sábado, 2 de octubre de 2010

El FMI llama a evitar una guerra de divisas que impida la recuperación económica

YALTA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, llamó este sábado a las mayores economías mundiales a cooperar para evitar una guerra de divisas que podría impedir la recuperación de la economía. 

"Hemos sido exitosos al impedir una crisis mayor gracias a la coordinación económica, especialmente en políticas monetarias y estímulo fiscal", declaró a la prensa Strauss-Kahn, que participa en una conferencia económica en el balneario ucranianito de Yalta, a orillas del Mar Negro.

"Pero hoy día tenemos una nueva amenaza que resulta de que disminuyó esa voluntad de consenso y cooperación. Y vemos por el mundo una posibilidad de que empiece una guerra de divisas", agregó.

Según el dirigente del Fondo, los políticos "necesitan volver a hablar de cooperación sobre el valor de las divisas, para tratar de ajustar lo que se necesite y luchar contra los desequilibrios mundiales".

"En caso contrario, vamos a salir de esta crisis y entrar en una nueva que sería una crisis de países que traten de hallar soluciones nacionales para un problema global", sostuvo.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, criticaron en los últimos meses la política monetaria de China, a la que acusan de mantener un tipo de cambio del yuan demasiado bajo para favorecer sus exportaciones.

Esta semana, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega afirmó que el mundo está "en medio de una guerra de divisas internacional", que amenaza la competitividad de los productos de Brasil, que es el mayor exportador mundial de café y azúcar y el segundo vendedor de carne y soja en grano.

Brasil entró así en una pelea ya de por sí confusa en la que estadounidenses, europeos, japoneses y chinos tratan de proteger sus intereses vitales que, en un contexto económico deprimido, pasan por el mantenimiento de su divisa a un nivel bajo para ganar segmentos de mercado.

Según un reciente estudio del Banco de Pagos Internacionales (BRI), el valor total de las transacciones que se llevan a cabo a diario en los mercados mundiales de divisas ronda los 4 billones de dólares, más que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania.

Las protestas por las pensiones en Francia ganan más adeptos

PARÍS.- Familias, estudiantes y trabajadores del sector privado de Francia se unieron el sábado a las masivas manifestaciones contra la reforma de pensiones del Gobierno, y los sindicatos esperan que más de 3 millones de personas salgan a las calles. 

Los sindicatos convocaron un día de protestas, el cuarto de una ronda de medidas contra el proyecto de ley que elevará la edad de jubilación. La legislación se someterá a debate en el Senado a partir del 5 de octubre.

Están previstas alrededor de 230 manifestaciones en todo el país, después de las enormes marchas registradas el mes pasado contra una reforma calificada como injusta por los sindicatos, pero que es esencial para el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

"Hoy somos mucho más que durante la semana", dijo Xavier Petrachi, delegado del sindicado CGT en Toulouse. "Hay un verdadero sentimiento de familia. (...) Francia está protestando", aseveró.

Los sindicatos, que también planean una huelga para el 12 de octubre, esperan atraer a entre 2 y 3 millones de personas y los sondeos sugieren que el movimiento para evitar la reforma está tomando impulso.

Un sondeo publicado por el diario francés L'Humanite mostró que más del 70 por ciento de las personas apoyaba la jornada de manifestaciones.

Los sindicatos están en pie de guerra en toda Europa, donde los gobiernos están recortando gastos para salir de las deudas y los efectos de la recesión global de 2008 y 2009, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

"Debemos demostrar fuerza", dijo Jean-Claude Mailly, jefe del sindicato radical Fuerza Ouvriere. "El Gobierno está congelado (...) están comprometidos a cumplir con la meta de Bruselas del 3 por ciento y están bajo la presión de los mercados financieros", añadió.

El Gobierno dice que la legislación es vital para abordar el creciente déficit en el sistema de pensiones, reducir la deuda del gasto público y preservar las excelentes calificaciones crediticias de Francia, que le permiten hacer préstamos con bajos intereses en los mercados financieros.

Los sindicatos señalan que alrededor de 3 millones de personas participaron en huelgas y protestas el 23 de septiembre. La policía dice que la cifra fue de alrededor de 1 millón de personas.

Las paralizaciones interrumpieron actividades en escuelas, cancelaron vuelos y afectaron al transporte público.

El Senado ha dicho que ofrecerá concesiones, pero ha descartado cualquier cambio a los puntos clave de la ley.

La propuesta legal elevará la edad mínima de jubilación a 62 años y la edad a la que las personas podrán jubilarse con una pensión completa llegará a 67 años, desde 65. Se trata de una pieza importante del plan del Gobierno dirigido a equilibrar las finanzas del sistema para 2018.

"Estoy escuchando a los manifestantes, entiendo su enfado, pero el papel de jefe de Estado es cumplir con sus responsabilidades", dijo el viernes Sarkozy. "La reforma de pensiones y los cortes de presupuesto son esenciales para nuestra competitividad", señaló.

Grupos de estibadores en huelga continuaban sin retomar sus actividades en el principal puerto de Marsella el sábado. Las huelgas se han extendido a otros puertos, dado que las protestas por la liberalización del sector empeoraron con las manifestaciones contra la reforma de pensiones.

En otras partes de Europa los fobiernos están recortando los gastos, especialmente en España, Portugal y Grecia, mientras las medidas de austeridad se hacen más patentes en la zona euro.

Obama promueve la tecnología limpia para generar energía

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama destacó el sábado en su discurso semanal por radio e internet las inversiones que su gobierno ha hecho en tecnologías para generar energía limpia, que según dijo crean empleos y son esenciales para la seguridad económica y el bienestar ambiental del país. 

A un mes de las cruciales elecciones de la mitad de su mandato, Obama también acusó a la oposición republicana de querer descartar los estímulos a proyectos de este tipo.

"Eso es lo que está en juego en este debate", dijo. "Podemos volver a las políticas energéticas fallidas que beneficiaron a las compañías petroleras pero debilitaron a nuestro país. Podemos volver a los días en que las industrias prometedoras se establecieron en el extranjero. O podemos intentar crear nuevos empleos en industrias en crecimiento y podemos estimular la innovación y ayudar a volver más competitiva nuestra economía".

Entre otras medidas, la "Promesa a Estados Unidos" que el Partido Republicano divulgó la semana pasada llama a congelar el gasto del paquete de estímulo del año pasado. Este incluía 90.000 millones de dólares para proyectos de energía limpia, desde vehículos eléctricos a garantías de préstamos a la energía solar, aunque gran parte del dinero ya está comprometido o fue gastado.

Obama mencionó una planta de energía solar que se comenzará a construir este mes en el desierto de Mojave gracias a los estímulos del gobierno.

"Con proyectos como éste y otros en todo el país, apostamos a seguir siendo líderes en la nueva economía global", dijo Obama.

"Y ponemos a los estadounidenses a trabajar en la producción de energía estadounidense limpia y hecha en casa, que ayudará a reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero y a proteger nuestro planeta para las generaciones futuras".

Los republicanos rechazaron las críticas de Obama, al decir que apoyan las inversiones en energía renovable.

Además, en la respuesta radial de la oposición, el líder de la bancada republicana en el Senado Mitch McConnell criticó los gastos del gobierno y acusó a los demócratas de "excederse con la tarjeta de crédito nacional, con un paquete de estímulo fallido y una ley de atención médica manejada por el gobierno".

McConnell también criticó a los demócratas por suspender el período de sesiones del Congreso hasta después de las elecciones sin haber extendido los recortes de impuestos de la presidencia de George W. Bush, que expiran en enero.

Obama y los líderes demócratas quieren renovar los recortes sólo para los individuos que ganan menos de 200.000 dólares anuales y las parejas con ingresos de menos de 250.000. Los republicanos y algunos legisladores oficialistas desean también extender los de la clase alta, lo que le costaría más caro al gobierno.

El primer ministro chino inicia gira europea en Grecia

ATENAS.- El primer ministro chino Wen Jiabao llegó el sábado a Grecia, en el comienzo de una gira europea de una semana orientada a ampliar el comercio con las economías del continente. 

Wen se reunió poco después con el primer ministro griego George Papandreou para asistir luego a la firma de acuerdos de cooperación marítimos y turísticos.

"Nuestros países deben fortalecer los vínculos en todos los sectores", afirmó Wen a la televisión griega. "De la mano iremos adelante para superar las dificultades actuales".

El lunes, Wen viajará a Bruselas para asistir a una cumbre entre China y la Unión Europea y a otras reuniones antes de seguir viaje a Italia y Turquía.

Grecia está ávida de atraer más inversiones extranjeras después que sus enormes deudas la obligaron a buscar préstamos de rescate de países de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El Grupo Cosco, gigantesco conglomerado chino naviero y de transporte, ha manifestado su interés por ampliar sus operaciones en Grecia, después de concretar un acuerdo de concesión de 1.000 millones de dólares el año pasado para la mayor terminal de contenedores en el país.
Wen debe visitar la terminal junto con el presidente de Cosco, Wei Jiafu.

"Esta visita es un acto de confianza en la economía griega", afirmó el viernes el vocero del gobierno Giorgos Petalotis. "Los acuerdos que se firmarán en comercio, desarrollo y turismo ayudarán realmente a nuestro país, dado el ambiente difícil actual".

El gobierno socialista griego, que reduce los costos pero lucha por conseguir los ingresos necesarios, creó recientemente un puesto en el gabinete dedicado a atraer inversiones extranjeras y ha prometido reducir la burocracia.

España invertirá 13.626 millones en infraestructuras el año 2011

MADRID.- El Ministerio de Fomento español cuenta con un presupuesto de inversión para Alta Velocidad de 5.187 millones de euros en 2011, importe un 3,9% inferior al inicialmente programado en 2010, mientras que el correspondiente a carreteras se reducirá a la mitad, hasta los 2.529 millones de euros.

La inversión en AVE será así la que menos se reducirá y la de carreteras la que experimentará el mayor ajuste en 2011, según el Presupuesto de Fomento, presentado por el ministro, José Blanco, y que contempla recortes para todos los modos de transporte.

Fomento contará con un total de 13.626 millones de euros para invertir en infraestructuras de transporte en 2011, unos 6.000 millones menos (un 30% menos) respecto a los 19.300 millones inicialmente programados para 2010.

El descenso es del 14% en caso de comparar con la inversión de unos 16.000 millones de euros que realmente se ejecutará este año, tras los recortes realizados a lo largo del ejercicio sobre el presupuesto original como consecuencia de las medidas 'antidéficit' puestas en marcha por el Gobierno. 

Blanco atribuyó precisamente a este plan de ajuste del Gobierno el descenso de inversión de Fomento para 2011, pero también a la menor necesidad de construcción de nuevas infraestructuras que, según asegura, requieren algunos modos de transportes, como carreteras y aeropuertos, tras el esfuerzo inversor realizado en años anteriores.

El AVE no escapa así a la reducción, dado que en 2011 Fomento invertirá 5.187 millones de euros en el desarrollo de esta red ferroviaria, un 4% menos que en 2010. El corredor hacia el Norte y el Noroeste, con 1.793 millones (el 34%), y el del Mediterráneo (1.684 millones, un 33% del total), copan el grueso del presupuesto.

La Alta Velocidad acapara el 73% de la dotación total para ferrocarriles, que ascenderá a 7.699 millones. Este importe es un 24,5% inferior al de 2010, si bien supone el 60% del total del presupuesto inversor del Ministerio, frente al 54% que supuso este año.

En cuanto a la inversión en carreteras, de los 2.529 millones con que contará Fomento (un 50,5% menos que en 2010), un 48% se empleará en construcción de nuevas vías y otro 26% (1.085 millones) en labores de conservación y seguridad vial.

De su lado, los aeropuertos mermarán un 28% su presupuesto inversor, hasta los 1.345 millones, y los puertos, un 24% (1.206 millones).

No obstante, Fomento prevé compensar parte de este descenso en la inversión pública con la inminente puesta en marcha del Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras (PEI). El plan busca construir un listado de obras de carreteras y ferrocarriles con la colaboración del capital privado (constructoras, bancos y cajas, el BEI y el ICO), para que así no computen en déficit.

El ministro anunció que en lo que resta de 2010 y en 2011 prevé sacar a concurso proyectos de este Plan por un total de 11.000 millones de euros, del total de 17.000 millones comprendidos en el PEI, que de esta forma, según reconoció, podría extenderse también hasta 2012.

En la rueda de prensa de presentación del Presupuesto de Fomento de 2011, Blanco rechazó que vaya a sufrir recortes a lo largo del ejercicio. Al contrario, mostró su confianza en poder incrementarlo con aportaciones adicionales fruto de la prevista mejora económica. Además, anunció que está estudiando la posibilidad de destinar a obras del AVE determinados fondos europeos concedidos a comunidades autónomas para otros fines.

Además, Blanco defendió que "pese a los ajustes, Fomento invertirá en infraestructuras de transportes mucho más de lo que se invertía en periodos de expansión", puesto que, según sus datos, en el periodo 2009-2011 la inversión media anual de su departamento se situará en 16.765 millones de euros, frente a la de 15.500 millones del trienio 2005-2008. 

El ministro de Fomento comparó incluso estos datos con los de Estados Unidos. "Nosotros en dos años invertimos más que Obama en seis", 'presumió' Blanco en referencia al plan de infraestructuras recientemente anunciado por el presidente estadounidense de 50.000 millones de dólares (unos 36.800 millones de euros) en seis años. 

Con todo, el ministro destacó que el Presupuesto de Fomento para 2011 es el que "necesita una economía que tiene como principal objetivo el reequilibrio de las cuentas públicas para recuperar la confianza y emprender la senda de la recuperación económica y la creación de empleo".

Un solo comprador ocasionó el desplome de la Bolsa de N.Y.el 6 de mayo

NUEVA YORK.- El uso de una orden electrónica de venta por parte de una empresa de manejo de fondos detonó el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el 6 de mayo, ocasionando que el promedio industrial Dow Jones perdiera casi 1.000 puntos en menos de media hora, dijeron reguladores federales. 

Un reporte de la Comisión de Valores y Cambio y de la Comisión de Comercio de Futuros de Bienes determinó que el llamado "flash crash" (derrumbe relámpago) ocurrió cuando la empresa comercializadora ejecutó un programa informático de venta, en un mercado ya tenso.

La operación de la firma, por 4.100 millones de dólares, ocasionó una cadena de acontecimientos que llevó a los participantes del mercado a retirar su dinero velozmente del mismo, señaló el reporte, el cual no menciona a la empresa por su nombre.

Pero únicamente una transacción de ese día se ajusta a la descripción del reporte. La compañía Waddell & Reed, con sede en Overland Park, Kansas, admitió haber realizado tal operación en esa jornada.

El desplome del mercado puso de manifiesto la complejidad y riegos de los cambiantes mercados de valores. Las plataformas de comercio electrónico compiten ahora con los intercambios tradicionales. Las acciones son negociadas en aproximadamente 50 casas fuera de la Bolsa de Valñores de Nueva York y el Mercado de Valores Nasdaq.

Computadoras que utilizan fórmulas matemáticas proporcionan a los llamados "comerciantes de alta frecuencia" un margen de ventaja de una fracción de segundo. Errores electrónicos a altas velocidades pueden causar pequeñas olas en los mercados.

La bolsa de valores ya estaba tensa ese día incluso antes del desplome. Estaba creciendo la ansiedad respecto de la crisis crediticia en Europa. El Dow Jones perdía cerca de 2,5% a las 2:30 p.m., cuando la casa comercializadora colocó una enorme orden de venta sobre un índice de futuros del indicador S&P, llamado E-Mini S&P 500. La operación fue automatizada por un algoritmo informático que estaba intentando cubrir su riesgo de la baja de precios.

En esa operación en particular, se vendieron 75.000 contratos en 20 minutos. Fue la negociación más grande de esa empresa desde el inicio del año. Su transacción previa de ese tamaño tomó más de cinco horas, indica el reporte. La negociación detonó ventas agresivas en contratos de futuros y eso hizo que el índice cayera aproximadamente 3% en cuatro minutos.

El reporte agrega que el diseño de la fórmula de comercio de la compañía pudo haber intensificado la urgencia de vender.

El FMI asegura que la política económica de China ayudará a revalorar el yuan

YALTA.- Las medidas políticas adoptadas actualmente por el Gobierno chino para liberar al yuan de su ajuste al dólar ayudarán a la moneda a subir de valor, según opinó este sábado el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

   "Confío en que la nueva política de las autoridades chinas conllevará la revaluación del yuan", dijo Strauss-Kahn durante una conferencia en la localidad ucraniana de Yalta.

La política china de mantener artificialmente bajo el yuan ha generado críticas respecto a que Pekín logra una ventaja en el comercio internacional que cuesta empleos en los países consumidores.

Strauss Kahn advirtió de los esfuerzos de otros países que buscan esconder sus propios problemas económicos señalando a la política monetaria china.

Este tipo de política es parte de sus propios intereses. La revaluación del renminbi no debería usarse (por otros Gobiernos) como una cortina para ocultar problemas en su propio país. Siempre es fácil tener chivos expiatorios, aseveró.
   China anunció el pasado mes de junio el comienzo de un proceso "gradual" de flexibilización del cambio de su moneda, terminando así con la política de tipo de cambio fijo que hasta entonces había mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad internacional. 

Pekín conservó el cambio del yuan a casi 6,83 por dólar desde julio del 2008, en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global.

Los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete naciones más industrializadas del mundo se reunirán formalmente al margen de una cumbre del FMI prevista en Washington para el 8 de octubre, que se centrará en potenciales depreciaciones de moneda de algunos países que buscarían aumentar sus exportaciones.

El gasto de las empresas en indemnizaciones por despido aumentó en España casi un 80% hasta junio

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 500,2 millones de euros a las empresas en los seis primeros meses del año, un 79,3% más que un año antes, y repuntaron un 21,2% respecto al primer trimestre de 2010, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Del total abonado por las empresas hasta junio, 340,5 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 114,5%superior a la registrada en el mismo periodo del pasado año.

   Sin embargo, en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 159,7 millones de euros, se registró un descenso interanual del 21,7%, continuando con la senda bajista del año.

   El resto de conflictos individuales se saldaron con 309,6 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 147,3% más que hasta junio de 2009. De todos ellos, 246,2 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+162,2), mientras que 60,4 millones fueron para conflictos por conciliación (+114,2%).

   El Ministerio encabezado por Celestino Corbacho precisó que a partir del segundo trimestre de 2010, los juzgados de lo Social no proporcionan información sobre cantidades acordadas de la Seguridad Social ni en conflictos colectivos. 

De enero a marzo de este año, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 3,5 millones de euros entre enero y marzo de 2010, más de 140 veces más que un año antes, cuando el coste fue de algo más de 24.000 euros.

   En cuanto a la suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, se situó en los tres primeros meses del año en seis millones de euros, un 106% más que el año anterior.

   En concreto, 5,9 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+111,7%) y 95,7 millones a asuntos judiciales por conciliación (+22,8%).

La inversión total en infraestructuras cae en España un 31%, hasta los 14.639 millones de euros

MADRID.- La inversión pública en infraestructuras que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 es de 14.639,71 millones de euros, lo que arroja un descenso del 31% en comparación con la de 21.240 millones que se programó para 2010.

   Se trata de una caída ocho veces mayor a la del 3,88% que esta partida ya experimentó en el proyecto de Presupuestos para el ejercicio en curso.

   Del monto inversor total fijado para 2011, 4.539,25 millones corresponden a inversión directa del Estado, la mitad de los 8.493,43 millones de euros que suma la dotación para infraestructuras en el capítulo de gastos de los Presupuestos (un 40,7% menos que un año antes).

   Los 10.100,46 millones de euros restantes es la inversión que se realiza a través de distintas empresas públicas (Adif, Renfe, Aena, entre otras), monto que arroja un descenso del 24,3% respecto a los 13.354 millones previstos en los PGE de 2010.

   Por tipos de obras, los Presupuestos fijan una inversión para infraestructuras de transporte de 11.992 millones, un 30,2% menos respecto a los 17.191 millones de un año antes. Los 2.647,5 millones restantes se destinarán a obras hidráulicas o medioambientales.

   El proyecto de ley atribuye el recorte en obra pública a la reprogramación de la política de infraestructuras que ha realizado el Gobierno "ante el actual contexto de restricción presupuestaria que afecta a todas las políticas de gasto".

   Según indica, en virtud de dicha reprogramación y con el presupuesto asignado se "priorizarán" las obras con un "muy avanzado" grado de ejecución y los corredores con mayor volumen de tráfico, y se "potenciará" el ferrocarril en su "triple vertiente" (AVE, convencional y Cercanías).

   Además, los PGE recuerdan que el Ministerio de Fomento ultima la puesta en marcha de un plan para ejecutar obras en colaboración con el capital privado con el fin de compensar la "reducción de las disponibilidades presupuestarias" para infraestructuras prevista hasta 2013 como consecuencia de las medidas de ajuste del Gobierno para cumplir con los objetivos de reducción de déficit.

   En cuanto a tipos de infraestructuras, casi la mitad (el 47,4%) del presupuesto inversor total se destinará al ferrocarril, que copará así 6.947,51 millones de euros, si bien constituye un descenso del 20% en comparación a los 8.758 millones inicialmente previstos para 2010.

   La mayor parte de esta inversión (5.926 millones) se ejecutará a través de sociedades públicas, principalmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

   Con esta dotación se busca continuar con las obras de las líneas de Alta Velocidad (AVE) actualmente en construcción, y acometer los planes de ampliación y mejora previstos en Cercanías.

   La carretera constituirá el segundo destino de la inversión pública en infraestructuras en 2011, con 2.540,36 millones, lo que arroja un desplome del 50,6% en comparación al presupuesto de 2010 (5.144 millones de euros).

   Del total, 1.455,36 millones se destinarán a la construcción de nuevas vías, con el fin de "continuar las obras en curso de los principales ejes de autovías y finalizar las mejores de las autovías de primera generación emprendidas en años anteriores".

   El tercer principal foco de la inversión pública en infraestructuras serán las dotaciones hidráulicas, con un presupuesto de 2.277,97 millones, un 32,9% menos que en 2010.

   Los PGE de 2011 contemplan además una reducción del 28% en la inversión en aeropuertos, que se sitúa en 1.345 millones de euros y que afrontará Aena en su práctica totalidad, además de 1.158,78 millones para puertos (-18,3%), que también costea el ente público Puertos del Estado.

   Por último, el Presupuesto asigna 294,97 millones de euros para obras medioambientales, un 445 menos que un año antes.

La patronal de la construcción augura una "parón" de obras de carreteras ante el presupuesto de 2011 en España

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) augura un parón de todo tipo de obras de carreteras, tanto de nueva ejecución como de mantenimiento, ante el presupuesto de inversión en infraestructuras previsto para 2011.

   "El presupuesto previsto para 2011, dado el grado de compromiso que registra el de 2010, dejará la actividad de construcción y conservación de carreteras prácticamente paralizada", indicaron fuentes de la CNC.

   La patronal constructora considera un "error de consecuencias imprevisibles, sobre todo para el empleo", que el Gobierno "cargue el arreglo del déficit" sobre los gastos productivos, principalmente en la inversión en infraestructuras.

   Asimismo, la CNC lamentó que el Ejecutivo no haya hecho el "menor caso" de las recomendaciones y sugerencias que el sector le realizó para que suavizara los ajustes de los presupuestos destinados a infraestructuras y vivienda.

   La inversión pública en infraestructuras que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 es de 14.639,71 millones de euros, lo que arroja un descenso del 31% en comparación con la de 21.240 millones que se programó para 2010.

   Se trata de una caída ocho veces mayor a la del 3,88% que esta partida ya experimentó en el proyecto de Presupuestos para el ejercicio en curso.

   Los Presupuestos fijan una inversión para infraestructuras de transporte de 11.992 millones, un 30,2% menos respecto a los 17.191 millones de un año antes. Los 2.647,5 millones restantes se destinarán a obras hidráulicas o medioambientales.

   Por tipos de obra, la inversión para ferrocarril cae un 47,4%, la de carreteras un 50%, las hidráulicas un 33% y la de aeropuertos y puertos, un 28% y un 18%, respectivamente.

El rescate del sector financiero irlandés disparará el déficit del país hasta el 32% del PIB

DUBLÍN.- El elevado coste del rescate del sistema financiero irlandés, que el Gobierno ha cifrado en casi 45.000 millones de euros, que podrían ascender a 50.000 en el peor de los escenarios, va a elevar el déficit del país en 2010 hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), según informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado. 
 
   El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, reconoce que el apoyo económico que se está proporcionando al sistema bancario del país se traducirá en un aumento "muy sustancial" del déficit general del Ejecutivo irlandés, que cifra en casi el 20% del Producto Interior Bruto.

   En este sentido, Lenihan destaca que, si no fuera por el incremento de los costes del rescate del sector financiero, se habría logrado alcanzar el objetivo presupuestario previsto para este año. Además, el ministro subraya que Irlanda sigue "plenamente comprometida" con la reducción del déficit al 3% acordada para 2014. 

   "Es importante que tengamos una senda creíble para mostrar cómo nos proponemos cumplir con este compromiso. En consecuencia, a primeros de noviembre daremos a conocer un plan presupuestario para cuatro años que incorporará medidas anuales", anunció.

   El Banco Central de Irlanda ha cifrado en 29.300 millones de euros el coste total de la reestructuración de Anglo Irish Bank, tras situar en 6.400 millones de euros el capital total que aún se necesita para que las dos entidades en las que se ha dividido al banco cumplan con los requisitos mínimas de capital.

   Sin embargo, el Ministerio asegura que en el peor de los escenarios adversos, esta cantidad podría elevarse en 5.000 millones de euros. A principios de 2009, el Estado ya aportó 22.900 millones de euros a la entidad cuando fue nacionalizada. 

   En esta línea, la institución irlandesa también ha considerado que será necesaria antes de finales de 2010 una inyección de capital de 3.000 millones en Allied Irish Bank (AIB), adicional a los 7.400 millones de euros estimados en el mes de marzo para que la entidad pueda hacer frente a los requisitos de capital.

   Por este motivo, explica que, tras los 2.500 millones de euros que la entidad obtuvo por la venta de su participación en la entidad polaca Bank Zachodni al Banco Santander, las nuevas necesidades de capital quedan en 7.900 millones de euros.

   El Gobierno irlandés asume que, dada la dificultad de que la entidad consiga en el mercado el capital que necesita, se convertirá en el accionista mayoritario del banco, aunque espera minimizar lo más posible el coste del rescate. El Ejecutivo defiende que esta medida es "absolutamente necesaria" dado el papel que juega AIB en la economía y el sector financiero en el país. 

   La entidad está pendiente de vender su participación en el banco estadounidense M&T al Banco Santander, aunque está operación está pendiente de que la entidad española llegue a un acuerdo con la estadounidense para que ésta se fusione con su división en Estados Unidos. 

   Por último, el Gobierno también confirmó que será necesario inyectar 2.700 millones de euros en capital en el Irish Nationwide para cubrir las pérdidas estimadas que se registrarán en su cartera de préstamos, lo que eleva las ayudas públicas concedidas a la entidad hasta los 5.400 millones de euros.

El Banco de España dice que los mercados han reaccionado "muy bien" a la rebaja de nota de Moody's

BRUSELAS.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que los mercados han reaccionado "muy bien" a la decisión de Moody's de retirar la máxima nota a la deuda española porque la agencia de calificación de riesgos ha mejorado la perspectiva de negativa a estable.

   "Creo que los mercados han reaccionado muy bien porque (Moody's) ha cambiado (la perspectiva de la deuda española) de negativa a estable y eso no estaba previsto", ha dicho Fernández Ordóñez durante un receso de la reunión informal de ministros de Economía de la UE.

   Moody's ha rebajado el 'rating' de España en un escalón, desde 'Aaa' a 'Aa1' con perspectiva estable, y ha justificado la retirada de la máxima calificación a la deuda española en las "débiles" perspectivas de crecimiento en un momento de reequilibrio de la economía española que podría llevar "varios años".

España recibirá 1.148 millones de la UE en 2011, un 54% menos

MADRID.- España recibirá el próximo año de la Unión Europea un total de 1.147,86 millones de euros, lo que supone una rebaja del 54% respecto al ejercicio actual, o lo que es lo mismo, 1.343,27 millones menos, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

   El Gobierno explica este descenso en el saldo financiero positivo con la UE por el descenso en el importe previsto de las transferencias a recibir desde Bruselas en 1.647,23 millones, que supera la reducción de 303,97 millones en las aportaciones al organismo comunitario.

   En concreto, la aportación española a la UE se situará en 12.117,37 millones de euros en 2011, casi un 2,4% menos que en 2010, mientras que los fondos que recibirá de la UE alcanzarán los 13.265,23 millones de euros, un 0,11% inferior a la registrada este año.

   Del total de fondos que recibirá España el próximo año, 6.049,86 millones de euros corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y 1.350 millones de euros al Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), mientras que recibirá 2.714,33 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 1.185,90 millones de euros del fondo de cohesión.

España reducirá las emisiones brutas de deuda pública en 2011 un 9,2%

MADRID.- El Tesoro Público realizará en 2011 unas emisiones brutas de alrededor de 192.000 millones de euros destinadas a refinanciar los vencimientos de deuda en el año y a cubrir las nuevas necesidades financieras, según recoge el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Esta cifra supone una reducción del 9,2% respecto a los 211.500 millones de euros previstos para 2010.

   El Estado estima que las amortizaciones de deuda alcancen los 148.700 millones, frente a los 135.000 millones del ejercicio precedente, aunque dependerán también de las emisiones realizadas en los últimos meses de 2010 y de las emisiones de letras a corto plazo que se lleven a cabo el próximo año.    

   Sin contar las amortizaciones de deuda, las necesidades "efectivas" de financiación, es decir, las emisiones de deuda neta alcanzarán unos 43.300 millones, que se obtendrá sobre todo a partir de bonos y obligaciones, en tanto que se espera que el resto de deudas en euros y en divisas aporten una financiación neta positiva de unos 4.000 millones.

   Durante 2010 y 2011 aumentará la ratio deuda/PIB, debido a la merma de ingresos por la crisis y el aumento de gastos necesarios para mitigar su efectos. Así pues, la previsión de Economía sitúa la ratio en el 62,8% para el conjunto de las Administraciones Públicas en 2010 y en 2011, en el 68,7%.

   En cuanto al coste de las emisiones, el equipo económico de Zapatero espera un repunte "ligero" del coste medio ante la "relajación" de los mercados como consecuencia de las medidas impulsadas por el Gobierno.

   El Estado prevé que la cartera de deuda en circulación mantenga una composición "similar" a la de años precedentes, con un aumento ligero de la participación de los bonos y obligaciones hasta un 81% a costa de las letras, que representan un 15,8%. 

   La vida media de la cartera de deuda del Estado se incrementará "ligeramente" respecto a 2010 y se situará en 6,7 años, como resultado del aumento del porcentaje de bonos y obligaciones.

El presupuesto de gastos del Estado para 2011 asciende a 209.283,24 millones de euros en España

MADRID.- El presupuesto de gastos del Estado para 2011 asciende  en España a 209.283,24 millones de euros, un 11,5% menos que en 2010, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. El 71,7% de este gasto corresponde a operaciones no financieras, cuya dotación es de 150.056 millones de euros.

   Si se descuentan los créditos previstos para los sistemas de financiación de las administraciones territoriales, el gasto no financiero para 2011 se sitúa en 122.022,14 millones de euros, lo que supone una caída en términos homogéneos del 7,9% respecto al presupuesto inicial de 2010.

   El mayor volumen de gasto no financiero corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 83.806,47 millones de euros. Las transferencias corrientes ascienden a 74.598,34 millones de euros, de los cuales 28.033,86 millones se destinan a los sistemas de financiación de las administraciones territoriales, que en términos homogéneos disminuyen un 7,9% respecto a 2010. 

   Las partidas sociales absorben gran parte de este capítulo, destacando la aportación al Servicio de Público de Empleo Estatal (15.746,10 millones, un 4,2% menos), el complemento de mínimos de pensiones (2.806,35 millones de euros, un 3,7% más), las pensiones no contributivas (2.137,58 millones) o los gastos para dependencia (1.482,88 millones, un 5,3% menos).

   Por su parte, las transferencias de capital presentan una reducción del 36,3%, debido tanto al esfuerzo de contención del gasto en el presupuesto para 2011, como por la finalización en 2010 de las actuaciones financiadas con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La dotación prevista para este capítulo es de 9.208,13 millones, un 36,3% menos.

   Los gastos de personal representan casi el 13% del presupuesto del Estado y suponen 26.982,31 millones de euros, un 2,1% menos. Los gastos de personal activo (15.129,67 millones) caen un 5,2%, mientras que el presupuesto para clases pasivas (10.061,61 millones) crece un 2,6%.

   Esta caída del gasto de personal se debe, por una parte, a la congelación de las retribuciones en 2011 del personal al servicio del sector público, consolidando así la rebaja del 5% de la masa salarial y, por otra parte, a la reducción de las plantillas de personal.

   Los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden a 3.384,30 millones de euros, un 3,7% menos. Si se excluyen los gastos previstos para los procesos electorales de 2011, el gasto disminuye un 6,7%. Todos los ministerios representan descensos en este capítulo, a excepción del Ministerio del Interior, que aumenta esta partida un 4,8% debido a los gastos electorales, y el Ministerio de Educación, donde aumenta un 0,5% por las medidas de impulso educativo.

   Igualmente, los gastos financieros se elevan a 27.420,94 millones de euros y experimentan un crecimiento del 18,1% respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la evolución de la deuda pública y de las condiciones de los mercados financieros.

   La dotación del Fondo de Contingencia asciende a 2.440,44 millones de euros, el equivalente al 2% del gasto no financiero del Estado, excluidos los sistemas de financiación de las administraciones territoriales.

   En el capítulo de inversiones reales, su presupuesto suma 5.793,48 millones de euros, lo que representa un descenso del 38,3% como consecuencia de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno en mayo de 2010. El Gobierno indica que, no obstante, el Estado seguirá manteniendo un esfuerzo inversor por encima de la media de la UE.

   El mayor volumen de inversiones corresponde al Ministerio de Fomento, con 3.190,65 millones de euros, destinados en su mayor parte a infraestructuras de carreteras y ferroviarias.

   Las transferencias de capital, por su parte, ascienden a 9.208,13 millones de euros, lo que implica un descenso del 36,3% en relación con el presupuesto inicial de 2010, debido a los criterios de contención del gasto y a la finalización en 2010 de las actuaciones financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

   Finalmente, los activos financieros del presupuesto de gastos del Estado para 2011 ascienden a 12.632,04 millones de euros, lo que representa una caída del 21% respecto a 2010; mientras que el capítulo de pasivos financieros suma 46.595,20 millones de euros, lo que supone un 31,6% más, debido al calendario de amortizaciones de la deuda pública.

Los ingresos no financieros para 2011 ascienden a 178.917 millones de euros en España

MADRID.- Los ingresos no financieros totales para 2011 ascenderán a 178.917 millones de euros, con un incremento del 5,7% respecto a 2010, equivalente a 9.655 millones de euros más, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Los ingresos impositivos aumentarán un 6,2%, mientras que en los ingresos no impositivos se espera un crecimiento de tan sólo el 0,9%.

   En concreto, los ingresos impositivos totales alcanzarán los 162.278 millones de euros, con un incremento de 9.527 millones sobre el avance de liquidación de 2010, que representa un incremento del 6,2%. Algo más de la mitad de este aumento se explica por las medidas de consolidación fiscal adoptadas, cuyo importe neto se cifra en 4.890 millones. El resto se atribuye a la consolidación de la recuperación económica que se materializa en un crecimiento del PIB nominal del 2,6% en 2011.

   En cuanto a la recaudación por impuestos directos, el Gobierno prevé que el próximo año ascienda a 91.506 millones de euros, con un crecimiento del 6,5%. Los ingresos previstos por IRPF se sitúan en 71.761 millones de euros, un 6,2% más respecto al avance de liquidación de 2010, debido principalmente a la desaparición parcial de la deducción de 400 euros, la eliminación del 'cheque-bebé', el impacto del aumento de la tributación del ahorro, la aumento de la fiscalidad para las rentas altas o la eliminación parcial de la deducción por vivienda.

   Actúan en sentido contrario la nueva deducción por obras en la vivienda habitual, la mejora de la deducción por alquiler y el tratamiento más beneficioso de los rendimientos procedentes del alquiler de vivienda. También mermará los ingresos por retenciones del trabajo, la reducción de los salarios públicos.

   En concreto, el efecto recaudatorio neto de todos estos cambios es un aumento de 1.500 millones de euros, que representan el 36% del incremento total esperado en el IRPF.

   El resto del aumento de los ingresos se debe, según el Gobierno, a la moderada recuperación del empleo, que tendrá un impacto positivo sobre las rentas del trabajo sujetas a retención, y al aumento de las rentas del capital derivada de la previsible subida de los tipos de interés.

   La previsión de recaudación por el Impuesto sobre Sociedades ascenderá a 16.008 millones de euros, 1.360 millones de euros, un 9,3% más que en el avance de liquidación de 2010. A pesar de este incremento, los ingresos por esta figura serán en 2011 poco más de la tercera parte del máximo alcanzado en 2007.

   El incremento previsto para 2011 se debe, según el escenario del Gobierno, a un crecimiento de la facturación empresarial, a la moderación de los costes salariales y a la recomposición del resultado bruto de explotación de las empresas declarantes, lo que permitirá que se recuperen pagos fraccionados tras tres años de intensas caídas. También se espera un aumento de la recaudación vinculado a la recuperación de las rentas del capital.

   Por su parte, la recaudación por impuestos indirectos prevista para 2011 es de 72.772 millones de euros, con un aumento del 5,7% respecto a 2010. Los ingresos previstos por IVA ascenderán a 48.952 millones de euros, 3.327 millones más que en 2010, lo que supone un aumento del 7,3%.

   El aumento de los ingresos por IVA refleja, principalmente, el impacto recaudatorio (3.250 millones) de la subida de los tipos normal y reducido, en vigor desde el 1 de julio de 2010. El resto responde al ligero aumento previsto en el gasto final, impulsado por el crecimiento nominal, próximo al 3%, del consumo privado y compensado parcialmente por una reducción de las compras corrientes y de capital de las administraciones públicas en el marco de la contracción del gasto.

   Los ingresos por impuestos especiales ascenderán el próximo año a 20.825 millones de euros (+473 millones), un 2,3% más que en 2010. En el Impuesto sobre Hidrocarburos está prevista una recaudación de 9.978 millones de euros, prácticamente la misma que en 2010 en un marco de mantenimiento de los tipos impositivos; mientras que en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se esperan unos ingresos de 8.274 millones de euros, con un incremento del 4,4% respecto a 2010 (+345 millones), tanto por un aumento esperado del consumo como de los precios.

   Finalmente, los ingresos no impositivos alcanzarán en 2011 los 14.639 millones de euros, 128 millones más que en 2010, con un crecimiento del 0,9%. Dentro de estos ingresos destaca el aumento de las transferencias corrientes, que se duplican en relación a 2010.

   Los ingresos del presupuesto del Estado en 2011 se estiman en 106.020 millones de euros, 15.530 millones menos que en 2010, mientras que los ingresos que corresponde a las administraciones territoriales alcanzará la cifra de 72.897 millones, un 52,8% más, debido a la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica.

   Así, 2011 es el primer año en el que las entregas a cuenta de las participaciones de las comunidades en los impuestos gestionados por el Estado se calculan con los porcentajes del nuevo sistema, que pasan del 33% al 50% del IRPF, del 35% al 50% en el IVA y del 40% al 58% en los Impuestos especiales. Esto hace que los ingresos del Estado se reduzcan en un 12,8%.  

   Por su parte, las tasas se actualizan, con carácter general, un 1% los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, excepto las que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas en el año 2010. Se mantienen, en cambio, para 2011 los tipos y cuantías fijas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar.

La Casa Real recorta en España un 5,2% su presupuesto para 2011, hasta 8,43 millones

MADRID.- El presupuesto asignado a la Casa de Su Majestad el Rey se reducirá un 5,2% en 2011, hasta 8,43 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. En valores absolutos, el recorte supone 470.000 euros menos.

   Este recorte presupuestario, el primero que sufre la Casa Real, se efectúa después de que en 2010 se congelara la partida asignada a Zarzuela. De esta forma, el gasto previsto tanto para 2009 como para 2010 fue de 8,90 millones de euros.

   El último incremento del presupuesto para la Casa Real data de 2009, cuando la partida aumentó un 2,7% en comparación con 2008. Si se compara el ejercicio de 2008 con el de 2007, la subida fue del 4,5%, hasta 8,66 millones de euros.

   Teniendo en cuenta estos datos, el presupuesto asignado a la Casa Real desciende un 2,65% al comparar las partidas asignadas en 2008 y en 2011, lo que en valores absolutos supone un recorte de unos 230.000 euros.

   Por lo que respecta al resto de Altas Instituciones del Estado, sólo el Tribunal de Cuentas escapa del ajuste presupuestario contemplado en las cuentas para 2011. La partida asignada a este organismo sube un 1,7%, con 62,08 millones de euros.

   Por contra, el mayor descenso corresponde al Consejo de Estado, que el próximo año contará con un gasto asignado de 10,47 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 9,3% en comparación con el ejercicio precedente.

   Las Cortes Generales, en línea con lo previsto, ven reducida su asignación en un 6,3%, hasta 216,37 millones de euros, mientras que el presupuesto del Tribunal Constitucional cae un 4,5%, con 26,39 millones de euros.

El Estado central contará con 13.000 funcionarios menos en España el próximo año

MADRID.- La Administración General del Estado contará con 13.000 funcionarios menos el año que viene por la reducción al 10% de la tasa de reposición y la no contratación de personal temporal que incluyen los Presupuestos del Estado del 2011.

   La reducción al 10% de la tasa de reposición supone que de cada 10 funcionarios que se jubilen sólo se cubre un puesto. En el periodo 2011-2013, la medida supondrá 30.000 funcionarios menos en la Administración.

   Con esta medida el Gobierno pretende contribuir a la sostenibilidad de las finanzas del Estado y pretende ayudar en el proceso de consolidación fiscal que se deben realizar todas las administraciones.

   El peso de las administraciones públicas sobre el PIB alcanzó el 45,9% en España en el año 2009, un nivel inferior a la media de la zona euro (50,8%) y al de la UE (50,7%). 

De hecho, España se sitúa entre los diez países de la UE con menor gasto público en porcentaje de PIB.

   Al comparar el empleo público hay que recurrir a los datos de la OCDE que se refieren al año 2005. En dicho año, el empleo público en España se situó en el 13% de la población activa, por debajo de la mayoría de los países que se analizan.

   Además, la proporción de empleados públicos sobre la población activa se ha mantenido bastante estables al pasar del 13,8% en el primer trimestre de 2005 al 13,3% en el segundo trimestre de 2010, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

   Sin embargo, si se analiza el peso de su remuneración sobre el PIB se observa que ha pasado del 10% en 2005 al 11,8% en 2009, incremento que no puede ser soportado por las finanzas públicas en el contexto de consolidación fiscal.

   Por este motivo, el Gobierno ha decidido poner en marcha medidas para limitar el incremento de los gastos de personal, como la reducción de la oferta pública de empleo o la bajada del las retribuciones de los empleados de las administraciones públicas.

Grandes y pequeñas firmas inundan de moda París con su visión estival de 2011

PARÍS.- De la pequeña firma francesa con nombre colombiano como sus dos creadoras, las hermanas Lucía e Isabella Mallarino, a grandes marcas como Swarovski, Gaultier o Loewe, la moda para la próxima temporada estival inundó este sábado París en ferias, "show rooms" y espectaculares desfiles. 

Jean-Paul Gaultier celebró a las tribus urbanas, punkis, tecno, góticas y también roqueras, en una sabia mezcla de osadía que sólo este artista francés es capaz de configurar.

Pelucas negras, maquillaje gótico, crucifijos colgantes, medias de rejilla -por supuesto rotas-, encajes y "ultraminishorts" de cuero, fueron algunas de sus propuestas estivales, en un desfile de cerca de medio centenar de modelos en el que el negro estuvo muy presente, pero también el color.

Loewe mostró, por su parte, un ideal de belleza femenina de lujo contemporáneo y toques "buñuelescos", en una colección suntuosa y juvenil, etérea y sensual, llena de color, fundada en la combinación de seda y piel, materias primas esenciales e históricas para la casa.

Colores pastel, pero también eléctricos, del rosa claro al dorado; verdes muy vivos, malvas, amarillos, rojos, caldero, fucsias, naranjas y también blancos, rebosaron en los 34 conjuntos propuestos por el modisto británico Stuart Vevers.

Los estampados fueron de mariposas, dibujadas con carácter casi botánico por el artista español José Hernández, en pañuelos y prendas de seda.

Vestidos y faldas fueron siempre cortos, pero no minis, y los raros pantalones, siempre anchos.

Todo ello portado sobre espectaculares zapatos de piel con incrustaciones de flores de cuero, a juego con modelos de napa adornados con múltiples pequeñas flores de corola dorada y pétalos marrones, sobre piel marrón; o de rosas y rojos sobre piel naranja.

El discreto encanto de la burguesía madrileña visto por Luis Buñuel impactó al modisto británico, que inspiró algunas de sus creaciones en la obra del cineasta aragonés.

Coleta larga y juvenil, pañuelo a veces en la cabeza, labios rojos y sombras llamativas para los ojos completaron la silueta Loewe de vanguardia, en la que el corte limitará al máximo toda costura gracias a las tecnologías más avanzadas combinadas a la tradicional habilidad de los artesanos de la firma.

De otro lado, Victor and Rolf crearon unos diseños de volúmenes a veces surrealistas, imposibles de llevar fuera de una pasarela, para mayor deleite de la asistencia.

Ejemplo del verano 2011 visto por estos dos modistos holandeses fueron sus vestidos cortos azules y blancos, de mangas largas, farol a la altura de los hombros, adornadas con sendos grandes puños blancos a cada lado, seguidos de otros tres más pequeños a continuación hasta llegar a las muñecas.

Una manera más de ilustrar el papel principal que tuvo en su inspiración la camisa, masculina de preferencia, como la tradicionalmente portada con esmoquin para las grandes ocasiones.

Para la mujer del verano que viene, las camisas serán blancas y enormes, convertidas en vestidos asimétricos de gran sensualidad, cortos por delante y largos por detrás; con escote ladeado, a veces casi transparentes, a veces portados parcialmente bajo shorts.

No muy lejos de la carpa efímera del jardín de las Tullerías donde el tándem formado por Viktor Horsting y Rolf Snoeren mostró sus ideas, en el salón Premiere Classe, dedicado en exclusiva al accesorio, las hermanas Mallarino presentan estos días su ultrasofisticada colección de joyería de plata bañada en oro.

Toda ella hecha en Colombia, con la técnica ancestral de la filigrana, llegada de España a finales del siglo XV y previamente heredada de la civilización árabe, según comentaron.

Al mismo tiempo y en el mismo barrio de París, pero ya en su sede parisina de la calle Saint Honoré, en uno de los "show rooms" más selectos de la ciudad, la firma joyera Swarovski muestra entre otras colecciones su Prêt-à-Porter de lujo, inspirado en la naturaleza y en el arte impresionista.

Visión bucólica y artística declinada en diferentes temas y versiones, de la espectacular pieza única que es casi un top y viste todo un escote, hecha sólo por encargo, a la pulsera o el anillo más discreto.

Un quinto de las plantas del mundo corre el riesgo de extinción

LONDRES.- Una de cada cinco de las 380.000 especies de plantas del mundo corre el peligro de extinción y la actividad humana está causando la mayor parte del daño, según un estudio internacional. 

Científicos de los Jardines Botánicos de Kew, el Museo de Historia Natural de Londres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) de Reino Unido, hallaron que más del 22 por ciento de las especies estaban amenazadas, críticamente amenazadas o eran vulnerables.

"La mayor amenaza es la transformación de hábitats naturales en tierras agrícolas, impactando directamente sobre un 33 por ciento de las especies en peligro", dice el informe.

Los hallazgos fueron divulgados de cara a la cumbre de Naciones Unidas programada para mediados de octubre en Nagoya (Japón), donde los gobiernos tienen previsto establecer nuevos objetivos para tratar de conservar más plantas y animales.

"No podemos sentarnos tranquilamente y observar la desaparición de especies de plantas, las plantas son la base de toda la vida sobre la tierra, y proporcionan aire limpio, agua, alimento y combustible. Toda vida animal depende de ellas y también nosotros", dijo Stephen Hopper, director de Kew.

Los científicos usaron datos analizados en un estudio de cinco años para elaborar lo que denominaron "Índice de plantas amenazadas muestreadas", que se sumará a una serie de Listas Rojas del IUCN diseñadas para ayudar a supervisar el estatus cambiante de los principales grupos de plantas, hongos y animales del mundo.

Como se trata de la primera vez que se ha llevado a cabo un análisis global del riesgo que corren las plantas del mundo, los científicos dijeron que funcionaría como una línea de base para medir los esfuerzos de conservación.

El estudio halló que la agricultura, el desarrollo, la tala y el uso de tierras para la ganadería estaban entre las principales razones por las que las especies de plantas eran amenazadas.

Según el informe, las zonas más afectadas eran las selvas tropicales como la jungla de Brasil.

"Las actividades humanas de hoy en día están llevando más plantas hacia su extinción, pero si los gobiernos del mundo toman las medidas correctas (...) tenemos el potencial para salvaguardar la plantas y las criaturas que dependen de ellas", dijo Steve Bachman, un analista de conservación de plantas de Kew.

El estudio incluyó unas 7.000 especies de plantas extraídas de cinco grandes grupos.

Fueron evaluadas tanto plantas comunes como inusuales para tratar de dar una impresión correcta de cómo estaban las plantas alrededor del mundo, dijeron los científicos en una conferencia para periodistas.

Los investigadores estudiaron una muestra al azar de unas 1.500 especies de cada grupo, dado que evaluar el riesgo para todas las 380.000 especies de plantas que se estima que hay el mundo sería una tarea demasiado grande, dijeron los científicos.

En comparación con el vasto mundo vegetal, los expertos estiman que hay unas 10.000 especies de aves, 5.500 especies de mamíferos y 6.300 especies de anfibios.

"La diversidad de plantas apuntala toda la vida sobre la tierra, de modo que resulta aleccionador que nuestra propia especie esté amenazando la supervivencia de muchos miles de especies de plantas", dijo Neil Brummitt, un investigador de diversidad botánica del Museo de Historia Natural.

"Hemos establecido una línea de base. Ahora debemos trabajar en conjunto para salvaguardar no sólo el futuro de las plantas sino el futuro de nosotros", agregó Brummitt.