jueves, 30 de septiembre de 2010

El Rey de España 'totalmente recuperado' de su operación de pulmón

MADRID.- Una revisión médica ha confirmado que el Rey se encuentra "totalmente recuperado" de la intervención quirúrgica a la que se sometió en mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno, ha informado la Casa del Rey.

   A Don Juan Carlos se le ha practicado una TAC torácica que "evidencia la correcta cicatrización de la zona pulmonar intervenida, así como una completa recuperación del proceso", por lo que Su Majestad no requerirá posteriores revisiones, señala un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

  Este chequeo se ha llevado a cabo en Barcelona los días 28 y 29 de septiembre por parte del doctor Laureano Molins López-Rodó --jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y quien dirigió la intervención de mayo-- y del doctor Avelino Barros Caballero, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey. Ambos firman el comunicado de la Casa Real.

   La revisión se programó meses atrás con el objetivo de comprobar el estado de recuperación del monarca después de que el 8 de mayo pasado se le extirpara un nódulo pulmonar benigno del lóbulo superior derecho.

   Esa fue la quinta operación a la que se sometía el Rey, de 72 años, desde la década de los 80. Tres de ellas las motivaron accidentes sufridos mientras practicaba deporte y el resto razones de salud, concretamente para eliminarle unas varices en 2001 y el citado nódulo pulmonar benigno en 2010.

La economía de EE UU se desacelera y se prevé que siga débil

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó fuertemente en el segundo trimestre del año y probablemente no haya mejorado mucho desde entonces, indicaron el jueves los últimos reportes oficiales sobre la salud de la economía. 

El Departamento de Comercio indicó que el producto interno bruto, la medida más amplia de la salud de la economía, creció apenas 1,7% anual en el segundo trimestre.

La nueva lectura es una décima más alta que lo que había estimado el gobierno hace un mes, pero indica un fuerte frenazo tras el 3,7% registrado en el primer trimestre. Además, no cambia el panorama general, que muestra que la economía pierde impulso desde fines del año pasado.

Muchos observadores consideran que la economía creció con la misma lentitud, o quizás aún mayor, durante el tercer trimestre, que termina el jueves, y se esperan pocas mejoras para el cuarto período del año. Por eso se estima que el desempleo de 9,6% seguirá siendo alto en los próximos meses e incluso podría subir.

El Departamento de Trabajo anunció que los pedidos de beneficios por desempleo bajaron la semana pasada por tercera vez en un mes, señal de que la eliminación de empleos se frena. Hubo 16.000 pedidos iniciales menos, para llegar a un total ajustado por estacionalidad de 453.000.

Los analistas financieros habían pronosticado una caída menor, pero el total sigue siendo superior al esperable en una economía sana y no es lo suficientemente bajo para señalar que hay un rápido crecimiento del empleo.

Los estadounidenses no están gastando lo suficiente como para reforzar las ventas de las compañías y animarlas a aumentar sus contrataciones. Los consumidores y las compañías siguen siendo precavidos, luego de la peor recesión desde la década del 30.

Los consumidores, en especial, reducen sus deudas, gastan menos que lo normal en una recuperación económica y ahorran más. En Estados Unidos, el gasto de la población equivale a un 70% de la actividad económica, por lo que esto explica el estancamiento de la economía en general.

El banco central de EEUU y otros reguladores coordinan esfuerzos

WASHINGTON.- El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros altos reguladores dijeron el jueves que sus agencias están trabajando enérgicamente para aplicar las amplias reformas a las reglas financieras y que están coordinando su tarea entre sí. 

Bernanke dijo que la Reserva Federal (banco central) está trabajando con el Departamento del Tesoro para desarrollar medios a fin de que los reguladores detecten mejor los peligros financieros potencialmente perjudiciales para la economía. "Es esencial que (la ley de reformas) se aplique de manera expeditiva y efectiva", afirmó. Bernanke prestó testimonio ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado.

El subsecretario del tesoro, Neal Wolin, dijo que "nos movilizamos con la rapidez y esmero posibles".

Los reguladores dijeron que colaborarán con el Consejo para la Supervisión de la Estabilidad Financiera, un grupo poderoso creado por la nueva ley y encabezado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. El consejo, que se reunió el viernes por primera vez, está encargado de vigilar todo el sistema financiero.

Simultáneamente Bernanke, la titular de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos Sheila Bair y otros reguladores afirmaron la importancia de su independencia y el valor de tener opiniones diferentes dentro del concilio. En contraste con el Departamento del Tesoro, que es parte del gobierno, las demás son agencias reguladoras independientes.

"La coordinación será extremadamente importante", afirmó Bernanke. Pero agregó que la independencia "es muy importante por muchas buenas razones".

Bair admitió que "habrá diferencias". Mary Schapiro, directora de la Comisión de Valores y Cambio, dijo que los reguladores ya han mantenido "muchos debates minuciosos entre bambalinas" sobre distintos temas.

La nueva ley, vigente desde julio, refuerza la supervisión gubernamental de Wall Street y los bancos, suministra protecciones más firmes para los consumidores, y da al banco central y otros reguladores nuevos poderes para frenar las prácticas financieras riesgosas. Está destinada a impedir otra crisis financiera como la que se desencadenó hace dos años y sumió al país en una profunda recesión.

Ministros de la eurozona demoran debate sobre reglas de gasto

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de los 16 países de la eurozona no debatieron el jueves las propuestas para sancionar a los gobiernos que gastan de más y prefirieron concentrarse en los problemas financieros que enfrenta Irlanda.

El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker dijo que los ministros hablarían el mes próximo sobre la propuesta de sanciones presentada por la Comisión Europea.
"Quiero que los estados miembro del euro debatan las propuestas entre ellos", dijo Juncker, que también encabeza el grupo de finanzas de la eurozona.

Juncker reconoció que los ministros tenían diferentes opiniones sobre la idea, pero dijo que en general las propuestas "apuntan en la dirección correcta".

El mandatario recordó que, durante la crisis de endeudamiento público de hace unos meses, todos los ministros de finanzas habían insistido en controlar el nivel de deuda en Europa para evitar que se repitiera el colapso que casi dejó a Grecia en la bancarrota y que obligó a otros gobiernos a implementar medidas severas de austeridad.

"La poesía se terminó... Ahora debemos demostrar que éste era un compromiso serio", dijo Juncker.

El miércoles, la Comisión publicó una serie de propuestas que buscan evitar una nueva crisis.
Una de las principales propuestas obligaría a los países a apartar 0,2% de su producto interno bruto si se endeudan demasiado. El monto no parece mucho, pero podría llegar a los miles de millones de euros, según el tamaño del país.

Las sanciones buscan mantener los déficit públicos en un máximo del 3% del PIB y la deuda en menos del 60% del PIB.

La Comisión quiere fijar un procedimiento basado en reglas, para evitar que los políticos de todo el continente se acobarden a la hora de sancionar a sus pares. Bajo las reglas anteriores, la UE nunca llegó a multar a uno de sus miembros por incurrir en déficit superiores al límite fijado.

Los recortes necesarios de los déficits tendrán un coste, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que la necesaria decisión de algunos países europeos y de Estados Unidos de reducir sus déficits presupuestarios generará un crecimiento económico más lento y un desempleo más elevado. 

La mayoría de los países industrializados enfrentan enormes deudas y ahora están obligados a reducirlas, por lo que los economistas del FMI dijeron que era "inevitable" que adopten medidas para reducir las tasas a las cuales están asumiendo deuda.

El estudio del FMI, publicado el jueves en los capítulos iniciales del informe semestral Panorama Económico Mundial del fondo, mostró que un recorte del déficit presupuestario del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo general reduce el PIB en un 0,5 por ciento y eleva la tasa de desempleo en unos 0,3 puntos porcentuales en 2 años.

"Claramente hay beneficios de largo plazo, pero también hay daños inevitables en el corto plazo", dijo el economista del FMI Daniel Leigh en una conferencia de prensa.

Mientras países europeos como Grecia, Portugal y España sufren duras medidas de austeridad para reducir sus deudas, Estados Unidos enfrenta un amplio debate respecto a cuánto estímulo fiscal se necesita para bajar la tasa de desempleo actual del 9,6 por ciento.

El FMI comentó que la política monetaria podría ayudar a amortiguar el impacto de la consolidación fiscal, mientras que la depreciación de las divisas podría impulsar las exportaciones, lo que compensaría en parte la caída en el consumo y la inversión.

El fondo dijo que en cuanto al largo plazo, los niveles más bajos de deuda en general estimulan la producción porque reducen los tipos de interés, lo que apuntala el gasto privado. Al mismo tiempo, los menores pagos de intereses de la deuda crean espacio para rebajar los impuestos.

En el ambiente actual, sin embargo, es probable que la consolidación fiscal tenga más efectos negativos de corto plazo que lo normal, porque sólo algunos bancos centrales tienen cabida para estímulos monetarios, porque las tasas de interés ya están cercanas a cero.

Incluso si los países hacen ajustes simultáneos, los costes de producción serán más altos, ya que no todos pueden devaluar sus monedas y elevar las exportaciones al mismo tiempo, agregó el FMI.

"Nuestras simulaciones sugieren que, con tipos de interés cercanas a cero y todos haciéndolo al mismo tiempo, se podría más que duplicar el coste de lo que hemos visto en el pasado en el corto plazo", mencionó Leigh.

Afirmó que los países podrían preservar la reactivación económica al tomar medidas para reducir los déficits cuanto la recuperación esté bien firme.

La OCDE renueva el mandato del Ángel Gurría por otros cinco años

PARÍS.- Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) renovaron por cinco años más a partir de 2011 el mandato del mexicano Ángel Gurría como su secretario general, informó este jueves ese organismo en un comunicado. 

"La OCDE volvió a nombrar a Ángel Gurría para un segundo mandato de cinco años a partir del 1 de junio de 2011", indicó ese organismo que reúne a los 33 países democráticos más ricos del mundo, entre ellos España, México y Chile.

La decisión del consejo de gobierno de la OCDE supone un respaldo a la visión de Gurría al frente de la OCDE y pone de relevancia la "elevada opinión" que los países miembros tienen por su "enérgico liderazgo".

"Refleja la confianza en su habilidad para liderar la organización frente a los desafíos de los próximos cinco años", precisó según el comunicado el responsable de Portugal ante ese organismo y decano del consejo, Eduardo Ferro Rodríguez.

Ángel Gurría, nacido el 8 de mayo de 1950 en Tampico (México), asumió la secretaría general de la OCDE el 1 de junio del 2006 tras una destacada carrera en el servicio público mexicano, incluyendo dos cargos ministeriales, al frente de la secretaría de Relaciones Exteriores (1994-98) y como secretario de Hacienda (1998-2000).

Gurría, de 60 años, afirmó que la OCDE, que se apresta a festejar su 50 aniversario, tiene que "redoblar sus esfuerzos" en el actual contexto de crisis y cambios para la economía mundial.

Guría enumeró entre los desafíos de los meses próximos el regreso del crecimiento, pero también el restablecimiento de la confianza y el saneamiento de las finanzas públicas.

Según Gurría, la influencia futura de la OCDE dependerá también de una relación más estrecha con los países emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, así como del éxito de las negociaciones de adhesión en curso con Rusia.

Durante su primer mandato, la OCDE invitó a sumarse a la organización a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia.

Wall Street registra su mejor septiembre en 71 años

NUEVA YORK.- El mercado bursátil cerró el jueves en baja, pero de todas formas logró su mejor septiembre en 71 años. Las acciones estadounidenses cayeron, pero cerraron su mejor mes desde abril de 2009 por cifras que mostraron que la economía no está en tan mal como se temía.

El Dow Jones subió 8% durante el mes, el mejor desempeño del índice en un mes de septiembre desde 1939.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow bajó 47 puntos, el 0,4%, a 10.788. El índice ganó 113 unidades en los primeros minutos de la sesión al difundirse buenas noticias sobre la economía, pero posteriormente retrocedió.

El índice Standard & Poor's 500 perdió cuatro puntos, el 0,3%, a 1.141, mientras que el compuesto Nasdaq bajó ocho unidades, el 0,3%, a 2.369.

Las acciones con ganancias superaron ligeramente a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos.

El promedio industrial Dow Jones bajó 47,23 puntos, o un 0,44 por ciento, a 10.788,05 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 3,53 puntos, o un 0,31 por ciento, a 1.141,20 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 7,94 puntos, o un 0,33 por ciento, a 2.368,62 unidades.

En septiembre, el Dow Jones subió un 7,7 por ciento, el S&P 500 ganó un 8,8 por ciento y el Nasdaq subió un 12 por ciento.

En el tercer trimestre, que también cerró el jueves, el Dow Jones avanzó un 10,4 por ciento, el S&P 500 ganó un 10,7 por ciento y el Nasdaq subió un 12,3 por ciento.

Las bolsas europeas bajan tras el mejor trimestre en un año

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja por cuarta sesión consecutiva después de que los inversores asegurasen sus beneficios tras los mejores resultados trimestrales en un año y los optimistas datos económicos estadounidenses. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,37 por ciento hasta los 1.060,92 puntos, en un sesión irregular en la que el índice alcanzó un máximo de 1.078,21 puntos.

El índice acabó el mes con un subida del 7 por ciento en los tres meses previos al final de septiembre, sus mejores resultados trimestrales en un año.

El optimismo por la salud de la economía fue impulsado por la fortaleza del Producto Interior Bruto estadounidense, la caída de solicitudes de subsidio de desempleo y el dato de actividad empresarial de la región central de Estados Unidos.

"El Dow (Jones) rebotó directamente contra una tendencia al alza que lleva sucediendo desde comienzos de septiembre, así que los fundamentos son mejores de lo esperado, los técnicos continúan al alza", dijo Andrew Gobison, jefe de análisis de Galvan.

Los bancos estuvieron entre los valores de peor comportamiento. Barclays, Société Générale y BNP Paribas perdieron entre un 1,4 y un 2,3 por ciento.

Las grandes petroleras subieron después del aumento de los precios del crudo hasta casi 79 dólares por las perspectivas económicas optimistas. BP ganó un 1,6 por ciento después de que su consejero delegado dijese a la BBC que la empresa podría reanudar el pago de un dividendo en 2011.

El Ibex-35 cierra al alza apoyado en los bancos

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves con alzas apoyado en los bancos tras una serie de datos económicos en Estados Unidos que devolvieron en parte la confianza sobre el crecimiento de su economía, aunque los temores a un contagio de la deuda soberana no despejaron todas las dudas en los mercados. 

"La clave han sido los indicadores en Estados Unidos que han dado un impulso a los mercados norteamericanos y en un primer momento al conjunto de bolsas internacionales pero las dudas en torno a los problemas de deuda en algunos países periféricos pesaron entre los inversores", dijo Sara Herrando, jefa de análisis de Norbolsa.

El PIB estadounidense se revisó a un incremento del 1,7 por ciento en el segundo trimestre frente a una previsión del 1,6 por ciento. Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el jueves que las nuevas solicitudes del subsidio de paro subieron a 453.000 frente a los 460.000 esperados.

Operadores y expertos dijeron que la esperada bajada de rating de Moody's sobre la deuda española pasó a un segundo plano e incluso afectó menos a la bolsa española que a otros mercados internacionales donde ahora mismo el factor de mayor incertidumbre era el temor a un elevado coste público por recapitalizar el sistema financiero irlandés.

De hecho, los expertos acogieron incluso con alivio el hecho de que no se cumpliesen las peores pesadillas de los mercados, que temían una rebaja mayor en la nota de España.

Moody's rebajó la calificación para la deuda española un escalón a 'Aa1' desde 'Aaa', con una perspectiva estable, tras realizar una revisión del rating soberano que inició el 30 de junio de 2010.

En Irlanda, su banco central estimó en 34.000 millones de euros el coste de recapitalizar a Anglo Irish Bank en el peor de los escenarios y ha indicado que Allied Irish Banks necesita 3.000 millones de euros de capital adicional antes de que acabe el año.

En el mercado español, los grandes bancos recuperaban parte de las caídas de la mañana. BBVA y Santander, que ponderan prácticamente un tercio del selectivo español, sumaron un 0,76 por ciento y un 0,68 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 ganó un 0,26 por ciento a 10.514,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 0,32 por ciento a 1.085,03 unidades.

En el mes de septiembre, el selectivo español se ha revalorizado un 3,21 por ciento, mientras que en lo que va de año todavía se deja el 11,9 por ciento.

Telefónica, el principal valor de la bolsa española, sumó el jueves un 0,08 por ciento.

Entre otros grandes valores, Iberdrola y Repsol cerraron de forma dispar. Mientras la eléctrica ganó un 0,41 por ciento, la petrolera se depreció un 0,13 por ciento.

Inditex retrocedió un 0,15 por ciento, pese a la mejora a 68 euros desde 60 euros de Bernstein en su precio objetivo.

Gamesa, un valor muy castigado en lo que va de año, subió un 2,64 por ciento, tras recibir una mejora en la recomendación de los analistas de Caja Madrid a "comprar" desde "mantener".

Al margen del Ibex-35, las acciones de la alimentaria SOS rebotaron un 7,22 por ciento, tras las fuertes pérdidas de las dos sesiones anteriores. El grupo dijo el jueves que está en conversaciones con inversores en relación a una planeada ampliación de capital de 200 millones de euros.

El FMI cree que la consolidación fiscal tendrá más efectos negativos de lo habitual

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que, dado el entorno económico actual, la consolidación fiscal tendrá más efectos negativos en el corto plazo de lo que es habitual, ya que los bancos centrales tienen menos margen de actuación y numerosos países están poniendo en marcha planes de ajuste de forma simultánea. 

   En una actualización de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', el FMI recalca que para restaurar su sostenibilidad, muchos economías de los países avanzados "necesitan reducir su déficit presupuestario", y reconoce que los planes de consolidación fiscal "habitualmente reducen el crecimiento en el corto plazo".

   Según sus estimaciones, a los dos años de recortar un 1% el déficit presupuestario con respecto al PIB, la demanda doméstica, en términos de consumo e inversión, es un 1% menor y la tasa de desempleo es 0,33 puntos porcentuales más elevada. Sin embargo, el hecho de que las exportaciones netas tiendan a aumentar cuando se reduce el déficit, sitúa el impacto total de este recorte en el PIB en un descenso del 0,5%.

   En el capítulo, titulado '¿Dolerá? Efectos macroeconómicos de la consolidación fiscal', señala que una serie de factores suavizan habitualmente a corto plazo el impacto de la consolidación fiscal. En concreto, apunta que los bancos centrales suelen recortar los tipos de interés y las divisas se devaluan, lo que ayuda a mitigar el impacto en el consumo y la inversión e impulsa las exportaciones.

   Sin embargo, destaca que, en el actual escenario, en muchas economías los bancos centrales sólo pueden poner en marcha estímulos monetarios limitados porque los tipos de interés ya están cercanos a cero. Además, si muchos países ponen en marcha ajustes de forma simultánea, los costes de producción serán mayores, ya que no todos pueden reducir el valor de su moneda e incrementar sus exportaciones netas al mismo tiempo. 

   Por este motivo, apunta que, según sus estimaciones, la contracción en la producción podría ser el doble de grande que en su escenario de referencia, dado que los bancos centrales no pueden reducir los tipos de interés y el ajuste se realiza de forma simultanea en muchos país.

   Asimismo, el FMI remarca que la consolidación fiscal tiene un menor coste cuando los mercados están más preocupados por las sostenibilidad fiscal. Además, subraya que las consolidación basada en el recorte del gasto es menos dolorosa que la que se centra en la subida de impuestos, ya que los bancos centrales bajan más los tipos después de los recortes en el gasto. 

   La institución apunta que en el largo plazo la consolidación fiscal tiene un impacto positivo en la producción, así como que un menor endeudamiento reduce los tipos de interés reales y los costes de la deuda, lo que permite futuros recortes de impuestos. "Impulsando la inversión privada se incrementa la producción en el largo plazo", añadió. 

   Además, el FMI apunta que para aquellas economías que se considera que tienen un alto riesgo de tener que reestructurar su deuda, los efectos negativos a corto plazo es probable que sean menores. 

   Por último, apunta que existe formas de reducir el impacto de la consolidación fiscal en la recuperación, y considera que será "particularmente útil" reducir los déficits en el futuro. Entre esas medidas, también apuesta por establecer la edad de jubilación acorde a la esperanza de vida y mejorar la eficiencia de los programas de ayuda social.

Banco de España: apoyar a la banca no basta para la estabilidad del sistema

MADRID.- El Banco de España considera que las medidas de apoyo a la banca adoptadas hasta ahora "no son suficientes por sí solas para resolver en profundidad los retos que la crisis ha planteado para la futura estabilidad del sistema financiero".

   En su Boletín económico del mes de septiembre, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que esta tarea requiere una estrecha colaboración internacional entre gobiernos, reguladores, autoridades supervisoras y bancos centrales. 

   Las medidas de apoyo a la banca desplegadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) "han ayudado a restaurar de forma apreciable el buen funcionamiento del sistema financiero", pero no son suficientes, considera.

   A su parecer, las medidas de emergencia sumunistran el margen necesario para que se lleve a cabo la necesaria reestructuración del sistema y se introduzcan los mecanismos apropiados para combatir las vulnerabilidades que se han puesto de manifiesto.

   La profunda crisis financiera iniciada hace más de tres años, recuerda el organismo, ha requerido grandes intervenciones públicas de apoyo al sistema financiero a escala mundial para garantizar su estabilidad.

El desempleo de Alemania cae hasta el 7,5%

BERLÍN.- El número de desempleados en Alemania descendió en septiembre en 40.000 personas, hasta los 3,146 millones, en comparación con agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y su dato más bajo desde 1992, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana. 

   En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 315.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que "la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo "elevada".

   El presidente de la Oficina Federal de Empleo alemana, Frank J. Way, destacó que la buena evolución económica ha tenido un "mayor impacto positivo en el mercado laboral".

"El desempleo está descendiendo, se ha conseguido normalizar el empleo y la demanda de mano de obra por parte de las empresas es alta", explicó.

El Ecofin acuerda repetir periódicamente los tests de estrés a los bancos comunitarios

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) han acordado hoy repetir periódicamente los tests de estrés a los bancos comunitarios y publicar siempre los resultados, tal y como se hizo el pasado mes de julio, para detectar a tiempo cualquier problema que amenace la estabilidad financiera.

   Los Veintisiete han adoptado esta decisión después de que Irlanda haya cifrado en casi 45.000 millones de euros, que podrían ascender a 50.000 en el peor de los escenarios, el coste de rescatar a su sector bancario. Pese a ello, todas las entidades irlandesas que se sometieron a las pruebas de resistencia realizadas en julio pasaron el examen, aunque no se incluyó al Anglo Irish Bank, cuyo rescate será el más costoso.

   "Hay acuerdo en el Consejo sobre la necesidad de organizar tests de estrés regulares a los bancos y publicar todos los elementos de los tests de estrés en el futuro", ha anunciado el ministro belga de Economía y presidente de turno del Ecofin, Didier Reynders, al término de la reunión informal celebrada este jueves.

   "Ahora estamos convencidos de que necesitamos realizar tests de estrés regulares porque necesitamos examinar la resistencia de muchas instituciones", ha resaltado Reynders, que ha recordado que hace algunos meses no todos los Estados miembros apoyaban la realización de estos exámenes ni, sobre todo, la publicación de sus resultados.

   "La reparación del sector financiero debe completarse. Los tests de estrés a los bancos que se realizaron y publicaron en verano fueron muy importantes para restaurar la confianza en el sector bancario europeo y su capacidad para prestar a los consumidores y a las empresas", ha explicado por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

   Los Veintisiete decidirán más adelante con qué periodicidad se realizarán estos tests. Rehn ha destacado el papel de coordinación que ejercerá en el futuro la nueva Autoridad Bancaria Europea y ha abogado por una mayor armonización de la metodología. 

   Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se sometieron a la prueba de resistencia realizada el pasado mes de julio -entre ellas cuatro grupos de cajas españolas- suspendieron el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

   El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado además que todos los ministros de Economía están de acuerdo en continuar con las medidas de ajuste para reducir el déficit público pese a la manifestación celebrada este miércoles en Bruselas por los sindicatos europeos y las protestas en otros Estados miembros, incluida la huelga general en España.

   "La consolidación fiscal coordinada y diferenciada de acuerdo con el espacio fiscal que tenga cada Estado miembro es esencial. Tenemos que restaurar la confianza en nuestras finanzas públicas. Esto es una precondición para un crecimiento sostenible", ha afirmado Rehn.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. La consolidación "es extremadamente importante para consolidar la confianza y la propia recuperación", ha indicado. 

"Todos estamos de acuerdo en que no hay contradicción entre la disciplina fiscal y ayudar a consolidar la recuperación", ha subrayado.

   El comisario de Asuntos Económicos ha reclamado además a los Gobiernos "adelantar las reformas estructurales para aumentar nuestro potencial de crecimiento y nuestra productividad y tasas de empleo".

El Eurogrupo dice que no será necesario rescatar a Irlanda y Portugal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado este jueves las medidas adoptadas en las últimas horas por Portugal e Irlanda para estabilizar sus finanzas públicas y consideran que gracias a ellas no será necesario acudir al rescate de ambos países con el fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo tras la crisis griega.

   "Mi escenario central de que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera no necesitará llegar a ser operativa financieramente se ha confirmado de nuevo esta mañana, en particular porque los países afectados anunciaron medidas de consolidación adicionales", ha dicho el responsable del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling, en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo, que se concentró en los problemas en Irlanda y Portugal.

   En todo caso, tanto Regling como el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han resaltado que el fondo de rescate está ya "plenamente operativo" y "preparado" por si fuera necesario utilizarlo. 

   Los ministros de Economía de la eurozona no han abordado la situación en España pese a la huelga general del miércoles contra el plan de ajuste y la reforma laboral y la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar la nota de la deuda española, informaron fuentes diplomáticas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no ha participado en la reunión por encontrarse presentando los presupuestos en el Congreso.

   El Eurogrupo ha expresado su apoyo tanto a las medidas de consolidación adicionales anunciadas ayer por el Gobierno portugués como al plan del Gobierno irlandés para recapitalizar su sector bancario. El plan de Dublín, destacó el comisario de Asuntos Económicos, "es una importante y útil aclaración de la situación" y servirá para "restaurar la confianza".

   "Los costes son muy grandes pero aún así manejables", ha resaltado Rehn. De hecho, el elevado coste del rescate del sistema financiero irlandés, que el Gobierno ha cifrado en casi 45.000 millones de euros, que podrían ascender a 50.000 en el peor de los escenarios, va a elevar el déficit del país en 2010 hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

   En todo caso, el presidente del Eurogrupo ha asegurado que esta escalada del déficit en 2010 "no implica una necesidad de financiación adicional inmediata para el presupuesto irlandés" y ha subrayado que, si se descuenta el coste extraordinario del rescate del sector bancario, Irlanda está cumpliendo sus objetivos de reducción del déficit.

   "Celebramos el compromiso unequívoco de las autoridades irlandesas de corregir el déficit excesivo en 2014 como se había acordado", ha señalado Juncker. Y ha explicado que Dublín se ha comprometido a presentar un plan presupuestario multianual de aquí a 2014 con "medidas concretas sector por sector para cada año", que incluirá además reformas estructurales y nuevas medidas de consolidación para 2011.

   "Apoyamos estos planes y apoyamos al Gobierno irlandés y a sus ciudadanos en estos tiempos tan difíciles", ha insistido Rehn.

   Por lo que se refiere a Portugal, los ministros de Economía de la eurozona han celebrado "las ambiciosas medidas de consolidación adicionales adoptadas por el Gobierno portugués". Los nuevos planes suponen un "paso decisivo" para cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 7,3% del PIB en 2010 y el 4,6% en 2011. "Esta senda presupuestaria contribuirá a estabilizar el nivel de deuda como está previsto y a reducirla después", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

   No obstante, el Eurogrupo ha exigido a las autoridades portuguesas que acompañen estas medidas presupuestarias de "más reformas estructurales globales que mejoren el crecimiento potencial y que deben centrarse en la eliminación de rigideces en el mercado laboral y la formación de salarios y en mejorar la productividad para que Portugal pueda revertir su declive en competitividad", ha dicho Juncker. Estas reformas deben presentarse a mediados de noviembre.

   "Claramente, estas decisiones van en la buena dirección", ha apuntado por su parte el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Hallan un planeta potencialmente habitable cerca de la Tierra

SAN FRANCISCO.- Astrónomos estadounidenses informaron sobre el hallazgo de un planeta del tamaño de la Tierra que consideran podría ser habitable, en la órbita de una estrella cercana, y afirmaron que podría haber muchos más planetas como éste en el espacio. 

El planeta, hallado por astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y el instituto Carnegie de Washington, está en órbita en el medio de una "zona habitable" alrededor de la estrella roja enana 'Gliese 581', lo que significa que podría haber agua en su superficie.

El agua líquida y la atmósfera son necesarios para que un planeta pueda potencialmente tener vida, aunque tal vez no sea un lugar muy agradable para vivir, dijeron los científicos.

Los científicos determinaron que el planeta, al que llamaron 'Gliese 581g', tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y un período orbital de poco menos de 37 días.

Su masa indica que es probablemente un planeta rocoso y tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera, según Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC y uno de los líderes del equipo que descubrió el planeta.

Si 'Gliese 581g' tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra, su diámetro sería de 1,2 a 1,4 veces el de la Tierra, dijeron los investigadores.

La gravedad en la superficie sería igual o un poco mayor a la de la Tierra, lo que significa que una persona podría andar de pie fácilmente sobre este planeta, dijo Vogt.

Gliese 581g fue descubierto por científicos que trabajan en el Lick-Carnegie Exoplanet Survey, que desde hace 11 años observan la estrella roja enana Gliese 581, ubicada a sólo 20 años luz de la Tierra.

La prima de riesgo de España se relaja levemente tras la decisión de Moody's de rebajar el rating un escalón

LONDRES.- La decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar en sólo un escalón el 'rating' de la deuda española, desde 'Aaa' hasta 'Aa1', con perspectiva estable, ha permitido a la prima de riesgo de España relajarse levemente y caer hasta los 190 puntos básicos, desde los 195 puntos básicos en los que cerró el miércoles. 

   En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,15%, frente al 2,25% del bono alemán a diez años. El miércoles, la rentabilidad del bono español era del 4,20% y la de su homólogo alemán del 2,25%.

   Sin embargo, los seguros frente a un impago de la deuda española a cinco años (CDS) apenas variaban después de conocerse la situación de Moody's y se situaban en los 228.500 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 228.300 dólares del anterior cierre, según datos de CMA Datavision.

   Por su parte, los diferenciales de otros países denominados periféricos registran esta mañana fuertes descensos de, como mínimo, diez puntos básicos. En concreto, la prima de riesgo de Grecia caía desde los 859 puntos básicos del cierre de la sesión de ayer hasta los 844 puntos básicos.

   En esta línea, los diferenciales de Irlanda y Portugal, que han alcanzado a principios de esta semana sus máximos históricos ante las dudas sobre su capacidad para hacer frente a sus problemas económicos, descendían diez puntos básicos, hasta los 454 puntos básicos y los 418 puntos básicos, respectivamente.

   En lo que respecta a los seguros de impago, los CDS de Grecia registraban un fuerte descenso, desde los 806 puntos básicos hasta los 774 puntos básicos, al igual que los de Portugal, que se situaban en los 416 puntos básicos, frente a los 440 del cierre de ayer. En el caso de Irlanda, los CDS bajaban desde los 470 puntos básicos hasta los 464 puntos básicos.

   La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de España en un escalón, desde 'Aaa' a 'Aa1' con perspectiva estable, y ha justificado la retirada de la máxima calificación a la deuda española en las "débiles" perspectivas de crecimiento en un momento de reequilibrio de la economía española que podría llevar "varios años".

El tráfico de contenedores en los puertos españoles creció un 7,3% hasta agosto

MADRID.- La red de puertos públicos españoles gestionó el tráfico de 8,3 millones de TEUs (contenedores de veinte pies) en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con igual periodo de 2009, informó Puertos del Estado.
 
   El ente público dependiente del Ministerio de Fomento considera que el dato constituye una "señal inequívoca de la recuperación económica y de la reactivación del tráfico marítimo".

   Tres de los puertos españoles que aparecen entre los cien primeros del mundo en cuanto a tráfico de contenedores experimentaron importantes subidas de tráfico gestionado hasta agosto. En concreto, en Valencia se incrementó un 12,5%, en Las Palmas un 9,4% y en Barcelona, un 4%.

   El tráfico de contenedores registrado entre los pasados meses de enero y agosto solo descendió en siete de los 46 puertos, además de en los de Ceuta y Melilla. Entre los principales descensos destacan el 95,9% de Vilagarcía, el 42,7% de Baleares y los de A Coruña y Santander, con caídas del 25% y el 24%, respectivamente.

   Según Puertos del Estado, los cuatro principales recintos portuarios españoles por tráfico de contenedores aparecen en el ranking de los cien primeros puertos del mundo en movimiento de contenedores que realizan las principales publicaciones especializadas del sector con datos de cierre del ejercicio 2009.

   En concreto, Valencia ocupa el puesto 28 del listado, en tanto que Bahía de Algeciras (Cádiz) se sitúa en el número 35 del ranking, el de Barcelona en el 60 y Las Palmas, en el 97.

Moody's rebaja el 'rating' de España por la débil perspectiva de crecimiento

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de España en un escalón, desde 'Aaa' a 'Aa1' con perspectiva estable, y ha justificado la retirada de la máxima calificación a la deuda española en las "débiles" perspectivas de crecimiento en un momento de reequilibrio de la economía española que podría llevar "varios años".

   Moody's también destaca el deterioro "considerable" de la fortaleza financiera del Gobierno español, que es más pronunciado que el registrado por otros países con la máxima calificación, así como el empeoramiento de la asequibilidad de la deuda, en especial por el aumento de los tipos de interés, lo que indica que el Gobierno sigue siendo vulnerable a nuevos episodios de volatilidad en los mercados.

   La agencia de calificación crediticia puso en revisión el rating de España el pasado 30 de junio y anunció que podría rebajar la calificación de la deuda española en uno, o como mucho, dos escalones.

   Moody's era la única de las principales agencias de calificación que mantenía la máxima calificación para la deuda soberana española. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.

   Asimismo, Moody's también ha recortado hasta 'AA1' el 'rating' del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y lo ha situado en perspectiva estable, ya que su deuda está "total e incondicionalmente gatantizada" por el Gobierno español.
   
   La vicepresidenta y responsable de análisis para España, Kathrin Muehlbronner, explica que "estas débiles perspectivas de crecimiento y el desafío que supone su consolidación fiscal" son unas de las principales razones para esta rebaja. Así, destaca que en los próximos años la economía española es probable que crezca sólo un 1% anual, mientras que en el resto de la Unión Europea está previsto que el crecimiento sean también lento, pero en tasas más elevadas que la de España. 

   En este sentido, explica que uno de los desafíos del país es "aumentar su baja productividad y mejorar su competitividad internacional". Además, señala que los desequilibrios externos de España, como evidencia un elevado endeudamiento externo y un persistente déficit por cuenta corriente, se están corrigiendo de forma gradual, aunque siguen siendo altos en comparación con los países que ostentan una mejor calificación. 

   Asimismo, la agencia considera que la reciente reforma del mercado laboral y la moderación de los salarios, tanto en el sector privado como público, son "pasos importantes en la dirección correcta". Sin embargo, remarca que el coste del despido seguirá siendo más elevado que la media europea y la flexibilidad salarial más limitada que en la mayoría de los países con la triple A. 

   En esta línea, también añade que el crecimiento continuará siendo moderado debido al proceso en marcha de desapalancamiento en el sector privado y los ajustes en el sector inmobiliario, donde aún existe un gran número de viviendas sin vender y el ajuste de los precios ha sido más limitado que en otros lugares. 

   Sin embargo, reconoce que el proceso de reducir la dependencia de la economía de los sectores inmobiliario y de la construcción "está en marcha", y destaca que los resultados de las pruebas de resistencia al sector bancario han confirmado que las autoridades españolas están avanzando en la dirección correcta con sus esfuerzos para fortalecer el sector de las cajas de ahorros.

   Por otro lado, Moody's insiste en el "significativo" deterioro fiscal de España y en los desafíos a los que el Gobierno se enfrenta para reducir el déficit presupuestario en un entorno de crecimiento económico moderado. Asegura que ha tenido en cuenta para tomar su decisión los recientemente publicados presupuestos para 2011, que incluyen la propuesta de reducir el déficit al 6% del PIB el próximo año, y que ha anticipado las medidas que en él se recogen.

   En esta línea, remarca que, aunque espera que el Gobierno consiga alcanzar sus objetivos fiscales para este año y el próximo, un mayor reducción del déficit más allá de 2011 es probable que requiera reformas del gasto más importantes que las que el Gobierno ha presentado hasta ahora. 

   Muehlbronner destaca que la determinación del Gobierno de reducir el déficit en el corto plazo es un factor importante en la decisión de rebajar el rating en sólo un escalón y situarle en perspectiva estable. "Otro factor positivo surgido desde que Moody's inició la revisión del rating en junio es el mayor control del Gobierno central sobre los presupuestos de los ejecutivos regionales", añade. 

   Sin embargo, la agencia considera que el déficit presupuestario de España se reducirá a menor ritmo de lo previsto por el Gobierno en el medio plazo y considera que, en este escenario, el ratio de deuda pública no estabilizará hasta 2014 en el 80% del PIB.

   Por último, destaca el deterioro de la asequibilidad de la deuda española y, en concreto, el de los pagos de intereses, que no se corresponde con los de otros países con la calificación 'Aaa' y que necesitará un tiempo para estabilizarse y más aún para reducirse.

  "Dado que el Gobierno se enfrenta a importantes necesidades de financiación de alrededor de 150 o 170 millones de euros en 2011 y 2012 y su situación es sensible a los cambios en los tipos de interés, las finanzas públicas españolas siguen siendo vulnerables a nuevos episodios de volatilidad del mercado", añadió.

   Por último, la agencia explica que podría modificar la perspectiva de la deuda española a positiva si el Gobierno presenta y pone en marca un plan de consolidación fiscal a medio plazo "creíble", si el ratio de deuda se estabiliza antes de lo previsto y comienza a reducirse, o si surgen señales "más fuertes y sostenidas" de una expansión económica. 

   Sin embargo, la perspectiva podría ser negativa en caso de que el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la reforma de las pensiones se diluya, el control del Ejecutivo central de la ejecución presupuestaria de las autonomías se debilite, el crecimiento económico sea inferior a lo recogido en las proyecciones de Moody's o la asequibilidad de la deuda se deteriore más rápidamente de lo anticipado.

Según el Banco de España, la actividad podría haberse debilitado en el tercer trimestre

MADRID.- El Banco de España afirma que la actividad podría haberse debilitado en el tercer trimestre del año, especialmente como consecuencia de la finalización de algunas de las medidas que habían venido dando apoyo público a ciertas partidas de la demanda y de la reversión temporal de los efectos de anticipación del gasto con anterioridad a la subida de los tipos del IVA.

   En su boletín económico del mes de septiembre, la autoridad monetaria indica que, tras crecer el PIB un 0,2% en el segundo trimestre, el "debilitamiento" que se observa en algunos indicadores durante el tercer trimestre también podría venir influido por la moderación de la inversión pública derivada de las medidas de austeridad aprobadas.

   En sentido positivo, destaca que las tensiones que experimentaron los mercados financieros, en particular los de deuda pública, entre mayo y julio han remitido en las últimas semanas, especialmente tras la publicación de las pruebas de resistencia financiera a las que fue sometida la banca europea y que, en el caso español, "despejaron muchas dudas que estaban poco fundadas".

   El Banco de España recuerda también que el pasado 9 de septiembre se aprobó la ley de reforma del mercado de trabajo, entre cuyos objetivos se encuentran, a su juicio, el fomento de los contratos indefinidos, el reforzamiento de los mecanismos de flexibilidad interno dentro de las empresas y el aumento de las posibilidades de contratación de los desempleados.

   En materia de empleo, señala que la moderación en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo a la que apuntaban los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre "parece haber continuado" en los meses transcurridos del tercero. 

En particular, destaca que en julio y agosto el número de afiliados a la Seguridad Social retrocedió a una tasa promedio del 1,6% interanual (frente al -1,9% del segundo trimestre), mientras que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se desaceleró en agosto hasta una tasa interanual del 9,4%.

   En cuanto al consumo privado, resalta que la finalización del periodo de vigencia de las medidas que favorecieron el adelanto de las adquisiciones de automóviles por parte de los hogares, unida al incremento de la imposición indirecta, podrían explicar las "fuertes" caídas interanuales que, en los meses de julio y agosto, ha registrado la matriculación de estos vehículos (en torno al 24%). También el índice de comercio al por menor registró en julio una tasa interanual negativa del 1,9%. 

   En el caso de la inversión en bienes de equipo, el Banco de España señala que el indicador de clima industrial del sector productor de estos bienes, así como la cartera de pedidos de este sector, superó en el promedio de julio y agosto los registros del trimestre anterior. Además, el grado de utilización de la capacidad productiva volvió a repuntar en el tercer trimestre, hasta el 72,7%.

   El instituto emisor destaca que los datos más recientes relativos a la construcción indican que el proceso de ajuste en este componente "continúa su curso". Así, en términos de empleo, los afiliados de esta rama a la Seguridad Social disminuyeron un 12,5% interanual en agosto.

   Además, los datos más recientes acerca del volumen de obra pública licitado anticipan una peor evolución de este componente en la segunda mitad del año, mientras que el modesto aumento del número de visados de nuevas viviendas debería contribuir a moderar la caída de la edificación residencial. 

   Por su parte, el Banco de España señala que los últimos indicadores disponibles relativos al turismo han resultado "muy favorables". En los meses de julio y agosto, el número de pernoctaciones de viajeros procedentes del extranjero en establecimientos hoteleros aumentó un 13,7% interanual. 

   Finalmente, la evolución financiera de la economía española correspondiente a julio sigue mostrando una estabilidad en el saldo del crédito de los hogares, una moderada contracción de los recursos ajenos de las sociedades y un elevado dinamismo de la deuda de las administraciones públicas, tendencias que se habrían mantenido en el mes de agosto, según el análisis del Banco de España.

El déficit español por cuenta corriente bajó un 12,17% hasta julio

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en 31.731,2 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 12,17% respecto al mismo periodo de 2009, según datos difundidos por el Banco de España.

   La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la reducción del déficit de rentas y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios, que compensaron la ampliación del déficit de la balanza comercial y de transferencias corrientes. 

   En concreto, el déficit de la balanza comercial creció un 10,8% hasta julio y se situó en 26.870,5 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de crecimiento de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones (15,7% y 14,7% en tasa interanual, respectivamente), y de reducción del saldo negativo del componente no energético y ampliación del energético. 

   Por su parte, la balanza de servicios registró un superávit de 14.906,8 millones de euros hasta julio, cifra un 3,4% superior a los 14.405,4 millones registrados en el mismo periodo de 2009, como resultado de la ampliación del saldo positivo de los otros servicios.

   Concretamente, el superávit registrado en los siete primeros meses del año por la rúbrica de turismo y viajes aumentó hasta situarse en 14.900,1 millones de euros, frente a los 14.727,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el saldo negativo de los otros servicios aumentó hasta 6,6 millones de euros, frente al déficit de 322,1 millones en los siete primeros meses de 2009. 

   El déficit de la balanza de rentas, por su parte, se contrajo un 35,6% y se situó en 13.293,2 millones de euros, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se situó en 6.474,3 millones de euros, un 14% más.

   El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, generó un superávit de 4.508,6 millones de euros hasta julio, inferior al saldo, también positivo, registrado en los siete primeros meses de 2009, que fue de 2.376,6 millones.

   El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó en 27.222,7 millones de euros hasta julio, inferior en un 19% a la contabilizada un año antes, que ascendió a 33.755,2 millones.

   La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló salidas netas por valor de 38.755,9 millones de euros, frente a las entradas netas contabilizadas en los siete primeros meses de 2009, de 25.565,7 millones.

   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior retrocedieron en 68.881,7 millones de euros, frente a los 9.431,8 millones del mismo periodo del año pasado.

   Dicho descenso se concentró principalmente en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, con 60.931,3 millones (4.286,4 millones de euros en 2009) y en los otros activos netos, que disminuyeron en 8.542,8 millones de euros (6.084,1 millones de euros en el mismo periodo de 2009).

   Por su parte, las reservas se incrementaron en 592,4 millones, frente a los 938,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.  

   Las inversiones directas originaron hasta julio entradas netas de 5.618 millones de euros frente a salidas netas de 904,2 millones. Mientras, las inversiones directas de España en el exterior generaron desinversiones, es decir, entradas, por importe de 3.588,8 millones, frente a las salidas de 8.854,8 millones de enero-julio de 2009.

   Las inversiones en cartera originaron salidas netas por valor de 9.507,6 millones de euros, frente a las entradas netas de 7.969,3 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Euríbor sella septiembre en el 1,42%

MADRID.- El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de septiembre en el 1,42%, con lo que suma su sexto mes consecutivo de subidas y elevará la cuota de las hipotecas en unos 120 euros al año.

   Con esta tasa mensual, el Euríbor vuelve a encarecer las hipotecas para aquellos usuarios que tengan revisión anual, después de que el pasado mes de agosto marcara su primera subida en tasa interanual y las elevara por primera vez desde noviembre de 2008.

   El indicador selló septiembre con una última subida diaria de ocho milésimas, hasta el 1,433%, inscrita en la la tendencia alcista continuada que ha mantenido desde que estrenó el mes en el nivel del 1,411%, y de la que se ha tomado algún pequeño respiro.

   La tasa de septiembre es ligeramente inferior a la que marcó en agosto (1,421%) pero superior a la de septiembre del año pasado (1,261%). Así, para una hipoteca media de 125.000 euros a 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,5%, la cuota se elevará unos 10 euros al mes y en 120 euros al año.

   Según los expertos, es previsible que el Euríbor cierre el año en el rango del 1,50 al 1,55%, a falta de subidas de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se producirán, previsiblemente, a finales de 2011.

   La progresiva evolución al alza del Euríbor coincide con el estancamiento de la actividad hipotecaria y la persistencia de los problemas en el sector inmobiliario que, según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aún tardarán en resolverse.

   De hecho, la actividad hipotecaria cayó en el mes de julio un 0,32% en tasa interanual, lo que significa el primer descenso desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), y contrasta con la tasa de más del 20% que llegó a experimentar en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario.

   La institución que preside Santos González atribuye este recorte a que el volumen de nuevos créditos hipotecarios es inferior a las amortizaciones que se producen en balance, aunque ve poco probable que la actividad arroje crecimientos en lo que queda de 2010.