martes, 12 de octubre de 2010

Alarmante número de hambrientos en 25 países

LONDRES.- La pobreza, los conflictos y la inestabilidad política implican que mil millones de personas padezcan hambre este año, muchos de ellos niños en África y Asia, según el informe del Indice Global de Hambre.

De los 122 países incluidos en el estudio, 25 tienen niveles "alarmantes" de hambre, y cuatro países en Africa registran cifras "extremadamente alarmantes", señala el informe anual del Instituto Internacional de Investigación de Políticas de Alimentación (IFPRI por su sigla en inglés), Concern Worldwide, y Welthungerhilfe.
La República Democrática de Congo (RDC) resultó el país peor ubicado, con tres cuartas partes de su población subalimentada. La RDC también cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad infantil del mundo, señaló el informe.
Se utilizaron tres factores para calcular el Indice Global de Hambre (GHI por su sigla en inglés): la proporción de personas subalimentadas en un país, la prevalencia del bajo peso en los niños y la mortalidad infantil.
"Un prolongado conflicto iniciado a fines de los años 90 llevó al colapso económico, al desplazamiento masivo de personas, y a un estado crónico de inseguridad alimentaria" en la RDC, señala el informe.
El índice ubica a los países en una escala de 100 puntos, siendo cero el mejor puntaje -sin hambre- y 100 el peor, aunque ninguno de estos dos extremos se alcanzó en la práctica.
Un puntaje mayor de 20 revela niveles "alarmantes" de hambre en un país, y más de 30 "extremadamente alarmante".
La RDC se situó entre los cuatro países -junto con Burundi, Eritrea y Chad- con niveles "extremadamente alarmantes" de hambre, y es el único país que superó los 40 puntos.
Con la excepción de Haití y Yemen, todos los países que registraron niveles "alarmantes" de hambre se encuentran en el África subsahariana y Asia.
Estos son, en orden ascendente de severidad: Nepal, Tanzania, Camboya, Sudán, Zimbabue, Burkina Faso, Togo, Guinea-Bissau, Ruanda, Djibouti, Mozambique, India, Bangladesh, Liberia, Zambia, Timor-Oriental, Níger, Angola, Yemen, República Central Africana, Madagascar, las islas Comores, Haití, Sierra Leona y Etiopía.
Junto con Burundi, RDC y Eritrea, las islas Comores y Haití registran más del 50% de la población subalimentada.
Bangladesh, India, Timor-Oriental y Yemen registraron la mayor prevalencia de bajo peso en niños menores de cinco años -más del 40% en los cuatro países.
Afganistán, Angola, Chad y Somalia tuvieron la mayor tasa de mortalidad infantil, con la muerte de menores de 5 años del 20% o más en cada uno de esos países.
Corea del Norte fue uno de los nueve países en los que el índice aumentó, de 16,2 puntos en 1990 a 19,4 en 2010. Los ocho restantes son países subsaharianos y en todos menos tres -Gambia, Swazilandia y Zimbabwe- la causa es el conflicto.

El Papa condena el capitalismo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI ha dicho en las labores del Sínodo de Obispos sobre Oriente Medio con una dura condena a "los capitales anónimos que esclavizan" al hombre así como al poder de "ideologías terroristas" y a la droga, calificada de "bestia voraz". 

"Pensamos en los capitales anónimos que esclavizan a los hombres, que no sirven más a los hombres, sino que son un poder anónimo del que los hombres son subordinados, torturados y masacrados. Son un poder destructivo que amenaza al mundo", agregó el Papa.

Ante unos 200 religiosos y obispos de la región, reunidos en la llamada Sala del Sínodo para debatir sobre los desafíos que enfrentan los cristianos de Oriente Medio, el Papa enumeró varios de los problemas que afectan esa región, azotada por la violencia y los conflictos.
"Pensemos a las potencias del mundo moderno, a los capitales anónimos que esclavizan a los hombres (...) Son un poder destructivo, que amenaza al planeta", dijo el Papa.
El pontífice, que inició su intervención hablando justamente de los primeros cristianos, de la "sangre de los mártires" que permitió la caída de falsas divinidades y emperadores divinizados, considera necesario el dolor para la "transformación del mundo".
En su disertación, improvisada, el pontífice acusa también "el poder de las ideologías terroristas", como una de las falsas divinidades del mundo moderno.
"Aparentemente en nombre de Dios se llama a la violencia. Pero no se trata de Dios, son falsas divinidades, que deben ser desenmascaradas", aseguró.
Benedicto XVI mencionó también entre las falsas divinidades del mundo moderno a las drogas.
"La droga, un poder que como una bestia voraz se apropia de la tierra y la destruye", dijo.
El Papa incluyó también en la lista de falsas divinidades la ausencia de valores, por lo que la castidad "dejó de ser un virtud", así como el matrimonio entre un hombre y una mujer.
El Sínodo, al que participan unos 200 obispos y religiosos, se prolongará hasta el 24 de octubre a puerta cerrada.

Las investigación de los Nobel de Economía, clave para EEUU tras la recesión

BOSTON.- La investigación sobre el funcionamiento de los mercados que valió el Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond y Dale Mortensen y al británico-chipriota Christopher Pissarides, es un valioso aporte teórico para Estados Unidos, que lucha por reactivar su crecimiento. 

Paradógicamente la nominación de Peter Diamond a la dirección de la Reserva Federal estadounidense se vio obstaculizada este año por un solitario legislador republicano, pero el veterano profesor del MIT reía el último, al ganar el lunes el premio Nobel.
"Partimos de un punto en que había una tasa de empleo particularmente elevada y creo que este proceso va a ser lento y eso es doloroso para toda la economía y obviamente doloroso para toda la gente que tiene dificultades en encontrar trabajo", dijo Diamond en su primera rueda de prensa tras anunciarse la recompensa.
A los 70 años, Diamond -quien alguna vez fue mentor del actual titular de la Fed Ben Bernanke- comparte el premio con el también estadounidense Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides, por el desarrollo de un método de análisis de los mercados.
"¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si al mismo tiempo hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones", explicó el Comité Nobel en un comunicado en el que anunció el premio, este lunes en Estocolmo.
Sus trabajos demuestran, por ejemplo, que "cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desempleo y más larga es la duración de la búsqueda" de un nuevo trabajo, según el comité.
Ese trabajo de análisis probablemente fue el principal motivo por el cual el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió designar a Diamond para uno de los siete puestos en el directorio de gobernadores de la Fed y su Comité Federal, que fija las tasas básicas de interés influyendo sobre la actividad económica y la inflación.
Diamond es ampliamente considerado una autoridad mundial en análisis laboral, pero el senador republicano de Alabama, Richard Shelby, bloqueó su designación en agosto.
"El profesor Diamond es una autoridad en política tarifaria y seguridad social", dijo Shelby al diario The Washington Post.
"No está claro, no obstante, que sus antecedentes sean ideales para la política monetaria, especialmente teniendo en cuenta los actuales desafíos que enfrenta la Fed", agregó.
Esos desafíos son exactamente el motivo por el cual lo necesitaba el gobierno, dijo nada menos que Paul Krugman, también premio Nobel de Economía.
En una aguda columna publicada en The New York Times, Krugman describió a Diamond como autor del "trabajo fundamental sobre todo el tema" del relacionamiento entre el desempleo y la tasa de empleo.
La Casa Blanca, que lucha por hacer descender el desempleo, que se resiste a bajar de 9,6%, sigue apoyando la candidatura de Diamond a la Fed y Obama lo nominó nuevamente el 13 de setiembre.
Mortensen por su parte, afirmó en conferencia de prensa que aunque existen algunos "factores estructurales" para que se mantenga el desempleo en niveles históricamente altos durante "un tiempo", el verdadero problema son los "mercados de capitales disfuncionales".
"El problema es que no se puede resolver este problema simplemente manipulando las tasas de interés. Es una complicada cadena de generación de confianza y esperanza en el futuro", afirmó.
"El tiempo que durará, es tema de especulación, pero tomará un tiempo", dijo Mortensen.
Pissarides, nacido en Nicosia (Chipre), es profesor de la muy renombrada London School of Economics (Gran Bretaña).
La elección de los ganandores del Nobel se produce en medio de crecientes presiones sobre los gobiernos para que revisen sus políticas laborales, luego de un incremento poscrisis del desempleo y déficits presupuestarios.
El jurado declaró que los tres laureados, con su modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, o DMP, ayudaron a mostrar que los mercados no siempre funcionan por sí solos -como alega la teoría tradicional- y que "encontrar la combinación correcta" entre quienes buscan trabajo y el empleo puede no ser fácil.
El modelo desarrollado por el trío de investigadores ayuda a explicar porqué persiste el desempleo y se muestra tan tenaz, incluso cuando la coyuntura económica mejora.

Las viejas cualificaciones ya no sirven para mantener el empleo

NUEVA YORK.- La gente que perdió su trabajo en medio de la recesión está comprobando que hay plazas disponibles en sus campos, pero que tal vez ya no estén cualificados para llenarlas. 

Durante la recesión se generó una tendencia: las empresas se han hecho más productivas, empleando menos gente. Algunas les pidieron a sus empleados que asuman más funciones, que antes se repartían entre varias personas. Ahora, quienes esperan ser empleados en el mismo campo, deben satisfacer más requisitos.
Como resultado de ello, algunos administradores de bancos de datos tienen que supervisar la seguridad de la red, los contadores deben hacer análisis financieros para tratar de reducir costos y los obreros de las fábricas tienen que programar las computadoras que hacen funcionar las maquinarias.
El que haya tantos requisitos hace que resulte más difícil llenar las plazas que hay disponibles en estos momentos. Y explica el por qué muchas compañías se quejan de que les cuesta encontrar personal calificado por más que en Estados Unidos haya ahora un promedio de 4,6 candidatos para cada plaza disponible. Antes de la recesión, había 1,8 personas para cada trabajo.
El caso de Bayer MaterialScience, una unidad de Bayer, simboliza lo que sucede. Cuando la empresa quiso contratar este año un nuevo director de salud, seguridad y medio ambiente, buscó alguien que no solo se pudiese desempeñar en los cargos de salud y seguridad, sino que también estuviese en condiciones de guiar a los empleados para que se adapten a los cambios en el sitio de trabajo.
Joe Bozada, jefe de personal de Bayer, dijo que la firma entrevistó inicialmente a 30 candidatos. Preseleccionó a siete, a los que entrevistó por segunda vez. Y determinó que ninguno reunía todas las aptitudes que buscaba. Al final, señaló Bozada, le dieron el cargo a un empleado de la firma que ya conocía el trabajo.
A los empleados ya no se les pide solamente que aumenten su producción, sino que además desempeñen más funciones, según David Altig, director de investigaciones del Federal Reserve Bank de Atlanta.
Señaló que en el pasado, una compañía podía tener tres plazas y solo una de ellas requería conocimientos de computadoras. Ahora "emplea una persona para las tres funciones, y en las tres es necesario saber de manejar computadoras", manifestó.
Esta tendencia hace que resulte más difícil todavía conseguir trabajo. Los economistas temen desde hace tiempo que personas que se quedaron sin empleo en sectores donde no se avizoran mejoras, como el de la construcción, no estén capacitadas para trabajar en sectores con perspectivas de crecimiento como el de la salud. Por otro lado, muchas personas ya no reúnen las aptitudes para ocupar sus viejas plazas.
Al no poder conseguir gente capacitada afuera, las firmas a menudo nombran a alguien de adentro.
"Contratan gente conocida, cuyas hojas de vida se adaptan a lo que buscan porque tienen experiencia en la firma", manifestó Cathy Farley, directora ejecutiva de Accenture. "Esto hace que a la gente que se quedó sin empleo le cueste más conseguir un trabajo".
Solo el 49% de la gente despedida entre el 2007 y el 2009 había encontrado empleo hacia enero del 2010, según el Departamento de Trabajo. Y más del 40% de los casi 15 millones de desempleados que hay en Estados Unidos no tienen trabajo desde hace seis meses o más.
Las nuevas tendencias reflejan la actitud adoptada por las empresas durante la recesión, en que buscaron reducir costos y mejorar la producción de los empleados.
El empleado soporta así una carga cada vez más pesada. En las fábricas, por ejemplo, se les pide que manejen las computadoras que controlan las maquinarias que realizan las tareas de ensamblaje que antes realizaban ellos. También se les pide que inspeccionen el producto final, tarea que antes desempeñaban otros, según Mark Tomlinson, director ejecutivo de Society of Manufacturing Engineers.
Las fábricas tenían casi 200.000 plazas abiertas hacia fines de agosto, un 40% más que hace un año. Pero les costaba llenarlas.
"Hay trabajos disponibles. Sin embargo, al personal se le piden más calificaciones que antes", dijo Tomlinson.
Bob Brown, de 49 años, de Dayton, Ohio, experimentó en carne propia la nueva dinámica del mercado. Brown fue despedido en julio del 2009, luego de 30 años de trabajo en el sector industrial, incluidos 20 como capataz. Se pasó un año buscando empleo. En los primeros cuatro meses recibió apenas tres llamadas.
Cuando la situación repuntó, Brown notó un nuevo fenómeno: las posiciones de capataz que él buscaba requerían nuevas calificaciones, incluidos diplomas de cursos sobre cómo mejorar la producción.
Brown tomó algunos cursos y consiguió ese diploma. En agosto fue contratado por una planta de ensamblado de productos eléctricos cerca de Williamsport, Pensilvania.
"Esa es la nueva onda. Todos quieren diplomas", afirmó Brown.
Algunos especialistas dicen que las empresas que buscan personas con talentos múltiples prefieren esperar hasta que encuentran el candidato indicado y no tienen apuro por contratar.

Sube Wall Street tras reunión de la Fed

NUEVA YORK.- El mercado bursátil avanzó el martes después que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mantuvieron vivas las esperanzas de que el banco central tome más medidas para estimular la economía. 

La Fed había dicho después de su reunión del 21 de septiembre que le preocupaba el bajo nivel de la inflación, e insinuó que podría incrementar su adquisición de bonos gubernamentales e implementar otras acciones para alentar el crédito.

Un nuevo programa para impulsar la economía a través de la compra de deuda gubernamental dominó las conversaciones de funcionarios de la Reserva Federal en su reunión de septiembre. 

Las minutas de las deliberaciones a puerta cerrada, dadas a conocer el martes, insinúan que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas se acercan a un consenso para lanzar un programa de ese tipo con el fin de rejuvenecer la economía y ayudar a disminuir el desempleo.

El índice compuesto Nasdaq, que agrupa empresas de tecnología, subió 15,59, el .6%, a 2.417,92, mientras que el industrial Dow Jones ganó 10,06 puntos, el .09%, a 11.020,40.

El índice Standard & Poor's 500 registró un avance de 4,45 unidades, el 0,38%, a 1.169,77.

Aproximadamente cuatro acciones subieron por cada tres que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 922 millones de títulos.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas cedieron al cierre del martes mientras los inversores esperaban a conocer el acta de la última reunión de la Reserva Federal para disponer de pistas sobre la forma que la entidad apoyará la economía.

Los precios del crudo cotizaban con baja y debilitaban a las energéticas, después de que Arabia Saudí indicara que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendría sus actuales niveles de producción.

BG, Total y Cairn Energy perdían entre un 0,9 por ciento y un 2,6 por ciento.

"Los inversores están ansiosos antes del acta de la Reserva Federa", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Francfort. "(saber) Más detalles sobre las medidas cuantitativas podrían cambiar las cosas y levantar a las acciones", agregó.

Las pérdidas se vieron limitadas por el apoyo de los fabricantes de coches. El índice de automóviles y recambios ganó un 2,1 por ciento.

Bolsa de Japón

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el martes un 2,1 por ciento, arrastrado por un avance del yen a un nuevo máximo en 15 años contra el dólar, con los inversores nerviosos por saber si las autoridades intervendrán en los mercados cambiarios.

Pese a las ganancias tempranas, respaldadas por alzas en bolsas globales tras datos de empleo en Estados Unidos que reforzaron la tesis de un mayor estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, el índice Nikkei perdió 200,24 puntos y cerró en 9.388,64, en su peor caída porcentual diaria en casi un mes.

El más amplio Topix perdió un 1,8 por ciento.

Un pronóstico de ganancias sorprendentemente débil por parte de la distribuidora textil Fast Retailing provocó una caída de más del 9 por ciento en sus acciones.

China desbanca a EEUU como mayor consumidor de energía del mundo

LONDRES.-  China ha desbancado a Estados Unidos como mayor consumidor de energía del mundo, según indicó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), Nobuo Tanaka.

   "Probablemente la mitad del crecimiento de la demanda de energía en la actualidad procede de China. Nadie sabe cuándo se ralentizará este crecimiento", dijo Tanaka en una conferencia.

   La IEA presta asesoramiento a un total de 28 países desarrollados entre los que no se encuentra el gigante asiático, pero monitoriza de cerca la evolución de la demanda energética de China por su impacto sobre los precios.

   Por otro lado, Tanaka dijo que Irak, que acaba de revisar al alza sus reservas de crudo en un 25%, podría desempeñar una influencia creciente en el mercado energético. "Irak puede cambiar las reglas del juego. Necesitamos el petróleo iraquí", sostuvo.

Los banqueros de Wall Street cobrarán primas récord este año

NUEVA YORK.- Los banqueros de Wall Street cobrarán primas récord de unos 104.062 millones de euros (144.000 millones de dólares) en el ejercicio 2010, lo que supone pulverizar el máximo del año pasado, según un estudio elaborado y difundido por del diario 'Wall Street Journal'. 

   Tres docenas de las firmas de inversión y de servicios de Wall Street, lo que incluye a bancos mayoristas, minoristas, hedge funds y gestores de activos, entre otras, repartirán una remuneración que supera en un 4% a los 139.000 millones de dólares de 2009.
   Algunas de las firmas incluidas en el estudio alegaron que el objetivo de los emolumentos es retener el talento de los trabajadores más cualificados, mientras que otras entidades consideraron demasiado prematuro referirse a los niveles de compensación de 2010.
   Los datos recabados por el rotativo reflejan que en 29 de las 35 firmas de inversión analizadas las retribuciones crecerán a un ritmo más elevado que el de los ingresos que, en su conjunto aumentarán un 3%, hasta 448.000 millones de dólares (322.994 millones de euros).
   El periódico recalca que las primas percibidas reflejan cómo las firmas basan sus políticas de remuneración en condiciones económicas y de mercado más que en las recomendaciones de Washington y de organismos internacionales que critican el reparto de bonus elevados en entidades han percibido ayudas públicas.
   "Hasta que el foco de estas instituciones no cambie desde la generación de ingresos a la creación de valor a largo plazo para el accionista seguiremos viendo estos escandalosos niveles de retribución y compensación económica", denuncia el director del Centro Weinberg de gobierno corporativo, Charles Elson.

Trichet pide evitar el proteccionismo y las 'guerras' en los mercados

NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reclamado que los países eviten las políticas económicas proteccionistas y eludan las guerras en los mercados porque aún es necesario aunar fuerzas para proteger el sistema financiero de futuras crisis.
 
   Trichet aseguró que las prioridades de los Estados deben seguir siendo el reequilibrio de la economía global para obtener un mayor crecimiento tanto en los países desarrollados como en los emergentes, y la implementación de reformas financieras.
   Las declaraciones de Trichet en aras de una mayor unidad se producen después de que dirigentes de todo el mundo fracasaran el fin de semana pasado en hacer progresos respecto a las disputas sobre las políticas monetarias.
   Diversos países, entre los que destaca Japón, tienen intención de adoptar medidas para favorecer la estabilidad de las divisas que pueden traducirse en iniciativas para devaluar su moneda, instrumento útil para impulsar el crecimiento a través de las exportaciones.
   "No es momento para la complacencia. Lo que necesitamos hoy no es librar 'guerras' de ningún tipo, sino renovar y reforzar el compromiso de cooperación", dijo el presidente del BCE en un discurso en el Club Económico de Nueva York.
   "Juntos debemos decir 'no' al proteccionismo y a las políticas orientadas a mendigar al vecino", recalcó Trichet.
   Por otro lado, el presidente del instituto emisor europeo expresó su confianza en que se mantenga la tendencia en Europa hacia una mayor prudencia fiscal, como fórmula de reconducir las economías nacionales a largo plazo.

El diferencial entre deuda española y alemana alcanza los 174 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años ha alcanzado los 174 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund') en los mercados secundarios a las 10.16 horas. 

   Así, los bonos españoles a diez años llegaban a ofrecer una rentabilidad del 3,97%, mientras que el rendimiento del 'bund' germano se situaba en el 2,23%. 

   En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3813 unidades.

   El responsable de bonos y deuda pública de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), Hans Blommestein, afirmaba en declaraciones al diario 'Financial Times' que los inversores en deuda pública de los países de la zona euro actúan obedeciendo "instintos animales" a la hora de juzgar los riesgos reales de impago en la región, lo que da lugar a una situación en la que los mercados financieros podrían forzar a los países más débiles a incurrir en recortes presupuestarios excesivos.

   En concreto, el directivo de la OCDE criticaba el comportamiento de los inversores, que ha provocado fuertes oscilaciones en la rentabilidad de los bonos emitidos por los gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Japón prevé nuevas medidas de intervención monetaria

TOKIO.- Japón prevé adoptar nuevas medidas de intervención monetaria contra la volatilidad del tipo de cambio del yen, según afirmó el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, que dejó entrever así la posibilidad de más iniciativas para debilitar la moneda nipona.
 
   El responsable del Ejecutivo japonés indicó que ha trasladado a sus homólogos del G-7 que la intervención llevada a cabo durante el mes de septiembre contribuyó a evitar que las fluctuaciones de la divisa perjudicaran a la recuperación económica y a la banca.

   En una conferencia de prensa, Noda afirmó que el G-7 considera que los movimientos cambiarios excesivos son dañinos para la estabilidad financiera, por lo que Japón se reafirma en su voluntad de intervenir en el mercado de divisas "cuando sea necesario".

   Antes del cierre de las bolsas europeas, el dólar aflojaba ligeramente su tendencia alcista contra la moneda del sol naciente por lo que a las 16.45 horas el cambio entre las dos divisas quedaba establecido en 81,8550 yenes.

La inflación en el Reino Unido se mantuvo en el 3,1% en septiembre

LONDRES.- La inflación en el Reino Unido se mantuvo en el 3,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Oficina Nacional de Estadística (ONS). 

   De esta forma, la inflación no registró variación alguna sobre el mes de agosto como consecuencia del alza de los precios de la ropa y calzado y de la alimentación, que compensaron la caída de los precios del transporte y de los carburantes.

   La tasa interanual del índice de precios minoristas, que incluye los intereses de las hipotecas, subió un 4,6% en septiembre, una décima menos que la registrada en agosto (+4,7%).

   El miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, David Miles, afirmó que dicho organismo debe sopesar la necesidad de ejercer control sobre la inflación frente al endurecimiento prematuro de la política monetaria, porque ésta podría asfixiar la recuperación económica.

El déficit de la balanza de pagos de Francia alcanzó 4.000 millones en agosto

PARÍS.- El déficit de la balanza de pagos de Francia alcanzó los 4.000 millones de euros en agosto, casi el doble que el registrado en el mes de julio, que se situó en 2.100 millones de euros, según los datos del Banco de Francia.
 
   Este deterioro fue consecuencia del incremento del déficit en bienes, que alcanzó los 5.000 millones de euros, frente a los 4.400 millones registrados en julio.
   Por su parte, el superávit en los intercambios de servicios fue de 700 millones en agosto, frente a los 1.900 millones de julio, mientras que el déficit de las transferencias corrientes se mantuvo en 2.200 millones y la cuenta de ingresos alcanzó los 2.500 millones, cien menos que en julio.
   Las inversiones de cartera registraron salidas netas de capitales de 31.200 millones de euros en agosto, lo que supone multiplicar por más de tres las alcanzadas en julio, que fueron de 9.400 millones de euros.
   Por su parte, otras inversiones fijaron entradas netas de capitales de 29.100 millones en agosto, tras los 35.300 millones de julio.

La mora del crédito al consumo en España sube en junio al 7,83%

MADRID.- La morosidad del crédito al consumo se elevó en junio hasta el 7,83%, lo que supone un crecimiento de 0,18 puntos respecto a la tasa del primer trimestre (7,65%) y suma dos consecutivos de subidas, tras marcar en el último trimestre de 2009 su primer descenso en dos años, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

   La tasa de junio también supone un crecimiento de 0,25 puntos respecto al nivel de junio de 2009, cuando se situaba en el 7,58%. Este ratio refleja el nivel de impago de los créditos concedidos por las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y EFC) para la adquisición de bienes de consumo duradero como automóviles, mobiliario y otras actividades, como viajes. 

   En conjunto, los préstamos para consumo concedidos por las entidades hasta junio alcanzaron 161.271 millones de euros, de los que 44.812 millones correspondieron a bienes de consumo duradero y el resto (116.459 millones) a otras actividades.

    El saldo de créditos dudosos se situó en junio en 11.104 millones de euros, de los que 3.513 millones correspondían a préstamos de bienes de consumo duradero y los 7.591 millones de euros restantes a otras actividades.

   La mora de los préstamos al consumo cerró 2009 en la cota del 7,40%, frente al 7,75% que registró en septiembre del pasado año, lo que supuso la primera caída de los siete últimos trimestres. 

La tasa de impagos de estos créditos aumentó de manera progresiva a lo largo de 2008 por la crisis económica, pero el repunte más brusco lo registró en el primer trimestre de 2009, al situarse en el 7,31% frente al 5,3% que marcó en 2008. Desde entonces, la mora se ha mantenido en el entorno del 7% con ligeras oscilaciones.

   Por entidades, los establecimientos financieros de crédito (EFC)--aquellas entidades que pueden conceder préstamos al consumo pero no captar depósitos-- lideran la morosidad, con un ratio del 9,72% y un total de 823 millones de créditos de dudosos.

   A continuación se sitúan los bancos, con un 9,19% y un total de 2.229 millones de euros en créditos dudosos, mientras que las cajas tienen una mora sensiblemente inferior a la de sus rivales bancarios, con un 3,8% y 420 millones de euros en créditos morosos. Las cooperativas de crédito ocupan el último lugar, con 41 millones de euros en créditos dudosos y una mora del 3,78%.

El Ibex termina en 10.648 puntos arrastrado por la guerra de divisas

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 0,5% y terminó la sesión en 10.648 puntos en una jornada marcada por la festividad del día de la Hispanidad y por la guerra de divisas que se cuece en los mercados internacionales.

   El selectivo madrileño selló una sesión de escasa negociación en Madrid con 26 valores en terreno negativo, uno en tablas y ocho con ganancias, tras haber llegado a caer hasta los 10.529 puntos en un momento de la jornada. 

   La apertura bajista de Wall Street se contagió al resto de plazas del Viejo Continente, que se mantuvieron en 'rojo' hasta el cierre, sobre todo Madrid y París (-0,5%), pero también Londres (-0,19%) y Francfort (-0,05%).

   Inversores y analistas señalan que se está librando una batalla en el mercado de divisas, instrumento que ahora emplean algunos países para reactivar sus exportaciones como fórmula de impulsar su crecimiento una vez agotadas otras vías.

   El desánimo en Wall Street coincide con el anuncio del Gobierno de Japón de mantener su intervención en los mercados monetarios para garantizar la estabilidad de la divisa, declaraciones que los expertos interpretan como un aviso de una nueva intervención para debilitar el yen.

   Al término de la sesión en Europa, el cambio entre el dólar y el yen se establecía en 81,7650 unidades. Por su parte, el euro aflojaba su embestida al billete verde y al cierre en los parqués del Viejo Continente el cambio quedaba fijado en 1,3845 dólares.

   Gamesa lideró los descensos del selectivo madrileño con un recorte del 6,22%, después de que un informe de Nomura advirtiera el lunes de que su giro al exterior lastrará los márgenes de negocio. Abengoa se colocó en segundo lugar (-2,61%) y Bankinter en el tercero (-1,86%).

   Entre los pesos pesados del selectivo destacaron los recortes de Endesa (-1,53%), Gas Natural (-1,26%) y Repsol (-1,12%), aunque también cedieron posiciones Santander (-0,8%), BBVA (-0,35%) y Telefónica (-0,21%).

   En el lado de las ganancias, Enagás ocupó el primer puesto (+1,16%), ligeramente por delante de Iberia (+1,07%) y a algo más de distancia de Ebro (+0,86%).

La debilidad económica puede presionar al alza el precio del crudo, según la OPEP

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avisa de que la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica mundial y las debilidades en el mercado del petróleo podrían ejercer una presión al alza en el precio del crudo.

   En su último boletín mensual, la OPEP considera que existe un amplio consenso de mercado de que el rango actual de precios del crudo ha apoyado la recuperación económica al tiempo que han contribuido a promover el adecuado nivel de inversiones.

   En este escenario, la OPEP incide en que debe mantener la cautela en cuanto a la fijación de precios, especialmente a la luz de las incertidumbres que pesan sobre el mercado del crudo, y en que adoptará las decisiones necesarias para garantizar la estabilidad del mercado.

   La cesta de referencia del crudo de la OPEP se estableció el lunes en 80,44 dólares por barril, lo que supone una ligera subida de 0,49 dólares en relación al precio que marcaba el viernes pasado, según los datos ofrecidos por la secretaría de la organización.

   La OPEP celebra el próximo jueves en Viena una reunión ministerial para analizar la situación actual y las perspectivas del mercado del petrolero y en la que, según el consenso de mercado, no se prevé ningún cambio en la cuota de producción.

   Según sus cálculos, la demanda mundial de crudo se establecerá en 85,6 millones de barriles diarios en 2010, lo que supone un crecimiento del 1,34% en relación a 2009 y una revisión al alza de la anterior previsión en un total de 1,1 millones de barriles diarios. Para 2011, se elevará hasta 86,6 millones de barriles al día.

España, líder del desempleo de los países de la OCDE

PARÍS.- España lidera el desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al registrar una tasa de paro del 20,5% en agosto, lo que supone superar en 12 puntos básicos la tasa media de desempleo en estos países, que se estableció en el 8,5%.

La tasa de paro en España se mantiene por encima del 20% desde el pasado mes de mayo, dentro de la tendencia alcista que describe desde el año 2007, cuando se establecía en el 8,3%.

La República de Eslovaquia ocupa el segundo puesto del ranking de mayores tasas de desempleo de la OCDE en agosto (14,6%), seguida de cerca por Irlanda (13,9%), y a algo más de distancia por Hungría y Portugal, con una tasa del 10,9% y del 10,7%, respectivamente.

En el polo opuesto, los países de la OCDE que registraron menor tasa de desempleo el pasado mes de agosto fueron Corea (3,4%), Austria (4,3%) y Países Bajos (4,5%), según los últimos datos difundidos por la organización.

El paro en la OCDE experimentó una bajada en agosto de una décima respecto al mes precedente (8,6%) y pone de manifiesto la progresiva estabilización del desempleo, tendencia que se mantendrá, previsiblemente, a la luz de algunos datos adelantados disponibles, indica la OCDE.

No obstante, la tasa de paro del conjunto de países de la OCDE "se mantiene en niveles máximos similares a los de máximos posteriores a una guerra", puntualiza la organización.

El número de desempleados en los países de la OCDE totalizó 45,5 millones en agosto, lo que arroja un crecimiento de 13,4 millones de personas en relación al mes de julio de 2008.