domingo, 3 de octubre de 2010

España podría entrar "en una espiral de la muerte" como Argentina, dice Stiglitz

LONDRES.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advierte, en un próximo libro del que este domingo publica amplios extractos el diario británico Sunday Telegraph, de que España "puede entrar en una espiral de la muerte" comparable a la que condujo a Argentina a la crisis del año 2001. 

"La preocupación proviene de que se está propagando una ola de austeridad por Europa, que alcanza incluso las costas de Estados Unidos. Con tantos países reduciendo su gasto público de manera prematura, la demanda internacional se va a reducir y el crecimiento se desacelerará, hasta quizás provocar una nueva recesión", afirma Stigliz en su nuevo libro, titulado 'Freefall' (caída libre).

"Siguiendo las reglas del juego, España debe ahora reducir su gasto público, lo que va a causar probablemente una nueva alza de su tasa de desempleo", advirtió el ex economista jefe del Banco Mundial (BM).

"Como su economía se desacelera, la mejora de su situación presupuestaria podría ser mínima. España podría así entrar en el mismo tipo de espiral de la muerte que golpeó Argentina hace tan sólo una década", alertó Stiglitz.

"Argentina sólo logró volver a crecer y a reducir su déficit cuando rompió con la paridad con el dólar", recordó el Premio Nobel. "Por ahora, España no es víctima de ataques de especuladores, pero podría ser cuestión de tiempo", añadió.

En el mismo libro, Stiglitz prevé el fin del euro, la moneda única europea. "Los países que comparten la misma moneda tienen un tipo de cambio fijo entre su divisa y renuncian por tanto a un instrumento importante de ajuste. Mientras no haya choques, el euro se portará bien. La prueba tendrá lugar cuando uno o varios países sean alcanzados por la crisis", afirmó.

El gobierno presentó el jueves sus presupuestos más austeros de los últimos años para reorientarse hacia el equilibrio fiscal y proteger al país de las turbulencias en los mercados financieros que han sacudido España en los últimos meses.

La agencia de calificación financiera Moody's anunció el mismo día que había rebajado un peldaño la nota de la deuda a largo plazo de España, de "Aaa" (su nivel máximo) a "Aa1", debido al "deterioro considerable de la solidez financiera del gobierno" de este país.

Wall Street se entusiasma con un eventual triunfo republicano en noviembre

NUEVA YORK.- Escaldada por las reformas de la sanidad y de la regulación financiera, la Bolsa de Nueva York se entusiasma con la idea de una victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas de noviembre en EEUU, que podrían dejar la Cámara de Representates en manos republicanas. 

Wall Street sale de un mes de septiembre espectacular. Su índice estrella, el Dow Jones, subió un 7,72%, el mejor desempeño desde 1939 para un mes que los mercados financieros consideran difícil.

Los temores de volver a la recesión y de un escenario de deflación, que envenenaron el mes de agosto, se alejaron. Pero para muchos analistas, la cercanía de las elecciones del 2 de noviembre también jugó su papel.

"La Bolsa anticipa una victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes, y un Senado repartido", dice Nicholas Colas, de la firma bursátil ConvergEx. "El mercado preferiría ese resultado en vez del actual paisaje político", donde los demócratas dominan ambas cámaras.

Según varios analistas políticos, los republicanos están en condiciones de quedarse con los 39 escaños adicionales que necesitan para tomar el control de la Cámara de Representantes. La parálisis que podría causar ese resultado en Washington "es vista como un factor positivo en Wall Street: eso quiere decir que no hay cambio. Y en el ambiente actual, todo lo que reduce la volatilidad es visto como positivo", afirma Colas.

La popularidad de los republicanos en los medios financieros es poco sorprendente. A este sector le cayeron mal los ataques al liberalismo que constituyeron a su juicio las reformas para reforzar la regulación financiera y favorecer el acceso al seguro de salud.

La ruptura se confirmó estas últimas semanas, cuando el presidente Barack Obama insistió en su rechazo a prolongar los alivios fiscales para los más ricos, aprobados durante la presidencia de George W. Bush y que expiran a fin de año. Frente a la oposición de los republicanos, los demócratas del Senado aplazaron el voto sobre este asunto para después de las elecciones.

"Si los republicanos se quedan con la Cámara de Representantes, como se anticipa, el presidente deberá renunciar a suprimir los alivios fiscales para los ricos, para obtener los alivios fiscales que quiere darle al otro 90%", sostiene Marc Pado, analista bursátil para Cantor Fitzgerald.

"Cuando se habla del mercado, se habla de gestores de fondos, de corredores, de quiénes son los más ricos y no quieren la intervención del Estado", agrega Pado. "Estarán muy contentos de ver a los demócratas perder poder, y perder la capacidad de hacer aprobar leyes como las del seguro de salud".

Los republicanos acusan además a la actual administración de irresponsabilidad presupuestaria: las medidas adoptadas frente a la crisis profundizaron el déficit federal en casi 10% del Producto Interior Bruto en 2009 y 2010.

Una clara mayoría republicana en la Cámara de Representantes "podría desatar un alza del mercado", dice Mace Blicksilver, del gestor de activos Marblehead Asset Management. Pero "es un fenómeno a corto plazo", advierte. 

"Nos hallamos con los poderes públicos divididos, pero los problemas actuales son tan importantes que esa no es la solución, como pudo ser en los años 1990".

El primer ministro chino promete respaldar la recuperación europea

ATENAS.- China responderá a las preocupaciones europeas sobre sus reglas para las inversiones extranjeras y la protección de la propiedad intelectual pero quiere que la Unión Europea suavice sus barreras comerciales para los productos chinos, dijo el domingo el primer ministro Wen Jiabao. 

Durante una visita a Grecia antes de la cumbre de esta semana en Bruselas entre la UE y China, Wen dijo que su país está comprometido con asistir a la recuperación económica de Europa a través del apoyo a un euro estable y la retención de los bonos de países europeos que posee, más allá de la crisis de deuda soberana europea.

El domingo, en el Parlamento griego, Wen instó a la UE a reconocer la condición de "economía de mercado completa" de China y en consecuencia relajar las restricciones aduaneras a sus productos de alta tecnología.

"He expresado repetidamente el apoyo de China a un euro estable y dije que no reduciremos la cantidad de bonos europeos que tenemos", dijo.

"Hemos respaldado los esfuerzos de la Unión Europea para superar sus dificultades y lograr la recuperación".

Wen llegó a Atenas el sábado para comenzar un viaje de una semana que también lo llevará a Italia y Turquía.

El primer ministro buscó calmar las preocupaciones europeas sobre las restricciones a las licencias que enfrentan las compañías extranjeras en China, las que dan a las empresas nacionales una ventaja injusta.

"China está dispuesta a seguir reforzando su alianza estratégica con la UE... para mejorar el ambiente de inversiones y fortalecer la protección a la propiedad intelectual", dijo.

La UE es el mayor socio comercial de China y en 2009 importó 215.000 millones de euros (295.000 millones de dólares) en mercancías del país asiático, según datos oficiales europeos.

Grecia, en plena crisis, recibe el apoyo interesado de China

ATENAS.- Grecia, golpeada de pleno por una grave crisis financiera, recibió un importante apoyo financiero por parte de China, quien a cambio extenderá su presencia en las infraestructuras del país, al que considera como su puerta de entrada a Europa del sur y los Balcanes. 

"China hará un gran esfuerzo para apoyar a la economía de la zona euro y a Grecia (...) China participará en la compra de nuevas obligaciones griegas", declaró el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Atenas.

Grecia, abrumada por el peso de su deuda soberana y por la subida de los intereses, tuvo que recurrir a la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la zona euro en mayo pasado, pero tiene la intención de volver a los mercados de obligaciones a largo plazo en 2011, tras adoptar un drástico plan de austeridad.

China aporta así un apoyo político de peso al Gobierno socialista de Giorgos Papandreu, quien lucha para que su país evite un reestructuración de su deuda. Desde hace varias semanas, los mercados ponen en duda la capacidad de Atenas de convencer a suficientes inversores serios para que compren obligaciones para reembolsar su deuda.

"Observo que el mecanismo común Unión Europea-FMI y todas las medidas tomadas han tenido resultados positivos. Grecia dispone de bazas muy fuertes en el dominio de la marina mercante y del comercio, con la reanudación económica internacional, la economía griega va a sobrevivir y recuperarse", aseguró Wen.

"Creo que Grecia va a superar sola sus dificultades con sus propios esfuerzos", añadió Wen. El primer ministro griego agradeció a China "su voto de confianza" y subrayó el "excelente clima" de las relaciones bilaterales.

"Es un voto de confianza, porque van a aumentar las inversiones en Pireo (primer puerto griego, cerca de Atenas) que va a convertirse en el centro del tránsito comercial" de mercancías chinas hacia Europa, por el aumento programado del volumen de contenedores tratados por el grupo chino China Ocean Shipping Company (Cosco), declaró Papandreou.

De aquí a 2015, los dos países prevén duplicar los intercambios comerciales, hasta los 8.000 millones de dólares, según Wen. Atenas y Pekín firmaron dos acuerdos marco, uno sobre el desarrollo de las inversiones chinas en Grecia y otro sobre los intercambios culturales. Se han firmado otros 11 acuerdos comerciales privados, esencialmente en el sector del transporte.

Pekín considera a Grecia como su puerta de entrada en Europa y en los Balcanes, pero también en las tecnologías de telecomunicaciones, turismo y la importación de materias primas típicamente griegas, como el mármol. 

Por otra parte, los armadores griegos realizaron los pedidos de seis navíos por 270 millones de dólares y Pekín se comprometió en crear un fondo de 5.000 millones para apoyarlos.

Coca-Cola compra embotelladora por 3.400 millones de dólares

ATLANTA.- Coca-Cola completó el domingo la compra por 3.400 millones de dólares de las operaciones en América del Norte de su mayor embotelladora, dentro de sus planes de ampliar el control de la distribución de sus productos y reaccionar con más eficacia a los cambios en el gusto de los consumidores. 

Los accionistas de la embotelladora Coca-Cola Enterprises Inc. aprobaron el viernes el acuerdo de venta a la mayor fabricante de bebidas gaseosas del mundo. A principios de semana, las autoridades dieron luz verde a la operación pero bajo la condición de que Coca-Cola restrinja su propio acceso a la información empresarial de su rival Dr Pepper Snapple Group Inc.

Coca-Cola Enterprises embotella algunas de las bebidas de Dr Pepper mediante un acuerdo concertado cuando la primera era compañía independiente.

Coca-Cola operará la embotelladora mediante las subsidiarias Coca-Cola Refreshments USA Inc. y Coca-Cola Refreshments Canada Co. Ambas serán dirigidas por el presidente y director general de Coca-Cola Refreshments, Steve Cahillane, ex presidente de la unidad de negocios para América del Norte de Coca-Cola Enterprises.

Coca-Cola anunció en febrero el acuerdo, poco después de que Pepsico Inc. hiciera una operación similar. Coca-Cola y la embotelladora tienen su sede en Atlanta.

La operación forma parte de una tendencia en la industria de las gaseosas en que las marcas aumentan su control en la distribución. Los fabricantes fabrican las esencias y después las venden a los embotelladores, que elaboran y distribuyen los productos.

Mediante la posesión de las embotelladoras, las compañías pueden mejorar el control de la dirección y presentación de sus productos y también pueden agilizar la colocación de productos en el mercado. Coca-Cola prevé que la operación le ahorrará costos por 350 millones de dólares.

Cuarenta países sellan un principio de acuerdo antipiratería

WASHINGTON.- Cerca de 40 naciones alcanzaron el sábado un principio de acuerdo sobre un pacto de comercio internacional destinado a reducir las violaciones de los derechos de autor y marcas registradas, delitos que causan pérdidas de miles de millones de dólares al año. 

"Los participantes de las negociaciones resolvieron de forma constructiva casi todos los asuntos importantes (...) (y) acordaron trabajar de manera expedita para resolver el pequeño número de cuestiones pendientes", dijeron en un comunicado conjunto Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y otros países que suscribieron el acuerdo.

En Washington, el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que las negociaciones realizadas en Tokio simbolizaron "casi la llegada a la meta".

"En principio, hemos hallado soluciones, incluso en los asuntos más difíciles. Casi todas las partes adoptaron las soluciones", dijo Kirk en una declaración.

Un rasgo fundamental del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés) será exigir que los funcionarios de aduanas tengan la autoridad para confiscar productos falsificados sin una solicitud previa de los titulares de derechos o una orden judicial.

Las negociaciones incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea y sus 27 estados miembros, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, así como dos países en desarrollo: Marruecos y México.

Los países participantes dicen que sus economías han sufrido por un fuerte aumento del comercio de productos falsos y pirateados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha estimado que el comercio mundial de productos falsificados y pirateados aumentó desde cerca de 100.000 millones de dólares por año en 2000 a cerca de 250.000 millones de dólares en 2007.

China, la mayor fuente de productos falsificados, no ha formado parte de las negociaciones, pero los miembros fundadores esperan que se incorpore en el futuro.

"Estamos en el umbral de un logro histórico en el cumplimiento de derechos de propiedad intelectual, y la alianza internacional que estamos forjando con partes que representan la mitad del comercio global será fundamental para luchar contra el robo de empleos estadounidenses a través de la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor", dijo Kirk.

El primer ministro chino dice que Grecia está saliendo de la crisis

ATENAS.- Grecia está comenzando a salir de su grave crisis de deuda, dijo el domingo el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una visita a Atenas. 

"Veo con alegría que Grecia está saliendo de la sombra de su crisis de deuda", dijo Wen al Parlamento griego.

"El mercado financiero ha comenzado a estabilizarse, el déficit de presupuesto está disminuyendo, la confianza de los inversores está aumentado y las posibilidades de crecimiento aparecen en el horizonte", agregó.

"Tenemos toda la confianza en el futuro de Grecia", afirmó.

China ofreció el sábado comprar bonos del Gobierno griego cuando Atenas vuelva a emitir deuda, en una muestra de respaldo para el país cuya enorme deuda llevó a la zona euro a una crisis y necesitó de un rescate internacional.

Emergen detalles del acuerdo presupuestario de California

SACRAMENTO.- Después de mantener el asunto en un punto muerto durante un tiempo récord, los legisladores de California van a votar esta semana sobre un presupuesto sin impuestos nuevos que depende de una combinación de recortes de gasto y proyecciones financieras optimistas para reducir un déficit de 19.000 millones de dólares. 

El sábado comenzaron a surgir detalles sobre el acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y líderes legislativos, de cara a una votación legislativa a realizarse el jueves. Si es aprobado, terminaría un impase presupuestario que ya llegó a 94 días.

El estado recortaría aproximadamente 7.500 millones de dólares en gastos como parte del acuerdo, abajo de los 12.000 millones propuestos por Schwarzenegger a inicios de este año.

Para compensar el recorte, el acuerdo confía en una mejoría en la economía y en que el gobierno federal proporcione más dinero del proyectado previamente.

El presidente temporal del Senado, Darrell Steinberg, un demócrata de Sacramento, dijo la semana pasada que los líderes recurrieron a cierta contabilidad "creativa" después de que los republicanos rechazaron un incremento de impuestos y los demócratas rechazaron recortes presupuestarios más profundos.

El pacto alcanzado el viernes por la noche supone que recibirán 5.000 millones de dólares del gobierno federal, arriba de los 3.400 que habían sido proyectados por el gobernador, señalaron varias fuentes cercanas a las negociaciones.

El acuerdo utiliza el pronóstico optimista de la Oficina de Análisis Legislativo, sobre un flujo adicional hacia el estado de 1.400 millones de dólares en ingresos mayores a lo previsto, y confía en recibir hasta 1.200 millones de dólares por la venta de 11 propiedades estatales, que después tomaría en arrendamiento.

Los detalles del pacto presupuestario no serán revelados formalmente en varios días, en espera de audiencias de comité, agendadas para el miércoles.

El Papa llama a tener "vergüenza del mal" en el corazón de la mafia siciliana

PALERMO.- El papa Benedicto XVI llamó este domingo a Sicilia a "tener vergüenza del mal" durante una misa al aire libre en Palermo, la capital de esta región italiana gangrenada por la mafia. 

"Hay que tener vergüenza del mal, de lo que ofende a Dios y al hombre, hay que tener vergüenza del mal que hiere a la comunidad civil y religiosa con acciones que no soportan la luz del día", dijo el Papa ante decenas de miles de fieles, durante una misa celebrada en una gran explanada frente al mar, el Foro Itálico.

En esa misma ciudad, su predecesor Juan Pablo II atacó duramente en 1995 a esta organización criminal durante la última de sus cinco visitas a la isla.

Los organizadores estimaban que este domingo había unas 250.000 personas tanto en la misa como a lo largo del recorrido del Sumo Pontífice, mientras que la policía, que había calculado unos 30.000 fieles en el Foro a primeras horas de la mañana, se negaba a dar una cifra precisa.

Ante todas las dificultades que debe enfrentar la población, "falta de trabajo", "incertidumbre con respecto al futuro", "sufrimiento físico y moral" y "criminalidad organizada" (la expresión utilizada para referirse a la mafia en Italia), Benedicto XVI llamó a conservar la fe, que "hace posibles las cosas humanamente imposibles".

También les pidió que "no tengan miedo de dar testimonio con claridad de los valores humanos y cristianos". "¡Pueblo de Sicilia, mira el futuro con esperanza! ¡Vive con valentía los valores del Evangelio para hacer resplandecer la luz del bien! ¡Con la fuerza de Dios, todo es posible!", exclamó.

El Papa llegó poco después de las 07.00 GMT al aeropuerto Falcone y Borsellino, llamado así en honor a los dos jueces asesinados por la Cosa Nostra, la mafia siciliana, en mayo y julio de 1992. Luego atravesó en papamóvil una buena parte de la ciudad, engalanada con afiches que afirmaban: "Palermo saluda al Papa", así como con banderas amarillas y blancas, los colores del Vaticano.

Algunos habitantes habían colocado sus propias banderas vaticanas en sus balcones, pero si se dejan de lado las restricciones en la circulación y la presencia extremadamente visible de las fuerzas de seguridad, la capital siciliana no parecía estar en efervescencia por esta visita.

En 1995, Juan Pablo II había atacado a la organización criminal cuyo nombre está asociado al de Palermo. "No matarás", dijo entonces, y agregó: "Ningún hombre, ninguna asociación humana, ninguna mafia, puede cambiar ni pisotear el derecho a la vida".

Por su parte, Benedicto XVI ya había denunciado en Nápoles, en octubre de 2007, a la camorra, la mafia napolitana. Al referirse al "número de crímenes de la camorra", lamentó que "la violencia (tienda) a convertirse en una mentalidad difusa que se introduce en la trama de la sociedad".

Los ríos del mundo se encuentran en crisis

NUEVA YORK.- Los ríos del mundo están en crisis, incluyendo los de América del Norte y Europa, donde los gobiernos han invertido billones de dólares para limpiar sus reservas de agua dulce, según mostró un estudio.

"Los riesgos para la seguridad del agua para consumo humano y la diversidad biológica son epidémicos", dijo Charles Vorosmarty de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, coautor del informe en la publicación Nature.

El equipo internacional de científicos estimó que casi el 80 por ciento de la población mundial - unos 5.000 millones de personas - vive en zonas de alto riesgo para la seguridad del suministro de agua, debido a una mala gestión y a la contaminación fluvial.

"Ríos en crisis", titulaba la revista en su portada.

Un mapa señala un alto nivel de riesgo, en rojo, en gran parte de Estados Unidos, incluida la cuenca del Misisipi, además de casi toda Europa. India, con la cuenca del Ganges, y el este de China, con el río Yangtze, también aparecen en rojo.

El incremento de la riqueza significa con frecuencia un aumento de los riesgos, por ejemplo por una mala colocación de las presas o un aumento de la contaminación debido al uso de fertilizantes, pesticidas y otros agentes químicos. Las naciones ricas, entonces, encubrieron su mala administración instalando plantas de tratamiento muy caras.

Los autores insistieron en la necesidad de un replanteamiento de la situación para salvaguardar los ríos, especialmente en aquellos menos afectados, situados en las naciones en desarrollo. La población mundial va camino de alcanzar los 9.000 millones de habitantes en 2050, en comparación con los 6.800 millones de hoy en día.

Los investigadores anuncian en el estudio publicado que van a examinar detenidamente una serie de doble riesgo, por un lado para el suministro de agua potable a las personas y, por otro, para la diversidad biológica en los ríos, que abarca desde los peces hasta los cocodrilos.

"Dada la tendencia al alza en la extinción de especies, la población humana, el cambio climático, el uso del agua y las presiones del desarrollo, los sistemas de agua potable seguirán amenazados durante mucho tiempo", escribieron los científicos.

Los ríos menos afectados se encuentran en Siberia, Canadá, Alaska, la cuenca del Amazonas o el norte de Australia, según dijeron. Algunas zonas del Amazonas, el Congo y el Nilo corren poco riesgo.

En las naciones ricas, es más difícil que la gente comprenda los problemas que surgen de los suministros de agua defectuosos, porque el agua de grifo se potabiliza.

"En el mundo industrializado, la estrategia de gestión del agua es la de poner parches a los problemas al final de la cadena en lugar de atender las causas subyacentes", dijo Peter McIntyre, coautor de la investigación en la Universidad de Michigan.

El estudio solicita que el resto de naciones no sigan a los ricos que habían invertido billones de dólares en la gestión de ríos, presas y plantas hidroeléctricas, construyendo diques artificiales para posibilitar tierra de labranza en las llanuras pantanosas.

"Si les preocupan las inundaciones, deberían querer preservar las llanuras húmedas de las zonas bajas, ya que éstas absorben la conmoción de las inundaciones", dijo Vorosmarty.

"Eso eliminaría la necesidad de construir un sistema de contención de inundaciones que cuesta millones de dólares", añadió.

A modo de un ejemplo positivo, la ciudad de Nueva York compró una zona de las Montañas Catskill para ayudar a proporcionar agua naturalmente filtrada, al considerar que es más barato que instalar una planta de tratamiento.

Los autores del estudio dijeron que podría llevar décadas que los políticos se comprometan lo suficiente como para solucionar el problema. 

"Mientras tanto, una fracción sustancial de la población mundial e innumerables especies de agua dulce siguen amenazadas", afirmaron.

China recibe, antes de Cancún, su primera reunión de la ONU sobre el clima

PEKÍN.- China, primer emisor mundial de gases causantes del 'efecto invernadero', recibe el lunes, por primera vez, una reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, destinada a preparar la cumbre de Cancún que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre. 

Cerca de 3.000 delegados del mundo entero participarán en esta reunión preparatoria que se celebrará durante seis días en la ciudad portuaria de Tianjin (norte), una urbe muy poblada, ubicada a 150 km de Pekín. Los expertos y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no esperan grandes avances, tras las fastidiosas negociaciones anteriores en las que los países más contaminantes confirmaron su escasa ambición.

"No tenemos esperanzas muy elevadas, porque no encontramos en los gobiernos la voluntad de hacer avanzar realmente las negociaciones", declaró Wendel Trio, director de las campañas de Greenpeace sobre el clima. Los expertos se congratularon, sin embargo, por la elección de China para hospedar por primera vez una reunión de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Consideramos significativo el deseo de China de ser un actor activo y de aportar su contribución a las negociaciones", afirmó Barbara Finamore, que dirige para China el programa del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, una organización ecologista. Desde su punto de vista, China "intenta demostrar probablemente que toma el liderazgo de las negociaciones sin que sea percibida como poniendo trabas".

La pasada semana, la responsable de la ONU para el Clima, Christina Figueres, insistió en los esfuerzos que deben hacer los países desarrollados y los emergentes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, considerados responsables del cambio climático.

No cabe la menor duda que China, cuya energía proviene al 70% del consumo de carbón, tratará de utilizar la conferencia de Tianjin como una vitrina para poner en evidencia sus esfuerzos reales en el sector de las energías renovables, principalmente eólicas.

A mediados de septiembre, admitió que sería "difícil" alcanzar el objetivo que se había fijado en cuanto a la eficacia energética de su industria. El Gobierno chino afirmó el pasado miércoles que esperaba que la conferencia de Tianjin permita "reducir las divergencias", para prepara mejor la cumbre de Cancún.

"En la conferencia de Tianjin, nuestro objetivo es reducir lo más posible las discrepancias y tratar de avanzar de manera positiva a fin de contribuir al progreso de la conferencia de Cancún", declaró Xie Zhenhua, el más alto negociador chino en cuestiones climáticas.

El ciclo de negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas de Tianjin "va a ser una base sólida para el éxito y el resultado de la Conferencia de Cancún", afirmó el responsable chino. La próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático se celebrará en el balneario mexicano, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, un año después de Copenhague.

El objetivo final es un acuerdo sobre un tratado que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se ratificaría un año después en Sudáfrica, a tiempo para sustituir el protocolo de Kioto que expira en 2012.

A menudo considerado como un fracaso, la conferencia de Copenhague concluyó con un acuerdo político negociado a última hora por un puñado de jefes de jefes de Estado, que fija el objetivo de limitar a dos grados celsius el alza de la temperatura del planeta, pero sin calendario y sin mencionar claramente los medios para lograrlo.

La inversión española en inmuebles en el extranjero remonta

MADRID.- Las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero están levantando el vuelo tras dos años de caída en picado y se han situado en 556 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2010, cuando alcanzaron los 271 millones de euros, según datos del Banco de España.

   Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, crecieron progresivamente en los cuatro siguientes años, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.369 en 2007. 

   Sin embargo, la tendencia se truncó en 2008, en plena crisis económica, y estas inversiones cayeron hasta los 1.784 millones de euros, un 46,9% menos que un año antes, marcando una tendencia que se agudizó en 2009, con un descenso del 44,6%.

   Por su parte, las inversiones extranjeras en inmuebles en España  se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.

   Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.

   En esta línea, se sumaron 5.392 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. En 2009, la crisis del 'ladrillo' desincentivó estas inversiones, que cayeron un 32,1%.

   Durante el primer semestre de 2010, parece que la situación está volviendo a voltearse y las inversiones procedentes del exterior al sector inmobiliario español crecen de nuevo, y se han situado en 1.865 millones de euros, un 3,7% más.

La demanda española de combustible cae un 0,9% en agosto

MADRID.- La demanda de combustibles de automoción se situó en el mes de agosto en 2,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al mismo mes de 2009 y el vigésimo octavo mes consecutivo de caídas.

   Según el avance de consumo mensual del Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), esta caída responde al descenso en un 4,9% del consumo de gasolina, que se situó en 524.000 toneladas.

   Este descenso en la demanda de gasolina contrasta con un incremento del 0,1% en la de gasóleo, del que se consumieron 1,95 millones de toneladas en el mes de agosto.

   No obstante, en los ocho primeros meses del año, el consumo de gasóleo cae un 0,7%, hasta 15,7 millones de toneladas, mientras que el de gasolina se sitúa en 3,8 millones, un 6% menos.

   La demanda de carburantes de automoción es un indicador de la marcha de la economía. El descenso en el consumo de estos productos contrasta con un incremento del 3,4% en el de electricidad.

Se confirma que Brasil desplaza a España como octava potencia económica mundial

MADRID.-  España ha pasado en pocos meses de disputarse con Canadá el 7º puesto de la economía mundial a descender al 9º en beneficio de Brasil, según confirman cifras macroeconómicas recogidas por diversos medios en las últimas semanas. La confirmación vendrá a final del ejercicio y significará que la economía española sigue en caída libre y perdiendo fuste en todos sus sectores económicos.

Entre junio de 2009 y marzo de 2010 la economía brasileña creció más que la española, por lo que Brasil desbancó por primera vez a España como octava potencia del mundo.

En concreto, entre el segundo trimestre de 2009 y el primero de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño ascendió a un billón 800.000 millones de dólares, mientras que el PIB de España se situó en un billón 500.000 millones de dólares en dicho periodo.

El crecimiento de la economía brasileña se debe a que, durante la crisis, un 13% de las exportaciones del país sudamericano fueron destinadas a China, mientras que otros países sufrían por la caída de la demanda en Estados Unidos.

Este hecho generó que el PIB de Brasil sólo cayera por dos trimestres consecutivos, para después recuperarse y cerrar 2009 con una ligera caída de 0.2%.

Por el contrario, en el caso de España, el PIB del país decreció durante siete trimestres consecutivos y en los últimos dos periodos apenas pudo crecer, por lo que no se descarta que el país ibérico cierre 2010 en negativo.

No obstante, habrá que esperar a diciembre para confirmar las nuevas posiciones de la lista, donde también China ocupará un nuevo puesto al desbancar a Japón como segunda economía del mundo.

De acuerdo con el Banco Central de Brasil, el PIB del país sudamericano podría crecer a ritmos del 7% en 2010 y 11% en 2011.

España va mal / Ignacio Ramonet

Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada. 

El Gobierno ha prometido presentar al Congreso, antes de final de año, un nuevo proyecto de ley que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cómputo, para fijar la cuantía de la pensión, de los últimos 15 años de vida activa a los últimos 20... Sumado a la reforma laboral y al decretazo de mayo pasado que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó los gastos en obras públicas, este proyecto acrecienta la ira de las organizaciones sindicales y de buena parte de los asalariados. 

De antemano, el Presidente del gobierno ha presentado sus decisiones como irrevocables: "Al día siguiente de la huelga general -alardeó en Tokio el 1 de septiembre- seguiremos con la misma actitud". Lo cual incita a los sindicatos a prever ya nuevas jornadas de protesta. 

En su intransigencia, el Ejecutivo español sigue el modelo de otros gobiernos europeos. En Francia, a pesar de tres recientes movilizaciones masivas contra la reforma de las pensiones, el presidente Nicolas Sarkozy ha reiterado que no modificará la ley. En Grecia, seis huelgas generales en seis meses han sido desoídas por el Primer Ministro Yorgos Papandreu. 

Amparándose en el principio de que, en democracia, la política se decide en el Parlamento y no en la calle, estos dirigentes ignoran el desconsuelo de amplias categorías sociales obligadas a recurrir a la huelga o a la manifestación callejera, expresiones de la democracia social, para reflejar su malestar específico (1). 
 
Actuando de ese modo, tales gobiernos yerran. Se comportan como si la legitimidad electoral se impusiese sobre las demás formas de legitimidad y de representación, y en particular sobre la legitimidad de la democracia social (2). En cualquier caso, esa inflexible actitud puede alentar a las masas descontentas, en una segunda etapa, a rechazar el diálogo social y a buscar un enfrentamiento frontal. 

Sobre todo que, desde mayo pasado con el anuncio del brutal plan de ajuste, el disgusto de una parte importante de la sociedad española no ha parado de exacerbarse (3). Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos se extiende la convicción de que el Ejecutivo los ha sacrificado. 

Al mismo tiempo, a través del fondo de rescate bancario, el gobierno transfería a las instituciones bancarias y de ahorros (responsables de la burbuja inmobiliaria) hasta 90.000 millones de euros... No contemplaba aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los presupuestos de defensa (unos 8.000 millones de euros anuales), ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros)...    

Lo que desazona a muchos ciudadanos es la certeza de que el Ejecutivo ha adoptado esas medidas regresivas contra los asalariados, más que por convicción, por dictado de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Y por presión de los mercados financieros que, bajo amenaza de no invertir, exigen una caída de los salarios y una reducción del nivel de vida. 
 
De hecho, así lo reconoció ante un grupo de inversores japoneses el propio Presidente Zapatero: "Estamos abordando -confesó- las reformas que más preocupan a los inversores internacionales" (4). Y ante los máximos directivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de Estados Unidos repitió que esas medidas  las adoptaba "para que los inversores y los mercados valoren la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva" (5). 

La reforma laboral no tiene ninguna relación con el recorte del déficit público ni con la reducción de los presupuestos del Estado, principales exigencias de los mercados financieros. Pero como el gobierno no puede devaluar la moneda para estimular las exportaciones, decidió favorecer el desplome de los salarios para ganar en competitividad. 

Lo peor es que tan desacertadas medidas tienen pocas garantías de éxito. Los datos del paro registrados en agosto pasado, con la reforma ya en vigor, demuestran que el 93,4% de los contratos realizados fueron temporales... O sea, la precariedad continúa dominando el mercado laboral. La única diferencia es que ahora, a los empresarios, el despido les resulta más barato. 

Después de la crisis de los años 1990, el paro tardó trece años en reducirse al nivel medio europeo; en una época en que la tasa de crecimiento era muy fuerte y España recibía masivamente fondos estructurales europeos. Hoy, con esta reforma laboral y  con una previsión de raquítico crecimiento de larga duración, "el empleo en España -según la economista estadounidense Carmen Reinhart- no recuperará los niveles de 2007 hasta... 2017" (6). 

Entretanto, rechazado por sus propios electores, este gobierno habrá perdido probablemente el poder y cedido la dirección del país a la oposición conservadora y populista. Generalmente es lo que ocurre -lo vimos en Alemania, Reino Unido y más recientemente en Suecia- cuando los partidos de izquierda reniegan de sí mismos y optan por políticas desvergonzadamente derechistas.

Notas:
(1) El voto democrático, precisamente por ser general y universal, no siempre permite la expresión de sensibilidades particulares.
(2) Léase Pierre Rosenvallon, "Le pouvoir contre l'intérêt général", Le Monde , París, 21 de septiembre de 2010.
(3) Según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE pierde 3,1 puntos. Sólo el 2,5% de los encuestados dice que la situación económica es buena o muy buena, frente al 22,6% que la considera regular y el 74,4% que la define como mala o muy mala.
(4) El País , Madrid, 1 de septiembre de 2010.
(5) Ibid , 21 de septiembre de 2010.
(6) Ibid , 12 de septiembre de 2010.

El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico / Matteo Dean *

El Banco de Santander está siendo investigado por posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según reveló en agosto la revista financiera de EE UU Bloomberg Markets Magazine (BMM). La publicación señala en un reportaje que diversas entidades bancarias transnacionales de Europa, Estados Unidos y México han blanqueado miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico. El reportaje revela que Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union habrían realizado operaciones financieras utilizando dinero procedente de las actividades ilícitas de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Si bien tanto el reportaje mencionado como las mismas autoridades estadounidenses no han abundado en la información acerca de las investigaciones, documentos obtenidos por el periódico mexicano La Jornada, desvelan que en marzo pasado las autoridades fiscalizadoras de Estados Unidos habrían pactado un acuerdo con Wells Fargo (desde 2008 dueño de Wachovia) por no haber vigilado actividades sospechosas de lavado de dinero por parte de los narcos.

Aviones para llevar cocaína

Entre estas actividades estarían la gestión de fondos que sirvieron para comprar cuatro aviones que transportaron 22 toneladas de cocaína. En otro caso, Bank of America sería responsable de haber manejado el dinero que sirvió para la compra del DC-9 que el 10 de abril de 2006 fue requisado por las autoridades mexicanas con 5,7 toneladas de cocaína en su interior.

Otro caso fue el de Western Union, que fue condenado a pagar una multa de 94 millones de dólares porque sus empleados en Estados Unidos resultaron ser culpables de recibir sobornos por parte de presuntos narcotraficantes a cambio de permitir el traslado de fondos de manera ilícita, es decir con nombres ficticios.

Por su parte, el Banco Santander aparece en la lista de instituciones investigadas junto a otros bancos, entre los cuales aparecen Citygroup (dueño en México de Banamex) y HSBC. Según el autor del reportaje de BMM, Michael Smith, los bancos de Estados Unidos, México y la Unión Europea habrían permitido que a través de sus cuentas los narcotraficantes mexicanos movieran al menos 39.000 millones de dólares en los últimos 20 años.

Aunque el Banco Santander y las otras instituciones figuren sólo en calidad de “supervisadas” todas aparecen involucradas de alguna manera y ninguna, sin embargo, ha sido cuestionada acerca de sus prácticas.

En este sentido, sólo Wells Fargo habría admitido que desde 2004 es consciente del riesgo de ciertas operaciones aunque no las haya impedido o controlado con mayor atención. Dicha admisión fue la que permitió al grupo financiero estadounidense llegar a acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los cuales el banco se compromete a reformar sus sistemas de vigilancia y a pagar una multa de 160 millones de dólares.

Según el fiscal Jeffrey Sloman, encargado del caso, “la flagrante desatención de nuestras leyes bancarias por Wachovia otorgó una virtual carta blanca a los cárteles internacionales de cocaína para financiar sus operaciones al lavar por lo menos 110 millones de dólares en ganancias de la droga”.

La responsabilidad de Wachovia está probada por las declaraciones del ex director de su unidad antilavado, Martin Woods. El ex empleado del grupo estadounidense declaró a la revista fundada por el hoy alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que renunció a trabajar en la empresa tras denunciar la presencia de dinero sospechoso y ser invitado a “dejar el asunto”. 

Más adelante, Woods dijo: “Es el lavado de dinero de los cárteles por los bancos lo que financia la tragedia. Si uno no ve la correlación entre el lavado de dinero por los bancos y las 22.000 personas asesinadas en México, no entiende de qué va la cosa”.

El Banco Santander no ha sido acusado de mala praxis

El dinero procedente del narcotráfico también ha llegado hasta los bancos europeos, según ha publicado la revista económica Bloomberg Markets Magazine. Según esta publicación, los narcotraficantes mexicanos utilizaron empresas tapadera para abrir diversas cuentas bancarias en el banco mexicano HSBC, como probaría una reciente investigación del Ministerio de Finanzas mexicano. 
 
Pero además, el Banco Santander se vio salpicado, junto con Citygroup, en un caso en el que grandes sumas de dinero fueron a parar a algunas cuentas de varios bancos europeos a través de casas de cambio en México. Sin embargo, ni BoA, ni HSBC, ni el grupo Citybank ni Banco Santander han sido acusados de llevar a cabo malas prácticas por entidades internacionales de control bancario. Los narcos crearon una red de traficantes que se movía por distintos países.

(*) Del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, México