lunes, 18 de octubre de 2010

La recuperación mundial está "en peligro" si no se mantiene la cooperación

SHANGHAI.- La recuperación mundial está "en peligro" si no se mantiene "el espíritu de cooperación" entre las principales economías del planeta, declaró este lunes en Shanghai el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. 

"Debe mantenerse el espíritu de cooperación. Sin eso, la recuperación está en peligro", afirmó Strauss-Kahn al final de una reunión del FMI y responsables de banco centrales de todo el mundo, según una versión escrita de su discurso presentada a la prensa.
"Existe hoy en día el riesgo de que el núcleo de aquellos que habían logrado domar la crisis financiera se disuelva en una cacofonía de voces discordantes, ya que cada vez más países actúan de forma individual", continuó Strauss-Kahn. Este tipo de actitud "va a perjudicar a todo el mundo", advirtió.
A una semana de la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en la ciudad surcoreana de Gyenongju y antes de una cumbre del grupo prevista los días 11 y 12 de noviembre en Seúl, aumenta la preocupación sobre las consecuencias de una guerra de divisas en la que cada país haría todo lo posible por devaluar su divisa para dinamizar su economía en detrimento de las demás.
El objetivo de la conferencia de Shanghai era discutir sobre la aplicación de instrumentos por parte de los bancos centrales para garantizar la estabilidad financiera.

Caen las esperanzas de nuevas reglas financieras contra la crisis en la Unión Europea

BERLÍN.- Alemania cedió el lunes a la presión de Francia y suavizó su posición ante las nuevas reglas presupuestarias que buscan prevenir crisis de deuda soberana en países de la Unión Europea, dijeron funcionarios. 
 
El cambio de opinión enfureció a otros gobiernos del bloque que contaban con que Alemania apoyara la imposición de sanciones a los países que se excedan en sus gastos.
Antes del encuentro de dos días de los ministros de finanzas de la UE, Alemania defendía con ahínco una propuesta de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, que contempla la implementar castigos de forma casi automática a las naciones que violen los niveles de déficit y deuda acordados por el grupo.
Pero al llegar a la reunión, Alemania optó por una posición más flexible, ante la presión de Francia y otros países que se niegan a darle demasiado poder a los funcionarios de Bruselas, que no son electos.
"Alemania está más dispuesta ahora" a escuchar otras opciones, dijo un funcionario de la UE que pidió no ser identificado.
Otros funcionarios señalaron que Suecia, Finlandia y Holanda _que contaban con el apoyo alemán a las sanciones_ se molestaron ante el aparente cambio de posición.
"Hay momentos en la historia en los que tienes que ser osado y éste es uno de esos momentos", dijo un diplomático bajo la condición de permanecer anónimo.
Si Alemania llega a un acuerdo con Francia para "diluir las sanciones, éste será un mal día para Europa y el euro", agregó.
La Comisión Europea quiere obligar a los estados miembros a apartar 0,2% de su producto interno bruto si su déficit llega a 3% o su deuda alcanza un 60% del PIB. Si ignoran las recomendaciones para recuperar su orden financiero, esos depósitos podrían ser decomisados como multas. Sólo el voto mayoritario de los ministros de finanzas de la UE podría revertir las sanciones.
Los delegados europeos también estaban enfrentados sobre la fecha de implementación de las nuevas reglas. Italia, en particular, pedía más tiempo para reducir su deuda, que alcanza cerca del 120% de su PIB.

El Gobierno francés no cede pese al aumento de las protestas

PARÍS.- Los camioneros franceses protagonizaron caravanas en las autopistas, hubo cancelaciones en los ferrocarriles y muchas gasolineras se quedaron sin combustible el lunes, a medida que las protestas cobraban intensidad antes de la votación en el Senado de una impopular reforma de las pensiones. 

Las protestas aumentarán el martes, complicando desde los viajes aéreos hasta el correo, ya que los sindicatos que se oponen al plan del presidente, Nicolas Sarkozy, de retrasar la edad de jubilación, han vuelto a convocar una manifestación masiva contra la impopular ley de pensiones.
Con una votación final del Senado prevista para el miércoles, ésta podría ser una semana de todo o nada para la reforma de Sarkozy.
El Gobierno de centroderecha, que se ha mantenido firme durante meses de protestas, aseguró que las infraestructuras públicas no se verían paralizadas pese a una huelga en refinerías de una semana de duración que ha dejado sin suministros a cientos de las aproximadamente 12.500 estaciones de servicio.
"La situación es crítica", dijo una portavoz de Exxon Mobil. "Cualquiera que busque gasóleo en las regiones de París y Nantes tendrá problemas".
Sarkozy, que se encontraba en la ciudad costera de Deauville, en el norte del país, en una cumbre con los líderes de Alemania y Rusia, dijo que no daría un paso atrás.
"La reforma es esencial y Francia está comprometida con ello y seguirá adelante como hicieron nuestros socios alemanes", dijo a la prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Sólo el 13 por ciento de los trabajadores de ferrocarriles mantuvieron el lunes la semana de paros, pero los trabajadores de las 12 refinerías de Francia continuaron su huelga y los manifestantes bloquearon el acceso a muchos depósitos de combustible en todo el país.
El lobby de la industria petrolera francesa, UFIP, ha dicho que el país podría sufrir graves problemas de suministro de combustible a mediados de semana, lo que significa que el Gobierno podría tener que recurrir a las reservas de emergencia.
La DGAC, que regula el transporte aéreo, instó a la aerolíneas a reducir en un 50 por ciento los vuelos del martes al aeropuerto parisino de Orly, y en un 30 por ciento a todos los demás aeropuertos.
El martes será el sexto día de grandes paros y manifestaciones callejeras convocado por las confederaciones de sindicatos desde junio, pero las protestas se han intensificado desde la semana pasada, cuando los sindicatos ferroviarios y las refinerías comenzaron con sus paros de actividad industrial, a los que se han sumado ahora los camioneros y trabajadores de repartos.
Los ministros de Gobierno subrayaron que el país tiene suficiente combustible y que los aeropuertos en particular tienen amplios suministros.
"El Gobierno controla la situación", dijo el lunes el ministro de Industria, Christian Estrosi, a la radio RTL. "No habrá bloqueos en compañías, ni bloqueos en el transporte ni bloqueos para los automovilistas".
Hasta 1.800 gasolineras se han quedado sin combustible en los últimos días. Las gasolineras de supermercados señalaron que entre 500 y 1.000 de sus negocios se habían visto afectados el lunes. Total señaló que 400 de sus estaciones de servicio se habían visto afectadas, y Esso indicó una cifra similar.
En una gasolinera vacía en la avenida de los Campos Elíseos de París, su directora Paula dijo que había pasado gran parte de la mañana intentando impedir que los conductores descolgaran las mangueras de gasolina de los surtidores.
La Agencia Internacional de la Energía, que supervisa las reservas estratégicas de petróleo en los países de la OCDE, dijo que el viernes, Francia tenía 98 días de combustible entre las reservas de la industria y las del Estado, y que el país había empezado a acudir a las reservas de la industria.
Una mayoría de franceses - el 71 por ciento según una encuesta reciente - respalda las protestas contra la legislación prevista para retrasar la edad mínima y de jubilación completa dos años, a 62 y 67 respectivamente, una medida que el Ejecutivo asegura es la única forma de contener un déficit en las pensiones cada vez más inflado.
Jerome Sainte-Marie, de la encuestadora CSA, señaló que eso indica el precio que pagaría el Gobierno si sigue adelante, pero que las elecciones presidenciales y legislativas están a cierta distancia.
"No es seguro que este precio político dure hasta 2012", dijo al diario Le Parisien.

Halliburton duplica sus ganancias en el tercer trimestre

HOUSTON.- La contratista estadounidense de servicios petroleros Halliburton obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio atribuido de 544 millones de dólares (391 millones de euros), lo que supone duplicar su resultado del mismo periodo de 2009, informó la empresa, que facturó 4.665 millones de dólares (3.357 millones de euros), un 30,2% más.

   De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio Halliburton obtuvo un beneficio atribuido de 1.230 millones de dólares (885 millones de euros), un 36,3% mejor que hace un año, mientras su cifra de negocio creció un 16,5%, hasta 12.813 millones de dólares (9.222 millones de euros).
   El presidente y consejero delegado de la compañía tezana, David Lesar, destacó el impacto positivo de la recuperación de la economía de EEUU, que permitió un aumento secuencial del 13% en los ingresos de Halliburton en Norteamérica, en contraste con la debilidad observada a nivel internacional, donde la facturación del grupo se mantuvo estable.

Sólo el 11,6% de las multinacionales españolas tiene presencia en economías emergentes

MADRID.- La inversión extranjera directa (IED) de España se concentra en su mayor parte en mercados ya maduros, de manera que sólo el 11,6% de ella lo hace en economías emergentes con tasas de crecimiento alto, según se desprende del segundo informe anual del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) presentado en Madrid con el apoyo del secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien ha destacado la necesidad de "abrir mercados" y la importancia de la internacionalización como "motor de la recuperación" económica española.

   Los encargados del estudio han señalado que el proceso de la internacionalización de la empresa española pasa por la modernización de los procesos productivos y un cambio de escenario. Así, el director general del OEME, Pere Puig, ha destacado que el 70% de la IED española se concentra en Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos y Francia, economías de competitividad sofisticada orientadas hacia la innovación, que distan mucho de los mercados en los que se compite en costes de producción.
   Por su parte, el director general asociado de ESADE, Xavier Mendoza, ha señalado la importancia de las empresas internacionalizadas en el mundo laboral y su distribución por sectores. Por ello, ha hecho hincapié en que este tipo de empresas representan cerca del 8% de los asalariados españoles y ha recalcado que el 51% de este tipo de compañías pertenecen al sector servicios, manifestando con ello su descontento ante la falta de grandes grupos multinacionales españoles dedicados a la industria.
   Además, Mendoza ha resaltado algunos de los retos que muchos de los empresarios ya experimentados encuentran en el proceso de internacionalización. Entre ellos, ha enumerado la capacidad de lograr sinergias y mantener la coherencia, la necesidad de afrontar la gestión de las diferencias geográficas y la gestión del talento y el riesgo en los nuevos países.
   Por comunidades autónomas, el informe deja entrever que Madrid representa casi el 60% del 'stock' de inversión directa española en el exterior, seguida por Pais Vasco con un 11,1% y Cataluña con un 10,3%.
   Tras la presentación del estudio, Bonet ha destacado cómo, a pesar de la crisis, España ha incrementado su 'stock' de inversión directa por encima del 'stock' mundial. "Ocupamos la décima posición en el ranking de países inversores, con un stock estimado de inversión española acumulada en el exterior de 646.000 millones de dólares", ha señalado.
   Asimismo, el secretario de Estado de comercio exterior ha elogiado el papel de las empresas internacionalizadas en el panorama de crisis económica actual y las ha considerado "más competitivas". Por ello, ha definido a este tipo de empresas como "motor de la recuperación" económica española y ha abogado por "aumentar la base exportadora" y sacar más empresas al exterior.
   Por último, Bonet ha abogado por una mayor diversificación geográfica de las exportaciones, proponiéndose lograr que el 33% de ellas vayan dirigidas a mercados de fuera de la Unión Europea, por incrementar el valor añadido de las mismas y por mejorar el la imagen de los bienes y servicios españoles en el exterior.

El ex presidente Laporta impugnará la asamblea de compromisarios del F.C. Barcelona

BARCELONA.- Joan Laporta compareció hoy en el Colegio de Periodistas de Barcelona para defender su gestión, a su junta directiva y a sí mismo frente a la decisión de la asamblea de socios compromisarios del pasado sábado de emprender acciones legales por las cuentas de la pasada temporada y algunas de sus medidas. Una defensa que ha comenzado como ataque: "Ha sido una maniobra moral indecente".

Además, el ex presidente, sustituido el pasado verano por el electo Sandro Rosell, señaló que su intención es la de impugnar "la junta del pasado sábado porque se ha vulnerado el derecho a defendernos flagrantemente", ya que "como ex presidente se vulneró el derecho de presentar nuestros números", al que Laporta insistió en que solicitó a la nueva junta directiva "por carta".
El ex presidente azulgrana insistió en que ésta "es una demanda que va contra mi persona" y ve en ella "una intención clara de perjudicar mi carrera política y de arruinarme económica y personalmente". Algo que "está produciendo daños irreparables" que confía en poder superar a pesar de ser un acto "de muy mala fe". Además, acusó a la actual junta de fomentar "la división social del club".
En cualquier caso, Laporta apuntó que "la acción de responsabilidad social no prosperará porque no hay base", ya que "nuestras cuentas son positivas". Así, apuntó que "si el Barcelona pierde esta demanda, quiero que ellos, de forma personal, asuman públicamente el compromiso de que pagaran todos los elevados costes que surjan como consecuencia".
Por otra parte, tanto el ex presidente como Jaume Oliver, que fuera director general del club con Laporta, señalaron un "defecto de forma grave" en la decisión de la asamblea de compromisarios. La legislación establece que la decisión debía tomarse por mayoría simple, pero con 1.093 socios en la asamblea "no había el quórum necesario".
"Se lo comunicaremos hoy a la junta porque este defecto de forma no se ha atendido y aún pueden modificar el acta", apuntó Oliver.

Perú propone un nuevo bloque de integración económica

LIMA.- Perú propondrá a Panamá, Chile, Colombia y Ecuador establecer un nuevo bloque de integración con el objetivo de trabajar en el desarrollo de una relación conjunta con los mercados del otro lado del Océano Pacífico. 

El presidente Alan García anunció el lunes el envío de la propuesta a través de cartas a sus homólogos en esas naciones.
"Proponemos una profunda integración, o una integración en profundidad como se llama en términos diplomáticos entre Panamá. Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Una integración que mira el Océano Pacífico, y que nos integra para mirar y trabajar mejor nuestra relación con el otro lado del Pacífico", destacó.
García dio estas declaraciones en Palacio de Gobierno tras la firma de un acuerdo de cooperación técnico-agrícola en materia de riego entre Perú y Panamá, la que suscribieron el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario Emilio José Kieswetter y el ministro de Agricultura peruano Rafael Quevedo.
A Kieswetter García le entregó la carta dirigida al mandatario panameño Ricardo Martinelli con su propuesta.
El gobernante destacó las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio que llevan a cabo Perú y Panamá, que se busca conduzca a una integración profunda entre los dos países, con libre tránsito e ingreso de bienes servicios, y capitales, sin restricciones.
"Esto es una integración en profundidad y queremos que nuestro tratado de libre comercio con Panamá tenga estas característica, pero estamos seguros que mayor efecto tendremos como pueblos del Pacífico, integrados, si logramos hacer lo propio entre todos nosotros con Chile, con Ecuador, con Panamá, Colombia y el Perú, cinco países que significarían una nueva forma de integración", señaló.
Indicó que ante los cambios en el mundo y la velocidad de la economía mundial, es importante proponer instrumentos de acción "para poder aprovechar esta marejada formidable de capital, de tecnología, bienes, que está viniendo del otro lado del mar".
Sostuvo que ello "solo puede ser aprovechado adecuadamente si trabajamos en conjunto".

El director del FMI insta a controlar los flujos de capital en Asia

SHANGHAI.- El rápido flujo de capitales a Asia necesita una respuesta veloz y cooperación para asegurar la estabilidad, dijo el lunes el director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, tras una conferencia de bancos centrales que busca sostener la recuperación global.
 
"Asia está dirigiendo la recuperación global y está avanzando rápidamente hacia condiciones de políticas normales", dijo Strauss-Kahn a los funcionarios reunidos en Shanghai. "Los flujos de capital están entrando. No queremos que la historia se repita de nuevo en un plazo de tiempo tan corto".
Strauss-Kahn destacó que aunque el flujo de capital a un país de rápido crecimiento como China y a otras naciones asiáticas puede generar crecimiento, también puede provocar préstamos excesivos, burbujas de precios de activos e inestabilidad financiera, según un texto del discurso entregado por el FMI.
En algunos casos, los controles de capital podrían estar justificados para reducir estos riesgos, afirmó.
Esos controles, sin embargo, también conllevan costes, dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China.
Yi reiteró la intención de China de llevar a cabo reformas de su propio sistema monetario, el cual es criticado por mantener el yuan subvalorado de forma artificial, lo que abarata las exportaciones del país y contribuye a desequilibrios comerciales.
"Continuaremos reformando nuestro régimen de cambio de forma gradual y al mismo tiempo mantendremos la estabilidad de la economía", dijo Yi a los periodistas.

Francia y Alemania reclaman sanciones por no recortar el presupuesto

DEAUVILLE.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han defendido que la Unión Europea imponga sanciones a los Estados miembro que no adopten las medidas necesarias para recortar sus déficit presupuestarios, según una declaración conjunta divulgada durante una cumbre en la ciudad francesa de Deauville.

   Ambos líderes están de acuerdo en que los castigos deberían ser "más automáticos". "Un país con déficit excesivo que no tome las necesarias medidas de corrección en seis meses será sancionado", afirmó Sarkozy al termino de su reunión con Merkel. París y Berlín incluso han abierto la puerta a confiscar el derecho de voto de los países que no controlen sus cuentas.
   Las propuestas franco-germanas avanzan las reformas que deben estar listas para marzo del próximo año y que serían ratificadas ya en el 2013, según explicó Merkel.
   Los ministros de Economía de los Veintisiete han alcanzado este lunes un acuerdo para suavizar las sanciones a los países de la eurozona con déficit y desequilibrios excesivos que había propuesto la Comisión Europea. Los nuevos castigos no serán casi automáticos como defendía Bruselas, sino que se deja más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se da más peso a las decisiones políticas del Consejo Ecofin.
   El acuerdo ha sido posible gracias al pacto alcanzado entre Alemania y Francia. Berlín, que defendía un mayor rigor para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona, se ha acabado sumando a las tesis de París, Madrid y Roma, partidarias de una mayor flexibilidad.
   A cambio, la canciller Angela Merkel ha obtenido el apoyo del presidente francés para reformar el Tratado con el objetivo de crear un fondo de rescate que prevea las quiebras controladas de países y de poder retirar el derecho a voto en los Consejos de ministros de la UE a los países incumplidores.

Rehn avisa a los Estados miembros de que es "el momento de la verdad" para reforzar el gobierno económico

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, avisó hoy a los Estados miembros de que es "el momento de la verdad" para reforzar el gobierno económico de la UE endureciendo las sanciones contra los países con déficit excesivo y prestando más atención a la deuda para evitar nuevas crisis como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal e Irlanda.

   "Es el momento de la verdad para los Estados miembros de la UE, para saber si están auténticamente a favor de un gobierno económico reforzado o no, especialmente con mecanismos de aplicación eficaces y un mayor foco en la deuda", ha dicho Rehn a la entrada de la reunión de ministros de Economía donde está previsto aprobar el nuevo sistema de sanciones para los países que no respeten el principio de disciplina fiscal.
   "Confío en que todos los Estados miembros estén dispuestos a respaldar sus palabras con hechos y apoyen un auténtico refuerzo del gobierno económico", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos. A su juicio, ello es necesario para "restaurar y reforzar la confianza en la economía europea".
   Rehn ha celebrado los "progresos" logrados hasta ahora en las negociaciones de los ministros de Economía de la UE y su "convergencia" con las propuestas de Bruselas y ha reiterado que el nuevo sistema de sanciones para los incumplidores debería entrar en vigor en verano de 2011.
   El comisario de Asuntos Económicos ha respaldado el Presupuesto presentado por Portugal por considerar que se trata de un "paso audaz y significativo para estabilizar las finanzas públicas" en el país vecino y ha dicho que espera que se apruebe.
   El Presupuesto portugués es "muy exigente", ha admitido Rehn, pero "la situación económica, especialmente la situación fiscal, en Portugal es muy grave y exige acciones audaces y determinadas para estabilizar las finanzas públicas".

El déficit de Grecia en 2009 fue mayor de lo previsto, según la prensa

ATENAS.- El saldo negativo de las cuentas públicas de Grecia en 2009 fue mayor del 13,6% inicialmente previsto por el país heleno, que anunciará una revisión al alza del déficit que podría llegar hasta el 15,4% del PIB, según informan medios griegos que citan fuentes del ministerio de Finanzas, lo que podría hacer necesarios recortes adicionales por importe de 1.300 millones de euros.

   La cadena de televisión griega 'Skai' señala que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, hará pública el próximo viernes la revisión del dato, que ya habia sido corregido en abril al pasar del 12,7% al 13,6%.
   No obstante, esta nueva revisión de las cuentas públicas helenas no habría cogido por sorpresa al Gobierno griego, puesto que el ministro de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou, había reconocido en varias ocasiones durante los últimos meses que el déficit real podría superar el 14%.
   De hecho, el portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj, advirtió recientemente de que "habrá una corrección clara al alza de las cifras de déficit y deuda", aunque no precisó la profundidad de dicha corrección, por lo consideró "prematuro" pronunciarse sobre el impacto de esta revisión en el plan de rescate griego.

Las ventas de bienes de lujo volverán a niveles récord en 2011

NUEVA YORK.- El mercado mundial de productos de lujo se prevé que regrese a los niveles previos a la crisis en 2011 gracias a un crecimiento del 10% este año, impulsado por el gasto de turistas chinos y asiáticos que compran en Europa, dijo un informe el lunes. 

La consultara estadounidense Bain & Co indicó que un estudio sobre la perspectiva de la industria publicado el lunes prevé que las ventas de bienes de lujo se incrementen entre un 3 y un 5 por ciento el próximo año, en una recuperación liderada por bolsos de piel, relojes y joyería.
Las ventas mundiales aumentarán a 173.000 ó 176.000 millones de euros en 2011, desde los 170.000 millones de euros en 2007.
"En la primera mitad del año hablamos de una luz al final del túnel", declaró Santo Versace, presidente de la asociación italiana de productos de lujo Altagamma, que contribuyó al estudio, en un comunicado.
"Basándonos en cifras preliminares de 2010, podemos confirmar esa tendencia positiva", agregó Santo Versace, que también es presidente de la casa de moda italiana Versace.
Las ventas globales de productos de lujo se prevé que aumente un 10 por ciento a 168.000 millones de euros este año, tras caer un ocho por ciento en 2009, en el peor año para la industria en más de dos décadas, dijo el estudio.
No obstante, las casas con alcance global, una herencia de marca fuerte y una eficiente red minorista han capeado el temporal.
LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo batió las proyecciones del tercer trimestre este mes, confirmando un rebote del sector.
China continua siendo el mercado de mayor crecimiento de los bienes de lujo, y se prevé que las ventas aumenten un 30% este año, mientras que Japón, afectado por la crisis, comenzará a recuperarse el próximo año, según los datos.
Las ventas en Europa, donde las marcas de lujo suponen cerca del 75 por ciento del mercado mundial, se espera que aumenten un 6% en el año, alentadas por compradores de mercados emergentes como China.
Estados Unidos, donde las ventas cayeron un 15% en 2009 afectadas por los descuentos en los grandes almacenes, verán sus ventas aumentar un 7%, o un 12% a una tasa de cambio de divisas constante.
"El consumo mundial en 2011 debería estar significativamente cerca de los niveles récord de 2007", dijo el secretario general de Altagamma Armando Branchini en un comunicado.
Los bolsos de piel, zapatos, joyería y relojes se prevé que crezcan más de un 8% este año, seguidos de ropa, perfumes o cosméticos.

Wall Street cierra al alza impulsado por los resultados de Citigroup

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense subió el lunes porque Citigroup anunció ganancias mayores a las esperadas, lo que ayudó a que los bancos se sacudieran las preocupaciones por las ejecuciones hipotecarias, que han amenazado la estabilidad del mercado inmobiliario. Las noticias positivas de bancos y constructoras de vivienda impulsaron ampliamente al mercado bursátil, extendiendo sus ganancias del mes. 

Los resultados mejores a lo esperado de Citigroup difundidos en la jornada impulsaron las acciones financieras en más del 2%, frenando una caída reciente generada por los cuestionamientos sobre la forma en que los bancos han manejado las ejecuciones hipotecarias. El índice industrial Dow Jones avanzó 81 puntos.
Citigroup dijo que menos clientes suyos dejaron de pagar sus préstamos, una señal alentadora de que las finanzas de los consumidores podrían estar mejorando. Las acciones de Citi subieron el 5,6%, impulsando con ello los títulos de otros bancos, incluyendo a Wells Fargo & Co. y JPMorgan Chase & Co.
Las acciones bancarias descendieron la semana pasada tras las acusaciones de que los bancos habían procesado inadecuadamente grandes cantidades de ejecuciones hipotecarias.
La Asociación Nacional de Constructores de Casas reportó que su índice del mercado de vivienda, el cual mide la confianza de los constructores en la venta de casas nuevas unifamiliares, subió tres puntos en octubre. Fue la primera ocasión en que ese indicador avanza desde junio, incremento que llegó poco después del final de un descuento fiscal federal para las personas que adquieren una casa por primera vez.
Los inversionistas pondrán su atención esta semana en los informes de resultados corporativos de decenas de compañías grandes. Los reportes económicos han sido el principal factor que ha impulsado al mercado en meses recientes.
"Las utilidades (de las empresas) estarán en primer plano", dijo Mike Schenk, vicepresidente de economía y estadísticas de la Credit Union National Association. "Subyacente a ello estará cualquier información que obtengamos sobre el sector del consumidor", agregó.
Schenk señaló que probablemente será más fácil apreciar la salud financiera de los consumidores en la perspectiva de ingresos de las empresas de bienes de consumo y en el reporte semanal sobre desempleo, que serán dados a conocer el jueves.
El mercado bursátil está arriba 3% este mes, lo cual está llevando a algunos inversionistas a sacar en conclusión que los comerciantes están comprando ante cualquier señal de buenas noticias.
El Dow subió el lunes 80,91 puntos, el 0,73%, para cerrar en 11.143,69.
El S&P 500 ganó 8,52 unidades, el 0,72%, a 1.184,71, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 11,89 puntos, el 0,48%, cerrando en 2.480,66.
Dos acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 995 millones de títulos.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,50%, de 2,57% del cierre del viernes.
Las Bolsas europeas empezaron la semana en leve alza este lunes, en unos mercados prudentes a la espera de las publicaciones de resultados empresariales en Estados Unidos aunque ya sostenidos por las cifras de Citigroup.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores progresó 0,69% con respecto al viernes y quedó en 5.742,52 puntos.
La Bolsa de París registró una leve alza de 0,19%, con el índice CAC 40 situándose en 3.834,50 puntos.
El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort subió 0,37%, hasta los 6.516,63 puntos.
En Madrid, el índice Ibex 35 cerró en alza de 0,27%, alcanzando los 10.897,7 puntos al cierre de la sesión.
En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 39,15 puntos, el 0,7%, a 5.742,52; el indicador alemán DAX ganó 24,33 unidades, el 0,4%, a 6.516,63; y el índice francés CAC-40 avanzó 7,13 puntos, el 0,2%, a 3.834,50.
En Japón, el índice Nikkei 225 terminó casi sin cambios, en 9.498,49 unidades.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró casi plano, presionado por el yen que permanecía cerca de un máximo de 15 años contra el dólar. 
Los inversores se mostraron cautos antes de los resultados de los bancos estadounidenses y del anuncio de las cuentas de las empresas en Japón.
El mercado no encontró dirección por falta de factores y esperará a conocer noticias de la reunión del G20 de esta semana.
El índice Nikkei cerró con baja de 1,76 puntos, un 0,02 por ciento, a 9.498,49 tras abrir a 9.517,68 y oscilar entre 9.471,48 y 9.564,85.

Chávez cierra en Kiev acuerdos energéticos con el presidente ucraniano

KIEV.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó este lunes en su primer visita a Kiev acuerdos energéticos con su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich, para facilitar el transporte de crudo venezolano hacia Bielorrusia, y permitir a Ucrania participar en la producción de hidrocarburos en el país sudamericano. 

"El presidente Hugo Chávez y yo hemos convenido que Ucrania va a extraer petróleo y gas en territorio venezolano", declaró Yanukovich durante una conferencia de prensa con su invitado, sin dar detalles del acuerdo.
Ambos mandatarios abordaron además el tema del transporte de petróleo venezolano a través de Ucrania hacia Bielorrusia, su vecino, que comenzó en mayo.
El transporte de crudo hacia Bielorrusia se hace con cisternas desde Odessa, en el Mar Negro, pero Ucrania espera poder "en el plazo más breve" utilizar con este objetivo su oleoducto que une ese puerto y la terminal de Brody (oeste de Ucrania), indicó Yanukovich.
Según un contrato firmado el sábado, Bielorrusia comprará a Venezuela 30 millones de toneladas de petróleo durante el período 2011-2013.
Por otra parte, los dos presidentes aseguraron que ese proyecto no representaba ninguna amenaza para los intereses de Moscú, que utiliza el oleoducto ucraniano para transportar crudo en sentido inverso.
"Estimamos que la resolución de esta cuestión no contradice los intereses de Rusia", aseguró Yanukovich.
El ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko, había estimado el viernes en Kiev que Ucrania tenía que llevar a cabo "consultas" con Rusia si pensaba cambiar el sentido de funcionamiento de su oleoducto, según la prensa ucraniana.
La visita de Chávez a Kiev, la primera desde que es presidente de Venezuela, tiene lugar en un contexto político nuevo en la ex república soviética, tras la victoria electoral del prorruso Yanukovich a principios de este año ante Yulia Timoshenko, protagonista de la llamada 'revolución naranja' de 2004.
Además de los proyectos energéticos, la visita de Chávez tuvo como objetivos profundizar la cooperación bilateral en las áreas de aeronáutica, defensa, alimentación y educación, marco en el cual Ucrania tenía previsto otorgar becas de pregrado y postgrado a estudiantes venezolanos.
Chávez y Yanukovich acordaron asimismo iniciar sus relaciones bilaterales con la próxima apertura de embajadas en ambos países. El presidente venezolano precisó que la sede diplomática de su país en Ucrania abrirá "en los próximos días".
Para profundizar la cooperación bilateral los mandatarios acordaron realizar tres reuniones de trabajo antes de finales de año, la primera de las cuales tendrá lugar en Caracas a principios de noviembre.
En el sector aeronáutico, el Gobierno ucraniano había manifestado antes de la visita de Chávez su disposición de ofrecer a Venezuela aviones de la compañía Antonov, con la posibilidad de que se fabriquen en este país.
Antonov tiene una larga trayectoria a nivel mundial. Desde el año 1946 ha producido más de 22.000 aviones. Actualmente más de 6.000 de sus aeronaves vuelan en 77 países del mundo.
El presidente venezolano efectúa actualmente una gira internacional que ya lo llevó a Rusia y Bielorrusia. Tras su paso por Ucrania, Chávez se trasladará a Irán y Siria.

En EEUU las constructoras siguen pesimistas a pesar de la leve mejora

WASHINGTON.- Las constructoras estadounidenses se mantienen pesimistas respecto al mercado de la vivienda, pero están notando un leve aumento en interés tras el peor verano para la venta de casas en una década. 

La Asociación Nacional de Constructoras reportó el lunes que su índice mensual del clima económico que perciben las constructoras aumentó en octubre hasta llegar a 16, en su primer incremento en cinco meses.
El índice había quedado en 13 puntos durante los últimos dos meses, el nivel más bajo registrado desde marzo del 2009.
Los resultados de octubre fueron los mismos que en junio.
Una lectura por debajo de 50 indica un sentimiento negativo respecto al mercado. La última vez que el índice superó ese nivel fue en abril del 2006.
El alto desempleo, el lento crecimiento laboral y la falta de crédito han provocado que poca gente compre viviendas.

Zapatero se asegura el apoyo parlamentario en España para los Presupuestos 2011

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró este lunes un acuerdo de apoyo parlamentario con Coalición Canaria (CC) que le permitirá asegurarse el voto favorable para los Presupuestos Generales 2011, actualmente en discusión en el Parlamento. 

El presidente de la Coalición Canaria, Paulino Rivero, calificó este acuerdo de "histórico", a la salida de un encuentro con Rodríguez Zapatero.
Entre los puntos principales del acuerdo destacó el traspaso "de las políticas activas del empleo" del Estado central al Gobierno autónomo canario.
El acuerdo prevé también poner fin a un "contencioso histórico entre Canarias y el Estado" para que las aguas interinsulares "sean proclamadas canarias", precisó.
A cambio, Coalición Canaria, que tiene dos diputados en el Parlamento español (sobre 350), se compromete a "apoyar la propuesta de ley (sobre los Presupuestos 2011, ndlr) y a la presentación de enmiendas comunes que harán posible la aprobación de la ley antes del 31 de diciembre", precisó Rivero.
Este acuerdo tiene lugar días después de concluirse un acuerdo similar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El viernes, el PNV llegó a un acuerdo con el PSOE que le aseguraba un voto favorable de sus seis diputados para el presupuesto del 2011.
Gracias a estos dos acuerdos el PSOE, que sólo dispone de una mayoría relativa de 169 escaños, se asegura alcanzar la mayoría absoluta, fijada en los 176 votos.
El Gobierno aprobó a finales de mes de septiembre un proyecto de presupuesto 2011 caracterizado por la austeridad y tendiente a reducir el déficit público.
Los Presupuestos Generales 2011 prevé sobre todo una reducción del 16% de los gastos de los ministerios y de 7,9% de los del Estado, al margen de los gastos financieros.

El Eurogrupo alerta de nuevo de la volatilidad en los tipos

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona han alertado de nuevo de que la "volatilidad excesiva" y los "movimientos desordenados" en los tipos de cambio de las principales divisas observados las últimas semanas amenazan la estabilidad económica y financiera.

   El Eurogrupo ha reclamado de nuevo a los países emergentes, como China, que permitan una mayor flexibilidad para la apreciación de sus monedas.
   "Una volatilidad excesiva y los movimientos desordenados que hemos observado en las últimas semanas tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera mundial", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
   "El Eurogrupo reafirma su interés en un sistema financiero internacional estable y sólido. Es importante que los tipos de cambio reflejen los fundamentos económicos", ha insistido Juncker.
   En este sentido, ha recordado que en la cumbre del G-20 que se celebró en Toronto antes del verano, "las economías emergentes se comprometieron a llevar a cabo reformas para aumentar la flexibilidad de los tipos de cambios" y ha dicho que el Eurogrupo seguirá "vigilando" la evolución de los mercados de divisas.

Francia recurre a sus reservas de petróleo de emergencia

PARÍS.-Francia ha comenzado a hacer uso de sus reservas de petróleo de emergencia a medida que un número creciente de estaciones de servicio en el país han comenzado a quedarse sin combustible al iniciarse la segunda semana de huelga que mantiene bloqueados puertos y refinerías en protesta por la reforma de las pensiones, que el Senado galo votará el miércoles.

  La Agencia Internacional de la Energía (AIE), institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que Francia cuenta con reservas de crudo suficientes para cubrir el consumo de 98 días y que ya ha comenzado a utilizar el 'stock' de emergencia destinado a la industria.
   Las huelgas a nivel nacional contra la reforma de las pensiones, que como medida más controvertida contempla el retraso de la edad de jubilación desde los 60 a los 62 años, se ha extendido en los últimos siete días a las doce refinerías de petróleo del país, sumándose así al impacto de las tres semanas de huelga en el mayor puerto petrolero del país.
   Por su parte, los camioneros franceses han organizado 'marchas lentas' en las autopistas, mientras las huelgas en los ferrocarriles se han intensificado ante la inminente decisión del Senado galo.
   Todas menos una de la docena de refinerías en el país ha detenido su producción, declarando algunas en situación de 'fuerza mayor'. El pasado 12 de octubre, los trabajadores de las refinerías francesas se sumaron a la huelga indefinida de los trabajadores del puerto de Fos-Lavera, la mayor vía marítima de entrada de productos petroleros de Europa.
   No está claro el número exacto de estaciones de servicio en Francia, del total de 12.500 que cuenta el país, que sufren escasez de carburantes, aunque el sindicato independiente de importadores de crudo calcula que son entre 500 y 1.000 gasolineras.
  La refinería de Exxon Mobil en Fos-sur-Mer es la única del país que mantiene cierta actividad, aunque a un nivel mínimo, y se prevé que continuará operando hasta el próximo 21 ó 22 de octubre, según dijo un portavoz del sindicato CFDT, quien apuntó que los suministros se encuentran bloqueados.
   "La situación es crítica", reconoció una portavoz de Exxon Mobil. "Todos los que necesiten diesel en el área de París y Nantes tendrá problemas", añadió.
   Un representante del sindicato CGT, que representa a la mayor parte de trabajadores de las refinerías y puertos, afirmó que el "endurecimiento" de la postura del Gobierno simplemente refuerza la moral de los huelguistas.
   Las medidas de presión se han intensificado de cara a la manifestación nacional convocada para este martes, un día antes de la votación en el Senado sobre la impopular reforma del sistema de pensiones.
   La mayoría de los franceses apoyan las protestas y manifestaciones contra la ley con la que el Gobierno quiere elevar dos años la edad mínima para jubilarse y la edad para jubilarse totalmente, hasta los 62 y los 67, respectivamente. El Ejecutivo afirma que ésta es la única manera de contener el déficit en el sistema de pensiones.
   Los puntos principales del proyecto de ley de Sarkozy ya han sido aprobados en el Senado y en la Asamblea Nacional, y tras la votación programada para este viernes sobre el texto completo, éste podría convertirse en ley en un breve periodo de tiempo.

Moody´s prevé que España crezca un 0,5% en 2011

MADRID.- La economía española crecerá un 0,5% en 2011, según la agencia de calificación Moody's, cuyas previsiones empeoran las del Ejecutivo (+1,3%), así como las del FMI, la Comisión Europea y el Banco de España, pero coinciden con la de Banif (Santander) y mejoran ligeramente la de Funcas (+0,4%).

La agencia de calificación de riesgos pronostica además que la tasa de paro se elevará hasta el 19,8% el próximo ejercicio, una décima por encima de la correspondiente a 2010, año en el que prevé un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%.

Aunque la economía global parece estar recuperándose paulatinamente, las expectativas de crecimiento no son homogéneas, ya que la velocidad y la magnitud de la recuperación variarán en función de las circunstancias específicas de cada país, indica Moody's.

La firma de calificación crediticia incluye estas previsiones macroeconómicas en un informe sobre titulizaciones que analiza la vinculación entre variables macroeconómicas como el crecimiento y el paro, y el comportamiento de las operaciones de titulización españolas.

Cuando la agencia bajó el 'rating' de deuda soberana a España en un escalón el pasado mes de septiembre desde la máxima calificación de 'Aaa' hasta 'Aa1', justificó su decisión por las débiles perspectivas de crecimiento de España, en un momento de reequilibrio que podría llevar "varios años".

Según explicó entonces la vicepresidenta y responsable de análisis para España, Kathrin Muehlbronner, Moody's veía probable que en los próximos años la economía española creciera sólo un 1% anual, mientras que en el resto de la Unión Europea el crecimiento será lento, pero en tasas más elevadas que la de España.

Moody's considera que los problemas que afronta la economía española tendrán un impacto significativo en el comportamiento de los activos subyacentes de las titulizaciones. "No habrá un cambio de tendencia significativo en el comportamiento de los activos hasta al menos mediados de 2011", estima.

El crimen organizado genera en el mundo 85.000 millones de euros

VIENA.- El crimen organizado genera unos 119.000 millones de dólares (85.000 millones de euros) anuales en el mundo con el tráfico de droga como el más lucrativo, informó este lunes la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

El crimen organizado "creció hasta tener proporciones mundiales", declaró el director de la agencia, Yuri Fedotov, en una comunicado difundido con motivo de la apertura de una reunión de balance sobre la convención de Palermo contra el crimen organizado.
En el detalle, la cocaína y la heroína recaudan unos 105.000 millones de dólares por año, es decir más de 75.000 millones de euros, según el informe anual de la ONUDD, con sede en Viena.
El tráfico de seres humanos, migrantes o trabajadores del sexo representa para las organizaciones criminales más de 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros).
El informe anual señala que se desarrollan nuevos tráficos como el comercio ilegal de recursos naturales (3.500 millones de dólares, 2.500 millones de euros), la falsificación de medicamentos (1.600 millones de dólares, 1.150 millones de euros) o la cibercriminalidad (1.000 millones de dólares, 700 millones de euros).
Según Fedotov, la convención de Palermo, cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre Estados a nivel policial y judicial para luchar contra el crimen organizado es un instrumento poderoso pero escasamente utilizado.
Los 157 Estados que ratificaron la convención de Palermo de lucha contra el crimen organizado transnacional, adoptada en 2000, se reúnen hasta el viernes en Viena para hacer un balance de la aplicación de esta convención.

La producción industrial en EEUU desciende un 0,2% en septiembre y pone fin a 14 meses de subidas

WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos descendió un 0,2% en septiembre, frente al incremento del 0,2% de agosto, registrando así su primera caída desde el mes de junio de 2009, según informó la Reserva Federal estadounidense, que recoge además un repunte del 5,4% en comparación con el mismo mes de 2009.

   En concreto, la producción manufacturera descendió un 0,2% en septiembre, frente al incremento de una décima del mes anterior. Excluyendo la producción de los vehículos de motor y sus componentes, la producción manufacturera también registró un descenso de dos décimas.
   Por su parte, la producción en minas se incrementó un 0,7% en septiembre, en comparación con el aumento del 1,6% del mes anterior, mientras que en las plantas de servicio público cayó un 1,9%, cinco décimas por encima del descenso registrado en agosto.
   En el conjunto del tercer trimestre, la producción industrial registró un incremento del 4,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cifra inferior al aumento del 7% registrado tanto del primer como en el segundo trimestre del año. Esto descenso se debe principalmente a la ralentización del crecimiento de la producción manufacturera, que pasó del 9,1% del segundo trimestre al 3,6% del tercero.
   Por otra parte, la tasa que mide la utilización de la capacidad industrial descendió una décima, hasta el 74,7%, 5,9 puntos porcentuales por debajo de la media calculada con todos los datos recogidos entre 1972 y 2009, pero 4,2 puntos porcentuales por encima de la tasa de hace un año.

La confianza de los constructores de EEUU mejora en octubre por primera vez desde junio

WASHINGTON.- La confianza de los empresarios del sector de la construcción en EEUU durante el presente mes de octubre ha registrado una mejora de tres puntos, lo que sitúa el indicador elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB) y Wells Fargo en 16 enteros, y supone el primer dato positivo desde junio. 

   "Los constructores comienzan a entrever cierto interés por parte de potenciales compradores y confían en que este interés se traduzca en más ventas en los próximos meses", dijo Bob Jones, presidente de NAHB, quien, sin embargo, advirtió del riesgo de que el sector no pueda responder a la demanda "reprimida" por las restricciones de crédito.  
   Asimismo, el economista jefe de NAHB, David Crowe, destacó que se mantienen los retos para el sector como el impacto por parte de las viviendas embargadas que salen al mercado, así como la incertidumbre sobre la economía y el mercado laboral.

La Comisión Europea alerta del creciente desempleo femenino en España

BRUSELAS.- España, con sus 4,7 millones de parados registrados en el mes de agosto, sigue encabezando las cifras del desempleo en Europa al duplicar con un porcentaje del 20,5% la media comunitaria, según el último informe sobre el mercado laboral publicado este lunes por la Comisión Europea, que alerta también del creciente desempleo femenino y la alta tasa de paro juvenil.

   "Las mujeres trabajadoras son las que más han sufrido el reciente aumento del paro", sostiene el documento, que dedica un apartado específico a la situación de varios países, entre ellos España. El nivel de desempleo femenino en España ha aumentado en el último año un 2,2%, alcanzando así una tasa del 21,2%, mientras que en el caso de los hombres la subida rozó en agosto el 1,5% situándose en el 19,9%.
   Por lo que respecta al paro juvenil, la CE recuerda que sigue siendo alto al estar en un 41,6%, es decir, próximo a las cifras récord que se registraron a mediados de los años noventa, cuando en febrero de 1994 se alcanzó un pico de desempleo en la población joven del 42,8%.
   Se resalta, asimismo, que en este grupo de edad no ha bajado el paro en los últimos meses y que es un 1,4% más alto que en agosto de 2009. En este caso, son los hombres jóvenes los más afectados: un 43,4% no tiene trabajo, lo que supone un 2,1% más que hace un año.
PREOCUPACIÓN.
   El informe mensual del Ejecutivo comunitario considera también "preocupante" la reciente pauta del desempleo en España, porque, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los Estados miembros, donde las cifras del paro han bajado, o al menos se han estabilizado, en España sigue aumentando, si bien a un ritmo más lento.
   Por otra parte, la CE indica que España ha solicitado desde 2007 un total de 51,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para sufragar cursos de formación y ayudar a los 14.000 nuevos parados que ha generado el sector industrial.
   Por último, el estudio de Bruselas pone de relieve que, en el conjunto de la UE, el mercado laboral sigue estabilizándose y dando muestras de recuperación tras casi dos años de contracción. El nivel de empleo ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 y el paro ha vuelto a bajar como lo viene haciendo desde el mes de mayo.
   "Globalmente, el mercado laboral puede en cierto modo comportarse mejor de lo previsto este año debido a una recuperación de la actividad mayor de la esperada, aunque estas condiciones seguirán siendo frágiles durante un tiempo", sostiene el informe.

La Unión Europea logra un acuerdo sobre las sanciones para los países con déficit excesivo

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo régimen de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos que tiene como objetivo reforzar la disciplina presupuestaria en la UE y evitar nuevas crisis de deuda, informaron fuentes diplomáticas.

   El acuerdo suaviza las propuestas originales de la Comisión, que pretendía que las sanciones fueran casi automáticas. Los Veintisiete han pactado que haya una decisión final política del Consejo Ecofin, tal y como reclamaban Francia, España o Italia. Finalmente, Alemania, que defendía un mayor rigor en los castigos, se ha sumado a las tesis francesas.
   La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que ha abandonado la reunión para asistir a la votación de los Presupuestos en Madrid, ha dicho que España ha logrado sus objetivos en las negociaciones.  
   Salgado ha resaltado que no se suspenderá el derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE a los incumplidores, ni se congelarán los fondos estructurales, ni tampoco se castigará a los países con problemas de competitividad si toman medidas para corregirlos, como a su juicio ha hecho España.
   "Yo creo que hemos conseguido nuestros objetivos", ha insistido la vicepresidenta económica.

Strauss-Kahn pide medidas para un sector financiero más "seguro y estable"

SHANGHAI.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha instado, en especial a los países avanzados, a que se pongan en marcha medidas para desarrollar un sector financiero "más seguro y más estable" y los bancos vuelvan a ponerse al servicio de la economía real. 

   En un discurso pronunciado en Shangai ante los responsables de los bancos centrales, Strauss Kahn recordó que muchos de los problemas actuales surgieron en los países avanzados y, por lo tanto, son ellos los que deben tomar la iniciativa a la hora de resolverlos, algo necesario antes de empezar a hablar de un nuevo modelo de crecimiento.
   Sin embargo, remarcó que los progresos que se han realizado en el marco regulatorio, como las normas de Basilea III sobre los requisitos de capital, se deben aplicar a "todas las instituciones financieras", no sólo a los bancos. "Aprendimos esta lección a la fuerza durante la crisis", matizó.
   Asimismo, recordó que las normas sólo son buenas si se aplican y la supervisión debe ser "intensiva" y sin miedo a decir 'no' a intereses poderosos. Además, reclamó mecanismos de resolución coherentes, tanto a nivel nacional como internacional, para que las empresas en quiebra tengan el mínimo coste para los contribuyentes.
   En esta línea, Strauss-Kahn añadió que, aunque es importante hacer frente a la crisis, más importante es prevenirlas. Para ello, apuntó que los países tienen una serie de mecanismos, como bajar los tipos de interés, la acumulación de reservas, endurecer la política fiscal, medidas macroprudenciales y, algunas veces, controles de capital. Sin embargo, incidió en que hay que ser "pragmáticos" y en que las respuestas deben depender de las circunstancias porque no hay "una única solución para todo".
   A modo de ejemplo, subrayó que, con una burbuja inmobiliaria alimentada con el crédito, las herramientas prudenciales podrían ser una buena medida. En cambio, si el problema es la entrada de deuda derivada del boom del préstamo en moneda extranjera a prestatarios sin cobertura, la solución podría ser diferente e incluir controles de capital.
   Por otro lado, el máximo dirigente del FMI agregó que los flujos de capital representan "una gran oportunidad" para Asia, pero también "un gran desafío". En su opinión, aunque aplicados de forma correcta pueden impulsar la inversión, el crecimiento y la calidad de vida, también en algunos casos pueden "claramente ser desestabilizadores" y hacer que se dispare el tipo de cambio y se registre un boom del crédito, una burbuja en el precio de los activos y una inestabilidad financiera.

El Ibex sube un 0,27% al cierre de la sesión y se queda a las puertas de los 10.900 puntos

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,27% que ha situado al Ibex 35 en el borde de los 10.900 puntos (10.897,7), impulsado por los buenos resultados empresariales de Estados Unidos y el tono alcista de Wall Street.

   Los mayores avances del día han correspondido a Iberdrola Renovables (+1,98%), Criteria (+1,85%), Iberia (+1,63%), Acciona (+1,61%), BME (+0,99%), Banco Popular (+0,96%), Telecinco (+0,88%), Banco Sabadell (+0,73%), Banco Santander (+0,64%), Repsol YPF (+0,46%), Banesto (+0,41%), BBVA (+0,4%), Bankinter (+0,12%) y Telecinco (+0,1%).
    En el lado de los descensos se han colocado Gamesa (-3,19%), Sacyr Vallehermoso (-2,76%), OHL (-1,25%), Inditex (-1,23%), Endesa (-1,07%) y Técnicas Reunidas (-0,80%).
   El selectivo abrió la sesión en negativo, llegando a alcanzar un nivel mínimo de 10.700 enteros sobre las 10.30 horas, y se mantuvo en 'números rojos' hasta casi la apertura del mercado norteamericano.
   Tras la publicación de los resultados de Citigroup, que obtuvo en el tercer trimestre de 2010 un beneficio de 1.560 millones, en contraste con los 72 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, el Ibex comenzó a moderar su descenso hasta invertir la tendencia, a lo que contribuyó el tono positivo de Wall Street.
   El buen resultado de banco también ha ganado la batalla en los mercados al mal dato de la producción industrial Estados Unidos, que descendió un 0,2% en septiembre, frente al incremento del 0,2% de agosto, registrando así su primera caída desde el mes de junio de 2009.
   Por otro lado, la confianza de los empresarios del sector de la construcción en EEUU durante el presente mes de octubre ha registrado una mejora de tres puntos, lo que sitúa supone el primer dato positivo desde junio.

La mora del sistema financiero sube hasta el 5,61% en agosto

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en el 5,61% en agosto, lo que supone una subida de 0,14 puntos respecto a la tasa de julio (5,47%) y de 0,67 puntos sobre el nivel de agosto de 2009 (4,94%), según datos del Banco de España.

   Los créditos dudosos alcanzaron en agosto 102.502 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 2.000 millones de euros respecto a julio y de más de 11.600 millones respecto al mes de agosto de 2009.
   En lo que va de año, el ratio de endeudamiento del sector sólo ha descendido en dos ocasiones, en marzo y en junio, y se mantiene en niveles máximos desde febrero de 1996. Los créditos totales concedidos por las entidades se situaron en 1,82 billones, lo que supone un descenso del 0,54% respecto al dato de julio y también de agosto de 2009.
   El sistema financiero ha continuado aumentando sus esfuerzos por contener el crecimiento de este ratio y, aunque ha seguido creciendo, ha moderado el ritmo. Así, las entidades destinaron un total de 61.136 millones de euros a provisiones, un 0,5% más que en julio y un 16% más que hace un año.
   Los expertos aseguran que la morosidad podría seguir creciendo hasta el año próximo dado el deterioro que aún sufre la economía, pero subrayan que en algún momento de 2011 tocará su techo si la economía no empeora. Excluyendo a los EFC, que tracicionalmente presentan una morosidad muy elevada, el ratio del sistema se situó en 5,51%, el más alta desde enero de 1996.
   Los establecimientos financieros de crédito continuaron liderando la mora, con un 10,13%, la más alta desde abril de 1995, pero pese al elevado ratio, estas entidades han logrado contener su crecimiento y en agosto se mantuvo por tercer mes consecutivo.
   Los créditos dudosos de estas entidades alcanzaron los 4.216 millones de euros, frente a un total de 41.597 millones de euros de créditos concedidos, y sus provisiones se elevaron hasta los 2.881 millones de euros.
   A continuación, se situaron las cajas de ahorros, con una mora del 5,69%, 0,19 puntos por encima del nivel de julio y 0,35 puntos superior al nivel de agosto de 2009 (5,34%). El dato de agosto es el más elevado desde noviembre de 1995 y aumenta de nuevo la diferencia con respecto a los bancos.
   Las cajas incrementaron sus créditos dudosos hasta los 29.075 millones de euros en agosto y concedieron hasta ese mes 113.989 millones de euros. Sus provisiones se situaron en 49.472 millones de euros.
   Los bancos, por su parte, elevaron su morosidad hasta el 5,48%, lo que supone un crecimiento de 0,11 puntos respecto al nivel de julio (5,37%) y de 1,08 puntos respecto al nivel de agosto de 2009 (4,40%), y sigue siendo el dato más elevado desde mayo de 1995.
   Los créditos concedidos por estas entidades se situaron en 800.693 millones de euros, mientras que los dudosos se situaron en 43.957 millones y sus provisiones se elevaron hasta los 25.558 millones de euros.
   Por último, las cooperativas de crédito se situaron a la cola de la morosidad del sector, con un 4,36%, 0,14 puntos por encima del nivel de julio (4,22%) y 0,59 puntos por encima del nivel de agosto de 2009 (3,77%). El nivel de agosto es el más alto desde noviembre de 1996. Los créditos concedidos por estas entidades se situaron en 96.851 millones de euros, con un total de 4.226 millones de dudosos, y unas provisiones de 2.941 millones de euros.

Condenado el BBVA por considerar abusivas las 'cláusulas suelo' de sus hipotecas

SEVILLA.- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado la primera sentencia en España que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, por lo que obliga a un banco y tres cajas de ahorros a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos, según la sentencia dictada el 30 de septiembre.

   "Declaro la nulidad, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas de suelo' en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores (...), dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan", según concluye la sentencia.
   El juez Miguel Ángel Navarro explica que el abuso reside en el "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor".
   Así, la sentencia concluye que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, el techo supone "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad. "El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez.
   "Es realista pensar, y razonable, que una variación sensible al alza por encima de tal suelo, y aún lejos del 12% o 15% del techo señalado, ni pudiera ser afrontada por nadie o muy pocos", según el dictamen, que se apoya en la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.
   La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.
   Además, el juez concluye que se trata de cláusulas que "aparecen integradas en una pluralidad de contratos" y que son "impuestas" por las entidades bancarias al usuario, quien "debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio" dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario.
   En este sentido, el juez concluye que en el proceso de firma de los contratos "no hay una negociación generalizada", sino que nacen de "actuaciones unilaterales de las entidades bancarias en función de diversos criterios de su absoluta discrecionalidad frutos de su política de captación de clientes".
   La entidades condenadas son el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no es firme por lo que las entidades financieras podrán seguir incluyendo estas cláusulas hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla.
   Sin embargo, la demandante, la asociación de consumidores Ausbanc, adelantó en rueda de prensa que solicitarán al juez la ejecución provisional de la sentencia.
   Los representantes de Ausbanc también han pedido al Banco de España, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Asociación Española de Banca (AEB) que asuman el dictamen y obliguen a las entidades financieras a abstenerse de incluir estas prácticas para evitar la presentación de más demandas.

Anuncio de recurso

 Por su parte, el  BBVA ha anunciado que presentará recurso de apelación contra la sentencia y señalado que se trata de una resolución aislada.
 fuentes del sector han explicado que las denominadas cláusulas de suelo y techo están admitidas y reguladas por la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 de transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, que sólo exige que se informe de ellas a los prestatarios.
   Además, han añadido que el informe del Banco de España, remitido el pasado mes de mayo al Senado, concluye que las cláusulas que limitan la variación de los tipos de interés son condición esencial del contrato, al formar parte del precio, que es las estipulación más importante del préstamo.
   Asimismo, el Banco de España señala que la fijación de los tipos de interés de las operaciones activas es libre entre las partes y que  estas cláusulas tienen como finalidad garantizar unos ingresos mínimos para la entidad que concede el crédito sea cual sea la coyuntura de tipos en los mercados, lo que se establece con la cláusula de suelo.
   Por su parte, la cláusula de techo contra la subida del tipo pactado estabiliza las cantidades a pagar por el cliente en caso de que los tipos de interés de mercado superen esa barrera, según el informe.
   Por último, el Banco de España considera que estas cláusulas favorecen la estabilidad financiera y son positivas desde el punto de vista del coste medio para los clientes, de modo que su eventual supresión podría provocar un aumento del coste del crédito y la reducción del plazo de las operaciones.

La actividad hipotecaria española cae en agosto hasta 1,090 billones

MADRID.- El saldo total del crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en agosto los 1,090 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,52% en tasa interanual y la segunda caída mensual consecutiva, después de que en julio bajara por primera vez desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

   Este descenso contrasta con el incremento del 1,1% que experimentaba el saldo hipotecario en agosto de 2009 respecto al mismo mes de 2008, pero sobre todo con las tasas de aumento interanuales de hasta el 26% que que llegó a experimentar en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario.
   Estos datos ponen de manifiesto que aunque existen creditos nuevos, su volumen es inferior a las amortizaciones que se producen en los balances. Según la AHE, es poco probable que en 2010 el nivel de actividad crediticia arroje crecimientos significativos de los balances hipotecarios.
   Por tipos de entidades financieras, las cajas de ahorros gestionaron en agosto 598.241 millones, lo que significa un retroceso del 1,43% en tasa interanual, mientras que la cifra en el caso de los bancos se sitúa en 404.047 millones, lo que significa un crecimiento del 0,66% en relación al mismo mes de 2009.
   A pesar de que las cajas de ahorros aglutinan la mayor parte del saldo hipotecario, en estas entidades se ha reducido después de que hace un año se estancara (+0,2%) su evolución. En el caso de los bancos, hace un año el saldo hipotecario crecía a un ritmo del 2,1%.
   El setor financiero en su conjunto cerró el mes de agosto con un total de 3.192 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto a julio (-0,29%) y de 9.507 millones en lo que va de año (-0,86%). No obstante, si se compara con el mes de agosto de 2009, el saldo hipotecario menguó en 5.675 millones.
   Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en agosto los 216.246 millones de euros, un 3,61% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
   Del total, 98.209 millones correspondieron a bancos (-6,02%) y 92.629 millones a cajas de ahorros (-6,02%), mientras que el resto se reparte entre cooperativas de crédito, con 16.600 millones (-3,89%) y entidades financieras de crédito, con 8.807 (-14,34%).