viernes, 17 de septiembre de 2010

La deuda de España roza los 600.000 millones de euros

MADRID.- El volumen de la deuda de las administraciones públicas españolas a finales de junio creció un 3,79 por ciento con respecto a marzo y alcanzó los 598.764 millones de euros, la cifra más alta registrada desde el inicio de la serie en 1995.

Según datos del Banco de España publicados el viernes, la Administración central acumulaba a finales del segundo trimestre 458.268 millones de euros de deuda mientras que las comunidades autónomas adeudaban 104.083 millones de euros y las corporaciones locales debían 36.413 millones.

El incremento trimestral más importante correspondió a las comunidades autónomas, que elevaron su endeudamiento en un 9,98 por ciento en los últimos tres meses.

Se trata del noveno trimestre consecutivo de incremento intertrimestral del endeudamiento.

En relación al Producto Interior Bruto (PIB), la deuda del conjunto de las administraciones del Estado alcanza en el segundo trimestre el 56,7 por ciento, la tasa más alta desde el año 2000, aunque todavía por debajo de la cota crítica del 60 por ciento.

La deuda de la Administración Central concentra el 43,4 por ciento del PIB mientras las Comunidades Autónomas son responsables del 9,8 por ciento y las Corporaciones locales absorben el 3,4 por ciento restante.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad emisora, el pasivo del sector público ascendió, al 30 de junio último, a 598 mil 764 millones de euros, equivalentes al 56,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa más alta desde el año 2000.

Sólo en el segundo trimestre del corriente año, la cifra creció en 21 mil 875 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,7 por ciento.

Frente a la primera mitad de 2009, el endeudamiento contraído por la Administración Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos trepó a 19,0 por ciento hasta alcanzar los 95 mil 824 millones de euros en términos absolutos, señaló la propia fuente.

El gobierno español situó su deuda en 458 mil 268 millones de euros, 12 mil 75 millones más que en marzo y 70 mil 293 millones de euros superior respecto a un año atrás.

Las comunidades autónomas acumularon una deuda de 104 mil 83 millones de euros al cierre del segundo trimestre de 2010, lo que supone un alza de 26,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Los ayuntamientos, por su parte, cerraron los primeros seis meses de 2010 con 36 mil 413 millones de débito.

Del conjunto de las obligaciones del Estado (56,7 por ciento del PIB), un 43,4 por ciento corresponde a la Administración Central, un 9,8 por ciento a las comunidades autónomas y un 3,4 por ciento a los municipios, remarcó el banco central.

Un año atrás, el ratio deuda/PIB era del 47 por ciento, desglosado en el 36,3 por ciento del gobierno, 7,7 por ciento de las regiones y 3,1 por ciento de los ayuntamientos.

Madrid volvió a posicionarse como el ayuntamiento más endeudado de España con siete mil 145 millones de euros, seguido muy de lejos por Valencia (862 millones de euros).

La lista la completan Barcelona, con 794 millones de euros, Zaragoza (760 millones), Málaga (712 millones) y Sevilla (519 millones).

Las estadísticas muestran, además, que desde 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio marcas históricas, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Los créditos dudosos en España alcanzan su mayor nivel en 15 años

MADRID.- La tasa de créditos dudosos de los bancos españoles alcanzó en julio su más alto nivel en casi 15 años, según datos divulgados este viernes por el Banco de España.

Esos créditos dudosos sumaron 100.475 millones de euros en julio, un 5,47% del total de los créditos, contra 5,35% en junio, según las estadísticas del Banco de España.

Este índice es el más elevado desde marzo de 1996, según cálculos efectuados por varios medios españoles.

La situación de los bancos españoles suscitó grandes inquietudes a principios de verano, debido a las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, a la profunda recesión que atravesó el país, y al encarecimiento del coste del crédito español.

Sin embargo, una ola de racionalización y de fusiones en el sector bancario (sobre todo entre las cajas de ahorro más pequeñas y vulnerables) generó un retorno a la calma en los mercados, también estimulado por los buenos resultados en España de las pruebas de resistencia a las que fueron sometidos los bancos europeos.

Para la OCDE el repunte global es más débil de lo anticipado

VIENA.- La economía mundial se está mostrando más floja que lo previsto en el segundo semestre del año y los países deben plantearse un retraso en las medidas de austeridad si la debilidad persiste. El repunte de la economía global es más débil de lo anticipado, dijo el viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Angel Gurría.

"Pronosticamos un debilitamiento de la recuperación en el segundo semestre", expresó Ángel Gurría a periodistas en los pasillos de una conferencia en Viena.

"La pregunta era qué grado de debilidad tendría y debo decir que creo que ha sido más floja que lo que pensamos".

"A corto plazo, la debilidad se puede afrontar con la prolongación de una parte de la acomodación monetaria en algunos países", señaló Gurría.

"Pero si vemos una permanencia de la debilidad, quizás se pueda retrasar la entrada en vigor de las medidas de consolidación fiscal", dijo.

Se había pronosticado una desaceleración para el tercer y cuarto trimestre y ésta "se está cumpliendo", dijo Gurría.

"La incógnita reside en qué grado de debilidad alcanzará", indicó Gurría a la prensa durante una conferencia de ministros de Hacienda sobre los efectos de la crisis financiera global en Europa oriental.

"Debo decir que, en mi opinión, ha sido más débil de lo que anticipamos", agregó.

A principio de mes, la organización con sede en París pronosticó que el Grupo de los 7 países más industrializados crecería a un ritmo anual del 1,5% en el segundo semestre del 2010, frente al pronóstico anterior del 1,75% formulado en mayo. El G-7 está integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

"No es probable que nos encaminemos hacia otra recesión", dijo en aquel entonces el economista jefe de la OCDE Pier Carlo Padoan.

España podría obtener 10.000 millones con la extensión del plazo de concesión de las autopistas

MADRID.- El Estado podría obtener una inyección "inmediata" de unos 10.000 millones de euros en caso de que se alargara el plazo de concesión a empresas privadas de las autopistas de peaje más maduras.

Se trata de una de las sugerencias que realiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para generar recursos que destinar a inversión en infraestructuras en la actual coyuntura de crisis.

Los ingenieros instan además a aplicar cuanto antes la denominada 'Euroviñeta', el cobro de un peaje a la circulación de camiones en las principales carreteras españolas, que aportaría unos 3.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

La 'Euroviñeta' parte de una directiva comunitaria que Alemania ya aplica y Portugal y Francia tienen previsto imponer. En España, el Ministerio de Fomento ha indicado en distintas ocasiones que el Gobierno no contempla articular esta tasa, al menos en la presente Legislatura.

La tercera gran propuesta de los sindicatos pasa por abordar privatizaciones de empresas públicas, como son Anea y el Canal de Isabel II.

En el caso de las autopistas, proponen sacar a concurso el derecho a prolongar los plazos de concesión de las autopistas más antiguas. En caso de hacerlo hasta el horizonte de 2042, el Colegio de Ingenieros calcula que reportaría unos ingresos públicos de unos 10.000 millones.

En su estudio 'Una política de inversión en infraestructuras en tiempos de escasez', los ingenieros llaman a acabar con la "disfunción" que, en su opinión, genera tener una red de autopistas de pago y otra de autovías gratuitas.

El vicepresidente del Colegio y también presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, solicitó de nuevo al Ministerio de Fomento que no reduzca la inversión en infraestructuras.

"Si no se hace en España lo que ha hecho Barack Obama, muchas de las 5.500 empresas de obra pública desaparecerán", indicó Lazcano en referencia al plan de infraestructuras de 50.000 millones de dólares (unos 38.500 millones de euros) presentado por el presidente de Estados Unidos, y al recorte de obra pública anunciado en España.

Además, advirtió de la "inseguridad jurídica" que puede suponer en la imagen de España entre inversores extranjeros decisiones como la de rescindir contratos de obras o sobre la de suprimir con carácter retroactivo primas a las energías renovables. "Una cosa es replantearse la política de infraestructuras y otra la inseguridad jurídica", indicó Lazcano.

Los hedge funds impiden al Ibex salvar la semana con ganancias (-0,9%) y llevan la pérdida anual al 11%

MADRID.- Los hedge funds y los inversores institucionales con vencimientos de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico terminaron de chafar hoy la trayectoria del Ibex y le hicieron perder un 0,94% semanal, con lo que el retroceso del selectivo en lo que va de año alcanza el 11,3%.

La llamada 'cuádruple hora bruja' aplastó las débiles ganancias del 0,25% que el Ibex cosechaba hasta ayer, pese a los dos últimos cierres en negativo, con la ayuda de los malos datos macro de Estados Unidos, que refuerzan la tesis de los que no ven claro que el país haya emprendido la recuperación.

La semana se estrenó con los acuerdos de Basilea para prevenir futuras crisis financieras con mayores exigencias de capital y con datos de ventas minoristas que se interpretaron como señales positivas sobre la recuperación de Estados Unidos.

El Ibex se movió hasta el viernes en la franja de los 10.700 puntos, referencia que sólo logró superar el martes al calor de los datos macro del otro lado del Atlántico y que no volvieron a servirle de catapulta en los tres días restantes, sino más bien al revés.

La compra masiva de dólares por parte del Gobierno de Japón para frenar los estragos de la apreciación del yen sobre las exportaciones, así como los movimientos técnicos de recogida de beneficios llevaron al Ibex a romper el miércoles la tónica de dos jornadas consecutivas en verde.

El jueves estuvo protagonizado por la exitosa colocación de deuda de 4.000 millones del Tesoro español y la OPA de ACS sobre la totalidad de las acciones de la constructora alemana Hochtief que, aunque no animaron al selectivo, le permitieron quedarse en los 10.700.

Según el director general de Inversiones de Barclays Wealth, Aaron S. Gurwitz, las expectativas de los inversores se mantienen volátiles porque la recuperación de la economía norteamericana ha perdido velocidad, al tiempo que su tasa de paro sigue disparada, pero los beneficios empresariales crecen más que las estimaciones.

Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, considera que el tono de la bolsa en septiembre era artificialmente positivo hasta hoy, saltándose la norma de que los meses de la vuelta al colegio son poco favorables para las bolsas en general y la renta variable en particular.

A escala nacional, los bancos y las cajas de ahorros celebraron los acuerdos de cara a elevar los requisitos de capital, pero coincidieron en advertir contra la tasa bancaria, cuyo establecimiento podría lastrar la recuperación de la economía española, según el presidente del Santander, Emilio Botín.

El farolillo rojo fue para Gas Natural (-4,55%) por segunda semana consecutiva, mientras que Iberdrola Renovables ocupó el segundo puesto del ranking de retrocesos (-3,45%), y Sabadell y Bankinter, el tercero (-3,45%) y el cuarto (-3,33%), respectivamente.

Entre el resto de los 19 valores que no lograron salvar con ganancias los últimos cinco días se encuentran todos los del sector financiero, ya que Santander cedió un 2,51%, Popular un 2,18%, y BBVA y Banesto un 0,25% y un 0,22%, en cada caso. Otros pesos pesados del índice como Iberdrola y Repsol recortaron un 2,33% y un 1,64%, respectivamente.

En el lado feliz, la constructora que preside Florentino Pérez se llevó el primer puesto del palmarés semanal, con un avance del 3,69%, a gran distancia de las medallas de plata y bronce, que fueron para Inditex (+1,77%) y Gamesa (+1,74%).

Con una distancia de más de un punto, lideraron el resto del pelotón Iberia (+0,78%), REE (+0,67%) y Enagás (+0,51%), seguidos de FCC (+0,32%), Abertis (+0,29%) y Endesa (+0,23%). Los últimos tres del grupo de ganancias semanales fueron Ferrovial (+0,2%) Técnicas Reunidas (+0,17%) y Acciona (+0,16%). Telefónica se quedó a las puertas del verde (-0,11%).

Los recortes obligan al CERN a cerrar un año los aceleradores

GINEBRA.- El centro de investigación de partículas europeo, CERN, anunció el viernes recortes del presupuesto que lo obligarán a cerrar temporalmente sus aceleradores durante un año en 2012, pero aclaró que su buque insignia, la "máquina del Big Bang", no se verá afectada.

Al informar de la reducción del presupuesto, al que los gobiernos aportarán 135 millones de francos suizos (unos 102 millones de euros) menos durante un período de cinco años, hasta 2015, el CERN aseguró que su iniciativa de estudiar los orígenes del cosmos seguirá según los planes.

Sin embargo, postergará un año las actualizaciones de la intensidad de los rayos del Gran Colisionador de Hadrones, hasta 2016, por lo cual los científicos deberán esperar más tiempo para que los experimentos recopilen datos a una mayor velocidad.

Un acelerador de partículas es una máquina que emite un rayo de partículas subatómicas a gran velocidad. Los físicos la usan para crear colisiones de gran energía con el fin de estudiar las propiedades de las acumulaciones fundamentales de materia.

El CERN opera una red de aceleradores, incluyendo el más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), que fue inaugurado hace dos años para evaluar las predicciones de la física de alta energía.

El CERN había anunciado que el LHC no operaría en 2012 "por razones puramente técnicas". Pero luego aclaró que cerraría todos sus aceleradores mientras dirige sus recursos a la investigación más crítica.

"Todo el complejo de aceleradores del CERN (...) ahora cerrará durante un año", dijo el instituto en un comunicado. "La administración considera que este es un buen resultado para el laboratorio dada la actual situación financiera", agregó.

Científicos y empleados técnicos realizaron una protesta fuera del edificio principal del CERN en la frontera suiza, cerca de Ginebra, el mes pasado por la posibilidad de que se recorte el presupuesto.

Los científicos dicen que esta medida reducirá la innovación y la creación, por lo tanto afectando a la recuperación económica a largo plazo.

El comisario de Comercio dice que una Europa de dos velocidades causará tensiones en la unión monetaria

BRUSELAS.- El comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, se mostró optimista acerca de las perspectivas económicas de la economía europea para este año y el próximo, pero reconoció que las previsiones de crecimiento ocultan "diferencias significativas" entre los países y advirtió de que una Europa de dos velocidades causará "inevitablemente" tensiones en la unión monetaria.

De Gucht indicó que se prevé que el crecimiento del PIB europeo se sitúe al cierre de 2010 entre el 1,4% y el 1,8%, aunque en países como Alemania y Polonia se alcanzará un ratio del 3,4%, mientras que la economía española no crecerá este año (-0,3%).

"Vamos hacia un periodo que inevitablemente causará tensión en una unión monetaria: una economía europea de dos velocidades", apuntó el comisario en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo.

En su opinión, el horizonte económico mejora de cara a 2011, pero previsiblemente el crecimiento no se acelerará. En todo caso, recalcó que "lo peor parece haber pasado".

"Hemos evitado una Gran Depresión. La gente tiende a olvidar rápido, pero la catástrofe estuvo cerca", agregó, antes de incidir en que aún hay que hacer frente a grandes retos como los altos niveles de deuda pública y de desempleo. Según señaló, más de 6,3 millones de europeos han perdido su empleo desde 2008 y, en el caso de España, se ha alcanzado un 20% de desempleo por primera vez en 13 años.

Tras valorar que la economía privada vuelva a "volar sobre sus propias alas" y afirmar que los gobiernos han agotado los instrumentos macroeconómicos disponibles, De Gucht consideró que los gobiernos europeos deben hacer lo que sea necesario para demostrar que la deuda pública está bajo control.

El comisario defendió que el comercio internacional ha desempeñado un papel muy importante en la recuperación actual y garantizó que lo seguirá haciendo, tras lo que apuntó que el comercio global está ganando posiciones tras la "aguda caída" del año pasado.

Según subrayó, su reto "decisivo" como responsable comunitario de esta área es aprovechar el potencial de crecimiento fuera de Europa, para lo que se está desarrollando una agenda de negociaciones "muy activa", dentro de la que destacó las conversaciones de la Ronda de Doha, el Mercosur y Corea.

De Gucht remarcó que las negociaciones de comercio aportarán entre un 0,5% y un 1% al PIB si se implementaran todas juntas al mismo tiempo. "Esta es nuestra contribución al crecimiento económico", apuntó, antes de afirmar que tratará de lograr una mayor liberalización en servicios como los transportes, las telecomunicaciones o las finanzas.

Zapatero venderá España a los grandes inversores en EEUU

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá la semana que viene en Nueva York con grandes inversores de deuda española como parte de los esfuerzos del país para reforzar su credibilidad tras la crisis de deuda soberana de antes del verano.

Entre los asistentes a la reunión, que tendrá lugar el próximo martes, destacan John Havens, consejero delegado del grupo de clientes institucionales de Citigroup; Edward Pick, director de mercados de renta variable de Morgan Stanley; David Solomon, director de banca de inversión en Goldman Sachs y George Soros, presidente de Soros Fund Management, dijo el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

"Es una especie de 'road show'. Va a venderles (el) país", dijo una fuente de Moncloa bajo condición de anonimato.

El diferencial entre los bonos españoles y los alemanes se disparó entre abril y junio a más de 220 puntos básicos desde el anterior nivel de 70 puntos básicos ante el temor de los inversores de que el elevado déficit español forzaría al país a pedir como Grecia financiación de emergencia.

El diferencial, tomado como una medida del riesgo de invertir en España, se ha moderado desde entonces hasta rondar los 180 puntos básicos después de que Zapatero impusiera programas de austeridad encaminados a reducir el déficit al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 desde el 11,2 por ciento del año pasado. El Presidente también ha logrado aprobar y poner en marcha una esperada reforma del mercado laboral español.

España ha realizado con éxito las últimas subastas de deuda pública, cumpliendo con su objetivo de colocación y logrando reducir las rentabilidades. En un otoño sin vencimientos de deuda a largo plazo, el Tesoro realizará ocho subastas de bonos y obligaciones, incluyendo una nueva referencia a cinco años en noviembre.

Además, el Ejecutivo inició el jueves un "road show" para promover entre inversores la titulización del déficit de tarifa eléctrica, que colocará los derechos de cobro a futuro del déficit con aval del Estado. El país avalará un máximo de 25.000 millones de euros en los próximos años, según el folleto.

Es probable que los inversores pregunten a Zapatero sobre los recientes comentarios del Gobierno de que los costes de financiación de España han bajado lo suficiente como para suavizar algunas de las medidas de austeridad.

Los recortes del gasto incluidos en los planes de austeridad españoles han incrementado las preocupaciones de que la economía española, que está saliendo lentamente de una dolorosa recesión, pueda caer de nuevo en tasas continuadas de crecimiento negativo.

La agencia de calificación Moody's, la única que todavía tiene la máxima nota sobre la deuda pública española, puso en julio su nota en revisión hasta septiembre y dijo que podría reducirla hasta en dos escalones debido a las menores expectativas de crecimiento y los retos fiscales.

El viernes, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que no tenía una percepción negativa sobre esta revisión.

"Yo no tengo esa percepción", dijo Salgado en respuesta a una pregunta de un periodista sobre la revisión, cuyo resultado se prevé para finales de septiembre.

También el viernes, el Banco de España desveló que la deuda de las administraciones públicas españolas a finales de junio alcanzó casi 600.000 millones de euros, la cifra más alta registrada desde el inicio de la serie.

Wall Street resiste la baja de confianza de los consumidores y termina al alza

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó al alza este viernes, resistiendo el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses, principalmente gracias al apoyo aportado por los buenos resultados del sector tecnológico: el Dow Jones ganó 0,12% y el Nasdaq 0,54%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 13,02 puntos a 10.607,85 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 12,36 puntos a 2.315,61 puntos.El índice ampliado Standard & Poor's 500 arañó por su parte 0,08% (0,93 punto) a 1.125,59 puntos.

"Teniendo en cuenta la caída de la confianza de los consumidores, el mercado se portó bien", observó Peter Cardillo, de Avalon Partners.La publicación a media mañana del índice de la universidad de Michigan sobre confianza de los consumidores, que cayó en setiembre a su nivel más bajo desde agosto de 2009, enfrió a los inversores, llevando al Dow Jones a territorio negativo. Situándose en 66,6, contra 68,9 el mes anterior, el índice quedó netamente por debajo de las previsiones (70 puntos).

"El índice sobre la confianza de los hogares fue un poco débil (...) pero el mercado no parece querer bajar, pese a los indicadores económicos", observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.La tendencia ascendente iniciada al comienzo del mes continúa. En setiembre, el Dow Jones avanzó cerca de 6% hasta ahora, cerrando su tercera semana consecutiva en alza.

El índice estuvo sostenido por los datos trimestrales del fabricante de celulares Research in Motion y del fabricante de programas informáticos Oracle que superaron las previsiones publicadas el jueves luego del cierre.El primero registró ventas récord de su nuevo modelo de Blackberry, el Torch, mientras que el segundo anunció un beneficio por acción que superó netamente las previsiones.

"El mercado hace una pausa. Es cierto que tuvimos noticias positivas ayer (jueves) en la noche. Nos acercamos a la temporada de resultados del tercer trimestre pero es un poco temprano para que el mercado se concentre sobre eso", admitió Peter Cardillo.

El mercado desacelera su ritmo al acercarse a la barrera de los 1.130 puntos en el índice S&P 500, un nivel con el que había chocado ya en junio y agosto.El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 2,746% contra 2,759% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 3,911% contra 3,923%.El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En Latinoamérica, la principal bolsa de la región, Sao Paulo perdió 0,85%.

Carrefour planea vender 'Dia' en plena caída del consumo

MADRID.- Carrefour planea vender Dia en plena caída del consumo. La cadena francesa maneja también la opción de abrir el capital de su filial inmobiliaria a nuevos inversores.

El gigante de la distribución francés Carrefour sigue a vueltas en su búsqueda de soluciones que logren paliar la caída del consumo que sacude a lamayor parte de los mercados en los que opera. Para ello ha decidido rescatar de su armario antiguas pretensiones, como la venta de la filial de hard discount Dia, algo que ya se planteó en 2007 cuando el español José Luis Durán estaba al frente de la compañía.

Según el diario galo Le Figaro, que apunta también entre otras opciones a la salida a bolsa de su filial, esta operación le permitiría recuperar el terreno perdido tras registrar en los últimos tiempos unos números de facturación a la baja.

Este mismo diario apunta también a la posibilidad de que Carrefour diera entrada a nuevos accionistas en su filial inmobiliaria, que cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados de suelo comercial valorados en algo más de 11.000 millones de euros.

Esta opción sería la que más convence a dos de sus accionistas más importantes y que entraron en 2007,Colony Capital y Bernard Arnault, presidente del grupode lujo LVMH.

El mercado creyó ayer a pies juntillas estos rumores y los títulos de Carrefour subieron en el parqué francés un 4,6 por ciento durante la jornada de ayer, situando su valor en los 40,02 euros por título.

Tras cerrar el pasado ejercicio, el peor de la crisis, con unas pérdidas de 58 millones de euros, la cadena francesa comienza poco a poco a ver la luz al final del túnel. La multinacional francesa registró un beneficio atribuido de 82 millones durante los primeros seis meses del año.

La cifra de negocio de la segunda mayor compañía mundial del sector de la distribución alcanzó 44.430 millones de euros, un 5,9 por ciento más. El resultado neto de explotación (ebit) mejoró un 40,3 por ciento, hasta 712 millones.

Aquí en España, Dia continúa en su particular travesía por el desierto. Pese a echar el resto, con descuentos de hasta el 70 por ciento en la segunda unidad, la cadena de supermercados no ha logrado salvar un año marcado por la grave caída del consumo.

En concreto, la compañía obtuvo durante 2009 un beneficio neto de 151,9 millones de euros, lo que representa una reducción del 11,8 por ciento respecto al ejercicio precedente.

Con una red de 2.815 tiendas en el mercado español, Dia registró unas ventas netas de 4.120 millones de euros, un 1,8 por ciento inferiores a la facturación de 2008 a causa de la "importante deflación" del pasado año. En unidades de producto, las ventas crecieron un 1,6 por ciento.

El beneficio de explotación de la empresa de distribución en España se situó en 115,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento en relación al año anterior.

Otro de los proyectos que Carrefour ha puesto en marcha para mejorar su situación en España tiene que ver con el cambio de su imagen de marca. La francesa ha decidido pisar el acelerador de sus súper, reconvirtiendo toda la red y lanzando un plan para duplicar su tamaño en un plazo de cuatro años.

El proyecto sustituirá sus dos marcas en este segmento: Carrefour Express, tiendas de 800 a 2.000 metros cuadrados, y Carrefour City, tiendas más pequeñas, de entre 200 y 400 metros cuadrados aproximadamente, y localizadas en el centro de las ciudades.

"Unificaremos todas las marcas a nivel mundial, con lo que las tiendas grandes se llamarán a partir de ahora Carrefour Market y las pequeñas, las antiguas City, pasarán a denominarse ahora Carrefour Express?, explicaba a elEconomista Ignacio Cobo, el director de la división de supermercados para España.

Heinrich Kieber, el hombre más odiado por los millonarios

BERLÍN.- Kieber, un empleado de banca, robó los datos de 5.828 defraudadores que ocultaban su dinero en el paraíso fiscal de Liechtenstein y los vendió a distintos países. Alemania le pagó cinco millones de euros, en Internet pagan siete millones a quien acabe con su vida.

Trece países se han beneficiado de los datos sustraídos por Heinrich Kieber, un trabajador de LGT, el banco más importante de Liechtenstein, que un buen día decidió sustraer una cinta que contenía información sober 3.929 sociedades de fideicomiso y fundaciones tapadera de todo el mundo, datos minuciosos sobre 5.000 millones de euros en dinero negro procedente de 5.828 defraudadores, entre los que había 67 españoles con 170 millones que debían haber estado en poder de Hacienda, según publica este fin de semana XL Semanal en un amplio reportaje.

Kieber, de quien se publica en estos días una biografía, resulta ser todo un personaje. De madre española, vivió en España, donde estudió en Barcelona e, incluso, ejerció de DJ en Ibiza.

Al parecer, robó los datos por venganza, trató de chantajear al mismísimo príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein -por lo que fue condenado a tres años de libertad vigilada- y acabó vendiendo la cinta a los servicios de espionaje alemanes por cinco milllones.

Gracias a su acción, el estado alemán ya ha recuperado 220 millones de euros gracias a que los evasores fiscales se autoinculparon al ver que habían sido descubiertos. España, por su parte, ha recuperado también buena parte de lo que le habían sustraido: 61 de los 67 defraudadores ya se han puesto al día con Hacienda.

Desde hace tres años, Kieber se encuentra en paradero desconocido, escondido por los servicios secretos. Mientras, Liechtenstein lo ha puesto en búsqueda y captura y en Internet, en una web se ofrecen siete millones por su cabeza.

Nace una red de trueque urbano en Madrid

MADRID.- La asociación sin ánimo de lucro Adelita ha creado una red de trueque urbano en Madrid bajo el lema 'No gastes, cambia' consistente en una tienda a la que cualquier ciudadano podrá llevar su ropa u objetos personales viejos para intercambiarlos por otros de segunda mano sin gastar un céntimo.

El local, que está ubicado en la madrileña calle Arenal, tiene como objetivo animar a la población a evolucionar hacia una forma de consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como promover el trueque como sistema económico alternativo.

Asimismo, la iniciativa se centra en los niños y grupos desfavorecidos y en su educación para el consumo. Por ello, Adelita ha desarrollado un proyecto dirigido a la infancia bajo el título 'Sile, nole' (Si lo tengo, no lo tengo) que es la frase que utilizan los más pequeños cuando se intercambian cromos u otros.

Esta actividad, que tendrá lugar en La Casa Encendida (Madrid), previsiblemente antes de final de año, según han indicado fuentes del centro cultural, permitirá a los pequeños de cuatro a doce años llevar los juguetes que ya no utilizan en su casa y cambiarlos con otros niños.

Los objetos de trueque -también instrumentos musicales, libros, lápices de colores, patines, zapatos- deben estar en buenas condiciones para uso y disfrute de otros menores.

"El trueque es una fórmula alternativa que, en gran medida, nos libera de las frías estructuras de intercambio mercantil para enraizarnos en unos principios y vocación por el bien del grupo. El intercambio crea puentes, redes, une a las personas en vez de separarlas", explican los miembros de la red.

Adelita (www.adelitamadrid.org) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como propósito educar en el consumo responsable. Fue fundada en febrero de 2010 y cuenta con trece socios fundadores y con 700 asociados permanentes y temporales.

Las "viviendas zombies" pueden oscurecer el futuro económico de España, según 'Wall Street Journal'

NUEVA YORK.- Las "viviendas zombies" que existen en España pueden oscurecer el futuro económico del país, según un artículo del periódico 'Wall Street Journal', en el que alerta de que el sector inmobiliario español tiene un millon y medio de unidades residenciales sin acabar, sin vender o sin potenciales compradores repartidas por todo el país.

El rotativo estadounidense destaca que estas viviendas son la consecuencia de una burbuja inmobiliaria que aún se está desinflando y que amenaza con "socavar aún más la economía durante los próximos años".

"Es la resaca después de una fiesta épica, un periodo al que los españoles se refieren ahora como 'Cuando pensábamos que éramos ricos'", añade.

'Wall Street Journal' pone la Torre Lugano de Benidorm (Alicante), el edificio residencial más alto de España, como ejemplo de la brecha que se ha abierto entre los sueños recientes de la España de la "gloria económica" y su "sombría nueva realidad".

En su momento, la torre se vendió como un edificio de lujo y ahora se enfrenta a demandas por valor de 28,2 millones de euros por "defectos de construcción", que han obligado incluso a alguno de sus vecinos a ducharse en aseos compartidos por fallos en las tuberías.

Asimismo, el diario considera que la recuperación del sector inmobiliario llevará tiempo, como demuestra el hecho de que serán necesarios al menos tres años para vender todas las viviendas construidas durante el boom inmobiliario y que aún no tienen comprador.

En esta línea, también destaca la existencia de otras construcciones similares a la torre de Benidorm como el aeropuerto de Ciudad Real, que está en gran parte sin usar y tiene una deuda multimillonaria, o el recinto ferial de Zaragoza, que está pensado como un parque de negocios y, en cambio, permanece prácticamente vacío dos años después de la Expo.

El diario recuerda que España, que es la cuarta economía más grande de la zona euro y representa el 11% de producción total, fue considerada una "prueba temprana" del éxito de la moneda única. Por ello, ahora su capacidad para reanudar su crecimiento es "una prueba vital" para la futura estabilidad del euro y la salud económica de Europa.

En este sentido, subraya que la "incertidumbre" sobre la capacidad de recuperación de España ha incrementado la presión sobre la deuda y las bolsas. Ante esta situación, destaca que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado nuevos recortes en los presupuestos para 2011 y que la Familia Real incluso ha visto reducida su asignación.

Asimismo, señala que los bancos españoles, incapaces de acceder a los mercados internacionales, han tenido que recurrir al Banco Central Europeo (BCE) para mantener el crédito necesario. Al mismo tiempo, los inversores consideran que los bancos deben ser más transparentes sobre el número de préstamos incobrables y otros activos similares.

El diario apunta que, en vez de revelar sus créditos problemáticos, los bancos han escogido refinanciar estos préstamos e incluir las ejecuciones hipotecarias y las viviendas sin vender como activos.

Incluso después de conocer los resultados de las pruebas de resistencia, los economistas consideran que estos activos aún suponen un peligro y podrían convertir las entidades en "bancos zombies que se aferran al capital para cubrir sus pérdidas".

El tráfico portuario transporta en España más de 244 millones de toneladas hasta julio, un 2,98% más

MADRID.- El tráfico total portuario alcanzó los 244,46 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, lo que significa un incremento del 2,98% respecto a igual periodo de 2009, y encadena nueve meses de subidas, con un promedio mensual del 2%, según informó el Ministerio de Fomento.

La mercancía general volvió a ser el tráfico más representativo, con 110,85 millones de toneladas y un crecimiento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los graneles líquidos son el segundo gran grupo de mercancías más numeroso, aunque han experimentado un ligero descenso (-2,8%), con un movimiento de 82,10 millones de toneladas, y los graneles sólidos registraron un incremento del 1%, con 44,23 millones de toneladas.

Mientras, el tráfico de contenedores ha sido uno de los que más decisivamente han constatado su recuperación durante el presente año, con una tendencia de crecimiento superior al 8% desde el mes de enero. Durante este período se han manipulado 7,2 millones de TEUs (contenedores de más de 20 píes) con un incremento del 7,8%.

El tráfico de pasajeros de cruceros, por su parte, al igual que en los últimos meses, continúa registrando un importante crecimiento (16%), superando los 3,44 millones de cruceristas. Respecto al número de cruceros se contabilizaron 1.802 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,75%. El tráfico total de pasajeros, sumando los de línea regular y los de crucero contabilizó 14.525.618 personas (+1,6%).

El consumo de cemento cae un 14,4% hasta agosto en España por el parón constructor

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 14,4% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 16,68 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, sobre todo residencial, informó hoy la patronal cementera Oficemen.

El mercado de este material de construcción mantiene la tendencia de descensos que registró en los dos últimos años, si bien en los primeros meses de 2010 se vio también afectado por las adversas condiciones meteorológicas en el desarrollo de las obras en marcha.

En cuanto a la evolución futura, Oficemen indicó en un comunicado que "aún es pronto" para evaluar la repercusión que tendrá en la demanda de cemento "el recorte de las inversiones en obra pública".

En cuanto al pasado mes de agosto, el sector de la construcción absorbió 2,13 millones de toneladas de cemento, un 9,9% menos, con lo que se mantiene así la desaceleración de la caída respecto al desplome del 18% de marzo.

Las cementeras radicadas en España continuaron ajustando su producción, de forma que se redujo en un 11,7% en los ocho primeros meses, hasta los 17,9 millones de toneladas.

El descenso de la fabricación se registra pese a que, según los datos de Oficemen, el descenso del mercado doméstico está siendo en parte compensando "con un mayor ritmo exportador".

Así, entre los pasados meses de enero y agosto, las exportaciones de cemento y clinker crecieron un 31,7%, hasta los 2,58 millones de toneladas. Por contra, las importaciones descendieron en un 18,7% (1,50 millones toneladas).

La morosidad del sistema financiero repunta en julio al 5,47% con dudosos de casi 100.500 millones

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas cerró julio en la cota del 5,47%, lo que supone un repunte de 0,12 puntos respecto al nivel de junio, y continúa siendo la más alta desde marzo de 1996, según datos del Banco de España.

El ratio de mora retoma en julio la senda alcista que abandonó el pasado mes de junio, aunque está ralentizando progresivamente su evolución.

Los créditos dudosos alcanzaron en junio los 100.475 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.569 millones de euros respecto a junio, y eleva en 12.481 millones los créditos dudosos registrados hace un año.

Los créditos totales concedidos hasta julio alcanzaron 1,836 billones de euros, lo que supone una disminución del 0,75% respecto a junio, y representa prácticamente la misma mangnitud respecto a los 1,85 billones concedidos hace doce meses.

Excluyendo los EFC, que tradicionalmente presentan un endeudamiento muy elevado, la morosidad del sistema financiero alcanzó el 5,36%, lo que significa 0,13 puntos por encima de la del mes precedente (5,23%).

Los EFC cerraron junio con una morosidad del 10,13%, seguidos de las cajas de ahorro (5,5%), los bancos (5,37%) y las cooperativas de crédito, que registraron la menor tasa, con un 4,22%.

La facturación del sector servicios rompe en España su racha alcista y cae un 3,8% en julio

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios bajó un 3,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que rompió así la racha alcista que venía manteniendo en los últimos cuatro meses, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que eliminado el efecto calendario la facturación del sector retrocedió un 2,6%.

De esta forma, la caída interanual de julio contrasta con el avance del 7,3% que experimentó la facturación de los servicios el pasado mes de junio.

Junto al descenso de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió en julio un 1,1% en relación a igual mes de 2009, tasa una décima inferior a la de junio.

Con los datos de julio, son ya 25 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En los siete primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,5% y el empleo ha caído un 1,9%.

En julio, la facturación del comercio registró una variación interanual negativa del 3,8%, la misma que la experimentada por los otros servicios.

Dentro del comercio, los descensos más acusados se registraron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,5%), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una caída del 3,2%. Por el contrario, el comercio minorista avanzó un 0,3%.

En otros servicios, el sector de transporte y almacenamiento registró una tasa interanual positiva del 1,6%. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan las actividades profesionales (-7,7%), información y comunicaciones (-7,3%), actividades administrativas (-6,5%), y hostelería (-1,2%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-20,3%) y el mantenimiento y reparación de vehículos (-14,6%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista de productos alimenticios, con subidas del 3,1% y del 0,7%, respectivamente.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el séptimo mes del año un descenso interanual del 1,1%, una décima menos que en junio. Con julio, ya son 25 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 0,6%. Las mayores caídas las experimentaron en comercio y en información y comunicaciones (-1,5% en ambos casos).

En julio, todas las comunidades autónomas, menos Baleares, que elevó su cifra de negocios un 2,9%, registraron tasas negativas interanuales de facturación, con Andalucía (-8,2%) y Extremadura (-7,6%) a la cabeza.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, buena parte de las comunidades registraron caídas del empleo en julio, siendo las más significativas las de Murcia y Comunidad Valenciana (-2% en ambos casos) y Andalucía (-1,9%).

En el lado opuesto, los incrementos se los quedaron Cantabria, Baleares y La Rioja, donde el empleo en los servicios creció un 1,2%, un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.

El Gobierno de Cuba estudia aplicar 35% de impuestos a la nueva clase empresarial

MÉXICO.- El Gobierno permitirá el surgimiento de una nueva clase de pequeños empresarios; pero, aplicándoles una carga fiscal de 35%.

En un informe entregado al periódico mexicano El Informador, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) precisó que "se estima una carga fiscal entre un 30% y un 35% con respecto a los ingresos brutos que generan esos trabajadores, así como una utilidad entre el 20% y el 25% con relación a dichos ingresos."

Según el documento, el Gobierno espera aumentar en más de un 400% la recaudación fiscal en el aún calificado de diminuto e incipiente sector privado; el cual, en 2009, aportó apenas 1% de los ingresos tributarios del país.

Para Ian Vásquez, economista del Cato Institute en Washington, Estados Unidos, "Un peso fiscal del 35% en un país tan pobre como Cuba es muy mal uso de recursos, y, si la meta es estimular la economía privada, los impuestos deben bajar y ser simplificados."

Brasil exige consolidar una globalización menos 'asimétrica y disfuncional'

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a semanas de dejar el poder, espera dejar asentada la política exterior del país, incluyendo una alianza con China.

Lula que termina este año su segundo período en el gobierno, concordó en su última cita con su colega asiático Hu Jintao que es necesario superar una "globalización asimétrica y disfuncional", por lo tanto esta dedicado a sentar as bases de una política de Estado que vaya en esa dirección.

Ambos países han estructurado las tareas de varias subcomisiones, coordinadas por la Comisión Chino-Brasileña de Concertación y Cooperación, que realizan acciones conjuntas en cooperación espacial, tecnologías de la información, ciencia, agricultura, sanidad vegetal y energía.

El país es una "potencia agrícola", según la agencia oficial Brasil, pero intentan serlo igualmente en materia industrial y científica y ha logrado importantes éxitos en sus exportaciones de productos tecnológicos, como aviones de combate y entrenamiento y de transporte de mediano y corto alcance.

Argentina no acudirá a los mercados externos de deuda

BUENOS AIRES.- El país no acudirá, por primera vez en casi 10 años, a los mercados de deuda internacionales.

Así lo anunció el Subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, al periódico panameño La Prensa; asegurando que "Argentina no tiene prisa, especialmente desde que la calificadora Standard & Poor's elevara las calificaciones de deuda extranjera y local del país un nivel a B, es decir, cinco peldaños por debajo del grado de inversión."

A su juicio, "la fuerte y acelerada expansión de la economía argentina está ayudando al país a hacer los pagos de deuda, y, como tenemos una posición macro saludable, da la posibilidad de adoptar una estrategia de paso por paso."

Por su parte, el Banco Central (BCRA) anunció que la economía del país se expandirá 9,5% este año 2010; pese a que una encuesta de la consultora Bloomberg fijó el crecimiento en 8,25%.

El petróleo termina semana a la baja en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó hoy la semana en baja en Nueva York, a 73,66 dólares el barril, luego de una caída de 91 centavos de dólar, o el 1,22 por ciento.

En el lapso, la cotización disminuyó 2,79 dólares o un 3,65 por ciento, el mayor repliegue semanal de la cotización en más de un mes, coincidieron operadores del mercado.

Estos atribuyeron el retroceso de este viernes a la publicación de un informe que reflejó una notable declinación de la confianza del consumidor estadounidense en septiembre, lo que alimentó las preocupaciones por la demanda del hidrocarburo.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cedió 0,34 por ciento (27 centavos de dólar) y quedó situado en 78,21 dólares.

Analistas comentaron que la baja del precio también se originó luego de la reanudación del servicio de un oleoducto que aprovisiona a Estados Unidos de crudo canadiense.

La confianza de los consumidores en la economía de EE.UU. cae en septiembre

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía de su país bajó en septiembre, hasta su nivel más bajo desde agosto de 2009, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó en septiembre en 66,6 puntos, desde los 68,9 puntos de agosto y frente a los cerca de 70 puntos que esperaban los analistas.

Este indicador es importante porque está muy ligado a la intención de gasto de los consumidores, que es el principal motor de la economía estadounidense.

El subíndice que mide la confianza actual de los consumidores -la que les animaría a realizar compras importantes de inmediato- avanzó de 78,3 puntos en agosto a 78,4 en septiembre.

Sin embargo, el indicador que estudia la confianza futura -la que creen que les impulsará a acometer grandes compras dentro de seis meses- cayó de 62,9 a 59,1 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El retroceso de la confianza da a entender que los consumidores estadounidenses tenderán a gastar con más cautela a medio plazo.

La Casa Blanca defiende el plan de estímulo y destaca proyectos

WASHINGTON.- La Casa Blanca lanzó el viernes una contraofensiva frente a las críticas que ha recibido su programa de estímulo de 814.000 millones de dólares y destacó 100 proyectos que están creando, aseguró, empleos y el crecimiento de la economía.

Un informe de la Casa Blanca que fue difundido el viernes por el vicepresidente Joe Biden, defiende proyectos como la rehabilitación de la terminal de transbordadores de Staten Island en Nueva York, una nueva carretera a través de Nelsonville, Ohio y la construcción de un trío de fábricas de baterías en Michigan.

Los republicanos han dicho que el paquete de estímulo ha sido un fracaso costoso y han citado como argumento que la tasa de desempleo es de casi el 10%. Las críticas y la contraofensiva se enmarcan en la campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre. Los demócratas podrían perder su mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La investigación sobre la cura del cáncer es también un creador de empleos, según el informe. Más de 153 millones de dólares en fondos del paquete de estímulo fueron destinados al proyecto Atlas del Genoma del Cáncer, descrito como un esfuerzo de colaboración a gran escala que involucra a 15 instituciones de investigación de primera en todo el país.

Agregó que más de 150 investigadores trabajaban para definir los cambios genéticos y genómicos que ocurren en los casos de cáncer de los seres humanos adultos.

Un funcionario de la Casa Blanca dio a conocer el jueves detalles de apenas 20 de los 100 proyectos del paquete. El funcionario lo hizo bajo condición de no ser identificado porque el informe completo, "100 Proyectos de la Ley de Recuperación que están cambiando a Estados Unidos", no sería difundido oficialmente sino hasta hoy viernes.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por la caída de la confianza en EEUU

LONDRES.- Las Bolsas europeas volvieron a cerrar a la baja este viernes, lastradas por un índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos, que fue inferior a lo esperado.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró una caída de 0,57% respecto al jueves y quedó en 5.508,45 puntos.

La Bolsa de París cedió 0,38%, con el índice CAC 40 en 3.722,02 puntos.

Por su parte, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió 0,64%, hasta situarse en 6.209,76 puntos.

El selectivo FTSEurofirst 300 ha subido un 5,9 por ciento en lo que va de septiembre, pero sólo sube un 4 por ciento en el año por los temores que generan los problemas de deuda en algunos países de Europa y la fortaleza de la recuperación económica.

La Bolsa de Tokio subió un 1,2 por ciento a un máximo de seis semanas, ayudada por la caída del yen que se produjo después de las cuantiosas ventas de esta semana.

El Nikkei mejoró un 4,2 por ciento esta semana, su mejor comportamiento desde comienzos de diciembre de 2009.

El Indice Nikkei cerró con alza de 116,59 puntos, un 1,23 por ciento, a 9.626,09 tras abrir a 9.581,65 y oscilar entre 9.554,36 y 9.643,28.

EEUU endurece su demandas para que China actúe sobre el yuan

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner advirtió que el momento de que China revalúe su moneda, después de que Pekín afirmara que la cotización del yuan no resuelve el problema de la economía estadounidense.

Geithner abandonó sus medidos comentarios sobre el tema, para advertir con dureza a China de que debe terminar con las distorsiones en el comercio, permitiendo el aumento del yuan ante el dólar.

Con las elecciones legislativas de medio periodo en mente y el malestar de los votantes por la marcha de la economía, congresistas de Estados Unidos preparan proyectos de ley que impondrían sanciones a bienes provenientes de China, en medio de acusaciones de que Pekín mantiene su moneda -y por lo tanto sus exportaciones- artificialmente baratas.

"Ya es más que tiempo de que China se mueva", dijo Geithner, al mencionar la moneda y otras distorsiones al comercio como "los objetivos centrales" en la política de Washington hacia el gigante asiático.

El Tesoro de Estados Unidos ha evitado reiteradamente acusar a China de manipular su divisa en sus informes semestrales al Congreso -una medida que puede generar represalias pero ha sostenido que el yuan está subvaluado.

El tema pareció desaparecer en junio pasado, cuando China se comprometió a dar más libertad al yuan ante el dólar, pero Geithner aún no se muestra satisfecho. Pese a ese compromiso "importante", el secretario del Tesoro dijo que el valor de la moneda china ha permanecido "esencialmente" incambiado en los últimos dos años.

"China ha sostenido su intervención en los mercados de cambios en una escala muy sustancial para limitar la presión alcista de las fuerzas del mercado sobre su moneda".

Desde junio, el yuan se ha apreciado un 1,6% sobre el dólar y se negociaba a 6,7181 el miércoles, su mayor nivel en los últimos tres meses.

Pero China advirtió el jueves de que la presión externa para que actúe sobre su moneda puede ser contraproducente. "La apreciación del renminbi (yuan) no puede resolver el déficit comercial de Estados Unidos con China y no puede resolver el tema del desempleo estadounidense", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores Jiang Yu a la prensa.

"Los asuntos de las relaciones económicas y el comercio entre China y Estados Unidos deben resolverse adecuadamente por medio de consultas en situación de igualdad. Ejercer presión no puede resolver el tema. Es más, llevaría a lo contrario".

Pese a su dura advertencia, Geithner intentó poner la disputa sobre la moneda china en el contexto de una relación comercial más amplia y beneficiosa para ambos países. China juega un papel fundamental en el objetivo del gobierno de Barack Obama de duplicar sus exportaciones en cinco años.

"Tenemos intereses económicos muy significativos en nuestra relación con China", dijo Geithner. Las exportaciones de Estados Unidos al gigante de Asia fueron de 53.000 millones de dólares en lo que va del año.

Pero las tensiones comerciales con China aumentaron el miércoles, después de que el gobierno estadounidense solicitara a la Organización Mundial de Comercio que investigara las prácticas comerciales del país asiático.

Washington acusa a Pekín de trato injusto para sus exportaciones de acero y con los bancos emisores de tarjetas de crédito con sede en Estados Unidos, el primer paso previo a las sanciones.

El dólar permanecía cerca del máximo de hace un mes en Asia contra el yen, frenado por obstáculos técnicos y las esperadas ventas de exportadores japoneses y apoyado por el temor a nuevas intervenciones en contra de la moneda nipona.

Después de la primera intervención japonesa en seis años esta semana, el mercado era cauto en el momento de vender dólares por yenes. El billete verde fluctuaba entre 85,60 y 80,90 yenes, alrededor de 3 yenes sobre el mínimo de 15 años del pasado miércoles.

La cautela en torno a la intervención vendedora de las autoridades japonesas prestaba apoyo al dólar cerca de 85,00 yenes.

"Es probable que las autoridades japonesas estén listas para intervenir independientemente de las vacaciones de este mes ya que quieren mantener el dólar/yen como mínimo sobre 85 para los exportadores en el cierre del semestre fiscal", dijo un operador de un banco nipón.

Piden vigilar la situación financiera de Europa oriental

VIENA.- Un funcionario internacional de alto rango pidió el viernes vigilar la situación financiera de Europa oriental debido a la crisis global.

El presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, Thomas Mirow, reconoció que la región ha capeado lo peor de la crisis, pero destacó que en algunos países, como Rumania y Bulgaria, siguen encarando grandes dificultades.

Agregó que Hungría debe ser vigilada atentamente ya que la política económica del país a medio plazo sigue sin ser diáfanamente definida.

Mirow habló durante un descanso de la conferencia de ministros de Hacienda que tiene lugar en la capital austriaca.

La disputa por una zona marítima gasística eleva la tensión entre China y Japón

PEKÍN.- China aseguró este viernes que la explotación de yacimientos de hidrocarburos que lleva a cabo en una zona del mar de China Oriental, reivindicada también por Japón, es "perfectamente legal", en un contexto de creciente tensión entre ambas potencias asiáticas.

"China ejerce un derecho soberano, así como un derecho de jurisdicción en los yacimientos petrolíferos y gasíferos de Chunxiao", aseguró el ministerio chino de Relaciones Exteriores en su portal internet.

Esta precisión se produce en un momento de creciente tensión entre China y Japón, respectivamente segunda y tercera potencias económicas mundiales.

Los recursos de Chunxiao (llamado Shirakaba por los japoneses) no habían sido explotados hasta ahora, y las autoridades de ambos países llevaban inmersos varios años en amplias negociaciones sobre estos yacimientos de hidrocarburos en el mar de China Oriental.

En mayo pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su entonces homólogo japonés Yukio Hatoyama acordaron reanudar negociaciones con vistas a una exploración conjunta de la zona. Pero Pekín decidió cancelar la semana pasada esas conversaciones debido al empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Japón aseguró este viernes que China había reiniciado sus actividades en estos disputados yacimientos. "Tenemos la certeza de que nuevos equipos (chinos) han sido llevados a Shirakaba", declaró un responsable del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, según Pekín, "las actividades de China en la zona de Chunxiao son perfectamente fundadas y legales", dijo el Ministerio chino.

Esta nueva disputa sobre los yacimientos offshore se produce en medio de la peor crisis diplomática en varios años entre Tokio y Pekín, provocada por la intercepción el pasado 7 de septiembre de un pesquero chino, que colisionó contra dos guardacostas japoneses.

Estos hechos se produjeron cerca de un grupo de islotes llamados Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, en este mismo mar de China Oriental, y en una zona que también reivindican al mismo tiempo los dos gigantes asiáticos.

Estas deshabitadas islas se hallan en una zona muy rica en pesca, y en la que también podrían hallarse reservas de hidrocarburos.

China convocó cinco veces al embajador de Japón para exigir la inmediata liberación del capitán del barco de pesca, que fue entregado a la Justicia nipona, al afirmar que su detención era "ilegal" y constituía un "obstáculo en las relaciones bilaterales".

Por su parte, la embajada de Japón en China exhortó a los japoneses que se hallan en este país a mantenerse vigilantes. El sábado podrían producirse manifestaciones antijaponesas en China, según la prensa de Japón.

Japón califica la tensión con China de "extremadamente lamentable". Responsables japoneses indicaron que no está previsto un encuentro entre los primeros ministros de ambos países con motivo de la cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

Los precios se mantienen virtualmente congelados en Estados Unidos

WASHINGTON.- Los precios al consumidor subieron levemente en agosto en Estados Unidos pero más allá de un fuerte incremento en los volátiles costos de la gasolina, la inflación se mantuvo virtualmente sin cambios.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que los precios al consumidor subieron 0,3% en agosto, un incremento igual al de julio. La inflación básica, que no incluye los precios de alimentos y energía, no mostró cambios.

La recesión y la recuperación débil desde que aquélla ocurrió han frenado la inflación en los últimos meses. El lento regreso de la demanda evita que la mayoría de las empresas puedan subir sus precios y el alto desempleo impide incrementos salariales.

El índice de precios al consumo de EEUU registró un alza del 0,3 por ciento en el mes de agosto tras un incremento del 0,3 por ciento en julio.

Excluyendo alimentos y energía, los precios no registraron cambios en agosto tras un alza del 0,1 por ciento en julio.

Las previsiones de un sondeo eran de un incremento mensual del 0,2 por ciento y del 1,1 por ciento interanual. Sin alimentos y energía, las previsiones eran de un aumento mensual del 0,1 por ciento y del 1,0 por ciento interanual.

El oro vuelve a batir su récord histórico, alcanzando 1.283 dólares la onza

LONDRES.- El oro volvió a batir un nuevo récord histórico este viernes, al alcanzar los 1.283 dólares por onza, cumpliendo con su papel de valor refugio y estimulado por el debilitamiento de la moneda estadounidense.

El jueves, el oro ya batió otro récord en 1,277,90 dólares la onza, mientras que el anterior récord (1.274,95 dólares) databa del martes.

El 14 de septiembre de 2009, la onza de oro se cotizaba a 1.009,10 dólares, por lo que la progresión registrada en el último año es de más de 25%.

La Bolsa de Madrid perdió un 1,20% hasta situarse en los 10.588,6 puntos

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid cerró al sesión de este viernes con una bajada del 1,20% en 10.588,6 puntos.

Entre los pocos valores que terminaron la jornada bursátil en positivo, la constructora número uno de España, ACS, que experimentó un incremento del 0,73% hasta alcanzar los 36,085 euros, el día siguiente de su OPA sobre el constructor alemánHochtief.

Los valores bancarios cerraron la sesión a la baja. El Santander, principal entidad financiera de España, sufrió una caída del 2,03% hasta dejar su cotización en 9,67 euros, mientras que el BBVA perdió 1,23% a 10,005 euros. Las dos bajadas más fuertes fueron registradas por Bankinter (-3,29% à 5,204 euros) y Banco Sabadell (-3,11% à 3,832 euros).

Zapatero defenderá en EEUU sus reformas económicas en España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará el viaje que realiza la próxima semana a Nueva York con motivo de la reunión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU para defender ante los principales bancos de inversión de Estados Unidos la situación de la economía española y las reformas que está llevando a cabo su Ejecutivo.

El objetivo de este encuentro, explican desde Moncloa, es que el presidente pueda explicar en primera persona la situación actual de la economía española y las reformas que el Gobierno ha adoptado para hacer frente a la crisis financiera mundial, así como defender los puntos fuertes de nuestra economía.

El formato de la reunión, que tendrá lugar en la residencia del embajador español ante la ONU el próximo martes por la mañana, prevé una presentación por parte de Zapatero, donde defenderá las fortalezas de la economía española, y a continuación un turno de preguntas por parte de los asistentes, que permitirá el intercambio de puntos de vista entre el jefe del Ejecutivo y los máximos responsables de estas entidades de inversión.

Al desayuno de trabajo está previsto que asistan el consejero delegado de Citigroup, John Havens; el presidente y consejero delegado de Prudential, Charles Lowrey; el consejero delegado de Blackrock, Laurent Fink; el presidente y consejero delegado de Paulson and Co., John Paulson; el director de mercados de renta libre de Morgan Stanley, Edward Pick; así como el filántropo George Soros, que también preside un fondo de gestión.

También asistirán el consejero delegado de Bridgewater Associates, Ray Dalio; el vicepresidente de Metlife, Mike Zarcone; el vicepresidente de Travelers, Alan Schnitzer; el director de banca de inversión de Goldman Sachs, David Solomon; el vicepresidente de Wellington Management Co, James W. Valone; el socio miembro del comité ejecutivo de KKR, Alex Navab, y el director de mercados global de deuda pública de TIAA Cref, Sanjeev Handa.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la mayoría de estas entidades poseen deuda española, tanto a corto como a largo plazo. El encuentro ha sido organizado por el Tesoro, con el respaldo del Ministerio de Economía, y se ha tenido en cuenta la importancia de estas entidades tanto a nivel de la economía estadounidense como internacional.

La reunión será muy similar a la mantenida por Zapatero en su reciente viaje a Japón, donde tuvo ocasión de encontrarse con los responsables de las principales empresas niponas y explicarles igualmente la situación de la economía y las reformas adoptadas.

Asimismo, el presidente del Gobierno tiene prevista el martes una reunión con miembros del consejo editorial del diario económico 'Wall Street Journal'.

Por último, para cerrar su estancia en Nueva York, Zapatero ofrecerá una conferencia en la Universidad de Columbia en el marco del Foro de Líderes Mundiales que esta institución organiza cada año con motivo de la presencia de mandatarios de todo el mundo que acuden a la cita de Naciones Unidas.

Por este foro pasarán la próxima semana, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, o el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

El coste de asegurar la deuda irlandesa alcanza su máximo histórico

LONDRES.- Los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han marcado su máximo histórico al acercarse a los 420 puntos básicos, ante los temores surgidos de que el país se vea obligado a buscar ayuda en el exterior por el deterioro de su sector bancario o en caso de una peor situación económica de la prevista.

En concreto, el coste de asegurar el bono irlandés a cinco año se situaba esta tarde en los 418.900 dólares por cada diez millones de euros, muy por encima de los 390.300 dólares del anterior cierre. Por su parte, el diferencial del bono irlandés a diez años con respecto a su homólogo alemán se acerca a sus máximos históricos al subir casi 30 puntos hasta los 409 puntos básicos.

En esta línea, los CDS de otros países denominados periféricos también aumentaban con respecto al cierre del jueves, aunque de forma mucho más moderada. Por ejemplo, los seguros de la deuda griega aumentaban desde los 883 puntos básicos a los 891 puntos básicos, y los de la deuda portuguesa desde los 351 puntos básicos hasta los 364 puntos básicos.

En el caso de España, los seguros de impago aumentaban desde los 229 puntos básicos hasta los 237 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo ofrecida a los inversores españoles por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán aumentaba hasta los 176 puntos básicos, en comparación con los 172 del viernes.

El diario irlandés 'Irish Independent' recogía un informe elaborado por Barclays que aseguraba que el país podrían tener que recurrir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si aumentaban las pérdidas del sector financiero del país o la economía se deterioraba más allá de las actuales previsiones, algo que ya ha desmentido el Gobierno irlandés.

Sin embargo, el informe aclaraba que la ayuda de la Unión Europea o el FMI no era necesaria, "al menos por ahora", y destacaba que el país tenía una "posición cómoda", dado que ha conseguido la mayoría del dinero que necesita este año, pese a que su economía "no está completamente segura".

España liderará el desempleo en la Unión Europea en 2011

MADRID.- España encabezará la lista del paro de la UE en 2011, cuando alcanzará una tasa de desempleo del 20,4%, cinco décimas más que la previsión esperada para este año (19,9%), según las estimaciones de otoño del Instituto de la Economía Mundial de Kiel facilitadas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Así pues, España no sólo se volverá a situar a la cabeza del paro en el Viejo Continente, si no que elevará la distancia con respecto a la media de la UE, que se situará en el 9,6%, esto es más del doble.

Letonia seguirá a España como líder del paro de la UE, con una tasa de desempleo del 18,8%. Estonia (17,5%), Lituania (15%) y Eslovaquia (14,5%) ocuparán las posiciones siguientes.

Grecia también verá como incrementa su población sin trabajo, hasta el 13,4% de la población activa, mientras que en Irlanda, otro de los países más señalados por los mercados, se contraerá al 12,3%.

Portugal registrará un paro del 11,4% en 2011, en tanto que Hungría, Bulgaria y Francia situarán su tasa de desempleo en el entorno del 10%.

Con todo, 16 de los 27 miembros que conforman la actual UE lograrán cifras de paro inferiores al promedio comunitario. Los países donde mayor eficacia tendrán las políticas para contener el desempleo serán Alemania (6,5%), Dinamarca (6,2%), Luxemburgo (5,1%), Países bajos (4,4%) y Austria (3,9%).

La CNMV española supervisará a las agencias de rating

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisará las agencias de calificación crediticia a partir del ejercicio 2011, según ha confirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que la iniciativa parte de la Unión Europea (UE) tras el cuestionado papel desempeñado por las agencias de rating en la crisis financiera.

"Después de la crisis financiera la UE ha visto la necesidad de completar la regulación de las agencias de calificación, claves para la estabilidad del sistema financiero en tanto que evalúan la solvencia de una entidad o de un instrumento financiero", ha indicado.

La normativa establece la obligación para las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión de utilizar las calificaciones emitidas por agencias registradas o certificadas en virtud del reglamento para el cálculo de sus recursos propios.

España traspone así el reglamento europeo 1060/2009, que determina las condiciones organizativas y operativas que deben cumplir las agencias, así como su régimen de registro y supervisión. La reforma incluye además el régimen sancionador y el régimen de colaboración entre supervisores.

Al ser preguntada por las sanciones que pueden imponerse a las agencias de rating, Salgado ha dicho que éstas serán las aplicables según el reglamento y la decisión del organismo supervisor de los mercados correspondiente.

El reglamento europeo contempla la creación de la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) con competencias de supervisión sobre las agencias de calificación, aunque esta entidad delegará en los organismos supervisores nacionales algunas de sus funciones.

La CNMV ejercerá sus competencias de conformidad con lo que establezca la normativa de la UE y a partir de 2011 supervisará a estas entidades. Podrá imponer sanciones "sin perjuicio de la capacidad de otras autoridades competentes de la Unión Europea para imponer sanciones de acuerdo al reglamento 10/2009".

El reglamento europeo establece en su artículo 36 que "los estados miembro determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones" y "adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación". Asimismo, contempla que "las sanciones así establecidas serán efectivas, proporcionadas y disuasorias".

La CNMV también tendrá un registro de agencias de calificación crediticia establecidas en España y que hayan sido registradas de conformidad con lo dispuesto a dicho reglamento.

El Ministerio de Economía precisa que con la ley se pretende dotar de la máxima seguridad jurídica a las previsiones del reglamento europeo, al tiempo que se realizan los ajustes imprescindibles para facilitar la efectividad del futuro sistema supervisor europeo sobre las agencias una vez eche a andar la ESMA.