miércoles, 22 de septiembre de 2010

El festín de “los mercados” / Rosa María Artal *


Zapatero se ha ido a dar una vuelta por la Meca de los mercados, para ver de pasar el examen y “tranquilizarlos”. El presidente del Gobierno español ha mantenido en Nueva York un desayuno de trabajo con directivos de bancos de inversión y gestores de fondos especulativos. Personas de toda solvencia ética, como vemos, que ya han lavado al parecer su directa responsabilidad en la crisis que nos afecta a todos y se erigen en jueces de gobiernos. Zapatero argumentó, prometió ser un buen neoliberal, y ¡nada! tampoco así sosegaron sus nervios y exigencias los gurús. Uno de ellos declaró a EFE: “España se enfrenta a una situación llena de desafíos y hay que rezar por ella”. No es coña.

Luego, nuestro presidente estuvo en el Wall Street Journal, la Biblia neoliberal, del influyente Murdoch (como dicen todos los tópicos), a quien “asesora” Aznar a cambio de una sustancial cantidad de dólares, en metálico y en especie probablemente. Al igual que hiciera Elena Salgado con el Finantial Times en Londres, Zapatero se ha ido a rendir cuentas ¡a un periódico! Y además de los que difunden la ideología neoliberal.

En la ONU, Zapatero sacó su corazón progre, autoconvenciéndose seguramente de que hay cosas que no tiene más remedio que hacer para que no le hundan el país “los mercados”, pero que en el fondo es de izquierdas. Propuso aplicar la tasa TOBIN, la tasa interbancaria que formuló el Premio Nobel del mismo nombre ayer mismo, en 1971, vamos, y bandera de ATTAC desde hace 10 años. Avalada por numerosos estudios desde entonces, pretende únicamente aplicar una tasa a las transacciones internacionales especulativas. De las que no producen nada, para entendernos.

El tema se convirtió en asunto de debate mediático: ¿Cree Vd en la tasa Tobin o no cree? “Pues mire Vd, no, que se quiten el sueldo los políticos”, “Que se vaya Zapatero”, “Que se vaya Rajoy”, “Que no les den dinero a extranjeros que ¡¡¡YO!!! las estoy pasando canutas“, con un nivel ideológico y crítico de gran altura, como vemos, a pesar de la brillantez de Daniel Vila de ATTAC, en CNN+ por ejemplo, que tampoco genera la audiencia descerebrada de otras cadenas.

Y se pronunciaron los que mandan, sí, señor. Bancos y cajas dijeron que la tasa era “Inútil” para acabar con la pobreza y, por si acaso, que como se imponga se endurecerá y encarecerá el crédito para las familias. Con un par… de cestos de insolencia demagógica. A pie de noticia nos contaban que el Santander se compra su banco extranjero de la semana, y no sabemos aún que liga o evento deportivo de campanillas adquirirá para su disfrute y beneficio el BBVA.

Y llegó después en presidente de la Fundación de Cajas de Ahorro, un tal Victorio Valle. Inscrito en ese modelo de empresario y prohombre español, culto, refinado, responsable, innovador, dijo que la tasa interbancaria era “una imbecilidad”, con la altura intelectual que proporciona ser un cazurro español frente a un premio Nobel. Aprovechó para anunciar que serán necesarios más impuestos. Para los ciudadanos, naturalmente. Nacho Escolar detalla hoy, en “Nosotros, los imbéciles“, la inversión que hemos hecho y hacemos en nuestros dirigentes: los mercados españoles. Unos 30.000 millones de euros.”Es lo que cuesta salvar al sistema financiero patrio de las secuelas de la crisis internacional y, en mayor medida, de sus excesos durante la burbuja inmobiliaria. Por si acaso, el fondo de rescate español, el FROB, está presupuestado con un máximo de 99.000 millones, no vaya a ser que esa banca pase hambre“, añade.

Elena Salgado es muy poco partidaria de subir los impuestos a los ricos, por otro lado, pero parece que algo se negoció sobre elevar del 43% al 46% el baremo de las rentas altas, consideradas éstas las que ganan más de 100.000 euros al año. Y entonces llegó CiU y dijo que no, que se vería afectada “su masa de votantes”.

Y más cosas. Inditex, esa empresa tan española que cose sus prendas fuera para pagar menos, ha ganado un 68% por ciento más que el año pasado. Lo que se traduce en 628 millones de euros. El Estado policial de la rica consorte Cospedal persigue, por otro lado, el dinero que presuntamente -con datos, evidencias, conversaciones grabadas- mangan de nuestros impuestos los políticos del PP casi allá donde gobiernan. Mi siguiente campaña será: Que me devuelvan lo mío. Una va aprendiendo y tiene que pagar facturas.

Está sucediendo y lo estamos viendo, nos lo cuentan todos los días. Parecería un sainete, pero es una tragedia. Y digo yo que a los epsilones de Huxley al menos les daban de comer, casa y “chicas neumáticas“, y, aunque no se explicitara, digo yo que también macizos incansables y seductores”. ¿Imbéciles?, no Nacho, eso es poco. Necios, mentecantos, sandios, zopencos, zoquetes, pollinos, borricos, lerdos, pueriles, gedeones, babiecas, negados, incapaces… and so on. ¿O no?

(*) Periodista

El escándalo de la vivienda/ Joaquim Sempere *


Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los años 2007 a 2009 se habían firmado unas 178.000 ejecuciones hipotecarias (frente a las 47.379 del trienio anterior) y el diario Cinco Días estima que habrá que añadir otras 180.000 en el presente año. De ser así, el total de ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años ascenderá a más de 350.000. En general, estos expedientes acaban en desahucio en un plazo inferior a un año y el CGPJ señala que las cifras son engañosas, ya que una misma petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que "puede ser todavía más alarmante el incremento detectado".

Las viviendas hipotecadas van a subasta, y son las propias inmobiliarias de los bancos acreedores las que concurren a las subastas y acaban adjudicándose las viviendas a precio de saldo. La ley hipotecaria les permite adquirir el inmueble por el 50% del precio de la subasta pública si esta queda desierta, lo que ocurre en el 90% de los casos.

El aquelarre no termina aquí. El banco desahucia a la familia, recupera la vivienda en pública subasta y sigue cobrando hasta el final la deuda hipotecaria. En los últimos meses, la prensa ha dado a conocer numerosos casos de familias puestas de patitas en la calle y obligadas a seguir pagando la deuda.

El 30 de marzo de 2010 –según señala David Fernández en el semanario catalán Directa (7-04-2010)–, se reunió en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que propone que, en caso de impago, la recuperación del inmueble hipotecado por parte del banco "comporte automáticamente la cancelación de toda deuda", como ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos. Allí, si no puedes pagar, cedes la vivienda y la deuda queda cancelada. ¿Qué sentido tiene aportar como garantía del crédito hipotecario una vivienda si, en caso de que el acreedor no pueda pagar, la garantía del bien no baste y persista la obligación de devolver hasta el último céntimo, incluidos los intereses?

La plataforma señala que esta realidad jurídica "abusiva y extorsionadora se enmarca en una situación de asistencia permanente del Estado al sector bancario". En efecto, a través de las hipotecas, la banca española ha hecho y sigue haciendo un negocio fabuloso con un bien de primera necesidad. Lo hace con la angustia de cientos de miles de desahuciados o amenazados de desahucio, y lo hace con los afortunados que pueden seguir pagando unas hipotecas contratadas durante la fase ascendente de un ciclo especulativo, con inmuebles sobrevalorados. Según The Economist, esta sobrevaloración ascendía en España al 55% el pasado enero.

¿Acaso deben los bancos españoles protegerse de una alta tasa de morosidad e impago? Los bancos Santander y BBVA afirman que desde 2001 han recuperado hasta el 90% de los préstamos por hipotecas impagadas. Y la Asociación Española de Banca anunciaba el pasado marzo que los beneficios netos de la banca española habían alcanzado en 2009 los 14.934 millones de euros, un 8,9% menos que el año anterior, lo cual no está nada mal para un año de grave crisis en la venta de viviendas. De modo que ni siquiera el impago es una coartada válida para la banca.

Las familias endeudadas se han visto obligadas a cumplir sus compromisos con las entidades de crédito mientras han tenido empleo y los intereses lo permitían. Y cuando no han podido hacerlo, se han quedado sin vivienda. En cambio, con el estallido de la crisis, la banca ha apelado al apoyo del Estado y lo ha conseguido. Unos han perdido lo que necesitan vitalmente. Los otros nunca pierden.

No es de extrañar que entre los años 2000 y 2007 el porcentaje destinado por los hogares españoles a la vivienda pasara del 12,40% al 25,63% del gasto total; es decir, más del doble, según reflejan las encuestas de los presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cifras absolutas, significa pasar de gastarse unos 80.000 millones de euros en vivienda a más de 200.000 millones. Como son muchos los propietarios de viviendas que las han pagado ya, se deduce que quienes todavía las están pagando les destinan una parte desorbitada de su presupuesto, que puede alcanzar un 40% o un 50% o más entre quienes están todavía atrapados por las hipotecas.

Esto representa una reducción muy substancial del nivel de vida, puesto que queda mucho menos para otros gastos. Tal reducción resulta enmascarada por el hecho de que el PIB ha aumentado un 26,5% en esos ocho años, mostrando una vez más que el PIB es una pésima medida del bienestar, incluido el bienestar material. Los gastos de vivienda son una sangría invisible pero real para la ciudadanía, la sangría que ha permitido engordar a los empresarios de la promoción y construcción de vivienda y a los bancos. La ciudadanía de este país no sólo está perdiendo a mansalva derechos sociales, sino poder adquisitivo. Es un fracaso económico espectacular que una necesidad básica como la vivienda no pueda ser satisfecha por millones de personas o lo sea a un coste enorme, y que esta situación haya empeorado visiblemente en el último decenio. La industria de la vivienda no debe seguir siendo una fuente de negocios abusivos ni un nido de especulación y corrupción. Urge considerarla un servicio público atentamente vigilado y regulado desde los poderes públicos.

(*) Joaquim Sempere es profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona.

El euro supera el umbral de 1,34 dólares por primera vez desde abril

FRANCFORT.- El euro aceleraba sus ganancias ante el dólar este miércoles, superando el umbral de 1,34 dólares por primera vez desde abril, tras la prudencia de la Reserva Federal norteamericana (Fed) en cuanto a la reactivación en Estados Unidos.

Hacia las 13.20 GMT, el euro subió hasta 1,3431 dólares, su nivel más alto desde el pasado 20 de abril.

La moneda única europea aprovechaba la debilidad del dólar, que continuaba perdiendo terreno tras los comentarios del martes de la Fed sobre posibles nuevas medidas para luchar contra la desaceleración de la reactivación económica en Estados Unidos.

El Gobierno destaca la buena nota a la deuda española de una agencia japonesa

MADRID.- La ministra de Economía, Elena Salgado, se congratuló este miércoles de la nota otorgada a la deuda española por la agencia de calificación japonesa JCR, una triple A con perspectivas estables, señal de que España "recupera la credibilidad en los mercados".

"Le voy a dar una primicia, hace muy pocos minutos la agencia de calificación japonesa JCR ha calificado la deuda española con triple A, perspectiva estable", dijo Salgado en una sesión parlamentaria de control al Gobierno.

"Parece que el Gobierno está haciendo lo correcto y que son precisamente las políticas del Gobierno las que están permitiendo recuperar la credibilidad de los mercados", añadió.

La situación económica de España había creado inquietud en los mercados en la primavera y a comienzos del verano (boreal), arrastrando un encarecimiento en el costo de las emisiones del Estado español en el mercado de obligaciones.

La agencia de clasificación Standard & Poor's redujo el 28 de abril la nota de España de un "AA+" a un "AA", considerando que las malas perspectivas de un crecimiento a medio plazo afectaría la reducción del déficit público.

Asimismo, la agencia Fitch había bajado un escalón, a finales de mayo, la nota de la deuda de España, considerando que las perspectivas de crecimiento se verían principalmente afectadas por la deuda privada.

Sin embargo, la confianza volvió; los bancos españoles han podido obtener respuestas positivas en el mercado intercambiario, mientras que las emisiones de obligaciones de España tuvieron un buen comportamiento en las últimas semanas. La emisión del martes, de 12 y 18 meses, se hizo, sin embargo, a una tasa más elevada, debido a nuevas inquietudes de los mercados.

Los líderes africanos instan a la acción contra la pobreza

NUEVA YORK.- Los líderes africanos dijeron que podrían hacer más por cumplir los objetivos de la ONU para recortar la pobreza extrema e instaron a un liderazgo más sólido entre los países en desarrollo para enfrentarse al hambre y la enfermedad.

Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU está revisando el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU acordados hace 10 años para reducir la pobreza, y sus participantes pidieron intensificar los esfuerzos por cumplirlos.

Un informe de la ONU dijo que aunque es probable que el mundo pueda reducir a la mitad la pobreza y el hambre en cinco años desde este momento, los países están retrasados en otros objetivos.

Entre estos se incluyen áreas como la mejora de la educación de los niños y la salud materna, la reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra enfermedades como el sida, la promoción de la igualdad de género y la protección del medioambiente.

Los objetivos han sido pospuestos por la crisis financiera mundial, que obligó a algunos donantes ricos a recortar la ayuda al desarrollo mientras tratan de reducir sus déficit de presupuesto récord y se concentran en la pérdida de trabajos locales.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame instó a los países en desarrollo a examinar por qué algunos están atrasados respecto al cumplimiento de los objetivos y a que se hagan cargo de sus agendas de desarrollo en lugar de dejar que los donantes y los grupos de ayuda humanitaria les digan qué hacer.

"Pese a sus buenas intenciones, su perspectiva es a menudo predicada en términos de paternalismo y no de asociación, de caridad y no de autosuficiencia, y en promesas no cumplidas en lugar de cambio real en el terreno", declaró en la reunión.

Señaló que la política global y el paisaje económico han cambiado significativamente desde que los objetivos fueron acordados por primera vez.

"Nosotros en el mundo en desarrollo podríamos hacer más. Debemos reflejar profundamente cómo hemos impulsado esta agenda hasta el momento y por qué vamos a la zaga en estos objetivos (...) debemos asumir un liderazgo efectivo", agregó.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, dijo que es hora de que los países en desarrollo se hagan cargo de sus propios avances.

"No tengo dudas de que en el mundo en desarrollo tenemos que hacer un esfuerzo mayor y mejor para hacernos cargo de nuestro destino, para diseñar programas y estrategias apropiadas a nuestras circunstancias y para movilizar nuestros recursos como los medios primarios para alcanzar los objetivos", sostuvo.

La posiciones de Kagame y Meles se acercaron a las de líderes occidentales como la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los países no deberían depender indefinidamente de las entregas de ayuda.

"La responsabilidad principal del desarrollo depende de los gobiernos y los países en desarrollo", dijo Merkel en una sesión especial de la ONU. "Está en sus manos si la ayuda puede ser eficaz. Por lo tanto, el apoyo para una buena gobernabilidad es tan importante como la misma ayuda", agregó.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cuyos feroces discursos en las citas de la ONU son seguidos de cerca han llevado a la salida de representantes de Estados Unidos, dijo a la cumbre que el capitalismo está agonizando y se necesita un nuevo sistema económico.

"Ahora que el orden discriminador del capitalismo y los enfoques hegemónicos se enfrentan a la derrota y se acercan a su fin, una participación inclusiva en la defensa de la justicia y las interrelaciones prósperas son esenciales", declaró.

"El mundo necesita un orden incluyente y, por supuesto, justo y humanitario en cuya luz los derechos de todos sean preservados y la paz y la seguridad sean salvaguardados", agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que se destinarán 1.000 millones de euros para ayudar a Africa, el Caribe y los países del Pacífico que van a la zaga respecto a los objetivos del milenio.

Barroso también instó a los donantes a no usar la crisis económica como una excusa para eludir sus responsabilidades con los pobres.

"La comunidad internacional aún tiene un largo camino por delante antes de que se alcancen los objetivos del milenio", expresó Barroso.

"Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio no es una opción. No es un lujo. Es tanto una obligación como una inversión. El mundo no puede prosperar sobre desequilibrios", agregó.

Bruselas autoriza a España y a nueve socios a adelantar las ayudas a agricultores

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este miércoles que autorizará a diez Estados, entre estos España, a adelantar un mes y medio el pago de ayudas directas a los agricultores para ayudarles a hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera y a los fenómenos climáticos de este año.

Bruselas justifica esta medida en la "crisis financiera y la (consiguiente) caída de los ingresos" de los agricultores, las "condiciones más estrictas para obtener créditos", los fenómenos climáticos y las "fluctuaciones de los precios de algunos productos agrícolas".

Hasta la mitad de las ayudas directas que debían ser abonadas el primero de diciembre podrán adelantarse al 16 de octubre, indicó la Comisión Europea.

Además de España, Francia, Bélgica, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Rumanía se beneficiarán de esa decisión.

Las ayudas directas forman parte de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que supuso unos 60.000 millones de euros en 2009, es decir, el 40% del presupuesto comunitario.

La crisis mundial provocó una caída sustancial en comercio de la ALADI

MONTEVIDEO.- La crisis económica mundial produjo en 2009 una caída de 27,1% en el comercio intrarregional de los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en relación a 2008, pero para este año se anticipa un alza del 19,4%, según un estudio conocido el miércoles.

El comercio intrarregional en 2009 totalizó 106.000 millones de dólares.

La ALADI la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

El estudio del secretario general del organismo, el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia, prevé para 2010 un crecimiento de 24,5% de las importaciones y 25,2% las exportaciones.

"La economía mundial sufrió durante el bienio 2008-2009 la peor crisis internacional desde la crisis del 29 a la fecha", indica el informe. "Si bien la caída de la actividad sorprendió por la velocidad y profundidad con que se produjo, se observaron pronto señales de recuperación que se han reflejado en un incremento lento pero sostenido de la producción industrial mundial a partir del segundo trimestre de 2009", indica el informe.

"Hay general coincidencia entre los analistas que la rápida recuperación lograda obedeció en gran medida a las intervenciones de los gobiernos", agrega.

Menciona entre esas medidas "Políticas monetarias expansivas, que llevaron a reducciones sucesivas de las tasas de interés; importantes paquetes de estímulo fiscal; y operaciones de rescate de instituciones financieras".

Señala que "La recuperación fue liderada por las economías emergentes del Asia, las cuales ya se encontraban creciendo en el primer trimestre de 2009. En particular, cabe destacar el comportamiento de China e India, cuyas economías se desaceleraron pero nunca cayeron en recesión".

Destaca el estudio que como consecuencia de la crisis, el comercio mundial "experimentó un colapso".

"La fuerte contracción de la demanda externa, tanto de las economías desarrolladas como en desarrollo, impactó negativamente en los volúmenes y precios transados. La caída de los precios fue especialmente pronunciada en los commodities", señala. Pero agrega que si bien la caída del comercio mundial fue importante, la recuperación comenzó pronto.

El estudio indica que los países de la ALADI no sufrieron, como en crisis anteriores, fuertes salidas especulativas de capital ni severas devaluaciones de sus monedas, gracias a que al estallar la crisis tenían una mejor situación en materia de reservas internacionales y deuda externa.

Terremoto en UniCredit, el mayor banco italiano

ROMA.- La renuncia forzada de Alessandro Profumo, director general del mayor banco italiano, UniCredit, tras un pulso con los accionistas históricos por el aumento de capital libio, marca el final de una era y suscita numerosos interrogantes en Italia.

Profumo, quien dirigía UniCredit desde 1997, fue el artífice de la transformación de la entidad italiana en uno de los mayores bancos de la zona euro gracias a una serie de adquisiciones.

Las tensiones entre Profumo y los accionistas se agudizaron a tal punto que fue acusado de haber ocultado a sus socios decisiones importantes en el seno de la entidad, tras el aumento de capital libio, país que se convirtió en el primer accionista del banco, con el 7,5%.

El director general, favorable al parecer a la entrada de los libios para contrarrestar el poder de socios desconfiados, rechazó las acusaciones y recalcó que la legislación le impedía revelar tales operaciones.

"Libia es sólo la gota que hizo desbordar el vaso", sostiene Umberto Bertelè, presidente del prestigioso centro de formación italiano Universidad Politécnico de Milán.

"Las razones de este ajuste de cuentas son otras", sostiene el embajador de Libia en Italia, Hafed Gaddur, quien recordó que el presidente del banco, Dieter Rampl, estaba al corriente de la operación.

Las críticas contra Profumo se multiplicaron a inicios de la crisis financiera del 2008, sobre todo por parte de las fundaciones bancarias italianas, accionistas históricas de UniCredit.

De forma sorprendente, Dieter Rampl junto con los accionistas alemanes, fruto de la fusión con HVB en 2005, se alió con las fundaciones italianas contra la gestión de Profumo, tildada de excesivamente independiente.

"Mientras alcanzara buenos resultados era inatacable. Todo cambió cuando comenzó a pedir dinero para capitalizar", comentó Bertelé.

Las fundaciones italianas, muy activas en algunas regiones, no tienen fines de lucro y fueron creadas en 1990 tras la privatización de los bancos.

El movimiento político italiano populista y xenófobo Liga Norte ha adquirido en los últimos años mayor peso en la fundación Cariverona, el mayor accionista de UniCredit, con un 4,63%, lo que complicó la situación.

"La gente nos pide que nos tomemos los bancos y cumpliremos. Los bancos del norte de la península serán manejados a todos los niveles por gente del norte", declaró en abril pasado Umberto Bossi, líder y fundador de Liga Norte.

Las fundaciones, la mayoría localizadas en el próspero norte de la península, temen la pérdida de influencia y una excesiva concentración de poder de Profumo, cuyo reemplazante aún no ha sido designado.

Después del boom de la soja, el maíz transgénico divide Paraguay

ASUNCIÓN.- La llegada del maíz transgénico divide Paraguay, con el telón de fondo del auge de la soja transgénica, convertida en el motor de la economía de este país sudamericano, pero también en catalizador del conflicto por la tierra.

El cultivo de maíz transgénico no está permitido en Paraguay. Sin embargo, los controles realizados desde principios de agosto por funcionarios del Servicio Nacional de Salud Vegetal (SENAVE), revelaron que el 20% de las plantas analizadas eran genéticamente modificadas.

En represalia contra los productores que incumplen la ley, fueron destruidas 86 hectáreas de plantaciones de transgénicos. Es poco, ya que se estima que el área plantada con maíz genéticamente modificado en Paraguay es de 100.000. Pero se alega que el fin es pedagógico.

"Eso ingresó de forma ilegal, por lo tanto no lo podemos permitir. Para su autorización tenemos que hacer ensayos y pruebas durante dos años", sentenció Miguel Lovera, presidente del SENAVE.

La polémica se refiere a la posible contaminación de las variedades locales, base de la alimentación y de la producción del pequeño agricultor, en un país en un 45% rural.

"El potencial de contaminación del transgénico con las variedades locales es alto por la forma profusa de producir polen de las plantas de maíz y por la condición del maíz de polinizarse cruzadamente", explicó Lovera.

Por otra parte, los productores están presionando para que se hagan pruebas en las variedades RR (resistente a un herbicida) y BT (resistente a los insectos) desarrolladas por las multinacionales. Para ellos, estas variedades ofrecen una mayor productividad por hectárea.

"Pedimos que se libere, como lo han hecho Argentina y Brasil, para producir más para el país, exportar más", aseguró Diedrich Hildebrand, de la Asociación Aproagro en la región de Caaguazú.

Lo que las autoridades quieren evitar es la soja de antes. "Tuvimos una experiencia no muy buena, se metía, se metía, de repente estábamos llenos de soja transgénica, entonces el Gobierno de entonces tomó la iniciativa y autorizó su ensayo y su cultivo", recordó Alberto Romero, ingeniero del SENAVE.

La superficie cultivada de soja pasó de menos de un millón de hectáreas en 1996 a casi 2,7 millones en la actualidad, con más del 70% de soja transgénica. Paraguay se ha convertido en el cuarto mayor exportador mundial, especialmente a Europa para alimentar al ganado.

Al igual que en los demás países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay), el 'oro verde' impulsa la economía paraguaya. El PIB creció un 10,9% en el primer trimestre del año gracias a las exportaciones agrícolas, según el Banco Central.

Pero de acuerdo con los expertos y las asociaciones de agricultores, el crecimiento de la soja transgénica ha sido acompañada por una "degradación de la tierra" y la "expulsión" de los pequeños agricultores del país, donde se estima que el 80% de las tierras está en manos del 2% de la población.

El pequeño agricultor, quien prueba suerte plantando soja RR, es a menudo obligado a vender su parcela.

"Es una cadena productiva que controlan las empresas multinacionales. Dan la semilla a crédito, la mecanización para la preparacion del suelo, los insumos para el control de plagas, malezas y enfermedades con los herbicidas, la mecanización para la cosecha, y luego comercializan. Se cobran todo lo invertido en este proceso", explicó Daniel Campos, de la Sociedad de Estudios Rurales (SER).

"La tierra se va concentrando cada día más en manos de unas pocas personas", constató el dirigente campesino Jorge Galeano.

Resultado: cada vez más los pequeños agricultores emigran a las ciudades o se suman a los batallones de las 100.000 familias sin tierra.

Zapatero afirma que las expulsiones de gitanos no tienen motivos étnicos

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que las expulsiones de gitanos por parte del Gobierno francés no se han llevado a cabo por razones étnicas, en una entrevista que publica este miércoles el diario Wall Street Journal.

"No han sido expulsados por su origen étnico", declaró Zapatero durante una entrevista con el periódico financiero.

"Las medidas han sido adoptadas dentro de la ley. Los principios de integración deben funcionar, pero el orden público también debe ser respetado en los campamentos que no tienen las condiciones sanitarias o de seguridad adecuadas".

Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo se expresa de una manera tan clara sobre el asunto.

Muy agradecido del activo apoyo de Francia en la lucha contra ETA y del papel desempeñado por Nicolas Sarkozy para que España pueda formar parte del G-20, Zapatero tuvo mucho cuidado de no criticar al presidente francés en el último Consejo Europeo de la semana pasada.

El Gobierno francés anunció a finales de julio un endurecimiento de su política de seguridad, con el desmantelamiento de decenas de campamentos ilegales de gitanos y la expulsión de centenares de ellos hacia sus países de origen, principalmente a Rumanía.

Esta política fue objeto de vivas críticas en el Parlamento Europeo, en la Comisión Europea y hasta en El Vaticano.

Obama defiende su reforma del sistema de salud estadounidense

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama defiende este miércoles su reforma del sistema de salud aprobada hace seis meses, en un momento en el que los estadounidenses dudan de los beneficios de una legislación que los republicanos prometen vaciar de contenido si recuperan el poder.

Obama debe concurrir a la casa de una familia de la suburbios de Washington, en momentos en que entrarán en vigor varias disposiciones de esta ambiciosa reestructuración del sistema de salud, promulgada el 23 de marzo último tras interminables discusiones. En Falls Church (Virginia, este), al oeste de la capital, el presidente tomará a sus conciudadanos como testigos de lo que para él son los progresos de ese plan.

Varias disposiciones de la ley entrarán en vigor el jueves, seis meses después de su promulgación, en particular la prohibición de que los aseguradores privados abandonen a sus clientes cuando enferman con el pretexto de errores en el formulario de inscripción.

A partir del jueves, las empresas aseguradoras que dominan el mercado de las coberturas médicas tampoco podrán poner un techo a los gastos en que incurra un asegurado, un gran avance, según la Casa Blanca, para pacientes que necesitan tratamientos muy costosos y de larga duración.

La campaña de promoción de Obama, a seis semanas de las elecciones legislativas -que se prevén muy duras para los demócratas-, tiene lugar en momentos en que los estadounidenses dudan de los beneficios de la reforma. Según un sondeo difundido el 16 de setiembre por el New York Times y CBS, el 49,3% de los interrogados se opone a esta reforma y sólo un 37% la aprueba, datos que los republicanos utilizan para denunciar una ley que consideran costosa, liberticida e ineficaz.

El Banco del Vaticano, de nuevo en el ojo del huracán

CIUDAD DEL VATICANO.- La investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero vuelve a colocar a la entidad bancaria de la Santa Sede en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80.

"Un error de procedimiento ha sido usado como pretexto para atacar al Instituto para las Obras de Religión (más conocido como el Banco del Vaticano, ndr), su presidente y el Vaticano", se defendió este miércoles Ettore Gotti Tedeschi, presidente de la entidad vaticana, en declaraciones al diario Il Giornale.

Designado el año pasado para enderezar las cuentas del IOR, Gotti Tedeschi, simpatizante del Opus Dei y por años máximo responsable del Banco Santander en Italia, debe hacer frente a un nuevo escándalo por la violación por parte del Vaticano de las normas contra el reciclaje de dinero.

"Lo siento como algo injusto porque llevamos 10 meses trabajando con las autoridades nacionales e internacionales sobre el tema, en particular con Gafi", el organismo internacional encargado de la lucha contra el blanqueo y la financiación al terrorismo, explicó.

Junto con el presidente de IOR está siendo indagado el director general de la entidad, Paolo Cipriani, acusado también de haber cometido irregularidades en la transferencia de 23 millones de euros (30 millones de dólares).

"Es inevitable que se repitan esos escándalos si IOR no se adhiere a las normas internacionales contra el reciclaje", aseguró el italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro 'Vaticano Spa' ('Vaticano sociedad anónima').

"El problema de IOR son las cuentas anónimas de fondos de beneficencia inexistentes o de sacerdotes testaferros, que el banco no sabe quienes son", sostiene Nuzzi, quien investigó las finanzas de la Santa Sede tras el colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.

IOR, que sigue manejando cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de paraíso fiscal de la Santa Sede, fue dirigido en los '80 por el controvertido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II, quien lo protegió siempre.

El escándalo, que le costó la vida entre otros al banquero Roberto Calvi, hallado misteriosamente ahorcado bajo el puente Blackfriars (Frailes Negros), en Londres, destapó las relaciones ocultas entre el banco vaticano, la logia masónica P2 de Licio Gelli y la mafia siciliana.

Por primera vez en treinta años, los directivos de IOR se encuentran en la mira de la Justicia italiana, a petición de las autoridades bancarias nacionales, que siguen con mayor atención e independencia las actividades de la institución vaticana.

"No es correcto atribuirle a Benedicto XVI el escándalo del banco como ocurrió con Juan Pablo II, porque éste Papa comenzó a cambiar las reglas de la gestión financiera de la Santa Sede", sostiene el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.

Para el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, es "inexplicable y ofensivo" el comportamiento de los jueces italianos.

El Vaticano, que este miércoles no se ha pronunciado de nuevo sobre el asunto, manifestó la víspera su "sorpresa" y "perplejidad" por la investigación judicial y manifestó su "máxima confianza" a los directivos del banco involucrados.

"Queremos cumplir las recomendaciones del Banco Central italiano y los demás organismos internacionales", declaró por su parte Gotti Tedeschi a la prensa prometiendo a su vez lo que muchos observadores y expertos solicitan: "transparencia".

El Vaticano subraya la "transparencia" del Instituto para las Obras de Religión

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano subrayó hoy la "integridad" del presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR, banco vaticano), Ettore Gotti Tedeschi, investigado por la fiscalía de Roma por no respetar, supuestamente, las leyes contra el lavado de dinero, a la vez que reiteró la "transparencia" del banco.

En un artículo titulado "La transparencia del IOR", el diario vespertino de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano" señaló hoy que la iniciativa de la fiscalía partió de una comunicación del Banco de Italia, "con quien colabora de manera estrecha el IOR para adecuarse a las normas contra el blanqueo de dinero".

Tras destacar asimismo la colaboración del banco del Vaticano con las instituciones europeas en la lucha contra el blanqueo, el vespertino añadió que "la naturaleza y el objetivo de las operaciones que se están investigando podían haber sido aclarada con sencillez y rapidez".

"Se trata, como ya se ha dicho de operaciones de tesorería cuyo destinatario era el mismo IOR sobre cuentas que tiene abiertas en otros bancos. El inconveniente ha sido causado por una incomprensión, que ya se está aclarando", aseguró el diario.

El vespertino subrayó que todas las cuentas abiertas por el IOR lo fueron teniendo en cuenta las reglas del Banco de Italia, a la vez que reiteró la extraterritorialidad de este instituto bancario.

"Vale la pena reiterar que el IOR no puede ser considerado un banco como los otros. Administra los bienes de instituciones católicas a nivel internacional y estando ubicado en el Estado de la Ciudad del Vaticano está fuera de la jurisdicción de los diferentes bancos nacionales", afirmó el diario de la Santa Sede.

"L'Osservatore Romano" reiteró asimismo "la integridad y la autoridad" del economista Gotti Tedeschi, "que son bien conocidas en los ambientes financieros italianos e internacionales.

Las declaraciones del vespertino se produjeron un día después de que ayer la Secretaria de Estado Vaticano expresara su "perplejidad y asombro" por la investigación abierta por la Fiscalía de la Ciudad Eterna a Gotti Tedeschi y al director general, Paolo Cipriani, por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

La Secretaría de Estado ("presidencia del Gobierno") reiteró la "clara voluntad" del IOR de ofrecer "plena transparencia" en lo que respecta a sus operaciones financieras, y confirmó su "máxima confianza" en el presidente de la entidad.

"La Santa Sede manifiesta por ello perplejidad y asombro por la iniciativa de la Fiscalía de Roma, teniendo en cuenta que los datos informativos necesarios están ya disponibles en la oficina competente del Banco de Italia, y operaciones análogas tienen lugar actualmente con otras entidades de crédito italianas", añadió.

Además de abrir una investigación, la Fiscalía de Roma ordenó también la confiscación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.

La Fiscalía indaga, en concreto, dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco de negocios JP Morgan, en Fráncfort (Alemania), y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

Gotti Tedeschi, de 65 años, titular del Santander Consumer Bank, aseguró hoy en declaraciones que publican diferentes medios italianos que "un error de procedimiento" ha sido usado para atacar al IOR y al Vaticano en particular y aseguró que las operaciones financieras son "transparentes y no hay nada que esconder, ya que se trata de traspaso de fondos del propio IOR".

El banquero expresó haber sentido "amargura y humillación" y sentirse víctima de una "mortificación injusta".

"No entiendo a qué viene ahora esta ansia de atacar al IOR, en un momento en el que estamos concluyendo nuestro largo y cuidadoso trabajo, junto al Banco de Italia para poner en orden las situaciones que había que armonizar", lamentó.

El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Ambrosiano de Roberto Calvi.

La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad sí admitió su "implicación moral" y decidió pagar 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.

El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II.

Obama reclama en la ONU esfuerzo adicional de cara a objetivos del milenio

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió este miércoles al mundo un esfuerzo adicional por el desarrollo global estimulando el crecimiento para cumplir las metas del milenio en 2015.

"Luego de diez años y faltando cinco para que se cumpla el plazo fijado para nuestras metas, tenemos que hacer mejor", dijo Obama, al hablar en la ONU en el marco de la cumbre sobre los objetivos del milenio.

Entre las metas establecidas por la ONU en 2000 figuran la reducción de la pobreza mundial a la mitad para 2015, así como reducir la mortalidad infantil y materna, y garantizar el acceso universal a la enseñanza primaria.

"Si la comunidad internacional sigue haciendo las cosas como antes, no vamos a cumplir muchas de las metas de desarrollo", advirtió Obama.

El reparto de tierras no alivia la escasez de alimentos en Cuba

LA HABANA.- La producción de alimentos es aún deficiente en Cuba debido a problemas burocráticos, carencia de recursos y medios de trabajo, advirtieron economistas.

Esto sucede dos años después de que el gobernante Raúl Castro iniciara el reparto de tierras ociosas. "Es una medida que debió haberse iniciado con cierta antelación" sin esperar que la situación llegara a ser "insostenible", declaró el martes a la emisora Radio Rebelde Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía, uno de los principales expertos cubanos en el tema agropecuario.

En el 2008, cuando Raúl Castro decidió entregar las tierras en usufructo, Cuba gastó $2,500 millones en importar alimentos, varios de los cuales se pueden producir en el país. De un millón de hectáreas entregadas en dos años a unas 100,000 personas hasta agosto "sólo el 46 por ciento está en utilización" y el 54 por ciento permanece improductivo, dijo Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra.

Al cierre del primer semestre del 2010, la producción de alimentos del agro cayó un 10 por ciento frente a igual período del 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Los expertos señalan también problemas burocráticos y legales que desestimulan la producción, según informó El Nuevo Herald.

Menor presión sobre las deudas soberanas

NUEVA YORK.- Una seguidilla de colocaciones de bonos de deuda de Irlanda lideró ayer una serie de sólidas ventas de deuda por parte de países europeos con problemas fiscales.

De acuerdo a The Wall Street Journal esto aporto cierto alivio al panorama de la deuda soberana. La Irish National Treasury Management Agency que gestiona los activos y pasivos del gobierno irlandés vendió el máximo previsto de U$S 1.960 millones en dos series de bonos del gobierno pero pagó tasas muy superiores a las de anteriores subastas.

A su vez España y Hungría (que no forma parte de la Eurozona) vendieron más bonos de sus Tesoros de lo que esperaban hacerlo, aunque en el caso húngaro esta última nación atrajo una mayor demanda debido a que los inversionistas temen poner dinero en papeles de vencimiento más largo antes de las elecciones locales del 3 de octubre.

"Las subastas de hoy en la periferia muestran que, si bien los inversionistas están dispuestos a vender intensamente deuda de los países en problemas, no están asustados de comprar en esas ventas", dijo Chiara Cremonesi, estratega de UniCredit Bank.

Más de cinco millones de empresas emplean a 27 millones de mexicanos

MÉXICO.- En México hay 5.144. 056 empresas, que emplean a 27.727.406 personas, dijo una fuente oficial.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, señaló que el 95.2 por ciento (4.8 millones) de esas firmas son microempresas, el 4.3 por ciento (221 mil 194) pequeñas empresas, el 0.3 por ciento (15 mil 432) medianas y el 0.2 por ciento (10 mil 288) grandes compañías.

Sojo dió a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos 2009 realizados por el Inegi.

Destacó que las mujeres representan el 42.5 por ciento del personal ocupado y los hombres el 57.5 por ciento.

Los Censos Económicos fueron recabados del 2 de marzo al 31 de julio de 2009 con la participación de un equipo de cerca de 25 mil personas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Las microempresas de México emplean al 45.6 por ciento de todos los trabajadores, las pequeñas al 23.8 por ciento, las medianas al 9.1 por ciento y las de gran tamaño al 21.5 por ciento restante.

Rusia y China firman acuerdos energéticos estratégicos

PEKÍN.- China y Rusia cuentan hoy con nuevas bases para el desarrollo de la cooperación energética, reforzada con tres acuerdos firmados antes de la visita que el presidente Dmitri Medvedev realizará a este país a partir del domingo.

Los nuevos convenios prevén la construcción de una refinería con capacidad para procesar 13 millones de toneladas al año en la vecina ciudad portuaria de Tianjin, proyecto que ejecutarán la Corporación Nacional de Petróleo de China y, por la otra parte, Rosnet Oil.

Esa decisión fue calificada por el viceprimer ministro, Wang Qishan, como un gran paso en la cooperación desde la importación y exportación hasta el procesamiento, según resaltó en la ceremonia que marcó el inicio de la mencionada instalación en presencia de su homólogo ruso, Igor Sechin.

Los otros dos acuerdos se refieren al carbón.

El sector energético figura como uno de los más importantes en la cooperación bilateral, la cual incluye la construcción de un oleoducto, cuyo tramo en el vecino país se concluyó recientemente. El suministro de crudo a la economía china debe comenzar el próximo 1 de enero, según lo previsto.

Durante la sexta ronda de conversaciones sobre estos temas concluida la víspera, Sechin afirmó que Rusia garantizará un suministro estable a largo plazo a través de la mencionada infraestructura.

Se estima que estos acuerdos faciliten además las negociaciones con vista a la cooperación en el gas natural, necesario para un mercado como el chino ante el crecimiento de su economía y los planes de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos.

La anunciada visita, de tres días, constituirá el quinto encuentro entre el mandatario ruso y su anfitrión, Hu Jintao, este año.

Iberia acepta el acuerdo de pensiones de British Airways

MADRID.- El consejo de administración de Iberia dijo el miércoles que aceptaba el acuerdo en materia de pensiones de su socia británica BA, despejando así el último gran obstáculo en la fusión acordada por ambas compañías aéreas.

"El consejo de administración ... ha decidido no ejercitar su derecho de resolución del contrato de fusión (con BA) en relación con el acuerdo final alcanzado entre British Airways y los fideicomisarios de sus fondos de pensiones", dijo la aerolínea española en una nota al supervisor bursátil.

El proceso de integración de ambos grupos culminará el próximo mes de noviembre con la junta general de accionistas de Iberia, dijo la española.

La factura de la luz subirá para los españoles casi un 5% de media en octubre

MADRID.- La tarifa eléctrica en España subirá un 4,8 por ciento de media a partir del 1 de octubre como resultado de la subasta de energía celebrada en la víspera, dijo el miércoles el Ministerio de Industria en un comunicado.

"Esta subida (de la tarifa eléctrica de último recurso o TUR) supone un incremento medio de 1,7 euros al mes por hogar. Los hogares acogidos al bono social no verán incrementada su tarifa eléctrica", dijo el ministerio en la nota.

Según Industria, el otro gran componente de la tarifa, los denominados peajes, mediante los que se retribuyen los costes regulados del sistema (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos), permanecerán congelados, como había propuesto el Gobierno la semana pasada.

El miércoles por la mañana, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMEL) había dicho que la subasta entre comercializadoras de electricidad de último recurso, que fija la parte variable del recibo de la luz para los pequeños consumidores españoles, marcó una subida de más del cinco por ciento en los precios.

Condenan la eventual subida

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), de España, calificó hoy de inaceptable una inminente subida de la tarifa eléctrica en este país, donde la crisis golpeó fuertemente el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En un comunicado, la CECU denunció que ese posible aumento, del orden del tres por ciento, se sumaría al alza del recibo de la luz de enero de 2010 (2,6) y al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en julio último pasó de 16 a 18 por ciento.

Con esta nueva subida, los importes de la electricidad volverían a trepar este año muy por encima del actual Índice de Precios al Consumidor (IPC), advirtió la organización, con representaciones en todas las comunidades autónomas españolas.

La situación es aún más grave si se toma en cuenta que los sueldos, según cifras oficiales, escalaron en el segundo trimestre 0,4 por ciento de media y que el IPC, en ese mismo lapso, creció 1,6 por ciento.

A ello se añade, remarca el texto, que la tasa de desempleo en España continúa en cifras elevadas (más de cuatro millones de desocupados) y que las pensiones se congelarán en 2011, como parte del polémico plan de ajuste del gobierno.

Mientras los ingresos de los consumidores no sólo no suben al nivel del IPC, suministros básicos como la energía se incrementan año tras año muy por encima del indicador de precios con sucesivas pérdidas de poder adquisitivo por parte de las familias, señala el comunicado.

A juicio de la CECU, todo ello repercutirá sobre el consumo de los hogares y, en consecuencia, sobre las perspectivas económicas.

La confederación exige a las autoridades un diálogo serio y comprometido entre todos los involucrados en el sector (empresas, gobierno y consumidores) para lograr un acuerdo sobre el déficit tarifario.

Ese pacto, indica, debería evitar que en medio de la mayor crisis económica y de empleo de los últimos años, las familias vean disminuir año tras año su capacidad de compra.

La subasta entre comercializadoras de electricidad de último recurso, que fija la parte variable del recibo de la luz para los pequeños consumidores españoles, marcó una subida de más de cinco por ciento en los precios, informó hoy el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMEL).

El coste fijado en la subasta tiene un peso del entorno del 50 por ciento en la fórmula para calcular la tarifa de último recurso, única que establece el gobierno tras la liberalización del mercado y a la que pueden acogerse casi 27 millones de hogares y pequeñas empresas.

Se trata de datos provisionales, pues el organizador de la subasta, OMEL, no dará a conocer las cifras oficiales hasta que reciba el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía.

La administración central revisa las tarifas de acceso y último recurso cada tres meses.

La confianza del consumidor brasileño en la economía marcó un nivel récord

RÍO DE JANEIRO.- La confianza del consumidor brasileño en la economía nacional se ubicó en 121,7 puntos este mes, el mayor índice de la serie histórica iniciada en 2005, reveló hoy aquí la Fundación Getulio Vargas (FGV).


El estudio de la FGV precisa que el Indice de Confianza del Consumidor creció 0,7 por ciento de agosto pasado a este mes, al pasar de 120,9 puntos para los mencionados 121,7 puntos, al tiempo que mejoró también la satisfacción de los brasileños con la situación actual.

Ese parámetro aumentó 3,5 por ciento entre los dos meses, pues subió de 136,1 puntos en agosto de 2010 para 140,8 puntos en el corriente septiembre para una nueva cota en la serie histórica de la FGV.

De acuerdo con la entidad no gubernamental, la satisfacción con la situación económica local fue el índice que más contribuyó, pues la proporción de consumidores que la evaluaron de buena pasó de 28,1 a 33,6 por ciento entre los dos períodos referidos, mientras la calificación de mal bajó de 22,6 a 21,2 por ciento.

Sólo disminuyó el parámetro Expectativa de la situación económica para los meses venideros, el cual descendió de 112,8 puntos en agosto para 111,6 puntos en este mes, lo cual representa un 1,1 por ciento de reducción.

Los franceses renuncian a cuidados médicos por carencias económicas

PARÍS.- La crisis económica obligó a los franceses a desplazar la salud, según un sondeo divulgado hoy por el diario La Tribune, en el que un cuarto de los encuestados reconoció haber renunciado o pospuesto su atención médica.

Los números se duplicaron de 11 por ciento al 23 por ciento en un año, pese a que gran parte de los interrogados reconoció que la nación gala tiene uno de los mejores sistemas de sanidad (67 por ciento) y de reembolso de los cuidados (69 por ciento).

El aumento del cobro por estancia diaria en los hospitales, la instauración de franquicias para las cajas de medicamentos y la reducción del reintegro de 150 fármacos de 35 al 15 por ciento podrían explicar en parte estas opiniones, señalaron analistas.

Una investigación similar aplicada en siete países europeos y Estados Unidos, reveló que 25 por ciento de los polacos y 24 de los norteamericanos también cesaron o postergaron sus cuidados.

Por otra parte, 48 por ciento de los galos considera que el sistema de salud no garantiza la igualdad de acceso a los cuidados, por 54 de los británicos y 29 de los alemanes y los estadounidenses.

Asimismo el sondeo rindió que 87 de cada 100 franceses interrogados rechazan las consultas médicas por Internet, una cifra elevada con respecto al resto de los países incluidos en la encuesta.

Angola promueve el desarrollo de importantes sectores

LUANDA.- El presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, firmó decretos que tienen como objetivo lograr un mayor desarrollo de los sectores energético, industrial y de la Comunicación Social.


Según una nota de los "Órganos Auxiliares de la Presidencia, se autoriza al Ministerio de Energía y Aguas a que establezca un contrato con la empresa Telectrinf para la construcción de una línea de transporte de energía eléctrica en la provincia de Huambo.

También resultó aprobada la contratación de financiamientos relacionados con la ejecución de proyectos de rehabilitación del Dique de Matala en la sureña provincia de Huilay el aprovechamiento hidroeléctrico de Cambambe, en la provincia de Kwanza Norte.

En el ámbito industrial, entre otras inversiones, el documento incluye la construcción de infraestructuras en el Polo de Desarrollo Industrial de Lucala, en Kwanza Norte, 200 kilómetros al este sureste de Luanda, capital del país.

Contempla, por otra parte, la edificación en Angola de una fábrica para el procesamiento de frutas, y otra de hilandería a partir del algodón.

Otro decreto confiere el estatuto de empresas públicas a Radio Nacional de Angola, Televisión Pública de Angola, Ediciones Noviembre y la Agencia de Noticias Angola Press (ANGOP).

Esas entidades pasan a ser dirigidas por Consejos de la Administración, como órganos de gestión integrados por nueve administradores ejecutivos y no ejecutivos, con mandatos de duración por tres años renovables una o más veces, según la ley.

Uruguay destaca la importancia de sus relaciones con Argentina

MONTEVIDEO.- El presidente José Mujica destacó el aporte que hace Argentina a la economía uruguaya y anunció un próximo acuerdo energético con la vecina nación, durante su acostumbrada audición radial.


Mujica señaló en el espacio "Habla el presidente" en la capitalina emisora M24, la contribución del turismo argentino a este país por su repercusión en el sector económico y en la inversión inmobiliaria.

Informó que se gesta un importante acuerdo con Buenos Aires que, al concretarse, permitirá la construcción de una planta flotante de regasificación y trasladar hacia Uruguay gas licuado comprimido y congelado.

El acuerdo a punto de cerrase, subrayó, permitirá una producción diaria de 10 millones de metros cúbicos de ese combustible.

"Diversificaría nuestra matriz energética para el consumo de la industria, lo que nos ahorraría la necesidad de agrandar la refinería. Nos basaríamos en el gas, más ecológico y más barato", afirmó.

Pidió a los uruguayos reflexionar sobre todo esto y recordó que el conflicto con Argentina por la instalación de la papelera UPM, ex Botnia, en territorio uruguayo, se solucionó con paciencia y "defendiendo de esta manera el interés nacional".

Cuba reitera se denuncia a EE.UU ante la OMC

GINEBRA.- Cuba reiteró hoy su denuncia a Estados Unidos por incumplimiento del dictamen respecto a la Sección 211 del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La delegación cubana subrayó una vez más el caso omiso que le presta Washington a los acuerdos adoptados en el seno del OSD como el caso de la Sección 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998.

El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, señaló en su intervención que en octubre próximo se cumplirán 12 años de la promulgación del arreglo, al cual distintas administraciones de la Casa Blanca no prestaron jamás la debida atención.

"Resulta sumamente alarmante que las autoridades estadounidenses, máximas responsables de cumplir lo acordado a nivel internacional, permanezcan sin hacer absolutamente nada con respecto a este caso", argumentó Reyes.

Es muy grave que sea precisamente en los Estados Unidos donde se facilite y se permita el robo de reconocidas marcas, como es el caso de la marca de ron Havana Club, puntualizó.

La habitual reunión mensual del OSD volvió a prestar atención al asunto. Cuba recibió el apoyo de Ecuador, Venezuela, Brasil, China, Argentina, Nicaragua, México, Chile y República Dominicana.

Todos se pronunciaron a favor de encontrar una solución satisfactoria por las afectaciones que produce a la credibilidad del sistema de solución de controversias.

La delegación de la isla enfatizó en la falta de interés y de voluntad política de Washington para atender las preocupaciones que regularmente expresan un número importante de miembros de la OMC.

China lidera el crecimiento mundial en energía eólica

COPENHAGUE.- China es hoy el país con mayor crecimiento de energía eólica, con 13,75 gigawatts (GW) de nueva capacidad en 2009, de un total mundial instalado ese año de 38 GW, según el World Market Update de BTM Consult.


Mientras, crece la presencia de las compañías del país asiático entre los principales suministradores de turbinas para el aprovechamiento de la fuerza de los vientos.

De acuerdo con la fuente, cinco empresas chinas abastecedoras de esos medios figuran entre las 15 más importantes a escala internacional.

El 2009 fue un año de instalación récord de nuevas capacidades a nivel internacional para la generación de esa energía, al sumarse 38 GW, pese a la crisis económica global.

En ese período ellas se incrementaron un 35 por ciento aproximadamente, y los mayores crecimientos ocurrieron en China, Canadá, España y Estados Unidos.

Actualmente operan en el orbe más de 160 GW obtenidos del aprovechamiento de la fuerza de los vientos, precisó además el World Market Update de BTM.

Ese tipo de energía representó buena parte de toda la nueva potencia de generación eléctrica instalada en el mundo en 2009, según la Asociación Empresarial Eólica de España.

Se estima que el valor de ese mercado crecerá de un monto de 75 mil millones de dólares en 2010 a 144 mil millones en 2014.

Analizan el nuevo modelo de desarrollo turístico en islas Galápagos

QUITO.- Autoridades gubernamentales y sectores empresariales público y privado de Ecuador, iniciaron hoy en la isla de San Cristóbal un encuentro para proyectar un nuevo modelo de desarrollo sostenible del turismo de la Región Insular de Galápagos.

El encuentro sesionará hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones "Charles Darwin", de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal de este archipiélago, ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

Auspiciado por los ministerios de Turismo y Ambiente, así como por el Consejo de Gobierno de Galápagos, la dirección del Parque Nacional, los Gobiernos Municipales, las Cámaras de Turismo de las islas y varias fundaciones, el objetivo central es promover el ecoturismo.

Según la viceministra de Turismo, Solange Garcés, el turismo en Galápagos es una actividad muy importante, tanto para el desarrollo sustentable de su comunidad como para la conservación de las islas y el nuevo modelo constituye una necesidad identificada hace años.

Agregó que la Constitución de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir, la Ley de Galápagos y el Plan regional, serán referentes para construir un nuevo modelo de turismo incluyente, equitativo, ambientalmente positivo y generador de buen desarrollo humano.

En ese propósito se incluye la voluntad del gobierno de Ecuador para crear este año el primer juzgado de los derechos de la naturaleza, con sede en las Islas Galápagos, según informó Projusticia, unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Existen en el archipiélago cuatro juzgados para atender demandas penales y civiles de una población de alrededor de 20 mil habitantes, pero no existe hasta el momento un tribunal especializado en la protección de su más valioso recurso, su biodiversidad.

Retrocede el precio del petróleo

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se cotizó hoy en Nueva York a 74,31 dólares por barril, lo que supuso un declive de 66 centavos de dólar.

Analistas atribuyeron la caída a un aumento inesperado de los inventarios de crudo en este país en la semana anterior.

Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent, del mar del Norte, se negoció a 77,72 dólares por tonel de 159 litros, tras una baja de 90 centavos.

Sin embargo, la canasta de referenecia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) escaló hasta los 75,34 dólares desde 75,26 dólares de la sesión anterior.

Esa cesta comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También incluye el el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

La onza de oro se acerca a 1.300 dólares

LONDRES.- El precio del oro en Londres estableció hoy un récord, a 1.296,30 dólares la onza, beneficiado por la debilidad del dólar y la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial y de Estados Unidos.

Analistas coincidieron en que el metal dorado cumplió otra vez su papel de valor de refugio, tras depreciarse de nuevo la divisa norteamericana.

La cotización del lingote sobrepasó por primera vez los 1.295 dólares la onza, después de superar en la jornada precedente los 1.290 dólares bajo el influjo de varios comentarios de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

En su reunión del martes esa instancia se refirió a posibles medidas destinadas a intentar lograr la recuperación económica.

Según expertos, cuando el dólar se abarata los inversores se refugian en el oro, el petróleo y otras materias primas.

El precio del metal amarillo disfruta de una creciente tendencia alcista desde hace varios años, la cual se acentuó en el actual.

La Unión Europea tendrá nuevos reguladores financieros a partir de enero

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó el miércoles la instauración de nuevas autoridades de supervisión que se encargarán de fiscalizar al sistema bancario y a los sectores asegurador y de correduría en los 27 estados miembros, en una de las reformas financieras de mayor alcance de la década.

Al dar la luz verde al acuerdo sellado este mes por los jefes de Estado y de Gobierno tras un año de negociaciones, los eurodiputados votaron de manera abrumadora en favor de las nuevas autoridades, que tendrán el poder de supervisar a los reguladores nacionales.

Las autoridades, encargadas de vigilar a la banca, las aseguradoras y los mercados financieros - que tendrán respectivamente sus sedes en Londres, Fráncfort y Paris -, comenzarán a trabajar en enero, tres años después del inicio de la crisis financiera, de la que muchos políticos culpan a los excesos de los bancos.

Podrán intervenir directamente una entidad financiera si el supervisor nacional no adopta las medidas o recomendaciones que se adopten en caso de emergencia y decidirán en caso de las entidades supranacionales en las que los supervisores nacionales no alcancen un acuerdo para intervenir.

Además crea un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESBR, en sus siglas en inglés), con sede en Fráncfort, responsable de garantizar y prevenir contra cualquier tipo de inestabilidad en el sistema financiero y advertir otros riesgos del mercado como las burbujas de precios inmobiliarios, que estará presidido durante los primeros cinco años por el gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Aunque sus poderes serán limitados cuando echen a andar, las nuevas autoridades crecerán en autoridad en la medida que la UE despliegue su programa de reforma financiera, que cubre desde los fondos de cobertura hasta los bonos que se pagan a los banqueros.

Trichet alabó la reforma como "un paso adelante muy importante", mientras que el comisario a cargo de la reforma, el francés Michel Barnier, dijo a los parlamentarios que el sistema podría ejercer un papel de modelo para el mundo.

"Desarrollaremos el mejor sistema regulatorio y de supervisión del mundo", aseguró.

Sin embargo, a algunos les preocupa que las nuevas autoridades tengan dificultades para conseguir el dinero necesario para ser eficientes. Además, Reino Unido teme perder influencia sobre su centro financiero de Londres.

"El acuerdo está hecho, pero los próximos conflictos grandes están a la vuelta de la esquina", comentó Sven Giegold, un parlamentario alemán que negoció el acuerdo. "¿Cuánto dinero y personal tendrán las nuevas autoridades?".

A pesar de ello, muchos consideran que la reforma, un cambio más fundamental del que se ha visto en Washington, podría tener implicancias de amplio alcance en la manera en que se regulan los grandes bancos y las aseguradoras multinacionales.

"Bruselas es como un súper petrolero. Una vez que está en marcha, se mantendrá firme", dijo Karel Lannoo del Centro de Estudios Políticos Europeos.

"Las nuevas autoridades son parte de la maquinaria de la UE. Esto al final da a la Comisión Europea un control directo sobre los supervisores financieros", agregó.

La huelga en Francia amenaza con afectar al transporte

PARÍS.- Francia se enfrenta con nuevos paros ferroviarios y aéreos graves por la huelga que comienza el miércoles por la tarde y con la que los sindicatos pretenden movilizar a millones de manifestantes contra los planes del Gobierno para elevar la edad de jubilación.

Los paros, que durarán 24 horas, llegan apenas dos semanas después de que más de un millón de personas tomaran las calles para protestar por una reforma de las pensiones considerada injusta por los sindicatos pero esencial por el presidente Nicolas Sarkozy ante la austeridad que impera en Europa.

El descontento se refleja también en otras partes de Europa donde los endeudados gobiernos están recortando el gasto, principalmente en Grecia y España, donde se prevén huelgas en las próximas dos semanas en respuesta a algunas de las medidas de austeridad más duras de la zona euro.

"Este día tiene que ser lo suficientemente fuerte - con alrededor de dos millones de manifestantes - para hacer que el Gobierno haga nuevas concesiones. Tengo confianza en ello", dijo François Chereque, director del poderoso sindicato francés CFDT.

Los sindicatos dijeron que 2,5-2,7 millones de personas protestaron el 7 de septiembre, mientras que la policía estima que esa cifra fue de 1,1 millón.

Se espera que los paros afecten principalmente a los colegios, así como al transporte público.

La autoridad francesa de aviación civil ha pedido a todas las aerolíneas que recorten sus vuelos en París en hasta un 50 por ciento, dos veces la cifra de vuelos que se vieron afectados en la anterior protesta.

Los sindicatos han convocado la huelga a partir de las 7 de la tarde del miércoles en el ferrocarril y la red de transporte urbano RATP de París, donde se estima que los servicios de metro caerán aproximadamente a la mitad de la frecuencia habitual.

La compañía ferroviaria estatal SNCF dijo que los servicios intercity y locales se reducirían en un 50 por ciento o más, pero que los enlaces de Eurostar con Reino Unido deberían funcionar con normalidad.

Algunos de los sindicatos menores están pidiendo paros continuados.

Bernard Thibault, al frente de la CGT, uno de los dos principales sindicatos del país, dijo que sus colegas y él se reunirían el viernes para hablar de los siguientes pasos, pero advirtieron de que habría más manifestaciones.

Los analistas han dicho que el seguimiento de las protestas probablemente no baste para conseguir algo más que concesiones marginales a la que muchos consideran la reforma insignia del mandato de cinco años de Sarkozy, que termina en 2012.

Sarkozy y su Gobierno de centroderecha permanecen firmes respecto a la medida, que elevará la edad mínima de jubilación a los 62 desde los 60 para 2018 y también amplía la edad a la que los ciudadanos tienen derecho a recibir una pensión completa de los 65 a los 67 años.

El Gobierno ha hecho ya cambios menores en el proyecto de ley, que es parte clave de los intentos por equilibrar las finanzas y reducir las deudas.

La Cámara Baja del Parlamento aprobó el proyecto el 15 de septiembre y ahora se debatirá en el Senado el 5 de octubre, donde la UMP de Sarkozy y sus aliados de centroderecha tienen una pequeña minoría.

Los senadores han indicado que son posibles más concesiones limitadas, entre ellas permitir una edad de jubilación ligeramente anterior para las mujeres que interrumpen sus carreras para dar a luz.

Wall Street cierra con una bajada del 0.2%

NUEVA YORK.- Inversionistas abandonan la Bolsa de Nueva York y se van a los mercados de deuda pública y materias primas, donde el oro sigue rompiendo récords.

El Dow Jones de Industriales bajó hoy el 0.2 por ciento afectado por la huida de la Bolsa de Nueva York de unos inversores que prefirieron acudir al mercado de deuda pública y al de materias primas, donde el oro alcanzó un nuevo récord.

Según datos provisionales, ese índice, el más importante de Wall Street, retrocedió hoy 21.72 puntos y finalizó en las 10 mil 739.31 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cerró con un descenso del 0.48 por ciento y el mercado Nasdaq perdió un 0.63 por ciento.

La Bolsa de Madrid cae un 1,93%

MADRID.- El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este miércoles 207,30 puntos (-1,93%), hasta situarse en los 10.555,20 enteros al final de una sesión que vio caer a los principales títulos del índice preferencial.

El grupo Inditex, propietario de la marca de ropa Zara, cerró con una caída de 1,93% que dejó su cotización en 57 euros, pese haber superado las expectativas del mercado y presentar un beneficio neto al alza de 68%, de 628 millones de euros.

El grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF perdió 1,74% hasta quedarse en 18,96 euros, mientras que el gasista Gas Natural lo hizo en -2,66% a 10,97 euros.

La primer eléctrica Endesa, que firmó un acuerdo con el constructor japonés Nissan para desarrollar una red de recarga rápida para coches eléctricos, cedió 2,79% y cerró la sesión en 19,67 euros.

En el sector bancario, los resultados también fueron negativos y los títulos de sus principales protagonistas cerraron en rojo. Mientras el líder de los bancos españoles, el Santander, perdió 2,85% a 9,4 euros, su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cedió 1,32% hasta 10,1 euros.

Por su parte, el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, perdió 1,61% a 18,05 euros, mientras la principal aerolínea española, Iberia, cayó 2,26% hasta los 2,81 euros.

El martes, el Ibex-35 había ganado 0,18%, hasta situarse en los 10.762,50 puntos.

Las Bolsas europeas vuelven a cerrar a la baja

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron a la baja este miércoles, influidas por la apertura negativa de Wall Street y fragilizadas por la caída del dólar y las dudas sobre la economía estadounidense.

Las bolsas cayeron a un mínimo de cierre de dos semanas, después de que la Reserva Federal estadounidense hiciera unas declaraciones pesimistas sobre la salud de la economía.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 1,38 por ciento hasta los 1.067,53 puntos. El índice cayó un 0,5 por ciento el martes, aunque sigue más de un 4 por ciento al alza en septiembre.

Los pesos pesados del sector bancario sufrieron las mayores caídas del índice. UniCredit, el mayor banco italiano, perdió un cuatro por ciento después de que el consejero delegado del banco, Alessando Profumo, dimitiera por desacuerdos sobre cuestiones estratégicas que implican a los accionistas libios.

Banco Santander se dejó un 2,7 por ciento tras la rebaja de calificación hecha por Credit Suisse.

"El mercado había estado anticipando noticias positivas de la Fed sobre una inyección de capital al mercado, pero no había una declaración oficial", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.

"Ha habido cierta toma de beneficios por lo que el mercado ha regresado cerca de la cima de su rango de negociación", agregó.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores perdió 0,44% respecto al martes y quedó en 5.551,91 puntos.

La Bolsa de París registró un retroceso al final de la sesión del 1,30%, que dejó el índice CAC 40 en 3.735,05 puntos.

Por su parte, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cayó 1,08%, hasta situarse en 6.208,33 puntos.

La noticia en la bolsa de Fráncfort fue el derrumbe de los títulos del Deutsche Bank, que cedieron 8,35%, tras el lanzamiento de un aumento de capital gigantesco.

En el parquet de Madrid, el índice Ibex 35 cerró la jornada bursátil con una bajada del 1,93% y se ubicó en 10.555,2 puntos.

El índice Nikkei de Japón cedió el miércoles, pero las pérdidas se vieron limitadas por la reacción del dólar hacia 85 yenes y las expectativas de que una fuerte subida de la moneda japonesa diera lugar a una intervención oficial.

El dólar cayó hasta 84,78 yenes y arrastró al Nikkei, después del comunicado de la Reserva Federal que intensificó las especulaciones sobre nuevas medidas cuantitativas este año.

El primer ministro Naoto Kan fue citado en el Financial Times en el sentido de que la intervención en divisas será "inevitable" si se producen cambios drásticos en las monedas.

Japón realizó la primera intervención en seis años y los participantes señalaron que las esperanzas de nuevas acciones mantenían al mercado apuntalado.

El Indice Nikkei cerró con baja de 35,79 puntos, un 0,37 por ciento, 9.566,32 tras abrir a 9.563,20 y oscilar entre 9.546,82 y 9.625,41.

Se desploma la demanda hipotecaria en EE.UU.

WASHINGTON.- La Asociación de Banqueros Hipotecarios afirmó hoy que la demanda de ese sector en Estados Unidos se desplomó por tercera semana consecutiva, pese a que las tasas fijas bajaron casi a sus mínimos históricos.


Según esa agrupación, ello se debió al persistente temor de los potenciales compradores por la situación del desempleo en el país.

Las solicitudes destinadas a adquisiciones de viviendas se hundieron un 38 por ciento interanual, dijo la Asociación.

Entretanto, se conoció que más de la mitad de los estados del país registraron un aumento de la desocupación en agosto, al disminuir las contrataciones.

Como precisó el Departamento del Trabajo, la tasa de personas sin un puesto laboral se elevó en 27 estados el mes pasado.

Se supo este miércoles, además, que los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos mermaron por segundo mes consecutivo en julio.

La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés), precisó al respecto que el índice de precios de esos inmuebles cayó un 0,5 por ciento.

Los consejeros económicos de Obama renuncian y el secretario del Tesoro se queda

WASHINGTON.- Con cuatro renuncias en tres meses, el equipo económico del presidente estadounidense, Barack Obama, se debilita antes de las legislativas, pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, cuya posición parece fortalecida con esas dimisiones, se mantiene fiel en su puesto.

Después de Peter Orszag, director de presupuesto de la Casa Blanca y de Christina Romer, presidenta del Consejo de consejeros económicos del presidente, que abandonaron sus funciones en el verano, fue Lawrence Summers, primer consejero económico de Obama quien anunció el martes su intención de partir a fin de año.

Este miércoles, se produjo la cuarta dimisión, la de Herbert Allison, subsecretario adjunto del Tesoro, encargado de la estabilidad financiera, que tendrá una consecuencia menor: Allison supervisa el plan de rescate del sistema financiero lanzado en el otoño de 2008 y que debe caducar el 3 de octubre.

Del entorno cercano inicial de Obama para asuntos económicos, queda solamente Geithner. Asistente fiel, el secretario de Finanzas desarrolló lo esencial de su carrera en la administración y en puestos gubernamentales. No cesa de reiterar que permanecerá en el Tesoro "mientras el presidente lo quiera", una manera de reconocer también que es un fusible que puede ser reemplazado en cualquier momento.

Obama, que siempre lo defendió firmemente contra la oposición, que reclama su cabeza desde hace muchos meses, volvió a elogiarlo el martes, declarando que ha "realizado un trabajo notable" ante la crisis económica devastadora heredada a su llegada al cargo.

Romer fue reemplazada por su adjunto, Austan Goolsbee, y avanza en el Congreso el proceso de confirmación del sucesor designado de Orszag, Jacob Lew, quien volvería así al puesto que ya ocupó de 1998 a 2001.

Al aproximarse las legislativas del 2 de noviembre, en las cuales la mayoría demócrata aparece en dificultades, la elección del sucesor de Summers podría enviar una señal simbólica sobre la política económica que quiere desarrollar Obama.

La situación de la economía es uno de los temas mayores de la campaña y Obama es acusado por los republicanos de llevar al país a la bancarrota al incrementar el endeudamiento, sin lograr un incremento del empleo. La oposición más radical presenta al presidente regularmente como un "socialista" -que en Estados Unidos es casi un insulto- enemigo del empresariado.

La prensa estaounidense comienza a decir que Obama podría reemplazar a Summers, un académico, con un representante del mundo de los negocios, que podría ser Anne Mulcahy, ex directora general de la transnacional de las fotocopias Xerox.

Pero según el profesor de economía Peter Morici, Mulcahy "no tendría la formación suficiente para aconsejar eficazmente al presidente en una gama de temas complejos" que deben ser dominados para desempeñar el puesto dejado por Summers.

El Wall Street Journal informaba este miércoles de que "los dirigentes de empresas se quejan desde hace tiempo que no tienen una persona cercana en la Casa Blanca que comprenda su posición".

Sin embargo, Summers era considerado como cercano a Wall Street, lo que le provocó duras críticas del ala izquierda del Partido demócrata.

Durante su paso por el Tesoro en los años 1990, fue uno de los artífices de la desregulación financiera cuyos excesos originaron la última crisis.

El diario New York Times había revelado en abril de 2009 que el consejero presidencial había obtenido 7,7 millones de dólares el año anterior, producto de servicios realizados por cuenta de un fondo especulativo y de grandes bancos.

Los blogs españoles aumentan un 13% de audiencia cada día pese a competir con otros medios on line

MADRID.- Los blogs españoles aumentan un 13 por ciento de audiencia cada día, y un 19 por ciento en el caso de los profesionales, según los expertos que han participado en la quinta Jornada del Ciclo 'Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones' de Fundación Telefónica.
Así, en el seminario se ha concluido que los blogs ya compiten con otros medios on-line por la publicidad de Internet. En este sentido, los expertos han explicado que los blogs arrastran grandes audiencias en Internet y pueden ser rentabilizados a través de la publicidad, es decir, permiten a sus autores y promotores desarrollar una nueva profesión remunerada.

Sin embargo, han explicado que para alcanzar "el modelo exitoso de negocio" es necesario optimizar el blog para los buscadores y el dominio de las técnicas SEO u optimización de motores de búsqueda, ya que, "el futuro del bloguero profesional dependerá del posicionamiento de las empresas mediáticas y el mercado de Internet", además de la publicidad, concluyen.

Por otro lado, han señalado que en Estados Unidos existen empresas que actúan como "granjas de blogs" y han desarrollado robots de software que buscan los temas más demandados en la red y los suministran a sus blogueros profesionales.

Por su parte, el cofundador de Weblogs SL, Antonio Ortiz, ha resaltado que "de 4,2 millones de blogueros en España en 2008 se ha pasado a 200.000 blogs 'vivos' en estos momentos".

Expertos de EEUU piden aplazar la aprobación del salmón genéticamente modificado

WASHINGTON.- Un grupo de expertos independientes recomendó el lunes a la FDA, la agencia de control de alimentos y medicamentos de EEUU, realizar más estudios antes de autorizar la comercialización de salmón genéticamente modificado.

"Enviamos un mensaje diciendo que primero se necesitan más estudios", dijo David Senior profesor de veterinaria de la Universidad de Luisiana (sur), presidente del comité de catorce expertos consultados por la FDA.

Los miembros de este comité no tienen voto, pero la mayoría considera que los datos y estudios presentados son "insuficientes" para determinar con algún grado de certeza si el salmón transgénico de la empresa estadounidense AquaBounty Technologies es seguro para el consumo humano y el medio ambiente. La comisión llegó a estas conclusiones tras un largo día de deliberaciones en un hotel en Rockville, a las afueras de Washington.

La FDA (Food and Drug Administration) no está obligada a seguir las recomendaciones de estos comités consultivos, pero generalmente las atiende. Si la agencia autorizara la comercialización del salmón transgénico sería el primer animal genéticamente modificado que podría terminar en la mesa de los consumidores de Estados Unidos.

Los laboratorios de la FDA ya efectuaron su propia evaluación de los méritos y riesgos de este salmón y concluyeron a principios de septiembre que era seguro para el consumo humano y el medio ambiente. "Este salmón es tan seguro para el consumo como los salmones convencionales del Atlántico", escribió la FDA en una declaración emitida el 3 de septiembre en su página web.

"No hay una certeza razonable de que el consumo de alimentos provenientes de este animal sea perjudicial para la salud", agregó. Este salmón transgénico alcanza el tamaño adulto entre los 16 y 18 meses, en lugar de los 30 meses que lleva criar el salmón normal del Atlántico, gracias a un gen que produce una hormona de crecimiento importado del salmón chinook, una especie del Pacífico.