martes, 19 de octubre de 2010

La economía nipona entra en una etapa de estancamiento

TOKIO.- El gobierno japonés consideró este martes en su diagnóstico mensual que la economía nipona entró en una etapa de estancamiento, a pesar de que el mes pasado estimó que la recuperación continuaba. 

"La evolución económica parece haber hecho una pausa recientemente", indicó el informe correspondiente a octubre, degradando su apreciación general por primera vez en 20 meses.

El Gobierno de Japón advirtió hoy de que, por primera vez en los últimos veinte meses, la recuperación económica del país parece estar "en pausa", en medio de la debilidad de las exportaciones y la preocupación por la fortaleza del yen.

En su estudio económico mensual, el Gobierno señala que la actividad económica "parece haber entrado recientemente en pausa" y que las exportaciones, integradas sobre todo por productos electrónicos y maquinaria, "se han debilitado últimamente".
Se trata de la primera evaluación económica negativa que el Gobierno hace desde febrero de 2009 y la primera en que utiliza el término "en pausa" desde julio de 2008, dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, según la agencia local Kyodo.
La revisión negativa se debe en parte a la ralentización de la economía china, primer socio comercial de Japón, que ha perjudicado a otras naciones de Asia y ha afectado a la demanda de productos nipones, indicó un portavoz oficial al presentar el estudio.
Así, las exportaciones japonesas, principalmente integradas por productos electrónicos, maquinaria y motor, "se han debilitado últimamente", añadió el portavoz.
El pasado agosto el superávit comercial de Japón se redujo por primera vez en los últimos 15 meses en medio de la ralentización del ritmo de exportaciones, que crecieron un 15,8% interanual pero cayeron más de un 5% respecto al mes anterior.
Además, "los últimos datos muestran claramente que la producción industrial (nipona) ha empeorado", añadió el portavoz, en referencia a las caídas sufridas en los últimos tres meses y las previsiones que apuntan a reducciones también en septiembre y octubre.
También advirtió de que la ralentización prolongada de las exportaciones y la caída de la producción podrían reflejarse tanto en los resultados como en el gasto de capital de las empresas niponas, además de acarrear una reducción de los horarios laborales, con la consiguiente disminución de los salarios.
En el informe, el Gobierno confía en que la pausa en la recuperación sea temporal y que la economía pueda seguir creciendo, respaldada por medidas de estímulo y la recuperación de algunas economías extranjeras.
Pero añade que persisten los riesgos e insta al Banco de Japón (BOJ) a "continuar respaldando la economía con una política monetaria apropiada y flexible".
El informe económico se divulgó en medio de la inquietud por la fortaleza del yen, que se encuentra en sus niveles más altos en 15 años frente al dólar pese a la intervención del Gobierno nipón en el mercado de divisas hace un mes.
La moneda japonesa cotizaba hoy en torno a las 81,38 unidades frente al dólar, muy por debajo de la media de 89,66 unidades tomada como referencia por las grandes empresas exportadoras niponas.
Japón salió en el segundo trimestre de 2009 de su peor recesión tras la II Guerra Mundial.

El crecimiento del este de Asia es fuerte, pero hay riesgos, a juicio del Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial elevó el martes su pronóstico de crecimiento para los países en desarrollo del este de Asia, pero advirtió que los gobiernos de la región necesitan controlar los riesgos crecientes que significa el aumento de influjo de capitales y las presiones cambiarias. 

La producción se ha recuperado y ahora supera los niveles previos a la crisis, con lo que el crecimiento regional deberá alcanzar este año el 8,9%, arriba de un pronóstico anterior que calculaba un crecimiento del 8,7%, agregó el banco. La expansión del año pasado fue del 7,3%.
"La recuperación económica en Asia Oriental y el Pacífico es robusta, pero ahora la atención debe enfocarse en la gestión de los nuevos riesgos, que pueden plantear desafíos a la estabilidad macroeconómica", dijo el Banco Mundial en un panorama semestral sobre las economías de la región, con la excepción de Japón.
La recuperación en Asia ha atraído un robusto influjo de capitales que está apuntalando la apreciación de algunas monedas, lo que podría perjudicar a las exportaciones. Algunos gobiernos han intervenido en los mercados de divisas para frenar el alza de sus monedas, elevando los temores de una potencial "guerra de divisas" que podría perturbar el comercio y el crecimiento.
El Banco Mundial pidió a los gobiernos de la región que trabajen en un enfoque común.
"Hasta ahora, el crecimiento de las exportaciones se ha mantenido robusto, pero si continúa la apreciación real de las monedas del este de Asia, ese crecimiento podría disminuir", advirtió el banco.
Las perspectivas para China "se ven brillantes", pero Pekín debe reajustar su economía y apoyar más su expansión sin depender tanto de las exportaciones y la inversión para mantener el crecimiento, dijo el Banco Mundial. Agregó que la economía china podría crecer el 9,5% este año.
"El reequilibrar la economía mediante la alteración de su patrón de crecimiento e inversión se está convirtiendo en un asunto cada vez más crítico para garantizar la sustentabilidad, tanto en lo estructural, como en lo social y en lo mundial", agregó el informe.

Los tipos de cambio deben "reflejar los fundamentos económicos", según Juncker

LUXEMBURGO.- Los tipos de cambio deben "reflejar los fundamentos económicos", advirtió el jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, criticando de forma implícita la infraevaluación de la moneda china, el yuan, y del dólar. 

"El Eurogrupo reafirma su interés en un sistema financiero internacional estable y sólido. Es importante que los tipos de cambio reflejen los fundamentos económicos", subrayó Juncker, durante una rueda de prensa al término de una reunión del foro del Eurogrupo, que él preside. 
"Una volatilidad excesiva y movimientos desordenados como hemos podido observar en las últimas semanas tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera globales", agregó.
Recordó que durante la cumbre del G-20 de Toronto, en junio, "las economías emergentes se comprometieron a emprender esfuerzos destinados a incrementar la flexibilidad de sus tipos de cambio".
Los europeos alertaron recientemente ante el avance del euro, que podría tener nefastas consecuencias para la tímida reactivación económica, en momentos en que una "guerra de divisas" entre grandes países preocupa a nivel internacional.
Los europeos pidieron a China una apreciación "significativa" de su moneda, pero también les preocupa la evolución del dólar.

EEUU no tomará parte en la devaluación del dólar, según Geithner

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho que el dólar seguirá siendo la divisa mundial de reservas durante "nuestra vida" y que Estados Unidos no la devaluará. 

"No sucederá en este país. Es muy importante que la gente entienda que Estados Unidos y ningún país del mundo puede devaluar su camino a la prosperidad, para (ser) competitivos", comentó Geithner a líderes empresariales en Silicon Valley.
"No es una estrategia viable y no vamos a participar en eso", agregó.
En tanto, el Geithner expresó que es probable que Pekín deje que el yuan, significativamente devaluado, se aprecie.
Al ser consultado cuánto debiera apreciarse la moneda china frente al dólar, Geithner indicó "Más".
"No puedes saber cuánto debe subir. Lo que sabemos ahora es que está significativamente devaluada, lo que creo que reconocen, y es mejor para ellos y por supuesto muy importante para nosotros que se aprecie. Y creo que se va a seguir apreciando", añadió Geithner.

La OMC también advierte de las consecuencias nefastas de una guerra de divisas

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se sumó este martes a la ola de advertencias sobre las consecuencias de una guerra de divisas para la recuperación económica mundial, criticando la "búsqueda de beneficios individuales a corto plazo". 

"El laborioso camino hacia la estabilidad y la reactivación impulsada por el comercio podría verse seriamente amenazado por comportamientos monetarios no cooperativos", explicó Lamy durante una reunión sobre las negociaciones comerciales con la presencia de los 153 miembros de la OMC en Ginebra.
Esta cuestión debe ser tratada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó Lamy, quien agregó sin embargo que "la Historia nos juzgará duramente si nuestros esfuerzos colectivos para administrar la actual crisis económica se ven contrariados por la búsqueda de beneficios individuales a corto plazo".
La advertencia de Lamy se suma a la formulada el lunes por el director general de la FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras una reunión con responsables de los bancos centrales en Shanghai.
"Debe mantenerse el espíritu de cooperación. Sin eso, la recuperación está en peligro", había dicho Strauss-Kahn.
El Banco Mundial (BM) advirtió este martes del alza de las monedas de los países asiáticos, que podría amenazar sus exportaciones y obstaculizar el crecimiento mundial.
En declaraciones a la prensa, Lamy explicó que existe un "riesgo real de fricción", reconociendo que las tasas cambiarias se movían en la actualidad en forma más activa que hacía unos meses.
"Hay un riesgo de fricción y ese riesgo es real", algo que no sucedía un mes atrás, admitió Lamy, quien subrayó un "cierto desorden" en los tipos cambiarios.
Según Lamy, la OMC tiene la posibilidad de "utilizar su voz y hacer valer en forma prudente a aquellos que no se dan cuenta que los dos frentes, las divisas y el comercio, están íntimamente vinculados".
"Las dos solas catástrofes que no hemos visto desde noviembre de 2008 son el proteccionismo y la explosión monetaria", afirmó.
Para el director general de la OMC, es urgente entonces "intentar contener" ese riesgo, y la mejor forma de hacer es de "manera multilateral".
Corea del Sur, que será anfitriona de la cumbre del G20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl, dijo el viernes pasado temer que las tensiones sobre las tasas cambiarias lleven a un proteccionismo.
Sin embargo, Seúl fue acusado por Japón de haber intervenido para hacer bajar la cotización de su moneda, el won.
El gran centro de todo este debate es la cotización del yuan, la moneda china, que según Estados Unidos y otras potencias occidentales está infravalorada para sostener las exportaciones del gigante asiático, lo que afecta la balanza comercial de esos países con China.

Cuba autoriza a 1,100 tiendas la venta de insumos agrícolas

LA HABANA.- Cuba autorizó a unas 1.100 tiendas la venta de insumos agropecuarios en pesos cubanos con el objetivo de que los campesinos puedan adquirirlos libremente.

"Comenzamos hace unos meses con unos 10 productos, ya estamos casi en 20 y deben llegar a alrededor de 40 este año", dijo a la televisión cubana Arturo Vázquez, un funcionario del Ministerio del Comercio Interior. Las imágenes mostraron alambres, mangueras, palas y limas expuestos en los estantes, mientras que una dependiente aseguró que lo más vendido fueron guantes, machetes y botas.

"Son cerca de 1.100 unidades" las que comercializan estos productos en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas en la Isla. El Estado emplea los pesos cubanos para abonar masivamente los salarios y pagar sus deudas con los productores agropecuarios, y no tienen equivalencia directa en dólares como los llamados pesos convertibles (un peso convertible se cambia a 1,08 dólares).

Los campesinos suelen lamentar que el Estado cubano, el principal comprador de sus cosechas -cuyo precio deben conveniar previamente-, les imponga un sistema burocrático y muchas veces no cumpla con su parte, como la entrega de fertilizantes y el recoger la mercancía a tiempo, lo cual provoca que se eche a perder.

El debate sobre la inmigración divide al Gobierno alemán

BERLÍN.- La crítica de la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a que el multiculturalismo ha fracasado en su país, provocó el martes un disputa gubernamental sobre si el país debe permitir el ingreso de más inmigrantes cualificados que la industria dice necesitar con urgencia.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, desestimó las peticiones en este sentido de otros tres ministros del Gabinete, que dijeron que Alemania debe relajar sus leyes de inmigración porque el país se enfrenta a una fuerte escasez de mano de obra cualificada porque su población se reduce.
"Todos vienen con propuestas sin entender la situación (...) las leyes existentes son lo bastante flexibles", dijo de Maiziere, una influyente voz conservadora entre los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel, en referencia a las demandas de otros ministros.
"Los empleadores que necesitan trabajadores cualificados deben salir al mundo y reclutarlos (...) y luego les ayudaremos con la inmigración. Al revés no funcionará", añadió.
La disputa se produce en un momento difícil para el jefe de Estado alemán, Christian Wulff, en visita oficial de cinco días a Turquía. Wulff, el primer presidente alemán que visita Turquía en una década, ha instado a su país a aceptar a los musulmanes como parte integral de la sociedad.
Hay unos de cuatro millones de musulmanes en Alemania, un país de 82 millones de habitantes. La mayoría de ellos provienen de Turquía.
La posición de Wulff avivó un debate nacional sobre la inmigración e integración que se ha producido desde que un ex funcionario del banco central, Thilo Sarrazin, publicó un libro que ofrece una mirada crítica a inmigrantes turcos y árabes.
Al principio se acusó a Sarrazin de incitar al racismo, pero después de que las encuestas de opinión mostraron que una gran mayoría de los alemanes respaldaban sus opiniones, algunos líderes conservadores de los demócratas cristianos de Merkel comenzaron a mostrar una línea más dura ante la inmigración.
Merkel dedicó mucho tiempo a intentar acomodar a ambas partes, hablando con dureza sobre la inmigración pero también diciendo que los alemanes deben aceptar que las mezquitas se han convertido en parte de su paisaje.
Después de que su respaldo se desplomase, Merkel parece haber adoptado una visión más conservadora sobre el tema.
"Esta estrategia (multicultural) ha fracasado, fracasado por completo", dijo la canciller en una concentración política durante el fin de semana.

Venezuela busca más control en servicios de petróleo

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela estaría intentando asegurarse un mayor control sobre la industria de servicios petroleros, según un borrador de ley que establece una vía rápida para expropiar, ocupar o requisar los activos del sector. El anteproyecto de ley, que sería presentado a la Asamblea Nacional antes de final de año, declara de utilidad pública todas las actividades relacionadas con las operaciones petroleras y gasíferas, paso previo a su eventual expropiación.

"Los bienes de propiedad privada afectos a las operaciones petroleras y gasíferas podrán ser objeto de medidas de resguardo, aseguramiento, requisa y expropiación cuando la continuidad de las mismas se encuentre afectada", dice la propuesta de normativa que prepara el Ministerio de Energía.
No había ningún portavoz de ese despacho disponible de inmediato para hacer comentarios al respecto.
El texto da a las autoridades potestad para fijar tarifas por los servicios recibidos, prohíbe mover activos del territorio sin autorización, exige permiso del Ministerio para ir a la huelga, impide el arbitraje internacional en los contratos y permite la ocupación previa de las instalaciones.
Desde 2006, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha nacionalizado todos los negocios de extracción de petróleo, los multimillonarios mejoradores de crudo pesado de la Faja del Orinoco, taladros, firmas de servicios petroleros, empresas petroquímicas y la venta local de gasolina al por mayor.
La oleada de nacionalizaciones ha dejado una larga estela de juicios y arbitrajes internacionales que amenazan las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Esta firma, que acumula ingentes deudas pendientes con proveedores de servicios, ha intentado acudir infructuosamente a pesos pesados del sector como Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes para formar empresas mixtas.
Los analistas creen que el instrumento legal pretende presionar a las compañías del sector, más que a una expropiación masiva de activos a corto plazo.
El Gobierno expropió en mayo de 2009 más de 70 firmas de servicios petroleros y hace pocos meses nacionalizó 11 taladros de la firma estadounidense Helmerich & Payne, detenidos desde un año antes por falta de pago de PDVSA.
Además de ejercer un mayor control sobre la operación de las empresas de servicios, el anteproyecto de ley impide movilizar activos fuera del territorio o detenerlos por razones laborales sin autorización previa.
"Corresponde al Ministerio con competencia en la materia de petróleo y gas autorizar la exportación de bienes afectos a la prestación de operaciones petroleras nacionales, así como su transporte y traslado en el interior del país", dice.
También permite al Ministerio de Energía "establecer tarifas para ciertas clases de servicios", en medio de la acumulación de miles de millones de dólares en cuentas pendientes de PDVSA a sus proveedores y del continuo rechazo de las autoridades a los montos que se cobran en el país por servicios esenciales como la contratación de taladros.
Por último, impide incluir la figura del arbitraje internacional en los contratos, una opción que ha permitido a más de media docena de empresas solicitar indemnización por la toma forzosa de sus activos en Venezuela, y establece multas y sanciones penales por su incumplimiento.
En Venezuela operan varias de las mayores firmas transnacionales de servicios, así como medianas y pequeñas compañías nacionales cuya relación con PDVSA es esencial para su funcionamiento.

Wall Street cae con fuerza ante la preocupación por los bancos

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense sufrió el martes su mayor caída diaria en dos meses, por el temor a que los bancos se vean ahogados por miles de millones de dólares de bonos hipotecarios de mala calidad. Un dólar más fuerte y una sorpresiva alza en las tasas de interés de China encaminada a desacelerar la economía de ese país generaron una fuerte caída en el mercado bursátil. 

El promedio industrial Dow Jones cerró el martes debajo de 11.000 puntos por primera vez en poco más de una semana, revirtiendo una racha que lo había impulsado casi 8% en lo que va del año.
El dólar tuvo su mayor alza en un día desde junio, lo cual afectó a las compañías en el sector de energía y en el de materiales, que vieron aumentar el costo de sus operaciones.
Noticias desalentadoras de Apple Inc. e IBM Corp. empujaron hacia abajo al índice Nasdaq aproximadamente 2%. Ambas compañías superaron los pronósticos de utilidades de los analistas cuando reportaron el lunes sus resultados, pero cada una de ellas dio noticias que no gustaron a los inversionistas.
Apple Inc. no vendió tantos iPads como esperaban los analistas, y una medida de su rentabilidad resultó más baja de lo esperado. El negocio de subcontrataciones de IBM Corp. no dio tan buenos resultados como pronosticaron los especialistas.
Las acciones de Apple cayeron 2,6%, a 309,49 dólares. En este trimestre han ganado 9,1%.
El Dow bajó 165,07 puntos, el 1,5%, para ubicarse en 10.978,62. El índice S&P 500 perdió 18,81 unidades, el 1,6%, en 1.165,90, mientras que el Nasdaq descendió 43,71 puntos, el 1,8%, a 2.436,95.
Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de cinco a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos.
"En promedio, los informes de ganancias han superado las expectativas, pero ahora los inversionistas se están preguntando '¿qué sigue?'", comentó Jonathan Satovsky, director de Satovsky Asset Management. "Incluso Apple redujo su directriz para el cuarto trimestre del año".
El dólar subió 1,7% frente a una canasta de divisas, mientras que el oro descendió 2%.
"El dólar repuntó bastante significativamente hoy y eso fue uno de los principales motores del mercado", señaló John Pandtle, coadministrador del fondo Eagle Large Cap Value.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,48%, frente a 2,51% del cierre del lunes.
En Europa, el índice bursátil alemán DAX bajó 25,94 puntos, el 0,4%, a 6.490,69, mientras que el indicador francés CAC-40 retrocedió 27,33 unidades, el 0,7%, a 3.807,17. El índice británico FTSE 100 descendió 38,63 puntos, el 0,7%, a 5.703,89.
Antes, en Japón, el índice Nikkei 225 ganó el 0,4%, ubicándose en 9.539,45 unidades después de que el yen bajó modestamente ante el dólar para alivio de la plataforma exportadora del país.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó un 0,4 por ciento el martes con los valores bancarios al alza tras unos resultados mejores de lo esperado de Citigroup, aunque la persistente fortaleza del yen pesó sobre el mercado. 

Los inversores se mostraron reacios a tomar posiciones antes de la reunión que mantendrá esta semana el G20 y la reunión de la Reserva Federal de EEUU sobre política monetaria el 2 y 3 de noviembre, lo que limitaba el volumen según analistas.
El Indice Nikkei cerró con alza de 40,96 puntos, a 9.539,45 mientras que el Topix ganó un 0,4 por ciento a 833,73 puntos.

Bolsas europeas
Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja después de que China anunciase una subida sorpresa de sus tipos de interés, lo que aumentó los temores de los inversores a una ralentización del crecimiento mundial y puso las mineras entre los valores de peor comportamiento. Las Bolsas europeas cerraron en unos mercados fragilizados por el endurecimiento de la política monetaria de China.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,54 por ciento hasta los 1.082,51 puntos. El índice había subido desde el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insinuase que un mayor estímulo monetario estaba en camino.
Las noticias sobre los tipos de interés en China, sin embargo, pusieron nerviosos a los inversores, dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.
"Es un tira y afloja entre China, que retira liquidez del mercado, y la Reserva Federal, que añade liquidez al mercado a través de una relajación cuantitativa. Es difícil predecir si esto es el comienzo de un cambio de tendencia en el mercado", añadió.
Las acciones mineras, que habían tenido un buen comportamiento gracias al crecimiento económico chino, cayeron después de que los precios del cobre descendieran por las noticias. El índice de materiales básicos STOXX Europe 600 perdió un 2,7 por ciento y Xstrata cayó por unas perspectivas trimestrales irregulares.
Las acciones bancarias respaldaron algo el índice después de los sólidos resultados tanto de Goldman Sachs como de Bank of America. El índice bancario STOXX Europe 600 subió un 0,5 por ciento.
En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores retrocedió 0,67% con respecto al lunes y quedó en 5.703,89 puntos.
La Bolsa de París cerró en baja de 0,71%, con el índice CAC 40 situándose en 3.807,17 puntos.
El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cayó 0,40%, hasta los 6.490,69 puntos.
En Madrid, el índice Ibex 35 perdió un ínfimo 0,02%, alcanzando los 10.895,30 puntos al cierre de la sesión.

La mayor afluencia de extranjeros compensa el turismo nacional en España

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur dijo el martes que la fuerte afluencia de turistas extranjeros este verano ha puesto punto final a la sequía de los dos años anteriores y ha compensado la contracción de la demanda del turismo nacional. 

"Este singular aumento de la afluencia extranjera ha sido el revulsivo para redinamizar parcialmente la actividad turística y toma el relevo al tirón de otras épocas, que suponían los viajes de españoles por España (que se han ralentizado)", dijo Exceltur en un nota de prensa.
El notable repunte de la demanda extranjera no sólo marca un punto de inflexión tras dos años de fuerte contracción sino que permite también a las empresas nacionales mejorar "levemente" sus expectativas de resultados, dijo la asociación empresarial.
"Corregimos al alza la previsión de evolución del PIB turístico para el cierre del año hasta un crecimiento del 0,6 por ciento, por primera vez superior desde hace años al crecimiento esperado de la economía española", dijo Exceltur.
No obstante, la patronal advirtió que la mayor afluencia se ha logrado a costa de numerosas ofertas y descuentos que siguen mermando la rentabilidad de las empresas nacionales durante los últimos dos años.
"El sector hotelero lleva 22 meses consecutivos bajando precios, las agencias de viajes 14 meses, a pesar de la desaparición de más de 2.000 puntos de venta desde el inicio de la crisis", dijo la organización empresarial.
Pero España no sólo se benefició de la mayor competitividad sino también del "overbooking" en algunos de los destinos rivales en el Mediterráneo como Egipto o Turquía, dijo Exceltur.
Para los últimos meses de 2010, Exceltur augura un ritmo más moderado de crecimiento, que se centrará sobre todo en el turismo urbano y en el turismo de negocios.
Pero la organización advierte en su nota que el proceso de recuperación del sector podría verse truncado por los planes del Gobierno de incrementar en un 12 por ciento las tasas aeroportuarias en 2011.
"De no corregirse la propuesta ... podría llegar a suponer cerca de 1,2 millones de turistas que desistiesen de volar a aeropuertos turísticos españoles en el 2011, con todos los efectos económicos y de empleo inducidos para el conjunto del sector", dijo Exceltur.
En 2009, llegaron 52 millones de turistas a España, lo que supuso para la economía nacional unos ingresos reales de 38.000 millones de euros, según las estadísticas oficiales.

El déficit por cuenta corriente de la Eurozona se incrementa en agosto

FRANCFORT.- El déficit de cuenta corriente de la zona euro se elevó en agosto a 7.500 millones de euros (10.400 millones de dólares), casi el doble que en julio, según datos provisionaless que tienen en cuenta factores estacionarios, publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE). 

El déficit de julio había sumado 4.100 millones de euros, de acuerdo con datos revisados al alza y divulgados este mismo martes (el cálculo inicial era de un déficit de 3.800 millones de euros).
La cuenta de transacciones corrientes mide los intercambios de bienes y servicios de un país o una región con el exterior (incluye balanza comercial, cuentas de servicios y remesas) y su evolución es seguida de cerca por los inversores y los socios comerciales de esa zona.
En los últimos doce meses, la zona euro, formada por 16 de los 27 países de la Unión Europea (UE), registró un déficit de cuenta corriente de 48.600 millones de euros, equivalentes al 0,5% de su Producto Interno Bruto (PIB).
La balanza de pagos, que incluye la cuenta corriente, la cuenta de capitales (con inversiones extranjeras directas) y la cuenta financiera, sufrió un déficit ligero de 1.000 millones de euros.

Cuba llega a los dos millones de turistas pese a la crisis económica

LA HABANA.- Cuba registró la llegada de dos millones de turistas en la actual temporada, pese a la crisis económica internacional que castigó al sector, principalmente en el primer trimestre del año, informó este martes el Ministerio del Turismo (Mintur). 

La cifra de visitantes extranjeros, que se logró "12 días antes que en 2009", representa un crecimiento "de 3% con respecto a igual periodo del año anterior", cuando la isla recibió 2,4 millones de turistas, señaló un informe del Mintur, citado por el diario oficial Granma.
El texto ubicó a Canadá como el principal emisor de turistas a la isla -unos 900.000 en 2009- seguido de Gran Bretaña, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.
"Arribar nuevamente a esta importante cifra de visitantes, próximo al inicio de la temporada" alta -noviembre a abril- "ratifica al turismo cubano "entre los más importantes y dinámicos de las Américas y el Caribe desde hace dos décadas", añadió el Mintur.
Con unos 2.000 millones de dólaras anuales, el turismo es la principal fuente de divisas después de los servicios profesionales -sobre todo médicos- que Cuba vende a Venezuela y a otros países.
Según estadísticas oficiales, el impacto de la crisis económica causó en el primer trimestre del año caídas de 4% a 10% en la llegada de turistas desde Canadá y Europa, bajada que la isla compensó con el aumento de los viajes de cubanos residentes en el exterior y nuevos mercados como Rusia y China.
El turismo cubano atraviesa "un proceso de perfeccionamiento en su quehacer, con estrategias renovadoras para cada uno de los mercados tradicionales, emergentes y en desarrollo", según el Mintur.

Irak también busca convertirse en un peso pesado del sector gasífero

BAGDAD.- Irak organiza el miércoles una licitación para atribuir tres yacimientos gasíferos con la esperanza de atraer inversiones internacionales y convertirse en un actor importante en la producción de gas, una apuesta que parece más difícil que su ofensiva con el petróleo. 

"La licitación tiene como objetivo a aumentar la producción de gas para las necesidades domésticas, alimentar las centrales eléctricas y las empresas y hacer de Irak un actor regional e internacional en la producción y la exportación de gas", afirmó el portavoz del ministerio iraquí de Petróleo Assem Jihad.
El grupo francés Total, el japonés Mitsubishi y compañías de Rusia, Corea del Sur, Turquía e India figuran entre los 13 postulantes a esta licitación postergada ya dos veces.
Irak espera tener un éxito similar al que logró con su petróleo.
El año pasado, firmó acuerdos con grandes petroleras internacionales para desarrollar diez yacimientos petrolíferos y llevar su capacidad de producción a 12 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, contra 2,5 mbd actualmente.
La capacidad de los tres yacimientos de gas es de unos 317.000 millones de m3.
El yacimiento de Akkaz, descubierto en 1992 en la provincia de Al-Anbar (oeste), tiene unos 50 kilómetros de largo y 18 km de ancho. Su capacidad está estimada en 158.000 millones de m3 y ya se perforaron seis pozos.
El yacimiento de Mansuriya, en la provincia de Diyala, se encuentra 100 km al noreste de Bagdad. Descubierto en 1979, tiene cuatro pozos y su capacidad es de 127.400 millones de m3.
Akkaz y Mansuriya ya habían sido sometidos a una licitación en el marco del proceso de desarrollo de los yacimientos petroleros, pero las concesiones no fueron otorgadas.
El tercer yacimiento es el de Siba, en el sur, cerca de la frontera con Irán y Kuwait. Descubierto en 1968, nunca fue desarrollado. Su capacidad es de 31.100 millones de m3.
Como en el caso del petróleo, se trata de contratos de servicios y no de reparto de ganancias, es decir que Bagdad pagará a las compañías un precio fijo.
Pero., para los analistas, repetir el éxito del petróleo no será sencillo.
"Las licitaciones del sector petrolero eran más fáciles porque existen oleoductos. En el caso del gas, es necesario construir a partir de cero, lo que requiere importantes inversiones", subrayó en ese sentido la experta Ruba Husari, fundadora de iraqoilforum.com.
Según Husari, los costos conciernen la construcción de gasoductos hacia las centrales eléctricas, fábricas o terminales de exportación.

Más de 43.000 autónomos españoles de la construcción han dejado la actividad en el último año

MADRID.- Un total de 43.202 autónomos españoles del sector de la construcción se han visto obligados a dejar su trabajo desde agosto de 2009 hasta el mismo mes de este año, según ha denunciado en un comunicado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que también ha alertado del escaso movimiento de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores de este campo.

   Para la asociación, esta situación se debe a la falta de acondicionamiento de los precios de las viviendas en el actual clima de crisis junto a la negativa de las entidades financieras de otorgar créditos al consumo. Así, UPTA ha valorado los Planes de Rehabilitación de Obras y Viviendas como "una de las pocas salidas a corto plazo que podrían ser beneficiosas para el sector", según ha recalcado su secretario ejecutivo de Política Sectorial, César García.
   Por ello, la agrupación ha firmado su adhesión a la Plataforma de Rehabilitación de Edificios y Viviendas, impulsada por el Ministerio de la Vivienda, y en la que participan otras organizaciones profesionales, empresariales, sindicales y sociales. "Nos hemos comprometido a formar e informar a nuestros autónomos de la construcción con el objetivo de que se conviertan en verdaderos técnicos en rehabilitación", ha explicado García.
   Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza en pérdida de autónomos de la construcción (-8.862), seguida de la Comunidad de Madrid (-6.234), la Comunidad Valenciana (-5.911) y Andalucía (-5.616). No obstante, no son las únicas dado que todas las comunidades han descendido efectivos de este sector en mayor o menor medida.

Las viviendas iniciadas en septiembre en Estados Unidos aumentan un 0,3%

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en EEUU iniciada durante el pasado mes de septiembre alcanzó la cifra anualizada de 610.000 unidades, su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 0,3% respecto a agosto, cuando la cifra revisada fue de 608.000 viviendas, según informó el Departamento de Comercio.

   Esta cifra es, además, un 4,1% superior al dato registrado en septiembre de 2009, cuando se inició la construcción de 586.000 nuevas viviendas en Estados Unidos.
   Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos durante el pasado mes de septiembre descendieron un 5,6% en términos intermensuales y un 10,1% en comparación con el dato de hace un año, hasta la cifra anualizada de 539.000 autorizaciones.
   Asimismo, la cifra anualizada de viviendas completadas en septiembre alcanzó las 648.000 unidades, un 7,3% más que el dato revisado de agosto, pero un 10,1% menos que en el mismo mes de 2009.

La producción en el sector de la construcción cae un 0,4% en agosto en la eurozona

BRUSELAS.- La actividad del sector de la construcción en la zona euro registró en agosto una caída del 0,4% respecto al mes anterior, cuando había bajado un 3,2%, mientras que en términos interanuales acumuló un descenso del 8,5%, según los datos de Eurostat.
 
   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción del sector de la construcción mejoró un 0,3% respecto a julio, cuando se había reducido un 2,5%, mientras que descendió 1,3% respecto a agosto de 2009.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la actividad en el sector de la construcción en términos intermensuales cayó en cinco países y aumentó en ocho. Los mayores descensos se registraron en Países Bajos (-2,6%), España (-1,8%) y Rumanía (-1,3%), mientras que los países en los que más se incrementó la actividad fueron Eslovenia (+5,2%), Polonia (+3,6%) y Reino Unido (+2,7%).
   Asimismo, en comparación con julio de 2009, los únicos incrementos corresponden a Reino Unido (+15,6%), Polonia (+8,6%) y Alemania (+1,7%), mientras que España (-34,7%), Rumanía (-20,4%) y Países Bajos (-14,1%) registraron los mayores descensos.
   En términos mensuales, la construcción de edificios cayó un 1,7% en la eurozona, pero aumentó un 1% en la UE, mientras que la obra civil descendió un 0,7% y un 0,2%, respectivamente.
   Por su parte, en los últimos doce meses la construcción de edificios descendió un 6,9% en la zona euro, pero aumentó un 0,4% en la UE, mientras la obra civil retrocedió un 13,1% en la zona euro y un 6,3% entre los Veintisiete.

Corea del Sur estudia comprar oro para reducir el peso del dólar en sus reservas

SEÚL.- El banco central de Corea del Sur, el quinto país con mayores reservas de divisas a nivel mundial, estudia realizar compras de oro con el objetivo de diversificar su cartera, en la que el dólar representa el 63% del total de 290.000 millones de dólares (207.982 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times'. 
 
   De hecho, Corea del Sur actualmente es una de las economías avanzadas con menores reservas de oro, que apenas suman 14 toneladas o el 0,2% de sus reservas de divisas, frente a la media del 10%, según los datos del Consejo Mundial del Oro, y en contraste con países como Alemania o Francia, que mantienen más del 50% de sus reservas en el preciado metal.
   El gobernador del instituto emisor surcoreano, Kim Choong-soo, afirmó ante una comisión parlamentaria que esta es una cuestión que debe ser tratada "cuidadosamente" ante los precios récord alcanzados por el oro y la alta volatilidad en los mercados. "Debemos tratar con cuidado la cuestión de incrementar el volumen de oro en las reservas", indicó, en lo que supone la primera ocasión en la que un representante del Banco de Corea admite en público la posibilidad de comprar oro.
   Asimismo, esta declaración se produce en un contexto en el que varios países asiáticos, incluyendo China, India o Bangladesh, aumentan sus reservas de oro ante los temores a una escalada en la guerra internacional de divisas y al impacto de las medidas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de EEUU en el valor del dólar.
   "Con los países emergentes comprando y los bancos centrales europeos interrumpiendo sus ventas, los bancos centrales serán compradores netos de oro este año y el próximo por primera vez desde 1988", según la consultora de metales preciosos GFMS.
   La onza de oro 'troy' registró un precio récord de 1.387,10 dólares el pasado jueves, lo que representa un alza acumulada en lo que va de año del 27%.

El apetito por el riesgo crece entre los inversores a su mayor ritmo desde abril de 2009

NUEVA YORK.- El nivel de riesgo en las carteras de inversión de los grandes gestores de fondos ha registrado en octubre su mayor incremento desde abril de 2009, dirigido principalmente hacia renta variable de países emergentes y valores vinculados a sectores cíclicos ante la expectativa del efecto de una "segunda oleada" de medidas de alivio cuantitativo, que frena el potencial alcista del dólar y eleva las expectativas de inflación en EEUU.

   La última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America reflleja que un 27% de los inversores sobrepondera en sus carteras la renta variable, casi el triple que en septiembre, mientras que los inversores que dan mayor peso a la liqudez se ha reducido al 6%, desde el 18% del mes anterior.
   Así, gran parte de este movimiento se ha dirigido hacia mercados de valores emergentes, puesto que un 49% de los encuestados sobrepondera en sus carteras esta opción, lo que supone un aumento mensual del 17%, mientras que el apetito por valores de EEUU, la eurozona o Japón se mantiene estable, aunque con menor pesimismo.
   Como otro síntoma del renovado apetito por el riesgo, la encuesta señala la recuperación de la demanda entre los inversores de una mayor exposición a las materias primas, ya que el 17% de los encuestados sobrepondera este segmento, frente al 4% del mes anterior.
   Por otro lado, la encuesta refleja la notable incertidumbre entre los inversores respecto a la evolución del dólar y el euro, ya que, a pesar del creciente número de encuestados que opina que el 'billete verde' está infravalorado, las perspectivas de nuevas medidas de alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal resta interés por la divisa estadounidense y elevan los pronósticos de inflación.
   De hecho, en la encuesta de octubre un 27% de los encuestados prevé un aumento de la inflación global, frente al 9% que compartía esta opinión el mes anterior.
   Asimismo, el 45% de los participantes considera que el dólar está infravalorado, mientras que la misma proporción opina que el euro está sobrevalorado, aunque sólo un 12% de los encuestados espera que el dólar se revalorice frente a una cesta de las principales divisas en los doce próximos meses.  Por su parte, un 24% de los participantes en la encuesta considera que el oro se encuentra sobrevalorado.

Las inversiones de capital riesgo en Europa se duplican hasta los 15.100 millones hasta marzo

BRUSELAS.- Las inversiones de capital realizadas por las empresas se han duplicado hasta alcanzar los 15.100 millones de euros durante los seis primeros meses de 2010, confirmando así un repunte en la actividad económica, según el estudio '2010 Buyout Report' de la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA).

   En relación a 2009 el 'capital crecimiento' continuó siendo el tipo de inversión elegido por los inversores de entidades comerciales, con 413 compañías; aunque sólo tres operaciones fueron de gran tamaño comparado con las 53 registradas en el 'boom de 2007'.
   El sector de 'bienes de consumo y comercio minorista' ha sido el mercado elegido para realizar la mayoría de las inversiones, con 3.600 millones de euros.
   En cuanto a las desinversiones, han iniciado una 'tímida recuperación' según el estudio, ascendiendo a 7.000 millones de euros de capital a precio de coste en 418 compañías.
   Los 'buyouts' secundarios se han duplicado y han alcanzado 1.500 millones de euros. Por su parte, las ventas a terceros han mantenido su comportamiento, lo que implica una representación del 12% y del 14%, respectivamente, del total de las desinversiones.
   La crisis crediticia persiste según el informe, pero la disponibilidad de crédito ha retomado los últimos meses niveles 'más normales', alcanzando los 8.000 millones de euros. No obstante, los precios de los créditos siguen siendo altos, el precio medio del 'spread' sobre el Euribor se ha mantenido en 433 puntos básicos para créditos pro rata y 498 puntos básicos para créditos institucionales.
   La captación de fondos ha experimentado un crecimiento anualizado del 85%, ascendiendo a 8.000 millones de euros; no así la cuota de fondos 'buyout' de los fondos totales, que disminuyó un 70%, según el informe de EVCA.
   En relación al estudio, el secretario general de EVCA, Javier Echarri, destaca que "las firmas europeas 'buyouts' están invirtiendo en la recuperación económica por una suma de 30.000 millones de euros al año; incluso en las adquisiciones de mayor tamaño, las inversiones están fuertemente orientadas al capital y existe un renovado apetito por sectores como el de bienes de consumo y comercio minorista así como por las inversiones en el sector europeo de la salud".

La confianza económica de los inversores alemanes cae más de lo previsto en octubre

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en octubre una caída de 2,9 puntos, hasta situarse en los -7,2 enteros, lo que sitúa el dato por debajo de su media histórica de 27 puntos y representa la peor lectura desde enero de 2009.  

   No obstante, la valoración de la situación actual de Alemania volvió a registrar una mejoría respecto al mes anterior, al repuntar 12,7 puntos, hasta 72,6 enteros.
   En este sentido, el ZEW explica que los datos recientes de pedidos y producción industrial constatan la fortaleza de la economía alemana, que se ha recuperado de la crisis financiera con "tasas excepcionales de crecimiento".  
   "El repetido descenso de la confianza económica en octubre indica que, en comparación con el periodo de rápida recuperación, el crecimiento probablemente se debilitará en los próximos seis meses", señala el instituto alemán, que precisa que más de la mitad de los expertos consultados no prevén cambios en la situación de Alemania en el próximo semestre, aunque reconocen los riesgos ligados a la debilidad de EEUU y algunos países de la zona euro.
   Así, las expectativas económicas para la eurozona han bajado 2,6 puntos respecto a septiembre y el indicador se sitúa en 1,8 enteros, mientras que la valoración de la situación actual ha mejorado 5,2 enteros, hasta 1,1 puntos.

España cae nueve puestos en el ranking mundial de competitividad y se sitúa detrás de Puerto Rico

MADRID.- España ocupa el puesto número 42 en el ranking mundial de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos para 2010-2011, situándose así nueve puestos por debajo de la posición 33 en el que se encontraba el pasado año y colocándose por detrás de países como Puerto Rico, según los datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   La clasificación, que engloba a 139 países, sitúa a Suiza en el primer puesto seguida de Suecia que, al hacerse con la segunda plaza, ha desbancado a Estados Unidos hasta la cuarta posición. En tercer lugar se encuentra Singapur y en el quinto y sexto puesto Alemania y Japón, respectivamente.
   Así, entre los veinte primeros puestos se sitúan otros países de la Unión Europea como Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Y por debajo del puesto 30 se posicionan Estonia (33), la República Checa (36), Polonia (39) y Chipre (40).
   Tras conseguir el puesto 42, la competitividad española queda a la altura de países como Puerto Rico que se posiciona delante de España o Barbados que la sigue. No obstante, otras naciones europeas se sitúan por detrás como es el caso de Eslovenia (45), Portugal (46), Italia (48) o Hungría (52).

Salgado dice que no será necesario poner en marcha nuevas medidas para reducir el déficit fiscal español

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que no será necesario poner en marcha nuevas medidas para cumplir con la consolidación fiscal, a pesar de que haya asegurado esta mañana que el Ejecutivo no vacilará si la situación finalmente lo requiere.

   "(Estas medidas) no van a ser necesarias", ha asegurado Salgado a los medios de comunicación a su salida del debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, donde ha insistido en que el Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo nuevos ajustes porque no será necesario.
   Durante su turno de réplica al Grupo Mixto, la vicepresidenta ya había asegurado que el Gobierno no tiene previsto llevar a cabo ningún ajuste de este tipo, ante las críticas del diputado de BNG, Francisco Jorquera.
   "No hay ningún ajuste en el horizonte, absolutamente ninguno", ha subrayado Salgado, tras explicar que su afirmación sólo pretendía ser una declaración de principios porque la reducción del déficit es una prioridad en estos momentos.
   Por otro lado, la vicepresidenta económica ha asegurado a los medios que no habrá cifras negativas de PIB en lo que queda de año, según los datos disponibles, y ha negado que el Gobierno esté pensando en revisar la cifra general del PIB.

Empresarios españoles urgen a "despertar" con "voluntad de concertación" y "una conciencia colectiva" para superar la crisis

VALENCIA.- Los empresarios españoles reunidos en Valencia con motivo del V Encuentro Economía y Sociedad han abogado por "despertar" y "asumir la realidad con una nueva visión", que lleve aparejada "voluntad de concertación" y la adquisición de "una conciencia colectiva" para superar la crisis. "O nos unimos y nos coordinamos todos o no habrá nada que hacer", ha recalcado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons.

   Así lo ha señalado Pons en la lectura, como anfitrión de la cita que ha congregado a cerca de 200 empresarios, de la declaración conjunta elaborada por los representantes de AVE y del Círculo de Economía de Cataluña, el Círculo de Empresarios de Madrid, el Círculo de Empresarios de Mallorca, el Círculo de Empresarios Vascos, el Club Financiero de Vigo y el Observatorio Económico de Andalucía.
   Ha resaltado que "la gravedad de la situación exige la aportación activa, desinteresada y profesional de todos" en una suma de esfuerzos que tendrá a las empresas como "motor" del proceso y que requiere, como "catalizador necesario", la adopción de "reformas estructurales y una política económica seria, bien articulada, con visión de largo plazo, bien comunicada y con amplio respaldo".
   En ese manifiesto, las siete organizaciones empresariales reclaman un "cambio de actitud" y un "gran esfuerzo de todos" para acometer "un gran pacto por la modernización, la competitividad y la reactivación de la economía española", al tiempo que abogan por que ese progreso se sustente en "una estrategia clara de competitividad económica, estabilidad social y seguridad energética".
   Como pilares de esa estrategia, apuntan al realismo, la unidad y el esfuerzo colectivo; la apuesta por la reindustrialización de la economía española; la reducción y reestructuración del gasto público y la racionalización del estado de bienestar; una política racional de salarios, contención de precios y promoción de la reinversión de beneficios; el avance en la reforma laboral; la reforma de la Administración; la reorientación de la política energética; y la transformación del modelo educativo.
   En concreto, piden que se reduzcan los gastos superfluos al tiempo que se estimula la I+D+i, el capital humano y la internacionalización, así como que se introduzca el copago en la sanidad y los estudios universitarios, se prolongue la vida laboral y se vinculen los salarios con la productividad, entre otras medidas.
   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha abogado por "seguir apostando por, entre todos, buscar la solución más adecuada a la realidad económica" actual con "diálogo" y "realismo", a fin de "ser solventes, ser creíbles al exterior y seguir luchando para que la formación y educación sirvan para que los trabajadores estén lo mayor cualificados posible".
   También ha reclamado a Gobierno, empresariado y sindicatos que se sienten juntos para "tomar las decisiones económicas y sociales en un paquete conjunto y no hacerlo de manera diversa, distanciada en el tiempo, que lo único que genera es incertidumbre e inquietud".
   "Tenemos que hablar de economía y de sociedad, y dejar los debates políticos para otro momento", ha subrayado Camps, quien ha instado a superar la actual "parálisis" española mediante "una apuesta colectiva de entusiasmo, de proyecto nacional y de proyecto de futuro", que sea coherente con "la gran nación que es España" y sea capaz de recuperar la senda de crecimiento de los últimos años.
   En este sentido, ha reivindicado que "no se pueden pactar unos presupuestos tan críticos, esenciales y determinantes para los próximos meses y años de nuestro país con las visiones parceladas de ciertos territorios en función de negociaciones legítimas, pero que al final no tienen una visión general de lo que necesita España".
   "Es cuestión de darle la vuelta al discurso, de buscar los proyectos que sirvan a todos, de tener un plan, un proyecto y una iniciativa coherente para todo el país y ponernos en marcha todos juntos para salir cuanto antes de esta situación", ha sentenciado.
   El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha pronunciado la ponencia '¿Cómo acometemos la necesaria reforma de la Administración Pública?', en la que ha abogado por "forzar la voluntad política" para lograr esas mejoras, dado que hay instrumentos para hacerlo, pero no la voluntad política necesaria.
   Sevilla ha remarcado que el modelo de Estado autonómico es "un gran acierto" que "no tiene marcha atrás", pero que "como está, no funciona", por lo que ha instado a "redefinir las tareas de las Diputaciones provinciales" para que realmente sean "elementos de apoyo a los ayuntamientos" y a "revisar el margen de autonomía" de las 8.100 administraciones locales.
   Además, ha abogado por evaluar la eficiencia del gasto público, debatir hasta dónde es necesario que llegue la funcionarización y mejorar la gestión del personal y la coordinación entre administraciones.
   Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios madrileño, Claudio Boada, ha apuntado que la solución para superar la crisis pasa por mejorar la competitividad del país. En su opinión, "no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor", y además, también influyen otros factores como la legislación o la política energética.

Trichet pide convertir en leyes los estándares estadísticos europeos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que otorgar carácter de ley al conjunto de estándares mínimos aceptados para la elaboración de la estadísticas en Europa es la mejor fórmula para garantizar la calidad y fiabilidad de los datos estadísticos.

   En el transcurso de su intervención en la conferencia bianual sobre estadística de la entidad emisora, celebrada en vísperas del 'Día Mundial de las Estadísticas', el banquero francés destacó que la reciente crisis financiera ha demostrado que "el necesario fortalecimiento del gobierno económico, especialmente en la zona euro, debe ir mano a mano con una mejora de las estadísticas".
   "Debería haber mecanismos para garantizar que se satisfacen en su totalidad la gobernanza y la calidad previstas en el 'Código europeo de prácticas estadísticas' y la mejor manera es reforzar la naturaleza vinculante del mismo", dijo el presidente del BCE.
   Asimismo, Trichet solicitó que la CE aplique plenamente sus nuevos poderes en el caso de detectar deficiencias en los datos proporcionados y subrayó la necesidad de garantizar la solidez y disponibilidad de los indicadores.

Los 27 reforzarán el control sobre los 'hedge funds'

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado por unanimidad la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), que han sido acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas. La directiva permitirá otorgar a partir de 2015 un pasaporte para operar en toda la UE a los gestores de fondos extranjeros que respeten las normas comunitarias, como pedía Reino Unido.

   El acuerdo final, pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara, supone así una victoria de Londres, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los 'hedge funds' europeos, frente a París, que se oponía a que hubiera pasaporte para los gestores extranjeros alegando que éstos no estarán sometidos a las mismas exigencias de transparencia que impone la UE. Se modifica así el compromiso que se alcanzó en mayo durante presidencia española, con la oposición de Reino Unido, y que no incluía el pasaporte.
   El comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha asegurado que la directiva representa un "avance importante" porque "es la primera vez que el sector de los fondos de alto riesgo será objeto de una regulación europea". Barnier ha resaltado que se trata de un sector que acapara más del 50% de las transacciones en los mercados financieros algunas jornadas y que hasta ahora había escapado a cualquier control.
   La norma responde a una exigencia del G-20 y su aprobación permitirá a la UE acudir con los deberes hechos a la próxima reunión de Seúl, según ha destacado el comisario de Servicios Financieros.
   De acuerdo con esta directiva, para operar en la UE, los gestores de fondos de alto riesgo deberán obtener la autorización del supervisor del Estado miembro en el que estén basados y estarán sujetos a supervisión y a controles estrictos, así como a duras exigencias de transparencia. Los supervisores tendrán todos los poderes necesarios para intervenir en caso de que el apalancamiento de los fondos suponga una amenaza para la estabilidad del mercado financiero.
   También se regulan las condiciones en los que los 'hegde funds' podrán realizar la función de depositarios de los títulos de sus clientes para prevenir estafas como las del financiero americano Bernard Madoff.
   Los gestores que cumplan estos requisitos tendrán derecho a gestionar y vender fondos no sólo en su propio país sino en toda la UE, es decir, se beneficiarán de un pasaporte europeo.
   Desde 2015, también se beneficiarán del pasaporte europeo los gestores de fondos extranjeros que respeten la normativa comunitaria. La presidencia belga llegó a proponer que fuera la nueva Autoridad Bursátil Europea la que otorgara este pasaporte, pero finalmente serán los supervisores nacionales los responsables de expedirlo. Eso sí, la norma da poderes a la Autoridad Europea para pedir al supervisor nacional que actúe si hay un fondo de alto riesgo que cause problemas que amenacen la estabilidad. Y en el futuro se examinará la posibilidad de aumentar sus poderes.
   El nuevo sistema permitirá que los 'hedge funds' basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.
   Francia reclamaba mantener la situación actual, es decir, que los gestores de fuera de la UE tengan que pedir autorización en cada uno de los países en los que quieran operar. La ministra de Economía gala, Christine Lagarde, ha dicho que el acuerdo es un "compromiso" que incluye "considerables progresos", aunque admitió que "podríamos haberlo hecho mejor".
   Lagarde celebró que se haya reforzado el papel de la Autoridad Bursátil Europea y que se exigirá en el futuro reciprocidad a los países terceros cuyos fondos puedan comercializarse en la UE. La norma había provocado preocupación en Estados Unidos, que temía que se discriminara a sus fondos de inversión y se restringiera su acceso al mercado europeo.

La Comisión Europea plantea crear un impuesto europeo para reducir las aportaciones nacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto crear un impuesto europeo para reducir las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto comunitario, planteando entre las posibles opciones gravar la actividad financiera, las transacciones bancarias, las ventas de las cuotas de emisiones contaminantes, el transporte aéreo, o estableciendo un IVA europeo específico, una tasa energética o un impuesto de sociedades.

   En el documento presentado por la CE para revisar la actual estructura presupuestaria, y que servirá de base para elaborar las próximas perspectivas financieras a partir de 2013, se establecen asimismo las prioridades que deben guiar a la UE, entre ellas la financiación de grandes proyectos de infraestructura y tecnologías 'verdes'.
   Además, la CE cree que la Política Agrícola Común (PAC), debe evolucionar, aunque sólo sea porque los valores de referencia para los pagos directos a los agricultores se establecieron hace diez años, y, por ello, baraja una reforma que puede ir, desde cambiar los criterios para el reparto de las ayudas directas que reciben los agricultores europeos para reducir los desequilibrios, hasta vincularlas al respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Al respecto, recuerda que si en 1988, la parte de la agricultura en el presupuesto de la UE era del 65%, hoy no representa más que el 40%.
   Deberá revisarse igualmente la política de cohesión para apoyar las grandes prioridades europeas, en lugar de dedicarse a reducir la disparidad entre regiones ricas y pobres. En esta línea, los fondos tendrían que servir para alcanzar los objetivos de la llamada Estrategia económica 2020.
   "La planificación y la gestión debería revisarse para garantizar que estos objetivos se reflejan en las prioridades de inversión y están en consonancia con los programas de reforma nacionales", indica el documento, en el que se sugiere crear un 'contrato de asociación' para el desarrollo de la inversión dentro de una estrategia común.
   Otra de las iniciativas mencionadas es cooperar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y usar instrumentos financieros como los fondos de proyectos europeos para que las arcas comunitarias puedan atraer recursos sin tener que aumentar su presupuesto. Se quiere también reducir el gasto administrativo, que ahora supone un 5,7% del presupuesto.
   Además, el Ejecutivo comunitario defiende que el presupuesto sería "más flexible" con un marco financiero de 10 años, en lugar de los 7 actuales, que podría revisarse a los cinco.
   "Ahora que el gasto público se mira con lupa, proponemos un presupuesto comunitario adecuado para los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos sin tener que aumentar el gasto sino centrándonos más bien en las prioridades", ha declarado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   El comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha señalado, por su parte, que conviene "aprender las lecciones del pasado y presentar ideas para adaptar el presupuesto a las necesidades del futuro". "El presupuesto de la UE tiene que usarse allí donde un euro a nivel comunitario es más eficaz que a nivel nacional y centrarse en los programas que tienen un impacto positivo", ha dicho.
   En 1988, las contribuciones de los Estados Miembros a las arcas comunitarias suponían en 10% del presupuesto de la UE mientras que hoy representan el 70%, una situación que no sólo va en contra del espíritu de los Tratados sino que genera "duros debates" sobre el concepto de "contribuyente neto", que están en el origen de peculiaridades como el llamado 'cheque británico', la compensación económica que recibe Reino Unido por no beneficiarse de las ayudas agrícolas.
   La consecuencia de todo ello, según la CE, es que se pone el acento en la cuestión geográfica de los recursos financieros y no en los instrumentos que más valor añadido pueden aportar.
   La revisión presupuestaria fue una petición que hizo en 2005 el propio Consejo Europeo para que se examinaran todos los gastos comunitarios, incluida la PAC y el cheque británico, y servirá de base para la definición del próximo marco financiero, a partir de 2013. Las propuestas formales tendrán que presentarse de aquí a finales de junio de 2011.

Los 27 seguirán negociando para convertir en permanente el fondo de rescate

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE seguirán negociando en las próximas semanas para convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado el pasado mayo para asistir a países con problemas para refinanciar su deuda, que expira en 2013. 

   Los Veintisiete no descartan reformar el Tratado para permitir quiebras controladas de países y suspender el derecho de voto a los países que incumplan las reglas de disciplina presupuestaria, tal y como exigen Francia y Alemania, según han explicado este martes fuentes diplomáticas.
   "Hay un apoyo unánime para convertir el mecanismo en permanente", han destacado las fuentes, que admiten que ello "puede requerir un cambio del Tratado". Ello resultará difícil porque tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros y en algunos, como Irlanda, es obligatorio el referéndum. Otros países, como Reino Unido, ya han expresado su rechazo a nuevas reformas.
   París y sobre todo Berlín exigen modificar el Tratado para que el fondo de rescate permanente incluya "una participación adecuada del sector privado". El actual mecanismo de asistencia, creado para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal, no prevé reestructuraciones de deuda soberana.
   Además, Alemania insiste en privar del derecho de voto a los países que cometan una "violación grave de los principios básicos de la Unión Económica y Monetaria", algo que no permite la legislación actual.
   La decisión de prorrogar las negociaciones para hacer permanente el fondo de rescate forma parte del acuerdo alcanzado este lunes sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos. Para ganarse el apoyo de Francia, Alemania cambió de bando y se alió con París, Roma y Madrid para suavizar los castigos que había propuesto Bruselas.
   Las nuevas sanciones no serán casi automáticas como defendía la Comisión, sino que se deja más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se da más peso a las decisiones políticas del Consejo Ecofin.
   Por primera vez, los castigos podrán lanzarse incluso antes de que se supere el umbral del 3% de déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad. Si un país no realiza los ajustes necesarios para llegar al equilibrio presupuestario, se le obligará a bloquear un depósito generador de intereses. Pero la decisión de iniciar un procedimiento por déficit excesivo la seguirán tomando los ministros de Economía de la UE por mayoría cualificada, con lo que podrán vetar cualquier propuesta de Bruselas.
   Una vez lanzado el procedimiento, se dará al Estado miembro en cuestión seis meses para corregir la situación antes de aplicar las sanciones. También cuando sobrepase el umbral del 3% se le volverán a dar 6 meses antes de pasar a la siguiente fase sancionadora, que consistirá en bloquear los intereses del depósito. El depósito se convertirá en multa si el Gobierno no adopta medidas.
   Una vez activado el proceso sí aumenta el automatismo, ya que las propuestas de sanciones presentadas por Bruselas se considerarán adoptadas a menos que el Consejo las rechace por mayoría cualificada.
   El acuerdo de los ministros de Economía no concreta la cuantía de las multas sino que las deja a una negociación posterior. El Ejecutivo comunitario había propuesto una multa del 0,2% del PIB (2.000 millones de euros en el caso de España).
   Además, un país que no supere el umbral del 3% de déficit pero que tenga una deuda por encima del 60% podrá ser objeto de un expediente por déficit excesivo si no ha logrado rebajarla en un determinado porcentaje durante los tres últimos años. Pero el acuerdo tampoco fija el porcentaje de recorte y lo deja a un acuerdo posterior por las reticencias de países con alta deuda como Italia y Bélgica.
   También habrá multas para los países con problemas de competitividad, a las que inicialmente se oponía España. Pero la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha destacado que estas nuevas sanciones sólo se aplicarán a los países que "de manera repetida" no hagan caso de las recomendaciones del Consejo. "España está haciendo caso de las recomendaciones del Consejo y por tanto esta es la posición que más nos favorece", se ha felicitado.
   Además, las multas para los países con desequilibrios excesivos, como burbujas inmobiliarias, sólo podrán decidirse al máximo nivel de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.