jueves, 23 de septiembre de 2010

El paro semanal de EEUU sube, pero la venta de casas crece

WASHINGTON.- Las nuevas peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que las ventas de casas de segunda mano en agosto aumentaron menos de lo esperado, resaltando la difícil situación que enfrenta la economía del país. 

No obstante, la economía sigue creciendo de manera moderada y otros datos del jueves mostraron que un medidor de la actividad económica en el futuro creció un 0,3 por ciento en agosto, tras avanzar un 0,1 por ciento en julio, apuntando a un lento pero estable ritmo de crecimiento.

"El resumen es que las posibilidades de una recaída en recesión son menores. La economía sigue expandiéndose, ha perdido impulso, pero probablemente continuará expandiéndose durante los próximos meses", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors en Albany, Nueva York.

Las peticiones iniciales de beneficios por desempleo subieron en 12.000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 465.000 en la semana terminada el 18 de septiembre, dijo el Departamento de Trabajo. Los mercados financieros esperaban que las solicitudes se mantuvieran estables en 450.000.

Por otra parte, la Asociación de Agentes inmobiliarios dijo el jueves que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 7,6 por ciento a una tasa anual de 4,13 millones de unidades. Sin embargo, el incremento fue menor al esperado por el mercado de un 8,4 por ciento y el ritmo de las ventas sigue siendo el más lento desde 1997.

El informe sobre los pedidos iniciales del seguro de desempleo durante la semana pasada cubre el período sondeado para el influyente informe mensual del Gobierno sobre nóminas no agrícolas de septiembre, que se publicará a comienzos del próximo mes.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que en este informe sólo se habían estimado los datos de un estado y explicó que las solicitudes tienden a aumentar en la semana siguiente a un festivo. Estados Unidos conmemoró el día del trabajo el lunes 6 de septiembre.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado un medidor más cercano a las tendencias subyacentes del mercado laboral, cayó en 3.250 a 463.250, su menor nivel desde el 31 de julio.

El mercado laboral ha estado mostrando señales modestas de recuperación tras un retroceso durante el segundo trimestre ante la pronunciada desaceleración del crecimiento económico.

Los altos niveles de desocupación en Estados Unidos están conteniendo el gasto del consumidor y la Reserva Federal dijo el martes que estaba lista para inyectar más dinero en la economía para apuntalar la recuperación y evitar que caiga en deflación.

El banco central ya ha recortado las tasas de interés en los fondos federales a cerca de cero y ha inyectado más de 1,7 billones de dólares en la economía mediante compra de bonos del Tesoro y activos relacionados con hipotecas.

Estimular la alicaída economía es uno de los desafíos más grandes para el presidente Barack Obama, y el descontento entre los votantes frente a una tasa de desempleo del 9,6 por ciento podría costarle el control del Congreso al Partido Demócrata en los comicios del 2 de noviembre.

A pesar del aumento en las nuevas solicitudes de ayuda, las solicitudes se mantienen bajo el máximo de nueve meses de 504.000 alcanzado a mediados de agosto.

"Una de las razones más grandes de por qué las empresas siguen siendo renuentes a contratar es la incertidumbre, no tanto la incertidumbre política como se ha sugerido, sino debido a la falta de fe en que los ingresos y la rentabilidad puedan ser sostenidos en el futuro", dijo Guy Lebas, estratega de renta fija de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

El aumento en la venta de casas usadas en agosto fue el último indicio de que el mercado inmobiliario estaría comenzando a estabilizarse tras un fuerte declive al expirar un popular crédito fiscal para los compradores de viviendas en abril. Analistas señalan que nuevos avances en el sector dependerán del desempeño del mercado laboral.

Wall Street baja por temores sobre la economía europea

NUEVA YORK.- El mercado bursátil cerró en baja el jueves al surgir nuevos temores en torno a la economía de Europa y la situación laboral en Estados Unidos. Las acciones estadounidenses cayeron el porque un débil dato de empleo presionó a los índices bajo un nivel técnico clave, lo que ratificó las dudas que existían sobre las recientes alzas.

La sesión tuvo un mal arranque después de un incremento inesperado en las solicitudes de apoyo por desempleo la semana pasada, así como una disminución en la actividad empresarial en los 16 países que usan el euro. Irlanda también reportó que su economía se contrajo 1,2% en el segundo trimestre.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones descendió 77 puntos, el 0,7%, ubicándose en 10.662.

El índice Standard & Poor's 500 cayó nueve unidades, el 0,8%, a 1.125, mientras que el compuesto Nasdaq bajó siete puntos, el 0,3%, cerrando en 2.327.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una proporción de dos a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 950 millones de títulos.

Las bolsas europeas cierran con una bajada menor por el dato de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, aunque redujeron sus pérdidas después de que el dato de venta de viviendas de segunda mano subiese desde un mínimo de 13 años. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,14 por ciento hasta los 1.065 puntos, tras haber caído a 1.053,77 puntos durante la jornada. El índice cerró la sesión anterior con un descenso de 1,5 por ciento.

La ralentización más fuerte de lo esperado en septiembre del crecimiento manufacturero y de servicios en la zona euro fue agravada por una subida inesperada de las solicitudes de desempleo en Estados Unidos, antes del dato de venta de viviendas de segunda mano.

"Es ir a ninguna parte muy lentamente", dijo Howard Wheeldon, estratega en BGC Capital Partners. "La construcción de vivienda no fue tan mal como podría haber sido, pero sigue sin ser buena".

La minorista alemana Metro ganó un 2,9 por ciento después de que la asociación de minoristas alemanas dijera que esperaba que las ventas de 2010 subieran un 1,5 por ciento, dato más sólido del esperado.

El Ibex cae por bancos, pero unos datos macro frenan las caídas

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves a la baja en un ambiente de inquietud sobre el estado de la recuperación económica mundial, aunque en el último tramo de la jornada el índice se alejó de sus peores niveles ante la acogida favorable de los últimos indicadores macroeconómicos en EEUU. 

En el mercado español, los bancos fueron de nuevo los más castigados por las dudas sobre las finanzas y la economía mundial.

Banco Santander se dejó un 1,92 por ciento, mientras que BBVA se desinfló un 0,3 por ciento.
También mostraron descensos los bancos medianos como Banco Popular, que cayó un 1,62 por ciento, y Sabadell, un 1,6 por ciento.

"Hemos vuelto a ver mucho miedo pero los datos macro han sido buenos y eso nos ha permitido recuperar terreno", dijo un operador en Madrid.

"Si Wall Street no empeora de aquí al cierre, mañana veremos un repunte tras dos días de pérdidas", añadió.

En Estados Unidos, tanto el dato de vivienda como el de empleo mejoraron algo los ánimos y permitieron que Wall Street pasara a variaciones positivas, pero el mercado aún parece lejos de decantarse por una tendencia más allá de los vaivenes en el día.

"Los últimos movimientos refuerzan la tesis de que no hay volumen ni interés actualmente en los mercados de renta variable, dada la situación económica mundial, el mayor control a la banca, los temores por la deuda de la eurozona, etc.", comentó un agente de una casa de valores española.

"Seguimos en los rangos antes descritos y aún no habría señales de que el mercado haya decidido por subidas o bajadas", añadió.

El Ibex-35 registró una caída del 0,51 por ciento a 10.501,5 unidades, 100 puntos por encima del mínimo de sesión. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,52 por ciento a 1.083,28 puntos.

Entre los grandes valores la tendencia fue variada, con alzas del 0,3 por ciento en Telefónica y del 0,21 por ciento en Inditex. El grupo textil se vio favorecido por mejoras de su precio objetivo por parte de UBS y Deutsche Bank como consecuencia de los resultados semestrales que publicó el miércoles.

A la baja hubo descensos, entre otros, del 2,43 por ciento en Abengoa y del 1,93 por ciento en ArcelorMittal.

En contra de las caídas cotizaron los títulos de la constructora Sacyr, con el mayor avance del Ibex al ganar un seis por ciento. Operadores y analistas no encontraban otras razones más allá de decir que se trataba de un valor que había sido castigado en lo que va de año en el que se ha depreciado casi un 50 por ciento.

Entretanto, Iberia despejó el miércoles el último gran obstáculo para su fusión con British Airways, al aceptar el acuerdo en materia de pensiones de su socia británica.

Gamesa, que hasta el momento es el valor con peor evolución con una caída de casi el 55 por ciento, ganó un 1,65 por ciento. El grupo eólico anunció que se ha adjudicado el mantenimiento de 21 parques eólicos en Francia y Alemania, con una potencia conjunta de 163 megavatios, durante tres años por 7,4 millones de euros.

Los mercados, convencidos de la recuperación de España

BARCELONA.- El director de análisis del Banco Sabadell, Antonio Zamora, considera que los mercados financieros están convencidos de que la economía española se recuperará y que los inversores comienzan a confiar en que la situación "no está tan mal".

"En conjunto, el mercado se ha convencido de que España tiene posibilidad de recuperación", aseguró Zamora durante un encuentro con la prensa. Al respecto, matizó que "en el sentimiento de los inversores, ya está la idea de que España no está tan mal".

Por su parte, el director de estrategia de renta variable del Banco Sabadell, Nicolás Fernández Picón, añadió que el mercado "está sacando a España del pelotón de los PIGS", cuando hace unos meses "el convencimiento general era que España hacía 'default'".

Ambos analistas consideraron que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno pueden haber mejorado la percepción de los mercados hacia España, aunque, insistieron en la necesidad de que el país muestre su convencimiento en las reformas para generar confianza.

"Los fundamentos económicos de España son mejores que los de Portugal e Irlanda", matizó Zamora, quien apostó por la continuación del "desmarque" del país en las previsiones de recuperación económica y destacó como elementos favorables la aprobación de la reforma laboral, la publicación de las pruebas de stress de los bancos y los cambios impulsados por Basilea III.

Respecto al Ibex 35, Zamora consideró que "no se le puede exigir" un crecimiento de más del 12% hasta finales de 2010 y consideró que, dado el entorno económico actual, es "difícil" que el índice bursátil finalice el año en positivo. "Los resultados empresariales serán buenos; lo importante es que se consoliden las últimas ganancias", añadió.

"Los 12.000 puntos pueden ser un techo de mercado", apuntó Fernández Picón, quien señaló que la "clave" está en una rebaja de la prima de riesgo para favorecer la inversión en renta variable.

El director de estrategia de renta variable del Banco Sabadell explicó que "no ve razones" para hacer apuestas "arriesgadas" de aquí a fin de año, por lo que la entidad se decanta por invertir en valores rentables pero no agresivos, como Banco Santander, BBVA o Telefónica.

En el sector de la energía, Fernández Picón apostó por Repsol al considerar que la colocación de Petrobras puede "cambiar la perspectiva" y destacó a Ferrovial como un valor en alza, ya que su riesgo financiero "está bajo control".

Dentro de las compañías del Ibex 35 con potencial, el analista situó a Red Eléctrica, Abertis y Grifols. En cuanto a las compañías más pequeñas, apostó por Ence, Codere, Tubos Reunidos, Catalana Occidente y Antena 3.

"Los mercados ofrecen potencial a largo plazo", explicó Fernández Picón, quien consideró que en Europa los sectores "más atractivos" para la inversión en renta variable son, por orden, la energía, los seguros, los bancos y el automóvil. En Estados Unidos, recomendó invertir en energía y farmacéuticas.

El recibo de la luz ha subido en España más del 30% en tres años

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción calcula que, con la aplicación el próximo 1 de octubre de una subida del 4,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, este suministro acumula ya un encarecimiento superior al 30% en los últimos tres años en España.

Este año la tarifa ya subió en enero, un 2,6%, a lo que hay que añadir el incremento en el IVA, del 16% al 18%, aplicado en julio, que si bien no se recoge en la TUR, sí lo hace en el recibo final del consumidor.

Para la asociación de consumidores, el Ministerio de Industria "se pliega" a los intereses empresariales al anunciar la "desproporcionada e injustificada subida eléctrica" de octubre, y lo hace "a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios".

Además, afirma que en la actualidad "no hay un Ministerio preocupado por la protección de los consumidores", ya que esta materia se encuentra "casi totalmente diluida" en el Ministerio de Sanidad y Política Social, que "carece de peso en la mayoría de decisiones políticas que afectan a los intereses de los usuarios".

Hasta la fecha, y sin contar la subida de octubre, el incremento del recibo había sido en los últimos tres años del 28,2%, lo que equivale a 10,75 euros por factura.

Facua acusa además a Industria de "opacidad informativa" al difundir un comunicado anunciando la subida de tarifa en octubre, ya que en el mismo indica que la subida media por hogar será de 1,75 euros, sin especificar "cuáles son las características de ese supuesto usuario medio, en potencia contratada y kilovatios hora consumidos, ni si la cantidad incluye o no los impuestos indirectos".

Actualmente, la TUR aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kilovatios (kW) de potencia incluye un precio por kilovatio hora de 14,61 céntimos, una vez recogido un precio base de 11,7759 euros más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido.

Este precio del kilovatio hora es un 33,3% superior a los 10,96 céntimos, impuestos incluidos, que se pagaban en julio de 2007, y la subida acumulada superará previsiblemente el 40% en el futuro.

En cuanto al término de potencia, los usuarios pagan hoy 2,13 euros por kilovatio, frente a los 1,93 euros de julio de 2007. La subida en este caso ha sido del 10,6%, teniendo en cuenta tanto la variación de la tarifa como la del IVA.

Así, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh, considerado en la media española, ha pasado de pagar 38,07 euros mensuales por el término de potencia y el de energía en julio de 2007 a 48,82 euros al mes en la actualidad.

La economía irlandesa se contrae inesperadamente un 1,2%

DUBLÍN.- El Producto Interior Bruto de Irlanda registró un inesperado descenso del 1,2% en el segundo trimestre de 2010, lo que contrasta con el crecimiento del 2,2% de los primeros meses del año, cuando salió oficialmente de la recesión, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda.

El crecimiento de la economía irlandesa en el primer trimestre de 2010 le permitió salir oficialmente de la recesión tras ocho trimestres consecutivos de contracción, que le convirtieron en el país de la zona euro con el periodo de recesión más largo.

En términos interanuales, la economía irlandesa se contrajo un 1,8% en comparación con el segundo trimestre de 2009, con lo que acumula diez trimestres consecutivos de descensos.

En concreto, el gasto de los consumidores descendió un 1,7% en comparación con el segundo trimestre de 2009, mientras que la inversión de capital cayó un 19,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las exportaciones netas fueron 884 millones más elevadas en el segundo trimestre de 2010 que en el mismo periodo de 2009.

Tras la publicación del dato del PIB del segundo trimestre, el diferencial del bono irlandés a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') se disparaba hasta los 423 puntos básicos, en comparación con los 398 puntos básicos del cierre del miércoles, y volvía a marcar máximos históricos.

En concreto, la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años en los mercados secundarios aumentaba desde el 6,32% hasta el 6,53%, frente al 2,29% que registraba del bono alemán a diez años.

Buffett asegura que Estados Unidos aún no ha salido de la recesión

NUEVA YORK.- El multimillonario inversor Warren Buffett aseguró hoy que la economía estadounidense aún no ha salido de la recesión, pese a lo que digan los cálculos oficiales, y aseguró que su observación responde al "sentido común". 

"Aún estamos en recesión", defendió en la cadena CNBC el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y el segundo de Estados Unidos, para rebatir así lo afirmado esta misma semana por el National Bureau of Economic Research (NBER), encargado de seguir la evolución de los ciclos económicos en este país.

Ese grupo de economistas, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo el lunes que la recesión económica de Estados Unidos acabó en junio de 2009 y tuvo una duración de 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, el conocido inversor defendió en una entrevista que la economía estadounidense no ha dejado aún la recesión ni lo va hacer "en una temporada", aunque insistió en que tarde o temprano la primera economía del mundo se recuperará.

Esta divergencia de opiniones se debe, según explicó él mismo, a que, en su opinión, un país ha dejado atrás una recesión cuando su producto interior bruto (PIB) per cápita recupera el nivel que tenía antes de que se iniciara la crisis.

"El estadounidense medio y su familia están por debajo de como estaban antes", resumió el multimillonario.

En cambio, el NBER considera que la recesión estadounidense acabó en junio de 2009 y que "la recuperación ya ha comenzado", aunque ello no implica que las condiciones económicas desde entonces hayan sido favorables o que la economía haya vuelto a operar a su "capacidad normal".

Para este grupo, una recesión es "un periodo de contracción generalizada en la actividad económica que dura más de unos cuantos meses, normalmente perceptible en el PIB, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas".

A diferencia de la norma que rige en la mayoría de países, el NBER no considera necesariamente que una recesión comience tras dos trimestres consecutivos de contracción económica.

De hecho, asegura que esta última recesión comenzó en diciembre de 2007, pese a que en el segundo trimestre de 2008 el país experimentó un crecimiento del 0,6%, tras el que se registraron cuatro trimestres consecutivos de retroceso.

En línea con lo expresado hoy por Buffett, el presidente estadounidense Barack Obama dijo también el lunes que la situación sigue siendo muy difícil para muchos ciudadanos que siguen "luchando" para salir a flote.

"El bache fue tan profundo que mucha gente todavía lo está pasando mal", apuntó Obama, quien defendió que será necesario más tiempo para solucionar un problema económico que se gestó durante años.

Buffett hizo hoy en este sentido una detallada descripción del ritmo de recuperación de las empresas que están participadas por su grupo Berkshire Hathaway para ilustrar la "lenta vuelta a la normalidad de la mayoría de ellas".

Respecto a las medidas emprendidas por las autoridades estadounidenses para tratar de evitar que la economía nacional se estanque de nuevo, advirtió que el país "está incurriendo en un déficit federal del 9% del PIB".

En cualquier caso, aseguró que "el Gobierno hizo lo correcto para recuperar a la economía. No se puede hacer la noche a la mañana".

Salgado: la recuperación aún presenta "dosis importantes de incertidumbre en España"

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, considera que la recuperación de la crisis se está desarrollando todavía con una "intensidad desigual" y "dosis importantes de incertidumbre", pero el margen para más estímulos públicos se ha agotado en España, por lo que ahora toca ejercer "medidas de consolidación" y abordar "reformas estructurales" con "velocidad", ante la presión de los mercados.

"Ni el consumo ni la inversión pública contribuirán al crecimiento a corto plazo", ha recalcado la ministra de Economía y Hacienda, quien ha admitido que el sector privado sigue "muy condicionado" por su endeudamiento, lo que hace que las reformas estructurales sean "más fundamentales que nunca" y supondrán un estímulo a la inversión y un "bálsamo" para los mercados.

Así lo ha asegurado durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) y su norma complementaria, que afronta cinco enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo "claramente insuficiente" y "desfasado".

Salgado ha defendido que la norma es una "pieza más" para introducir reformas estructurales nuevas, dentro de la estrategia del Gobierno para superar la crisis y preparar la economía para impulsar la recuperación a corto plazo y preparar una "nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad" a medio plazo.

La 'número tres' del Ejecutivo ha recordado las reformas ya aprobadas, como la del sector servicios --con la conocida como Ley Ómnibus para eliminar trabas administrativas--, la reforma laboral y la del sector financiero.

En este punto, ha asegurado que el diseño del mapa financiero español está "muy avanzado", gracias a la actuación efectiva del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Cajas, así como los "buenos resultados" de las pruebas de estrés. "Todas nuestras entidades tendrían capacidad para hacer frente a un deterioro severo de la situación", ha asegurado.

Salgado ha explicado que la Ley de Economía Sostenible, que ha tardado cinco meses en iniciar su trámite en el Congreso, se ha visto superada por buena parte de estas reformas, así como de otras medidas como la Ley de Morosidad, pero ha defendido que su contenido permitirá mejorar numerosas cuestiones, permitiendo que se consolide la tendencia positiva de creación de empleo, reformas de órganos reguladores y la apuesta por el I+D+i, con el objeto de impulsar un cambio de modelo productivo "para no volver a depender" del sector inmobiliario.

"El Gobierno está convencido, no sólo de la importancia de sus contenido, sino de la importancia de que cuente con el más amplio apoyo posible", ha asegurado Salgado, quien ha invitado a los grupos a explorar "todos los posibles márgenes de acuerdo", con el único límite del techo de gasto y la consolidación fiscal.

La tasa de desempleo en Italia aumenta hasta el 8,5%

ROMA.- La tasa de desempleo en Italia ascendió en el segundo trimestre de 2010 hasta el 8,5%, una décima más respecto al dato registrado en los tres primeros del año y un punto por encima del mismo trimestre de 2009, lo que la sitúa en su nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2003, según informó la oficina estadística italiana Istat.

En concreto, la tasa de desempleo masculina aumentó en el segundo trimestre de 2010 hasta el 7,6%, en comparación con el 6,3% del mismo periodo de 2009, mientras que el paro femenino pasó del 8,8%, hasta el 9,4%.

En el caso del desempleo juvenil, que engloba a los jóvenes de entre 15 y 24 años, la tasa de paro ascendió hasta el 27,9%, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 1999.

Por su parte, el número de personas con empleo en el segundo trimestre de 2010 alcanzó los 22,91 millones, lo que supone un incremento de un décima respecto al trimestre anterior, pero una caída del 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2009.

Citi cree que el PIB español volverá a caer en el tercer trimestre

MADRID.- El PIB español volverá a terreno negativo en el tercer trimestre del año y podría mantenerse así hasta el final de 2010, mientras que serán necesarias más ajustes fiscales para reducir el déficit al 6% en 2010, tal y como marca el plan del Ejecutivo.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'Global Economic Outlook and Strategy' elaborado por Citi, donde se pone de manifiesto la mejora de la demanda interna en el segundo trimestre del año gracias a los anticipos en las compras provocados por la subida de IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches.

Aún así, Citi afirma que los datos preliminares correspondiente al tercer trimestre apuntan ya a descenso significativo del gasto que llevará al PIB a terreno negativo entre julio y septiembre.

Citi analiza también un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y duda de las conclusiones del mismo, en las que se ve como algo "poco probable" la quiebra de algunas economías avanzadas.

Citi explica que no está de acuerdo con esta afirmación porque este incumplimiento depende de cada país y de su condiciones económicas, políticas y sociales, entre otras, que varían considerablemente entre un estado y otro.

Riesgo de un masivo blanqueo de corales este año en el Caribe

WASHINGTON.- Temperaturas por encima de lo normal todo el año podrían provocar un masivo blanqueo de corales en la región del Caribe, dijeron el miércoles expertos de la agencia oceánica y atmosférica de EEUU (la NOAA) tras una inspección en la zona.

El seguimiento que realiza el organismo sobre estas criaturas refleja que existe un fuerte potencial para un blanqueo en el sur y sureste del Caribe, que podría ser similar al que se produjo en 2005, cuando casi 90 por ciento de los corales se blanquearon y un 10 por ciento murieron, alertó la NOAA.

"Las altas temperaturas provocan la expulsión de las algas simbióticas que alimentan a los corales, y hacen que se vean "blanqueados" y "aumente el riesgo de enfermedades infecciosas", dijo Mark Eakin, coordinador del programa de control de Arrecifes de Coral de la NOAA.

"Para algunos arrecifes esta temporada podría ser una de las peores" que se hayan registrado en términos de blanqueamiento, advirtió el científico. Un blanqueo que se prolongue por espacio de apenas una semana puede llevar a la muerte del coral y la pérdida del hábitat para un amplio espectro de vida submarina, señalan los expertos.

Un barco de investigación de la NOAA acaba de regresar de un relevamiento en un santuario marino frente a las costas de Luisiana y Texas (sur de EEUU) y allí observó "un grave blanqueamiento", dijo Emma Hickerson, coordinadora de investigación para esa reserva, el Flower Garden Banks National Marine Sanctuary.

"Varias especies estaban blanqueadas y estamos preocupados que podamos perder muchos de los corales fuego este año", indicó. En esa región, en el golfo de México, se produjo en abril el derrame de petróleo de la empresa británica BP, el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, aunque el relevamiento no hizo mención de la posible incidencia de ese vertido.

La pérdida de arrecifes de coral tiene un gran impacto económico, cultural y ecológico para los pueblos y comunidades del Caribe, Estados Unidos y otros países del mundo, subrayó la NOAA. Consideradas "selvas tropicales" del mar, los arrecifes de coral generan anualmente en todo el mundo servicios y actividades valuados en 375.000 millones de dólares, dijo el organismo.

La energía solar concentrada, una oportunidad para los países del sur

PERPIÑÁN.- La energía solar concentrada, producida por centrales dotadas de espejos que reflejan los rayos del sol para accionar una turbina, podría cambiar el mapa energético mundial, según las estimaciones de expertos reunidos en un coloquio en Perpiñán (al sur de Francia).

En 2050, este tipo de energía renovable podría aportar cerca del 10% de la producción mundial de electricidad, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE). Países del norte de África, Australia, India, Sudáfrica, España, Portugal podrán albergar este tipo de centrales que necesitan mucho sol, indicó el experto de la AIE Cédric Philibert, en ocasión del coloquio "Solarpaces".

Estas centrales, denominadas "termodinámicas", están dotadas de un espejos móviles que concentran la energía solar hacia un tubo que contiene un fluido que se calienta. Este calor produce un vapor de agua que hace funcionar una turbina.

Con la baja de los precios de los materiales y el aumento del consumo de electricidad, la energía solar concentrada podrá volverse competitiva a partir de 2020, estimaron los 800 expertos de más de 40 países reunidos en Perpiñán.

El Emirato de Abu Dabi tendría de aquí a dos años la central solar a concentración más grande, con una capacidad de 100 megavatios, un proyecto llevado adelante por el grupo francés Total y el español Abengoa por 600 millones de dólares.

Entre los países desarrollados, España y Estados Unidos lideran el sector, con varias centrales en actividad y "una enorme ola de proyectos", según Philibert. Sin embargo, los futuros proveedores de electricidad para Europa podrían encontrarse en el norte de África.

Un grupo de expertos habían lanzado algunos años atrás la idea de que la totalidad de la electricidad consumida en el mundo fuese producida por una central solar de una superficie equivalente al 1% del desierto del Sahara. Ya se instaló una unidad en Marruecos, que podría producir cerca de dos gigavatios, y otra en Egipto. Hay proyectos en discusión en Argelia.

Estas iniciativas se inscriben en el Plan Solar Mediterráneo (PSM), que prevé la construcción hasta 2020 de capacidades de producción de electricidad renovable, por ejemplo con energía solar, en el sur y el este de la cuenca mediterránea.

Parte de esa producción sería exportada a Europa, por lo que ciertas empresas ya comenzaron a estudiar la posibilidad de desarrollar una red bajo el Mediterráneo que permitir transportar esta electricidad hacia el norte.

Existe ya una línea entre Algeciras (Cádiz) y Tánger (norte de Marruecos). Por el momento, la energía transita de España hacia Marruecos, pero en el futuro la situación podría invertirse. Por su parte, Francia es pionera en esta tecnología, con la puesta en funcionamiento en 1969 en los Pirineos del horno solar de Odeillo, el aparato de este tipo más potente construido hasta el día de hoy (1.000 kilovatios).

El Vaticano achaca la investigación a su banco a un malentendido

CIUDAD DEL VATICANO.- Un "malentendido" entre bancos ha sido la causa de que el Banco del Vaticano esté siendo investigado por las autoridades italianas bajo sospecha de blanqueo de dinero, dijo el jueves el Vaticano.

El Vaticano también dijo que su banco, conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR), estaba comprometido con una "completa transparencia" y estaba trabajando para asegurar su inclusión en la "lista blanca" de estados que cumplen con los estándares internacionales de la banca.

Describió su defensa en una carta enviada al Financial Times y distribuida por su oficina de prensa a periodistas en Roma para proteger la imagen de la Santa Sede y la de su banco.

"El problema actual fue causado por un malentendido - que ahora está siendo examinado - entre el IOR y el banco que recibió la orden de transferencia", dijo el portavoz, el padre Federico Lombardi, en la carta.

El martes, magistrados de Roma pusieron bajo investigación a los dos máximos dirigentes del IOR, su presidente Ettore Gotti Tedeschi y el director general Paolo Cipriani, y congeló 23 millones de euros de sus fondos en Italia.

Dos transferencias recientes de una cuenta del IOR en un banco italiano fueron consideradas sospechosas por la policía financiera y bloqueadas. Una era una transferencia de 20 millones de euros a una sucursal alemana de un banco estadounidense y la otra de 3 millones de euros a un banco italiano.

La misiva de Lombardi delató la profunda irritación del Vaticano por que los magistrados hubieran iniciado la investigación y la hicieran pública.

"La naturaleza y objetivos de las transacciones bajo investigación podrían haber sido aclaradas con gran simplicidad", dijo.

TRANSFERENCIA DE FONDOS PROPIOS

El Vaticano mantiene que no hubo nada ilegal porque simplemente estaba transfiriendo su propio dinero entre sus propias cuentas.

Lombardi señaló que el Vaticano quería "evitar la difusión de información incorrecta y asegurarse de que no se cause daño a las actividades del Instituto y al buen nombre de sus directivos".

El IOR sobre todo administra fondos para el Vaticano e instituciones religiosas de todo el mundo, como organizaciones benéficas, órdenes religiosas de sacerdotes y monjas y hospitales católicos.

Agregó que aunque el IOR estaba "más allá de la jurisdicción y vigilancia" del Banco de Italia porque está ubicado en un estado soberano, está comprometido con las normas de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que tratan de combatir el terrorismo y el lavado de dinero.

1.400 millones de habitantes urbanos vivirán en la marginalidad en 2020

MADRID.- Unos 1.400 millones de habitantes de zonas urbanas vivirán en 2020 en situación de marginalidad, en asentamientos informales, sin la infraestructura y los servicios esenciales que tanto contribuyen a reducir el riesgo de desastres.

Así se refleja en el Informe Mundial sobre Desastres 2010 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, hecho público hoy, que este año no ofrece grandes cifras sino que se centra en el entorno urbano, según ha explicado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.

El documento alerta de "los niveles inaceptables de riesgo urbano", teniendo en cuenta que por primera vez en la historia la población que habita las ciudades supera a la que vive en entornos rurales y se estima que superará el 69 por ciento en 2050.

El informe destaca que 2.570 millones de habitantes urbanos de países con bajos y medianos ingresos son vulnerables a esos grandes niveles de riesgo, que se acrecientan por la rápida urbanización, la precariedad de la gestión urbana local, el crecimiento de la población, la deficiencia de los servicios de salud y, en muchos casos, la creciente oleada de violencia urbana.

Además, gran parte de esa población urbana está sumamente expuesta a las consecuencias del cambio climático.

Bruel ha advertido a los responsables políticos que "o se frena la huida a las ciudades o se hará cada vez más difícil el abordaje de las situaciones de emergencia".

Ya las organizaciones que se dedican a la cooperación internacional están intentando que la gente no se mueva de las zonas rurales, pues "la gobernanza en estos entornos es más fácil que en el medio urbano".

Este nuevo contexto urbano ha obligado a la puesta en marcha de una nueva generación de modelos en la cooperación internacional, como ya se está viendo en Haití.

En Puerto Príncipe, la capital del país, la dificultad no radica tanto en realojar a las personas afectadas por el terremoto como en averiguar la propiedad de los terrenos en los que ubicar los alojamientos, lo que demora "muchísimo" las intervenciones de apoyo, ha explicado.

Bruel ha destacado que "el suelo se convierte en un elemento fundamental, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia".

El rápido aumento de asentamientos marginales ha propiciado también nuevos programas de cooperación asociados a la prevención de la violencia, como los que lleva a cabo Cruz Roja en América Latina, algo impensable hace años cuando se actuaba preferentemente en el medio rural.

El informe pone de relieve que un año cualquiera más de 50.000 personas pueden morir en un terremoto y otros 100 millones pueden verse damnificados por inundaciones y serán los habitantes vulnerables de las ciudades los más afectados.

Cruz Roja insiste en que un buen gobierno es indispensable para asegurar que los habitantes de las ciudades estén capacitados y participen en el desarrollo de su entorno urbano, en lugar de que se les margine y se les deje expuestos a los desastres, el cambio climático, la violencia y la mala salud.

En el informe se asegura que el desalojo forzoso es una amenaza constante para los pobres de zonas urbanas.

Así, denuncia que millones de personas se ven desplazadas cada año por desalojos a gran escala impuestos por las autoridades públicas; a veces debido a proyectos de reconversión o embellecimiento o simplemente con el fin de expulsar a grupos que esas autoridades consideran indeseables.

El coordinador de Cruz Roja Española ha valorado las actuaciones que se hacen dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para mantener a las personas en las zonas rurales, donde pueden desarrollarse mejor, comer y tener un futuro.

"La gente que se va de zonas rurales a grandes ciudades sin condiciones entra directamente en la vulnerabilidad desde el primer día", ha subrayado.

Una familia española puede ahorrar 1.300 euros de media al año en la compra

MADRID.- Los precios de los productos básicos bajaron un 1,5 por ciento el pasado año, según un estudio de la OCU, que indica que una familia puede llegar a ahorrar al año hasta 1.300 euros de media en la cesta de la compra, dependiendo de la ciudad que viva y el supermercado que elija.

El ahorro máximo posible se puede conseguir en Madrid, donde puede ascender hasta 3.200 euros en productos de las mismas marcas, mientras que es más difícil hacerlo en ciudades pequeñas, como en Soria, donde sólo podrían conseguir ahorrar 76 euros al año, comparando distintos establecimientos.

Según el estudio, realizado con la visita a 971 establecimientos de 53 ciudades y la consulta a 12 supermercados on line, los precios más baratos en la cesta "tipo" -integrada por productos habituales y comparando las mismas marcas- se encuentran en las cadenas Dani, Alcampo, Sangui y Familia.

Respecto a la cesta "económica" -de marcas blancas- LIDL lidera la clasificación, seguida de Alcampo y Carrefour.

El análisis que realiza esta organización sitúa el gasto medio por hogar en 7.225 euros al año (en la cesta tipo) y destaca que el coste medio de la compra ha seguido bajando, un 1,5 por ciento respecto a 2009, un porcentaje menor que el pasado año.

Las Comunidades Autónomas más caras son Canarias, Navarra y País Vasco; mientras que las más baratas son Murcia, Galicia y Baleares.

El análisis de la OCU indica que los establecimientos donde se llena la cesta con menor coste son el supermercado Escode de Huelva, el supermercado Ros de Murcia, el economato Citroën de Vigo y Alcampo de Murcia; en el otro extremo se encuentran los supermercados Sánchez Romero de Madrid.

Por ciudades, la ciudad más barata para el global de la cesta de productos de marca es Pontevedra y las más caras, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

El informe, que realiza la OCU cada año, indica que algunos supermercados locales y regionales han mejorado sus resultados y en algunas ciudades son la opción más barata, sobre todo en productos frescos.

También destaca que la cesta "económica" o de marcas blancas "gana adeptos entre los consumidores, ya que el porcentaje de consumidores que se decanta por este tipo de productos ha crecido del 29 al 41 por ciento desde comienzos de la crisis".

La OCU afirma que la competencia entre los supermercados "se ha recrudecido, aumentando la diferencia entre los más baratos y el resto" y sitúa a Carrefour como la cadena que más los ha bajado (el 8,5 por ciento), seguida de Supercor (el 8,3) y Carrefour Express (7,6 por ciento).

Respecto al impacto en la cesta de la compra de la subida del IVA del pasado mes de julio, la organización considera que ha sido "casi imperceptible porque, al ser una subida anunciada, los supermercados se han ido preparando a lo largo del año y han podido absorber la subida sin grandes menoscabos en sus ingresos".

La OCU ofrece la guía "Los supermercados más económicos" donde los consumidores pueden encontrar la información detallada de los establecimientos más económicos de su zona, que puede solicitarse gratuitamente.