lunes, 27 de septiembre de 2010

España, Francia e Italia firman un plan conjunto para la promoción turística en China, India y Brasil

BRUSELAS.-  España, Francia e Italia han firmado hoy en Bruselas el plan de actuaciones que los tres países llevarán a cabo en el último trimestre del año para promocionarse de forma conjunta en los mercados China, India, y Brasil.

   El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, participó hoy en Bruselas en los actos organizados con motivo del Día Europeo del Turismo, organizados por la Comisión Europea (CE) bajo el lema 'El papel del Patrimonio Cultural en la nueva Política Turística Europea'.

   Mesquida firmó con sus homólogo francés, Hervé Novelli, y con la responsable italiana de turismo, Michela Vittoria Brambilla, un "paso más" en el acuerdo que ya suscribieron los tres países en esta materia para unir fuerzas en la promoción internacional en mercados lejanos.

   Los tres países rubricaron un memorando de entendimiento en la Feria Internacional de Turismo de Milán (BIT) el año pasado en el que reflejaban la necesidad de profundizar sobre el grado de conocimiento turístico de España, Francia e Italia en otros mercados emisores en los que existía un "notable déficit" en este ámbito en un año en el que la demanda turística se vio afectada por la crisis económica.

   Desde ese momento, los tres países han identificado un producto concreto para la promoción conjunta en estos mercados, que estará dedicado al turismo cultural, gastronómico y de compras en un paquete turístico, ya cerrado con touroperadores, que recorran los tres destinos España, Francia o Italia.

   Para ello, se han unido las excelencias de cada país en materia de cultura, compras y gastronomía bajo la marca 'European Passion'.

   El plan de actuaciones para este último trimestre de 2010 comenzará con acciones de marketing dirigidas a intermediarios profesionales y promocionales, medios de comunicación. 

   De esta forma, se han editado ya folletos informativos con la oferta turística que cada país venderá a los turistas, realizándose asimismo presentaciones de producto a agencias de viajes y medios de comunicación.

   En octubre comenzarán los viajes de familiarización de agentes y periodistas de países objetivos de cada uno de los tres países europeos para dar a conocer el producto European Passion.

   El objetivo es mejorar el posicionamiento de los países del arco mediterráneo en los mercados lejanos donde la identificación de España, Francia o Italia en solitario es más complicada.

El 60% de los inversores con altos patrimonios rehuye de la jubilación en todo el mundo

LONDRES.- El 60% de los inversores de elevados patrimonios a nivel mundial asegura mantenerse en activo tras cumplir la edad de jubilación, por lo que prefiere optar por abrir un negocio o involucrarse en nuevos proyectos, según recoge el último informe de Barclays Wealth: 'La ilusión de la edad. Cómo los altos patrimonios redefinen'.
 
   El estudio, elaborado a partir de un muestra de 2.000 inversores con altos patrimonios, también arroja una nueva tendencia para el futuro, pues el 70% de los encuestados menores de 45 años indica que querría continuar trabajando tras la edad 'oficial' de retiro. 

   Eso sí, en economías desarrollados como Reino Unido (60%) o Estados Unidos (64%) se decantan por la jubilación 'tradicional'. Lo mismo ocurre en España, donde el 44% de los entrevistados asegura que se jubilará a los 65 años de años. 

   "Mientras que generaciones anteriores buscaban formar su patrimonio lo antes posible para poder disfrutar de él en la jubilación, ahora las personas quieren continuar en activo una vez superada la edad tradicional de retiro", subrayó el responsable de Investment Advisory de Barclays Wealth.

   En España todavía cuenta con pocos adeptos. 

   El informe también identifica diferencias entre los inversores con altos patrimonios de más edad en relación a planes de sucesión, herencia y patrimonio. Así, en países como Emiratos Árabes Unidos (98%), Arabia Saudí (95%) y Sudáfrica (80%) reconocen que se sienten económicamente responsables de su descendencia. En cambio, aquellos inversores de altos patrimonios pertenecientes a países desarrollados no sienten esa responsabilidad, con Suiza (38%), Japón (41%) y Estados Unidos (44%) a la cabeza.

   Respecto a previsiones sobre la situación financiera de generaciones futuras, el 35% de los encuestados en Reino Unido, el 28% en España y el 26% en Suiza creen que la siguiente generación tendrá un patrimonio mayor que ellos, mientras que el 80% en Arabia Saudí y el 73% en India confían en que sus hijos incrementen el patrimonio para las generaciones futuras.

Nace el Instituto de Estudios de Competencia para promover en España el conocimiento del derecho de la competencia

MADRID.- El economista y abogado Julio Pascual y Vicente, uno de los fundadores de CEOE y vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia entre 1996 y 2005, ha fundado el Instituto de Estudios de Competencia con el propósito de promover el conocimiento del derecho de la competencia entre los empresarios y directivos españoles.
 
   Pascual dejará la dirección del departamento de Derecho de la competencia de Ashurst, cargo que desempeña desde octubre de 2005, para presidir esta nueva entidad, aunque continuará vinculado al despacho como consejero académico, informó la entidad en un comunicado.

   El Instituto de Estudios de Competencia cuenta con un Consejo Asesor que preside Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia. 

   Además, entre sus vocales figuran los dos últimos presidentes del Tribunal español de Defensa de la Competencia, los presidentes de las autoridades de competencia de varias comunidades autónomas y "otras destacadas" personalidades del Derecho de la competencia, tanto en la judicatura, como en la universidad y la abogacía.

   El Instituto de Estudios de Competencia impartirá cursos y seminarios para directivos y profesionales de las empresas y sus organizaciones, publicará libros y estudios especializados, y otorgará premios a personas e instituciones por su defensa de la competencia.

La licitación de obra pública en España se desploma un 33,8% hasta julio

MADRID.- La licitación de obra pública cayó un 33,8% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta suponer un presupuesto inversor de 16.403,11 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan.
 
   La reducción equivale a unos 8.378 millones de euros, dado que a cierre de julio del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un importe total de 24.782 millones.

   El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 39,7%, entre la que destaca la del 35,3% registrada por el Ministerio de Fomento, el principal organismo inversor del Ejecutivo. 

   El departamento que dirige José Blanco puso en marcha proyectos en los siete primeros meses del año por un total de 2.528,38 millones de euros, 1.381 millones de euros menos respecto a la misma fecha de 2009. 

El descenso deriva de la caída del 60,7% contabilizada en la promoción de obras de carreteras y del 39,7% en las licitaciones de Adif, promotor de las principales líneas AVE.

   No obstante, el resto de administraciones también contrajeron la inversión en nuevas obras, un 32,2% en el caso de la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otras) y un 31,4% en el de las comunidades autónomas.

   De esta forma, las administraciones locales promovieron casi la mitad (el 46,7%) de la obra pública licitada en todo el Estado hasta julio, por delante de las comunidades, que pusieron en marcha el 31,5% y el Ejecutivo central (un 21,8%).

   Por tipo de obras, la promoción grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en el periodo enero-julio en el conjunto del Estado, de un 43,2%, hasta sumar un volumen inversor de 9.005 millones de euros, unos 6.852 millones de euros menos que hace un año.

   La promoción de obras de carreteras por parte de todas las administracioens descendió un 48,2%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 40,1%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 26% y los medioambientales, un 7,2%.

   De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 17,1%, hasta los 7.397 millones, pese al incremento del 29% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.

La OMT dice que un crecimiento sostenible pasa por el aumento de los fondos para conservar la biodiversidad

PEKÍN.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) insistió hoy en que hay que incrementar los fondos destinados a conservar la biodiversidad para lograr un crecimiento sostenido del sector turístico, según destacó el secretario general de la organización, Taleb Rifai, durante el discurso pronunciado en China con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo.

   Rifai recalcó que una industria turística sostenible depende de una base de recursos saludable y que un crecimiento sostenible en el turismo implica el aumento de los fondos destinado a su conservación.

   Los ingresos por turismo resultantes del disfrute de la diversidad biológica, usualmente localizada en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una significativa fuente de ingresos y empleo para las comunidades locales, destacó Rifai.

   Este vínculo entre el turismo y la biodiversidad y los impactos positivos en hogares locales, desarrollo y alivio de la pobreza deben marcar el ritmo del desarrollo de un turismo sostenible, destacó el responsable.

   "El turismo sostenible presenta una importante oportunidad para salvaguardar la irreemplazable riqueza natural y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad natural de la vida", señaló Rifai.

  "Confío en que de 2010 en adelante la comunidad del turismo se unirá para demostrar su rol vital en la protección de la biodiversidad y maximizar su contribución a los recortes de la pobreza y desarrollo", resaltó. 

   La OMT y la industria turística se suman así a las celebraciones internacionales y actos conmemorativos del año de la biodiversidad.

   "El valor de la biodiversidad en el turismo es inconmensurable. Uno de los principales activos de la industria es la diversidad de la vida en la tierra, que hace que millones de personas viajen por el mundo cada año", destacó Rifai.

   El responsable recordó que las presiones demográficas y las insostenibles actividades humanas "están causando irreversibles pérdidas a la biodiversidad en una tasa alarmante".

   "Reconociendo el valor del capital natural de la tierra y su sostenibilidad a largo plazo, la industria turística esta llamada a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad", concluyó Rifai.

Casi la mitad de las ciudades brasileñas ofrece servicios precarios

RÍO DE JANEIRO.- El 45% de las ciudades brasileñas presenta un nivel de desarrollo bajo o regular, sin médicos o saneamiento básico, destacó un estudio realizado por la Federación de Industrias de Río de Janeiro y divulgado por la prensa local. 

El Índice Firjan de Desarrollo Municipal 2007, que mide las condiciones de vida en los 5.564 municipios brasileños, señaló que 2.503 municipios presentan situaciones precarias de salud, educación, o un mercado de trabajo poco desarrollado. Unos 40 millones de brasileños viven en esos municipios con carencias.

"Brasil continúa siendo un país muy desigual y los avances están ocurriendo a un ritmo lento", afirmó Luciana Sá, directora de Desarrollo Económico de Firjan, citada por el diario O Globo.
Así, sólo el 4% de las ciudades (226) ofrece un nivel elevado en su calidad educativa, de salud, y de trabajo, destaca el informe.

Sin embargo, Brasil pasó de un índice de desarrollo de 0,7376 en 2006 a 0,7478 en 2007, gracias a mejoras en la educación y la salud.

Por regiones, el 68% de las ciudades con servicios precarios, o un índice menor a 0,6, se encuentran en la región del noreste brasileño y el 17% en el norte. A su vez, los estados de Sao Paulo (sudeste), Paraná (sur) y Río de Janeiro (sudeste) son los que alcanzaron los índices de desarrollo más elevados.

Ambientalistas argentinos cortan durante algunas horas una vía hacia Uruguay

BUENOS AIRES.- Unos manifestantes bloquearon el domingo durante algunas horas el tránsito desde Argentina al principal paso fronterizo con Uruguay para reiterar su rechazo a una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) a la que acusan de contaminante, informó la Gendarmería argentina. 

Los manifestantes bloquearon la carretera por cuarto domingo consecutivo y anunciaron que decidirán próximas protestas en una asamblea el próximo miércoles, al declararse insatisfechos con un acuerdo de vigilancia ambiental firmado por los dos gobiernos.

Pobladores de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte de Buenos Aires) mantuvieron bloqueada la carretera en el principal paso fronterizo con Uruguay durante tres años y medio, medida que levantaron el 19 de junio pasado para permitir un entendimiento entre los dos gobiernos.

La denominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reiteró el domingo su rechazo a las demandas judiciales iniciadas contra algunos activistas que participaron en el prolongado corte de la carretera.

La justicia argentina citó a declarar para el 15 de octubre a varios manifestantes que participaron de la prolongada protesta.

Argentina y Uruguay firmaron un convenio de vigilancia ambiental con el que dieron por zanjado el desacuerdo generado por la instalación de la fábrica.

El Congreso Mundial de la Carne delibera en Argentina

BUENOS AIRES.- El XVIII Congreso Mundial de la Carne, que reúne a especialistas de todo el orbe, sesionará desde este lunes en la capital argentina para debatir altenativas de producción sostenible, informó en Buenos Aires la Oficina Permanente Internacional de la Carne. 

El plenario, que se reúne cada dos años, congregará en esta ocasión a un millar de especialistas para analizar la cadena productiva de la carne bovina, ovina y porcina, bajo el lema 'Carne para un mundo sustentable', informó la organización.

A lo largo de las tres jornadas, distintos paneles abordarán las problemáticas del comercio internacional de carnes, la salud y el bienestar animal y el futuro de la industria cárnica.

El Congreso incluye la visita de los especialistas al tradicional Mercado de Liniers, el mercado de ganado más grande de Sudamérica, donde se comercializa un promedio de 40.000 animales por semana y cuya venta determina los precios rectores de la ganadería nacional.

Argentina, conocida en todo el mundo por la calidad de su carne vacuna, atraviesa dificultades en su actividad ganadera, lo que determinó en los últimos años la caída del stock de hacienda, en parte por el avance de la soja y el desaliento oficial a las exportaciones, según denuncias del sector.

Argentina sufrió además casi tres años de sequía, la peor desde los años 60, y la desaparición de entre 12 y 14 millones de hectáreas de superficie ganadera sobre un total de 180 millones de hectáreas agropecuarias en el país.

La disminución en la faena y el alza en el costo de la carne, principal alimento de los argentinos, también repercutió en el mercado interno. Según datos oficiales, el consumo de carne vacuna en Argentina bajó de 68,72 kilos per cápita promedio en 2009 a 56,56 kilos en el primer semestre de este año, pese a lo cual se encuentra entre los principales países consumidores del producto.

Las empresas más representativas de la economía brasileña

SAO PAULO.- El éxito de la economía brasileña no sólo se traduce en el crecimiento del país, sino en el de sus grandes empresas, con una vasta presencia mundial en los sectores de materias primas, productos industrializados y de servicios. 

Petrobras:
La estatal petrolera administra actualmente más de 14.000 pozos nacionales y en el exterior, de los que extrae un promedio de 2,6 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural.

Petrobras posee un gigantesco plan de inversiones 2010-2014 (224.000 millones de dólares) destinado principalmente a explotar las multimillonarias reservas descubiertas en aguas ultraprofundas.

Esas reservas pueden más que triplicar las de Brasil, de 14.000 millones de barriles en la actualidad.

- Resultado 2009: beneficios de 14.708 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 67.251 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 82.227 millones de dólares
- Activo total 2009: 158.215 millones de dólares
- Valor de mercado: 220.000 millones de dólares
- Países en los que extrae petróleo: Angola, Argentina, Australia, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Libia, México, Namibia, Nigeria, Nueva Zelandia, Portugal, Tanzania y Turquía.
- Trabajadores: 77.351 empleados directos

Vale:
La gigante minera brasileña es la mayor productora mundial de mineral de hierro, con 237,9 millones de toneladas en 2009, y la segunda productora mundial de níquel. La mayor empresa privada de América Latina tiene presencia en 35 países.

La firma fue fundada por el gobierno brasileño en 1942 y privatizada en 1997.

- Resultado 2009: beneficios de 5.142 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 13.261 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 48.036 millones de dólares
- Activo total 2009: 80.160 millones de dólares
- Valor de mercado: 146.000 millones de dólares
- Presente en: 35 países
- Trabajadores: 100.000 empleados

Embraer:
El tercer fabricante mundial de aviones comerciales, detrás de los gigantes Boeing (Estados Unidos) y Airbus (Unión Europea), registró el año pasado una entrega récord de 244 aviones. Los modelos de la empresa también atienden a los sectores ejecutivo y de defensa.

Fundada en 1969 por el gobierno y privatizada en 1994.

- Resultado 2009: beneficios de 446,7 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 4.652 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 2.543 millones de dólares
- Activo total 2009: 6.971 millones de dólares
- Valor de mercado: 5.167 millones de dólares
- Presente en: cinco países (oficinas o centro de servicios) y fábricas en Estados Unidos, Portugal y China, además de Brasil.
- Trabajadores: 17.000 empleados (95% en Brasil)

Odebrecht:
La mayor firma privada de construcción e ingeniería de Brasil actúa también en los sectores de energía, infraestructura, petróleo y gas natural, y etanol.

Controla a la petroquímica Braskem, que con 18 plantas industriales y unos 5.000 empleados es líder en la producción de resinas en América Latina.

- Resultado 2009: beneficios de 493,7 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 2.504 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 1.482,5 millones de dólares
- Activo total 2009: 2.927,9 millones de dólares
- Valor de mercado: 6.965 millones de dólares (Braskem)
- Presentes en: Angola, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Venezuela.
- Trabajadores: 90.000

Marfrig:
El grupo de procesamiento de carne bovina posee nueve unidades de engorde intensivo, o 'feedlots', en Brasil, cinco en Argentina, y cuatro en Uruguay. Es la tercera empresa mundial de alimentos derivados de la carne bovina.

Procesa también carne porcina, ovina y avícola. Exporta sus productos 'in natura' y procesados a más de cien países.

- Resultado 2009: beneficios de 340,7 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 1.316,9 millones de dólares
- Patrimonio 2009: 2.099,5 millones de dólares
- Activo total 2009: 4.743 millones de dólares
- Valor de mercado: 3.549 millones de dólares
- Tiene bases operativas en 13 países
- Plantas: 92 unidades industriales
- Volumen de producción de industrializados: 72.600 toneladas por mes
- Trabajadores: 74.000

TAM:
La aerolínea controla el 45% del mercado nacional brasileño. En agosto, se fusionó con la chilena LAN para conformar la aerolínea más grande de América Latina: LATAM Airlines Group.

- Resultado 2009: beneficio de 669,94 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 4.863,3 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 817,5 millones de dólares
- Activo total 2009: 5.853,5 millones de dólares
- Valor de mercado: 3.600 millones de dólares
- Destinos: 63 destinos (17 internacionales), con 143 aviones de pasajeros y carga
- Pasajeros 2009: 30,4 millones
- Trabajadores: 26.285

El microcrédito, una panacea para las chinas que se quedan sin empleo

PEKÍN.- Zhao Weimin se quedó sin trabajo hace cinco años al ser despedida de una compañía de telecomunicaciones, pero salió a flote con la apertura de una tienda de artículos infantiles en Tianjin (norte) gracias a un programa de microcrédito que rescató a miles de mujeres en China. 

Sin dinero ni experiencia, Zhao y su marido pidieron ayuda al programa gubernamental Incubadora de Empresas. Lanzado por la Federación de Mujeres de Tianjin, este programa de microcrédito permitió salir adelante a miles de personas.

"Teníamos que comer y tenemos un niño. No teníamos otra elección", declaró Zhao para explicar el motivo que la movió a fundar su propia empresa.

La Incubadora fue lanzada en 2000, en plena reestructuración de las compañías estatales que ocasionó el despido de millones de personas en China, a menudo de más de 40 años. En Tianjin, el 60% eran mujeres, según la página web de la Incubadora de Empresas.

Este sistema de microcrédito, apoyado por Australia y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, permitió a más de 10.000 mujeres poner en marcha su empresa o mantenerla a flote, según una de sus responsables, Li Jing.

Tras varias negativas de bancos y amigos, Zhao y su esposo, Zhang Xiangjun, cuyo jefe se declaró en quiebra, solicitaron un préstamo a la Incubadora. Se lo concedieron. Después de un curso de administración de empresas, recibieron un primer préstamo sin intereses de 4.000 yuanes (445 euros, 578 dólares), que utilizaron para alquilar una tienda en Tianjin. Con un segundo préstamo de 20.000 yuanes, el matrimonio compró el material fotográfico para retratar a niños.

"Nuestro préstamo no era bastante importante para interesar a los bancos y nuestros amigos no estaban de acuerdo en prestarnos el dinero porque hacía poco que nos acababan de despedir", explica Zhang. Ahora emplean a 20 personas y la empresa es próspera.

Li Jing asegura que este caso no es aislado. Pese a que muchas mujeres carecen de experiencia de gestión, sólo "una pequeñísima" cantidad de ellas no reembolsan sus deudas, añade la responsable.

Los programas de microcrédito, lanzados en 1976 por el economista Muhammad Yunus en Bangladesh, van dirigidos sobre todo a las mujeres, más marginadas socialmente que los hombres.

"En China, la microfinanciación desempeña un papel muy importante que no asume el sistema bancario", según Patrick Chovanec, profesor de economía de la universidad Tsinghua de Pekín. Los bancos chinos exigen garantías que los pequeños empresarios no pueden proporcionar.

Tras ser despedida hace cuatro años, Li Qing se asoció con su hermana menor para vender sábanas. Registraron su marca, Shimeilian, y abrieron dos tiendas en Tianjin, que tuvieron éxito. El año pasado, las hermanas abrieron su cuarto comercio, pero necesitaban dinero para seguir creciendo. Para lanzar diez tiendas más, la Incubadora les prestó 130.000 yuanes (14.440 euros, 18.772 dólares). Un salvavidas que les dio alas.

El excedente comercial de Japón baja más de un tercio en agosto

TOKIO.- El excedente comercial de Japón se redujo un 37,5% en agosto respecto al año pasado, a 103.200 millones de yenes (913 millones de euros), y el ritmo de crecimiento de las exportaciones parece decaer, anunció este lunes el Ministerio nipón de Finanzas. 

Los economistas esperaban como media un excedente dos veces mayor, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
Las compras a países emergentes han dado un salto espectacular, sobre todo a India (+97,6%) y Brasil (+67,6%), y también a Rusia (+88,3%).

Las ventas han progresado sobre todo a los países asiáticos (+18,6%), entre ellos China, pero a un ritmo menor que antes. Han aumentado un 8,2% a América del Norte y un 13,8% a Europa occidental.

El índice Nikkei de la bolsa subió un 1,4 por ciento este lunes, pero los operadores dijeron que el mercado tenía poco recorrido adicional al alza debido a la sostenida firmeza del yen rente al dólar. 

Las acciones de entidades de financiación de consumo cayeron por informaciones de que Takefuji Corp estaría a punto de suspender pagos.

El Indice Nikkei cerró con alza de 131,47 puntos a 9.603,14 su nivel más alto desde el pasado 17 de septiembre.

Apertura del mayor proceso contra la corrupción inmobiliaria en España

MÁLAGA.- Cerca de cien personas empezaron a comparecer este lunes por la mañana ante el tribunal provincial de Málaga por un proceso sobre el gran escándalo de corrupción urbanística 'Malaya', que implica al equipo municipal de Marbella en 2006. 

Entre los 95 acusados figuran dos ex alcaldes del célebre balneario de la Costa del Sol -Julián Muñoz y Marisol Yagüe- y el ex concejal de urbanismo, Juan Antonio Roca, considerado el cerebro del caso.

Podrían ser condenados a diez, veinte y treinta años de reclusión, respectivamente, por corrupción, blanqueo de dinero y malversación de fondos públicos.

El proceso, considerado como el más grande de corrupción inmobiliaria en el país, durará cerca de un año.

La investigación, bautizada 'operación Malaya', ya envió a prisión al equipo dirigente de Marbella e implicó a la cantante española Isabel Pantoja, compañera de Julián Muñoz, sospechosa por parte de la policía de haberse beneficiado de ingresos de dinero en efectivo de dudoso origen.

Ante la magnitud del escándalo, el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero decidió disolver el consistorio municipal de Marbella en abril del 2006, una medida inédita en la democracia española.

Los investigadores de la Unidad central contra la delincuencia económica y fiscal (Udef) y de la Unidad de lucha contra el crimen organizado en la Costa del Sol bloquearon, durante la instrucción, un millón de cuentas bancarias e intervinieron bienes por un total de 2.400 millones de euros.

Los años del desmesurado desarrollo inmobiliario hicieron posible rápidas y sospechosas fortunas de cargos municipales o regionales con acceso a los planes de urbanismo.

El Gobierno español ingresaría 8.400 millones si vende y ocupa en alquiler sus edificios de Madrid

MADRID.- La Administración Central del Estado ingresaría 8.412 millones de euros en caso de que vendiera todos los edificios de oficinas con que cuenta en Madrid para pasar a ocuparlos en régimen de alquiler, según un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

   Esta operación de 'sale & leaseback' afectaría a los 147 edificios (2,27 millones de metros cuadrados) que el Gobierno central ocupa en la capital, que sumados a los casi 300.000 metros que tiene en alquiler, representan el 2,3% del parque total de oficinas de la capital.

   El informe de Aguirre Newman señala que otros países europeos, como Italia, Francia y Gran Bretaña, han realizado iniciativas similares. En España, un gran número de empresas privadas también han acudido al 'sale & leaseback' en los últimos años como fórmula para optimizar la gestión de sus activos inmobiliarios.

   La consultora inmobiliaria apunta otras operaciones similares con las que la Administración Central también puede optimizar su parque de oficinas, como es el 'leasehold', contrato por el que la Administración cede durante un periodo de tiempo (cincuenta años) el derecho de uso del inmueble a un inversor que está obligado a arrendarlo al Estado.

   Otra posibilidad pasa por la aportación de los activos inmobiliarios a una sociedad de inversión inmobiliaria (Somici), susceptible de cotizar en Bolsa.

   El análisis sobre el patrimonio inmobiliario de la Administración Central del Estado elaborado por Aguirre Newman concluye que "existe una situación de ineficiencia" en el uso de los edificios que lo integran en Madrid.

   De hecho, la consultora calcula que el Gobierno podría prescindir del 34% de la actual superficie de oficinas que ocupa en la capital, esto es, unos 776.000 metros cuadrados.

   La firma indica que la Administración podría obtener un ingreso anual 184 millones de euros en caso de alquilar esta superficie sobrante, o una inyección de 2.843 millones si optara por venderlos. En ambos casos, sería precisa una inversión previa de 853 millones de euros en rehabilitación.

   Aguirre Newman realiza su análisis a partir del dato de que la Administración cuenta con una media de entre 24 y 35 metros cuadrados de oficinas por empleado, frente al ratio de 15 metros cuadrados de las empresas privadas, y al de 20 metros que se estima como óptimo para el sector público, teniendo en cuenta la necesidad de contar con zonas de atención al público en algunas instalaciones.

   La firma considera que su estudio sobre los inmuebles de la capital constituye un "botón de muestra" de lo que la Administración podría hacer a mayor escala con sus activos inmobiliarios. "Llama la atención" que "en el actual contexto económico de contención del gasto, la Administración no cuente con una estrategia sobre su patrimonio inmobiliario e incluso no sea consciente del patrimonio que posee", subraya la consultora.

   Aguirre Newman apunta que la "reestructuración y optimización" de estos activos aportaría al Estado ingresos para reducir la deuda pública o para financiar proyectos de infraestructuras y servicios sociales, además de minimizar los costes de mantenimiento de sus instalaciones.

Inspectores de Hacienda ven el cambio en las sicavs como un incentivo "fortísimo" a la fuga de capitales de España

MADRID.- El secretario general de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, ha advertido de que el cambio introducido por el Gobierno en la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) constituye un incentivo "fortísimo" a la fuga del capital depositado en estos instrumentos, dado que su entrada en vigor, el 1 de enero, se ha anunciado con más de tres meses de antelación.

   El Ejecutivo aprobó el viernes el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, donde se incluyen algunas novedades fiscales que entrarán en vigor el próximo año, como los cambios en la tributación de las sicavs, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, eliminando la posibilidad que tenían ahora los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos, pero mantiene en el 1% la tributación de estas sociedades de inversión colectiva. 

   De la Torre indicó que a partir de ahora se van a gravar las reducciones de capital en estas sociedades como si fueran repartos de dividendos y, por tanto, sujetos a una retención del 19% si las ganancias no superan los 6.000 euros y del 21% si están por encima de esta cifra. 

   Hasta ahora, los partícipes de las sicavs evitaban tributar por las rentabilidades obtenidas reduciendo capital, operación que no tributa en el momento que se ejecuta y que realizaban todas las veces que fuera necesario, con el fin de diferir el pago del impuesto indefinidamente.

   A efectos fiscales, el dinero que sale de las sicavs como reducciones de capital no tributa hasta que no supere la cantidad inicialmente invertida, porque se considera que lo que se retira es capital y no las ganancias obtenidas por las inversiones de las sicav.

   De la Torre señaló que ninguna sociedad de inversión colectiva permite a un socio reducir capital a su conveniencia fiscal, salvo que la sociedad sea suya. Esto confirma, a su juicio, que las sicav no son instituciones de inversión colectiva y, por tanto, no deberían beneficiarse de las ventajas fiscales de esta figura, sino que más bien se trata de una manera de gestionar patrimonios personales o familiares con los denominados inversores de 'paja', que figuran nominalmente como partícipes, pero que en la práctica no lo son.

   Para De la Torre, el problema de este cambio fiscal no es la modificación en sí, sino el momento en que entra en vigor, dentro de más de tres meses, tiempo suficiente para que el capital invertido en las sicavs se saque ahora mediante reducciones de capital sin pagar nada y evitar así tributar al 19% ó el 21% por estas mismas operaciones a partir del 1 de enero.

   La única manera de evitar esta situación, que De la Torre calificó como "agujero legal", sería, en su opinión, introduciendo esta medida con carácter retroactivo, pero tampoco sería una solución del todo ideal, ya que va en contra de la seguridad jurídica cambiar las reglas del juego en mitad de un año fiscal y, precisamente por ello, podría generar problemas de constitucionalidad.

   Así las cosas, De la Torre señaló que lo mejor hubiera sido anunciarlo "en el último minuto", es decir, casi el mismo día de su entrada en vigor para evitar una fuga de capitales.

La OCDE insta a Portugal a actuar "con rapidez" en la consolidación de sus finanzas públicas

LISBOA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que el plan de consolidación presentado por el Gobierno portugués es "la manera adecuada de proceder" para hacer frente a la difícil situación económica del país, pero advierte de que es "importante que se ejecute con rapidez". 

   En su último informe económico sobre el país, la OCDE destaca que Portugal ha realizado "grandes progresos" en la modernización de su economía en los últimos años, aunque destaca que el país se ha visto fuertemente golpeado por la crisis. Sin embargo, señala que el desafío inmediato es recuperar la confianza de los inversores mediante el fortalecimiento de la finanzas públicas del país. 

   En este sentido, destaca que la economía portuguesa necesita reequilibrarse hacia un crecimiento sostenido y señala que la "excesiva dependencia del consumo, un débil aumento de la productividad y una insuficiente moderación salarial han conducido a un considerable endeudamiento externo". Por ello, considera "esencial" un rápida consolidación de las finanzas públicas y, en concreto, reducir de forma sostenible el elevado déficit externo. 

   Asimismo, señala que es importante que el país desarrolle un sistema tributario que genere menos distorsión, sea más eficiente y fomente el crecimiento. En concreto, apuesta por reducir los impuestos relacionados en el mercado laboral y trasladarlos al consumo y la propiedad, lo que permitirá "recuperar la competitividad erosionada y lograr aumentar el empleo". Además, subraya que la productividad y el bienestar del país se pueden incrementar simplificando el sistema tributario.

   En esta línea, considera que las recientes reformas en la Seguridad Social y el mercado laboral son "pasos positivos", pero recalca que se puede hacer más para evitar que el crecimiento del desempleo se vuelva estructural. "Dado que la flexibilidad del mercado laboral se logra esencialmente a través del uso extendido de los contratos temporales, es necesario que haya una mayor convergencia entre las leyes que rigen los contratos temporales y los regulares.

   La OCDE también subraya la importancia de restaurar la productividad, ya que la debilidad de la misma en muchos sectores de la economía ha sido el origen del débil crecimiento del país. "El crecimiento de la productividad debe ser impulsado por un entorno mejorado de negocio", añade.

   En la presentación del informe en Lisboa, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, se mostró confiado en que Portugal logre "superar esta crisis" y señaló que  la "ambiciosa" estrategia de consolidación fiscal puesta en marcha por el ejecutivo portugués debe ser respaldada por un "fuerte consenso político" como el que el país ya logró alcanzar en el pasado. 

   "Si se consigue el necesario consenso político y se utiliza para profundizar en el proceso de reforma estructural que está en camino, Portugal no sólo mejorará su productividad y los standards de vida, sino que será mucho más resistente en futuras crisis", añadió.

España reduce su déficit público un 42,2% hasta agosto

MADRID.- El Estado español registró un déficit de 34.849 millones de euros entre enero y agosto, el 3,3% del PIB, frente al saldo negativo de 60.304 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,2%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

   Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más.

   En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 37.054 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente al saldo negativo de 62.452 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

   Los ingresos impositivos crecieron por sexto mes consecutivo al aumentar un 13,8% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno y a las menores devoluciones del IVA, cuya recaudación creció un 66,2%, hasta 31.278 millones.

Las grandes inmobiliarias españolas constatan un frenazo en la venta de viviendas

MADRID.- El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que los datos sobre constitución de hipotecas del pasado mes de julio constatan que las ventas de pisos en España se han frenado a partir del pasado mes de junio, una vez finalizado el efecto de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio.
  
   "A partir del pasado mes de junio se frenó la mejora de la compraventa de viviendas que se venía registrando en los primeros meses del año, lo que indica que la recuperación no está clara", indicó el secretario general del grupo, Pedro Pérez.

   "El efecto anticipación ante la subida del IVA ha terminado", aseguró Pérez, tras explicar que el número de hipotecas concedidas en julio (un 6,8% menos que un año antes, según el INE) es indicador de las ventas que se cierren ese mes y el siguiente.

   Asimismo, el G-14 señala que el repunte del 5,9% del volumen medio por hipoteca que revela la estadística también indica que, tal como viene avisando el sector, "los precios de los pisos se están estabilizando".

   El grupo de las grandes inmobiliarias espera una nueva recuperación en la compraventa de viviendas en los próximos meses, esta vez inducida por el efecto de la desaparición de la desgravación por la compra de un piso que entrará en vigor en 2011.

   No obstante, el G-14 considera que todo ello no es indicador de una recuperación del sector. 

"La información acumulada hasta ahora no lleva a concluir que la recuperación se esté registrando sobre bases naturales. No se puede decir que el sector se esté recuperando. Se ve una suave recuperación, pero al hilo de los cambios fiscales", explicó Pedro Pérez.

   Por ello, mostró su preocupación ante la evolución a medio y largo plazo del sector y advirtió de que "lo que sí está claro" es que "la eliminación de la desgravación fiscal es una mala noticia porque puede ahogar la incipiente recuperación".

   Según sus datos, la supresión de esta rebaja fiscal es equivalente a un encarecimiento medio del 10% en el precio de un piso de un precio de entre 300.000 y 350.000 euros.

Los parados españoles de larga duración aumentan en 1,6 millones

MADRID.- Los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año buscando empleo) han aumentado en casi 1,6 millones desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total de desempleados en España, según un informe sobre el mercado laboral difundido por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).
 
   Por comunidades, en Canarias, casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en Comunidad Valenciana y Cantabria. Respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares.

   Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, que la crisis haya disparado el volumen de parados de larga duración pone en evidencia la escasa efectividad real de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral en España.

   El informe de Agett también revela que la tasa de paro de las mujeres demandantes de empleo sin relación laboral se situó en agosto en el 22%, cuatro puntos por encima de la de los varones (18,1%) y tres puntos superior a la media nacional (19%).

   La tasa de paro de los demandantes de empleo sin relación laboral (DESRL) computa a aquellos demandantes inscritos en los servicios públicos de empleo que no tienen ningún tipo de relación laboral (todos los demandantes, salvo los que trabajan, quienes tienen una relación laboral mediante ERE o los que cuentan con un contrato fijo discontinuo).

   La tasa de paro de los DESRL se ha incrementado tres décimas en agosto respecto a julio y, según Agett, la desfavorable estacionalidad que supone para el empleo el final de año, hará que ésta aumente en los últimos meses de 2010.

   Canarias es la comunidad con una mayor tasa de paro de los DESRL (28,2%), seguida de Andalucía (27,7%) y Extremadura (26,3%), mientras que País Vasco, Navarra y Baleares son las regiones donde esta tasa es menor, con porcentajes del 12,9%, 13,9% y 14,1%, respectivamente.

   Baleares es la única comunidad donde la tasa de paro femenina de los DESRL es inferior a la masculina, aunque con una distancia pequeña, de sólo 1,3 puntos. Extremadura es, por su parte, la región con mayor paro femenino DESRL, con un 32,6%, seguida de Canarias (30,9%) y Andalucía (30,8%), mientras que Baleares presenta la menor tasa (13,4%).

   Según Agett, en diez de cada cien hogares españoles con al menos una activo ya no se perciben rentas del trabajo. De hecho, desde que comenzó la crisis, los hogares en esta situación se han incrementado en 929.000, un 244,5% más.

   El informe de esta patronal también pone de manifiesto que sólo Andalucía, Castilla y León y Cataluña crean empleo público exclusivamente indefinido.

   Doce de las 17 comunidades, con Baleares a la cabeza, continúan creando empleo público en tasa interanual, aunque en términos absolutos las que más lo hacen son Andalucía (20.200 empleos), Castilla y León (13.400) y Cataluña (8.800).

La Seguridad Social española reduce su superávit un 30,1% hasta agosto

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 7.480,12 millones de euros en los ocho primeros meses del año, cifra equivalente al 0,71% del PIB y un 30,1% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 10.706,7 millones de euros, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   El ritmo de descenso del superávit hasta agosto es superior al registrado en julio, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 28,7% en tasa interanual.

   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que los datos de ejecución presupuestaria de agosto constatan que el saldo positivo del sistema sigue creciendo, y ha insistido en que las cuentas de la Seguridad Social cerrarán el año en superávit, lo que ha calificado como una "magnífica noticia".

   Trabajo ha precisado que este mes los gastos pendientes de imputación presupuestaria alcanzan los 1.100 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

   El superávit logrado por el sistema hasta agosto fue consecuencia de unos ingresos que ascendieron a 82.836,2 millones de euros, un 0,49% menos, y de unos pagos que sumaron 75.356,1 millones de euros, un 3,9% más que en los ocho primeros meses de 2009.

   En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 78.705,5 millones de euros, con un descenso del 1,6%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,8%, hasta los 75.021,4 millones.

   Del volumen total de ingresos hasta agosto, el 91,43% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,57% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 91,96% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 8,04% por las mutuas.

   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los ocho primeros meses del año un total de 70.497,8 millones de euros, un 0,24% menos que en el mismo periodo del año anterior.

   La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 50.253,4 millones de euros, un 0,2% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 6.977,2 millones (-1,3%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 623 millones de euros, con un aumento del 1,4% respecto a los ocho primeros meses de 2009.

   El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 374,2 millones en cotizaciones, un 5,3% más, el del Mar recaudó 195,5 millones de euros (+2,2%) y el del Carbón ingresó 127,7 millones de euros (-1,9%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 4.562,4 millones de euros (-3,8%) y por cuotas de desempleados, 7.384,2 millones de euros (-0,5%).

   En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de agosto el 65,65% de lo previsto para todo 2010.

   Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 8.448,3 millones de euros hasta agosto, lo que representa un aumento interanual del 1,1%. Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.362,2 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva.

   En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 68.394,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

   De este montante, la mayor partida, un total de 65.858,6 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,3%.

   Dentro del sistema contributivo, se destinaron 60.465,6 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,1% más.

   El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 3.516,3 millones de euros, con un descenso interanual del 5%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.505,2 millones de euros hasta agosto, un 0,4% más.

   A finales de agosto, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.535,8 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,2%, de los que 1.028,4 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+7,7%).

   Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones) presentaron hasta agosto una caída del 2,7% respecto al mismo periodo de 2009.

   Granado destacó que la "enorme contención" del gasto corriente, de los gastos de funcionamiento y el ahorro en incapacidad temporal garantizan el pago de las pensiones y los gastos fundamentales de las prestaciones del sistema.

Casi la mitad de los parados españoles podría ser mayor de 45 años en 2011

MADRID.- Los parados mayores de 45 años podrían convertirse en un colectivo en riesgo de exclusión social en los próximos meses, ya que podrían llegar a representar el 44% del total de desempleos, según un estudio elaborado por Randstad. 
 
   Actualmente, uno de cada tres demandantes de empleo sobrepasa los 45 años de edad, lo que supone que más de 1,3 millones de desempleados pertenece a esta parte de la población, un 15,88% más que hace tan solo un año. 

   La discriminación parece algo evidente en este colectivo: apenas un 17,8% logra un contrato de trabajo. Pese a la experiencia de los trabajadores con más de 45 años, este colectivo suele despertar las dudas del empresario sobre su productividad. 

   Aún así, las áreas económicas donde logran 'recolocarse' son agricultura, limpieza, construcción, restauración o asistencia a enfermos, en la mayoría de los casos vinculados a puestos de baja cualificación. Por ello, el principal escollo suele ser la falta de formación, tal y como indica que sólo un 55,75% tiene estudios secundarios y que hasta un 16,49% cuenta con estudios básicos. 

   El perfil de estos profesionales se caracteriza por su alto grado de responsabilidad ante el empleo, por su grado de adaptación, y, claro está, por su experiencia. 

   Así pues, la compañía de trabajo temporal sugiere la creación de nuevas políticas de recursos humanos destinadas a este colectivo, fomentado el teletrabajo, la conciliación o la aplicación de jornadas más cortas, entre otras medidas.

   Todo esto mediante la aplicación de medidas que tengan en cuenta la experiencia del profesional y que permitan a los trabajadores continuar con su rendimiento en el puesto de trabajo y su reconocimiento como poseedores de conocimiento.

   Para Randstad, resulta necesario acometer nuevas políticas de empleo que sirvan para retener el talento de los trabajadores con más edad, lo que contribuirá a la sostenibilidad de la Seguridad Social y a la creación de un mercado laboral más enriquecedor.