jueves, 2 de septiembre de 2010

Jacques Attali: "Europa va hacia el declive, como en su día Argentina"

PARÍS.- El escritor y economista francés Jacques Attali habla mientras come, sin dejar de mirar los continuos mensajes que estremecen su Blackberry. Atildado, algo distante, este antiguo consejero de François Mitterrand ha publicado un libro que ha pasado varias semanas entre los más vendidos de Francia, de título intimidante: ¿Todos arruinados en 10 años? Attali tiene su teoría, según se desprende de su entrevista en 'El País'.

"Bueno, como todas las sociedades algo agotadas, Occidente ha tendido a superendeudarse para mantener su nivel de vida. Así, hemos mantenido, desde los años ochenta, una especie de ilusión de crecimiento económico basado, esencialmente, en la deuda. No es algo nuevo: recuerde Venecia... También ellos pensaban que lo de arruinarse era algo que les pasaba solo a otros".

La pregunta se impone: ¿Y solo nos quedan 10 años? Sin dejar de comer queso responde tranquilamente: "Es difícil saberlo con exactitud, pero sí, no creo que nos queden más de 10 años".

El periodista, claro, a estas alturas de la revelación ya está completamente despierto. ¿Y qué pasará?

"Asistiremos a la victoria de los más fuertes: China, EE UU y los bancos estadounidenses, que no están a las órdenes de EE UU. Y ganarán, me temo, los mercados. En Europa, veremos un lento declive del nivel de vida, como lo conocieron Venecia, o Argentina, en su tiempo. Todo dentro de un círculo vicioso, porque las élites, los jóvenes bien preparados que podrían sacarnos de esto, se irán a trabajar a otros sitios, a EE UU, a China o a Australia. De hecho, ya lo están haciendo".

¿Y qué se puede hacer?

Attali sonríe. Ya ha terminado de desayunar. El periodista también. Solo queda flotando en el aire una confusa sensación de apocalipsis que el economista disipa con una sonrisita algo indescifrable. "Actualmente, en un mundo globalizado, no hay cabina de piloto. La última reunión del G-20 lo prueba. Y triunfa la economía ilegal, los paraísos fiscales. Y en esos paraísos fiscales se hacen cosas que en cualquier otro Estado estarían prohibidas. Y eso afecta a todo y a todos. Hace falta una especie de policía económica internacional".

Mira la minipantalla de la Blackberry y repite que no tiene más tiempo del acordado (media hora). "Soy director de orquesta, escritor, economista, novelista: como no estoy seguro de poder reencarnarme siete veces, trato de vivir siete vidas a la vez".

De su etapa de asesor presidencial le quedan dos certezas. Una: "Para prevenir, para pronosticar, lo mejor es ponerse verdaderamente en la piel de otro". La segunda devuelve al ambiente esa sensación molesta de que el fin del mundo ya está en marcha y nadie se ha enterado: "La realidad avanza siempre más rápido de lo que uno se cree".

Los socialistas europeos promoverán una tasa a las transacciones financieras

BRUSELAS.- El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Martin Schultz, advirtió hoy de que su grupo recurrirá al nuevo instrumento europeo de la Iniciativa Ciudadana Europea para forzar la creación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales si los Estados miembros no dan el primer paso de aquí a finales de año.

"Si las instituciones no logran ponerse de acuerdo sobre la tasa (...), estoy seguro de que lograremos reunir el millón de firmas necesarias. No puede ser que al final de la crisis todo empiece de nuevo y los más pequeños paguen los errores de los grandes", declaró en rueda de prensa.

La idea de un impuesto sobre las transacciones financieras inspirado en la llamada Tasa Tobin, para amortiguar futuras crisis, recibió el apoyo de los líderes europeos en la última cumbre, pero el asunto está paralizado, según se quejó Schultz.

El nuevo instrumento ciudadano prevé que Bruselas estudiará medidas que reciban el apoyo popular de al menos un millón de firmantes procedentes de un tercio de los países de la UE (nueve Estados miembros en la Europa de los 27), pero aún quedan cuestiones pendientes de aclaración sobre su base jurídica para que el mecanismo se aplique.

Schultz se mostró confiado en que dicha base legal esté definida "a finales de año" y dijo que "a no ser que el Consejo y la Comisión tomen la iniciativa (para crear la tasa) antes", los socialistas y demócratas europeos "recurrirán" a la Iniciativa Ciudadana Europea a principios de 2011.

España cuenta con un limitado margen de maniobra fiscal, según el FMI

WASHINGTON.- España cuenta con un limitado margen de maniobra fiscal, una situación que comparte con Islandia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, según apunta un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se identifica a Grecia, Italia, Portugal y Japón, como las economías avanzadas "con menor espacio fiscal".

Los autores del informe señalan que este espacio fiscal, considerado como la distancia entre los actuales niveles de deuda y el límite a partir del cual la deuda de un país es insostenible de acuerdo con la evolución anterior, varía considerablemente entre los diferentes países analizados.

En este sentido, el informe recomienda a los países que cuenten con una baja probabilidad de espacio fiscal positivo que asuman ajustes fiscales que se "desvíen marcadamente" de su comportamiento histórico.

Así, los autores del informe señalan que una gran cantidad de países desarrollados cuentan con una probabilidad positiva de espacio fiscal, entre los que citan a Australia, Dinamarca, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Noruega.

"Las economías avanzadas deberán aplicar reformas de política a largo plazo para reducir los niveles de deuda pública en las próximas décadas y garantizar la sostenibilidad fiscal en el futuro", afirma el estudio, que recomienda definir claramente los planes de ajuste fiscal, haciendo hincapié en el mediano plazo y no en buscar soluciones rápidas a corto plazo, para proteger la frágil recuperación económica, respaldar el crecimiento y la creación de empleo, y reforzar la confianza de los mercados de capital.

"La deuda pública de las economías avanzadas ha alcanzado niveles nunca antes registrados en tiempos de paz", señaló Carlo Cottarelli, director del departamento de Finanzas Públicas del FMI y uno de los autores del informe.

En este sentido, Cottarelli afirmó que "los altos niveles de deuda pública obedecen no solo a la crisis financiera, sino también a la aplicación de una política fiscal inadecuada en las décadas anteriores, cuando los niveles de deuda aumentaron de manera continua durante las épocas difíciles pero no disminuyeron en años más favorables".

Por otro lado, otro estudio del FMI señala que actualmente se sobrestima en gran medida el riesgo de reestructuración de la deuda de algunas economías avanzadas, en particular en algunos países europeos de la "periferia".

"En nuestra opinión, el riesgo de reestructuración de la deuda actualmente está significativamente sobrestimado", afirman los autores del informe, que reconocen que, "de vez en cuando el mercado sobrerreacciona", lo que provoca implicaciones adversas para los costes de financiación de los países y las dinámicas de su deuda.

En este sentido, el estudio del FMI defiende que, aunque la necesidad de ajuste fiscal entre las economías avanzadas es "muy grande", la escala de requisitos no carece de precedentes históricos.

Asimismo, los autores del informe recuerdan que los intereses reales en la actualidad para las economías avanzadas son inferiores a los soportados por las economías que incumplieron sus obligaciones de pago en las últimas dos décadas.

Según el FMI, no hay riesgo con las deudas de países avanzados

WASHINGTON.- Un equipo de economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) "pincho" la idea de que la cesación de pagos de países desarrollados pueda suceder.

La conclusión del trabajo de los economistas es que "en algunas ocasiones, los mercados sobreactúan, con consecuencias negativas en los costes de financiación de los países". Señala que esta una de las tantas oportunidades donde el aumento de las primas de riesgo en los bonos de deuda soberana hace sonar "la falsa alarma" de un default.

Para el FMI la composición del déficit público de los países avanzados haría inviable un default. Dice que un país se ve forzado a no cumplir sus compromisos cuando el desembolso que debe hacer por intereses es sumamente elevado y explica la razón del déficit público.

Pero el análisis del FMI de los 10 países avanzados analizados el pago anual de interés que deben hacer esta en un 2,3% del PIB y lo que supone un 20% del desequilibrio de las cuentas públicas.

En Argentina aumenta la recaudación tributaria

BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que la recaudación tributaria de agosto alcanzó los 34.555,2 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 36,7 por ciento.

Con esta recaudación, que supera en $ 4.200 millones (13,8%) el cumplimiento de la meta presupuestaria para el mes pasado, los recursos tributarios del año alcanzan los $ 263.611 millones, $ 34.055 millones por encima de la meta presupuestaria para este período (14,8%).

Los recursos tributarios estuvieron impulsados principalmente por el desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y de los Derechos de Exportación, cuyos incrementos, respecto a julio de 2009, explican el 61,3% del total, indicaron los funcionarios en una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo recaudador.

Echegaray resaltó el "crecimiento sostenido del comercio exterior", que reflejó una variación positiva de 69,3% y remarcó especialmente la diversificación de los destinos de los productos exportados.

También destacó la calidad de las importaciones, que "no reflejan una importación lineal de productos de consumo, sino que se presentan principalmente como incorporación de bienes de capital para un nuevo salto productivo".

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron los $ 3.795,7 millones, con una variación interanual de 68%. En tanto, los Derechos de Importación registraron $ 1.049,9 millones, con un crecimiento interanual de 74,3%.

Por su parte, los ingresos del IVA alcanzaron los $ 10.311,8 millones, reflejando un crecimiento interanual de 37,2%, mientras que el Impuesto a las Ganancias registró $ 6.025,8 millones, superando en 29,1% a la recaudación del mismo mes del año pasado.

Echegaray se mostró optimista con respecto al buen desempeño de la recaudación, que relacionó con "la tendencia creciente de la actividad económica y a la inyección de confianza de los distintos actores" y subrayó los progresos de la AFIP en la reducción de la evasión.

"Estamos controlando muy de cerca" a distintos sectores de la producción "para que paguen más los que más tienen", expresó el titular de la AFIP, quien destacó que "las nuevas matrices de control permiten la fiscalización mes a mes y no como se hacía anteriormente, con tres o cuatro años de retraso".

Sube Wall Street por informes económicos positivos

NUEVA YORK.- El mercado accionario cerró con ganancias modestas después de que informes sobre la vivienda, la manufactura y el empleo indicaron que la economía sigue creciendo, aunque lento. Las acciones estadounidenses subieron, en una jornada de poco volumen, gracias a cifras que mostraron una mejoría del sector inmobiliario y una caída de los subsidios por desempleo, en la víspera de la publicación de un informe laboral clave.

Las transacciones fueron ligeras el jueves a la expectativa de un informe mensual al que suele prestarse mucha atención y que será dado a conocer el viernes. Las solicitudes de subsidio por desempleo presentadas por primera vez descendieron ligeramente la semana pasada.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 50 puntos, el 0,5%, a 10.320.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó nueve unidades, el 0,9%, ubicándose en 1.090, mientras que el Nasdaq ganó 23 puntos, el 1,1%, finalizando en 2.200.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue ligero, de 930 millones de títulos.

Sube el precio del petróleo tras la explosión de una plataforma en México

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1,11 dólares en Nueva York, a 75,02 dólares el barril, impulsado por la explosión de una plataforma de crudo en el Golfo de México

La cotización comenzó en baja en ese mercado, pero luego aumentó progresivamente, bajo el influjo del alza de las promesas de ventas de viviendas y de los pedidos industriales en Estados Unidos.

Un accidente en una plataforma petrolera de la empresa tejana Mariner Energy, espoleó el precio de ese combustible.

La instalación, denominada Vermilion Oil Rig 380, está ubicada a unos 160 kilómetros de las costas de Luisiana, Estados Unidos.

Mientras, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, progresó 58 centavos de dólar, o el 0,76 por ciento, y quedó colocado en 76,93 dólares al término de la sesión.

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) escaló hasta los 72,49 dólares desde los 72,39 de la jornada anterior, según comunicó este jueves esa agrupación.

Esa canasta comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

Incluye, además, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Las cajas reducirán el crédito concedido y los bancos empezarán a aumentarlo en España

MADRID.- Las cajas de ahorros seguirán reduciendo en España el crédito concedido en los próximos meses hasta establecerlo en 783.100 millones el próximo diciembre, lo que supondrá un descenso del 4,3% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los bancos elevarán la concesión de crédito en este periodo un 0,8%, hasta 746.800 millones.

Así se desprende de las previsiones del boletín Gesif Axesor, que detecta una tendencia divergente en la concesión de crédito entre bancos y cajas de ahorros, ya que los primeros empezarán a aumentar el volumen de concesión de crédito en tasa interanual en los tres últimos meses del año.

"Mientras que los bancos apenas si reducen el crédito concedido, y podrían empezar a aumentar su volumen a finales de año, las cajas de ahorros seguirán reduciendo el crédito concedido a tasas superiores al 3%", pronostica Gesif Axesor en su boletín de agosto.

Sobre la morosidad, la firma observa un mantenimiento en el crecimiento de la tasa de impago para los bancos frente a una estabilización en las cajas de ahorros, en las que incluso se podría ver un descenso en la morosidad a finales de año.

La morosidad de bancos y cajas de ahorros se estableció por separado en el 5,5% en julio, según los datos que maneja la firma. En el caso de los bancos, la tasa de impago alcanzará el 5,85% en diciembre de 2010, frente al 5,82% que registrará en noviembre y el 5,02% correspondiente al último mes de 2009.

En el caso de las cajas de ahorros, la morosidad se establecerá en el 5,05% a finales del año, lo que supone el mismo nivel que marcó en diciembre de 2009, y contrasta con el 5,29% que marcará el próximo mes de noviembre, según los pronósticos de Gesif Axesor.

En este sentido, explica que la morosidad de los bancos "irá en aumento en los próximos meses" y alcanzará los 46.600 millones de euros constantes al término del año.

La tasa de impago de las cajas podría crecer nuevamente, pero las cifras de Gesif Axesor muestran una reducción de la cifra de morosidad al cierre del ejercicio en estas entidades financieras, hasta colocarla en 40.300 millones de euros constantes.

Argentina y Uruguay se disponen a testar todo el entorno del río que les separa

MONTEVIDEO.- Uruguay y Argentina acordaron el lunes las bases del monitoreo conjunto del compartido Río Uruguay, como parte de la solución de un conflicto de más de cinco años originado por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo.

Ambos países crearon para ello un Comité Científico, y el lunes los cancilleres Luis Almagro, de Uruguay, y Héctor Timerman, de Argentina, suscribieron un documento fijando las bases para el estudio conjunto y determinar el grado de contaminación que puede sufrir la vía de agua por la planta de celulosa UPM (ex Botnia) y las empresas argentinas del lado correspondiente.

El Comité Científico para monitorear el río lo integrarán por Uruguay Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, y por Argentina Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons.

Lorenzo presidió la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y Nieto fue decano de la Facultad de Química. Colombo, es master en Ciencias y doctor en Oceanografía de la Universidad de Quebec. Lyons es ingeniero civil especializado en Ingeniería Sanitaria, y actualmente responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

Se espera que en dos meses comiencen sus labores "en el Río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus afluentes al Río Uruguay y su área de influencia", dice una declaración de los cancilleres.

Se prevé una inspección de la planta de celulosa, "con el cometido principal de verificar que las evacuaciones de la planta cumplen la normativa de la CARU y la normativa que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación".

Iguales medidas se prevén para la orilla argentina y el Río Gualeguaychú.

La declaración fija los mecanismos para el análisis conjunto del río.

Los ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos anunciaron que el próximo mes reanudarán las protestas, que podrían incluir nuevamente el bloqueo del acceso al puente General San Martín, como ocurrió por más de tres años hasta junio último.

El bloqueo fue en su momento con respaldo por el gobierno del presidente Néstor Kirchner y por la gobernación entrerriana y originó la peor crisis en décadas en las relaciones bilaterales.

La situación se destrabó en abril pasado, cuando la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la planta no contamina ni debe ser cambiada de lugar, como reclamaban los ambientalistas, y criticó a Uruguay por no informar sobre la instalación de esa industria.

"Estamos satisfechos, estamos convencidos que hemos hecho lo mejor para la gente de Gualeguaychú, para la gente de Fray Bentos, para la gente que vive en el Río Uruguay", dijo Timerman a la prensa.

Almagro, por su parte afirmó que "hemos dado un paso muy fuerte para terminar de saldar este tema".

El Comité Científico será nominado formalmente el jueves y a partir de allí tendría 60 días para afirmar el proyecto del monitoreo y 150 días para "el monitoreo integral del Río Uruguay sectorializado", agregó.

UPM está produciendo pasta de celulosa desde 2007 y a la fecha lleva más de dos millones de toneladas largas de exportación.

El gran potencial de la energía geotérmica

MANILA.- El calor en los diez kilómetros la parte superior de la corteza terrestre contiene 50.000 veces más energía de la que se encuentran en todo el petróleo y el gas combinados del mundo. A pesar de esta abundancia, sólo 10.700 megavatios de capacidad de generación de electricidad geotérmica han sido aprovechados en todo el planeta, informa 'Econoticias'.


En parte es debido a la preponderancia del petróleo, el gas y las industrias del carbón, que han proporcionado combustible barato al omitir los costes del cambio climático y la contaminación atmosférica. Se ha invertido relativamente poco en el desarrollo de los recursos geotérmicos que ofrece el calor de la Tierra. En la última década, la energía geotérmica ha estado creciendo a casi el 3 por ciento anual.

Aproximadamente la mitad de la capacidad mundial de generación existente se encuentra en los Estados Unidos y Filipinas. Indonesia, México, Italia y Japón representan la mayor parte del resto. En total, unos 24 países convierten la energía geotérmica en electricidad. El Salvador, Islandia, y Filipinas, respectivamente, obtienen el 26, 25 y 18 por ciento de su electricidad de centrales de energía geotérmica.

El potencial de la energía geotérmica para suministrar electricidad, calefacción doméstica y calor en el proceso industrial es enorme. Entre los países ricos en energía geotérmica se encuentran los que bordean el Pacífico en el llamado Anillo de Fuego, entre ellos Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón, Filipinas, Indonesia y Australia. Otros países ricos en geotérmica incluyen a aquellos a lo largo del Gran Valle del Rift de África, como Kenia y Etiopía, y los del Mediterráneo oriental.

Más allá de la generación eléctrica geotérmica, se estima que 100.000 megavatios térmicos de energía geotérmica se utilizan directamente, sin la conversión en electricidad, para calentar viviendas e invernaderos y como calor de proceso en la industria. Esto incluye, por ejemplo, la energía utilizada en baños de agua caliente en Japón y para calentar los hogares de Islandia y los invernaderos en Rusia.

Un equipo interdisciplinario de 13 científicos e ingenieros reunidos por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2006 evaluó el potencial geotérmico de generación de electricidad en EE.UU.. Sobre la base de las últimas tecnologías, incluidos las utilizadas por las compañías de petróleo y gas en la perforación y en la recuperación mejorada de crudo, el equipo estima que los sistemas geotérmicos mejorados podrían ser utilizados para desarrollar de forma masiva la energía geotérmica. Esta tecnología implica la perforación en la capa de roca caliente fracturándola y bombear el agua en la roca agrietada. A continuación, se extrae el agua sobrecalentada para mover una turbina de vapor. El equipo del MIT señala que con esta tecnología los Estados Unidos tienen suficiente energía geotérmica como para satisfacer 2.000 veces sus necesidades energéticas.

Aunque todavía es costosa, esta tecnología se puede utilizar en casi cualquier lugar para convertir el calor geotérmico en electricidad. Australia es actualmente el líder en el desarrollo de plantas piloto con esta tecnología, seguido por Alemania y Francia. Para cumplir plenamente este potencial para los Estados Unidos, el equipo del MIT estima que el gobierno tendría que invertir, en los próximos años, mil millones de dólares en investigación y desarrollo geotérmico, más o menos el costo de una planta de energía alimentada con carbón.

Incluso antes de que esta nueva tecnología se despliegue globalmente, los inversores siguen adelante con las ya existentes. Durante muchos años, la energía geotérmica estadounidense se limitaba en gran medida al proyecto Geysers del norte de San Francisco, posiblemente el mayor complejo mundial de generación geotérmica, con 850 megavatios de capacidad generadora. Ahora, los Estados Unidos, que cuentan con más de 3.000 megavatios de generación geotérmica, están experimentando un renacimiento en este campo. 152 plantas eléctricas están en fase de desarrollo en 13 estados y se espera que casi tripliquen la capacidad de EE.UU. de generación geotermal. Con California, Nevada, Oregon, Idaho y Utah a la cabeza, y con muchas nuevas empresas en el campo, el escenario está listo para el desarrollo masivo de la geotérmica EE.UU..

Indonesia, ricamente dotada de energía geotérmica, fue el centro de atención en 2008 cuando anunció un plan para desarrollar 6.900 megavatios de capacidad de generación geotérmica. Filipinas también está planeando una serie de nuevos proyectos.

Entre los países del Gran Rift de África, incluyendo Tanzania, Kenia, Uganda, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Kenya es el primer líder. Actualmente cuenta con más de 100 megavatios de capacidad de generación geotérmica y está planeando 1.200 megavatios más para 2015. Esto casi duplicaría su capacidad actual de generación eléctrica de 1.300 megavatios a partir de todas las fuentes.

Japón, que cuenta con un total de 535 megavatios de capacidad de generación, fue uno de los primeros líderes en este campo. Ahora, tras casi dos décadas de inactividad, este país rico en geotermia -conocida por sus miles de baños calientes- está comenzando de nuevo a construir centrales de energía geotérmica.

En Europa, Alemania tiene 5 plantas pequeñas de energía geotérmica en funcionamiento y otras 150 en proceso. Werner Bussmann, director de la Asociación Alemana geotérmica, afirma que "las fuentes geotérmicas podrían abastecer más de 600 veces las necesidades de electricidad de Alemania".

Más allá de las plantas de energía geotérmica, las bombas de calor geotérmico están siendo ampliamente utilizadas tanto para la calefacción como la refrigeración. El sistema aprovecha la notable estabilidad de la temperatura de la tierra cerca de la superficie, para utilizarla como fuente de calor en el invierno cuando la temperatura del aire es baja y como fuente de refrigeración en el verano cuando la temperatura es alta. La gran atracción de esta tecnología es que puede proporcionar la calefacción y refrigeración, con un 25-50 por ciento menos de la electricidad que sería necesaria con los sistemas convencionales. En Alemania, por ejemplo, en la actualidad hay 178.000 bombas de calor geotérmicas que operan en edificios residenciales y comerciales. Esta base está creciendo de manera constante, ya que al menos 25.000 nuevas bombas se instalan cada año.

En el uso directo de calor geotérmico, Islandia y Francia están entre los líderes. Islandia utiliza la energía geotérmica para calentar casi el 90 por ciento de sus viviendas y ha eliminado en gran medida el carbón para este uso. La energía geotérmica representa más de un tercio del consumo total de energía en Islandia. Después de las dos alzas del precio del petróleo en la década de 1970, unos 70 sistema de calefacción geotérmica se construyeron en Francia, que proporcionaron calefacción y agua caliente a unas 200.000 viviendas. Otros países que cuentan con amplios sistemas de calefacción urbana basada en geotérmica son China, Japón y Turquía.

La geotermia es ideal para los invernaderos en los países del norte. Rusia, Hungría, Islandia y los Estados Unidos se encuentran entre los muchos países que lo utilizan para producir verduras frescas en el invierno. Con el aumento de los precios del petróleo que incrementa a su vez los costes del transporte de los productos frescos, esta práctica probablemente se convertirá en mucho más habitual en los próximos años.

Entre los 22 países que utilizan la energía geotérmica para la acuicultura se hallan China, Israel y los Estados Unidos. En California, por ejemplo, 15 granjas de peces producen anualmente unos 10 millones de libras de tilapia, róbalo rayado y el pez gato usando el agua caliente del subsuelo.

El agua caliente subterránea es ampliamente utilizada para bañarse y nadar. Japón tiene 2.800 balnearios, 5.500 casas de baños públicos, y 15.600 hoteles y alojamientos que usan agua caliente geotérmica. Islandia utiliza la energía geotérmica para calentar 135 piscinas públicas, la mayoría de ellas piscinas al aire libre durante todo el año. Hungría calienta 1.200 piscinas con energía geotérmica.

Si los cuatro países más poblados ubicados en el Anillo de Fuego del Pacífico, los Estados Unidos, Japón, China e Indonesia, invirtieran seriamente en el desarrollo de sus recursos geotérmicos, fácilmente podrían convertirlos en fuente líder mundial de energía. Con una estimación moderada, sólo el potencial de los Estados Unidos y Japón de 240.000 megavatios de generación, es fácil imaginar un mundo con miles de plantas de generación de energía geotérmica que produzcan 200.000 megavatios de electricidad para el año 2020. Para el uso directo de calor geotérmico, la meta 2020 del Plan B es de 500.000 megavatios térmicos. En conjunto, el potencial geotérmico es enorme.

Uruguay, un país para migrar

MONTEVIDEO.- En momentos en que muchos países restringen o ponen trabas a la inmigración, Uruguay facilita las cosas para aquellos que quieran hacer del país su casa. De hecho, en 2009, por primera vez en 44 años, el saldo migratorio fue positivo.

Es decir, de ser un país de emisor de personas, pasó a ser receptor de migrantes, ya sea uruguayos que decidieron volver al país o extranjeros que optaron por radicarse en Uruguay.

Esto se debe a una combinación de varios factores, explicó a BBC Mundo, Carlos Flanagans, director de Asuntos Consulares de la Cancillería.

"Uruguay es un país muy estable políticamente, tiene una situación económica que resulta atractiva para inversores, es uno de los pocos países de América Latina que no fue afectado por la crisis y eso se suma a que en 2008 se aprobó una ley migratoria que está a la vanguardia en cuanto a la igualdad de los derechos y oportunidades de los inmigrantes frente a los nacionales", indicó.

La ley 18.250 asegura a los inmigrantes el acceso a la salud, trabajo, seguridad social, vivienda y educación en pie de igualdad con los uruguayos. Además, da facilidades a los uruguayos que hayan residido en el exterior durante más de dos años. Por ejemplo, les permite introducir libres de impuestos los enseres de su casa, sus herramientas en caso de tener un oficio y un automóvil.

Carlos Valderrama, coordinador de "La Casa del Inmigrante César Vallejo", en la Ciudad Vieja de Montevideo, un centro que oficia como residencia y asesor de los recién llegados, indicó a BBC Mundo que desde que se aprobó la ley más personas han logrado regularizar su situación.

El problema principal, explicó Valderrama, es que los inmigrantes tienen que conseguir un trabajo o demostrar que tienen un medio de vida para poder obtener la residencia si no tienen familiares directos en el país.

Eso fue lo que hizo el peruano Michael Alarcón, quien llegó a Uruguay hace tres años con su hermana buscando una vida mejor. "Primero empecé a trabajar en artesanías, armé mi empresa. Ese fue el requisito que me pidieron para sacar mi cédula de identidad provisoria. Ahora estoy trabajando de marino, en el puerto, y en un par de meses ya me dan la residencia", dijo a BBC Mundo.

Del otro lado de la escala económica, están aquellos que eligen Uruguay para invertir o desarrollar su profesión. Es el caso del holandés Paul Elberse, un asesor financiero que llegó junto a su esposa e hijos en 2002, en plena crisis económica en Uruguay y la región, "con el desafío profesional de encontrar una solución para el problema financiero del Banco Central".

"Nunca entendí por qué tan poca gente venía a vivir a Uruguay. Siempre hablo con otros extranjeros que viven acá o que vienen por trabajo, que es tan placentero estar acá que seguramente, si más gente lo supiera, vendrían muchos más. Ojalá no se difunda demasiado el secreto porque van a venir todos", bromeó.

¿Por qué decidió radicarse definitivamente en Uruguay? "Por la calidad de vida, que no es lo mismo que el nivel de vida. Hay muchos países donde los ingresos per cápita son más altos, pero aquí se encuentra dulzura, el amor de la gente en general está presente acá", dijo Elberse, quien anteriormente vivió en Alemania, París, Singapur, Moscú y Nueva York.

El presidente José Mujica reiteró durante su campaña a la presidencia y luego al asumir su mandato, que Uruguay debe alentar la inmigración para resolver el problema de la falta de trabajadores en el sector agrícola, por ejemplo, y poblar más las zonas rurales. También hacen falta profesionales en áreas como informática y computación, sector en el que hay pleno empleo.

Sin embargo, el país todavía carece de una política migratoria, con medidas que incentiven la inmigración, indicó Flanagans, de la Cancillería.

Existen pocos datos disponibles sobre el número y procedencia de extranjeros. La Dirección Nacional de Migraciones recibe unas 20 solicitudes diarias de trámite de residencia.

Elberse dijo que, aunque no lo puede cuantificar, ha observado un creciente interés de inversores y profesionales así como también de jubilados de instalarse definitivamente en Uruguay.

"Es el inicio de algo que creo continuará profundizándose en los próximos años", aseguró.

40 países se reúnen en Ginebra para tratar la ayuda a los países vulnerables

GINEBRA.- Ministros y otros altos responsables de más de 40 países iniciaron este jueves en Ginebra una reunión informal sobre la ayuda a los países más vulnerables, una cuestión fundamental en las negociaciones sobre el clima, que podría reoxigenar el proceso antes de la cumbre de Cancún.

Justo antes del inicio del 'Diálogo de Ginebra' de dos días, la responsable encargada del clima en la ONU, Christina Figueres, llamó la atención sobre la necesidad de desbloquear las negociaciones, estancadas desde la última gran cita de Copenhague de diciembre de 2009.

Las últimas catástrofes, como las históricas inundaciones en Pakistán y los incendios en Rusia, "nos han dicho a gritos que no deseamos un futuro de desastres climáticos globales intensos", explicó Figueres en rueda de prensa.

"No podemos permitirnos que aumenten los desastres de este tipo", insistió, a la vez que estimó que los Gobiernos habían tomado conciencia de la "urgencia" de la situación.

A tres meses de la próxima gran conferencia de la ONU sobre el clima en México, hay un sentimiento "creciente" sobre la necesidad urgente de avanzar en Cancún, aseguró Figueres.

Los Gobiernos "están más cerca de una forma de acuerdo pero siguen divididos en cuanto a su contenido", reconoció.

El encuentro en Ginebra será, a este respecto, una "prueba decisiva", sobre todo teniendo en cuenta que se centra en uno de los puntos clave de las negociaciones, la ayuda a los países más vulnerables y también primeras víctimas del cambio climático.

El tema ofrece, según el experto de la ONG Oxfam Romain Bennichio, una ocasión ideal para evitar el resto de los temas espinosos y restablecer la confianza tras "la rotura" de Copenhague. "Esperamos pocos cambios sobre las reducciones de emisiones a corto plazo este año. El único asunto en el que puede haber avances es la financiación".

Aunque la reunión, una iniciativa de México (que dirige la próxima conferencia de la ONU en diciembre), sigue siendo informal y no se espera que salga ninguna decisión oficial, ofrece la posibilidad de mostrar a los países en desarrollo que "hay una verdadera voluntad de avanzar y de respetar las promesas hechas", añadió.

Empezando por el desbloqueo por parte de los países industrializados de los 30.000 millones de dólares para 2010-2012 prometidos en Copenhague. Las ONG temen que el dinero sea deducido de la ayuda al desarrollo, al contrario de lo prometido.

Figueres no ha excluido esta posibilidad para el año 2010, cuando explicó que los países habían fijado ya sus presupuestos para el año cuando tomaron esa decisión. Pero dio a entender que sólo debería ser temporal.

Esta cuestión delicada no será el único punto sensible que tendrán que tratar la cuarentena de ministros de Medio Ambiente o Secretarios de Estado invitados en Ginebra, representantes entre otros de Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, India, la Unión Europea, Francia, Japón y Arabia Saudita.

Tratarán también a puerta cerrada las modalidades de creación del nuevo fondo para el clima, la implicación del sector privado, la coordinación de diferentes fuentes de financiación, así como las nuevas fuentes de ayuda.

La CEPAL advierte exportaciones región están "ancladas" en recursos naturales

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy de que la actual estructura exportadora de la región está "anclada" en recursos naturales.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, que hoy presentó en Santiago el estudio "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010", llamó la atención sobre una vuelta al sector primario en el patrón exportador de América Latina.

Según la CEPAL, en 1999 las materias primas suponían el 26,7% del total de las exportaciones de los países suramericanos, mientras que en 2009 correspondieron al 38,8%.

"Tener recursos naturales está muy bien, pero no debe ser a expensas de las manufacturas y los servicios", puntualizó Bárcena.

Según el estudio presentado este jueves, en la última década las exportaciones de materias primas procedentes de América Latina y el Caribe aumentaron un 11,4 por ciento, mientras que las de manufacturas sólo crecieron un 5,3 por ciento.

Estas cifras contrastan con las de los años noventa, cuando la tasa de exportaciones de recursos naturales era de un 2,6 por ciento y la de manufacturas, de un 14,7 por ciento.

"Es una tendencia que hay que mirar con cuidado", alertó Bárcena.

La estructura exportadora basada en materias primas, similar a la que existía hace veinte años, explica por qué América del Sur duplicó la tasa de expansión de sus exportaciones mientras que en México y Centroamérica, cuyas exportaciones se concentran más en el sector manufacturero, se redujo a más de la mitad.

El informe de la CEPAL destaca el importante papel que ha jugado el comercio en la reactivación de la economía latinoamericana después de la crisis financiera internacional y apunta que las exportaciones de la región crecerán un 21,4% este año impulsadas principalmente por las ventas de materias primas desde América del Sur.

Este repunte, que contrasta con el -22,6% de 2009, se debe en buena medida, a las exportaciones hacia Asia, particularmente China, y a la normalización de la demanda en Estados Unidos.

Portugal firma acuerdos con Panamá y Colombia para evitar doble tributación

LISBOA.- El Estado portugués firmó dos acuerdos con las autoridades de Panamá y Colombia para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre el rendimiento, anunció hoy el Ministerio de Finanzas de Portugal.

En un comunicado, el Gobierno luso explica que los tratados se firmaron los días 27 y 30 de agosto pasado y que su principal cometido es "mitigar" el fenómeno de la doble tributación internacional y los costes fiscales asociados a las empresas portuguesas "presentes en mercados cada vez más diversos".

El Ministerio de Finanzas asegura que la consecución de estos acuerdos, realizados según el modelo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), permitirá a la Administración Fiscal portuguesa intercambiar con más facilidad informaciones con las respectivas autoridades de Panamá y Colombia para reforzar "el combate contra la evasión y el fraude fiscales".

Los países latinoamericanos adquieren "particular importancia en este contexto, dada la presencia cada vez mayor que en ellos tienen las empresas portuguesas", señala el Ministerio.

Portugal ya tiene pactos de este tipo con Brasil, Venezuela, México, Chile, Cuba y Uruguay.

Cuba, paraíso de piratería de productos de EEUU pese al embargo

LA HABANA.- Semanas después de su estreno en Estados Unidos, "Killers", la última comedia de Ashton Kutcher, ya estaba entreteniendo a los cubanos.

Por apenas dos pesos, el equivalente a nueve centavos de dólar, el cine Yara ofrece en el corazón de La Habana una versión pixelada y de colores lavados de las aventuras de Kutcher en la piel de un sicario de la CIA.

"Está buenísima. Acaba de llegar en DVD", explica una mujer en la taquilla del cine estatal.

El problema es que "Killers" no será oficialmente lanzada en DVD hasta el 7 de septiembre e incluso entonces no podrá ser distribuida comercialmente en Cuba debido al embargo estadounidenses contra la isla.

Pero medio siglo de sanciones comerciales de Estados Unidos han convertido a Cuba en un paraíso de la piratería y en una oportunidad perdida para las empresas estadounidenses.

Aunque el embargo prohíbe a empresas como Microsoft exportar software a Cuba, la mayoría de los ordenadores en la isla utilizan versiones sin licencia de su sistema operativo Windows. Copias piratas de Windows 7, la última versión, están disponibles en Cuba desde hace meses en manos de vendedores clandestinos.

Las raras criaturas azules de "Avatar", la última cinta de James Cameron, aparecieron en las pantallas de la televisión estatal de Cuba en febrero, cuando la película todavía estaba batiendo records de recaudación en los cines de todo el planeta.

Haciendo zapping por los cinco canales de la televisión cubana, todos del Estado, uno tropieza con programas como "Hannah Montana" de Disney Channel o "Friends" de NBC y películas como "Madagascar 2" de Dreamworks.

"La realidad es que los productos y servicios estadounidenses están allí, independientemente de que las compañías que los fabrican los vendan o no", dijo Jake Colvin, vicepresidente para Comercio Global del Consejo Nacional de Comercio Exterior en Washington.

"Lo frustrante es que las compañías estadounidenses no están recibiendo nada a cambio", dijo.

El embargo comercial impuesto en 1962 por Washington, con el objetivo de forzar un cambio en el sistema socialista, prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba, salvo exportar productos agrícolas y medicinas con restricciones.

La posición extraoficial de Cuba es que el embargo limita su acceso a muchos productos, por lo que no tienen más remedio que recurrir a la piratería.

El canciller cubano suele ofrecer todos los años una conferencia de prensa sobre el impacto de las sanciones estadounidenses, disparando láminas de Microsoft PowerPoint desde un laptop HP en una pantalla 3M.

La Alianza de Software Empresarial (BSA, por sus siglas en inglés), un grupo empresarial con sede en Washington, dice que el 63 por ciento de los programas usados en América Latina en 2009 era piratas y tenía un valor comercial aproximado de 6.200 millones de dólares.

"Nosotros calculamos que el índice de piratería en Cuba debe andar alrededor de 80 por ciento, si no es más", dijo Montserrat Durán, directora de asuntos legales para América Latina de BSA.

Cuba ha sido sin embargo mucho más protectora de sus propias marcas, invirtiendo tiempo y dinero en defender en tribunales de Estados Unidos los derechos de sus famosos cigarros Cohíba y del ron Havana Club.

El Consejo Nacional de Comercio Exterior dice que la falta de relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones impide a las empresas estadounidenses plantear estos asuntos con las autoridades cubanas.

"Hasta que no arreglemos las relaciones, hasta que los gobiernos no puedan hablar entre sí y tener mejores relaciones oficiales y hayan reglas sobre cómo las empresas pueden interactuar y hacer negocios con Cuba no vamos a poder resolver este problema", dijo Colvin.

Pero mejores relaciones podrían exponer las dimensiones de la piratería en Cuba, dijo un ingeniero de sistemas.

"El día que nos amiguemos con Estados Unidos va a venir (el fundador de Microsoft) Bill Gates a pasarnos la cuenta. Y va a ser grande", dijo, medio bromeando y medio en serio.

Un portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios.

Por el momento, Cuba debe concentrarse en el futuro más que preocuparse por el pasado, dijo Durán, de BSA.

"No se pretende que paguen lo que ya pasó, sino que los gobiernos legalicen sus productos y empiecen por dar el ejemplo. Que los ciudadanos sepan que esto es un delito como robar un auto", explicó.

Según expertos locales, eso explica la decisión del Estado cubano de migrar sus ordenadores de Windows a Linux, un sistema operativo gratuito y de código abierto promocionado, además, como una alternativa al dominio estadounidense del mercado del software.

El desempleo en Francia disminuye por primera vez desde la crisis

PARÍS.- El desempleo en Francia cedió ligeramente en el segundo trimestre a 9,7%, en su primera reducción en dos años, informó el jueves el gobierno.

El desempleo aumentó en los últimos tres trimestres del 2008 y durante todo el año pasado, dado que Francia experimento recortes laborales generalizados en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia nacional de estadística, conocida como Insee, recordó que el desempleo fue de 9,9% en el primer trimestre.

El Insee informó que 2,6 millones de personas estaban registradas como desempleadas en Francia en el segundo trimestre del año. La cifra para las provincias francesas en el extranjero, donde el desempleo suele ser mayor, no estuvieron disponibles por ahora.

El dólar presionado en Asia tras indicadores de EEUU y chinos

TOKIO.- El dólar estaba presionado en Asia y no lograba deshacerse de las pérdidas del día anterior cuando unos indicadores estadounidenses y chinos distanciaron a los inversores de los activos considerados refugio.

El crecimiento del sector manufacturero estadounidense por encima de lo previsto y la producción industrial de China recuperaron impulso en agosto, mientras que la economía australiana se expandió a su mayor ritmo de tres años en el segundo trimestre.

Los inversores dudaban en el momento de tomar posiciones nuevas, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo y las cifras de paro semanal en EEUU.

"Los inversores no asumen riesgos de forma agresiva todavía y esperan a ver las cifras de empleo estadounidenses antes de decidir hasta dónde pueden arriesgarse", expresó Shuichi Kanehira de Mizuho Corporate Trading.

Empresas europeas cuestionan la apertura en China

PEKÍN.- China incumple las promesas que hizo a la Organización Mundial de Comercio de abrir sus mercados de petróleo y teléfonos, dijo el jueves un grupo empresarial europeo, en una nueva queja sobre el ambiente adverso para las compañías extranjeras en el país.

Las empresas europeas creen que las reformas de mercado se han estancado y que el tratamiento que Beijing da a las compañías foráneas es cada vez más injusto, afirmó la Cámara de Comercio Europea en China en un informe.

Las quejas se han sumado a las críticas de grupos de empresarios estadounidenses de que China usa de manera impropia las regulaciones gubernamentales para promover sus propias compañías sobre los rivales extranjeros, lo que viola sus promesas de apertura comercial.

El primer ministro Wen Jiabao, que es también el principal funcionario económico en China, respondió en abril a las crecientes quejas.

Wen ofreció entonces a las compañías "condiciones de igualdad". Sin embargo, los grupos empresariales afirman que China aún no ha eliminado las medidas discriminatorias y sigue impulsando otras restricciones.

"Creo en las palabras del primer ministro Wen cuando dice que la inversión extranjera es bienvenida", expresó el presidente de la Cámara, Jacques de Boisseson, antes de la divulgación del informe.

Pero agregó que algunos funcionarios no "reciben bien a la inversión extranjera".

El turismo global crece un 7% a junio y continúa su recuperación

MADRID.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo el jueves que las llegadas de turistas internacionales han aumentado un siete por ciento a 421 millones en la primera mitad del año, confirmando la tendencia a la recuperación que se inició en el último trimestre de 2009.

"El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo" dijo la organización internacional con sede en Madrid y destacó que Asia y el Pacífico (+14%) y Oriente Medio (+20%) lideraban la recuperación en el primer semestre.

Tras un crecimiento moderado en abril por la nube de cenizas del volcán islandés, mayo y junio registraron crecimientos del 10 y del 8 por ciento, respectivamente, según los datos presentados hoy en Madrid.

"Los datos disponibles para el mes de julio indican que el crecimiento proseguirá a un ritmo sostenido", añadió la OMT y no descartó que se supere su previsión inicial de un crecimiento del turismo del 3-4 por ciento en 2010.

"Las actuales tasas de crecimiento (...) sugieren que es probable que los resultados al final del año estén cerca del 4 por ciento, e incluso podrían superar esta cifra", dijo la organización internacional.

No obstante, la OMT advirtió que en muchos destinos los ingresos por turismo pueden haberse situado algo por detrás de las llegadas.

En 2009, uno de los años más difíciles para el turismo por la crisis global, las llegadas internacionales bajaron un 4,2 por ciento y los ingresos se contrajeron un 5,7 por ciento.

Bernanke partidario de cerrar los bancos si amenazan el sistema

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo a una comisión que investiga la crisis financiera que los reguladores deben estar dispuestos a cerrar los grandes bancos si amenazan con destruir el sistema financiero.

"Si la crisis ha producido una sola lección, es que el problema de ser demasiado grande para quebrar debe ser solucionado", dijo el jueves Bernanke ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera.

Bernanke presentó su análisis de la crisis y sus opiniones de los riesgos potenciales que encara el sistema al acercarse la comisión al término de un año de investigaciones sobre la crisis de Wall Street.

El jefe de la Fed dijo que rescatar esas instituciones no es una solución sana y que la nueva ley de regulación financiera producirá grandes mejoras.

"Las instituciones demasiado grandes para quebrar fueron al mismo tiempo una fuente ... de la crisis y los principales impedimentos a los esfuerzos de los legisladores para contenerla", dijo Bernanke a la comisión bipartidista.

"No debería pensar ... que es posible evitar todas las crisis", agregó. "para lograr el crecimiento sostenido y la estabilidad, necesitamos aportar un marco que promueva la mezcla apropiada de prudencia, riesgo e innovación en nuestro sistema financiero".

Bernanke dirigió la Fed durante la crisis financiera y la peor recesión desde la década de 1930, y el banco central adoptó medidas extraordinarias para inyectar miles de millones de dólares del erario en el acosado mundo de las finanzas.

La semana pasada dijo que el banco central está dispuesto a realizar una nueva compra de la deuda pública o acciones respaldadas como garantía real por hipotecas si empeora significativamente la economía.

La presidenta de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos, Sheila Bair, también declarará el jueves ante los legisladores. En una declaración preparada de antemano dijo que "hay mucho en juego" para que los organismos reguladores ejerzan sus nuevos poderes otorgados por la ley de reforma financiera. Si no, "habremos dejado pasar este momento histórico para poner en el futuro nuestro sistema financiero en un sendero sólido y seguro", agregó.

Las Bolsas europeas cierran casi sin cambios tras su jornada soñada el miércoles

LONDRES.- Las Bolsas europeas terminaron este jueves casi en equilibrio, tras su jornada soñada del miércoles y ante indicadores norteamericanos que tranquilizaron a los mercados. Las bolsas europeas cerraron planas ya que los inversores se dieron un respiro después de la fuerte subida de la sesión anterior, mientras que las constructoras ampliaron su recuperación, ayudadas por una tanda de buenos datos en Estados Unidos.

Aunque las cifras mostraron una subida inesperada de ventas pendientes de casas de segunda mano, un ligero repunte de los pedidos industriales y un descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo, los inversores se mantuvieron cautelosos a la espera del dato mensual de empleo no agrario en Estados Unidos que se publicará el viernes y podría mostrar una caída en el número de puestos de trabajo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,06 por ciento hasta los 1.055,04 puntos.

El índice de referencia, que subió un 2,9 por ciento el miércoles tras los sólidos datos manufactureros de Estados Unidos y China, sigue un 2,1 por ciento por debajo del máximo de principios de agosto, ya que una ristra de malos datos avivó los temores a que la economía estadounidense volviera a entrar en recesión.

"El rebote de ayer confirma que las ventas recientes, provocadas por el temor a una segunda recesión, habían sido exageradas. Después de todo, los datos no son tan malos", dije Marc Touati, jefe de análisis económicos de Global Equities en París.

"Los indicadores de empleo de mañana serán variados, pero mirando más allá, el flujo informativo mejorará y los actuales niveles de la bolsas suponen una buena oportunidad para comprar, basta mirar toda la actividad de fusiones y adquisiciones", añadió.

Las constructoras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. Tanto CRH como Saint-Gobain subieron un 1 por ciento.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores vivió un pequeño repunte de apenas 0,09% respecto al cierre del miércoles, quedando en 5.371,04 puntos, al igual que la Bolsa de París que ganó 0,21%, con el índice CAC 40 en 3.631,43 puntos.

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort terminó en equilibrio, en 6.083,85 puntos.

Mientras, en Madrid, el índice Ibex 35 cedió un leve 0,07%, a 10.537,6 puntos.

El índice Nikkei de Tokio subió un 1,5 por ciento el jueves y se alejó del mínimo de 16 meses del día anterior después de que unos indicadores económicos estadounidenses y chinos aliviaran las preocupaciones de los inversores sobre el estado de la economía global.

El Indice cerró con alza de 136,82 puntos, un 1,52 por ciento, a 9.062,84 tras abrir a 9.069,62 y oscilar entre 8.958,81 y 9.083,37.

Principio de acuerdo sobre la reforma de la supervisión financiera en la Unión Europea

BRUSELAS.- La presidencia belga de la UE y representantes de la Eurocámara alcanzaron esta tarde un principio de acuerdo sobre la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria cuyo objetivo es evitar futuras crisis. La reforma creará un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) para mejorar la coordinación entre supervisores nacionales.

Ambas instituciones pretendían llegar a un pacto en primera lectura para votar el texto en el pleno de la Eurocámara que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre en Estrasburgo y poder así cumplir el mandato de los jefes de Estado y de Gobierno, que exigieron que el nuevo sistema de supervisión esté en funcionamiento en 2011.

En opinión del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, se trata del marco "indispensable" para reforzar la estabilidad financiera y dotar a la UE de "mejores armas" para detectar riesgos futuros.

"A partir del 1 de enero de 2011 se pondrá en funcionamiento un sistema integrado de supervisión en la UE para prevenir riesgos sistémicos, fortalecer la solvencia y la seguridad de las instituciones financieras, proteger a las empresas y la ciudadanía y reaccionar ante las crisis", declaró por su parte el eurodiputado socialista y autor de uno de los informes del paquete de supervisión, Antolín Sánchez Presedo.

Durante las negociaciones, que arrancaron durante la presidencia española de la UE, el Parlamento ha logrado ya que los Gobiernos refuercen los poderes de las nuevas autoridades europeas de supervisión, cuya misión inicial se limitaba a elaborar normas comunes, supervisar a las agencias de calificación de riegos y mediar de forma vinculante cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

La novedad del acuerdo, según explicó uno de los ponentes parlamentarios, el eurodiputado popular José Manuel García-Margallo, es que se establece un "protocolo" para determinar cuándo se produce un riesgo sistémico.

Así, cuando a través de pruebas de estrés armonizadas se detecte que una institución financiera tiene problemas, la autoridad europea es quien toma el mando y decide qué medidas cabe adoptar (venta de activos tóxicos, recapitalización, nacionalización o liquidación ordenada).

Para evitar que estas intervenciones las pague el contribuyente se establecerán dos fondos: uno de garantía de depósitos y otro de estabilidad, que deberán crearse en toda Europa y estar armonizados para impedir distorsiones en el mercado. Este esquema se revisará a los tres años de su puesta en marcha para comprobar si ha funcionado o si conviene realizar modificaciones.

"Si hay que recapitalizar un banco. Si hay que hacer un FROB otra vez esto ya no sale del bolsillo del contribuyente, sino de estos fondos", ilustró García-Margallo. "Esto es el salto hacia la integración europea más importante que hemos dado desde la creación del euro", agregó el eurodiputado.

Gracias a las presiones de la Eurocámara, los Veintisiete han aceptado que las nuevas autoridades tengan además poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto.

Asimismo, en situaciones de emergencia, podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento, aunque sólo cuando haya un incumplimiento de la legislación comunitaria.

También tendrán la facultad de investigar determinadas instituciones, productos o actividades financieras que supongan un riesgo para el mercado. En este sentido, podrán prohibir o restringir temporalmente estas actividades o productos y solicitar a la Comisión legislar para vetarlos definitivamente.

Además de las tres autoridades de supervisión, la reforma creará un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuya función será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación.

Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros. El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las tres nuevas autoridades de supervisión.

Entre los riesgos que examinará el nuevo órgano destacan la solidez de la situación de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Una vez identificado el riesgo, el Consejo dirigirá una recomendación al país o grupo de países afectados.

Para mejorar la visibilidad y la credibilidad del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) presidirá este órgano durante los primeros cinco años.

El acuerdo alcanzado hoy tiene que ser ahora aprobado por el Consejo de Ministros del próximo 7 de septiembre y votado en la segunda sesión plenaria del Parlamento Europeo de este mismo mes. De pasar estos dos últimos trámites, comenzarán los trabajos para establecer el nuevo sistema de supervisión en enero de 2011.

Bernanke afirma que no existía manera de salvar a Lehman Brothers

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, ha reconocido que la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008 contribuyó a "empeorar enormemente" la crisis, aunque aseguró que "no existía ninguna manera de salvar a la entidad".

"Pensaba que si Lehman quebraba las consecuencias para la economía de EEUU serían catastróficas", dijo Bernanke en su comparecencia ante la comisión creada por el Congreso para investigar la crisis financiera, donde aseguró que "si hubiera sido posible hacer algo para salvarla, lo habría hecho".

"Con gran tristeza tuve que admitir que no había otra opción. Simplemente no había manera de salvar a la entidad", afirmó el máximo responsable de la política monetaria de EEUU, quien añadió que se logró evitar la quiebra de la aseguradora AIG, cuya quiebra hubiera "redoblado" la gravedad de la crisis.

Asimismo, el presidente de la Fed subrayó que la principal lección de la crisis debe ser la imperiosa necesidad de encontrar respuesta al dilema de las entidades 'demasiado grandes para caer'.

"Si hubiera que extraer una única lección de la crisis, ésta debe ser la necesidad de solucionar el problema del 'demasiado grande para caer'", dijo Bernanke, quien reconoció que las declaraciones de los gobiernos sobre su negativa a prestar asistencia a las entidades en problemas no bastan por sí mismas.

"Muy pocos gobiernos aceptarán los devastadores costes económicos si un rescate puede llevarse a cabo a menor precio, incluso si una Administración rechazara rescatar a una gran entidad, los partícipes del mercado seguirían pensando que no actuará así con otras entidades en el futuro", afirmó.

El Tesoro Público español coloca 3.311 millones en bonos a 5 años a tipos más reducidos

MADRID.- El Tesoro Público ha adjudicado 3.310,87 millones de bonos a 5 años a un tipo marginal del 2,997%, considerablemente más bajo que el tipo de 3,727% de la última subasta, según datos del Banco de España.

De esta forma, el Tesoro ha vuelto a cumplir con sus objetivos de emisión, ya que esperaba captar unos 3.000 millones de euros y se había fijado un importe máximo de 4.000 millones.

En la última subasta de este tipo de bonos, celebrada el pasado 1 de julio, el Tesoro colocó 3.501 millones, aunque a tipos mucho más altos. Dicha subasta se celebró justo después de que la agencia de calificación crediticia Moody's situase el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja.

Sin embargo, desde entonces, las emisiones de Letras y Bonos han tenido un gran éxito en el mercado al acercarse a los máximos previstos y registrar tipos cada vez más bajos.

En la subasta de hoy, con un cupón del 3%, el importe solicitado ha ascendido a 5.393,83 millones de euros, lo que vuelve a reflejar una mayor confianza en la deuda soberana española.

De hecho, el último examen al que se sometió el Tesoro tuvo lugar el pasado 24 de agosto, cuando el organismo colocó 4.009 millones en Letras a tres y seis meses a tipos ligeramente más reducidos que en la última subasta.

La Seguridad Social española perdió 131.858 afiliados en agosto

MADRID.- La Seguridad Social perdió 131.858 afiliados en el mes de agosto, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.716.464 cotizantes, con un tasa interanual del conjunto del sistema de -1,58%, frente al descenso del 5,94% que se registró hace un año, según informó el Ministerio de Trabajo.

Esta bajada se produce después de haberse registrado seis meses consecutivos en los que la afiliación a la Seguridad Social subió, aunque este mes de agosto alcanzó la menor caída en la afiliación de los últimos cinco años.

El departamento de Trabajo subrayó que agosto es un mes en el que se producen siempre descensos en la afiliación por los factores estacionales. La caída de afiliados en el Régimen General se situó en 104.951 personas, que contabilizaba una media de 13.448.472 afiliados.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, resaltó que agosto ha sido un buen mes, mejor al final que al principio, que permite encarar con bastante optimismo la vuelta al curso en septiembre de la mayor parte de las actividades económicas que se producen en España.

Asimismo, explicó que la Seguridad Social siempre pierde afiliados en agosto porque se interrumpen una serie de actividades, como las educativas y los contratos de verano que se realizan en la hostelería y en el comercio, fundamentalmente. En este sentido, destacó que la pérdida de afiliados se dio durante el pasado mes a menor escala.

El secretario de Estado también resaltó que, en términos desestacionalizados, la tendencia positiva se confirma en todas las actividades económicas, y que tanto la industria como los sectores de servicios ganan afiliados, la construcción se mantiene y la mayor parte de las comunidades autónomas mejoran.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 3.126.792 ocupados, sufrió una caída en la afiliación de 13.593 afiliados en el mes y su tasa interanual se sitúa en el -2,36%, frente al -5,32% de hace un año. Los restantes regímenes (agrario, mar, carbón y hogar), crecieron de media en 654 en los últimos doce meses.

Por sectores, los mayores crecimientos en agosto lo registraron actividades sanitarias y servicios sociales (21.393), mientras que los sectores con mayores descensos correspondieron a educación

(-36.981), construcción (-32.338) e industria manufacturera (-22.578).

Por género, los resultados fueron muy similares a julio. Los hombres, 9.817.062, representaban el 55,41%, con un descenso de la tasa interanual del 2,71% y las mujeres, 7.899.402, representaban el 44,59%, con un descenso interanual del 0,14%. El número de afiliados extranjeros disminuyó en 22.222 trabajadores.

La afiliación ha disminuido en todas las comunidades autónomas, excepto las ciudades de Ceuta y Melilla, donde se registraron incrementos del 1,13% y 1,80%, respectivamente. Las mayores caídas se registraron en Canarias (-3,45%), Comunidad Valenciana (-2,34%) y Murcia (-2,17%). Porcentualmente, la reducción ha sido menor en el País Vasco (-0,67%), Extremadura (-0,76%), Asturias (-1,18%) y Cantabria (-1,25%).

El Ministerio de Trabajo también aportó hoy datos sobre empresas con cuentas en la cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondientes al mes de julio. Así, el número total de empresas con trabajadores ascendía a 1.690.802, lo que supone que desde enero de 2008 se han perdido 110.058 empresas.

La caída tocó suelo en febrero de 2010 (1.660.480 empresas) y desde entonces el número de empresas ha crecido en 33.332, hasta alcanzar los niveles registrados hace un año.

El BCE mejora las expectativas de crecimiento para la eurozona

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció una sustancial mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010 y 2011 a raíz del crecimiento más fuerte de lo previsto registrado por el bloque del euro en la primera mitad del año.

En concreto, las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén una expansión del PIB de la zona euro de entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento de entre el 0,2% y el 1,2%.

Asimismo, respecto a los precios, los expertos del BCE revisaron ligeramente al alza sus anteriores expectativas y ahora auguran que el dato de inflación armonizada oscilará en 2010 entre el 1,5% y el 1,7%, mientras que en 2011 se situará entre el 1,2% y el 2,2%.

No obstante, Trichet reiteró en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener por decimoséptimo mes consecutivo los tipos de interés en el 1%, que el actual nivel de los tipos resulta "apropiado", lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en sintonía con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

"Hemos comenzado a observar un repunte, pero no cantamos victoria", dijo Trichet, quien auguró que el crecimiento del PIB en el segundo semestre del año será "más débil" que en la primera mitad del año, aunque "mejor de lo previsto" por lo que afirmó que "no se baraja" la posibilidad de una doble recesión.

Por otro lado, el presidente del BCE anunció que la entidad mantendrá las habituales operaciones de refinanciación a tipo fijo y adjudicación plena de liquidez "por tanto tiempo como sea necesario y al menos enero de 2011".

Asimismo, Trichet confirmó que el BCE celebrará las operaciones a tres meses previstas para octubre, noviembre y diciembre a tipo fijo y con adjudicación plena.

Además, el BCE decidió celebrar tres operaciones adicionales los próximos días 30 de septiembre, 11 de noviembre y 23 de diciembre coincidiendo con los vencimientos de las subastas a seis y doce meses.

No obstante, el banquero francés subrayó que estas medidas "técnicas" no deber ser vistas como indicios de por dónde puede ir la política monetaria de la institución, sino que forman parte de un proceso continuo de normalización.

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

De hecho, la economía de la zona euro registró un crecimiento del 1% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, mientras que la expansión interanual del PIB fue del 1,9%.

Por su parte, los precios de la eurozona registraron en agosto una caída de una décima respecto al mes anterior y se situaron en el 1,6%, mientras los precios industriales aumentaron en julio dos décimas respecto al mes anterior y un 4% interanual.

Por otra parte, la economía de la zona euro registró un crecimiento del 1% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, mientras que la expansión interanual del PIB fue del 1,9%, según informó Eurostat.

Asimismo, en el caso del conjunto de la Unión Europea (UE) la economía creció también un 1% trimestral y un 1,9% respecto al mismo periodo de 2009.

No obstante, la mejora de la economía registró fuertes contrastes entre los países del euro con Finlandia y Alemania a la cabeza de la recuperación con una expansión del PIB del 3,1% y el 2,2%, respectivamente, mientras que España y Portugal crecieron un 0,2% y Grecia registró una contracción del 1,5%.

Por otro lado, los precios industriales de la zona euro aumentaron en julio dos décimas respecto al mes anterior y un 4% interanual, mientras que entre los Veintisiete subieron un 0,2% mensual y un 4,4% respecto a julio de 2009.

Rusia prolonga la suspensión de exportaciones de cereales

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que Rusia no levantará el veto a las exportaciones de cereales del país al menos hasta la próxima cosecha, lo que mantendría la actual suspensión en vigor hasta septiembre de 2011.

"Con el fin de no generar una ansiedad innecesaria y garantizar la estabilidad y predictabilidad del entorno para todos los partícipes del mercado, debo apuntar que sólo tomaremos en consideración la abolición del veto a las exportaciones de cereales cuando se haya recogido la cosecha del año próximo y se aclare el nivel de existencias", dijo Putin.

Rusia, el tercer mayor exportador mundial de cereales, anunció el pasado 5 de agosto que suspendería sus exportaciones de grano desde el 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre como consecuencia de la peor sequía del siglo en el país, que provocó las temperaturas más elevadas en Rusia de los últimos 130 años y una ola de incendios que asoló el centro del territorio.

La FAO advirtió el miércoles de que el aumento registrado en los precios del trigo a nivel internacional como consecuencia de la sequía en Rusia y las consiguientes restricciones del país a las ventas de trigo provocó que los precios internacionales de los alimentos subieran un 5% en agosto, lo que supone el mayor incremento mensual desde noviembre de 2009 y sitúa el indicador de precios de los alimentos de la FAO en su nivel más alto desde septiembre de 2008.

El paro en España sube en 61.083 personas en agosto

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se situó de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida del paro en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 84.985 personas.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro no es un buen dato, aunque subrayo que sí es "significativamente inferior" al de los dos últimos años, y mantiene la tendencia de "aproximación progresiva" a las cifras mensuales de periodos anteriores a la crisis.

Tras resaltar que agosto es habitualmente un mes en el que se produce un repunte del paro, como consecuencia de la finalización de los contratos de temporada, Rojo destacó el hecho de que la variación interanual del paro registrado sigue disminuyendo desde marzo de 2009 y se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008.

Así, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, de los que 152.938 son varones y 187.643 mujeres, con incrementos del 8,4% y del 10,3%, respectivamente.

En concreto, en el octavo mes del año se registraron 35.065 parados más respecto a julio (+1,8%), frente a una subida del desempleo femenino de 26.018 mujeres (+1,3%). Así, al finalizar agosto, el número de hombres en paro sumaba 1.970.343, mientras que el de mujeres desempleadas era de 1.999.318.

Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la agricultura en 1.328 personas (-1,09%), mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, con 38.093 parados más (+1,7%), que supone el 62% del incremento mensual; seguido de la construcción, en la que aumentó en 13.606 personas (+1,8%), tras cinco meses consecutivos de bajadas, e industria, con 9.190 (+1,9%). Por su parte, las personas sin empleo anterior aumentaron en 1.522 (+0,4%).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en agosto en 2.349 personas, un 0,5% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 58.734 personas (+1,6%).

En agosto, el paro bajó únicamente en Canarias (-1.867), La Rioja (-545) y Navarra (-75), y subió en las catorce comunidades autónomas restantes, encabezadas por Cataluña (16.703) y Andalucía (13.325).

Por provincias, el paro bajó en 14 de ellas, lideradas por Las Palmas (-1.178 desempleados), Tenerife (-689) y La Rioja (-545), y se incrementó en 38, encabezadas por Barcelona (+12.692 parados) y Madrid (+5.889).

En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.010.216 contratos, un 6,9% más que en igual mes de 2009. Sólo el 6,6% del total de los contratos, es decir 66.846 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos sobre igual mes del año anterior.

De enero a agosto, los contratos registrados superan los 9,23 millones, con un repunte del 2,9% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 786.400 contratos realizados en estos ocho meses son indefinidos, con una caída del 9% sobre enero-agosto de 2009.

El Ibex 35 pierde un 0,07%, tras dos días en positivo

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una leve caída del 0,07%, aunque el Ibex 35 pudo mantener el nivel de los 10.537,6 puntos, en una jornada volátil, en la que los grandes valores terminaron en 'números rojos'.

El mayor descenso del día fue para Técnicas Reunidas (-3,66%), por delante de Iberdrola Renovables (-1,83%), Enagás (-0,83%), BBVA (-0,48%), Iberdrola (-0,39%), Ebro Foods (-0,36%), REE (-0,35%), Banco Santander (-0,30%), Telefónica (-0,28%), Mapfre (-0,26%) y Banco Sabadell (-0,15%).

Entre los repuntes se colocaron Grifols (+5,11%), Sacyr Vallehermoso (+1,80%), ArcelorMittal (+1,68%), Abengoa (+1,61%), ACS (+1,26%), Gamesa (+1,15%), Banesto (+0,43%) y Bankinter (+0,33%). Banco Popular terminó plano.

El selectivo se movió durante toda la jornada con indecisión y sólo rebotó con fuerza a mediodía tras la colocación por parte del Tesoro Público de 3.310,87 millones de bonos a 5 años. El mercado se mantuvo todo el día expectante ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE), pero su mensaje no caló finalmente en los mercados pese a mejorar las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010 y 2011.

Las nuevas proyecciones sitúan una expansión del PIB entre el 1,4% y el 1,8% este año y para 2011, de entre el 0,5% y el 2,3%.

Los inversores, por el contrario, han optado por la prudencia ante la débil evolución que aún experimenta la economía y dieron prioridad al mensaje lazando por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien aseguró que aún no se puede "cantar victoria" y que el actual nivel de los tipos resulta "apropiado".