miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Unión Europea pedirá más esfuerzos para evitar otra crisis

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán mañana jueves más esfuerzos para garantizar que Europa no se hunda en una nueva crisis financiera y estudiar la imposición de más sanciones a los países que no cumplan los objetivos de deuda y déficit.

Los líderes de los 27 estados miembros, reunidos en Bruselas, también tratarán las relaciones con sus grandes socios comerciales y políticos como China y Estados Unidos para empezar a diseñar una estrategia que refuerce el papel de la UE en la escena mundial.

Los dirigentes europeos dicen que la recuperación económica está en camino en Europa después de la crisis financiera global, y la UE casi ha doblado esta semana sus predicciones de crecimiento económico para 2010, pero aunque aún persisten muchos riesgos para la economía.

"Ganamos la batalla del euro. Los problemas no han terminado pero estamos en mucha mejor forma que antes del verano", dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en un videomensaje, refiriéndose a la crisis de la deuda que comenzó en Grecia y que amenazó el futuro del euro.

Van Rompuy dijo en una carta a los líderes de la UE que en la cumbre entregará un informe sobre los progresos de un grupo de trabajo creado para mejorar la coordinación de la políticas económicas y proteger a la Unión contra cualquier nueva crisis de deuda soberana como la de este año.

"Se han conseguido importantes progresos... pero se necesita trabajar más", dijo.

En una de sus reformas financieras más ambiciosas desde la crisis económica, Bruselas desveló el miércoles unas propuestas para limitar o prohibir temporalmente la venta en corto de títulos financieros y endurecer el control sobre los mercados de derivados.

Las tácticas de las ventas en corto y el mercados de derivados han sido acusados de agravar la volatilidad del mercado durante la crisis financiera y las propuestas apoyan una importante transferencia de poderes a un nuevo organismo que supervise los mercados.

El borrador de un comunicado preparado para la cumbre del jueves indicaba que los líderes subrayarían la necesidad de mantener el ritmo de las reformas que el comité de expertos económicos, encabezado por Van Rompuy, espera presentar en una cumbre de la UE en octubre.

Los ministros de Finanzas de la UE han acordado presentar planes presupuestario para una primera revisión por parte de la Comisión Europea y otros gobiernos de la UE dentro de un paquete de medidas para reforzar la disciplina fiscal, aunque la frustración está creciendo por la falta de progreso en otros áreas.

La presión crece sobre el grupo de trabajo de Van Rompuy, en el que están los ministros de finanzas de los estados miembros de la UE, para poner más énfasis en los niveles de control de la deuda. Casi todos los países que usan el euro tienen deudas por encima del límite del 60 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) que permite la legislación presupuestaria europea.

Ha habido pocos avances en las sanciones por la infracción de las normas, y ninguna respuesta clara a los llamamientos para multas anteriores que garanticen que los presupuestos están equilibrados o con superávit y no exceden de un déficit del tres por ciento del PIB.

"Respecto a las sanciones, se necesita hacer más para determinar cuál podría ser el punto de equilibrio", dijo una fuente de la UE, subrayando los problemas para alcanzar un acuerdo sobre cómo reforzar los procedimientos de castigo para los incumplidores presupuestarios.

Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional pidió el martes a los líderes europeos "acciones atrevidas" para reformar las leyes presupuestarias de la UE, advirtiendo que sin esos cambios la Unión se arriesga a perder competitividad.

La Unión Europea pide priorizar la interconexión de gas entre España y Francia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pedirá la priorización de la interconexión gasística entre España y Francia dentro del Reglamento de Seguridad del Suministro de Gas que aprobará el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo la próxima semana, ha explicado el ponente del informe legislativo, Alejo Vidal-Quadras.

Fuentes del Parlamento Europeo han explicado que la petición se incluye en el anexo, por lo que "se trata de una recomendación a los estados miembros, pero no es legislación".

Con todo, Vidal-Quadras ha confiado, en un encuentro con periodistas, en que la recomendación del reglamento sirva para "acelerar" esta infraestructura. La financiación debe correr a cargo de los Estados de la interconexión --España y Francia--, aunque también se destinarán fondos comunitarios para las obras que sirvan como beneficio común.

Además de la interconexión España-Francia, la UE también pide infraestructuras de gas entre Polonia y los países bálticos, Irlanda e Inglaterra, y Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, entre otros

La OMC condena las "subvenciones masivas" a Boeing, según el Gobierno francés

PARÍS.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) condena las "subvenciones masivas" recibidas por parte del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y en su informe preliminar da la razón "en todo lo esencial" a la queja planteada por la Unión Europea, según asegura el Gobierno francés en un comunicado.

El escrito del Departamento de Medio Ambiente --dependiente del Ministerio de Transportes francés-- "no entra en detalles" sobre el contenido exacto del informe sobre Boeing.

Este documento ve la luz después de que la OMC se pronunciara en junio sobre las ayudas de la UE a Airbus, de las que estipulaba que algunas subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos al consorcio europeo eran ilegales y debían ser retiradas, decisión que pospuso hasta mediados de septiembre.

Según la reclamación planteada por la UE en el año 2006, Boeing recibió subvenciones y ayudas que ascienden a unos 24.000 millones de dólares (18.400 millones de euros).

La prensa estadounidense adelantó que el contenido del informe confidencial, entregado hoy a las partes implicadas y que será hecho público próximamente, declara ilegales dichas subvenciones.

A la espera de conocer el contenido del informe, el constructor aeronáutico estadounidense aseguró tener "plena confianza" en los procesos de la OMC y en sus procedimientos para la resolución de disputas.

Además, Boeing destaca que el dictamen llega tras la decisión final por parte de un grupo de expertos distinto que en junio condenó "de forma inequívoca" las ayudas europeas a Airbus, en especial las subvenciones destinadas al desarrollo de productos llamadas ayudas al lanzamiento, calificándolas de "ilegales y perjudiciales" para los intereses de la industria aeroespacial estadounidense.

En este sentido, recalca que ninguna decisión preliminar de la OMC sobre los subsidios de EEUU distorsiona el mercado como las ayudas al lanzamiento de Airbus, "y ni siquiera se aproxima al nivel de las prácticas europeas en materia de subvenciones".

Por su parte, Airbus insiste en que la negociación con su rival estadounidense Boeing es "el único camino" para salir del conflicto de los dos grupos ante la OMC.

"Sólo con los dos informes sobre la mesa se abre una ventana para una negociación equilibrada, el único camino para salir de este conflicto destructivo y anacrónico", destaca la portavoz de Airbus, Maggie Bergsma.

El número de desempleados en el Reino Unido cae en 8.000 personas, pero aumentan los solicitantes de subsidio

LONDRES.- El número de desempleados en el Reino Unido descendió en 8.000 personas en el trimestre que concluyó en julio de 2010, hasta los 2,47 millones de parados, los que deja la tasa de desempleo del trimestre en el 7,8%, una décima por debajo de la registrada entre febrero y abril, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

Asimismo, la tasa de empleo entre mayo y julio de 2010 aumentó cuatro décimas, hasta el 70,7%, el mayor incremento trimestral desde mayo de 1989. El número de personas con empleo en el Reino Unido se incrementó en este trimestre en comparación con el anterior en 286.000, hasta los 29,16 millones.

Por otro lado, el número de solicitantes del subsidio por desempleo aumentó en 2.300 personas entre julio y agosto de 2010, hasta los 1,47 millones, lo que supone el primer incremento mensual desde enero de 2010.

El avión Superjet 100 completa con éxito el programa de certificación de ensayos estáticos

MOSCÚ.- El Sukhoi Superjet 100 ha finalizado satisfactoriamente el programa de ensayos de certificación en tierra en el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI). El programa completo, desarrollado por Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), incorporó 58 casos de pruebas, informó la compañía.

Todas las partes principales de la aeronave, incluyendo el fuselaje, alas, estabilizadores vertical y horizontal, dispositivos de elevación, puntos de encastre del tren de aterrizaje, pilones y planta de potencia, así como puertas, cabina de pilotaje y cristales de la cabina de pasajeros y los equipos instalados, han sido objeto de ensayos en tierra en los laboratorios de TsAGI, el mayor centro estatal de investigación de la industria aeroespacial dentro del entorno económico de la Federación Rusa.

De acuerdo con los requisitos de certificación, los componentes de la célula fueron ensayados para estudiar el comportamiento de la estructura. Además, los componentes fueron expuestos a diferentes cargas, de hasta un 150% más que en las condiciones normales operativas, y todos se comportaron en el nivel que se esperaba.

"Gracias al alto nivel de profesionalidad de los ingenieros de TsAGI y de SCAC, se gestionó la obtención de todos los datos que confirman la seguridad del SSJ100. La siguiente etapa para SCAC es continuar las pruebas para ulteriores desarrollos de la línea de productos SSJ100", afirmó el vicepresidente de SCAC de Diseño y Desarrollo, Alexander Pimenov.

Los prototipos han acumulado ya 842 vuelos con 2.072 horas", declaró el presidente de SCAC, Vladimir Prisyazhnyuk.

La familia de reactores regionales Sukhoi Superjet es el mayor proyecto de la empresa. El avión salió de fábrica el 26 de septiembre de 2007 en Komsomolsk-on-Amur y el 19 de mayo de 2008 hizo su primer vuelo. El 24 de octubre de 2008, tras las satisfactorias pruebas de vuelo de fábrica, empezó la campaña de certificación.

El sector de la seguridad privada retrocede cuatro años en su volumen de demanda de servicios en España

MADRID.- El volumen de las contrataciones y de la facturación del sector de la seguridad privada se ha situado a cierre del segundo trimestre de 2010 en niveles próximos a los registrados en el año 2006, según un informe de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).

Según datos de la patronal, la tasa anualizada de servicios a cierre del pasado mes de junio cayó un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la contracción en la demanda de servicios comenzó a manifestarse a mediados del año 2009 y desde entonces los descensos en el mercado de la seguridad privada han sido generalizados.

En el segmento de transporte de fondos, el número de paradas de servicio realizadas ha disminuido desde el tercer trimestre de 2009 hasta el inicio del tercer trimestre de 2010 un 4,52% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro del sector, el volumen de facturación de este segmento es, en términos reales, inferior al procedente de los servicios de vigilancia y protección de bienes y personas ya que esto supone cerca del 65% del conjunto de la facturación del sector.

La industria textil asegura que eliminar aranceles a Pakistán puede afectar a un millar de empresas en España

MADRID.- El Consejo Intertextil Español (CIE) ha advertido de que la eliminación de los aranceles de entrada de productos textiles y de la confección originarios de Pakistán en el mercado comunitario puede afectar directa o indirectamente en España a más de 1.000 empresas y a 20.000 trabajadores.

La organización, que representa a unas 6.800 empresas del sector textil-confección, se ha mostrado "profundamente consternado" de que esta industria "se vea obligada a pagar la factura de las ayudas comerciales propuestas por la Comisión Europea a los Estados miembros en favor de Pakistán".

Según indica en un comunicado, la Comisión Europea ha planteado diversas alternativas dirigidas a eliminar los aranceles de hilados, tejidos y productos acabados, una propuesta que será discutida en el Consejo Europeo de Jefes de Gobierno y Primeros Ministros del 16 de septiembre en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores.

El presidente del Consejo Intertextil, Angel Asensio, sostiene que "el textil-confección no puede seguir siendo moneda de cambio y resolver todos los problemas que se plantean en cualquier parte del mundo, en detrimento de las empresas y trabajadores europeos".

"Es hora de acabar de una vez por todas con las concesiones comerciales unilaterales que se han venido otorgando en la última década a cargo del sector textil-confección", recalca Asensio.

Según el CIE, los productos textiles fabricados por Pakistán son "altamente competitivos en la actualidad e incrementan año tras año su presencia en el mercado comunitario".

Las acciones de EEUU cierran al alza

NUEVA YORK.- El mercado accionario cerró con ganancias el miércoles, manteniendo con vida una racha alcista en septiembre. Las acciones estadounidenses cerraron al alza, aunque en un rango acotado de negocios debido a que decepcionantes datos económicos impidieron que el índice S&P 500 superara un nivel técnico clave.

Los principales índices habían abierto con pérdidas después de que un informe mostró que la actividad fabril en Nueva York fue menor a la esperada, pero alrededor del mediodía comenzaron a subir tras recibir mejores noticias sobre la producción industrial. El reporte mostró que el sector industrial estadounidense creció por 12ma ocasión en 14 meses.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 46 puntos, el 0,4%, para cerrar en 10.573.

Los índices más amplios también subieron. El Standard & Poor's 500 ganó cuatro unidades, el 0,4%, a 1.125, y el compuesto del Nasdaq avanzó 11 puntos, el 0,5%, ubicándose en 2.301.

Los títulos con ganancias superaron ligeramente a los que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios llegó a 900 millones de acciones.

La producción industrial en Estados Unidos creció un 0,2% en agosto, frente al incremento del 0,6% de julio, dato que ha sido revisado a la baja, con lo que acumula 14 meses consecutivos de expansión, según informó hoy la Reserva Federal estadounidense, que recoge además un repunte del 6,2% en comparación con el mismo mes de 2009

En concreto, la producción manufacturera creció un 0,2% en agosto, por debajo del 0,7% del mes anterior, lo que refleja una caída en la producción de los vehículos de motor y sus componentes, que se había disparado en julio. De hecho, excluyendo esta partida, la producción manufacturera aumentó un 0,5%, tres décimas más que el incremento del mes anterior.

Por su parte, la producción en minas se incrementó un 1,2% en agosto, mientras que en las plantas de servicio público cayó un 1,5%.

Por otra parte, la tasa que mide la utilización de la capacidad industrial aumentó hasta el 74,7%, 5,9 puntos porcentuales por debajo de la media calculada con todos los datos recogidos entre 1972 y 2009, pero 4,7 puntos porcentuales por encima de la media de hace un año.

La Cámara Baja francesa aprueba la reforma de las pensiones

PARÍS.- La ley de reforma de las pensiones que incluye un controvertido aumento de la edad de jubilación pasó el miércoles su primer gran obstáculo cuando la Cámara Baja del parlamento francés aprobó el proyecto después de un agrio debate entre los diputados.

El texto fue respaldado por 329 miembros, con 233 votos en contra después de un maratoniano debate que se prolongó hasta la noche. Los sindicatos han organizado protestas contra las reformas, que el gobierno dice que son necesarias para sanear las finanzas públicas de Francia.

La votación, la primera antes de que la ley sea adoptada, nunca fue cuestionada gracias a la cómoda mayoría que mantiene el partido gobernante del presidente Nicolas Sarkozy en la Cámara Baja del parlamento.

Cuba dice que Obama endureció el embargo comercial

LA HABANA.- Cuba dijo el miércoles que el presidente estadounidense, Barack Obama, no sólo mantuvo sino que intensificó el embargo comercial contra la isla de Gobierno comunista, al cual describió como una "pieza de museo de la Guerra Fría".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a periodistas que el Gobierno de Obama aumentó en el 2009 la aplicación de multas contra las empresas que hacen negocios con Cuba y la persecución a las transacciones financieras de la isla en bancos de terceros países.

"La política de bloqueo en los últimos dos años, es decir bajo el Gobierno del presidente Obama, no ha cambiado en lo absoluto. Se puede decir incluso que en algunos aspectos en el último año (...) el bloqueo se ha endurecido, se ha reforzado", dijo.

"El presidente Obama ha quedado en materia de la política hacia Cuba y en particular de la política de bloqueo y subversión, por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad internacional y en la propia opinión pública norteamericana", añadió.

Rodríguez hizo las declaraciones al presentar en La Habana un informe sobre el impacto del embargo, que según Cuba ha costado 751.000 millones de dólares a su economía desde su aplicación en 1962 para forzar un cambio de gobierno en la isla.

El canciller aseguró que las sanciones comerciales de Estados Unidos eran el mayor obstáculo para el desarrollo económico de Cuba.

El embargo prohíbe a empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba y multa a compañías de terceros países que inviertan en propiedad estadounidenses expropiadas tras la revolución de 1959.

También prohíbe a los estadounidenses visitar Cuba, lo que, según los cálculos de Rodríguez, privó en el 2009 a la isla de ingresos por 1.030 millones de dólares.

Estados Unidos sólo permite exportar alimentos a Cuba, pero impone condiciones como el pago al contado y por adelantado que están deprimiendo los negocios.

Aunque el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso, Rodríguez consideró que el presidente Obama podría hacer mucho más por flexibilizarlo.

PIEZA DE MUSEO

Obama prometió "relanzar" las relaciones con Cuba, pero dijo que no levantaría el embargo hasta que las autoridades comunistas de la isla muestren avances en materia de derechos humanos.

El canciller cubano dijo que levantar el embargo, al que Cuba llama bloqueo, era en el interés de Estados Unidos.

"Es una pieza de museo de la Guerra Fría (...) Es una política que ha fracasado durante 50 años", enfatizó.

La Asamblea General de Naciones Unidas votará el 26 de octubre una moción de condena al embargo, apoyada desde hace dos décadas por la abrumadora mayoría de las naciones.

Una propuesta similar fue apoyada en el 2009 por 187 países. Sólo Estados Unidos, Israel y Palau votaron por mantener las sanciones.

Obama alivió ligeramente el embargo, autorizando los viajes y envíos de remesas de los exiliados cubanos y las operaciones de empresas de telecomunicaciones. Además restableció el diálogo sobre asuntos migratorios, interrumpido por su antecesor George W. Bush.

Pero las relaciones se enfriaron tras la detención en diciembre del 2009 en La Habana del contratista estadounidense Alan Gross, del que Cuba sospecha de espionaje.

El subsecretario de Estado estadounidense para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, dijo el martes que la detención de Gross obstaculiza el diálogo entre las dos naciones.

Rodríguez fue interrogado dos veces por periodistas sobre la situación del contratista, pero se limitó a responder que el embargo era un acto unilateral y debía ser levantado de forma incondicional e inmediata.

Brasil espera una importante cosecha para este año

SAO PAULO.- La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), adscrita al Ministerio de la Agricultura, anunció un importante aumento en el total de la cosecha para el año.

Indicó que esto se debe principalmente al reajuste de los datos del área y de la productividad del maíz en estados como Goiás y Mato Grosso, dijo el portal Telesur. Un representante de la Compañía explicó que "precisamente la soya y el maíz son los responsables por tan elevada colecta de granos en esta zafra".

La producción prevista de la primera es de 68.690.000 toneladas, un 20,2 por ciento mayor que la cosecha anterior, lo que representa 11.520.000 toneladas más". La soja, el maíz y el arroz continúan siendo los granos más cultivados por los agricultores. Juntos representan el 91 por ciento del total de la cosecha,

Se estima que este año la producción de soja aumente un 20,7 por ciento y llegue a 68,7 millones de toneladas.

Asimismo, se espera que la cosecha del maíz se incremente en un siete por ciento hasta alcanzar 54,8 millones de toneladas Entretanto, para el arroz se pronostica que la tercera cosecha será aún superior en un 16,1%.

Las autoridades venezolanas dicen que se le esta pagando a Bogotá

CARACAS.- El gobierno informó que la comisión para la regularización de los temas pendientes en materia comercial entre Venezuela y Colombia avanzan "significativamente".

Por ahora se trata del proceso de verificación de las solicitudes de autorización de adquisición de divisas de las líneas aéreas y de las empresas vinculadas al sector farmacéutico, plástico, químico y aseo personal, señaló El Universal. En tanto continúan las reuniones del grupo de trabajo con el fin de apresurar el proceso.

Por Venezuela realizan la revisión y análisis de los temas del área comercial bilateral, el viceministro de Comercio Interior, , Rafael Coronado; así como representantes del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"Los temas que siguen evaluando son los precios declarados en las transacciones de importación y los precios referenciales del mercado internacional, volúmenes de productos expresados en las solicitudes de autorización de divisas así como presuntas irregularidades de sobrefacturación", manifestó Coronado.

El auge de la construcción necesita miles de obreros en Uruguay

MONTEVIDEO.- En su audición radial de ayer, el presidente José Mujica afirmó que se precisarán 10.000 nuevos trabajadores para cumplir con la demanda de la construcción.

Representantes de la industria de la construcción se reunieron con el presidente José Mujica días atrás, informa Ultimas Noticias. Allí los empresarios le presentaron al mandatario un proyecto de ley, mediante el cual se le permita a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) dar cursos acelerados de formación de albañiles.

"Hacían esta solicitud porque están planteando que en los próximos dos o tres años por lo menos habrá que incorporar 10.000 trabajadores nuevos y la capacidad de formación desde el punto de vista de la docencia no puede ir mucho más allá de la calificación de 1.600", dijo Mujica ayer hablando en radio.

El presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, dijo a Ultimas Noticias que "si el país no genera un mecanismo de capacitación continua de sus recursos humanos dará respuestas inadecuadas a la demanda".

La Reserva Federal se pregunta qué hacer

WASHINGTON.- El dilema de la Reserva Federal (Fed) de EEUU se pregunta: ¿intervenir o no intervenir?, ante una recuperación menor de la esperada en ese país.

El banco central de EE.UU, la Fed debe decidir si es hora de reanudar la compra de bonos para estimular la economía o esperar, señala The Wall Street Journal. Para la próxima reunión de la Fed – 21 de setiembre próximo – deberá decidir cuán débil debe estar la economía estadounidense para intervenir nuevamente con estímulos.

La debilidad del gasto privado y la alta tasa de desempleo han si un lastre para la recuperación en EEUU y han alentado temores de una nueva recesión, dice el Journal. Pero agrega que tales temores, sin embargo, se han aliviado en las últimas semanas gracias a una serie de cifras macro y micro económicas que han sido buenas.

Debido a que los economistas de la Fed no se han puesto de acuerdo en un umbral que la economía tendría que atravesar antes de entrar en acción, es improbable que la próxima semana se anuncie un programa importante de compra de bonos.

Los vinos argentinos se abren espacio en Francia

PARÍS.- Andanzas en una primera etapa y a paso firme en la actualidad, los vinos de Argentina se abren espacio en uno de los paraísos mundiales vinícolas, Francia, donde hoy presentó una degustación exclusiva con notable éxito.

Para ir directo al grano, con el respaldo de la oficina económica de la embajada argentina en Francia y en la sede de la Organización Internacional de la Viña y la Vid (OIV), las más reputadas marcas rioplatenses intentaron seducir a los expertos.

De Mendoza y San Juan, Salta, Catamarca y La Rioja, además de otras bellezas de la Patagonia se instalaron por tercer año consecutivo en la Ciudad Luz con un secreto a voces: excelente nivel de calidad.

A tal punto que con delicadeza, Elise Blieklast, que representa a la empresa Neca Sarl con una deslumbrante gama de la bodega Alfredo Roca, susurra a Prensa Latina: los franceses ya saben apreciar la naturaleza de los vinos argentinos.

Para apuntalar su afirmación, señala hacia varios sommeliers galos, encantados con los Malbec, Cabernet de Sauvignon y los Bio denominados Vida orgánica.

"No hemos estado ajenos a la crisis económica, pero por suerte el gusto por el vino se mantiene y los nuestros tienen la virtud del buen precio secundado por la tradición y la historia", comentó Blieklast.

Un trayecto ascendente que toca con elegancia a la firma "La franco argentine" de Gonzalo Cruz, la cual no deja de sorprender con el Henry Gran Guarda de Bodegas Lagarde, reserva mezcla de Syrah, Malbec y Merlot.

"Durante algún tiempo el mercado francés se comportaba muy irregular y había un cierto grado de ignorancia. Ahora el prestigio de los vinos argentinos conquista terreno aquí y en toda Europa", dijo Cruz.

Tampoco le falta entusiasmo y optimismo a Ciro Herrera, "filósofo" de las propiedades antioxidantes de los tintos, rosados y blancos de la firma El vino argentino, con sus atractivos Postales del Fin del Mundo y Bodega Finca Flichman.

"La altura de nuestros viñedos, la magia de la Patagonia, tantas cosas para confirmar el rango de nuestros productos que, sin petulancias, pueden abrirse paso entre los más reputados de Europa y el mundo", consideró Herrera.

Reserva Luigi Bosca, La Linda, Monteviejo, Flechas de los Andes, Lurton, Casa Montes, Nieto Senetiner, Trapiche, Terrazas de los Andes, Catena Zapata, Etchart y Vuelo de Cóndor, otra parte de la muestra.

En todo caso, de nuevo una buena recepción en París para el quinto productor mundial, sexto consumidor, octavo productor de uvas y décimo exportador del universo.

La inversión extranjera directa en China crece un 18%

PEKÍN.- La inversión extranjera directa (IED) en China creció 18 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto a igual etapa anterior y se elevó a 65 mil 960 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

En agosto, los fondos de ese tipo recibidos por este país sumaron siete mil 602 millones de dólares, con un alza de 1,38 por ciento, según precisó Yao Jian, vocero del ministerio de comercio.

Solo en julio el incremento en esa actividad fue de 29,2 por ciento, mientras de enero a ese mes se estimó en 20,65 por ciento, de acuerdo con la fuente.

Autoridades chinas reafirmaron recientemente su compromiso de crear un ambiente abierto y justo para la inversión extranjera.

Esa posición fue expresada por el vicepresidente Xi Jinping en la inauguración de una reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que analizó el tema, en tanto el primer ministro, Wen Jiabao, lo hizo en el Foro Económico Mundial, ambos realizados en China.

Las principales economías se reúnen por el clima los días 20 y 21 en Nueva York

NUEVA YORK.- Representantes de 17 países que generan el 80% de las emisiones sindicadas como responsables del cambio climático se reunirán el 20 y 21 de setiembre en Nueva York, indicó el martes el Departamento de Estado estadounidense.

En el "foro sobre energía y clima" participarán emisarios nacionales. Por Estados Unidos participará el representante estadounidense para el clima, Todd Stern, señaló un comunicado.

La reunión, lanzada por iniciativa del presidente Barack Obama, se inscribe en una serie de encuentros programados con vistas a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre clima, que se celebrará a finales de noviembre en Cancún, México.

El Departamento de Estado no dio detalles del contenido de la reunión en Nueva York. Estarán presentes delegados de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Rusia y la Unión Europea.

Manos Unidas, medio siglo al lado de los más desfavorecidos

MADRID.- Católica y española, Manos Unidas, la ong premiada hoy con el Príncipe de Asturias a la Concordia, suma ya medio siglo de lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, el hambre y la falta de instrucción en el Tercer Mundo, un combate para el que ha contado con decenas de miles de voluntarios.

Más de seis mil personalidades de todos los ámbitos sociales -la cultura, el deporte, la música, la política,...-, además de misioneros, obispos y superiores de comunidades religiosas de todo el mundo, han estado detrás de la candidatura de Manos Unidas a unos premios de gran prestigio internacional y que este año cumplen su trigésima edición.

Surgida en 1960 al amparo de la primera campaña contra el hambre que se organizó en España, por iniciativa de un grupo de mujeres de Ación Católica Española y en respuesta a una llamada de la FAO a nivel mundial, Manos Unidas se ha convertido, tras cinco décadas de historia, en una de las organizaciones no gubernamentales más activas y con mayor presencia allí donde la pobreza causa más estragos.

Más de 25.000 proyectos solidarios financiados por Manos Unidas en sus cincuenta años de vida, en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía, dan cuenta de su empeño por combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad en el mundo, un objetivo en torno al cual la ong logró reunir el año pasado a más de 4.500 voluntarios, en su mayoría mujeres, que en las campañas de Navidad pueden llegar a los 150.000.

Más de ochenta mil socios soportan con su fidelidad incondicional, y con un apoyo económico que supone el 77,7% de sus ingresos, frente al 22,3% procedente de instituciones públicas, el trabajo de Manos Unidas, que en la actualidad preside Myriam García Abrisqueta.

Precisamente, el año pasado, y como muestra de reconocimiento público a la labor desarrollada por Manos Unidas, el Papa Benedicto XVI nombró a Myriam García Abrisqueta miembro del Consejo Pontificio "Cor Unum", organismo vaticano que distribuye la caridad del Pontífice, además de designarla auditora del Sínodo de los Obispos Africanos, celebrado este año en el Vaticano.

En 2009, según datos de la propia organización, tanta solidaridad se tradujo en más de 54 millones de euros recaudados, de los cuales el 92,1% se destinaron a financiar proyectos. Un año antes, fueron más de 53 millones.

También muchas empresas contribuyen al soporte económico de la ong, receptora en todo este tiempo de numerosas herencias y legados de socios benefactores. Además, en febrero, todos los años se celebra una colecta entre los fieles de las parroquias españolas, dinero que va destinado a la caja de la organización.

El "modus operandi" de Manos Unidas consiste no tanto en desarrollar proyectos propios como sí en financiar aquellos que ofrecen garantías de desarrollo y continuidad en el tiempo, en áreas como la agricultura, de carácter social, cultural y educativo, sanitario y, además, de promoción de la mujer.

A este respecto, en 2008, el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia de este año trabajó para avanzar en el logro del quinto Objetivo del Milenio fijado por Naciones Unidas: reducir la mortalidad materna.

Candidata ya en 1997 al premio que finalmente ha conseguido trece años después, el trabajo de Manos Unidas ha sido reconocido con otros importantes galardones, dentro y fuera de España.

Manos Unidas figura entre los fundadores de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) y es miembro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), además de estar entre las más de 1.600 organizaciones europeas que conforman la Confederación para la Cooperación de ONG para la Ayuda y el Desarrollo (CONCORD).

Ban apoya la iniciativa de crear impuestos para solventar el desarrollo

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apoya el "financiamiento innovador" como imponer impuestos a los boletos aéreos con el fin de financiar programas mundiales de salud o contra la pobreza.

Días antes de la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio (ODM) de la próxima semana, Ban dijo que las tarifas e impuestos adicionales a por ejemplo los billetes de avión o las transacciones financieras son ideas que deben ser exploradas por los estados miembro de la ONU.

La cumbre de los ODM se desarrollará en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual.

Ban estimó que se necesitarán más de 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años para alcanzar las ocho metas de desarrollo en 2015, tal como fue pactado en la Cumbre del Milenio del año 2000 y que por el momento se encuentran retrasadas.

"Necesitamos movilizar una enorme suma de dinero. Los estados miembro han discutido varias fuentes de financiamiento, incluyendo el financiamiento innovador", dijo Ban en la entrevista. "Una idea es imponer un sobreprecio en los pasajes aéreos. Hay muchos países que ya lo implementan".

Ban dijo que cuando era el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur "promoví y defendí esta iniciativa y logré que la aprobara la Asamblea Nacional. Ahora es ley en Corea del Sur". El dinero es utilizado para financiar el desarrollo. "Espero que este tipo de idea innovadora pueda ser explorada y discutida con mayor profundidad por los estados miembro".

Ban agregó que Francia es "el campeón" de financiamiento innovador. El anterior presidente, Jacques Chirac, impuso un impuesto a los billetes aéreos y el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, ha propuesto una tasa similar para las transacciones financieras. Noruega, Brasil y otros países han manifestado su apoyo a esta medida.

Estados Unidos lidera un bloque de países que se opone a la idea y así lo manifiesta en un borrador para la cumbre de los ODM entre el 20 y el 22 de septiembre.

Grupos de ayuda internacional han expresado sus dudas respecto al éxito de cualquiera de los ocho ODM, que van desde reducir a la mitad la cifra de personas que vive con menos de un dólar por día o que padece hambre, hasta detener la expansión del sida y recortar en dos tercios el número de niños que muere anualmente con menos de cinco años de edad.

Ban insistió en que la comunidad internacional no debe rendirse pese a todo. "Sé que que hay escepticismo, pero los ODM son una promesa, un plan, de los líderes mundiales para sacar a miles de millones de personas de la pobreza. Esto debe ser alcanzado y cumplido", dijo.

"Con la correcta mezcla de liderazgo político y recursos, ayuda internacional, entonces pienso que todavía podemos alcanzar estas metas".

"Nadie dijo que iba a ser fácil, mucha gente cree que este es un plan ambicioso", dijo el secretario general.

En EEU, los Bancos deberán costear las hipotecas problemáticas

WASHINGTON.- Los mayores bancos del país tienen la obligación de costear al menos parte de la quiebra y rescate de los bancos hipotecarios intervenidos por el estado Fannie Mae y Freddie Mac porque les vendieron hipotecas de muy alto riesgo, dijeron el miércoles los reguladores.

El director en funciones de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Edward DeMarco, dijo que los bancos se negaron hace unas semanas a adquirir nuevamente 11.000 millones de dólares en hipotecas morosas vendidas a ambos bancos intervenidos por el estado. La acusación de DeMarco está en un escrito presentado el miércoles ante la Subcomisión Bancaria de la Cámara de Representantes.

Un tercio de esas peticiones llevan pendientes por lo menos tres meses.

DeMarco dijo que los bancos tienen la obligación legal de adquirir nuevamente esas hipotecas y consideró los retrasos "un motivo de preocupación importante".

Agregó que el gobierno podría adoptar nuevas medidas para obligar a los bancos a quedarse con esas hipotecas morosas "si las negociaciones no producen pronto un resultado razonable".

Los dos bancos hipotecarios, que juntos poseen más del 50% de todas las hipotecas concedidas en Estados Unidos, casi tuvieron que cerrar hace dos años al estallar la burbuja de la vivienda.

El gobierno intervino haciendo explícita su garantía hasta entonces implícita, lo que ha costado al contribuyente de Estados Unidos ya 148.000 millones de dólares. La intervención lleva camino de ser la más cara en el rescate del sistema financiero.

Los inversionistas que adquieran hipotecas a los bancos tienen el derecho a obligarles a que la acepten nuevamente si descubren luego declaraciones fraudulentas en las solicitudes.

El demócrata más destacado en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara indicó que los bancos tienen cierta responsabilidad por lo sucedido.

"Debemos idear un nuevo enfoque para recuperar el dinero de los contribuyentes a largo plazo", dijo el representante demócrata Paul Kanjorski.

Wall Street teme que el costo de rescatar a Fannie y Freddie acabe siendo costeado por los grandes bancos.

La Unión Europea propone endurecer las normas para los mercados financieros

BRUSELAS.- El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso el miércoles nuevas limitaciones a las prácticas de los mercados financieros, que según algunos analistas contribuyeron a la crisis financiera global que sumió en una prolongada recesión a muchas economías.

El Comisionado de Servicios de la UE Michel Barnier dijo el miércoles que desea controlar los mercados de derivados _ instrumentos financieros basados en el valor de otros bienes _ e insistió que los reguladores deberían tener poderes para restringir, e incluso prohibir, la venta de esos productos a la baja, llamado en el lenguaje financiero internacional short selling.

Barnier dijo que las medidas en el mercado de derivados entrarían en vigencia en el 2012 y alinearían a Europa con las restricciones aprobadas por el Congreso estadounidense hace unas semanas para controlar mejor a Wall Street y los bancos.

"Debemos limitar los riesgos de esta sobreespeculación y para ello debemos aclarar las cosas, obligar a la gente a ser transparente. En todos estos mercados debemos saber, junto con los estadounidenses y las otras regiones, quién hace qué", dijo Barnier.

"Ningún participante, ningún mercado, ningún territorio, debe quedar fuera de esta supervisión", agregó.

"Ningún mercado financiero puede permitirse el lujo de continuar siendo como un territorio del lejano oeste", dijo Barnier, y sostuvo que la falta de controles sobre los productos financieros especializados agravaron la crisis financiera global.

Indicó que dichos mercados especializados han funcionado desde hace demasiado tiempo como entidad propia, sin control ni supervisión alguna. Agregó que su propuesta incrementaría la transparencia y haría del mercado un lugar más seguro.

Las propuestas deben ser adoptadas por los estados miembros de la UE y el parlamento antes de adquirir fuerza de ley.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel renovó el pedido de que sean endurecidas las normas del mercado financiero y mostró su satisfacción ante la idea de obligar a los bancos a ampliar sus reservas de capital.

Merkel dijo a los parlamentarios que Alemania cree que "cada producto, cada actor, cada participante en el mercado financiero debe ser regulado para que tengamos una visión general de lo que ocurre en los mercados financieros".

La canciller insistió además que la UE "regule adecuadamente los mercados de derivados".

Rusia y Noruega firman un acuerdo histórico sobre el Ártico

MOSCÚ.- Tras 40 años de disputa, Rusia y Noruega firmaron el miércoles un tratado fronterizo sobre el Ártico que despejará el camino para la exploración de petróleo y gas en la zona.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, presidieron la firma en Murmansk, ciudad portuaria del mar de Barents, cerca de la frontera norte noruega con el Círculo Polar Ártico.

El territorio disputado cubría 175.000 kilómetros cuadrados, un área que es aproximadamente del tamaño de la mitad de Alemania, principalmente en el mar de Barents, situado entre las reservas de petróleo en la parte rusa y la noruega.

Las Bolsas europeas cierran a la baja con caída de las energéticas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja después de una sesión volátil en la que los decepcionantes datos económicos forzaron a los inversores a mantenerses cautelosos, mientras que una fuerte caída de los precios del petróleo metió presión a las acciones energéticas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,23 por ciento hasta los 1.085,14 puntos, tras haber caído a los 1.078,90 puntos durante la sesión.

"El mercado está empezando a verse un poco sobrecomprado en este momento dada el repunte que hemos visto. No sería de extrañar cierta consolidación o incluso una fuerte toma de beneficios", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe en Brewin Dolphin.

Los datos publicados el miércoles mostraron que la producción industrial estadounidense subió a un ritmo más lento en agosto y las condiciones empresariales del Estado de Nueva York cayeron a un mínimo de más de un año.

Las acciones energéticas encabezaron la listas de los valores con pérdidas, lastradas por la caída de más del 2 por ciento en los precios del crudo provocada por la noticia de que un operador de oleoductos estaba preparando la reapertura una línea de crudo. BP, Total y StatoilHydro perdieron entre un 1 y un 2,6 por ciento.

Los inversores recogen beneficios y el Ibex cae un 0,51%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,51%, lo que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.751,8 puntos, en una jornada dominada por la recogida beneficios por parte de los inversores tras los repuntes de los últimos días.

Los expertos aseguran que la caída de hoy se debe un movimiento técnico de recogida de beneficios, aunque los datos manufactureros de Nueva York, con un descenso superior al previsto, y la intervención del yen también han contribuido a la caída.

En este sentido, Francisco López Ollé, analista de X Trade Brokers, asegura que el yen se situaba frente al dólar americano en sus máximos de los últimos quince años y el ejecutivo, valorando las negativas implicaciones que esto conlleva para la economía nipona, ha decidido actuar con decisión.

Además, el Banco de Japón ha anunciado el manteniendo de su política monetaria expansiva y aunque la intervención se ha desarrollado de forma unilateral, las autoridades niponas han apuntado que estaban en contacto con sus homólogos europeos y americanos, entre otros. A juicio de este experto, la intención parece ser romper el constante flujo de capitales especulativos que presionan a su moneda al alza.

Por su parte, Susana Felpeto, de Atlas Capital, asegura que el mercado también ha comenzado a anticipar cierre de futuros, lo que también ha motivado caídas en los mercados. Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, destaca que la caída de hoy ha sido "anecdótica" y que el tono de septiembre sigue siendo positivo.

En Europa, los principales indicadores también mostraron descensos y París retrocedió un 0,5%, seguido de Francfort, con un descenso del 0,22%.

Los mayores descensos en el mercado español correspondieron a Gamesa (-2,75%), seguida de Grifols (-2,45%), Endesa (-1,88%), Iberdrola Renovables (-1,63%), Telecinco (-1,62%), Abertis (-1,20%), Banco Popular (-1,14%), Técnicas Reunidas (-1,11%), Bankinter (-1,08%), Inditex (-1,03%), Banco Santander (-0,97%), Banco Sabadell (-0,75%), BBVA (-0,64%) y Repsol YPF (-0,6%).

Por el contrario, las subidas fueron para Acerinox (+0,79%), REE (+0,52%), Acciona (+0,51%), Enagás (+0,44%), FCC (+0,32%), Telefónica (+0,22%), Gas Natural (+0,09%) y Banesto (+0,01%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3011 unidades.

Georgia bloquea el acceso de Rusia a la OMC

MOSCÚ.- El jefe de la delegación que negocia el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Maxim Medvedkov, ha anunciado que las conversaciones se reanudarán el próximo martes en Ginebra. Los expertos rusos señalan que para conseguir el objetivo de entrar en la OMC antes de que finalice el año hace falta que el grueso de las negociaciones esté culminado en septiembre.

Rusia lleva desde 1993 llamando a la puerta de la OMC y es la única gran economía que no lo ha conseguido todavía. Primero se debió a que Vladímir Putin exigía unas condiciones especiales y después se complicó por las medidas fuertemente proteccionistas que Moscú aplica a su comercio y a los altos aranceles.

Georgia bloqueó el acceso de Rusia a la organización por los sucesivos embargos decretados contra sus productos. El presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera visita a Moscú, se comprometió a ayudar a las autoridades rusas, pero es la delegación de EEUU la que, según el Kremlin, está ahora obstaculizando las cosas.

Todo se trastocó después de que Putin anunciara en 2009 que su país desea entrar en la OMC junto con Bielorrusia y Kazajstán, países con los que Rusia ha formado una Unión Aduanera. Fue cuando las negociaciones quedaron interrumpidas. Esta cuestión, precisamente, será el plato fuerte durante los encuentros programados en Ginebra.

Almunia sugiere una moderación del crecimiento este semestre en Europa y EE UU

MADRID.- El comisario de la competencia de la Unión Europa, Joaquín Almunia, apuntó el miércoles a que el crecimiento de las economías de Europa y Estados Unidos en la segunda mitad del año no será igual que en la primera.

"Las grandes incertidumbres siguen ahí ... Hemos salido de la recesión, pero no de la crisis (... y) no se deriva una senda de crecimiento estable", dijo en el transcurso de una conferencia en Madrid.

El conjunto de la zona euro y de la UE de los 27 creció un 1,7 por ciento interanual en el segundo trimestre y un 0,5 por ciento en el primero.

Estados Unidos, por otra parte, creció a un ritmo anual del 1,6 por ciento en el segundo trimestre del año y a un 3,7 por ciento en el primero.

Por otro lado, Almunia dijo que el proceso de reestructuración y fusiones de las cajas de ahorro en España todavía no ha acabado.

El comisario elogió la reciente reforma de las cajas de ahorro, que permitirá a las cajas captar capital mediante las llamadas "cédulas participativas", aunque agregó que esto no va a significar que el proceso de reestructuración del sistema financiero haya terminado.

"El proceso de reestructuración del sistema financiero no ha acabado", expresó Almunia en el transcurso de una conferencia en Madrid.

Las perspectivas de la economía alemana preocupan al mundo financiero

LONDRES.- La confianza de los círculos financieros alemanes en las perspectivas de la economía de su país en los próximos meses volvió a cifras negativas en septiembre, por primera vez desde marzo de 2009, según un índice publicado ayer.

El índice ZEW, muy volátil, pasó a -4,3 puntos, una caída de 18,3 puntos con respecto a agosto y su quinta baja consecutiva. El indicador toma en cuenta la opinión de 277 analistas e inversores.

Los economistas consultados por Dow Jones Newswires anticipaban una estabilización del índice en torno a 14,0 puntos, su nivel del mes pasado.

Al caer en zona negativa, el índice muestra que la mayor parte de los expertos financieros esperan que las condiciones se deterioren en vez de mejorar en los próximos seis meses.

"Los analistas de los mercados financieros tienen en cuenta los riesgos en sus proyecciones más que antes", afirmó el presidente del instituto ZEW de Mannheim (oeste), Wolfgang Franz.

La desaceleración de la economía estadounidense y los problemas no resueltos de endeudamiento en la zona euro afectaron de forma particular la confianza de los círculos financieros, estimó Franz. "Sin embargo, el riesgo de una doble recesión sigue siendo bajo en Alemania", indicó Franz.

Tras un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% en el segundo trimestre en Alemania, la locomotora de Europa recibió varias señales de una desaceleración. En julio, los pedidos industriales retrocedieron un 2,2% en el mes y las exportaciones otro 1,5% con relación a junio. La producción industrial registró por su parte un leve crecimiento del 0,1%, inferior a las expectativas.

"Esto puede indicar no sólo una temporal desaceleración, sino que podría ser una primera señal de un estancamiento de la actividad económica", tras el récord de crecimiento del segundo trimestre, según el instituto ZEW.

Si las perspectivas para el futuro no son tan buenas, el índice de la apreciación de la situación actual en Alemania mejoró por su parte claramente en 15,6 puntos en un mes, para instalarse en 59,9 unidades, su nivel más alto desde diciembre de 2007.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, señaló el martes al dirigirse a los diputados que el gobierno apuesta a "una evolución económica continua y perenne", si bien el crecimiento en 2011 no igualará al de este año.

Para 2010, las estimaciones de crecimiento para Alemania se encuentran en torno al 3%. Si bien es casi seguro que la economía alemana se desacelere en lo que queda del año, también es probable que siga creciendo, según las proyecciones de los economistas.

Bruselas aprueba normas para reducir los riesgos de los derivados

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado nuevas normas para reducir los riesgos de los mercados de derivados financieros, que han sido acusados de agravar la crisis financiera. El Ejecutivo comunitario ha propuesto además medidas para limitar la especulación con las ventas a corto al descubierto y los seguros para cubrir el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés) en situaciones de emergencia.

Los líderes europeos, encabezados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían pedido reiteradamente a Bruselas medidas para luchar contra la especulación con este tipo de instrumentos, a la que culpan de encarecer el coste de financiación de los Estados y de precipitar los problemas que obligaron a acudir al rescate de Grecia.

"En una situación normal, las ventas a corto mejoran la liquidez en el mercado y contribuyen a fijar los precios de forma eficiente. Pero cuando hay problemas en los mercados, las ventas a corto pueden amplificar las caídas de precios y provocar turbulencias en los mercados y riesgos sistémicos", ha explicado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

"Esta propuesta aumentará la transparencia para los reguladores y para los mercados y hará más fácil para los reguladores detectar riesgos en los mercados de deuda soberana", ha destacado.

En la actualidad, los poderes que tienen los supervisores nacionales para restringir las ventas a corto varían mucho de un Estado miembro a otro. Por ello, Bruselas propone dar a los reguladores nacionales poderes claros para prohibir temporalmente, hasta tres meses con posibilidad de prórroga, las ventas a corto de cualquier instrumento financiero. Las prohibiciones estarán coordinadas por la nueva autoridad bursátil europea que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2011.

Se trata de evitar que se repitan casos como el de Alemania, que en plena crisis de la eurozona en mayo prohibió las ventas a corto al descubierto sin consultarlo con el resto de socios, lo que agravó la situación. Además, la nueva autoridad bursátil, pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara a finales de mes, también tendrá potestad para prohibir estas operaciones en todo el territorio comunitario.

Si el precio de un instrumento financiero cae bruscamente durante un día, los reguladores nacionales tendrán además poderes para restringir las ventas a corto en ese instrumento hasta el final del siguiente día para ralentizar las caídas.

Las ventas a corto son apuestas bajistas sobre el valor de una acción. El inversor pide prestados los títulos que piensa que van a bajar y los vende. Cuando caen los recompra más baratos para devolverlo. En las ventas a corto al descubierto, el inversor ni siquiera alquila los títulos, lo que incrementa el riesgo de incumplimiento creditico. La propuesta del Ejecutivo comunitario pretende limitar al máximo las ventas a corto al descubierto.

Bruselas propone además dar más transparencia a este mercado, ya que en la actualidad resulta difícil para participantes y reguladores saber qué valores se están vendiendo a corto y su importancia global. Para ello, obligará a los inversores que apuesten a la baja más del 0,2% del capital de una compañía a notificarlo a los reguladores, y también deberán informar al mercado cuando sus posiciones cortas superen el 0,5%.

También deberán informar a los reguladores de las ventas a corto de deuda pública, incluidas las obtenidas a través de CDS a partir de determinados umbrales, que se fijarán dependiendo de la situación en cada Estado miembro. De esta forma, los reguladores podrán detectar más fácilmente posibles riesgos para la estabilidad de los mercados de bonos.

Por lo que se refiere a los mercados más amplios de derivados, el plan de la UE consiste en obligar a registrar todas las operaciones en repertorios comerciales, a las que tendrán acceso las autoridades de supervisión, que podrán así detectar posibles acumulaciones de riesgo.

"Ningún mercado financiero puede permitirse funcionar como el Salvaje Oeste. Los derivados tienen un gran impacto en la economía real, desde las hipotecas hasta el precio de los alimentos. La ausencia de un marco regulador para los derivados ha contribuido a la crisis financiera y a las graves consecuencias que estamos sufriendo", ha destacado Barnier.

La norma se refiere a los derivados extrabursátiles (conocidos por la sigla inglesa OTC), que son valores negociados y comerciados en privado directamente entre dos partes, fuera de los mercados organizados. Se trata de contratos entre dos partes ligados al valor futuro del activo subyacente, como los tipos de interés, o el petróleo.

El comercio de estos derivados se ha disparado en la última década, y su mercado mundial supone en la actualidad cientos de billones de euros. Pero en los años de gestación de la crisis, los operadores subestimaron el riesgo de incumplimiento crediticio en casos como los de Lehman Brothers o AIG.

Además del registro, la UE primará que se negocien versiones normalizadas de estos instrumentos en cámaras de negociación centralizadas que absorban gran parte del riesgo de incumplimiento crediticio.

Las nuevas normas también exigirán de las instituciones financieras un mayor depósito de garantía y un mayor nivel de fondos propios para las operaciones que no pasen por la cámara de negociación centralizada.

Quedarán exentas de las reglas las empresas no financieras que usan derivados para mitigar sus riesgos.

El empleo se mantuvo estable en la zona euro y en la Unión Europera

BRUSELAS.- La cifra de personas empleadas tanto en la zona euro como en la UE se mantuvo estable entre abril y junio en comparación con los datos del trimestre anterior, aunque cayó un 0,6% en relación al mismo periodo de 2009, según informó Eurostat.

En concreto, la cifra de empleados de la zona euro alcanzó los 144,3 millones en el segundo trimestre del año, mientras que se elevó a 220,7 en la Unión Europea.

En el segundo trimestre, las caídas en el empleo se localizaron en Agricultura (-0,9% en la eurozona y -0,4% en la UE), el sector manufacturero (-0,5% en la zona euro y -0,3% en la UE), en la construcción (-0,3% y -0,4% respectivamente) y en los servicios de tranporte, comercio y comunicaciones (-0,2% en las dos zonas).

Por el contrario, creció el empleo en los servicios financieros y actividades empresariales (0,6% tanto en la zona euro como en la UE), y en el sector de otros servicios, que inlcuye administración pública, sanidad y educación (0,2% en la eurozona y 0,3% entre los Veintisiete).

En el caso de España, la cifra de empleados cayó un 0,2% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores y descendió un 2,4% en términos interanuales, la mayor caída de la eurozona.

Según Almunia, la Unión Europea "ha salido de cuidados intensivos"

MADRID.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado de que, aunque la UE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2010, las cifras de actividad del segundo semestre del año serán "más moderadas" que las del primero, con lo que persiste la incertidumbre sobre cuál será su evolución durante 2011. "Hemos salido de cuidados intensivos y nos han llevado a planta", precisó.

Almunia, que participó en el Foro de la Nueva Economía, dijo, en este sentido, que las nuevas previsiones "están muy bien", que "hay que sonreír", pero que "no hay que llevarse a engaño". En su opinión, no hay a la vista una senda de crecimiento sostenido que disipe las incertidumbres que aún pesan sobre la economía europea, como evidencia el hecho de que aún se siguen manteniendo estímulos que no serían necesarios en un contexto de normalidad.

Así, el comisario europeo de la Competencia prefirió hablar de una "combinación de optimismo y prudencia", y, junto a las incertidumbres, concretó elementos para la esperanza como la buena marcha de la demanda externa, procedente principalmente de los mercados asiáticos, y, en menor medida, de Alemania y EE.UU.

Además, Almunia puso el acento en el "desbloqueo" de la capacidad de los países de la UE para empezar a tomar decisiones importantes para aumentar su crecimiento potencial. Este despertar de los diferentes Estados, al abrigo de los primeros pasos en la recuperación, hará, según dijo, que la UE afronte en el futuro inmediato una agenda "extraordinariamente intensa", que comenzará a concretarse "en los próximos meses".

El comisario europeo indicó que, de hecho, estos pasos ya se están materializando, como demuestra el último acuerdo de Basilea III para aumentar las reservas de capital de la banca. "En los últimos días se han dado pasos de gigante", señaló al respecto.

Sin embargo, Almunia no ocultó la "preocupación" reinante ante las consecuencias sociales que la crisis está teniendo y que, en algunos, países están teniendo tintes "populistas" y hasta "xenófobos".

Concretamente, se refirió al conflicto abierto en Francia con el colectivo rumano, que, según dijo, será objeto de "procedimiento de infracción" por parte de la UE. "No estamos dispuestos a mirar hacia otro lado", sentenció.

La inflación anual de la eurozona cae una décima en agosto

BRUSELAS.- La inflación anual de la zona euro alcanzó en agosto el 1,6%, una décima menos en comparación con el 1,7% registrado el mes anterior y lejos del -0,2% de hace un año, según los datos publicados por Eurostat, que apuntó que en términos mensuales los precios se incrementaron dos décimas respecto a julio.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en agosto en el 2%, frente al 2,1% de julio y el 0,6% del mismo mes del año anterior, mientras que el dato mensual aumentó dos décimas.

Entre los países miembros de la UE, los menores niveles de inflación anual se observaron en Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,4%) y Alemania (1%), mientras que las mayores tasas se registraron en Rumanía (7,1%), Grecia (5,6%) y Hungría (3,6%). Comparado con julio de 2010, la inflación anual cayó en ocho estados miembros, se mantuvo en nueve y ascendió en diez.

En el caso de España, los precios registraron en agosto un alza interanual del 1,8%, una décima menos que en el mismo mes de julio, mientras que en términos mensuales los precios subieron tres décimas respecto al mes anterior.

Entre los principales componentes del indicador, las mayores tasas de inflación interanual se observaron en transportes (3,3%), alcohol y tabaco (3,3%) y vivienda (2,6%), mientras que las menores se registraron en comunicaciones (-0,5%), ocio y cultura (-0,1%) y moda (0,2%).

En términos mensuales, las mayores tasas de inflación se observaron en moda (1,8%), ocio y cultura (0,3%), miscelánea de bienes y servicios (0,3%) y hoteles y restaurantes (0,3%), mientras que las menores se registraron en alimentación (-0,2%), salud (-0,1%), y transportes (0%).

El banquero español Botín dice que los impuestos a la banca no resuelven las causas de la crisis

MADRID.- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que los impuestos al sector financiero "no son la medida adecuada" para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de una crisis, ya que "no resuelven ninguna de la causas que la originaron, ni ayuda a prevenirlas", y pueden convertirse en un "obstáculo" para la recuperación".

Durante la celebración de la III Conferencia Internacional de Banca, Botín ha resaltado que establecer un impuesto al sector sería una medida "ineficiente y discriminatoria" que tendría efectos "distorsionadores" y consecuencias "negativas" para la estabilidad financiera.

"Pensar que un impuesto especial para la banca va a servir para reforzar el sistema financiero es un error. Este impuesto sería un obstáculo para la recuperación", ha subrayado. Asimismo, ha resaltado que no diferencia entre entidades bien y mal gestionadas, entre aquellas que no han necesitado ayuda pública y aquellas que pusieron en peligro al sector financiero y a sus economías.

"Su introducción presupone que las entidades con problemas serán rescatadas. Este supuesto aumenta el riesgo moral y pondría incentivar la asunción excesiva de riesgos. Las entidades no viables deben salir del mercado y no deben ser rescatadas con dinero público", ha resaltado.

En este sentido, ha señalado que las entidades que han recibido ayudas debe devolverlas y deben crearse Fondos de Garantía de Depósitos predotados por las entidades financieras y con capacidad de intervención en caso de crisis.

A su juicio, el debate debe centrarse en aquellas medidas que permitan que el sistema financiero funcione correctamente, se reduzca la probabilidad de crisis y existan los mecanismos adecuados para gestionarlas.

El presidente de la entidad también ha asegurado que ante la progresiva retirada de estímulos públicos como motor de crecimiento "es necesario y positivo" un mayor liderazgo del sector privado para que se consolide la recuperación.

En este sentido, también ha resaltado que el sector bancario tiene que jugar de nuevo "un papel clave" en este proceso porque "no hay economía sana sin banca sana", y ha añadido que, a pesar de que se ha avanzado mucho en la reforma financiera internacional, aún hay mucho trabajo por delante. "Hay que rematar la faena", ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado que a raíz de la crisis financiera internacional el sector ha vivido momentos de mucha sensibilidad de la opinión pública hacia los bancos, por lo que ha considerado necesario defender el papel que ha jugado y juega la banca comercial como motor del crecimiento económico.

"Esta labor ha de ser reconocida y puesta en valor de cara a la fase de recuperación en la que nos encontramos. Con ello se recuperará la confianza en el sector, se normalizarán los mercados financieros y el crédito podrá volver a fluir", ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en diferenciar bien la banca de inversión de la banca comercial y en que la solución al riesgo sistémico no está en exigir requisitos adicionales a una lista de entidades, sino que cualquier nueva exigencia debe tener en cuenta todas las particularidades de una entidad.

"Es necesario avanzar en mecanismos de resolución que permitan la salida ordenada o la venta de aquellas entidades que no puedan superar la crisis. No es admisible que el contribuyente tenga que asumir los costes de una mala gestión", ha señalado.

Por otro lado, Botín también ha señalado que Basilea III supone un avance "positivo" y que conseguirá mejorar la calidad de los recursos propios, aumentar las cargas de capital para las actividades de mayor riesgo, armonizar internacionalmente definiciones y ratios para que el mercado pueda conocer mejor y comparar la solvencia de las entidades, así como reducir el excesivo apalancamiento.

"Es una reforma importantísima y de gran calado. Posiblemente la más significativa para el sistema financiero internacional en muchas décadas", ha señalado Botín, quien ha añadido que el calendario parece suficientemente "amplio y claro".

Asimismo, ha insistido en que es "fundamental" conseguir una supervisión "eficaz" y dotar a los organismos de recursos suficientes para ello, mantener el papel protagonista de los organismos supervisores nacionales en la supervisón de entidades y no penalizar la función esencial de la banca, es decir, la intermediación financiera.

Por otro lado, Botín se ha mostrado orgulloso de los resultados obtenidos en las pruebas de 'stress test', ya que en un escenario adverso, Banco Santander sería capaz de absorber completamente el impacto, generaría capital y dejaría su ratio de solvencia en el mismo nivel.

El ministro de Finanzas alemán dice que es el motor de crecimiento europeo

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha destacado la buena evaluación de la economía germana y ha defendido que el país es "el motor del crecimiento de Europa", así como que en el extranjero se "admira" a Alemania de una forma positiva por este motivo.

En una entrevista a la radio alemana Deutschlandfunk, Schäuble recalcó que el país registra un "inusualmente buen desarrollo económico" y una evolución del mercado laboral mucho mejor de lo que se podía esperar, por encima de la de otros países europeos.

"El nivel de desempleo es menor que el registrado antes de la crisis, tenemos el mayor incremento de puestos de trabajo, especialmente en los nuevos estados federados", recalcó.

En este sentido, destacó que la economía alemana está "en el buen camino", gracias a una política financiera "sostenible, fiable, inteligente y equilibrada" y subrayó que los niveles de déficit alcanzados en los últimos años eran "inevitables" para que la crisis financiera y bancaria no provocara peores consecuencias.

A pesar de todo, Schäuble reconoció, sin embargo, que el país aún tiene "muchos problemas" y defendió como un "buen compromiso" el objetivo presupuestario de reducir el endeudamiento público en Alemania.

Los españoles pierden poder adquisitivo en 2010

MADRID.- Los españoles son los únicos trabajadores europeos, junto con los británicos, que han perdido poder adquisitivo tras registrar un incremento salarial del 1,7% en 2010, una décima por debajo de la subida del IPC registrado en el mes de agosto del presente año (1,8%), según datos del Estudio General de Compensación Total 2010 elaborado por la consultora Mercer.

De cara al próximo año, este mismo informe estima que la subida salarial media de los españoles en 2011 será "ligeramente más alta a la registrada este año", con un incremento medio del 2%, frente al crecimiento del 4,6% registrados en 2006 y 2007, y del 5,1% en 2008.

Según explicó el socio de Mercer Rafael Barrilero, la evolución de los incrementos salariales españoles se guía por el comportamiento de la inflación del año anterior, lo que convierte a España "en un país atípico por exceso o por defecto en las revisiones salariales".

De este modo, el incremento salarial en España en 2010, ha sido el más bajo de Europa, junto a Portugal, compensando los "excesos" de los años 2008 y 2009. En este sentido, el socio de la consultora apuntó que si en 2008 se hubiesen contenido los sueldos, "se hubieran evitado muchos despidos, en un país más preocupado por la productividad que por el empleo".

Por actividad, los incrementos salariales más importantes se registraron en el área financiera, comercial, desarrollo de negocio y marketing, en un intento de las compañías de potenciar las actividades más castigadas por la crisis.

Asimismo, Barrilero destacó el descenso del gasto en salarios en puestos de dirección, no por un retroceso de las nóminas, sino por la salida de puestos altos en las compañías, con un mayor número de retribuciones y beneficios.

Por contra, ha disminuido la congelación salarial, pasando de ser una opción para el 21% de las empresas en 2009, a una salida para el 9% de las compañías en 2010.

En cuanto a los beneficios ofrecidos a los trabajadores, éstos también se han visto reducidos en 2010, así como otros elementos de compensación a los altos cargos, debido a la reducción de posiciones directivas.

De este modo, el número de empresas que ofrecen servicios de seguro de vida y de accidentes se reduce al 80%, el seguro de salud, al 65%; y de planes de jubilación, al 56%.

Otro aspecto destacable del estudio es el crecimiento del absentismo laboral. Tras reducirse a la mitad en 2009, desde el 6% al 3%, en 2010 la proporción de trabajadores que se ausenta de su puesto laboral de forma injustificada al menos seis veces al año asciende hasta el 4%. En cualquier caso, estas cifras permaneces en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis económica, situados entre el 5% y el 5,5%.

Por contra, decrece el nivel de rotación, cambios de empresas por parte de los trabajadores en activo, que desciende del 3,3% al 3%. Según apunta el Barrilero, este indicador puede dispararse con el inicio de la recuperación, para recomponer los cambios padecidos en la dirección de las compañías.

En cuanto a la reforma laboral anunciada por el Ejecutivo, Barrilero avanzó que supondrá una vía para que los ERE "sean más baratos" y pronosticó un nuevo aumento de los despidos.

"La reforma laboral tiene que mantener el tejido industrial y ajustar los costes laborales para no estrangular las compañías sin ingresos", argumentó.

Japón interviene el yen por primera vez en seis años

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha intervenido esta noche por primera vez en diez años en el mercado de divisas comprando dólares para debilitar así la moneda nipona y frenar su apreciación respecto al 'billete verde', en un momento en el que alcanzaba máximos de 15 años.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, destacó que las consecuencias negativas de la rápida apreciación del yen en la estabilidad financiera y económica del país es "un problema que no se puede pasar por alto" y confirmó que la operación tuvo lugar alrededor de las 1:35 GMT, pero no especificó el importe de la misma.

Asimismo, explicó que la decisión de intervenir en los mercados de divisas fue tomada de forma individual y aseguró que Japón continuará tomando nuevas medidas en caso de que sea necesario. "Continuaremos observando los acontecimientos y tomaremos medidas, incluida una nueva intervención, cuando sea necesario", añadió.

En este sentido, insistió que es importante evitar los riesgos que se pueden derivar de la incertidumbre de las previsiones económicas en Europa y una recuperación más lenta de los esperado en Estados Unidos.

Por su parte, el Banco de Japón confía en que la medida adoptada por el Ministerio de Finanzas contribuirá a "una formación estable del tipo de cambio" y mostró su disponibilidad a seguir aportando amplia liquidez a los mercados financieros, al mismo tiempo que mantiene una fuerte relajación monetaria.

En un comunicado, la institución asegura que existe una "creciente incertidumbre" ante el futuro, especialmente en la economía de Estados Unidos, y destaca que los mercados de divisas y de valores permanecen inestables. "En estas circunstancias, los riesgos a la baja en la economía japonesa necesitan atención", añadió.

La Bolsa de Tokio cerró la sesión en los 9.516 puntos, su nivel más alto en un mes, tras subir un 2,34%, impulsada por la operación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas.

El índice Nikkei subió el miércoles un 2,34 por ciento después de que Japón interviniese en el mercado de divisas para debilitar al yen, una decisión que impulsó las acciones de exportadores como las de Toyota Motor.

El Indice Nikkei saltó 217,25 puntos a 9.516,56 puntos, mientras el más general Topix subió un 1,65 por ciento a 848,64 puntos.