domingo, 17 de octubre de 2010

Wall Street será sacudida por una avalancha de resultados

NUEVA YORK.- Estabilizada en sus más altos niveles desde mayo, la Bolsa de Nueva York será sacudida la próxima semana por una avalancha de resultados de empresas, con la mira en dos acontecimientos a principios de noviembre en Estados Unidos: las elecciones y la reunión de la Reserva Federal. 

"Subimos tanto en seis semanas que el mercado muestra un poco de fatiga", observó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "Volvimos a niveles donde hay una cierta resistencia y que anticipa ya muchas noticias", estimó. "Ahora es una cuestión de tiempo. Están por venir las elecciones (el 2 de noviembre) y una reunión de política monetaria (el 3 de noviembre). Muchas preguntas encontrarán su respuesta".
En la semana transcurrida, el índice de 30 valores principales de Wall Street, el Dow Jones, progresó un 0,51%, a 11.062,78 puntos. Terminó el miércoles a 10.096,08 puntos, su nivel más alto desde mayo. El Nasdaq, de dominante tecnológica, ganó un 2,78%, a 2.468,77 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 0,95%, a 1.176,19 puntos.
"El mercado tuvo un mes de septiembre muy poderoso y el mes de octubre va en la misma vía, por lo tanto estamos frente a una vacilación normal, bastante técnica, que puede justificarse también por una actualidad económica que no es forzosamente muy buena", opina Evariste Lefeuvre, economista en Natixis.
Los indicadores quedaron mitigados, con algunas decepciones, como un alza del número semanal de inscripciones a las subvenciones de desempleo y un retroceso de la confianza de los hogares.
Pero los índices bursátiles continuaron orientándose hacia lo alto, con un principal motor: la flexibilización cuantitativa.

Trichet rechaza la visión de Weber sobre la compra de bonos

TURÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se distanció de los comentarios sobre las políticas de la entidad expresados por el jefe del Bundesbank, Axel Weber, indicando que estos no representan la visión del consejo gobernador del BCE. 

En una entrevista con el diario italiano La Stampa publicada el domingo, Trichet dijo que el consejo gobernador como un todo no concuerda con Weber, quien opinó esta semana que el programa de compra de bonos del BCE no ha sido efectivo y debería ser descartado.
"¡No! Esa no es la posición del consejo gobernador, por una amplia mayoría", declaró el funcionario de acuerdo a una transcripción en inglés de la entrevista publicada en el sitio web del BCE.
"Esta medida no estándar, como otras medidas similares, fue diseñada para ayudar a restaurar un funcionamiento más normal de nuestro mecanismo de transmisión de política monetaria. Y estamos retirando toda la liquidez, euro por euro, que ha sido provista a través de este programa", agregó.
El también se mostró menos agresivo sobre las políticas de tasas de interés que Weber, un miembro influyente del consejo gobernador, y uno de los principales candidatos para asumir el cargo de Trichet en el BCE cuando su período expire el próximo año.
Weber dijo recientemente que los diseñadores de políticas no deberían esperar demasiado para comenzar a retirar las medidas de liquidez de emergencia y para subir las tasas de interés, lo que llevó a especular sobre divisiones entre los líderes del BCE.
"Como saben, nunca me refiero a comentarios hechos por otros miembros del consejo gobernador", dijo Trichet.
Pero en la entrevista publicada el domingo, Trichet enfatizó que hay "un presidente (del BCE), quien también es el portavoz del consejo gobernador".
"En la última rueda de prensa del BCE, dije claramente que las tasas de interés actuales son apropiadas", manifestó.
Trichet agregó que la entidad ha forjado "un historial muy, muy notable" de estabilidad de precios, con una inflación anual promedio de un 1,97 por ciento desde que se hizo cargo de la política monetaria.

Las compras de alimentos a medianoche, reflejo de la crisis en EE UU

WASHINGTON.- Una de cada siete personas vive en la pobreza en EE UU y más de 41 millones de habitantes reciben cupones alimenticios, comparados con los 35 millones del año pasado. Las secuelas de la recesión siguen haciéndose sentir en Estados Unidos, donde a mucha gente le cuesta llegar a fin de mes.

Una vez al mes, poco después de la medianoche, los sonidos de los escáners del supermercado Walmart de la ruta interestatal 95 comienzan a sonar en un coro de desesperación financiera.

Aquí y en tiendas de alimentos de todo el país, las cajas registradoras empiezan una frenética actividad minutos después de que el dinero con que el gobierno asiste a las familias más pobres es depositado en sus cuentas. Gente que ha estado racionando cosas básicas como la leche, la carne picada y el papel higiénico puede finalmente llenar sus estanterías de nuevo.
Empiezan a congregarse a eso de las 11 de la noche y dejan correr el tiempo, a la espera de que ingrese el dinero a sus cuentas. Apenas llegan las 12, van a pagar.
Las tiendas ya saben que en los días previos a los pagos del gobierno, generalmente el 1 y el 15 de cada mes, la actividad disminuye y que en cuanto se deposita ese dinero, hay un frenesí de compras.
Walmart, Kroger, Kmart y otras cadenas de tiendas reciben más leche y otros productos básicos al principio del mes. En los días previos a los pagos, cuando la gente ya no tiene dinero, tienden a exhibir paquetes más pequeños y baratos.
Walmart está trabajando con algunos abastecedores para que le entreguen productos en envases pequeños, que puedan vender por menos de un dólar, para evitar que la gente acuda a los negocios en los que todo se vende a 99 centavos.
Sin contar las pensiones del servicio de bienestar social conocido como Social Security, una de cada seis personas recibe alguna forma de asistencia del gobierno en Estados Unidos, incluidos cupones alimenticios, seguro médico y seguro de desempleo.
No es común que a esta altura de la etapa de recuperación haya tanta gente que dependa de estos beneficios, dijo David Rosenberg, economista de la firma de inversiones Gluskin Sheff.



China rechaza la investigación EEUU sobre energía limpia

PEKÍN.- Un alto funcionario chino rechazó el domingo una pesquisa comercial estadounidense sobre las políticas de energía limpia de su país y dijo que Washington podría estar brindando apoyos impropios a su propia industria. 

El gobierno estadounidense dijo el viernes que investigará las quejas presentadas por un sindicato que acusa a Beijing de prácticas desleales debido a subsidios para productores de equipos de energía solar y eólica.
"Los subsidios para las nuevas compañías de energía son mucho menores a los del gobierno de Estados Unidos", dijo Zhang Guobao, director de la Agencia Nacional de Energía, en una rueda de prensa.
"Si el gobierno de Estados Unidos puede subsidiar a compañías, ¿por qué nosotros no podemos?".
La querella presentada por la Unión de Trabajadores del Acero estadounidense se suma a las tensiones comerciales entre Washington y Beijing por otros productos como el caucho, el acero, los pollos y las películas.
El sindicato sostiene que los productores chinos pueden vender sus equipos de energía solar y eólica a precios más bajos en el extranjero porque reciben subsidios que están prohibidos por las leyes de comercio internacional.
Zhang alegó, en cambio, que Estados Unidos estaría apoyando a su propia industria de forma inapropiada. Dijo que hay reglas para la inversión del gobierno en energía solar que obligan a que los equipos sean producidos en el país.
"Si eso es correcto, debería ser Estados Unidos el demandado, no nosotros", señaló.
El gobierno chino promueve con ahínco las fuentes de energía alternativas, como la eólica y la solar.
En un comunicado el sábado, el ministro de Comercio chino dijo que la queja de Washington da la idea de que Estados Unidos no apoya los esfuerzos ecológicos de China.
Zhang dijo que el 50% de los equipos de energía limpia instalados en China el año pasado fueron importados y que General Electric y otros proveedores habían hecho ventas importantes.
"Una vez revelemos estos hechos al mundo, se mostrará que la queja no tiene bases, y todos los subsidios de Estados Unidos serán expuestos", señaló.
Si la investigación de Estados Unidos concluye que la querella tiene fundamentos, el gobierno del presidente Barack Obama podría demandar a China ante la Organización Mundial de Comercio. Un fallo favorable a Washington le permitiría penalizar las importaciones chinas, a menos que China retirara los apoyos que se consideren inapropiados.

Merkel cree que el multiculturalismo en Alemania ha fracasado

BERLÍN.- El intento de Alemania de crear una sociedad multicultural "ha fracasado por completo", dijo el sábado la canciller Angela Merkel, encendiendo el debate sobre la inmigración y la integración de la población islámica que tiene el país. 

Ante jóvenes de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel dijo que permitir que personas de diferentes culturas vivan sin que se integren no había funcionado en un país que es hogar de cerca de cuatro millones de musulmanes.
"Este enfoque (multicultural) ha fracasado, fracasado por completo", dijo Merkel en el encuentro que se realizó en Potsdam, al sur de Berlín.
Merkel enfrenta la presión de su propio partido para adoptar una línea más dura sobre inmigrantes que no muestran disposición a adaptarse a la sociedad alemana y sus comentarios parecían intentar pacificar a sus críticos.
La canciller dijo que se había pedido muy poco a los inmigrantes en el pasado y reiteró que deberían aprender alemán para aprobar la escuela y tener oportunidades en el mercado laboral.
El debate sobre extranjeros en Alemania ha cambiado desde que el ex funcionario del banco central, Thilo Sarrazin, publicó su libro que acusa a los inmigrantes musulmanes de disminuir la inteligencia de la sociedad alemana.
Sarrazin fue censurado por sus opiniones y despedido del Bundesbank, pero su libro ha resultado ser muy popular y las encuestas mostraron que una mayoría de alemanes coincidían con la ofensiva de sus argumentos.
Merkel ha intentado moderar el debate hablando fuerte sobre la integración, pero también dijo que los alemanes deben aceptar que las mezquitas se han convertido en parte de su paisaje.

Chávez promete a Bielorrusia petróleo para los próximos 200 años

MINSK.- El presidente venozolano, Hugo Chávez, prometió este fin de semana a Bielorrusia que no le faltará petróleo en los próximos 200 años, durante un encuentro de tres horas en Minsk con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko. 

"No habrá escasez de petróleo en el transcurso de 200 años", declaró Chávez, recalcando que estaba al tanto de las necesidades en oro negro de esta ex república soviética, según el servicio de prensa de la presidencia bielorrusa.
Según un contrato firmado el sábado, Bielorrusia comprará a Venezuela 30 millones de toneladas de petróleo durante el período 2011-2013, informó el canal de televisión bielorruso ONT. El contrato firmado entre la compañía petrolera nacional bielorrusa y la estatal Petróleos de Venezuela prevé a partir de 2011 la entrega de 10 millones de crudo por año hasta 2013, según ONT. Este año, Bielorrusia debe recibir cuatro millones de toneladas de petróleo de Venezuela, agregó ONT.
Durante su entrevista de tres horas con Lukashenko, que dirige Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, el presidente venezolano destacó los estrechos lazos entre los dos países y las perspectivas de consolidación de la cooperación bilateral en distintas esferas. "Aquí no hay deudores; somos compañeros y juntos construiremos una alternativa al imperialismo con un mundo multipolar", afirmó Chávez, citado por el servicio de prensa.
Por su parte, Lukashenko expresó su satisfacción por las buenas relaciones entre los dos países, que firmaron varios acuerdos energéticos. "Vamos a hacer tanto por Venezuela que no lamentarás jamás el tener relaciones con nosotros", dijo Lukashenko a Chávez.
El presidente venezolano llegó al sábado a Minsk para una visita de dos días a Bielorrusia, en el marco de una gira internacional iniciada en Moscú. El lunes, viajará a Ucrania y luego se trasladará a Irán y Siria.
El viernes, a su llegada a Bielorrusia , el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, había calificado de "insolente" la posición de Estados Unidos de vigilar "muy de cerca" el acuerdo que firmó Venezuela para que Rusia construya una central nuclear en su territorio. El acuerdo para la construcción de la central fue firmado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par ruso, Dimitri Medvedev, en Moscú.
Durante una precedente visita hace aproximadamente un año a Minsk, el presidente venezolano propuso a Lukashenko unir a los dos países en una "nueva república" como prueba de sus excelentes relaciones.
En marzo, con motivo de una visita de Lukashenko a Caracas los dos países firmaron un acuerdo que prevé el suministro diario de 80.000 barriles de petróleo venezolano a Bielorrusia. También anunciaron en ese entonces, en el sector del gas, la creación de la empresa mixta BieloVenezolana, que trabajará en la explotación de yacimientos ubicados en el estado Anzoátegui (este), con una inversión total de 1.600 millones de dólares.
Venezuela y Bielorrusia ya trabajan juntos en la riquísima faja petrolífera del Orinoco (este venezolano) a través de la empresa mixta Petrolera BieloVenezolana, que pretende producir a medio plazo 20.000 barriles por día.
Minsk se interesa en la explotación de los campos petrolíferos de Venezuela y propone a cambio sus capacidades en la industria militar heredada de la época de la URSS.

La crisis empuja a la pobreza a 64 millones de personas en todo el mundo

NUEVA YORK/MADRID.- Alrededor de 64 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema debido a la crisis económica y el desempleo, que ha aumentado en más de 30 millones de personas desde que la recesión comenzara en 2007. Así lo afirmó este domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Ban señaló que el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se centra este año "en el trabajo decente, el empleo digno y los medios de vida generadores de ingresos: en otras palabras, en el empleo", ya que "el trabajo decente y productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la pobreza y promover la autosuficiencia".
Sin embargo, lamentó que actualmente "más de la mitad de la población activa mundial tiene empleos vulnerables, carece de acuerdos formales de trabajo y de seguridad social y a menudo no gana lo suficiente para mantener a su familia, y menos aún para mejorar sus oportunidades económicas".
Además, Ban señaló que la probabilidad de que los jóvenes sufran desempleo triplica a la de los adultos y que el año pasado hubo más de 81 millones de jóvenes desempleados, la mayor cifra registrada nunca.
Magdalena Sepúlveda, experta independiente de la ONU sobre la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, afirmó que si se excluye a China, el número de personas que viven en la pobreza extrema ha aumentado desde 1990, año fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas que viven en la indigencia, es decir, con ingresos inferiores a 1 dólar (unos 70 céntimos de euro) por día.
"En Africa subsahariana, estudios recientes muestran que la mitad de la población vive en extrema pobreza y a este ritmo, esta región no alcanzará el ODM de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre hasta 2076. Esto es inaceptable", apostilló.
Por otro lado, Amnistía Internacional afirmó que la pobreza es "la mayor violación de derechos humanos en el mundo" y enumeró como características los desalojos forzosos y la situación en los asentamientos precarios, la mortalidad materna y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y las actividades de empresas que vulneran los derechos humanos.
Amnistía recalcó que el 70% de las personas pobres del mundo son mujeres y que este colectivo encuentra "obstáculos" en muchos países para conseguir un empleo digno, participar en la vida pública u obtener acceso a la enseñanza, a la atención de la salud, educación sexual y a alimentos, agua y saneamiento adecuados.
Además, subrayó que en el mundo existen cerca de 200.000 asentamientos precarios, donde viven más de 1.000 millones de personas, una cifra que podría llegar a multiplicarse por dos en 2030.
La Alianza Española Contra la Pobreza, una plataforma formada por  33 organizaciones y sindicatos, ha convocado para este domingo una manifestación en Madrid, en la que anima a asistir a todos los cidudanos, denunciado la incapacidad de los gobiernos frente a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, con motivo de la  celebración de la Semana de Movilizaciones 2010, que se celebra del  13 al 17 de octubre bajo el lema 'La pobreza no está en crisis,  aumenta'.
Por su parte, Cáritas ha denunciado, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar el próximo día 16 bajo el lema 'Unidos contra el hambre', que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) "no analiza las causas profundas del hambre".
Acción contra el Hambre ha recordado que 925 millones de personas sufren hambre en el mundo en 2010, frente a los 1.025 millones del  año pasado, por lo que la ONG afirma que, aunque hay que alegrarse por el descenso, "se debe hacer con cautela" ya que, a su juicio, "sigue siendo inaceptable que, tras las tres cosechas más grandes de la humanidad (2009, 2008 y 2010, respectivamente), una de cada seis  personas se siga yendo a la cama con el estómago vacío".

Renuncia otro funcionario del equipo económico de Obama

WASHINGTON.- Alan Krueger, un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro, regresará a impartir cátedra, convirtiéndose en la más reciente de una serie de renuncias en el equipo económico del gobierno del presidente Barack Obama. 

Un vocero del Tesoro confirmó que Krueger, secretario asistente de política económica, regresaría a la Universidad de Princeton, donde fue profesor de Economía. The Wall Street Journal fue el primero en reportar la noticia, a última hora del viernes.
Krueger ha sido el principal asesor del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, desde que llegó a la Casa Blanca en el actual gobierno, el año pasado.
La noticia de la partida de Krueger llega después de que otros asesores económicos de alto rango renunciaron entre un clima de preocupación por el lento ritmo de recuperación.
En un momento en que el desempleo está atorado a niveles dolorosamente altos, los demócratas se preparan para algunas derrotas en las cercanas elecciones legislativas.
Peter Orszag, director de presupuesto de Obama, y Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos del presidente, renunciaron a inicios del verano. Y el mes pasado, Lawrence Summers, principal economista de la presidencia, anunció que regresaría a la Universidad de Harvard al final de este año. El secretario Geithner es el único miembro entre los principales asesores económicos de Obama que sigue en el gobierno.
El trabajo publicado de Krueger se enfoca en las ciencias económicas de la educación, desempleo, seguridad social y otras decisiones políticas. Durante el gobierno del presidente Bill Clinton fue jefe de economistas del Departamento del Trabajo.

Muere el padre de la geometría fractal, Benoit Mandelbrot

NUEVA YORK.- Benoit Mandelbrot, matemático franco-estadounidense que exploró una nueva clase de formas matemáticas conocidas como 'fractales', murió a los 85 años en Cambridge, Massachusetts (noreste de Estados Unidos), informó el domingo el diario The New York Times

Su esposa, Aliette, dijo al diario que Mandelbrot murió de cáncer de páncreas en una clínica.
Su libro fundamental, 'The fractal geometry of nature' ('La geometría fractal de la naturaleza'), publicado en 1982, sostiene que los objetos matemáticos irregulares que eran descartados como "patológicos", son en realidad un reflejo de la naturaleza.
La geometría fractal que desarrolló se usaría para medir fenómenos naturales como nubes o costas.
Mandelbrot "fue uno de los primeros que se dio cuenta de que éstos eran objetos legítimos de estudio", dijo al Times David Mumford, profesor de matemáticas de la Universidad Brown.
Profesor emérito de la Universidad de Yale, Mandelbrot nació en Polonia, pero vivió en Francia desde su infancia.

La pobreza en Paraguay podría elevarse al 43,4% en 2020

ASUNCIÓN.- La pobreza en Paraguay podría elevarse del 40,2 por ciento al 43,4 por ciento en 2020 si el Estado no realiza reformas económicas de acuerdo al Foro de Política Fiscal y Presupuestaria, informó hoy el diario Última Hora de Asunción. 

"Si en Paraguay no se crean 80.000 empleos por año, el producto interno bruto (PIB) no crece a un ritmo del 6 por ciento anual y no se logra una inversión de 3.500 millones de dólares al año" la pobreza, que afecta a 2,5 millones de personas de una población total de 6 millones, podría elevarse en diez años a 3,3 millones de habitantes, detalla el matutino.
Ese rotativo se hizo eco de las proyecciones del Foro de Política Fiscal y Presupuestaria, en base a estadísticas de entidades económicas privadas del país.
Los participantes de ese foro, que se llevó a cabo en el Banco Central del Paraguay, consideraron que existe la necesidad de que los recursos generados por la mayor recaudación fiscal sean invertidos en favor de la sociedad.
Los especialistas indicaron que la población demanda mayores y mejores servicios de saneamiento y salud, educación, seguridad e infraestructura.
También consideraron que "la iniciativa privada en mercados competitivos es el motor del desarrollo; el Estado tiene un rol promotor, regulador y complementario y debe proveer bienes públicos y buscar corregir fallas de mercado".
En Paraguay, según datos de 2008 de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), la pobreza extrema afecta al 19 por ciento de la población.

Los 27 buscarán endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán de sellar un acuerdo final para endurecer las sanciones a los países de la eurozona con déficit o desequilibrios excesivos. La reforma es una iniciativa de Alemania para fortalecer la disciplina presupuestaria y evitar que se repitan crisis de deuda como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal o Irlanda.

   En estas negociaciones, España se encuentra aislada en su oposición a que se castigue con multas a los países que pierden competitividad, informaron fuentes comunitarias. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se niega alegando que ello no depende directamente de la acción de los Gobiernos. Pero el resto de Estados miembros de la eurozona apoya esta iniciativa para evitar que los desequilibrios en un país, como la burbuja inmobiliaria en España o Irlanda, amenacen la estabilidad de la eurozona.
   Ésta será la última reunión de ministros de Economía de la UE consagrada a la mejora del gobierno económico de la UE en el grupo dirigido por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Los Veintisiete se han marcado como objetivo alcanzar un acuerdo final en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 28 y 29 de octubre.
   Este pacto dejará fuera dos cuestiones: la suspensión del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE a los países incumplidores, como quieren Alemania y el Banco Central Europeo (BCE), porque exigiría una reforma del Tratado; y la posibilidad de hacer permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo, ya que Berlín lo rechaza si no se prevé la posibilidad de quiebras controladas de Estados. Los líderes europeos deberán decidir si prosiguen la negociación sobre estos dos temas los próximos meses.
   Pero sobre la cuestión de los castigos también persisten las diferencias, aunque las fuentes consultadas creen que habrá acuerdo porque los mercados podrían castigar el martes la deuda pública de los países periféricos si la UE es incapaz de cerrar su nuevo marco de disciplina presupuestaria en el plazo que se había marcado.
   La Comisión Europea ha propuesto sanciones de hasta el 0,2% del producto interior bruto (que en el caso de España supondrían 2.000 millones de euros) para los países con déficit excesivo. Los nuevos castigos se activarán incluso antes de que se supere el umbral del 3% de déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
   De hecho, si un país no realiza los ajustes necesarios para acercarse al equilibrio presupuestario, Bruselas le obligará a bloquear un depósito generador de intereses del 0,2% de su PIB. Cuando se sobrepase el 3% de déficit se retendrán los intereses, y el depósito se transformará en una multa si el Gobierno afectado no ha tomado las medidas exigidas para corregir el déficit.
   Las sanciones se activarán de forma semiautomática a propuesta de la Comisión, ya que se prevé un mecanismo de "mayoría reversa", lo que quiere decir que la propuesta de sanciones presentada por Bruselas se considerará adoptada a menos que el Consejo la rechace por mayoría cualificada. Algunos países, como Francia, rechazan este automatismo, al menos en la fase de alerta temprana.
   Para el futuro, Bruselas quiere también que se suspendan los fondos estructurales y las ayudas al desarrollo rural a los países con déficit excesivo. La vicepresidenta del Gobierno lo ha rechazado.
   Todos los Estados miembros creen que debe tenerse más en cuenta el límite del 60% de deuda previsto en el PEC y que hasta ahora se ha ignorado, pero difieren en cómo hacerlo. Bruselas ha propuesto que un país que no supere el umbral del 3% de déficit pero que tenga una deuda por encima del umbral sea objeto de un expediente por déficit excesivo si no ha logrado rebajarla en un determinado porcentaje durante los tres últimos años.
   Los países con deuda más alta, como Italia o Bélgica, lo rechazan. Y los países del este quieren que se tenga en cuenta el esfuerzo que han hecho para reformar sus sistemas de pensiones y su impacto en la deuda.
   Por lo que se refiere al nuevo procedimiento por desequilibrios excesivos, Bruselas ha propuesto multas de hasta el 0,1% del PIB (en el caso de España, 1.000 millones de euros) para los países de la eurozona que no adopten las medidas recomendadas para frenar su pérdida de competitividad, por ejemplo para los que no eviten la aparición de burbujas inmobiliarias.
   Este nuevo sistema de vigilancia se basará en una serie de indicadores para detectar de forma precoz cualquier desequilibrio que amenace la estabilidad de la economía europea. Los Veintisiete ya se han puesto de acuerdo a nivel técnico en nueve indicadores: se trata del balance por cuenta corriente, la posición neta de activos exteriores, el tipo efectivo de cambio real basado en los costes salariales unitarios, el tipo efectivo de cambio real basado en el deflactor del PIB, los precios de la vivienda, la deuda del Gobierno y el ratio de crédito al sector privado en porcentaje del PIB.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, espera que las nuevas sanciones puedan aplicarse ya a partir del verano de 2011. Otras fuentes explicaron que lo más probable es que no entren en vigor hasta 2012 y que no tengan carácter retroactivo para los países que están ya expedientados por déficit excesivo, entre los que se encuentra España.

Alemania estudia endurecer la legislación sobre adquisiciones

BERLÍN.- Alemania está estudiando endurecer la legislación sobre adquisición de empresas ante las críticas que ha despertado la futura oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la constructora alemana Hochtief que planteará la española ACS en enero de 2011.

   "El Gobierno alemán estudiará la posibilidad y la fórmula para incluir mayores obligaciones en vista de los recientes acontecimientos relacionados con la ley de adquisiciones", indicó una fuente del Gobierno alemám.
   También el semanario 'Der Spiegel' ha informado de que el Gobierno pretende evaluar la necesidad de revisar la normativa sobre adquisición de empresas para lograr un equilibrio en términos de regulación europea. "Las leyes actuales de otros Estados europeos serán una de las cuestiones que se tendrán en cuenta", dijo la fuente.
   La compañía presidida por Florentino Pérez, que cuenta con Lazard como asesor en la operación, ha explicado que su OPA es "amistosa" y que su objetivo es elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que ya tiene en la empresa como primer accionista, con el fin de consolidarla en sus cuentas.
   El grupo confía en cubrir el canje de títulos de la oferta (ocho títulos propios por cada cinco de Hochtief) con las acciones propias con que cuenta en autocartera (el 6% del capital). Además, tiene el compromiso de varios de sus accionistas de referencia de prestar acciones a la compañía para el caso de que se necesitara un volumen de títulos superior al existente en autocartera.
   El Gobierno alemán había permanecido al margen de la OPA hasta el viernes, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó a través de un portavoz su deseo de que Hochtief conserve su sede en Alemania.
   "Hochtief es un importante grupo constructor alemán, es más, es un referente de la competencia tecnológica alemana", indicó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert. "Por ello, el Gobierno alemán y la canciller, Angela Merkel, están interesados en que la estructura industrial de Hochtief y su sede se mantengan en Essen", añadió Seibert en conferencia de prensa.
   ACS ha manifestado en distintas ocasiones su garantía de que Hochtief mantendrá su sede en Essen y seguirá cotizando en la Bolsa de Francfort con un "importante 'free float'".
   Asimismo, el grupo que preside Florentino Pérez ha mostrado su compromiso de que el grupo germano "continuará operando con sus marcas de reconocido prestigio", como son la propia Hochtief, Leighton, Turner y Flatiron", en las distintas regiones del mundo, y que respetará los acuerdos de co-determinación y los convenios colectivos de la empresa.
   La OPA de ACS sobre Hochtief podría además convertirse en un nuevo motivo de debate interno dentro de la coalición de gobierno de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel con el Partido Liberal Demócrata (FDP), cuyos dirigentes, incluido el ministro de Economía, Rainer Bruederle, ya han manifestado su oposición a cualquier intervención estatal en la operación.

El Gobierno español descarta el IVA superreducido para todos los alimentos

MADRID.- El Gobierno entiende que "no es conveniente en estos momentos" aplicar el tipo superreducido del Impuesto del Valor Añadido (IVA), fijado en el 4%, a todos los productos implicados en la cadena alimentaria, desde los alimentos propiamente dichos a los fertilizantes y a los servicios prestados a las explotaciones agrarias, medida que se recoge en una proposición de ley del BNG que el Congreso acordó tramitar el pasado mes de abril y que luego ha quedado congelada en la Cámara baja.

   En una respuesta parlamentaria el Ejecutivo señala a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila que existe una "fuerte oposición" en muchos Estados miembros a la ampliación de los supuestos de aplicación de tipos reducidos, debido al "significativo impacto presupuestario que lleva consigo" y su "reducido efecto" en los precios finales de los bienes y servicios a que afecta.
   Asimismo, recalca que España "ya hace un uso prácticamente total" de las posibilidades que ofrece el Derecho comunitario en este particular y recuerda que el pescado y la carne ya tributan al tipo reducido del 8%.
   El pasado 27 de abril, el Pleno del Congreso de los Diputados aceptó, con el único voto en contra del PSOE, la toma en consideración de la proposición de ley y que pretende extender el tipo superreducido del IVA, previsto para los bienes de primera necesidad, a todos los alimentos. Desde entonces, la medida acumula once prórrogas en sus plazos de presentación de enmiendas, paso incial para su tramitación parlamentaria.
   "Esta distinción no tiene justificación si la relacionamos con la composición actual de la cesta de la compra", incidió durante aquel debate el diputado del BNG Francisco Jorquera, quien señaló que esta medida facilitará el acceso de la población a una cesta alimenticia "variada y equilibrada", lo cual consideran una "primera necesidad social" en un contexto económico marcado por la "intensa crisis" y la subida del IVA a partir de julio.

Los estados miembros del APEC impulsarán la productividad agrícola

TOKIO.- Las naciones integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han acordado impulsar la productividad agrícola mediante el traspaso de tecnología e información en momentos en que el cambio climático y una caída en las tierras de cultivo amenazan las reservas futuras de alimento.

   El APEC --conformado por Japón, Tailandia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Rusia, Canadá, Australia y otros países del sudeste de Asia-- también llamó a una inversión agrícola "responsable" en momentos en que una creciente adquisición de tierras cultivables en países en desarrollo por parte de otras naciones está causando roces con los habitantes locales.
   "El cambio climático afectará mucho a los productos agrícolas en todo el mundo en el futuro próximo", dijo en una rueda de prensa Phillip J. Glyde, subsecretario del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia. Glyde señaló que, si bien Australia disfrutó de una buena cosecha este año, el "desafío real tendrá lugar a lo largo de los en los próximos 20, 30 ó 50 años para alimentar más gente con menos agua, menos tierra y limitaciones climáticas".
   El ministro de Agricultura de Tailandia, Theera Wongsamut, dijo que su país, un gran exportador de arroz, ajustará sus sistemas de irrigación tras las fuertes precipitaciones ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña y los serios daños que causaron en algunas partes del país.
   Por su parte, el ministro de Agricultura de Japón, Michihiko Kano, señaló que el mundo necesita producir un 70 por ciento más para alimentar a la población mundial proyectada en el 2050. Un 90 por ciento del aumento en la producción de las cosechas deberá provenir de mejores rendimientos y un uso más eficiente de la tierra debido en parte a la cantidad limitada de tierras cultivables, sostuvo Kano.