sábado, 11 de septiembre de 2010

La reactivación de la economía mundial será débil a finales de 2010 y en 2011

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional afirmó en una nota dirigida a los países del G-20 que la reactivación de la economía mundial continuará, pero se debilitará hacia fin de año y en el primer semestre de 2011.

"El crecimiento global ha sido levemente más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2010, pero se proyecta una desaceleración temporal durante la segunda mitad de 2010 y la primera mitad de 2011", señala el informe del Fondo.

En relación al endeudamiento de algunos países desarrollados, el organismo advierte de que "pese a algunos avances constatados en 2010, las perspectivas fiscales a medio plazo de las economías avanzadas del G-20 siguen siendo desafiantes".

"Los riesgos para la recuperación se han intensificado. La combinación de riesgo soberano y un sector financiero todavía débil en muchas economías avanzadas plantea riesgos significativos a la reactivación", subraya el Fondo.

Estos temores se basan principalmente en los montos que los Estados de la eurozona deben obtener a corto plazo. "La deuda pública que llega a madurez en las economías vulnerables de la zona euro en el segundo semestre 2010 y 2011 supera los 400.000 millones de dólares", calcula el Fondo.

"Perturbaciones en los mercados de obligaciones del Estado, ya sea a causa del fracaso de operaciones de financiación o a una escasez de capitales en el sector bancario, podrían incrementar considerablemente la presión sobre las finanzas públicas, provocar una pérdida de confianza en los mercados y alentar un nuevo ajuste presupuestario importante en los Estados en dificultades, lo que podría socavar la reactivación mundial", previene el FMI.

Los riesgos al crecimiento mundial se han intensificado, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo que los riesgos a la baja en la recuperación global se han intensificado debido a las renovadas turbulencias en los mercados de deuda soberana y una continua debilidad en el sector financiero.

El FMI, en una nota de prensa preparada para los viceministros de Finanzas del G-20, dijo que el crecimiento global ha sido de alguna manera más fuerte de lo esperado durante el primer semestre de 2010, "pero se proyecta que se desacelere temporalmente durante el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011".

El Fondo dijo que las acciones políticas europeas para tranquilizar la crisis de deuda soberana de la zona euro han calmado las preocupaciones del mercado.

"Renovadas turbulencias en los mercados de deuda soberana podrían precipitar una curva de retroalimentación adversa entre el sector financiero y soberano, con efectos indirectos en la economía real a través de mayores costes de financiación bancaria, condiciones de préstamos endurecidas y reducción en los flujos de capital financiero", dijo.

El FMI también citó al mercado de propiedades de Estados Unidos como una fuente de riesgo a la baja, con el incremento en ejecuciones poniendo más presiones sobre los balances de los bancos y posiblemente causando una reducción en créditos disponibles a la economía.

La "nota de vigilancia" del G-20 preparada para una reunión de viceministros en Gwangju, Corea del Sur, el 4y el 5 de septiembre, no cambió ninguno de los pronósticos oficiales del FMI. El organismo predijo que la producción global se expandirá 4,6 por ciento en 2010 y 4,3 por ciento en 2011, comparado con un declive de 0,6 por ciento en 2009.

El reporte no menciona específicamente las políticas monetarias entre los miembros del G-20, entre los que están los importantes países emergentes de China, India y Brasil. Sin embargo, sí dice que una sostenida y saludable recuperación del crecimiento mundial descansa en el reequilibrio de la demanda interna y externa.

Las economías avanzadas deben mostrar un fortalecimiento de la demanda privada y un incremento en las exportaciones netas, mientras que los países exportadores, notablemente en Asia emergente, deben depender más de la demanda interna y menos de las exportaciones.

El FMI también pidió el reequilibrio de incluir planes creíbles de las economías avanzadas para recortar los déficit de presupuesto en el futuro.

"Este ajuste fiscal debiera comenzar en 2011, incluso si la actividad es modestamente más débil que lo que se proyecta. La consolidación fiscal sigue siendo esencial para el crecimiento fuerte y sostenido en el mediano plazo", según el organismo.

Sin embargo, el FMI dijo que si el crecimiento amenaza con desacelerarse apreciablemente más de lo esperado, los países del G-20 podrían recurrir primero a las medidas monetarias, aunque reconoció que dichas defensas se han vuelto "escuálidas".

Indicadores positivos en gestión de Zona Libre de Colón , en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- La Zona Libre de Colón (ZLC), localizada en la provincia panameña de igual nombre, muestra señales positivas en la gestión comercial de los primeros cinco meses del 2010, informaron fuentes de la entidad.

De enero a mayo, el Departamento de Estadísticas de la ZLC reveló que el valor de las reexportaciones llegó a tres mil 941 millones de dólares.

La cifra representa un crecimiento de 257 millones de dólares en comparación con similar lapso del año precedente.

Venezuela ocupó la primera posición como destino de las ventas, con una participación del 17,1 por ciento, seguida de Colombia (15,5 por ciento), República Dominicana y Puerto Rico (cinco por ciento).

A continuación se ubicaron Costa Rica (4,6), Ecuador (4,2), Estados Unidos (4,1) y Guatemala (3,8).

Por rubros, los productos de la industria química concentraron el 25,4 por ciento, acompañados de máquinas y aparatos de reproducción y sonidos (20,7), textiles y sus manufacturas (20,4), calzados y otros bienes (10,5 por ciento).

Kuwait prevé construir cuatro reactores nucleares en 2022

KUWAIT.- Kuwait planea construir cuatro reactores atómicos en 2022 como parte de su búsqueda de fuentes alternativas para generar electricidad, anunció hoy el secretario general del Comité de Energía Nuclear del emirato, Ahmad Bishara.

Según el funcionario, el gobierno de este emirato del Golfo Pérsico estudia varias opciones y hará público, probablemente a comienzos de enero próximo, una suerte de hoja de ruta a fin de desarrollar su potencial atómico.

Kuwait, apuntó Bishara, sostiene actualmente discusiones con organismos internacionales sobre cómo adecuar la energía nuclear al esquema energético mixto de este país petrolero para los próximos 20 años.

"Nuestro análisis inicial indica que el poderío nuclear es viable en la medida en que el petróleo se cotiza por encima de 45 ó 50 dólares por barril", comentó el secretario general del citado comité.

Fuentes especializadas locales recordaron que el emirato ratificó un protocolo que otorga acceso a inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a las futuras instalaciones nucleares, a fin de aplacar preocupaciones estadounidenses.

De acuerdo con Bishara, la demanda de electricidad de Kuwait es previsible que crezca anualmente alrededor de un siete por ciento, pasando de 11 mil megawatts este año a unos 25 mil en 2030.

El FMI elogia a Grecia y le entrega nuevos fondos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que Grecia va adelantada en el calendario de reformas económicas que debe aplicar y señaló que, en línea con ello, entregará otros 2.570 millones de euros al país en el marco de un acuerdo crediticio.

"Se cumplieron todos los criterios cuantitativos sobre el rendimiento a finales de junio y las grandes reformas estructurales están adelantadas respecto del calendario acordado", dijo el FMI al anunciar un nuevo desembolso para Grecia dentro de un pacto a tres años por 30.000 millones de euros.

El FMI dijo que hasta ahora, unos 8.280 millones de euros del total de 30.000 millones del préstamo ya se han entregado a Grecia. El préstamo fue parte de un gran paquete hecho en conjunto con los países miembros del área euro, que totalizan 110.000 millones de euros.

El Fondo aseguró que Grecia va a tener que seguir aplicando rigurosamente su programa de austeridad y hacer todo lo posible por lograr apoyo público para sus medidas. Han habido protestas por parte de los ciudadanos griegos en contra de las medidas de austeridad.

"La estrategia fiscal está en camino", dijo el FMI. "Un firme control de gastos y el seguimiento serán clave, particularmente en niveles subnacionales. Las autoridades están decididas a endurecer la administración tributaria y reducir la evasión fiscal para garantizar ingresos".

Grecia tuvo que comprometerse a dolorosos recortes de gastos y medidas que apuntan a reducir la creciente evasión tributaria e impulsar los ingresos como condiciones para obtener la ayuda del FMI y la Unión Europea, que fue concedida en medio de preocupaciones de que la crisis griega era tan severa que podría gatillar una mundial.

El FMI describió la liquidez de los bancos griegos como "apretada pero manejable" y dijo que será necesario un continuo y cercano seguimiento de su sector financiero.

Se suicida junto a su esposa el ex gerente del consorcio alemán Flick

BERLÍN.- Eberhard von Brauchtisch, ex gerente del consorcio alemán Flick y uno de los condenados en el escándalo de corrupción que salpicó a varios partidos políticos a principios de los años 80, se suicidó el martes en Suiza junto a su esposa Helga, ambos de 83 años, según el diario "Bild".

El periódico señala que ambos fueron asistidos por miembros de la organización suiza "Exit".

En la Confederación Helvética está permitida legalmente desde 1918 la búsqueda de "una tercera persona" para lograr un suicidio voluntario.

La prensa alemana asegura que ambos estaban muy enfermos, Von Brauchtisch a causa de un enfisema pulmonar que apenas le dejaba respirar y su esposa, médica de profesión, por un proceso de Parkinson muy avanzado.

Von Brauchtisch se hizo bastante popular en 1984 a raíz de sus declaraciones ante el juez en el "caso Flick".

El entonces gerente y mano derecha del multimillonario Friedrich Karl Flick explicó ante el magistrado que su compañía "donó" entre 1969 y 1980 un total de 1.300 millones de euros para lo que denominó "cuidado del paisaje político".

Flick, fallecido en 2006, heredó una fortuna de su padre, principal suministrador de armamento de Hitler, y distribuyó millones a conservadores, socialdemócratas y liberales para lograr exenciones fiscales.

En España se llegó a acusar en 1982 al entonces presidente del Gobierno Felipe González de haber recibido una maleta del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) con unos 150 millones de pesetas (más de 900.000 euros) procedentes del consorcio Flick.

El diputado del SPD Peter Struck declaró en 1984 a la prensa alemana, según el semanario "Der Spiegel", que otro parlamentario de su partido hizo llegar al PSOE el dinero.

El Congreso de los Diputados español absolvió en 1985 a González, quien previamente afirmó: "A los socialistas no nos ha dado una perra ni Flick ni Flock".

En 2008 el cuerpo del multimillonario Flick fue robado de su tumba del cementerio Von Velden (Austria).

El 29 de noviembre de 2009, según la edición electrónica del diario "Die Welt", la policía recuperó el cuerpo y el ataúd de acero inoxidable del magnate, y detuvo en Budapest a un hombre que había exigido seis millones de euros por el rescate.

Aumentan remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- El Salvador recibió en los primeros ocho meses de este año 2.374,6 millones de dólares en remesas familiares desde Estados Unidos, una cifra 2,7% superior al mismo período del 2009.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó el sábado que la cifra superó en 61,4 millones de dólares los envíos entre enero y agosto de 2009.

El promedio mensual recibido durante los primeros ocho meses del 2010 fue de 296,8 millones de dólares, 7,6 millones de dólares mensuales más que en el mismo período del año anterior.

Los envíos alcanzaron en agosto los 299 millones de dólares, superando en 11,6 millones el monto recibido en el mismo mes del 2009.

El BCR explicó que "el alto desempleo reportado por la economía estadounidense continúa afectando los envíos de los trabajadores y limita la plena recuperación de las remesas familiares".

Agrega que, "según la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno de los Estados Unidos, la tasa de desempleo global fue de 9,6% en agosto de 2010, perdiéndose 54.000 empleos e incrementándose la tasa con relación al mes anterior". Además, "en agosto la tasa de desempleo hispano se situó en 12%".

Las remesas familiares desde Estados Unidos representan un pilar fundamental en la economía de este país. En el 2009 los envíos totalizaron 3.464,9 millones, unos 322,8 millones de dólares menos que en el 2008.

Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente unos 217.000 de ellos tienen oportunidad de renovar un estatus migratorio temporal que les permite laborar legalmente desde 2001.

El vicepresidente destaca la solvencia de los bancos en Ecuador

QUITO.- El vicepresidente Lenin Moreno destacó el sábado la solvencia del sistema financiero nacional evidenciado en el incremento de depósitos en un 40% con relación al año anterior.

Durante el programa radial sabatino "Diálogo con el presidente" señaló que "cuando un sistema financiero tiene salud, todo el sistema productivo funciona adecuadamente".

Agregó que "los depósitos en bancos, mutualistas, banca pública y sociedades financieras aumentaron en un 40%, mientras la cartera aumentó en 32%", desde finales del 2009 hasta lo que va del 2010.

Moreno afirmó que las cifras confirman la "confianza" de los depositantes para poner sus ahorras en la banca.

En cuanto a los créditos del sector financiero privado crecieron en 16,1%, desde agosto del 2009 al mismo período en el 2010, acotó.

El segundo mandatario resaltó, además, que las regulaciones impuestas para el cobro de 32 servicios financieros como retiro en cajeros automáticos, mantenimiento de cuentas, envío de estados de cuenta, transferencias, entro otros representaron un ahorro a los clientes de 196 millones de dólares.

La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, dijo en el mismo programa que el índice de solvencia de los bancos, crucial para verificar la salud de una institución, rebasó en cinco puntos el parámetro del 9% establecido en la ley.

Grecia promete reducción de impuestos corporativos

ATENAS.- El primer ministro de Grecia prometió el sábado reducir los impuestos empresariales para ayudar a reactivar la economía del endeudado país, mientras miles de manifestantes marcharon contra las medidas de austeridad del gobierno.

Grecia a duras penas evitó la bancarrota en mayo, cuando los países europeos y el Fondo Monetario Internacional otorgaron al gobierno de Atenas créditos de emergencia por 110.000 millones de euros hasta fines del 2012, a condición de que redujera su gasto público y el déficit, una medida que ha enfurecido a quienes sufren por la recesión.

Unas 20.000 personas se concentraron en tres protestas distintas en la ciudad portuaria de Salónica antes del discurso del primer ministro George Papandreu. Unos 4.500 policías fueron movilizados para mantener el orden.

En mayo, tres personas murieron en un banco incendiado por anarquistas encapuchados que se sumaron a una numerosas manifestación en Atenas _ incidente que anonadó a la población y restó fuerza al movimiento de protesta.

Papandreu dijo que la tasa impositiva sobre los beneficios de las empresas será reducida del 24 al 20 por ciento el próximo año, ofreciendo lo que él llamó "un fuerte incentivo para las inversiones y la competitividad."

También prometió la apertura de profesiones restringidas _incluyendo camioneros, notarios, taxistas y farmacéuticos_, además de liberar el mercado energético, establecer metas de privatización y simplificar las licencias de empresas y negocios para fines de este año.

Unos 600 propietarios de camiones desfilaron el sábado por la mañana en protesta por la desregulación de su oficio.

Enfrentamientos menores se presentaron cuando decenas de jóvenes atacaron a la policía antidisturbios con palos, y fueron repelidos con gases lacrimógenos. No hubo arrestos ni heridos de inmediato. La policía detuvo de manera preventiva a 20 personas, entre ellas 15 de España, Italia, Gran Bretaña y Portugal.

En mayo tres personas murieron en un banco incendiados por jóvenes encapuchados que se infiltraron en una manifestación en Atenas, una acción que conmovió a los griegos y le bajo los humos al movimiento de protesta.

Por otra parte, un hombre lanzó un zapato contra el primer ministro George Papandreou, que acababa de inaugurar la feria mercantil anual de Salónica. El hombre fue detenido y luego liberado al negarse a formular cargos Papandreou.

El gobierno socialista de Papandreou dijo que la reducción del déficit presupuestario del 13,6% anual del producto interno bruto en el 2009 al 8,1% este año va bien encaminado, y prometió mantener el ritmo.

"Deben pasar varios meses más antes de que podamos demostrar que lo hecho hasta ahora no ha sido un destello y que no nos desmoronamos ante los primeros indicios de dificultades", dijo el ministro de Hacienda George Papaconstantinou.

El gobierno anunció el viernes la reforma se la estatal red nacional de ferrocarriles _ que debe 10.700 millones de euros (13.620 millones de dólares)_ mediante la reducción de su plantilla laboral y los servicios. El 40% de sus 6.300 empleados, más de 2.500, serán cesados pero les serán ofrecidos otros empleos en el sector público, mientras la empresa encarará la competencia privada.

Papaconstantinou indicó que las reformas afectarán a otras corporaciones estatales. "Como sociedad, hemos demostrado que entendemos el problema", insistió.

Empero, ante una recesión que empeora y un desempleo elevado, los sindicatos claman contra la reducción del gasto público y los consumidores contra el aumento de los impuestos, Los ferroviarios han amenazaron con una nueva huelga y algunos sindicatos con quemar algunos trenes de empresas privadas.

Los ingresos estatales han aumentado a un ritmo menor que el pronosticado, y el gobierno ha dicho que quizá tenga que aumentar el impuesto de venta, o el precio de los combustibles.

Empieza a operar la primera "autopista marítima" entre Francia y España

PARÍS.- La primera "autopista marítima" entre Francia y España entre los puertos de Nantes-Saint Nazaire y Gijón comenzó a funcionar este sábado, indicó la empresa GLD Atlantique, filial del armador Louis Dreyfus.

El objetivo de esta autopista del mar será desatascar las carreteras principales (de ambos países) y reducir el impacto medioambiental de transporte de flete, proponiendo el traslado de camiones de las carreteras al mar, según el grupo Dreyfus, experto en transporte marítimo.

En un principio, la frecuencia será de tres idas y vueltas semanales, con el objetivo de aumentar a siete.

La explotación de esta "autopista marítima" que será operada por un navío con capacidad para 150 remolques y hasta 800 pasajeros, el 'Norman Bridge', estará a cargo de la empresa italiana Grimaldi y de su empresa conjunta GLD Atlantique.

Con una velocidad media de 20 nudos, el trayecto será cumplido en 14 horas.

A plazo, la empresa prevé fletar un segundo navío.

Este proyecto fue posible tras un acuerdo firmado entre ambos países el 28 de abril de 2009 entre la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, después de haber seleccionado dos proyectos.

La segunda línea, propuesta por el operador Acciona Transmediterránea, unirá Nantes y El Havre al puerto de Vigo y de allí a Algeciras.

Francia y España otorgaron cada uno 15 millones de euros (19 millones de dólares) para este proyecto, que también recibió una subvención europea de cuatro millones de euros (5,2 millones de dólares).

Obama afirma que la recesión dejó un enorme agujero en la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama indicó que el hueco que dejó la peor recesión en décadas en la economía estadounidense es "enorme" y admitió que la recuperación ha sido "dolorosamente lenta", pero defendió sus mediadas para afrontar la crisis.

Obama dio una rueda de prensa en la Casa Blanca con un doble objetivo: defender sus planes para la recuperación económica y fortalecer su posición política cuando se acercan las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas temen perder terreno frente a la oposición republicana.

"El agujero que dejó la recesión es enorme y el progreso ha sido dolorosamente lento", concedió Obama, al fin de una semana en la que lanzó una campaña agresiva para tratar de revertir encuestas que desfavorecen a los demócratas.

"Estas propuestas buscan acelerar el crecimiento económico en el corto plazo", dijo el mandatario, aludiendo a sus planes para dar un empujón a los pequeños empresarios y aliviar el desempleo, cuya tasa se ubica en el 9,6%.

"Los estadounidenses no nos eligieron para preocuparnos por nuestros empleos, sino para preocuparnos por los de ellos", dijo el mandatario, quien fustigó a los republicanos por bloquear en el Congreso un plan ideado por Obama para promover préstamos a las empresas pequeñas.

Obama abrió el encuentro con los periodistas en la Casa Blanca con el anuncio de que el nuevo presidente de su Consejo de asesores económicos será Austan Goolsbee, quien sustituirá a Christina Romer, quien el 3 de septiembre dejó sus funciones para volver al mundo académico. Goolsbee "es uno de los mejores economistas del país y trabajó en el Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca desde que llegamos a Washington", dijo el presidente de quien lo acompaña desde que lo asesoró en la campaña presidencial de 2008.

Obama espera que la experiencia electoral de Goolsbee y sus dones comunicativos sirvan a la causa demócrata durante la campaña para las elecciones legislativas. Pero la tarea principal de Goolsbee será encabezar el panel de tres miembros que asesora a Obama en economía, tanto en temas nacionales como internacionales.

Goolsbee ya formaba parte de ese panel y fue el jefe de otro consejo creado por Obama para ayudarlo durante la recuperación de la crisis.

No obstante, no se espera que Obama reemplace a otros dos miembros clave de su equipo económico, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el asesor Lawrence Summers.

Su principal encargado del presupuesto, Peter Orszag, dejó recientemente su cargo y Obama eligió al secretario de Estado adjunto Jacob Lew para reemplazarlo.

Obama admitió en una entrevista el miércoles que su partido no obtendría un resultado favorable si las elecciones legislativas actuaran como una especie de consulta sobre el estado de la economía estadounidense.

"Si la elección es un referendo donde se pregunta al pueblo si está satisfecho sobre cómo está la economía, entonces no nos irá bien", dijo Obama a la cadena ABC News.

"Pienso que todos sentimos que la economía debe estar mejor de lo que está ahora", agregó. "Mi desafío y el desafío de todo candidato demócrata es asegurarnos de que el pueblo entienda que hay una opción aquí" entre avanzar o volver atrás, manifestó.

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac reveló el jueves que una mayoría del 56% contra el 39% de los votantes desaprueba la conducción económica del presidente.

China registra su inflación más alta desde octubre de 2008 (+3,5%)

PEKÍN.- China anunció este sábado una aceleración interanual al 3,5% en agosto de la inflación, la más alta en casi dos años, después de haber sufrido las peores inundaciones de la última década, que dispararon los precios de los alimentos.

La cifra es la más alta desde octubre de 2008. Agosto ha sido además el décimo mes consecutivo de aumento de la inflación, lo que alimenta las especulaciones sobre una posible alza de las tasas de interés para incitar al ahorro.

El alza de los precios al consumidor se debe en parte a las inundaciones que afectaron las cosechas y cortaron las vías de comunicación y transporte de los productos agrícolas en una gran parte del territorio chino.

"En agosto, los precios de los alimentos aumentaron más de un 2% con respecto al mes de julio y los de las hortalizas frescas un 7,7%", declaró el portavoz de la Oficina Nacional de Estadística (BNS), Sheng Laiyun.

El portavoz agregó que, en cálculo interanual, los precios de los alimentos habían aumentado un 7,5%.

La subida de los precios al consumo en agosto se aceleró respecto a julio (3,3%) y junio (2,9%).

El portavoz de la BNS minimizó el riesgo de una disparada de la inflación: "Hay factores que empujan a los precios al alza, pero hay aún más que los orientan a la baja", estimó.

Sin embargo, el economista independiente Andy Xie indicó a la AFP que "el nivel de la inflación es bastante elevado" y dijo no estar seguro de que las estadísticas oficiales reflejen esta situación. "Los precios de los alimentos y los alquileres, que representan un tercio de los gastos de los hogares, tuvieron aumentos de dos dígitos", declaró Xie.

La BNS anunció por otra parte que la producción industrial aumentó un 13,9% en cálculo interanual, contra un 13,4% en julio y un 13,7% en junio.

Por su lado, las ventas minoristas, que miden el consumo en la segunda economía mundial, progresaron un 18,4% en medición interanual en agosto, contra un 17,9% en julio, según la BNS.

La Oficina Nacional de Estadísticas adelantó dos días la publicación de sus cifras en agosto, en un día en el que lo mercados estaban cerrados, lo que reforzó las especulaciones sobre una posible alza de la remuneración del ahorro.

La tasa de interés de los depósitos se sitúa actualmente en el 2,25% interanual, es decir, por debajo de la inflación.

"Los ahorristas chinos pierden dinero al colocarlo en el banco, lo que aumentó el atractivo de las inversiones inmobiliarias", constató en un informe el analista Brian Jackson, de Royal Bank of Scotland.

El gobierno, que busca contener el fuerte alza del sector inmobiliario, tomó a principios de año medidas para frenar las compras de viviendas por parte de los particulares.

Wall Street continúa con sus alzas en septiembre

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el viernes para extender una oleada alcista que comenzó hace casi dos semanas, en medio del nuevo optimismo de los inversionistas hacia la recuperación económica.

El Dow logró el viernes su séptima jornada de ganancias en las últimas ocho sesiones en tanto que los bonos del Tesoro bajaron de precio debido a la disposición de los inversionistas al riesgo.

Tras de superar su baja en agosto, las acciones han mantenido en septiembre una tendencia constante al alza, merced a un conjunto de señales alentadoras sobre la economía.

La estadística positiva más reciente provino el viernes por la mañana de un informe, según el cual los inventarios mayoristas se elevaron en julio, en una señal de la confianza en la recuperación de las ventas minoristas.

"Es cada vez más evidente una mejora en la confianza de los consumidores y en el mercado laboral", dijo Tim Speiss, presidente de asesores de fondos personales de la firma EisnerAmper. "La economía está tibia, está débil, pero avanza", apuntó.

El sector energético recibió un impulso con el alza del petróleo. El crudo aumentó de precio 2% ante la noticia de que fue inactivado por una fuga un oleoducto que lleva petróleo a refinerías en el nordeste de Estados unidos. Las acciones de Chevron Corp. y Schlumberger ganaron terreno.

El alza bursátil de septiembre tuvo una sola pausa a la fecha a causa de las nuevas preocupaciones que han suscitado los bancos europeos. Los mercados europeos cerraron el viernes con altibajos ante la noticia de que el gigante alemán Deutsche Bank considera realizar una venta de acciones para recapitalizarse.

Diversos indicadores económicos han mejorado y tras el pesimismo profundo hacia la economía en agosto, los inversionistas se han sentido complacidos con cualquier asomo de avance, sea en el mercado laboral o en otros sectores de la economía, como el comercio.

"Las cifras que superan las expectativas han sido más que suficientes para impulsar el mercado", dijo Hank Smith, principal directivo de inversiones con la firma Haverford Investments.

La Bolsa de Valores de Nueva York registró más acciones al alza que a la baja, en una proporción de dos a uno, con un volumen extremadamente bajo de 755 millones de papeles.

Incluso con las ganancias mas recientes, la mayoría de los índices acumulan avances modestos para la semana tras la baja del martes a causa de las preocupaciones sobre los bancos europeos. El Dow acumula en la semana un avance de 0,1%, el S&P de 0,5%, y el Nasdaq de 0,4%.

El petróleo aumenta de precio tras cierre de oleoducto en EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo subió de precio el viernes tras la inactivación de un oleoducto que lleva crudo a refinerías en el nordeste de Estados Unidos y la incertidumbre suscitada en torno a cuánto tiempo durará la interrupción del suministro.

El crudo de referencia para entrega en octubre aumentó 2,20 dólares y cerró en 76,45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent ganó 69 centavos y cerró en 78 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

La empresa Enbridge Energy Partners clausuró el oleoducto el jueves por la tarde debido a que presentaba una fuga en una zona suburbana de Chicago. La portavoz Terri Larson dijo que no hay una fecha determinada para la reanudación del suministro.

Según Larson, las cuadrillas han aislado el lugar de la fuga y comenzarán en breve las excavaciones en los alrededores de la tubería.

El oleoducto transportaba unos 670.000 barriles diarios de Superior, Wisconsin, a Griffith, Indiana.

Aunque las reservas de crudo y gasolina son abundantes, los agentes se dijeron preocupados de que una prolongada interrupción podría restringir el suministro con la consiguiente alza de los precios de la gasolina al menudeo.

Tras el desastre por la fuga de crudo de la BP en el Golfo de México, los directivos de Enbridge Energy serán "muy, muy prudentes" en realizar las reparaciones, dijo Kloza.

Enbridge Energy Partners es una filial de Enbridge Inc., con sede en Calgary, Canadá.

Tras el desastre por la fuga de crudo de la BP en el Golfo de México, los directivos de Enbridge Energy serán "muy, muy prudentes" en realizar las reparaciones, dijo Kloza.

Enbridge Energy Partners es una filial de Enbridge Inc., con sede en Calgary, Canadá.

Las cifras comerciales de China dieron un impulso inicial al alza de los precios del crudo debido a que mostraban un incremento en las importaciones petroleras, dijo el analista Addison Armstrong, de Tradition Energy.

Las alzas reflejaron un incremento en los valores gubernamentales estadounidenses en momentos en que las preocupaciones de los inversionistas en torno a una desaceleración del crecimiento han sido sosegadas al menos en parte tras las noticias económicas positivas más recientes.

En otros contratos para entrega en octubre en el Nymex, el petróleo para calefacción aumentó 3,60 centavos y cerró en 2,1044 dólares el galón (3,79 litros) ; la gasolina se elevó 3,77 centavos y quedó en 1,9731 el galón. El gas natural se incrementó 11,5 centavos y se ubicó en 3,883 los 1.000 pies cúbicos.

Obama designa a presidente del Consejo de Asesores Económicos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama ascendió el viernes a su viejo consejero Austan Goolsbee al puesto de presidente del Consejo de Asesores Económicos, dejando en claro su determinación para conservar a su equipo económico a pesar de las críticas.

La designación de Goolsbee cierra una semana en la que Obama pareció reanudar sus esfuerzos sobre la economía al pedir que se apruebe una serie de exenciones fiscales para las inversiones en infraestructura y negocios, algo que el gobierno espera que ayude a aligerar los problemas de los votantes y a tranquilizar a los demócratas, quienes temen que la débil economía pudiera llevar a grandes derrotas para el partido en las elecciones de representantes en noviembre.

Goolsbee, de 41 años, es ya una pieza clave del equipo de Obama pues ha formado parte del consejo económico, de tres integrantes, desde el comienzo de la presidencia. Su relación con Obama comenzó desde la campaña presidencial del 2008, cuando fungió como principal asesor de políticas económicas.

El viernes Obama reconoció a Goolsbee como un economista brillante con un "gran entendimiento sobre cómo afecta la economía a las personas comunes; habla sobre ella de una forma en la que se puede entender fácilmente".

Goolsbee asumirá la presidencia del consejo, que abandona Christina Romer, quién regresó a la enseñanza en la Universidad de California en Berkley.

Romer, una de las poca mujeres con un papel relevante en el equipo económico, ha sido reconocida por aumentar la prominencia del consejo encargado de analizar información económica y realizar recomendaciones políticas al presidente. Romer fue una presencia constante en los informes económicos del presidente junto con el secretario del Tesoro Timothy Geithner y Larry Summers, director del Consejo Nacional Económico.

Según varios funcionarios del gobierno federal, la relación entre Goolsbee, Geithner y Summers está bastante bien establecida y su llegada al grupo de asesores seguramente garantizará una transición sin contratiempos para el equipo económico.

Obama subrayó la importancia de la relación con Goolsbee el viernes al subrayar que su viejo asesor "ya conoce y trabaja bastante bien con el resto del equipo".

Pero con una tasa de desempleo cercana al 10%, algunos de los críticos de Obama señalan que el presidente debió designar a alguien con una perspectiva distinta.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien exigió que Obama despidiera a todo su equipo económico durante un discurso del mes pasado, dijo que la designación de Goolsbee "representa un compromiso para más de las mismas políticas de estímulo fallidas".