domingo, 19 de septiembre de 2010

El FMI teoriza con el fin del dólar como divisa internacional

MADRID.- Cuando tras la Segunda Guerra Mundial las potencias occidentales acordaron en la conferencia de Bretton Woods el uso del dólar como moneda de intercambio internacional, sabían que sería el paso definitivo para la consolidación de Estados Unidos como primera potencia económica mundial.

Setenta años después, una severa crisis financiera internacional amenaza con cambiar las reglas de juego de la economía, y la misma institución que elevó al dolar como moneda de referencia mundial, el FMI, plantea ahora en un informe puramente teórico su sustitución por una nueva divisa internacional, el Bancor, que refleje las condiciones reales del comercio internacional.

Analistas y expertos económicos se muestran escépticos ante la idea de que la divisa estadounidense como moneda 'mundial' tenga los días contados. El director de servicio de estudios de IEE, Gregorio Izquierdo, asegura que "el problema del dólar es que refleja sólo las conveniencias de la principal economía del mundo".

Sin embargo, muestra sus reticencias ante este tipo de informes: "No creo que el dólar pierda el protagonismo a corto ni medio plazo, su preponderancia es muy fuerte".

El informe del FMI plantea en su informe "una reforma ambiciosa" que se desarrolle en el campo de las ideas para que, a largo plazo, pueda ser factible la transición hacia una nueva divisa. No obstante, no pierden de vista el carácter puramente teórico de la iniciativa, concebida sólo como foro de reflexión.

La propuesta llega en un momento de fuertes oscilaciones en los mercados que llevan a los estados a intervenir en sus politicas monetarias. Los problemas del yen en Japón han obligado a su Gobierno a influir en el mercado de divisas debido a la excesiva fortaleza de su moneda, lo que penaliza sus exportaciones. Hace algo más de un año, el Gobierno chino ya apostaba por una moneda supranacional para compensar la enorme dasvalorización que sufría el dólar.

El organismo internacional recupera así la propuesta original de Keynes, quien ya propuso a mediados del siglo pasado la creación de una moneda de intercambio internacional, el Bancor, el mismo nombre que rescata ahora el FMI para su propuesta.

A modo de cesta que aglutina las cotizaciones de las principales divisas del mundo, el Bancor reflejaría el peso proporcional de cada país en el comercio internacional y alejaría la dependencia de una moneda que responde a los intereses de una única nación.

Algo así ya existe, pero con grandes limitaciones. Se trata de los Derechos Especiales de Giro (DEG), instrumentos financieros creadas a aprtir de una canasta de divisas en la que el dólar estadounidense tiene una ponderación del 44%, el euro de 34%, el yen de 11% y la libra esterlina de 11%, y donde los porcentajes de ponderación se actualizan cada cuatro años.

El director de servicio de estudios de IEE advierte de que el problema es que los DEG no son realmente una moneda. "Son sólo instrumentos de liquidez, unidades contables que son válidas únicamente como equivalencias ante el FMI y no para transacciones comerciales", comenta Izquierdo.

Cambiar una divisa de tal consolidación en unos años no es tan sencillo, y no responde simplemente a las iniciativas de los bancos centrales. "Es el sector privado el que elige la monda que más le conviene, y hasta ahora eligen el dólar porque es una moneda estable", advierte Rolf Campos, profesor del IESE.

Así, los Gobiernos no pueden imponer este tipo de medidas, por mucho que economías emergentes como China, India o Brasil cobren cada vez mayor importancia en el panorama comercial y busquen la sustitución del dólar por una divisa más afín a sus intereses.

Respecto a la creación del Bancor, añade que la nueva moneda "acarrearía los mismos problemas del dólar", ya que representaría los intereses de los países más fuertes, y destaca su alcance limitado: "Este tipo de iniciativas responden puramente al campo teórico", concluye.

Los expertos coinciden en afirmar que el billete verde ha sido elegido como divisa internacional por su estabilidad y por su gran peso como moneda de reserva, por lo que ha aportado más beneficios que inconvenientes.

"Nadie ha impuesto el dólar a nadie", advierte José Luis Álvarez, profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra. Esta divisa ha sido aceptada por la comunidad internacional como moneda de intercambio porque "resulta atractiva, y no sólo como moneda de reserva", afirma Álvarez.

Preguntados sobre si la crisis podría desbancar al dólar como moneda internacional, los analistas rechazan todo tipo de "predicciones apocalípticas".

"El sistema monetario internacional se ha mostrado sólido, y el dólar ha funcionado bien", asegura el profesor, y añade que EEUU tiene "buenas perspectivas demográficas y económicas", lo que impedirá que se le desbanque de su posición dominante.

Además, para cambiar la moneda internacional "habría que convencer a todos los países, y muchos no querrían", afirma Rolf Campos, y compara la situación con las dificultades que ha tenido la implantación del euro en el consenso entre los países miembros de la UE.

Además, "el problema es que muchas naciones han acumulado reservas en dólares y no soportarían que se devaluase", concluye Álvarez.

Si en el siglo pasado se necesitó de dos guerras mundiales para desbancar a la libra esterlina, ahora no basta con una crisis que de momento no hace tambalear a la principal economía del mundo para hacer lo mismo con el dólar.

"Esta crisis no va a quitar a EEUU de su posición, su Reserva Federal no se ve en peligro", concluye Campos. Y es que al dólar, en opinión de una mayoría de expertos, le quedan aún muchos años como divisa hegemónica, según este relato de 'El Mundo".

IU y Gestha plantean una reforma fiscal para recaudar 35.000 millones más en 2011

MADRID.- Izquierda Unida y el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha presentado en el Congreso de los Diputados un paquete de propuestas fiscales y de lucha contra la economía sumergida con las que pretenden elevar la recaudación en más de 35.250 millones en 2011.

La iniciativa, presentada por el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, plantea como objetivo prioritario reducir en un 5% del PIB el volumen de la economía sumergida en 2011, lo que permitiría elevar la recaudación fiscal en 12.700 millones de euros, y aumentar en 6.500 millones de euros las cotizaciones de la Seguridad Social.

Para ello, el Gobierno deberá encomendar al Instituto de Estudios Fiscales un estudio sobre la cuantificación de la economía sumergida, que el sindicato cifra en un 23,3% del PIB, unos 240.000 millones de euros que, según Gestha, de salir a la luz permitirían generar hasta 90.000 millones en ingresos fiscales y por cuotas a la Seguridad Social, si bien el Ministerio de Economía y Hacienda niega estas cifras.

Asimismo, plantean duplicar los objetivos de ingresos de la deuda por fraude gestionada por la Agencia Tributaria hasta los 6.115 millones euros, para hacer frente a lo que Cayo Lara considera el "cáncer de la democracia española en materia fiscal". "Uno de cada cuatro euros no paga impuestos", ha remarcado.

En materia de impuestos, se propone introducir dos nuevos tramos en el IRPF: uno para las declaraciones comprendidas entre 60.000 euros y 120.000 euros de base liquidable con una elevación del tipo del 43% al 45%, y otro para las cuotas líquidas superiores a 120.000 euros anuales con un tipo del 50%.

Esta medida afectaría, según los cálculos de IU, a un total de 773.000 declarantes, el 3,98% del total, y permitiría un aumento de la recaudación en 2.500 millones de euros.

La iniciativa plantea también un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades al 35% para los sujetos pasivos con una base imponible superior a 30 millones de euros, lo que afectaría a 700 grandes empresas, un 0,12% del total, y permitiría elevar la recaudación en 5.300 millones de euros. También plantean la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que permitiría recaudar 2.120 millones.

Otras medidas pasan por la supresión por completo del régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, la conocida como 'Ley Beckham', que aún sigue vigente para aquellos que no superan los 600.000 euros anuales por ingresos, que aún pueden tributar al 24% en lugar del actual tipo marginal máximo del 43%.

Asimismo, piden elevar al 5% las tributación de las Sicav, como paso previo a una modificación de la legislación sobre estas sociedades que evite "los actuales abusos de los propietarios" limitando al 5% el capital que puede poseer un único inversor, así como impulsar la supresión de los 400 euros y limitar desde enero del próximo año los cobros en efectivo a 2.000 euros.

IU también reclama reformas a medio plazo, a través de varias iniciativas legislativas, para fomentar la lucha contra el fraude, mejorar la financiación local, así como reformas para aumentar la progresividad del IRPF, limitar las deducciones en Sociedades o crear un nuevo impuesto de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas que sustituya al actual Impuesto de Patrimonio.

Resaltan la inserción internacional de los productos uruguayos

MONTEVIDEO.- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, consideró vital la inserción internacional de los productos uruguayos, estrategia que, dijo, incluye más valor agregado, distribución y mejor calificación.

Aguerre expresó ese concepto durante la clausura oficial de la 105ª Expo Internacional de Ganadería, que cierra hoy sus puertas en la capitalina zona del Prado, y a la que asistió el presidente José Mujica.

El titular del MGAP destacó que el sector agropecuario nacional lleva siete años de crecimiento excepcional con una producción -sostuvo- capaz de alimentar a 60 millones de personas.

"La diferenciación de los productos es la clave de la inserción a través de mayor tecnología y con más valor agregado a los productos, para obtener una mayor calidad a través de soluciones inteligentes", aseveró.

Aguerre comentó que Uruguay está en la cuarta posición mundial en el fútbol, pero la gente debe saber, añadió, que "somos quintos en exportación de carnes, sextos en exportación de arroz y terceros en carne ovina".

A lo largo de dos semanas y con récord de más de 400 mil visitantes, el evento presentó cerca de mil 400 ejemplares bovinos, ovinos, equinos y caprinos, en diversas exhibiciones y competencias.

Los ganaderos uruguayos recibieron elogios de productores de la región y cosecharon los mayores aplausos la genética de las razas Aberdeen, Holando y Hereford.

Desde el 8 de septiembre y hasta este domingo Expo Prado presentó un intenso programa de espectáculos, conferencias, exhibiciones, competencias de salto y equitación, eventos gastronómicos y visitas guiadas para escolares.

Completaron la exhibición degustaciones y espectáculos artísticos con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, murgas, teatro para niños y adultos, desafíos de tambores y duelos entre comparsas carnavaleras.

Correa anuncia facilidades para nuevas inversiones en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció anoche la exoneración del impuesto a la renta por cinco años para nuevas inversiones, como un aspecto importante del nuevo Código de la Producción a enviar próximamente al Parlamento.

Correa precisó que este Código será enviado a la Asamblea Nacional como proyecto económico urgente, para ser aprobado en un máximo de 30 días.

"Es necesario tenerlo antes de diciembre, porque se dan algunas excepciones tributarias que tienen que acordarse para que rijan desde el próximo año", indicó el Mandatario mientras explicaba las bondades del proyecto en el marco jurídico.

Entre estas excepciones, destacó la exoneración del impuesto a la renta por cinco años para nuevas inversiones, excepto en Guayaquil, Quito y Cuenca, es decir, que si alguien quiere poner un nuevo negocio en el año 2011, no pagará impuesto a la renta hasta el 2016.

Se excluyen de esos beneficios a tres cantones del país, "porque son los que concentran toda la industria, para lograr equidad regional" y agregó que esta excepción es además "en determinados sectores los cuales nos interesa desarrollar".

El Código de la Producción contempla la reducción en tres puntos en el impuesto a la renta, lo cual precisó le costará al Estado 200 millones de dólares.

En la actualidad las empresas pagan el 15 por ciento de sus utilidades a los trabajadores y de lo restante el 25 por ciento es para el Estado, que representa el 36.25 por ciento del impuesto implícito de sus utilidades, lo cual a decir de Correa es un error.

Aclaró que las empresas no deben preocuparse por el llamado salario de la dignidad para los trabajadores, ya que gran parte de los egresos adicionales que eso represente lo asumirá el Estado con esa reducción en el reparto del impuesto a la renta sobre utilidades.

"El código, agregó, tiene una visión de largo plazo para transformar el aparato productivo, poniendo énfasis en los sectores donde tenemos mayores capacidades, mejoras sensibles a las condiciones del trabajador, ahí se va a aplicar el llamado salario de la dignidad".

Preocupa al mundo los cultivos de granos

NUEVA YORK.- Los inversionistas del mercado de alimentos estudian las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la producción de trigo y maíz.

Afirma un análisis del diario The Wall Street Journal que debido al cada vez más importante papel de Rusia en la cadena internacional de alimentos, la salud de la nueva cosecha invernal de trigo está siendo observada estrechamente por operadores de commodities, empresas de alimentos y organismos de ayuda humanitaria.

Hay en todo el mundo, un temor de que pueda enfrentar una posible escasez de alimentos en 2011 a escala global. Además del problema ruso, en Australia, una plaga de langostas amenaza con reducir la producción de trigo y en Argentina podría caer bajo una sequía derivada del fenómeno de La Niña, agrega el reporte.

Scott Irwin, economista de la Universidad de Illinois afirmo que "una pequeña reducción en las perspectivas de producción y existencias puede llevar a un alza significativa de precios".

Los bancos extranjeros retroceden en China

PEKÍN.- Por primera vez, muchos bancos extranjeros en China miran su desempeño financiero en el país asiático, y lo que se ve no es agradable, asegura The Wall Street Journal.


Según informes de prensa, sus ganancias en China se derrumbaron el año pasado, incluso cuando los bancos chinos reportaron ganancias de dos dígitos, lo que ilustra los desafíos que enfrentan los financistas extranjeros que buscan avanzar en un mercado que muchos de ellos han identificado como un motor del crecimiento, agrega el Journal.

No es habitual que los bancos extranjeros no reporten los resultados de sus operaciones en China. Las nuevas cifras fueron publicadas en los últimos meses por los bancos en chino, sin anuncio previo, en la mayoría de los casos luego de que las autoridades reguladoras bancarias chinas exigieran que se apegaran a las reglas de divulgación.

Según el reporte de KPMG las ganancias del HSBC cayeron 60% el año pasado frente a 2008. Las ganancias del J.P. Morgan Chase & Co. bajaron en un 21% y el Citigroup Inc., no han hecho públicos hasta ahora sus informes.

Bolivia negociará con todas las firmas internacionales interesadas en su litio

LA PAZ.- L negociación con las empresas internacionales interesadas en la explotación e industrialización del litio boliviano iniciará a fin de año, informó el domingo el vicepresidente Alvaro García Linera.

"Una vez de que nosotros tengamos como Estado un estudio de cómo se procesa el litio, vamos a negociar con la mejor oferta de las empresas extranjeras porque se necesita una inversión muy grande", dijo García Linera en un entrevista con el canal estatal, Bolivia TV.

El gobierno de Evo Morales ya ha recibido varias propuestas de industrializar el litio incluyendo transnacionales coreanas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, LG y la francesa Bolloré, ya que Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales del litio, según estudios estadounidenses.

"La negociación, ya va a comenzar a fines de este año y hay que tomar decisiones relativamente pronto, pero además vamos a negociar con aquella empresa que nos garantice dos cosas: que el estado tenga mayoría accional, en la empresa y garantizar la fase de la industrialización", añadió el vicepresidente.

El litio está en un desierto salino conocido como el salar de Uyuni, a unos 340 Kilómetros al sur de La Paz.

El yuan gana terreno como moneda de comercio

PEKÍN.- Una serie de grandes bancos internacionales están promoviendo el uso del yuan, en vez del dólar para las transacciones comerciales con el gigante asiático, señala la BBC.

Recientemente, el diario británico Financial Times informó que bancos como el HSBC, el Citigroup y JP Morgan están realizando campañas en Asia, EE.UU. y Europa para convencer a las compañías de utilizar el yuan. El banco español BBVA lanzó un programa dirigido específicamente a América Latina, relata la nota.

"El yuan o renmimbi está empezando a ser más aceptado, particularmente en el comercio internacional", explico a BBC Mundo, Shuyie Yao, profesor de economía de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. En África y en América Latina ya es bastante aceptada la moneda china, comento Yao.

Este proceso comenzó a ganar terreno cuando en 2009, el gobierno chino estableció un programa piloto para permitir que las compañías chinas usen el yuan para sus compras y ventas externas.

China no cederá a las presiones extranjeras para revalorizar el yuan

PEKÍN.- Las autoridades chinas no cederán a las presiones extranjeras en favor de una apreciación del yuan, declaró este domingo un consejero del Banco Central de China, según un sitio web de informaciones financieras.

"China no es el Japón de 1985, no es un país que depende totalmente de la demanda extranjera", declaró el consejero Li Daukui, en un foro económico celebrado en Pekín, según el sitio finance.qq.com.

"No vamos a hacer subir el yuan solamente porque hay presiones externas", dijo, haciendo alusión a los acuerdos de 1985, cuando Japón aceptó que el yen se valorizara frente al dólar.

Los comentarios de Li Daokui tuvieron lugar después de que el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, reiterara el jueves su llamado a que las autoridades chinas tomen medidas para hacer subir la cotización del yuan frente al dólar.

La recaudación neta tributaria cayó en España un 2,2%

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 46.480,5 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un retroceso del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los derechos reconocidos aumentaron en un 0,2%, hasta los 57.502 millones de euros, según revela el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido al Congreso de los Diputados.

La recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones disminuyó un 13,9%, hasta los 21.527,7 millones de euros, y la de los indirectos creció un 31,6%, hasta los 22.354,2 millones de euros, mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos disminuyeron un 47,4%, hasta los 3.240,4 millones.

De enero a julio, el total de los derechos reconocidos netos por ingresos no financieros del Estado ascendió a 62.677 millones de euros, y la recaudación neta a 51.619 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento del 1,4% en el caso de los derechos reconocidos y una caída en la recaudación neta del 0,6% sobre igual período de 2009.

Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras cayeron un 15,2%, hasta los 63.377,9 millones de euros, mientras que la recaudación neta descendió en el mismo porcentaje, hasta los 63.282,1 millones de euros.

La recaudación neta obtenida por el Estado por el IVA aplicado a las operaciones interiores desde el 1 de enero hasta el 30 de junio fue de 12.588, millones de euros, lo que supone un incremento del 31,6% sobre la cantidad registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que los derechos reconocidos netos subieron un 25,1%, hasta los 17.034,4 millones de euros.

Sin embargo, la recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cayó un 14,7%, hasta los 13.904,6 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos descendieron un 11,7%, hasta los 16.188,5 millones.

El IVA aplicado a las importaciones creció un 11,6% en recaudación neta, hasta los 4.019,3 millones de euros, el mismo repunte que los derechos reconocidos, que se situaron en 4.019,5 millones.

Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 18,9%, hasta los 4.983,6 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 7.445,1 millones de euros, un 8,1% menos respecto a los siete primeros meses de 2009.

Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 13,9%, hasta los 41,31 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 3,1%, hasta los 1.995,8 millones de euros.

Las obligaciones reconocidas por operaciones no financieras del Estado ascendieron a 104.249 millones de euros a 31 de julio, lo que supone un nivel de ejecución del 56% del Presupuesto de gastos para 2010, mientras que los pagos realizados disminuyeron un 3,5%, hasta los 74.853,5 millones.

Respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, se ha producido un incremento de las obligaciones reconocidas del 10,1% y un 6,2% para los pagos.

Las operaciones corrientes muestran un nivel de realización en términos de obligaciones reconocidas del 59% (93.481,9 millones de euros), frente al 43,2% (10.767,5 millones) de las operaciones de capital.

Las operaciones financieras en conjunto registran una ejecución del 58,8%,4% con 42.603,5 millones de euros, siendo la de los pasivos del 75% (35.357,6 millones) y las de los activos del 28,1% (7.245,8 millones).

Las modificaciones de crédito hasta el 31 de julio en las operaciones no financieras del Estado elevaron los créditos totales hasta los 185.885 millones de euros, frente a unos créditos iniciales de 185.036 millones.

Las incorporaciones de crédito han supuesto 700 millones de euros, los créditos extraordinarios y suplementos de crédito 648 millones, los créditos ampliables 645 millones y la generación de ingresos 516 millones. Con cargo al Fondo de Contingencia se han aplicado créditos por valor de 1.633 millones de euros, lo que supone un 44% de los créditos iniciales para 2010.

Por secciones ministeriales, Política Territorial registra el nivel más elevado de ejecución, con un 95,4% de obligaciones reconocidas, seguido de Trabajo e Inmigración, con un 61%, mientras que Sanidad y Política Social, Industria, Cultura, Interior y Defensa se sitúan entre el 50% y el 57.

Respecto al capítulo de inversiones reales, Interior registra el nivel más alto de realización en términos de compromisos de crédito, un 88,3%, equivalente a 387,6 millones de euros, seguido de Fomento, que con 4.908,7 millones de euros alcanza el 87%. Medio Ambiente, Rural y Marino, Defensa, Igualdad e Industria se sitúan por encima del 70%.

La banca española eleva el interés de los depósitos al 2,57% en julio

MADRID.- Las entidades españolas remuneraron los nuevos depósitos que captaron de los hogares en julio con el tipo más alto de los últimos quince meses, un 2,57%, lo que les permitió captar 1.300 millones de euros más que en junio, hasta alcanzar 44.324 millones de euros, según datos del Banco de España.

Estas cifras ponen de manifiesto el interés de la entidades por conseguir pasivo, dada las dificultades para financiarse que aún persistían en julio. Las entidades ya elevaron el tipo de interés en junio, con lo que suman dos meses seguidos de repuntes. Sin embargo, esta remuneración es el tipo medio que la banca ofrece por sus depósitos, por lo que cada entidad aplica uno diferente en función de su estrategia comercial y sus productos.

Los bancos ofrecieron la remuneración más alta, ya que situaron el tipo medio ponderado para los productos a plazo de los hogares en el 2,83%, frente al 2,57% que ofrecían en junio. Esta subida no les permitió elevar su captación mensual de depósitos, ya que formalizaron operaciones por 17.259 millones, frente a los 18.146 millones de euros de junio.

Por el contrario, las cajas de ahorro elevaron sus nuevos depósitos hasta los 20.840 millones de euros, casi 2.000 millones de euros más que en junio, y el tipo de interés de estos productos se situó en el 2,35%, frente al 2,26% de junio.

Pese al repunte de los nuevos depósitos captados por las entidades en julio, la cifra representa una caída del 13,6% respecto a julio de 2009, cuando al banca captó 51.324 millones de euros. Sin embargo, el saldo total crece y en julio se situó 406.232 millones de euros, un 1,6% más respecto a julio de 2009 y respecto al saldo de junio.

Protesta masiva en Alemania contra la energía nuclear

BERLÍN.- Decenas de miles de personas rodearon el distrito gubernamental de Berlín para protestar contra la prórroga del apagón nuclear en Alemania. La gran manifestación, que según los organizadores atrajo a 100.000 personas a la capital, inaugura el otoño caliente prometido por la oposición en protesta por la política energética de Angela Merkel.

El pasado 5 de septiembre, Merkel anunció la decisión de aplazar el cierre de las centrales nucleares hasta 14 años, según la fecha de construcción de cada una de las 17 centrales aún en funcionamiento. Con ello, la desconexión atómica se retrasa del 2022 previsto por la ley actual, aprobada hace ocho años, hasta pasado 2040.

Los viejos lemas antinucleares sonaron en el centro de la ciudad, estrechamente vigilado por la policía. Sobre la base del amplísimo espectro social representado en la concentración de ayer, el movimiento antinuclear aspira a repetir sus antiguos éxitos.

Alemania, la locomotora europea se olvida de la recesión con un crecimiento sólido

BERLÍN.- En Alemania parece estar empezando aquella misma fiesta que se acabó hace no mucho para otros países. Si bien el ministro de Hacienda, Wolgang Schäuble, mantiene su advertencia de "aún no hemos salido de la crisis", los números dan otra impresión: cae el paro, aumenta la producción, los pronósticos para 2010 auguran un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) bien superior al 3% y las empresas presentan resultados excelentes. Para sus críticos, los temores de Schäuble no son más que excusas que permiten a su Gobierno aferrarse al plan de austeridad presentado por la canciller Angela Merkel este verano.

Así parecen creerlo los 800 ejecutivos encuestados por el diario económico Handelsblatt. El 90% de ellos juzga "buena" o "muy buena" la situación de sus negocios en Alemania. El 86% de los exportadores responde igual. Más de la mitad de los encuestados cree que todo seguirá así durante los próximos 12 meses. El 40% espera mejorar el resultado de sus negocios fuera del país.

Mientras tanto, el Foro Económico Mundial celebra la alta competitividad de las empresas alemanas, sin parangón entre los países de la eurozona. No está mal para una economía que hasta hace pocos años servía de ejemplo negativo a los analistas económicos. Angela Merkel recordaba hace unos meses cómo los alemanes se sintieron durante años "los alumnos rezagados" en un aula que rebosaba genios de las finanzas.

Hasta que la crisis financiera reventó burbujas inmobiliarias y reveló profundas deficiencias en países como España o Irlanda. Y dio a Alemania los réditos de sus años de sequía salarial y de recortes presupuestarios.

Mientras los nuevos ricos españoles siguen pagando a duras penas los plazos sus Audi y Mercedes made in Germany, la pequeña y mediana empresa alemana florece y contrata nuevos empleados. La industria clásica, la de los fabricantes de piezas, maquinarias y materiales, hace su agosto con exportaciones a países emergentes. Las exportaciones de coches, el ojito derecho de la primera economía europea, subieron un 41% en el primer semestre de este año.

El diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung suele ser un dechado de contención en sus titulares entre semana, pero el domingo pasado titulaba sus páginas económicas con un ditirámbico "Alemania Superstar", ilustrado por un dibujo de Superman con el escudo alemán en el pecho: "Se acabó la crisis". Para estos analistas, la enorme dependencia alemana de las exportaciones está resultando una bendición para empresarios y asalariados en los meses posteriores a la debacle económica del año pasado. Destacan, por ejemplo, que BMW "no encuentra suficientes empleados para contratar", mientras suben los salarios y con ellos, la demanda interna.

Otros destacan más los riesgos. Alemania tiene sus principales socios comerciales en la renqueante eurozona, adonde va el 40% de sus exportaciones. Estas cayeron un 1,5% en julio respecto al mes anterior. La producción industrial solo avanzó un 0,1%. En junio había caído un 0,6%, tras crecer un 2,9% en mayo. La explosión del segundo trimestre del año, en el que el PIB alemán creció un 2,2%, se ha enfriado ostensiblemente. El crecimiento chino da señales de ralentización, y las casandras advierten del efecto en las exportaciones alemanas. El propio Ministerio de Economía espera "una marcha más lenta".

Pero los pronósticos actuales de algunos institutos económicos ven un crecimiento del 3,5%. Es más del doble de lo que pronosticó el Gobierno. El ministerio presentará nuevas previsiones oficiales en octubre.

El instituto económico de Halle (IWH) espera que el número de parados no supere los 2,9 millones (6,6% de la población activa, frente al 20% en España) el año que viene. Este mes buscaban empleo 3,1 millones de personas, el 7,6%. Como consecuencia del impulso al consumo, que mejorará los ingresos de las arcas públicas, los economistas prevén un déficit inferior al 3% en 2011. Según los optimistas, la caída del paro y el aumento de la confianza impulsarán el consumo, lo que podría suponer un tercio del crecimiento económico en 2011, que sería del 2%, afirma finalmente 'El País'.

Europa se aleja de la Península Ibérica

MADRID.- Las estadísticas dicen que la economía española crece desde hace medio año, pero tan lentamente que mucha gente sigue en crisis: un paro del 20%, aunque sea endémico, recuerda más a una depresión que a cualquier otra cosa. De la última recesión -allá por los noventa- se salió a toda velocidad; esta vez no es posible por los excesos de la última década, en la que se creció mucho a costa de acumular desequilibrios. Llegó la hora de purgarlos para volver a la pista. Nada fácil cuando el único sonido que se escucha es el del aire de una burbuja que se desinfla: el pinchazo de la construcción no ha acabado y tiene atrapados a bancos, familias y empresas, que acumulan deudas justo cuando los mercados desconfían de todo lo que suene a endeudamiento.

Por todo eso, y por el ajuste fiscal sin precedentes del Gobierno, España va a salir lentamente de la crisis. Con más lentitud que Europa y que la mayor parte del mundo rico, según Bruselas, según la OCDE, según el FMI y según la mayoría de los analistas.

Y sin embargo, la confianza mejora. Aquí y allá hay indicios de que algo se mueve. El Ejecutivo y algunos expertos mantienen que España dejará atrás la tormenta casi a la misma velocidad que los demás, aunque la economía tardará mucho -un lustro, como mínimo- en lograr que el empleo se recupere. Esa es, a grandes rasgos, la narrativa de lo que nos espera: sombría, oscura; melodía de blues. Aunque tal vez no tanto como parece.

- Las malas noticias. Los malos augurios son la tónica general entre los economistas. No hace falta entrevistar a grandes expertos. Raúl Marugán lleva más de una década vendiendo coches en Madrid: "No se ve la alegría que se veía, pero ya no con los coches: con los pisos, en la tienda de aquí al lado y en el bar de la esquina. No es que la gente sea pesimista: es que ahora los pesimistas somos nosotros, los vendedores".

Los analistas aluden a un buen puñado de razones para explicar esa astenia. Ángel Laborda, de Funcas, cita "la crisis inmobiliaria, que sigue dejándose notar. Su impacto en los balances de la banca: por eso no hay crédito. La crisis de la deuda europea, a pesar de que se ha relajado. Y el ajuste fiscal, que va a dejarse notar en el crecimiento. Todo eso deja un país muy parado: seco". Josep Oliver, de la Autónoma de Barcelona, añade un problema fundamental.

"El gran endeudamiento acumulado augura un largo estancamiento. Estamos discutiendo sobre si vamos a crecer el 0,5% o el 1% en 2011, cuando lo importante no son unas décimas de PIB: es el paro y es una deuda inmanejable, que exige una cura dolorosa. No quiero ser agorero, pero lo que viene es una reducción del nivel de vida, una caída de los salarios para ganar competitividad".

- El vaso medio lleno. Frente a ese punto de vista, el Gobierno alega que hay fundamentos para pensar que las cosas pueden ir algo mejor. Ángel Estrada, director general en el Ministerio de Economía, asegura que el ajuste inmobiliario "está cerrándose".

"La clave es recuperar la confianza: el ajuste fiscal y las reformas -laboral, financiera y de pensiones- van en esa dirección. El endeudamiento ha empezado a reducirse y la tasa de ahorro está cerca de máximos: si se genera confianza, parte del ahorro se convertirá en consumo y acelerará el crecimiento. De hecho, ese capítulo ya ha empezado".

Estrada asume que el ajuste inmobiliario-financiero provocará un avance algo más lento que el del resto de Europa. "Pero la salida va a ser igual en todo el mundo rico: no veo que muchos países presenten datos como los de Alemania".

El Ejecutivo confía en que la reciente mejoría de productividad -fruto, en parte, del declive de la construcción- se transforme en una mejora del sector exterior. "España ha sabido mantener cuota de mercado mundial en la última década; y durante la crisis solo Alemania presenta mejores cifras", argumenta.

- Los escépticos. "Ese optimismo es encomiable", replica Paul De Grauwe, de la Universidad de Lovaina. "Pero al final España no tiene en sus manos la salida de la crisis: depende de la recuperación europea, de que no haya más sustos, y también de que las cajas aguanten los riesgos inmobiliarios".

"Vienen tiempos de mucha incertidumbre", avisa. "Las dificultades de España no han desaparecido: son múltiples y muy reales.Yo no daría por acabada la crisis", añade Wolfgang Münchau, de Eurointelligence.

Guillermo Calvo, desde Columbia, también desconfía: "A España le queda aún tela que cortar en todo lo relativo a la deuda. Pero mi mayor preocupación es esa política alemana de empobrecimiento del vecino, que no es sostenible y perjudica claramente a España. Yo no sería tan optimista".

- Negro, blanco y claroscuros. Luis De Guindos, del IE, defiende que no puede haber una salida rápida de la crisis "con estos niveles de paro y de deuda, sin crédito y con tantas incertidumbres".

"El Gobierno plantea un crecimiento de más del 1% en 2011 y cercano al 3% en los siguientes: no me extraña, es la única manera de que cuadren las cuentas. Pero para que eso sea posible harían faltan reformas mucho más ambiciosas que las aprobadas. Yo no las veo".

José Carlos Díez, de Intermoney, discrepa. "El consumo ya está tirando. La mitad de las familias no tienen deuda, y muchas de las que sí tienen ya han pagado su primera vivienda: van a gastar si la confianza mejora. Ya hay datos que refrendan esa salida en otoño. Toda la economía, con la excepción del ladrillo, ha empezado a arrancar. Hubo una burbuja y hay un excesivo endeudamiento que nos hace vulnerables, es evidente: el panorama es lo suficientemente voluble como para guardar prudencia, pero si no pasa nada raro saldremos de esta como los demás. Quizá con algo menos de intensidad, por la vivienda, pero como los demás".

Pesa más el pesimismo, pero nadie lo ve del todo negro. Antonio García Pascual, de Barclays Capital, defiende los argumentos del Gobierno: consumo y exportaciones pueden deparar sorpresas agradables, aunque las incertidumbres españolas e internacionales "van a graduar el alcance de esas buenas noticias".

Daniel Gros, del think tank CEPS, asegura que el sector exterior no tiene peso como para aportar mucho, y que un empujón del consumo "es una mala idea: una tasa de ahorro elevada le da a España un colchón confortable por lo que pueda venir".

"El estancamiento es el escenario más probable", concluye. El consuelo es que se trata del escenario más probable en casi todas partes. La música apenas se oye aún. Pero no solo en España.

El Rey de España, el Jefe de Estado más barato

MADRID.- La Jefatura del Estado español es una de las más baratas del mundo, según se desprende de su comparación con las de otras Monarquías o Repúblicas de nuestro entorno. Su presupuesto anual, que permanece congelado a petición del Rey desde que estalló la crisis económica, es de 8,896 millones de euros. Una cantidad menor que el presupuesto del club de fútbol Celta de Vigo o que la partida destinada este año al plan renove de motos. Si dividimos esta cantidad entre la población española (46,951 millones de personas), no llega a 19 céntimos de euro lo que aporta cada español para su sostenimiento, dice el rotativo monárquico 'Abc'.

Aún así, la Casa del Rey prevé reducir algo más su presupuesto para el próximo año y espera una rebaja que estaría entre el 7 y el 9 por ciento en la partida destinada a las retribuciones, entre las que se encuentran las que reciben el Rey y el Príncipe de Asturias, que son los únicos miembros de la Familia Real que perciben una asignación. Ni la Reina ni la Princesa ni las Infantas tienen retribuciones fijas sino que reciben cantidades económicas para hacer frente a los gastos ocasionados por el desarrollo de las actividades que realizan en representación de la Corona.

No obstante, la cantidad que se asigne definitivamente a la Jefatura del Estado para el próximo año está supeditada a los ajustes previstos por el Gobierno y a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

El presupuesto de la Casa del Rey no es, ni mucho menos, el sueldo de Don Juan Carlos, de la misma forma que el presupuesto de un ministerio no es el sueldo del ministro. El hecho de que este organismo constitucional, cuya misión es apoyar a la Jefatura del Estado en el desarrollo de sus funciones, se denomine Casa del Rey, que es como se ha llamado tradicionalmente en España al conjunto de personas que trabajaban al servicio del Monarca, ha podido contribuir a la confusión en algunos sectores.

Con el presupuesto de la Casa se pagan retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral de este organismo; los gastos de funcionamiento, como el material de oficina y determinados suministros, los gastos de protocolo y de representación, como son los almuerzos, las cenas y las recepciones; las dietas y los gastos de transporte, los viajes por el interior de España, etcétera. Como ocurre con otras Jefaturas de Estado, los gastos correspondientes a viajes y visitas oficiales al exterior los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las retribuciones que cobran los altos cargos de la Casa son equivalentes a las que se cobran en la Administración. El jefe de la Casa del Rey cobra lo mismo que un ministro; el secretario general lo mismo que un secretario de Estado y los directores la misma cantidad que un director general. Cuando se rebajan estas retribuciones en la Administración, también se reducen en La Zarzuela.

Hay una serie de gastos que están excluidos del presupuesto de la Casa del Rey, pero no se trata de ningún privilegio, pues lo mismo ocurre en el Palacio de La Moncloa o en los distintos Ministerios. Así, los gastos de seguridad dependen del Ministerio del Interior y los del parque móvil corresponden a Economía y Hacienda.

Del mantenimiento del Palacio de La Zarzuela y de los demás Reales Sitios se ocupa Patrimonio Nacional, mientras que el Palacio de La Moncloa y los Ministerios dependen de Patrimonio del Estado. Algunos funcionarios que prestan servicio en la Casa del Rey cobran de Presidencia y la Guardia Real, que colabora en la seguridad del recinto de Zarzuela, lo hace de Defensa.

Estos gastos que se pagan aparte podrían haber sido incluidos en el presupuesto de la Casa del Rey, pero ello implicaría un aumento del margen de discrecionalidad del Rey. Desde que Don Juan Carlos fue proclamado Rey, ha ido haciendo lo contrario: reducir al mínimo las partidas sobre las que decide.

Y es que el presupuesto de la Casa del Rey no está sometido al Tribunal de Cuentas, como tampoco lo están los de otros órganos constitucionales, como el Congreso y el Senado, ni los de los jefes de Estado de otras democracias, ya sean Monarquías o Repúblicas. El artículo 65.1 de la Constitución establece que el Rey «distribuye libremente» la partida que le asigne el Parlamento. Con esta medida se pretende garantizar el principio de independencia y discrecionalidad que debe rodear sus actuaciones.

La Casa del Rey, igual que los otros órganos constitucionales que no están sometidos al Tribunal de Cuentas, dispone de su propio sistema de control en la figura de un interventor de carrera, del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Administración Civil del Estado, nombrado por Real Decreto, que ejerce sus funciones siguiendo los criterios y las técnicas generales de la Intervención General del Estado. Además, tanto los Reyes, como los Príncipes, las Infantas y sus cónyuges están sujetos al pago de todos los impuestos, y todos los años presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF.

Las otras Jefaturas del entorno

España recaudaría 3.000 millones al año con un peaje para camiones

MADRID.- El Estado recaudaría unos 3.000 millones de euros anuales mediante el cobro de un peaje al transporte de mercancías por circular por las carreteras españolas de gran capacidad, la denominada 'Euroviñeta', según un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El informe señala además que este gravamen permitiría mejorar la eficiencia del transporte por carretera y reducir el impacto medioambiental que genera esta actividad.

Para ello, los ingenieros consideran que los recursos de la 'Euroviñeta' podrían destinarse a mantener la red viaria, a apoyar la reestructuración del sector de transporte por carretera e incluso a incentivar la compra de vehículos nuevos, menos contaminantes, con la consiguiente mejora medioambiental.

En su estudio 'Una política de inversión en infraestructuras en tiempos de escasez', el Colegio de Ingenieros reconoce que la imposición de esta tasa elevaría los precios de los productos, pero garantiza que el impacto de este incremento en la economía sería "insignificante".

"En resumen, la 'Euroviñeta' constituye un instrumento de gran utilidad para la obtención de recursos para mantener la red viaria en condiciones óptimas de utilización y eficiencia, gestionar el tráfico y reducir la congestión, el consumo energético y la siniestralidad", concluye el informe. "Y todo ello con un mínimo impacto en la economía del país", añade.

Los ingenieros subrayan además que en la actual coyuntura de crisis y recorte de inversión en obra pública, los ingresos que se obtendrían con este peaje son "imprescindibles" para financiar todas las obras de la red viaria que las Administraciones no pueden acometer, pese a ser rentables socioeconómicamente, por no disponer de suficientes recursos.

El Colegio de Ingenieros calcula el importe anual de recaudación a partir de la imposición de una tasa media de 10 céntimos de euro por kilómetro de más de 3,5 toneladas de peso en carga máxima en las autopistas, las autovías libres, las carreteras desdobladas y carreteras paralelas a las vías tarificadas.

La 'Euroviñeta', que el próximo mes de octubre comienza a aplicar Portugal, ya se cobra en Alemania, Suiza y Austria "con resultados altamente satisfactorios y efectos económicos muy positivos", según el estudio.

Por contra, el Ministerio de Fomento ya ha asegurado que no contempla "en esta Legislatura" imponer en España ningún peaje por el uso de autovías y autopistas en servicio y actualmente gratuitas para los ciudadanos.

En este sentido, los ingenieros destacan que "los vehículos españoles que circulan por estos países están siendo gravados, pero no así los vehículos extranjeros que transitan por España".

Por todo ello, el Colegio de Ingenieros considera "insoslayable" la implantación de la Euroviñeta en España. "El retraso en su aplicación perjudica a nuestro país y evita la obtención de unos ingresos sostenidos y previsiblemente estables para las Administraciones Públicas", advierte esta institución.