martes, 14 de septiembre de 2010

El experimento con taxis arrendados en Cuba es todo un éxito

LA HABANA.- Los taxis cubanos que pasaron en el último año al sistema de arrendamiento han multiplicado su productividad, según el ministro del Transporte, César Arocha.

Arocha dijo que la productividad aumentó "55 veces" y el nivel de ingresos por auto subió de 529 a 17 000 pesos (de $17 a $566), en una conferencia del sindicato del área, aunque se no precisa cuántos taxis funcionan con este sistema, que por primera vez ha permitido al chofer gestionar sus ingresos a cambio de una tasa diaria que paga al Estado.

El arrendamiento de taxis en La Habana y de locales de propiedad estatal para el servicio de peluquerías y barberías particulares han sido medidas aplicadas como "experimento" en los últimos meses por el Gobierno de Raúl Castro, con el propósito de estimular la productividad del trabajo y abrir nuevos espacios al trabajo por cuenta propia.

Por otro lado, el ministro de Transporte alertó sobre las deficiencias del transporte colectivo en autobuses, y particularmente sobre los problemas de recaudación en los billetes de transporte. Las inspecciones realizadas indican que el nivel de "faltante" tanto en los autobuses como en la colecturía del pasaje es aún elevado.

Europa confía en completar acuerdo con Mercosur en 2011

BRASILIA.- El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, expresó el martes su confianza en que ese bloque podrá completar en un año un acuerdo de asociación con Mercosur, estancado desde hace seis años.

Anticipó que para fines de este año, la UE presentará a los países del Mercosur una propuesta de acuerdo que, a su juicio, servirá de base para el acuerdo de libre comercio.

Con la propuesta en la mesa, las dos partes podrán abrir una negociación y concluir las discusiones antes del receso veraniego boreal de agosto de 2011, según De Gucht.

"Veo una apertura para discutir, hay una disposición de abordar todos los asuntos", declaró De Gucht a periodistas tras reunirse con los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

El diplomático belga visitó la capital brasileña el martes antes de continuar su visita a Argentina, donde seguiría las discusiones sobre el acuerdo entre los dos bloques. Dijo que para fines de 2010 o comienzos de 2011 visitaría Paraguay y Uruguay, los otros socios del Mercosur.

De Gucht reconoció que existen obstáculos para concluir la negociación, particularmente en el área agrícola, que calificó como "sensible" para algunos países europeos que no quieren abrir sus mercados a productos latinoamericanos.

Citó también el área de derechos de propiedad intelectual, en el cual los 27 países de la UE aspiran a un acuerdo amplio y abarcador, mientras que "Mercosur tiene una idea diferente".

Esos diferendos provocaron el rompimiento de las negociaciones en 2004. Las dos partes acordaron retomar el proceso negociador en mayo de este año.

"Tenemos mucho que discutir, pero como hemos tenido contactos previos no es un terreno desconocido, sabemos de qué se trata, así que podremos buscar una solución", sostuvo el responsable europeo de las negociaciones comerciales.

Destacan la presencia de moda argentina en los mercados internacionales

BUENOS AIRES.- Septiembre de 2010 es sin dudas el mes en que la moda y el diseño argentinos pisan fuerte en los mercados internacionales, destacó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En primer lugar, y por segunda vez consecutiva, la Cancillería a través de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales impulsa la participación argentina en el Mercedes Benz Fashion Week de New York, que tendrá lugar entre el 13 el 18 de este mes, y es considerado junto con la semana de la moda de París, Milán y San Pablo como uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial.

Los diseñadores Laura Valenzuela, Marcelo Senra, María Pryor, Pablo Ramírez, Evangelina Bomparola y La Dolfina, acompañados por las firmas de calzado y accesorios Lonte, Kume Cueros, Ricky Sarkany, Aire del Sur, Huija, Claudia Craiem, Celedonio, Laura Noetinger y Raúl Trujillo, presentarán la tarde del 16 sus colecciones primavera-verano en la prestigiosa pasarela del New York Fashion Week.

El lugar, The Stage, en el Lincoln Center, tiene capacidad para 800 invitados y ya confirmaron su presencia compradores de las principales tiendas departamentales, prensa especializada internacional y representantes de showrooms de diseño, agregó la nota de la cartera de Exteriores.

Las materias primas impulsarán el crecimiento de América Latina

MIAMI.- Las materias primas podrían convertirse en las impulsoras de la prosperidad y el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

Así concluyó un nuevo estudio realizado por el Banco Mundial (BM) y divulgado por el periódico hispano El Nuevo Herald; el cual echó por tierra la creencia de que la riqueza en materias primas debía considerársele como una trampa que retrasaba y obstaculizaba el crecimiento sostenido de la región.

Según el documento, el reciente incremento de las exportaciones de materias primas a países de alta demanda, como China, serviría de impulsor clave en la expansión de las economías latinoamericanas; siempre que este escenario sea visto como un golpe de fortuna que debe ser manejado e invertido apropiadamente.

En el año 2008, las exportaciones de materias primas alcanzaron un nivel máximo histórico de 400.000 millones de dólares en los 7 países de América Latina y el Caribe.

Disminuyen las reservas internacionales de Venezuela

CARACAS.- Las reservas venezolanas de divisas bajaron a 29 mil 184 millones de dólares, ligeramente por debajo del nivel considerado óptimo por el gobierno (30 mil millones de dólares) informó hoy el Banco Central.

Con respecto al reporte de ayer el decrecimiento fue de 101 millones.

Del total de reservas internacionales, 28 mil 353 millones se encuentran en el ente responsable de la política monetaria y 831 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para garantizar el equilibrio en caso de baja de los ingresos petroleros.

En el lapso de un mes, entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre, las reservas internacionales aumentaron 992 millones de dólares.

Fondo del Mercosur financiará interconexión eléctrica Brasil-Uruguay

MONTEVIDEO.- El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem) financiará parte del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Brasil y Uruguay, mediante un convenio suscrito hoy entre la fcancillería uruguaya y la secretaría del ente.

Este documento lo rubricaron el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y Agustín Colombo Serra, director de la secretaría de la institución subregional formada por esas dos naciones, más Argentina y Paraguay.

Almagro explicó que este plan de infraestructura cambia la modalidad y los contenidos de la integración uruguaya- brasileña.

Según el titular, el convenio brinda perspectivas a futuro desde el punto de vista energético y al mismo tiempo, agregó, abre el camino para desarrollar otras propuestas.

El proyecto fue aprobado en el marco del Consejo Mercado Común del bloque durante la cumbre celebrada en San Juan, Argentina, en agosto pasado.

Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minería, por su parte, resaltó que la firma del documento es un acontecimiento importante al concretar pasos dados a nivel regional sobre el tema energético.

Focem brindó un fondo no reembolsable cercano a los 98 millones de dólares, cerca del 32 por ciento del valor total de la obra, pues se encuentra en marcha y está calculada su puesta en marcha en el 2013.

Los trabajos incluirán la instalación de líneas de transmisión en territorios de ambos países y una estación convertidora de frecuencia.

Mediante la interconexión Brasil le podrá vender energía a Uruguay y viceversa.

La ONU aconseja invertir en generación de empleos y mejores salarios

CARACAS.- El oficial principal de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Alfredo Calcagno, señaló que las economías latinoamericanas deben encontrar un punto de equlibrio entre la demanda interna y las exportaciones.

Al presentar el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2010, Empleo, Globalización y Desarrollo, Calcagno señaló que los países del área deberían lograr ese punto intermedio para poder desarrollarse.

El especialista indicó que la actual crisis mundial demostró la imposibilidad de mantener una expansión económica sobre la base de exportaciones, por lo que se hace necesario tornar la mirada hacia el consumo interno.

Para calzar sus afirmaciones, puso el ejemplo de China, cuyo viraje hacia la demanda nacional y sus políticas fiscales más eficientes le permitieron sortear la crisis de una mejor manera.

Calcagno especificó que, para lograr ese consumo, los gobiernos deben mantener por más tiempo las políticas de auxilio implementadas para salir de la recesión, crear más empleos, mejorar los salarios y garantizar una distribución más justa de los ingresos.

De esa manera, dijo, se cierra un ciclo virtuoso que garantiza el poder adquisitivo de la población, la demanda interna, la expansión económica, y por tanto, los ingresos fiscales que pueden revertirse de nuevo en salarios, e incentivos a la producción.

Ante una inquietud del diplomático boliviano Andrés Guzmán, el funcionario de la ONU especificó que no se trata de perder el interés por las exportaciones, sobre todo para naciones con escasa población como el país andino.

Agregó que tal política de incentivar la demanda interna, a la larga, favorece la diversificación de producciones, promueve también la competitividad, y les permite abordar el mercado externo desde una base sólida.

Crece la actividad de los puertos panameños en el 2010

PANAMÁ.- Los puertos panameños muestran señales de recuperación en sus operaciones al cierre de los primeros seis meses del 2010, con resultados que los colocan a la cabeza del sector en Latinoamérica.

Según datos de la CEPAL, las instalaciones de la provincia de Colón (Manzanillo International Terminal, Cristóbal y Colon Container) manipularon en el periodo analizado un millón 256 mil 887 contenedores, para un crecimiento del 11,4 por ciento.

Mientras, en el puerto de Balboa el volumen fue de un millón 209 mil 312, con una expansión que llegó al 33,6 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) situó el avance promedio de la actividad en torno al 17 por ciento para la región.

En el 2009 Panamá reportó el movimiento de 4,3 millones de contenedores, mientras que las proyecciones para el actual ejercicio apuntan a los cinco millones.

El organismo consideró que de mantenerse esa tendencia, las terminales locales desplazarían al puerto de Santos (Brasil) del liderazgo que alcanzó el pasado año en esa materia.

La Unión Europea ahorrará millones en gastos de salud si logra reducir el 30% sus emisiones

BRUSELAS.- Ampliar del 20 al 30% las reducciones de emisiones de sus gases de efecto invernadero permitirá a la Unión Europea ahorrar decenas de millones de euros en gastos sanitarios, según un estudio publicado este martes por dos organizaciones no gubernamentales.

Emitir menos gases que contribuyen al calentamiento climático tendría por efecto benéfico mejorar la calidad del aire y así reducir las enfermedades cardiacas y respiratorias, según un estudio realizado a pedido del Health Care Without Harm y el Health and Environment Alliance.

La Unión Europea se comprometió con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020 respecto a los niveles de 1990, y ofreció aumentar el esfuerzo hasta el 30%, si otros países industrializados prometían realizar reducciones comparables.

Los ministros de Medio Ambiente y de la Energía de Francia, Reino Unido y Alemania abogaron en agosto por elevar al 30% este objetivo.

Según el informe, una reducción del 30% representaría una economía anual de 10.000 a 30.000 millones de euros (entre 12.600 y 37.800 millones de dólares) de aquí a 2020.

Con una reducción del 30%, se evitarían cada año tres millones de días de baja por enfermedad de tipo respiratorias y cardiacas, 3.766 admisiones en el hospital y 1,2 millones de días de consumo de medicinas por problemas respiratorios, estipula el informe.

Estos cálculos se apoyan en las cifras oficiales de la Unión Europea que se refiere a tres tipos de contaminantes --las partículas finas, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufr-e- y estadísticas sobre la mortalidad, enfermedad y ausentismo.

Brasil es un modelo a seguir en la lucha contra el hambre, según Action Aid

RÍO DE JANEIRO.- Brasil es un modelo en la lucha contra el hambre para los países en desarrollo gracias a las fuertes políticas sociales implementadas en la última década, según un informe divulgado hoy por la ONG internacional Action Aid.

La ONG, dedicada a la lucha contra la pobreza, publicó hoy el informe "¿Quién está luchando realmente contra el hambre?", con motivo de la próxima cumbre de la ONU para evaluar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), en el que destaca la labor de Brasil en este campo.

Según la publicación, de 28 naciones pobres, 20 están lejos de reducir a la mitad el hambre en 2015, como establece el primero de los objetivos de la ONU.

Sin embargo, Brasil, que según Action Aid consiguió en 2006 -nueve años antes del plazo impuesto por la ONU- reducir a la mitad el hambre en el país, es el que mejor está luchando contra este problema.

Action Aid atribuye ese buen resultado principalmente a programas de ayuda social, como el "Fome Zero" (Hambre Cero), una serie de iniciativas gubernamentales de apoyo a los habitantes más pobres de Brasil, que incluye el Bolsa Familia, un subsidio mensual otorgado a familias de baja renta.

"La combinación de políticas de crédito y sociales han ayudado a reducir la pobreza y el hambre en Brasil", explicó a Efe Rosana Heringer, directora de Action Aid en Brasil.

"Además de iniciativas como Fome Zero o Bolsa Familia, Brasil ha tenido mucha presión de la sociedad civil para mejorar la situación social", continuó Heringer.

Brasil recibió buenas puntuaciones en cuatro de las áreas públicas analizadas en el informe de Action Aid. Fue primero en protección social, marco legislativo e igualdad de género, y cuarto en los derechos a la alimentación.

Sin embargo, la peor nota la saca en el área de agricultura familiar, donde se posiciona en el puesto 26, superando únicamente a Guatemala y la República Democrática del Congo.

"El volumen de recursos públicos para la agricultura patronal es muy grande en comparación con los que apoyan a la agricultura de pequeña escala", a pesar de que generan la mayor parte de los productos agropecuarios del país, explicó.

Heringer matizó que aún así, en la última década el país ha tenido importantes avances en iniciativas de apoyo a pequeños productores.

Además de un análisis de la actuación de los países pobres en los objetivos del milenio, el texto divulgado por la ONG muestra que entre los países ricos, los tres que más aportan a la cooperación son Luxemburgo, Francia y España.

El número de hambrientos en el mundo bajó por primera vez en 15 años

ROMA.- El número de personas que padece hambre en el mundo descendió por primera vez en 15 años y ahora es de 925 millones, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una cifra que la entidad considera de todos modos "inadmisible".

El número de hambrientos en el mundo, que el año pasado alcanzó la alarmante cifra de 1.023 millones, descendió en el 2010 un 9,6%, según la FAO, cuya sede central se encuentra en Roma.

"No hay razón de alegrarse. Se trata de una cifra inaceptable", comentó el director general de la entidad, Jacques Diouf, al ilustrar en una conferencia de prensa los datos. "Cada diez segundos un niño muere debido a la desnutrición. El hambre es la mayor tragedia de la humanidad, un escándalo", agregó.

Según las estadísticas de la FAO, "el número de personas desnutridas en el mundo sigue siendo alto pese a que se registró un descenso esperado, el primero en 15 años. La baja se explica gracias a una coyuntura económica favorable en el 2010". Para la entidad, contribuyó al descenso la baja de precios de los alimentos en los mercados internacionales y nacionales a partir del 2008.

La agencia especializada de Naciones Unidas estima que la cifra de 925 millones que padecen hambre y desnutrición en el mundo sigue siendo demasiado alta con respecto a las crisis alimentarias y económicas registradas antes de 2008, cuando llegaba a 850 millones.

La mayoría de la personas (98%) que padecen hambre residen en países en vía de desarrollo, recordó la FAO. "El hecho de que cerca de mil millones de personas continúen siendo víctimas del hambre, aún después de que cesaron las crisis alimentarias y financieras recientes, significa que existe un serio problema estructural", recalca la entidad.

"Es evidente que el crecimiento económico, aunque esencial, no será suficiente para eliminar el hambre en un plazo de tiempo aceptable", reconoce la organización de la ONU. "El objetivo del Milenio adoptado en el 2000 de reducir del 20% al 10% el número de hambrientos antes del 2015 no será alcanzado. No llegamos ni al 16%", advirtió Diouf. "Pero hay historias de éxito en África, Asia y Latinoamérica", apuntó Diouf.

Según los datos de la FAO, en Latinoamérica y el Caribe, países tradicionalmente muy afectados por la desnutrición, como Guyana, Jamaica y Nicaragua, han logrado respetar el objetivo del Milenio y Brasil "se está acercando a ese objetivo".

"Los gobiernos deben promover fuertes inversiones en el sector de la agricultura y extender los programas de ayuda social y seguridad", pidió la FAO.

La región de Asia y Pacífico, la más afectada por el número de personas que padecen hambre, con 578 millones de personas, es también la zona que registra un descenso del 12% de hambrientos con respecto al 2009. La situación en África subsahariana sigue siendo la más grave, con el 30% de la población que sufre hambre, según los datos de la FAO.

Dos tercios de los 925 millones de desnutridos se encuentra en Bangladesh, China, República Democrática de Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán. En los cálculos no han sido contabilizadas las víctimas este año de las graves inundaciones en Pakistán ni del terremoto en Haití, precisó la FAO.

Para varias organizaciones no gubernamentales, como Oxfam, el descenso del hambre se debe "más a la suerte", aunque consideran que "es posible reducir el número de hambrientos antes del 2015, sólo se necesita voluntad política", comentó en un comunicado.

Para la organización ActionAid, es importante que los gobiernos recuerden que cuesta diez veces más ignorar el hambre que combatirla, ya que contribuyen con 450.000 millones de dólares por año.

El mundo paga un alto precio por la sobrepesca

MONTREAL.- Décadas de sobrepesca han privado a la industria alimentaria de miles de millones de dólares en ingresos, y al mundo de pescado que podría haber ayudado a alimentar a los países con malnutrición, según una serie de estudios publicados el martes.

Los investigadores canadienses, estadounidenses y británicos que realizaron los estudios dijeron también que la sobrepesca es con frecuencia el resultado de subsidios gubernamentales que podrían haberse gastado mejor conservando las reservas de pescado.

En la actualidad, la pesca contribuye con entre 225.000 y 240.000 millones de dólares a la economía mundial, pero si las prácticas de pesca fueran más sostenibles, esa suma sería de hasta 36.000 millones más, según los cuatro informes publicados en la revista Journal of Bioeconomics.

"Mantener una pesca sana tiene sentido económico, mientras que la sobrepesca es claramente un mal negocio", comentó Rashid Sumaila, economista de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver y que dirigió el estudio.

Los investigadores estiman que entre 1950 y 2004, entre el 36 y el 53 por ciento de las reservas de pesca en más de la mitad de las zonas económicas exclusivas de los océanos del mundo sufrieron se explotaron de forma excesiva, con hasta 10 millones de toneladas de capturas ahora perdidas.

Los gobiernos, afirman, subestiman el impacto financiero de la sobrepesca, como el efecto que tiene en las industrias relacionadas, y por lo tanto tienen menos incentivos para proteger las reservas pesqueras.

Son las naciones pobres en vías de desarrollo las que se ven más perjudicadas, porque no pueden recurrir a importaciones para suplir la nutrición y los ingresos perdidos, señalaron los expertos.

Pescado que habría estado disponible de no haber sido por la explotación excesiva pasada podría haber ayudado a alimentar cada año a casi 20 millones de personas malnutridas en los países más pobres, según las estimaciones de los estudios.

Los autores de los informes utilizaron datos internacionales sobre reservas de pescado, y no incluyeron datos de piscifactorías o pesca en agua dulce, aunque señalaron que esperan incluir esa información en estudios futuros.

Los gobiernos de todo el mundo gastan hasta 27.000 millones de dólares al año en subsidios para la industria pesquera, pero en torno al 60 por ciento de esa ayuda se destina a conservar prácticas no sostenibles, afirman los expertos.

"El dinero de los impuestos está contribuyendo directamente al declive de las reservas de pescado", afirmó Sumaila.

Además, los investigadores apuntan que los países están perdiendo oportunidades económicas al no promocionar alternativas como los avistamientos turísticos de ballenas y otras actividades recreativas marinas.

Temores sobre la economía europea frenan de nuevo a Wall Street

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense cerró estable el martes porque varias cifras prometedoras del sector minorista se vieron compensadas por una toma de ganancias en títulos de bancos. Una seguidilla de avances en el mercado accionario durante septiembre se interrumpió al volver los temores en torno a la economía de Europa.

Tanto el índice industrial Dow Jones como el índice S&P 500 cerraron con ligeras pérdidas tras cuatro días de ganancias. Las acciones habían subido ligeramente antes en la sesión.

El mercado detuvo su alza al conocerse que la confianza de los inversionistas alemanes disminuyó agudamente y la producción industrial se estancó en los países de la zona del euro.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow perdió 17 puntos, el 0,2%, para ubicarse en 10.526 unidades, y el S&P 500 retrocedió 0,8 puntos, el 0,1%, finalizando en 1.121.

El Nasdaq ganó cuatro puntos, el 0,2%, a 2.289.

Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las ganadores en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 923 millones de títulos.

La morosidad de los comercios españoles baja un 22% interanual en julio

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos por impago en España totalizó 354.831 en julio, lo que significó una reducción interanual del 22 por ciento, continuando con la senda de retroceso de la morosidad en los últimos ocho meses, según datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo el número de efectos de comercio devueltos por impago bajó un 25,1 por ciento interanual.

Los efectos impagados en julio sumaron 616 millones de euros, con una caída del 38,3 por ciento interanual.

La banca española reduce su apelación al BCE en agosto

MADRID.- Los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas bajaron en agosto a unos 119.600 millones de euros tras un saldo récord de 139.900 millones en el mes precedente, según datos difundidos el martes por el Banco de España.

Restando los fondos depositados con el BCE, el volumen prestado neto sumó 109.793 millones de euros frente a los 130.209 millones de euros del mes anterior.

"Pasadas las pruebas de resistencia en julio, ha aumentado la confianza en el sistema financiero español y ha comenzado un proceso de normalización que se refleja también en el descenso de la prima de riesgo y de los tipos de interés que ofrece el Tesoro para colocar deuda", dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets.

No obstante, agregó que el dato presentado hoy muestra también que las entidades españolas aún dependen en gran medida de las inyecciones de liquidez del BCE.

"Los grandes bancos no tienen problemas de financiación, pero para las entidades medianas la llamada 'barra libre' del BCE sigue siendo la única fuente de liquidez", agregó.

De acuerdo con los datos anunciados el martes, la banca española se quedó con más del 25,6 por ciento de los préstamos concedidos por el banco emisor en agosto, por debajo del récord en julio (29,1%), pero aún muy por encima de su saldo registrado a principios de año (14%).

"Es normal que las entidades españolas apelen más al BCE que las entidades en países como Alemania o Francia, porque tampoco estamos en la cabeza de crecimiento de la eurozona, sino todo lo contrario", dijo la analista de IG Markets.

Según las previsiones de la Comisión Europea, el PIB español se contraerá este año un 0,3 por ciento frente a un crecimiento medio del 1,7 por ciento de la zona euro.

Pellón no descartó que la salida de la crisis en España aún se viera acompañada de "algún susto" en el sector financiero.

El diario El Mundo publicó el martes que el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) ha aumentado sus recursos en 3.000 millones a 15.000 millones de euros.

"(Esta medida) podría aumentar las preocupaciones de los inversores acerca de posibles necesidades adicionales en el sistema financiero español", dijo el broker BPI en una nota a sus clientes.

El FROB es un instrumento del Banco de España para ayudar a entidades financieras en dificultades.

"Puede que alguno de los procesos de fusión (entre la cajas de ahorros) en marcha requiera más ayuda, pero consideramos positivo que el FROB se anticipe a este tipo de situaciones", destacó Pellón.

Standard and Poor's mejora a 'B' la calificación de la deuda argentina

NUEVA YORK.- Standard & Poor's elevó la nota de la deuda soberana argentina de 'B-' a 'B', informó la calificadora de riesgo en un comunicado en el que elogió la fuerte recuperación de la economía durante este año.

La decisión se fundamenta en "la mejora del perfil financiero del país gracias a una baja en los niveles de deuda y a una disminución de la presión sobre la liquidez a corto plazo", señaló el comunicado.

"La combinación de una fuerte recuperación económica en 2010 apoyada por condiciones externas favorables que se espera persistan en el mediano plazo, favorecen la disminución riesgo", dijo Sebastián Briozzo, analista de la entidad.

Standard & Poor's sostuvo que "el gobierno argentino ha sido capaz de reducir el nivel de deuda en términos del PIB (Producto Interno Bruto) y mejorar su perfil de vencimientos en los últimos años".

En junio pasado, el gobierno de Cristina Kirchner cerró un canje de deuda por 30.000 millones de dólares, que obtuvo una aceptación del 66%, sobre títulos que estaban en mora desde 2001, cuando el país declaró el mayor default de la historia por unos 90.000 millones de dólares.

Se trató de un remanente de títulos cuyos tenedores habían rechazado el canje anterior, impulsado en 2005 por el ex mandatario Néstor Kirchner, en el que se había logrado una adhesión del 76% sobre el total de bonos en default.

Ese mismo año el entonces mandatario saldó en un sólo pago una deuda por 9.600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pago sirvió además para liberarse de los controles del organismo monetario, cuyas políticas los Kirchner acusan de la grave crisis económica y social que sacudió al país a fines de 2001.

Tanto Néstor Kirchner como su esposa impulsan una "política de desendeudamiento" de la deuda pública nacional, que a diciembre de 2009 era de 147.000 millones de dólares, lo que representaba el 48,8% del PIB, según estadísticas del Banco Central.

Según Standard and Poor's, "los principales vencimientos en los próximos tres años están relativamente bajo control (y representan) cerca del 3% del PIB".

Por otro lado, la entidad destacó que "pese a la utilización en 2010 de 6.600 millones de dólares de reservas para el pago de deuda externa, el Banco Central de Argentina terminará este año con un nivel de reservas más elevado del que tenía en 2009."

La política de utilización de reservas para el pago de deuda soberana fue una medida muy criticada por la oposición y generó una crisis institucional con la salida del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se oponía a la iniciativa.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció a finales de 2008 su intención de saldar la deuda que el país mantiene con el Club de París por unos 7.500 millones de dólares, lo que quedó postergado tras la crisis financiera global.

Argentina retomó la iniciativa aunque se niega a someterse a una auditoría del FMI para negociar con el Club de París tal y como imponen las normas del grupo de acreedores, formado por países europeos, Estados Unidos y Japón.

El dólar cae a 83,25 yenes, su cotización más baja en 15 años

TOKIO.- El dólar cayó este martes a 83,25 yenes, su cotización más baja desde mayo de 1995, pues los inversores tienen menos confianza en la posibilidad de una intervención directa de las autoridades niponas para hacer bajar el valor de la divisa japonesa.

En Tokio, las compras de yenes a cambio de dólares parecían provocadas por la perspectiva de una victoria del primer ministro nipón Naoto Kan durante una elección interna de su partido este martes, frente a Ichiro Ozawa, un peso pesado de la política japonesa considerado hostil a un yen fuerte.

Ozawa había advertido que si ganaba y se convertía en primer ministro, ordenaría una intervención directa de las autoridades japonesas en el mercado cambiario para hacer bajar el valor del yen, cuya apreciación afecta a los grupos exportadores nipones.

El billete verde, valor refugio en épocas de crisis, había bajado considerablemente el lunes ante la mayor parte de las divisas, incluyendo al yen, debido a una revisión al alza del crecimiento europeo, buenos indicadores procedentes de China y un fortalecimiento menos estricto de lo previsto de las normas bancarias mundiales.

El FROB español se dota con 3.000 millones de euros adicionales

MADRID.- El Banco de España ha reforzado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con 3.000 millones de euros para cubrir eventuales necesidades de capital de las entidades financieras españolas, dijo el martes una fuente financiera.

El diario El Mundo informa en su edición de hoy martes que el banco emisor había decidido aumentar los recursos del fondo de rescate para poder afrontar una posible intervención de una entidad financiera en el futuro.

"Se trata de una línea de crédito para poder utilizarla en caso de emergencia pero no se ha hecho uso de ella", explicó esta fuente que agregó los 3.000 millones de euros proceden de una línea de liquidez negociada a finales de julio y prestada al FROB por algunas entidades españolas.

El Banco de España no quiso comentar estas informaciones.

Hasta el momento, el proceso de concentración de las cajas de ahorros en España ha tenido un coste de unos 11.000 millones de euros y el fondo había sido dotado inicialmente con 12.000 millones de euros.

Con esta nueva línea de liquidez, las dotaciones del FROB sumarán 15.000 millones de euros para cerrar la reestructuración del sistema financiero.

El Gobierno creó el FROB en junio de 2009 con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respectivos.

La Comisión Europea amplió hasta finales de diciembre la vigencia del FROB.

"Esto podría incrementar las preocupaciones respecto a las potenciales necesidades adicionales de capital del sistema financiero español", dijo BPI en un nota de análisis.

En el mercado se han incrementado los temores a que las entidades financieras tengan que reforzar o ampliar su capital a la vista de las nuevas exigencias fijadas por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS).

Los bancos tendrán que triplicar el capital de alta calidad que deben mantener en reserva, hasta el 7 por ciento desde el 2 por ciento actual, pero a cambio se amplían los plazos para su introducción plena hasta enero de 2019.

En las pruebas de resistencia a la que fueron sometidas las entidades europeas a finales de julio pasado, cuatro grupos de cajas españolas y la intervenida CajaSur suspendieron los exámenes de resistencia al incumplir los ratios de capital Tier-1 fijados en el 6 por ciento. Estas entidades necesitaban 2.043 millones de euros para cumplir con los criterios de solvencia.

Grecia recauda 1.500 millones de dólares en venta de deuda

ATENAS.- Grecia recaudó 1.170 millones de euros (1.500 millones de dólares) en una venta sobresuscrita de bonos del Tesoro a 26 semanas que representa la primera de una serie de ventas mensuales de deuda con las que el país medirá el apetito del mercado para comprarla.

La venta de bonos del Tesoro, originariamente de 900 millones de euros obtuvo fue sobresuscrita 4,54 veces, comparado con las 3,64 veces de la última emisión de bonos del Tesoro de 26 semanas en julio. También tuvo un rendimiento del 4,82%, dijo la Agencia de Manejo de Deuda Pública.

Aceptó ofertas no competitivas de 270 millones de euros. Se ha fijado el viernes como fecha de acuerdo.

Grecia sufre una fuerte recesión e intenta controlar un enorme déficit y deuda pública que la llevaron al borde la bancarrota en mayo. Eso pudo ser evitado con paquete de ayuda de emergencia de tres años y 110.000 millones dólares enviado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El país aún no puede atraer a mercados de deuda a largo plazo porque las tasas de interés exigidas por sus bonos son muy altas, pero ha empezado a emitir bonos mensuales del Tesoro.

La venta del martes fue bien recibida por los analistas.

"Este es un buen resultado, considerando sobre todo que no hay vencimientos del Tesoro este mes para apoyar la demanda", dijo Chiara Cremonesi, de UniCredit Research, a los inversionistas.

Las ventas al por menor de EEUU suben un 0,4% en agosto

WASHINGTON.- El volumen de ventas por menor de EEUU subió el 0,4 por ciento en agosto tras un alza del 0,3 por ciento en julio, dijo el Departamento de Comercio. Las ventas minoristas registraron en agosto su mayor aumento en cinco meses, muestra de que la desaceleración de fines del segundo trimestre fue temporaria y no el inicio de una nueva recesión.

Sin automóviles, las ventas registraron un alza del 0,6 por ciento desde un 0,1 por ciento anterior.

Las previsiones del mercado eran de un aumento del volumen de ventas del 0,3 por ciento y sin automóviles también del 0,3 por ciento.

Las ventas aumentaron un 0,4%, informó el martes el Departamento de Comercio, el doble de lo previsto por los economistas y la mejor actuación desde marzo. Con la exclusión de una considerable contracción en la venta de automóviles, las ventas al por menor subieron un 0,6%, el doble de lo pronosticado por los economistas.

La pujanza de las ventas ocurrió en varios frentes, desde los comercios de ropa confeccionada a los grandes almacenes y tiendas de artículos deportivos. El avance fue el último indicio que la economía sigue recuperanándose tras una decepcionante actuación en el segundo trimestre.

Las ventas al por menor aumentaron una proporción revisada del 0,3% en julio tras retroceder en mayo y junio. Esas contracciones hicieron temer que la recuperación perdió fuerza y era posible una segunda recesión. El gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Incluso con el repunte de las ventas en julio y agosto, los economistas esperan un crecimiento del 20% en el segundo semestre, insuficiente para reducir un desempleo del 9,6%.

Las zonas de mayor debilidad fueron el mes pasado la de las ventas de automóviles, que se contrajeron un 0,7%, confirmación de informaciones anteriores de que agosto fue el peor mes para la industria automotriz desde 1083. General Motors, Toyota, Honda y Ford sufrieron retrocesos el mes pasado frente a agosto del 2009.

El crédito a las pequeñas empresas de EE UU supera obstáculos en el Congreso

WASHINGTON.- El Senado hizo avanzar el martes un proyecto de creación de un fondo de 30.000 millones de dólares para préstamos a la pequeña empresa, dándole al presidente Barack Obama una victoria que buscaba desde hace tiempo.

Los demócratas vencieron una maniobra dilatoria con la ayuda crucial del senador republicano George Voinovich. El voto por 61 a 37 sentó la base para una votación en los próximos días para devolver el proyecto a la cámara baja, que se prevé la elevará a la firma presidencial.

El fondo ayudaría a los bancos locales a otorgar más préstamos a pequeñas empresas perjudicadas por la recesión y la crisis brusátil de 2008. También otorgaría exenciones impositivas por valor de 12.000 millones de dólares a empresas grandes y pequeñas.

La economía de la eurozona muestra indicios de desaceleración

BRUSELAS.- Europa comprobó el martes nuevos indicios de que su inesperada y súbita recuperación económica ha comenzado a perder bríos, como queda especialmente reflejado en la confianza de los inversionistas alemanes en septiembre y la producción industrial empantanada en julio.

Ambas noticias económicas reforzaron la creencia de que la economía de la eurozona, que creció un ritmo trimestral 1% en el segundo trimestre de este año _ equivalente a un ritmo anual superior al 4% _ avanza ahora con mayor moderación, reflejando el enfriamiento económico de Estados Unidos.

La noticias provocaron caídas en las bolsas de valores europeas y el euro.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que la producción industrial _ el principal motor de la recuperación en los 16 países de la eurozona _ se mantuvo inalterada en julio, tras bajar un 0,2% en junio y un enorme aumento en los tres meses anteriores.

El estancamiento fue menor al pronosticado _ una expansión industrial del 0,2% en el mes.

Mientras tanto, el sondeo mensual ZEW, atentamente seguido por industriales y economistas, indicó que el sentimiento inversionista alemán, país con la mayor economía de la eurozona, se contrajo en septiembre mucho más de lo pronosticado.

Su índice principal cayó a menos 4,3 puntos frente a los 14 puntos de agosto _ la caída en territorio negativo fue inesperada ya que los pronósticos apuntaban a una baja a 10 puntos.

El panorama descrito por dos indicadores económicos es que la eurozona casi con toda probabilidad no repetirá en el segundo trimestre la expansión económica del primero, ya que el crecimiento económico en Estados Unidos se ha moderado y muchos países europeos adoptaron medidas de austeridad para contener el déficit presupuestario y la acumulación de la deuda soberana.

Aunque la recuperación económica de la eurozona ha comenzado a perder fuerza, los analistas dudan que llegue a degenerar en una recesión.

El lunes, la Comisión Europea actualizó su pronóstico sobre el crecimiento económico de la eurozona en este año al 1,7% del 0,9% formulado en mayo. Empero, reconoció que habrá una expansión más moderada en el segundo semestre del año.

La OCDE descarta que las economías ricas recaigan en la recesión

ANKARA.- La recuperación económica global se está desacelerando, pero no hay perspectivas de una recaída en recesión en las economías más ricas del mundo excluyendo a Japón, dijo el martes el secretario general de OCDE, Ángel Gurría.

Los gobiernos de las economías desarrolladas deberían buscar un equilibrio entre las medidas necesarias para sostener la recuperación económica y la consolidación fiscal, ya que es difícil decir si la debilidad actual será de corto plazo o más permanente, añadió Gurría.

"Estamos diciendo que sí, hay una desaceleración de la economía, no una recaída en recesión, solamente una desaceleración de la recuperación", dijo Gurría durante una entrevista en Ankara, donde se reunió con las autoridades de Turquía antes de la publicación de un sondeo sobre el país.

El jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico descartó que la economía mundial pueda recaer en una recesión.

"No, no según nuestros análisis. Hay que exceptuar a Japón, porque Japón ha estado luchando con la deflación durante 10 años. Ésa es una situación diferente, pero excepto eso, no", afirmó.

Gurría dijo que los mercados financieros mostraron señales de normalización, pero instó a los gobiernos a ser cuidadosos y buscar un equilibrio entre las medidas para sostener la recuperación y la consolidación fiscal.

El funcionario sostuvo que la recuperación económica es frágil y afirmó que "las familias aún no están completamente cómodas sobre el futuro. Las familias siguen diciendo: 'no tengo confianza acerca de mañana'. Todavía hay 50 millones de personas desempleadas en los países de la OCDE", comentó.

También pronosticó un crecimiento menor en Alemania en el tercer trimestre de este año, después de haber alcanzado un robusto 2,2 por ciento en el segundo trimestre.

"El segundo trimestre alemán es bastante bueno, pero se va a desacelerar en el tercer trimestre como todos los demás", dijo, citando la dependencia alemana en las exportaciones y en la actividad económica externa para sostener un fuerte crecimiento económico.

Con respecto a los paquetes de estímulo, señaló que no es posible hacer alguna recomendación porque hay muy poco apetito por los estímulos debido a los temores sobre la deuda en Europa.

"Hay que ajustar la estrategia de acuerdo a lo que está pasando en el mundo, porque aún no estamos seguros si esto (la debilidad) va a ser algo a largo plazo", expresó.

El jefe de la OCDE indicó que ve las nuevas reglas de capital fijadas por los reguladores globales para los bancos, anunciadas el domingo, como un logro muy importante y el comienzo de un proceso.

Los nuevos requisitos adoptados en el marco de Basilea III van a obligar a los bancos a mantener capitales de alta calidad totalizando el 7 por ciento de sus activos riesgosos, más del triple de lo que tienen ahora.

Los niveles de capital son significativamente más bajos que los niveles que los bancos globales temían que se impusieran y los prestamistas tendrán hasta enero del 2019 para cumplir con ciertas reglas.

"Todo es sobre el capital. El juego completo es sobre el capital, capital, capital", dijo Gurría.

El acuerdo Basilea III fue alcanzado en Suiza por los gobernadores de bancos centrales y altos supervisores de 27 países, tras un año de conversaciones y negociaciones con bancos y gobiernos que buscaban proteger sus intereses nacionales.

Los líderes del Grupo de los 20, formado por las naciones más ricas y las principales economías emergentes, culparon parcialmente a las transacciones de riesgo de los bancos por la crisis de crédito global y exigieron reglas de capital bancario más duras.

Peligro de una "espiral deflacionista" si se retiran los planes de reactivación

NUEVA YORK.- Abandonar las políticas de reactivación para satisfacer a los mercados financieros podría frenar la recuperación de la economía mundial y favorecer una "espiral deflacionista", advirtió este martes la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

"Es necesario continuar la política presupuestaria expansionista para evitar una espiral deflacionista y un agravamiento adicional de la situación del empleo", recomienda el informe anual de la UNCTAD difundido el martes en Ginebra.

Para el director de la división Globalización y Estrategia de Desarrollo de la UNCTAD, Heiner Flassbeck, "la economía mundial enfrenta riesgos de deflación espectaculares", con una amenaza más marcada para los países industrializados.

El economista teme ante todo una repetición del fenómeno observado desde fines de los años 80 en Japón, donde la deflación (baja de precios) asfixió el crecimiento económico durante varias décadas.

La deflación "amenaza ahora a la economía estadounidense donde los ingresos de los hogares cayeron por primera vez desde los años 50", detalló Flassbeck en una conferencia de prensa.

Los expertos de la UNCTAD estiman "contraproductivo abandonar las medidas de reactivación demasiado temprano", únicamente con el objetivo de "intentar restablecer la confianza de los mercados".

Afectados por la crisis internacional y en la mira de los mercados financieros, varios gobiernos europeos --entre ellos Grecia y España-- anunciaron en los últimos meses duros planes de ajuste presupuestario.

Pero la UNCTAD cree que esas medidas ponen en peligro la reactivación mundial que sigue siendo "frágil", ya que en la mayoría de los países desarrollados, en particular en Europa occidental, "el consumo privado sólo se ha recuperado en forma parcial".

Esos países deberán "contar con sus exportaciones" si quieren relanzar sus economías, pero no todos podrán lograrlo, advierte el informe.

A pesar de todo, el PIB (Producto Interior Bruto) mundial progresaría 3,5% en 2010, según la UNCTAD, que observa un nueva aceleración del crecimiento de la producción en casi todas las regiones con excepción de la Unión Europea (UE).

Pero frente a los recortes presupuestarios adoptadas por los gobiernos, Flassbeck se muestra menos optimista para 2011 y espera un crecimiento de entre 2% y 2,5% del PIB.

El economista lamenta además que los problemas sistémicos --mercados financieros regulados de manera insuficiente y desequilibrios mundiales de las cuentas corrientes-- que llevaron a la crisis aún no hayan sido resueltos por el G-20 de potencias industrializadas y países emergentes.

Flassbeck se mostró muy inquieto por la reaparición de las burbujas especulativas, favorecidas por las tasas de interés muy bajas, en los mercados de las materias primas y cambiario.

La OPEP cumple 50 años con el nuevo objetivo de "adaptarse" al futuro

VIENA.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El-Badri, declaró este martes en Viena que el cártel, que cumple en la fecha 50 años, tiene que "adaptarse" a un mundo en el que la percepción de las energías fósiles cambia.

"Enfrentamos un mundo que cambia, tecnologías que evolucionan, un medio ambiente que evoluciona, cambios dentro del propio mercado. La OPEP debe adaptarse" a esos cambios, subrayó El-Badri durante una conferencia de prensa en la sede del cártel en Viena.

La OPEP nació el 14 septiembre de 1960 en Bagdad durante una reunión entre cinco países productores: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Su creación se inscribía en una dinámica de emancipación de los países del Sur en un mercado controlado por las compañías anglosajonas.

Medio siglo más tarde, la organización tiene 12 miembros: los cinco fundadores más Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Nigeria y Qatar.

Juntos extraen cerca de un 40% de la producción mundial de hidrocarburos y poseen 70% de las reservas probadas del planeta.

El-Badri criticó la decisión de ciertos países de imponer tasas sobre los hidrocarburos para desarrollar otro tipo de energías.

"No apreciamos que algunos países apliquen impuestos al petróleo y los hidrocarburos y utilicen esos impuestos para subvencionar otras energías. Es inaceptable para nosotros", declaró El-Badri.

Sin embargo, reconoció que esas nuevas energías forman parte de la evolución del mercado y minimizó su impacto en el futuro de la OPEP.

Según El-Badri, las reservas de petróleo (OPEP y no OPEP) son suficientes.

"La energía fósil estará presente aún en los próximos 50 años", estimó el secretario general de la OPEP, subrayando el alza permanente de la demanda.

Para 2010, la OPEP apuesta a una demanda mundial de 85,5 millones de barriles diario (mbd). Esta cantidad debería pasar a 86,6 mbd en 2011.

Por otra parte, el libio no quiso referirse a un posible cambio de la cuotas de producción de los países de la OPEP ni a la evolución de los precios hasta fin de año.

"Un precio entre 72 y 82 dólares (el barril) es confortable en la situación actual", se limitó a decir El-Badri, agregando que la producción aumentaría en caso de una mayor demanda.

El cártel mantiene sus cuotas de producción en 24,84 mbd desde enero de 2009, tras varios recortes consecutivos para frenar la caída de los precios, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 a fines de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.

Las bolsas europeas cierran con pocos cambios

LONDRES.- Las bolsas europeas acabaron prácticamente sin variaciones la sesión del martes, con la firma de externalización Capita al alza después de noticias positivas sobre contratos en el sector público, mientras que la holandesa Philips cayó tras unas previsiones que decepcionaron.

Aunque el mercado recibió el impulso de unas ventas minoristas mejores de lo previsto en Estados Unidos, los inversores no se mostraron decididos a lanzarse a entrar en activos de mayor riesgo y el oro, considerado un refugio en momentos de incertidumbre, tocó un récord histórico.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 0,04 por ciento a 1.088,5 puntos tras acabar en lunes en el nivel más alto desde finales de abril.

"Aún estamos cotizando en bandas estrechas y los inversores están centrados en el flujo de noticias a corto plazo", dijo David Hussey, director de renta variable paneuropea en MFC Global Investment Management.

"Los inversores aún se muestran precavidos ya que no hace tanto tiempo el mercado estaba preocupado por la posibilidad de una recaída en la recesión y si recibimos más noticias negativas las bolsas podrían reaccionar mal de nuevo. Estaremos sin dirección clara hasta que no sepamos qué tipo de recuperación tendremos".

La empresa de externalización Capita subió un 2,9 por ciento después de que Capgemini UK anunciara que ha firmado un preacuerdo con el Gobierno británico que tranquilizó a los inversores sobre los contratos en el sector público.

La empresa de componentes electrónicos Philips, por contra, cayó un 3,9 por ciento tras anunciar unos objetivos de crecimiento que en opinión de los analistas no son ambiciosos.

En la Bolsa de Tokio el índice Nikkei cedió el martes un 0,2 por ciento después de que el yen marcase otro máximo de 15 años frente al dólar, y después de que en la víspera el selectivo cerrase en su mejor nivel de tres semanas.

La prudencia fue la tónica en la sesión ante una votación que celebra el partido gubernamental, en la que el primer ministro Naoto Kan se enfrenta a su rival Ichiro Ozawa, que pide más estímulos fiscales.

El Indice Nikkei bajó 22,51 puntos a 9.299,31 puntos, mientras el más general Topix cayó un 0,3 por ciento a 834,87 puntos.

El Gobierno prevé posicionar a España como plataforma logística intercontinental

MADRID.- El Ministerio de Fomento de España movilizará 7.512 millones de euros en los diez próximos años en colaboración con las comunidades autónomas, las empresas privadas y otras entidades y administraciones, con el objetivo último de convertir a España en una plataforma logística intercontinental.

Para ello ha consensuado con todas las regiones un plan que se centra en potenciar el tráfico de mercancías en tren y garantizar su interconexión con el resto de modos de transporte, fundamentalmente con los puertos.

Fomento prevé obtener de la iniciativa privada casi un tercio (el 31,4%, 2.358 millones de euros) del monto inversor total de este plan decenal. El 68,6% restante (5.154 millones) provendrá de los presupuestos públicos, tanto estatales como de comunidades autónomas. De estos últimos, 800 millones se obtendrán con desinversiones, fundamentalmente de terrenos que albergan instalaciones de ferrocarril de mercancías en desuso.

En cuanto al destino de estos fondos, destacan los 2.520 millones de euros que se emplearan en la articulación de una red de 34 terminales logísticas, repartidas por todo el Estado y en su mayor parte de nueva construcción.

Este plan de terminales estará financiado en un 40% (1.008 millones) por capital privado, y se espera que las regiones aporten en 20% de los 1.512 millones de presupuesto público, según explicaron en fuentes del Ministerio de Fomento.

Estas instalaciones terminales formarán parte y estarán interconectadas con una red básica de líneas ferroviarias prioritarias para tráfico de mercancías que Fomento ha diseñado. La red, que también recorre todo el país, se ha conformado a partir de líneas ya construidas, muchas de ellas en desuso por la puesta en marcha de líneas AVE, y en las que está prevista una inversión en mejoras de unos 2.800 millones de euros.

Los 1.800 millones restantes de inversión del plan se emplearán en la conexión de este mapa ferroviario con la red de puertos, uno de los principales ejes del proyecto de Fomento, dado que estas instalaciones son la "puerta" del comercio exterior de España. Canalizan el 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones.

Con todo se busca duplicar la actual cuota de mercado del tren en el transporte de mercancías, hasta situarla entre el 8 y el 10% en el horizonte de 2020. Esta tasa, aunque lejos de las de otros países de la UE (que oscilan entre el 12% y el 20%), permitirá mejorar la complementariedad de este modo con la carretera y los puertos y "potenciar la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa para América, Asia y Africa".

Con este plan logístico, Fomento busca contribuir asimismo a mejorar la competitividad del país. "Disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que no vamos a renunciar", aseguraron en fuentes del Ministerio que dirige José Blanco. "Los costes logísticos constituyen un factor crítico en decisiones tan importante como la localización o deslocalización de empresas", añadieron.

El plan encaja además con el objetivo de transporte sostenible que también busca el Gobierno. Según el Ministerio, el aumento de cuota de mercado previsto para el tráfico de mercancías en tren puede suponer un ahorro medioambiental de 370 millones de euros anuales, y evitar la emisión de 525.000 toneladas de CO2 al año.

El plan fue ratificado hoy por todas las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial de Transportes que Blanco presidió en el Ministerio y a partir de ahora deberá materiaiizarse con proyectos concretos a abordar junto a las distintas regiones.

De hecho ya están en marcha 400 millones de euros de inversión, los correspondientes a la construcción de las terminales logísticas de León y Valladolid. Asimismo, Fomento anunció que "antes de que concluya el año" se licitarán proyectos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos y que también prevé lanzar en breve varios relacionados con la conexión de puertos por tren (Algeciras y Barcelona).

El oro supera por primera vez los 1.270 dólares

NUEVA YORK.- El oro ha marcado nuevo récord histórico al superar la onza por primera vez en la historia los 1.270 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, con lo que consigue superar el máximo de 1.264 dólares que registró el pasado 21 de junio de 2010.

El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar durante la jornada los 1.274 dólares, en comparación con los 1.245 dólares en los que cerró la onza en la sesión del lunes.

Asimismo, el precio del oro en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba a 1.272 dólares y llegaba a pagarse a 1.274 dólares en los contratos con vencimiento para febrero de 2011.

Mientras tanto, el dólar sigue debilitándose en comparación con otros divisas como el euro o el yen, frente al cual marca su valor mínimo en quince años. Por su parte, la moneda común europea alcanza ya los 1,301 dólares, en comparación con los 1,287 'billetes verdes' en los que cerró la sesión anterior.

Según recoge la encuesta de gestores de fondo del mes de septiembre elaborada por Bank of America Merrill Lynch, los inversores mundiales creen que el oro esta cada vez más sobrevalorado. En concreto, así lo considera el 19% de los participantes en la encuesta, frente al 12% de agosto.

Los inversores mundiales renuevan su confianza en China

NUEVA YORK.- Los inversores mundiales han regresado de las vacaciones con una mentalidad defensiva, como demuestra que su "apetito por el riesgo sigue reduciéndose", pero está surgiendo nuevas esperanzas sobre las perspectivas económicas de China, en la que los inverosres han recuperado su confianza, según refleja la encuesta de septiembre de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

En este sentido, destacan que la confianza en China ha pasado de una tendencia bajista a una alcista de forma significativa en tan sólo un mes, como demuestra que el 11% de los inversores creen ahora que la economía china se fortalecerá en los próximos meses, el dato más positivo desde mediados de 2009, lo que contrasta con el 19% que en agosto pensaba que se debilitaría. Esta confianza se ha traducido además en una vuelta de los inversores al mercado chino.

En general, los mercados globales emergentes han mantenido su posición como la región más favorable para la inversión y han ampliado ligeramente su ventaja sobre la zona euro. Por su parte, la confianza se mantiene neutra en términos generales para Estados Unidos, Reino Unido y la eurozona, mientras que los encuestados se han mostrado más pesimistas con Japón.

El responsable global de estrategia de valores de BofA-Merrill Lynch, Michael Hartnett, destacó que este "renovado optimismo" sobre el crecimiento de la economía china aporta algo de esperanza respecto a la mejora de confianza de los inversores en los próximos meses, pero advierte que aún hay que ver si China es "un catalizador suficiente para operar el cambio".

Por su parte, el responsable europeo de estrategia de valores de BofA-Merrill Lynch, Gary Baker, recalcó que, "pese al moderado apetito por el riesgo, dos de cada tres inversores ven los valores europeos como baratos, la lectura más alta desde febrero de 2003".

En este sentido, la encuesta confirma que los inversores se acercan el último trimestre del año con un "elevado sentido de la prudencia". Una de las señalas del bajo apetito por el riesgo es el gran número de inversores que consideran al mismo tiempo que las acciones están infravaloradas (un 38% de los encuestados) y los bonos sobrevalorados (un 68% de los participantes).

Asimismo, los encuestados también creen que el oro, otro refugio seguro, esta cada vez más sobrevalorado, en un momento en el que se aproxima a nuevos valores récord. En concreto, así lo considera el 19% de los participantes en la encuesta de gestores de fondos, frente al 12% de agosto.

La confianza económica de los inversores alemanes se desploma en septiembre

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en septiembre una caída de 18,3 puntos, hasta situarse en los -4,3 enteros, desde los 14 puntos del mes de agosto, lo que sitúa el dato por debajo de su media histórica de 27,2 puntos y representa la peor lectura desde febrero de 2009.

El presidente del ZEW , Wolfgang Franz, destaca que, en sus expectativas futuras, los expertos financieros dan más importancia a los riesgos que antes, entre los que incluyen la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y los problemas aún sin revolver de la zona euro "como se refleja por ejemplo en los elevados diferenciales de la deuda gubernamental griega".

"Sin embargo, el riesgo de una doble recesión sigue siendo bajo para Alemania", añade.

A pesar de ello, la institución destaca que, de nuevo, la evaluación de la situación económica actual de Alemania mejoró considerablemente en comparación con el mes anterior, al registrar un aumento de 15,6 puntos, hasta los 59,9 puntos.

Por su parte, las expectativas económicas para la zona euro han caído en 11,4 puntos en septiembre, hasta los 4,4 puntos, mientras que el indicador sobre la actual situación económica de la zona euro mejora en 6,7 puntos y se queda en -6,3 puntos.

La deuda de la banca española con el BCE se modera en agosto

FRANCFORT.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se moderó en agosto hasta los 109.793 millones de euros, tras registrar dos récords consecutivos durante los meses de junio y julio.

Los bancos españoles dispararon las peticiones de financiación en junio hasta los 126.300 millones y en julio hasta los 130.209 millones de euros como consecuencia de las dificultades para financiarse en el mercado.

Sin embargo, la relajación de las tensiones en el mercado interbancario y de deuda ha permitido a las entidades moderar de nuevo sus peticiones en agosto, que ha registrado el primer descenso desde el pasado mes de abril, aunque el dato es el tercero más alto de la historia y eleva en un 46% el dato de hace un año, cuando se situaba en 74.820 millones de euros.

De este modo, la representación de la deuda española en relación a la finanaciación que el BCE concede al resto del Eurosistema se situó en agosto el 25%, desde el 30% que suponía en julio. En contra de la banca española, el Eurosistema ha moderado sus peticiones en el último año y en agosto se situaban en 428.464 millones de euros, un 25% menos que hace un año.

Estas cifras representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

Desde junio de 2009, las peticiones de financiación de la banca española se habían mantenido más o menos estables entre los 70.000 y los 80.000 millones de euros, hasta que en junio y julio se disparó por encima de los 125.000 millones de euros.

Los expertos subrayan que si las peticiones de liquidez continúan moderándose podría registrar descensos en los próximos meses y volver a las tasas de principios de año, aunque subrayan que dependerá de cómo evolucionen los mercados y de si desaparecen la desconfianza y la incertidumbre que aún persisten.

La economía española crecerá un 0,5% en 2011 y un 1% en 2012, según UBS

ZURICH.- El crecimiento del PIB para 2011 "rondará" un 0,5% y se situará en el 1% a finales de 2012 una vez que se han incorporado a las previsiones los recortes de gasto y obra pública, según lo estima el estudio 'España: panorama tras el cataclismo' .

Las causas que destaca el estudio por las cuales la economía española no tendrá un crecimiento más positivo se deben al "deprimido" mercado laboral que afronta España con tasas de paro superiores al 19%, el drástico ajuste presupuestario que obliga a recortar el gasto y la inversión de las Administraciones Públicas y unas condiciones crediticias muy restrictivas.

De esta manera, siempre que el entorno económico global siga siendo favorable, la economía española podría volver a su crecimiento tendencial algo inferior al 2% en 2013, por lo que el PIB no recuperará los niveles de 2008 hasta el año 2015.

En lo que respecta a las previsiones de déficit público, los sucesivos planes de ajuste han generado un "punto de inflexión" que permitirá acabar 2010 cerca del 9,5%, 2011 en un 6,5% y 2012 en el 4,5%. De esta manera, la convergencia del déficit al objetivo común se podrá situar en el 3%, dejando la deuda española alrededor del 72%, manteniéndose por debajo de la media europea (88%).

Sobre el mercado financiero, se destaca que todavía no se ha recuperado la normalidad, por lo que el crédito se mantiene "caro y escaso". Esta cuestión obliga a los bancos centrales a adoptar medidas extraordinarias en cuanto a los tipos de interés, que seguirán muy bajos en 2011 y 2012.

Sobre la propuesta de reforma de las pensiones hecha por el Gobierno, UBS ve "acertada" el retraso en la edad de jubilación. Aclara que dicho plan de pensiones debe llevarse a cabo conjuntamente con una acción "clara y decidida" de reducción del déficit.

Las estimaciones que hace la entidad financiera sitúan una deuda cercana al 100% del PIB en el año 2030 si no se afronta "ahora mismo" la reforma del actual sistema de pensiones ante el vigente modelo de crecimiento demográfico.

Asimismo, UBS cree que España debe afrontar importantes reformas estructurales, en especial la del mercado laboral, el sistema educativo y la eficiencia energética. Todo ello para "recobrar parte de la competitividad exterior perdida en los últimos 15 años".

Grecia recibe el segundo tramo del rescate financiero

ATENAS.- Grecia recibe este martes la segunda parte de la ayuda recogida en el Mecanismo de Apoyo Económico, aprobado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra del país heleno, y que está cifrada en 9.000 millones de euros, de los que casi 656 millones de euros corresponden a España, según confirmó el Ministerio de Finanzas heleno en un comunicado.

El ministerio destaca que el proceso de desembolso de la ayuda se ha completado después de la evaluación positiva que han hecho la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI de los progresos realizados por Grecia y del cumplimiento de los objetivos fiscales y estructurales establecidos en el Programa de Política Económica.

En concreto, apunta que el segundo tramo de la ayuda de los miembros de la zona euro, cifrado en 6.500 millones de euros, fue depositado ayer en la cuenta que tiene el Gobierno heleno en el Banco de Grecia a través del Banco Central Europeo.

Por su parte, la contribución de 2.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional, que fue aprobada el pasado viernes 10 de septiembre por el consejo de administración de la institución, se realizará a largo de este martes.

Alemania es el país que más aporta al segundo tramo del rescate a Grecia, con 1.496 millones de euros, seguido de Francia, cuya ayuda supera los 1.123 millones de euros. Tras ellos, los países que más dinero aportan a la segunda parte del Mecanismo de Apoyo Económico son Italia, con 987 millones de euros; Bélgica, con 759 millones de euros; y España.

Grecia ya recibió el pasado 18 de mayo el primer tramo de la ayuda, que alcanzó los 20.000 millones de euros, de los que 5.500 millones de euros correspondían al Fondo Monetario Internacional (FMI) y 14.500 millones de euros a los países de la eurozona. La aportación realizada entonces por España ascendió a 1.941 millones de euros.

El desempleo en la OCDE permanece estable en el 8,5%,

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en el mes de julio con respecto a junio en el 8,5%, según informó la organización internacional, que volvió a señalar a España como el país con mayor índice de desempleo, al alcanzar el 20,3%, una décima más que el mes anterior.

La OCDE vuelve a destacar la "amplia estabilidad" en la cifras del desempleo en la mayoría de los países de la organización, aunque recuerda, sin embargo, que sigue en niveles cercanos a los máximos observados tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras España, los países con las tasas de paro más elevadas de la OCDE fueron Eslovaquia, donde el desempleo aumentó una décima, hasta el 15%; Irlanda, donde aumentó tres décimas, hasta el 13,6%; Portugal, donde cayó dos décimas hasta el 10,8%; y Hungría, donde cayó una décimas, hasta el 10,3%.

Por el contrario, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Corea, donde aumentó dos décimas, hasta el 3,7%; Austria, donde cayó una décima, hasta el 3,8%; y Japón, donde también se redujo un décima, hasta el 5,2%. En el conjunto de la zona euro, la tasa se mantuvo estable en el 10% por quinto mes consecutivo.

En comparación con el mismo del año anterior, los mayores incremento de la tasa de desempleo se registraron en Eslovaquia (+2,8%), España (+1,9%) e Irlanda (+1,3%), mientras que los mayores descensos se observaron en Austria (-1,3%), Alemania (-0,7%) y Canadá (-0,6%).

Por último, la OCDE apunta que en mayo de 2010 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 45,5 millones, 13,4 millones más que en el mismo mes de 2008.

El Ibex 35 sube un 0,38% y supera los 10.800 puntos al cierre, por primera vez en un mes

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,38%, que permitió al Ibex 35 superar al cierre los 10.800 puntos (10.808,6), por primera vez desde el pasado 9 de agosto y tras cotizar intradía por encima de este nivel durante varias jornadas.

El selectivo pudo por fin superar al cierre este nivel que perseguía desde hacía una semana, gracias a los buenos datos macro de Estados Unidos, que permitieron al Ibex 35 invertir el tono negativo que mantuvo durante toda la sesión y anotarse un leve repunte.

El crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzó en junio los 363.700 millones de dólares (282.500 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,4% en comparación el mes de julio y un 3,6% más que las ventas del mismo mes de 2009.

El dato ha sentado bien al mercado norteamericano, que abrió con ganancias permitiendo al resto de mercados consolidar las subidas. Así, Francfort repuntó un 0,22%, por delante de París (+0,19%) y Londres (+0,03%)

El mayor avance del día correspondió a Gamesa, que se disparó un 9,6%, tras anunciar que reforzará su posición en China, país en el que invertirá más de 90 millones de euros hasta 2012 con el fin de ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas.

Entre las subidas también se colocaron OHL (+2,45%), Enagás (+1,36%), Telecinco (+1,18%), Ferrovial (+1,04%), Acciona (+1,02%), Indra (+0,96%), BME (+0,94%), REE y Banesto (+0,78%). Los grandes valores también cerraron con ganancias y Banco Popular subió un 0,63%, seguido de Banco Santander (+0,6%), Telefónica (+0,5%), Repsol YPF (+0,24%) y BBVA (+0,2%). Banco Sabadell terminó plano.

En el lado de los descensos se colocaron ArcelorMittal (-1,68%), Endesa (-0,70%), Bankinter (-0,56%), Gas Natural (+0,47%), Sacyr Vallehermoso (-0,46%), Técnicas Reunidas (-0,23%), Iberdrola (-0,09%) y Mapfre (-0,04%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3017 unidades.