viernes, 3 de septiembre de 2010

India mira a América del Sur en busca de seguridad alimentaria

NUEVA DELHI.- La India tratará de aprender de las experiencias de América del Sur en la producción de alimentos, con el objetivo de satisfacer las demandas alimentarias de su creciente población, anunció hoy aquí una fuente diplomática.

De acuerdo con R. Viswanathan, embajador del país surasiático ante los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay, esa será la misión principal del ministro de Agricultura, Sharad Pawar, en su venidera gira por esa región.

La India tiene mucho que aprender de las buenas prácticas agrícolas que se utilizan en América del Sur, en particular en Brasil y Argentina, afirmó el diplomático, citado este viernes por la agencia IANS.

Destacó el desarrollo tecnológico agrícola alcanzado por esas naciones, y en especial mencionó uno que no requiere arar la tierra, sino que aprovecha los residuos de la cosecha anterior para enriquecer el suelo, mientras la nueva semilla es depositada por una maquinaria especial.

Ese método, dijo, es utilizado en el 80 por ciento de las tierras cultivables del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según la IANS, la India, que tiene un déficit de almacenamiento de 15 millones de toneladas de granos, también quiere aprovechar la experiencia argentina con las llamadas silobolsas, capaces de almacenar hasta 200 toneladas dentro del propio campo.

El ministro indio de Agricultura tiene previsto viajar a Argentina, Brasil y México durante el mes en curso, agregó la fuente.

Durante su estancia en Buenos Aires, se espera que Pawar firme los memorandos de entendimientos discutidos con su homólogo argentino, Julián Domínguez, quien en agosto pasado visitó Nueva Delhi.

En esa ocasión, ambas partes confirmaron que la India comprará este año mil 500 millones de dólares en aceite de soya a Argentina, además del interés de Nueva Delhi en adquirir una amplia gama de cereales y granos que se producen en América del Sur.

Sin dudas que vamos a trabajar duro para ser un socio confiable de la India en la próxima década, porque este es un país cuya demanda creciente de alimentos genera grandes expectativas para nuestra producción agrícola, aseguró el ministro argentino a Prensa Latina durante su estancia en esta capital.

Obama adelanta que propondrá medidas para estimular la economía

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama expresó su complacencia el viernes por el crecimiento del empleo en el sector privado, que superó las previsiones, pero dijo que presentará nuevos planes para estimular la economía la semana próxima en vista del ligero aumento de la tasa de desempleo.

El nuevo paquete de propuestas, dijo, incluirá recortes a los impuestos y gasto federal focalizado.

El presidente dijo que el reporte es positivo al indicar un aumento de los empleos en el sector privado, pero es necesario hacer más por la economía.

Obama renovó sus exhortaciones al Senado para que apruebe un proyecto de ley que facilitaría el crédito y reduciría los impuestos sobre las empresas pequeñas, aunque precisó que no había un "remedio mágico" para los males económicos del país.

Una de las razones de peso que tiene Obama para estimular la economía de manera significativa es que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, cuando se espera que el Partido Demócrata de Obama pierda algunos escaños.

Obama hizo sus declaraciones tras la difusión del reporte del Departamento de Trabajo sobre el mercado laboral, según el cual el sector privado creó 67.000 empleos en agosto, pero que debido a que ese mismo mes un número significativo de personas inició o reanudó la búsqueda de empleo, la tasa general de paro aumentó levemente a 9,6%.

Rodeado por miembros de su equipo económico en el rosedal de la Casa Blanca, Obama dijo que el reporte era una "noticia positiva, que refleja las medidas que hemos tomado para quebrarle el espinazo a esta recesión, pero no es suficiente, ni de lejos".

"Por eso debemos tomar más medidas para crear empleo y mantener el crecimiento de la economía, como extender los recortes de impuestos para la clase media e invertir en áreas de la economía con mayor potencial para la creación de empleos", dijo el presidente.

Es probable que Obama detalle sus nuevas propuestas durante un discurso sobre la economía el miércoles en Cleveland, Ohio. Eso ocurrirá justo en una semana que se prevé enfocará en la economía y que coronará con una inusual conferencia de prensa de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales dijeron que no se presentará un nuevo proyecto de ley de estímulo, como el paquete de 862.000 millones de dólares del año pasado, algo que el Congreso difícilmente aprobaría ante la inminencia de las elecciones legislativas.

Panamá logra los 12 acuerdos tributarios exigidos por la OCDE

PANAMÁ.- El país suscribió los 12 acuerdos tributarios exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo confirmó la Presidencia en un comunicado difundido por el periódico panameño La Prensa; luego de finalizar las negociaciones con Corea del Sur y Singapur para suscribir los respectivos acuerdos que evitan la doble tributación y garantizan el intercambio de información fiscal bilateral.

Según el documento, 12 tratados es el mínimo exigido por la OCDE para que Panamá abandone definitivamente la lista de paraísos fiscales en el mundo; situación que se concretará el año 2011 durante la próxima actualización de la lista.

El Gobierno mantiene su intención de continuar suscribiendo tratados de este tipo. De hecho, países como Irlanda, República Checa, Canadá, Hungría, Gran Bretaña, Chipre, Alemania y Suiza expresaron su interés en negociar con Panamá.

Los sindicatos franceses atacan al ministro de Trabajo

PARÍS.- Los jefes sindicales de Francia dijeron el viernes que el ministro de Trabajo del país, salpicado por un escándalo de tráfico de influencias, ya no era la persona idónea para defender la controvertida reforma de las pensiones.

Elevando la presión antes de los paros generales de la próxima semana, François Chereque, jefe del poderoso sindicato CFDT, dijo que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, no debería ser el ministro que lidere la mayor reforma de los cinco años en el cargo del presidente Nicolas Sarkozy.

"Ya no es posible trabajar con Eric Woerth", dijo Chereque a la emisora Europe 1. "El problema de Eric Woerth está comenzando a eclipsar el problema real, la reforma".

Woerth se ha visto acosado durante meses por las informaciones sobre la trama que rodea a la fortuna de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, y la financiación del partido político de Sarkozy.

Woerth, que recientemente dimitió como tesorero de la UMP, reconoció públicamente que había intervenido para ayudar al gestor de la riqueza de Bettencourt a recibir la prestigiosa Legión de Honor francesa.

El ministro despreció los ataques del viernes, diciendo en un congreso empresarial cerca de París que estaba implicado al "120 por ciento" en la reforma de las pensiones. Su papel es principalmente guiar la legislación para su aprobación en el Parlamento antes de finales de octubre.

"Obviamente estoy totalmente centrado en la reforma de las pensiones y lo he estado desde el pasado abril, y no hay razón por la que debería cambiar", dijo el ministro.

Sarkozy tiene un ojo en las elecciones de la primera mitad de 2012 y se espera que remodele su equipo a finales de octubre.

A medida que Francia se prepara para protestas y huelgas en todo el país por los planes gubernamentales de elevar la edad de jubilación hasta los 62 años desde los 60 actuales, Woerth se ha visto sometido a una creciente presión de los políticos de la oposición y ahora de los sindicatos.

Los miembros del partido socialista renovaron sus ataques el viernes, días antes de que Woerth tenga que defender el borrador de la reforma de las pensiones en el Parlamento.

"La posición de Eric Woerth ya no es justificable", dijo François Hollande, parlamentario que dirigió en el pasado su partido. "Es imposible defender su caso y la reforma", añadió.

Los líderes de los dos principales sindicatos del país, el CGT y CFDT, se han mantenido relativamente al margen del escándalo Bettencourt y de la implicación de Woerth, pero el tono ha cambiado drásticamente.

Chereque, del sindicato CFDT, unió fuerzas con el líder sindical de la CGT, Bernard Thibault, para cuestionar la capacidad de Woerth para representar al Gobierno en la reforma de las pensiones, en una entrevista publicada el viernes.

Los sindicatos que han convocado la huelga del 7 de septiembre - que dicen que interrumpirá desde el transporte público y los colegios a las telecomunicaciones - dicen que la oferta gubernamental para relajar las normas para los trabajadores que realizan labores difíciles o que comenzaron a trabajar jóvenes no es suficiente.

El optimismo da a Wall Street su mejor semana desde hace ocho

NUEVA YORK.- El índice amplio de acciones estadounidense S&P 500 cerró el viernes su mejor semana de las últimas ocho, por cifras económicas, incluido un informe positivo del mercado laboral, que alentaron expectativas de que la economía no recaerá en una recesión.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 127,83 puntos, o un 1,24 por ciento, a 10.447,93 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 14,41 puntos, o un 1,32 por ciento, a 1.104,51 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 33,74 puntos, o un 1,53 por ciento, a 2.233,75 unidades.

En la semana, el Dow Jones subió un 2,9 por ciento y el Nasdaq avanzó un 3,7 por ciento, su mejor rendimiento en seis semanas. El S&P 500 ganó un 3,8 por ciento en las cinco sesiones.

Retrocede el precio del petróleo

Tras dos sesiones consecutivas al alza, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 42 centavos de dólar en Nueva York, y terminó la sesión negociado a 74,60 dólares por barril.

La cotización del crudo declinó pese a una caída del dólar frente al euro y de la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México el jueves último.

Algunos expertos atribuyeron la baja del precio al menor ritmo de crecimiento en el sector estadounidense de servicios.

También la asociaron con el debilitamiento del huracán Earl.

En contraste, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió a 72,89 dólares desde los 72,49 dólares de la sesión anterior, informó este viernes la agrupación.

Esa canasta de referencia comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

Incluye asimismo al Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Los 27 debatirán la próxima semana la creación de un impuesto a los bancos

BRUSELAS.- El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín) celebrará el próximo martes 7 de septiembre un primer debate sobre la creación de un impuesto a los bancos para que sea el sector quien asuma los gastos en caso de producirse un nuevo colapso del sistema financiero. Los ministros se basarán en un documento de la Comisión Europea que plantea dos posibilidades: gravar la actividad bancaria o las transacciones financieras.

Durante la reciente crisis financiera, los Gobiernos de los Estados miembros acordaron ayudar a sus bancos inyectando dinero público por valor del 16,5% del PIB de la UE y, aunque la medida era necesaria para garantizar la estabilidad del sistema, supuso una dura carga para los contribuyentes.

De ahí que en la reunión del G-20 celebrada en Pittsburgh en septiembre de 2009 se decidiera evitar que, en el futuro, el dinero público se use para cubrir las pérdidas de la banca. Además de reforzar la supervisión financiera para impedir nuevos excesos y endurecer la reglamentación, la UE pretende contar con recursos suficientes para garantizar una solución "ordenada y rápida" de las quiebras en caso de nuevas crisis.

El Consejo Europeo del pasado 17 de junio llegó a la conclusión de que los Estados miembros deberían crear sistemas de retención fiscal a los bancos y tasas para que se repartan de manera justa los gastos y disuadir a las entidades de asumir riesgos que pongan en peligro el sistema.

Algunos Estados miembros, como Alemania, ya han empezado a aplicar este mecanismo pero Bruselas quiere que haya un enfoque coordinado a nivel europeo para evitar distorsiones de la competencia en los mercados nacionales y una imposición múltiple a bancos que ejercen su actividad en varios países de la UE. La CE admite la dificultad para crear un Fondo europeo y sugiere por ello establecer una red armonizada de fondos nacionales.

Por lo que se refiere a la tasa sobre las transacciones financieras, la nota de la Comisión plantea dos opciones posibles para determinar la base impositiva: bien aplicarla a la cifra de negocios, bien gravar la actividad financiera, es decir aplicar el gravamen a los beneficios y remuneraciones de las entidades.

Además de analizar las modalidades del impuesto a los bancos, los titulares de Economía de la UE ratificarán el acuerdo sobre supervisión financiera alcanzado este jueves entre el Parlamento Europeo, la presidencia belga del Consejo y la Comisión que crea un sistema de alerta frente a eventuales riesgos económicos y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión en los ámbitos bancario, bursátil y de seguros.

El Consejo aprobará también una modificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para que, a partir de 2011, los Estados miembros sometan al visto bueno del Consejo sus presupuestos nacionales antes de ser aprobados por sus respectivos Parlamentos.

El trabajo de los ministros se iniciará el lunes 6 de septiembre a las 17.00 horas con una reunión del grupo de trabajo sobre el gobierno económico liderado por el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy. El martes, la reunión del Ecofín comenzará a las 9 horas y la del Eurogrupo, que tradicionalmente se celebra antes, será en esta ocasión tras el almuerzo, a partir de las 14.30 horas.

El AVE transfronterizo Figueras-Perpignan se pondrá en servicio el 12 de diciembre

GERONA.- El tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad Figueras y Perpignan, que conectará el nordeste de España y el sureste de Francia por AVE, entrará en funcionamiento el próximo 12 de diciembre, según confirmó el alcalde de la capital del Alt Empordà, Santi Vila.

"El gobierno francés siempre trabajaba con la fecha de 1 de enero de 2011, pero ahora han precisado", comentó el alcalde.

El trazado, de 44,4 kilómetros de construcción, de los que 8,3 kilómetros discurren a través de un túnel bajo los Pirineos, ha sido construido y será ahora explotado durante un periodo de 53 años por un consorcio integrado por ACS y la constructora francesa Eiffage.

La construcción de esta conexión AVE transfronteriza ha supuesto una inversión de 1.096 millones de euros, de los que unos 600 millones provinieron de financiación pública de España, Francia y la Unión Europea.

Tras la puesta en marcha de este trazado, el enlace AVE directo de con Francia desde Madrid y Barcelona quedará pendiente de la conclusión de las obras del tramo entre la Ciudad Condal y Figueras. Para sortear este tramo, el Ministerio ya indicó que contempla implementar un tercer carril en ancho AVE en la vía convencional y explotar el trazado con trenes de ancho variable.

En este sentido, el alcalde de Figueras lamentó la "paradoja" de que la conexión con la Alta Velocidad llegue antes por el Norte que por el Sur. "Contrastan las ganas de unos gobiernos y otros, el Ministerio de Fomento parece impotente, tiene mil frentes abiertos, pero no cierra ninguno", ha manifestado Vila.

El anuncio del Gobierno francés comporta que a partir del 12 de diciembre Figueres quedará conectada con París. Habrá cuatro o cinco convoyes diarios que harán el trayecto entre la capital francesa, Perpignan y Figueras. "Hasta ahora estos viajes acababan en Perpignan y ahora lo harán en Figueras, simplemente se alarga el servicio", ha apuntado.

En el caso de los viajeros que quieran realizar el trayecto París-Barcelona, deberán cambiar de tren en Figueras y cambiar el AVE por un tren convencional de media distancia. En cambio, en el tramo francés que une Montpellier con Perpignan --donde tampoco han acabado las obras de la alta velocidad-- podrán seguir en el mismo convoy, ya que en Francia, alta velocidad y trenes convencionales circulan con el mismo ancho de vía, si bien durante este tramo, el convoy tendrá que reducir la velocidad.

Vila visitó las instalaciones de la empresa TP Ferro, creada por el consorcio concesionario de la conexión AVE, que ya lo tiene todo a punto para la llegada de la Alta Velocidad. Durante la visita, el alcalde se reunió con el director general de la entidad, Santiago Martín. Ambos han realizado una visita a las obras que la empresa ha ejecutado para poder conectar Figueras con Perpignan.

Siguen aumentando los ingresos en Brasil por el turismo extranjero

RÍO DE JANEIRO.- Los datos del Banco Central indican una nueva marca en las cifras de ingresos por el turismo extranjero que llega al país, en aumento desde el año 2008, se informó.

En los primeros 11 meses de ese año, la entrada de divisas alcanzaron los 313 millones de euros, 213 millones más que los registrados a lo largo de todo el año 2007. Lo acumulado desde enero hasta noviembre del 2008, reflejaron una cifra muy positiva, ya que se alcanzó ingresar 5,253 billones de dólares, dijo Globo.

Para el ministerio de Turismo, se ha logrado dos años mas tarde una balanza de pagos cada vez más equilibrada en el sector, al tiempo que se anima a los brasileños a viajar por su país. Para los operadores del rubro, resulta una oportunidad para fortalecer el mercado interno de los viajes de placer.

Para los analistas de Embratur, lo que ha ocurrido en los últimos cinco años, puede considerarse como muy positivo pese a la crisis económica mundial. Incluso se estima que un total de seis millones de turistas han visitado el país anualmente e incluso los vuelos charter han aumentado, pese a las dificultades financieras.

México en el peor descenso económico de una década

MÉXICO.- México enfrenta el descenso económico más pronunciado de la última década, dijo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Ricardo Bisso, asesor del Pnud en México (PNUD), dijo que este país acusa tasas anuales de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 1.4 por ciento.

Bisso, asesor principal de Competitividad e Integración Productiva del PNUD, dijo que la tasa del PIB refleja la pérdida de la competitividad a nivel Latinoamérica, respecto de los países del este de Asia.

El funcionario expuso que en las siete décadas anteriores a 2000, el promedio de crecimiento económico del país se mantuvo por arriba de seis por ciento.

Destacó que economías como las de Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Singapur, Malasia, y Vietnam encaminaron sus esfuerzos a la inversión interna, al desarrollo de tecnologías propias y la exportación de sus mercancías.

Pierden su empleo unas 5.000 personas en el sector turìstico de Acapulco

MEXICO.- Unos cinco mil empleados del sector turístico perdieron sus trabajos en Acapulco debido a la bajada turística, dijeron autoridades sindicales.

Los cinco mil pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, pero están siendo despedidos por empresas nacionales y trasnacionales.

Esto, dijeron, como consecuencia de la falta de captación turística en el puerto, dijo Rodrigo Ramírez Justo, secretario general de la sección 112 de la CTM en esta ciudad.

Ramírez Justo dijo que existe una situación muy difícil para quienes viven de la industria turística.

"Acapulco está totalmente solo, no hay turismo", indicó.

Aseveró que hay "mucha preocupación, no solamente de los sindicatos, sino también de los empresarios hoteleros, porque están insistiendo en hacer liquidaciones, ya que no aguantan más la nómina para los que están trabajando en la hotelería, porque no hay ingresos, no hay turismo.

Crecimiento de la agricultura orgánica en México

MÉXICO.- La agricultura orgánica en México registra en los últimos 10 años un importante dinamismo, al pasar de unas 50 mil hectáreas a casi 400 mil, informó el subsecretario de Agricultura Mariano Ruiz-Funes.

Casi el 50 por ciento de esa superficie está dedicada al fomento del café, ello explica por qué el país ocupa el primer lugar en la exportación de este tipo de grano aromático, altamente cotizado por su calidad, explicó el funcionario.

Entre el 85 y 90 por ciento de la producción nacional de surtidos orgánicos se exporta a diferentes países, con un valor comercial que supera los 400 millones de dólares anuales, ponderó el Subsecretario.

Entre ellos figuran miel de abeja, hortalizas, frutas, jarabe de maguey, sábila, amaranto y café, con destino a mercados como Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Actualmente más de 120 mil cafetaleros emplean esas técnicas en sus plantaciones, y lo más destacable es que el 60 por ciento de ellos son indígenas, residentes en los estados del sureste, informó Ruiz-Funes.

Una amplia muestra de estas ofertas se exhibe ahora en el Worl Trade Center de esta capital en tres exposiciones: EXPOCAFE, GOURMET SHOW y la Novena Expo Orgánicos y Foro Internacional "Regulación, Fomento y Mercados de la Agricultura Orgánica", con más de 150 empresas expositoras de 16 entidades federativas.

Hasta mañana, 4 de septiembre, el público podrá conocer lo mejor en productos orgánicos, lo más selecto en tipos de cafés y alimentos, bebidas, accesorios e ingredientes esenciales para la comida gourmet, con factura nacional.

Las muestras presentan hortalizas, mieles de abeja y maguey, productos de amaranto y frutas exóticas, café, hierbas aromáticas, jugo de frutas, frutillas, productos de vainilla, quesos, carnes frías y bebidas.

El Papa denuncia la "corriente 'laicista' que quiere eliminar a Dios"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI denunció "una fuerte corriente 'laicista' que quiere eliminar a Dios" en un mensaje publicado este viernes.

"Hay una fuerte corriente 'laicista' que quiere eliminar a Dios de la vida de las personas y de la sociedad, proyectando y tratando de crear un 'paraíso' sin él", afirma el Papa en este texto publicado por el servicio de prensa del Vaticano, en el que llama a Europa a "recobrar sus raíces cristianas".

"La cultura actual, en algunas regiones del mundo, sobre todo en Occidente, tienden a excluir a Dios o a considerar la fe como un hecho privado, sin que sea pertinente para la vida social", insiste, a la vez que denuncia una "suerte de 'eclipse de Dios', una cierta amnesia e incluso un real rechazo del cristianismo" con un "riesgo de perder su propia identidad profunda".

Para Benedicto XVI al contrario, "todos los valores sobre los que se basan la sociedad vienen del Evangelio, como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia".

"La experiencia enseña que un mundo sin Dios es un 'infierno' en el que prevalecen los egoísmos, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, de alegría y de esperanza".

Teme por otra parte que haya "cristianos que se dejen seducir por el modo de pensar laicista" o que "simplemente hayan dejado enfriar su fe en Cristo, lo cual tiene inevitables consecuencias negativas en un aspecto moral".

El Papa critica también "el relativismo ambiente, que consiste en decir que todo es lo mismo y que no hay ninguna verdad ni referencia absoluta", estimando que genera "inestabilidad, decepción (y) conformismo con las modas del momento".

Wulff defiende a la gran mayoría de los inmigrantes residentes en Alemania

BERLÍN.- El presidente alemán, Christian Wulff, ha defendido a la gran mayoría de los inmigrantes residentes en Alemania de las acusaciones de falta de integración, aunque ha reconocido errores en la política hacia ellos.

"La mayoría de los nuevos ciudadanos recién llegados asume con éxito las vías de la integración", afirma Wulff e declaraciones que publica hoy el rotativo "Mainzer Allgemeinen Zeitung", en las que demanda que "se hagan los esfuerzos omitidos" en la política hacia los extranjeros.

Las declaraciones de Wulff se publican un día después de que el consejo de Bundesbank solicitara al Presidente federal el cese en su cargo de Thilo Sarrazin, miembro de consejo del banco central alemán, y protagonista de un escándalo por acusar a los inmigrantes procedentes de países islámicos de no querer integrarse en la sociedad alemana.

La máxima autoridad alemana debe decidir en los próximos días si se expulsa del consejo del Bundesbank a Sarrazin, autor del libro "Alemania se desintegra", en el que dibuja un escenario apocalíptico en el que pronostica una islamización de Alemania en el transcurso de las próximas décadas.

Wulff señala igualmente que se debe plantear a los inmigrantes "exigencias claras" para su integración en la sociedad germana.

Sin embargo y pese a lo polémico de sus tesis, Sarrazin cuenta con un gran respaldo entre los alemanes, que reconocen comulgar con una buena parte de sus planteamientos.

Uno de cada dos alemanes comparte el planteamiento de Sarrazin de que en Alemania residen demasiados extranjeros y solo un 16 por ciento considera que la cultura islámica es integrable, afirma el sociólogo Andreas Zinck, en base a una encuesta realizada con motivo de la polémica.

En declaraciones al diario "Frankfurter Rundschau", Zinck subraya además que existe "un apoyo masivo" a Sarrazin en los foros de debate de internet, donde se denuncia que una gran parte de los inmigrantes de origen islámico viven al margen de la sociedad real alemana.

Debido a sus polémicas tesis y sus afirmaciones de que los judíos, musulmanes e incluso los vascos tienen diferencias genéticas respecto a la mayoría de la población, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), al que pertenece Sarrazin, estudia también su expulsión de la formación.

La circunscripción berlinesa de Charlottenburg-Wilmersdorf del SPD, de la que es miembro el que fuera senador de Finanzas de la ciudad-estado de Berlín, inició anoche el procedimiento para excluirle del partido.

Una web rastreará la ayuda a los pobres para el cambio climático

LONDRES.- Una web lanzada el viernes ayudará a comprobar si los países ricos están cumpliendo su promesa de elevar a 30.000 millones de dólares (23.450 millones de euros) la ayuda climática para los pobres, considerada por la ONU una "clave fundamental" para progresar en las conversaciones sobre el calentamiento mundial.

La página respaldada por las Naciones Unidas(www.faststartfinance.org) tiene un listado de promesas de dinero hechas por seis donantes europeos, entre ellos Alemania y Reino Unido, y 27 receptores, desde Bangladesh a las islas Marshall. Muchas de las naciones en vías de desarrollo tienen entradas en blanco en la cantidad de dinero recibida.

Los países ricos prometieron en la cumbre del clima de la ONU en Copenhague, en 2009, proporcionar a los países pobres fondos "nuevos y adicionales" para el clima que "se acercaran a los 30.000 millones" para 2010-12. Hasta ahora, no había un sitio oficial para rastrear el acatamiento.

Los países rellenan ellos mismos sus entradas en la web, sin comprobaciones.

"Animo vigorosamente a que otros países se sumen", dijo la ministra holandesa de Medio Ambiente, Tineke Huizinga, sobre la iniciativa encabezada por Holanda durante una reunión en Ginebra de 46 países para revisar la financiación para la lucha contra el cambio climático.

Las Naciones Unidas alabaron la página, que piensan que es un paso para fomentar la confianza entre ricos y pobres antes de la reunión anual de ministros de Medio Ambiente en Cancún (México) entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

"Siempre he calificado esta financiación a corto plazo como la clave para Cancún", dijo Christiana Figueres, responsable del Secretariado de la ONU para el Cambio Climático, en rueda de prensa con Huizinga.

Los países en vías de desarrollo dicen que el dinero prometido es una prueba de hasta dónde están dispuestas a llegar las naciones ricas, que han arrojado el grueso de los gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial, para combatir el calentamiento global en un momento de recortes económicos.

Estados Unidos y Japón, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, no han anotado sus contribuciones de ayuda aún en el sitio.

Los 30.000 millones de dólares son considerados un "comienzo rápido" para ayudar a los pobres a reducir el uso de combustibles fósiles, cambiar a energías renovables como la eólica o la solar, y adaptarse a inundaciones, olas de calor, sequías, deslaves y crecimiento del nivel de los océanos.

"Es particularmente urgente e importante tener claridad sobre la fuente, la adjudicación y el desembolso de los fondos a corto plazo", dijo Figueres.

Los países ricos también prometieron en Copenhague incrementar la ayuda hasta 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020. Las conversaciones de dos días en Ginebra, que concluyen el viernes, están contemplando medidas como tasas a la emisión de dióxido de carbono, impuestos a los billetes aéreos o al petróleo para el transporte.

Las divisas de alta rentabilidad firmes en Asia

TOKIO.- El euro y las divisas de alta rentabilidad estaban firmes en Asia después de una mejora de los datos de ventas de viviendas y paro semanal en EEUU que alentaron a los inversores a apostar por activos más arriesgados.

Como reflejo todavía de las preocupaciones sobre la desaceleración de las economías estadounidense y global, el yen estaba cerca de un máximo de 15 años contra el dólar, mientras que el franco suizo oscilaba cerca de un máximo respecto al euro.

Las ventas de viviendas en EEUU subieron inesperadamente en julio al tiempo que el paro semanal cayó por segunda semana seguida. Esas cifras, junto con unos datos de manufactura positivos el miércoles aliviaron el pesimismo sobre la economía.

El sector servicios de Alemania crece a su mayor ritmo desde hace tres años

BERLÍN.- El sector de servicios de Alemania creció a su mayor ritmo de tres años en agosto, apuntando a una recuperación más amplia de la mayor economía de Europa.

El índice final de gerentes de compra de Markit registró una cifra de 57,2 desde 56,5 de julio.

La cifra fue inferior al índice adelantado el mes pasado, que se situó en 58,5.

La reducción del dato de servicios estuvo relacionado con el debilitamiento del componente de expectativas.

Los datos finales dieron un índice compuesto, que incluye servicios y manufactura de 58,4 desde 59,0 en julio.

Por contra, en España la actividad del sector de servicios cayó inesperadamente en agosto tras cinco meses de impulso positivo, golpeada por un alza en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir de julio, mostró el viernes un informe.

El índice de gerentes de compra del sector servicios, elaborado por Markit, cayó en agosto a 49,2 desde 51,3 en julio y frente a pronósticos de economistas que apuntaban a 51,0.

Se trata de la primera ocasión desde el pasado mes de febrero que este índice cae por debajo de 50, frontera entre la expansión y la contracción de esta actividad.

La encuesta señala que economistas temen que España sufra una desaceleración en la segunda mitad del año, o incluso que pueda volver a una recesión (dos trimestres consecutivos de contracción económica) después de haber salido de ella en el primer trimestre de este año.

La economía española creció un 0,1 por ciento en el primer trimestre y un 0,2 por ciento en el segundo, muy por debajo del 1,0 por ciento del crecimiento trimestral registrado en el conjunto de la zona euro.

La encuesta también indicó una caída de los nuevos negocios a 49,8 desde 50,4.

"Cada vez parece más probable que el débil crecimiento del PIB visto durante el segundo trimestre del año marque el punto más alto de la recuperación por el momento ", dijo Andrew Harker, economista del proveedor de datos Markit.

En EEUU, el sector servicios sufre una desaceleración en agosto

WASHINGTON.- El sector de servicios, el mayor proveedor de empleos en el país, creció en agosto por octavo mes consecutivo, pero sufrió una desaceleración, se informó el viernes.

El Instituto de Gestión de la Oferta dijo que su índice del sector bajó a 51,5 en agosto comparado con 54,3 en julio. Los economistas habían previsto una lectura de 53,5.

Cualquier lectura por encima de 50 es señal de crecimiento.

Las compañías de servicio se han expandido en lo que va del año, pero no tanto como el sector fabril. Las compañías de servicios, que abarcan desde hospitales hasta tiendas y bancos, dependen más del gasto de consumo que el sector manufacturero.

Las ganancias de las empresas se disparan a contrapié del crecimiento

PARÍS.- Las ganancias de las grandes empresas se dispararon este año, a contrapié de las preocupaciones sobre el crecimiento y el desempleo en Europa y Estados Unidos, un fenómeno vinculado con los ajustes y la utilización de los stocks, según analistas.

Un ejemplo de lo que está ocurriendo es Francia, donde las principales empresas de la Bolsa, agrupadas en el índice CAC 40, duplicaron casi sus ganancias en un año, según el gabinete Ricol Lasteyrie, a pesar de que el índice de desempleo continúa en torno al umbral simbólico del 10%.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde el empleo aún no ha recuperado su nivel anterior a la crisis y el crecimiento se desinfla hasta volverse "letárgico" según la Reserva Federal estadounidense.

Sin embargo, "en la vida de todos los días la gente no tiene la impresión que las cosas están mejor, hay una brecha enorme", señala Franklin Pichard, director de Barclays Bolsa.

El fenómeno tiene varias explicaciones, empezando por un efecto estadístico que engaña: las ganancias del primer semestre son comparadas con las de principios de 2009, en caída libre en aquel momento en el que la crisis tocaba su techo.

Los grupos líderes de la Bolsa son además compañías internacionales, cuyo mundo no tiene mucho que ver con el de las pequeñas y medianas empresas (PME).

"La verdadera economía son las PME. Juzgar la situación económica por los resultados de los grandes grupos es equivocarse de modelo", explica a la AFP la economista Karine Berger, de Euler Hermes.

En los últimos meses, las multinacionales aprovecharon sobre todo su presencia en los mercados emergentes como China, India y Brasil.

"Muchas ganancias se lograron fuera de Europa, por ejemplo en Estados Unidos. En Europa el nivel de actividad sigue estando muy por debajo del nivel anterior a la crisis", agrega Berger.

Esta visión es compartida por Franklin Pichard, para quien "no ha habido un verdadero arranque de la actividad".

En efecto, si las ganancias del CAC 40 se dispararon, la facturación sólo aumentó un 10%. "Las ganancias se efectuaron especialmente con grandes ahorros en los gastos".

Los amplios programas de reestructuración de los últimos meses, basados en los planes sociales de ajuste y la baja de los stocks, permitieron a las empresas salvaguardar sus márgenes, muy observados por sus accionistas.

Para algunos, unas buenas ganancias son una condición sine qua non para la futura reactivación, retomando la célebre fórmula del ex canciller alemán Helmut Schmidt: "Las ganancias de hoy son las inversiones de mañana y los empleos de pasado mañana".

"En esta primera etapa de la reactivación, la prioridad está puesta en la reconstitución de los márgenes. Ha menudo es una etapa imprescindible para luego contratar e invertir", coincide el economista Jean-Luc Proutat, de BNP-Paribas.

Sin embargo, falta saber si el crecimiento va a establecerse de forma duradera en Europa y América del Norte, donde la debilidad del consumo preocupa a los expertos.

El crecimiento de la economía brasileña supera expectativas

BRASILIA.- La economía brasileña disminuyó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre en comparación al período anterior, con una expansión de 1,2% que, sin embargo, superó las expectativas de analistas y del gobierno, informó el viernes el organismo oficial de estadísticas.

El producto interno bruto (PIB) creció 1,2% en el segundo trimestre comparado con el primer trimestre. La expansión fue de 8,8% cuando se compara con el segundo trimestre de 2009, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el primer trimestre de 2010, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,7% comparado con el cuarto trimestre de 2009, y de 9% comparado con los primeros tres meses del año anterior.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, había anticipado una expansión de entre 0,5% y 1% para el segundo trimestre del año, y el viernes aseguró que hay condiciones para alcanzar un "crecimiento equilibrado" en 2010.

"La economía brasileña esta bastante sólida en este período de post crisis y despunta como una de las economías que va a crecer más en el mundo", declaró Mantega a periodistas.

Anticipó que con el ritmo acumulado en los primeros seis meses, la economía podrá disminuir su ritmo de expansión en el próximo semestre y cerrar el año con un crecimiento de 7%.

"Este año tendremos una tasa de crecimiento elevada de 7%, la más alta de los últimos 24 años, con una inflación muy próxima del centro de la meta" de 4,5%, agregó el ministro.

Dijo que con esas cifras, Brasil proyecta un crecimiento levemente inferior al de China y superior a India, Corea y otras grandes economías emergentes.

En los primeros seis meses del año, el crecimiento acumulado fue de 8,9% comparado con el primer semestre de 2009, lo que según el IBGE es el mejor desempeño histórico para un primer semestre desde el inicio de la actual serie de mediciones, iniciada en 1996.

Mantega indicó que los sectores más dinámicos de la economía fueron agricultura, con un crecimiento de 11,4%, e industria, con 13,8%.

Brasil, tierra de reconquista para las grandes empresas francesas

SAO PAULO.- Las grandes empresas francesas se encuentran en plena reconquista de Brasil, una de sus tierras de inversión tradicionales, olvidado en los últimos treinta años pero convertido en un mercado irresistible por su vitalidad económica y sus 200 millones de habitantes.

"Históricamente Brasil ha sido 'El Dorado' para los grupos franceses hasta la crisis de los años 80", recuerda Yann Lacroix, experto en el tema de la aseguradora de créditos Euler Hermes SFAC.

"Desde principios de 2000, está volviendo a serlo", agrega Lacroix, al referirse a la nueva coyuntura.

En efecto, si bien ciertos grandes nombres de la industria francesa están instalados desde hace tiempo en el gigante sudamericano, como el grupo químico Rhodia, presente desde 1919, o Danone (1970), el desembarco se acentuó en la última década.

"Hasta 2001-2002, Brasil sufría una crisis económica y financiera cada tres o cuatro años. En la última década, el país cambió de manera fundamental; estamos frente a una transformación extremadamente espectacular", juzga Bruno Vanier, director de gestión en Edmond de Rothschild Asset Management.

De forma lógica, Brasil aparece hoy en día como un mercado con futuro para grupos tan diferentes como Vivendi, que adquirió a finales de 2009 el operador de telefonía e internet brasileño GVT; la cooperativa de azúcar Tereos, que compró una nueva azucarera en Brasil en mayo; o CNP Assurances, que ve en el país latinoamericano "una suerte de refugio en el que no existen los problemas que se encuentran fuera".

Por su parte, el grupo de servicios informáticos Capgemini ha puesto sobre la mesa 500 millones de euros para tomar el control de manera paulatina del número uno local del sector CPM Braxis, y el gigante de la energía GDF Suez acaba de firmar un acuerdo de asociación con el grupo eléctrico estatal Eletrobras.

El gigante sudamericano forma parte del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los países emergentes "preferidos" de los industriales, con tasas de crecimiento elevadas y desarrollos de mercado internos potencialmente muy importantes.

Tras salir casi ileso de la crisis económica, el país goza de un nivel de riqueza por habitante muy superior al de los otros países BRIC, recuerda Yann Lacroix.

"Es un país que está descubriendo el crédito al consumo y que ha creado muchos empleos", afirma de su lado Bruno Vanier.

Por supuesto, estas características llaman la atención de los grupos extranjeros, preocupados por encontrar alternativas de crecimiento cuando la reactivación norteamericana o europea se muestra frágil.

El líder mundial de lujo, el francés LVMH, describe a Brasil "como un mercado de alto potencial para los productos de lujo y el mercado de la belleza".

Brasil ya se ha convertido en uno de los diez mercados más importantes del mundo para el champán.

"Brasil vive un momento mágico en el plan económico", resumía en mayo pasado el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La guinda del pastel brasileño son la organización del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, que en general vienen acompañados de importantes ganancias económicas.

Las bolsas europeas cierran al alza por el empleo de EEUU

LONDRES.-Las bolsas europeas alcanzaron el viernes un máximo de cierre de tres semanas y lograron su mayor subida semanal en unas ocho semanas, gracias a que los inversores aprovecharon que el empleo no agrario estadounidense cayó en agosto mucho menos de lo esperado.

Pero la cautela prevaleció después de que un informe industrial mostrase que el sector servicios de Estados Unidos creció en agosto por octavo mes consecutivo, pero a un ritmo menor que en julio y por debajo de las expectativas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,77 por ciento hasta los 1.063,00 puntos, el cierre más alto desde principios de agosto, después de que alcanzase un máximo de 1.070,33 puntos durante la sesión. El índice ganó un 3,6 por ciento durante la semana, su mejor evolución semanal desde principios de julio.

"No esperaría, viendo los datos que hemos visto hoy, que el apetito por el riesgo regrese con fuerza, pero las preocupaciones inmediatas por si la economía estadounidense entraba nuevamente en recesión se han reducido un poco", dijo Kalus Wiener, jefe de análisis en Generali Investments.

Las acciones financieras, que se han beneficiado del ambiente de fortaleza económica, estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. El índice bancario STOXX Europe 600 subió un 1,5 por ciento. Barclays, Société Générale, Crédit Agricole y Credit Suisse ganaron entre un 3,2 y un 4,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei subió un 0,6 por ciento el viernes por unos indicadores más alentadores que calmaron a los inversores respecto a la recuperación económica global, provocando una cobertura de posiciones cortas.

La subida se vio limitada, sin embargo, por la cautela anterior a las cifras de empleo de agosto en EEUU.

La bolsa japonesa ha recuperado alrededor del tres por ciento este mes tras un descenso del 7,5 por ciento en agosto.

El Indice Nikkei cerró con alza de 51,29 puntos, un 0,57 por ciento, a 9.114,13 tras abrir a 9.097,59 y oscilar entre 9.050,83 y 9.141,09.

Flores de Lemus cree que la economía española caerá un 0,3% y crecerá un 0,3% en 2010

MADRID.- El instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III, asegura que la economía española caerá un 0,3% este año y crecerá un 0,3% el año que viene, según la última actualización de sus previsiones.

La nueva previsión de 2010 supone una mejora en comparación con la cifra estimada anteriormente gracias la reducción del gasto público, que podría resultar menos intensa de lo esperado y el fuerte crecimiento del consumo privado en la primera mitad del año.

Flores de Lemus reconoce que en el segundo trimestre de 2010 la economía creció más de que ellos habían estimado (0,2% frente a la caída del 0,1% que planteaban), y achaca la diferencia, entre otras cosas, al impacto de la subida del IVA en el consumo, que se había subestimado.

Pese a la mejora de la economía en el segundo trimestre, el instituto cree que los problemas fundamentales de la economía española sugieren "cierta prudencia" de cara al futuro inmediato, ya que la tasa de paro sigue aumentando y la formación bruta de capital fijo se mantiene en una senda de recuperación lenta, entre otras cosas.

González-Páramo alerta del riesgo de que los bancos se vuelvan adictos a los fondos del BCE

LIMASSOL.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha advertido del riesgo de que la asistencia prestada al sistema financiero se transforme en dependencia de los bancos de la liquidez suministrada por el BCE.

"Existe el peligro de que el soporte ofrecido al sistema financiero en un momento de tensión se transforme en dependencia duradera de los bancos de la financiación suministrada por el banco central, restando incentivos a las necesarias reformas estructurales en el sector financiero", afirmó el ejecutivo del BCE en un discurso pronunciado en Limasol.

Por otro lado, el banquero apuntó la existencia de riesgos futuros relativos al amplio marco de colaterales aceptado por el Eusistema no sólo por los riesgos para el balance de la institución, sino por las posibles distorsiones de precios a largo plazo y la reducción de incentivos a la banca para captar inversores y reactivar los mercados.

Asimismo, González-Páramo destacó la importancia de la actuación coordinada de los bancos centrales en octubre de 2008, una intervención que calificó como "ciertamente excepcional".

El FMI recomienda recortar la protección de los trabajadores indefinidos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España recortar la protección a los trabajadores con contratos indefinidos para estimular así una reducción del porcentaje de contratos temporales, los más afectados por la destrucción de empleo en periodos de crisis.

"En España, rebajar los niveles de protección a los trabajadores fijos hasta los niveles mínimos observados en la eurozona reduciría la proporción de trabajadores temporales en 13,5 puntos porcentuales", apunta la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

De este modo, la tasa de temporalidad en el mercado laboral español caería hasta el 11,3% desde el 24,8% actual, según los cálculos del FMI recogidos en un informe sobre los desafíos para el empleo elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de cara a la conferencia de alto nivel que se celebrará en Oslo el 13 de septiembre.

Dicha conferencia, presidida por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y por el director general de la OIT, Juan Somavia, contará entre sus principales oradores con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde; el secretario de estado de Trabajo del Reino Unido, Ian Duncan Smith; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el primer ministro de Grecia, George Papandreou; y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow.

El citado informe señala a España como el país en el que más se ha incrementado el desempleo, aumentando en 10 puntos porcentuales, así como donde se registra la mayor tasa de desempleo entre los jóvenes, donde la tasa de paro se ha duplicado hasta superar el 40%.

"Más de 210 millones de personas en todo el mundo carecen de empleo en la actualidad, unos 30 millones más que al inicio de la crisis en 2007, de los que tres cuartas partes corresponden a las economías avanzadas", apunta el documento.

En este sentido, el FMI y la OIT calculan que el desempleo se ha incrementado de media en tres puntos porcentuales entre las economía avanzadas, con España y EEUU a la cabeza de la destrucción de empleo, frente a la situación registrada en Alemania y Noruega, donde el desempleo se ha reducido o apenas ha aumentado.

De hecho, los autores del informe señalan que EEUU, con 7,5 millones de desempleados más desde 2007, y España, con 2,7 millones más, son responsables de dos terceras partes de los empleos destruidos entre las economías avanzadas desde el inicio de la crisis.

A este respecto, el informe explica estas diferencias por la diferente incidencia de la caída de la demanda agregada, sumada a las tensiones en sectores como el inmobiliario y el financiero, y las diferencias en el uso de políticas activas de empleo.

EEUU destruye 54.000 empleos en agosto

WASHINGTON.- La economía estadounidense destruyó 54.000 puestos de trabajo el pasado mes de agosto y la tasa de paro se situó en el 9,6%, una décima más que el mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo, que atribuyó este dato a la finalización de los contratos temporales de 114.000 personas contratadas por la Administración para elaborar el censo.

No obstante, el dato de empleo en el sector privado refleja la creación de 67.000 puestos de trabajo en agosto, lo que supone la contratación de un total de 763.000 trabajadores por parte de las empresas privadas desde diciembre de 2009.

Por contra, el sector público ha destruido durante el último mes 121.000 empleos, de los que 114.000 corresponden a la finalización de contratos temporales para elaborar el censo. De este modo, el número de trabajadores temporales para elaborar el censo ha descendido hasta 82.000 personas, desde las 564.000 personas de mayo.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo revisó a la baja los datos de destrucción de empleo de los meses anteriores hasta 175.000 despidos en junio, frente a los 221.000 inicialmente anunciados, y hasta los 54.000 despidos en julio, frente a los 131.000 comunicados el mes pasado.

El Ibex 35 modera su subida al cierre (+0,59%)

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,59%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.599,4 puntos, la cota más alta desde el pasado 10 de agosto, aunque el selectivo moderó al término del día el repunte que registró tras la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos, que le impulsó por encima de los 10.700 puntos.

Los mayores repuntes fueron para Banesto (+2,13%), Endesa (+2,03%), Banco Santander (+1,57%), Ebro Foods (+1,41%), OHL (+1,02%), BBVA (+0,88%), Indra (+0,82%), Abengoa (+0,80%), ArcelorMittal (+0,70%), Banco Sabadell (+0,63%), Bankiter y Telefónica (+0,59%), Banco Popular (+0,18%).

Las caídas correspondieron a Sacyr Vallehermoso (-3,07%), Gamesa (-2,62%), Grifols (-2,08%), Acciona (-1,50%), Abertis (-0,66%), Repsol YPF (-0,45%), BME (-0,38%), REE (-0,34%), Técnicas Reunidas (-0,31%) e Inditex (-0,11%).

El selectivo se mostró prácticamente plano desde la apertura y hasta publicación de los datos del paro de agosto sobre las 14.30 horas. A partir de este momento se disparó, tras constatarse que Estados Unidos destruyó menos empleo del esperado y que el Departamento de Trabajo revisó a la baja los datos de destrucción de empleo de los meses anteriores.

Sin embargo, la euforia alcista sólo duró una hora, ya que el Ibex comenzó a desinflarse pese a la apertura alcista de Wall Street, y finalmente situó su subida por debajo del 1%. El repunte semanal se se eleva hasta el 4,4%.

El parqué madrileño fue la plaza europea que se anotó una menor subida, ya que París repuntó un 1,12%, por delante de Londres (+1,06%) y Francfort (+0,80%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2870 unidades.

La confianza del consumidor español sube 1,3 puntos en agosto

MADRID.- La confianza del consumidor subió 1,3 puntos en agosto respecto al mes precedente, hasta los 74,9 puntos, como consecuencia de la mejor percepción sobre la situación actual de la económica española, la economía de su hogar y del empleo, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aunque tras esta subida el indicador todavía no supera el máximo relativo registrado en abril, sí que se sitúa en niveles alejados de los peores momentos de tensión financiera internacional (verano de 2008) y española (mayo de este año).

Esta subida de la confianza de los consumidores en el octavo mes del año es la tercera consecutiva que se produce después de la caída en más de 13 puntos experimentada en mayo.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en agosto respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que mejoró 4,4 puntos y a pesar de que el indicador de expectativas empeoró 1,9 puntos.

Respecto a agosto de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó 4,6 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 2,4 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es 11,8 puntos menor.

El repunte de la confianza en la situación actual durante el mes de agosto, que se sitúa en su mayor nivel desde marzo de 2008, es resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la economía española (+5,7 puntos), el empleo (+2,9 puntos) y la economía del hogar (+4,7 puntos).

En agosto, la economía familiar sigue siendo el componente mejor valorado, mientras que la peor opninión es la manifestada sobre el empleo. Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 2,4 puntos por encima, debido a la mejora interanual de los componentes de empleo y economía española, y a pesar del retroceso respecto a un año antes del de situación del hogar.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas cayó 1,9 puntos en agosto respecto a julio, por lo que se corrige parte del avance del mes anterior. La caída se explica por las peores expectativas sobre el empleo (-4,6 puntos) y la economía española (-1,3 puntos), mientras que se mantuvieron sin cambios las perspectivas sobre la economía del hogar.

Por otro lado, las expectativas de inflación para los próximos doce meses se mantuvieron prácticamente estables, mientras que se incrementaron las perspectivas de subida de tipos de interés en relación al mes de julio.

A su vez, los encuestados han mejorado sus expectativas acerca de sus posibilidades de ahorro, pero empeoran las referentes a la compra de bines de consumo duradero en los próximos doce meses. En comparación con agosto de 2009, los encuestados muestran ahora unas mayores perspectivas de inflación y de subidas de los tipos de interés, pero peores expectativas de ahorro y de compra de bienes de consumo duraderos.

El ICO asegura que el indicador ha mejorado en agosto por tercer mes consecutivo, aunque desde el verano pasado su perfil de comportamiento es "algo volátil", en línea con los momentos de tensión que se han vivido en los mercados financieros.

Aún así, afirma que el comportamiento del indicador de confianza parece anticipar que el consumo privado continuará recuperándose de forma moderada en los próximos meses.

Los precios de las exportaciones e importaciones españolas suben de nuevo en julio

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,4% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de julio, ya son ocho los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

No obstante, el séptimo mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones tres décimas inferior al de junio (+5,7%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones siete décimas inferior a la del mes anterior (+9,9%).

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,4% en julio respecto al mes de junio, en tanto que los de las importaciones retrocedieron un 0,8%.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en la bajada de la tasa anual, destacando la energía y los bienes de equipo, con caídas de casi dos puntos en el caso de la energía (+34,3%) y tres décimas en los bienes de equipo (0,0%).

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la bajada de tres décimas de la tasa anual (+5,4%), fueron coquerías y refino de petróleo, cuya variación disminuyó casi dos puntos, hasta el 35%, como consecuencia de que la bajada de precios este mes fue mayor que la de julio del año anterior, y la industria del papel, con un variación anual que se situó en el 11,5%, casi cinco puntos inferior a la del mes pasado.

Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques redujo su variación tres décimas y se situó en el -0,9%.

En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, el único sector industrial que aumentó su tasa interanual fue los bienes de equipo, con una tasa del 1,6%, una décima por encima de la de junio.

Por el contrario, los sectores industriales que más influyeron en la bajda de la tasa anualfueron la energía (+29,1%), los bienes de consumo no duradero (+5,1%) y los bienes intermedios (+10,5%), cuyas tasas cayeron más de dos puntos, seis y cuatro décimas, respectivamente.

Las actividades que más influyeron en la bajada de los precios de las importaciones en tasa anual fueron la extracción de crudo y gas natural, cuya variación disminuyó casi tres puntos, hasta el 27,6%, y coquerías y refino de petróleo, cuya tasa anual se situó en el 34,2%, tras caer casi cuatro puntos.

Bruselas autoriza una recapitalización de los bancos griegos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado el régimen de ayudas a la recapitalización de las entidades de crédito griegas mediante el Fondo de Estabilidad Financiera, dotado con un capital de 10.000 millones de euros y parte del plan de rescate financiero acordado por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bruselas considera que el régimen de recapitalización es compatible con las reglas de la UE destinadas a solucionar problemas graves de la economía de un Estado miembro. "El Fondo de Estabilidad pretende garantizar la estabilidad financiera de las entidades de crédito en este país y por lo tanto la concesión de préstamos a favor de la economía nacional", resaltó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

La creación del Fondo de Estabilidad Financiera es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado 3 de mayo entre las autoridades griegas, la Unión Europea y el FMI. Estará operativo hasta el 30 de junio de 2017 y la CE se encarga de verificar si las condiciones en las que se recapitalizan los bancos se ajustan a la normativa comunitaria. El pasado 21 de julio de 2010, Grecia solicitó a la Comisión una autorización hasta el 31 de diciembre de 2010.

El régimen de las ayudas concedidas en el contexto de la crisis se aprueba por un periodo de seis meses --independientemente de que vayan destinadas a recapitalización, garantías de préstamos o a sanear los activos depreciados--para poder reevaluar la situación en función de laevolución de los mercados financieros. En todo caso, este límite temporal no afecta a la existencia del Fondo puesto en marcha conforme a la legislación griega hasta 2017.

El Fondo está destinado a mantener la estabilidad del sistema bancario griego mientras al Estado le sea imposible obtener capital en el sector privado y aportará fondos propios a los bancos comprando acciones preferentes y, en determinadas condiciones, acciones ordinarias de los bancos afectados.

En lo que respecta a las acciones preferentes, el régimen prevé una remuneración del 10% y prohibe el pago de dividendos. Además, los bancos que se beneificien del Fondo tendrán que presentar un plan de reestructuración a la Comisión.

El trigo se encarece un 10% tras cerrar Rusia las exportaciones

CHICAGO.- El anuncio del Gobierno ruso de prolongar el cierre de las exportaciones de cereal hasta 2011 ha provocado nuevas revalorizaciones en el precio del trigo, que en el mercado de futuros de Chicago, que marca el precio de referencia de esta materia prima, registra subidas superiores al 10%.

De este modo, los futuros a diciembre de 2010 registraban precios superiores a los 7,24 dólares por 'bushel' (celemín), aunque todavía están lejos de los registrados en febrero de 2008, cuando los futuros de esta materia prima alcanzaron los 13,345 dólares en el marco de una escalada precios de los alimentos a nivel mundial.

Asimismo, en Europa, el mercado parisino de futuros del trigo, cereal básico para la elaboración de alimentos y la alimentación del ganado, rozaba la barrera psicológica de los 260 euros por tonelada.

El pasado 5 de agosto, Rusia anunció un cese en las exportaciones de cereales a partir del día 15 de ese mes, en un intento de mantener bajo control los precios ante el empeoramiento de la peor sequía vivida en el país en los últimos años y los efectos negativos sobre las cosecha de la ola de incendios que asolaba el centro del país. Ese mismo día, el mercado de Chicago registró incrementos en los precios del trigo superiores al 8%.

Anteriormente, y debido a la sequía, el Ministerio de Agricultura de Rusia ya había recortado las previsiones de la cosecha de cereales de este año a un rango de entre 70 a 75 millones de toneladas, frente a los 90 millones de toneladas previstos inicialmente.

Ahora, el Gobierno de ruso ha anunciado que no levantará el veto a las exportaciones de cereales del país al menos hasta la próxima cosecha, lo que mantendría la actual suspensión en vigor hasta septiembre de 2011.

"Con el fin de no generar una ansiedad innecesaria y garantizar la estabilidad y predictabilidad del entorno para todos los partícipes del mercado, debo apuntar que sólo tomaremos en consideración la abolición del veto a las exportaciones de cereales cuando se haya recogido la cosecha del año próximo y se aclare el nivel de existencias", aclaró el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

La FAO ya ha advertido de que el aumento registrado en los precios del trigo a nivel internacional como consecuencia de la sequía en Rusia y las consiguientes restricciones del país a las ventas de trigo provocó que los precios internacionales de los alimentos subieran un 5% en agosto, lo que supone el mayor incremento mensual desde noviembre de 2009 y sitúa el indicador de precios de los alimentos de la FAO en su nivel más alto desde septiembre de 2008.