miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Quo vadis Europa?

LONDRES.- Al crecimiento anémico de las economías de los 16 países de la eurozona y el Reino Unido en 2009-2010 se añade ahora la inflación, dice un análisis de la BBC.

Los precios de los países de la Eurozona registraron en julio el máximo aumento en 20 meses mientras que en el Reino Unido, la inflación fue del 3,1%, un 1,1% por encima de la meta fijada por el gobierno. Robert Ward, de la Economist Intelligence Unit del The Economist, esta tensión inflacionaria anticipa un doble peligro.

"En el Reino Unido, la inflación ha crecido sistemáticamente más de la meta establecida: el peligro de una estanflación es mayor. En la Unión Europea este peligro existe, pero es mayor el riesgo de deflación, un riesgo que también corren Estados Unidos y Japón", señaló Ward a BBC Mundo.

En la estanflación se mezcla el estancamiento (falta de crecimiento económico) con la inflación (subida de precios) y en la deflación, hay una caída constante de los precios en un contexto de creciente desempleo y disminución de los salarios y de los activos.

Empeora la seguridad alimentaria de México

MÉXICO.- La seguridad alimentaria de México empeoró los últimos años, según cifras oficiales. La dependencia de las importaciones para abastecer la demanda nacional aumentaron en arroz, frijol, maíz, carne de cerdo, de ave y leche, muestran anexos estadísticos del reporte anual del presidente Felipe Calderón.

En arroz, 72.8 por ciento de la demanda nacional se cubría con importaciones en 2006, dato que llegó a 77.9 por ciento en 2009.

En frijol, hace cuatro años las importaciones cubrían el 8.8 por ciento del mercado y el año pasado fue con 14.5 por ciento.

En maíz se pasó del 26 por ciento a 27.4 por ciento.

Respecto a la carne de cerdo, las importaciones cubrían el 33.9 por ciento y el año pasado llegaron a 41.6 por ciento.

Asimismo, en la carne de ave las importaciones pasaron de 14.3 a 14.5 por ciento; y en leche, de 11.5 a 14.5.

Sólo el trigo, carne de res y de huevo redujeron la dependencia alimentaria, dijo la fuente.

La superstición pesa en los inversionistas

NUEVA YORK.- Para los supersticiosos, los próximos 30 días del mes de setiembre marcan el que tradicionalmente es el peor mes del año para las acciones, dice Wall Street Journal.

Las evidencias de este fenómeno se remontan a más de 100 años atrás e indican que septiembre ha sido cruel con el índice Dow Jones, el más importante de la Bolsa de Valores de Nueva York, incluido el colapso del mercado en lo más álgido de la crisis financiera hace dos años y en los días previos a los ataques terroristas del 11-S.

"A esta altura, todo el mundo está de cierta forma condicionado a tener los nervios de punta en las próximas semanas", dijo al Journal, Steve Sosnick, director de riesgo en renta variable de Timber Hill LLC, "Los eventos del último mes de alguna forma preparan a la gente a ser cauta y estar nerviosa", señalo.

El Dow terminó más bajo en septiembre en 66 de los últimos 113 años, o 58% de las veces. La pérdida durante los años negativos promedia un 4,67%, mientras que la caída del promedio general durante los 113 años es de 1,16%, recuerda el Journal.

Estabilizada la producción petrolera mexicana

MÉXICO.- La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, afirmó que la producción petrolera de su país alcanza hoy la estabilidad requerida, tras la declinación registrada desde mediados del 2009 en el yacimiento de Cantarel.

La integrante del gabinete federal comentó que la producción de crudo se mantiene actualmente en 2,6 millones de barriles diarios, mientras que la tasa de restitución de reservas se encuentra en niveles de 77 por ciento.

Añadió que también el aprovechamiento del gas natural aumentó en la actualidad en 95 por ciento.

Al presentar el cuarto informe de gobierno de su sector, Kessel manifestó que México se mantendrá como un exportador neto del energético, a pesar de que la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció la posible importación de 40 mil barriles diarios.

Explicó que la declinación en la extracción en Cantarel se detuvo en 2,2 por ciento, en tanto el campo Ku-Maloob Zaap alcanzó su máximo histórico, con un aumento productivo de un cinco.

Resaltó a su vez que las inversiones públicas en el sector energético doméstico crecieron en lo que va del primer trienio del actual gobierno en 98,8 por ciento, en relación con lo invertido en el periodo 2001-2004 durante la administración de Vicente Fox.

A pregunta de periodistas, la ministra mexicana aclaró que no es posible emprender una segunda generación de reformas en la rama energética, hasta que la Suprema Corte de Justicia no resuelva diversas controversias presentadas contra la reforma aprobada en el 2008.

Kessel defendió el actual paquete de cambios en ese sector productivo y dijo que representa una estrategia de desarrollo energético que define el rumbo para los próximos 15 años.

El oleoducto ruso-chino estará listo para próximo mes

PEKÍN.- China espera concluir para finales del próximo mes la construcción de su tramo de un oleoducto conjunto con Rusia, reconocido como importante programa de la cooperación energética bilateral.

Ejecutivos vinculados al proyecto aseguraron que la obra avanza sin complicaciones, con vista a la fase final de prueba, según indican informaciones difundidas en esta capital.

La parte de esta infraestructura correspondiente al vecino país fue inaugurada el pasado domingo por el primer ministro Vladimir Putin.

El oleoducto se extiende desde la localidad de Skovorodino, en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso, hasta la nororiental ciudad de Daqing. De sus 999 kilómetros, 927 se encuentran en territorio chino.

De acuerdo con las fuentes, 500.000 toneladas de crudo serán trasladadas por esa vía en noviembre próximo y un millón el mes siguiente.

Expertos consideran que la cooperación de Rusia con el gigante asiático en este sector reducirá la dependencia del primero de los mercados europeos.

Para China, proyectos como el mencionado disminuyen el costo del transporte del crudo respecto al del ferrocarril, en tanto le aportan seguridad energética por depender menos del petróleo procedente del Medio Oriente a través del Estrecho de Málaca.

Los salarios en Argentina conocen un alza interanual del 23,8 %

BUENOS AIRES.- Los salarios en Argentina alcanzaron hasta el mes de julio último un alza interanual el 23,8 por ciento, según dio a conocer hoy en esta capital el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el séptimo mes del año, el crecimiento de las remuneraciones en el sector privado fue de un 25,7 por ciento respecto a igual período del 2009, y de 20,1 puntos porcentuales en el público, precisó la fuente.

En el caso de los empleados no registrados el aumento registrado fue de un 22,4 por ciento.

Según el INDEC, el Índice de Salarios en julio pasado presentó un avance del 2,88 por ciento en comparación con el mes de junio, para acumular en lo que va del año un incremento del 15,6 por ciento.

Para la elaboración de este índice, el organismo encargado de las estadísticas oficiales realiza estimaciones tomando en cuenta los sectores privado -registrado y no registrado- y el público.

Wall Street cierra al alza su mejor sesión en ocho semanas

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con una fuerte alza el miércoles y anotó su mejor sesión en ocho semanas, tras la divulgación de cifras industriales mejores a las esperadas en Estados Unidos y China.


El mercado bursátil cerró con una fuerte alza después que buenas noticias sobre manufactura apaciguaron los temores en torno a la economía.

Sobre la base de la última información disponible, el promedio industrial Dow Jones subió 254,75 puntos, o un 2,54 por ciento, a 10.269,47 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 30,96 puntos, o un 2,95 por ciento, a 1.080,29 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 62,81 puntos, o un 2,97 por ciento, a 2.176,84 unidades.

El índice industrial Dow Jones subió 255 puntos el miércoles tras anunciarse reportes sorprendentemente sólidos sobre manufactura en Estados Unidos y China.

El avance llegó después de un pésimo agosto para el mercado accionario generado por una larga serie de noticias decepcionantes en torno al desempeño económico del país.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow ganó el 2,5% y cerró en 10.269. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 31 unidades, el 3%, a 1.080, y el Nasdaq subió 63, el 3%, a 2.177.

Aproximadamente seis títulos subieron por cada uno que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones alcanzó 1.200 millones de acciones.

Aumentan los precios mundiales de alimentos

ROMA.- El índice de precios mundiales de los alimentos se incrementó cinco por ciento entre julio y agosto últimos debido al aumento de las cotizaciones del trigo, el azúcar y de simientes de plantas para la producción de aceites.

Según precisó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el caso específico del precio del trigo, la subida responde fundamentalmente a la sequía en Rusia y a la prohibición impuesta en ese país a la exportación de cereales.

Señaló, además, que pese a las alzas reportadas en el período mencionado, las cotizaciones están 38 por ciento por debajo de los niveles históricos registrados en junio de 2008.

El indicador de la organización promedió 176 puntos en agosto, casi nueve más que en julio, según la actualización de la situación de la oferta y demanda mundial de cereales.

La FAO, por otra parte, solicitó hoy más financiación internacional para rescatar en Paquistán la próxima temporada de siembra de trigo, nutriente básico de la población rural de ese país.

Dijo que las inundaciones destruyeron 3,6 millones de hectáreas de cultivos en pie de maíz, arroz, caña de azúcar y algodón, y acabaron con más de medio millón de toneladas de las reservas de trigo.

Motivos para la huelga general / Vicenç Navarro *

Es importante que se entienda y se conozca qué ha estado ocurriendo en la Unión Europea durante estos últimos años (y no me refiero sólo a lo que ha pasado desde el inicio de la crisis en 2007). La participación de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional en el promedio de los países de la UE-15 ha ido descendiendo desde principios del establecimiento de la Unión hasta hoy, bajando del 69% al 56%.

Este descenso ha sido mucho más acentuado en la zona euro, y todavía mayor en España. Ello ha ido acompañado de un aumento del desempleo en el promedio de la UE-15 (interrumpido provisionalmente en España por la burbuja inmobiliaria hasta que estalló) y de un deterioro de las condiciones de trabajo.

El porcentaje de trabajadores que declara trabajar en condiciones estresantes en el promedio de la UE-15 ha pasado del 32% de la población empleada a un 54% en 2008. En España ha sido incluso mayor. Una consecuencia de ello es que las enfermedades laborales por estrés han aumentado.

Por si esto no fuera suficiente, la protección social se ha ido deteriorando. La tasa de crecimiento del gasto público social (que cubre los gastos públicos en las transferencias y servicios del Estado del bienestar) ha ido descendiendo en el promedio de la UE-15 desde principios de la década de los noventa (habiéndose interrumpido este descenso entre 2004 y 2008 en España durante la alianza –informal– del PSOE con IU-ICV, ERC y BNG). Ha vuelto a descender a partir de entonces, y España ha permanecido en la cola de la Europa social, siendo el país de la UE-15 con el gasto público social por habitante más bajo.

Además de este descenso hemos visto una disminución de los derechos laborales en la mayoría de los países de la UE-15.


Mientras la clase trabajadora y grandes sectores de las clases medias veían disminuir su capacidad adquisitiva (la mayor causa del enorme endeudamiento de las familias), hemos visto un enorme incremento de los beneficios empresariales. Estos aumentaron un 38% en la media de la UE-15 y un 42,3% en la zona euro durante el periodo 1999-2008, mientras que los costes laborales aumentaron sólo un 17%.

En España, este contraste entre la austeridad impuesta a las clases populares y la bonanza y exuberancia de los beneficios empresariales fue incluso más acentuado. Durante el mismo periodo, las mayores empresas españolas vieron aumentar sus beneficios netos un 73% (casi el doble de la media de la UE-15), mientras que los costes laborales aumentaron durante el mismo periodo un 3,7% (casi cinco veces menos que en la UE-15).

Dentro de estas empresas, las que alcanzaron elevadísimos niveles de beneficios fueron las financieras, que basaron su riqueza en el enorme endeudamiento de las familias europeas y españolas y en actividades altamente especulativas, incluyendo las inversiones inmobiliarias, que se convirtieron en el motor del crecimiento económico en varios países, incluyendo España.

La banca española, bajo la pésima supervisión del Banco de España, tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del complejo bancario-inmobiliario-constructor y su burbuja, que al explotar ha creado el enorme problema económico, además de dificultar enormemente la accesibilidad al crédito por parte de la ciudadanía y de la mediana y pequeña empresa.

Es una enorme incoherencia (para ponerlo de una manera amable) que el gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordóñez, que junto con anteriores gobernadores es el responsable de una de las mayores causas de la crisis en España, esté ahora liderando el movimiento neoliberal, y responsabilice a los sindicatos por el elevado desempleo causado, según él, por una supuesta rigidez de los mercados laborales.

A nivel europeo, los hechos presentados en los párrafos anteriores se deben, no a los mercados financieros, sino al desarrollo de las políticas neoliberales, promovidas por las mayores instituciones de la UE, y muy en especial por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, controlado este último por las derechas (cristiano-demócratas y liberales).

Estas instituciones han estado imbuidas del pensamiento neoliberal, al cual se han adaptado gran parte de los partidos socialdemócratas gobernantes que han abandonado elementos claves de la tradición socialdemócrata para convertirse en partidos socioliberales.

Estas políticas han consistido en la desregulación de los mercados laborales, la reducción de la protección social, la reducción de los impuestos, el aumento de su regresividad (responsable, en parte, de que las desigualdades sociales en la UE-15 hayan alcanzado el mayor nivel conocido en los últimos 20 años), las privatizaciones de los servicios del Estado del bienestar, y la reducción de los beneficios laborales y sociales. La reducción de impuestos, por cierto, determinó el crecimiento de la deuda pública en todos estos países.

Todas estas políticas han respondido al enorme poder de clase, es decir, del capital (mundo empresarial y financiero y rentas superiores), que está aprovechando ahora la crisis creada por ellos para conseguir lo que ha estado deseando todos los años: debilitar todavía más al mundo del trabajo al cual pertenecen las clases populares.

De ahí que sea fundamental que exista una protesta masiva el día 29 de septiembre, a nivel europeo y a nivel español, para iniciar un proceso de reversión de tales políticas, no tanto por un cambio político en el que ganen las derechas (PP en España y CiU en Catalunya) que empeoraría todavía más la situación, sino por un cambio muy sustancial en las izquierdas, y muy en especial de las gobernantes, que no ocurrirá a no ser que haya una protesta generalizada en contra de aquellas políticas. Así ocurrió, por cierto, en las últimas huelgas generales, y así debiera ocurrir ahora.

(*) Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

La reforma cambiaria china no cerrara brecha con EEUU

PEKÍN.- La vicegobernadora del Banco Popular de China Hu Xiaolian dijo hoy que China continuará relajando gradualmente las restricciones al uso del yuan.

Pero aclaro que los cambios en la tasa de cambio no resolverán en gigantesco desequilibrio en la balanza comercial con Estados Unidos. En una entrevista con The Wall Street Journal, Hu también dijo que cree que la economía global continuará recuperándose, aunque lentamente, y que no espera que regrese a un estado de recesión.

"La economía global aún se está recuperando", dijo Hu. "Claro, hay una cierta volatilidad, pero no causará una doble caída. La recuperación será un poco lenta", señalo al Journal. Hu, se mantuvo firme al rechazar las críticas de la tasa de cambio China.

Las frustraciones sobre el ritmo de la apreciación del yuan frente al dólar están volviendo a resurgir en EE.UU. después que la nueva política de divisas de China, presentada en junio no logró conseguir más que una apreciación marginal del yuan.

Panamá y Singapur finalizan negociaciones para acuerdo tributario

PANAMÁ.- Los gobiernos de Singapur y Panamá cerraron las negociaciones para suscribir un tratado que evite la doble tributación entre ambos países.

Así lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado difundido por el periódico panameño La Prensa; explicando que "mediante este acuerdo, el país sumó ya 12 convenios en el tema, y alcanzó la meta fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que le permitirá salir de la lista negra de paraísos fiscales en el mundo."

Al respecto, el Viceministro de Economía, Frank De Lima, destacó que "Singapur ve en Panamá mucho potencial en el tema de inversión, y nuestro país se convierte en el segundo de la región latinoamericana con el cual la nación asiática negocia este tipo de convenios."

El Viceministro De Lima adelantó que, para septiembre y octubre, se iniciarán negociaciones sobre doble tributación con Irlanda y República Checa.

Cuba subraya el desprecio de EE.UU a los acuerdos en la OMC

LA HABANA.- Cuba subrayó el reiterado desprecio de Estados Unidos a dictámenes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y exigió respeto a los acuerdos alcanzados en el "Órgano de Solución de Diferencias (OSD).

Una vez más quedó al descubierto el incumplimiento de Washington respecto a la Sección 211 de la Ley "omnibus de Asignaciones del año 1998 y su incompatibilidad con el derecho internacional en materia de propiedad intelectual.

Se refiere concretamente a la usurpación de marcas por parte de la empresa Bacardí del nombre del ron cubano Havana Club, registrado en territorio norteamericano desde 1976 por la firma Cubaexport.

En su intervención ante el OSD de la OMC, el embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, deploró la retórica de los representantes de la administración Obama, al repetir que trabajan con el Congreso para acatar las recomendaciones.

India, Ecuador, China, Brasil, Venezuela, Vietnam, Uruguay, Paraguay, México, Argentina, Angola y Nicaragua manifestaron preocupación por el precedente negativo de la falta de voluntad de EE.UU en el cumplimiento de sus obligaciones y renovaron su apoyo a Cuba.

"El sistema que se concibe para que las diferencias se resuelvan en un breve plazo, haciendo que se respeten normas, y que no prime la fuerza, ni la unilateralidad, se ve gravemente afectado cuando se ignoran los fallos del "órgano", dijo Reyes.

En otra parte de su discurso, el diplomático admitió que es extenuante este tipo de debate, pero defendió su validez en razón de la denuncia sistemática a la conducta violatoria del derecho internacional por parte de ese Estado.

Nuestro principal recurso para enfrentar el ejercicio de la fuerza y la transgresión al derecho internacional por parte de los más poderosos, será siempre la reivindicación ética de la justicia. Cuba no claudicará en este empeño, concluyó.

Los precios del petróleo suben

NUEVA YORK.- El precio del petróleo estadounidense subió hoy a 73,91 dólares el barril, como consecuencia del clima de tensión militar propiciado por Estados Unidos en el Medio Oriente y por los indicios de una mayor desaceleración económica y financiera en Occidente.

Los inversionistas recogían beneficios en los mercados del crudo, luego que las bolsas bajaron por el escepticismo acerca de que los gobiernos puedan ver caer sus crecimientos económicos en el próximo trimestre.

Corredores de bolsas comentaron a la prensa que el panorama es sombrío pues los datos mostraron ayer que la actividad manufacturera se expandió en agosto a su ritmo más bajo en más de un año, lo que sugiere que las compañías están comenzando a padecer una desaceleración en las exportaciones.

En este entorno, los precios del crudo estadounidense están encontrando una resistencia considerable para superar los 73 dólares por barril ante las preocupaciones sobre la debilidad económica de la nación.

Stefan Graber, analista de materias primas de la empresa financier Credit Suisse, señaló que por ahora, esperamos una mayor consolidación en torno a los 73 dólares.

Por su parte, el crudo Brent de Londres perdió 98 centavos y se negoció a 75,62 dólares por barril.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre medidas adicionales para generar un crecimiento del empleo, no lograron entusiasmar a los mercados del oro negro y sus acciones.

Los franceses compran ahora menos productos de fabricación nacional

PARÍS.- Los franceses compran hoy menos productos de fabricación nacional, según un estudio dado a conocer aquí que destaca una disminución sensible en los sectores del automóvil, salud y agroalimentario.

De acuerdo con datos ofrecidos por el ministro de Industrias, Christian Estrosi, a partir del Observatorio creado ayer para la vigilancia en este campo, en 10 años la adquisición de manufacturas Made in France disminuyó de 67 a 64 por ciento.

Así lamentó que entre 1999 y 2009, la caída de la industria nacional provocó la pérdida de 600 mil empleos.

El Observatorio se centró en 10 renglones considerados estratégicos: el del automóvil, la aeronáutica, el ferroviario, la construcción naval, las tecnologías y servicios de información y comunicación.

También salud, agroalimentario, de la moda y el lujo, de los bienes de consumo, la química y los materiales.

La creación del Observatorio de los fabricados en Francia permitirá fomentar el patriotismo industrial en el país, indicó Estrosi el mes pasado cuando anunció la génesis de este laboratorio.

El mismo medirá la cantidad de componentes extranjeros en las manufacturas galas y viceversa.

La instauración de esta dependencia forma parte de la estrategia destinada a un aumento del 25 por ciento de la producción industrial de aquí al 2015, manifestó el ministro.

En China, China, las ventas de automóviles aumentan un 56% en agosto

PEKÍN.- Las ventas de autos en China, el mercado más grande del mundo para automotores, rebotaron en agosto, con una demanda impulsada por subsidios para vehículos eficientes en el consumo de combustibles y el fortalecimiento de la moneda.

Las ventas aumentaron 55,7% con respecto al año anterior a 1,21 millones de vehículos, comparado con 1 millón el mes anterior, informó el Centro de Tecnología e Investigaciones Automotrices, dependiente del gabinete.

Las ventas de vehículos de consumo eficiente aumentó 32% a 129.600, dijo el centro en un informe publicado en su sitio de internet.

La demanda de vehículos importados también fue relativamente fuerte, en la medida que fabricantes europeos y japoneses se concentran en vehículos pequeños y de precio accesible, dijo el presidente del centro, Zhao, Hang, sin dar cifras.

La manufactura china despega en agosto

SHANGHAI.- La actividad manufacturera de China se recuperó ligeramente en agosto por primera vez en cuatro meses, de acuerdo con sondeos divulgados el miércoles que mostraron que la producción, las nuevas órdenes de compra y los precios registraron incrementos.

Emn tanto, las ventas de autos en el mercado más grande del mundo para automotores rebotaron en agosto, con una demanda impulsada por subsidios para vehículos eficientes en el consumo de combustibles y el fortalecimiento de la moneda.

La organización paraestatal Federación China de Logística y Compras dijo que su índice de gerentes de compras, o PMI, creció a 51,7 en agosto, respecto a 51,2 de julio y 52,1 en junio.

Las cifras por encima de 50 muestran expansión en la actividad manufacturera.

En el sector automotor, ventas aumentaron 55,7% con respecto al año anterior a 1,21 millones de vehículos, comparado con 1 millón el mes anterior, informó el Centro de Tecnología e Investigaciones Automotrices, dependiente del gabinete.

Las ventas de vehículos de consumo eficiente aumentó 32% a 129.600, dijo el centro en un informe publicado en su sitio de internet.

La demanda de vehículos importados también fue relativamente fuerte, en la medida que fabricantes europeos y japoneses se concentran en vehículos pequeños y de precio accesible, dijo el presidente del centro, Zhao, Hang, sin dar cifras.

Otra medición, el HSBC China Manufacturing PMI _un índice ajustado por temporada y diseñado para medir el desempeño de la economía manufacturera_ creció en agosto hasta su nivel más alto en tres meses: 51,9.

El PMI de la federación se ha mantenido por encima de 50 durante 18 meses consecutivos luego de desacelerarse en el 2008 y a principios del 2009.

Areas como la producción, órdenes nuevas y precios de compra registraron aumentos, de acuerdo con un sumario publicado en el sitio web de la federación.

"El aumento en el PMI de agosto muestra que la economía de China no sufrirá un ajuste drástico", afirmó el analista de la federación Zhang Liqun, citado en el reporte.

La fuerte demanda de exportaciones, el consumo nacional y la inversión apuntalan el crecimiento a pesar de las inquietudes por un menor crecimiento económico en el segundo trimestre, dijo Zhang.

Pero agregó que el aumento en los precios de compra era un factor a observar, ya que podría aumentar los costos de producción de las compañías.

El crecimiento económico de China disminuyó a 10,3% en el segundo trimestre respecto al año pasado, por debajo del 11,9% que registró en el periodo de enero a marzo.

Entre numerosos expertos existe el temor de que la reducción en el ritmo pueda debilitar la recuperación global si disminuye la demanda china de mineral de hierro, maquinaria industrial y otros productos del extranjero.

Las inundaciones aumentan la inflación y frenan el crecimiento de Pakistán

ISLAMABAD.- Debido a las fuertes inundaciones, el crecimiento económico de Pakistán caerá 2 puntos porcentuales, lo que conducirá a una pérdida "masiva" de empleos, advirtió el miércoles el primer ministro en un discurso en el que bosquejó un par de años sombríos para el país, que ya de por sí atravesaba por una situación precaria.

Yousuf Raza Gilani dijo que la crecida provocó la destrucción de la quinta parte de la infraestructura de riego del país, ganado y cultivos.

"En consecuencia, el rendimiento de la agricultura será mucho menor este año y el año que sigue. Esta pérdida tendrá un efecto de bola de nieve en los sectores de la manufactura, los servicios y la exportación", dijo en un discurso a su gabinete. "La seguridad alimentaria del país también está bajo amenaza", agregó.

Las inundaciones comenzaron hace más de un mes en el noroeste del país, después de lluvias del monzón extremadamente pesadas y crecidas en la parte sur del río Indo y sus afluentes. El ejército, junto con organismos de ayuda internacional, están luchando para llegar a los casi ocho millones de personas que todavía necesitan ayuda de emergencia.

La magnitud del desastre ha suscitado preocupaciones acerca de la estabilidad del país, que ya sufría una economía anémica y ataques incesantes de los talibanes y al-Qaida. Gilani advirtió que las inundaciones podrían tener "consecuencias sociales", pero no dio detalles.

Gilani dijo que el crecimiento económico se reduciría al 2,5% en el año fiscal 2011, frente a una previsión del 4,5% este año. La inflación, que actualmente se prevé que llegue al 9,5% el año que viene, acabará probablemente en el rango de 15 a 20%.

Las Bolsas europeas cierran al alza por el buen indicador de la economía estadounidense

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron alza este miércoles, empujadas por datos en la actividad industrial en Estados Unidos que hace recuperar la confianza en la solidez de la reactivación económica mundial.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, inauguró el mes de septiembre en positivo gracias a una subida del 0,28% que le permitía superar los 10.200 puntos en su apertura, con los inversores intentando dejar atrás los números rojos y los soportes perforados en agosto.

A las 09.10 hora local (07.10 GMT) el selectivo español recuperaba 28,10 puntos y se situaba en 10.215 unidades, animado por el impulso que permitió a Wall Street cerrar ayer la sesión con ganancias.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó 3,22%, hasta situarse en los 20.369,96 puntos y el El GDAX subió 1,11%.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share subió 3,06% y cerró en los 20.937,97 punto

La bolsa de París ganó este miércoles 3,81%, el índice mayor de las bolsas europeas.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió 2,7% a un cierre provisorio de 1.054,10 puntos, su mayor alza porcentual diaria desde finales de mayo.

En Japón, e
l índice Nikkei subió un 1,2 por ciento después de tocar un mínimo de 16 meses, apoyado por el yen, que puso freno a su reciente subida tras el rebote del sector manufacturero chino, y por un crecimiento por encima de lo previsto en Australia.

Los participantes señalaron que otras noticias favorables fueron el ligero repunte del dólar/yen después de que Ichiro Ozawa, que disputa el liderazgo del partido al primer ministro Naoto Kan, dijera que adoptaría medidas, incluyendo una intervención cambiaria, si el yen subiera rápidamente.

El Indice Nikkei cerró con alza de 102,96 puntos, un 1,17 por ciento, a 8.927,02 tras abrir a 8.833,32 y oscilar entre 8.796,45 y 8.932,15.

El yen cedió en Asia ante el avance del dólar australiano tras el incremento mayor que el previsto del PIB australiano y el repunte moderado del sector manufacturero chino.

Los temores sobre EEUU complican los pronósticos económicos en la Unión Europea

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo está a punto de elevar sus pronósticos económicos para 2010, pero el panorama risueño está cada vez más ensombrecido por el deterioro de la recuperación en Estados Unidos.

Por ello se espera que el francés Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, seguramente dará a entender que no es el momento de analizar un alza de las tasas de interés cuando acuda a su conferencia de prensa mensual tras la esperada decision del BCE del jueves, sobre el precio del dinero.

Los europeos temen que el deterioro de la economía estadounidense, la mayor del mundo, repercuta negativamente en los 16 países de la eurozona, donde un repunte mejor al pronosticado se ha debido sobre todo a la recuperación de la demanda global.

Si la demanda estadounidense de automóviles alemanes desciende, por ejemplo, el crecimiento en Europa también podría contraerse.

"Trichet podría destacar nuevamente la fortaleza de la dinámica macroeconómica a corto plazo, pero reconociendo al mismo tiempo los riesgos de una desaceleración en Estados Unidos y Asia, y que el repunte cíclico seguramente seguirá siendo frágil y desigual", dijo la economista Silvia Ardagna, del Bank of America-Merrill Lynch.

En agosto, Trichet se mostró cauteloso, pese a que el sentimiento sombrío que ha dominando gran parte del año había desaparecido mayormente, tras un rescate por 110.000 millones de euros de Grecia de las otras 15 naciones de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional y casi un plan de casi un billón de dólares para ayudar en caso de necesidad a otros países europeos con economías enclenques, como España, Portugal e Irlanda.

Aunque dijo que el crecimiento económico en la eurozona en el segundo tercer trimestre de este año será mayor que el pronosticado anteriormente, Trichet advirtió sobre el impacto que podrían causar las fallas en otros lugares.

Desde la última reunión, el panorama económico de Japón se ha ensombrecido considerablemente debido a la revalorización del yen, en detrimento del sector exportador del país en un momento en el que la economía apenas crece.

Mientras el presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke reconoció que la Fed quizá tenga que efectuar otra recompra de la deuda pública si la economía del país sigue deteriorándose, Trichet no tendría que anunciar medidas nuevas, al menos por ahora.

A largo plazo, empero, el BCE quizá tenga que hacer más, ya que el repunte de la eurozona podría quedar muy afectada por una nueva recesión en Estados Unidos.

El Gobierno de Alemania aprueba un plan de ajuste de 80.000 millones hasta 2014

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania aprobó este miércoles un plan de austeridad de 80.000 millones de euros que afectará a los industriales y, sobre todo, a los desempleados de larga duración, con el objetivo de sanear sus cuentas sin dejarse llevar por las buenas cifras actuales de su economía.

El plan adoptado por el Ejecutivo conservador-liberal de la canciller Angela Merkela prevé ahorrar en gastos sociales, en particular en la indemnización a los desempleados de larga data o en las prestaciones a los padres de niños.

También incluye recortes en el presupuesto de Defensa y la introducción de un impuesto en los billetes de avión con salida de Alemania, que debería aportar 1.000 millones de euros anuales y que fue duramente criticado por las compañías aéreas y por los aeropuertos.

Las empresas instaladas en Alemania van a tener que participar en el ajuste a través de un alza de la fiscalidad ecológica y una reforma de la legislación sobre quiebras. La canciller conservadora Angela Merkel había presentado su programa de austeridad a principios de junio.

Además de buscar ajustarse con los criterios presupuestarios europeos (que permiten un déficit máximo anual del 3% del PIB), Merkel quiere sentar las bases para que el Gobierno pueda cumplir el nuevo techo de endeudamiento inscrito en la Constitución y que entrará en vigencia en 2016.

Pero el plan de ajuste había sido muy criticado en Alemania y el exterior -en particular en Estados Unidos- por sus potenciales efectos nefastos sobre la reactivación económica mundial.

Si la oposición social-demócrata sigue considerando que los proyectos del gobierno son "antisociales" porque castigan principalmente a los más desprotegidos, el debate internacional sobre un plan alemán "prematuro, demasiado rápido y riguroso" se "terminó", indicó el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble.

La mayoría de los países europeos, tanto los periféricos -Grecia o España- como los grandes -Italia, Francia o el Reino Unido-, también tuvieron que anunciar medidas de ajuste presupuestario. "En Alemania uno de los obstáculos más grandes para el crecimiento económico es la creciente incertidumbre de la gente en cuanto al déficit", explicó Schäuble.

Alemania recuperó el camino del crecimiento y en el segundo trimestre del año registró un espectacular alza de 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que ha llevado a su ministro de Economía, Rainer Brüderle, a reiterar que la reactivación alemana es de "talla extra grande".

Pero este gran desempeño no cambió las ideas de Angela Merkel sobre la necesidad de un ajuste. "Todavía hay un buen trecho de camino delante nuestro para recuperar los niveles anteriores a la crisis", que provocó un retroceso del 4,7% del PIB alemán el año pasado, justificó Brüderle.

Uruguay emitirá bonos para pagar su deuda

MONTEVIDEO.- Uruguay emitirá bonos por 4.950 millones de dólares para afrontar pagos de deuda por 8.761 millones de dólares hasta el año 2014, informó el gobierno el miércoles en su previsión presupuestaria para el quinquenio.

El anuncio indica que el gobierno contempla reducir la relación deuda externa-Producto Interno Bruto del 69% de 2009 al 40% en 2015, cuando terminará el mandato del presidente José Mujica.

La deuda externa bruta es de 22.534 millones de dólares y la neta asciende a 11.813 millones, de acuerdo a un informe oficial del Banco Central del primero de julio.

En las proyecciones en el presupuesto, el gobierno considera que las negociaciones que mantiene con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, pueden determinar un desembolso de 1.237 millones de dólares del 2010 a 2014.

Asimismo, dijo que "trabajará en el diseño de una red de líneas de crédito precautorias a las cuales acceder si los mercados financieros se tornan desfavorables".

En el informe presupuestal enviado al congreso, el gobierno consideró que la marcha de la economía permite estimar que el PIB, situado en 31.532 millones de dólares en 2009 pasará a 41.053 millones de dólares en 2015.

El gobierno expuso que "a pesar de la existencia de algunos factores de incertidumbre, relacionados con la capacidad de diferentes países europeos para atender su deuda pública y la velocidad de recuperación de las economías europeas y de Estados Unidos, las perspectivas de la economía internacional para los próximos años son positivas", por lo que "los indicadores económicos y sociales de Uruguay continuarán mejorando".

Estimó que entre 2005-2009 la economía creció un 6,1% promedio anual, y para el período 2010-2014 lo hará a un promedio de 4,6%.

Escándalo bancario en Afganistán

KABUL.- El banco central de Afganistán dijo el miércoles que respalda por completo a la mayor entidad crediticia del país tras dimitir sus dos máximos ejecutivos en medio de acusaciones de incompetencia profesional y prácticas bancarias irregulares.

Los clientes acudieron en masa a las sucursales del Kabul Bank de todo el país y los directivos de la entidad se prepararon el jueves para una corrida bancaria al extenderse por toda la nación los apuros financieros de la entidad, rebosante de dinero procedente de la corrupción, el narcotráfico y los contratos de ayuda internacional.

"El banco es solvente", dijo a los reporteros Abdul Qadir Fitrat, gobernador del banco central en una conferencia de prensa convocada apresuradamente para desmentir versiones informativas de que el banco sangra números rojos. "El banco cuenta con suficientes activos líquidos para satisfacer sus demandas de liquidez".

Los diarios The New York Times y The Wall Street Journal dijeron el miércoles que las pérdidas del Kabul Bank podrían superar los 300 millones de dólares, cifra superior a los activos de la entidad. El diario Washington Post indicó que el banco central ordenó al presidente dimisionario que entregue bienes raíces por 160 millones de dólares adquiridos en Dubai para familiares y amigos de la clase política.

Fitrat dijo que los dos máximos ejecutivos del Kabul Bank dimitieron dentro de la reforma adoptada por el banco central a fin de mejorar el profesionalismo de algunos de los 10 bancos privados de Afganistán.

"El banco central respaldará completamente al Kabul Bank. El fracaso del Kabul Bank no es una alternativa", dijo Fitrat para apuntalar la confianza en el banco. "Espero que la situación quede estabilizada para mañana y al día siguiente".

Aunque el gobierno afgano carece de un sistema para garantizar los depósitos bancarios, Fitrat dijo que el banco central cuenta con fondos para mantener a la entidad solvente.

Las manufacturas de EEUU crecen en agosto

WASHINGTON.- El sector manufacturero estadounidense creció más rápido de lo esperado en agosto, acumulando 13 meses en territorio positivo y ayudando a despejar parte de los temores respecto a que el crecimiento económico del país se vaya a estancar.

Sin embargo, otros informes del miércoles mostraron una inesperada caída en las nóminas del sector privado el mes pasado, mientras que el gasto en construcción se desplomó a un mínimo de 10 años en julio, indicando que la recuperación de la peor recesión desde la década de los años 30 afronta duros vientos en contra.

"Estamos en medio de lo que generalmente es un crecimiento asustadizo, donde el ciclo económico se desacelera tras un impulso inicial a medida que el estímulo se desvanece y pasamos del estímulo a una economía que tiene que valerse por su cuenta", dijo Jason Pride, director de estrategia de inversión en Glenmede Investment and Wealth Management en Filadelfia.

"Sin embargo, creemos que no vamos a tener una recaída en recesión, aunque reconocemos que los riesgos de algo parecido son mucho más grandes ahora que estamos cerca a una tasa de crecimiento cero", agregó.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice fabril subió a 56,3 en agosto frente al 55,5 en julio. Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 53,0.

Un informe separado mostró que el sector privado recortó 10.000 empleos en agosto, tras crear 37.000 cargos en julio, dijo la firma ADP Employer Services.

Según un sondeo entre economistas, el informe del viernes mostraría que la economía eliminó 100.000 empleos en agosto, pese a la creación de 41.000 empleos en el sector privado.

La recuperación económica en el país ha comenzado a desacelerarse debido al término del estímulo gubernamental por 862.000 millones de dólares y al fin del reabastecimiento de inventarios de parte de las empresas.

Pese a esto, el sector manufacturero, la locomotora de la recuperación, sigue mostrando cierta fuerza y ha crecido todos los meses desde agosto de 2009.

Un tercer informe del día mostró que el gasto en construcción cayó un 1,0 por ciento a una tasa anual de 805.200 millones de dólares, su menor nivel desde julio de 2000. Los gastos en construcción para junio fueron revisados a la baja para mostrar una caída del 0,8 por ciento, en lugar del incremento del 0,1 por ciento reportado inicialmente.

El reporte de ADP se da a conocer después de que un informe separado del miércoles mostrara que el número de despidos planeados por las empresas estadounidenses cayó un 17 por ciento en agosto en relación al mes anterior.

Los empleadores anunciaron que planeaban eliminar 34.768 plazas el mes pasado, por debajo de las 41.676 en julio, dijo la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Este es el primer mes en que el número de despidos previstos cae desde abril, cuando los recortes planeados tocaron un mínimo de siete años, y es el nivel más bajo desde junio de 2000.

No obstante, aunque los despidos planificados disminuyeron, esto no implica que la contratación sea la prioridad de las empresas.

"Creo que está muy claro que lo que sucedió es que los despidos se detuvieron, no estamos perdiendo empleos al desalentador ritmo en que lo hacíamos hace un año y medio atrás, pero una contratación a nivel general no ha comenzado realmente", dijo Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers.

De cualquier forma, la debilidad de los datos para el mercado laboral podría reabrir el debate sobre cómo crear más empleo, ya que la tasa de desocupación se encuentra en un 9,5 por ciento y se espera trepe al 9,6 por ciento en el reporte del viernes sobre agosto.

Otro dato del miércoles mostró que las solicitudes hipotecarias para la compra de casas y refinanciamiento de préstamos aumentaron durante la semana pasada, un rayo de esperanza para el mercado inmobiliario.

El comercio mundial crece un 25% en el primer semestre

GINEBRA.- El comercio mundial siguió recuperándose con fuerza al crecer más del 25 por ciento interanual en el primer semestre, de la mano de una poderosa dinámica exportadora en las economías emergentes, según cifras de la Organización Mundial de Comercio conocidas el miércoles.

El comercio normalmente crece y se contrae a tasas más aceleradas que la economía general, pero los datos de la OMC confirman la fortaleza de la recuperación global en el primer semestre de este año.

Las exportaciones globales de mercancías, medidas en valor en dólares corrientes no ajustados por variaciones de precios, se elevaron un 25,8 por ciento en el segundo trimestre respecto a un año atrás, tras un alza del 25,7 por ciento en el primero, según la OMC.

Esto significó que el comercio en el primer semestre aumentó en torno al 25 por ciento interanual en valor, pero se mantuvo por debajo de sus máximos de mediados de 2008.

El incremento en Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas fue del 43,9 por ciento y en Asia, del 37,5 por ciento.

Norteamérica, incluyendo México, superó la cifra global con un alza del 28,5 por ciento, pero la expansión en Europa fue de sólo un 13,2 por ciento, la mitad de la tasa mundial.

Las cifras están basadas en estadísticas mensuales de unas 70 economías que representan cerca del 90 por ciento del intercambio mundial.

Según los datos, el comercio de mercancías en realidad cayó en abril y mayo, pero creció en junio. Las cifras mensuales son altamente volátiles porque dependen de factores estacionales y no son ajustadas.

Las exportaciones globales en el segundo trimestre fueron un siete por ciento más que las del primero, dijo la OMC.

Los envíos se contrajeron en términos de valor en un 23 por ciento en 2009 a 12,15 billones de dólares.

La OMC espera que las exportaciones aumenten más del 10 por ciento en términos de volumen este año tras descender un 12 por ciento el año pasado.

El río Amazonas registra su nivel más bajo en 40 años en Perú

LIMA.- El caudal del río Amazonas llegó el martes a su nivel más bajo en los últimos 40 años en Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de la ciudad amazónica de Iquitos.

El Amazonas, el río más largo del mundo, registró un nivel de 105,97 metros, que es casi 50 centímetros menos que el que mostró en el período 2004-2005, que históricamente era el descenso más bajo, dijo Marco Paredes, jefe de ese servicio en Iquitos.

La situación actual genera preocupación en relación a los efectos que puede ocasionar sobre todo en la navegación fluvial, dijo el experto.

"Nuestras proyecciones indican que el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros", refirió Paredes a la agencia oficial Andina.

Dentro de dos semanas comenzará a estabilizarse el periodo de lluvias, lo que mejorará el nivel del río, pero en un proceso que será lento, añadió.

Inicialmente la recuperación será de uno a dos centímetros por día y a partir de octubre podría ser a mayor velocidad, explicó.

El funcionario recomendó a las autoridades de Iquitos, capital del departamento de Loreto, actuar con planes de contingencia específicos para los diferentes sectores afectados por esta situación como el transporte fluvial y el abastecimiento de agua.

Tras recorrer Perú (donde nace) y Brasil, el Amazonas desemboca en el océano Atlántico a lo largo de 7.062 kilómetros, una longitud superior al Nilo en casi 400 kilómetros, según estudios científicos.

Cae por primera vez en España una red de prostitución masculina

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado por primera vez en España una organización dedicada a la explotación sexual de hombres, a los que obligaban a trabajar en prostíbulos las 24 horas del día suministrándoles cocaína, popper y viagra.

La red captaba a sus víctimas en Brasil y les facilitaba el billete de avión a España, que era comprado con tarjetas clonadas. Una vez en el país, el líder de la trama, con residencia en Palma de Mallorca, los distribuía por las diferentes casas de citas ubicadas en el país. Cinco estaban situadas en Palma, tres en Madrid, una en Barcelona, una en Alicante y el club Brindis en la provincia de León.

Los hombres llegaban a España engañados en cuanto a las condiciones de trabajo que tendrían que realizar y sobre todo en relación con las cantidades económicas que tendrían que devolver a la organización en concepto de gastos de viaje.

Algunos llegaban con expectativas de convertirse en bailarines, gogo's, o ejercer la prostitución de alto standing. En un principio les informaban de que sólo harían frente al coste del billete, aunque en realidad les exigirían cantidades que en ocasiones superaban los 4.000 euros.

Una vez en nuestro país, les era facilitado un teléfono de contacto del cabecilla de la organización, de origen brasileño, que era quien iba mandando a los hombres de una provincia o a otra, según las necesidades que tenía de ellos en las diferentes casas de citas. Finalmente, él mismo los recibía en Palma de Mallorca, lugar donde tenía fijada su residencia.

Es el primer caso en España de hombres que ejercían la prostitución en clubes de alterne de mujeres.

El perfil de las víctimas, que son entre 60 u 80 hombres, es de jóvenes de nacionalidad brasileña, en su mayoría travestis, que han permanecido ejerciendo la prostitución en España entre seis o siete meses.

Para atraer a clientes, la red publicaba anuncios en la sección de contactos de varios periódicos y en diferentes páginas web en las que exhibían las fotografías de estos chicos.

La investigación, que se inició el pasado mes de febrero debido a la detención por estancia irregular de una de las víctimas en Granada, culminó con el despliegue de un operativo en el que fueron detenidas un total de 14 personas, ocho de ellas en Palma de Mallorca, tres en León , una en Barcelona, otra en Alicante y otra más en Madrid.

Brasil prepara una guía de apoyo para las víctimas


El Gobierno de Brasil ultima una guía para orientar y prestar apoyo a las víctimas de redes de prostitución y de tráfico de personas que se encuentren en el extranjero y deseen regresar al país, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Según la fuente, el Ministerio de Exteriores está elaborando una cartilla llamada Guía de Retorno a Brasil, que será lanzada en las próximas tres semanas, con información sobre las oportunidades de empleo en Brasil y las alternativas para las personas que hayan sido víctimas de esas redes y se estén planteando volver al país.

"Lo importante es dar asistencia a esas personas, mostrar que hay alternativas de empleo y oportunidades", dijo la jefa de la división de asistencia consular del Ministerio de Exteriores, Luiza Lopes Ribeiro da Silva.

La guía está diseñada para incentivar a aquellos que dejaron el país a regresar a Brasil explicando las opciones que tienen para desarrollar profesiones o incluso volver a estudiar.

"El objetivo es que aquellos que quieran regresar sientan que están amparados y que tienen oportunidades en Brasil", agregó la funcionaria.

El material, editado en inglés y portugués, estará disponible en las legaciones diplomáticas de Brasil en el exterior.

A pesar de que no existen datos oficiales sobre la cifra de brasileños explotados por mafias de prostitución, trabajos forzados o tráfico de personas, un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores revela que las víctimas son atraídas con la promesa de un empleo y los destinos más frecuentes son Portugal, España, Suiza y Holanda.

El anuncio del lanzamiento de la guía llega después de que la Policía española informara de la desarticulación de una red dedicada a la explotación sexual de hombres, captados en Brasil y a los que, bajo amenazas de muerte, les hacían estar disponibles 24 horas al día proporcionándoles drogas y estimulantes sexuales.


Zapatero defiende en Japón la solidez española y las medidas de ajuste

TOKIO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Japón que la solidez de los bonos del Tesoro y las medidas de austeridad impulsadas por su ejecutivo han demostrado que España podrá obtener la financiación necesaria para reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011.

En una rueda de prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa de Tokio, el presidente del Gobierno calificó de "exitosas" las últimas subastas de bonos realizadas por el Tesoro Público y dijo que el precio de los títulos de renta fija permitirá "cubrir nuestras necesidades financieras".

"Nuestros bonos son sólidos", indicó el presidente del Gobierno. "Todas las emisiones de bonos soberanos han sido exitosas", agregó. El Tesoro vendió bonos a tres años en julio a un rendimiento inferior al del mes anterior, lo que sugiere una sólida demanda de la deuda soberana española.

El déficit del Estado se ha reducido a la mitad en los primeros siete meses de 2010 respecto al año anterior gracias al aumento de los ingresos impositivos, según datos publicados ayer martes por el Ministerio de Economía y Hacienda.

"El Gobierno ha implementado reformas y la reducción del déficit público sigue adelante según lo previsto", afirmó el presidente del Gobierno ante la prensa japonesa. Más aún, Zapatero dejó la puerta abierta a nuevos ajustes al señalar que "el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias" para cumplir la senda de consolidación fiscal, actuando "de forma temprana ante los riesgos de desviaciones, en el caso de que se produzcan".

Asimismo, el presidente ha vuelto a defender su propuesta de reforma de las pensiones y del mercado laboral. En cuanto a la primera cuestión, el jefe del Ejecutivo apostó por elevar la edad legal de jubilación de forma progresiva, desde los 65 años de la actualidad hasta los 67, y mejorar el grado de contributividad del sistema.

"Estamos buscando el máximo consenso de todas las fuerzas políticas y sociales y confiamos en que la reforma se pueda llevar a un proyecto de ley antes de final de año", señaló antes de cerrar el capítulo de las pensiones.

Por otro lado, Zapatero también defendió la reforma laboral del Gobierno y, en este sentido, reiteró su disposición a dialogar con los sindicatos pese a la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre.

"Es verdad que en el proceso de reformas hay sacrificios. Los sacrificios de hoy como pasa en la historia económica de todos los países son la puerta al bienestar del mañana", indicó en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España (RNE).

Rodríguez Zapatero va a reunirse estos días con empresarios japoneses para intentar estrechar vínculos comerciales entre ambos estados.

En el marco de su viaje a Japón, el presidente del Gobierno también tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Nahoto Kan, y el jueves con el emperador Akihito.

Los precios de la gasolina y el gasóleo interrumpen en España dos semanas a la baja

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo han interrumpido dos semanas consecutivas a la baja y han registrado un incremento de hasta el 0,9% en la última semana de agosto y primera de septiembre, marcada por la 'operación retorno' y el final del periodo de vacaciones.

En concreto, el litro de gasóleo se encareció un 0,9% esta semana, hasta 1,085 euros, tras registrar precios a la baja durante quince días con respecto al máximo anual, de 1,100 euros el litro, marcado a mediados de agosto.

Por su parte, el litro de gasolina se ha situado en 1,156 euros, un 0,35% más que el nivel de hace una semana, aunque ha cerrado agosto por debajo de los 1,165 euros el litro de comienzos del mes.

El ligero repunte en los precios de los dos principales combustibles de automoción coincidió con el fin de semana y el desarrollo de la 'operación retorno', en la que la Dirección General de Tráfico había previsto más de cuatro millones de desplazamientos por carretera.

En lo que va de año el precio del litro de gasóleo de automoción acumula un incremento del 9,9%, mientras que en el caso de la gasolina el aumento alcanza el 6,9%.

En los últimos doce meses, la diferencia de precios entre la gasolina y el gasóleo ha ido reduciéndose. El primero de estos combustibles cuesta ahora un 1,94% menos que en la misma semana del año pasado, mientras que el segundo acumula un encarecimiento del 12,4%.

El encarecimiento de los combustibles coincide con una subida en el precio del crudo, que en el caso del barril de Brent cotizaba hoy a 76,59 dólares, cuatro dólares más que hace una semana, mientras que en el del Texas alcanzaba los 74,03 dólares el barril, frente a 71,37 dólares hace una semana. No obstante, el crudo sigue por debajo del techo del pasado 4 de agosto, cuando tanto el Brent como el Texas alcanzaron 82 dólares el barril.

Los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,309 euros en la UE de los 27 y 1,341 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,135 euros en la UE de los 27 y en 1,140 euros en la eurozona.

Suiza no colaborará con los países cuyas peticiones de información se basen en datos robados

BERNA.- El Gobierno suizo ha advertido de que no prestará colaboración con las autoridades de aquellos países que presenten solicitudes de asistencia administrativa basadas en información obtenida por métodos ilícitos bajo la consideración de las leyes suizas.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética adoptó hoy una nueva normativa para regular la prestación de asistencia administrativa de acuerdo con las provisiones contempladas en los acuerdos de doble imposición suscritos (DTA) bajo los estándares fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si un país solicita asistencia administrativa sobre la base de un acuerdo DTA con Suiza, las autoridades fiscales suizas llevarán a cabo un examen preliminar de la misma, explicaron las autoridades helvéticas.

"El requisito previo a esta petición de asistencia es que ésta se ajuste al principio de buena fe. Aquellas solicitudes de asistencia administrativa basadas en informaciones que hayan sido obtenidas mediante acciones ilícitas según las leyes suizas serán rechazadas", advirtió el Departamento de Finanzas del Consejo Federal suizo.

Asimismo, las autoridades del país alpino adviertieron de que, de acuerdo con los acuerdos de doble imposición, exigirán a los países solicitantes de asistencia información detallada para identificar claramente a los afectados, así como a los poseedores de la información.

De este modo, el Consejo helvético subraya que "Suiza no proporcionará asistencia administrativa a las 'expediciones de pesca'", garantizando la salvaguarda en su totalidad de los derechos procedimentales de los afectados, que podrán asimismo presentar recurso contra la decisión final ante el Tribunal Administrativo Federal de Suiza.

Bruselas autoriza el intercambio de documentación de auditorías con Australia y Estados Unidos

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy el intercambio de documentos de auditorías con Australia y Estados Unidos al constatar la adecuación a las exigencias comunitarias en materia de control legal de cuentas de los sistemas de supervisión que siguen ambos países. También se ha tenido en cuenta la capacidad de mantener la confidencialidad de los documentos de este tipo que las autoridades de países terceros pueden recibir de los Estados miembros de la UE.

Con su decisión, Bruselas permite a las autoridades de supervisión de los países miembros intercambiar documentación de auditorías con sus homólogos australianos y norteamericanos, contribuyendo así a reforzar la cooperación internacional en materia de supervisión y a mejorar la protección de los inversores.

Dado que el control de cuentas supera las fronteras nacionales, se necesita de la cooperación internacional para garantizar un control de calidad en todo el mundo. Australia y Estados Unidos manifestaron su interés por intercambiar documentación con la UE y tras la luz verde de la Comisión, los Estados miembros pueden ahora cerrar acuerdos bilaterales de cooperación. En febrero de 2010, Bruselas adoptó una decisión análoga con respecto a Canadá, Japón y Suiza.

Telefónica resalta el "papel clave" de Latinoamérica para la compañía

SANTANDER.- El director general de Telefónica en Latinoamérica, Javier Santiso, ha afirmado durante su intervención en el XXIV encuentro de la telecomunicaciones de la UIMP que Latinoamérica, que ya supone el 43% de sus ingresos y el 63% de los clientes de la compañía, ha sido la "clave de la transformación" del grupo.

Santiso auguró además que en los próximos años el crecimiento en la región será "fundamental" para la multinacional. "Las tecnologías están cambiando la manera de ver un país. "Las redes de telecomunicaciones se han convertido en el dinamizador de las economías y del tejido empresarial, con especial valor en los países emergentes", añadió el directivo.

El director general de Telefónica Latinoamérica destacó los cambios operados en algunos mercados emergentes de la región como, por ejemplo, Brasil, que en plena crisis global obtuvo el grado de inversión por parte de Standard & Poor's y Moodys, mientras que las agencias crediticias bajaban las calificaciones de la mayoría de los países de la OCDE.

Asimismo, el directivo indicó que las nuevas tecnologías han cambiado la noción de espacio y tiempo, a la vez que ha acelerado los tiempos financieros y ha obligado a transformar los modelos de negocio e incluso a reinventarse de manera constante.

En este sentido, mencionó la importancia de las redes sociales y su importancia en los mercado emergentes. Así, en junio de 2010 Indonesia, Brasil y Venezuela ostentan las mayores tasas de penetración de Twitter en el mundo, explicó el directivo.

Agosto puede haber sido nefasto para el empleo en España

MADRID.- El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal podría volver a crecer en agosto, tras las mejoras experimentadas en los meses de abril, mayo, junio y julio, según diversos expertos.

Este dato se conocerá mañana, cuando el Ministerio de Trabajo e Inmigración publique el paro registrado y las afiliaciones al sistema de Seguridad Social correspondientes al mes de agosto.

El paro comenzó a descender en abril, cuando los Servicios Públicos de Empleo registraron 24.188 desempleados menos y se rompió así la tendencia alcista de los nueve meses anteriores.

En el mes de mayo, el paró volvió a caer 76.223 personas gracias a la pretemporada de verano. En junio y en julio el paro cayó en 83.834 y 73.790, respectivamente, gracias a las contrataciones estivales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que la mejora de los datos entre abril y junio es puramente coyuntural y se debe, sobre todo, a las contrataciones que se producen durante el verano, por lo que aseguran que el paro volverá a crecer en lo que queda de año.

En concreto, desde Caixa Catalunya, el jefe de su Servicio de Estudios, Xavier Segura, cree que el desempleo volverá a crecer ya en el mes de agosto, un mes tradicionalmente negativo para los datos de paro registrado.

De hecho, considera "difícil" que vuelva a haber datos "positivos" relacionados con el mercado laboral en lo que queda de año por la previsible ralentización económica del segundo semestre de 2010. "Hasta el mes de diciembre o el año 2011 será difícil que volvamos a ver datos mensuales positivos", señala.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ve "insostenible" la mejora de los datos registrada entre abril y julio y cree que el desempleo evolucionará mucho peor en los próximos meses.

Izquierdo admite que el paro tiende a subir en agosto, aunque se muestra más cauto en relación al posible incremento del dato por el positivo efecto de las últimas contrataciones del verano, generalmente relacionadas con el sector servicios.

"La duda es si el punto de inflexión será agosto o septiembre", señaló Izquierdo, quien sí se mostró convencido de que las cifras empeorarán tras el verano porque las últimas mejoras han sido, sin duda, "transitorias".

Desde IG Markets, se inclinan más por la posibilidad de que el mes de agosto "no decepcione" y creen que será en septiembre cuando se volverán a notar los incrementos del desempleo. "No creemos que (el dato) vaya a ser malo", señalaron.

Sin embargo, aseguran que el repunte del desempleo en el mes de septiembre será "importante" por el fin de las contrataciones del verano, por la subida de los tipos de IVA y por la retirada del plan 2000E.

Las ventas de coches caen en España al nivel más bajo desde 1989

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles se situaron en 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8% respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto pasado es el más bajo al menos desde 1989, el primer ejercicio del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.

Anfac y Ganvam constatan que el dato de agosto, "lamentablemente", corrobora las previsiones negativas anunciadas por el sector para el segundo semestre del año. "El sector muestra una gran preocupación por la negativa evolución del mercado", añadieron.

Así, ambas patronales consideran que en la segunda mitad del año se venderán 164.000 coches menos que en el mismo período de 2009, lo que supondrá una caída del 30% y provocaría que las matriculaciones bajaran en el conjunto de 2010.

Las organizaciones justifican su previsión negativa ante el escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado.

"Los compradores potenciales --añaden-- aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de que mejoren sus expectativas salariales. Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios y en los planes de producción de las factorías".

Por canales de comercialización, las ventas a particulares bajaron un 37,3% en agosto, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras subieron un 17% en agosto (+27,1% en los ocho primeros meses). Las compañías de alquiler de coches mantienen su fuerte crecimiento con alzas del 76,5% en agosto y del 73,4% en el acumulado del año.

Las ventas de coches cayeron en agosto en todos los segmentos a excepción del deportivo (+32,4%), del ejecutivo (+8,2%), y de los de todoterrenos pequeños (+21,1%), todoterrenos medios (+11,3%) y todoterrenos de lujo (+5,9%). El mayor retroceso fue para los monovolúmenes grandes (-39,7%) y los coches del segmento medio-bajo (-34%).

Además, las matriculaciones descendieron en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias (+10,6%) y Madrid (+7,6%). El 71% de los coches comercializados en agosto fueron diésel y el 29% restante, de gasolina. En los ocho primeros meses, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, frente al 30% de la gasolina.

El BCE constata en julio un repunte de los tipos hipotecarios

FRANCFORT.- Los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos a hogares en la zona euro para la adquisición de vivienda experimentaron un repunte en algunas de sus categorías, rompiendo así la tendencia observada en los últimos doce meses, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En los préstamos hipotecarios, el tipo medio más bajo correspondió a los préstamos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda sin fijación inicial del tipo o con un periodo inicial de fijación de hasta un año, con un 2,67%, frente al 2,56% de junio y el 3,03% del año anterior.

Por su parte, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial de entre uno y cinco años aumentó al 3,60% desde el 3,59% del mes anterior y en contraste con el 4,10% de julio de 2009.

En el caso de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial del tipo de más de 10 años, éste descendió al 3,84%, frente al 3,90% de junio y al 4,54% del año precedente.

También en el capítulo de préstamos, el BCE indica que el tipo de los descubiertos en cuenta de los hogares se situó en el 8,74% en julio, frente al 8,77% de junio y el 9,31% de hace un año.

En el caso de los nuevos depósitos, los correspondientes a los hogares con vencimientos inferiores al año se situaron en el 2,31%, dieciseis centésimas por encima de junio, aunque muy por encima del 1.86% de rentabilidad de junio de 2009. Por su parte, los intereses de los depósitos a la vista subieron al 0,42%, frente al 0,43% del mes anterior, aunque por debajo del 0,52% del año pasado.

El tipo de interés de los depósitos con vencimiento entre uno y dos años se situó en junio en el 2,59%, frente al 2,10% de junio y el 2,41% de hace un año, mientras que los correspondientes a los hogares con vencimiento a más de dos años han bajado en un mes del 2,48% al 2,34%, mientras que en julio de 2009 rentaban un 2,61%.

El Ibex 35 repunta un 3,51%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la primera sesión de septiembre con una fuerte subida del 3,51%, la mayor desde el pasado 7 de julio, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.544,8 puntos, impulsado principalmente por el repunte de Wall Street.

El selectivo abrió en positivo y mantuvo las ganancias durante toda la sesión, tras culminar el mes de agosto con una caída del 3%. Sin embargo, tras la apertura alcista de Wall Street, el selectivo comenzó a pronunciar su ascenso, hasta marcar el mayor nivel de los últimos quince días. De este modo, el selectivo ha recuperado en sólo día todo lo perdido durante el pasado mes.

Los mayores avances fueron para Telecinco (+5,72%), por delante de Bankinter (+5,44%), Banco Santander (+4,78%), Repsol YPF (+4,64%), BBVA y Banesto (+4,43%), Inditex (+4,22%), Iberia (+4,20%), Banco Sabadell (+4,09%) y Banco Popular (+3,91%). Telefónica, por su parte, subió un 2,43% e Iberdrola, un 2,19%.

La actividad del sector manufacturero en EE.UU durante agosto fue el motor del empuje de Wall Street. Esta industria alcanzó una mayor expansión de lo previsto al situarse el indicador elaborado por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) en 56,3 puntos, frente a los 55,5 enteros de julio.

La euforia de los inversores ha pasado por alto el dato de empleo de las empresas del sector privado en EE.UU, que eliminaron 10.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de agosto, lo que supone el primer dato laboral negativo en el mercado laboral desde enero.

La sesión también fue buena para el mercado de renta fija, tras las emisiones de Banco Sabadell, por 1.000 millones, y BAA (Ferrovial), por 481 millones de euros, que demuestran que el mercado de deuda se está reabriendo y se está recuperando la confianza.

Los bancos españoles ganan hasta junio casi 8.000 millones

MADRID.- Los grupos bancarios españoles cerraron el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 7.979 millones de euros, un 6,7% menos que hace un año, tras destinar a saneamientos 10.977 millones, un 10,3% más que en igual periodo de 2009, y elevar su "sólida situación patrimonial", informó la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal de la banca también explicó que los resultados han estado marcados por el crecimiento de los componentes básicos de la cuenta de resultados, como el margen de intereses y las comisiones, lo que permitió compensar el estancamiento en los ingresos obtenidos en el resto de los epígrafes del margen bruto.

El margen de intereses se incrementó en un 5,6%, hasta 25.322 millones de euros, con un total de 8.367 millones de euros en comisiones, un 4% más, y 3.528 millones de euros en operaciones financieras, un 1,2% menos.

El margen bruto se situó en 38.818 millones de euros, un 4,2% más, con un crecimiento del 10,3% en las provisiones (10.977 millones) y del 6,6% en gastos de explotación (16.132 millones), mientras que el resultado de explotación se situó en 11.709 millones, un 3,7% menos.

El balance consolidado hasta junio, con un activo total de 2,26 billones de euros, continuó creciendo a un ritmo del 5,5% anual. A este crecimiento contribuyó el aumento de los depósitos de la clientela en un 14,3% anual, lo que supone 133.000 millones de euros captados fundamentalmente por filiales en el exterior, hasta superar el billón de euros.

El incremento del pasivo tuvo como contrapartida el aumento de los créditos en un 4,2% anual (57.000 millones de euros más), hasta 1,39 billones de euros, y de inversiones en títulos de renta fija en otros 38.000 millones de euros (+14%).

La AEB resaltó que la atonía en los mercados mayoristas de financiación se reflejó en una disminución, en torno a los 41.000 millones de euros, en el saldo de los débitos representados por valores negociables y pasivos subordinados.

El patrimonio neto contable continuó creciendo a tasas anuales superiores a las del balance, un 13,3% desde junio 2009, y su peso sobre el total activo se mantiene por encima del 6%.

En términos de solvencia, esto se tradujo en un incremento de los recursos Tier 1 y especialmente del core capital, que se situaba en el 8,39% al cierre del primer semestre de 2010, más de 100 puntos básicos por encima del obtenido un año antes.

La morosidad de la inversión crediticia se situó en el 4,2%, unos 80 puntos básicos más que la de junio de 2009, mientras que los niveles de cobertura se mantienen en torno a 66% (69% un año antes).

Por entidades, Banco Santander y BBVA lideraron el beneficio de los grupos bancarios, con 4.445 y 2.527 millones de euros, respectivamente, que suponen el 87% del beneficio total de la banca española.

Les siguen a gran distancia el grupo Banco Popular, con 354 millones, el Grupo Banco Sabadell, con 233 millones y el Grupo Bankinter, con 105 millones. Por el contrario, siete grupos registraron pérdidas, entre ellos, el Grupo Citibank España, que perdió 49,5 millones de euros, BNP Paribas España, con nueve millones de pérdidas; Grupo UBS Bank, con dos millones; Grupo Banco Halifax Hispania, con 1,8 millones o el Grupo Fibanc, con 1,06 millones.

En cuanto a los resultados individuales, el beneficio a 30 de junio de los bancos españoles ascendió a 4.908 millones de euros, un 19,4% menos que hace un año. El margen de intereses registró un descenso del 6,6%, hasta los 9.245 millones de euros, con una caída en las comisiones del 5,1%, hasta los 3.168 millones de euros.

El margen bruto se incrementó un 11,1%, tras realizar un mayor esfuerzo en dotaciones y pérdidas por deterioros de activos, que se situaron en 5.034 millones de euros. No obstante, los bancos lograron contener los gastos, que se incrementaron sólo un 0,6%.

El crecimiento anual de los balances agregados fue menor que el del consolidado, apenas un 1,12%, debido a las reducidas variaciones de los depósitos, que crecieron un 0,3%, y de la inversión crediticia, que creció un 1,4%.

Las principales variaciones del balance en los últimos 12 meses se materializaron en el incremento de la inversión en valores representativos de deuda y en la financiación obtenida de bancos centrales.

La morosidad a 30 de junio se situaba en el 5,18%, con un fondo de cobertura que representa el 58% de los saldos dudosos. En la cuenta de resultados de la primera mitad del ejercicio, la disminución en los ingresos obtenidos por intereses y comisiones se compensó con los mayores dividendos percibidos y los buenos resultados en operaciones financieras.

Las empresas de EEUU destruyen 10.000 empleos en agosto

WASHINGTON.- Las empresas del sector privado en EEUU eliminaron 10.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de agosto, lo que supone el primer dato laboral negativo en el mercado laboral desde enero, según informó la consultora ADP en su informe mensual del mercado de trabajo en EEUU.

Asimismo, los autores del estudio han revisado a la baja el dato de creación de empleo correspondiente al pasado mes de julio, que ahora queda situado en 37.000 empleos, frente a los 42.000 empleos inicialmente contabilizados.

"El descenso en el empleo del sector privado en agosto confirma una pausa evidente en la recuperación. La desaceleración del empleo fue evidente en los principales sectores y empresas", señala el informe.

Las grandes empresas mantuvieron los niveles de empleo, mientras que las compañías de mediano tamaño eliminaron 5.000 empleos y las pequeñas empresas destruyeron 6.000 puestos de trabajo.

Asimismo, el informe señala que el sector de la construcción eliminó 33.000 empleos y ya acumula más de tres años a la baja en los que se han perdido 2,27 millones de puestos de trabajo desde los máximos registrados en enero de 2007.

El pelotón de los “PIGS” / Primo González


Han dicho los expertos de Standard & Poor’s que en Europa habrá durante los años en curso e inmediatamente siguientes dos velocidades de tránsito hacia la prosperidad. No hace falta decir que España forma parte del pelotón de los que van a circular despacio y por la derecha, en el amplio sentido de la palabra. Nos acompañan en la forma y ritmo dos ilustres “pigs” (“cerdos”, en inglés, siglas que corresponden a la primera letra de la banda de los cuatro, es decir, Portugal, Italia, Grecia y España, escrita Spain) mientras a Grecia parecen incluirla en el mundo de lo irrelevante a pesar de que ha estado a punto de organizar una crisis descomunal en la Unión Monetaria cuando se descubrió que sus cifras reales estaban muy lejos de las que suministraba a Bruselas.

Dos velocidades, con España en la más lenta, que deberían obligar al Gobierno a adoptar medidas bastante más enérgicas que las aplicadas y las anunciadas (de todo hay, ya que algunas apenas han salido de la efímera existencia de los comunicados de intenciones), con la finalidad de que la Política Económica doméstica trate de asemejarse en alguna medida a la que aplican los países de éxito, los de la primera velocidad, los que ya están en la senda del crecimiento. De momento, la cantinela que tanto han repetido desde el Gobierno (aunque últimamente no se escucha) de que esta crisis la han causado nuestros vecinos y que viene desde fuera resulta un triste consuelo y, en todo caso, a estas alturas ya no tiene validez.

La salida de la crisis en el caso español dependerá de la capacidad doméstica para superar nuestros propios problemas, tales que la rigidez de algunos mercados, la baja competitividad de muchos sectores industriales, los elevados costes de algunas de nuestras peculiares formas de vida y en todo caso los desajustados costes salariales, además de los excesos propios de una Administración saturada de empleados inamovibles e inflexibles y un endeudamiento que, a nivel empresarial y familiar, constituye una de las cargas que hemos de sobrellevar y a las que no estábamos del todo acostumbrados. No hay que olvidar que en tiempos pasados algunas de estas pérdidas de adaptación las afrontábamos mediante el cómodo expediente de las devaluaciones de nuestra divisa, recursos del que carecemos en la actualidad porque el tipo de cambio no nos corresponde y el manejo de los tipos de interés está fuera de nuestro alcance.

Es más, en lo tocante a los tipos de interés existe el riesgo de que la Europa virtuosa y próspera del Norte se embarque antes de tiempo en una estrategia de subidas de tipos de interés que tratará de velar por la pureza de la estabilidad frenando todo riesgo inflacionario, mientras en el Sur estamos aún saliendo, si es que ya hemos salido realmente, de los riesgos de la deflación.

Si esta discrepancia entre países en lo tocante al crecimiento se confirma, la crisis institucional que estuvo a punto de desencadenarse en Europa hace tres meses con ocasión de los problemas de Grecia podría adquirir de nuevo dimensiones preocupantes. La Unión Monetaria no puede circular con países tan carentes de sintonía. Pueden convivir Estados con niveles diferentes de crecimiento (España hasta ahora era beneficiaria de ello, cuando estábamos en el lado bueno, el de los que crecían más que la media), pero no economías con tantas discrepancias en la forma de actuar y tan disociadas en resultados, ya que un agravamiento de las diferencias entre los países europeos no es un buen programa ni una buena perspectiva para la Europa del futuro.

http://www.republica.es/2010/08/31/el-peloton-de-los-%E2%80%9Cpigs%E2%80%9D/

La ONU lanza un plan de acción global contra el tráfico de personas

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU se reunió ayer para lanzar oficialmente un plan de acción global contra el tráfico de personas, un delito que la organización mundial considera una forma contemporánea de esclavitud y que afecta a millones de personas en el mundo, la mayor parte mujeres y niños.

Con este plan se instará a los países miembros de la ONU a que adopten medidas concretas para prevenir el tráfico de personas, proteger y asistir a las víctimas, perseguir a los responsables y reforzar la colaboración interestatal, así como con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, incluidos los medios de comunicación.

El pasado 30 de julio la Asamblea General adoptó este plan de acción que ayer fue presentado oficialmente en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y en el que también se reconoce la importancia de adoptar un enfoque relacionado con la protección de los derechos humanos a la hora de abordar este problema.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió recientemente a los países integrantes de la organización a que renueven su compromiso internacional para luchar contra "las nuevas formas de esclavitud y erradicarlas por completo".

Además, insistió en que los países deben crear "una atmósfera en la que ese tipo de abusos y crueldades sea inconcebible" y recordó que la esclavitud está prohibida de forma explícita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como en la Declaración de Durban adoptada en la conferencia contra el racismo que se celebró en Sudáfrica en 2001.

La ONU considera que, a fin de permitir un análisis adecuado de la naturaleza y el alcance de la trata de personas, los Estados deben investigar y recopilar datos sobre la trata de personas, para que luego se puedan elaborar informes bienales sobre los patrones de tráfico de seres humanos en el mundo.

El plan que se presentó el martes incluye varias propuestas sobre cómo ayudar a las víctimas de la trata de personas, entre ellas la creación de fondo fiduciario de contribuciones voluntarias para su asistencia, especialmente pensado para mujeres y niños y gestionado por la ONU.

Además, se instará a los Gobiernos a que adopten todas las medidas apropiadas para garantizar que las víctimas no sean penalizadas por su condición y para proteger su privacidad, identidad y seguridad.

La relatora de la ONU denuncia "tolerancia social" en El Salvador ante la explotación de menores

SAN SALVADOR.- La relatora especial sobre venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía de las Naciones Unidas (ONU), Najat M'jid, alertó sobre la "tolerancia social" que existe en El Salvador ante los delitos contra los menores de edad.

"Un aspecto que es específico de El Salvador es esa tolerancia social que hace que la gente denuncie muy poco" delitos como la venta, pornografía y prostitución infantil, advirtió M'jid en una rueda de prensa, al concluir una visita que cumplió al país desde el pasado 22 de agosto.

"Los niños y las familias tienen miedo a las represalias, miedo de ser estigmatizados socialmente, no confían en la Policía, ni en la justicia", señaló la experta, quien explicó que este temor a la denuncia "impide tener amplitud del fenómeno".

M'jid sostuvo encuentros con representantes del Gobierno y de organizaciones civiles quienes, según dijo, le expresaron su preocupación por el aumento de la explotación sexual infantil, aunque señaló que no existe un "sistema de información estandarizado" con estadísticas nacionales.

"Todos los actores sean estatales, privados y asociaciones, me dijeron que el problema sigue aumentando y que parece afectar más a las niñas que a los niños", indicó la relatora de Naciones Unidas.

A su juicio, se trata de un fenómeno "polifacético" con muchas causas como la exclusión social, la pobreza, la inseguridad, la vulnerabilidad de las familias, el crimen organizado, el desarrollo de la industria del sexo, la discriminación de género y la tolerancia social.

Por otra parte, M'jid reconoció las iniciativas del Gobierno salvadoreño para garantizar la protección de los derechos humanos de la niñez y destacó la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), que fue sancionada en abril de 2009 y entrará en vigencia en enero de 2011.

"Cuando veo todo lo que está haciendo el Gobierno, las reformas, los cambios (...) y, al mismo tiempo, las prioridades en el área social, me doy cuenta que los recursos materiales son insuficientes", destacó.

Tras su visita, la relatora elaborará un informe que presentará en marzo de 2011 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Resaltó que el Gobierno se comprometió a enviarle reportes periódicos sobre los avances en aplicación de políticas de protección de la niñez en El Salvador, que se constituyó en el primer país latinoamericano que visita desde que fue nombrada en ese cargo en mayo de 2008.