martes, 21 de septiembre de 2010

La OCDE toca una música que a Washington no le gusta

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a los EEUU que se centre en reducir el déficit público y subir los impuestos

La OCDE, conocida como el "Club de los Países Ricos (33)" informó hoy que desde su perspectiva la economía de EE.UU. crecerá la mitad de lo esperado en 2010 y bastante debajo de lo anteriormente previsto para 2011. Señala como culpable a la enorme carga que significado el alto déficit público generado por los planes de estímulo.

En el informe sobre EEUU, la OCDE prevé que el PBI de ese país crecerá un 1,5% en 2010, frente a una previsión anterior del 3,2% y un 2,3% en 2011, un 1% menos de lo calculado tiempo atrás. La Casa Blanca por el contrario dice que el PBI en 2010 tendrá un alza del 3,2% y en 2011 un crecimiento del 3,6%.

La sugerencia de la OCDE a EEUU de poner su atención en la deuda y déficit público entra en contraste con los anuncios del Presidente Barack Obama, presionado por las elecciones legislativas, de un nuevo plan de estímulo por U$S 50.000 millones.

La Unión Europea afronta dividida el futuro de las ayudas agrícolas

BRUSELAS.- La UE encara la futura reforma de las ayudas a los agricultores dividida entre Estados defensores de un presupuesto fuerte, como Francia y Alemania, y quienes piden limitar una política tachada de proteccionista que emponzoña las relaciones comerciales con terceros países.

Reunidos este martes en las afueras de Bruselas, los ministros europeos de Agricultura constataron que el camino hacia un compromiso sobre cómo debe ser la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto de la Unión Europea (2014-2020) estará plagado de obstáculos.

"Será un intenso debate", vaticinó la ministra alemana del sector, Ilse Aigner, de cara a las propuestas que la Comisión Europea presentará el 17 de noviembre a los Estados miembros sobre las grandes líneas de esa reforma.

La PAC representó casi 60.000 millones de euros en 2009, es decir, el 40% del presupuesto de la UE, beneficiando sobre todo a Francia, Alemania y España.

Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, quien prevenido de que está dispuesto a una "crisis" en Europa con tal de mantener unas ayudas fuertes, aseguró este martes haber reunido el apoyo de la mayoría de los Estados miembros.

La posición de París, expresada en una declaración conjunta con Alemania divulgada la semana pasada, "reúne detrás a más de 20 de los 27 Estados" miembros de la UE, afirmó el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire. En esa declaración, las dos potencias reclaman una PAC de peso que cuente con instrumentos de regulación para compensar las fluctuaciones de los precios de las materias primas en los mercados.

"Es una posición equilibrada", defendió Le Maire, mientras su homólogo polaco, Marek Sawicki, fustigaba la declaración porque rechaza modificar el sistema de distribución de ayudas por países, que los Estados del Este estiman beneficia a los miembros más antiguos de la UE.

La declaración franco-alemana es "muy conservadora, defiende los intereses de los agricultores franceses y alemanes, pero no los de otros países", criticó Sawicki.

Los ministros de Agricultura acordaron este martes mantener la estructura actual de la PAC, incluidas las ayudas directas a los agricultores y los instrumentos reguladores, pese a que Gran Bretaña insiste en que éstas deberán desaparecer a medio plazo.

Pero sobre la forma de calcular y distribuir las ayudas directas "no hay consenso", admitió la Presidencia rotativa de la UE, ocupada por Bélgica, por no mencionar los montantes, un punto que todavía suscita más discordia y que los 27 prefieren abordar una vez haya un acuerdo sobre el resto.

Francia, por ejemplo, no logró que Alemania aceptara abogar por mantener el dinero actual de la PAC en su declaración conjunta, que expresó simplemente que "los recursos deben estar a la altura de (las) ambiciones" de los países.

París, no obstante, previene de que no transigirá y frente a la reivindicación de socios como Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y Holanda de reducir el peso de las subvenciones, en nombre de la liberalización comercial, Le Maire advirtió de que "no habrá una revolución de la PAC".

Las ayudas agrícolas de la UE han sido objeto de controversia internacional y señaladas como una de las causas de que las tratativas para la liberalización del comercio mundial sigan encalladas en el marco de la ronda de Doha.

También son cuestionadas por los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), que estiman que las subvenciones penalizan sus productos agrícolas y entorpecen la conclusión de un tratado de libre comercio con la UE, cuyas negociaciones fueron reactivadas en mayo tras seis años de suspensión.

En EE UU aumentaron las empresas de hispanos en 2002-2007

WASHINGTON.- La cantidad de empresas pertenecientes a hispanos aumentó 43% en el periodo 2002-2007, duplicando el 18% de crecimiento registrado por el total de empresas estadounidenses en ese periodo, anunció el martes la Oficina del Censo.

Las empresas de latinos ascendieron a 2,3 millones en el 2007 respecto al 1,5 registrado en el 2002, según la "Encuesta de empresarios: Empresas cuyos propietarios son hispanos: 2007", que provee información detallada sobre las compañías hispanas cada cinco años, tales como número de empresas, ventas e ingresos, número de empleados remunerados y nómina anual.

La encuesta muestra una fotografía del sector empresarial hispano en el año previo a la recesión que tanto afectó a la economía estadounidense en general y a las minorías étnicas en particular, por lo que las cifras correspondientes al 2008 probablemente muestren una marcada diferencia.

"Tenemos anécdotas de que el mercado ha estado mal, especialmente para las pequeñas empresas", dijo David Hinson, director de la Agencia para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (MBDA, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa.

"El impacto depende del sector de la economía, pero no tenemos estadísticas como evidencia".

Las empresas pertenecientes a hispanos generaron 345.000 millones de dólares en el 2007, un incremento del 55% respecto al 2002, y casi el doble del 34% de aumento en la facturación logrado por las 27 millones de empresas existentes en Estados Unidos en el 2007. El número de compañías hispanas con ingresos de al menos un millón de dólares subió el 51% a 44.206.

El comercio al por mayor, la construcción y el comercio al por menor representaron el 51% de los ingresos de las empresas cuyos propietarios son hispanos.

Del total de compañías de hispanos en el 2007, 46% pertenecían a empresarios de origen mexicano, 11% a propietarios de origen cubano, 7% a puertorriqueños y 35% a personas de otras ascendencias hispanas.

Nuevo México es el estado en el que las empresas de hispanos representaron el porcentaje mayor (24%), seguido de Florida (22%), Texas, (21%), California (17%) y Arizona (11%). En cuanto al número de empresas pertenecientes a hispanos, California ocupa el primer lugar con 566.000 firmas.

La encuesta define a las empresas cuyos propietarios son hispanos como firmas en las cuales los hispanos son dueños de al menos 51% de las ganancias, interés o acciones de la compañía.

Zapatero da por superada la crisis de la deuda en España y en la Unión Europea

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por superada la crisis de la deuda en España y en la Unión Europea (UE) en una entrevista publicada mañana miércoles por la edición europea del diario 'Wall Street Journal' (WSJ).

"Creo que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la eurozona en general, ha pasado", afirmó Zapatero en una entrevista con el consejo editorial del rotativo financiero, en la que defendió con rotundidad la situación de la economía española y el paquete de austeridad impulsado por su Ejecutivo en el Parlamento. Además, Zapatero afirmó que la economía no registrará un crecimiento negativo en los próximos trimestres.

El presidente del Gobierno señaló que una de las lecciones extraídas de las turbulencias financieras registradas en la UE durante los últimos meses es que una política monetaria única no es suficiente para el conjunto de la eurozona y añadió que los países europeos deben aumentar el trabajo en equipo y con los mercados para evitar una repetición de lo ocurrido.

"Necesitamos una mayor convergencia para aumentar la competitividad, y principios más sólidos para aplicar políticas económicas y fiscales económicas", indicó Zapatero, según un extracto de la entrevista que ha sido adelantado esta madrugada por el WSJ en su edición digital.

El presidente del Gobierno se había reunido en la tarde de este martes con altos cargos de las principales entidades financieras y de inversión de Estados Unidos para dialogar sobre la situación de la economía española, en un intento por aumentar la confianza de los inversores en la deuda pública española.

El líder del Ejecutivo señaló ante la cúpula del WSJ que "la confianza" de los inversores en la economía "se ha restablecido", especialmente desde que se conocieran los resultados de los 'stress test' realizados a las entidades financieras europeas. Unas pruebas para medir la solidez de los bancos europeos y cuyos resultados dejaron bien parados al sistema financiero español.

Zapatero reiteró además el compromiso de su Gobierno con la reforma y austeridad fiscal, con las que pretende reducir el déficit presupuestario al 6% el próximo año y al 3% en 2013, desde el 9,3 por ciento actual.

Como muestra, dijo que planea recortar el gasto de todos los ministerios en entre un 15% y un 16% y añadió que las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de 2011 en el Parlamento van por buen camino.

Inversionistas se arriesgan a negociar divisas

NUEVA YORK.- Pequeños inversionistas se están lanzando a la negociación de divisas en un momento en el que nunca antes había sido tan arriesgado, informa The Wall Street Journal.

El comercio de divisas ha resurgido este año, alcanzando un récord de negociación de US$4 billones en un día, cuando las grandes instituciones financieras y los pequeños inversionistas tratan de encontrar oportunidades de inversión en mercados internacionales, o buscan protegerse de las turbulencias fuera de sus países.

Pero junto con el creciente volumen de transacciones ha llegado el zarandeo. Desde el colapso de Lehman Brothers en 2008, la volatilidad del dólar ha marcado un récord frente al euro, con por lo menos seis ocasiones con movimientos de 10%, de acuerdo con Ashmore Group PLC, con sede en Londres, cuenta el Journal.

Rebecca Patterson, del J.P. Morgan Private Bank dijo que "tendremos mercados alcistas y bajistas a causa de la inusual dinámica macroeconómica" y "cuando nos metemos en los rangos, apostamos a los rangos".

Harley-Davidson se enfrenta a dilemas como negocio

SAN FRANCISCO.- Harley-Davidson enfrenta un problema no menor y es el envejecimiento de sus clientes que oscilan en los 60 años y por ello modifico las condiciones laborales, dice Fortune.

La Harley-Davidson fue la historia de bienestar de la década de los noventa, y después fue el ícono de valores de marca en la década del 2000. Es de las pocas marcas de consumo que contaba con clientes tan fieles, que incluso se tatuaban el logo de la compañía en el pecho, señala la nota de la revista Fortune.

Pero después de la década de gloria pasada, Harley ha ido atravesado tiempos difíciles. Ahora se enfrenta contra un enemigo que no podrán vencer ni la lealtad a la marca ni el recorte de gastos: la demografía. Sus dueños actuales están envejeciendo, y no hay jóvenes suficientes con el deseo y dinero para remplazarlos.

La necesidad de Harley de reajustar su presupuesto llevo a que la compañía obligo a los a sus sindicatos laborales en el estado de Wisconsin a aceptar concesiones salariales y de beneficios con la amenaza de trasladar sus fábricas.

Siguen las dudas sobre Grecia, Irlanda y Portugal

FRANCFORT/WASHINGTON.- El Banco Central Europeo (BCE) aumentó la semana pasada las compras de bonos soberanos para ahuyentar los temores sobre Grecia, Irlanda y Portugal.

La dudas de los mercados sobre que esos países puedan para pagar sus deudas, sigue estando presente en los mercados, señala The Wall Street Journal. Por ello el BCE inició en mayo el programa de compra de bonos emitidos por los países más débiles de la zona euro, durante la crisis de la deuda europea.

Críticos de la estrategia adoptada por el BCE señalan – dice el Journal – que les preocupaba que el programa, el primero de esta naturaleza emprendido por el BCE, generara dudas acerca de la independencia de la entidad de las presiones políticas El BCE ha gastado U$S 79.000 millones en deudas varios países de la Eurozona.

El último aumento en las compras de deuda "es una ilustración de que la crisis de deuda soberana vuelve a asomarse, pero no es tan severa como en mayo", afirma Carsten Brzeski, economista de ING Bank en Bruselas.

Mientras tanto, en EE UU siguen los dolores de cabeza aunque no haya recesión. EEUU ha pasado apuros para encontrar algo de estabilidad y sigue enfrentando un alto nivel de desempleo y un crecimiento más lento de lo previsto. Con todo – agrega el Journal – la economía parece haber evitado una recaída en la recesión, a la luz de mejores datos económicos.

Las cifras alentadoras vienen desde el sector inmobiliario, la producción manufacturera, el desempleo y los resultados de ganancias de las empresas en los últimos trimestres y que las Bolsas han seguido remando con dificultades pero hacia arriba.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas hizo oficial que la recesión terminó en EEUU en junio de 2009 luego de un año y medio que duro la misma.

El reporte del diario The Wall Street Journal recuerda que la recesión que comenzó en 2007 hizo perder 7,3 millones de empleos, destruyó un 4,1% de la producción económica y que les costó a sus ciudadanos un 21% de su patrimonio neto y fue la más larga y profunda desde la Gran Depresión de los años 30.

Bruselas aprueba el plan de avales de Irlanda para la deuda a corto plazo de sus bancos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado hoy, hasta el 31 de diciembre de 2010, el plan de avales que ha puesto en marcha Irlanda para garantizar la deuda a corto plazo de sus bancos, que cubre entre otros el papel comercial, los certificados de depósito, los depósitos interbancarios y la deuda con un vencimiento inferior a tres meses.

El plan aumenta la prima que tienen que pagar los bancos por la garantía concedida por el Estado y contiene "salvaguardas adecuadas para minimizar posibles distorsiones de competencia", según el análisis realizado por el Ejecutivo comunitario.

Además, Bruselas considera que este esquema es imprescindible para garantizar que las entidades irlandesas puedan lograr financiación durante los próximos meses y así contribuye a la estabilidad financiera en Irlanda.

La inversión pública y privada en Bolivia es la más baja de la región

LA PAZ.- La inversión pública y privada del país es la más baja de la región, alcanzando el 15,1% respecto al producto interno bruto, según un estudio.

"Esto se explica porque el clima de inversión ha sufrido un deterioro en los últimos cuatro años. Los ataques permanentes a la inversión privada, constantes estatizaciones del Gobierno", dijo Napoleón Pacheco de la Fundación Milenio, a cargo del estudio.

Agregó que el nivel de crecimiento de Bolivia es de 3,3% "muy por debajo al de los países vecinos" ya que las inversiones que se realizaron son de "mantenimiento que no crean fuentes de riqueza que generen empleo".

La caída de las inversiones en Bolivia fue de 226 millones de dólares, según el informe de Milenio.

Trabajan formalmente casi 28 millones de mexicanos

MÉXICO.- En México trabajan 27.7 millones de personas, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los Censos Económicos 2009 del INEGI, del personal ocupado 42.5% son mujeres y 57.5% son hombres.

El director del Inegi, Eduardo Soio, dio hoy a conocer estas cifras, las primeras que se difunden del censo de población y vivienda hecho en 2009.

La población del país supera los 106 millones de personas.

El FMI pronostica perspectivas favorables para la economía de El Salvador

WASHINGTON.- La economía de El Salvador exhibe una gradual recuperación de la desaceleración mundial, con favorables perspectivas de crecimiento en el mediano plazo.

Así concluyó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su primera evaluación de la nación centroamericana, y divulgada por el periódico hispano El Nuevo Herald; luego de otorgársele un préstamo, en marzo de este año, por 780 millones de dólares.

Para Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio del FMI, "la estrategia de las autoridades salvadoreñas para 2011 creará un espacio para el gasto social y la inversión pública de alta prioridad, al tiempo que se reduce el déficit fiscal a 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB)."

El programa económico de El Salvador acordó con el FMI impulsar la recuperación económica del país, reducir la pobreza, preservar la estabilidad financiera y asegurar la sostenibilidad de la deuda.

En EEUU, la construcción de viviendas aumenta un 10,5% en agosto

WASHINGTON.- La construcción de viviendas y las solicitudes de permisos de construcción aumentaron en agosto, impulsados por los apartamentos y condominios, no así por el sector de viviendas unifamiliares.

La construcción aumentó 10,5% en agosto, comparado con el mes anterior, a 598.000 ajustado por estacionalidad, informó el martes el Departamento de Comercio. Ese fue el nivel más alto desde abril.

Las cifras aumentaron tras un aumento mensual de 32% en el mercado de condominios y apartamentos, el cual tiene una participación minoritaria en el total. Las viviendas unifamiliares, que representaron en agosto el 73% del mercado, aumentaron 4%.

La edificación de casas aumentó 25% desde su nivel más bajo en abril del 2009. Sin embargo, continúa 74% abajo del pico que alcanzó en enero del 2006. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó 11% desde su punto más bajo en enero del 2009, y está 78% abajo de su nivel más alto en enero del 2006.

Los constructores atraviesan dificultades debido a la demanda débil de nuevas viviendas a causa del alto desempleo y el gran número de hipotecas ejecutadas en el mercado.

Los constructores se habían beneficiado de créditos fiscales federales, pero estos expiraron en abril.

Wall Street cierra mixta tras el anuncio de la Fed

NUEVA YORK.- El mercado accionario cerró mixto el martes después de que la Reserva Federal dijo estar lista para apoyar más a la economía de ser necesario. Los índices de acciones S&P 500 y Nasdaq cerraron con leves bajas, pero el promedio de títulos líderes Dow Jones subió levemente, después de que la Reserva Federal se acercara un poco más a tomar medidas para apoyar la recuperación de la economía.

La Fed no anunció nuevas compras de deuda gubernamental ni otras medidas específicas para ayudar a la economía en este momento, pero sí dejó la puerta abierta para dar ese tipo de pasos en el futuro.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cerró con un alza de siete puntos, el 0,1%, a 10.761.

Los índices más amplios descendieron. El S&P 500 retrocedió tres unidades, el 0,3%, a 1.140, mientras que el compuesto Nasdaq cayó seis puntos, el 0,3%, ubicándose en 2.349.

Las acciones con pérdidas superaron a las que avanzaron en una proporción de dos a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.000 millones de títulos.





El diferencial de la deuda española a 10 años se reduce

LONDRES.- Los futuros de bund perdían una subida anterior y se volvían negativos el martes ante una compra de bonos periféricos.

"Los periféricos tiran y hay compras de irlandeses (bonos) antes de la subasta. Pero lo que importa es cómo negociarán después", expresó un operador.

El diferencial de la deuda española a 10 años respecto al bund equivalente se redujo al mínimo de una semana de 172 puntos básicos, una caída de 5 pb respecto al cierre anterior.

La fuerte demanda registrada en las emisiones de deuda pública realizadas en España, Irlanda y Grecia ha permitido, pese al repunte del interés en la subastas española e irlandesa, frenar la escalada de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses e irlandeses a diez años respecto al 'bund' alemán, mientras que el diferencial de España se mantiene en niveles similares al del último cierre.

En concreto, la prima de riesgo de Irlanda descendía desde los 406 puntos básicos hasta los 386 puntos básicos, y la rentabilidad del bono irlandés a diez años en los mercados secundarios caía hasta el 6,32%. Al mismo tiempo, el diferencial de Portugal bajada desde los 397 puntos básicos hasta los 388 puntos básicos, mientras que el de Grecia se reducía en 21 puntos básicos hasta los 908 puntos básicos.

En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán descendía un punto con respecto al cierre del lunes, hasta los 174 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,20%, frente al 2,45% del bono alemán a diez años.

En esta línea, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han caído desde los 445,3 puntos básicos, su máximo histórico, hasta los 439,4 puntos básicos. Por su parte, los CDS de Grecia volvían a registrar un fuerte descenso que los situó en los 826,9 puntos básicos, desde los 842,7 puntos básicos.

Asimismo, el coste de asegurar el bono español a cinco años se situaba esta tarde en los 233.300 dólares por cada diez millones de euros, por debajo de los 236.000 dólares del anterior cierre, según datos de CMA Datavision . En el caso de Portugal, los seguros de impago también se reducían levemente, desde los 374,2 puntos básicos hasta los 371,1 puntos básicos.

El Tesoro Público de España ha colocado 7.036,09 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, aunque a tipos más elevados que en la anterior subasta celebrada el pasado 20 de agosto, lo que frena las caídas registradas en los últimos meses. Además, la emisión ha vuelto a superar su objetivo de emisión de entre 6.000 y 7.000 millones.

Por su parte, el Tesoro de Irlanda logró colocar 1.500 millones de euros en sendas emisiones de bonos del Estado a cuatro y ocho años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un repunte del interés en comparación con emisiones anteriores.

En cambio, Grecia logró colocar hoy en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 390 millones de euros, por encima de los 300 millones previstos, con un interés del 3,98%, ligeramente inferior al 4,05% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado mes de julio.

Las bolsas europeas cierran en leve bajada antes del comunicado de la Fed

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con una leve bajada, a excepción de Madrid, con los inversores optando por la prudencia antes del comunicado de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que podría anunciar nuevas medidas de apoyo a la economía. Cerraron a la baja por la cautela de los inversores ante la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, aunque la subida de las constructoras tras el sólido dato estadounidense de la vivienda limitó las pérdidas.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores cayó un 0,47% respecto a su valor del lunes y se quedó en 5.576,19 puntos.

La Bolsa de París cerró casi en equilibrio (-0,10%), con el índice CAC 40 en 3.784,40 puntos.

Por su parte, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió un 0,30%, hasta situarse en 6.275,98 puntos.

Mientras, en el parquet de Madrid, el índice Ibex 35 terminó la jornada bursátil con un leve incremento de su valor, un 0,18%, y se ubicó en los 10.762,5 puntos.

Las acciones tecnológicas también estuvieron a la baja. Nokia perdió un 4,5 por ciento después de que el principal fabricante mundial de teléfonos móviles dijese que volvería a retrasar su modelo insignia N8.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,32 por ciento hasta los 1.083,95 puntos.

El aumento en el inicio de construcciones de viviendas en Estados Unidos hasta su máximo nivel en cuatro meses ayudó a impulsar las acciones constructoras. CRH, que tiene en torno 46 por ciento de su negocio en Estados Unidos, subió un 1,9 por ciento.

"Simplemente el mercado está retrocediendo un poco tras ver varios datos positivos en Estados Unidos, en particular, dentro del mercado inmobiliario", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research, en Fráncfort.

La Bolsa de Tokio cayó por toma de beneficios después de subir brevemente hasta un máximo de hace siete semanas.

Los movimientos del dólar contra el yen continuaron pesando sobre la tónica del mercado.

La farmacéutica Kyorin se disparó por una información relativa al interés comprador de Sawai Pharmaceutical.

Canon subió después de informar que una fuerte demanda le ha persuadido a abrir una nueva planta para la producción de impresoras.

El Indice Nikkei cerró con baja de 23,98 puntos, un 0,25 por ciento, a 9.602,11 tras abrir a 9.700,88 y oscilar entre 9.579,83 y 9.704,25.

Irak firma contrato para poner en marcha una flota marítima de carga

BAGDAD.- Irak suscribió un acuerdo con una firma internacional para la administración conjunta de 66 barcos, un avance importante hacia la restauración de la flota de carga, destruida en las diferentes guerras del país, anunció el martes un funcionario iraquí.

Irak posee a la fecha sólo dos cargueros y cuatro barcos petroleros. La flota de barcos petroleros y cargueros del país fue destruida en los bombardeos durante el conflicto que libró con Irán de 1980 a 1988 y en los ataques de la fuerza internacional que encabezó Estados Unidos al inicio de la Guerra del Golfo en 1991.

Ismat Jiad, jefe de la Compañía de Transporte Marítimo (estatal), dijo que el acuerdo de cinco años con la empresa Global Refinery contribuirá al desarrollo del sector naviero y la capacitación de tripulaciones mercantes de Irak.

"Este acuerdo nos dará la oportunidad de desarrollar nuestra infrastructura y actividades así como mejorar a nuestro personal", dijo Jiad. Es posible que el acuerdo sea ampliado otros cinco años, apuntó.

El funcionario dijo que la flota naviera transportará mercancías hacia y desde Irak y trabajará principalmente con el gobierno iraquí.

"Los 66 barcos, todos, están listos para trabajar", apuntó.

Global Refinery pertenece a la firma Saracen Trade and Investment Inc., que está registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Los brasileños gastan como nunca en viajes al exterior

SAO PAULO.- Amparados en una moneda valorizada y una economía en crecimiento, los brasileños están gastando dinero como nunca en sus viajes al exterior, informó el martes el Banco Central.

Turistas brasileños de viaje por el mundo gastaron en los primeros ocho meses del año 9.888 millones de dólares, muy por encima de los 6.414 millones que gastaron en el mismo período de 2009, según el último informe del Banco Central sobre el sector externo

La cifra marca el nivel más alto desde 1947, cuando el instituto emisor comenzó a contabilizar los gastos de los brasileños en sus viajes internacionales.

Tales números contrastan con los gastos de extranjeros que visitan Brasil, que totalizaron 3.866 millones de dólares entre enero y agosto de este año, según el Banco Central.

El jefe del departamento económico de la institución, Altamir Lopes, explicó que los ingresos de los brasileños han crecido proporcionalmente más que otros países, con lo cual sus gastos en el exterior crecen "sin la contrapartida del turista extranjero que visita Brasil".

La economía brasileña proyecta un crecimiento de alrededor de 7% para 2010, el nivel más elevado de los últimos 24 años.

Los gastos de los brasileños en sus viajes internacionales se vieron estimulados también por la valorización de la moneda local, el real, que ha mantenido una tendencia creciente frente al dólar estadounidense a lo largo del año.

Así, los viajes internacionales se convirtieron en uno de los factores que contribuyen con el déficit en las cuentas externas brasileñas.

Según el Banco Central, las cuentas externas alcanzaron un déficit de 31.200 millones de dólares entre enero y agosto, motivado en gran parte por un incremento en las remesas de lucros y dividendos de empresas al exterior, además del crecimiento de las importaciones.

El desempleo sube en 27 estados de EE UU en agosto

WASHINGTON.- Más de la mitad de los estados del país registraron un aumento del desempleo en agosto, la mayor cantidad en seis meses, al disminuir las contrataciones.

La tasa de personas sin empleo aumentó en 27 estados el mes pasado, dijo el martes el Departamento del Trabajo. El índice cayó en 13 entidades y quedó sin cambios en 10.

Eso es peor que el mes pasado, cuando la tasa sólo subió en 14 estados y cayó en 18. Es además la mayor cifra de estados con un incremento desde febrero.

El informe muestra además que algunas regiones del país se están recuperando más rápidamente que otras.

Los estados occidentales, que batallan con graves problemas en el sector de vivienda, están perdiendo empleos y reportando tasas más altas. Las entidades del noreste, entretanto, están registrando ganancias de empleos en áreas como finanzas, hoteles y restaurantes.

California, Arizona, Nevada y Colorado perdieron puestos de trabajo en agosto y sus tasas de desempleo crecieron. Al mismo tiempo, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island y Nueva Jersey añadieron empleos y reportaron tasas más bajas.

California ha perdido puestos laborales en los últimos cuatro meses, mientras que Massachusetts los ha ganado en siete meses consecutivos.

El informe es dado a conocer un día después de que un grupo de economistas declarase que la recesión había concluido en junio del 2009, la más profunda y larga desde la Segunda Guerra Mundial. Aún así, luego de 15 meses de recuperación, la tasa de desempleo del país está en 9,6%, dolorosamente elevada.

Esa tasa oculta algunas diferencias drásticas. El índice de desocupados en el noreste se mantuvo sin cambios en agosto, en 8,8%, el mismo de hace un año. La región occidental, mientras tanto, ha visto la tasa subir a 10,8%, de 10,5% en el 2009.

Para los estados occidentales, "nada va a mejorar realmente hasta que se estabilice el mercado de viviendas", dijo Steve Cochrane, economista para Moody's Analytics.

Una depresión en el sector de viviendas cuesta empleos en la construcción, agentes de bienes raíces y otros.

Pero tiene además ramificaciones más amplias. Los dueños de viviendas que deben más en hipoteca que lo que valen sus casas no gastan dinero en renovarlas, repararlas o amueblarlas, dijo Cochrane.

Casi 70% de los dueños de viviendas en Nevada estaban en esas condiciones hasta junio, dijo CoreLogic, que compila información sobre el sector. En Arizona, la cifra era de 50% y en California 33%.

Elevado déficit comercial en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La balanza comercial registró un saldo negativo de 2.560 millones de dólares entre enero y agosto, de acuerdo a estadísticas del Banco Central de Costa Rica divulgadas el martes. La cifra supera en 1.140 millones de dólares el déficit registrado en los mismos meses del año pasado.

Las ventas de Costa Rica al exterior sumaron en los primeros ocho meses del año 6.301 millones de dólares, 495 millones de dólares más que en el periodo equivalente del 2009. Las importaciones alcanzaron los 8.861 millones de dólares, lo que provocó el número negativo en las cuentas.

Durante enero y agosto del 2009, las importaciones fueron por 7.227 millones de dólares, según los reportes del Central en su página en internet.

El ministerio de Comercio Exterior resaltó en un boletín de prensa el crecimiento en las exportaciones de un 9,8% de acuerdo a los registros de la entidad. Solo en agosto, el incremento en las ventas al extranjero fue de 5,1% en comparación con el mismo mes del año previo.

"Las exportaciones industriales fueron las que experimentaron durante los primeros ocho meses del año una mayor participación, pues lograron un 74,2% (4.716 millones de dólares) dentro del total de las exportaciones costarricenses, mientras que el 23,4% correspondió a actividades agrícolas y el restante 2,4% a actividades pecuarias y pesqueras", detalló el ministerio.

Las manufacturas tuvieron un alza del 6% en sus colocaciones lo que representa 224 millones de dólares más, para un acumulado de 3.951 millones, en tanto la industria alimentaria sumó 764 millones con buenas ventas de productos como el azúcar y el aceite de palma.

El sector agrícola aumentó sus exportaciones casi un 14%, "debido al desempeño favorable del banano, que alcanzó al mes de agosto un total de 480,5 millones de dólares y de la piña que alcanzó 461 millones, lo cual significa un crecimiento del 22% para el primero y de 16,5% para el segundo", destacó el boletín.

El 41% de las exportaciones se dirigieron a América del Norte, a Centroamérica el 19% y a la Unión Europea el 18%.

La Bolsa de Madrid gana un 0,18%, hasta situarse en los 10.762,50 puntos

MADRID.- El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este martes 19,40 puntos (+0,18%), hasta situarse en los 10.762,50 puntos al final de la sesión.

El grupo Acciona (energía, construcción, inmobiliaria) subió un 2,64%, hasta 64,83 euros, tras anunciar este martes que ganó, en el seno de un consorcio, un contrato de 1.100 millones de euros para construir el túnel Northern Link destinado a descongestionar el tráfico en la ciudad australiana de Brisbane (este).

En el sector bancario, los resultados fueron irregulares. Mientra el líder de los bancos españoles, el Santander, perdió un 0,67% y cerró la sesión en 9,74 euros, su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ganó un 0,44%, dejando su cotización en 10,23 euros.

La principal petrolera española, Repsol YPF, ganó un 1,55%, a 19,29 euros, y Gas Natural perdió un 0,49%, a 11,27 euros.

El grupo de electricidad Endesa ganó un 0,95%, a 20,23 euros, tras el anuncio de un acuerdo con el conglomerado japonés Mitsubishi Corporation, para trabajar juntos en el desarrollo de un vehículo eléctrico, una de las prioridades del Gobierno.

El gigante las telecomunicaciones, Telefónica, ganó un 0,41%, a 11,27 euros, mientras que la principal aerolínea española, Iberia, registró una pérdida del 0,17%, cayendo a 2,88 euros.

El lunes, el Ibex-35 perdió un 1,46%, hasta los 10.743,1 puntos.

Diferentes visiones del acceso al desarrollo se enfrentan en la ONU

NUEVA YORK.- El acceso al desarrollo generó debate este martes en la cumbre sobre los Objetivos del Milenio realizada en la ONU, donde Alemania insistió en el buen gobierno de los países pobres, mientras que Cuba, Venezuela o Irán arremetían contra el modelo capitalista.

Los líderes del mundo se dieron cita en Nueva York antes de la reunión anual de la Asamblea General para examinar el camino recorrido desde 2000, cuando el planeta se impuso la meta de reducir la pobreza a la mitad para 2015.

Los jefes de Estado y Gobierno coincidieron en considerar aún realizable ese objetivo, pero constataron que todavía queda mucho por hacer para lograrlo. Sin embargo, discreparon a veces profundamente sobre cuál es el rumbo a tomar para conducir al "desarrollo sostenible" de los países pobres, incluyendo su acceso a la salud y la educación.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la necesidad para esos países de estar ante todo bien gobernados, dando a entender que pueden no solo recibir ayuda, sino también ayudarse a sí mismos. "Lo más importante es que el desarrollo sostenible y el progreso económico y social no pueden siquiera imaginarse sin una buena gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos", dijo Merkel.

Según la canciller, "no cabe duda de que debemos mejorar la eficacia de los los instrumentos de la política de desarrollo". "Para mí, la solución es evidente. Necesitamos orientarnos más hacia los resultados. En ese plano, pienso que los financiamientos basados en resultados son el enfoque adecuado".

"Hay algo que todos debemos aceptar: la responsabilidad fundamental en el desarrollo radica en los gobiernos de los países en desarrollo. El hecho que la ayuda resulte eficaz está en sus manos. Por eso, el respaldo a la buena gobernabilidad es tan importante como la ayuda misma", dijo Merkel.

De alguna forma coincidiendo con Merkel, aunque con una conclusión más radical, Cuba sostuvo por su parte que todos los éxitos que han podido cosechar los países en desarrollo para cumplir con los objetivos que se fijó Naciones Unidas se deben a sus propios esfuerzos, no a la ayuda de los países ricos.

Cuba planteó que el sistema capitalista es el principal culpable de los males sociales del planeta. El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez dijo que el modelo económico internacional es "sumamente injusto y expoliador a favor de los países ricos". "Estos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente", aseguró el ministro cubano, que felicitó a Venezuela, Bolivia o Brasil por sus progresos.

La lucha contra la exclusión ha tenido éxito en esos países que luchan contra el modelo económico imperante, y no en el resto del mundo, aseguró Rodríguez. El número de personas que viven en la extrema pobreza aumentó de hecho en 36 millones entre 1990 y 2005 en el mundo, añadió.

"¿Qué esperanza podemos albergar de cumplir esas metas para el año 2015, cuando se incrementan las referencias a la posibilidad de una agresión militar contra Irán?", se preguntó.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en un discurso cuya traducción oficial por los servicios de la ONU fue objeto de controversia, también arremetió contra el capitalismo y anunció el fin inminente de ese sistema.

"Ahora que el orden discriminatorio del capitalismo y del hegemonismo están enfrentados a la derrota y se acercan a su fin, se necesita una participación masiva para hacer respetar la justicia y las relaciones prósperas", dijo.

Ahmadinejad criticó "las estructuras de gobierno antidemocráticas e injustas" que constituyen "el trasfondo de las condiciones a las que está sometida la humanidad". "El capitalismo liberal y transnacional causó el sufrimiento de muchas mujeres, hombres y niños en muchos países", dijo el presidente iraní.

El embajador ante la ONU de Venezuela, Jorge Valero, dijo por su parte que "la crisis económica y financiera mundial del capitalismo, de los últimos años, ha generado más pobreza, más desigualdad y más injusticia".

"La economía financiera ejerce la hegemonía en el mundo y multiplica la acumulación de miles de millones de dólares, sin crear bien alguno. Es la economía de casino", agregó el diplomático venezolano.

La comisaria Reding se mantiene firme tras sus críticas a Francia

BRUSELAS.- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, estimó este martes haber salido "reforzada" de la polémica que suscitaron sus críticas a Francia por las expulsiones de gitanos y sugirió que ésta fue utilizada para esconder el problema de fondo con esa comunidad.

Reding comparó la semana pasada las expulsiones de gitanos en Francia con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial, reservando duras palabras para el gobierno francés por esa política, antes de que la indignación de París la forzara a presentar disculpas.

Interrogada sobre si la polémica la había debilitado como responsable de Justicia en la Comisión Europea, Reding dijo este martes pensar lo contrario, que la había "reforzado", insinuando que las críticas en su contra habían tenido como propósito desviar la atención sobre el trato de los gitanos en Francia. "Dije que lamentaba profundamente que mis frases fueran deformadas hasta el punto que algunas personas se sintieran ofendidas, (...) probablemente para no concentrarse en el verdadero problema", señaló Reding.

La comisaria advirtió además de que sigue determinada a examinar si Francia viola la legislación comunitaria sobre libre circulación de los ciudadanos europeos al repatriar a los gitanos a Rumanía y Bulgaria, como amenazó durante su duro discurso.

"Somos 500 millones de europeos que compartimos los mismos valores y la Comisión tiene la responsabilidad de hacerlos respetar", afirmó Reding, asegurando que hablará "alto y claro" si determina que el gobierno francés los incumple.

La luxemburguesa opinó por otro lado que su condición de mujer favoreció las críticas de las que fue blanco: "Cuando un hombre golpea con el puño la mesa, es juzgado de viril, porque se defiende. "Si una mujer" hace lo mismo, es calificada de "histérica", deploró.

La justicia italiana investiga el blanqueo de dinero en el banco del Vaticano

ROMA.- La apertura en Italia de una investigación judicial por blanqueo de dinero contra los directivos del Instituto vaticano para las Obras Religiosas (IOR) suscitó este martes la inmediata reacción del Vaticano que manifestó su "sorpresa y perplejidad" por las acusaciones.

La fiscalía italiana dispuso también la incautación de 23 millones de euros (30 millones de dólares), depositados en una cuenta del banco Credito Artigiano, por omisión por parte del llamado banco del Vaticano de las normas contra el reciclaje de dinero.

La justicia italiana sospecha que el banco del Vaticano administra a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

La secretaría de Estado de la Santa Sede expresó oficialmente su "sorpresa" y "perplejidad" por la investigación judicial y manifestó su "máxima confianza" a los directivos del banco involucrados, el presidente Ettore Gotti Tedeschi y el director general Paolo Cipriani.

"Me siento profundamente humillado y mortificado", aseguró Gotti Tedeschi al noticiero televisivo Rai tras recalcar que "ha cumplido todas las indicaciones del Banco Central italiano".

El Vaticano reiteró su voluntad de trabajar con "total transparencia" sobre las operaciones financieras del IOR, a fin de cumplir con las regulaciones sobre el blanqueo de capitales.

La investigación judicial contra el banco de la Santa Sede, que se beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, pudo ser abierta en base a las normas adoptadas en Italia en 2007 y que obligan a los bancos a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.

El IOR no es acusado directamente de reciclaje sino de haber omitido de suministrar los datos requeridos.

El Vaticano precisó que se trata de "transferencias a través de entidades no italianas y que el destinatario es el mismo IOR".

Según informaciones de prensa, el IOR se disponía a transferir 20 millones de euros al banco alemán JP Morgan Frankfurt y a otros tres institutos financieros.

Tales transferencias despertaron sospechas de la fiscalía de Roma debido a que la entidad vaticana no indicó la identidad del destinatario de la operación, violando la normativa para evitar el lavado de dinero.

La omisión de tales datos es penada hasta con tres años de cárcel y una multa de 50.000 euros.

Las presuntas irregularidades en la operación ordenada por el IOR fueron detectadas recientemente por la unidad de información financiera del Banco de Italia, que las bloqueó.

El llamado banco del Vaticano administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas en el mundo.

El Instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años 80 por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era un accionista importante) por el peso de una deuda de unos 3.500 millones de dólares y un agujero fiscal de 1.400 millones de dólares.

Según denuncias hechas en junio pasado por el diario italiano La Repubblica se estima que sólo en el 2004 "cerca de 180 millones de euros circularon en dos años", sin que se haya cumplido con las normas exigidas por la ley italiana.

Hace menos de un año, el IOR designó como presidente a Gotti Tedeschi, representante entonces en Italia del grupo español Santander y miembro del Opus Dei, para reemplazar a Angelo Caloia.

El banquero Caloia había sido encargado por Juan Pablo II en 1989 de la primera limpieza en el manejo de las cuentas papales tras el escándalo del Banco Ambrosiano, lo que permitió descubrir las acciones del tristemente célebre monseñor estadounidense Paul Marcinkus, el llamado "banquero de Dios", fallecido en febrero del 2006.

Cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y vínculos con mafiosos son algunas de las revelaciones del reciente libro sobre las finanzas de la Santa Sede, escrito por el italiano Gianluigi Nuzzi, con el título "Vaticano Spa" ("Vaticano sociedad anónima").

El libro denuncia el "periodo post-Marcinkus", la década iniciada tras el escándalo por los negocios turbios entre IOR y el Banco Ambrosiano.

Máximo histórico de mexicanos protegidos por el seguro social

MÉXICO.- Más de 14 millones y medio de trabajadores están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual constituye un récord histórico, destacaron aquí autoridades del Gobierno federal.

En una comparecencia ante la prensa, difundida por matutinos nacionales, los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Ernesto Cordero, destacaron que en el actual sexenio de Gobierno se crearon 983 mil 953 puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

Lozano Alarcón destacó que los nuevos inscriptos en el IMSS ascendieron en lo que va de este año a los 677 mil 373 trabajadores.

Su colega de Hacienda señaló, por su parte, que el salario promedio a nivel nacional alcanza ahora la cifra del equivalente a 581 dólares, en tanto el ingreso mínimo de los empleados ascendió en un 4,23 por ciento.

Sin embargo, medios informativos del país, como el diario La Jornada mencionan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el sentido de que la tasa de desempleo en la población económicamente activa tuvo un incremento de un 64,2 por ciento.

En ese sentido, agrega que entre diciembre de 2006 a julio de 2010 (el actual período del Gobierno del presidente Felipe Calderón) la tasa de desocupación ascendió, al pasar de 3.47 a 5.70 por ciento, respectivamente.

Argentina tendrá la flota comercial aérea más moderna de Latinoamérica

BUENOS AIRES.- Argentina contará en los próximos 10 meses con una compañía comercial de aviación equipada con la flota más moderna de toda Latinoamérica, anticipó en esta capital la presidente Cristina Fernández.

La dignataria hizo la afirmación al presentar oficialmente los primeros dos nuevos aviones Embraer, de los 20 comprados a esa empresa brasileña, que comenzarán a prestar servicios en Aerolíneas Argentinas y Austral.

Fernández subrayó que esa adquisición fue la "más grande de toda la historia aerocomercial civil de la República Argentina" y permitirá pasar de tener la compañía comercial con la flota más antigua, a la más moderna de toda América Latina.

Recordó que en Aerolíneas Argentinas "la privatización tuvo efectos arrasadores, pasando de ser la empresa modelo, con inmuebles en los mejores lugares de muchas partes del mundo, a quedar "totalmente vaciada y devastada".

En ese sentido ponderó la decisión del gobierno nacional de recuperar la línea de bandera, sin lo cual -remarcó- hoy Argentina estaría desconectada en toda su extensión, salvo los destinos rentables y la posibilidad de poder viajar de aquí al exterior.

Sin esa determinación política y estratégica, insistió la mandataria, las provincias argentinas, inclusive aquellas que cuentan con destinos turísticos, no podían tener, ni por asomo, la frecuencia de vuelos que hoy tienen.

Según explicó Fernández, a partir de ahora se incorporarán cada mes dos nuevos aviones Embraer a la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, lo cual permitirá concluir la renovación de su parque hacia julio de 2011.

Bolivia disfruta de una bonanza económica reconocida

LA PAZ.- Empresarios privados bolivianos coincidieron hoy en que el país protagoniza uno de sus mejores momentos por el crecimiento de las reservas internacionales y las exportaciones, principalmente de minerales y gas natural.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, reconoció que en los últimos ocho meses de gestión el gobierno de Evo Morales alcanzó niveles macroeconómicos que ayudan a "mantener cierta estabilidad monetaria" en el país.

Para el titular del Instituto Boliviano de Comercio y Exportaciones (IBCE), Pablo Antelo Gil, es efectivo el avance por el incremento de las reservas internacionales, que, según el Banco Central de Bolivia, rebasó los ocho mil 906 millones de dólares al 10 de septiembre de 2010.

El periódico Cambio, en su versión digital, citó a Antelo al reconocer que las exportaciones "crecieron en términos absolutos y relativos", de manera puntual por las ventas de minerales de gran demanda internacional y el gas natural.

Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la planificación del desarrollo y continuar procurando romper con la dependencia de las ventas de productos no renovables como esos, algo en perspectiva, según el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.

"Estamos nadando en una piscina llena de monedas, equivalente a las reservas que tenemos en el Banco Central", remarcó Antelo y como Sánchez, aludió a lo que ello puede contribuir en la solución de los temas de crecimiento, empleo y pobreza.

Por su parte, Juan Escóbar, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Potosí, propuso al gobierno inyectar mayores recursos en microcréditos para los pequeños productores.

Los privados concordaron en que el progreso será mayor cuando cedan espacio los debates políticos, alentados en los últimos días ante el anuncio de leyes esenciales para el cambio social -como la destinada a romper con el racismo arrastrado hace cinco siglos- pero tergiversadas por los opositores.

EE UU no ceja en su bloqueo a Cuba al implicar a terceros países

LA HABANA.- La estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) multó con dos millones 200 mil dólares a la subsidiaria en Suecia de la Compañía Química Innospec Inc. por vender a Cuba un aditivo para gasolina.

Ocurrido en este 2010, ese hecho integra la lista de los episodios del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, cuya aplicación extraterritorial constituye hoy una significativa característica.

El cerco, próximo a cumplir medio siglo de existencia pese al rechazo de la mayoría de los países del mundo, ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a la mayor de las Antillas.

Según el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, el cálculo tiene en cuenta las más de 30 veces que el dólar estadounidense se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Durante el primer semestre del actual año, las sanciones de la OFAC a diversas empresas ascendieron a dos millones 221 mil 671 dólares por violar una política considerada, a juicio de muchos, irracional, sin sentido, y alejada de los momentos actuales.

La misma oficina, precisa el mencionado texto, aplicó las multas a las entidades por el comercio con Cuba y con otros países en virtud de las medidas coercitivas unilaterales de Washington.

Radicada en Nueva York, la compañía Philips Electronics of North America Corporation fue multada el 1 de julio de 2009 por 128 mil 750 millones de dólares pues un empleado viajó a Cuba sin licencia para la venta de equipos médicos a cargo de una filial extranjera.

También recibieron castigos monetarios MGE UPS Systems Inc., conocida como American Power Conversion Corporation, por vender reguladores eléctricos destinados a Cuba, y First Incentive Travel Inc. por proveer servicios de viajes a ciudadanos norteamericanos.

Por otra parte, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos interrogó a una decena de miembros de la Brigada Venceremos, solidaria con la causa cubana, por visitar la Isla.

De acuerdo con declaraciones del abogado del grupo, Michael Warren, esa actitud podría ser parte de una nueva directiva del Departamento de Justicia de Washington.

Entre otras prohibiciones, la aplicación extraterritorial del bloqueo imposibilita que empresas de terceros países exporten a Estados Unidos productos de origen cubano o que en su elaboración contengan algún componente de esa procedencia.

Paralelamente, no está permitida la entrada a puertos estadounidenses de buques que transporten mercancías desde o hacia Cuba, con independencia de la nación de matrícula.

En opinión del canciller cubano, Bruno Rodríguez, esta política debe ser levantada de manera unilateral y sin condiciones, y quienes se empeñan en mantener el bloqueo, sostiene, pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error.

Relanzan sus relaciones económicas India y Angola

LUANDA.- Las relaciones entre India y Angola se relanzan hoy luego de un enfriamiento en las mismas en decadas anteriores, valoraron hoy aquí fuentes diplomáticas del país asiático.

El embajador saliente de la India en Angola, Ajjampur Ghanashyam, manifestó que su país participa en la reconstrucción de Angola mediante la rehabilitación de líneas férreas, el suministro de locomotoras y el adiestramiento de personal angoleño.

Indicó que un gran número de técnicos indios labora en los sectores del gas y del petróleo en este territorio africano, uno de los mayores productores de crudo en el continente.

Nuestra política es que al lado de cada indio esté un angoleño para aprender, dijo en declaraciones al Jornal de Angola.

El diplomático significó que más de la mitad del comercio entre ambos Estados es dominado por el petróleo. "La India compra el crudo a Angola y los angoleños importan productos derivados del petróleo", afirmó.

India -expresó- también exporta carne, equipos de transporte, medicamentos y tejidos, entre otros rubros, y adquiere, además de petróleo, hierro, acero, aluminio y plomo y sus derivados.

El país de Asia del Sur constituye el tercer mayor mercado de Angola, después de China y Estados Unidos. El comercio entre la India y Angola, que hace tres años era de 300 millones de dólares, supera actualmente los cuatro mil millones de dólares, según datos oficiales.

El déficit comercial de España sube un 11,5%

MADRID.- El déficit comercial de España se incrementó 11,5 por ciento en los primeros siete meses de 2010 hasta los 30 mil 531,7 millones de euros, informó hoy aquí el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La subida de 11,5 por ciento respecto al mismo período de 2009 se debió a un repunte de 15,8 por ciento en las exportaciones y de 14,8 por ciento en las importaciones, precisó la cartera en cuestión.

Entre enero y julio pasado, las compras del país ibérico sumaron 136 mil 681 millones de euros (14,8 por ciento más que un año antes), en tanto que las ventas treparon a 106 mil 149,3 millones de euros (15,8 por ciento superior a las de igual lapso de 2009).

La tasa de cobertura del período indicado (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) escaló hasta el 77,7 por ciento, lo que representa 0,7 puntos más que hace un año.

En los siete primeros meses del actual ejercicio, las facturaciones crecieron en todos los sectores, aunque el de los bienes de equipo sobresalió por ser el más dinámico, al suponer el 19,8 por ciento del total de las ventas allende las fronteras.

Le siguió la industria automotriz, con una cuota de 16,7 por ciento y los productos no químicos, que representaron el 15,7 por ciento de todos los envíos al exterior.

Las importaciones también treparon en todos los ámbitos comerciales, sobre todo en el sector energético, que aumentaron 30,9 por ciento y supusieron el 18,3 por ciento del total de las compras al exterior, subrayó la fuente.

Por áreas geográficas, destacó el incremento de los despachos a destinos europeos no comunitarios (31,1 por ciento) y a América Latina (25,1 por ciento).

Las transacciones con los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) y con la zona euro (las 16 naciones que comparten la moneda única) crecieron algo más de 13,6 por ciento.

Con 12,2 por ciento, Francia se mantuvo como el principal destino de las ventas, seguida de Alemania, con 8,7 por ciento.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE avanzaron 9,3 por ciento y las de la eurozona 5,0 por ciento, a pesar de que las adquisiciones a Alemania, principal proveedor, disminuyeron más de un 8,0 por ciento.

Las compras a Asia y Latinoamérica experimentaron un alza de 29,0 y 25,4 por ciento, respectivamente.

La mitad de la población mundial es urbana

GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) afirmó hoy que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y alertó que la rápida urbanización acarrea riesgos, en particular en barrios insalubres.

Según un informe de la FICR sobre desastres en 2010, presentado en Kenya, de los seis mil 900 millones de habitantes, dos mil 570 millones viven en ciudades de países de ingresos medios y bajos y están expuestos a graves riesgos.

El organismo recomendó un mejor gobierno urbano para evitar la marginación, incrementar los servicios sociales e implementar medidas capaces de mitigar el cambio climático a fin de atenuar posibles situaciones catastróficas.

De acuerdo con el texto, las probabilidades de desastres se derivan más de la desigualdad que de la pobreza, como sucede en América Latina.

La FIRCR sostiene que en esa región la tasa de homicidios es un 40 por ciento superior a la media y existe una amplia percepción de que los gobiernos sólo atienden a la élite económica.

El acceso a la sanidad o una situación de mayor salubridad son aún brechas demasiado grandes entre los suburbios urbanos y las ciudades más desarrolladas.

Según el informe, en estas últimas la mortalidad infantil debido a la diarrea es impensable, mientras que es algo común en las de países como Kenya.

En América Latina, África y Asia, casi la mitad de los moradores de barriadas urbanas contraen enfermedades derivadas del escaso acceso a agua potable y a servicios sanitarios, reseña el texto.

Recientemente ONU-Habitat dijo en Brasil que contrariamente a lo que algunos piensan, la urbanización no contribuyó a aminorar la miseria, sino la ha acentuado.

En Latinoamérica la cantidad de personas en esa condición aumentó en las últimas décadas, y de manera notable últimamente, como resultado de la actual crisis económica global.

Además, las diferencias en el status entre ricos y pobres aumentaron en las urbes de la zona en ese período.

En la actualidad el 20 por ciento de los más opulentos acapara el 56,9 de los recursos, mientras en las ciudades latinoamericanas se hacinan 127 millones de pobres.

Salgado dice que las "poquitas" modificaciones fiscales de 2011 serán suficientes para reducir el déficit español

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha respondido hoy a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que con las modificaciones impositivas que se han realizado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y con las "poquitas" que se realizarán en 2011 será "suficiente" para reducir el déficit público.

Salgado se ha pronunciado así a los medios, tras su intervención en el pleno de la Cámara Alta, al ser preguntada por las declaraciones realizadas por el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, que ha advertido de que habrá que subir los impuestos a todas las rentas para conseguir el objetivo de déficit en 2013.

En este sentido, Salgado ha afirmado que la estructura fiscal española es "suficiente" para reducir el déficit y ha recordado el "ejercicio de austeridad" que está realizando el Gobierno en estos momentos de crisis económica.

"Vamos a ver qué es lo que dan de sí las modificaciones impositivas que hemos realizado en los PGE de este año y las poquitas que vamos a hacer en el de 2011 y creemos que con eso será suficiente. Hoy hay que hacer un ejercicio de austeridad y es lo que estamos haciendo", ha enfatizado.

Dicho esto, ha recordado que España se está financiando a unos precios "muy razonables" e "inferiores" a los del pasado y ha recalcado la "sobredemanda" que hay a los "títulos" de la deuda española. "Creo que tenemos que estar absolutamente tranquilos y satisfechos con lo que estamos consiguiendo", ha concluido.

La Fed mantiene los tipos a cero e insiste en que permanecerán así

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanece desde diciembre de 2008. La Reserva Federal esbozó un panorama incierto en torno a la economía y manifestó su disposición a brindar nueva ayuda de ser necesario

El banco central estadounidense insistió en que mantendrá el nivel excepcionalmente bajo de los tipos durante un periodo "prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.

La Fed constató que el ritmo de recuperación de la economía de Estados Unidos se ha "reducido" en los últimos meses y afirmó que probablemente el crecimiento sea "modesto" en el corto plazo.

Así, la institución presidida por Ben Bernanke se mostró preparada para tomar nuevas medidas de reactivación monetaria "si fuera necesario" para sostener la recuperación y un retorno de la inflación a un nivel aceptable.

El organismo destacó en su comunicado que la inflación se mantendría "débil" por algún tiempo antes de subir a niveles consistentes.

En lo que respecta al programa de compra de activos, la Fed decidió mantener su actual política de reinversión de los pagos de capital de sus activos.

La decisión del banco central estadounidense contó con el voto favorable de ocho de sus miembros, incluido el presidente Bernanke, pero recibió una vez más el voto contrario del director de la Fed de Kansas City, Thomas M. Hoeing, quien consideró que la economía de Estados Unidos se está recuperando a un ritmo moderado, por lo que no está justificado mantener excepcionalmente bajos los tipos.

Las autoridades de la Fed dijeron estar preocupadas de que el lento crecimiento económico pudiera evitar que los precios aumenten a un ritmo saludable.

Pero al término de su reunión, la Reserva se abstuvo de tomar nuevas medidas para reanimar la economía y reducir el desempleo. En cambio, insinuó estar dispuesta a ver si la economía puede reponerse por sí sola.

La reunión es la última del grupo encargado de la creación de políticas de la Fed antes de las elecciones generales del 2 de noviembre, y llega en un momento en que los votantes están enfocados en la economía y la crisis por el desempleo. Los sondeos muestran que posiblemente castiguen a los demócratas en Washignton por la lentitud de la recuperación económica.

Pero la Fed dio indicios más claros de que podría tomar nuevas medidas para estimular la economía, y dijo estar "preparada para dar otros respaldos". En sus declaraciones de política anteriores, el banco no fue tan lejos y se había limitado a decir que emplearía "sus herramientas políticas según fuera necesario".

La Reserva Federal dejó en claro que está más preocupada por la caída que por el aumento de precios debido a la debilidad de la economía. El banco no usó el término deflación, aunque algunos economistas han planteado preocupaciones de que la nación se encamine a una espiral deflacionaria. Eso significaría una baja de salarios, precios de bienes y servicios, y el valor de acciones y viviendas.

"Están más preocupados sobre la economía y la deflación que lo que pensé que estarían", dijo Sung Won Sohn, economista en la Escuela de Negocios Martin Smith de la Universidad Estatal de California.

Grecia coloca 390 millones en letras a trece semanas con fuerte demanda

ATENAS.- Grecia logró colocar en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 390 millones de euros, por encima de los 300 millones previstos, con un interés del 3,98%, ligeramente inferior al 4,05% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado mes de julio.

En concreto, los inversores se mostraron dispuestos a adquirir hasta 1.874 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura de la operación en 6,25 veces, frente al 3,85 registrado en la operación celebrada en julio.

El pasado 20 de julio, en la segunda subasta que el país heleno realizaba tras recibir la primera parte de la ayuda aprobada para evitar la quiebra, la Agencia Griega de Gestión de la Deuda colocó 1.950 millones de euros, mientras que la demanda alcanzó los 5.777 millones de euros.

La agencia anunció el pasado mes de agosto que las subastas de letras pasarían a realizarse con periodicidad mensual en vez de trimestral a partir del mes de septiembre. En concreto, confirmaba que se llevaría a cabo una subasta de 26 o 52 semanas el segundo martes de cada mes y otra de 13 semanas el tercer martes.

Irlanda logra colocar 1.500 millones en emisiones de bonos a 4 y 8 años

DUBLÍN.- El Tesoro de Irlanda logró colocar 1.500 millones de euros en sendas emisiones de bonos del Estado a cuatro y ocho años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un repunte del interés en comparación con emisiones anteriores, según informó la institución en comunicado.

En concreto, el Tesoro irlandés colocó 500 millones de euros en bonos a dos años a un interés medio del 4,767%, en comparación con el 3,627% de la anterior emisión similar, realizada el pasado 17 de agosto. Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 5,1 veces.

Asimismo, colocó 1.000 millones de euros en bonos del Estado a ocho años con un interés medio del 6,023%, frente al 5,088% de la emisión realizada el 15 de junio. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,9 veces.

El éxito de la subasta ha devuelto la calma a los mercados, en los que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos irlandeses a diez años respecto al 'bund' alemán marcó ayer su nivel más alto desde la entrada en vigor del euro, debido a las preocupaciones por el elevado déficit de Irlanda y las posibles dificultades del país para obtener financiación.

En concreto, tras la colocación, el diferencial del bono irlandés con respecto al bono alemán caía 13 puntos básicos, hasta los 403 puntos básicos, y la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años desdencía hasta el 6,48%.

Funcas dice que será necesario subir el IRPF o el IVA a todas las rentas españolas

MADRID.- El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo.

Durante la jornada 'Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria', organizadas por Funcas y por el Consejo General del Colegio de Economistas, Valle ha explicado que no es que esté a favor de una subida de este tipo, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá "ni de lejos" reducir un déficit que rondará el 9,7% del PIB en 2010 al 3% en 2013.

A su parecer, los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF (45%) para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones, el 0,009% del PIB.

"La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas", ha indicado Valle, tras confiar en la que la subida fiscal reduzca tres puntos el déficit, y asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar también por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades.

Valle ha recordado que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es "importantísima" y ve "una imbecilidad" la creación de la tasa bancaria.

"Vayan preparando el bolsillo", ha señalado Valle, para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca "a cascoporro", que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis.

Aún así, ha considerado también necesario reducir el incremento del gasto fruto de las "majaderías" que se le han ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha negado la posibilidad de que sólo se deba hacer recortando el sueldo de los funcionarios.

De hecho, ante un exceso de empleados públicos, Valle ha optado por despedir a parte de los funcionarios españoles o restringir el acceso a estos empleos durante los próximos años antes que bajarles el sueldo. "Nunca lo he compartido, ni lo entiendo", ha señalado.

Según Valle, España está atravesando ahora un periodo de cierto estancamiento con una cierta tendencia a la mejora, ya que parece que algunos factores como el consumo o las exportaciones siguen creciendo. Aún así, cree que la situación general no variará hasta el año 2013.

En este contexto, ha repasado la labor del Gobierno al frente de la crisis y ha considerado que, tras una primera etapa en la que era necesario estimular la demanda, ahora toca centrarse en las reformas estructurales, aunque lleven cierto tiempo.

De hecho, el director de Funcas ha ironizado sobre lo que le cuesta al país llevar a cabo estas reformas al referirse a la laboral, una cambio legal que no ha dejado contento a nadie y que, pese a ser muy leve, ha supuesto la convocatoria de una huelga general que puede llegar a paralizar el país.

Por su parte, el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares se ha mostrado contrario a una subida de impuestos porque no generará un aumento de la recaudación de forma permanente, algo que sí permitiría la reducción de algunos tributos porque permite un aumento de la renta disponible de los contribuyentes.

"No se puede esperar mucho de una subida de impuestos. Es pan para hoy y hambre para mañana", ha señalado Lagares, tras considerar que el aumento de la recaudación de IVA en los primeros meses del año ha sido consecuencia del adelanto de las compras que genera un anuncio de este tipo.

A su parecer, los factores fundamentales para incrementar la recaudación son la renta disponible, la confianza en el presente, la seguridad en el futuro y la ejemplaridad del sector público, un tema sobre el que habría que reflexionar sin "ideologías y posiciones demagógicas".

Finalmente, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha resaltado la seriedad con la que se debe abordar los temas fiscales y ha criticado los "niveles de ocurrencias" de los últimos meses y las "subidas de tapadillo", que han llegado a un "punto muy peligroso" al dejar a los impuestos en un lugar que no les corresponde.

Zapatero defiende en EEUU el plan antidéficit y la reforma laboral española

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en una reunión ante los primeros espadas de los principales bancos de inversión de Estados Unidos el plan de consolidación fiscal aplicado por el Gobierno para reducir el déficit público, así como la aprobación de la reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo y la propuesta de reforma de las pensiones, informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero esgrimió en el encuentro, que se prolongó durante dos horas, que estas tres son las cuestiones "esenciales" sobre las que hay que actuar en la economía española, y no tanto el nivel de deuda que tiene España, situado en algo más 60% del Producto Interior Bruto (PIB), muy inferior al de otros países desarrollados.

El formato de la reunión, organizada por el Tesoro estadounidense a propuesta de los bancos de inversión y fondos de EEUU, ha consistido en una intervención inicial de Zapatero, que ha durado unos veinte minutos, seguido de un turno de preguntas, que ha acaparado la mayor parte del tiempo.

Al encuentro asistieron el consejero delegado de Citigroup, John Havens; el presidente y consejero delegado de Prudential, Charles Lowrey; el consejero delegado de Blackrock, Laurent Fink; el presidente y consejero delegado de Paulson and Co., John Paulson; el director de mercados de renta libre de Morgan Stanley, Edward Pick; así como el filántropo George Soros, que también preside un fondo de gestión.

También estuvieron presentes el consejero delegado de Bridgewater Associates, Ray Dalio; el vicepresidente de Metlife, Mike Zarcone; el vicepresidente de Travelers, Alan Schnitzer; el director de banca de inversión de Goldman Sachs, David Solomon; el vicepresidente de Wellington Management Co, James W. Valone; el socio miembro del comité ejecutivo de KKR, Alex Navab, y el director de mercados global de deuda pública de TIAA Cref, Sanjeev Handa. La mayoría de estas entidades poseen deuda española, tanto a corto como a largo plazo.

El presidente del Gobierno ha sido tajante en asegurar que España está firmemente comprometida con el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, y ha defendido la necesaria reforma laboral para flexibilizar y eliminar las rigideces del mercado de trabajo español.

También les ha avanzado que a esta reforma, aprobada ya por el Parlamento, le seguirá la reforma de las pensiones, pendiente de la propuesta de la Comisión del Pacto de Toledo, que presentará a primeros de octubre.

Asimismo, les ha explicado que España fue objeto en mayo de ataques injustificados de inversores especulativos a raíz de la crisis griega, que parece que van cediendo, como evidencia el descenso de la prima de riesgo del bono español respecto al alemán.

En el turno de preguntas y respuestas se abordó la cuestión del desarrollo de las infraestructuras en España, donde Zapatero ha aprovechado para desgranarles el plan de inversión público-privado que movilizará más de 17.000 millones, además de hacer mención a la privatización parcial de los aeropuertos y destacar el elevado grado de desarrollo de la alta velocidad en el ámbito ferroviario. Capítulo aparte ha suscitado el liderazgo de España en energías renovables, ámbito en el que cuenta con empresas punteras.

Algunos inversores se interesaron por la compra de deuda española por parte de China, que Zapatero calificó como una "apuesta a largo plazo", y a raíz de esta cuestión se suscitó el debate sobre el papel de España como puente entre el país asiático e Iberoamérica, donde España ha realizado un gran esfuerzo inversor y donde se ha detectado mucho interés en asociarse con empresas españolas.

A la salida del encuentro, Soros y Laurence Fink (Blackrock) afirmaron que había sido "una buena reunión". Según fuentes gubernamentales, los inversores han reconocido los esfuerzos que ha hecho España en el ajuste presupuestario.

Al término de la reunión, Zapatero mantuvo un aparte con varios de los inversores, interesados en algunos aspectos concretos que comentó el presidente a lo largo de su intervención.

Zapatero pronunciará una conferencia en la Universidad de Columbia, pero antes mantendrá una reunión con el consejo editorial del 'Wall Street Journal'. Las fuentes gubernamentales explicaron que han elegido a este medio al considerar que es el más crítico con la gestión desarrollada por el Gobierno.

Completará su agenda del día una entrevista con la cadena CNBC y posteriormente una reunión privada con Paul Volker, asesor económico del presidente estadounidense Barack Obama.

El Tesoro Público español supera objetivos y coloca 7.000 millones en Letras a 12 y 18 meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 7.036,09 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, aunque a tipos más elevados que en la anterior subasta celebrada el pasado 20 de agosto, según datos publicados por el Banco de España.

De esta forma, el Tesoro ha vuelto a superar su objetivo de emisión (entre 6.000 y 7.000 millones), aunque, en esta ocasión, los tipos se han vuelto a incrementar tras las caídas registradas en los últimos meses.

De hecho, el aumento de los tipos en esta subasta contrasta con lo ocurrido en las anteriores, en las que el coste de la deuda se ha ido reduciendo paulatinamente en paralelo a la rebaja de la prima de riesgo.

Sin embargo, la demanda de los inversores ha vuelto a ser muy elevada, lo que ha permitido al Tesoro volver a superar el importe máximo que preveía captar (7.000 millones de euros).

En concreto, el Tesoro ha adjudicado 5.279 millones de euros en Letras a 12 meses de los 9.054 millones de euros solicitados por los mercados, con un tipo marginal del 1,938% frente al 1,899% de la subasta anterior, celebrada en agosto.

En Letras a 18 meses, el Tesoro ha colocado 1.757 millones de los 5.111 solicitados, con un tipo marginal del 2,190% frente al 2,150% de la emisión de agosto.

En dicha subasta, la entidad presidida por Soledad Núñez adjudicó más de 5.500 millones de euros --4.242,9 millones en letras a 12 meses y 1.172,2 millones en papel a 18 meses.

El último examen al que se sometió la deuda española tuvo lugar el pasado jueves, con la emisión de obligaciones a 10 y 30 años, que se saldó con una adjudicación de 4.000 millones a un tipo más bajo que el de la anterior operación.

El Tesoro tiene previsto realizar seis emisiones de deuda más en lo que queda de año. La primera de las subastas, el próximo 7 de octubre, será de bonos a 3 años, con un cupón del 2,50%. Más tarde, el 21 de octubre, se realizará una emisión de obligaciones a 15 años, con un cupón fijado en el 4,65%.

El 4 de noviembre se realizará una nueva subasta de bonos a 5 años, cuyo plazo y cupón aún están por determinar, a la que sucederá otra de obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente.

Por último, durante el mes diciembre se realizarán dos nuevas emisiones. La primera se realizará el día 2, con una subasta de bonos a tres años (cupón del 2,50%) y según y última tendrá lugar el 16 de diciembre, con la emisión de obligaciones a 10 y 15 años. En este caso los cupones se fijarán en el 4,85% y el 4,65%, respectivamente.

El ICO destinó 14.100 millones a más de 225.000 empresas españolas hasta septiembre

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha adelantado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha destinado un total de 14.117 millones de euros a más de 225.500 empresas en lo que va de año, lo que supone un 33% más que durante el mismo periodo de 2009.

Según cifras aportadas por Salgado en el Pleno del Senado, algo más de 53.400 autónomos se beneficiaron de las facilidades crediticias de la entidad pública en los nueve primeros meses del año, esto es, un 28% más que los que lo hicieron hasta septiembre del pasado año.

"El ICO sigue cumpliendo con su tarea", ha sentenciado la ministra, quien ha resaltado la línea ICO Directo que puso en marcha el Ejecutivo en el mes de mayo, pues, según cálculos del Gobierno, la mitad de esta financiación va a parar a los autónomos. "Menos palabrería y mas hechos", ha espetado Salgado a una pregunta de la senadora del PP María del Mar Angulo.

La vicepresidenta ha reiterado que la financiación de las pymes supone una "preocupación" del Gobierno y ha recordado medidas para paliar la falta de líquidez de autónomos y pymes, como la reducción de impuestos o los permisos de amortizaciones.

Por su parte, el senador de CiU Jordi Vilajoana ha reprochado que sólo se concede financiación al 30% de las empresas que solicitan liquidez de la línea ICO Directo, a lo que Salgado ha replicado que entraba dentro las previsiones del Gobierno, dado que en un comienzo acumularía el 'stock' que ya había sido rechazado por las entidades financieras.

"Esa situación ya está normalizándose y espero que se convierte en una alternativa para empresas de muy reducida dimensión", ha zanjado.

La IATA mejora su previsión de beneficios para las aerolíneas

SINGAPUR.- Las aerolíneas registrarán en 2010 un beneficio de 8.900 millones de dólares (unos 6.750 millones de euros) en 2010, según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esta cifra es 3,5 veces mayor que la anterior estimación de la IATA, hecha pública el pasado mes de junio y que pronosticaba ganancias para el sector por valor de 2.500 millones de dólares (1.905 millones de euros).

No obstante, en sus primeras previsiones para el ejercicio 2011, la asociación estimó beneficios para el sector menores que en 2010, hasta 5.300 millones de dólares (4.040 millones de euros). Según los cálculos de la IATA, las aerolíneas registraron en 2010 pérdidas por valor de 10.000 millones de dólares (7.616 millones de euros).

El director general y consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani, recordó que estos beneficios de 6.780 millones servirán para iniciar la recuperación de los 50.000 millones de dólares (38.102 millones de euros) en pérdidas para el sector durante la última década.

"La recuperación de la industria ha sido más sólida y rápida de lo que nadie predijo", destacó Bisigniani, quien, no obstante, mostró sus dudas sobre cuánto durará el ciclo de recuperación de la industria. "Incluso si fuera sostenido, los márgenes que se están registrando son tan estrechos que aunque el beneficio mejore 3,5 veces sólo genera un margen del 1,6%", destacó.

Estos niveles se sitúan por debajo de los picos de 2007, del 2,5% y de los niveles necesarios para cubrir los costes de capital de las aerolíneas, según Bisigniani.

La mejora de las previsiones de cara a 2010 se produjo por la combinación de una serie de factores. Del lado de las ventas se registró un repunte de la demanda y una recuperación de los ingresos por una gestión de la capacidad "disciplinada". Al mismo tiempo, los costes permanecieron "relativamente estables".

La mejora de la demanda ha hecho que el tráfico se sitúe en niveles superiores en un 3% y un 4% a la situación pre-crisis. La demanda crecerá un 11% en 2010 mientras que la capacidad aumentará un 7%, según la IATA.

La mejora de los márgenes fue el factor más importante para la recuperación de las previsiones. Los recortes de capacidad junto con el aumento de la demanda están aumentando los factores de ocupación y los precios. Además se está registrando una recuperación del tráfico 'premium'.

Los ingresos, según las previsiones de la IATA, alcanzarán los 560.000 millones de dólares (426.000 millones de euros), 15.000 millones de dólares (11.412 millones de euros) más que en la anterior estimación.

La previsión de la IATA para el precio del petróleo sitúa el barril en 79 dólares, con lo que la factura del combustible llegará a 137.000 millones de dólares (104.000 millones de euros), 3.000 millones de dólares (2.283 millones de euros) menos que en la estimación de junio. El combustible sigue contabilizando el 25% de los costes de la industria.

Por regiones, la IATA mejoró todas las previsiones excepto en el caso de África, aunque persisten grandes diferencias entre las mismas.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán un beneficio de 5.200 millones de dólares (3.957 millones de euros), lo que duplica la cifra pronosticada en junio.

Europa registrará unos 'números rojos' de 1.300 millones de dólares (989 millones de euros), la mitad que las pérdidas estimadas en junio, por valor de 2.800 millones de dólares (2.131 millones de euros).

La mejora en Europa obedece principalmente a la debilidad del euro, que ha estimulado las exportaciones y dado impulso al tráfico de carga. La continuada debilidad económica en la UE y de la confianza del consumidor, siguen deprimiendo el tráfico de pasajeros en origen.

Las aerolíneas estadounidenses ganarán 3.500 millones de dólares (2.664 millones de euros), casi el doble que en las previsiones de junio, de 1.900 millones de dólares (1.446 millones de euros), gracias a la mejora de los márgenes.

Las aerolíneas latinoamericanas mejoraron ligeramente sus previsiones de beneficios hasta los 1.000 millones de dólares (751 millones de euros), mientras que las ganancias de las aerolíneas de Oriente Próximo, según la IATA, alcanzarán en 2010 los 400 millones de dólares (304 millones de euros).

Las perspectivas para las aerolíneas africanas permanecen sin cambios con respecto a los 100 millones de dólares (76 millones de euros) previstos en junio.

Bisigniani explicó que el retroceso de la rentabilidad previsto para 2011 obedece a que el rebote del tráfico post-crisis se disipará. El gasto del consumidor no evolucionará al alza debido a que sigue pensando el desempleo en EEUU y Europa, y por la debilidad de la confianza del consumidor.

No obstante, el sector turístico y de carga seguirán fuertes en regiones como Asia, Oriente Próximo y Latinoamérica, aunque estas regiones aún no pueden sostener el crecimiento global.

Salgado admite que España necesita "ganar credibilidad" dentro y fuera

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la implantación de una tasa a los bancos, aunque ha reconocido que sería complejo llevarla a la práctica. No obstante, la ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado convencida de que si hay voluntad por parte de todos los países del G-20 esta tasa podría ser una realidad.

"Me parece que esta tasa es una buena idea (...). Yo espero que pueda ser una realidad, aunque no es fácil", ha dicho la vicepresidenta, que ha precisado que esta medida podría ponerse en marcha a través, por ejemplo, de un convenio entre todos los países.

Salgado, en declaraciones a Onda Cero ha señalado además que el conjunto del presupuesto para 2011 se reducirá casi un 8%, aunque habrá Ministerios, como los de Defensa e Interior, donde el gasto se reducirá únicamente un 5% por sus mayores costes de personal.

La vicepresidenta ha explicado que algunas partidas, como la destinada a pagar las prestaciones por desempleo, se reducirán "muy poco", mientras que otras, como los pagos por intereses, aumentan. Asimismo, ha recordado que lo que tendrán los Ministerios disponible para gastar disminuirá más de un 15% el próximo año.

Salgado ha afirmado que el presupuesto para 2011 recogerá modificaciones fiscales, pero no muchas. "La estructura fiscal quedará prácticamente como está, no habrá muchos cambios", ha insistido.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que el Gobierno sacará adelante los presupuestos para 2011 con la ayuda de los Grupos Parlamentarios, alegando que estos presupuestos son "más importantes que nunca", pues España necesita "ganar credibilidad" dentro y fuera de sus fronteras.

Salgado ha dicho además que los objetivos de déficit se van cumpliendo y, en este sentido, ha destacado que el objetivo fijado para la Administración General del Estado llegará a final de año "sin desviaciones".

Preguntada por si el Gobierno dará marcha atrás en la reforma laboral, Salgado ha insistido en que la reforma, además de estar aprobada en el Parlamento, es buena para el país y va en el camino correcto para solucionar los problemas del mercado laboral español.

Salgado ha declarado que sindicatos y trabajadores deberían tener en cuenta las circunstancias económicas actuales, que han obligado a reducir las inversiones, provocando con ello un "cierto frenazo" en la actividad económica y en el empleo. "Es evidente que los trabajadores preferirían que fuera de otra manera, pero ahora lo que toca son medidas de austeridad", ha subrayado.

La vicepresidenta, que ha dicho que habla con el presidente Zapatero "absolutamente todos los días" sobre la marcha de la economía, ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre que garanticen que quien quiera ir a trabajar, pueda hacerlo sin problemas.

Por otro lado, Salgado ha reconocido que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes le faltó capacidad de reacción para contestar a una pregunta sobre la posible actuación de Moody's respecto a la calificación de la deuda española. "No fui muy rápida al pensar. Pude haberlo hecho mejor. Tengo que mejorar mi capacidad de reacción", ha concluido.