jueves, 16 de septiembre de 2010

El ciberdelito mueve más dinero que el narcotráfico "a nivel mundial"

MADRID.-Los ciberdelitos mueven ya más dinero que el narcotráfico, según ha advertido el director general de Norton Symantec para España y Portugal, Salvador Tapia, quien ha señalado el crimen informático más habitual es "el virus que infecta el ordenador".

No obstante, Tapia ha señalado que en los últimos años los delitos informáticos que más han crecido son los económicos, que actualmente representan un 14 por ciento del total, y el acoso sexual, que está registrando un "alto crecimiento".

La dificultad para controlar este tipo de delitos estriba en la dificultad de localizar al delincuente. "Lo hace una persona que aloja el servidor en otro país y que además puede acceder a millones de puntos en un solo segundo", explica Tapia.

A esto hay que añadir que, según explica el jefe del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil española, Juan Salom, "hay mucho índice de delito oculto" debido a que, con frecuencia, cuando una persona es víctima de este tipo de crímenes, no denuncia y simplemente lo asume como un "engaño".

El perfil del ciberdelincuente es "un varón que no suele salir mucho de casa, no tiene muchos estudios, pero tiene una gran imaginación y una gran creatividad". Además, tiene un objetivo único que es "hacerse rico en muy corto plazo".

Entre los consejos para evitar estos ciberdelitos, "tener una seguridad instalada en el ordenador y en cualquiera de los dispositivos que acceden a Internet", cerrar las "pop-ups" (ventanas que de repente se abren en la web) y aplicar el "sentido común".

En cuanto a redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, Tapia avisa que es importante saber a quién añadimos como amigo y quién puede ver nuestra información. A pesar de esto, a su juicio, "las redes sociales son un buen fenómeno".

El ministro de Finanzas griego rechaza un default de Grecia, ya que tendría graves consecuencias para el euro

LONDRES.- El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, ha rechazado completamente la posibilidad de que el país heleno se vea obligado a reestructurar su deuda y ha asegurado que un default de la economía griega podría tener graves consecuencias para la zona euro.

"La reestucturación no va a ocurrir. Las implicaciones serían mucho más amplias para la zona euro si Grecia tiene que reestructurar su deuda", insistió en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' durante su viaje de dos días a Londres, París y Fráncfort para convencer a los inversores de que la situación de Grecia ha cambiado.

En este sentido, subrayó que una medida de estas características tendría un coste para los ciudadanos y para el acceso a los mercados que la gente no ve. Así, se pregunta que, si Grecia reestructura su deuda, por qué alguien querría invertir en otras economías periféricas. "Sería un punto de inflexión para la unidad de la zona euro", insistió.

Papaconstantinou recalcó que el país tiene un plazo de dos años para hacer las cosas bien y entiende que los inversores se pregunten que pasará cuando finalice el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, afirmó que, aunque el gran problema de Grecia es el crecimiento, las reformas aprobadas conseguirán solucionarlo.

Asimismo, el mensaje que intenta enviar estos dos días el ministro griego a los inversores se está viendo reforzado por el respaldo mostrado por el FMI, la UE y el Banco Central Europeo. De hecho, un oficial de la institución dirigida por Dominique Strauss Kahn, que acompaña a Papaconstantinou en estas reuniones, defiende que a "nadie le beneficiaría el default de Grecia".

La eurozona aumenta su superávit comercial hasta 6.700 millones en julio por el descenso de las importaciones

BRUSELAS.- La balanza comercial de la zona euro registró un saldo positivo de 6.700 millones de euros en mayo, frente al superávit de 2.200 millones de junio de 2010, tras registrar un descenso mensual del 1,5% de las importaciones y una caída de las exportaciones del 0,6%, según informó Eurostat, que recordó que el superávit comercial alcanzó en el mismo de de 11.900 millones del año anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el déficit comercial fue de 5.700 millones de euros, frente al sado positivo de 500 millones del año pasado y el déficit de 9.700 millones registrado en junio. Las exportaciones de los Veintisiete crecieron un 0,3% mensual, mientras que las importaciones cayeron un 1,1%.

Entre enero y junio de 2010, el déficit de la UE en el segmento energético aumentó un 26,7% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 140.200 millones, mientras que el superávit manufacturero aumentó un 29,2%, hasta 81.400 millones.

Las relaciones comerciales de la UE aumentaron en los seis primeros meses del año con todos sus principales socios respecto al mismo periodo de 2009, excepto en las importaciones procedentes de Estados Unidos (-3%).

Los incrementos más notables se registraron en las exportaciones a Brasil (+59%), China (+43%) y Turquía (+40%), mientras que los mayores incrementos de importaciones se observaron en las procedentes de Rusia (+45%), India (+24%) y China (+22%).

Asimismo,el superávit de la UE respecto a EEUU se incrementó un 89,7% en relación con el mismo periodo de 2009, hasta 31.500 millones de euros, mientras que el saldo negativo de su balanza comercial con China aumentó un 9,6%, hasta 71.500 millones.

Entre los países miembros de la UE, los mayores superávit entre enero y junio se registraron en Alemania (+74.300 millones), seguido de Irlanda (+20.400 millones) y Países Bajos (+19.400 millones), mientras que los déficit más acusados se observaron en Reino Unido (-52.800 millones), Francia (-30.000 millones) y España (-26.000 millones).

Wall Street revierte pérdidas al final de la sesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses revertían pérdidas y los tres principales índices subían el jueves, por un alza de última hora liderada por los títulos de empresas tecnológicas. Los precios de las acciones tuvieron un cierre mixto, al perder fuerza una racha alcista que se había extendido durante dos semanas.


Las noticias sobre numerosos despidos en FedEx Corp. desalentaron a los inversionistas.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 22,10 puntos, el 0,2%, a 10.594,83. El Dow ha subido en 10 de las últimas 12 sesiones.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 0,4 unidad, el 0,04%, a 1,124,66, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 1,93 entero, el 0,08%, a 2.303,25.

Japón, más vigor para frenar el yen

TOKIO.- Intervenciones japonesas en el mercado de divisas, de unos US$20.000 millones, impulsó una brusca alza del dólar frente al yen.


Según The Wall Street Journal estas intervenciones constituyen un buen comienzo para lo que parece ser una campaña del gobierno japonés para frenar el fortalecimiento del yen que amenaza con paralizar su frágil economía. Aunque el gobierno viene alertando su preocupación por el valor del yen, las acciones de ayer sorprendieron a muchos.

Si los cálculos de los operadores son correctos, podría tratarse de la mayor intervención del Banco de Japón para contener el alza del yen, relata el Journal. El efecto de la intervención fue rápido y el dólar siguió subiendo mientras las autoridades japonesas continuaban vendiendo yenes y comprando dólares y terminó en 85,57 yenes.

Masaaki Shirakawa, gobernador del Banco de Japón, dijo en un comunicado que "confía firmemente" en que la decisión "contribuirá a estabilizar la formación del tipo de cambio".

Para George Soros, el oro es una burbuja

NUEVA YORK.- Para el multimillonario estadounidense-húngaro, George Soros, el alza histórica del precio del oro es "la burbuja definitiva", según sus declaraciones.

Debido a la incertidumbre y desconfianza de los mercados en la recuperación económica, muchos inversores han corrido hacia activos que creen más seguros, como el caso del oro y eso lo llevo esta semana a su precio por onza más alto en toda su historia, U$S 1.273.

"Yo llamo al oro la burbuja definitiva porque seguirá subiendo pero no es seguro en absoluto y no va a durar para siempre", resumió Soros su pensamiento al respecto. Hay analistas que le dan la razón Soros al señalar que el oro que se cotiza en dólares enmienda la baja de esa moneda con alza en su precio.

Soros advirtió que el oro no es una apuesta segura. "Será muy interesante ver si habrá una caída en las próximas semanas", agrego, señalando que "llamo al oro la burbuja final, todavía puede subir, pero no es seguro y no va a durar para siempre".

América Latina debe crecer para tener menos pobreza

WASHINGTON.- Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe dijo que la región le falta aún mucho para terminar con la pobreza que existe.

Cox, en un reportaje concedido al diario El País de Madrid señalo que la resistencia que ha mostrado la región a los efectos de la crisis económica internacional ha probado que está mejor preparada para afrontar los desafíos, pero le queda muchas tareas que cumplir para generar más riqueza y reducir la pobreza e inequidades.

"El mensaje aquí es que América Latina depende de la economía mundial y esta es muy incierta en este momento. Sí vemos a la región preparada para un crecimiento más fuerte. Pero el otro mensaje es que necesita crecer a un ritmo más rápido que ese", dijo Cox, refiriéndose a un alza anual promedio del PBI latinoamericano de un 4 a 5%.

"Si Latinoamérica va a crear empleo, reducir la pobreza y ganar riqueza más rápido el ritmo de crecimiento debe ser superior al 5%, por eso estamos contentos de ver que algunos países lo están logrando", concluyó Cox.

Suecia vence la crisis con su modelo

ESTOCOLMO.- Mientras gran parte de Occidente sigue en la crisis, Suecia se aproxima a sus elecciones generales del domingo con un alto crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI).

Un reporte del diario El País, de Madrid dice que el Gobierno conservador de Fredrik Reinfeldt deja a Suecia con un crecimiento del PBI cercano a un 4,5% en 2010, con el menor déficit público de la UE (0,5% en 2009; 1% en 2010) y con una tasa de desocupación del 8% tras varios meses de reducción.

El Gobierno usa a su favor una equilibrada gestión fiscal y es real – agrega El País - frente a una recesión en 2009 comparable a la media europea, Suecia ahora crece a un ritmo que casi triplica la misma. Reinfeldt pide otro mandato para seguir bajando impuestos y avanzar con las privatizaciones, agrega la crónica.

Las exportaciones representan un 50% del PIB y son parte fundamental del crecimiento actual y estas han aumentado porque el gasto en educación, en I+D y la adopción de medidas para mejorar la productividad facilitan tener empresas competitivas.

Venezuela e Irán buscan perfeccionar su colaboración petrolera

CARACAS.- Con el fin de afinar su cooperación tecnológica petrolera, llegó al país una delegación de funcionarios de la Empresa Nacional de Petróleo Iraní (NIOC),

También integran la delegación científicos del Instituto de Investigación de la Industria del Petróleo Iraní (RIPI), los que negociarán con la junta directiva y diversos especialistas de Pdvsa Intevep, filial de investigación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según lo informado por la agencia de noticias AVN.

Las posibilidades de asociación apuntan hacia las áreas de mejoramiento de crudo, refinación y desarrollo de negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como a la caracterización de crudo y el hidrotratamiento, de acuerdo a lo que reseñó una nota de prensa emanada de la empresa estatal petrolera del país.

La NOIC es una empresa que depende del ministerio del Petróleo de Irán, dedicada a la producción y distribución de crudo y gas natural. Está en segundo lugar en el ranking mundial. Tiene su sede en Teherán y fue creada para la exploración, desarrollo, producción, comercialización y venta de petróleo y gas natural.

Estados Unidos critica el fracaso del modelo económico en Cuba

MIAMI.- La reducción de los empleos públicos y la promoción de la iniciativa privada evidencian el fracaso del sistema económico imperante en Cuba.

Así lo señaló el Secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, al periódico hispano El Nuevo Herald; asegurando que "le damos la bienvenida a cualquier medida que potencie el sector privado en Cuba, y que permita que el ciudadano cubano establezca sus propias empresas."

No obstante, advirtió que "serán las autoridades cubanas las encargadas de ver cómo avanzarán en estos temas, y que Washington no contempla el levantamiento del embargo como una medida para favorecer el desarrollo económico de la isla."

Este lunes, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció su decisión de reducir la gigantesca burocracia estatal, mediante la eliminación de más de un millón de empleos y la autorización de apertura de pequeños negocios privados.

El precio de crudo baja en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- En los mercados a futuro del petróleo de las ciudades de Nueva York y Londres el precio del barril del crudo registro bajas, la mayor de ellas de U$S 0,78.

De acuerdo a la oficial Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los stocks de petróleo en los EEUU, bajaron la semana que cerro el 10 de setiembre en 2.49 millones de barriles. Este dato alentó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés) que el precio no cayera más.

Los precios a futuro en la Nymex habían venido subiendo debido a los accidentes en los oleoductos de la empresa canadiense Enbridge que alimentan a ciudades importantes como Nueva York, pero ahora que los mismos están recuperando su funcionamiento trajo calma y con ello menor presión por comprar a futuro.

En conclusión, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) bajo un 1,02% (U$S 0,78) en Nueva York quedando en U$S 76,02. En tanto el barril del crudo Brent, que se comercializa en Londres descendió U$S 0,41 y terminó valiendo U$S 78,75.

Fijan precios de artículos industriales y de servicios en mercados cubanos

LA HABANA.- La lista oficial de precios minoristas de más de un centenar de productos de confecciones, calzado y talabartería, quedó recogida en la Gaceta Oficial No. 37.

La resolución 132 de 2010 del Ministro de Comercio Interior incluye precios de chaquetas, jeans, sábanas, sandalias, mochilas, maletines y bolsos, disímiles juguetes y decenas de productos más que se comercializan en el mercado de artículos industriales y de servicios, informó el periódico Juventud Rebelde.

La reglamentación es parte de las funciones del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), organismo «encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Política del Estado y el Gobierno en cuanto al comercio interior mayorista y minorista de alimentos, y de los servicios de consumo personal y comercial, así como la Protección al Consumidor», según detallan las legislaciones vigentes.

Se trata de una pequeña variedad de productos; sin embargo, el dominio público y notorio de los precios oficiales vigentes —incluida la facilitación de estos en las dependencias minoristas, como elemental deber—, puede evitar cualquier error involuntario o deliberado como alteraciones, engaños y fraudes.

¿Que harán los cubanos que pierdan el empleo?

LONDRES.- El anunció del régimen de La Habana que reducida la plantilla de funcionarios estatales despidiendo 500.000 empleados, ha generado menos tensión de la esperada, dice BBC.

Hay una gran diferencia en el sentimiento de la gente en Cuba que en el resto del mundo respecto al desempleo. Mientras en el mundo capitalista se habla fundamentalmente de los despidos, en Cuba el tema es la apertura de la iniciativa privada, señala la nota, por ello muchos cubanos han tomado con calma la noticia.

Los que quieran seguir trabajando en el Estado tendrán que optar por la agricultura, la construcción, la policía, las fábricas o la educación, área donde se ha producido un éxodo de maestros que obligó a implementar medidas de crisis, afirma el reporte. Pero se estima que 250.000 cesantes se jugarán a poner sus propios negocios.

Por último los que rechacen ambos caminos o trabajar para el Estado o poner mininegocios personales, podrán pedir trabajo a los cuentapropistas que acaban de recibir permiso para tener empleados, algo que estuvo prohibido hasta ahora.

El precio del algodón haría subir el precio de ropa

LONDRES.- El precio de los productos textiles fabricados con algodón podría traer como consecuencia en los próximos meses, la suba en los precios de la ropa.

Esta ha sido la advertencia que han hecho cadenas como las británicas Next y Debenhams, la estadounidense Levi Strauss, la sueca H&M y la irlandesa Primark, informa BBC Mundo. La causa principal esta en que el precio del algodón casi ha duplicado sus precios en los últimos doce meses, y esta en nivel más altos en 15 años.

Factores climáticos también influyen como la catástrofe que vive Pakistán -el mayor cultivador mundial de algodón- a raíz de las recientes inundaciones y fuertes lluvias también han afectado la producción de esa materia prima en China, mientras que en Estados Unidos la producción de algodón fue la más baja en 20 años, comenta BBC.

A esto hay que sumarle que países como China e India cada vez dedican más tierras a cosechar comida y menos al cultivo del algodón, la tendencia global es que mientras crece la demanda se reducen las reservas.

Ministra argentina niega trabas a productos alimenticios de UE

BUENOS AIRES.- La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, negó hoy en esta capital que existan trabas formales, informales, ni de ningún tipo a la importación de productos alimenticios de la Unión Europea (UE).

No existen bloqueos; todas las medidas tomadas por Argentina están dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio, sostuvo Giorgi al término de un encuentro con el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

La reunión tuvo como propósito avanzar en el reinicio de las relaciones comerciales entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), relanzadas en mayo último después de seis años de estancamiento.

Según manifestó la titular de Industria, en estas negociaciones será posible llegar a un resultado equilibrado sólo "si se reconocen las diferencias en el grado de desarrollo económico, comercial e institucional de ambos bloques".

Un eventual acuerdo entre la UE y el Mercosur sería el tratado de libre comercio más importante del mundo por sus números, subrayó Giorgi y anticipó que el comercio entre ambas regiones alcanzará este año los 100 mil millones de dólares.

Insistió en que para alcanzar ese punto la UE deberá tener en cuenta, entre otras cosas, un trato especial y diferenciado a favor del Mercosur y una desgravación sobre la totalidad de los componentes arancelarios.

Además, asegurar el acceso preferencial y efectivo para la oferta exportable del bloque suramericano, la no aplicación de subvenciones a la exportación y establecer institutos para el desempeño del acuerdo adecuados al grado de avance institucional de cada bloque.

De Gucht fue recibido también hoy aquí por el canciller Héctor Timerman, y ambos comprometieron sus esfuerzos para avanzar con la mayor rapidez hacia un acuerdo ambicioso y mutuamente beneficioso para las dos regiones.

Zapatero defiende sanciones contra los países con déficit excesivo

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy sanciones "eficaces", "directas" y "automáticas" contra los países con déficit excesivo para evitar en el futuro nuevas crisis de deuda que pongan en riesgo al euro.

Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha insistido en que su objetivo sigue siendo lograr un acuerdo en octubre para endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque admitió que persisten las diferencias entre los Estados miembros sobre los castigos a los infractores.

"Tiene que haber sanciones eficaces, automáticas, directas" para evitar "los riesgos de desequilibrios finales, macroeconómicos que pongan en dificultada a la UE, al euro", ha dicho Zapatero en la rueda de prensa final de la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas. "Esto va a ser un debate intenso pero las va a haber", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha recordado que al inicio de la presidencia española, en enero, abogó "por sanciones para hacer más fuerte el gobierno económico de la UE" y entonces tuvo "muchas críticas", mientras que ahora éstas centran el debate europeo.

A su juicio, debe haber "nuevas ideas de nuevos marcos temporales de nuevos mecanismos de establecer las sanciones dentro de las posibilidades jurídicas que da el Tratado".

Sin embargo, la semana pasada, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, rechazó que se congelen los fondos estructurales a los países con déficit excesivo, una de las propuestas de la Comisión, y aceptó únicamente que se impongan multas a los países incumplidores, tal y como ya está previsto.

Salgado defendió además que las nuevas sanciones preventivas para los Estados miembros que se acerquen a los límites de déficit sean únicamente "morales", como lanzar un aviso público a los países infractores, y no económicas.

El presidente permanente del Consejo Europeo ha asegurado por su parte que ha habido avances importantes para mejorar el gobierno económico de la UE, aunque admitió que se necesita "más trabajo" en el capítulo de las sanciones.

"Continuamos trabajando sobre sanciones financieras y no financieras, teniendo en cuenta algunos elementos legales, constitucionales, prácticos, políticos", ha dicho. Las sanciones, ha proseguido, se centrarán en un primer momento en la eurozona y luego se ampliarán a los Veintisiete.

"Mi intención es acabar el trabajo a finales de octubre", ha explicado Van Rompuy al ser preguntado por una posible prórroga de las negociaciones. No obstante, ha admitido que si hay acuerdo entre los Estados miembros sobre la necesidad de modificar el Tratado, lo que a su juicio es una "posibilidad real", los trabajos continuarían más allá de octubre.

Las negociaciones para endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se lanzaron el pasado mes de marzo en plena crisis griega. En aquel momento, todos los países aceptaron la necesidad de reforzar las sanciones contra los incumplidores e incluso de crear otras nuevas y se marcaron como objetivo alcanzar un acuerdo en octubre. A

sí, la Comisión ha propuesto congelar los fondos estructurales e incluso las ayudas agrícolas y pesqueras a los Estados que superen el umbral del 3% de déficit público. Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) van más allá y reclaman la suspensión del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE.

Sin embargo, la ligera mejora de la situación económica ha enfriado el ímpetu reformador y los diferentes países se han atrincherado en la defensa de sus posiciones, bloqueando la negociación. La última reunión de ministros de Economía consagrada a la reforma del PEC, celebrada el pasado 6 de septiembre, acabó sin ningún acuerdo y algunos países pidieron una prórroga en el plazo de octubre para dar tiempo a negociar.

Además de España, los países de la ampliación también están en contra de la congelación de los fondos estructurales por considerar que afectaría de manera desproporcionada a los países más pobres y agravaría su situación. Tampoco hay acuerdo sobre la suspensión del voto, porque obligaría a una reforma del Tratado, ni sobre el momento a partir del cual deberían desencadenarse las sanciones.

Además, no ha habido ningún avance sobre la idea de crear un fondo de rescate permanente para los países afectados por crisis de deuda que sustituya al fondo temporal de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar el contagio de Grecia a España y Portugal. Alemania defiende que cualquier mecanismo de este tipo debe incluir un sistema de quiebra controlada para los Estados con problemas.

El único compromiso alcanzado hasta el momento, que fue ratificado la semana pasada por el Ecofin, consiste en mejorar la coordinación presupuestaria. De este modo, la UE revisará a partir de 2011 los presupuestos nacionales de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria para detectar posibles desequilibrios y prevenir futuras crisis de deuda.

Pide Cuba con el G-77 priorizar el desarrollo en el mundo

NUEVA YORK.- Cuba en calidad de presidente de turno del Grupo de los 77 y China reclamó hoy en esta ciudad la necesidad de colocar el objetivo del desarrollo en el centro del sistema económico internacional.

Al hablar en la Junta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, dijo en nombre del G-77 y China que la crisis global debe servir además para reformar la arquitectura económica mundial.

El diplomático destacó que para el Grupo es clave la elaboración de nuevos consensos que se sustenten en los principios de equidad, solidaridad y justicia, sobre cuestiones prioritarias de la agenda económica global.

Las sesiones de la Junta de la UNCTAD se concentrarán en la primera semana de trabajo en las crisis, la globalización y el empleo, la evolución el sistema multilateral de comercio, el desarrollo económico en África, entre otros.

El hambre, falta de financiamiento para el desarrollo social y las capacidades productivas estarán en la agenda, así como la implementación del Acuerdo de Accra de 2008, el cual establece el mandato de trabajo y las áreas priorizadas de la entidad.

El Plan anticrisis de China genera 22 millones de empleos

PEKÍN.- China creó unos 22 millones de empleos con el programa aplicado para contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional, entre los que se citan una desocupación histórica a nivel mundial.

La cifra fue anunciada hoy por el ministro de recursos humanos y seguridad social, Yin Weimin, en un encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en esta capital.

Para hacer frente a la crisis surgida en Estados Unidos y luego extendida por el mundo, el gobierno chino introdujo a finales de 2008 un plan de estímulo cercano a los seis mil millones de dólares, el cual incluyó una política fiscal proactiva y una monetaria moderadamente flexible.

La conservación y creación de empleo figuró entre los principales objetivos del mencionado programa, al que también se atribuye el crecimiento económico de 9,1 por ciento el año pasado.

Yin explicó que a las empresas más afectadas se les permitió aplazar el pago de seguro social, mientras se redujo la contribución estipulada para esa actividad, entre otras medidas. De esa política en 2009 se beneficiaron un millón 600 mil compañías, que retuvieron 60 millones de plazas laborales.

A pesar de ello, China enfrenta nuevos desafíos con el desarrollo del mercado laboral, ejemplificados por el ministro con la crecientes presiones del empleo juvenil al incorporarse nueva mano de obra urbana, en tanto otras personas procedentes de zonas rurales buscan trabajo en las ciudades.

Representantes de las 21 economías del foro APEC, muchas golpeadas por el desempleo, asisten a este V encuentro sobre recursos humanos y seguridad social que analiza vías para contrarrestar los efectos de la crisis internacional y lograr crecimiento económico inclusivo.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, 210 millones de personas en el mundo están desocupadas, cifra récord y superior en 30 millones a la de 2007.

El déficit por cuenta corriente de EEUU sube en el segundo trimestre

WASHINGTON.-El déficit por cuenta corriente de EEUU sube en el 2º trimestre un 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto -, por el aumento en la importación de bienes de capital, motorizados y productos de consumo, dijo el jueves el Departamento de Comercio.


El mayor apetito de los estadounidenses por los artículos importados, en especial automóviles y computadoras, elevó la medida más amplia del déficit comercial en el segundo trimestre a su mayor nivel desde fines del 2008.

El Departamento de Comercio dice que el déficit de la balanza comercial aumentó a 123.300 millones de dólares en el período abril-junio, un aumento del 12,9% respecto del primer trimestre.

Este es el cuarto trimestre consecutivo de aumento en el déficit, lo que podría ser considerado un signo alentador para la economía estadounidense a medida que sus ciudadanos recuperan lentamente el interés en gastar.

Las exportaciones subieron en el trimestre, pero las importaciones subieron más.

Este es el cuarto incremento trimestral consecutivo desde los 84.400 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2009, cuando el comercio mundial se desplomó debido a la recesión global.

Analistas de Wall Street esperaban que el déficit creciera a 125.000 millones de dólares. El Departamento del Comercio revisó ligeramente el dato para los tres primeros meses del año a 109.200 millones de dólares.

La balanza comercial es la medida más amplia del comercio porque abarca el flujo de bienes y servicios y también las inversiones entre Estados Unidos y otras naciones.

Los nuevos reclamos por desempleo en EEUU, los más bajos en dos meses

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién cesados y que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó a su menor nivel en dos meses, en un indicio de que las empresas han disminuido los despidos.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los nuevos reclamos de beneficios bajaron en 3.000 a una cifra ajustada por la estacionalidad de 450.000, su tercera contracción en cuatro semanas. Muchos economistas habían pronosticado un aumento.

Los reclamos han mermado un 11% el último mes, luego de subir hasta 504.000 en la semana que concluyó el 14 de agosto. La contracción indica que los despidos han disminuido, incluso a pesar de la desaceleración económica ocurrida desde principios de año.

El promedio de cuatro semanas de los pedidos, que elimina las fluctuaciones, bajó a 464.750, una merma de 13.500 frente a la semana anterior.

Empero, los reclamos iniciales siguen siendo muy superiores a los de una economía sana, que en general muestra un nivel de menos de 400.000.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor subieron en agosto por segundo mes consecutivo, al encarecerse la energía lo suficiente para anular negar el efecto de la baja en el costo de los alimentos.

Con la exclusión de los costos de la alimentación y la energía, la inflación subyacente aumentó un 0,1% el mes pasado, su décimo salto consecutivo. La inflación subyacente ha crecido un 1,3% en el último año.

Muchos analistas creen que la economía crecerá menos de un 2% en el presente trimestre, frente al 3,7% en el primero, y eso no será suficiente para reducir el desempleo, que es ahora del 9,6%.

El número de personas que reciben beneficios bajó en 84.000 a menos de 4,5 millones. Empero, la cifra no incluye a varios millones de personas que reciben compensaciones gracias a los programas de asistencia social aprobados por el Congreso durante la recesión.

Además, el Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit de la balanza comercial aumentó a 123.300 millones de dólares en el período abril-junio, un incremento del 12,9% respecto del primer trimestre.

Es el cuarto trimestre consecutivo de aumento en el déficit, un signo alentador para la economía estadounidense a medida que la población recupera lentamente su interés en gastar y compra más artículos importados.

Las exportaciones subieron en el trimestre, pero las importaciones aumentaron más.

La balanza de pagos es la medida más amplia del comercio porque abarca el flujo de bienes y servicios y también las inversiones entre Estados Unidos y otras naciones.

Accionistas de Fiat aprueban la división de la empresa en dos partes

TURÍN.- Los accionistas de Fiat aprobaron el jueves los planes para separar a la firma en dos compañías distintas: una la parte industrial y otra el negocio de los automóviles.

El director general Sergio Marchionne considera crucial esa separación para crear una compañía automovilística global con Chrysler LCC.

Por amplia mayoría, una asamblea extraordinaria de accionistas dio luz verde a la iniciativa de dividir la compañía.

La separación en dos partes constituye un cambio histórico en Fiat, el mayor empleador de Italia.

La empresa fue fundada hace 111 años como una compañía automovilística y creció hasta un conglomerado que abarca una amplia variedad de productos, desde autos deportivos Ferrari hasta equipos agrícolas CNH.

Marchionne dijo a los accionistas que Fiat Group Autos, gracias a su sociedad con Chrysler, alcanzó una masa crítica que le permitirá funcionar sin apoyo de la parte industrial de la firma.

El directivo afirmó que "ha sido un día bello para los autos".

El ozono se recupera pero tardará más en los polos, dice la ONU

NUEVA YORK.- La capa de ozono que protege a los seres vivos de los rayos dañinos del sol se recuperará en gran medida a mitad de siglo del perjuicio causado por el uso de algunos químicos, dijo el jueves un estudio de las Naciones Unidas.

El agujero de ozono continuará durante algunas décadas más porque varias sustancias dañinas clave persisten en la atmósfera durante mucho tiempo aunque las emisiones se hayan frenado, señaló.

"En la última década, el ozono global y el ozono en las regiones del Ártico y el Antártico ya no están reduciéndose, pero tampoco está creciendo", dijo el informe de la Organización Mundial Meteorológica y el Programa Medioambiental de la ONU.

Químicos como los clorofluorocarbonos (CFCs), usados en el pasado en neveras y otros aparatos, han ido descartándose, y la demanda para que se sustituyan los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) y los hidrofluorocarbonos (HFCs) se ha incrementado. Muchos son también potentes gases de efecto invernadero, a los que se responsabiliza del calentamiento global.

El informe de 300 científicos dijo que el Protocolo de Montreal de 1987 firmado por unos 200 países había servido para no perder más ozono y para ayudar a mitigar el efecto invernadero.

"Ha protegido la capa de ozono estratosférica de una destrucción mucho mayor al descartarse la producción y el consumo de sustancias que perjudican al ozono", dijo un comunicado.

"Como resultado de la reducción gradual de sustancias que perjudican el ozono bajo el Protocolo de Montreal, la capa de ozono fuera de las regiones polares se recuperará previsiblemente a niveles anteriores a 1980 en algún momento en torno a mitad de este siglo".

Sin embargo, el agujero de ozono que se forma sobre la Antártida cada primavera sólo volverá a niveles anteriores a 1980 a finales del "siglo XXI", dijo el informe.

En la Antártida se siguen registrando altos niveles de rayos ultravioletas cuando el agujero de ozono en primavera es grande, añadió.

China rechaza presiones de EEUU para revaluar su moneda

PEKÍN.- China rechazó nuevamente el jueves las críticas del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien considera que su moneda está muy por debajo de su valor real, y advirtió que la continua presión podría empeorar la situación.

En un testimonio preparado para dos audiencias en el Congreso el jueves, Geithner se quejó que la moneda china y otras políticas de Beijing están perjudicando a Estados Unidos. Los críticos acusan a Pekín de mantener infravalorado al yuan, a fin de darle a sus exportadores una ventaja desleal de precios internacionales, inflando aun más su enorme superávit comercial.

"La apreciación del yuan no pueden resolver el déficit comercial con China", dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu. "La presión no puede resolver el problema. Más bien, puede conducir a lo contrario".

En junio, China prometió una mayor flexibilidad del tipo de cambio pero desde entonces el yuan ha subido apenas un 1% frente al dólar.

"Estamos preocupados, al igual que muchos de los socios comerciales de China, que el ritmo de apreciación ha sido demasiado lento y que el grado de apreciación es muy limitado", dijo Geithner.

Algunos legisladores estadounidenses están promoviendo acciones punitivas si China no se mueve más rápido.

En un aparente esfuerzo por calmar la controversia, Pekín permitió esta semana que el yuan subiera a su nivel más alto frente al dólar desde junio. El intercambio de divisas es controlado por el gobierno chino.

Cuando se le preguntó si el aumento fue coincidencia, Jiang refirió las preguntas al banco central chino.

Los miembros de la UE deben respetar la negociación con Mercosur, dice De Gucht

BUENOS AIRES.- La Comisión Europea es la que tiene mandato para negociar un acuerdo con el Mercosur y los miembros de la Unión Europea deben respetarlo, subrayó en Buenos Aires el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ante advertencias del gobierno francés.

"La posición francesa es conocida, es lo que dice todos los días, tendremos en cuenta esa posición. Estamos en contacto con ellos, pero es la Comisión la que negocia y deben respetarla", dijo De Gucht en rueda de prensa.

De Gucht respondió así a una consulta sobre si las afirmaciones del secretario de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, podían dificultar las negociaciones entre los dos bloques.

"Europa no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica", había dicho Le Maire, en momentos en que De Gucht se disponía a iniciar una gira por Brasil y Argentina para tratar las negociaciones comerciales UE-Mercosur.

El comisario restó inportancia a tales afirmaciones, al remarcar que Francia deberá acatar las decisiones que surjan de la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

De Gucht estuvo el martes en Brasil y el miércoles se reunió en Buenos Aires con el minsitro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, y con la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el fin de reactivar las conversaciones para un acuerdo.

El rechazo de Francia a que la UE negocie el comercio con el Mercosur se interpreta en Argentina como una defensa abierta del proteccionismo, afirmaron legisladores y agricultores. "Europa, lo que ejerce, es una política de proteccionismo", dijo Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

El diputado de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) agregó que "Europa está sometiendo a los países proveedores de alimentos a un desgaste en este tipo de relaciones de comercialización. Esto es proteccionismo puro".

La postura francesa mereció rechazos en Uruguay y Paraguay, socios plenos del bloque sureño junto a Brasil y Argentina, cuyo gobierno, sin embargo, evitó difundir reacciones a las palabras de La Maire.

"Europa no es el vertedero de nuestros productos ni mucho menos. Pero sin lugar a dudas el mundo necesita alimentos y son los agricultores de los países del Mercosur quienes estarán en inmejorables condiciones de proveerlos, no sólo a la UE sino al mundo", dijo Luciana Soumoulou, de la Federación Agraria, que agrupa a unos 100.000 agricultores.

Christian Gribaudo, otro miembro de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, agregó que "estas expresiones generan un impacto político dentro de su país (Francia), con medidas proteccionistas que apuntan a establecer una relación con productores agrícolas franceses".

Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, al ubicarse como primer exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero en grano de soja, el segundo de maíz y el quinto de trigo, con ventas externas por 22.000 millones de dólares en 2009.

Las morsas huyen del Ártico por falta de hielo

WASHINGTON.- Hasta el momento, el 2010 está empatado con 1998 como el año más cálido del que hay registro, y el hielo del mar Ártico ha llegado a su tercer nivel más bajo, provocando que miles de morsas huyan de las aguas sin hielo, dijeron científicos de Estados Unidos.

La capa de hielo marino alcanzó el 10 de septiembre su punto más bajo del año, de acuerdo al Centro de Nacional de Datos de la Nieve y del Hielo de Estados Unidos.

La cubierta, que ha registrado menos hielo que en 2009 pero más que en 2008 y 2007, ha alcanzado su tercer nivel mínimo desde que los satélites comenzaron a medirlo en 1979, dijo el centro el miércoles en un comunicado.

Estos niveles son todavía menores que la media a largo plazo, y están muy lejos del rango de variación natural, señaló el centro.

La pérdida de hielo en el mar del Ártico ha empujado a miles de morsas del Pacífico a dirigirse hacia tierra firme, dijo el grupo de conservación World Wildlife Fund, citando observaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Entre 10.000 y 20.000 morsas se han concentrado en un área de tierra firme en Alaska durante los últimos días, dijo Geoff York, un biólogo que trabaja para World Wildlife Fund en el Ártico.

"Cuando estos animales se acercan a la costa, normalmente se distribuyen por una vasta zona de hielo marino para no concentrarse de la manera que estamos viendo ahora", dijo York por teléfono.

Por otro lado, los primeros ocho meses del año igualan el récord que alcanzó el mismo período en 1998, las temperaturas más altas registradas en la superficie terrestre y marina del mundo con una media de 14,7 grados centígrados - 0,67 grados por encima de la media registrada en el Siglo XX -, dijo en un comunicado el Centro Nacional de Datos Climáticos estadounidense.

Las temperaturas registradas durante este verano han sido las segundas más cálidas en todo el mundo, dijo el centro.

La mayor parte del planeta ha registrado unas temperaturas mayores por encima de la media, aunque el calentamiento más acentuado se hizo notar en el este de Europa, Canadá y Asia.

Australia, Rusia central y el extremo meridional de Sudamérica han alcanzado unas temperaturas más bajas que el resto.

Reino Unido tuvo su agosto más frío desde 1993, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, mientras que China ha registrado 1,1 grados centígrados por encima de la media realizada entre 1971 y 2000, su agosto más caluroso desde 1961, informó el Centro Climático de Pekín.

Japón intervendrá en el mercado de divisas "si fuera necesario"

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, advirtió este jueves de que Japón intervendrá de nuevo directamente en el mercado de divisas "si fuera necesario", a fin de debilitar al yen, si su valor subiera demasiado rapidamente.

"Japón actuará de forma resuelta en los mercados de divisas si fuera necesario", declaró Kan, al día siguiente de la primera intervención directa de las autoridades niponas en los mercados desde marzo de 2004. "Estamos decididos a no permitir fluctuaciones rápidas del yen", agregó.

El miércoles, las autoridades japonesas vendieron masivamente yenes, principalmente a cambio de dólares, con el fin de bajar el valor del yen, que acababa de alcanzar su nivel más alto en 15 años frente al billete verde.

Según la prensa nipona, Japón, después de haber intervenido en Tokio, prosiguió vendiendo su divisa en las plazas de Londres y Nueva York, colocando en total 2 billones de yenes en el mercado (23.400 millones de dólares, 18.000 millones de euros).

La divida nipona bajó rápidamente y se mantenía este jueves en los niveles más bajos alcanzados tras la intervención, con el dólar por debajo de los 85 yenes y el euro más allá de los 111 yenes.

La Bolsa de Tokio finalizó hoy casi plana después de tocar un máximo de hace cinco semanas al no replegarse el yen tanto como habían esperado algunos participantes del mercado.

El Indice Nikkei cerró con baja de 7,06 puntos, un 0,07 por ciento, a 9.509,50 tras abrir a 9.613,89 y oscilar entre 9.479,63 y 9.620,90.

El oro vuelve a batir su récord histórico, a más de 1.277 dólares la onza

LONDRES.- El oro volvió a batir su récord histórico este jueves, a más de 1.277 dólares por onza, aprovechando su papel de valor refugio y el debilitamiento de la moneda estadounidense.

La onza de oro tocó los 1,277,90 dólares este jueves hacia las 11.30 GMT en el mercado al contado de Londres, que sirve de referencia mundial.

El anterior récord, 1.274,95 dólares, databa del martes.

El 14 de septiembre de 2009, la onza de oro se cotizaba a 1.009,10 dólares, por lo que la progresión registrada en el último año es de más de 25%.

El paro semanal en EEUU baja mientras los precios del productor suben

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de dos meses en la última semana, una señal de cierta estabilidad en el mercado laboral, mientras que la actividad fabril en la zona norte de la costa este se contrajo a un ritmo más moderado en septiembre.

Aunque los informes del jueves confirman que la economía sigue creciendo a un ritmo lento, representan una nueva señal de que las posibilidades de una recaída en la recesión o una deflación son cada vez menores.

"La economía no se acelerará, pero al menos no se está marchitando", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

Los acciones en Wall Street operaban sin grandes cambios, ya que el informe manufacturero ensombreció buena parte del optimismo generado por el dato de empleo. En tanto, los precios de los bonos del Tesoro caían y el dólar ganaba terreno frente al yen.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 3.000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 450.000, su menor nivel desde la semana terminada el 10 de julio, dijo el Departamento de Trabajo. Analistas consultados por Reuters habían previsto que subieran a 460.000.

En un informe separado, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre las condiciones de negocios en la región norte de la costa este se situó en -0,7 puntos en septiembre, tras los -7,7 puntos de agosto.

Los analistas esperaban que el informe mostrara un dato de 2,0 puntos.

Cualquier lectura superior a cero indica crecimiento en la actividad del sector manufacturero de la región.

El informe de la Fed de Filadelfia se conoce tras un informe similar del miércoles que mostró una desaceleración en el crecimiento del sector manufacturero del estado de Nueva York durante septiembre.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó el jueves de que el déficit de cuenta corriente creció en el segundo trimestre a 123.300 millones de dólares (unos 94.750 millones de euros) - un 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto -, por el aumento en la importación de bienes de capital, motorizados y productos de consumo.

Este es el cuarto incremento trimestral consecutivo desde los 84.400 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2009, cuando el comercio mundial se desplomó debido a la recesión global.

Analistas de Wall Street esperaban que el déficit creciera a 125.000 millones de dólares. El Departamento del Comercio revisó ligeramente el dato para los tres primeros meses del año a 109.200 millones de dólares.

El promedio de cuatro semanas para las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo, considerado un medidor más preciso de las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó en 13.500 a 464.750.

La segunda semana consecutiva de declives alejó aún más esta cifra del máximo de nueve meses de 504.000 alcanzado a mediados de agosto y los pedidos se encuentran ahora en el techo del rango de entre 400.000-450.000 que los analistas dicen está asociado con un crecimiento sostenible del empleo.

La debilidad del empleo, caracterizada por una tasa de desocupación del 9,6 por ciento, está conteniendo la recuperación económica desde la reciente recesión, la peor en más de 70 años.

La Reserva Federal está siguiendo de cerca la evolución del mercado laboral, pero no se espera que anuncie nuevas medidas de alivio monetario en su encuentro del próximo martes.

Sin embargo, muchos analistas creen que el banco central retomará sus compras de bonos del Tesoro a fines de año, con miras a mantener bajas las tasas de interés y dar así un impulso adicional a la economía.

Aunque el lento crecimiento ha contenido a los precios, los temores a una posible deflación han ido decayendo de alguna manera.

La frustración entre los estadounidenses por la falta de empleos está erosionando la popularidad del presidente Barack Obama y podría propinar un duro revés al Partido Demócrata en los comicios legislativos del 2 de noviembre.

Muchos analistas estiman que los republicanos podrían arrebatarles el control de la Cámara de Representantes.

En Argentina, el presupuesto 2011 prevé crecimiento económico del 4,3

BUENOS AIRES.- El gobierno presentó el jueves ante los diputados un proyecto de presupuesto para 2011 que prevé un crecimiento de la economía del 4,3%, una inflación del 8'9% y un tipo de cambio que se situará en los 4,10 pesos por dólar.

El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó el proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que indicó que las partidas para la educación serán del 6% del Producto Interno Bruto.

Afirmó que el proyecto propone pagar deuda por un total de 7.509 millones de dólares con reservas del Banco Central, un procedimiento aplicado desde marzo de este año y que fue muy cuestionado por la oposición.

Boudou destacó después a los periodistas que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el de su antecesor Néstor Kirchner han ejecutado en los últimos años presupuestos "que han sido una herramienta útil" para crecer.

Sostuvo que "no existen en la historia argentina" ocho años consecutivos de superávit comercial, de superávit fiscal y "de tranquilidad con el dólar, algo que siempre ha tenido a los argentinos a los saltos", El dólar se sitúa en la actualidad en 3,97 pesos.

Además, defendió la utilización de reservas del Banco Central para pagar deuda y descalificó las advertencias que hizo la oposición acerca de que con ese uso de fondos "iba a volar el país por el aire".

"Tenemos más reservas que en el momento en que se tomó la medida. Teníamos del orden de 47.000 millones de dólares y ayer tocamos los 50.994 millones. En el medio usamos 4.662 millones de dólares para cancelar nuestras obligaciones", afirmó.

"Por eso en esta ley de presupuesto proponemos para 2011 un fondo de desendeudamiento con reservas excedentes del Banco Central, que le da mucha certidumbre a la economía argentina en un contexto internacional muy difícil", afirmó.

Boudou confió en que la oposición, que cuenta con la mayoría en ambas cámaras, respalde el presupuesto.

Anticipó que el superávit comercial de este año superará los 12.000 millones de dólares y en 2011 estará en torno a los 10.000 millones.

La Ley de Presupuesto 2010 prevé para este año un crecimiento de la economía del 2,5%, pero el gobierno cree que la expansión será del 7%.

Uno de los cálculos más conflictivos es el de la inflación. El estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estima una inflación muy por debajo de la que dan los analistas privados y es un organismo muy criticado por los opositores, que consideran que manipula los datos.

EL INDEC afirmó recientemente que el índice general de precios subió en agosto un 0,7% en comparación con el mes anterior, mientras que en lo que va de año la tasa está en el 7,5%.

Pero para consultoras económicas la inflación en agosto fue de entre el 1,5 y 1,7%.

Analistas calculan además una inflación de entre el 25 y 27% para este año.

'Basilea III' refuerza el sector financiero pero no evitará una nuevas crisis

PARÍS.- Las nuevas reformas bancarias denominadas 'Basilea III' van a reforzar globalmente el sector financiero gracias a las exigencias más severas en fondos propios, pero no podrán impedir futuras crisis, estiman especialistas y banqueros.

Casi dos años después de la quiebra del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers, los principales bancos centrales y reguladores mundiales acordaron nuevas reglas internacionales bancarias que prevén elevar a 7% el porcentaje mínimo de encajes (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja) de las entidades financieras.

Este acuerdo tiene que ser adoptado ahora por la cumbre del G20 de potencias industrializadas y países emergentes de noviembre en Seúl, aunque varios especialistas estiman que el texto no va lo suficientemente lejos.

"Nunca se podrá evitar por completo una crisis" reforzando sólo los fondos propios de los bancos, indicó el presidente de la Asociación de Banqueros suiza, Patrick Odier.

Para Odier, es necesaria una gestión rigurosa y una gran prudencia que permita evitar una nueva catástrofe financiera.

En Suiza, donde el principal banco del país UBS fue salvado de la quiebra a último momento durante la crisis financiera, varios expertos criticaron con dureza los acuerdos de 'Basilea III'.

El economista Beat Bernet, profesor en la Universidad de Saint-Gall, considera que el nivel de fondos propios establecido por el acuerdo del domingo es demasiado bajo.

"La propuesta sometida al G-20 es un compromiso, que se parece más a un sedante que a una real voluntad política de disminuir los riesgos" de los bancos denominados de importancia sistémica, explicó Bernet, citado por el diario Tages-Anzeiger.

La nuevas normas "no son suficientes", coincidió por su parte el director del Instituto suizo de Bancos y Finanzas, Manuel Ammann.

"Una buena solución consistiría en garantizar que los grandes bancos dispongan de suficientes capitales para no quebrar", sugirió este especialista.

Para Ammann la solución no pasa por pedir más fondos propios, algo que los bancos no podrían sostener, sino por utilizar instrumentos financieros como obligaciones convertibles, que podrían ser intercambiadas por acciones en periodos de crisis y de este modo liberar capital.

Otro punto criticable de los acuerdos es el periodo de transición de ocho años acordado a los bancos para que consigan los fondos, un lapso de tiempo "demasiado generoso", según el analista Rainer Skierka, del banco Sarasin.

"A largo plazo, las medidas van a volver a los bancos más fuertes", admite sin embargo el economista Siert-Jan Vos, de la Universidad de Amsterdam.

"Pero teniendo en cuenta que la introducción de las reglas no habrá terminado hasta dentro de ocho años, nadie sabe lo que va a pasar hasta ese momento. Quizás entre tanto hay una crisis financiera".

En todo caso, la estabilización a largo plazo de los bancos debería ser beneficiosa para el sector, matizó el miércoles el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney.

Según Carney, los acuerdos de 'Basilea III' podrían hacer ahorrar a los países del G20 unos 10 billones de euros (unos 12,9 billones de dólares).

Las Bolsas europeas terminan a la baja tras varias sesiones positivas

LONDRES.- Las Bolsas europeas volvieron a cerrar a la baja este jueves, en unos mercados prudentes de cara a los resultados trimestrales de las empresas que se darán a conocer el viernes.

Cerraron a la baja lastradas por la preocupación de los inversores por si el alto número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, a pesar del descenso semanal, y el decepcionante dato de ventas minoristas en el Reino Unido podrían indicar una ralentización en el ritmo de la recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,8 por ciento hasta los 1.075,9 puntos, el nivel más bajo en una semana.

El número de solicitudes de subsidio por desempleo descendió la semana pasada a un mínimo de dos meses de 450.000, mientras que las ventas minoristas británicas cayeron en agosto inesperadamente por primera vez en siete meses, una señal de que la economía está en una etapa de crecimiento lento.

Las minoristas británicos estuvieron entre los valores de peor comportamiento. Next, Marks & Spencer y Home Retail perdieron entre un 0,2 y un 0,8 por ciento.

"Los tiempos son difíciles por la combinación de alto desempleo, la negativa de los bancos a conceder préstamos por el momento y el comienzo de las medidas de austeridad gubernamentales. Todos esos factores no se van a resolver en un día", dijo Franz Weis, gestor de fondos de Comgest en París.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró una caída de 0,28 respecto al miércoles y se quedó en 5.540,14 puntos.

La Bolsa de París cedió 0,52%, con el índice CAC 40 en 3.736,30 puntos.

Por su parte, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió 0,20%, hasta situarse en los 6.249,65 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 cerró con una caída del 0,33% y se situó en 10.716,8 puntos.

El Río Amazonas está en uno de sus niveles más bajos a causa de la fuerte sequía

MANAOS.- El río Amazonas se encuentra en uno de los niveles más bajos de su historia a causa de la fuerte sequía que afecta el norte brasileño, advirtieron especialistas que temen que la cota mínima bata su récord de 1963.

El martes, el nivel del agua del río Amazonas bajó a 19,34 metros y se acerca rápidamente a los 13,64 metros alcanzados en octubre de 1963, al final de la temporada de sequía, según el Servicio Geológico de Brasil (CPRM).

"En octubre de 1963, el nivel del Amazonas bajó a 13,64 metros mientras el nivel promedio es de 23,35 metros", afirmó uno de los investigadores del CPRM.

Los meteorólogos señalan que, tras las inundaciones récord de 2009 en la región, la temporada de sequía del río Amazonas, que finaliza en octubre, podría ser peor que en 1963.

En Manaus, las casas sobre pilotes, normalmente tapados por las aguas, ahora son un espacio cubierto de basura, informó la prensa el miércoles.

La situación es más dramática a unos 1.000 kilómetros de Manaus, donde siete poblados de la región del río Jurua, prácticamente seco, están aislados.

"Enviamos a las autoridades informes sobre los daños en la región. Hay poblados que no son accesibles a pie y precisamos helicópteros", dijo el alcalde de una de esas localidades al diario Folha de Sao Paulo.

Quienes conocieron la sequía de 1963 afirman que la situación ahora es menos grave, ya que en Manaus se puede acceder al agua mineral y contar con camiones cisterna. "La sequía afecta la navegación pero hoy podemos tomar un avión si es necesario", afirmó el arquitecto Joao Texeira, de 74 años, integrante de la Federación de Industrias del Estado de Amazonas.

En 1963, Manaus tenía 200.000 habitantes, frente a los actuales dos millones.

Brasil lanza un plan para proteger su gigantesca sabana

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva suscribió el miércoles un plan para proteger la gigantesca sabana brasileña, uno de los más extendidos y amenazados mantos vegetales del país, con el objetivo de parar su galopante deforestación.

El Plan de Preservación y Control de la Deforestación y los Incendios en el 'Cerrado' (la sabana brasileña) es similar al que Brasil ya aprobó para la Amazonía y que ayudó a reducir el ritmo de deforestación en un 63%.

El Plan Cerrado implica controles y fiscalización del gobierno para perseguir a los deforestadores y también incentivos al uso sostenible del territorio y la recuperación de áreas degradadas. En dos años, prevé una inversión de 200 millones de dólares.

"Estamos hablando de un ecosistema que representa el 5% de la biodiversidad mundial, que es la zona de nacientes acuíferas más importante de Brasil y que además almacena gran cantidad de carbono" (el dióxido de carbono contribuye el calentamiento global del planeta), declaró la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

Esta rica sabana, el segundo gran ecosistema de Brasil después de la selva amazónica, acoge un rico mosaico de formaciones vegetales que van desde bosques a áreas inundadas que se extienden por dos millones de km2 (equivalentes a casi cuatro veces la superficie de Francia), y ya perdió un 47% de su cobertura vegetal por deforestación. Sólo entre 2002 y 2008 fueron devastados 85.075 km2, según el gobierno.

Su importancia para el clima del planeta es considerada clave: "Todo indica que en los últimos dos años las emisiones de dióxido de carbono en el Cerrado han sido mayores que las de la selva amazónica, debido a que la deforestación ha sido mayor", explicó el director de la organización Amigos da Terra Amazonia, Roberto Smeraldi.

"Con este plan, el gobierno brasileño está mostrando que mantiene el compromiso lanzado en la cumbre del clima de la ONU a final de 2009, de reducir hasta 2020 el 40% de las emisiones de gases con efecto invernadero provenientes de la deforestación del Cerrado", dijo Denise Hamú, secretaria general de la ONG WWF en Brasil.

En la Cumbre del Clima, Brasil también se comprometió a reducir en un 80% el ritmo de la deforestación Amazónica, cifra a la cual se está acercando, según los datos oficiales.

Se estima que la deforestación, al eliminar la vegetación, que fija el carbono, causa del 20% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

"Por primera vez, el gobierno brasileño da atención al Cerrado, que es de una importancia vital porque es el ecosistema que hace la transición con la selva amazónica, y por el que pasa la expansión de sur a norte de la pecuaria", añadió Hamú. La principal amenaza al Cerrado es el avance de la agropecuaria, y se considera un terreno idóneo para ganado, granos y hasta caña de azúcar.

Para que el plan de protección a la Amazonía y este del Cerrado sean efectivos, Brasil debe afrontar el desafío de garantizar la credibilidad del esfuerzo en control y fiscalización, "que puede perderse rápidamente, ya que hoy apenas el 0,5% de las multas son realmente pagadas", declaró Smeraldi.

La actriz Eva Longoria Parker denuncia el trabajo agrícola infantil en EEUU

LOS ÁNGELES.- La actriz estadounidense Eva Longoria Parker pidió el miércoles que se adopten medidas urgentes contra el trabajo infantil en granjas en Estados Unidos, durante la presentación de un documental que evalúa en 400.000 la cantidad de menores involucrados en tareas del campo.

"Cada vez que come una lechuga, que ingiere una verdura, tiene que tener en mente que puede haber sido cosechada por un niño", dijo Longoria Parker, quien creció en una granja en Texas (sur).

"Los niños que abastecen el país con mayor alimentación en el mundo se acuestan con el estómago vacío", denunció la estrella de la serie 'Mujeres desesperadas' ('Desperate housewives') en la presentación de 'The harvest', un documental según el cual cerca de un cuarto de las frutas y verduras consumidas en Estados Unidos son cosechadas por 400.000 niños inmigrantes, en su mayoría hispanos.

En algunos casos, los niños trabajan hasta 14 horas al día, ocho meses al año, en condiciones que dificultan su acceso a la educación, según denuncia el documental.

La Unión Europea aporta el 60% de la ayuda mundial al desarrollo

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) es la principal donante de ayuda al desarrollo, el 60% en todo el mundo, reveló el español Eduardo Lechuga, encargado de negocios de la Unión al inaugurar un foro de debate sobre los programas de cooperación con América Latina.

La ayuda europea al desarrollo "representa casi el 60% de la ayuda mundial", precisó Lechuga.

El representante de la UE inauguró en la capital paraguaya un foro de organismos sociales de 16 países para analizar "las formas de encauzar mejor" los programas de cooperación en América Latina.

Al foro asisten más de 160 representantes de organismos sociales y civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Lechuga dijo que la Comisión Europea invirtió 12.000 millones de euros en ayuda en 2009.

Observó que la asistencia llega a más de 160 países y está destinada a la lucha para la erradicación de la pobreza y la contribución al desarrollo económico y democrático.

Explicó que la autoridad del bloque europeo destina en promedio 500 millones de euros anuales en programas y proyectos bilaterales y regionales en América Latina.

Un senador hispano presenta una reforma migratoria antes de las elecciones en EE UU

WASHINGTON.- El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez anunció el miércoles que presentará un proyecto legislativo de reforma migratoria, un intento de animar a la comunidad hispana en vísperas de unas legislativas que aparecen muy complicadas para su partido.

"Presentaré (en el Senado) legislación para una reforma migratoria integral", declaró Menéndez (senador de Nueva Jersey) ante centenares de activistas convocados en una iglesia a poca distancia del Capitolio.

"Con esta ley, seremos capaces de garantizar la seguridad de nuestro país, como todos queremos... pero también abrirá una vía para que los que están en la sombra puedan ser legalizados", añadió.

Menéndez anunció que expondrá sus ideas este jueves al presidente Barack Obama, junto a dos miembros de la Cámara de Representantes de su partido, Luis Gutiérrez (Illinois) y Nydia Velásquez (Nueva York).

El proyecto podría ser presentado antes de finales de mes.

La ofensiva de los demócratas se acelera frente a una comunidad hispana desalentada. Dos de cada tres hispanos con capacidad de votar están "poco o nada" interesados en la cita electoral del 2 de noviembre, según un reciente sondeo de Gallup. La economía y el desempleo, y luego el crimen, son las mayores preocupaciones para los hispanos, reveló otro sondeo difundido en Miami.

Paralelamente, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), anunció el martes que presentará al pleno la denominada 'Dream Act', que abre una vía de regularización temporal para decenas de miles de jóvenes estudiantes que entraron ilegalmente en el país.

La estrategia de los demócratas hispanos, según fuentes legislativas, es intentar aprobar la reforma migratoria en la sesión de asuntos pendientes que el Congreso celebrará tras las elecciones del 2 de noviembre. Antes de que el nuevo Congreso asuma poderes, a principios de 2011, los senadores salientes (que perdieron las elecciones) pueden aprobar asuntos pendientes sin tener que pagar un costo político por ello.

El intento se anuncia de todas formas muy complicado. Los líderes republicanos ya han dejado claro en varias oportunidades que no van a apoyar una reforma migratoria integral y algunos senadores demócratas tampoco se muestran entusiasmados con ello.

"Tienen todo el derecho de seguir presionándome a mí y a los demócratas y espero que lo hagan. Pero no se olviden de quién está de su lado y quién está contra ustedes", dijo Barack Obama en la noche del miércoles ante centenares de líderes de la comunidad hispana, durante una gala del Caucus Hispano del Congreso.

La 'Dream Act' tampoco tiene grandes posibilidades de prosperar, según advirtieron líderes republicanos tras el anuncio de Reid.

La mayoría demócrata (59 de 100 escaños) quiere presentar la iniciativa en beneficio de los estudiantes como una enmienda de los presupuestos de defensa, porque muchos de esos jóvenes quieren graduarse para enrolarse luego en las Fuerzas Armadas y conseguir así la ciudadanía estadounidense.

Un borrador de una reforma migratoria integral para sacar de las sombras a unos 11 millones de indocumentados fue presentada ante la prensa en abril pasado por Reid, Menéndez y otros senadores. Ese borrador daba un fuerte acento a la seguridad fronteriza y proponía una espera de hasta ocho años para que los inmigrantes ilegales puedan regularizar su situación.

Pero los republicanos se apartaron del debate ante la fuerte presión del ala más conservadora, que además está imponiendo a sus candidatos en elecciones primarias del partido en varios estados.

De forma más discreta, asociaciones de empresarios también están maniobrando activamente para lograr que se apruebe como mínimo una renovación del caduco sistema de cuotas de trabajadores extranjeros temporales.

Menéndez prometió que junto a su iniciativa también presentará un proyecto para mejorar el sistema de visados de trabajo agrario.

Barroso pedirá en Nueva York más esfuerzos para cumplir los Objetivos del Milenio

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pedirá la próxima semana en Nueva York que se aceleren los esfuerzos para cumplir los llamados Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, destinados a reducir la pobreza a la mitad en 2015.

"Creo firmemente que esos objetivos son alcanzables con un fuerte compromiso político de todos los socios y las políticas y recursos adecuados", afirmó Barroso en un comunicado difundido con motivo de su participación en la cumbre de la ONU, del 20 al 22 de septiembre.

"A solo cinco años de la fecha para alcanzar los ODM, tenemos que ir más deprisa", agregó y recalcó que aún "quedan cosas por hacer".

El presidente del Ejecutivo comunitario, quien viajará acompañado del comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, dijo apoyar "el compromiso y la responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza" y aseguró que la UE sigue estando "firmemente comprometida" con el cumplimiento de los ODM en 2015.

"Los donantes deben cumplir sus promesas, y los países en desarrollo deben hacerse cargo de su propio futuro. Es una cuestión de solidaridad, apropiación y corresponsabilidad", subrayó.

Bruselas estima que se han logrado avances en la reducción de la pobreza y el aumento de las matriculaciones en la educación secundaria, pero que aún se está lejos de erradicar el hambre y la mortalidad infantil y materna, en especial en los países de África subsahariana.

La UE confirmó el pasado junio su intención de dedicar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda al desarrollo en 2015 y la CE ha dicho estar dispuesta a conceder 1.000 millones del Fondo Europeo de Desarrollo a los países de África, Caribe y el Pacífico más comprometidos y que más lo necesiten.

En 2009, los Veintisiete concedieron un total de 49.000 millones de euros para la ayuda al desarrollo, un 56% de la ayuda mundial.

Los ODM fueron establecidos hace diez años por Naciones Unidas, que ahora quiere comprobar los avances obtenidos hasta este momento y las cuestiones que aún quedan pendientes.

El FMI insta a Rusia a subir los tipos de interés

MOSCÚ.- El banco central ruso podría subir las tasas de interés, dijo el FMI el jueves, tras conocerse que la inflación mayorista alcanzó sorpresivamente su mayor nivel en 18 meses en agosto.

Los precios a los productores subieron un 3,3 por ciento en agosto, el doble de lo esperado. Esta alza fue impulsada por un aumento en los precios de algunos recursos naturales, ya que una ola de calor récord disparó la demanda de electricidad para el funcionamiento de aires acondicionados y refrigeradores.

Los precios de los alimentos y de las bebidas también se incrementaron, pero en menor medida.

El FMI había instado a Rusia en el pasado a considerar alzas de tasas y el jueves reiteró esta visión, al considerar que ahora están más claros los efectos de la ola de calor y de la sequía en las alzas de precios.

"El ritmo va a depender de cómo se desarrollan la economía y la inflación", dijo Odd Per Brekk, representante del FMI en Rusia, en una conferencia en la Asociación de Empresas Europeas. "Las tasas de interés debieran enfocarse en la inflación", agregó.

A comienzos de este mes, el FMI comentó que podría elevar su proyección para la inflación rusa, debido a la sequía. También espera disminuir su pronóstico de crecimiento, "pero no mucho", expresó Brekk.

Los precios al consumidor han subido un 0,2 por ciento por semana en 5 de las 6 últimas semanas.

Pero dado que el alza de la inflación no está siendo motorizada por factores monetarios, ha habido debate sobre la necesidad de subir las tasas.

El viceministro de Economía ruso, Andrei Klepach, dijo que el banco central podría elevar las tasas como una reacción a la reciente sequía.

El banco central y el Ministerio de Finanzas dijeron que es probable que el impacto del alza de los precios de los alimentos sea temporal -una visión que reduce potencialmente la probabilidad de alzas de la tasa de refinanciamiento referencial desde el actual mínimo histórico de 7,75 por ciento.

El Ministerio de Economía ve una tasa de inflación de 7-8 por ciento este año, por encima de los pronósticos antes de la sequía pero encaminada a marcar su mínimo anual desde el colapso de la Unión soviética.

Estados Unidos registró 43,6 millones de pobres en 2009, una cifra récord

WASHINGTON.- Estados Unidos alcanzó en 2009 la mayor cifra de pobres registrada hasta el momento, 43,6 millones de personas, uno de cada siete habitantes, que viven en condiciones de escasez económica, según informó hoy la Oficina del Censo.

Los datos revelan que los estragos de la crisis financiera en la primera economía mundial hizo escalar el número de pobres hasta niveles superiores a los registrados en 1959, cuando se comenzó a elaborar el censo y la cifra rozaba los 40 millones.

En términos proporcionales, la pobreza afecta al 14,3 por ciento de la población, un índice que no se alcanzaba desde 1994 y que muestra un aumento significativo en el plazo de un año, ya que en 2008 esta tasa se situaba en el 13,2 por ciento de la población.

Pese a lo alarmante de los datos, el índice de pobreza publicado hoy no se ajustó a las peores previsiones de los expertos, que habían pronosticado una tasa del 15 por ciento.

Poco después de que se publicaran estas cifras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un comunicado que "una recesión histórica no tiene por qué traducirse en un aumento histórico en la inseguridad económica de las familias".

"Incluso antes de la recesión, el número de pobres en Estados Unidos ya era inaceptablemente alto, y los datos publicados hoy muestran que nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar", dijo el presidente, quien subrayó la importancia de sus medidas de estímulo económico para alejar a "millones de estadounidenses" de la pobreza.

Obama mostró su confianza en que la reforma sanitaria suponga avances en el porcentaje de personas sin seguro médico, una de las prioridades que se marcó al llegar a la Casa Blanca.

En 2009, cuando la reforma aún se debatía en el Congreso, el número de personas sin cobertura médica creció de 46,3 a 50,7 millones, el 16,7 por ciento de la población, según los nuevos datos publicados hoy.

El Censo también dio a conocer la evolución de los ingresos medios de los estadounidenses, necesaria para valorar el índice de pobreza, ya que el Gobierno considera pobres a las familias de cuatro personas que ganan menos de 22.000 dólares al año.

Según las estadísticas, el aumento del nivel de pobreza no respondió de forma directa a un descenso brusco de los ingresos familiares medios, puesto que estos se situaron en 49.777 dólares anuales, prácticamente la misma cifra que el año anterior.

Sin embargo, no todos los grupos demográficos mantuvieron su renta: la población negra la vio reducida un 4,4 por ciento, mientras que los blancos ingresaron un 0,5 por ciento menos.

En cambio, los hispanos aumentaron sus ingresos un 0,7 por ciento, hasta alcanzar una media del 38.039 dólares anuales, y los asiáticos, los que más ganaron en 2009, facturaron un 0,1 por ciento más.

El jefe de la Oficina del Censo, David Johnson, matizó en una conferencia de prensa que el recuento de ingresos se produce antes de impuestos, y que no refleja el impacto de programas gubernamentales como los cupones para alimentos, por lo que trabajan para desarrollar una nueva herramienta de medición "más precisa".

Johnson señaló que la mayor tasa de pobreza está "sin duda" relacionada con la escalada del desempleo en el país, que se encuentra en el 9,6 por ciento, pero apuntó también al número de personas sin seguro médico, el más alto desde 1987, como "problema urgente".

"Mientras que el número de personas con seguro médico privado o financiado por sus empresas disminuyó en 2009, el de aquellas suscritas a un programa de seguro gubernamental aumentó hasta el 30,6 por ciento", destacó el experto, que aseguró que la pérdida de empleos ha tenido mucho que ver en este panorama.

Al margen de las mediciones de ingresos, uno de los grupos más vulnerables al aumento de la pobreza en el país fueron los niños estadounidenses: 15,5 millones de menores de 18 años, casi uno de cada cinco, vivían en la pobreza en 2009.

La 'cumbre' europea degenera en un choque entre París y Bruselas por las repatriaciones de gitanos rumanos y búlgaros

BRUSELAS.- La cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada este jueves degeneró en un choque entre París y Bruselas, escenificado por un encontronazo calificado de "muy violento" entre Nicolas Sarkozy y José Manuel Barroso, a raíz de las polémicas expulsiones de gitanos en Francia.

"Hubo un encontronazo muy violento entre el presidente de la Comisión (José Manuel Barroso) y el presidente francés (Nicolas Sarkozy)" sobre la cuestión de los gitanos, explicó en Bruselas el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov.

Las expulsiones de gitanos que Francia aceleró desde fines de julio y las duras críticas que éstas arrancaron el martes de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, crearon en los dos últimos días un clima de tensión inusual entre Bruselas y un Estado miembro de la UE, que tuvo su punto culminante durante la cumbre de los 27 jefes de Estado y de gobierno.

Durante una sesión de trabajo, Sarkozy espetó ante sus colegas que la "Comisión hirió a Francia", al relacionar, por boca de Reding, las expulsiones de gitanos con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Esas declaraciones "fueron profundamente hirientes, mi deber como jefe de Estado era defender a Francia", insistió posteriormente Sarkozy ante la prensa, asegurando que todos los jefes de Estado compartieron su "conmoción" ante el discurso de Reding.

La canciller alemana, Angela Merkel, tachó esas palabras de "desafortunadas", el primer ministro británico, David Cameron, se dijo "asombrado" y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conminó a Reding a "contener su fuerza declarativa".

Pero más allá de la forma, los Estados miembros de la UE mostraron su "respeto" por el expediente que Bruselas se apresta abrir a Francia al sospechar que las repatriaciones de gitanos a Rumania y Bulgaria violan la ley comunitaria que garantiza la libertad de circulación de los ciudadanos europeos.

Unos 1.700 gitanos fueron expulsados a sus países de origen desde finales de julio, como resultado del endurecimiento de la política de seguridad de Sarkozy.

"La discriminación de las minorías étnicas es inaceptable", declaró Barroso, quien no quiso confirmar su encontronazo con Sarkozy.

El jefe de Estado francés negó por su parte haber discutido con el portugués, pese a que varios participantes en la cumbre afirmaron lo contrario, además de Borisov.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, describió un intercambio "viril".

"Los gritos eran tan fuertes que se escuchaban desde el otro extremo del pasillo", agregó otro diplomático europeo.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, hizo por su parte un llamamiento a la calma, juzgando "esencial" que las relaciones entre la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, y los Estados miembros se desenvuelvan en un clima de "respeto" mutuo.

Van Rompuy puso como ejemplo las disculpas que Reding presentó el miércoles por haber asimilado las expulsiones de gitanos a las deportaciones del régimen nazi y exhortó a "otros a hacer lo mismo", en alusión a las duras declaraciones formuladas por algunos miembros del Gobierno francés contra la Comisión.

Juncker, originario del mismo país que Reding, criticó por su parte que Sarkozy sugiriera el miércoles a la comisaria acoger a los gitanos en su propio país.

"Es inapropiado, cuando una comisaria (europea) es ciudadana de un país, que se ataque a su país de origen", dijo Juncker.

Los rifirrafes en torno a esa polémica, inusuales en las cumbres europeas, eclipsaron los otros asuntos de la cita, especialmente, la aprobación de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur.

Van Rompuy pide a los líderes europeos más esfuerzos para proteger el empleo

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha advertido a los líderes europeos de que a pesar de las medidas adoptadas hasta ahora para afrontar la crisis económica y financiera "es necesario hacer más para garantizar el crecimiento y el empleo" en la UE.

En su discurso de apertura del Consejo Europeo que este jueves reúne en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y a sus ministros de Exteriores, Van Rompuy ha valorado la respuesta europea a la crisis, porque se ha recuperado la "confianza" y también el crecimiento económico "está de nuevo en marcha".

No obstante, y aunque la nueva supervisión financiera estará "pronto" en práctica, "es necesario hacer más para garantizar el crecimiento y el empleo" en la UE.

Además de la situación económica, los líderes europeos hablarán también de la posición de la Unión en la esfera internacional y de sus relaciones con otras potencias y economías emergentes como China, Rusia e India.

El objetivo es reforzar la posición de la Unión Europea en el mundo y mejorar el modo de defender los "intereses y valores" comunes, así como buscar el modo de hacer "el mejor uso" del nuevo servicio diplomático europeo, ha resumido Van Rompuy.

El Ibex 35 pierde un 0,33% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,33%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.716,8 puntos, arrastrado por el descenso de la banca, en una jornada bajista en toda Europa y en Wall Street.

Los mayores descensos correspondieron a OHL (-1,77%), por delante de Gas Natural (-1,50%), ArcelorMittal (-1,41%), Gamesa (-1,23%), Mapfre (-0,97%), Bankinter (-0,81%), Banco Santander (-0,68%), Iberdrola (-0,65%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,06%.

En el lado de las subidas se situaron ACS (+2,95%), Sacyr Vallehermoso (+1,07%), Endesa (+1%), Técnicas Reunidas (+0,52%), Indra (+0,50%), Acciona (+0,47%) y REE (+0,40%).

La Feria de Madrid ofrecerá 4.200 pisos y 211 promociones en el 'Outlet Residencial'

MADRID.- La Feria de Madrid acoge del 24 al 26 de septiembre de 2010 una amplia oferta de viviendas con 211 promociones y alrededor de 4.200 viviendas, además de otros activos inmobiliarios repartidos por España.

Promotores, entidades financieras y otros agentes inmobiliarios se dan cita en el recinto ferial de IFEMA en el tercer Salón del 'Outlet Residencial' para ofrecer al público sus ofertas. El mayor número de propuestas se concentran en Madrid y provincias limítrofes.

En concreto, el 'Outlet Residencial' ofrecerá un total de 95 promociones de la Comunidad de Madrid, de las cuales, 35 se concentran en la capital, destacando algunas áreas como distritos tradicionales (Tetuán y Fuencarral, entre otros), así como algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos, caso del PAU de Sanchinarro.

Las 60 promociones madrileñas restantes se distribuyen por 30 localidades de la región: ocho en Alcalá de Henares, cinco en Parla y Valdemoro, respectivamente, cuatro en Arroyomolinos y otras tantas en Getafe y Navalcarnero, dos en Alcobendas, Aravaca, Arganda, Cobeña, Coslada, y Guadarrama, y una en Boadilla del Monte, Campo Real, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Daganzo, Griñón, Las Rozas, Leganés, Meco, Paracuellos del Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, Serranillos del Valle, Torrelodones, Villalba, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

Andalucía, con un total de 31 promociones, sigue a Madrid como región con mayor número de ofertas, que se distribuyen por las provincias de Almería, con 15 (Almerimar, El Toyo, Garrucha, La Envía, La Mojonera, Níjar, Roquetas, San Isidro y Vera), Málaga, con cinco (la propia capital, Mijas, Casares, Estepona, Manilva, Marbella y Torre del Mar); Cádiz, con siete (Algeciras, Puerto Real, Puerto de Santa María, San Roque y Sotogrande), y Sevilla, con una (Guillena).

Castilla La Mancha estará presente en 'Outlet Residencial' con 30 promociones, en concreto, en Toledo, con 17 (Carranque, Cobeja, Esquivias, Ocaña, Recas, Ugena, Valparaíso, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos), Guadalajara, con 11 (la capital, Alovera, Azuqueca de Henares, Pioz y Yebes); Cuenca, con una (Tarancón), y también con una, Ciudad Real (Los Viñedos).

De Castilla y León habrá 21 promociones, la mayor parte concentradas en Valladolid, con 18 (en la propia capital y en Aldeamayor, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Iscar, Medina de Rioseco, Mojades, Pedrajas de San Esteban y Villanubla); seguida por la ciudad de Ávila, con dos, y la capital zamorana, con una.

De la Comunidad Valenciana, con un total de 18 promociones, destacan localidades turísticas para segunda residencia. Así, en Alicante hay 14 propuestas, centradas en la capital y en Benidorm, Calpe, Denia, El Verguer, Elche, Finestrat, San Juan y Villajoyosa; en Castellón hay tres (Almenara y Vinaroz), y en Valencia, una (Gandía).

Cierran la lista Cataluña, con cinco promociones --repartidas entre Barcelona, con tres (capital, Montcada y Rexac, y Villafranca del Penedés), y Gerona, con dos (San Feliú de Guixols)-- Cantabria, con tres (Castro Urdiales, Colindres y Unquera), Baleares, con dos (Ibiza y la localidad mallorquina de Campos), Murcia, con una (Mar Menor), y Canarias, con una (en la ciudad tinerfeña del Puerto de la Cruz).