miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las economías nórdicas van viento en popa con crecimientos espectaculares


ESTOCOLMO.- Con casi el 5% interanual en Suecia y el 4% en Finlandia, el crecimiento económico volvió con fuerza a los países nórdicos, según estadísticas anunciadas este miércoles, que marcan una salida de la crisis rápida y espectacular tras fuertes recesiones.

"Es bastante exacto decir que el sol brilla actualmente sobre la economía sueca", se congratuló el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, en rueda de prensa.

Las nuevas cifras económicas "significan que en realidad hay que comparar Suecia con Asia para hallar cifras de tal magnitud. Muy pocos países europeos están por encima del 3% y aún menos por encima del 4%", recalcó.

En Suecia el crecimiento volvió a acelerarse en el segundo trimestre, según cifras oficiales revisadas al alza, a 4,6% interanual y a 1,9% trimestral.

Suecia, que no pertenece a la zona euro, se halla a la cabeza del pelotón europeo junto con Alemania, Polonia y Eslovaquia, muy por delante del crecimiento medio de los miembros de la UE (+1% en el segundo trimestre, +1,9% interanual) y además posee el déficit público más bajo de los 27.

Debido, por una parte, a motivos coyunturales vinculados a la volatilidad de la industria manufacturera y a las exportaciones, el crecimiento sueco y nórdico en general se apoya en bases sólidas, principalmente en unas finanzas públicas sanas y en un fuerte consumo, recalcan los economistas.

"Por supuesto que tuvimos un declive mayor que los demás el año pasado a causa de la industria manufacturera y por tanto el rebote es también mayor", señala un economista del banco SEB, Olle Olmgren.

"Pero de forma menos coyuntural, la demanda en Suecia es muy sólida, las familias no están endeudadas, el consumo aumenta y lo mismo ocurre con las finanzas públicas", añade.

Al contrario de la mayoría de sus socios europeos, el gobierno sueco pudo aprovecharse de la salud de sus finanzas públicas para impulsar los "estabilizadores económicos" y seguirá apoyando a la economía mientras que muchos países europeos se ven abocados a la austeridad, recuerda Olmgren.

Finlandia, que hace tan sólo un año afrontaba una de las peores recesiones de la zona euro, anunció un fuerte crecimiento en el segundo trimestre (1,9%, 3,7% interanual).

Helsinki también revisó al alza las cifras de sus trimestres anteriores, demostrando así que su economía se había enderezado, subraya la economista jefa del Handelsbanken, Tiina Helenius.

Aún convaleciente, Finlandia, único país nórdico miembro de la eurozona, debe --en su opinión-- velar para no volver demasiado pronto al rigor. "Si todo el mundo hace eso al mismo tiempo, podría tener un efecto negativo", recalca.

En el resto de la región nórdica, Dinamarca también anunció a finales de agosto cifras mejores de lo previsto para el segundo trimestre, con un crecimiento de 1% trimestral y de 2,8% interanual.

Por el contrario Noruega registra un crecimiento bastante más lento (+0,5%, +1,6% interanual), pero el país salió relativamente indemne de la crisis gracias a su maná petrolero y fue el primero de los de Europa en aumentar sus tasas de interés.

La economía alemana baja un poco el ritmo

BERLÍN.- La economía alemana entró, como se preveía, en una fase de crecimiento menos eufórica que en primavera, sin que esto ponga en entredicho su recuperación ni su papel de locomotora de Europa.

Una serie de indicadores sobre el mes de julio confirmaron esta semana lo que habían anticipado los expertos y las asociaciones profesionales: el ritmo espectacular de crecimiento registrado en la primavera no puede continuar indefinidamente.

En julio, los pedidos industriales retrocedieron un 2,2% en el mes y las exportaciones otro 1,5% con relación a junio. La producción industrial registró por su parte un leve crecimiento del 0,1%, inferior a las expectativas.

Pero no hay motivo de alarma, explican los economistas, que ven en este "vuelco de la balanza" la consecuencia de las excelentes cifras sobre pedidos y comercio exterior de junio, como explica Heinrich Bayer, de Postbank. Su colega de ING Carsten Brzeski habla por su parte de "normalización", que "no quiere decir estancamiento", precisa.

El ministro de Economía afirmó este miércoles que, "tras la recuperación excepcionalmente robusta de la primavera, era previsible que la industria adoptara un ritmo más moderado". Pero, "incluso a un ritmo al ralentí, el proceso de recuperación industrial debería proseguir", asegura.

Durante la primavera, la economía alemana avanzó a toda máquina, gracias a una demanda procedente del extranjero, en particular de Asia, que estimuló la producción industrial y, de rebote, el empleo, lo cual benefició a su vez a la demanda doméstica.

Además, en una Alemania poco proclive a gastar, el buen consumo interior contribuyó positivamente al crecimiento, que con un 2,2% trimestral ha dejado a sus vecinos de piedra.

Sólo los países escandinavos registraron índices de crecimiento similares, según cifras publicadas este miércoles por Suecia y Finlandia.

La mayoría de los economistas apuestan por un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% o de incluso más en Alemania para este año, lo que colocará al país en cabeza del pelotón europeo.

Pero en los próximos meses, el estancamiento de la demanda en Asia y la austeridad presupuestaria de numerosos países europeos "pesarán sobre el crecimiento de las exportaciones", advirtió de nuevo este miércoles Dirk Schumacher, de Goldman Sachs.

El martes, el presidente de la federación de exportadores BGA, Anton Börner, recomendó prudencia. "Aunque nos encontramos en mejor posición que nuestros vecinos, sólo somos prudentemente optimistas para el cuarto trimestre y para el año que viene", dijo, basándose en la debilidad de las finanzas públicas de algunos países de la zona euro, principal socio comercial de Alemania.

Brzeski lo relativiza. A su entender, "el comercio exterior va a seguir siendo un importante foco de crecimiento". En la zona euro, los principales socios de Alemania no son los llamados países periféricos, como Grecia, España y Portugal, muy golpeados por la crisis.

Y, más allá de los sobresaltos mensuales de datos volátiles, todos los indicadores registran índices de crecimiento impresionantes con relación a sus niveles del año anterior, tanto las exportaciones (+19%) como la producción industrial (+11% en junio-julio).

Por otra parte, el superávit comercial de Alemania aumentó en julio a 12.700 millones de euros desde los 12.400 millones del mes anterior, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

Las exportaciones alemanas cayeron en julio desde los 83.500 millones de euros de junio a 82.200 millones, mientras que las importaciones bajaron desde 71.100 millones a 69.500 millones.

América Latina logra el 85% del objetivo de reducir la pobreza extrema

SANTIAGO.- América Latina logró, a finales de 2008, alcanzar el 85% del objetivo de reducir su número de pobres extremos a la mitad, y tres países, Brasil, Chile y Perú, lo consiguieron totalmente, según un informe de agencias de las Naciones Unidas presentado este miércoles.

"Pese al escenario de incertidumbre y volatilidad que ha caracterizado a la región (...) se vislumbra factible que el conjunto de los países latinoamericanos logre la meta propuesta" de reducir a la mitad en 2015 la pobreza total (actualmente menos de 1,25 dólares al día), según el informe de 18 agencias lideradas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Reducir la pobreza extrema a la mitad en el mundo en 2015 es uno de los ocho Objetivos del Milenio (ODM) que fueron adoptados por los miembros de la ONU en 2000.

La pobreza extrema afectaba a unos 71 millones de personas en la región a finales de 2008, y la pobreza en general a unos 180 millones, según los cálculos de la CEPAL.

"El balance general para la región es relativamente bueno (pero) hay que avanzar en el combate a la pobreza, más allá de la pobreza extrema", pidió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se presentó el informe.

Del 20 al 22 de septiembre se reunirán 150 líderes y representantes gubernamentales en Nueva York en una cumbre para debatir los avances en la materia.

Regiones como el Este asiático han logrado avances espectaculares, con un recorte de la extrema pobreza que se calcula que podría llegar al 95% en 2015 respecto a 1990.

Pero en América Latina, la región más desigual por definición de todo el planeta, el paisaje es más contrastado. "La pobreza tiene rostro de niño, de mujer y de indígena. Ese es nuestro problema, y está muy concentrado", advirtió Bárcena.

A pesar de su desigualdad histórica, América Latina está logrando avances, gracias al crecimiento económico y a los programas de asistencia sociales innovadores que se han ido implementado, que condicionan la ayuda a ciertas obligaciones de los beneficiarios.

"Por primera vez en la historia da América Latina mejoró el coeficiente de Gini", que es el que se utiliza para medir la desigualdad. Bajó ligeramente, del 0,55 a 0,52, entre 2002 y 2008, explica el texto del informe.

El índice Gini oscila entre cero (máxima igualdad en la distribución) y uno (máxima desigualdad).

"Entre los países que lograron esa mejora (están) Brasil, Chile y Bolivia, países que realmente no hubiéramos esperado que tuvieran una evolución tan rápida", valoró Bárcena.

Uno de cada seis latinoamericanos depende en la actualidad de esos programas de ayudas sociales, como Oportunidades en México o Bolsa Familia en Brasil.

Pero el principal factor de reducción de la pobreza extrema y la desigualdad en la región, más allá de los programas asistenciales, fue el promedio de crecimiento económico, del 4,9% entre 2003 y 2008, y las remesas enviadas por los emigrantes desde los países desarrollados.

Para el próximo lustro los países con mayor desigualdad requerirán tasas de crecimiento económico considerablemente más altas, advirtió por su parte Heraldo Muñoz, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El segundo ODM era reducir también a la mitad el número de personas que padecen hambre en el mundo de aquí a 2015, pero en América Latina sólo 15 países lo lograron a finales de 2008, explica el informe.

América Latina es una región que ya es excedentaria en cuanto a producción alimentaria se refiere, pero el 8,6% de su población padece malnutrición.

El peor comportamiento de la región es en cuanto a la mortalidad materna. En 2005 ocurrieron poco más de 5.000 muertes de mujeres a la hora de dar a luz en la región.

Para 2015 los miembros de la ONU acordaron reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, pero América Latina "no avanza de manera manifiesta" hacia ese objetivo, advierte el texto.

La economía mundial tardará años en recuperarse de la crisis

BERLÍN.- La economía mundial tardará varios años en recuperarse de los efectos de la crisis global, afirmó hoy el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alemania, Kalus F. Zimmerman.

En encuentro con la prensa, pronosticó que Estados Unidos recaerá en recesión, mientras que su país volverá en 2011 a los niveles de crecimiento previos a esa coyuntura.

Sin embargo, advirtió que Alemania necesita incorporar con urgencia a su mercado laboral a unos 500 mil inmigrantes al año para garantizar su fortalecimiento industrial.

Zimmerman explicó que a partir de 2015 la llamada locomotora europea perderá 250 mil empleos anualmente por jubilación, por lo que en ese entonces requerirán unos tres millones de trabajadores.

Insistió en la importancia de incorporar mano de obra con mayor preparación, pues aumentó el porcentaje de empleados con baja cualificación y el envejecimiento del mercado laboral.

Asimismo alertó que dicha situación puede perjudicar el avance del Producto Interior Bruto y desencadenar problemas financieros porque el gobierno tendría que sufragar el sistema de la seguridad social con menos trabajadores.

También conllevaría a un retraso de la edad de jubilación hasta alrededor de los 70 años, incluso más.

La crisis financiera persistirá por más tiempo

BERLÍN.- La crisis financiera persistirá por más tiempo, afirmó hoy el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber.

En declaraciones a la prensa, explicó que los mercados todavía sufren a causa de la incertidumbre, por lo que la posibilidad de nuevos contratiempos no puede descartarse.

En medio de los problemas agravados y dilatados desde el estallido de la recesión en Estados Unidos y, más recientemente por la crisis de deuda europea, Weber precisó que ningún país debe obstaculizar los acuerdos para normar el capital bancario.

Resaltó la importancia de que se concreten las disposiciones para formar una red de seguridad en esas entidades y evitar futuros rescates millonarios.

Sin embargo, a varios meses del inicio de esa coyuntura y a pesar de las medidas de austeridad adoptadas por varias administraciones, definir las reformas para endurecer la disciplina presupuestaria y financiera en general sigue siendo el reto principal.

Hasta el momento, coinciden en la necesidad de fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), el cual establece que el déficit de los gobiernos no debe exceder el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello proponen diversas variantes como la suspensión de las ayudas comunitarias a los países que violen lo estipulado.

También abogan por no limitar la vigilancia sólo a la disciplina presupuestaria, con el propósito de combatir los desequilibrios macroeconómicos en la región.

Asimismo buscan implementar un sistema de advertencias contra los estados miembros que evadan sus compromisos.

Los inversionistas no quieren jugar a la ruleta rusa

NUEVA YORK.- La debilidad de la economía estadounidense y los temores sobre los bancos europeos los hacen optar por la cautela a los inversionistas, informa The Wall Street Journal.

En el primer semestre de 2010, los inversionistas fueron sacudidos por la crisis de deuda europea, el abrupto colapso del índice Dow Jones el 6 de mayo y las señales de que el repunte económico estadounidense perdía fuerza, dice el Journal. El efecto fue alejarse de aquellos activos más riesgosos, como las acciones y las materias primas.

Eso los llevo a acumular efectivo, bonos del Tesoro de EE.UU. y otras inversiones más seguras como el oro y bonos alemanes. Ahora, la pregunta para casi todos los mercados —renta variable, deuda, divisas y commodities— es cuándo regresará el apetito para asumir más riesgo, indica el informe del Journal.

"Hace unos meses, el riesgo se manejaba como si fuera una papa caliente", afirmo Philip Vasan, del Credit Suisse. Tres meses más tarde, sostiene, "el apetito por el riesgo sigue siendo débil".

Pronostican mayores precios internacionales del oro

LONDRES.- El banco suizo UBS elevó hoy su proyección del precio del oro a un mes a mil 300 dólares la onza, desde los mil 230 dólares de su anterior pronóstico, debido a compras de refugio y mayor demanda.

También la institución subió su estimado de la cotización del metal dorado a tres meses, a mil 300 dólares, frente a los mil 200 de su cálculo previo.

El precio del metal dorado escaló hoy por tercer día consecutivo en el mercado de Nueva York, al negociarse a mil 258,1 dólares la onza, contra los mil 253,10 del martes último.

En lo que va de 2010 creció 15 por ciento y podría alcanzar un récord por tercera vez desde el establecido en junio, cuando llegó a mil 266,50 dólares la onza, con lo cual marcó una década de continuos avances, según analistas.

Estos coinciden en que el nerviosismo sobre la economía global lleva a los inversores a buscar activos considerados como refugio seguro, como el caso del precioso metal.

Edel Tully, experta de UBS, consideró que el resurgimiento de temores por la deuda soberana europea estimula el alza de activos de refugio.

A su juicio, si los diferenciales de bono de la zona euro continúan su ampliación, el comercio del oro aumentará por temor.

La cotización del lingote disfruta de una creciente tendencia alcista desde hace varios años, la cual se acentuó en el actual.

Ella está favorecida por la incertidumbre reinante sobre la recuperación económica mundial y de Estados Unidos, en particular de la debilidad del dólar y las amenazas inflacionarias.

A juicio de Ole Hansen, especialista de Saxo Bank, una serie de elementos, incluyendo compras efectuadas por bancos centrales y temores sobre los mercados de divisas, soportan el metal amarillo.

El hecho de que asistamos a una mayor laxitud de la moneda estadounidense ayuda a impulsar el precio del lingote, que podría escalar mucho más, agregaría Hansen.

La onza terminó 2009 a mil 096 dólares en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que supuso 23 por ciento de incremento respecto a los 891,9 de 2008.

El oro es un metal de transición blando, brillante, pesado, maleable y dúctil, que no reacciona con la mayoría de los productos químicos.

Normalmente se encuentra en estado puro en forma de pepitas, y ha sido utilizado tradicionalmente, entre otros unos, para acuñar y respaldar monedas.

La actividad económica canadiense, más débil que la esperada

OTTAWA.- El Banco de Canadá afirmó hoy que la actividad económica del país en el segundo trimestre fue ligeramente más débil que la esperada, pero espera que ella se recupere de forma gradual en lo adelante.

Según la entidad, la laxitud mostrada en julio por la economía de Estados Unidos influyó en ello en alguna medida.

No obstante, la autoridad monetaria canadiense sostuvo que desde abril hasta junio el consumo y la inversión se desarrollaron según lo previsto, y espera que crezcan en lo sucesivo.

Este miércoles el Banco de Canadá anunció una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés, lo que situó el precio del dinero en el uno por ciento.

La tasa de descuento ascendió en la misma cuantía, hasta el 0,75 por ciento, según se informó.

Pese al alza de los tipos la entidad monetaria señaló que las incertidumbres económicas hacen improbable una nueva subida el 19 octubre, cuando tiene programado referirse nuevamente a las tasas de interés.

Wall Street repunta al disminuir temores sobre deuda europea

NUEVA YORK.- El mercado accionario cerró con ganancias el miércoles después que una subasta exitosa de deuda del gobierno portugués hizo amainar los temores en torno al sistema financiero de Europa. Y porque los inversores se interesaron en noticias positivas de Europa, durante otra sesión con un bajo volumen vinculado a la falta de confianza acerca de la dirección del mercado.

Los principales índices retrocedieron de sus alzas el miércoles tras el anuncio de la Reserva Federal de que más regiones del país registraron menor crecimiento en la parte final del verano.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones ganó 46 puntos, el 0,5%, ubicándose en 19.387.

El índice S&P 500 subió siete unidades, el 0,6%, a 1.098, mientras que el Nasdaq avanzó 20, el 0,9%, finalizando en 2.228.

El promedio industrial Dow Jones subió 46,32 puntos, o un 0,45 por ciento, a 10.387,01 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,05 puntos, o un 0,65 por ciento, a 1.098,89 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 19,98 puntos, o un 0,9 por ciento, a 2.228,87 unidades.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue bajo, de unos 880 millones de títulos.

Precio del petróleo sigue en baja

Los precios del petróleo continuaron hoy en baja en los mercados internacionales, y en el caso del crudo Intermedio de Texas(WTI), éste se cotizó en Nueva York a menos de 74 dólares el barril.

Analistas atribuyeron esa tendencia declinante a la debilidad de las bolsas de acciones, cuyos indicadores acumulan fuertes pérdidas esta semana.

El petróleo WTI, para entregas en octubre, cedió 35 centavos de dólar, o un 0,47 por ciento, hasta los 73,75 dólares el tonel de 159 litros.

En Londres el crudo Brent del mar del Norte, con fecha de suministro en igual mes, se negoció a 77,43 dólares, lo que supuso una caída de 31 centavos, es decir, un 0,47 por ciento.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó que su cesta de referencia de 12 tipos de crudo retrocedió hasta los 73,02 dólares desde los 73,46 de la sesión anterior.

Esa canasta incluye al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

También comprende al Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros"

LA HABANA.- En horas de autocrítica y corrección de errores en Cuba, el líder cubano Fidel Castro da un paso al frente y asume que esto ya no da más de sí. Que, definitivamente, ha llegado el momento de "cambiar lo que debe ser cambiado", como él mismo dijo en uno de sus discursos más repetidos. "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros mismos", admitió un otoñal y afable Fidel en una larga y distendida conversación con el periodista norteamericano Jeffrey Goldberg. Un Fidel distinto; formalmente retirado pero con ganas y poder para seguir influyendo.

La entrevista duró tres días y se desarrolló entre paseos, visitas y paradas aquí y allá, la más enjundiosa en el Acuario Nacional de La Habana, que Castro hizo abrir especialmente para que Goldberg y sus acompañantes admirasen el espectáculo subacuático que unos delfines y los buzos que los adiestran ofrecen allí tras una enorme mampara de cristal: uno de los entretenimientos favoritos del ex presidente cubano a sus 84 años milagrosamente bien llevados tras su recuperación de la enfermedad que lo alejó del mando en julio del 2006.

Desde hace dos meses, el mayor de los Castro no para. Raro es el día en que, cuando no escribe una de sus reflexiones sobre las amenazas de guerra nuclear, catástrofe climática y demás peligros que acechan al mundo, no se planta en algún ministerio o centro de estudios para exponer in situ sus temores.

Ante el periodista venido del norte, el ex dirigente revolucionario combinó la broma y la cháchara con el análisis político y la reflexión histórica. Y ya no sólo sobre asuntos internacionales, sino también sobre asuntos internos. El campanazo llegó cuando Goldberg le preguntó si creía que el sistema implantado por la revolución seguía siendo exportable.

"Nuestro modelo ya no funciona ni para nosotros", espetó Fidel. El entrevistador quedó tan atónito que, para no meter la pata, revisó varias veces la frase y consultó al respecto a su acompañante y asesora, la jefa de Latinoamérica en el think tank Council on Foreign Relations, Julia Sweig.

Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución", opinó Sweig en una interpretación que Goldberg decidió incluir en la segunda y hasta ahora más importante entrega de la entrevista, publicada ayer en internet por la revista estadounidense The Atlantic.

"Yo lo tomé como un reconocimiento de que, bajo el modelo cubano, el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", añadió Sweig. La analista vio en las palabras de Fidel la intención de "crear espacio" para que su hermano y presidente del país pueda aplicar las reformas necesarias, frente a las probables resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia cubana".

No es poca cosa. Así entendida, como de hecho cabe entenderla en el contexto de lo que está ocurriendo en la isla, la intervención del hermano mayor reafirma de la manera más explícita posible los actuales propósitos de rectificación del castrismo.Y disipa de una vez por todas las especulaciones en torno a una supuesta brecha entre Fidel y Raúl.

Es la primera vez en año y medio que el líder histórico habla de asuntos internos; la última fue cuando, en marzo del 2009, puso en la picota al vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque. Y habrá más, pues Goldberg adelantó que, en la entrega que publicará el domingo o el lunes próximo, Fidel saldrá hablando de "la apremiante situación de los disidentes y la reforma económica", así como del embargo estadounidense y de la religión en Cuba.

Raúl Castro anunció en julio y agosto importantes medidas de apertura económica, como la autorización de negocios privados y la cesión de terrenos para inversiones turísticas por 99 años. Hay resistencias. Pero desde ayer se antoja que serán menos.

El euro repunta tras la emisión portuguesa y yen y franco suizo pierden terreno

PARÍS.- El euro repuntaba claramente frente al dolar este miércoles, después de que una emisión de obligaciones portuguesa tranquilizase las inquietudes en el sector bancario de la zona euro, lo que hizo perder terreno al yen y al franco suizo, que durante la jornada habían batido nuevos récords.

A las 18.00 GMT, el euro se cotizaba a 1,2734 dólares contra 1,2678 dólares el martes en la tarde. La moneda europea llegó a bajar hasta 1,2659 dólares hacia las 08.30 GMT y vaciló antes de repuntar claramente después de la apertura de los mercados estadounidenses.

El euro también repuntó con respecto a la moneda japonesa, a 106,76 yenes contra 106,29 yenes el martes, después de haber bajado hasta 105,80 yenes hacia las 03.45 GMT.

Por su parte, el dólar se estabilizaba frente al yen, a 83,84, sin cambios respecto al martes, después de haber caído por debajo de los 83,35 yenes hacia las 03.45 GMT, por primera vez desde mayo de 1995.

La capacidad de Portugal para emitir con éxito empréstitos del mercado de obligaciones calmó las crecientes inquietudes con respecto al endeudamiento real de los establecimientos financieros europeos, después de una investigación del Wall Street Journal, que habían pesado claramente sobre la moneda común europea.

Lisboa emitió el miércoles 1.039 millones de euros en obligaciones del Tesoro a 3 y a 11 años, registrando una demanda superior a la oferta pero a índices más elevados que en las últimas operaciones similares.

En cuanto al dólar, éste también sacó provecho de un repunte del optimismo entre los inversionistas, lo que se reflejó en el repunte de Wall Street después de las pérdidas de la víspera.

"La crisis de deudas públicas europeas está lejos de ser resuelta" y es susceptible de "alimentar la aversión por el riesgo que tienen los inversionistas en beneficio de valores refugio como el yen o el franco suizo", observaba Neil MacKinnon, de VTB Capital.

Para Allison Cotton, de la sociedad financiera Currencies Direct, los operadores enfrentan "señales contradictorias" sobre la economía en Estados Unidos.

"El cuadro, antes muy claro de una disminución del crecimiento estadounidense y de una potencial vuelta a la recesión, fue súbitamente opacado levemente por cifras un tanto más positivas", destacó el analista.

En tales circunstancias, los inversionistas deberían permanecer atentos a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la coyuntura económica en dicho país.

En cuanto a la moneda japonesa, ésta se mantenía a nivel elevado, después de batir un récord de hace 15 años frente al dólar.

Este aumento fue favorecido por la ausencia de medidas suplementarias de parte del banco central japonés (BOJ) para limitar la carestía del yen.

La moneda nipona escala peldaños desde hace unas semanas gracias a su estatus de valor refugio en un momento de interrogantes sobre la fortaleza de la reactivación económica mundial.

Al igual que el yen, el franco suizo saca tajada de su estatus de moneda refugio. Así, la divisa helvética tocó una nueva máxima, a 1,2776 francos por un euro hacia las 07.46 GMT, todo un récord desde la creación de la moneda única.

Después perdió parte del terreno ganado y a las 16.30 GMT la divisa helvética bajaba a 1,2876 francos suizos por un euro y con respecto al dólar, se estabilizaba a 1,011 francos.

Según la Fed, menor crecimiento en el este y centro-norte de EEUU

WASHINGTON.- La economía perdió fuerza a finales de agosto en tanto que la producción fabril se ha debilitado en la costa este y el centro-norte de Estados Unidos.

La desaceleración del crecimiento se propaga a otras regiones, dijo el miércoles la Reserva Federal en un informe.

La actividad económica se ha ralentizado o tiene altibajos en cinco de las 12 regiones a las que la Fed da seguimiento: Nueva York, Filadelfia, Richmond, Atlanta y Chicago. El banco central describió la actividad en otras regiones como leve con tendencias positivas.

En su informe anterior difundido a finales de julio, sólo dos regiones, Atlanta y Chicago, habían registrado una desaceleración del crecimiento.

El mayor banco griego anuncia una ampliación de capital de 2.800 millones

ATENAS.- El mayor banco de Grecia, National Bank of Greece (NBG), ha anunciado su intención de ampliar capital por valor de 2.800 millones de euros mediante la emisión de una oferta de acciones y bonos convertibles y la venta de una parte minoritaria de su participación en Finnisbank, con el objetivo de fortalecer su base de capital y mejorar sus opciones estratégicas, según informó la compañía en un comunicado.

En concreto, tiene previsto llevar a cabo un aumento del capital de 1.800 millones de euros antes de finales de octubre, de los 631 millones de euros corresponderán a la emisión de una oferta en efectivo de 121,4 millones de acciones a un precio de 5,20 euros por título y otros 1.180 millones a la emisión de bonos convertibles.

Por otro lado, realizará una oferta pública de una participación minoritaria en el capital de su división en Turquía, Finansbank. En este sentido, el banco griego aclara que mantendrá una participación mayoritaria en la entidad turca de al menos el 75% del capital.

En caso de que ambas operaciones concluyan con éxito, el banco griego tiene previsto elevar su nivel de capital de máxima calidad 'Tier 1' hasta aproximadamente 380 puntos básicos.

El presidente del consejo de administración de NBG, Vasilios Rapanos, destacó que este plan es una prueba de la "mejora de la confianza" en NBG y Grecia y debería ser considerado un "hito" dentro del proceso de ajuste del país. Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Apostolos Tamvakakis, destacó que se trata de un métido "conservador y proactivo" para gestionar el riesgo y el capital.

Ontiveros considera "inteligente" el aumento de inversión pública en Estados Unidos

ZARAGOZA.- El economista y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Emilio Ontiveros, ha considerado este miércoles "inteligente" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aumentar en 38.800 millones de dólares la inversión en obra pública como medida para favorecer la actividad económica y el empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en la jornada organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) para dar a conocer el Informe correspondiente a 2009, Ontiveros ha indicado que Obama ha tomado la "opción sensata".

Así, ha considerado que "la misión de los políticos es procurar que los ciudadanos no sufran y un exponente de pasarlo mal es cuando van al paro", de ahí que "tratar de utilizar recursos públicos" para que la economía se reanime en el medio plazo es una opción adecuada, según Ontiveros.

El profesor de la UAM ha considerado que "la principal prioridad debería ser restablecer la demanda en las empresas y así poder sanear tanto las finanzas privadas como las públicas".

En el caso de España, el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene margen de maniobra" y debe adherirse a las prescripciones de la Unión Europea (UE). "El exceso de austeridad cuando el avión apenas ha despegado de la pista, drenar motores, puede llevar muchas veces a un despegue frustrado", ha sentenciado.

El actual es un mundo "que crece poco, en particular las economías avanzadas", ha señalado Ontiveros. El catedrático ha indicado que las economías emergentes sí están creciendo, pero el mundo avanzado "no crece" y "es vulnerable a las recaídas".

Ontiveros ha aludido a las "transformaciones sociales" que está produciendo la crisis, en especial el desempleo, y ha comentado que todas las economías avanzadas tienen cifras record de desempleo, como es el caso de Estados Unidos, que no tenía una tasa del 10 por ciento de desempleo desde la II Guerra Mundial. En el caso de España, la tasa de paro dobla los niveles de las economías avanzadas.

De España, Ontiveros ha comentado que la especialización económica en construcción residencial, durante 10 años, "ha requerido muchísimo endeudamiento y ha dejado a la economía española en una situación de cierta vulnerabilidad".

Ahora predomina "una pareja cuya complicidad es perversa", como es la combinación de una tasa de paro muy elevada con la dosificación del crédito, "reduciendo la oxigenación de las empresas", a resultas de lo cual "la tasa de natalidad empresarial es baja, mueren más empresas de las que nacen".

Europa defiende las pruebas de esfuerzo al sector bancario

BRUSELAS.- El comité de supervisores bancarios europeos (CEBS, por sus siglas en inglés) salió hoy en defensa de las pruebas de esfuerzo a la banca europea publicadas el pasado julio, tras los ataques de The Wall Street Journal que sembraron desconfianza en los mercados sobre esos exámenes y sobre la salud del sistema financiero.

Esa institución, que supervisó todas las pruebas, asegura que los criterios fundamentales que se utilizaron para realizar los test se elaboraron de forma conjunta entre el citado comité y los diferentes bancos centrales.

Ante las dudas sobre la fiabilidad de los resultados -el diario de referencia en Wall Street sostiene que algunos bancos ocultaron parte de sus inversiones en deuda de los países periféricos-, el CEBS argumenta que las posiciones de los bancos en bonos de países atacados en la crisis de la deuda pública "eran un componente esencial del ejercicio de esfuerzo y constituyó una gran mejora desde el punto de vista de la transparencia".

Las pruebas incluían, en el escenario más adverso, el riesgo de suspensión de pagos de la deuda. Se realizaron a 91 entidades y fueron publicadas el pasado 23 de julio.

El comité de supervisores cargó incluso contra alguna de las comparaciones que hacía el reportaje de The Wall Street Journal, que desencadenó fuertes caídas en Bolsa de los bancos europeos. "La metodología utilizada en las pruebas no puede compararse con las cifras que dan otras fuentes, como el Banco de Pagos de Basilea", según un comunicado del CEBS, en clara alusión a una de las críticas del rotativo.

La banca europea recuperó ayer posiciones en los mercados, tras el varapalo sufrido el martes por los ataques de The Wall Street Journal y el reconocimiento de la patronal bancaria alemana de que las grandes entidades financieras de ese país necesitarán más de 100.000 millones de euros de capital para satisfacer la nueva regulación que le espera a la banca.

Frente a caídas que llegaron a superar el 3%, ayer los grandes bancos europeos -con la única excepción de Société Générale- ganaron en torno al 1%. El Santander avanzó el 1,6%, y BBVA cerca del 1%.

Cambridge supera a Harvard como la mejor universidad del mundo

LONDRES.- La Universidad de Cambridge (Inglaterra) ha superado este año a la de Harvard (EEUU) como la mejor del mundo, según la lista elaborada por el consejo académico QS, entidad que se encarga de evaluar la calidad de los centros de educación superior.

Hoy se ha publicado la séptima edición de este ranking en la web www.topuniversities.com y es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza esta lista, votada por 15.000 académicos de todo el mundo.

La Universidad de Harvard, que llevaba ocupando el primer puesto desde 2004, queda relegada al segundo, aunque ha sido la más popular entre los más de 5.000 empresarios encuestados globalmente.

En el tercer y cuarto puesto están, respectivamente, la Universidad de Yale -también de Estados Unidos- y la británica University College London.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se adelanta al quinto puesto desde el noveno, lo que refleja, según QS, la fortaleza y creciente prestigio de las universidades especializadas en tecnología.

La lista de las diez mejores la completan, por este orden, la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de California (Calitech) y la Universidad de Princeton (EEUU).

Entre las 500 mejores universidades del mundo, las españolas han pasado de ser ocho a diez, con la Universidad de Barcelona, en el puesto 148, como la mejor situada.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 173 en el ranking general y el segundo entre las españolas, ha subido 38 puestos respecto al año anterior.

También están bien situadas la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 213), la Complutense de Madrid (269) y la Pompeu Fabra, de Barcelona (336).

El QS World University Ranking evalúa la calidad en investigación de las universidades, el nivel de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional.

El jefe de investigación de QS, Ben Sowter, señaló que a diferencia de otros sistemas basados en indicadores estadísticos, QS también tiene en cuenta el punto de vista mejor y más actualizado de los empresarios y académicos, reflejando el amplio interés de estudiantes y padres de alumnos.

Los glaciares del monte Ararat, amenazados por el calentamiento climático

ESTAMBUL.- Los glaciares del legendario monte Ararat, al este de Turquía, han perdido el 30% de su superficie en las últimas tres décadas, declaró este miércoles el geólogo Mehmet Akif Sarikayaun, que ha realizado una investigación al respecto.

"Hemos utilizado imágenes de satélites para analizar la respuesta de los glaciares de la cumbre del monte Ararat al calentamiento climático. Descubrimos que habían perdido el 30% de su superficie entre 1976 y 2008", indicó el científico, cuya investigación aún no ha sido publicada.

"La superficie de los glaciares pasó de 8 km cuadrados en 1976 a unos 5,5 km cuadrados en 2008, es decir, una reducción de aproximadamente siete hectáreas por año", precisó Mehmet Akif Sarikayaun, que enseña en la Universidad Fatih de Estambul y es encargado de investigaciones de la Universidad estadounidense de Omaha (Nebraska). Según el científico, el calentamiento climático es la causa más probable del deshielo de los glaciares y a plazo podría amenazar su existencia.

Señaló que la "temperatura aumentó 0,03 grados por año" en la zona durante el período estudiado, pero no descartó que otros factores influyeran en el deshielo.

El geólogo dijo que no tiene elementos para determinar si las causas de ese calentamiento local estan ligadas o no al fenómeno de cambio climático general del planeta.

Según ciertas creencias, el monte Ararat (5.137 metros) es el lugar en el que el Arca de Noé se posó al terminar el diluvio universal narrado en la Biblia.

El Puerto de Amberes y el Canal de Panamá firman una alianza

PANAMÁ.- Autoridades del Canal de Panamá y del Puerto de Amberes, en Bélgica, suscribieron un pacto de alianza estratégica que busca impulsar el intercambio comercial marítimo.

Así lo anunciaron en conjunto Alberto Alemán, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Eddy Bruyninckx, Director Ejecutivo del Puerto de Amberes, en un comunicado difundido por el periódico hispano El Nuevo Herald.

Según el documento, se trata del primer acuerdo de este tipo suscrito entre el canal panameño, que mueve aproximadamente el 5% del comercio marítimo mundial, y la entidad portuaria belga; considerada la segunda más grande de Europa.

Anteriormente, el Canal de Panamá había suscrito varios acuerdos de cooperación con entidades portuarias de Estados Unidos, su principal cliente.

Impacto negativo por las dudas sobre la banca europea

NUEVA YORK.- El análisis del influyente diario The Wall Street Journal sobre las pruebas de estrés a la banca europea y sus "omisiones" golpeo fuerte la credibilidad de la misma.

El informe del Journal decía que los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea, realizados meses atrás para tranquilizar a los mercados, en verdad habían ocultado o subvalorado la exposición de importantes entidades a deudas públicas en grave peligro.

Entre los bancos mencionados estaban el británico Barclays y el francés Crédit Agricole. Esta revelación produjo ayer en Europa un embate sobre el mercado bursátil y sobre el mercado de deuda pública en particular.

Por otro lado la asociación de bancos alemana reconoció a su modo la verdad de las afirmaciones del Journal.

Señalo que los grandes bancos alemanes necesitarán 100.000 millones de euros para cumplir con las nuevas regulaciones financieras de Europa y de Alemania. Europa, en fin, vuelve a despertar sospechas, concluye un informe de El País de Madrid.

Como guardar secretos industriales en China

PEKÍN.- Las empresas occidentales están cambiando su manera de hacer negocios en China, a medida que se concentran más en la protección de su propiedad intelectual.

Señala The Wall Street Journal que durante mucho tempo, parte del costo de hacer negocios en China en ciertas áreas de la industria ha sido combinarse con una empresa china para formar una empresa conjunta. En muchos casos esto implica compartir la tecnología o propiedad intelectual con el socio chino.

Pese a que esta asociación no es obligatoria, algunas empresas occidentales, las prefieren para obtener acceso a capacidad de fabricación y contactos locales y encuentran que necesitan compartir su tecnología como parte del acuerdo. Pero ahora cada vez más empresas están expresando preocupación, dice el Journal.

"Definitivamente ahora están siendo más cuidadosas y ya no forman alianzas con tanta facilidad en China", asegura Mark Gottfredson, de Bain & Co. Empresario alemanes han expresado a las autoridades chinas su preocupación por la transferencia tecnológica.

Bolivia entre los países con peor 'clima económico' de América Latina

LA PAZ.- Bolivia está entre los país latinoamericanos con peor clima económico según arrojó un informe internacional difundido el miércoles.

Según el estudio presentado por la fundación Getulio Vargas y el Instituto de Economía IFO, Bolivia tiene 4.8 puntos y sólo supera a Ecuador que tiene 4.3 y Venezuela con apenas 1.8 puntos.

La posición de Bolivia según el informe, se debe a que el gobierno de Evo Morales revirtió el 33,3% de las acciones de la cementera privada Fancesa, que ante el contexto internacional, causa dudas por la seguridad jurídica del país.

Uruguay 7.6 puntos, Perú 7.5, Brasil 7.3, Colombia 7, Chile 7, Paraguay 6.9, México 6.3 y Argentina 5.6, son los países mejores clasificados.

Los tratados de la ASEAN disparan el intercambio comercial de Laos y China

VIENTIANE.- Los acuerdos comerciales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) propiciaron que hoy Lao y China disfruten de un intercambio bilateral sin precedentes.

Según fuentes diplomáticas, el comercio entre Lao y China aumentó a 566 millones de dólares en medio año, un alza proporcionalmente mayor a la del gigante asiático y el resto del bloque regional.

Lao exportó principalmente a China recursos minerales, mueblería y productos agrícolas, e importó equipos electrónicos, materiales de la construcción, piezas de automóvil y otros bienes.

Tal incremento obedece a que China y ASEAN consolidaron su área de libre comercio en plena crisis global, y en el caso laosiano el mérito fue mayor, pues su volumen comercial había mermado en 2009.

El Gobierno de Lao confirmó que China invierte fundamentalmente en proyectos de minería, caucho, papelería y en hidroeléctricas con potencial para generar hasta 5.3 millones de kilowatts.

Chávez propone crear un sistema financiero del ALBA

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy crear el sistema financiero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como un mecanismo capaz de garantizar la distribución justa de las riquezas.

De acuerdo con el mandatario, establecer ese sistema debe ser una prioridad del bloque integracionista fundado en 2004, que conforman Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

"Debemos crearlo, no para enriquecer a la burguesía ni entregar los recursos al imperialismo, sino para distribuirlos de manera equitativa en todos nuestros pueblos", apuntó en el capitalino teatro Teresa Carreño, donde lanzó el proceso de socialización de la banca pública nacional.

Para Chávez, la proyección de potenciar el desarrollo económico con enfoque social ya está en marcha en el ALBA.

El Banco del ALBA es un paso en esa dirección, aseguró.

Sin embargo, insistió en la necesidad de acelerar los esfuerzos integracionistas en materia financiera.

Ese es uno de los temas en los que debemos trabajar duro, expuso.

Además del Banco del ALBA, el bloque impulsa el Sistema Único de Compenasación Regional (SUCRE) a fin de independizarse de las transacciones del dólar estadounidense y su dinámica de crisis.

Las bolsas europeas logran su máximo nivel de cierre desde abril

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con subidas este miércoles debido a que bajó la tensión sobre los valores bancarios.Cerraron el miércoles en un máximo de cierre de cuatro meses, gracias a que los rumores de la reanudación de las conversaciones de opa sobre ARM Holdings impulsaron las acciones tecnológicas.

Las acciones tecnológicas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. ARM Holdings subió un 5,84 por ciento ante los rumores de que se reanudaría una opa sobre la empresa, mientras RBS repetía su valoración de 'compra' después de que Samsung seleccionara tecnología de ARM para el chip de su nuevo teléfono móvil.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,96 por ciento hasta los 1.072 puntos, el cierre más alto desde el 26 de abril. El índice había llegado a caer hasta los 1.057,35 puntos durante la sesión.

Las acciones también se vieron beneficiadas con la colocación de Portugal de 1.040 millones de euros en el mercado de deuda, aunque Lisboa tuvo que pagar márgenes superiores a los de anteriores ventas, lo que subrayó el desafío que afrontan las emisiones de los países periféricos de la zona euro.

"La deuda portuguesa fue percibida bien y eso ayudó al mercado", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"Pero sigue habiendo incertidumbre por la economía mundial y reacciones positivas o negativas a noticias menores, por lo que no hay respuesta a las grandes cuestiones", agregó.

Las acciones mineras también subieron. Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata ganaron entre un 1,7 y un 2,7 por ciento.

En la bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores ganó 0,41% respecto al cierre del martes y quedó en 5.429,74 puntos.

La Bolsa de París subió 0,92%, con el índice CAC 40 en 3.677,21 puntos.

El índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort también avanzó 0,76% hasta situarse en 6.164,44 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 cerró con un alza de 1,02%, a 10.586,2 puntos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó más del dos por ciento el miércoles ante un avance del yen a un nuevo máximo de 15 meses contra el dólar que aplacó la tónica positiva generalizada semana pasada por unos indicadores económicos alentadores.

Las renovadas preocupaciones sobre los bancos europeos y la incertidumbre respecto a la situación política en Japón añadían pesimismo al mercado.

El Nikkei cerró con un descenso del 2,18 por ciento a 9.024,60 puntos, tras abrir a 9.098,86 y oscilar entre 8.997,63 y 9.105,89.

La producción industrial española sube en julio menos de lo previsto

MADRID.- La producción industrial española se mantuvo en tasas positivas en el mes de julio por quinto mes consecutivo pero el crecimiento se ralentizó y no alcanzó las previsiones de los analistas.

El índice de la producción industrial de España, corregido el efecto de calendario subió en julio a una tasa interanual del 0,5 por ciento frente al 3,1 por ciento revisado (anterior, 3,0%) de junio, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un sondeo apuntaba a un alza de la tasa interanual del 2,8 por ciento en julio.

De esta forma el indicador industrial encadena su quinto avance mensual consecutivo, tras registrar en marzo su primer crecimiento desde abril de 2008.

Todos los principales subindicadores de la producción mostraron debilitamientos en el mes de julio, salvo el de energía, que mostró una aceleración en su crecimiento desde un 4,1 por ciento en junio a un 6,4 por ciento.

La tasa de bienes de consumo redujo su avance del 2,2 por ciento al 0,5 por ciento, la de bienes de equipo mostró una caída del 4,0 por ciento frente a una subida del 1,9 por ciento y la de bienes intermedios se incrementó un 0,7 por ciento frente al +4,6 por ciento del mes previo.

Los bienes de consumo duradero cayeron un 1,8 por ciento en julio y los de consumo no duradero experimentaron un avance del 0,8 por ciento.

Las empresas aumentan inversiones en Japón

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria en Japón, una expresión clave de la inversión industrial futura, presentaron su mayor crecimiento en siete meses, en una señal de que las empresas tienen más confianza en la recuperación de la economía nacional.

El salto de 8,8% en julio sobre junio constituyó el segundo mes consecutivo con incremento, mientras una firme demanda foránea favoreció la percepción de las compañías, según las cifras anunciadas por el gobierno el miércoles.

El dato superó la proyección media del mercado, calculada por la agencia noticiosa Kyodo, de una subida mensual de 1,5% y es el incremento más alto desde diciembre. Los pedidos crecieron 1,6% en junio después de un derrumbe de 9,1% en mayo.

Las cifras manifiestan avances en la recuperación económica del país, dijo Keisuke Tsumura, secretario parlamentario del gabinete.

Pero "si el impacto de la revaluación del yen se torna más serio, no podemos descartar la posibilidad de que los pedidos de maquinaria y el gasto de capital resulten adversamente afectados", indicó, citado por Kyodo.

Los pedidos de maquinaria del principal sector privado, recibidos por 280 empresas manufactureras, sumaron 766.300 millones de yenes (9.100 millones de dólares) en julio, informó la Oficina del Gabinete en un reporte mensual. Esos pedidos no comprenden las cifras de factores considerados volátiles, como los referentes a embarcaciones y empresas eléctricas.

El presidente chino ofrece una relación estable a EEUU

PEKÍN.- En un intento por limar las asperezas antes de una visita a Washington, el presidente chino Hu Jintao dijo el miércoles a altos funcionarios de Estados Unidos que desea relaciones saludables y estables entre los dos países.

La reunión de Hu con un funcionario de política económica de la Casa Blanca y el asesor adjunto de seguridad nacional fue inusual debido a que el presidente chino rara vez se reúne con visitantes que están en un rango inferior en el protocolo diplomático.

Subraya el deseo de Hu de mejorar las relaciones después de meses de diferencias sobre el desequilibrio comercial, la política cambiaria de China y las ventas de armas y las maniobras militares de Estados Unidos.

"China observa positivamente los nuevos progresos en las relaciones de China y Estados Unidos, y estamos dispuestos a colaborar con Estados Unidos para promover el avance de relaciones saludables y estables de China y Estados Unidos", declaró Hu al director del Consejo Económico Nacional estadounidense, Lawrence Summers, y al asesor adjunto de seguridad nacional, Thomas Donilon.

Los diferendos en seguridad y economía que han obstaculizado los vínculos son temas centrales en la agenda de los tres días de reuniones de los dos funcionarios en Beijing.

Con una economía anémica y su Partido Demócrata presionado en las próximas elecciones al Congreso, el presidente estadounidense Barack Obama espera concesiones de Pekín en la política cambiaría, que según críticos mantiene con una cotización muy baja a la moneda china, lo cual permite subsidiar exportaciones chinas y contribuye al elevado desempleo en Estados Unidos.

Hu, mientras tanto, trata de afianzar su posición política antes de una delicada transición en el liderato del Partido Comunista y mantener la popularidad de su gobierno con gente acostumbrada a elevadas tasas de crecimiento económico, en parte impulsadas por el comercio con Estados Unidos.

El periódico South China Morning Post, de Hong Kong, reportó el miércoles, citando a diplomáticos chinos no identificados, que ambos gobiernos accedieron a reanudar las conversaciones militares que Pekín había suspendido este año disgustado por la venta estadounidense de armas a Taiwán.

Las exportaciones bolivianas crecen un 28%

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas crecieron en 28% entre enero y julio con relación al mismo período del 2009, y alcanzaron un valor de 3.813 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística, (INE).

El mayor incremento se registró en los minerales, cuyas exportaciones crecieron en 47% hasta alcanzar a 1.056 millones de dólares, sobre todo el estaño, que duplicó sus ventas al exterior debido al excelente precio internacional, que el miércoles alcanzó a 8,2 dólares por libra fina.

Las exportaciones en hidrocarburos incrementaron en 24% debido a un aumento en los envíos de gas natural a Brasil desde principios de año. Entre enero y julio alcanzaron a 1.581 millones de dólares frente a los 1.274 millones registrados en los primeros siete meses de 2009, según el informe.

Las exportaciones de manufacturas crecieron en 24% mientras que el valor de las ventas al exterior del sector agropecuario descendió 4,6%, señaló el INE.

El fin del sueño de la 'sociedad de propietarios' de sus viviendas en EEUU

NUEVA YORK.- La reforma de la financiación de los préstamos para vivienda en Estados Unidos, que el gobierno presentará al Congreso hacia enero de 2011, podría consagrar el fin del sueño estadounidense de una 'sociedad de propietarios'.

La manera en que el departamento del Tesoro piensa llevar a cabo esta reforma no está muy clara, reconoció a mediados de agosto el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Sin embargo, la administración de Obama tiene certeza de algo: el Estado, sin poner del todo fin a su histórica ayuda a la vivienda, ya no tiene la posibilidad de "asegurar una tasa de propietarios de su vivienda a un nivel [...] inaguantable".

Esta orientación pone fin al proyecto de "sociedad de propietarios" llevado a cabo por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009) e iniciado por su predecesor, el demócrata Bill Clinton, con su estrategia nacional para la propiedad lanzada en 1994.

El objetivo era llevar a 67,5% la tasa de familias propietarias de su vivienda en 2000. El objetivo fue alcanzado y Bush quiso ir un poco más lejos y "hacer que todos los estadounidenses accedan a la propiedad". Fue el comienzo del fin del sueño estadounidense.

Bajo su primer mandato, Bush continuó facilitando los préstamos inmobiliarios para las familias de modestos recursos. La tasa de propietarios subió rápidamente hasta alcanzar 69,2% a fines de 2004, según cifras de la oficina del censo.

Ante esta situación, los precios de la vivienda comenzaron a bajar, y esto generó la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007, la recesión y la caída de toda la estructura de apoyo a los compradores cuya base son los organismos de refinanciamiento hipotecario paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac.

Fannie Mae y Freddie Mac, que sostenían la política del Estado para favorecer el acceso a la propiedad inmobiliaria, tuvieron pérdidas colosales con la crisis financiera y económica. Ubicados bajo tutela pública en 2008, desde diciembre se benefician de líneas de crédito ilimitadas del Tesoro.

El costo de su rescate ya alcanzó varios centenares de miles de millones de dólares, y aún continúa subiendo.

El miércoles, la asociación profesional estadounidense de banqueros inmobiliarios (MBA) diagnosticó la "muerte cerebral" de estos dos gigantes del crédito hipotecario.

"La situación actual no es diferente a la de un paciente en estado de muerte cerebral que es mantenido en vida indefinidamente de manera artificial" afirmó la MBA.

La idea de que todas las familias no tienen la posibilidad de tener su casa propia gana terreno actualmente en Estados Unidos.

Según un estudio publicado en mayo por la Reserva Federal (Fed), la tasa de propietarios "reales" se ubica 5,6 puntos por debajo de la tasa oficial de 67,2% a fines de 2009.

La diferencia corresponde a las familias que hoy se encuentran en la compleja situación de deber más dinero de lo que vale su vivienda, y que según este estudio, no tienen otra chance que volver a ser inquilinos. Si su cálculo es exacto, la tasa de propietarios estaría en su nivel más bajo desde 1960.

Obama descarta ampliar los recortes de impuestos a los más ricos

CHICAGO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este miércoles a los republicanos a no vetar el recorte de impuestos a las clases medias y defendió, en cambio, que no se amplíen las ventajas a las rentas más altas, a las que se dirigió para aclarar que esta medida no se trata de una forma de "castigo".

Durante un discurso en Ohio, Obama señaló que la política que defiende no pretende "castigar a los que más tienen" y argumentó que Estados Unidos "no puede permitirse" los 700.000 millones de dólares que supone en coste la rebaja impositiva a los más ricos fijada durante la administración de su predecesor, George W. Bush.

El Partido Republicano defiende que se amplíen todos los recortes, pero Obama apuesta por que tan sólo se mantengan aquellos que afecten a rentas inferiores a los 250.000 dólares, según informan los medios locales. "Para todos los que superen esta cantidad, los niveles deben volver a donde estaban bajo el mandato del presidente (Bill) Clinton", agregó Obama.

El presidente norteamericano ha desvelado recientemente una serie de propuestas destinadas a revitalizar la economía y que incluyen tanto reducción de impuestos como una mayor inversión pública para y construir y renovar infraestrucuras en todo Estados Unidos. Obama presentó el lunes un plan en este sentido que contempla un desembolso inicial, durante seis años, de 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros).

Obama defendió que "la economía está creciendo de nuevo" y que "los mercados financieros se han estabilizado". A ello se suma, según indicó, que "el sector privado ha creado empleo durante los últimos ocho meses". Sin embargo, el mandatario, ya en campaña para las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre, alertó de que "el progreso ha sido dolorosamente lento".

EEUU muestra señales de desaceleración de su economía

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos continúa creciendo pero hay "señales generalizadas" de desaceleración en la actividad del país, según indica el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

En concreto, el organismo presidido por Ben Bernanke destaca que la recuperación pierde especialmente fuerza en el país en la costa Este y la zona Central.

"El crecimiento de la actividad económica continuó desde mediados de julio a inicios del mes de agosto, pero hay una profusión de señales de una desaceleración en relación a periodos anteriores", indica.

Además, la Fed señala que las presiones alcistas los precios siguen siendo limitadas en la mayoría de las categorías de productos y servicios, mientras que las presiones en los salarios se mantienen controladas.

El documento también apunta que, en promedio, los gastos de los hogares aumentaron, pero los consumidores, ante la coyuntura actual, limitaron sus gastos, con excepción de productos indispensables. Por su parte, los gastos relaciones con el turismo se recuperaron, teniendo incluso en cuenta factores estacionales.

En lo que respecta al préstamo bancario se mantuvo "estable o en leve caída", mientras que las empresas siguen siendo más bien "prudentes" en lo referente a sus planes de desarrollo.

El Ibex cierra con un alza del 1% en un día de recuperación

MADRID.- La bolsa madrileña cerró el miércoles con subidas generalizadas en casi todos los valores en una jornada de escasa actividad empresarial y sin datos macroeconómicos de referencia.

"Tras las caídas de ayer (martes), el mercado ha rebotado en una sesión sin referencias macroeconómicas ni noticias", dijo Iván Sanfélix, analista de Renta 4.

El sector financiero concluyó la jornada en positivo tras una sesión de altibajos.

"Los bancos lo hicieron un poco peor porque el mercado se muestra preocupado debido a que se vuelve a hablar de una posible imposición de tasas bancarias", agregó Sanfélix.

Santander fue el principal soporte del selectivo Ibex 35 registrando un alza del 1,58 por ciento a 9,795 euros, mientras que su rival BBVA subió un 0,88 por ciento a 9,850 euros.

Entre los bancos medianos, Popular ganó un 0,4 por ciento, Sabadell un 0,31 por ciento, Bankinter un 0,06 por ciento y Banesto un 0,39 por ciento.

El Ibex 35 ganó un 1,02 por ciento a 10.586,2 puntos, mientras el Índice General de Madrid subió un 0,98 por ciento a 1.092,67 unidades.

El segundo valor de mayor ponderación en el selectivo, Telefónica, subió un 0,56 por ciento.

Entre los pesos pesados, Iberdrola se revalorizó un 1,24 por ciento, y la petrolera Repsol se apreció un 0,75 por ciento.

El valor que más subió en el selectivo fue la tecnológica Indra, que se apreció un 2,62 por ciento. Hasta la sesión de la víspera, Indra llevaba perdidos casi un 20 por ciento de su valor bursátil en lo que va de año.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la farmacéutica Zeltia destacaron con una ganancia del 7,29 por ciento a 3,53 euros.

Zeltia anunció el miércoles que el fármaco oncológico Yondelis de su filial biofarmacéutica Pharmamar había sido aprobado por las autoridades rusas para su comercialización contra el cáncer de ovario recurrente.

Alemania necesita 500.000 inmigrantes para garantizar su economía

HAMBURGO.- El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alemania (DIW por sus siglas en alemán), Kalus F. Zimmerman, afirma que la economía alemana necesita "urgentemente" trabajadores extranjeros y, en concreto, estima que el país debe incorporar al menos 500.000 inmigrantes al año para garantizar de forma permanente su fortaleza económica.

En una entrevista al diario alemán 'Hamburger Abendblatt', Zimmerman destaca que, desde el año 2015, Alemania perderá cada año 250.000 ciudadanos, por lo que el número de trabajadores que necesitará el mercado alcanzará los tres millones.

Asimismo, alerta de la necesidad en concreto de incorporar trabajadores con formación cualificada, ya que el porcentaje de empleados con baja cualificación está aumentando al mismo tiempo que el envejecimiento del mercado laboral.

En este sentido, advierte de que esto podría provocar un descenso del Producto Interior Bruto y de la riqueza en algunas zonas del país, así como "enormes problemas financieros" al tener que financiar el sistema de la Seguridad Social con menos trabajadores. A su vez, esto requeriría retrasar la edad de jubilación hasta alrededor de los 70, y podría incluso no ser suficiente.

Por otro lado, Zimmerman destaca también la "significativa" recuperación que ha llevado a cabo la economía alemana, gracias al sólido comportamiento de las exportaciones, lo que ha permitido elevar las previsiones de crecimiento para el país.

En esta línea, considera que la economía mundial tardará "años" en recuperarse de la crisis economía. Así, prevé que la economía alemana vuelva en 2011 a niveles de fortaleza previos a la crisis, aunque, sin embargo, espera que Estados Unidos recaiga de nuevo en la recesión.

El Gobierno español dejará a los ayuntamientos más saneados endeudarse en 2011

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

En respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Salgado ha explicado que, según sus cálculos, "más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit.

Así pues, los ayuntamientos que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. "A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros", ha señalado la ministra.

No obstante, ha remarcado que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual, ha añadido, gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como Plan E.

La vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9% con respecto a las de 2010, es decir, en 1.200 millones de euros netos. Un aumento que, según ha destacado, tiene su origen en la subida del IVA que entró en vigor el pasado julio.

Según ha explicado, la cuantía total de los Presupuestos se verá reducida en un 7,7%, los ministerios sufrirán un recorte del 15%, mientras que la de las comunidades autónomas disminuirá en poco más del 3%.

Así pues, Salgado prevé que el próximo año será "mejor que este" para la situación económica de los ayuntamientos aunque éstos sigan teniendo que devolver en 2011 las liquidaciones a cuenta correspondientes al ejercicio de 2008.

"Los entes locales van a estar en una situación excepcional comparado con el resto de las administraciones. Los que hayan tenido un comportamiento más responsable y coherente con el momento de crisis que vivimos podrán pedir créditos para realizar inversiones", ha afirmado.

Tanto la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, como el diputado de CiU Jordi Jané mostraron su satisfacción por el anuncio realizado por la vicepresidenta económica, si bien éste último considera que el decreto en el que se prohíbe el endeudamiento a los ayuntamientos, aunque sea modificado, podría ser "inconstitucional" porque "no respeta la economía local y afecta por igual a todos, tanto a los que han hecho los deberes como a los que están en una difícil situación".

Sin embargo, Salgado ha rechazado este planteamiento, y ha asegurado que la modificación del decreto en el proyecto de Presupuestos no se debe al temor de un posible recurso de inconstitucionalidad, sino a que en los últimos se ha conseguido una "cierta estabilización de los mercados".

A pesar de todo, Jané ha pedido a la vicepresidenta económica ciertos "gestos" hacia los ayuntamientos, por lo que ha sugerido que el Gobierno les compense por la pérdida de ingresos procedentes del sector inmobiliario. Salgado lo ha descartado de plano afirmando que no se debe potenciar el "peso" que tenía este sector porque "no es bueno" para la economía española. "Ni es razonable, ni es posible", ha añadido.

Por su parte, Barkos ha manifestado que el decreto aprobado en mayo, a pesar de ser modificado próximamente, no afectará de igual modo en todo el territorio español, ya que el Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de UPN y los socialistas, una serie de medidas para reducir el déficit autonómico, en las cuales queda patente que cualquier ayuntamiento podrá endeudarse para completar los planes de infraestructuras que comenzaron con el Plan E.

Por otro lado, Jané también ha recordado a la ministra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en su discurso de investidura en 2008 la reforma de la Ley de Haciendas Locales y que el Congreso aprobó por unanimidad una moción en la que instaba al Ejecutivo a presentar el proyecto antes de julio de este año.

Una vez más, Salgado ha insistido en que el Ministerio de Política Territorial presentará próximamente un proyecto de reforma de la ley de gobierno local que definirá las "competencias" de las administraciones municipales, en virtud de las cuales se redactará a posteriori un texto sobre una nueva financiación.

La economía griega se contrae un 3,7% en el segundo trimestre

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia registró en el segundo trimestre de 2010 un descenso en términos interanuales del 3,7%, mientras que en comparación con el primer trimestre del año la economía se contrajo un 1,8%, según informó la Oficina de Estadísticas Griega.

La recesión de la economía griega se agravó entre abril y junio aún más de lo que recogía la anterior estimación publicada el pasado 12 de agosto, que recogía un retroceso del PIB del 1,5% respecto a los tres primeros meses del año y una contracción del 3,5% respecto al segundo trimestre de 2009.

Con estos datos, la economía griega, lastrada por las consecuencias del plan de austeridad elaborado por el Gobierno griego para hacer frente a su excesivo endeudamiento, acumula ya seis trimestres consecutivos en territorio negativo en términos interanuales y siete en términos intertrimestrales.

El servicio estadístico griego advierte en su comunicado de que la comparación entre los datos de 2009 y 2010 debe ser analizada con "precaución" debido a los cambios realizados a principios de año en el método utilizado para elaborar las estimaciones de crecimiento del PIB.

Por su parte, el déficit comercial exterior griego descendió en términos interanuales un 28,1%, lo que contribuyó positivamente al dato del PIB. En concreto, las importaciones descendieron un 13,5% y las exportaciones, un 5%.

Almunia acoge "positivamente" el plan de Irlanda

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha acogido "positivamente" el plan anunciado por el Gobierno irlandés para dividir el Anglo Irish Bank y poner a la venta parte de sus activos por considerar que reducirá las distorsiones de competencia, pero reclamó aclaraciones antes de dar su visto bueno definitivo.

El Gobierno de Irlanda ha decidido dividir el banco Anglo Irish Bank en dos entidades, un banco de fondos (Funding Bank) y un banco de recuperación de activos (Asset Recovery Bank), con el objetivo de minimizar los costes que pueda tener el banco para los contribuyentes, según informó el Ministerio de Economía irlandés.

"Considero esta opción positivamente porque aborda mejor las distorsiones de competencia. No obstante, todavía se tienen que clarificar una serie de aspectos importantes y notificar de nuevo el plan antes de que la Comisión pueda finalizar su examen y adoptar una decisión", ha afirmado Almunia en un comunicado tras conocer el plan.

El responsable de Competencia expresó además su respaldo a la decisión del Gobierno irlandés de ampliar el plan de garantías públicas para el sector bancario y anunció que en breve recibirá la autorización de Bruselas.

El Gobierno irlandés divide en dos entidades el Anglo Irish Bank

DUBLÍN.- El Gobierno de Irlanda ha decidido dividir el banco Anglo Irish Bank en dos entidades, un banco de fondos (Funding Bank) y un banco de recuperación de activos (Asset Recovery Bank), con el objetivo de minizar los costes que pueda tener el banco para los contribuyentes, según informó el Ministerio de Economía irlandés.

El ejecutivo irlandes anuncia además su intención de vender en su debido momento la entidad denominada Recovery Part, de forma total o por partes, o desprenderse de activos.

Asimismo, confirma que Anglo Irish Bank no ha ampliado su cartera de préstamos desde que fue nacionalizado a principios de 2009 y que está situación se mantendrá. También aclara que no se modificará la situación de los depositantes tras los nuevos acuerdos, quienes se convertirán en clientes del Funding Bank, que será completamente capitalizado y continúa como banco regulado.

Tras el programa de reestructuración, el Funding Bank será una banco de depósitos, propiedad directa del Ministerio de Economía y totalmente separado de los activos de préstamos de Anglo Irish Bank. No se involucrará en ningún tipo de préstamos, pero será un "lugar seguro" para los depositarios de Anglo y para aquellos nuevos clientes que depositen su dinero en él.

Por su parte, el Asset Recovery Bank se encargará durante un tiempo de los activos "malos" que no fueran transferidos a National Management Agency, encargada de gestionar de los activos "tóxicos" en el país, con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión realizada por los contribuyentes.

El Gobierno considera que para restaurar la reputación del sistema financiero irlandés era esencial encontrar una solución final a esta situación. "La decisión de hoy del Gobierno aportará certeza al futuro del Anglo Irish Bank. Solucionar este problema de nuestra institución con más dificultades es esencial para promover la confianza y la estabilidad en nuestro sistema financiera", aseguró el ministro de Finanzas, .

La decisión adoptada por el Gobierno es una variación de la propuesta presentada por el consejo de administración de la entidad el pasado mes de mayo y que ya proponía la división de Anglo Irish Bank en una compañía de gestión de activos y en nuevo banco "bueno".

Portugal coloca más de 1.000 millones de euros en bonos

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 1.039 millones de euros en sendas emisiones de bonos a tres y diez años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un mayor interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores, según informó la institución en comunicado.

En concreto, el Tesoro portugués colocó 661 millones de euros en bonos a tres años a un interés medio del 4,086%, en comparación con el 3,597% de la anterior emisión realizada en junio. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,9 veces, ya que la demanda fue de 1.256 millones de euros.

Asimismo, colocó 378 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de abril de 2021 con un interés medio del 5,973%, frente al interés del 4,145% de la anterior emisión con la misma fecha de vencimiento realizada en el mes de marzo. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,6 veces, ya que la demanda fue de 983 millones de euros.

Los concursos de acreedores aumentan en España un 43,48% en agosto

MADRID.- El número de concursos de acreedores registrados en el mes de agosto se elevó a 231, lo que supuso un incremento del 43,48% respecto al mismo mes de 2009, según el estudio sobre demografía empresarial publicado por Informa D&B.

Sin embargo, en agosto hubo una disminución del 54,26% en el número de insolvencias respecto al mes de julio, que sumó 505 concursos. En los primeros ocho meses del año se registraron 3.400 insolvencias, una bajada del 0,47% respecto al año pasado.

Por comunidades autónomas, la mayor parte registró incrementos en la cifra de concursos, siendo Andalucía, con 45 concursos, y Baleares con 14 concursos, las comunidades con incrementos más importantes en valor absoluto.

Cantabria fue la comunidad donde más se redujo el número de concursos en lo que va de año, con un descenso del 52,5%, pasando de 40 a 19. Cataluña y Madrid también registraron caídas en el acumulado, del 3,32% y 2,51%, respectivamente.

Durante el mes de agosto todos los sectores de actividad incrementaron o mantuvieron el número de concursos registrados, salvo otras industrias manufactureras que disminuyeron en un 16,67%. El mayor aumento del mes lo registró el sector de comercio, restaurantes y hospedajes, del 78,79%, que sumó 26 concursos más que en agosto del pasado año.

La mayor subida en lo que va de año se localizó en transportes y comunicaciones, un 80,56% más. El sector de otras industrias manufactureras fue el que más bajó, un 26,95%. La intermediación financiera y servicios a las empresas e inmobiliarias fue el sector con mayor número de concursos en el acumulado del año, 794, un 11,20% más que en 2009, seguido de la construcción, con 772, que sin embargo, bajó un 7,32% respecto al pasado año.

Por otro lado, la iniciativa empresarial aumentó un 13,08% en España en el mes de agosto con la creación de 5.377 empresas frente a las 4.755 constituciones de agosto de 2009, si bien se redujeron un 20,23% respecto a julio.

La constituciones en los ocho primeros meses de este año suman 56.948 nuevas sociedades, un 4,12% más que en el mismo periodo de 2009, y agosto suma el quinto mes consecutivo donde el total acumulado supera la cifra del pasado año.

La media de creaciones en agosto se situó en 7.119 empresas, por encima de las 6.635 de media en 2009. El capital invertido en agosto ascendió a 529,7 millones de euros, un 98,61% más que los 266,7 millones de euros del mismo mes del año pasado.

El acumulado en lo que va de año (3,6 millones de euros) supera en un 4,84% la cifra del pasado ejercicio, con una media por empresa, 64.194 euros, por encima de los 59.325 euros de 2009.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró el ranking con 1.055 constituciones, un 33,38% más que en agosto de 2009. Por detrás, se situó Andalucía, con 908, un 15,23% más, seguida por Cataluña, con 842, si bien en este caso descendieron un 16,80%.

Por sectores, el comercio fue el líder en agosto con 1.085 nuevas empresas, un 10,71% más que en agosto de 2009. Tras él se situaron las actividades de alquiler de servicios empresariales, con 850, que descendieron un 10,53%, y la construcción, con 809, un 64,77% más. El sector de hostelería, destacó con 413 creaciones, un 103,45% más que el mismo mes del pasado año.

Por otro lado, las disoluciones aumentaron un 0,80% en el mes de agosto respecto al mismo mes de 2009, hasta 1.260, pero disminuyeron un 10,57% en comparación con julio de 2010. Los datos acumulados (15.595 disoluciones) suben un 4,46%% en comparación con 2009.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que más disoluciones registró tanto en agosto, 240 (+4,80%), como en el acumulado, 2.935 (+8,26%), seguida de la Comunidad Valenciana, 185 en agosto (+18,59%) y 2.250 en el acumulado (+13,35%), y Andalucía, 169 (+12,67%) en agosto y 2.066 (-1,71%) para el acumulado.

Por sectores, el de instituciones financieras, servicios e inmobiliarias encabezó las disoluciones en agosto con 417 (-0,71%) y también los datos del acumulado, 4.764 (+4,77%), el 30,54% del total.

Por detrás, se situó el comercio, con 320 (+3,23%) en agosto, y 3.848 (+0,81%) en el acumulado, el 24,67% del total, y la construcción, con 174 en agosto, las mismas que el mismo mes del pasado año, y 2.185 en el acumulado (+11,08%), el 14,01% del total.