lunes, 20 de septiembre de 2010

Fitch y Moody's asignan la máxima calificación al fondo de estabilidad financiera de la Unión Europea

LONDRES.- Las agencias de calificación crediticia 'Fitch Ratings' y 'Moody's' han asignado de forma provisional la máxima nota posible, 'AAA' y 'Aaa' respectivamente, a la denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, la parte europea del fondo de rescate aprobado junto al FMI para ayudar a las economías de la zona euro en dificultades, según informan las agencias en sendos comunicado.

Fitch apunta que la calificación 'AAA' se basa en las mejores condiciones del crédito que vienen proporcionadas por un mecanismo con "exceso de garantías", que mitiga parcialmente el riesgo de impago, y por el nivel de las reservas de efectivo, que será suficiente para realizar los pagos necesarios en caso de incumplimiento de algún prestatario.

Además, la agencia señala que se trata que un programa capaz de hacer frente a la potencial quiebra de una los prestatarios o al caso "improbable" de que alguno de los países que no tiene calificación 'AAA' no pueda mantener su respaldo al programa.

En esta línea, el vicepresidente y analista senior del grupo de deuda soberana de Moody's, Dietmar Hornung, destaca que cada emisión de deuda está respaldada por la promesa de pagar el préstamo por parte del prestatario, así como por las garantías y el efectivo suficiente que permitirían cubrir los gastos en caso de que el préstamo no se abonara.

Sin embargo, ambas agencias advierten de que también existen riesgos que podrían afectar negativamente a la solvencia del programa, como un potencial deterioro de la solvencia de los Estados participantes de la eurozona o un cambio en los ratings de los países con triple A que contribuyen al fondo, como Alemania, Francia y Holanda. Además, avisa de que un menor compromiso de los estados miembros de la zona euro podría tener consecuencias en los ratings.

Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron el pasado junio el fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para los próximos tres años que se creó el 9 de mayo. En concreto, el Eurogrupo aprobó el instrumento de 440.000 millones de euros en forma de garantías de los países de la eurozona, con las que se recaudarán fondos en los mercados para prestárselos a los países con dificultades para refinanciar su deuda, imponiendo condiciones "estrictas".

Además de estas garantías bilaterales, el fondo de rescate incluye un tramo de 60.000 millones de euros del presupuesto de la UE, que será el primero que se use en caso de necesidad, y una contribución de 250.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera se regirá por la legislación luxemburguesa y sus accionistas serán todos los países de la eurozona. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) actuará como prestador de servicios y apoyo administrativo. Cualquier país que quiera utilizar este fondo deberá someterse a un programa de ajuste fiscal similar al que se ha impuesto a Grecia.

El comisario Rehn dice que la recuperación económica cobra impulso

BRUSELAS.- El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el lunes que las economías europeas empezaban a recuperarse pero advirtió que las perspectivas de crecimiento a corto plazo eran inciertas.

"La recuperación económica de Europa cobra impulso... ahora pisamos sobre terreno sólido", expresó Rehn en un evento para celebrar la futura entrada de Estonia en la zona euro.

"El crecimiento en EEUU se ha estado desacelerando. Los mercados financieros están todavía frágiles en Europa", dijo, para añadir que las perspectivas de crecimiento a largo plazo permanecen muy modestas.

España sondea en Wall Street apoyo financiero

NUEVA YORK.- El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su permanencia en Nueva York para tratar con los principales bancos la situación económica de su país.

Fuentes de La Moncloa, dijeron al diario madrileño El País, que Rodríguez Zapatero, quiere explicar personalmente la situación de la economía española y las reformas que su Gobierno ha adoptado para hacer frente a la crisis, y defender ante Wall Street los puntos fuertes de la economía del país ibérico.

Para realizar esto mañana a primeras horas, el presidente español se reunirá entre otros con representantes de Bridgewater Associates, Metlife, Travelers, Goldman Sachs, Wellington Management, KKR y además en otra reunión se entrevistará con el consejo editorial del diario más influyente de EEUU, The Wall Street Journal.

Fuentes gubernamentales dijeron a El País, que la mayoría de esas entidades financieras poseen deuda pública española, tanto a corto como a largo plazo. El encuentro ha sido organizado por el Tesoro, con el respaldo del Ministerio de Economía, dice El País.

Habrá desempleo en EE.UU para largo

WASHINGTON.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló hoy sobre la situación en Estados Unidos que el mercado laboral de ese país se mantendrá con problemas de desempleo hasta el 2013.

Ese organismo también precisó que en comparación con crisis anteriores, en esta ocasión se necesitará hasta dos terceras partes más de tiempo para volver al nivel de desocupación que había antes de la recesión.

La OCDE consideró, además, que se necesitarán nuevos pasos en política fiscal y monetaria para apoyar el lento crecimiento de la economía norteamericana.

Acerca de la recuperación de esta última persiste la incertidumbre, no sólo por el astronómico desempleo, sino también debido a la creciente pobreza y la pérdida de confianza de los consumidores, coincidieron expertos.

El diferencial de la deuda portuguesa, en máximos desde el euro

LISBOA.- La prima de riesgo de la deuda portuguesa a 10 años respecto al bund alemán alcanzó un máximo desde la introducción del euro.

El diferencial de la deuda portuguesa con la alemana se ampliaba en cuatro puntos básicos a 383 puntos básicos. Antes, el spread se había estrechado a 372 pb.

"Se ha ampliado al igual que los spreads de Italia y España, pero no hay noticias que lo respalden. Parece que se trata de alguien que vende bonos portugueses con unos volúmenes muy escasos", expresó un operador en Londres.

La deuda española se elevaba y alcanzaba los niveles del viernes de 179 pb.

Irlanda debe reconsiderar su presupuesto, dice el banco central

DUBLÍN.- Irlanda deberá reconsiderar su plan de reducción del elevado déficit fiscal, ante el débil crecimiento económico y los altos costes de la financiación, aunque el montante del rescate a los bancos no será tan grande como algunos temen, dijo el lunes el banco central.

Elogiada el año pasado como un ejemplo por haber reducido su gasto con fuerza tras el desplome de su mercado inmobiliario, Irlanda se enfrenta ahora a la desconfianza de los inversores por el alto coste del rescate a los bancos del país. Esto ha disparado sus costes de endeudamiento a niveles que son insostenibles en el largo plazo.

El gobernador del banco central, Patrick Honohan, sugirió el lunes que el Gobierno necesitaba tomar medidas fiscales incluso más duras en los próximos años para recuperar la confianza de los inversores y lograr una baja de sus costes de financiación.

"Pienso que este tipo de programas presupuestarios necesitan ser reprogramados a la luz de las circunstancias", afirmó Honohan durante una conferencia sobre temas regulatorios en Dublín.

"Mi principal meta es asegurar que los costes de financiación del Gobierno no sean dañados por una percepción en los mercados de que el Gobierno podría no cumplir lo que prometió", agregó.

Pese a tres presupuestos austeros en los últimos dos años, el coste de rescatar al nacionalizado Anglo Irish Bank [ANGIB.UL] podría llevar el déficit fiscal irlandés al equivalente de un 25 por ciento del Producto Interior Bruto, muy lejos del límite del 3 por ciento exigido por la Unión Europea.

Irlanda ha prometido encarrilar sus finanzas dentro de los límites fijados por la UE para 2014. Honohan dijo que el déficit podría acercarse a eso si la economía se mantenía en la trayectoria prevista, pero aclaró que la actividad productiva y el coste de endeudamiento del Gobierno habían evolucionado de una "manera menos favorable".

El rendimiento del bono irlandés a 10 años rondaba el 6,5 por ciento el lunes, llevando la prima que los inversores demandan por comprar deuda del país en vez de los más seguros títulos alemanes a un nuevo máximo en la historia del euro de 414 puntos básicos.

El Ministerio de Finanzas dijo que las tendencias del presupuesto de este año estaban en línea con lo planeado y que estaba comprometido con nuevas medidas de estabilización.

"El Gobierno coincide con el gobernador (del banco central) en el sentido de que es importante que Irlanda se haga cargo de sus finanzas públicas", dijo el ministerio en un comunicado.

China, polo de atracción para las tecnologías verdes

SHANGHAI.- China, el mayor contaminador mundial, ha lanzado un amplio programa de ayudas al desarrollo de energías limpias, de los biocombustibles al sector eólico, que atrae a las empresas extranjeras confrontadas a restricciones presupuestarias en sus países.

En un laboratorio cerca de Tianjin (norte), especialistas crían miles de millones de microorganismos con el objetivo de producir enzimas capaces de transformar los desechos industriales en biocombustibles no contaminantes.

La instalación pertenece a Novozymes, una empresa danesa que figura entre las empresas extranjeras cada vez más numerosas en beneficiarse de las inversiones masivas de China en las tecnologías verdes.

"La situación nunca ha sido tan buena", declara a la AFP el presidente de Novozymes China, Michael Christiansen.

El gobierno chino anunció que iba a gastar unos 750.000 millones de dólares (566.000 millones de euros) para desarrollar energías limpias durante esta década, con el objetivo de lograr su objetivo de cubrir el 15% de sus necesidades de consumo a través de fuentes energéticas renovables en 2020.

"China es vista como un muy buen mercado para comercializar tecnologías a gran escala, así como para generar una ventaja competitiva a largo plazo en torno a las tecnologías limpias", indica el experto Ben Warren, de la consultora Ernst & Young.

El gigante asiático birló este año a Estados Unidos el título de mercado más atractivo para invertir en energías renovables, según un informe publicado en septiembre por Ernst & Young.

China también pasó al frente en cuanto a la energía eólica, tras haber anunciado un plan para instalar una capacidad de producción de 90.000 megavatios de aquí a 2015.

En Occidente, "la situación es difícil para las empresas, porque tenemos problemas para encontrar financiamiento", explica por su lado el presidente de la norteamericana Cleantech Group, Nicholas Parker, cuya compañía se especializa en la investigación de tecnologías limpias. "El despliegue y la construcción de parques eólicos son en general financiados con préstamos, que se frenaron a raíz de la crisis. En China, ese problema no existe", agrega.

Las tecnologías verdes son favorecidas además por las municipalidades, que ofrecen terrenos gratuitos o dinero para la investigación o desarrollo del sector, así como por los bancos chinos, que conceden préstamos a tasa menos elevadas que en Estados Unidos.

"Aparentemente, China posee en la actualidad las incitaciones más eficaces para la producción de energías renovables", estima el analista Michal Meidan, de Eurasia Group, un gabinete de consultores especializado en análisis de riesgo político.

La demanda de financiamiento para el desarrollo de energías limpias en China podría alcanzar los 3 billones de yuanes (unos 450.000 millones de dólares) hasta 2020, según un responsable gubernamental citado por el periódico China Daily.

Sudáfrica colocará su maíz transgénico en China para alimentar pollos

CIUDAD DEL CABO.- Sudáfrica ha logrado este año una cosecha récord de maíz transgénico, una parte de la cual piensa exportar a China, cuyas autoridades son mucho menos hostiles que las de otros países con respecto a ese producto, que podría ser utilizado para alimentar pollos.

Los sudafricanos cosecharon en la campaña 2009-210 un total de 13 millones de toneladas de maíz, cuatro de ellas excedentes, lo que ha provocado una bajada de los precios y el riesgo de quiebra para más de 10.000 agricultores que no encuentran salida a su producto.

"La industria no estaba preparada para estas cosechas récord. Cuando vimos ese excedente, todo el mundo entró en pánico", indicó una responsable del Centro africano de Estudios sobre los Riesgos Biotecnológicos, Mariam Mayet. Además, "los países vecinos de Sudáfrica también tuvieron cosechas abundantes" este año, lo que hace más difícil encontrar comprador para la producción de la primera economía del continente.

Si bien quedan bolsones de inseguridad alimentaria en África, los líderes regionales no quieren importar Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sector en el cual Sudáfrica se lanzó a finales de los años 90. Actualmente, el 57% del maíz sudafricano es transgénico, pero las industrias de transformación no los separan de los cultivos tradicionales, por lo cual, toda la cosecha es considerada como OGM.

"Incluso algunos países que no tienen leyes específicas sobre los riesgos biotecnológicos prohíben los OGM, como es el caso de Zimbabue", que no quiere maíz sudafricano, explicó Mayet.

En abril, ecologistas kenianos habían impedido el desembarco de una carga de 40.000 toneladas de maíz sudafricano en el puerto de Mombasa.

Ante esta situación, Sudáfrica se ve obligada a mirar hacia otros países con menos reticencias y China aparece como el mercado soñado, teniendo en cuenta además que ambos países quieren reforzar sus lazos comerciales.

Una delegación gubernamental sudafricana viajó a China a principios de septiembre para discutir la venta de ese excedente de maíz a los productores de pollos y criadores de ganado. "Las negociaciones deberían cerrarse en octubre, cuando una delegación china visite Sudáfrica", señaló el consejero del ministro de Agricultura sudafricano, Ramse Madote, al regresar de Pekín.

Aún no se conocen ni el precio de la tonelada ni las condiciones de venta, aunque el acuerdo preocupa a los agricultores, que temen que su producción se negocie a valores reducidos.

Brasil usará fondo soberano para frenar la revaluación de su moneda

BRASILIA.- El gobierno autorizó el uso de su fondo soberano para adquirir dólares y ayudar a contener la valorización de la moneda local, el real, que tiene preocupados a empresarios y autoridades monetarias, anunció el lunes el Ministerio de Hacienda.

El Consejo Deliberativo del Fondo Soberano de Brasil decidió el viernes en una reunión extraordinaria autorizar que el Fondo Soberano Brasil adquiera moneda extranjera, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Con ello, apoyará los esfuerzos del Banco Central por absorber el excedente de divisas estadounidenses que ha contribuido a provocar la revaluación del real.

La semana pasada, el dólar llegó a cotizarse a 1,7 reales, el nivel más bajo del último año, generando temor de un impacto negativo en las exportaciones y la industrialización del país. El lunes cerró a 1,72 reales por dólar.

El Fondo Soberano Brasil fue creado en diciembre del 2008 como un mecanismo para formar un ahorro público a partir de los excedentes fiscales del país, lo que permitiría combatir los efectos de crisis externas y financiar operaciones de empresas brasileñas en el exterior. Fue capitalizado con 10.000 millones de dólares

La autorización para comprar dólares le permitirá cumplir la función de financiar a empresas brasileñas en el exterior.

Wall Street amplía su racha de alzas en septiembre

NUEVA YORK.- El mercado accionario extendió el lunes su alza en septiembre a una cuarta semana al cundir la esperanza entre los inversionistas de que la Reserva Federal tomará más medidas para impulsar la economía. Las acciones estadounidenses cerraron al alza y el índice S&P 500 cerró en un máximo de cuatro meses tras romper una resistencia técnica, por una serie de alentadoras noticias de empresas que inyectaron optimismo a los inversores.

La compra de títulos aumentó después de que el índice Standard & Poor's 500, la medición bursátil más empleada por los corredores profesionales, subió aún más de su mejor nivel reciente. Los analistas técnicos consideran eso como una señal de optimismo para el mercado.

El índice industrial Dow Jones subió casi 146 puntos, alcanzando su cierre más elevado desde mayo. De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow ganó 145,77 unidades, el 1,4%, ubicándose en 10.753,62.

El Standard & Poor's 500 subió 17,12 puntos, el 1,5%, a 1.142,71, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 40,22, el 1,7%, finalizando en 2.355,83.

Cinco acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 955 millones de títulos.

Alertan sobre la situación crítica de 30 millones de niñas que viven en la calle

BARCELONA.- La ONG PLAN ha advertido hoy que si no se invierte en la formación de los más de 30 millones de niñas que viven en las calles de grandes ciudades de países en vías de desarrollo no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio auspiciados por Naciones Unidas.

Más de 30 millones de niñas y adolescentes viven en una situación crítica, ha alertado hoy la organización internacional de protección de los derechos de la infancia PLAN durante la presentación de su informe anual en Barcelona.

El estudio, que forma parte de su campaña "Por ser niña", es una llamada de atención ante los 86 millones de niñas en el mundo que por razón de sexo y edad abandonan antes las escuelas, los 10 millones que son casadas a la fuerza y los 140 millones que sufren la mutilación sexual.

El informe, que coincide con la Cumbre para la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, ha denunciado también que, si no se invierte en la formación de estas niñas, seis de los ocho objetivos no se cumplirán.

Unas cifras que pueden incrementarse si se tiene en cuenta que, por primera vez en la historia, hay más seres humanos viviendo en ciudades que en zonas rurales, según los datos aportados por PLAN.

El informe de 2010 de la organización, que aborda las nuevas "fronteras urbanas y digitales", explica que, aunque vivir en las ciudades puede favorecer las posibilidades de estudio, aumentar la edad de matrimonio y mejorar la salud reproductiva, también incrementa el trabajo precario, crece el número de chabolas y el índice de violencia, además de las agresiones sexuales.

Ante este escenario cambiante, la organización apuesta en su informe por invertir recursos en el sexo femenino y permitir su acceso a las nuevas tecnologías.

La directora de PLAN España, Concha López, entiende que hay que "dar voz a un colectivo" limitado por la sociedad en la que vive, y una de las maneras es facilitarles el acceso a Internet "de forma segura".

Esta posibilidad aumentaría las posibilidades de acceso al trabajo, una mejora de la autoestima y la capacidad de comunicación de niñas y adolescentes.

La directora de cine Isabel Coixet se ha sumado a la campaña con la realización de un spot, locutado por la actriz Carme Elías, que busca sensibilizar sobre esas dramáticas cifras.

Coixet ha explicado que se trata de un anuncio "muy sencillo", sin imágenes crudas, en el que dos bebés, uno de ellos niña, podría ser una de los 500 millones de mujeres expuesta a la violencia y la discriminación.

Durante la presentación del informe también ha estado presente Samapti Rami Roy, una niña de 14 años de Bangladesh que, tras vencer el rechazo de su padre a que tomara clases de teatro, es ahora una activa defensora de los derechos de los niños y niñas.

La organización, que actúa en 65 países en vías de desarrollo, tiene previsto realizar cinco informes más -éste es el cuarto-, y pedirá que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas.

Los donantes ricos piden replantear la ayuda a los más pobres

NUEVA YORK.- Los donantes ricos, que están atravesando dificultades presupuestarias, pedirán un replanteamiento de las estrategias para asegurarse de que sus fondos de ayuda no se desperdician, cuando los líderes mundiales se reúnan esta semana para discutir los objetivos de Naciones Unidas para combatir la pobreza mundial.

Una cumbre de tres días que congrega a 140 líderes a partir del lunes pedirá mayores esfuerzos para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) - lanzados hace una década - para 2015.

Si bien los países están de acuerdo con los objetivos para reducir la pobreza mundial, las naciones ricas, que luchan contra altos índices de desempleo y una deuda creciente, quieren que el debate se centre en lograr los mejores resultados de desarrollo de los programas de lucha contra la pobreza.

De los ocho objetivos, Naciones Unidas cree que se conseguirá el objetivo de reducir a la mitad la pobreza y el hambre, así como el número de personas que no tienen acceso al agua potable. Los progresos en los otros objetivos, que van desde la ayuda a las mujeres y sus recién nacidos y la sostenibilidad medioambiental son variados.

La recesión económica y financiera mundial ha complicado los ODM, obligando a las naciones ricas a recortar los presupuestos de ayuda y ralentizar el crecimiento en los países pobres afectados por la brusca caída del comercio mundial y la subida de los precios alimentarios y combustible así como por la pérdida de empleos.

El responsable de la ayuda de Estados Unidos, Rajiv Shah, dijo en una entrevista con Reuters que había llegado el momento de repensar las estrategias para abordar la pobreza y centrarse en el crecimiento económico, en rendir cuentas y en la lucha contra la corrupción.

Shah dijo que la administración Obama, que mantuvo su compromiso de aumentar el presupuesto de ayuda de EEUU a 52.000 millones de dólares desde los 25.000 millones, estaba presionando para conseguir un nuevo enfoque para una ayuda más eficaz.

Pidió más rigor en los criterios a la hora de rendir cuentas, programas que hagan más hincapié en el desarrollo de la economía local y un esfuerzo más significativo para que las nuevas innovaciones científicas y tecnológicas lleguen al mundo en desarrollo.

Con las elecciones legislativas de EEUU el 2 de noviembre y los votantes frustrados por la lenta recuperación económica y un alto índice de paro, Shah dijo que era vital demostrar a los estadounidenses que sus impuestos no se desperdiciaban.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto dirigirse a la cumbre el miércoles. También va a participar el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, dijo que existía el temor de que algunos donantes puedan retirar dinero a la ayuda para hacer frente a la recesión de sus propias economías.

"Necesitamos mantener la presión en los países para que revaliden sus compromisos. Hay muchos compromisos que no se han cumplido", dijo Stoere, añadiendo que los países deben explorar nuevas formas de movilizar fondos para cuestiones como el cambio climático.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en declaraciones preparadas para la cumbre publicadas el domingo, dijo que era importante "conectar los puntos", enfatizando que no era suficiente construir clínicas de salud si no había carreteras para llevar a la gente a ellas.

Las agencias de ayuda dijeron que los donantes deberían también rendir cuentas de los compromisos individuales que han hecho, incluida la ayuda. Los países ricos han mantenido un flujo constante de unos 38.000 millones de dólares al año desde 2008 cuando saltó la crisis económica.

"Tendríamos un motivo para el optimismo si cada líder en esta cumbre aceptara responsabilizarse personalmente de su contribución a los ODM", dijo Emma Seery, portavoz del grupo de desarrollo mundial Oxfam.

"Tienen que estar dispuestos a permanecer de pie frente a sus ciudadanos cada año hasta la fecha límite del 2015 y explicar lo que han hecho para combatir la pobreza extrema", dijo.

La Unión Europea incluye las materias primas en nuevas normas financieras

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que tiene la intención de usar su plan para reformar los mercados financieros con el objetivo de frenar la especulación en materias primas, reforzando los controles y extendiendo la legislación contra el abuso del mercado.

El comisario europeo a cargo de la reforma de los servicios financieros, Michel Barnier, hizo el anuncio en el discurso de apertura de una conferencia sobre la revisión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) en Bruselas, junto con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

"La revisión de la MiFID es uno de los elementos clave de una reforma ambiciosa de los mercados de materias primas", dijo el responsable de mercados financieros de la UE, y destacó que la regulación de los mercados de materias primas es prioritaria en su agenda.

"Estamos dispuestos a ir aún más lejos. Este es un asunto clave. No dudaremos en considerar más medidas", dijo también Barnier, un ex ministro francés de agricultura.

Los mercados de materias primas europeos están bajo presión para que ajusten la regulación, en un momento en que Estados Unidos sigue adelante con los planes para dominar la actividad especulativa, que fue acusada por algunos de elevar los precios de los alimentos y la energía a cifras récord en 2008.

El órgano ejecutivo de la UE desveló el miércoles un plan para reducir o prohibir las ventas cortas y estrechar los controles sobre los derivados, en una de sus más ambiciosas reformas financieras desde que se desató la crisis económica de 2008-2009.

Los futuros del trigo europeo ganaron más del 60 por ciento en las cinco semanas al 5 de agosto, con volúmenes récord, después de que una sequía afectó a Rusia, el ex tercer mayor exportador mundial de granos, llevándola a prohibir sus exportaciones.

En la conferencia, Ciolos dijo que quería que el plan de la Comisión incluyera de modo específico el asunto de los límites a las posiciones en los mercados de futuros.

Multa a varios bancos por pactar comisiones en Francia

PARÍS.- La autoridad francesa de la competencia ha multado a 11 bancos, entre ellos Credit Agricole y BNP Paribas, con un total de 384 millones de euros por pactar las comisiones que cobran por sus cheques.

Los bancos actuaron coordinados para establecer las tasas interbancarias de esta forma de pago en el 80 por ciento de los cheques que circulan en Francia entre enero de 2002 y julio de 2007 mientras el sistema se informatizó con la llegada del euro, dijo la autoridad en un comunicado el lunes.

Competencia también está investigando la tasa interbancaria de tarjetas de crédito y se pronunciará en 2011, añadió.

Una portavoz de BNP Paribas, que fue multado con 63,3 millones de euros, dijo que el banco estaba "sorprendido" por la decisión porque concibieron las tarifas de los cheques como medidas "de transición" con total transparencia y a la vista de las autoridades.

Credit Agricole, HSBC, Banque de France y BPCE no devolvieron inmediatamente las llamadas para comentar la información.

Los bancos podrán apelar contra estas multas ante los tribunales pero independientemente deben pagarlas, indicó un portavoz de la autoridad de la competencia.

La portavoz de BNP indicó que la entidad no había decidido si apelaría.

Las multas más elevadas fueron para Credit Agricole y su filial LCL con 100 millones de euros y el BPCE con 91 millones. Societe Generale y su filial Credit du Nord fueron multadas con 60,4 millones y el HSBC, con sede en Reino Unido, fue sancionado con 9 millones.

Las multas dependen de la cuota de mercado de cheques en Francia, su peso en la economía y prácticas pasadas. La autoridad indicó que seis bancos, entre ellos BNP, Credit Agricole y SocGen, ya habían sido multados por un pacto similar en el mercado hipotecario en 2000.

Ban Ki-moon pide a los donantes no desviar la ayuda a los pobres

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el lunes a los líderes mundiales a no desviar la ayuda para los pobres para fortalecer sus propias finanzas, en medio de una leve recuperación económica mundial.

"No deberíamos equilibrar los presupuestos sobre las espaldas de los pobres", dijo Ban a los 140 dirigentes congregados en la apertura de una cumbre de tres días en Nueva York para revisar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) - lanzados hace una década por la ONU para ser cumplidos en 2015.

"No debemos retirarnos de la asistencia oficial al desarrollo, el salvavidas de miles de millones para miles de millones", agregó.

Naciones Unidas acordó que el mundo podría reducir la pobreza y el hambre a la mitad para 2015, pero va tarde en el cumplimiento de las otras metas de la iniciativa, que van desde la educación infantil universal y la igualdad de género al medio ambiente sostenible

La crisis económica y financiera global ha complicado la lucha contra la pobreza y el hambre en los países más pobres, mientras los países donantes afrontan crecientes presiones presupuestarias y batallan contra el desempleo en casa.

Los donantes están interesados en ver nuevas estrategias que aseguren que la ayuda no irá a programas inútiles que tengan poco impacto sobre los ODM. Los países más ricos no están cumpliendo sus compromisos de asistencia.

El secretario británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, pidió un plan que rastree el progreso en el cumplimiento de las metas de pobreza durante los cinco años restantes de la iniciativa ODM. Mitchell dijo que Reino Unido quiere más transparencia, coordinación y un enfoque especial en la ayuda para mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

"Queremos una agenda adecuada para actuar en cada uno de los próximos años, no un montón de palabras y grandes sumas de dinero siendo desperdiciadas, pese a que las grandes sumas de dinero son importantes", dijo a la prensa. "Queremos ver un foco sobre lo que vamos a lograr, qué resultados habrá para aquellos que reciben la ayuda".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió nuevamente un impuesto a las transacciones financieras.

"Parece bastante sensato, justo y lógico, que los países, las naciones, pidamos un mínimo esfuerzo al funcionamiento del sistema financiero para que saquemos de la miseria y pobreza extrema a millones de seres humanos", manifestó.

Además insistió en el compromiso del Ejecutivo español de alcanzar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto en ayuda al desarrollo en 2015, a pesar de la crisis.

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió a los líderes que el mundo fallará en cumplir sus compromisos con los ODM a menos que países ricos y pobres apliquen políticas que restauren el crecimiento mundial.

Strauss-Kahn exhortó a las economías avanzadas a mantener las promesas de 2005 de aumentar la ayuda a África e incrementar el comercio con países pobres, que no afligirá a sus presupuestos.

"El comercio es una de las formas más importantes en que los países avanzados pueden ayudar a sus vecinos de bajos ingresos y sin costos presupuestarios", indicó.

Aunque probablemente escasearán nuevas promesas de ayuda, Francia dijo que aumentará su contribución anual al Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. La ayuda actual francesa de 300 millones de euros subirá en un 20 por ciento en los próximos tres años, con un aumento total de 180 millones.

Sarkozy llamó a otras naciones a seguir su ejemplo y pidió un foco especial sobre África, donde dijo que un millón de niños muere cada año a causa de la malaria.

"Sin rodeos, antes de terminar mi discurso, 30 niños habrán muerto de malaria en ese continente", dijo. "Podemos salvarlos si así lo queremos".

El jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por su sigla en inglés), Rajiv Shah, dijo en una entrevista con Reuters que su país presionaría por nuevas estrategias que se centren en el crecimiento económico, en rendir cuentas y en la lucha contra la corrupción.

Shah agregó que el Gobierno del presidente Barack Obama mantuvo su compromiso de aumentar el presupuesto de ayuda de Estados Unidos a 52.000 millones de dólares, desde los alrededor de 25.000 millones.

Con las elecciones legislativas de Estados Unidos el 2 de noviembre y los votantes frustrados por la lenta recuperación económica y un alto índice de desempleo, Washington está presionado a demostrar a los estadounidenses que sus impuestos son bien utilizados en ayudar a países pobres.

Obama tiene previsto dirigirse a la cumbre el miércoles. También va a participar la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Estará el agua en el centro de la planificación económica cubana

LA HABANA.- La decisión de convertir el uso del agua en uno de los indicadores principales del plan de la economía cubana, constituye una medida de alta significación.

Esta medida tiene repercusión para las empresas, unidades y estructuras que hacen uso de la tierra con fines productivos en el país.

En relación con ese tema ofreció novedosa información en la provincia de Las Tunas, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, al término de una visita al territorio, informó el diario Granma.

Al comunicar esa medida del Ministerio de Economía y Planificación, Rodríguez Rollero recordó que tradicionalmente la Agricultura junto al ministerio del Azúcar han sido los principales consumidores de ese recurso, cuyo uso racional se torna cada vez más necesario como consecuencia de las prolongadas sequías que han afectado al archipiélago en los últimos años.

Ello significa profundizar de manera objetiva en los índices de consumo de agua y en el balance real hasta cada productor, para lograr no solo correcta planificación, sino también mayor control, mejor uso, evitar el derroche e ir modelando la cultura que imprescindiblemente requiere la economía nacional en este asunto.

China no desea más empresas extranjeras

PEKÍN.- Las empresas extranjeras trajeron varias cosas a China: capital, tecnología, capacidad de gestión y la perspectiva de un mejor gobierno corporativo, dice The Economist.

La prensa china a menudo se refiere a ellas como "hermanos mayores". Pero en contrapartida, estas empresas occidentales quieren tener acceso a gran mercado interno de China, lo que no se le hace fácil, por las trabas gubernamentales de ese país. Las empresas china actualmente ya no se sienten los hermanos menores, dice la nota.

Aunque las empresas estatales chinas enumerararon sus acciones en 1990 para atraer la inversión extranjera y muchos se involucraron con ellas, las cosas no han funcionado como se pensaba. Ahora las empresas chinas de propiedad estatal no necesitan capital y no están dispuestas a ceder el control a los extranjeros, señala The Economist.

David Michael, un socio del Boston Consulting Group comentó que las empresas chinas tienden a aprender más de las multinacionales que se habían puesto sus esfuerzos en construir sus propias grandes fuerzas de ventas en China.

Según The Economist, Uruguay aplica políticas austeras

MONTEVIDEO.- La Unidad de Inteligencia (EIU) de la revista británica The Economist prevé que en Uruguay que la demanda interna sustituya al Estado y el sector exportador seré el motor.


El informe de la EIU – informa El Observador – dice que el menor gasto público y el crecimiento más moderado de las exportaciones, será compensado por un mayor dinamismo del mercado interno. La aceleración de la actividad económica será liderada por la demanda doméstica, inventarios de empresas y consumo privado, serán claves.

A la vez alaba el Presupuesto quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo al Legislativo al que califica de un presupuesto con "lineamientos conservadores de gasto" público y la "austeridad" que se espera del actual gobierno – señala el reporte – puede llevar a reducir el papel del Estado en el crecimiento de la economía.

Señala también que "la desaceleración de la actividad mundial –incluyendo a los principales socios regionales– afectará el componente externo de la expansión económica del Uruguay.

Empresarios colombianos dicen que Caracas les debe 644 millones de dólares

BOGOTÁ.- Empresarios locales tramitan el cobro a Caracas de 664 millones de dólares, dijo el ministerio de Comercio.

El titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados señaló que hasta el momento las empresas colombianas han aportado los documentos necesarios para el inicio del trámite de cobros por ese monto, un paso exigido por Caracas. El ministro reconoció que tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, ha venido avanzando en estas acciones.

Sin embargo, se necesito la depuración de los datos de las empresas. "Semanalmente hemos realizado tres reuniones, con participación de funcionarios del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de la Comisión de Administración de Divisas venezolana", dijo, y añadió que "hasta el momento se han pagado algo más de 70 millones de dólares".

Díaz-Granados precisó que ya está "depurada" la lista para el pago de 230 millones de dólares más, correspondientes a empresas colombianas de todos los sectores, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas. El funcionario habló en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde participó en un análisis de la situación económica en las zonas limítrofes.

Avizoran millonarios ingresos en Bolivia por venta de minerales

LA PAZ.- El gobierno boliviano avizoró hoy millonarios ingresos este año por el auge de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, entre ellos el oro.

De acuerdo con el director de Minería, Freddy Beltrán, en los últimos días la onza troy de oro alcanzó los mil 300 dólares, lo que permite adelantar el incremento de exportaciones.

"De los últimos 30 años que tenemos registrados, desde 1980, no se había alcanzado esa cotización del oro, por lo que tendremos un año histórico", remarcó.

Beltrán informó también que los precios internacionales de la mayoría de los minerales, entre ellos, la plata y el estaño, han pasado la barrera de los 10 dólares la libra fina y, por tanto, repercutirán en mayores ingresos para el país andino.

Según la apreciación del funcionario, este 2010 podría reportarle al Estado Plurinacional más de dos mil millones de dólares por la venta de sus minerales y unos 100 millones de dólares por las regalías, en el caso de las regiones.

También precisó que el zinc sobresale como el mineral de mayores exportaciones en volumen, con complejos de plomo y plata, por lo que abogó por el funcionamiento de la planta fundidora de Karachipampa (Potosí).

Según el Instituto Nacional de Estadística, hasta julio pasado, las exportaciones de minerales ascendieron a mil 56 millones de dólares, mientras en igual periodo de 2009 sólo alcanzaron los 719,4 millones de dólares.

Compradores extranjeros adeudan enorme suma a empresas chinas

PEKÍN.- Compradores extranjeros adeudan unos 150.000 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas chinas, problema que se suma a los crecientes costos de sus operaciones, de acuerdo con fuentes del sector.


Ese indicador registró un incremento anual de 15.000 millones de dólares en el último trienio, precisó la Cámara de Comercio Internacional de China, citada hoy por medios de prensa.

Según se precisó, algunos débitos datan de cuatro o cinco años y muchos de los deudores quebraron.

Lin Shunjie, vice secretario general de la referida entidad, dijo que en la mayoría de esos impagos, las posibilidades de reclamarlos son pocas.

Añadió que desde 2008 muchas compañías de Europa Occidental y Norteamérica aparecen en la lista negra y representan el 50 por ciento de los nuevos casos.

Esa situación está asociada a la crisis económica internacional, cuyos efectos se reflejan también en la incapacidad de pago de los importadores.

Pero algunos lo hacen deliberadamente, añadió el funcionario.

Obama dice que los tiempos siguen siendo duros en la economía

SEATTLE.- El presidente Barack Obama dijo el lunes que los tiempos aún son duros para muchos estadounidenses, justo después de que se declarase oficialmente terminada la peor recesión en el país desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En un encuentro con ciudadanos de a pie celebrado en el estado de Washington pudo oír la exasperación y la decepción con su Gobierno - una mujer llegó a decir que estaba "exhausta" de defenderle, Obama dejó claro que entiende que la gente esté frustrada.

"Aunque los economistas puedan decir que la recesión finalizó oficialmente el año pasado, obviamente para las millones de personas que siguen desempleadas (...) es aún muy real", dijo el encuentro, organizado por el canal de televisión CNBC.

Los demócratas corren el riesgo de ser castigados en las elecciones al Congreso en noviembre por unos votantes preocupados por el desempleo, atascado cerca del 10 por ciento, y por el estado aún frágil de la economía.

"Soy una de tus americanos de clase media. Y sinceramente, estoy exhausta. Estoy exhausta de defenderte, defender tu gobierno, defender el mantra de cambio por el que voté, y estoy profundamente decepcionada con dónde estamos ahora mismo", afirmó una mujer.

Obama mantuvo sus argumentos, y aseguró que las medidas adoptadas desde que llegó al poder en enero de 2009, están devolviendo lentamente al país al buen camino.

"Mi objetivo aquí no es tratar de convenceros de que todo está donde debe estar, porque no lo está. Por eso me presenté a presidente. Pero lo que digo es (...) que nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo Obama.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés), que determina los cambios en los ciclos económicos en Estados Unidos, dijo que la recesión más larga desde la Gran Depresión terminó en junio de 2009,

Pero desde entonces, el ritmo de la recuperación ha permanecido muy por debajo del nivel que se necesita para reemplazar rápidamente los millones de empleos perdidos en la recesión, y recientes indicadores económicos señalan que el crecimiento se ha desacelerado nuevamente en el último par de meses.

"Algo que tardó 10 años en crearse va a tardar cierto tiempo en resolverse", aseguró Obama.

Los republicanos esperan sacar partido del incierto panorama económico en las elecciones de mitad de mandato del 2 de noviembre, con los sondeos sugiriendo que bien podrían quedarse con la mayoría en la Cámara de Representantes y acercarse en el Senado.

En las legislativas están en liza los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de los 100 del Senado.

Los partidarios del presidente le advirtieron de que está perdiendo la batalla mediática con los republicanos y le pidieron que contraataque.

"Necesito que nos hagas entender cómo puedes recuperar el centro político, porque estás perdiendo la batalla de la imagen", dijo un pequeño empresario de Pensilvania.

Cliff Young, de la empresa de mercados Ipsos, dijo que el presidente tiene una dura batalla para cambiar la impresión sobre la economía antes de los comicios.

"Ahora mismo no importa lo que diga. La gente se ha desconectado en ciertas cosas porque no están sintiendo el impacto positivo en su vida diaria", declaró a Reuters.

Obama ha tratado de impulsar el crecimiento a través de un paquete de estímulo de urgencia de 814.000 millones de dólares en febrero de 2009. Pero las medidas adicionales para usar la política fiscal para aumentar el empleo han sido bloqueadas por los legisladores republicanos, preocupados por el déficit fiscal récord que se espera alcance 1,47 billones de dólares este año.

La Casa Blanca propuso gastar 180.000 millones de dólares adicionales en los próximos 10 años para renovar la infraestructura del país, impulsar la investigación y alentar la inversión corporativa.

Obama también quiere apoyar el gasto de los consumidores haciendo permanente un recorte de impuestos para las familias que ganan menos de 250.000 dólares al año introducido por el ex presidente George W. Bush, mientras se sube la carga impositiva a los estadounidenses más ricos. Los republicanos quieren extender la bajada de impuestos para todos los sectores.

"La pregunta (...) se transforma en qué podemos poner en práctica ahora para asegurarnos de que la tendencia continúe en una dirección positiva", dijo Obama.

La OMC sube a 13,5 sus proyecciones de crecimiento del comercio mundial para 2010

GINEBRA.- La OMC revisó este lunes al alza sus proyecciones de crecimiento del comercio mundial para 2010 y espera ahora un aumento sin precedentes del 13,5%, en lugar del 10% estimado hasta el momento, indicó la organización a través de su página web.

"Tras una reactivación más importante de lo esperada de los flujos comerciales mundiales, los economistas de la OMC revisaron al alza sus proyecciones de crecimiento del comercio mundial para 2010, a +13,5%", afirma un comunicado.

En sus anteriores estimaciones de marzo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) preveía un crecimiento del 10% para este año.

Un eventual aumento del 13,5% en los intercambios comerciales será "la expansión más rápida del comercio" desde el inicio de las estadísticas del sector, en 1950, agregó la OMC.

Sin embargo, la organización aclaró que esta progresión ser debe en gran parte a la caída histórica del comercio mundial en 2009 a raíz de la crisis financiera y económica.

El aumento de los flujos comerciales mundiales fue especialmente significativo en el primer semestre de 2010, periodo en el cual se afirmó la reactivación tras la peor recesión del planeta desde la Segunda Guerra Mundial.

La OMC dijo que ese crecimiento se desaceleraría en el segundo semestre a medida que los Gobiernos retiren de manera progresiva sus planes de estímulo presupuestario y las empresas vuelven a armarse un stock.

La confianza constructora en EEUU es la más baja en 18 meses

WASHINGTON.- La confianza de los constructores de casas en el mercado estadounidense de la vivienda se mantuvo este mes en su nivel más bajo en 18 meses y cada vez más ejecutivos temen que siga decayendo el interés de los compradores.

La Asociación Nacional de Constructores de Casas dijo el lunes que su índice mensual de expectativas de los constructores permaneció en septiembre en 13 puntos, el más bajo desde marzo del 2009, por segundo mes consecutivo.

Una lectura inferior a 50 indica una visión negativa del mercado. La última vez que el índice superó los 50 puntos fue en abril del 2006.

El índice está dividido en tres categorías separadas. Las visitas de potenciales compradores, indicio de futuras ventas, cayeron levemente. El índice que mide las expectativas en los próximos seis meses no cambió, ni tampoco el de las condiciones de venta imperantes.

La venta de casas nuevas y usadas cayó a mediados de año a su nivel más bajo en más de una década. Y los constructores han tenido que encarar el peor mercado de embargos hipotecarios desde la década de 1930, sin que vislumbren el final de la situación.

Los bancos ejecutaron más embargos hipotecarios en agosto que en cualquier otro mes desde el comienzo de la crisis hipotecaria, según la firma RealtyTrac Inc. Ello mantuvo los precios bajos en la mayor parte del país y es una mala noticia para los constructores, que deben competir con casas que se venden a un precio menor del monto que cuesta construir una nueva.

El elevado desempleo, el lento crecimiento laboral y el endurecimiento del crédito han impedido que el público compre casas. Los créditos fiscales gubernamentales fueron un empujón para la industria en el segundo trimestre, pero desde su expiración las compras cayeron en picado.

"En general, los constructores no han visto razón alguna para mejorar su optimismo ante las condiciones del mercado en el último mes", dijo Bob Jones, un constructor de Michigan y presidente del grupo.

"En todo caso, ha aumentado la incertidumbre consumidora, y los constructores creen que sus manos están atadas hasta que los potenciales compradores se sientan más seguros ante el mercado laboral y la economía".

La OCDE revisa en fuerte bajada sus previsiones de crecimiento para EEUU

PARÍS.- La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo este lunes que revisó en fuerte bajada sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, al 1,5% para 2010 (o sea más de dos veces menos que su previsión de mayo) y al 2,3% para 2011.

La OCDE también estimó en su estudio que la "prioridad" de Estados Unidos debería ser la supresión "progresiva" de la reducción de impuestos.

La revisión implica una fuerte bajada de las perspectivas de crecimiento de la primera economía mundial, dado que el organismo preveía un incremento del 3,2% anual para ambos años.

Estados Unidos salió de la recesión "con un fuerte déficit presupuestario y una deuda pública en alza".

Las Bolsas europeas cierran al alza a la espera de una reunión de la Fed

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron al alza este lunes, en una sesión de intercambios modestos a la espera de la reunión del martes de la Reserva Federal estadounidense (Fed) e impulsadas por el optimismo de que la economía no entrará de nuevo en una recesión y por la subida de las grandes petroleras después de un incremento en los precios del crudo.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró una subida del 1,71% con respecto al viernes y se quedó en 5.602,54 puntos.

La Bolsa de París ganó un 1,77% y cerró la jornada bursátil con el índice CAC 40 en 3.788,01 puntos.

Por su parte, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort subió un 1,37%, hasta situarse en los 6.294,58 puntos.

Las empresas energéticas Total, ENI, BP y Royal Dutch Shell aumentaron entre un 2 y un 2,9 por ciento gracias a que los precios del crudo subieron un 2 por ciento hasta más de 75 dólares por barril, ayudados por las expectativa de que los inventarios podrían haber caído.

"Los mercados han continuado centrándose en un apoyo cíclico. Sabemos que la política monetaria va a ser extremadamente acomodaticia", dijo Bill Dinning, jefe de estrategia de Aegon Asset Management en Edimburgo.

"Tenemos problemas cuando el mercado se centra en alguna resaca como la de deuda soberana europea. Por ahora, creo que el cíclico triunfa sobre el estructural", añadió.

En Madrid, el índice Ibex 35 cerró la sesión con un incremento del 1,46% y se ubicó en los 10.743,1 puntos.

EEUU salió en junio de 2009 de la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial

BOSTON.- La economía de Estados Unidos salió en junio de 2009 de su última recesión económica, que ha durado 18 meses, lo que la ha convertido en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, según ha anunciado el National Bureau of Economic Research en un comunicado.

Así lo ha decidido el Comité de la institución encargado de establecer los ciclos económicos, quien consideró que en junio de 2009 se produjo "una vaguada en la actividad económica" de Estados Unidos, que marca el final de la recesión que se inició en diciembre de 2007 y el inicio de la expansión.

De esta manera, la reciente recesión económica se convierte en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, superando la duración de las registradas entre 1973-1975 y 1981-1982, cuando se prolongó durante 16 meses en ambos casos.

Asimismo, aclara que esta decisión no implica que las condiciones económicas hayan sido favorables desde ese mes o que la economía haya regresado a su capacidad operativa habitual, sino que ha comenzado la recuperación. Así, recuerda que la actividad económica estará por debajo de lo normal durante las primeras etapas de la expansión, como es habitual.

La decisión del Comité implica además que cualquier otra futura recesión que se produzca en la economía estadounidense será "una nueva recesión" y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007. "La razón de esta decisión fue la duración y la fortaleza de la recuperación hasta la fecha", aclara.

Para establecer la fecha de salida de la recesión, el grupo de economistas que componen el comité tiene en cuenta que recesión es un periodo de "caída de la actividad económica" de forma generalizada, y para establecer su inicio o final tiene en cuenta el "Producto Interior Bruto (PIB), los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas minoristas y mayoristas".

Por otra parte, señala que la fecha de junio de 2009 es coherente con los indicadores del mercado laboral, ya que, en ciclos económicos previos, el empleo comienza su fase de expansión tras la recesión posteriormente a la fecha establecida por el instituto para marcar el fin de la crisis.

Moody's mantiene el rating de Reino Unido en el máximo de 'Aaa' con perspectiva estable

LONDRES.- Moody's mantiene el rating soberano de Reino Unido en el máximo escalón de 'Aaa' y con perspectiva estable, por considerar que será capaz de hacer frente a los retos económicos a pesar del daño infligido por la crisis financiera al erario público.

La firma indica que la crisis financiera global de los años 2008 y 2009 ha causado un serio daño a largo plazo a la cuenta de resultados del Gobierno británico y que la perspectiva económica del país es más desafiante por el desapalancamiento del sector privado.

Asimismo, la agencia de calificación de riesgos apunta a la incertidumbre sobre el estado del sector financiero y la ralentización de los socios económicos de Reino Unido, que no ayudan a reconducir la tasa de crecimiento, según indica el analista jefe de Moody's para el Reino Unido, Kenneth Orchard.

"Sin embargo, Moody's considera que el Reino Unido tiene los medios y la habilidad para afrontar estos retos, al tiempo que mantiene su calificación de triple A", concluye la firma.

Moody's basa sus decisiones de calificación del riesgo británico en la previsión de que Reino Unido mantendrá una senda de crecimiento moderado a medio plazo, que las cuentas públicas tendrán superávit en 2014 y que la reestructuración del sistema financiero "sólo acarreará pequeños costes adicionales".

La crisis en España centra la oferta de empleo en los contactos personales y las ETT's

MADRID.- La crisis mermó la inversión de las empresas para difundir su oferta de empleo en la prensa y pasó a centrarla en los contactos personales y las ETT's, que se convierten en los medios de contactos con candidatos más recurridos, al aglutinar el 25,4% y el 24,4% del total, según estudio elaborado por Adecco.

El informe, basado en la encuesta a 480 compañías y 6.847 candidatos, aún así matiza que la prensa continúa siendo el medio más popular entre las empresas para dar a conocer sus vacantes, pues es utilizado por un 25,7% de las empresas.

Eso sí, la selección del medio en el que difundir una oferta de empleo viene determinada por la categoría del puesto ofertado. Así, a medida que se incrementa la categoría, también lo hace la preferencia por medios con mayor grado de especificidad en las fuentes de candidatos, con mayores filtros.

Para la búsqueda de empleados, las empresas suelen recurrir a las ETT's o a los Servicios Públicos de Empleo (SPE). Ahora bien, más del 41% emplea los 'headhunters' para reclamar puesto de dirección. Les siguen la promoción interna (24%), los contactos personales (18%) y la prensa (15%).

Por su parte, el sector determina el grado de utilización de Internet. En el sector de las telecomunicaciones es donde Internet ha alcanzado la mayor penetración como medio de difusión, superando el 89% de las empresas encuestadas.

Además, el uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 38,6% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño.

En cuanto a la difusión del currículum por los candidatos, la consulta de las webs de empresas se erige como el medio más utilizado por primera vez, según indica el 75% de los encuestados. El segundo medio son los contactos personales (70,9%), seguido por el envío directo del currículum (65,1%) e intermediarios 'online' (portales de empleo), que representan el 62%.

De cara al futuro, Adecco augura, a partir del estudio, que la evolución de los mecanismos de intermediación, tanto por parte de los candidatos como por parte de las empresas, va a estar marcada por la conjunción de dos factores: la evolución del ciclo económico y la aparición de nuevas herramientas.

Así, espera una mayor importancia para las webs corporativas y, en determinados perfiles altamente especializados, para las asociaciones profesionales.

Círculo vicioso de evasión fiscal y corrupción en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- En las últimas dos décadas, según fuentes oficiales, el 86 por ciento de los recursos del Gobierno Central dominicano para sus gastos procedieron de la recaudación de impuestos.

Sin embargo, Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, denunció que el Estado solo cuenta con leyes que, de manera indirecta, impiden a funcionarios públicos y sociedades mercantiles u otro tipo de asociaciones la obtención de beneficios tributarios.

Se ha calculado que unos dos mil 888 millones de dolares estadounidenses -RD$104 mil millones- se han esfumado en los últimos 10 años por actos de corrupción, reveló el encargado de la Comisión Anti-corrupción formada por el gobierno.

Los impuestos están contemplados en la Constitución, en el Código Tributario y disposiciones de la Dirección General de Impuestos Internos. Sin embargo, el hecho cierto es que una parte de los fondos públicos es consumida por la corrupción.

Casos como el de Verizon-América Móvil son expuestos esporádicamente y llevados a juicio muy raras veces por la Administración Tributaria.

La empresa Verizon Dominicana, propiedad absoluta desde 2006 de GTE Holding Corporation constituida bajo leyes de Canadá, fue liquidada y Canadá vendió el 100 por ciento de esta a Verizon Holding Corporation. El mismo día Verizon Venezuela, propietario de esta firma, se la vendió a la telefónica mexicana América Móvil, S.A.

Las empresas involucradas entonces alegaron a la DGII que este movimiento se hizo basado en perspectivas futuras de rendimiento de las acciones traspasadas.

La DGII rebatió que teniendo en cuenta el valor actual en libros comparado con el que tenían en 1982 da una ganancia para esa empresa de mil 417 millones de dolares norteamericanos.

Al aplicar a esas utilidades la tasa de 25 por ciento, arrojaría 392.4 millones de dolares estadounidenses su deuda en impuestos, por lo que la DGII reclamó de manera global 513 millones, pero después de presiones de la embajada de Estados Unidos y del Tribunal Contencioso, el adeudo fiscal se quedó en solo 170 millones.

Según reconoció la DGII, casos como el de Pimentel Karell y Asociados, la Compañía Tenedora Eferja S.A. y Compañía Ortek S.A., acusados de fraude tributario en 2005, nunca pasaron de la instrucción del caso.

Rusia es el segundo país no comunitario que más importa productos alimentarios españoles

MOSCÚ.- Las exportaciones de la industria alimentaria española a Rusia crecieron un 46% entre 2004 y 2009, hasta facturar 275 millones de euros el pasado año, lo que sitúa a Rusia como segundo país importador no comunitario de productos alimentarios españoles.

Así lo ha indicado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que recientemente ha organizado la participación de una docena de industrias españolas en la Feria World Food de Moscú.

En el encuentro participaron más de 1.100 empresas procedentes de 55 países, en más de 36.000 metros cuadrados repartidos en cuatro pabellones. El número de visitantes alcanzó los 55.000.

Asimismo, la FIAB informó que también estuvo presente en la feria Speciality and Fine Food de Londres, donde participaron una veintena de empresas de alimentación españolas, especializadas en el sector 'gourmet' y 'delicatesen'.

Dentro del Pabellón Español, diversas empresas y distribuidores de alimentación procedentes del Reino Unido e Irlanda (Brindisa, Costco, Harrods, Marks&Spencer, Wholefoods e Iberico Foods) tuvieron la oportunidad de reunirse con los fabricantes españoles participantes en la muestra.

Sarkozy defiende en la ONU gravar las transacciones financieras

NUEVA YORK.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, abogó este lunes desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU por imponer un nuevo impuesto que grave las transacciones financieras, con la intención de que esta "innovadora" forma de recaudación sirva para financiar la ayuda al desarrollo.

"¿Por qué esperar?", preguntó Sarkozy, en relación a una medida defendida por algunas de las principales potencias y que forma parte de la intención de buscar "fuentes de financiación innovadoras".

"La banca se ha globalizado", recordó el dirigente galo, quien apuesta por que el sector financiero también se sume al deseo global de "estabilización del mundo".

"Ahora que todos los países desarrollados están en déficit, hace falta encontrar nuevas fuentes de financiación para la lucha contra la pobreza, la educación y la resolución de grandes pandemias sanitarias del planeta", agregó Sarkozy.

El presidente francés prometió que su Gobierno incrementará en un 20 por ciento durante los próximos tres años los fondos que destina a la lucha contra enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Este repunte supondría incrementar de 300 a 360 millones de euros el dinero que Francia destina al Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM, asumidos en el año 2000, contemplan diez objetivos concretos de reducción de pobreza o acceso a la educación, entre otros, que deberían alcanzarse antes de 2015.

Sarkozy recordó que aunque la crisis económica ha sido "severa" en los últimos años con los países ricos, ha tenido consecuencias "bastante peores" para los pobres. "No tenemos derecho a escudarnos en una crisis económica para hacer menos", subrayó el presidente francés.

La economía verde puede reducir la pobreza y ayudar a cumplir los Objetivos del Milenio, según la ONU

MADRID.- Invertir en energía verde, transporte sostenible, bosques y agricultura respetuosa con el medio ambiente es esencial si se quieren conseguir los objetivos internacionales para reducir la pobreza, según pone de manifiesto un informe presentado en Nueva York con motivo de la celebración de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El informe 'La Economía Verde y los objetivos del Milenio' es un resumen para dirigentes políticos que formará parte de un estudio más amplio que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) presentará en 2011.

Entre las conclusiones, destaca que la degradación ambiental está haciendo más difícil para los gobiernos conseguir ODM como la mejora de la salud materna, la provisión de agua potable y el combate del hambre y la enfermedad.

No obstante, señala que algunos países y comunidades están descubriendo que mejoras ambientales, catalizadas a través de elecciones políticas deliberadas, inversión inteligente y alianzas con el sector privado, pueden ser parte de la solución, según señala el nuevo estudio.

"Hay una rápida y creciente evidencia de que acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiencia de recursos naturales y generación de empleo en la economía verde puede no sólo ser la clave para conseguir los cambios sostenibles del siglo XXI, sino también proveer una contribución considerable a la consecución de otros objetivos del milenio", ha dicho el secretario general de UNEP, Achim Steiner.

Zapatero defiende en la ONU una tasa a las transacciones financieras internacionales

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante la Asamblea General de la ONU el establecimiento de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales que contribuya a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza, y ha mantenido el objetivo de España de llegar a destinar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo en 2015.

"Mi Gobierno se compromete a defender y a llevar a la práctica la nueva tasa", ha afirmado Zapatero entre aplausos de los asistentes. "El sistema financiero ha visto que los países salimos en su rescate y parece sensato, justo y lógico que les pidamos un mínimo esfuerzo para sacar de la miseria a millones de personas", ha añadido.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo dijo que aprovechará la presencia de España en los foros internacionales, en el G20 y la Unión Europea, para defender la nueva tasa a las transacciones financieras para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer", ha sentenciado.

Zapatero ha subrayado que otra de las condiciones para lograr que se cumplan esos objetivos en 2015 es que los países mantengan el esfuerzo a favor de la ayuda al desarrollo "a pesar de la crisis", y aunque ha reconocido que los problemas económicos "frenarán" algunos esfuerzos, España mantiene su objetivo de llegar al 0,7% en 2015.

España, dijo el presidente, es el país desarrollado que más ha destinado a ayuda oficial al desarrollo en los últimos cinco años, periodo en el que "duplicó" sus contribuciones y se ha convertido en un donante decisivo para el sistema de Naciones Unidas, en especial en la lucha por la seguridad alimentaria y por la igualdad de género.

Zapatero ha felicitado a la ONU por la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lanzada hace diez años. "Desde entonces ha habido avances, aunque no todos los que deseamos", ha reconocido el presidente, quien en todo caso ha subrayado que se pueden lograr de aquí a 2015 y el avance será "sustancial" si los países cumplen sus compromisos.

La prima de riesgo de Irlanda y Portugal marca su nivel más alto desde la entrada en vigor del euro

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses e irlandeses a diez años respecto al 'bund' alemán ha marcado su nivel más alto desde la entrada en vigor del euro, al alcanzar los 402 puntos básicos y los 419 puntos básicos respectivamente, debido a la preocupación en los mercados de que ambos países tengan dificultades para financiar sus elevados déficits presupuestarios.

En concreto, la rentabilidad de los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 6,47%, frente al 2,45% del bono alemán a diez años. Por su parte, la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años volvía a marcar máximos al aumentar hasta el 6,64%.

En esta línea, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han vuelto a superar su máximo histórico al dispararse hasta los 448,5 puntos básicos, frente a los 420.9 puntos básicos en los que cerró en la pasado viernes.

Por su parte, el coste de asegurar el bono portugués a cinco años se situaba esta tarde en los 375.800 dólares por cada diez millones de euros, por encima de los 365.300 dólares del anterior cierre, según datos de CMA Datavision.

En el caso de España, a diferencia de estos dos países, la prima de riesgo ofrecida a los inversores españoles por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán se mantenía en torno a los 177 puntos básicos, la misma cifra en la que cerró el pasado viernes.

En esta línea, los seguros de impago de la deuda española apenas variaban ligeramente desde los 237,9 puntos básicos del viernes hasta los 236,7 puntos básicos del lunes. En el caso Grecia, los CDS registraban un fuerte descenso, al caer de los 888,5 puntos básicos hasta los 852,7 puntos básicos.

La actividad hipotecaria española cae en julio por primera vez en la historia

MADRID.- El saldo total del crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en julio los 1,093 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,32% en tasa interanual y la primera caída desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este descenso contrasta con el incremento del 1,1% que experimentaba el saldo hipotecario en julio de 2009 respecto al mismo mes de 2008, pero sobre todo con las tasas de aumento interanuales de hasta el 20% que que llegó a experimentar en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario.

La gerente de la AHE, Lorena Mullor, indicó que, aunque hay creditos nuevos, su volumen es inferior a las amortizaciones que se producen en los balances. Según la AHE, es poco probable que en 2010 el nivel de actividad crediticia arroje crecimientos significativos de los balances hipotecarios.

Por tipos de entidades financieras, las cajas de ahorros gestionaron en julio 600.487 millones, lo que significa un retroceso del 1,17% en tasa interanual, mientras que la cifra en el caso de los bancos se sitúa en 404.829 millones, lo que significa un crecimiento del 0,74% en relación al mismo mes de 2009.

Estas datos reflejan que aunque las cajas de ahorros aglutinan la mayor parte del saldo hipotecario, en estas entidades se ha reducido después de que hace un año se estancara (+0,2%) su evolución. En el caso de los bancos, hace un año el saldo hipotecario crecía a un ritmo del 2,3%.

El setor financiero en su conjunto cerró el mes de julio con un total de 2.562 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto a junio (-0,23%) y de 6.316 millones en lo que va de año (-0,57%). No obstante, si se compara con el mes de julio de 2009, el saldo hipotecario menguó en 3.545 millones.

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en julio los 218.292 millones de euros, un 3,44% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 99.208 millones correspondieron a bancos (-5,89%), 93.546 millones a cajas de ahorro (+0,62%), mientras que el resto se reparte entre cooperativas de crédito, con 16.732 millones (-3,91%) y entidades financieras de crédito, con 8.807 (-14,34%).

El Ibex sube un 1,46% y recupera los 10.700 puntos

MADRID.- El Ibex 35 subió hoy un 1,46% y recuperó la cota de los 10.700 puntos gracias al empuje de los 'blue chips' y a la apertura en positivo de Wall Street, en la víspera de la reunión que mantendrá mañana la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El selectivo madrileño selló una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia en los 10.743,1 puntos, prácticamente el nivel más alto que tocó durante toda la negociación (10.751,3 puntos).

Una vez despejadas las preocupaciones de los inversores sobre la deuda soberana española, ahora más pendientes de otros países periféricos como Irlanda, Portugal y Grecia, el Ibex se sincronizó a la tendencia alcista del resto de plazas del Viejo Continente.

París se anotó la mayor subida (+1,77%) en Europa y Londres casi le pisa las huellas (+1,71%), mientras que Francfort avanzó un 1,37%, menos que el selectivo madrileño, cada vez más alejado del comportamiento de los índices de Atenas (-2,09%) o Lisboa (-0,57%).

Sin grandes noticias que puedan movilizar las bolsas en Europa, el ánimo inversor se centra en el banco central de Estados Unidos, que podría adoptar nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía, según expertos consultados por Europa Press.

Para Ben Potter, de IG Markets, el calendario económico en el Viejo Continente estará bastante soso en los próximos días, sin que se aventuren grandes movimientos en los índices europeos basados en información macro.

Los estrategas de Inversis indican que tras la anodina semana pasada el mayor problema sigue siendo la falta de catalizadores para las subidas, mientras que las excusas para recogidas de beneficios pueden ser múltiples, como los rumores de 'default' de Irlanda que se propagaron por los parqués el viernes.

Los diferenciales de la deuda de Irlanda y Portugal con el bono alemán están en máximos, mientras que España "se mantiene estable y alejada del ruido", subraya Inversis, que también destaca en este sentido el buen resultado de las últimas subastas de deuda soberana española.

En el selectivo madrileño, Enagás lideró el palmarés de ganancias, con una subida del 2,43%, mientras que Repsol y Telecinco obtuvieron la medalla de plata y de bronce, con subidas del 2,23% y del 2,02%, respectivamente.

Entre los 'pesos pesados' que registraron mejor comportamiento que el índice se encuentran BBVA (+1,85%) y Telefónica (+1,78%), aunque también experimentaron avances importantes Santander (+1,42%), Iberdrola (+1,32%) y Endesa (+0,96%).

Los únicos cinco valores que no lograron escapar de los 'números rojos' fueron Ferrovial (-1,02%), Iberdrola Renovables (-0,44%), BME (-0,35%), FCC (-0,30%) y Arcelormittal (-0,22%), mientras que Sabadell acabó en tablas.

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3078 'billetes verdes'.

Rusia prescindirá de más de 100.000 funcionarios en los próximos tres años

MOSCÚ.- Rusia reducirá su ejército de funcionarios en más de 100.000 en el plazo de los tres próximos años, lo que permitirá al Estado ahorrar 43.000 millones de rublos (1.500 millones de dólares), según ha revelado este lunes el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

"Asumimos que más de 100.000 puestos de funcionarios federales serán suprimidos en los próximos tres años", ha indicado Kudrin. "El Gobierno ya ha incluido un calendario para la reducción del número de funcionarios civiles federales en el borrador de presupuesto para los tres próximos años y lo ha coordinado con los ministerios y agencias", señaló el ministro al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que el pasado junio había ordenado reducir en un 20 por ciento el número de burócratas.

En virtud del plan gubernamental, los ministerios y agencias deberán despedir al 5 por ciento de su personal en 2011 y 2012 y al 10 por ciento en 2013. Según Kudrin, una comisión gubernamental ha detectado que 1.468 cargos gubernamentales son prescindibles, 263 están duplicados y 868 deberán ser investigados para determinar si realmente son necesarios.

En los tres últimos años, según Kudrin, citado por la agencia RIA Novosti, el número de funcionarios en el Gobierno federal aumentó en casi 20.000, mientras que en los gobiernos regionales aumentó en 60.000 y en los municipios en 50.000.

El ministro defendió que los recortes ayudarían a subir los salarios de los que sigan en sus puestos. "Habrá una redistribución de los ahorros. Los sueldos de los funcionarios aumentarán un 10 por ciento, lo que está por debajo de la inflación debido a los límites presupuestarios y a la necesidad de reducir el déficit presupuestario", aclaró.

Fitch mantiene la máxima calificación para Alemania

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha reafirmado la calificación de la deuda alemana a corto y largo plazo, 'F1+' y 'AAA', respectivamente, con perspectiva estable, ante la "robusta" recuperación de la economía del país y la solidez y flexibilidad de su mercado laboral, según informó la agencia en un comunicado.

"La previsión económica de Alemania ha mejorado, no sólo por su reciente robusto comportamiento macroeconómico --debido principalmente a una fuerte recuperación de las exportaciones y un repunte de las inversiones--, sino también por su flexible mercado laboral, con un bajo nivel de desempleo en niveles que no se han visto desde 1991", afirma la directora asociada de equipo de deuda soberana de Fitch, Maria Malas-Mroueh.

En este sentido, Fitch destaca que la calificación 'AAA' de la deuda alemana está ampliamente respaldada por la fortaleza de una economía "grande, diversificada y de alto valor añadido", que además cuenta con un "elevado PIB per capita, una gestión macroeconómica prudente y unas instituciones políticas, civiles y sociales efectivas".

Asimismo, Malas-Mroueh destaca también que Alemania continúa al frente de los países con posiciones de inversión internacional neta más fuertes del mundo (el 38% del PIB en 2009), lo que le permite mantener su estatus de "lugar seguro de inversión".

Asimismo, destaca que el crecimiento del 2,2% registrado por la economía alemana en el segundo trimestre de 2010, después de haberse contraído un 4,7% en 2009, demuestra que la recuperación ha tomado una clara forma de 'V'. Así, destaca que su flexibilidad financiera le ha permitido al país ampliar sus generosas medidas de estímulo fiscal para apoyar a la economía y al sector financiero durante la crisis.

Esta situación ha llevado a la agencia a revisar su previsión de crecimiento para 2010 desde el 1,6% hasta el 3,6%. Fitch espera en cambio un crecimiento más gradual en el medio plazo (de alrededor del 2% para 2011 y 2012), en la medida en que el ritmo de la recuperación, especialmente en el mercado de comercio global, se modere.

A pesar de todo ello, Fitch subraya que uno de los mayores desafíos de la economía alemana sigue siendo la reestructuración y la consolidación del sector bancario, dada la situación de los Landesbankens y la elevada exposición a activos extranjeros de menor calificación.

UE y FMI posponen las pruebas de resistencia a los bancos griegos

ATENAS.- La comunidad internacional ha pospuesto la realización de las pruebas de resistencia a los bancos de Grecia hasta finales del mes de octubre para dar así al país "un respiro" en un momento en el que el Gobierno de Atenas se prepara para probar el éxito de la gira que llevó a cabo la semana pasada en Europa para captar financiación en los mercados de capital, según afirma 'Financial Times'.

El diario asegura que la denominada 'Troika', formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), ha acordado con el Banco Central de Grecia retrasar las pruebas de solvencia al presionado sector bancario del país un mes sobre la fecha prevista.

Este retraso en la realización de los 'stress tests' permitirá evaluar los resultados financieros de los nueve primeros meses de los bancos griegos, así como el resultado de la ampliación de capital de 1.7000 millones de euros que llevará a cabo el Banco Nacional de Grecia (BNG), y que está previsto se complete el próximo mes.

En este sentido, un banquero del país asegura que un resultado exitoso de esta operación "aceleraría las fusiones y las adquisiciones" que están actualmente pendientes y podría ayudar a mejorar la confianza de los inversores.

Por otro lado, la subasta de letras a tres meses que se celebrará el próximo martes permitirá comprobar si los representantes griegos y de la 'troika' han hecho algún progreso a la hora de convencer a los inversores para que inviertan en deuda pública del país.

"El funcionario del FMI fue particularmente convincente, aunque todavía existen grandes dudas sobre si Atenas podrá evitar la reestructuración de su deuda", asegura un inversor que asistió a las reuniones de la pasada semana.

El pasado martes Grecia ya colocó en los mercados 1.000 millones de euros en deuda en su primera emisión en dos meses. El diario destaca que, pese a los elevados interés pagados, lo que demuestra que los problemas de Grecia y la eurozona está lejos de solucionarse, cerca de un tercio de los compradores fueron inversores internacionales, cuando en las últimas subastas era principalmente bancos locales.

Funcionarios del gobierno consideran una "señal" positiva" este aumento de los compradores internacionales, pese a que el rendimiento de la deuda griega se ha mantenido "obstinadamente alto" la semana pasada. En concreto, el viernes cerró en el 11,54% después de tres días consecutivos de incrementos, frente al 4,5% registrado en septiembre de 2009.

Salgado dice que la recuperación aún es "frágil y desigual"

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha destacado el "enorme interés" del Ejecutivo por potenciar la relación con Iberoamérica, en un momento en el que se ha iniciado una recuperación "frágil y desigual", por lo que ha animado a las empresas españolas a potenciar su presencia en la región, al tiempo que ha invitado a las empresas latinoamericanas a invertir en España, para lo que brindó el apoyo del Gobierno.

Salgado ha asegurado que, frente a la situación en Europa y España, donde "no cabe duda de que la recuperación es más lenta", América Latina ha demostrado estar preparada para afrontar el "entorno difícil" gracias a unas políticas económica "prudentes" en los años anteriores a la crisis que se ha traducido en un regreso más rápido a las tasas de recuperación. "Presentan unas cifras que para nosotros quisiéramos", ha incidido.

Durante la inauguración de las jornadas "Iberoamérica Invierte", organizadas por la Secretaría General de Iberoamérica, Salgado ha recordado que desde mediados de la década de los noventa, la inversión directa española en América Latina ha superado los 120.000 millones de euros --unos 150.000 millones contando las inversiones en Portugal--, si bien estas cifras "infravaloran" la actividad de las empresas españolas en la región.

En este sentido, ha mencionado el desarrollo de las filiales de empresas españolas y destacado el hecho de que, si bien los flujos de inversión son más moderados en los último años, aún suponen la cuarta parte del total de las inversiones españolas. Por contra, la inversión en España de empresas iberoamericanas va ganado peso y alcanza ya los 7.000 millones de euros, una cifra similar a la de la inversión de Portugal en nuestro país.

Salgado ha insistido en que aunque los lazos comerciales entre España y América Latina son "menos intensos" como consecuencia de la crisis, destacó que existen "síntomas de reactivación" desde principios de año, con la previsión de que los flujos comerciales cierren 2010 en los 23.000 millones de euros, y existe "amplio margen" para aumentarlos, según dijo.

La ministra de Economía y Hacienda ha destacado que para la solidez del sistema financiero español "ha sido fundamental" la inversión en la región y el buen "comportamiento" de los mercados financieros americanos. "Esto viene a dar la razón a quienes hicieron su apuesta por América Latina hace 20 años, cuando la crisis financiera y cambiaria amenazaba y los analistas, de esos que nunca se equivocan, recomendaban no hacerlo", ha explicado.

"Podemos decir que si nuestras empresas empiezan a estar en Asia es porque antes han estado en América Latina", sostiene Salgado, para quien es fundamental que los gobiernos apuesten por la integración internacional, sin poner trabas a las internacionalización y a la estabilidad jurídica y sin "proteccionismos".

Sin embargo, ha admitido que América Latina aún debe hacer frente a sus retos propios como fomentar la lucha contra la pobreza y la cohesión social, así como del Estado de Derecho para "no crear obstáculos insalvables" al crecimiento.

Por todo ello, Salgado animó a las empresas españolas a seguir invirtiendo e incrementado su presencia en América latina y a las latinoamericanas a apostar por nuestro país, para lo que contarán con todo el apoyo del Gobierno, según la ministra.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó la importancia de la colaboración económica entre Europa y América Latina, así como la apuesta "inteligente" por Iberoamérica de las empresas españolas y portuguesas, que se apoya en las reformas de Latinoamérica en los años 90 y que sigue siendo una alianza muy relevante.