sábado, 4 de septiembre de 2010

El empleo industrial en Argentina logra crecimiento sostenido

BUENOS AIRES.- Argentina alcanzó desde el año 2003 y hasta hoy una tasa promedio de crecimiento del empleo industrial de nueve por ciento anual, determinaron economistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la actualidad, la industria ocupa a un millón 200 mil trabajadores, cifra que representa 17 por ciento del total de los empleos declarados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), precisa el informe.

A diferencia de los períodos 1993-1997 y 1998-2002, cuando registraron tasas negativas, la fabricación de vehículos y equipos para transporte, las manufacturas vinculadas a metales, y las confecciones de textiles fueron entre 2003-2010 las más dinámicas en la generación de empleo industrial.

El estudio del INTI, citado por la agencia de noticias Telam, constata además que entre 1983 y 1989 el sector manufacturero cayó más de ocho puntos porcentuales y el salario promedio en la industria 20 por ciento.

Al final de la década de 1990, la participación de la industria manufacturera se ubicaba en torno al 15 por ciento en la economía, cuando era casi el doble a mediados de los años 70, agrega.

La evaluación de los expertos del INTI concluye que desde el año 2003 la actividad industrial en Argentina muestra una evolución comparable al período 1964-1974, cuando se alcanzó un crecimiento continuo a una tasa anual cercana al ocho por ciento.

Esta significó la expansión histórica más importante del sector industrial, destaca el análisis y recuerda que en 1974 la industria llegó a ocupar 1,6 millones de personas.

Correa reitera respaldo oficial al nuevo aeropuerto de Quito

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy el respaldo gubernamental a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino y a la zona franca ubicada en la terminal aérea de Talabela, cuyas instalaciones calificó de espectaculares.

En su habitual rendición de cuentas sabatina por radio y televisión, esta vez grabada la víspera por estar hoy de viaje hacia Japón, Correa calificó esta obra que lleva ya más de 400 millones de dólares de un gran éxito de su administración, pues se han recuperado, al renegociar su contrato, unos 600 millones de dólares.

Destacó la ventaja de poseer en Talabela una pista de cuatro mil 100 metros de longitud, lo cual permitirá a las aeronaves en viajes largos despegar con su carga total de combustible, con mayor cantidad de pasajeros y carga, lo cual bajará los costos y dinamizará el turismo.

En la actualidad aviones que viajan a rutas largas tienen que hacer escala en Guayaquil para reabastecerse de combustible, explicó, porque el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se encuentra a dos mil 800 metros de altura y tiene una pista de sólo tres mil 120 metros.

El anterior modelo de gestión era un "verdadero atraco para Quito y para el país", denunció, pero la actual administración municipal actuando en armonía con el Gobierno Nacional, pudo recuperar el contrato y hacer uno de los aeropuertos más modernos de la región.

La construcción del aeropuerto se espera esté concluida en noviembre de 2011. Hasta el momento la obra tiene un avance del 72 por ciento y su costo total ascenderá a 640 millones de dólares.

Esa nueva terminal aérea se encuentra ubicada a una hora de la capital, en la plataforma de Caraburo, cerca de Talabela, y el gobierno realizará la ampliación de cuatro a seis carriles la vía entre Tambillo, el Colibrí, Pifo y Santa Rosa de Cusubamba.

Mediante una autopista de 25,9 kilómetros se facilitará el acceso al aeropuerto de Tababela desde el sur de Quito y los valles capitalinos. La obra costará 120 millones de dólares y es parte de un plan vial para hacer o ampliar 14 vías del Distrito Metropolitano antes de finalizar el 2011.

Correa anuncia una reestructuración a fondo de las instituciones públicas en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy el inicio de un proceso de reestructuración de instituciones públicas en busca de mayor eficiencia, por lo cual deberán salir del Estado funcionarios y empleados quienes serán indemnizados.

Este anuncio lo realizó en su tradicional rendición de cuentas sabatina por cadena radiotelevisiva, grabada este viernes y transmitida hoy mientras realiza un viaje de 42 horas hasta Japón para iniciar el lunes la primera visita oficial de un mandatario ecuatoriano a ese país asiático.

Luego de revisar el proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público, la cual calificó en términos generales de muy buena, Correa dijo que presentó la víspera un veto parcial de la misma a la Asamblea Nacional, porque excluía de sus normas a las Superintendencias y la Contraloría.

Antes, dijo, contratos colectivos como en Petroecuador exprimían al Estado en beneficio de funcionarios privilegiados, que al renunciar se iban con indemnizaciones de cientos de miles de dólares, mientras en otros organismos sólo recibían cuatro salarios cuando salían.

En la nueva ley, explicó, se ha estipulado una indemnización por año a partir del quinto año, y por cada año recibirán cinco salarios mínimos hasta un total de 36 mil dólares. Queremos lograr justicia, recalcó, "pero hasta donde nos dan las sábanas".

"Tenemos que comenzar a reestructurar ciertos cargos de funcionarios públicos", señaló, y elogió que la nueva ley permite remuneración variable de acuerdo con los rendimientos de empleados y funcionarios, donde ganará más el más eficiente.

Advirtió a los funcionarios que a fines de este mes deben presentar las propuestas del presupuesto para el 2011, donde dijo hay todavía inequidades entre los municipios y provincias del país y un centralismo terrible en su conformación.

"Y si nos lanzamos a la reelección el 2013, lo que mata de miedo a algunos, en el 2017 seguiremos todavía descubriendo cosas", adelantó. "Encontramos un país en terapia intensiva. Nos falta esfuerzo continuo, estabilidad, y muchas inversiones que están viniendo y otras que se van a concretar en los próximos meses son por esa estabilidad", subrayó Correa.

Expertos preparan en Corea del Sur la agenda de la próxima cumbre del G-20

SEÚL.- Autoridades de los países integrantes del Grupo de los 20 (G-20) iniciaron hoy una reunión, con vista a establecer la agenda de la cumbre que se realizará en esta capital en noviembre próximo.

Al encuentro de dos días en la ciudad de Gwanjju, 330 kilómetros al suroeste de Seúl, asisten viceministros de finanzas y funcionarios de los bancos centrales de ese bloque que agrupa a las naciones ricas y otras llamadas emergentes.

Según explicaron fuentes anfitrionas, esta es la primera de una serie de citas convocadas para acordar la agenda y el programa de la cumbre del 11 y 12 de noviembre.

En la sesión de mañana también dialogarán sobre reformas al sistema financiero internacional, entre otros temas.

El 22 y 23 del próximo mes los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 coincidirán en la suroriental ciudad de Gyeongju, con igual fin.

Tales encuentros preparatorios tienen lugar cuando se advierte que la recuperación de la economía mundial será más lenta de lo previsto hace unos meses.

Al grupo pertenecen Brasil, Argentina, México, Rusia, China, India, Suráfrica, Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Turquía, Japón, Indonesia y Surcorea.

Miguel Ángel Losada: “La Tierra se seguirá calentando hasta un máximo en el siglo XXIV”

GRANADA.- Miguel Ángel Losada nacido en Salamanca, España, hace 63 años, ingeniero de caminos, catedrático de Costas de la Universidad de Granada y director del Centro Andaluz del Medio Ambiente, es la voz autorizada más contundente contra la sistemática destrucción de la costa española. Hace dos años elaboró, a petición del CSIC, Parques Nacionales y Costas, el informe de base para el deslinde de Doñana aprobado por el Gobierno, que declara como dominio público marítimo-terrestre unas 9.200 hectáreas y expropia 35 kilómetros de costa a la Junta de Andalucía. Su serie Las riberas del mar océano, producida por TVE y que organizó un gran revuelo en medios gubernamentales por sus críticas, sigue pendiente de emisión porque el Ministerio de Medio Ambiente pretendió eliminar la vinculación entre corrupción y masificación urbanística.

-¿Existe el cambio climático?

-En los últimos 500.000 años la Tierra ha experimentado unas variaciones cíclicas de temperatura, con una duración aproximada de cien mil años. En el inicio de estos ciclos hay un periodo de enfriamiento, que conduce a un periodo glacial, seguido de un calentamiento paulatino hasta alcanzar una estabilización. Y empieza el ciclo siguiente.

-¿Cuándo fue la última glaciación?

-Hace unos 30.000 años y duró hasta hace 13.000. Después, durante unos cuatro mil años, la temperatura de la Tierra ascendió hasta estabilizarse hace unos 9.000 años. Desde entonces el clima no ha cambiado esencialmente.

-Entre tanto, ¿qué ha pasado?

-En estos 9.000 años, poco más de doscientas generaciones de seres humanos hemos transitado por el Neolítico, las edades del bronce y del hierro, crecieron y desaparecieron los imperios de Cartago y Roma, cruzamos la Edad Media, brilló el Renacimiento… hasta llegar hasta nuestros días.

-¿Las culturas crecieron y desaparecieron con distintos climas?

-El Imperio Romano se desarrolló durante un ciclo cálido, mientras que la llegada de los árabes a España ocurrió con una fase fría. La Reconquista española y la salida de la oscura Edad Media pudo realizarse debido a la bonanza del clima en el norte de España y Centro Europa. Tras aquel óptimo climático del siglo XII, llegó la llamada ‘pequeña edad de hielo’ en los siglos XVII y XVIII.

-¿Y qué pasará en el futuro próximo?

-Desde comienzos del siglo XX, la Tierra se está calentando camino de otro óptimo climático que deberá de presentarse hacia el siglo XXIV.

-O sea, que las cuantiosas lluvias de este invierno no son una novedad.

-El clima tiene fluctuaciones cada cien años, aproximadamente. Durante ellos, en la zona templada de la Tierra, donde se encuentra España, a periodos fríos y húmedos les siguen otros cálidos y secos cada 11 a 13 años. En Andalucía en 1992 y los años siguientes se vivió un periodo cálido y seco. En 1997 comenzaron las lluvias y la nieve volvió a Sierra Nevada. En 2002 empezó otra sequía hasta 2008. Desde entonces parece que ha venido el diluvio universal…

-Hemos tenido este año un invierno muy frío, pero el planeta seguía calentándose.

-No son sucesos incompatibles. Este año pertenece a un periodo húmedo de los ciclos de 11 a 13 años que ocurren en Andalucía. Que forma parte a su vez del ciclo milenario que está produciendo el calentamiento de la Tierra y alcanzará su máximo en el siglo XXIV. Y finalmente, ese ciclo pertenece al periodo de estabilización que nos llevará a otra glaciación dentro de cincuenta mil años.

-¿Es posible que se repita un terremoto como el famoso de Lisboa de 1755?

-Es posible y la probabilidad de que ocurra no es despreciable.

-Y podría seguirlo un maremoto como entonces.

-Si el epicentro del terremoto, al igual que ocurrió con el llamado de Lisboa, está en el mar, la generación del maremoto y su propagación a las costas andaluzas es altamente probable.

-¿Hay precedentes?

-Los estudios realizados por los investigadores y arqueólogos que trabajan en la ciudad romana de Baelo Claudia aclaran que dos maremotos, uno en el siglo I y otro en el siglo III barrieron la ciudad. Este último favoreció el abandono de Bolonia [Tarifa] y con él el cese de la actividad comercial.

-¿Qué puede hacer un ciudadano particular para evitar el calentamiento de la Tierra.

-Muchas cosas, pero le diré dos: consumir la energía imprescindible y exigir a las administraciones que el desarrollo socioeconómico no se haga a costa del ambiental. Si seguimos empecinados en la economía del ladrillo y la ocupación de las riberas del mar y los ríos dejaremos a nuestros hijos una carga imposible de sostener.

-¿Se fundirán los casquetes polares y subirá el nivel del mar en el Mediterráneo?

-Si la variabilidad climática se produce de forma análoga a como ocurrió en la época del imperio romano y en la del óptimo medieval, para finales de este siglo no quedarán hielos en el Ártico, ni nieve en Sierra Nevada, los Pirineos y los Alpes. Eso vendrá acompañado con un ascenso del nivel del mar que, en las costas españolas, será próximo a un metro. No podemos seguir ordenado el territorio litoral sin incorporar esta previsión.

-El clima no ha cambiado, pero el hombre sí que lo ha hecho en este tiempo.

-El hombre ha realizado transformaciones para garantizar su sustento, bienestar y la calidad de vida, pero en ese empeño estábamos matando nuestro hábitat. Ahora hay que revisar el número de habitantes que un territorio puede soportar, y el desarrollo socioeconómico basado en el consumo descontrolado de suelo, agua y energía. Si no somos inteligentes difícilmente llegaremos al siguiente óptimo climático.


-¿Recuerda las playas de antes?

-Yo veraneaba en Luarca (Asturias), el pueblo de mi padre. Entonces había muchas playas salvajes: de la arena se pasaba a las piedras, al prado y al camino, subiendo por el acantilado…

-Ahora lo salvaje es el urbanismo ¿no cree?

-Duele conocer lo que se ha dejado atrás, lo que hemos perdido y que nunca volverá a ser, y no encontrar respuesta a las preguntas ¿por qué?, ¿para qué?, ¿ha compensado pagar este peaje?

-¿Qué ve usted que no perciben los demás?

-Cómo eran antes los procesos litorales y la evolución de la costa y cómo son ahora. Qué está provocando la intervención humana y cuáles pueden ser las consecuencias.

-¿Y qué le preocupa más?

-La irresponsabilidad con la que se interviene en el litoral, el que todo valga con tal de generar una supuesta riqueza. ¡Y que a eso lo llamen poner en valor la costa!

-¿A qué equipararía el deterioro actual?

-A un suicidio social, a una pesadilla que ojalá nunca hubiese ocurrido, a la destrucción de algo único e irrepetible, a matar a la gallina de los huevos de oro.

-Suena fuerte.

-Si no paramos esta barbarie, el incendio de Roma por Nerón para especular con el suelo será una aventurilla histórica comparada con la destrucción de la costa española.

-¿Lo explica con algún ejemplo concluyente?

-En Cacela Velha [Portugal], cerca de Ayamonte, hay una costa de cordones y lagunas litorales que bañan playas de arenas finas, abrigando los acantilados, casi sin construcciones. Así era la costa española desde el Guadiana hasta el río Piedras.

-¿Y ahora?

-Ahora ahí lo que tenemos es Antilla y Nueva Antilla. Mire y compare.

-¿Qué barbaridad urbanística le impresiona más?

-¡Qué difícil! Es una locura continua: Son Bou, El Algarrobico, La Manga, los Arenales del Sol, Noja e Isla, Alcudia, Benidorm...

-Acantilados destrozados…

-Cuando veo un acantilado ocupado por construcciones calculo (con amargura) los años que les queda a las viviendas antes de deslizarse hacia al mar.

-¿Los promotores van ganando el partido?

-Si pensamos que desde 1960 sólo hemos jugado el primer tiempo, los promotores ganan por goleada. Ojalá que en este segundo tiempo, con la ayuda del conocimiento y el sentido común, se invierta el resultado.

-¿Siente que falla el árbitro?

-Sí, en muchas ocasiones falla el árbitro, pero no porque se equivoque con sus decisiones, sino porque también chuta, estorba e interviene.

-¿Qué se podría haber evitado?

-La Costa del Sol, casi en su integridad. Al este de Málaga no se ha respetado la conexión entre arroyos, acantilados y playas, ni el papel relevante del delta en Torre del Mar, ni la conexión agua, acantilado y playa de guijarros en Nerja.

-Aquél era un paisaje maravilloso.

-Espero que los responsables no tengan alzhéimer y nunca olviden el daño que hicieron.

-¿Qué ocurrirá si sube el nivel del mar?

-La pregunta no es si..., ¡es que está subiendo! Cuando alcance un nivel inadmisible habrá que decidir qué se protege, porque el coste será imposible.

-¿Las administraciones se arrojan la pelota?

-Todas las administraciones tienen parte de responsabilidad de lo que ocurre, sobre todo por deslealtad entre ellas. El motor de la locura en la dictadura fue el Estado. En la democracia, algunas autonomías y bastantes ayuntamientos.

-¿Cuáles son las responsabilidades del Estado?

-No haber deslindado el dominio público marítimo terrestre en cinco años tras la Ley de Costas y haber cedido, en algunos momentos, a las presiones locales.

-Pero ahora se ha deslindado Doñana…

-Pues eso. Se debería haber deslindado antes de 1993.

-¿Sus denuncias caen en saco roto?

-Puede ser, pero el silencio es una garantía de la impunidad y ésta es una hemorragia social. El papel de ecologistas y grupos ciudadanos es esencial, aunque se echa en falta la participación de otros colectivos.

-¿Defiende las demoliciones?

-Sí. No debe haber espacio para la impunidad.

-¿Qué porcentaje habría que demoler?

-Es difícil de precisar pero, si queremos evitar problemas en un futuro que se presenta inmediato, posiblemente más del 40% de lo edificado en los últimos 60 años debiera de demolerse.

-¿Y no sería inviable económicamente?

-Ya suponía usted mi contestación ¿eh? Más inviable será mantenerlo, además de injusto. ¿Por qué debemos pagar todos los españoles por proteger los edificios de la Manga?

-¿Lo que ocurre es fruto de una corrupción generalizada?

-Corrupción no es sólo saltarse las leyes para enriquecerse, sino ignorar principios básicos: éticos, ambientales, sociales... El desorden litoral es el fruto de la corrupción y de la cultura del pelotazo.

-Los últimos pobladores han cegado ríos y arroyos, y construido en el litoral como ninguna otra generación en la historia.

-Especialmente en los últimos 60 años, coincidiendo con el desarrollo turístico y el de industrias anejas como la construcción.

-¿Qué porcentaje del litoral andaluz queda libre de construcciones?

-Si hablamos de franja costera como la zona alrededor de la línea de costa, quizás se supere el 60%.

-Con las presas y embovedamientos llega menos arena a las playas.

-No sólo arenas. También llegan menos bolos, gravas y limos. Es decir faltan todos los tamaños. Cuando el mar necesita estos materiales, los toma de los acantilados o de la línea de costa, con las consecuencias ya conocidas.

-¿Hemos hecho un urbanismo salvaje?

-Ha habido y sigue habiendo urbanismo salvaje. Y su coste será una carga insostenible para las siguientes generaciones. Un ejemplo, el tramo de costa en el que se asienta el paseo marítimo de Matalascañas seguirá teniendo alta probabilidad de ser destruido de nuevo por los temporales.

-Usted establece una relación directa entre corrupción y masificación urbanística.

-Con la masificación se ignoran intencionadamente los procesos naturales, el paisaje y una ordenación del territorio que ayude al desarrollo integral de la persona. Masificación y corrupción están muy unidas. Desgraciadamente, tenemos muchísimos ejemplos en el litoral español. Lo peor es que los abanderados de esas conductas corruptas se pavonean en público e incluso salen elegidos repetidas veces como representantes de la voluntad popular.

-¿Cuándo se emite la serie de televisión en la que el Ministerio de Medio Ambiente quería quitar esta afirmación?

-Lo decidirá Televisión Española. La serie describe el estado de las costas, cómo se ha llegado hasta aquí, y qué queremos como ciudadanos legar a nuestros hijos. Es un debate que una televisión pública debe favorecer y facilitar.

El desempleo mundial, el mayor de la historia

WASHINGTON.- El desempleo mundial actual es el más alto de la historia, al ascender a 210 millones de parados, 30 millones más que al inicio de la crisis económica, confirmaron varios organismos globales.

Los últimos en engrosar las filas de los lo hicieron desde 2007, cuando aún no había emergido la recesión, precisa un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

Ambos organismos publicaron esos datos en la página web de la conferencia que efectuarán en Oslo, Noruega, el venidero 13 de septiembre.

También consignan que cerca de las tres cuartas partes de esos 30 millones corresponde a las economías industrializadas, con España y Estados Unidos acaparando dos tercios del total.

En ese último país hay 7,5 millones más de parados que hace tres años, mientras España cuenta con 2,7 millones, cifra muy por encima a la de otros con notables índices de desocupados, como Reino Unido y Japón.

Según el documento conjunto del FMI y la OIT, Nueva Zelanda y Taiwán también reflejan incrementos sensibles en el número de desempleados.

El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, aseveró que la recesión creó un penoso legado de paro que amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en todo el mundo.

La tasa global de desocupación de los jóvenes aumentó hasta el 13 por ciento en 2009, con 81 millones de personas, precisa también el informe, que servirá de referencia y para abrir el debate en la conferencia de Oslo.

Según el documento, España es la nación donde más creció la desocupación entre los jóvenes, al pasar la tasa del 20 a cerca del 40 en los últimos años.

Miembros del G-20 coinciden en que recuperación económica seguirá

SEÚL.- Delegados del grupo G-20 coincidieron el sábado en que la recuperación económica mundial perdurará, aunque el ritmo de la expansión podría desacelerarse, dijo un funcionario surcoreano.

Kim Jae-chun, vicegobernador del banco central de Corea del Sur y quien copresidió la reunión de altos funcionarios de finanzas y bancos centrales del G-20, también afirmó a periodistas que pensaban que la reacción de los mercados ante la preocupación por la desaceleración era exagerada.

"Hubo consenso en que la recuperación (global) continuará, aunque el ritmo pueda desacelerarse desde el nivel que esperábamos hace dos o tres meses", dijo Kim, tras una reunión en Gwangju, en el suroeste de Corea del Sur.

Otro funcionario del G-20, quien habló en condición de anonimato, dijo que hubo discusiones respecto a reajustar la representación de la junta directiva del Fondo Monetario Internacional, pero se negó a dar más detalles.

John Lipsky, segundo al mando del director gerente del FMI, declinó hacer más comentarios cuando se le consultó si el tema sería resuelto pronto.

Los miembros del G-20 se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre el asunto para la cumbre de líderes del grupo que se realizará en noviembre en Seúl, pero Europa ha sido renuente a aceptar propuestas, dado que eso disminuiría su influencia en votaciones dentro de la junta.

"Todos están trabajando muy duro en eso", dijo Jean-Pierre Landau, vicegobernador del Banco de Francia.

Un diplomático de la Unión Europea dijo el viernes que los ministros de Finanzas del bloque sostendrían conversaciones sobre una iniciativa de Estados Unidos para reducir la representación de Europa en el FMI durante un encuentro informal a fines de este mes.

Estados Unidos, frustrado por la negativa de Europa a compartir más autoridad del FMI con economías emergentes, tomó el mes pasado una medida sin precedentes al bloquear los planes para que la UE siguiera en el control de la junta directiva de la entidad, compuesta por 24 miembros.

Los funcionarios del Grupo de las 20 economías ricas y emergentes y de organizaciones internacionales se reunirán de nuevo el domingo para discutir temas que incluyen la posibilidad de una reforma al marco regulatorio del sistema financiero mundial.

Avanza un 13% la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá cumplió 3 años de trabajo continuo; con un avance del 13% en las obras iniciadas el 3 de septiembre de 2007.

Según informó el Grupo Unidos Por el Canal de Panamá (GUPC) en un comunicado difundido por el periódico panameño La Prensa, "en nuestra tarea asignada de construcción de las nuevas esclusas, destacamos el avance de los trabajos de esta infraestructura, considerada una de las más importantes de todo el proceso modernizador."

En el documento, la empresa precisó que el costo de estas infraestructuras, que incluye la remoción de tierras y dragado de materiales previo a la construcción de las esclusas, junto con las tinas de reutilización de agua, corresponde al 65% del presupuesto total estimado para el proceso de ampliación de esta vía interoceánica; que asciende a 5.250 millones de dólares.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estima que las obras de ampliación debieran culminar a mediados de 2014; cuando la vía interoceánica cumpla 100 años de funcionamiento.

Japón se convierte en el tercer socio comercial más importante de Chile

SANTIAGO.- Japón se transformó en el tercer socio comercial, al absorber el 11% de los envíos chilenos al exterior.

Así lo indica un informe elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), al cumplirse tres años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos países.

Éste fue el primer acuerdo bilateral comercial firmado por Japón con un país de América del Sur y en el caso de Chile, se sumó a la serie de tratados firmados con otros países del Asia, como Corea, China e India, permitiendo profundizar su inserción en Asia.

El intercambio entre ambos países presenta un crecimiento acumulado de 33% los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento promedio anual del 6%. Es importante mencionar, que a un año de la entrada en vigencia del acuerdo, el comercio bilateral aumentó un 13%, alcanzando US$ 7,292 millones.

Las exportaciones de América Latina crecerán un 21,4% en 2010

SANTIAGO.- Las exportaciones de los países de América Latina aumentarán un 21,4% durante este año 2010; lo que significará un fuerte repunte tras la caída de 22,6% registrada en 2009.

Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010.

Según el documento, el avance de los envíos latinoamericanos previsto este año está relacionado directamente con el aumento en las ventas de materias primas; unido al crecimiento de las compras desde Asia, especialmente China.

Al respecto, recordó que, durante el primer semestre de 2010, la tasa de las exportaciones de la región a China pasó de una caída del 2,2% en igual período de 2009 a un alza de 44,5% este año.

Movimientos sociales promoverán una iniciativa legislativa europea pro gitanos

MADRID.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha anunciado hoy como muy probable que se impulse desde España una iniciativa legislativa popular de ámbito europeo para garantizar los derechos fundamentales de los gitanos, la libertad de circulación e igualdad de trato.

En Madrid, asociaciones gitanas y otros movimientos sociales han entregado un manifiesto a favor de la "ciudadanía plena" de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y han pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, que abandone el "silencio" ante la "expulsión" de estas personas desde Francia a sus países de origen.

Entretanto, cerca de cincuenta personas permanecían concentradas en la calle, en coincidencia con movilizaciones de este tipo previstas hoy en otras ciudades europeas, incluido París.

En Barcelona, otro medio centenar han entregado en el Consulado de Francia una carta de "absoluto rechazo y preocupación" y de petición de paralización de las "deportaciones fascistas".

Según ha comentado Ibarra en Madrid, la reunión con Fonseca ha sido de "empatía absoluta" y continuarán los contactos para tratar éste y otros asuntos relacionados.

También se convocarán jornadas de participación de organizaciones gitanas y ONG de derechos humanos en esa iniciativa legislativa popular y "en esta lucha -ha enfatizado Ibarra-, que se vislumbra larga, prolongada, seria, rigurosa y bastante dura".

Preguntado por si las directivas europeas no son suficientes, ha replicado que se pretende lograr "todo tipo de garantías" de ciudadanía plena y que gobiernos como el francés o el italiano no puedan ampararse en "tecnicismos" para expulsar a los gitanos.

Ibarra ha declarado a Efe que el Gobierno mantiene una "posición de distancia diplomática" y "calculado silencio", cuando debe asumir un "compromiso solidario".

Ha reconocido que las políticas en relación con los gitanos españoles son "correctas, pero hay que mejorarlas", y ha reclamado una Secretaría de Estado de Minorías Étnicas.

A su vez, González ha indicado a los medios que los gitanos no se sienten protegidos en esos países, mientras que el Gobierno español "simplemente está callándose".

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, presente en la concentración, ha replicado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se caracteriza precisamente por "luchar" a favor de "ampliar los derechos de ciudadanía".

El manifiesto entregado a la Comisión Europea alerta de que Europa está en riesgo "de volver a los siniestros años 40, donde el racismo, el fascismo y el nazismo sembraban de horror y terror".

"Si los gitanos están en peligro -ha enfatizado-, todos estamos en peligro".

Miles de personas se manifiestan en todo el país contra las expulsiones de gitanos en Francia

PARÍS.- Miles de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros, en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda.

La protesta parisiense, la más numerosa, partió sobre las 12.00 GMT de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente y tras una pancarta en la que se leía "No a la política inhumana de Sarkozy".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el principal blanco de los lemas que pudieron verse en la manifestación, junto con sus ministros del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson.

Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis.

Así, el mandatario galo fue comparado con el general Petain, presidente de la Francia colaboracionista en ese periodo.

"Francia no pertenece a Sarkozy, pertenece a los ciudadanos, incluidos los inmigrantes", aseguró Pierre, erigido en portavoz de una asociación de ayuda a los "sin papeles".

Para Corinne, que desde hace años presta ayuda a los gitanos que viven en campos a las afueras de muchas ciudades francesas, el presidente "ha tomado ahora como cabeza de turco a los gitanos, pero mañana serán otros colectivos".

Multitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de "sin papeles" y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense.

A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy.

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, en representación de su partido junto a otros rostros conocidos del mismo y destacados líderes del resto de las formaciones de la izquierda y de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cecile Duflot.

Los organizadores de la marcha han divulgado a través de internet un manifiesto de condena a esta política de expulsión de los gitanos para recoger firmas.

Antes del inicio de la manifestación parisiense, una quincena de artistas cantó frente al Ministerio de Inmigración la canción "Les p'tits papiers" (Los papelitos), el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos.

Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès Jaoui, Jeanne Cherhal y Clarika.

En Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella, Lille y otras muchas ciudades del país, en total unas 130, también hubo manifestaciones, aunque menos numerosas que la de la capital.

También están previstas protestas frente a las embajadas y consulados franceses en diferentes puntos de la Unión Europea.

Un centenar de personas protesta en Bruselas por las deportaciones de gitanos

BRUSELAS.- Un centenar de personas se manifestó hoy ante la Embajada de Francia en Bruselas para protestar por las deportaciones de gitanos europeos emprendidas por el Gobierno francés.

Convocada por la organización contra el racismo The European Network Against Racism (ENAR), la manifestación de la capital belga se une a las celebradas hoy en varias ciudades francesas y del resto de Europa (entre ellas Madrid y Barcelona) contra la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, hacia esa minoría étnica.

El secretario general del Partido Socialista Europeo, Philip Cordery, de origen francés, acudió a la protesta y criticó la actuación del Gobierno de Sarkozy, que, a su juicio, "va contra los principios mismos de la Unión Europea".

Cordery aseguró que las deportaciones violan los principios de libre circulación de ciudadanos y de no discriminación, "lo nunca visto en la Unión Europea", tras lo cual exigió a la derecha europea que "gobierna en las instituciones" que tome partido en este asunto.

Por su parte, ENAR criticó la relación que el Gobierno francés está haciendo entre gitanos y criminalidad, mediante una "escandalosa" retórica que sólo sirve para "reforzar los prejuicios y las percepciones discriminatorias contra un grupo que ya está discriminado en la UE", según la nota de prensa de la convocatoria.

La portavoz de la organización Georgina Siklossy indicó que "la Comisión Europea ha sido relativamente activa sobre el asunto, pero no lo suficiente", y solicitó "una política de integración europea de los gitanos que sea verdaderamente completa e integrada".

Recordó que las discriminaciones hacia los gitanos no sólo ocurren en Francia y mencionó a países como Italia, Dinamarca o Suecia, "por citar algunos Estados miembros".

Las remesas enviadas por inmigrantes guatemaltecos subieron un 11,8% en agosto

GUATEMALA.- Las remesas familiares enviadas por los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos tuvieron una subida del 11,8% durante agosto pasado, en relación al mismo mes de 2009, informó hoy una fuente oficial.

El Banco de Guatemala (Banguat) señaló que durante agosto los inmigrantes enviaron al país un total de 377,3 millones de dólares, es decir un 11,8% más sobre los 337,3 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2009.

Según el Banguat, entre enero y agosto de 2010, por concepto de remesas familiares han ingresado al país un total de 2.748,2 millones de dólares, un 4% más en relación a los 2.640,2 millones de dólares reportados durante el mismo período del año anterior.

En 2009, como consecuencia del desempleo en Estados Unidos y de la crisis financiera internacional, las divisas como concepto de remesas familiares tuvieron una caída del 9,28% con relación al 2008.

Esa baja tuvo un impacto negativo en al economía guatemalteca, ya que cerca del 10% del Producto Interno Bruto del país lo constituyen las remesas familiares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, el 97% de los 1,7 millones de guatemaltecas que radican en los Estados Unidos envían remesas económicas a sus familias en el país para su subsistencia.

Los científicos exhortan a no comercializar el caparazón de la tortuga carey

PANAMÁ.- Científicos reunidos en Panamá exhortaron a los países del mundo a abstenerse de usar la tortuga de carey para la obtención de productos comerciales, dado que la especie se encuentra en estado crítico de desaparición.

"Exhortamos a los países a no utilizar el producto de la tortuga carey para la comercialización interna", manifestó Verónica Cáceres, secretaria 'pro tempore' de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que durante tres días reunió en Panamá a científicos de 15 países.

Sobre todo en Centroamérica y el Caribe, es común utilizar el caparazón de la tortuga por parte de los habitantes costeros y empresas turísticas para fabricar collares y otros objetos artesanales que se venden a los turistas, lo que eleva la caza indiscriminada del animal. "Pensamos que los mismos productos podrían ser hechos de algún otro tipo de materiales", añadió Cáceres a la AFP.

De las seis especies de tortugas marinas que habitan en las aguas del continente americano (lora, canal o baula, cabezona, carey, verde y la Lepidochelys kempi), todas están en peligro de extinción, pero en situación más crítica se encuentran la tortuga canal o baula, así como la carey, según los científicos.

Por eso, la Convención intentará incorporar a Nicaragua y El Salvador y a países del Caribe insular como Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago, para "armonizar" políticas comunes en la región, que hagan más efectiva la protección de una especie que puede anidar en una playa de México pero que acude a las aguas de Chile o Argentina a buscar alimento.

Cáceres aseguró que a pesar de la crítica situación de la tortuga, en la costa pacífica de Nicaragua y El Salvador se están reportando mayores anidaciones de la carey, lo mismo que en México y Costa Rica de las variedades conocidas como lora y verde.

La CIT entró en vigencia en 2001 como un tratado intergubernamental, al que pertenecen Argentina, Antillas Holandesas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Bruselas revelará en noviembre sus planes de apoyo bancario para 2011

CERNOBBIO.- La Comisión Europea anunciará en noviembre su posición sobre las condiciones de prolongación en 2011 de los planes de apoyo a los bancos en los países miembros de la UE, anunció este sábado el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

"Estamos empezando ahora el análisis de lo que hay que hacer después del 31 de diciembre", declaró Almunia en una rueda de prensa durante el Foro Ambrosetti, que reúne a personalidades del mundo político y económico en Cernobbio (norte de Italia).

"Quizá en noviembre comuniquemos lo que será el tratamiento de la recapitalización pública (de los bancos) o el tratamiento de los activos depreciados por parte de los fondos públicos en 2001", agregó Almunia, que habló en inglés.

"Necesitamos discutir sobre cómo adaptar estos regímenes excepcionales a las nuevas circunstancias. En este momento no estamos en el centro de la crisis, hemos superado muchas dificultades serias pero tenemos que seguir trabajando en el marco de este régimen extraordinario", estimó el comisario español.

"Por desgracia, no podemos decir mañana que vamos a levantar el régimen excepcional porque volvimos a las condiciones normales", añadió.

"Estaré en condiciones de comunicar públicamente la decisión en las próximas semanas", concluyó.

Alemania podría aumentar su previsión de crecimiento para 2010 al 3%

BERLÍN.- El Gobierno alemán subirá su previsión de crecimiento para este año al 3%, más del doble de su pronóstico anterior del 1,4%, afirma este sábado el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung.

Las autoridades alemanas también esperan que el número de desempleados llegue a los tres millones, según este periódico, que cita fuentes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

En abril, el gobierno no había modificado su previsión de crecimiento de 1,4%, pero el mes pasado, el banco central alemán aumentó considerablemente su previsión a "aproximadamente 3%", en comparación con 1,9% esperado hasta entonces.

En el segundo trimestre, la primera economía de la zona euro tuvo un crecimiento de 2,2%, una cifra que no registraba desde la Reunificación de 1990.

Petrobras busca 64.000 millones de dólares para explotar yacimientos ultraprofundos

SAO PAULO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció una emisión de acciones por 64.000 millones de dólares, con la que busca ampliar su capital para poder financiar la explotación de millonarios yacimientos en aguas ultraprofundas.

En un comunicado divulgado al mercado, la firma brasileña informó que la oferta de nuevas acciones comprenderá 2,1 millones de nuevos papeles ordinarios y 1,5 millones de títulos preferenciales, por un total de 111.000 millones de reales, el equivalente a 64.000 millones de dólares.

La oferta podría incluso ser ampliada a 74.000 millones de dólares si la demanda por papeles de la compañía estatal de capital abierto es mayor a la cifra anunciada. Los accionistas autorizaron hasta 85.000 millones de dólares de ampliación de capital.

Para la emisión de los papeles participarán como intermediarios una quincena de bancos brasileños y estadounidenses, toda vez que las nuevas acciones serán comercializadas tanto en la Bolsa de Sao Paulo como en la bolsa de Nueva York, mediante ADR (papeles equivalentes a acciones de una empresa foránea).

La cifra, que había sido previamente estimada por analistas bursátiles, representa una capitalización correspondiente a más del 40% del valor de la compañía, que al cierre del jueves tenía un valor de mercado de unos 150.000 millones de dólares.

Petrobras indicó que la proporción de acciones que será ofrecida en el mercado local y a nivel internacional, será determinada "en función de la demanda verificada en Brasil y en el exterior".

Las acciones de la petrolera finalizaron con ganancias superiores a 4% este viernes. Los papeles ordinarios se valorizaron 4,71% a 32,71 reales (unos 18,90 dólares) y los preferenciales 4,35% a 28,80 reales (unos 16,64 dólares). Petrobras representó el 28,47% de las acciones negociadas en Sao Paulo.

El precio de emisión de los nuevos papeles será fijado el 23 de setiembre.

Citado por el periódico especializado Valor Económico, el analista Erick Scott Hood, de la corredora de valores SLW, previó una mayor dinámica de mercado ahora que la oferta de Petrobras se oficializó.

"Los inversionistas que deseen comprar papeles en la operación (...) tendrán que hacer caja, lo que podrá desencadenar órdenes de venta para varios papeles", vaticinó.

Petrobras busca dotarse de nuevos recursos para financiar su gigantesco plan de inversiones del próximo quinquenio, por un total de 224.000 millones de dólares, principalmente para poder explotar las multimillonarias reservas descubiertas en aguas ultraprofundas.

Esas reservas en alta mar y bajo una gruesa capa de sal, que todavía representan casi una frontera tecnológica, pueden más que triplicar las reservas del país, hasta el momento de 14.000 millones de barriles de petróleo.

Para sustentar la ampliación de capital anunciada, el gobierno cederá 5.000 millones de barriles de petróleo de las nuevas reservas descubiertas a cambio de acciones de la estatal brasileña, en una operación que será intermediada por títulos públicos y valorada en 42.533 millones de dólares, informó Petrobras el miércoles.

Con esas operaciones, el Estado, que detenta 39,2% de Petrobras, aumentará su participación en la compañía en una cifra que quedará determinada una vez conocido el valor de las acciones tras la nueva emisión.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva cambió la legislación petrolera y promovió la capitalización de la empresa estatal para ganar más presencia en la firma y recursos para el Estado con las nuevas explotaciones, algo a lo que se oponen los principales sindicatos petroleros del país.

"Nuestra lucha no es por la capitalización sino para el regreso al mono del Estado al petróleo. Queremos Petrobras cien por ciento estatal y pública", reiteró Emanuel Cancela, director del secretariado del mayor sindicato petrolero brasileño, Sindipetro.

Brasil produjo, a junio de 2010, 2,563 millones de barriles diarios de crudo equivalentes (la medida incluye la producción de crudo y gas natural) en todos sus pozos, tanto locales como en el extranjero.

El gigante sudamericano es el noveno productor mundial de crudo, detrás de México (número 7) y Estados Unidos (número 3) en las Américas.

Obama promete expandir la "próspera" clase media e impulsar la economía

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este sábado expandir la "próspera" clase media y ayudar a sus compatriotas a realizar el "sueño americano", cuando el país se prepara a celebrar el Día del Trabajo.


Barack Obama, defendió las políticas que según dijo "detuvieron la hemorragia" y pusieron a la clase media en el camino a la recuperación, mientras espera dar un gran impulso a la economía del país la semana próxima.

Obama, que lucha por reducir un nivel de desempleo del 9,6 por ciento, pasará la semana próxima presentando propuestas para mejorar la economía.

"Este Día del Trabajo, deberíamos volver a comprometernos con nuestros valores tradicionales y con esta verdad fundamental: para curar nuestra economía, necesitamos más que una bolsa de valores saludable; necesitamos bulliciosas avenidas y una creciente y próspera clase media", afirmó Obama en su discurso radiofónico semanal.

"Por eso trabajaré día tras día para restaurar las oportunidades, la seguridad económica y ese 'sueño americano' tan fundamental para nuestras familias y futuras generaciones", señaló.

Estos comentarios fueron formulados tras la divulgación el viernes del informe de agosto del departamento de Trabajo que reveló la pérdida de 54.000 empleos em el mes -menor a la pérdida de 120.000 empleos que esperaban los analistas- y una tasa de desempleo que pasó de 9,5% a 9,6%.

Obama dijo que su gobierno hace todo lo que está a su alcance para acelerar la creación de fuentes de trabajo, y agregó que impulsaba una ley para exonerar de impuestos a las empresas que creen empleos en el país.

"Pero fortalecer la economía significa más que eso", agregó el mandatario. "Estamos luchando para construir una economía en la que las familias de clase media puedan pagar la educación de sus hijos, comprar una vivienda, ahorrar para la jubilación y lograr un cierto nivel de seguridad económica al finalizar su actividad laboral", dijo Obama.

Una economía saneada necesita una clase media pujante incluso más que una bolsa de valores robusta, dijo Barack Obama al describir los logros de su gobierno en defensa de ese sector de la sociedad.

En su alocución radial semanal, Obama enumeró las medidas adoptadas por su gobierno en defensa de la clase media, un grupo que según sostuvo es el que más ha sufrido durante la recesión.

Ensalzó los planes de gastos extraordinarios para crear empleo, subvencionar los estudios universitarios, ayudar a que la clase media mejores sus pensiones, reducciones fiscales para algunas familias y obligar a las empresas aseguradoras a cubrir la salud de aquellas personas con dolencias médicas preexistentes.

El Día del Trabajo es algo más que barbacoas y pasar unas horas con la familia y amigos, según Obama.

"Es además un día para honrar al trabajador estadounidense, para reafirmar nuestro compromiso con la gran clase media estadounidense que, durante generaciones, hizo de nuestra economía la envidia del mundo", agregó.

Empero, según Obama, durante una década, la clase media ha sufrido el atascamiento salarial y una permanente inseguridad laboral mientras las empresas recibieron exenciones fiscales para crear puestos de trabajo en el extranjero y las firmas de Wall Street obtenían enormes beneficios.

"Así que este Día del Trabajo, deberíamos comprometernos a los valores consagrados por el tiempo y esta verdad fundamental: Para sanear nuestra economía, necesitamos algo más que una saneada bolsa de valores; necesitamos un sólido comercio medio y una creciente y próspera clase media", dijo Obama.

"Por ello seguiré trabajando día a día para restaurar las oportunidades, la seguridad económica y ese sueño básico estadounidense para nuestras familias y futuras generaciones".

En la respuesta semanal republicana, el representante Geoff Davis criticó las casi 200 normas y regulaciones pendientes por considerarlas una amenaza para la creación de empleo. Davis agregó que muchos de esos mandatos costarán fondos a los propietarios de pequeños negocios que no tienen dinero o tiempo para cumplir las regulaciones y rellenar los complicados formularios.

"Cuanto más tiempo pasan los propietarios de pequeños negocios rellenando trámites burocráticos, tienen menos tiempo para centrarse en la creación de empleo", insistió Davis.

El mandatario busca recuperar el apoyo de algunos votantes impacientes, quienes podrían llevar a la derrota a los demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Obama señaló que las medidas de estímulo económico de 814.000 millones de dólares, aplicadas por los demócratas, son responsables por detener la caída libre de la economía que debió afrontar cuando asumió el poder en enero del 2009.

Esto incluye programas para la construcción de carreteras y puentes y dinero para que los Gobiernos locales pudieran evitar el despido de profesores, bomberos y oficiales de policía.

"Los pasos que hemos tomado a la fecha detuvieron la hemorragia", manifestó Obama. "Pero se necesita más que eso para fortalecer nuestra economía", agregó.

Otros pasos, indicó, estaban destinados a ayudar a la clase media, y mencionó una parte de su reforma al sistema de salud, que impidió a las aseguradoras negar la cobertura a personas con preexistencias médicas.

El presidente está intentando convencer a los estadounidenses de que las políticas demócratas ofrecen un mejor futuro económico, mientras busca contrarrestar el fuerte desafío lanzado por los republicanos para obtener el control de la Cámara de Representantes y quizás del Senado.

Obama asistirá el lunes a un mitin sobre empleo en Milwaukee, cuando en Estados Unidos se celebrará el Día del Trabajador, y tiene previsto revelar propuestas para impulsar la expansión el miércoles durante un viaje a Cleveland.

El viernes se realizará una conferencia de prensa presidencial en la Casa Blanca.

Una serie de opciones son posibles, como la extensión de los recortes de impuestos para la clase media, inversiones en energía renovable o en más infraestructura, o reducciones impositivas a los negocios a fin de alentar la contratación.

La Casa Blanca ha sido cuidadosa al decir que estas propuestas no son un segundo paquete de estímulo económico, dada la ansiedad de los votantes sobre el déficit presupuestario récord que afronta el país.

El nacionalizado acionalizado Anglo Irish Bank será "desactivado"

DUBLÍN.- El nacionalizado Anglo Irish Bank será "desactivado" y se espera una decisión sobre su destino en las próximas semanas, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno de Irlanda, según informaciones de medios locales.

Las declaraciones de Conor Lenihan, un ministro de Estado a cargo de ciencia, tecnología, innovación y recursos naturales, fueron la señal más reciente de que el Gobierno cederá a la creciente presión política por cerrar la entidad prestamista.

"Debe ser desactivado, será desactivado. Con bastante rapidez en términos de que se tomará la decisión en unas pocas semanas, con el permiso de Europa", dijo Conor Lenihan, miembro del partido gobernante y hermano del ministro de Finanzas, Brian Lenihan, al periódico irlandés Independent.

Los inversionistas ven el creciente costo de rescatar Anglo Irish como una gran amenaza para la solvencia de Irlanda y un posible nuevo punto problemático de la zona euro, después de la crisis en Grecia.

El comisario de Competencia Europea, Joaquin Almunia, quien tendrá la decisión final sobre la suerte de Anglo, dijo que se reunirá con Brian Lenihan en los próximos días para discutir el asunto.

El Ibex suma su segunda semana de repuntes, con una subida del 4,4%

MADRID.- El parqué madrileño se anotó una fuerte subida del 4,4% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.599 puntos, en una semana con menor volatilidad, marcada de nuevo por las referencias económicas, especial, de Estados Unidos.

El selectivo se anotó la mayor subida semanal desde el pasado mes de junio y logró sumar dos semanas consecutivas en positivo. De este modo, el Ibex ha recuperado en una semana todo lo perdido en el mes de agosto, modera su caída anual hasta el 11% y afronta el mes septiembre con optimismo.

No obstante, los expertos advierten de que septiembre tradicionalmente es el mes más bajista de todo el año, y que la fuerte subida que registró el mercado español el miércoles (+3,5%) sitúa el escalón más alto.

La semana comenzó con preocupación ante una mayor caída de los gastos y los ingresos de los consumidores en EEUU y las declaraciones del presidente, Barack Obama, quien aseguró que la economía crece, aunque a menos velocidad de lo que debería para consolidar la recuperación.

Sin embargo, a partir del martes el mercado comenzó a recuperarse tras conocerse que el precio de la vivienda en EE.UU creció en el segundo trimestre, lo que despejó las dudas sobre un nuevo repunte de la crisis en el mercado inmobiliario.

Además, la actividad del sector manufacturero en EE.UU alcanzó una mayor expansión de lo previsto, lo que unido a que el Banco Central Europeo (BCE) elevó las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2010 y 2011, y que Estados Unidos destruyó menos empleo del esperado, contribuyeron a que el Ibex culminara una de las mejores semanas de los últimos dos meses.

El repunte de la confianza económica en la eurozona, hasta los 101,8 puntos, y de la confianza del consumidor en España, hasta 1,3 puntos, también contribuyeron a consolidar el optimismo, en el que los inversores apostaron por las compras en cuatro de las cinco sesiones.

La semana también terminó con buenas noticias para el mercado de renta fija, ya que las compañías y los bancos se han animado a emitir bonos y cédulas, lo que demuestra la recuperación de la confianza en la deuda española, no sólo publica, sino también privada.

Las mayores subidas semanales fueron para Telecinco (+9,83%), por delante de Bankinter (+6,87%), Banco Santander (+6,52%), ArcelorMittal (+6,49%), Abertis (+5,86%), Grifols (+5,69%) y Banesto (+5,24%).

BBVA, por su parte, repuntó un 4,69%, por delante de Banco Sabadell (+4,23%), Banco Popular (+3,99%), Repsol YPF (+3,99%), Iberdrola (+3,79%) y Telefónica (+3,30%). La semana terminó son sólo tres valores en negativo: Técnicas Reunidas (-2,35%), Acciona (-1,06%), Iberdrola Renovables (-0,19%).

Trichet pide más unidad de Europa en el FMI

CERNOBBIO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido este sábado que los socios europeos alcancen posturas comunes en cuestiones globales para actuar de un modo más afín en el foro del Fondo Monetario Internacional(FMI).

"Exhorto a Europa a tener una postura unificada", ha dicho Trichet durante una conferencia en Cernobbio, cerca de Milán. Sin embargo, Trichet matizó que ésta es una opinión personal y que el banco que preside no tiene una posición oficial con respecto a esta cuestión.

Trichet aprovechó además para reiterar el rechazo del BCE a la opción de que Grecia abandone el euro como resultado de la crisis de la deuda y aseguró que regresar al dracma sería "la peor opción" para los griegos.

"Personalmente animo encarecidamente a Europa a que tenga una posición común o, al menos, unívoca. Es fundamental para la gobernanza internacional que todos los países avanzados y emergentes mejoren el modo en el que se gestiona el FMI. Pido a los socios europeos una posición unívoca", manifestó. Trichet subrayó que se trata de una opinión personal y que no existe una posición institucional al respecto.

Por otro lado, Trichet recalcó que el BCE ha garantizado la estabilidad de los precios y que ahora para salir de la crisis "toca que los gobiernos hagan su trabajo y trabajen para aumentar la productividad".

"Es importante no olvidar que el mandato principal del BCE es el de garantizar la estabilidad de los precios y nosotros lo hemos hecho. La tasa de inflación media de los últimos 11 años y medio ha sido del 1,97 por ciento", indicó Trichet, que señaló la necesidad de pasar a una nueva fase de crecimiento.

"Un elemento de los que tendrían que estar en la base de un crecimiento sostenibles es la creación de puestos de trabajo. Los gobiernos debe ocuparse de la competitividad de sus países dentro de la eurozona", añadió.