miércoles, 13 de octubre de 2010

El coste del rescate ya concluido de los 33 mineros chilenos supera los 14 millones de euros y 20 de dólares

SANTIAGO DE CHILE.-  Los 33 mineros chilenos que quedaron sepultados el pasado 5 de agosto ya están todos en la superficie. El último en subir, tras 22 horas de viajes de la cápsula al interior de la mina San José, ha sido el jefe Urzúa a las 02,56 hora española. Quedan aún por salir los seis rescatadores, que lo harán a lo largo de lo que resta del día en Chile.

El jefe de los 33 mineros atrapados en Chile, el topógrafo Luis Urzúa, fue finalmente el último en salir de la mina San José, donde estuvo atrapado 70 días, más que ningún otro hombre sobre la Tierra. 

En una conversación inmediata con el presidente del país, Sebastián Piñera, calificó de "infierno" el día del accidente. "Sentimos que se venía la montaña bajando hacia nosotros y sin saber lo que pasaba", dijo al mandatario. 


   Al salir a la superficie Urzúa se envolvió con una bandera chilena y fue recibido con gran júbilo por sus familiares y las autoridades presentes. El responsable de los operativos de rescate, Andrés Sougarret, y Piñera no pudieron contener las lágrimas mientras Urzúa se disponía a salir de la cápsula que lo llevo desde el interior del yacimiento al exterior.
El coste del operativo desplegado para rescatar a los 33 mineros que desde hace más de dos meses permanecían atrapados en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, ha superado los 20 millones de dólares (14,32 millones de euros). 

   La mayor parte del coste ha sido asumido por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que hasta la fecha ha desembolsado 15 millones de dólares (10,74 millones de euros), lo que representa más de un 75 por ciento del monto total.

   Este dinero se ha destinado, principalmente, a la contratación de maquinaria y expertos de otras mineras del sector privado, instalación de un sistema de telecomunicaciones que facilitase el trabajo entre los miembros del equipo de salvamento y otras obras civiles que se han emprendido para el alojamiento de los familiares en el llamado Campamento Esperanza.

   Dada la dimensión de los gastos, ha sido necesario crear una partida especial en los presupuestos de los empresa estatal para reflejar la cuantía destinada al rescate de los mineros. De hecho, hace apenas unos días, el ministro de Minería, Laurence Golborne, entregó este documento al presidente, Sebastián Piñera.

   Mientras, los 5 millones de dólares restantes (3,58 millones de euros) han sido aportados por mineras como Collahuasi, Escondida, Anglo American, Drilling y Luksic que han cedido de forma gratuita el uso de las perforadoras de los planes 'C' y 'B', ésta última responsable de la llegada al refugio de los mineros.

   Entre los gastos asumidos por estas entidades se encuentra también la manutención de los miembros del equipo de salvamento con la entrega de desayunos, almuerzos y cenas, entre otros insumos básicos para la supervivencia.

   Sin embargo, no todos los costes han sido cobrados sino que algunas empresas, tanto del ámbito nacional como del internacional, han decidió prestar gratuitamente sus servicios. Es el caso de Movistar que entregó dos teléfonos satelitales a las autoridades chilenas.

   El total de estos gastos supera las deudas asumidas por la empresa propietaria de la mina, San Esteban, que ascienden de momento a 19 millones de dólares (13,61 millones de euros), según informó el diario 'La Tercera'.

Urzúa, convertido a la fuerza en el líder de un grupo obligado a vivir en oscuridad perpetua, mantuvo el orden, el humor y la cohesión entre sus gente, dándoles misiones y sentido de solidaridad.

Repartió los espacios en las galerías subterráneas y logró que sus hombres comieran sólo dos cucharadas de atún cada 48 horas, cuando el salvamento parecía imposible y no había contacto con la superficie.

Toda su humanidad quedó reflejada además en su primer contacto con las autoridades.

Antes que pedir ayuda, preguntó por el destino del grupo de mineros que había abandonado el fondo del yacimiento, minutos antes del derrumbe del 5 de agosto.

Cuando supo que estaban vivos, estalló en gritos de alegría con sus compañeros, con quienes compartía sólo desde hacía dos meses, tras su incorporación como trabajador a la mina San José.

En su primer contacto telefónico con el presidente Sebastián Piñera, trasmitido en vivo al país, Urzúa describió sus angustias y sueños.

"Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", dijo el minero al mandatario el 24 de agosto.

"Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza", lo interrumpió el presidente.

El liderazgo formal y humano de Urzúa, cuya familia no quiere hablar con los medios, fue puesto a prueba en algunos momentos al interior de la mina, cuando un grupo de mineros desafió su autoridad.

La situación finalmente fue resuelta y los mineros, que querían intentar un riesgoso rescate desde abajo, aceptaron seguir el plan de su líder y el gobierno.

En las horas finales, el jefe de turno volvió a dar muestras de su carácter, dando pinceladas de humor.

"Por fin se lo llevaron, nos tenía a todos aburridos", bromeó cuando los rescatistas izaron al minero Mario Sepúlveda, uno de los más animados del grupo.

En la superficie, quizá dándole la razón otra vez a Urzúa, el rescatado Sepúlveda gritó, salto, abrazó a las autoridades, llamó a los rescatistas a gritar por Chile y prometió sexo a su esposa.

El juego de Monopoly más caro del mundo llega a Wall Street

NUEVA YORK.- El juego de Monopoly más caro del mundo, con un tablero de oro de 18 quilates y valorado en dos millones de dólares, llegó a Wall Street para que a partir del próximo viernes lo pueda ver el público que se acerque a esa popular zona de Nueva York. 

El Museo Estadounidense de Finanzas, que tiene su sede en el número 48 de la famosa Wall Street -que da nombre al poderoso financiero estadounidense-, informó hoy de la llegada de esta peculiar versión del juego de Parker Brothers, en el que sólo los dos dados valen unos 10.000 dólares, ya que sus 42 puntos son diamantes tallados.
"El juego es un símbolo de Estados Unidos y se popularizó durante los difíciles tiempos de la Gran Depresión. En estos también difíciles momentos, este valioso objeto traerá alegría a nuestros visitantes", aseguró el presidente del museo, David Cowen, en un comunicado.
El tablero y todos los accesorios -que aparecen en el Libro Guinness de los Récords por su valor- fueron creados en 1988 por el joyero estadounidense Sidney Mobell, cuando la onza de oro costaba cerca de tres veces menos que ahora, que está en máximo históricos, y sólo había sido mostrado al público en un torneo de Monopoly que se celebró entonces en Londres.
Para su estreno en Wall Street, donde se mostrará al público por dos años, Mobell acudirá el viernes al Museo Estadounidense de Finanzas, que ha recibido el preciado juego gracias a una cesión de la Institución Smithsonian, a la que el artista donó su obra en 2003.
El museo también organizará ese día un torneo entre jugadores jóvenes del que está considerado el juego comercial de mesa más jugado del mundo tras sus más de cien años de historia.

Japón pone a Corea del Sur en el banquillo por las intervenciones monetarias

TOKIO.- Japón advirtió este miércoles de que Corea del Sur deberá dar explicaciones en la cumbre del G-20 del mes próximo en Seúl por las medidas que adoptó para debilitar su propia moneda, el won, y llamó a China a actuar con "responsabilidad" a fin de evitar una guerra de divisas. 

"Evidentemente, la carrera de devaluaciones será un asunto de primera importancia" en la cumbre del G20, una instancia que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes, dijo el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.
"Se han hecho numerosas intervenciones sobre el won", y "Corea del Sur, como presidente del G20, deberá dar respuestas claras" en ese encuentro, subrayó Noda ante una comisión parlamentaria nipona.
Corea del Sur está acusada de vender regularmente importantes cantidades de wones en los mercados para disminuir su valor y favorecer de ese modo a las empresas surcoreanas frente a la competencia internacional, y los exportadores japoneses expresaron su disgusto por esas medidas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, instó por su lado tanto a China como a Corea del Sur a abstenerse de medidas que desvaloricen sus divisas, como contribución a la estabilización de los mercados cambiarios.
"El G20 acordó por consenso que las variaciones cambiarias extremas son indeseables", recordó.
"LLevar a la baja a una divisa es algo que sale de los marcos fijados por el G20", prosiguió Kan.
"A ese respecto, deseamos que China y Corea de Sur actúen con responsabilidad, con las normas comunes", recalcó.
Estados Unidos y los países europeos acusan a China de mantener el yuan en una paridad artificialmente baja respecto al dólar, a fin de favorecer a sus exportadores. Según algunos analistas, la divisa china está subevaluada en un 40%.
China pareció ceder a las presiones en junio, al prometer que dejaría flotar más libremente su divisa frente al dólar, pero desde entonces el yuan sólo se apreció en un 2% ante el billete verde.
Un responsable surcoreano confirmó el miércoles que la cuestión cambiaria figurará en la agenda de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se llevará a cabo la semana próxima en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
El tema de las divisas "será discutido, naturalmente", dijo Rhee Chang-Yong, miembro de la comisión organizadora de ese encuentro, a la agencia Dow Jones Newswires.
La cuestión cambiaria preocupa también a los países emergentes, dado que sus monedas experimentan una fuerte valoración a causa de los torrentes de dinero que les llegan en busca de tasas de interés mucho más elevadas que en los países industrializados, donde se fijaron tasas casi nulas para alentar la recuperación económica.
El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, llamó el martes en Washington a los líderes del G20 a evitar una "guerra de monedas" y alejar el espectro del proteccionismo.
Si el G20 no consigue elaborar una estrategia coordinada, "corremos el riesgo de tener un proteccionismo comercial y restricciones para el libre flujo de capitales", advirtió.
El gobierno brasileño duplicó a inicios de mes, del 2% al 4%, el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) para capital extranjero destinado al mercado de renta fija.
Tailandia también adoptó el martes un impuesto para las compras de sus obligaciones por parte de extranjeros, en el marco de medidas para frenar la evaluación del baht.
Japón procedió en septiembre a su primera intervención en los mercados cambiarios en seis años, y dijo que podría volver a hacerlo, aunque alegó que sólo se proponía evitar fluctuaciones demasiado rápidas.

En Brasil, las exportaciones agrícolas alcanzan una marca histórica

BRASILIA.- Brasil exportó 72.360 millones de dólares en productos agrícolas en los 12 meses concluidos en septiembre, el nivel más alto registrado para ese período, informó el miércoles el gobierno. 

Según el Ministerio de Agricultura, el superávit acumulado en ese período fue de 59.899 millones de dólares, con importaciones por 12.461 millones de dólares.
El valor exportado en los 12 meses analizados supera en 500 millones de dólares el año concluido en septiembre de 2008, que tenía la marca histórica previa.
Al mismo tiempo, supera en 9,8% las ventas internacionales de productos agrícolas en el mismo período del año pasado, señaló el ministerio en un comunicado.
El resultado se alcanzó gracias a un incremento en las ventas a Argelia (337%), Egipto (113,4%), Arabia Saudí (68%), Irán (63%), Japón (55,9%), China (50,8%) y Corea del Sur (46,7%).
De los productos exportados, los que más crecieron fueron café, carnes, cereales y harinas, jugos de frutas, productos forestales, soja, fibras y productos textiles, según el ministerio.
El incremento en las exportaciones agrícolas se registró en momentos que autoridades económicas brasileñas temen perder el superávit en su comercio exterior a causa de la valorización de la moneda local, el real, frente al dólar estadounidense.

Suiza finalizará el viernes el túnel ferroviario más largo del mundo

GINEBRA.- El viernes, una gigantesca fresadora de 9,5 metros de diámetro finalizará los 57 kilómetros de galería, a 2.000 metros bajo tierra, que atravesará los Alpes suizos en lo que será el túnel más largo del mundo. 

Las obras se iniciaron hace 15 años y se han necesitado excavar 13,5 millones de metros cúbicos de roca para hacer el túnel de Gothard. Unas 2.500 personas participaron en la construcción del túnel, de las que ocho fallecieron en accidentes.
"Obra del siglo", como la han definido los medios suizos, el nuevo túnel permitirá unir en 2017 Zúrich con Milán en 2 horas 40 minutos, es decir, una hora menos que en la actualidad.
Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad de 250 km/h y los de mercancías a 160 km/h, el doble de la velocidad actual. "El túnel de Gothard es un jalón en el camino que llevará el transporte de mercancías viario al tren", declaró el director de la Oficina Federal de Transportes, Peter Fueglistaler.
El túnel de Gothard, cuyo coste ha ascendido a 7.500 millones de euros (casi 10.500 millones dedólares), desbancará al túnel de Seikan (de 53,8 kilómetros), que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, como el más largo del mundo.
"Es un proyecto notable", destacó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que no podrá presenciar el viernes el acontecimiento. Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Transportes seguirán el evento en directo, que será transmitido por la televisión suiza, y podrán viajar posteriormente en el tren por invitación del gobierno suizo.
El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó que "la Unión Europea ha realizado grandes avances en nuestra dirección", en referencia al impulso del transporte ferroviario en el seno de la UE.
Situada en el corazón del continente europeo, pero sin formar parte de la UE, Suiza adoptó en 1994 por referéndum la llamada 'iniciativa de los Alpes', que obliga al gobierno a priorizar el transporte ferroviario de mercancías sobre el transporte por carretera. Desde entonces, Francia, Austria e Italia, han realizado también avances para fomentar el transporte ferroviario con la modernización del túnel de Fréjus (entre Francia e Italia) y la construcción prevista del túnel de Brenner (entre Italia y Austria).
A partir de 2017, más de 300 trenes podrán circular por el nuevo túnel de Gothard, muchos más de los que actualmente pueden hacerlo por el túnel actual, construido hace 128 años y de solo 15 kilómetros.
La tranquila población alpina de Sedrun (centro-este), por la que circularán los trenes, se prepara para acoger el viernes a periodistas y fotógrafos del mundo entero, así como a todas las personas que han participado en la construcción de la obra. Estos aldeanos, sin embargo, han tenido que renunciar, por razones financieras y técnicas, a su sueño más loco: 'Porta Alpina', un ascensor subterráneo que debía unir el túnel de Gothard con Sedrun, con el fin de permitir a los viajeros que atraviesen los Alpes hacer una pausa para tomar aire fresco.

India y Latinoamérica buscan acercamiento económico

NUEVA YORK.- La lentitud con que las economías avanzadas se recuperan de la recesión global representa una gran oportunidad para que India y América Latina crezcan juntas, pero necesitan conocerse mejor para lograrlo, dijo el miércoles un prominente empresario indio. 

"No hemos hecho suficiente trabajo en América Latina, vemos oportunidades y similitudes y posibilidades de socios, pero no mucho ha pasado. Necesitamos trabajar más", dijo el vicepresidente de la transnacional india Tata Steel, Balasubramanian Muthuraman, durante una conferencia.
"India se quedará pronto sin recursos naturales y necesita encontrar países que tengan esos recursos. Veo una buena combinación entre América Latina e India, pero no ha ocurrido. El momento se acerca porque las economías avanzadas necesitan reajustarse. Es la oportunidad de India y América Latina para crecer juntos", dijo Muthuraman.
El empresario indio se refería así a la tasa baja de crecimiento económico que las economías avanzadas alcanzarán este año aquejadas por severos déficit, frente al vertiginoso crecimiento de América Latina y los países emergentes en general, encabezados por China e India, que crecerá casi 9% este año.
"Una cosa es clara: los países emergentes y algunas naciones de Africa serán el centro de la acción los próximos años. Necesitamos hallar maneras de colaborar", agregó Muthuraman.
El empresario describió a Tata como una empresa que factura 70.000 millones de dólares anuales con sus operaciones en cinco continentes, y presencia en nueve países latinoamericanos donde genera 6.000 empleos.
El embajador indio en Estados Unidos, Arun K. Singh, calificó como "profunda" la intención de su gobierno en acercarse más a América Latina. Ubicó en 19.000 millones de dólares el comercio entre América Latina e India en 2008, superando los 14.000 millones de dólares entre India y Estados Unidos.
Singh también señaló que empresas indias han invertido en años recientes 11.000 millones de dólares y generado 12.000 empleos en América Latina, comparados a los 25.000 millones de dólares invertidos en Estados Unidos por compañías del país sudasiático.
El principal economista en integración comercial del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Moreira, explicó que el modelo de crecimiento indio es muy interesante para América Latina por sus similitudes importantes, tales como una importante población de muy bajos ingresos y un entorno político parecido en el que las decisiones deben negociadas con el parlamento, sindicatos y otros actores.
América Latina debe prestar más atención a cómo "India invierte 35% de su PIB, ahorra y aumenta sustancialmente su productividad", áreas tradicionalmente débiles para nuestra región, explicó Moreira.
Pero según el economista, el gran obstáculo a resolver para aumentar el intercambio comercial son las barreras comerciales existentes en ambos lados, el elevado costo de transporte ante la ausencia de rutas directas entre América Latina e India.
Moreira también se refirió a la falta de política migratorias que faciliten traer parte de los 300.000 ingenieros que cada año egresan de universidades indias, ya que América Latina necesita incrementar sustancialmente sus exportaciones de innovación para no depender tanto de las materias primas. Según Moreira, el 40% de las exportaciones de India son en el área de servicios, especialmente de tecnología.

China pide a G-20 centrarse en la recuperación no en las monedas

PEKÍN.- La próxima reunión del Grupo de las 20 principales economías del mundo debería enfocarse en la recuperación global y no en las monedas, dijo el miércoles un diplomático de China, como parte de los intentos de ese país para contrarrestar las demandas de que reduzca su control cambiario. 

Los tipos de cambio han atraído la atención debido a que el efectivo con que los inversionsistas han inundado los mercados de acciones y bonos en Asia ha causado un alza de las monedas locales a niveles perjudiciales para las exportaciones de la región.
Los inversionistas internacionales han canalizado grandes inversiones a Asia para protegerse de una situación de alto crecimiento y bajísimos dividendos en el mundo desarrollado.
Tailandia impuso el martes un impuesto a las inversiones extranjeras en bonos y se sumó a otras naciones que se han manifestado a favor de la adopción de medidas para frenar el encarecimiento de sus monedas.
Debido a los controles rígidos sobre su paridad, la moneda de China, el yuan, ha ganado terreno al dólar pero a un ritmo muchísimo menor si se le compara con el que han obtenido las monedas de otros países asiáticos.
Estados Unidos y Europa han expresado su disconformidad de que China mantiene bajo el valor del yuan de manera artificial y esa situación da una ventaja desleal a los exportadores chinos con la posterior pérdida de empleos estadounidenses y europeos.
"El G-20 debería centrarse en lo que necesita la recuperación económica global... no en la moneda singular de un país en particular", expresó a la prensa el vicecanciller chino Cui Tiankai.
"Si se quiere examinar asuntos cambiarios hay que virar primero la atención hacia las monedas que constituyen las mayores reservas internacionales", dijo Cui en referencia al dólar, el euro y el yen.
Cui es el principal funcionario chino para asuntos del G-20 e hizo sus declaraciones al margen de su participación en un foro relacionado con ese bloque.
Durante años, China ha sido apremiada para que permita un aumento importante del valor del yuan conforme el país se ha convertido en una de las principales economías del mundo.
Beijing rechaza que manipule el valor del yuan y asegura que ha permitido el fortalecimiento de su moneda a un ritmo que no sea perjudicial para la economía del orbe.

Grecia revela nuevos factores que agravan la crisis de la deuda

ATENAS.- Los trabajadores de las empresas de electricidad griegas recibieron una paga que duplicó con creces la del sector privado en el 2009, dijo el ministerio de Finanzas, lo que revela la magnitud de una desproporción que probablemente agrava aun más la crisis del déficit del presupuesto.

El ministerio dijo que los empleados de públicos de dichas y otras empresas estatales recibieron el año pasado un promedio de 40.772 euros (57.000 dólares) anuales, cuatro veces el salario mínimo.
Una compañía de ferrocarriles suburbanos, ISAP, fue incluida entre las once compañías estatales más deficitarias, donde los trabajadores ganaron el año pasado un promedio de 56.554 euros (79.000 dólares).
Las once empresas _incluso una firma que organiza carreras hípicas_ ganaron un total combinado de 1.700 millones de euros (2.400 millones de dólares) el año pasado.
Las cifras del miércoles fueron difundidas en momentos en que Grecia se prepara para una nueva revisión del déficit presupuestario que anunciará este mes Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.
Según funcionarios del gobierno, la cifra probablemente subirá a un 15% del producto bruto interno en el 2009 de la actual proyección del 13,6%, con el añadido a la cuenta oficial de pérdidas de canjes de divisas y deudas de las empresas de electricidad.
La crisis de la deuda se desató hace un año cuando el flamante gobierno socialista revisó la proyección del déficit presupuestario del 2009 del 3,7% a nada menos que el 12,7% del PBI, y esa cifra ha seguido creciendo desde entonces.

Campesinos del mundo protestan en Roma contra el acaparamiento de tierras

ROMA.- Representantes de agricultores de África y Asia y América Latina se congregaron en Roma para pedir a la comunidad internacional que cese el acaparamiento de tierras por parte de inversionistas privados y países que buscan aprovisionarse de materias primas y alimentos. 

Los representantes participan en el seno del Foro de la Sociedad Civil, una novedad introducida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya sede central se encuentra en Roma, para dar voz en la toma de decisiones a colectivos sociales de todo el mundo.
"Durante décadas vivimos gracias a la agricultura familiar y ahora estamos furiosos de que gente se apropie de nuestras tierras y destruya tradiciones seculares", explicó Hortensia Kinkodila, quien llegó de Congo para denunciar el grave fenómeno del acaparamiento de tierras.
"La especulación con las tierras ha suscitado revueltas porque los campesinos no logran producir más alimentos para ellos y sus comunidades", comentó por su parte Renaldo Chingore, de Mozambique.
Según un informe del Banco Mundial (BM), la compra de tierras por parte de multinacionales privadas y empresas gubernamentales ha aumentado en los últimos años de manera impresionante. Sólo en el año 2009, se compraron 45 millones de hectáreas de tierras cultivables de países pobres con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de los países desarrollados en el campo de los cereales, biocarburantes y minería.
Los compradores provienen sobre todo de China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Reino Unido e India. La mayoría de las tierras adquiridas se encuentran en África (Sudán, Gana y Madagascar), así como en Indonesia y Filipinas, sostiene el informe.
Pero el fenómeno de acaparamiento de tierras se registra también en países de América Latina: Brasil, Argentina y Paraguay, los cuales figuran en la lista de aquellos que son blanco de la especulación.
Representantes de Organizaciones No Gubernamentales como Oxfam, Via Campesina y Coordination Sud sostienen que el "acaparamiento" de tierras ha generado el aumento de los precios de los alimentos, la salida forzada de hacendados y fomentado la corrupción.
Para la brasileña Conceicion Muora, del colectivo Marcha Mundial de la Mujer, el monocultivo, entre ellos soja, caña de azúcar y eucalipto, figuran entre los mayores enemigos de algunas regiones de Brasil, ya que "reduce la biodiversidad y cambia todo el territorio". "Esa industria basada en el monocultivo amenaza nuestra soberanía alimentaria. No necesitamos ese tipo de desarrollo sino de una reforma agraria genuina. Queremos decidir qué plantamos y cómo lo plantamos", dijo.
En cambio, el BM estima que los inversionistas contribuyen a ayudar a los países a desarrollarse, a crear empleos y a acceder a nuevas tecnologías. El BM cita como ejemplo Perú, donde fueron adquiridas 235.000 hectáreas, lo que se tradujo en un maná de 36 millones de euros en 15 años de inversiones.
"Es falso que se transforman tierras inútiles y vacías, como dicen los partidarios del acaparamiento", sostiene Ian Scoones del Instituto de Estudios de Desarrollo Sussex, del Reino Unido. "Los nómadas, los pequeños propietarios de tierra, los trabajadores agrícolas han visto sus medios de existencia afectados y será difícil garantizarles derechos", comentó Scoones.
Para evitar abusos, la FAO propone un código ético de conducta para una gestión responsable de las tierras, al que se adhiere de forma voluntaria. La idea no ha sido bien recibida por los colectivos agrarios internacionales, los cuales piden medidas más eficaces. "Esos códigos voluntarios funcionan si todas las personas involucradas están animadas por un espíritu cívico, pero no todos son así. Más que la zanahoria se necesita garrote", sostiene Scoones.

La OPEP se reúne sin previsión de cambios en las cuotas de producción de crudo

VIENA.- La OPEP se reúne mañana jueves en Viena sin cambios a la vista en sus cuotas de producción de petróleo, un status quo que parece ser ya objeto de "consenso" entre sus miembros, teniendo en cuenta la satisfacción del cartel con el actual precio del barril de crudo. 

"Se mantendrán las cuotas. No hay ningún cambio previsto", declaró este miércoles en la capital austriaca el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pástor, cuyo país ocupa la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el año 2010.
Según Pástor, existe un "consenso" en el seno de la OPEP para mantener las cuotas de producción. Pástor afirmó que el precio del crudo, que ha oscilado entre 70 y 80 dólares el barril este año, debería "seguir estable" en ese nivel.
En marzo pasado, los 12 miembros de la OPEP (que también integra Venezuela) dejaron congeladas por quinta reunión consecutiva sus cuotas, establecidas en 24,84 millones de barriles diarios desde el 1 de enero de 2009. Hasta ese momento, la OPEP había recurrido a fuertes recortes de sus cuotas para estabilizar los precios, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 a finales de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.
Varios miembros de la OPEP ya dijeron de cara a la reunión del jueves que no consideran necesario modificar la producción del cartel, que suministra el 40% del petróleo mundial y que celebró hace un mes su 50º aniversario.
En ese sentido, el otro representante sudamericano en la OPEP, Venezuela, se mostró "satisfecho" por la situación del mercado petrolero, declaró su ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, quien aclaró sin embargo que su país espera que el próximo año el precio del barril suba a valores entre los 90 y 100 dólares.
También Libia quisiera ver un barril en niveles más altos. "Me gustaría verlo a cien" dólares, dijo este miércoles en Viena el presidente de la compañía nacional de petróleo de Libia (NOC), Chokri Ghanem.
El lunes, el jefe de fila de los países de la OPEP, el ministro de Petróleo saudí, Alí al Nuaimi, había manifestado también su satisfacción con el precio actual del crudo, indicando que no veía razones para modificar las cuotas de producción. "¿Si estoy satisfecho del precio? Sí. El precio entre 70 y 80 dólares es un precio ideal", había declarado Al-Nuaimi, uno de los primeros ministros en llegar a Viena.
En la misma sintonía, el ministro de Energía qatarí, Abdalá Ben Hamad al Attiyá, señaló el martes que los precios actuales "son satisfactorios tanto para los productores como para los consumidores".
La Agencia Internacional de Energía (AIE) reviso este miércoles al alza en 300.000 barriles diarios su estimación de demanda mundial de petróleo para 2010 y 2011, tras haber constatado un consumo mas fuerte de lo previsto este verano en los paises desarrollados. En su informe mensual, la AIE, que representa los intereses de los paises industrializados, estima que el mundo debería consumir este año 86,9 millones de barriles diarios (mbd), es decir, 2,1 mbd más que en 2009 (+2,5%).
La OPEP también revisó en leve alza su estimación de demanda mundial de crudo para 2010, apostando ahora por una subida del 1,3%, aunque dejó sin cambios sus proyecciones para 2011, según su informe de octubre publicado el martes.
Comparado con 2009, la OPEP espera un crecimiento del 1,3% ó 1,13 mbd, para alcanzar un total de 85,59 mbd para el conjunto de 2010.
Un tema que podría ser eje de debate en la reunión del jueves es el respeto de las cuotas que tienen actualmente cada miembro del cartel, y que son respetadas de manera muy desigual, según los datos de la AIE.
El petróleo evolucionaba el miércoles en torno a los 85 dólares, en tendencia alcista al cierre de las operaciones europeas: en Londres el barril de Brent valía 84,88 dólares y en Nueva York el barril de West Texas Intermediate se cotizaba a 83,33.
La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

El alza en las materias primas impulsa a Wall Street

NUEVA YORK.- El mercado bursátil cerró con una fuerte alza después que gigantes como JPMorgan Chase e Intel reportaron ganancias mejores a lo esperado. Las bolsas estadounidenses subieron a un nuevo máximo de cinco meses el miércoles, por reportes de resultados empresariales mejores a lo esperado y debido a que la persistente debilidad del dólar impulsó la demanda por acciones.

Eso, junto con un aumento en el precio de los metales, el petróleo y otras materias primas, está convenciendo a los corredores de que la economía está mejorando.
El oro alcanzó otro récord en alza, el petróleo subió más del 2% y las acciones de Apple cerraron por encima de los 300 dólares por primera vez en la historia de la compañía de cómputo.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 76 puntos, el 0,7%, para cerrar en 11.096.
El S&P 500 ganó ocho unidades, el 0,7%, a 1.178, mientras que el compuesto del Nasdaq subió 23, el 1%, finalizando en 2.441.
Los títulos con ganancias superaron a los que registraron pérdidas en una proporción de tres a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios fue de 1.100 millones de acciones.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas alcanzaron el miércoles un máximo de cierre de tres semanas, impulsadas por sólidos resultados de empresas estadounidenses y la creciente expectación ante un nuevo estímulo económico en la mayor economía del mundo, mientras las mineras lideraban las subidas gracias a las esperanzas de que la demanda de materias primas mejore.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,45 por ciento hasta los 1.086,83 puntos, el cierre más alto desde el 20 de septiembre.
Sin embargo, las acciones del índice Euronext de la bolsa de Nueva York, se han visto afectadas por problemas técnicos.
Las mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 subió un 3,34 por ciento. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC ganaron entre un 1,6 y un 5,4 por ciento.
"Otro gran día de ganancias, ya que el mercado se ha vuelto loco ante la posibilidad de expansión cuantitativa. El alza también se ha visto bien respaldada por el fantástico comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos", dijo Angus Campbell, jefe de ventas en Capital Spreads.
El banco de inversión JPMorgan Chase anunció un incremento, por encima de las expectativas, del 23 por ciento en sus beneficios trimestrales, gracias a que la estabilización de la economía ayudó a suavizar las pérdidas en préstamos de tarjetas de créditos.

Bolsa de Tokio

El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,2 por ciento el miércoles con ayuda de un avance de Wall Street y unas previsiones positivas de Intel, que alentaron la tónica y motivaron una cobertura de posiciones cortas.

Los inversores, sin embargo, fueron reacios a tirar del Nikkei hacia arriba más agresivamente por la proximidad del yen a un máximo de 15 años contra el dólar.

El Indice Nikkei cerró con alza de un 0,16 por ciento a 9.403,51 puntos, tras abrir a 9.473,78 y oscilar entre 9.393,52 y 9.510,19.

El Papa dice que el hombre está en "peligro" porque vive "como si Dios no existiese"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que el hombre está en "peligro" porque vive "como si Dios no existiese", pero aseguró que Dios tiene "miles de maneras" para hacerse presente en el alma del ser humano y para mostrar que existe y le conoce. 

El Pontífice hizo estas afirmaciones ante más de 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó a los 33 mineros chilenos que durante 77 días han estado atrapados en una mina y hoy comenzaron a ser rescatados.

La catequesis de la audiencia la dedicó a la figura de la mística italiana la beata Ángela de Foligno (1248-1285), de la que destacó que al principio llevó una vida frívola y despreocupada, pero que tras tomar conciencia de sus propias miserias y marcada por tragedias familiares descubrió el sentido del pecado y de la salvación a través de Cristo.

El Obispo de Roma agregó que la beata enseña a comprender que la verdadera felicidad consiste en la amistad con Cristo y que ello sigue valiendo en esta época, en la que el hombre vive "como si Dios no existiese".

"Estamos todos en peligro por vivir como si Dios no existiese, pero Dios tiene miles de modos, para cada uno el suyo, de estar presente en nuestra alma, de mostrar que existe y que nos conoce", aseguró el Papa teólogo.

A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España y América Latina.

De España asistieron más de un millar de vecinos de Gandía (Valencia, Este español) que se encuentran en Roma para celebra el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandía, 28 de octubre de 1510-Roma, 30 de septiembre de 1572).

San Francisco de Borja fue bisnieto del rey Fernando de Aragón y del papa Alejandro VI, albacea del emperador Carlos V, IV Duque de Gandía, grande de España, virrey de Cataluña y Tercer general de la Compañía de Jesús. En 1670 el papa Clemente X lo proclamó santo.

Entre los actos que celebrarán en Roma en esta jornada destaca un concierto representación de música sacra en la iglesia de San Ignacio de Loyola, de los jesuitas.

Se trata de la "Vitatio Sepulchri", un drama lírico litúrgico sobre la muerte y resurrección de Cristo, compuesto por Francisco de Borja en 1550, del que se encargará el Orfeón Borja y "Els Ministrils Ciutad de Gandía".

También hoy en el Palacio de la Cancillería, en el centro de Roma, zona extraterritorial del Vaticano, ofrecerá un concierto el músico internacional Carles Santo, con una obra creada con motivo del V centenario de Francisco de Borja.

Se titula "El canto del duque" y será representada por 85 cantantes y músicos, un tenor y una soprano.

A la audiencia papal también asistieron, entre los fieles españoles, un grupo de Hermanas de la Compañía de la Cruz, así como miembro de las hermandades de Nuestra Señora de la Estrella y de Jesús de las Tres Caídas, de Sevilla.

Además acudieron miembros de la Cofradía de Investigadores de Toledo, de la Asociación Católica de Propagandistas de Madrid, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, de Las Pedroñeras; la Hermandad de la Verónica, de Membrilla y fieles de Conil de la Frontera y Alcobendas.

De América Latina estuvieron fieles de México, República Dominicana, Honduras y Argentina.

La tasa de temporalidad en España, un arma de doble filo, según el Nobel de Economía Pissarides

MADRID.- El Premio Nobel de Economía 2010 Cristopher Pissarides considera que la tasa de temporalidad es un 'arma de doble filo', pues, por un lado, si es cuantiosa, como en el caso español, provoca una segmentación del empleo, aunque, por otro lado, también puede ser una oportunidad, debido a que los contratos temporales son útiles para las empresas.

   Pissarides hizo esta reflexión en la presentación de un estudio, hace dos años, que elaboró junto a la profesora Barbara Petrongolo en el marco de una reunión de expertos organizada por la Fundación Ramón Areces.
   Allí, el actual Premio Nobel de Economía señaló que cuando la tasa de temporalidad es elevada, como ocurre en España, divide a los trabajadores en dos grupos: los que tienen contratos indefinidos y, por tanto, una baja probabilidad de ser despedidos, y los que tienen contratos temporales, con costes del despido tan bajos o nulos que corren un alto riesgo de caer en el desempleo.
   Entonces, Pissarides advertía de que la alta tasa de temporalidad española podría provocar un "súbito y rápido" aumento del desempleo si la economía entraba en recesión, como así se ha demostrado.
   El profesor de la London School of Economics explicaba que, en una situación así, se necesitaría una política económica que acompañara a los parados, es decir, que fuera generosa, al menos durante un corto periodo de tiempo, en sus prestaciones por desempleo.
   El Nobel precisó que en una recesión económica, las empresas dejan de renovar los contratos de los empleados temporales, causando un rápido aumento del paro, al tiempo que no contratan nuevo personal para sus plantillas, elevando a su vez la duración del desempleo.
   Pero la temporalidad también puede ser una oportunidad, señalaba Pissarides. En su opinión, los contratos temporales no son necesariamente malos. De hecho, consideraba que en España han sido útiles y que podían seguir siéndolo ante una recesión económica, pues los temores de una empresa a contratar se reducen si saben que pueden hacerlo de manera temporal. El lado negativo es la segmentación que provocan del mercado laboral y la alta rotación que sufren estos trabajadores entre el empleo y el desempleo.
   En otros países, recordaba Pissarides, la introducción de la temporalidad no ha sido tan exitosa como en España. Es el caso de Francia, Italia y Grecia.
   El estudio revelaba que tanto las tasas de destrucción de empleo como de creación del mismo son importantes para explicar la dinámica del paro en España. Basándose en datos de finales de 2004, cuando la tasa de desempleo española se encontraba en el 10%, se afirmaba que el 40% del incremento del paro se debía a la destrucción de puestos de trabajo y el 60% a la menor creación de empleo.
   Según Pissarides, la desaceleración del sector de la construcción podría hacer que estos porcentajes se intercambiaran, de forma que la destrucción de empleo contribuyera en un 60% al repunte del paro y la menor creación de puestos de trabajo en un 40%.
   No obstante, precisaba que estos cálculos podrían variar en función del comportamiento de los inmigrantes, pues una parte de ellos podría decidir volver a su país si perdía su empleo en la construcción, al ser éste un sector que concentra a muchos de los extranjeros que vienen a trabajar a España.
   Para que se pueda reducir el paro, el profesor Pissarides destacaba la necesidad de combinar la generosidad de las prestaciones, en un periodo de tiempo no muy amplio, con fuertes incentivos al empleo. A su juicio, el sistema de protección español, con una prestación inicial equivalente al 70% del último salario, no es excesivamente generoso si se compara con otros países, aunque, a su juicio, es adecuado.
   Sin embargo, este experto no creía correcto que, pasados seis meses, la cuantía de la prestación baje hasta el 60% sin que se haga nada más, es decir, sin que se introduzcan incentivos que ayuden a salir del desempleo.
   Así, consideraba que, a fin de encontrar un puesto de trabajo, sería más efectivo que los parados fueran entrevistados regularmente por los responsables de las oficinas de empleo o incluso que se dieran subsidios a las empresas para que contrataran a aquellos trabajadores que lleven en el paro más de seis meses.

La AIE eleva su previsión de consumo mundial de petróleo en 2010 y 2011

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su pronóstico de consumo mundial de petróleo en 2010 y 2011 ante los datos observados en el tercer trimestre y las mejores perspectivas de crecimiento, informó la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
   En concreto, la última edición del boletín petrolero de la AIE prevé que la demanda mundial de petróleo en 2010 aumentará en en 320.000 barriles diarios, hasta 86,9 millones de barriles diarios (mb/d), y en 270.000 barriles diarios la de 2011, que sería de 88,2 millones.
   Desde el punto de vista de la oferta, la institución informó de un retroceso del suministro de crudo de 150.000 barriles diarios, hasta 86,9 mb/d en septiembre por la menor producción de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De cara a 2011, la AIE espera que la producción de estos países aumente en 150.000 barriles diarios, hasta 53,1 mb/d por la mayor producción de EEUU, Canadá y China.
   Por su parte, el suministro procedente de la OPEP creció en 40.000 barriles diarios en septiembre, hasta 29,29 mb/d y para 2011 se prevé que aumente ligeramente, hasta 29,3 mb/d.
   Por otro lado, la AIE calcula que las reservas industriales de petróleo en los países miembros de la OCDE aumentaron en 15,8 millones de barriles, hasta 2.790 millones de barriles, suficientes para cubrir la demanda de 61,1 días al actual ritmo de consumo, su nivel más alto desde agosto de 1998.

Los 50 estados de EEUU acuerdan investigar de forma conjunta las ejecuciones hipotecarias

WASHINGTON.- Los 50 estados de Estados Unidos han firmado una declaración para crear un grupo que investigue de forma conjunta las ejecuciones presupuestarias en todo el país, en respuesta a las informaciones que apuntan que algunos de los procesos podrían no haberse realizado de forma correcta, según anuncia la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG por sus siglas en inglés).
 
   La asociación destaca que recientemente ha salido a la luz que una serie de administradores de préstamos hipotecarios han realizado declaraciones juradas o firmado otro tipo de documentos de ejecuciones hipotecarias que podrían contener errores en el procedimiento.
   Explica que, al parecer, estos documentos han sido firmados por personas que no tenían conocimiento personal de los hechos a los que hacían referencia, e, incluso, que algunos fueron firmados sin la presencia de un notario público, algo contrario a la ley. Los fiscales consideran que este proceso, conocido como 'robo-signing' (robo de firma), podría constituir "un acto engañoso y/o una práctica desleal", además de violar algunas leyes estatales.
   Con el objetivo de lograr el resultado "más eficiente" posible, los estados han decidido crear un grupo multiestatal bipartidista para abordar los problemas comunes a gran parte de los estados, que incluye tanto a los fiscales generales como a los reguladores hipotecarios y bancarios de cada estado. A través de este proceso, los estados intentarán expresarse "con una sola voz" para llegar "lo más lejos posible".
   Asimismo, señala que el grupo multiestatal ha comenzando investigando si los administradores de préstamos hipotecarios individuales han presentado declaraciones jurados u otros documentos indebidos sobre las ejecuciones presupuestarias, cuyo resultado determinará el alcance de la investigación.

El oro vuelve a dispararse hasta máximos históricos

NUEVA YORK.- El oro ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico al superar la onza por primera vez en la historia los 1.370 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, después de disparar su valor respecto al cierre de la sesión anterior  impulsado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome nuevas medidas de estímulo para la economía.

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar durante la jornada los 1.374 dólares, en comparación con los 1.349 dólares en los que cerró la onza en la sesión del martes.
   Asimismo, el precio del oro en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba por encima de los 1.370 dólares y llegaba a pagarse a 1.372 dólares en los contratos con vencimiento para febrero de 2011.
   En esta línea, el dólar vuelve a debilitarse en comparación con otras divisas mundiales como el euro, que ha superado de nuevo durante la jornada los 1,40 dólares que ya alcanzó el pasado viernes y que volvió a sobrepasar el lunes.
   La moneda común europea alcanzaba en concreto en la tarde del miércoles los 1,396 dólares, en comparación con los 1,391 'billetes verdes' en los que cerró la sesión anterior.

Familias y empresas españolas debían a la banca más de 650.000 millones de euros hasta junio

MADRID.- La banca concedió a las familias y empresas españolas 1,79 billones de euros en préstamos hasta junio, mientras que sus depósitos alcanzaban 1,14 billones de euros, con lo que la deuda de los españoles con la banca alcanzaba en los seis primeros meses del año 650.562 millones de euros, según datos del Banco de España.

   De este modo, la deuda de los españoles con la banca sigue situándose muy por encima del ahorro, ya que en junio lo superaba en un 57%. A pesar del elevado endeudamiento, se ha reducido en más de 3.000 millones de euros respecto a junio de 2009 y en casi 25.000 millones respecto a junio de 2008.
   Entre los factores que han provocado un descenso de la deuda se encuentra la necesidad de tener liquidez disponible por parte de las familias y empresas, que han incrementado sus ahorros, y el descenso en la concesión de créditos por parte de las entidades.
   Por comunidades autónomas, Madrid era la región con un mayor importe en créditos (444.360 millones de euros), seguida de Cataluña, (344.441 millones de euros) y Andalucía (228.320 millones de euros). 
Asimismo, las familias y empresas madrileñas contaban con 310.716 millones en depósitos, mientras que en Cataluña los depósitos alcanzaban 200.642 millones y en Andalucía, 105.563 millones de euros.
   Por su parte, el endeudamiento de las administraciones públicas hasta junio superaba en un 2,8% al ahorro, con un total de 71.322 millones de euros en créditos y 69.348 millones en depósitos.
   Esta cifra sitúa el total de los créditos concedidos por las entidades tanto a las administraciones públicas como a las familias y empresas en 1,86 billones, mientras que sus depósitos alcanzaban 1,21 billones de euros.

Moody's dice que se mantiene la trayectoria estable del mercado de titulizaciones hipotecarias españolas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's señala que el comportamiento del mercado para los valores respaldados por hipotecas residenciales españolas (RMBS) continuó durante el pasado mes de agosto mostrando signos de la estabilización que ya inició en meses anteriores, pese al ligero aumento de la tasa acumulada de impagos. 
 
   En concreto, la calificadora de riesgos apunta que la tasa  de impagos aumentó hasta el 1,65% en agosto, frente al 1,64% que registró en el mes de julio. Por su parte, el dato de morosidad superior a 90 días disminuyó hasta el 1,08%, frente el 1,11% del mes anterior y el máximo del 2,40% que alcanzó en abril de 2009, mientras que la tasa de prepago constante anualizada se mantuvo estable en el 5,45%.
   La agencia señala que el impacto del elevado desempleo que registra España, y que espera se prolongue en 2011, no ha afectado aún totalmente al comportamiento de los activos respaldados, debido en parte a los "generosos niveles" de las prestaciones por desempleo y a la fuerte cultura de apoyo familiar.
   Sin embargo, Moody's advierte que una pérdida del empleo y de las prestaciones de varios miembros de una familia tendrán claramente un impacto negativo en la fortaleza y la capacidad de apoyo de las familias.

Sarkozy asegura que llevará la reforma de las pensiones "hasta el final"

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado un día después de la última jornada de huelga general en el país galo contra la reforma del sistema de pensiones, que aumentará la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años, que la reforma es "un deber", por lo que considera "indispensable" llevar el proyecto de ley "hasta el final", según ha informado a los medios franceses la secretaria de Estado de Familia, Nadine Morano. 
 
   Asimismo, en un desayuno con varios diputados, Sarkozy insistió en que no puede "ir más lejos" con las concesiones y reconoció que es normal que esta reforma provoque descontento y frustración. Sin embargo, aseguró que dentro de unos años se apreciará que este proyecto ha salvado el sistema de pensiones y afirmó que no hay otra forma de financiarla que retrasando la edad de jubilación.
   En esta línea, el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, insistió tras el Consejo de Ministros en que el Ejecutivo galo debe seguir adelante "con determinación y sangre fría" con la reforma, ya que es su deber "preparar el futuro y hacer prevalecer en todas las circunstancias el interés general".
   Las manifestaciones convocadas este martes en Francia durante la jornada de huelga contaron con más asistentes que las marchas organizadas en el paro anterior, aunque las cifras varían entre los 3,5 millones de asistentes anunciados por los sindicatos y los 1,2 millones confirmados por el Ministerio del Interior.
   Algunos sectores como los transportes y el relacionado con el petróleo celebraban este miércoles una nueva jornada de huelga, al mismo tiempo que los sindicatos del sector ferroviario apoyaban en asamblea seguir adelante con el paro laboral.
   Respecto al seguimiento de la convocatoria del miércoles, la compañía estatal de ferrocarriles de Francia SNCF estimaba que el 24,6% de la plantilla había secundado la tercer jornada de huelga, frente al 40,4% del martes. Por su parte, la red de transporte urbano de París RATP, cifraba el seguimiento en el 8%, frente al 17% de ayer.
   En el sector del petróleo, el grupo Total ha anunciado que la huelga contra la reforma de las pensiones ha provocado el paro de seis refinerías en Francia, mientras que, en la ciudad de Marsella, el bloqueo de las terminales petroleras se mantenía por decimoséptimo día consecutivo.
   Por su parte, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, recordó durantes las reformas del sistema público de pensiones de 2003 y 2007 se celebraron "nueve jornada consecutivas de huelga" y éstas no impidieron que entraran en vigor.

El Congreso aprueba por unanimidad que sólo se puedan ejecutar en España hipotecas tras seis meses de impagos

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de UPyD pactada con PSOE y PP  que reclama al Gobierno que ponga un tope máximo a los intereses de demora en los créditos bancarios y que el vencimiento anticipado de las hipotecas no se pueda ejecutar hasta que no se haya incurrido en impagos durante al menos seis meses, en lugar de los tres meses actuales.

   La iniciativa plantea además que la posibilidad de rehabilitar una operación no se limite sólo a las hipotecas sobre vivienda familiar, permitiendo que se extienda también a las que suscriban todo tipo de prestatarios, incluyendo empresas y autónomos.
   La iniciativa reclama al Gobierno que refuerce la vigilancia sobre las "prácticas abusivas" de bancos y cajas de ahorro en materia de créditos hipotecarios.
   En la misma línea, pide que se incremente y fortalezca la regulación y supervisión de las entidades de reunificación de deudas para evitar posibles perjuicios a los consumidores.

Cerca de 6.000 comercios han cerrado en el último año en España

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este miércoles que, desde agosto de 2009 y hasta el mismo mes de este año, 5.687 comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas. La mayoría de ellos estaban ubicados en la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

   Para la organización, la situación se ha agravado por el nulo acceso a la financiación y la falta de políticas activas para el sector por lo que ha propuesto buscar líneas alternativas de crédito, lograr la jubilación anticipada para los comerciantes mayores de 61 años y apostar por planes específicos como la fiscalidad cero para los comercios situados en pequeñas poblaciones rurales.
   "Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico", ha apuntado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de la entidad, César García.
   UPTA ha considerado que el Gobierno ha hecho "caso omiso" a sus peticiones y ha dejado a este colectivo "a su propia suerte", a la vez que ha recalcado que ya han cerrado casi 40.000 comercios a consecuencia de la crisis. Por ello, ha reprochado al Ejecutivo que las ayudas puestas en marcha en otros sectores como el de la automoción han supuesto un revulsivo en las ventas.
   Asimismo, ha señalado que los planes Avanza han sido diseñados para otros fines y no para frenar el descenso de comerciantes en España, dado que a su parecer están orientados a la gran empresas y los centros privados.
   Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana registró la mayor caída de autónomos (-854), seguida de Canarias (-756), Cataluña (-750), País Vasco (-700) y Andalucía (-693). 
 No obstante, a excepción de Ceuta y Melilla, ninguna comunidad arroja datos positivos, sólo algunas provincias como Jaén (+117), Cuenca (+68) o Albacete (+57) han aumentado el número de comerciantes.

La economía española crecerá un 0,5% en 2011, según Banif

MADRID.- La economía española crecerá un 0,5% en 2011 y no logrará reducir el déficit público por debajo del 6%, según las previsiones de Banif, más pesimistas que las del Gobierno y la mayoría de organismos internacionales.
 
   Los pronósticos macroeconómicos de la división de banca privada del Santander empeoran la previsión de crecimiento del Ejecutivo (+1,3%), así como las del FMI, la Comisión Europea y el Banco de España, pero mejoran ligeramente la de Funcas (+0,4%).
   El director de análisis de Banif, Alfonso García Yubero, indicó que las divergencias de la firma con las previsiones oficiales no radican en la senda de crecimiento prevista, pero sí en el ritmo, que "quizá sea más ralentizado, no tan boyante".
   El "parco crecimiento" que registrará la economía en 2011 se verá acompañado de un buen comportamiento de las exportaciones de bienes, que aguantarán bien el tipo, así como la buena apertura comercial hacia los países emergentes, estimó García Yubero.
   En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el déficit superará en siete décimas porcentuales (-6,7%) el objetivo del 6% marcado por el Ejecutivo para el año próximo, según los datos que maneja Banif.
   Su analista jefe recalcó que las economías 'periféricas' de la zona euro, como España, Italia, Portugal e Irlanda, seguirán creciendo por debajo de su potencial y ve probable que la dinámica de integración europea se vea cuestionada.
   No obstante, incidió en que desde la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a la banca española los mercados discriminan entre la situación de dichos países, tal y como pone de manifiesto el éxito de las últimas emisiones llevadas a cabo por el Tesoro español.
   El Tesoro ha alargado la vida media de su deuda en las últimas operaciones por lo que tendrá que emitir menos en el futuro, al tiempo que el mercado valorará el efecto de las medidas que se están adoptando.
   Si la consolidación fiscal avanza, el diferencial de deuda española con respecto al bono alemán a diez años debería situarse en una horquilla de entre 120 y 125 puntos básicos, "nivel más razonable" que los 170 puntos básicos de la actualidad, consideró García Yubero.
   En un escenario que contempla una cada vez mayor contribución de las economías emergentes al crecimiento mundial en detrimento de la aportación de los países desarrollados, Banif recomienda a los inversores 'infraponderar' deuda pública de países desarrollados y hacer lo contrario con los primeros.
   Su apuesta inversora pasa por una renta fija privada diversificada y por la renta variable, sobre todo de empresas con elevados flujos de caja que permitan mantener dividendos elevados.
   El director general de Banif, José Manuel García de Sola, subrayó que la firma ofrece dos productos de gestión centrados en los países emergentes y un tercero en el sector de infraestructuras en Asia, así como depósitos garantizados.
   Banif dispone de soluciones de inversión adaptadas al perfil de cada cliente, enfatizó. El capital mínimo para ser cliente de Banif se eleva a 300.000 euros.

El BBVA estima que el PIB crecerá un 0,1% en el tercer trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA prevé que la economía española crezca entre un 0,1% y un 0,2% en el tercer trimestre, en el marco de una segunda mitad del año mejor a la prevista anteriormente, según consta en su último 'Observatorio Económico de España'.
 
   La entidad cree que la economía se encuentra en una situación básicamente de estancamiento, "a la espera de una recuperación sostenida", que, en todo caso, vendrá de la mano de las reformas estructurales que todavía necesita la economía nacional.
   En función de los últimos datos de coyuntura, el Servicio de Estudios de BBVA se reafirma en que se ha reducido "considerablemente" la probabilidad de que el PIB sufra una recaída en el segundo semestre del año, algo que sí se barajaba anteriormente.
   "A falta de conocer la EPA del tercer trimestre, los datos disponibles anticipan básicamente una situación de estancamiento, pero no el retroceso significativo de la actividad que se esperaba hace unos meses como consecuencia de la aceleración del ajuste fiscal, de la desaparición de estímulos públicos o de las incertidumbres en los mercados financieros", reza el informe.
   La entidad aprecia una ralentización del gasto en consumo de los hogares durante el tercer trimestre, con una tasa para el consumo privado cercana a cero, frente al crecimiento del 1,2% del segundo trimestre de este año.
   Sin embargo, el banco precisa que la traslación "incompleta" a los precios de la subida del IVA y otros datos coyunturales sugieren que el deterioro del consumo ha sido inferior al previsto a comienzos del trimestre.
   El mismo patrón ha seguido, en su opinión, la inversión empresarial, que se ha desacelerado en el tercer trimestre, aunque no de manera intensa. Según el BBVA, las señales en este indicador "siguen siendo mixtas" y apuntan, en conjunto, a una caída "moderada" de la inversión empresarial en el tercer trimestre, "de una magnitud inferior" a la prevista a principios del trimestre.
   El Servicio de Estudios del BBVA señala que la aceleración del proceso de consolidación fiscal ha contribuido también al deterioro de la inversión empresarial, si bien precisa que la futura desaparición de la deducción por compra de vivienda "estaría acotando la caída de la inversión residencial".
   La entidad estima que el mercado de vivienda continúa con su proceso de ajuste y ve previsible que siga haciéndolo en el corto y medio plazo. Así, para el tercer trimestre, espera un recorte de la inversión residencial de casi dos puntos respecto al trimestre anterior.
   Al mismo tiempo, destaca que la demanda de vivienda ha vuelto a mostrar síntomas de recuperación, como desmuestran los indicadores de compraventa publicados por el INE, y explica que la subida del IVA y la eliminación de la deducción por vivienda estarían detrás del adelanto de las decisiones de compra de vivienda.
   Asimismo, y conocidos ya los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto, el BBVA estima que la reducción del gasto público, junto con la recuperación de los ingresos, hacen "cada vez más probable" alcanzar el objetivo de déficit para este año.
   El objetivo del Gobierno es reducir el déficit desde el 11,1% de 2009 a un 9,3% este año y a un 6% en 2011. En 2012 lo reduciría hasta el 4,4% y en 2013 se llegaría por fin al 3%, el límite máximo marcado por la Unión Europea.
   Para el BBVA, el mayor reto se concentra ahora en el resto de las administraciones públicas, especialmente en las comunidades autónomas, que deben seguir aplicando políticas de ajuste para colaborar en la reducción del déficit público.
  "Hasta 2011, las administraciones públicas deben asegurar una implementación rigurosa del plan de ajuste fiscal y la corrección inmediata de cualquier desviación presupuestaria respecto a sus compromisos y objetivos previstos", se afirma en el informe.
   En este sentido, y en caso de que se produzca cualquier desviación sobre los objetivos de ingresos y gastos, el BBVA recomienda al Gobierno que sea "proactivo", tome la iniciativa y adopte rápidamente las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento del objetivo de déficit.

La banca española concede el 20% de los créditos a empresas de la Eurozona

MADRID.- España ocupaba en agosto el primer puesto de la Eurozona en financiación a empresas, con 917.500 millones de euros, el 20% del total de los créditos concedidos en la zona del euro (4,6 billones), según los últimos datos del Banco de España.

   Los créditos concedidos por las entidades españolas sitúan a España por delante de Alemania, que contaba con 898.600 millones de euros en créditos a empresas; Italia, con 868.200 millones, y Francia, con 830.600 millones de euros.
   Este dato pone de manifiesto el esfuerzo de las entidades por seguir dotando de liquidez al tejido empresarial español, pero también la fuerte de demanda de financiación por parte de las empresas.
   Por el contrario, la demanda de los hogares era menor hasta el pasado mes de agosto, así como la financiación de la banca a los particulares, lo que relega a España a la tercera posición de la Eurozona, con un total de 881.800 millones de euros, por detrás de Alemania (1,4 billones) y Francia (9812.000 millones).
   En captación de depósitos, España ocupa la segunda posición de la zona euro con un total de 1,10 billones de euros, que supone casi un tercio del importe total, que hasta agosto ascendía a 4,15 billones de euros. El primer país de la eurozona por volumen de pasivo es Alemania, con 1,12 billones de euros.
   Lejos de España se sitúa en tercer lugar Francia, con 598.900 millones de euros, Holanda, con 249.000 millones de euros e Italia, con 223.300 millones de euros.
   Los datos incluyen a todas las instituciones financieras monetarias (IFM), es decir, las entidades de crédito bancarias (bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades comunitarias análogas), el resto de entidades de crédito no bancarias, como establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades comunitarias similares, así como los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (los que en España se denominan FIAMM).

Weber (BCE) reclama a España reformas estructurales

NUEVA YORK.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que España y el resto de países de la zona euro con déficit deben asumir reformas estructurales para corregir los desequilibrios macroeconómicos en la región, ya que los países con superávit "pueden hacer poco".

   "Puesto que las causas más profundas de los desequilibrios en los países deficitarios son domésticas les concierne principalmente a ellos adoptar medidas", dijo Weber en una conferencia pronunciada en la Asociación de Política Exterior en Nueva York.
   "Son necesarias reformas estructurales para mejorar la competitividad de las empresas domésticas, incrementando la productividad y manteniendo los costes bajo control. Asimismo, los países deficitarios tienen que aumentar la flexibilidad de su mercado laboral y consolidar los presupuestos gubernamentales", dijo el presidente del Bundesbank.
   "Puede sonar duro, pero es inevitable un ajuste de las que economías que han vivido por encima de sus posibilidades", añadió el banquero alemán, principal candidato a suceder a Trichet en la presidencia del BCE el próximo año .
   A este respecto, Weber apuntó que el principal problema para los estados miembros con persistentes déficit corrientes es la ineficiencia con la que en ocasiones se gestionaron los flujos de capital recibidos, puesto que en España e Irlanda sirvieron para financiar la burbuja inmobiliaria, mientras que Grecia los empleó en financiar el déficit público y Portugal en respaldar el consumo privado.  
   "Así, se estimuló la demanda privada y, ante mercados laborales rígidos, los salarios aumentaron más que la productividad, lo que redujo la competitividad en precios de estos países, provocando un aumento de las importaciones y un descenso de las exportaciones, incrementando el déficit", explicó.
   No obstante, Weber señaló que, a pesar de que estos desequilibrios tienen raices domésticas, los problemas asociados no se ciñen únicamente a los países afectados, sino que representan un problema para otros países y para el conjunto de la eurozona.
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank advirtió de que, aunque los países con superávit también tienen que realizar ajustes, éstos no deberán ir dirigidos a estimular su demanda interna, puesto que un incremento de sus importaciones tendría un efecto apenas visible en las balanzas corrientes de los países con déficit.
   "Con la actual estructura de comercio, un incremento del 10% de las importaciones de Alemania mejoraría el déficit de España, Grecia y Protugal solamente en un 0,25% y en un 1% el de Irlanda", dijo.
   A este respecto, el banquero germano hizo hincapié en que la situación de los países con superávit de la eurozona no es comparable a la de algunos países emergentes.
   "Las analogías entre Alemania y China pueden estar muy de moda, pero son muy engañosas", afirmó Weber, quien considera que estas comparaciones "confunden más que aclaran".
   Por otra parte, el banquero alemán reconoció la necesidad de mejorar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, puesto que "la experiencia ha demostrado que cuenta con un grado de flexibilidad excesivo" en la normativa.
   A este respecto, Weber apuesta por incorporar al pacto un mecanismo de "sanciones automáticas", así como por prestar mayor atención al nivel de deuda de los estados y no sólo al déficit presupuestario.