lunes, 6 de septiembre de 2010

La Unión Europea y EE UU difieren en ajustes fiscales

WASHINGTON.- En los días previos al último G-20, EE UU lanzó una exhortación para que ningún país retirara los paquetes de estímulo económico, dice el diario El País de Madrid.

Alemania respondió por el contrario con fuertes medidas de ajuste fiscal y Europa la ha acompañada por diversas razones, a veces sin agrado. Lejos de amainar, la polémica -austeridad o más estímulos para salir de la crisis- amenaza con ser el tema del próximo G-20, en el Seúl, Corea.

La UE tiene previsto reclamar en la próxima cumbre, prevista para noviembre en Seúl, "un ambicioso programa de consolidación fiscal" a EE UU y Japón, según un borrador del documento que fija la posición europea y que empezará a discutirse en una minicumbre que se celebra a partir de hoy en Corea del Sur, señala El País.

Europa reclama disciplina fiscal justo cuando los Gobiernos de Japón y EE UU anuncian nuevos planes de estímulo por los riesgos de recaída en la recesión. El País agrega que el FMI vuelve a sus antiguas tesis y apoya la posición europea.

En la ciudad surcoreana de Gwangju se reúnen estos días los ministros de finanzas y directores de bancos del Grupo de los Veinte (G-20) en preparación de la Cumbre del grupo.

Entre los temas que tratan los líderes de las naciones que integran el G-20 están las diferencias de posición entre EEUU y la UE acerca de seguir con los programas de ayuda fiscal – posición que sostiene EEUU – o poner el énfasis en reducir el déficit y las deuda, posición que defiende la UE.

Detrás de la diferencia de opiniones esta el contexto de una recuperación económica más moderada de lo que se esperaba. En Gwangju el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó el domingo que la economía mundial se está recuperando de forma moderada, y que enfrenta grandes desafíos.

"Confíen en que hay una recuperación moderada en desarrollo", dijo Lipsky. Los próximos días 11 y 12 de noviembre Seúl, la capital de Corea del Sur será la sede la cumbre del G-20 que puede ser escenario de polémicas.

Colombia no resulta ser un país barato para vivir

BOGOTÁ.- Si resulta más caro viajar entre Cali y San Andrés que entre Bogotá y Miami y el hospedaje cuesta aquí que allá, indica que realmente Colombia es un país caro

"Si comprar un jean de marca, un televisor, un carro, un galón de gasolina o una hamburguesa vale más en Colombia que en los Estados Unidos. Y si, además, los estadounidenses tienen ingresos mayores que los nacionales, ¿será que estamos viviendo en la economía equivocada?", preguntó un sondeo realizado por El País.

Pero, si además, comparamos nuestro costo de vida con otro país de la región como Venezuela donde los precios han sufrido significativos aumentos por las políticas económicas aplicadas por el Estado, la desventaja es evidente según una comparación de precios de algunos bienes y servicios entre los tres países.

Es indica que definitivamente vivir en Colombia es más costoso que vivir en el país vecino o en la nación del norte. Para empezar, la gasolina que mueve el resto de la economía y es factor importante en la formación de los precios, es un buen indicador de qué tan caro puede ser vivir en un país. En Colombia cuesta el doble.

Fiasco inmobiliario en Manhattan

NUEVA YORK.- En pleno corazón de Manhattan comenzó a concretarse 4 años atrás la mayor operación inmobiliaria de EEUU, los residenciales Stuyvesant Town y el Peter Cooper Village.

Una inversión de U$S 5.400 millones que causo gran expectativa esta hoy al borde del colapso. La sección de Nueva York del diario The Wall Street Journal informa de que Bank of America y US Bancorp ya han dado el paso para recuperar los U$S 3.000 millones que le deben por sus inversiones en el complejo.

El remate ya tiene fecha, el 4 de octubre. El inversor William Ackman intenta evitar el fin donde perdería cientos de millones. Ahora el Supremo Tribunal de Nueva York, tiene hasta el 30 de septiembre para decidir si se sigue adelante con el remate o se adoptan otras medidas.

En el doble complejo de 11.250 apartamentos hay 25.000 familias de clase media, a lo que se suma que su ubicación la hacen una de las propiedades inmobiliarias más valiosas de la ciudad.

En Alemania faltan trabajadores calificados

BERLÍN.- El importante repunte económico en Alemania está agravando un problema preocupante para muchas compañías que una escasez de trabajadores calificados.

Un informe al respecto del diario The Wall Street Journal dice que industriales y economistas han advertido por muchos años sobre una inminente escasez de mano de obra alemana calificada, una consecuencia de la caída de la tasa de natalidad en ese país y el éxodo en años recientes de ingenieros y otros trabajadores altamente calificados.

Los mismos han emigrado hacia el resto de países de la Unión Europea, Estados Unidos y otras regiones. Ahora la rápida recuperación de la economía exportadora germana ha acentuado de repente un problema para muchas empresas locales, a las cuales les preocupa que la escasez limite su capacidad de responder a la recuperación.

Aunque el desempleo alemán se mantiene en aproximadamente 7,6%, alrededor de 70% de las empresas alemanas reportan haber tenido problemas para encontrar suficiente mano de obra calificada, dicen las cámaras de industriales y comerciantes alemanes.

¿La deuda de EEUU puede ser catalogada 'basura'?

NUEVA YORK.- Según la revista especializada Fortune la pregunta si la deuda emitida por EEUU podría ser calificada de "basura" es una pregunta difícil de responder.

Con bonos del Tesoro comerciando a rendimientos bajos históricos, la cuestión es aún más difícil de llegar a una conclusión. Aunque los inversionistas están dispuestos a aceptar poco para poder volver a tener deuda del gobierno, y como EEUU ha mantenido su calificación de crédito AAA, el balance de Estados Unidos se sigue deteriorando.

En el caso de EEUU, algunos economistas están preocupados – dice el analista de Fortune - por el riesgo relacionado a los pagos futuros. Con los déficits proyectados para, al menos, los próximos cincuenta años, la pregunta: ¿EEUU podrá repagar su deuda? Y, si lo hace, ¿bajo qué términos?, parece lógica, comenta.

El resultado de las acciones en la UE, traerá la reducción del déficit y deudas. En contraste, bajo el curso actual, los déficits de EEUU seguirán creciendo por décadas, por lo que la duda sobre la deuda de EEUU es legítima dice Fortune.

La Unión Europea estudiará imponer sanciones más automáticas por el déficit

BRUSELAS.- El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que los ministros de Finanzas de la UE discutirán en las próximas semanas hacer sanciones más automáticas a los países infractores de las normas presupuestarias.

"Tenemos que asegurarnos de que esas sanciones puedan acelerarse para que jueguen un papel en el denominado brazo preventivo (del Pacto de Estabilidad y Crecimiento)", dijo el también presidente del Eurogrupo.

Juncker añadió que crear un mecanismo de ayuda permanente para los países de la zona euro en crisis requeriría un cambio en el Tratado.

"No creo que estemos preparados para enmendar el Tratado (..) El mecanismo podría ser discutido las próximas semanas o podría ser inteligente posponer la cuestión a una etapa posterior", dijo.

El OIEA dice que Irán ha aumentado sus trabajos nucleares

VIENA.- La producción total de uranio de bajo enriquecimiento de Irán aumentó casi un 15 por ciento desde mayo para alcanzar las 2,8 toneladas, indicó un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), demostrando que Teherán avanza con sus trabajos nucleares pese a las sanciones impuestas.

En el informe confidencial la entidad también indicó que seguía preocupada por la posible actividad en la república islámica para desarrollar una carga nuclear para un misil.

El OIEA también expresó preocupación por lo que llamó la "objeción reiterada" de Irán a la elección de la agencia sobre los inspectores que trabajan en ese país, después de que Teherán vetara el ingreso a dos inspectores nucleares de la ONU en junio.

"La agencia rechaza la base sobre la cual Irán ha tratado de justificar su objeción", indicó el informe, también refiriéndose a casos anteriores en los que Irán elevó esas objeciones.

"También teme que la objeción reiterada a la designación de inspectores experimentados obstaculice el proceso de inspección y le reste a la agencia su capacidad de implementar salvaguardas en Irán", agregó el documento.

Las potencias occidentales probablemente considerarán las conclusiones del informe como un respaldo a sus sospechas, que apuntan a que Teherán quiere construir bombas atómicas, y como una señal que subraya la necesidad de que el país comience negociaciones serias para controlar su programa nuclear.

El Gobierno uruguayo autorizó a comprar deuda por 500 millones de dólares

MONTEVIDEO.- El gobierno autorizó el lunes la recompra de hasta 500 millones de dólares de títulos de la deuda pública. El decreto respectivo señala que se procura "gestionar la deuda pública nacional con el propósito de optimizar su composición y estructura de vencimientos".

Una operación similar y por igual monto se realizó el 3 de diciembre de 2007.

El gobierno dispuso que el Banco Central, en "su carácter de agente financiero del estado, lleve adelante los procedimientos pertinentes para hacer efectiva la operación".

Hace cinco días se informó que Uruguay emitirá bonos por 4.950 millones de dólares para afrontar pagos de deuda por 8.761 millones de dólares hasta el año 2014, de acuerdo a las previsiones oficiales del presupuesto para el quinquenio.

Ese informe indicó que el gobierno prevé reducir la relación deuda externa-Producto Interno Bruto del 69% de 2009 al 40% en 2015, cuando terminará el mandato del presidente José Mujica.

La deuda externa bruta es de 22.534 millones de dólares y la neta asciende a 11.813 millones, de acuerdo a un informe oficial del Banco Central del primero de julio.

En las proyecciones en el presupuesto, el gobierno considera que las negociaciones que mantiene con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, pueden determinar un desembolso de 1.237 millones de dólares del 2010 a 2014.

Huelga de 24 horas en el metro de Londres

LONDRES.- Miles de empleados afiliados a los sindicatos RMT y TSSA dejaron de trabajar a las 17.00 hora local (16.00 GMT) para protestar por un plan de la entidad municipal que gestiona el transporte público londinense, Transport for London (TFL), de suprimir 800 puestos de trabajo en las estaciones de la red.

Una segunda fase debería comenzar a las 09.00 de la mañana del martes.

La huelga, la primera que se registra en la capital británica desde junio de 2009, se lleva a cabo tras el fracaso de las negociaciones entre la dirección de London Underground y los sindicatos.

Si no se resuelve la disputa entre las partes, los empleados del metro tienen previsto realizar otros dos paros de la misma duración el 2 de noviembre y el 28 de noviembre próximos.

Estas huelga podrían provocar caos en la capital británica, donde 3,5 millones de personas utilizan el metro a diario, según TFL.

La Cámara de Comercio e Industria de Londres estimó recientemente el coste de cada día de huelga para la ciudad de Londres en unos 48 millones de libras (74 millones de dólares, 57 millones de euros).

El alcalde de la ciudad, Boris Johnson, criticó este paro, calificándolo de intento "políticamente motivado" de atentar contra la coalición entre conservadores y liberal demócratas que gobierna el país desde mayo pasado.

Para tratar de evitar los embotellamientos y el colapso de los otros medios de transporte, los responsables municipales pusieron un centenar de autobuses suplementarios en circulación y aumentaron a 10.000 la capacidad total de los barcos que aseguran el transporte fluvial por el río Támesis.

La crisis multiplica por cinco en España el riesgo de entrar en suspensión de pagos

MADRID.- Las dificultades económicas que atraviesan las compañías españolas derivadas de la crisis han multiplicado por cinco el riesgo de tener que afrontar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, según un estudio elaborado por EAE Business School.

Según el estudio, la propensión de las empresas a entrar en un proceso concursal en España ha crecido un 398% entre 2005 y 2009, al situarse la tasa de riesgo media en el 15,07 en el último año. Esto es, por cada 10.000 empresas activas, 15 entrarán en concurso de acreedores.

Comunidad Valenciana (20,53), Cataluña (20,46) y Murcia (19,34) concentran las tasas de riesgos más elevadas. En el lado opuesto se sitúan Canarias (7,39), Extremadura (8,93) y Andalucía (9,86).

El informe también arroja que las sociedades anónimas están más expuestas a las denuncias de sus acreedores que los autónomos (personas físicas). "El concurso de acreedores sigue siendo una práctica poco común para los autónomos y reducida para las sociedades de responsabilidad limitada", indicó el director del Strategic Research Center de EAE, Mario González.

De hecho, los procesos concursales crecieron en un 327,8% entre 2005 y 2009 en sociedades anónimas, casi el doble que para las sociedades de responsabilidad limitada.

Por sectores, las compañías dedicadas al sector de la Industria son las más proclives a sufrir un proceso concursal y las del sector Servicios y Comercio, las que menos.

Así, el nivel de endeudamiento de las empresas en España alcanza el 136% del PIB, el más alto de los países analizados, seguidas de Corea del Sur (115%), Reino Unido (114%) y Francia (110%).

Eso sí, no todo son datos negativos para España: "Los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos en España presentan buenos niveles de eficiencia, ya que permiten recuperar a los acreedores el 75% de sus inversiones. Solo Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia permiten recuperar mayores porcentajes", subrayó González.

El Nóbel Krugman compara la economía actual con la de los años previos a la Segunda Guerra Mundial

NUEVA YORK.- El Nobel de Economía, Paul Krugman, compara hoy la situación actual de la economía estadounidense con la de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y reclama "voluntad política y claridad intelectual" para que se mantengan las medidas de estímulo para afianzar la recuperación de la economía y evitar cometer los mismo errores que en el pasado.

En un artículo de opinión publicado en el 'New York Times', Krugman asegura que la economía estadounidense se vio "paralizada" por la crisis financiera y, aunque reconoce que la política del Gobierno limitó los daños, las medidas fueron demasiado prudentes y era necesaria "más acción" en un entorno con un desempleo "desastrosamente elevado".

De esta manera, Krugman se refiere a la situación de la economía del país en 1938 y a las medidas presentadas por el ex presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt. El economista considera "instructivo" tener en cuenta lo que sucedió entonces, porque refuta muchos de los argumentos que se esgrimen actualmente, pero al mismo tiempo "desalentador", porque es "difícil" que vuelva a ocurrir un "milagro" en la recuperación con el de la década de los 40.

En este sentido, apunta que, pese a que los economistas de Obama prometieron no repetir los errores de 1937, cuando se retiraron las medidas de estímulo demasiado pronto, su programa de apoyo a la economía es demasiado "pequeño" y tenía una duración demasiado corta, como demuestra que los escasos efectos que está teniendo en el desempleo.

Por este motivo, considera "inadecuado" el plan económico inicial de la administración Obama, que se ha convertido en "una trampa política".

"Más estímulo es una asignatura pendiente, pero a los ojos del público el fracaso del programa inicial para llevar a cabo una recuperación convincente ha desacreditado la acción del gobierno para crear empleo. En resumen, bienvenidos a 1938", añade.

En este sentido, recordó que en aquella ocasión la Segunda Guerra Mundial supuso un incremento del déficit público hasta niveles que no hubieran sido aceptados en otro escenario. "Habrían afirmado, con razón, que la Depresión estaba en gran parte causada por el exceso de deuda y que era imposible de solucionar este problema mediante la emisión de aún más deuda", explica.

Sin embargo, el aumento del gasto creó un boom económico, que sentó las bases para la futura recuperación, y la deuda, tanto pública como privada, cayo en relación al PIB gracias "al crecimiento económico y a algo de inflación".

"Después de la guerra, gracias a la mejor posición financiera del sector privado, la economía fue capaz de prosperar sin un déficit permanente", concluye.

Krugman considera que la moraleja está clara: "cuando la economía está profundamente deprimida, la reglas habituales no se aplican". Así, considera que la austeridad es "contraproducente", ya que si todo el mundo trata de pagar sus deudas se cae en la depresión y en la deflación. En cambio, ve "posible y necesario" que el país en su conjunto aumente de forma temporal y en niveles adecuados del déficit para "curar los problemas causados por los excesos del pasado".

Asimismo, apunta que la situación de 1938 muestra lo duro que es aplicar estas ideas, ya que nunca hubo "voluntad política" para hacer lo que era necesario para acabar con la Gran Depresión y la solución surgió "principalmente por accidente".

Krugman, que esperaba que se hubieran hecho mejor las cosas en esta ocasión, considera que políticos y economistas está decididos a repetir los mismo errores del pasado y lamenta que los probables vencedores en próximas elecciones son los que condujeron a esta situación. "De este golpe nos podemos recuperar. Todo lo que se necesita es un poco de claridad intelectual y un montón de voluntad política", añadió.

El 24% de las ofertas de empleo están dirigidas en España a titulados universitarios

MADRID.- El 24% de las ofertas de empleo están dirigidas a titulados universitarios, ya sean diplomados o licenciados, aunque principalmente provenientes de una ingeniería técnica, según un estudio realizado por Randstad sobre una muestra de 1.094 personas.

A la hora de elegir una carrera universitaria, la mayoría elige por vocación, de hecho, un 67,96% de universitarios afirma que volvería a estudiar lo mismo si estuviera de nuevo ante la tesitura de elegir algún tipo de estudio superior.

Las posibles "salidas" laborales que tienen los estudios universitarios son muy valorados por los estudiantes, puesto que la mitad de los encuestados (48%) reconoce que no trabaja en las áreas relacionadas con sus estudios.

Entre las carreras universitarias más demandadas por las compañías se encuentran las enseñanzas técnicas, entre las que destacan, las ingenierías industriales, agrícola e informática. En el campo de la salud, son enfermería, farmacia y fisioterapia.

Además de la propia titulación, el dominio de más de un idioma se presenta como un requisito imprescindible. En la Unión Europea, el 60% de los estudiantes de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras y un tercio estudia sólo un idioma, mientras que sólo un 6% no estudia ninguna otra lengua.

Francia reducirá las subvenciones en política medioambiental para ahorrar 600 millones

PARÍS.- El Gobierno francés tiene previsto ahorrar 600 millones de euros mediante el recorte de varios beneficios fiscales en materia de política de incentivos medioambientales, principalmente con la reducción a la mitad de las subvenciones que se conceden a los ciudadanos que instalan placas fotovoltaicas en sus casas, según informa el diario francés 'Les Echos'.

En concreto, la subvención a la instalación de panales fotovoltaicos descenderá del 50% al 25% de la inversión, medida con la que el Estados francés pretende ahorrar 400 millones de euros al año al Estado.

Los beneficios fiscales relacionados con la ecología se convierten de esta manera, según el diario francés, en las "primeras víctimas" del recorte del gasto. Según decidió el Gobierno la semana pasada en Matignon, el crédito fiscal para el desarrollo sostenible, cuyo coste fue dos veces mayor de lo previsto el año pasado, se reducirá para todos los gastos que se generen a partir del próximo 1 de enero.

Asimismo, también se reducirán otra serie de beneficios fiscales relacionados con el desarrollo sostenible como las subvenciones al aislamiento térmico, que caen del 25% al 22,5%, o la instalación de bombas de calor, que pasan del 40% al 36%. Además, se espera una fuerte reducción de las reformas sujetas a subvención.

La reducción de las subvenciones a los paneles solares es, en opinión de algunos, demasiado "tímida", dado que los objetivos que el Gobierno se había puesto para 2020 es probable que se alcancen en 2011, lo que hace innecesario mantener estos incentivos. De hecho, en un informe reciente la Inspección General de Finanzas (IGF) defendió la supresión integral de estas ayudas previsiblemente en dos años.

El tráfico aéreo de carga se moderará en lo que queda de año y 2011, según la IATA

GINEBRA.- La demanda de tráfico de carga se moderará en lo que queda de año y en 2011 tras el rebote que ha experimentado en los últimos meses por la salida de la recesión económica, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

"Todos los indicadores claves de la demanda aérea de carga están ahora apuntando a una ralentización el crecimiento durante el resto del año 2010 y 2011", señaló la asociación en su informe trimestral de la evolución del tráfico de mercancías.

No obstante, el tráfico de carga seguirá creciendo durante los próximos meses de manera más lenta, aunque el ritmo, los volúmenes y los márgenes seguirán por encima de la media.

La necesidad de entregas más rápidas para recuperar los inventarios en plena recuperación económica impulsó a crecimientos de dos dígitos a la demanda de carga durante 2009 y el primer semestre de 2010.

"Este proceso parece está próximo a su final" destacó la IATA, que pronostica que el crecimiento podría ralentizarse hasta tasas anuales de entre el 6% y el 7% a finales de este mismo año y en 2011.

En cuanto a la rentabilidad del sector, la IATA recuerda que las aerolíneas estadounidenses recuperaron los niveles pre-crisis durante el cuarto trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2010. En Asia, la evolución será aún más optimista y en general, la confianza en el negocicio permanece "sólida".

Prisión condicional para dos opositores japoneses a la pesca de ballenas

TOKIO.- Dos militantes de Greenpeace fueron condenados este lunes a un año de prisión condicional por haber hurtado una caja de carne de ballena a fin de denunciar el "tráfico ilegal" de ese producto, anunció la organización ecologista, que consideró el veredicto una amenaza a la libertad de expresión.

Los dos militantes, Junichi Sato y Toru Suzuki, hurtaron en abril de 2008 una caja de 23 kilos de carne de ballena, que entregaron a las autoridades japonesas, alegando que la mercancía estaba destinada a ser vendida clandestinamente.

"Aunque la pena decidida sea condicional, es completamente desproporcionada, dado que ellos actuaron en nombre del interés general y no por lucro personal", denunció Greg McNevin, portavoz de Greenpeace.

Sato y Suzuki anunciaron que presentarán un recurso de apelación.

En el proceso, la Fiscalía argumentó que ambos habían faltado a la ley y que parecían capaces de reincidir, ya que no mostraron que estuvieran arrepentidos.

La pesca comercial de la ballena está prohibida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), pero los japoneses matan anualmente cientos de cetáceos en nombre de la investigación científica, una práctica tolerada por la CBI.

A pesar de la prohibición las autoridades japonesas no ocultan que la carne de las ballenas pescadas con el pretexto de la investigación se vende en el mercado en función de un procedimiento y con precios que ellas fijan.

La carne de ballena no es un alimento de consumo diario en el archipiélago, pero los japoneses defienden su derecho a pescarla en nombre de una tradición ancestral.

Greenpeace considera que la condena de sus dos militantes constituye una amenaza contra la libertad de expresión. "Tendrá un efecto disuasivo para los militantes que quieran denunciar" la actitud de Japón, estimó McNevin.

Los dos ecologistas explicaron que se habían enterado de un "trafico ilegal" realizado por un miembro de la tripulación de un barco de la flota ballenera que volvía de una de sus campañas en el Océano Antártico. Después de "interceptar" la caja de carne de ballena, organizaron una rueda de prensa para anunciar su descubrimiento y luego entregaron la "prueba del delito" a un fiscal de Tokio.

La investigación de la Fiscalía sobre ese presunto tráfico fue cerrada sin consecuencias dos meses después, el mismo día que Sato y Suzuki fueron detenidos por robo en el marco de una espectacular operación de la policía nipona.

Cuba se prepara para realizar un nuevo censo de población y vivienda en 2012

LA HABANA.- Cuba se prepara para realizar un nuevo censo de población y vivienda en septiembre del año 2012 y actualizar los datos de esa investigación demográfica, informó hoy el periódico oficial Granma.

El más reciente censo tuvo lugar en 2002 y reportó que en ese momento residían en la isla 11,177.743 millones de habitantes en 3,534.327 viviendas.

La investigación comprende la distribución territorial de la población, su composición por sexo y edades, color de la piel, nivel educacional, sectores donde trabaja, y otros elementos vitales, por lo que demanda una cuidadosa preparación de varios años.

También renovará los informes sobre la situación de los inmuebles, su estado técnico, equipamiento y servicios que recibe la población de la isla.

La complejidad y volumen de datos que los censos de población y viviendas requieren recopilar involucra no solo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), sino a toda la sociedad, y se convierte en "una tarea de Gobierno", señala la publicación.

El rotativo cubano recuerda que tras el triunfo de la revolución en 1959, en la isla se han efectuado tres censos de población en los años 1970, 1981 y 2002.

Hasta el presente suman 17 los censos realizados en Cuba, el primero de su historia fue realizado en 1774 y registró una población de 171.620 habitantes.

España ahonda la división europea al recelar de la tasa para transacciones bancarias

BRUSELAS.- España ve "grandes dificultades prácticas" a la idea de imponer una tasa sobre las transacciones financieras, contrariamente a Francia y Alemania, indicó este lunes la ministra de Economía, Elena Salgado, un día antes de que la UE aborde la cuestión en Bruselas.

Los ministros europeos de Finanzas estudiarán el martes la creación de una tasa sobre las entidades bancarias que permita hacer acopio de recursos ante futuras crisis y España, si bien aún "no se ha decantado por ninguno" de los modelos sobre la mesa, ve "grandes dificultades prácticas" a uno de ellos, el gravamen sobre las transacciones financieras, explicó Salgado.

El Gobierno español se distancia así de París y Berlín, que el pasado julio abogaron públicamente por reactivar el debate sobre la creación de ese tipo de impuesto, después de un primer fracaso a nivel internacional en la cumbre que en junio mantuvieron los países del G-20 en Canadá.

La postura española se inscribe en cambio en la línea de la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, que el martes presentará a los ministros un documento en el que pone en duda la viabilidad de una tasa sobre las transacciones financieras.

Las divisiones son evidentes en el seno de la Unión Europea (UE), que sigue no obstante determinada en sacar lecciones de la última crisis financiera mundial, en la que los Estados debieron acudir al rescate de decenas de bancos mediante el dinero del contribuyente.

"Estamos trabajando muy activamente para ese marco común que deseamos. Hay un principio de acuerdo en que tiene que haber un instrumento que sirva para que, si hay crisis futuras, sean financiadas por parte del sector financiero", declaró Salgado.

Además de la tasa sobre las transacciones financieras, la UE baraja como opción crear un impuesto sobre las "actividades financieras", basado en los beneficios y las cuentas de las entidades, una medida que ya aplican varios países.

En el caso de España, existe el Fondo de Garantías de Depósitos, con la misión, entre otras, de reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades de crédito, pero el Gobierno está "dispuesto a contemplar una forma de completarlo" con la aplicación de una tasa europea, según Salgado.

La protesta en Mozambique muestra el riesgo del fuerte alza de los alimentos

PARÍS.- Las sangrientas manifestaciones contra el alza del costo de vida en Mozambique, menos de tres años después de las protestas contra la hambruna en 2008, recuerdan todo lo mucho que queda por hacer para proteger a los países más pobres contra la volatilidad de los precios de los alimentos.

En Maputo fue una nueva alza de los precios del pan la que encendió la mecha la semana pasada. Las protestas dejaron un saldo de diez muertos en tres días, despertando los fantasmas de la violencia que se había propagado en 2008 en varias partes del mundo. Las situaciones tienen puntos en común ya que, como en aquella ocasión, los precios de los productos alimentarios se dispararon.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha convocado una reunión especial por este tema el próximo 24 de septiembre en Roma.

Sin embargo, las cosas no parecen hoy en día tan graves como hace tres años. "Las reservas alimentarias fueron reconstituidas con respecto a 2008", subraya el economista Philippe Hugon, del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

La FAO espera que la cosecha cerealera de 2010 sea la tercera más grande de la historia.

En cuanto a los precios del trigo, si bien subieron un 5% entre julio y agosto a raíz de los incendios en Rusia y la suspensión de las exportaciones de granos impuesta por Moscú, aún son inferiores en un 38% al récord que habían tocado en junio de 2008, relativiza la FAO.

Para el experto Víctor Lopes, de Standard Chartered Bank, la diferencia principal es que esta vez "los precios del arroz, muy importante en África subsahariana, y del petróleo, crucial para transportar los cargamentos de alimentos, se mantienen más o menos estables".

Pero a pesar de esa diferencia, la crisis mozambiqueña "permite llamar la atención una vez más", estima el analista Abdolreza Abbasian, de la FAO.

En efecto, varios responsables internacionales habían advertido en las últimas semanas de que no se habían aprendido todas las lecciones de los incidentes de 2008.

"Los países están preparados de forma insuficiente" para una posible alza generalizada de los precios, había dicho a mediados de agosto el relator especial de la ONU para la alimentación, Olivier de Schutter.

Para Abdolreza Abbasian, los mercados de materias prima agrícolas "aún son muy dependientes de los avatares climáticos" y los Estados, tanto importadores como exportadores, deben "aprender a administrar mejor las reservas".

"La agricultura fue descuidada durante 30 años en África, lo que la ha vuelto muy dependiente de las importaciones", señala Víctor Lopes. "Varios países han hecho esfuerzos en los últimos dos años para aumentar su producción nacionales. Pero aún queda mucho por hacer", agregó.

Otra cuestión importante es la regulación de los mercados financieros vinculados con las materias primas, que Francia pretende lanzar en 2011, cuando presida el G-20 de potencias industrializadas y países emergentes.

El presidente del Consejo de la FAO, Luc Guyau, afirmó a finales de agosto que el alza de los precios del trigo era "mucho más especulativa que en 2007".

Standard and Poor's coloca la deuda uruguaya más cerca del grado de inversión

MONTEVIDEO.- Standard and Poor's elevó la nota del crédito soberano uruguayo a largo plazo de 'BB-' a 'BB', a dos escalones del grado de inversión, informó este lunes en un comunicado la calificadora de riesgo, que elogió el "sólido camino de crecimiento" del país.

La calificación de los bonos del Estado en moneda extranjera fue elevada por su parte de 'BB' a 'BB+', un escalón por debajo del grado de inversión que Uruguay perdió en 2002, durante la peor crisis financiera de su historia reciente y que el país aspira a recuperar antes de 2015.

Sebastián Briozzo, analista de Standard and Poor's (SP), explicó que la primera calificación mide solamente el riesgo de 'default' del país, mientras que la nota sobre los bonos emitidos por el gobierno combina el riesgo de default con el "riesgo de recupero", o cuánto se espera que el inversor recupere si hay un cese de pagos.

"Como la tradición sobre el riesgo de recupero de Uruguay es muy buena, ya que Uruguay ha pagado porcentajes elevados de la deuda en defaults anteriores y el marco institucional es muy bueno respecto a los contratos, en algunos casos excepcionales, como Uruguay, le subimos un escalón a los bonos en relación a la nota del país", indicó.

La mejora de la calificación "refleja nuestra evaluación de que una administración macroeconómica prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido seguirá reduciendo las vulnerabilidades que sigue teniendo Uruguay a mediano plazo", explicó Briozzo en el comunicado de SP.

"Esperamos que un marco de políticas económicas exitoso que combina un sólido compromiso con una estabilidad macroeconómica fortalecida y un avance gradual en la agenda de reformas continuará bajo la administración del presidente (José) Mujica en base al apoyo brindado inicialmente a un equipo económico experiente", añadió.

Según la agencia calificadora, el país muestra un "camino de crecimiento sólido" y las vulnerabilidades están disminuyendo, pese a la crisis internacional de 2009.

La perspectiva de la deuda es estable, lo que refleja la expectativa de Standard and Poor's de que se continúe con políticas macroeconómicas prudentes.

El dólar, cerca del mínimo de hace 15 años contra el yen

TOKIO.- El dólar caía en Asia el lunes y parecía listo para probar los mínimos de hace 15 años contra el yen después de ser incapaz de retener las ganancias posteriores a las cifras de empleo estadounidenses de agosto.

La cautela en torno a la intervención japonesa, sin embargo, disuadió a los inversores de comprar más yenes.

Unas cifras de empleo de EEUU menos negativas de lo previsto aliviaron la ansiedad del mercado sobre la posibilidad de una desaceleración global y potenció la demanda de euros.

"Cuando vuelve el apetito de riesgo, tanto el dólar como el yen están flojos. Pero como el dólar tiene tipos de interés bajos a pesar del doble déficit de EEUU, su debilidad destaca incluso contra el yen", expresó Tohru Sasaki, jefe de estrategia de JP Morgan Chase Bank.

El empleo no agrícola de EEUU cayó en 54.000 personas en agosto frente a previsiones de una reducción de 100.000. El empleo en el sector privado, considerado una mejor referencia sobre la salud del mercado laboral, aumentó en 67.000 personas.

China promete ayudar a la recuperación global

PEKÍN.- Un funcionario chino defendió el lunes la política comercial de su país durante la visita de un alto asesor económico del presidente de Estados Unidos Barack Obama y en medio de una renovada presión de los legisladores estadounidenses por el control cambiario en China.

El vicerrepresentante comercial de China, Chong Quan, rechazó los reclamos de que Beijing intencionalmente impulsa su superávit comercial al fomentar las exportaciones y restringir las importaciones.

Al hablar durante un foro comercial, Chong reiteró las promesas de impulsar las importaciones de materias primas y equipo de alta tecnología, y de reducir los costos de importación, pero no anunció nuevas iniciativas.

"Estas críticas son infundadas", dijo Chong. "China, con sus propias acciones, hace su debida contribución al desarrollo económico mundial".

Chong hizo las declaraciones mientras el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Summers, visita Beijing para reunirse con el principal funcionario comercial de China, el viceprimer ministro Wang Qishan. No se anunció la agenda, pero sus negociaciones probablemente incluyan las quejas de Estados Unidos acerca de que la debilidad del yuan le da a los exportadores chinos una ventaja injusta en los precios.

El superávit comercial chino aumentó en julio a 28.700 millones de dólares, el más alto en 18 meses, pero las importaciones disminuyeron. Eso propició que los legisladores estadounidenses hicieran llamados para que Beijing permita que el yuan se revalore o enfrente posibles sanciones comerciales.

Washington y Beijing se han acusado mutuamente de proteccionismo comercial y han creado una situación que, de acuerdo con economistas, podría entorpecer la recuperación global.

Diversificar el agua, clave para la seguridad alimentaria

COLOMBO.- Los cada vez más erráticos patrones de lluvias vinculados al cambio climático representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, dijeron expertos del sector el lunes, que instaron a realizar mayores inversiones en almacenamiento de agua.

En un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, los expertos señalaron que probablemente África y Asia serán las regiones más duramente golpeadas por lo impredecible de las precipitaciones e instaron a las autoridades y agricultores a intentar hallar maneras de diversificar las fuentes hídricas.

Las estimaciones del instituto apuntan a que hasta 499 millones de habitantes de África e India podrían beneficiarse de una mejor gestión del agua en la agricultura.

"Al igual que los consumidores modernos diversifican sus activos financieros para reducir riesgos, los pequeños agricultores necesitan una amplia variedad de 'cuentas de agua' para reducir el impacto del cambio climático", explicó Matthew McCartney, hidrólogo del organismo, en un comunicado.

"De esa manera, si una fuente de agua se seca, tendrán otras para respaldarla", agregó.

El panel de expertos climáticos de la ONU ha augurado climas más extremos con sequías, inundaciones y olas de calor este siglo, provocados por el calentamiento global.

Según el informe, pese a una gran expansión en los medios de irrigación en las últimas décadas en Asia, cerca del 66 por ciento de la agricultura todavía depende de las lluvias.

En el África subsahariana, la proporción es incluso mayor, de un 94 por ciento, explicó. Existen regiones donde la infraestructura de almacenamiento de agua está menos desarrollada.

El estudio advirtió contra una extrema dependencia de las soluciones únicas como grandes presas, y dijo que abordar el tema de manera integrada, combinando grandes y pequeños mecanismos de almacenamiento, era una mejor estrategia.

Sugirió el uso del agua de pantanos naturales, pozos, aguas subterráneas y lagunas, estanques y embalses.

"Para millones de personas dependientes de la agricultura basada en las lluvias, el acceso responsable al agua puede suponer la diferencia entre el hambre crónica y el progreso estable hacia la seguridad alimentaria", agregó McCartney.

"Incluso pequeñas cantidades de agua almacenada, al permitir que los cultivos y el ganado puedan sobrevivir a periodos secos, pueden producir grandes ganancias en productividad agrícola y en el bienestar de la población rural", agregó.

El director de la OMC pide al G-20 concluir un nuevo acuerdo mundial

GINEBRA.- Los mandatarios del Grupo de los 20 deben aprovechar su cumbre de noviembre para realizar un empeño serio por concluir las estancadas negociaciones sobre el comercio mundial, instó el lunes el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La conversaciones en la Organización Mundial de Comercio encaminadas a un nuevo convenio sobre el comercio en el mundo están atoradas por diferencias entre economías desarrolladas y emergentes en torno a las reglas comerciales que se aplicarían a bienes agrícolas e industriales.

Las negociaciones son llamadas la ronda de Doha en función de la capital de Qatar donde fueron emprendidas en el 2001.

Lamy, responsable del organismo con oficinas generales en Ginebra, se reunió el lunes con el presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak, y su ministro de Comercio, Kim Jong-hoon. Corea del Sur organiza la cumbre del G-20 a efectuarse en Seúl del 11 al 12 de noviembre.

El director general de la OMC encomió a los gobernantes del G-20 por abordar el asunto de la ronda de Doha en su cumbre de Toronto en junio, y los apremió a avanzar en el esfuerzo en Seúl.

Aclaró que no espera que los mandatarios entren en negociaciones línea por línea, sino que aporten su impulso político para llegar a los acuerdos necesarios.

"Todos tendrán que dar un poco más para terminar la ronda, no mucho más, sino un poco más", insistió Lamy.

El G-20, que comprende a economías avanzadas y emergentes, ha sustituido al Grupo de los Siete como el foro principal para coordinar la economía global después de la crisis financiera del 2008. Además de Toronto, el grupo ha tenido cumbres en Washington, Londres y Pittsburgh.

Futuras contrataciones en EEUU beneficiarán a personal calificado

WASHINGTON.- Cuando las empresas estadounidenses comiencen a contratar de nuevo, los solicitantes de empleo con educación y capacidades especializadas tendrán muchas buenas oportunidades, pero otros enfrentarán una disyuntiva: aceptar un trabajo con bajo salario o quedarse sin laborar.

La creación de empleos probablemente seguirá siendo débil durante meses o incluso años, pero una vez que los patrones comiencen a contratar, algunos economistas creen que las ofertas de trabajo caerán principalmente en dos campos:

- Profesionales con mayor salario. Por ejemplo, abogados, científicos investigadores e ingenieros de software.

- Empleos que requieren menos capacidades y conllevan un menor pago. Por ejemplo, ayudantes de salud en el hogar y dependientes en tiendas.

Para quienes no se encuentran en ninguno de estos dos campos, el panorama es más sombrío. Los economistas prevén menos trabajos moderadamente remunerados, como por ejemplo los de supervisores de fábrica, trabajadores postales y administradores de oficina.

Esta es la lección que los trabajadores estadounidenses enfrentan en la celebración del Día del Trabajo en un momento de alto desempleo, escasa contratación y una gran pérdida de seguridad laboral. Se espera que sólo hasta 2014, o después, Estados Unidos habrá recuperado todos, o casi todos, los casi 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión.

Por ejemplo, es probable que los millones de puestos de trabajo perdidos en el sector inmobiliario no sean recuperados en esta década.

El viernes, el gobierno dijo que la tasa de desempleo en agosto subió a 9,6%. No se crearon suficientes empleos para absorber el creciente número de personas que buscan trabajo. La tasa de desempleo ha superado el 9% durante 16 meses, la racha más larga en su tipo en casi 30 años.

La crisis representa una amenaza para el presidente Barack Obama y los demócratas en el Congreso, cuya mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado parece estar en creciente riesgo debido al descontento de los votantes.

Incluso cuando el mercado de trabajo empiece a resurgir, mucha gente se quedará atrás. La amenaza se deriva, en parte, de la transición continua de la economía de una impulsada por la fabricación de productos a una azuzada por el sector de los servicios.

Los salarios futuros en los empleos de servicios tenderán a variar de un nivel muy alto a uno muy bajo. Al mismo tiempo, según las proyecciones del gobierno, el número de puestos de trabajo de ingresos medios del sector de servicios se reducirá. Se prevé que continuarán declinando aquellos trabajos que puedan ser automatizados o subcontratados en el exterior.

La CNC españolas dice que el precio de los coches subio con el Plan 2000E

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia española dijo el lunes que el Plan 2000E de ayudas a la compra de un coche provocó una subida generalizada del precio bruto de los mismos, lo que benefició a importadores y fabricantes.

"Ello parece inducir a pensar que el fabricante/importador ha aumentado los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio", dijo la CNC en un informe sobre ayudas públicas.

Según el regulador, los precios franco fábrica de 22 de 24 modelos analizados subieron una media de 400 euros durante la vigencia del plan 2000E, comparando con los precios en vigor antes de la entrada en vigor de dicho plan.

Según este informe, las mayores subidas correspondieron al Toyota Auris (984 euros), Citroën C3 (645 euros), Seat Ibiza (596 euros), Ford Fiesta (547 euros), Audi (514 euros), Volkswagen Passat (469 euros) y Citroën Xsara (400 euros).

La economía chilena mantiene una fuerte recuperación

SANTIAGO.- La economía chilena registró en julio un crecimiento del 7,1%, superando las expectativas del mercado, informó el lunes el Banco Central.

La cifra, sin embargo, fue algo inferior al 7,4% de junio, aunque confirma la fuerte recuperación que ha tenido este año la economía chilena, que el año pasado registró una caída del 1,5% como consecuencia de la crisis internacional.

El crecimiento económico se ha registrado pese al devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, que causaron daños por 30.000 millones de dólares.

El Banco Central señaló en un comunicado que el crecimiento del 7,1% de julio se debió al "dinamismo de las actividades comercio, transporte, comunicaciones y energía".

El mercado estimaba previamente que la actividad económica de julio estaría en torno al 6,5%. En junio había sido del 7,4%.

Para este año las autoridades prevén un crecimiento entre 4,5% y 5%, pero el Banco Central podría aumentar esa proyección cuando esta semana entregue un informe al Senado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el índice confirma que "hemos entrado en una senda de recuperación y de crecimiento económico".

Agregó que es el cuarto mes consecutivo que se produce un crecimiento importante. Destacó que es el mayor crecimiento en 14 años para un mes de julio.

Las protestas galas por las pensiones podrían causar trastornos

PARÍS.- Francia podría hacer frente a serios trastornos a partir de la tarde de este lunes, ya que organizaciones sindicales pretenden movilizar a millones de manifestantes para protestar contra los planes del Gobierno de elevar la edad de jubilación.

Las protestas, en su mayoría convocadas en las últimas 24 horas y organizadas para coincidir con la presentación de un proyecto de reforma a las pensiones al Parlamento el martes, podrían afectar gravemente al transporte público y a las escuelas.

Los sindicatos esperan que dos millones de personas o más tomen las calles ese día.

"Este es un momento grave", dijo Bernard Thibault, líder de la central sindical CGT, una de las dos más grandes del país.

"Este podría ser un día excepcional. Si es excepcional, podríamos tener un punto de retorno", agregó.

Didier Le Reste, líder de la división de trabajadores ferroviarios de la CGT, denunció lo que calificó como una reforma "brutal" y dijo al diario Le Parisien que un 60 por ciento de los conductores de trenes se unirían a la huelga.

El presidente Nicolas Sarkozy dice que el Gobierno está preparado para hacer algunas concesiones pero no retrocederá en lo esencial de la reforma: elevar la edad mínima de jubilación a 62 años, desde los 60 actuales, y la edad a la cual la gente se puede retirar con una pensión completa a 67 desde 65 años.

La compañía estatal de ferrocarriles de Francia SNCF dijo que los servicios de trenes intercity y locales serían reducidos en un 50 por ciento o más, pero que el Eurostar que une el país con Reino Unido debería funcionar normalmente, mientras que otros servicios internacionales tienen previsto operar cerca de su capacidad total.

Está previsto que el paro comience a las 20:00 hora local (18:00 GMT) del lunes en ferrocarriles y en la red de transporte urbano de París RATP, donde se espera que el tren subterráneo reduzca a la mitad su frecuencia normal.

Air France dijo que los vuelos de corto y medio alcance serán reducidos en un 50 por ciento de lo normal el martes en el aeropuerto Orly del sur de París y a un 90 por ciento en la terminal Charles de Gaulle al noreste de la capital, pero los servicios de largo alcance no deberían verse afectados.

Los principales sindicatos del país llamaron a los empleados del sector privado a unirse a los trabajadores estatales para una paralización de un día y a salir a protestar a las calles, donde esperan superar las dos millones de personas que registraron en una manifestación similar en junio.

Se reunirán el miércoles para discutir si se tomará alguna medida adicional.

Frederic Lefebvre, portavoz del partido UMP de Sarkozy, reiteró la determinación gubernamental de seguir adelante con los principales elementos de una reforma que podría echar abajo el periodo de cinco años de Sarkozy, que termina en 2012.

Tres de cada cuatro franceses apoya las protestas contra una reforma que dos tercios considera injusta, según una encuesta divulgada el lunes. Pero un 65 por ciento cree que las manifestaciones no tendrán impacto, según el sondeo de Obea-Infraforces.

La recesión hizo perder poder adquisitivo a un 46% de estadounidenses

NUEVA YORK.- Cerca de uno de cada dos estadounidenses (46%) estima haber perdido su poder adquisitivo con la crisis económica y más de un cuarto (27%) tiene un miembro de su familia que perdió su empleo, según un sondeo publicado el domingo en Estados Unidos.

Según esta encuesta, dirigida por Change to Win, una coordinación de cinco sindicatos que milita por el empleo y la protección social, el 46% de las personas interrogadas dijo que la consecuencia de la recesión es "un salario que no acompaña el coste de la vida" o el de algún miembro de su familia.

Las consecuencias más frecuentes de la crisis son "una reducción del salario o del tiempo de trabajo" (32%), una "decisión de cambiar o anular un tratamiento médico por causa de su costo" (27%), una "pérdida del empleo" (27%) o del seguro médico (21%), "retrasos en el pago de las cuotas de los préstamos inmobiliarios o el alquiler" (14%) y "el embargo de una vivienda" (7%).

Aproximadamente dos tercios (65%) de las personas interrogadas perdieron un empleo o conocen a alguien que lo haya perdido, y tres cuartos de ellos (75%) perdieron poder adquisitivo o conocen a alguien que lo haya perdido, según este estudio.

"Este sondeo refuerza la impresión que dan las estadísticas económicas después de más de un cuarto de siglo: una jornada de trabajo duro en Estados Unidos no se paga tanto como antes, salvo para los dirigentes de empresa", comentó el responsable estratégico de Change to Win, Tom Woodruff, citado en un comunicado.

La encuesta fue realizada del 18 al 23 de agosto por el instituto Hart Research Associates entre 801 estadounidenses que se describieron como "probables votantes" en las elecciones legislativas del 2 de noviembre e interrogados por teléfono.

China festeja los 30 años de Shenzhen, símbolo de su "milagro" económico

SHANGHAI.- China celebró este lunes el 30º aniversario de la creación de la zona económica especial de Shenzhen, un pueblo de pescadores que se convirtió en una gigantesca metrópolis pionera del "milagro" chino, según el presidente Hu Jintao.

"La zona económica especial de Shenzhen es un milagro en la historia mundial de la industrialización y contribuyó de forma significativa a la apertura y las reformas en China", declaró Hu durante una ceremonia en la ciudad del sur del país.

"Como siempre lo ha hecho, el gobierno central apoya el aliento en la innovación y el papel de vanguardia de la zona económica especial", continuó el jefe de Estado chino.

En 1980, Shenzen, lindante con la por entonces todavía colonia británica de Hong Kong, había sido designada por Deng Xiaoping como la primera de esas zonas destinadas a recibir inversiones extranjeras en el marco de la apertura al mundo del país comunista.

En 1992, dos años y medio después de la represión de las manifestaciones prodemocráticas de Tiananmen, fue también Shenzhen el lugar elegido por Deng para relanzar las reformas.

Gracias a una fiscalidad y procedimientos administrativos flexibles, la zona especial, que cuenta actualmente con 9 millones de habitantes, se convirtió en un modelo para una economía china enfocada en las exportaciones y que vive desde hace 30 años un crecimiento fulgurante.

Presente en la ceremonia, el multimillonario hongkonés Li Ka-shing estimó que Shenzhen "es la locomotora de las reformas y la apertura en China, cuyo éxito ha convencido y entusiasmado a los chinos que viven fuera del país".

Precisamente esos chinos, asentados en Hong Kong o en el extranjero, fueron los primeros en llevar sus capitales a China al aprovechar los vínculos que habían conservado a pesar de 30 años de rígido maoísmo.

El resultado ha sido un crecimiento económico del 25,8% de media en Shenzen, contra un 9,8% para el conjunto de China en los últimos 30 años. La zona especial fue ampliada este año para cubrir cerca de 2.000 km2, es decir, la talla de Luxemburgo.

Shenzhen y sus territorios aledaños, como la ciudad de Dongguan, se convirtieron en una gigantesca base manufacturera donde los obreros trabajan a menudo para empresas contratistas de multinacionales.

Pero el 'boom' atrajo no solo a trabajadores poco calificados, sino también a jóvenes diplomados y profesionales. Grandes empresas chinas, como el proveedor de equipamientos en telecomunicaciones Huawei, tienen su sede en Shenzhen.

Laboratorio del capitalismo en un país comunista, la zona especial ha visto también el surgimiento de una nueva clase obrera procedente del campo que no tenía ninguna ventaja ni ninguna protección reservada a los trabajadores de las ciudades.

Tres décadas más tarde, las condiciones de vida de los obreros apenas han mejorado, como lo ha demostrado este año una serie de diez suicidios en la fábrica de Shenzhen del gigante taiwanés de la electrónica Foxconn.

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace cuatro semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron en positivo el lunes apoyadas en el sector eléctrico, que subió animado por la decisión del gobierno alemán de extender el periodo de vigencia de sus plantas nucleares, aunque los volúmenes negociados fueron bajos en una sesión con el mercado estadounidense cerrado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,2 por ciento a 1.065,80 puntos, el nivel de cierre más alto desde el 9 de agosto, tras apreciarse un 3,6 por ciento la semana pasada.

"Los mercados pueden ir un poco hacia arriba, pero no es una gran semana para los datos económicos o las noticias empresariales", dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega de Charles Stanley.

"Es justo decir que los rendimientos de las equities, en comparación con los rendimientos de los bonos, son muy atractivos, pero los rendimientos y los precios son los que son porque el sentimiento inversor ha estado cauteloso. La probabilidad de una recesión en 'W' en Europa es cercana al 50 por ciento", agregó.

Las eléctricas se anotaron las principales alzas. Las compañías alemanas E.ON y RWE subieron un 2 y un 2,1 por ciento respectivamente ante la expectativa de miles de millones de euros de beneficios extra tras una decisión de Alemania de extender la vida útil de sus plantas nucleares.

En Japón, el índice Nikkei subió un 2,1 por ciento el lunes, su cuarto ascenso consecutivo, despues de unas cifras de empleo estadounidenses el viernes, correspondientes al mes de agosto, que reforzaron el optimismo sobre la primera economía del mundo.

El Nikkei recuperó impulso después de superar la media móvil de 25 días por primera vez en un mes, para dejar las ganancias este mes en más del cinco por ciento tras la pérdida de un 7,5 por ciento en agosto.

El Indice Nikkei cerró con alza de un 2,05 por ciento a 9.301,32 puntos, tras abrir a 9.199,99 y oscilar entre 9.173,38 y 9.303,00.

El Lido veneciano, objeto de la voracidad empresarial

VENECIA.- La isla de Lido, asiento de la Mostra veneciana, sigue siendo objeto de la voracidad de los empresarios como lo fue a mediados de la centuria pasada cuando los ricos la descubrieron para convertir sus playas en un paraíso privado.

A principios del siglo recién ido, era solo una isla pelada y desierta, entre el canal de San Marcos y las verdes aguas del Mar Adriático, hasta que llegaron los millonarios ávidos y construyeron en ella una ciudad para anclar sus yates y tostarse al sol en compañía de sus amigos.

Después se convirtió en la Ciudad del Cine, devenida anzuelo para las estrellas ansiosas de exhibir sus gracias corporales y desfilar por la alfombra roja al alcance de los flashazos fotógraficos, en desmedro muchas veces del séptimo arte, degradado a simple pretexto.

Pese a ello, y gracias a las obras maestras en ocasiones premiadas y a los auténticos dioses del cine que desfilaron por ellas, las praderas del León de oro ganaron fama como asiento de uno de los festivales más ambicionados del mundo.

Pero la voracidad de los empresarios no descansa y el Lido, ese oscuro objeto del deseo de inversionistas millonarios, perderá ahora parte de sus tradiciones ligadas al séptimo artte, a favor de albergar un turismo de lujo, una plaza dorada para reuniones y conferencias internacionales. En suma un filón atractivo, una mina de oro capaz de engordar las ganancias.

La Mostra perdió así, este año, uno de sus hoteles reliquia, el Hotel des bains, donde se alojaron en la centuria pasada divos y grandes maestros del cine. De estilo liberty, con el mar orillándolo, Luchino Visconti, lo utilizó como set de su obra cimera, Muerte en Venecia.

Por designios del turismo, sus 191 habitaciones quedarán convertidas en igual número de apartamentos de lujo.

Otro tanto ocurrirá con el Hotel Excelsior, por cuyos balcones asomaron tantos rostros inolvidables del cine como Anouk Aimée, Ives Montand, Sofia Loren, Marcello Mastroianni.

La isla desierta y pelada de antaño, a la que acudían los pobres de Venecia cada domingo a disfrutar del sol y las aguas verdes del Adriático perderá una parte sustancial de su identidad como cuna de un festival que no cesa de hacer guiños al glamour prestado de Hollywood.

Obama, con viento en contra ,

WASHINGTON.- Muchos estadounidenses frustrados por perder sus empleos o que son allegados a alguien en esa situación quieren hoy ver los nombres de los demócratas en la nómina de los despedidos.

Esa postura es peligrosa para los candidatos del partido del presidente, Barack Obama, a menos de 60 días de las elecciones de medio término, donde los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio (37 asientos) del Senado se renovarán.

La animosidad suscitada por la recesión está dominando todas las campañas políticas y dando a los republicanos la esperanza de grandes ganancias, publicó el diario La Opinión.

De acuerdo con los analistas, el ambiente que se respira entre los votantes indica que hay profundas críticas hacia Washington, en especial hacia Obama.

Una encuesta de la Opinion Research Corporation divulgada el sábado por la cadena CNN reflejó la tendencia a la inconformidad entre los ciudadanos del país.

Para el 59 por ciento de los entrevistados la gestión y manejo sobre la economía por parte del mandatario está desaprobada, mientras apenas cuatro de cada 10 norteamericanos confían en el mandato del gobernante en ese tópico.

La cifra anterior supone el nivel más bajo desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, impulsado por una supuesta energía de cambio detrás del Yes, we can (Sí, nosotros podemos).

"No creo que hayamos visto todavía lo peor", dice Jarrod Davis, de 26 años. Dan Sharpe, de 41, comenta que "hasta ahora, nada ha mejorado con los demócratas".

Ambos trabajadores de la construcción apoyaron antes a Obama y su partido, pero ahora ya han planteado que los demócratas no podrán contar con sus votos nuevamente, refiere el periódico.

En este escenario los republicanos confían en capitalizar la desilusión de los votantes por la economía, la decepción con Obama y el entusiasmo generado por el movimiento ultra conservador del Tea Party, agrega La Opinión.

Sin embargo, los correligionarios del presidente dependerán en su acción defensiva de una presunta ventaja financiera, una enérgica campaña para movilizar a la gente a votar y, principalmente, apelarán al miedo al fantasma de George W. Bush para poder impedir un desastre el 2 de noviembre.

De momento, después del feriado de este lunes en Estados Unidos, Obama dedicará el resto de la semana a evaluar los caminos para mejorar la situación económica del país, incluso ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes.

El 9,6 por ciento en la tasa de desempleo, un mercado laboral tambaleante y una anunciada recuperación que aún brilla por su ausencia le ponen tintes grises a las aspiraciones demócratas en las próximas legislativas.

Los resultados de esas elecciones harán emerger el nuevo equilibrio de poder en Washington, pero también marcará la pauta de cómo será el resto del primer período de Obama en la Casa Blanca y especialmente, si en realidad podrá acariciar la reelección en el 2012.

El BCE esperará a diciembre para decidir sobre el fin de la barra libre

FRANCFORT.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, ha anunciado que esperarán hasta diciembre para discutir la forma de retirar las medidas de emergencia con el fin de dar un poco más de tiempo a la economía para recuperar fuerzas.

Nowotny asegura que aún "nos encontramos frente a un desarrollo económico marcado por la incertidumbre en muchos aspectos. Por ello, es demasiado pronto para adoptar una posición clara".

El BCE amplió recientemente las medidas de emergencia para los bancos de cara a 2011, con el objetivo de darles un poco más de tiempo para que arreglaran sus balances mientras la recuperación de la zona euro sigue mostrando signos de debilidad. Hay que tener en cuenta que la barra libre de liquidez es, en estos momentos, la principal fuente de financiación de los bancos.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ya afirmó hace unos días que las perspectivas económicas están siendo "desfavorables".

Merkel defiende prolongar la vida de las centrales nucleares

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la decisión de su gobierno de prolongar la vida de las centrales nucleares pese al creciente rechazo de la oposición y grupos ecologistas locales.

Merkel reconoció el efecto negativo que dicha medida tendrá entre la población pero insistió en que su adopción es correcta e indispensable en tanto constituye una revolución en el suministro energético de Alemania.

La canciller reiteró que alargar la existencia de las plantas nucleares garantizará el suministro eléctrico, reducirá las emisiones de dióxido de carbono y facilitará el desarrollo de energías renovables.

En breves declaraciones desde la Cancillería Federal, Merkel aseguró que en lo adelante los consorcios energéticos invertirán en aras de alcanzar mejoras que propicien mayor seguridad en sus plantas atómicas.

Sostuvo que en las próximas décadas Alemania tendrá "el suministro eléctrico más eficiente y ecológico del mundo" y apostó por alcanzar lo antes posible la era de las energías alternativas.

La iniciativa energética es rechazada aquí por partidos opositores y grupos defensores de la ecología que amenazaron con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Como muestra de su rechazo a la medida gubernamental, los inconformes tienen previsto realizar en dos semanas una gran manifestación de protesta que movilizará a miles de personas en todo el país.

A tono con la reciente decisión del gobierno de Merkel, las plantas nucleares alemanas serán desconectadas alrededor de 2040, en contraste con un acuerdo anterior que fijaba su paralización en 2022.

Crecen las inversiones chinas en el extranjero

PEKÍN.- China clasifica hoy como el quinto mayor inversionista en el mundo con 56 mil 530 millones de dólares el año pasado, cuando los fondos que destinó a esa actividad crecieron 1,1 por ciento respecto a 2008.

Al cierre de 2009, 13 mil empresas chinas tenían inversiones por más de un billón de dólares en 177 países y regiones, de acuerdo con estadísticas del ministerio de comercio citadas por medios de prensa locales.

Según se precisó, Asia-Pacífico, Europa y Africa recibieron la mayor cantidad de esos recursos, de los cuales 47 mil 800 millones de dólares correspondieron a sectores de los que se excluye el financiero.

El referido período fue el octavo consecutivo con alza en ese indicador, en el que en 2008 este país se ubicó en la duodécima posición.

De enero a junio pasados las inversiones directas en el extranjero por China en el sector financiero sumaron 17 mil 840 millones de dólares, con un crecimiento de 43,9 por ciento. En julio, los fondos totales desembolsados para ese fin llegaron a ocho mil 910 millones de dólares, la cifra más alta del año.

Esa actividad cayó cerca del 40 por ciento a nivel mundial el año pasado como reflejo de la crisis económica y para éste se le pronostica un crecimiento marginal, de acuerdo con las informaciones.

Los datos fueron divulgados en una conferencia de prensa en la ciudad portuaria de Xiamen, en la oriental provincia de Fujian, previa al inicio hoy del Segundo Foro Mundial de Inversiones, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El encuentro se extenderá hasta el próximo jueves.

Desde la UNAM contradicen cifras oficiales de desempleo en México

MÉXICO.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que las cifras oficiales de desempleo en el país resultan contradictorias, pues ni siquiera están recuperadas las más de 701.000 plazas perdidas en el sexenio.

En relación con agosto de 2008, hay 35.000 empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de un millón 400.000 personas permanecen en la economía informal o el subempleo, indica la evaluación.

Estas apreciaciones aparecen en el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Hasta junio del presente año, el total de desempleados llegó a ocho millones 83 mil 471 personas y el nivel real de desocupación comprende al 15,3 por ciento de la población económicamente activa y no de 5,3 marcado por la tasa de desocupación oficial, señala la valoración académica.

Los mayores índices del fenómeno tienen lugar en el norte del territorio nacional, donde "el gobierno federal prefiere desplegar al Ejército que atacar la pobreza", aprecia el análisis.

En Chihuahua, ilustra el documento, el desempleo aumentó en 7,4 puntos porcentuales durante la actual Administración, para Sonora el ascenso fue 5,9 por ciento y en Coahuila, 5,7.

Según fundamenta el estudio, Guanajuato, en la región central, tiene en la desocupación al 7,9 por ciento de su población acta para laborar.

Para el CAM, apenas "se están igualando los niveles que se tenían en marzo de hace dos años, meses antes de que, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317".

Hasta julio de 2010 "aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en agosto del 2008", valida la investigación realizada por los economistas Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Montserrat Angulo Peralta y Nubia Conde Menchaca, entre otros.

A juicio de los expertos, el mayor alza de la ocupación se registra en el sector informal, en lo que va de la presente Administración el subsector informal de la economía generó un millón 444 mil plazas.

Actualmente el 55,04 por ciento de la población con empleo está en la economía informal o en el subempleo, proporción superior a la cuantificada a fines de 2006.

Incluso, de cada cinco nuevos empleos, "cuatro son de carácter informal", alerta la investigación presentada por la UNAM.

Discuten impacto de las medidas de emergencia en Japón

TOKIO.- El Banco de Japón comenzó hoy una reunión mensual de dos días para evaluar el impacto de las medidas de emergencia adoptadas el 30 de agosto.

Con ellas, la entidad propuso la ampliación de un programa de préstamos a bajo interés para las entidades financieras hasta 30 billones de yenes (275.717 millones de euros).

La medida pretendía contrarrestar las subidas de la moneda nipona a su nivel más alto en quince años frente al dólar.

Fuentes oficiales indicaron que el Banco de Japón podría continuar con su política de flexibilización monetaria debido a la fuerte apreciación del yen durante agosto, situación que afectaría la débil recuperación japonesa.

Esa entidad bancaria valorará la situación del primer paquete de préstamos a sectores estratégicos, como medio ambiente o atención social.

Asimismo precisó que aunque la economía se recupera lentamente, persisten serias dificultades que la lastran, como la instalada deflación.

EE.UU. busca nuevas medidas para enfrentar la crisis económica

WASHINGTON.- La Casa Blanca, apoyada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, busca negociar con el Congreso estadounidense un nuevo paquete de estímulo económico de corto plazo, anunció hoy un portavoz.

En el encuentro se analizará un monto cercano a los 150.000 millones de dólares para enfrentar la recesión económica que padece el país desde hace más de tres años.

El legislador republicano Jonh Boehner dijo a la prensa que la situación economica de la nación se está tornando muy dificil, pues el dinero empleado en la recuperacion ya dio lo que habia que dar. "Ahora creo que volvimos al lugar de origen de la crisis financiera", agregó.

En una presentación ante el comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, Bernanke señaló que el paquete debe ser temporal y actuar de manera rápida, y se refirió a una acción fiscal que apoye el estímulo monetario.

El jefe del Banco Central dejó ver con esto la posibilidad de nuevos recortes en la tasa de interés.

Se reanudan debates para endurecer disciplina presupuestaria europea

BRUSELAS.- En medio del descalabro ocasionado por la crisis de deuda del denominado viejo continente, representantes de gobiernos e instituciones de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy en esta capital para continuar los debates.

Las reformas encaminadas a endurecer la disciplina presupuestaria centran las discusiones, según informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, a varios meses del inicio de esa coyuntura y a pesar de las medidas de ajuste adoptadas por algunas administraciones, la forma de concretar los pocos acuerdos existentes sigue siendo el reto principal.

Explicaron que el grupo especial liderado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, e integrado por los ministros de Finanzas, prepara un informe al respecto, para presentarlo en la venidera cumbre de octubre.

Hasta el momento coinciden en la necesidad de fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque, el cual establece que el déficit de los gobiernos no debe exceder el tres por ciento del Producto Interno Bruto.

Para ello proponen diversas variantes como la suspensión de las ayudas comunitarias a los países que violen lo estipulado.

También abogan por no limitar la vigilancia sólo a la disciplina presupuestaria, con el propósito de combatir los desequilibrios macroeconómicos en la región.

Asimismo buscan implementar un sistema de advertencias contra los estados miembros que eviten cumplir sus compromisos.

La recuperación de empleo en España tardará unos cuatro años

MADRID.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vaticinó hoy que el país ibérico tardará unos tres o cuatro años para reducir a la mitad su actual índice de desempleo, superior al 20 por ciento.

Si las cosas no se tuercen por el camino, tardaremos ese tiempo para retornar a la tasa de desocupación que teníamos (del orden del 10 por ciento antes del comienzo de la crisis en 2007), precisó Corbacho en declaraciones a la Cadena Ser.

Según su criterio, los datos más recientes sobre la evolución del paro son positivos porque hemos entrado en una fase en la que el empleo se empieza a comportar ya en función de la estacionalidad.

Hemos dejado atrás un par de años en los que "íbamos por una pendiente, por una bajada de destrucción de empleo", subrayó el funcionario, quien dejará el gobierno para presentarse como candidato en las elecciones de noviembre próximo en Cataluña.

La cifra de desempleados en España subió en agosto último en 61 mil 83 personas, tras cuatro meses consecutivos de caída de ese indicador, de acuerdo con datos oficiales difundidos el pasado jueves.

En un año, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo trepó a 340 mil 581 (9,3 por ciento) hasta totalizar los tres millones 969 mil 661 personas.

Para el titular de la cartera laboral, esos guarismos "no son malos" si se comparan con otros meses de agosto.

Sobre el alto nivel de los contratos temporales en detrimento de los indefinidos, Corbacho pronosticó que habrá que esperar "unos meses" para ver el efecto de la reforma laboral decretada por el gobierno e impugnada por el sindicalismo.

En su opinión, esa iniciativa, que presumiblemente aprobará el Congreso de los Diputados esta semana, debería impulsar la creación de ocupación más estable.

Reconoció que el nivel de incertidumbre en el mercado sigue alto y ello contribuye a que los empresarios continúen optando por hacer convenios transitorios.

Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), denunciaron recientemente que la reforma laboral del ejecutivo sólo servirá para reducir los derechos y las garantías de los trabajadores.

La lacra del desempleo terminará únicamente a través del crecimiento económico, una vez que la banca restablezca el crédito a las familias, se haga una política fiscal progresiva y se luche contra el fraude fiscal y la economía sumergida, alertaron.

Precisamente, CC.OO. y la UGT convocaron para el 29 de septiembre próximo una huelga general en rechazo a la política social y económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusan de adoptar medidas de corte neoliberal.

EE.UU rectifica respecto al emergente Sudeste Asiático

YAKARTA.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) saludó hoy la rectificación de Washington respecto al bloque regional que encaró como ninguno la crisis mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el próximo día 24 con líderes de ASEAN, prácticamente ignorados por George W. Bush durante su mandato, pese a las potencialidades estratégicas.

Surin Pitsuwan, secretario general de ASEAN, estimó que este acercamiento crea oportunidades de inversión y comercio, que a Estados Unidos le conviene cultivar.

"Nuestra región logró un crecimiento más robusto y sostenido que Norteamérica y Europa, y podemos jugar un role modular en los nexos estratégicos y de seguridad regional", estimó Surin.

Pese a su voluntad de acercamiento, Washington fue criticado el pasado mes por obviar una cita de ministros de comercio de ASEAN, cuarto mayor mercado mundial de los productos estadounidenses.

En consecuencia, la secretaria de Estado Hillary Clinton participó en Hanoi en una cumbre de cancilleres de ASEAN, bloque que Estados Unidos considera contraparte al desarrollo de China.

No obstante, ASEAN y China cuidan sus relaciones -próximas a sus 20 años- y trabajan por complementarse más, pues la estabilidad regional es crucial para los planes comunitarios del bloque.

De hecho, el comercio chino con ASEAN creció en 178 mil millones de dólares el pasado año, un crecimiento de casi el ocho por ciento, en tanto el intercambio con Estados Unidos mermó en cinco puntos.

ASEAN está integrada por Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que ejerce la actual presidencia rotativa.

Cae la confianza de los inversores en la eurozona

BERLÍN.- La confianza de los inversionistas en la economía de la Eurozona cayó en septiembre a 7,6 por ciento, a causa de la crisis de deuda en el Viejo Continente.

Así lo mostró hoy un informe del Grupo de Estudios Sentix, el cual recordó que el índice bajó desde los 8,5 puntos reportados en agosto.

El resultado decepcionó los pronósticos de los analistas, quienes esperaban un descenso hasta el ocho por ciento.

La entidad precisó que el apartado que mide las condiciones actuales también retrocedió a 15 puntos desde los 16,5 de agosto, mientras que un indicador sobre las expectativas bajó a 0,5 desde el 0,75 por ciento precedente.

Analistas de la empresa de servicios financieros Citigroup explicaron que aunque se han reportado algunas cifras alentadoras sobre la inflación y confianza del consumidor, no existe un avance significativo de la demanda interna.

Señalaron que con el nivel de desempleo mantenido en 10 por ciento, un máximo de 12 años, y con la implementación de severas medidas de ajuste en varios países de la región, el consumo de los europeos se permanecerá contenido.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas de las Unión Europea, Eurostat, indicó que los crecientes datos desfavorables sobre la economía estadounidense pueden afectar el crecimiento de la zona de la moneda común en los próximos seis meses.

Sube el precio del petróleo de la OPEP por posible agresión a Iran

VIENA.- El precio de la cesta de petróleo de la Organización de Países Exportadores del crudo (OPEP) subió hoy a 73,15 dólares, motivados por la amenaza de guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

La última jornada del viernes, las ventas se fijaron a 72,89 dólares la unidad.

Los 12 tipos de crudo de la OPEP son el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Mientras tanto, la cotización del hidrocarburo en Estados Unidos se fue a la baja con un precio de 74,29 dólares el barril, frente a los 75 del fin de semana, debido a los malos anuncios de la economía de Washington.

El Brent del Mar del Norte, el principal petróleo en Occidente, también bajó de 76,85 a 76,46 dólares la unidad.

Blanchard (FMI) cree que el crecimiento económico seguirá siendo "débil", tanto en EEUU como en Europa

PARÍS.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que pese a los últimos datos macroeconómicos, que apuntaban a un crecimiento de la economía europea mayor del previsto y a unos datos mediocres en Estados Unidos, la situación de la economía seguirá siendo "débil", tanto en EEUU como en Europa.

En una entrevista concedida al diario francés 'Le Figaro', Blanchard dijo que los malos datos económicos publicados recientemente en Estados Unidos, en contraste con las buenas cifras registradas por los países europeos, especialmente Alemania, han tenido una gran influencia en la opinión pública, pero advierte de que las tendencias siguen siendo básicamente las mismas. "Una golondrina no hace verano", recalcó.

El economista jefe del FMI considera que el consumo y la inversión deben impulsar ahora la demanda, aunque reconoce que ésta se enfrenta a numerosos obstáculos y, en especial, a la debilidad del sistema financiero.

Asimismo, negó que el mayor crecimiento de la economía alemana incite al Gobierno del país a ser menos riguroso en sus finanzas públicas, ya que, en su opinión, intentará beneficiarse de esta expansión para consolidar más rápidamente sus cuentas públicas. "Aunque los alemanes sean los campeones de la austeridad fiscal, su consolidación fiscal sigue siendo débil en este momento", agregó.

Por otra parte, advierte de que los países de la zona euro se pueden dividir en tres categorías: los que son competitivos y se ven impulsados por la demanda exterior, como Alemania; los que tienen dificultades en las exportaciones y deben mejorar su competitividad, como Grecia, Portugal y España; y los que se encuentran en un punto intermedio entre estas dos situaciones, como Francia.

En este sentido, Blanchard advierte que el hecho de que exista un tipo de cambio y una política monetaria común en la zona euro implica que estas diferencias entre países no desaparecerán "de la noche a la mañana".

Por último, Blanchard rechaza que se haya dejado atrás definitivamente la crisis de deuda soberana registrada la pasada primavera en Europa, dado que países como Grecia y Portugal se enfrentan a procesos de ajuste muy fuertes y llevará años que logren un equilibrio presupuestario y solucionar sus problemas de competitividad.

En este sentido, reclama a cada gobierno europeo que presente un plan de consolidación a medio plazo que sea "coherente y creíble" y ponga en marcha medidas que convenzan a los mercados. Así, considera que no es tan importante que se cumpla el objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013 como ofrecer una "perspectiva de estabilización de la deuda pública".

España podría recaudar hasta 1.905 millones de euros con la tasa bancaria que quiere crear la UE

BRUSELAS.- España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros al año con la tasa bancaria que quiere introducir la Unión Europea para financiar el coste de futuras crisis financieras, según un estudio realizado por el Ejecutivo comunitario.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Sagado, afirmó hoy que, si hay acuerdo entre los Veintisiete, España está dispuesta a aplicar esta tasa bancaria complementado el Fondo de Garantía de Depósitos.

De acuerdo con las estimaciones de Bruselas, los ingresos generados por la nueva tasa bancaria en toda la UE oscilarían entre 26.200 y 4.900 millones de euros al año, dependiendo del método que se elija. Los países que más recaudarían son aquellos con mayor actividad financiera: Reino Unido (hasta 5.537 millones), Alemania (4.492 millones) y Francia (3.215 millones).

Salgado explicó que España está "trabajando muy activamente" para lograr un "marco común" en la UE sobre esta tasa bancaria. "Hay un principio de acuerdo en que tiene que haber un instrumento que sirva para que si hay crisis futuras sean financiadas por parte del propio sector financiero", precisó.

"España tiene ya su fondo de garantía de depósitos, pero siempre hemos dicho que estaríamos dispuestos a contemplar una forma de completar ese fondo de garantía de depósitos si finalmente eso es lo que se decide", afirmó la vicepresidenta económica.

Los ministros de Economía de la UE celebrarán este martes un debate sobre la tasa bancaria. Los Veintisiete discrepan sobre el destino que debe darse a los ingresos generados.

Mientras que la Comisión reclama que se creen fondos nacionales para sufragar la liquidación de bancos con problemas, algunos países liderados por Reino Unido defienden que la recaudación vaya a los presupuestos generales de cada país.

Tampoco hay acuerdo sobre el diseño de la tasa. Bruselas presentará sus propuestas legislativas en primavera de 2011.

El Ecofin discutirá también sobre la creación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales inspirada por la 'tasa Tobin'. Si esta tasa se aplica a las acciones y a los bonos generaría unos ingresos de 18.000 millones de euros al año, de los cuales 4.566 corresponderían a España.

No obstante, Salgado afirmó que ve "grandes dificultades prácticas a la tasa sobre las transacciones financieras".

El director general de Caixa Galicia abandona el consejo de administración

LA CORUÑA.- El actual director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, saldrá del consejo de administración de la entidad tras la fusión con Caixanova, según la composición aprobada en las reuniones de los órganos directivos de ambas entidades. Consejeros de la caja con sede en La Coruña han indicado que pasará a ocupar la presidencia de la Fundación Caixa Galicia.

Los consejos de administración de las dos entidades han aprobado en sus respectivas reuniones el proyecto de fusión, que deberá ser refrendado por las dos asambleas generales, previstas para octubre, con el fin de que la nueva caja sea inscrita en el Registro Mercantil en noviembre, con el nombre de "Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra".

"La nueva caja definirá más adelante su marca comercial y su imagen corporativa", han apuntado las entidades.

En un comunicado conjunto, las dos cajas han señalado que Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela --presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente-- serán los dos copresidentes durante el periodo de transición pactado de tres años. Así, en la primera fase del mismo --los 18 primeros meses--, será Gayoso quien ejerza las funciones de presidencia, tras lo que pasará a encargarse de esas responsabilidades el representante nombrado por la caja con sede en La Coruña.

El acuerdo de fusión establece que todos los órganos serán paritarios --la mitad de los integrantes proceden de Caixa Galicia y la mitad de Caixanova-- y que las funciones rotarán a los 18 meses. El balance aprobado sitúa en 73.089 millones de euros el activo total de la nueva entidad.

Según los datos de junio de 2010, el crédito a clientes conjunto es de 54.132; los depósitos de clientes ascienden a 47.356 millones y el volumen de negocio se sitúa en 115.605 millones. El patrimonio neto es de 2.910 millones.

De este modo, Caixa Galicia ha nombrado como vicepresidente primero al presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien se intercambiará el puesto con el vicepresidente segundo, Guillermo Alonso Jáudenes, procedente de Caixanova. El primer turno en la vicepresidencia tercera será para Alfonso Paz Andrade (Caixa Galicia), que rotará tras año y medio con Alfonso Zulueta de Haz (Caixanova).

Además, alternarán en la secretaría y la vicesecretaría Gonzalo Ortiz Amor (tendrá el primer turno como secretario), por parte de la entidad coruñesa, y Pilar Cibrán Ferraz (comenzará como vicesecretaria hasta la primavera de 2012), por parte de la caja de Vigo.

La composición del consejo de administración de la caja única la cierran, por parte de Caixa Galicia, José Hervella Vázquez, Edelmiro Añón Rey, Cipriano Martínez Álvarez, Mar Barcón, Javier Francisco Caínzos, Enrique Porteiro Tuñas y José Luis Regueiro. Por Caixanova se mantienen Miguel Argones, Federico Martinón, José García Costas, José Taboada López, Juan Ramón Iglesias Álvarez, José Luis Veiga Lage y Ángeles Marra.

El consejo de administración de la nueva caja se reunirá en Vigo, en donde estará también la dirección xeral --ocupada por José Luis Pego--, mientras que la asamblea general, que estará compuesta por los 160 integrantes actuales de la de Caixa Galicia y los 160 de Caixanova (en total serán 320), se citará en A Coruña.

Asimismo, se han acordado los integrantes de los consejos territoriales. El de Vigo, presidido por Fernández Gayoso, contará con Margarita Bugarín, Delfín Ferreiro, Enrique Folgar, Carlos Miguel Gago, Marta Gutiérrez Mediero, Camilo López Vázquez, Manuel Rapela y José María Sanmartín.

En el caso de La Coruña, el presidente será Varela y con él se sentarán Estrella Álvarez, Xosé Luis Ageitos, José Manuel Carballedo, María José Domínguez, María José Ferreiro, Francisco Loimil, José López Orozco, José Muíño, Antonio Naveiras y Manuel Otero Echart.

La comisión de control estará presidida los primeros 18 meses por la catedrática de Economía de la Universidade de La Coruña María Jesús Freire, que será relevada por Ramón Álvarez-Novoa, de Caixanova.

También formarán parte de este órgano Enrique Balsa, José Senén, José Jaime Vázquez Iglesias y Alejandro Virgos, nombrados por Caixanova. Por parte de Caixa Galicia, estarán Ramón Veloso, Javier Picos, Pedro Muelas y Manuel García Lameiro.