.080 millones de euros), un 6,5% menos.

El supervisor bancario de EEUU ha intervenido hasta la fecha 118 bancos comerciales en EEUU, frente a las 140 entidades intervenidas en 2009, de las que 45 se produjeron entre abril y junio.

El banco Anglo Irish sufre una pérdida récord


El banco irlandés Anglo Irish Bank, nacionalizado en 2009, anunció este martes una pérdida neta de 8.200 millones de euros en el primer semestre, la mayor registrada por un grupo de su país, lo que alimenta temores sobre la solvencia de Irlanda y sus entidades bancarias.

Anglo Irish Bank precisó en un comunicado haber sufrido pérdidas por 8.200 millones de euros , contra un pasivo de 3.800 millones de euros en el mismo periodo de 2009.

Su desastroso desempeño está vinculado con los préstamos riesgosos acumulados por el banco durante la crisis y cuyo valor ha caído drásticamente. Esta pérdida récord tiene lugar en momentos en que las dificultades del sector bancario irlandés obligan al Estado a rescatar a los bancos con inyecciones de dinero que aumentan la presión sobre sus ya castigadas finanzas públicas.

Los bancos irlandeses tendrán que refinanciar en septiembre unos 25.000 millones de euros de deudas, lo que supondrá una importante prueba de la confianza de los inversores de cara a Irlanda y la Eurozona en general.

"Incluso si no es una sorpresa absoluta, estos resultados recuerdan a los inversores que Irlanda está lejos de haber resuelto sus problemas, ya que el gobierno se ve obligado a girar más dinero (al banco) para reflotarlo", explicó el analista David Morrison, de GFT.

En efecto, el Estado inyectó la semana pasada una nueva ayuda de 8.580 millones de euros al Anglo Irish, elevando a 22.880 millones la suma de fondos públicos aportados en dos años.

El banco podría recibir incluso 2.000 millones de euros más a cambio de una drástica reestructuración, que aún debe ser aprobada por la Unión Europea y que prevé el abandono del 80% de sus actividades en diez años.

La necesidad de Dublín de inyectar dinero para mantener sus bancos a flote (además del Anglo Irish Bank, tuvo que salir al rescate de los grupos privados Bank of Ireland y Allied Irish Banks y nacionalizó dos mutualidades, EBS y INBS) ha agigantado su déficit público, que alcanzó 14,3% del PIB en 2009.

Esta situación ha minado poco a poco la confianza de los inversores, con el consiguiente aumento de la tasas de interés que debe pagar el gobierno para endeudarse y llegar a fin de mes. En el mercado de obligaciones, los bonos irlandeses a 10 años subían el martes a 5,660%, es decir más de dos veces y media la tasa de los bonos alemanes, barómetro de la Eurozona.

La semana pasada, la agencia de calificación financiera Standard & Poor's había reavivado esas preocupaciones al recortar de "AA" a "AA-" la nota de la deuda soberana del país. La economía irlandesa salió a principios de año de una recesión muy dolorosa, aunque la reactivación depende mucho del buen desempeño de las exportaciones.

Una recaída de la Eurozona o Estados Unidos podría hacer descarrilar esta recuperación. En este contexto riesgoso, el gobierno tiene poco margen de acción ya que se vio obligado el año pasado a lanzar un plan de austeridad muy severo.

Pago multimillonario de Nueva Zelanda por banco en quiebra

El gobierno decidió pagar 1.100 millones de dólares estadounidenses a los inversionistas de una de las mayores firmas financieras de Nueva Zelanda que quebró y fue incapaz de organizar una acción de rescate para que siguiera operando.

El banco South Canterbury Finance fue declarado en suspensión de pagos el martes _un procedimiento que le permitirá a gerentes ajenos la reestructuración de la firma_ y la medida activó un programa de garantías de depósito financiadas por el gobierno que fue establecido durante la crisis financiera mundial.

La Oficina de Fraudes Graves de Nueva Zelanda investiga las prácticas operativas del fundador del banco, Alan Hubbard, y de su esposa, Jean. El gobierno le retiró en junio a Hubbard el control de la compañía y de otros negocios afines, y desde entonces ha sido dirigida por los llamados gerentes fiscalistas.

Los gerentes fiscalistas estiman que de los 1.600 millones de dólares neozelandeses (1.100 millones de dólares estadounidenses) depositados en South Canterbury Finance, unos 600 millones de dólares neozelandeses están relacionados con créditos vencidos que son irrecuperables.

El paro de la eurozona se mantiene en julio en el 10% y baja la inflación

BRUSELAS.- La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en julio estable en el 10% por quinto mes consecutivo, aunque cuatro décimas por encima del nivel de hace un año, mientras que España se confirma como el líder del desempleo en la UE al registrar una tasa de paro del 20,3%, una décima más que en junio, según los datos publicados por Eurostat.

En concreto, Eurostat estima que 23,05 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,83 millones viven en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 45.000 y 8.000 personas respectivamente, aunque respecto a julio de 2009 supone un aumento de 1,1 millones en la UE y de 668.000 personas en la eurozona.

Entre los países de la UE, las menores tasas de paro se observaron en Austria (3,8%) y Países Bajos (4,4% en junio de 2010), mientras que los mayores niveles de desempleo se registraron en España (20,3%), Letonia (20,1% en el primer trimestre de 2010) y Estonia (18,6% en el segundo trimestre de 2010). De hecho, respecto a 2009, sólo Austria, Malta y Alemania registraron descensos en la tasa de paro.

Asimismo, en términos interanuales, la tasa de paro masculina en julio subió al 9,8% desde el 9,5% en la zona euro, mientras que en la UE se situó en el 9,6% desde el 9,2%. Por su parte, la tasa de paro femenina subió al 10,3% desde el 9,8% en la zona euro, mientras que en la UE alcanzó el 9,6% desde el 9%.

Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años alcanzó el 19,6% en la zona euro, lo que supone un leve descenso de dos décimas respecto al mes anterior, mientras que entre los Veintisiete se mantuvo estable en el 20,2%.

En el caso de España, la tasa de paro masculina se situó en julio en el 19,8%, dos décimas por encima del dato de junio y en contraste con el 18,1% del año anterior, duplicando el dato de la zona euro, mientras que en el caso del paro femenino, España también registra los peores datos de la UE al llegar al 21%, frente al 20,8% de junio y el 18,7% de 2009.

Por otro lado, el desempleo entre los jóvenes españoles se situó en julio en el 41,5%, frente al 41,2% del mes anterior y el 39,3% de hace un año, más del doble que la media de la eurozona y la UE.

Por otra parte, la inflación en los 16 países de la zona del euro bajó en agosto, dijeron el martes las estadísticas oficiales, reforzando la expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) no encarecerá este año el precio del dinero.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que los precios a nivel consumidor aumentaron anualmente un 1,6% en agosto, frente al mismo periodo hace un año, tras haber alcanzado en julio un 1,7%, la mayor cifra en 20 meses.

La inflación ha sido elevada en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento de los combustibles y el aumento del impuesto al valor agregado en varios países, entre ellos Grecia y España.

Empero, la inflación sigue siendo inferior al objetivo del BCE de mantenerla "cerca de, o debajo del 2%".

La mayor parte de los analistas creen improbable que la inflación se dispare hacia el 2% en los próximos meses, especialmente ante el abaratamiento de los precios del crudo.

Además, el alto índice del desempleo en muchos países de la UE mantendrá bajas las demandas de mejoras salariales, un componente clave de la inflación.

Cifras separadas publicadas el martes por Eurostat indicaron que el paro medio de la eurozona siguió atascado en junio en el 10% por quinto mes consecutivo, pese a que el número de desempleados bajó en 8.000 a 15,83 millones de personas, indicio de que un sólido repunte económico ha comenzado a beneficiar al mercado laboral.

Ya que la inflación parece estar controlada y el desempleo sigue siendo elevado, el Banco Central Europeo mantendrá inalterada su tasa básica de interés en el 1% en los próximos meses.

Las bolsas europeas marcan su peor cierre mensual desde mayo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el martes y marcaron su mayor caída mensual desde mayo, debido a la preocupación por la recuperación económica mundial, aunque el mercado obtuvo algo de apoyo gracias a la subida de la confianza de los consumidores estadounidenses.

Las noticias de fusiones y adquisiciones también dieron apoyo al mercado. ARM ganó un ocho por ciento después de que la compañía estadounidense de microprocesadores Intel revelase un trato para comprar la unidad de telefonía inalámbrica del fabricante alemán de chips Infineon.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,21 por ciento hasta los 1.023,30 puntos y perdió un dos por ciento mensual, el peor descenso mensual desde mayo.

"Los mercados respondieron al dato mejor de lo esperado de la confianza del consumidor, pero no están seguros de la recuperación", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe en Brewin Dolphin.

"Sigue habiendo preocupación por una segunda recesión", agregó.

Las bolsas redujeron las pérdidas después de que la confianza del consumidor estadounidense subiera ligeramente en agosto, gracias a una suave mejora de las perspectivas a corto plazo.

La fabricante holandesa de chips ASML perdió un 3,3 por ciento tras recibir rebajas de su calificación, después de que la semana pasada Intel advirtiera de que sus ingresos podrían ser menores.

La Seguridad Social española reduce su superávit un 28,7% hasta julio y lo sitúa en 6.134,7 millones

MADRID.- La Seguridad Social española obtuvo un superávit de 6.134,77 millones de euros en los siete primeros meses del año, cifra equivalente al 0,58% del PIB y un 28,7% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 8.611,8 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El ritmo de descenso del superávit hasta julio es superior al registrado en junio, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 15,9% en tasa interanual.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que el superávit obtenido hasta julio es "muy superior" al previsto presupuestariamente e insistió en que la Seguridad Social cerrará el año de nuevo en superávit gracias al comportamiento de los ingresos, que se están ajustando a lo previsto en presupuestos, y al "enorme esfuerzo" de contención y austeridad en los gastos.

Este mes, los gastos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit logrado por el sistema hasta julio fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 73.046,9 millones de euros, un 0,02% menos, y de unos pagos que sumaron 66.912,1 millones de euros, un 3,8% más que en los siete primeros meses de 2009.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 68.927,7 millones de euros, con un descenso del 2,4%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,4%, hasta los 66.456,7 millones.

Del volumen total de ingresos hasta julio, el 91,5% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,5% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 92% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 8% por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los siete primeros meses del año un total de 61.724,2 millones de euros, un 0,18% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 43.953,1 millones de euros, un 0,2% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 6.103,9 millones (-1,6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 549,9 millones de euros, con un aumento del 1,1% respecto a los siete primeros meses de 2009.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 326,7 millones en cotizaciones, un 5% más, el del Mar recaudó 167,7 millones de euros (+0,6%) y el del Carbón ingresó 113,1 millones de euros (-2,1%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 3.989,2 millones de euros (-3,6%) y por cuotas de desempleados, 6.520,2 millones de euros (+0,3%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de junio el 57,48% de lo previsto para todo 2010.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 7.872,4 millones de euros hasta julio, lo que representa un aumento interanual del 6,7%. Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.339,3 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva, cifra superior en un 8% a la del mismo periodo de 2009.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 60.639,4 millones de euros en los siete primeros meses del año.

De este montante, la mayor partida, un total de 58.354,8 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,4%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 53.669,9 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,1% más.

En este sentido, Granado destacó que la Seguridad Social está encarando la crisis manteniendo el pago de las pensiones, cuya partida sigue creciendo "de manera importante", dijo.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 3.035 millones de euros, con un descenso interanual del 5%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.318,1 millones de euros hasta julio, un 1,1% más.

A finales de julio, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.284,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,1%, de los que 939,7 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+10,4%).

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones) presentaron a julio una caída del 2,6% respecto al mismo periodo de 2009.

El precio de la vivienda en EEUU sube un 3,6% en el segundo trimestre

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en el segundo trimestre un alza del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que subió un 4,4% respecto a los tres primeros meses de 2010, cuando los precios bajaron un 2,8%, según los datos del indicador Case-Shiller, elaborado por Standard & Poor's.

"Los precios de la vivienda han rebotado desde los mínimos de la crisis, aunque otros indicadores de vivienda muestran señales menos halagüeñas ante el final de los incentivos fiscales, mientras siguen las ejecuciones hipotecarias", señalaron los autores del estudio.

No obstante, el presidente del Comité del Indice, David M. Blitzer, apuntó que "incluso con las preocupaciones respecto a la evolución a corto plazo, reconocemos que el mercado inmobiliario se encuentra mejor que hace un año".

España, uno de los países europeos con mayor seguridad de suministro de gas

MADRID.- España es uno de los países de Europa con la seguridad de suministro de gas natural más alta, tanto en el corto como en el largo plazo, según el estudio elaborado por la consultora Mercados EMI con el apoyo de la Asociación Española de Gas (Sedigas).

Así, a pesar de no ser fuente autóctona, el gas natural es reconocido como una alternativa ventajosa en todos los sectores de la actividad (eléctrico, industrial, residencial y transporte).

Según el estudio, el sistema de aprovisionamiento español, que es el "más diversificado y flexible de Europa", destaca por "atípico", ya que cuenta con elevado número de proveedores (8 a largo plazo) y con un peso ampliamente mayoritario del gas natural licuado (GNL), superior al 70%.

Además, considera que el aprovisionamiento mayoritario de GNL y la amplia capacidad de regasificación existente proporcionan al sistema español una elevada flexibilidad en cuanto a la capacidad de modificar el origen de los cargamentos de gas natural, lo otorga a España la posibilidad de compensar cortes de suministro, tanto a largo como a corto plazo.

Según datos de 2009, España se aprovisionó de 10 mercados diferentes y, al finalizar el primer semestre de 2010, este número ha subido a 11, con la incorporación de Estados Unidos como país proveedor.

En lo que respecta al mercado de GNL, la firma señala que España "goza de una posición geográfica óptima" para el aprovisionamiento al estar ubicada en el centro de las dos grandes áreas de mercado (cuenca del Atlántico y cuenca del Pacífico) y al pasar las principales rutas comerciales por el país, por lo que no existen restricciones en las rutas de los barcos metaneros.

Otra de las características que otorgan a España una situación favorable respecto al resto de Europa en cuanto a la seguridad de abastecimiento es la relación con su principal proveedor, ya que el porcentaje que representa el primer proveedor en el total del suministro es menor en el caso español que en otros países.

Así, Argelia representa menos del 45% del suministro español (del cuál sólo el 23% se realiza vía gasoducto), mientras que existen algunos países que pueden llegar a depender del gas ruso en un 100% de su suministro.

En lo que se refiere a la regulación nacional española, Mercados EMI destaca que ésta siempre ha sido "particularmente exigente" en asuntos relacionados con la seguridad de suministro, tanto a corto como a largo plazo. Además, desde la primera crisis ruso-ucraniana de enero 2006, la Unión Europea ha estado tomando medidas cada vez más exigentes para garantizar la seguridad de suministro.

En lo que respecta a la revisión de la planificación y operación de las infraestructuras en España, el estudio señala que todos los elementos del sistema gasista español garantizan por su concepción "un amplio margen de seguridad de suministro".

La economía india creció un 8,8% de abril a junio

NUEVA DELHI.- La economía india creció un 8,8 por ciento de abril a junio, periodo correspondiente al primer trimestre del actual año fiscal 2010-11, informó hoy una fuente oficial.

El incremento, superior al seis por ciento alcanzado en igual periodo del año anterior, obedeció principalmente a una fuerte demanda nacional en el sector manufacturero, de acuerdo con datos divulgados por la Oficina Central de Estadísticas.

La minería alcanzó el 8,9 por ciento de crecimiento, mientras que el 7,5 logrado en la construcción casi duplicó la cifra del año anterior.

La agricultura, sector del que depende cerca del 70 por ciento de los mil 200 millones de habitantes del país surasiático, creció apenas 2,8 por ciento, aunque todavía muy por encima del 1,9 registrado en el trimestre abril-junio del año pasado.

Analistas consideran, no obstante, que al país le será difícil mantener esas tasas de crecimientos en el futuro.

Prevemos un descenso, ya que la producción manufacturera no se ha comportado muy bien últimamente, anunció el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India, Swati Piramal, en declaraciones a la prensa local.

En opinión del economista Shanto Ghosh, citado por la agencia IANS, la reducción de las exportaciones como resultado de la crisis económica mundial también lastrará el crecimiento de la economía india en los próximos trimestres.

El gobierno indio se ha fijado como meta lograr un crecimiento del 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto en el actual año fiscal, luego del 7,4 logrado entre abril de 2009 y marzo de 2010.

Casi el 60 % de adultos mayores en México trabajan por su cuenta

MÉXICO.- El 58 por ciento de los adultos mayores en México trabaja por su cuenta, dijo hoy el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Apenas el 28.8 por ciento de los adultos mayores son subordinados remunerados, donde la mayoría lo hace con actividades vinculadas al campo.

Dos días después de celebrarse el Día Nacional del Adulto Mayor, el Conapo dijo que un 32.2% de ese segmento de la población se emplea principalmente en el sector agropecuario; el 28.3% en servicios, en comercio un 24.5% y el resto, en el sector secundario: un 8.9% en la industria manufacturera y el 5.1% en la construcción.

El Conapo estimó que la esperanza de vida ha aumentado alrededor de 15 años en un período de cuatro décadas para colocarse hoy día los 75.4 años.

Los dueños de casas en EE UU piden auxilio

WASHINGTON.- Los bancos de EEUU se han dado cuenta últimamente de que ejecutar hipotecas de casa tras casa puede no convenirles a todos y menos a ellos mismos, dice CNNMoney.

Lo bancos están haciendo casi el doble de modificaciones bajo sus propias iniciativas de prevención de ejecución de hipotecas que bajo el Programa de Modificación Asequible de Viviendas de la administración de Barack Obama, señala CNNMoney. Pero sería conveniente que los propietarios vean los términos de los bancos, agrega la nota.

Defensores de los consumidores señalan que en realidad no sean tan buenos como el plan del gobierno que rebaja los pagos mensuales al 31% del ingreso antes de los impuestos. "No sabemos si sean sustentables, basados en los pagos mensuales," dijo John Snyder, del programa de prevención de ejecución de hipotecas de NeighborWorks.

Agregó que los bancos no dan mucha información y por ellos "no estamos muy seguros qué pensar". Los defensores de los propietarios apelan cada vez más a reducir capitales. Muchos propietarios deben más de hipoteca que lo que vale su casa.

Economistas hablan sobre las medidas de la Fed

WASHINGTON.- La mayoría de los economistas en EE.UU. quiere que los recortes impositivos durante el gobierno de George Bush sean prorrogados, señala Dow Jones.

Casi el 60% de los economistas (242) consultados por la Asociación Nacional para la Economía de los Negocios, o NABE en inglés, opinó que la actual política monetaria de tasas de interés cercanas a cero es la adecuada y a la vez opino la necesidad de mantener los recortes impositivos que vienen de la era Bush.

La mayoría de los economistas encuestados considera que la política monetaria es actualmente apropiada, con un desacuerdo mayor sobre cómo debería proceder la Reserva Federal en los próximos 12 meses", afirmó la presidenta de la NABE, Lynn Reaser, quien también es la economista jefe de la Universidad Point Loma Nazarene

Cerca del 36% de los encuestados exhortó a una política "más restrictiva" durante el próximo año, mientras que el 33% quiere un mayor relajamiento. El otro 31% cree que la Fed no debería realizar modificaciones, dice el reporte de Dow Jones.

La desocupación, un dolor de cabeza de Obama

WASHINGTON.- La política exterior esta poniendo a prueba últimamente al presidente Barack Obama, pero en lo interno su principal dolor de cabeza parece ser un paro que no baja.

Aunque la economía de EEUU salió de la recesión y tuvo empujes en el últimos semestre del año 2009 y en primer trimestre de este año y pese a que sigue creciendo a un ritmo lento, la desocupación no ha reflejado esa situación más positiva y aún un consenso de que crecimiento no trae por si una recuperación del empleo.

Barack Obama dijo que "llevó una década excavar este agujero y llevará más de lo que nos gustaría salir", tras reunirse en la Casa Blanca con su equipo económico. Entre las medidas que Obama piensa para empujar la recuperación del empleo hay varias, algunas de las cuales no son nuevas.

Fortalecer la inversión en energías limpias; extender los recortes de impuestos a la clase media; invertir en modernizar las infraestructuras y fomentar la inversión empresarial en EE UU con incentivos fiscales para la toma de nuevos empleados.

Detallan las deudas que mantiene Venezuela con comerciantes colombianos

BOGOTÁ.- De los 870 millones de dólares que adeuda Venezuela a las empresas de Colombia, la mayor parte de esos compromisos recae en factorías de Cali, Bogotá y Medellín.

Los empresarios de Bogotá tienen cuentas por cobrar al sistema de divisas estatal Cadivi desde el año 2007 por 273 millones del dólar, convirtiéndose en la ciudad con la que Caracas tiene mayores deudas. Los sectores económicos más afectados de la capital por no contar con la autorización de pagos, son textiles y confección.

Se trata de 122 millones; agroindustria, con 57 millones; químico y plásticos, con 25 millones y vehículos, con deudas por 24 millones. Así lo revela un documento del ministerio de Comercio, Industria y Comercio. Medellín es la segunda ciudad con mayores facturas por cobrar por parte de los empresarios con un total de 171 millones, desagregados principalmente en los sectores de papel y empaque.

Las empresas de Cali serán las terceras que recibirán mayores recursos de la Cadivi, toda vez que acumulan cuentas sin pagar por 136 millones de la moneda de los Estados Unidos. Las empresas especializadas en metalmecánica son las más afectadas por 37 millones, de acuerdo a lo que fue informado por El Espectador.

Buen año para las empresas colombianas

Las positivas cifras de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, indica que en el primer semestre la producción y las ventas crecieron 6% y 5% respectivamente.

Y esto se refleja en los estados financieros de las empresas. En los primeros seis meses, las utilidades de un grupo de 70 empresas que entregan sus balances al organismo regulador crecieron un billón de pesos, lo que representa un alza de 51,8% frente al mismo período de 2009, de acuerdo a lo dicho por el Espectador.

Esto significa que las ganancias entre un año y otro pasaron de 1,96 billones a 2,98 billones de pesos, un monto significativo si se considera que aún faltan las operaciones de la segunda mitad del año. "Estamos frente al escenario económico ideal que toda empresa debe aprovechar", dijo Santiago Melo de Alianza Valores.

Los resultados confirman que lo están haciendo. Aunque hay un efecto base, pues 2009 fue un año de transición donde la economía apenas creció 2%, el auge de la demanda agregada en 2010 está impulsando el ingreso de las empresas. Comcel, es la firma que encabeza la lista con utilidades con 652.691 millones de pesos.

El deporte al rescate de la economía británica

LONDRES.- La economía del Reino Unido está saliendo lentamente de la recesión del año pasado, pero el propio gobierno reconoce la recuperación será "despareja y turbulenta".

Este mes – señala la BBC - el presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, hizo una evaluación similar y le sumo una nota de pesimismo: la inflación está en un 3,1%, un 1,1% por encima de la meta fijada por el gobierno. Pero a diferencia de esto, el deporte inglés crece en ventas y genera empleo, indiferente a los embates de la crisis.

Según un estudio de la Universidad de Sheffield Hallam, el deporte inglés contribuyó en 2008 con un 2,3% del consumo en Inglaterra (unos US$24.000 millones) y un 1,8% del empleo (441.000 puestos de trabajo). "Se trata de una tendencia de los últimos 25 años. El deporte ha pasado de pasatiempo a gran negocio", dijo David Bond de la BBC.

"Hay dos factores que no existían en los 80 y que hoy son un gran negocio. Por un lado, los gimnasios eran prácticamente inexistentes en los 80. Por el otro, las suscripciones televisivas tampoco existían", señalo Chris Gratton, de la Universidad de Sheffield.

El FMI promueve un crédito de emergencia global

WASHINGTON.- Un alto funcionario del FMI defendió la creación de una línea de préstamos de emergencia dentro del paquete global destinado a evitar la expansión de las crisis.

En el anual conclave económico que se realiza en EEUU, en Jackson Hole, Wyoming, el vicedirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo durante la reunión de banqueros centrales que esa línea de crédito funcionaría junto a otros programas de crédito que la entidad ha manejado desde que comenzó la crisis, señala Dow Jones.

Tras el comienzo de la crisis, en la Cumbre del G-20, los líderes mundiales incrementaron los fondos del FMI hasta US$750.000 millones. Además de triplicar su capacidad de crédito, se creó una línea de crédito flexible para dar confianza a los mercados.

En julio pasado – recuerda Dow Jones - el FMI dijo que estaba estudiando una línea de crédito de precaución que no requeriría unas condiciones tan estrictas. Lipsky añadió la necesidad de una tercera herramienta: línea de crédito de emergencia a corto plazo.

El Ibex 35 pierde un 3% en agosto tras reavivarse las dudas sobre un nuevo repunte de la crisis

MADRID.- El parqué madrileño cerró agosto con una caída del 3%, arrastrado por el miedo a un nuevo repunte de la crisis económica, que llegó a situar al Ibex en el nivel de los 9.800 puntos, aunque finalmente logró remontar y terminó el mes en la cota de los 10.187 enteros.

El selectivo sólo ha logrado sumar dos meses en positivo en lo que va de año, marzo, con un 5,2% y julio, con un fuerte repunte del 13%. De este modo, la caída anual se eleva hasta el 15% y el Ibex se sitúa aún muy lejos de los casi 11.940 puntos en los que despidió 2009.

El mes de agosto, caracterizado tradicionalmente por su escaso volumen de negocio, estuvo marcado por una gran volatilidad, que llevó al Ibex a cerrar 13 de las 22 jornadas con signo negativo. Los datos macroeconómicos fueron de nuevo la principal referencia de los inversores y la debilidad de algunas cifras procedentes de Estados Unidos sembraron otra vez el pánico.

EE.UU destruyó 131.000 puestos de trabajo en julio y las peticiones por desempleo registraron una evolución peor de la esperada, mientras que la venta de viviendas nuevas y de segunda mano bajaron. Asimismo, su economía rebajó en ocho décimas la previsión de crecimiento, hasta el 1,6%.

Los signos de debilidad hicieron tambalear la confianza de los inversores internacionales, pero lograron sobreponerse gracias a los mensajes optimistas lanzados por la Reserva Federal (Fed), que aseguró que, pese los malos datos, se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011.

En España, además, el INE confirmó que la economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año y el mercado de deuda continuó relajándose tras la buena acogida de las emisiones de bonos y letras del tesoro español, que demuestran la recuperación de la confianza en el país.

El mes de agosto también se caracterizó por el cierre de algunas operaciones empresariales, como la venta por parte de ACS del 25,8% de Abertis y de la totalidad de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (DSPL) a un consorcio de inversores.

Sacyr Vallehermoso, por su parte, concluyó la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción y Banco Pastor vendió su filial Gespastor y el 50% de Pastor Vida al grupo Espirito Santo. Además, Iberdrola firmó un contrato con Dong Naturgas para el sumnistro de gas natural licuado y Banco Santander alcanzó un acuerdo con HSBC para adquirir una cartera de financiación de vehículos en EE.UU.

El mes terminó con valores son signo positivo Grifols (+7,3%), Indra (+5,26%), Inditex (+3,74%), BME (+3,54%), Ebro Puleva (+2,99%), Iberdrola (+2,77%), Ferrovial (+2,53%), Abertis (+0,85%) y Técnicas Reunidas (+0,75%) y Telefónica (0,40%).

La banca fue uno de los sectores más castigados y Banesto cayó un 14%, seguido de Banco Sabadell (-12,84%), Bankinter (-10,78%), BBVA (-8,03%) y Banco Santander y Banco Popular con un descenso superior al 7%.

Entre los descensos del mes también se situaron Gamesa (-20%), Iberdrola Renovables (-16%), Mapfre (-10,6%), Sacyr Vallehermoso (-9,64%), Telecinco (-9,10%), Gas Natural (-7,01%), Abengoa (-6,20%) y Acerinox (-5,61%).

S&P prevé una recuperación de dos velocidades en Europa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's prevé que la recuperación en Europa continuará a diferente ritmo entre las economías del Norte y los países de la periferia del Sur, entre los que incluye a España, Portugal e Italia, aunque considera "remota" la posibilidad de una doble recesión.

"Standard & Poor's todavía prevé dos velocidades de recuperación, con los países del Sur experimentando un menor crecimiento que sus vecinos del Norte", señala la agencia.

Asimismo, el economista jefe de S&P en Europa, Jean-Michel Six, advierte de que se espera una ralentización del crecimiento en el cuarto trimestre de 2010 y en la primera mitad de 2011, aunque la calificadora de riesgos sigue pronosticando un mejora de la economía de Europa Occidental "sostenida y relativamente gradual".

En este sentido, la calificadora de riesgos advierte del impacto sobre el crecimiento de las economías de Europa Occidental del menor consumo procedente de las economías emergentes al disminuir el efecto de los estímulos aplicados en esas regiones y recuperar el euro parte de su fortaleza respecto al dólar.

Así, S&P destaca que el amplio ajuste fiscal en la mayoría de los países afectará al consumo doméstico, mientras que el desempleo lastrará los ingresos, aunque afirma que "la posibilidad de un escenario de doble recesión, en el que estas economías entrarán en recesión en los próximos 18 meses, hoy parece más remoto".

"El ajuste fiscal y la débil mejoría de la competitividad con el exterior penalizarán a España y otros países de la periferia Sur, donde es improbable que aparezcan signos palpables de crecimiento positivo antes de finales del próximo año", concluye la agencia.

En concreto, las previsiones de S&P auguran una contracción del PIB español del 0,5% este año y un crecimiento de tres décimas en 2011, frente al crecimiento del 1,7% en 2010 y del 1,9% en 2011 previsto para la zona euro, mientras que la tasa de paro en España podría mantenerse en el 21% este año y el próximo, en contraste con el 10,1% previsto para la zona euro en 2010 y del 9,8% en 2011.

El déficit del Estado se redujo en España a la mitad entre enero y julio

MADRID.- El Estado registró un déficit de 25.774 millones de euros entre enero y julio, el 2,44% del PIB, frente al saldo negativo de 49.801 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 48,2%, según una nota del Ministerio de Economía y Hacienda.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 103.673 millones de euros, un 3,8% menos, y unos ingresos de 77.899 millones, un 34,4% más.

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 29.681 millones de euros en los siete primeros meses del año, frente al saldo negativo de 50.946 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

La recaudación neta obtenida hasta el mes de julio ascendió a 104.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Los ingresos impositivos, que representan el 92,1% del total, crecieron por quinto mes consecutivo al aumentar un 14% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno y a la estabilización de la situación económica.

En concreto, los impuestos directos generaron unos ingresos de 50.885 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 3,3% más. Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación de 41.856 millones en el año, lo que supone un incremento del 5,3% en comparación con 2009.

Esta evolución positiva del IRPF se explica, según el Departamento que dirige Elena Salgado, por el menor importe de las devoluciones realizadas y por el efecto de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, como la supresión parcial de los 400 euros y la subida del tipo de las rentas del capital del 18% al 19%.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades se mantiene como el único gran impuesto que presenta una evolución negativa en 2010, ya que los ingresos obtenidos por este tributo han caído un 9,8% entre enero y julio, hasta los 6.247 millones de euros.

En cuanto a los impuestos indirectos, han proporcionado una recaudación de 45.052 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 29,2% en relación con el ejercicio precedente. Dentro de este capítulo destaca la recaudación por IVA, que creció un 42,2% hasta julio, el mismo mes en el que entró en vigor el incremento de los tipos de este impuesto.

Sin embargo, los efectos de la subida del IVA en la recaudación no se percibirán hasta el mes de agosto, que es cuando las grandes empresas devengan el impuesto.

De hecho, desde Economía, aseguran que en la evolución del IVA siguen operando los mismos factores que en otros meses: el descenso de las devoluciones, los ingresos derivados de los aplazamientos concedidos y la mejora de la actividad económica, que ha elevado un 5% los ingresos brutos del impuesto

Los ingresos por Impuestos Especiales, por su parte, crecieron un 5,7% entre enero y julio, hasta 11.471 millones de euros. En concreto destacan los incrementos de la recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (7,9%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,4%).

En cuanto al capítulo de pagos no financieros, sumaron 106.011 millones al cierre del séptimo mes del año, lo que supone un retroceso interanual del 2,5% en comparación con los 108.703 millones registrados hasta julio de 2009.

Se trata de la primera reducción interanual del capítulo de pagos no financieros desde enero de 2009. Si se toma como referencia el mes de julio, la caída de los pagos fue del 22,3% en comparación con 2009.

Los menores pagos por transferencias corrientes y por transferencias de capital explican este comportamiento, ya que los sueldos y salarios del personal activo crecieron un 1,3% hasta julio, lo que supone casi un punto menos de lo registrado hace un mes, mientas que los gastos corrientes presentaron un retroceso del 1,9%.

Finalmente, al cierre del mes de julio, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 30.142 millones de euros frente a la necesidad de 61.529 millones registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 51%.

El primer ministro chino promete a Zapatero más importaciones de España

PEKÍN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha entrevistado este martes con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien le ha prometido que China aumentará las importaciones de productos españoles para equilibrar la balanza y ha propuesto una mayor inversión española en el sector de las energías renovables. A cambio, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a defender ante la UE una flexibilización en la concesión de visados a ciudadanos del gigante asiático.

Wen ha aprovechado el encuentro celebrado en Zhongnanhai, sede del Ejecutivo chino, para plantear a Zapatero una serie de "objetivos" con los que los dos países puedan intensificar de "modo sustancial" sus relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, principal objetivo de la visita de Zapatero.

Según han informado fuentes gubernamentales, con el fin de incrementar el comercio bilateral, el dirigente chino ha prometido una mayor importación de productos españoles para que la balanza comercial sea más equilibrada. A este respecto, ambos coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo de la comisión mixta en materia económica y comercial, cuya próxima reunión se celebrará en octubre, y acordaron que por primera vez se incluya el capítulo del turismo.

Asimismo, Wen ha considerado necesario una mayor inversión en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética por parte de las empresas españolas. El primer ministro chino también ve necesario que haya una mayor cooperación entre los dos países en el terreno de la tecnología aeroespacial y la biotecnología.

Por último, en el plano cultural, ha defendido un mayor acercamiento entre los dos pueblos. En este sentido, Zapatero le ha hecho saber que se está trabajando para la apertura de un Centro Cultural Chino en nuestro país, después de la apertura del primer Instituto Cervantes en Pekín.

El presidente del Gobierno ha defendido ante Wen que España es el "mejor amigo" que China tiene en la UE y se ha comprometido a apoyar en el Consejo Europeo una mayor profundización de las relaciones entre el bloque y el gigante asiático y que se flexibilice la concesión de visados a los ciudadanos chinos que quieren venir a Europa.

Precisamente ésta es una de las peticiones que le han trasladado los touroperadores chinos en el almuerzo que han mantenido. Zapatero les ha transmitido el interés que hay en España por la llegada de turistas chinos y los touroperadores le han reclamado que para lograrlo haya una promoción específica para el mercado chino, algo que el jefe del Ejecutivo ha prometido realizar. Asimismo, se ha comprometido a un aumento de la capacidad de transporte desde China a España.

Por otra parte, al inicio del encuentro con Wen, el primer ministro chino elogió las medidas que el Ejecutivo español adoptó para hacer frente a la crisis y que consideró que han sido eficientes, como lo demuestra, según él, el aumento del crecimiento económico y la mejora de la confianza en España.

Asimismo, recordó que Zapatero fue el primer mandatario europeo al que llamó el pasado mes de mayo en el momento álgido de la crisis de la deuda soberana y coincidió con el presidente del Gobierno en que España es un país amigo de China.

Wen también ha tenido palabras de elogio para el pabellón español en la Expo de Shangai --que ayer visitó Zapatero con motivo del Día de España y que es uno de los más visitados-- y destacó que la presencia ayer de la Copa del Mundo que ganó la selección de fútbol contribuyó a aumentar el flujo de visitantes.

El Ibex 35 sube un 0,5% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,5%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.187 puntos, impulsado por la apertura alcista de Wall Street, que cotiza en positivo la subida del precio de la vivienda.

El Ibex 35 se situó en negativo durante toda la sesión, llegando incluso a cotizar en la cota de los 9.900 puntos, con la banca como el sector más castigado. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street permitió al selectivo remontar y salvar la sesión en positivo.

El mercado norteamericano se recuperaba también de las fuertes caídas registradas en la sesión de ayer, tras conocerse que el precio de la vivienda en EE.UU registró en el segundo trimestre un alza del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que subió un 4,4% respecto a los tres primeros meses de 2010, lo que despejó las dudas sobre un nuevo repunte de la crisis en el mercado inmobiliario.

En Europa, los principales indicadores también lograron remontar las fuertes caídas que dominaron toda la sesión y cerraron con signo positivo. Así, Francfort subió un 0,22%, seguido de París, con un repunte del 0,11%.

Los mayores avances eran para Telecinco (+3,46%), por delante de Técnicas Reunidas (+1,68%), Abertis (+1,67%), Acerinox (+1,30%), Iberdrola (+1,18%), Telefónica (+0,89%), Banco Santander (+0,48%), BBVA (+0,17%) y Repsol YPF (+0,06%).

En el lado negativo se situaron REE (-1,75%), Grifols (-1,42%), Sacyr Vallehermoso (-1,22%), Iberia (-1,17%), Banesto (-0,9%) y Bankinter (-0,25%), mientras Banco Sabadell terminó plano.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2703 unidades.

El déficit por cuenta corriente bajó en España un 13,2%

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en 29.579,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 13,2% respecto al mismo periodo de 2009, según datos difundidos por el Banco de España.

La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la reducción del déficit de rentas, que compensó la ampliación del déficit de la balanza comercial y de transferencias corrientes, así como el deterioro del saldo positivo de los otros servicios.

En concreto, el déficit de la balanza comercial creció un 6,8% hasta junio y se situó en 22.892,6 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "recuperación" de los flujos comerciales, con aumentos interanuales del 16,3% en el caso de las exportaciones y del 14,3% en el de las importaciones, así como de una ampliación del déficit energético, ya que el no energético se redujo.

Por su parte, la balanza de servicios registró un superávit de 10.534,6 millones de euros hasta junio, cifra un 2,7% inferior a los 10.832,8 millones registrados en el mismo periodo de 2009.

Concretamente, el superávit registrado en los seis primeros meses del año por la rúbrica de turismo y viajes disminuyó levemente, al situarse en 11.140,8 millones de euros, frente a los 11.248,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el saldo negativo de los otros servicios aumentó un 45,7%, hasta 606,2 millones de euros.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, se contrajo un 36,8% y se situó en 11.536,1 millones de euros, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se situó en 5.685,6 millones de euros, un 9% más.

El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, generó un superávit de 3.767,7 millones de euros hasta junio, inferior al saldo, también positivo, registrado en los seis primeros meses de 2009, que fue de 2.214,8 millones.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, registró una necesidad de financiación de 25.812 millones de euros hasta junio, inferior en un 19% a la contabilizada un año antes, que ascendió a 31.860,7 millones.

La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló un saldo negativo por valor de 39.300,8 millones de euros, frente a las entradas netas contabilizadas en los seis primeros meses de 2009, de 26.149,4 millones.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior retrocedieron en 71.146,9 millones de euros, frente a los 5.900,7 millones del mismo periodo del año pasado.

Dicho descenso se concentró principalmente en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, con 64.483,1 millones (271 millones de euros en 2009).

Por su parte, las reservas se incrementaron en 540,9 millones y los otros activos netos se redujeron en 7.204,7 millones de euros, frente a la disminución de 6.220,1 millones de los seis primeros meses de 2009.

Las inversiones directas originaron hasta junio un saldo positivo de 7.934,9 millones de euros. Mientras, las inversiones directas de España en el exterior generaron desinversiones, es decir, entradas, por importe de 4.761,1 millones, frente a las salidas de 8.374,7 millones de enero-junio de 2009.

Las inversiones en cartera originaron un saldo negativo de 13.209,6 millones de euros, frente a los 868,9 millones de igual periodo del año pasado.

La prima de riesgo de la deuda española vuelve a rondar los 200 puntos

LONDRES.- El diferencial de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes regresa al entorno de los 200 puntos básicos, un nivel similar al de principios de julio, ante la caída a mínimos históricos de la rentabilidad ofrecida por el 'bund'.

En concreto, a media sesión el bono español con vencimiento a diez años ofrecía a los inversores una rentabilidad del 4,07%, frente al 2,11% abonado por los bonos alemanes.

Por su parte, el coste de los seguros de la deuda española frente a impagos (CDS) escalaba hasta los 251,3 puntos, lo que supone un coste anual de 251.300 dólares por cada emisión de diez millones, frente a los 248 puntos del anterior cierre.