jueves, 21 de octubre de 2010

China planea crear la red ferroviaria más grande del planeta, con una longitud de 120.000 kilómetros

PEKÍN.- En trenes de alta velocidad, China pretende llegar hasta distintos paises europeos en aproximadamente quince años.El gigante chino no sólo quiere ser el más rápido de las vías -ya lo consiguió hace apenas unos meses con la presentación del tren más veloz del mundo (350 kilómetros/hora de media)- sino también el más poderoso. Para ello, plantea desarrollar la red ferroviaria más grande del planeta, con más de 120.000 kilómetros de vías y con una inversión aproximada de un billón, con "b", de dólares.

El plan, que se prevee que finalice en 2025, está impulsado por el Ministerio de Ferrocarriles chino y comunicará hasta 17 países, contemplando tres grandes líneas de convoyes que circularán a 320 km/h.
La primera, unirá Pekín con Londres en el famoso tren bala, la segunda, conectará China con Vietnam, Tailandia, Burma y Malasia. Mientras que la última, unirá Alemania con Rusia, Siberia y China.
¿Pero por qué querría China desembolsar este elevado precio y desarrollar infraestructuras más allá de sus propias fronteras?
La respuesta está en los recursos naturales que poseen los diferentes países por los que discurrirá la red y a los que tendrá acceso el gigante asiático a cambio de la inversión; por ejemplo, ya están en conversaciones con el gobierno birmano para acceder a sus reservas de litio y en breve comenzarán a hacerlo con India, Irán y Pakistán.

El déficit británico supera los 32.000 millones de dólares

LONDRES.- El déficit público del Reino Unido creció en septiembre hasta los 32 mil 600 millones de dólares, unos 10 mil millones más respecto al del mes anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

  El dato sorprendió a los especialistas, quienes esperaban una reducción mensual de más de 40 mil millones de dólares en ese indicador.

Analistas concordaron en que tal déficit recuerda la gravedad del hundimiento de las cuentas públicas británicas, en momentos en que las autoridades adoptan severos recortes presupuestarios.

Por otra parte, el ministro de Economía, George Osborne, anunció la eliminación de casi medio millón de puestos de trabajo en el sector público en los próximos cuatro años.

Ello tendrá lugar en el contexto de la Revisión Completa de Gastos para reducir un desequilibrio presupuestario sin precedentes, precisó el funcionario.

En una comparecencia ante el parlamento, Osborne confirmó su propósito anunciado en junio último de disminuir el gasto público en cerca de 130 mil millones de dólares desde ahora hasta el término de la legislatura, en 2015.

¿Qué hacer con el mercado inmobiliario chino?

SHANGHAI.- Los líderes chinos probablemente pasarán apuros para "atar" el sobrecalentado mercado de bienes raíces del país, dijeron los analistas, dice el diario The Wall Street Journal.
Según el Journal, se espera que la economía china registre un crecimiento de 9,5% en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior, luego de un alza de 10,3% en el segundo trimestre, según una encuesta realizada entre 14 economistas. La encuesta previó una inflación de 3,6% en septiembre frente al año anterior.

Las medidas adoptadas hasta el momento para enfriar el frenético crecimiento del mercado inmobiliario chino han tenido un efecto limitado, comenta el reporte. Elevar los requerimientos de cuota inicial para quedarse con una casa no resulto un disuasivo tan poderoso como podría esperarse.

El aumento en las ventas inmobiliarias en septiembre podría haber sido uno de los catalizadores del primer aumento de tasas del Banco Popular de China, de un 0,25% desde diciembre de 2007, señala el Journal.

Burocracia y corrupción afectan a la competitividad en Panamá

PANAMÁ.- El escenario de negocios en Panamá, considerado el segundo país más competitivo de Latinoamérica, refleja hoy a la burocracia y corrupción como las asignaturas pendientes de solución para un mejor posicionamiento internacional.

  Según estudios del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición 53 a nivel del orbe y, en la región, es superada sólo por Chile en materia de competitividad.

Sin embargo, unos 200 empresarios consultados para la evaluación mencionaron a la corrupción y la burocracia como las dificultades principales a la hora de hacer negocios.

En la agenda de problemas también fueron citados otros aspectos, entre ellos la insuficiente calificación de la mano de obra y las regulaciones laborales vigentes.

En ese sentido, Panamá obtuvo una de las peores valoraciones al considerar la independencia del poder judicial, donde se colocó en el lugar 125 entre 139 países.

Para los analistas, en las estrategias dirigidas a eliminar los obstáculos se debe tomar en cuenta que la mayoría de ellos están relacionados con la actividad pública.

Al referirse a las ventajas de Panamá, los expertos mencionan el mercado financiero, la existencia de infraestructura adecuada (en especial aeropuertos y terminales portuarias) y estabilidad macroeconómica.

De ahí que el fortalecimiento de factores como la institucionalidad y educación podría llevar a la nación a mejores posiciones en materia de competitividad.

En México, las firmas extranjeras se llevan miles de millones de dólares

MÉXICO.- Filiales de multinacionales establecidas en México remitieron a sus casas matrices tres mil 296,5 millones de dólares en un año, sostienen hoy informativos nacionales que citan fuentes oficiales.

  El diario La Jornada afirma que esa cifra no tiene precedentes en los últimos 15 años y que representa un alza de un 33 por ciento de lo que salio en el 2009, en relación con el 2008.

El propio cotidiano contrasta que mientras crecieron las utilidades obtenidas por las transnacionales en el país, empresarios nacionales aumentaron el monto de sus inversiones en bienes productivos fuera del país, según datos del banco de México.

Se precisa que en general desde el 2007 hasta el 2009 las utilidades de las empresas foráneas registraron nueve mil 18,5 millones de dólares, cantidad que no incluye el primer trimestre del 2010.

Además de las utilidades enviadas a las casas matrices, en esos tres años esas firmas reinvirtieron ganancias por 20 mil 256 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 139 por ciento, en relación con el último trienio del gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Por otra parte, se cita que la salida de capital invertido por el capital privado mexicano en el exterior crece año tras año y en el primer semestre del 2010 alcanzó los ocho mil 69,7 millones de dólares, canalizados en activos productivos.

En cuanto a la inversión privada en México, como consecuencia de la subida de la exportación de capitales nacionales a otros países, se registró una contracción de un 15,4 por ciento, mientras el sector público sí creció en un 9,7 por ciento.

Crece el interés de los turistas rusos por Cuba

LA HABANA.- Los fuertes lazos de amistad entre Cuba y Rusia también se expresan hoy en el sector turístico a partir del interés de muchos ciudadanos de ese país europeo en visitar la isla.

  Así lo confirmó este jueves la presidenta del turoperador LANTA-TUR, Liudmila Puchkova, al expresar la intención de potenciar este destino entre las agencias rusas de viajes e incentivos.

Puchkova participa en un viaje especializado (19-26 de octubre) junto a 70 agentes de su país, como parte de la campaña Auténtica Cuba, que tuvo una presentación para este equipo de trabajo en el famoso cabaret Tropicana de esta capital.

La ejecutiva significó que su empresa oferta desde hace dos años a esta isla con sus perspectivas y potencialidades.

Ante la construcción de nuevos hoteles e instalaciones recreativas, muchas de ellas con el sistema Todo Incluido, los rusos demuestran un interés en aumento por venir de vacaciones a Cuba, agregó, para aprovechar las bondades del clima y su cultura.

Significó la experta un mayor flujo de turistas rusos hacia la isla, con incremento de los viajes de incentivo, facilitados por la compañía transportista AEROFLOT y otras aerolíneas con enlaces desde Rusia hacia La Habana y el balneario de Varadero, en el occidente del país.

Reseñó que estos planes los favorecen las cadenas hoteleras establecidas con paquetes turísticos más flexibles y precios asequibles.

Dijo que LANTA-TUR opera desde hace 20 años y envía unos 140 mil turistas a 24 destinos en todo el mundo.

Recordó con satisfacción que en el recibimiento a este grupo de profesionales se anunció que a partir de noviembre próximo llegará a esta Cuba un crucero ruso, como adelanto de un futuro promisorio para estos contactos.

El grupo de turoperadores permanece en este país en virtud de una amplia promoción por parte del MINTUR de la industria recreativa local. Por estos días visitan lugares de interés recreativo como Varadero y la ciénaga de Zapata.

Desde la ONU alertan sobre disminución de alimentos por cambio climático

NUEVA YORK.- Un experto de Naciones Unidas reclamó hoy una transferencia masiva de tecnología de los países industrializados hacia los subdesarrollados para poder alcanzar una agricultura sostenible en esa parte del mundo.

  La demanda obedece al creciente impacto negativo del cambio climático en la producción de alimentos, según explicó el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

En una intervención ante la Asamblea General, el especialista sostuvo que el calentamiento global reduce la capacidad de la humanidad para alimentarse.

Dijo que en el presente la agricultura es responsable de 33 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y demandó revertir la situación en busca de una agricultura regenerativa de baja emisión de carbono.

Asimismo, presagió que para el año 2080 la producción de ese sector disminuirá a un 16 por ciento debido a la elevación de la temperatura global.

Por otro lado, reveló que cada año se pierden más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable por la degradación ambiental, la urbanización y la conversión de terrenos hacia el uso industrial.

La expansión de los biocombustibles y la especulación de suelos agrícolas pueden tener consecuencias dramáticas para cientos de millones de agricultores, pescadores y pueblos indígenas, alertó.

El relator de la ONU señaló que el crecimiento de la población y el incremento de la competencia de las grandes industrias reducen las parcelas de los pequeños agricultores, quienes son relegados hacia terrenos áridos, accidentados y sin regadíos.

Ese fenómeno amenaza de manera directa el derecho a la alimentación de la población rural, sentenció.

La combinación entre degradación ambiental, urbanización y adquisición de tierras en gran escala por parte de inversionistas extranjeros conforman un cóctel explosivo, advirtió.

La Eurocámara, favorable a incrementar el comercio con Latinoamérica

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) se manifestó hoy a favor del incremento del comercio del denominado viejo Continente con América Latina y el Caribe, mediante mecanismos de cooperación más dinámicos y justos.

  Durante un debate sobre el tema, el PE se pronunció por la creación de una zona de asociación interregional que sirva para impulsar los nexos de forma equilibrada, para lo cual aprobó un informe no vinculante.

Se trata de un documento referido a las actuales negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y las naciones latinoamericanas.

Al mismo tiempo, los diputados del bloque comunitario resaltaron la importancia de llegar a un arreglo de asociación UE-Mercosur, sin referirse al escepticismo y oposición mostrados por Francia y otros países en este sentido.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron en torno al sensible asunto de la agricultura que, por ejemplo, las mayores exportaciones de carne hacia Europa con origen en el Mercado Común del Sur (Mercosur) debería tomar en cuenta parámetros especiales.

En referencia directa a los "patrones sanitarios, medioambientales y sociales que rigen la producción", la Eurocámara puso en su agenda los resquemores de integrantes de la UE.

Igualmente admitió malas prácticas de empresas europeas que desarrollan actividades en Latinoamérica sin prestar verdadera atención al medio ambiente, el trato a los trabajadores y hasta los propios derechos humanos.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el volumen del comercio entre la UE y América Latina se elevo a 96 mil 140 millones de euros en importaciones de este lado del Atlántico, y de 76 mil 810 millones de euros en exportaciones de 1999 a 2008.

El G-20 discutirá vías para afrontar la crisis económica global

SEÚL.- Los ministros de finanzas del grupo de países industrializados y emergentes (G-20) y los gobernadores de los bancos centrales, se reunirán mañana en medio de importantes divergencias sobre cómo afrontar la crisis financiera global.

  A tres semanas de la cumbre oficial del grupo en Seúl, Corea del Sur, los desacuerdos marcan este encuentro al que asistirán la mayoría de los miembros del G-20 para preparar también la presidencial que se realizará el 11 y 12 de noviembre próximo.

Alemania y Francia plantean la importancia de reformar las regulaciones financieras internacionales, mientras Estados Unidos propone aumentar los paquetes de estímulo.

La nación norteamericana planteó este jueves al Fondo Monetario Internacional triplicar sus recursos disponibles para ayudar a combatir la inestabilidad de los países más afectados.

Los estadounidenses piden un incremento de fondos de los actuales 250 mil millones de dólares a 750 mil millones.

Esta semana la UE manifestó su disposición para duplicar los recursos del Fondo.

Sin embargo, en una reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona, su presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, rechazó los llamados de Estados Unidos a inyectar más dinero.

Según Juncker el programa de recuperación europeo representa un nivel de gasto de 3,4 por ciento a cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, y las finanzas públicas están comenzando a sufrir.

Los científicos prevén el descubrimiento de un universo paralelo

GINEBRA.- Los físicos que investigan los orígenes del cosmos esperan conseguir para el próximo año las primeras pruebas de la existencia de conceptos utilizados desde hace mucho tiempo por los escritores de ciencia ficción, como los mundos ocultos y las nuevas dimensiones.

Y mientras que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) alcanza una mayor velocidad en el CERN, cerca de Ginebra, los científicos hablan cada vez más de la "nueva física" en el horizonte, que podría cambiar totalmente la visión actual del universo y de su funcionamiento.
"Universos paralelos, formas desconocidas de materia, nuevas dimensiones (...) esto no es ciencia ficción barata, sino teorías físicas muy concretas que los científicos intentan confirmar con el LHC y otros experimentos", indican.
Así fue como lo indicó el grupo del centro de investigación internacional Theory Group, que reflexiona sobre lo que podría existir fuera del alcance de los telescopios, en el boletín mensual que se entrega al personal del CERN.
Mientras que las partículas del LHC colisionan a energías cada vez mayores en el gran complejo subterráneo, deberían quedar "partículas adicionales del universo" - en caso de que, como se ha previsto, existan - registradas en imágenes computarizadas, quizás efímeras, dicen los teóricos.
El optimismo entre los cientos de científicos que trabajan en el CERN - situados en las faldas de las montañas Jura, en la frontera entre Francia y Suiza - crece al tiempo que el experimento de 10.000 millones de dólares (7.238,5 millones de euros), que tuvo unos comienzos repletos de complicaciones, alcanza sus objetivos este año.
El director general Rolf Heuer dijo la semana pasada a su personal que los protones colisionarían en el anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo en una tasa de 5 millones por segundo a mediados de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista.
El año que viene, las colisiones tendrán lugar a una tasa que producirá lo que los físicos llaman un "femtobarn inverso", mejor descrito como una cantidad gigantesca de información para ser analizada.

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social española bajó en 9.260 personas en septiembre

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en septiembre en 9.260 personas, con lo que encadenó así su segundo descenso consecutivo tras el de agosto, cuando el sistema perdió 22.222 cotizantes, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Tras la caída de septiembre, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en 1.868.675 ocupados, lo que supone un descenso del 0,49% en comparación con los 1.877.935 ocupados extranjeros registrados en agosto.
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar septiembre, 1.192.017 pertenecían a países extracomunitarios y 676.658 procedían de países de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 216.065 eran de nacionalidad marroquí y 171.043 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 115.352 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 81.925 cotizantes.
   El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia (80.666), Perú (71.714), Argentina (47.210), República Dominicana(33.525), Ucrania (33.294) y Brasil (25.765), entre otros.
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 288.839, 65.171 y 53.528 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 52.916 y 51.870, y algo más lejos, los alemanes, con 41.493 afiliados.
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar septiembre, 1.244.780 cotizaban al Régimen General, 238.711 al Agrario, 199.969 al de Autónomos, 179.236 al del Hogar, 5.327 al del Mar y 652 al del Carbón.
   Dentro del Régimen General, un total de 289.506 extranjeros, el 23,2%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,3% lo hacía en el comercio (203.417 afiliados) y el 13,4% en la construcción (167.432 cotizantes).
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en agosto, al sumar entre ambas el 43,9% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 425.849 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 394.715.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 209.785 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 192.707 ocupados; Baleares, con 84.607; Murcia, con 83.783; Castilla-La Mancha, con 81.583; Canarias, con 80.036; Aragón, con 66.994; Castilla y León, con 62.422, y País Vasco, con 52.157.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar septiembre fueron Galicia, con 39.503 extranjeros; Navarra, con 27.224; Asturias, con 16.146; La Rioja, con 15.920; Extremadura, con 15.749; Cantabria, con 12.989, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.929, y Ceuta, con 2.579.

Medio millón de españoles de más de 65 años han salido de la pobreza en los últimos años

MADRID.- En los últimos años han salido de la pobreza medio millón de españoles mayores de 65 años, siendo este sector el que más ha reducido su tasa de pobreza relativa, según ha asegurado el Ministerio de Trabajo, que ha precisado que sólo quienes carecen de vivienda o de pensión contributiva caen por debajo del umbral de la pobreza.

    Con motivo de la publicación de la 'Encuesta de Condiciones de Vida 2010' del Instituto Nacional de Estadística (INE), Trabajo ha destacado que la subida de las pensiones mínimas en los últimos cuatro años y la vivienda en propiedad han reducido el número de personas mayores que se sitúan por debajo del umbral de pobreza.
   En 2010, este umbral se situó en España en 7.845,6 euros para una persona y en 11.768,4 euros para hogares con dos miembros, según los datos del INE.
   El Ministerio ha subrayado que la subida de las pensiones mínimas iniciada en 2005, que ha rondado el 50% de media, ha situado a estas pensiones en 2010 por encima de estos umbrales de pobreza.
   "La situación de pobreza relativa se limita en España a las familias con pensiones no contributivas, a quienes sólo reciben el antiguo SOVI, o a los pensionistas que, por no disponer de vivienda en propiedad, se ven obligados al pago de alquileres onerosos", ha afirmado Trabajo.
   La pobreza relativa de los mayores de 65 años se sitúa (incluyendo propiedad y gastos de vivienda) en una tasa del 13,2%, frente al 16,7% de media del total de la población.
   Trabajo ha indicado que en contraste con la caída de la tasa de pobreza de los pensionistas "en todos y cada uno de los últimos años", la crisis económica y el aumento del desempleo han hecho crecer este indicador en el resto de los tramos de edad, aunque de forma moderada.

La población española por debajo del umbral de la pobreza se eleva al 21%

MADRID.- El 20,8 por ciento de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2010, porcentaje más de un punto superior al de 2009, que fue del 19,5 por ciento, según la 'Encuesta de Condiciones de Vida 2010' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Los datos apuntan a que el 30,4 por ciento de los hogares españoles tiene dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, porcentaje ligeramente inferior al registrado en 2009 (30,5%). No obstante, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, una cifra un 2,4 por ciento inferior a la registrada el año precedente, que fue de 9.865 euros.
   El organismo estadístico ha precisado que este leve descenso en las familias con problemas para llegar a fin de mes "rompe con la tendencia creciente" iniciada en 2007, y ha apuntado que el 13,4 por ciento de los hogares llega con "mucha dificultad" a fin de mes, frente al 13,7 por ciento del año anterior.
   Del mismo modo, la estadística revela que más de un tercio de los hogares, en concreto el 36,7 por ciento, no tenía capacidad de afrontar gastos imprevistos, cifra superior en 2,7 puntos a la del año pasado y la más elevada de los últimos seis años.
   Además, el INE apunta que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 39,7 por ciento, casi un punto más que en 2009, y el 7,7 por ciento tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos seis años, pasando del 4,7 por ciento en 2005 al 7,7 por ciento en 2010.
   Por comunidades, Extremadura encabeza la lista con más número de residentes que viven por debajo del umbral de la pobreza, con un 36,2 por ciento, seguida de Andalucía (29,3%) y de la Región de Murcia (28,6%). Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (7,4%), País Vasco (9,4%) y Aragón (12,7%).
   En relación al régimen de tenencia de gastos, en 2009, el 49,8 por ciento de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca, mientras el 32,3 por ciento de los hogares poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 623 euros. Otro 8,5 por ciento de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.
   De este modo, el INE señala que cada hogar destinó mensualmente una media de 330 euros a gastos relacionados con la vivienda principal el año pasado. Estos gastos comprenden el alquiler o intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados a la vivienda. En este sentido, la mitad de los hogares, un 50,7 por ciento, afirmaba en 2009 que podría sustituir sus muebles estropeados o viejos.
   En cuanto al tiempo de ocio, en 2009, el 85,2 por ciento de los adultos afirmó que se reunía con amigos o familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes. Además, el 77,8 por ciento de los adultos afirmó que se ha gastado dinero en uno mismo cada semana.
   Por sexo, los porcentajes de los varones fueron superiores a los de las mujeres en todos los grupos de edad. Estos valores se reducen con la edad, tomando los valores más bajos en el caso de los mayores de 65 años.

Osborne dice que el BoE es libre para impulsar la economía de Reino Unido

LONDRES.- La política monetaria del Banco de Inglaterra puede ayudar a estimular la economía del Reino Unido, país que se encuentra inmerso en un recorte del gasto público para contener su déficit presupuestario, dijo el jueves el ministro de Finanzas, George Osborne. 
 
Defendiendo una batería de medidas sin precedentes para ahorrar 80.000 millones de libras en cuatro años, Osborne dijo que había que pasar a la acción para lidiar con el mayor déficit público de las economías más grandes del mundo.
Presionado acerca de si había un plan alternativo en caso de que esta terapia de choque no fuese suficiente para levantar una renqueante economía, Osborne subrayó el potencial papel del banco central.
"El país necesita un plan decisivo y hemos dispuesto este plan decisivo... Este ha sido elaborado con prudencia y por supuesto hay libertad para que el Banco de Inglaterra despliegue también herramientas de política monetaria", dijo Osborne a BBC Radio 4.
Los tipos de interés se encuentran en un nivel históricamente bajo y la comisión de política monetaria del BoE se encuentra dividida sobre si inyectar más dinero en la economía o subir los tipos de interés para frenar la inflación.
En este contexto, la reunión de esta comisión el mes que viene podría convertirse en la más crucial del año.

Caen las solicitudes semanales del subsidio del paro en EEUU

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno que indica alguna mejora en el mercado laboral. 

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes bajaron en 23.000 para una cifra ajustada estacionalmente de 452.000 en la semana terminada el 16 de octubre, desde una cifra revisada al alza de 475.000 en la semana inmediatamente anterior.
Pese al descenso, que revirtió la subida vinculada con factores administrativos registrada en la semana anterior, las solicitudes se mantuvieron por encima de los niveles asociados con una recuperación fuerte del mercado laboral, por lo que no alteraron la idea de que la Reserva Federal aplicará más medidas de alivio monetario el próximo mes.
"Es difícil emocionarse. La buena noticia de la caída es que de alguna manera contrarresta la revisión al alza de la semana anterior. El nivel, 452.000 solicitudes, es todavía muy alto, es consistente con una recesión severa", dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
"Eso significa que la Fed aún tiene más trabajo por hacer, necesitan tomar más precauciones contra los riesgos a la baja de la economía", agregó. "La política monetaria va a tener que soportar más de la carga y desafortunadamente eso no es una solución que funcione completamente porque algunos de los problemas que enfrentamos ahora mismo no pueden arreglarse con política monetaria."
Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 455.000 solicitudes, frente al número anunciado preliminarmente de 462.000 nuevas de la semana anterior.
Los datos recopilados en la última semana cubren el período en el cual el Departamento de Trabajo realiza su sondeo para el informe sobre la creación de empleos.
Se espera que la Reserva Federal anuncie una nueva ronda de compras de activos tras su reunión del 2 y 3 de noviembre para apuntalar la recuperación de la economía.
"Si bien las solicitudes están en una tendencia a la baja, esta tendencia no puede ser calificada como pronunciada, dado que las solicitudes se mantienen en torno a la marca de 450.000, que implica que no existe crecimiento del empleo o que es muy bajo", dijo en un reporte Ellen Beeson Zenter, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York.
El mercado laboral ha sido un dolor de cabeza para los intentos del Gobierno por reactivar la economía. El paro se mantiene en un elevado 9,6 por ciento.
La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad de la cifra semanal, cayó en 4.250 solicitudes de subsidio por desempleo a un total de 458.000.
Las peticiones de seguro por desempleo se mantienen bajo un máximo en nueve meses alcanzado a mediados de agosto.
El número de personas que siguió recibiendo beneficios tras pedir una primera semana de ayuda disminuyó en 9.000 para un total de 4,44 millones en la semana terminada el 9 de octubre, alcanzando su nivel más bajo desde el 26 de junio.
Los analistas esperaban que esta medición subiera a 4,41 millones desde una cifra de 4,40 millones reportada inicialmente, que fue revisada a 4,45 millones.
La cantidad de estadounidenses que están recibiendo beneficios de urgencia trepó en 152.112 a 4,04 millones en la semana terminada el 2 de octubre, último período para el cual hay datos disponibles.

Wall Street sube el 0,59% tras el descenso de peticiones de subsidio por desempleo

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York mantuvo hoy la tendencia alcista con la que abrió y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 0,59% tras el inicio de la sesión tras conocerse que la semana pasada el número de peticiones de ayuda por desempleo bajó más de lo esperado.

Media hora después de la apertura, ese índice sumaba 66,07 puntos, para situarse en 11.174,04 unidades, el selectivo S&P 500 avanzaba el 1,54% (17,91 puntos), hasta 1.183,81 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba 15,47 puntos, hasta 2.472,86 unidades, lo que indica un ascenso del 0,63%.
El parqué neoyorquino reaccionaba así esta cuarta sesión de la semana después de conocerse que las nuevas peticiones semanales de ayuda por desempleo se redujeron la semana pasada en 23.000, hasta las 452.000 ajustadas por temporada.
La media móvil de cuatro semanas, un indicador más fiable de las tendencias en el mercado laboral que el volátil dato semanal cayó en 4.250, hasta las 458.000 peticiones, lo que se encuentra por debajo del nivel máximo de 500.000 alcanzado en agosto.
De cualquier manera los inversores recibieron con cautela estos resultados, preocupados todavía por los niveles persistentemente altos de desempleo.
El ánimo comprador se instaló en el parqué neoyorquino tras la presentación de los resultados empresariales del fabricante de maquinaria industrial Caterpillar, que superó las previsiones de los analistas con unas cuentas que sólo en el tercer trimestre de este año casi duplicaron las del mismo periodo del año anterior.
Caterpillar logró una ganancia del tercer trimestre de 792 millones de dólares (1,22 dólares por acción), y a esta hora sus acciones subían un 0,31%.
A media hora del inicio de las cotizaciones la mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo, liderados por la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (4%), como también subían United Technologies (1,43%), Wal-Mart (1,2%), las petroleras Chevron (1,05%) y Exxon (1,06%), entre otras.
También subían McDonald's (2,57%), la aseguradora Travelers (1,35%) y American Express (0,93%).
En el sector bancario subían Citigroup (0,85%), JPMorgan Chase (0,52%), Wells Fargo (1,76%) y Goldman Sachs (1,06%), mientras que Morgan Stanely y Bank of America, descendían el 1,1 y el 0,6%, respectivamente.
En otros mercados, el petróleo bajaba para negociarse a 82,38 dólares el barril, el oro subía hasta los 1.344,9 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,4021 dólares. 

Bolsas europeas
Las bolsas europeas alcanzaron el jueves un máximo de cierre de seis meses, impulsadas por una tanda de resultados trimestrales optimistas de empresas líderes como Nokia. 

Las acciones de la mayor fabricante mundial de teléfonos subió un 6,3 por ciento después de que anunciase unos beneficios que superaron las previsiones gracias a la sólida demanda de sus teléfonos inteligentes baratos.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,58 por ciento hasta los 1.092,73 puntos, el cierre más alto desde finales de abril.
"Las acciones han subido por encima de su rango de fluctuación gracias a que el fantasma de la crisis bancaria y la segunda recesión se desvanece", dijo Marc Renaud, consejero delegado de la firma de gestión de activos Mandarine Gestion en París.
Rompiendo la tendencia, el banco suizo Credit Suisse caía un 4,5 por ciento después de que sus beneficios del tercer trimestre se hundiesen un 74 por ciento tras la caída de los ingresos por inversión bancaria.
 En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo en tres semanas después de que el yen recobrara fuerza frente al dólar y la bolsa de Shanghái cediera terreno.
El Nikkei había subido en la apertura debido a un retroceso del yen después de que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijera que las paridades de las principales divisas estaban más o menos ajustadas, pero el impacto fue poco duradero y el yen repuntó presionando a la baja a las acciones niponas.
El Nikkei perdió 5,12 puntos, un 0,1 por ciento, a 9.376,48 puntos, su cierre más bajo desde el 30 de septiembre. El índice ampliado Topix cedió un 0,4 por ciento a 820,40.

Morales dice que fabricará en Bolivia baterías de litio y busca socio

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo que Bolivia fabricará baterías de litio a partir del 2014, y anunció que buscará socios extranjeros que aporten tecnología de punta, por lo que casi descartó a las transnacionales que han hecho propuestas a su gobierno. 

"Sólo quieren invertir para comprar carbonato de litio", pero "nosotros necesitamos socios para la industrialización de baterías de litio en Bolivia", dijo Morales el jueves en rueda de prensa.
El mandatario lanzó la "estrategia nacional del litio", la mitad de cuyas reservas mundiales se hallan en salares de este país andino, según estimaciones del servicio geológico estadounidense.
Aseguró que las reservas de ese metal liviano en el país "alcanzan para satisfacer la demanda mundial durante 5.000 años" y han sido estimadas por el gobierno en "cien millones de toneladas métricas", es decir "70% de las reservas mundiales".
Morales señaló varias veces antes que su país ya no desea ser mero exportador de materias primas y por ello comenzó hace poco más de dos años un proyecto experimental para producir carbonato de litio con una inversión de 17 millones de dólares.
"La tercera fase (del plan) comenzará en 2014 con la fabricación de baterías de litio y una inversión de 400 millones de dólares. Estamos preparados para invertir el 100% pero necesitamos socios para la tecnología de punta. Si quieren invertir, no tenemos ningún problema", dijo.
El litio es utilizado en celulares, Ipod, computadores personales y tiene gran proyección en la industria de los autos eléctricos o híbridos del futuro lo que coloca a Bolivia en sitial de privilegio.
"Podemos comprar tecnología pero es mejor tener socios. Bienvenido el socio, acá se trata de trabajar por el bien de la humanidad porque es un aporte de Bolivia el tema climático" con una tecnología limpia, dijo.
La francesa Bolloré, las japonesas Sumitomo, Mitsubishi, la surcoreana LG y Kores entre otras mostraron interés y enviaron emisarios. También Irán.
Bolivia tiene 17.000 kilómetros de salares el mayor de los cuales abarca 10.000 kilómetros cuadrados y es conocido como el Salar de Uyuni que además es uno de los mayores destinos turísticos. Ese mar de sal está a 400 kilómetros al sureste de La Paz.
"Bolivia garantiza el cambio de matriz energética mundial, el abastecimiento de litio a un precio justo, sin especulación ni monopolio", dijo el mandatario.

El Gobierno británico defiende su drástico programa de recortes

LONDRES.- El Gobierno británico se defendió este jueves de las acusaciones de que su drástico programa de recortes castigará principalmente a los más pobres, deteriorará los servicios públicos y mutilará el Estado de bienestar. 

El ministro de Economía, George Osborne, insistió en la "justicia" del plan con el que la coalición de conservadores y liberaldemócratas que asumió el poder en mayo pretende ahorrar más de 80.000 millones de libras (90.000 millones de euros) hasta el final de la legislatura en 2015.
Las medidas anunciadas el miércoles, más profundas que las que decidió la 'Dama de Hierro' Margaret Thatcher en los años 80, supondrán la destrucción de medio millón de empleos en el sector público -a los que podría sumarse otro medio millón en el sector privado- y suponen un duro golpe para el Estado de bienestar, instaurado tras la Segunda Guerra Mundial.
Osborne justificó en la radio BBC la decisión de "poner freno al aumento de las facturas de las prestaciones" sociales en la necesidad de seguir financiando el Sistema Nacional de Salud (NHS) y las escuelas. "Esto implicó algunas decisiones difíciles, pero creo que son decisiones justas", agregó la mano derecha del primer ministro, David Cameron.
En otra entrevista con la televisión, agregó que "el 10% más rico es el más golpeado" pero precisó que "todo el mundo debe estar en esto junto", negando las críticas e insistiendo en que la única alternativa es "la ruina económica".
El prestigioso Institute for Fiscal Studies (IFS) alertó sobre el efecto "regresivo" de los recortes, que incluyen una reducción de los subsidios sociales por valor de 18.000 millones de libras (20.000 millones de euros), por golpear más a los pobres que a los ricos.
Su director, Carl Emmerson, explicó que la reducción de las prestaciones impactará más a "la mitad inferior de la pirámide de ingresos que a la mitad superior". Al mismo tiempo, afirmó que "reducirá la cantidad y la calidad de algunos servicios públicos", y recomendó una revisión del plan dentro de dos años.
Por último, el IFS estimó que las finanzas públicas "a menudo no se comportan como uno espera", por lo que es "bastante posible que se necesiten más subidas de impuestos y recortes del gasto" para acabar con el déficit.
El objetivo del Gobierno de Cameron es reducir en cuatro años al 1,1% el déficit actual del 10,1% del Producto Interior Bruto (PIB) que heredó de su predecesor laborista, Gordon Brown, debido en gran parte a las medidas tomadas después de la crisis financiera.
Los laboristas, que coinciden en la necesidad de reducir un déficit excesivo, denunciaron sin embargo que este plan "sumamente radical", con objetivos tan políticos como económicos, corre el riesgo de frenar la vacilante recuperación del Reino Unido, que salió de una larga recesión al final de 2009.
"Lo que mucha gente vio ayer es un presupuesto que es crecientemente señalado como injusto e insensato e incluso falso con respecto a algunas estadísticas, es un regreso de lo que esperan del partido conservador", declaró en una entrevista radiofónica el portavoz laborista de Economía, Alan Johnson.
El diario de izquierda The Guardian denunció por su parte "una especie de golpe político", en un artículo de opinión en el que denuncia que Cameron y sus ministros "quieren terminar lo que comenzó Thatcher".
"La coalición liderada por los Tories está utilizando la crisis económica no sólo para controlar el Estado, sino para reordenar a la sociedad. Es la culminación del proyecto conservador para desmantelar el corazón del Estado del bienestar que comenzó hace más de 30 años", afirmó.

El Gobierno francés acelera la reforma frente a una movilización social sin tregua

PARÍS.- Los sindicatos franceses convocaron este jueves a dos nuevas jornadas de protesta nacional contra la reforma de las pensiones, mientras el Gobierno de Nicolas Sarkozy acelera la aprobación de su proyecto de ley en el Senado y la policía sigue desbloqueando depósitos de combustible. 

Las centrales obreras francesas anunciaron dos nuevas jornadas de movilización contra la impopular reforma para el jueves 28 de octubre y el sábado 6 de noviembre "respaldadas por los trabajadores, los jóvenes y una mayoría de la población, y frente a una actitud intransigente del gobierno y de jefe del Estado".
A través del ministro de Trabajo, Eric Woerth, el gobierno pidió al Senado que acelere los debates para que el texto de la reforma sea sometido rápidamente a votación con miras a una aprobación parlamentaria definitiva la semana que viene, mientras persiste la presión social y las huelgas en el sector petrolero que afectan a un cuarto de las gasolineras del país.
"Hemos tenido más de 120 horas de discusión" (...) el debate no debe durar por durar", sostuvo Woerth al hacer el pedido al Senado, desatando la ira de la oposición: centristas, socialistas y verdes fustigaron la decisión del gobierno, al coincidir en que "una vez más quiere avanzar a la fuerza".
Las vacaciones escolares que arrancan el sábado no amedrentaron a los sindicatos -que cuentan con el respaldo del 71% de los franceses- a convocar más movilizaciones contra una reforma que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.
El gobierno volverá a reunirse el viernes para evaluar la situación de la distribución de combustible: 2.790 estaciones de servicio estaban sin combustible el jueves (contra 3.200 el miércoles) de un total de 12.500, como resultado del bloqueo de los depósitos por manifestantes y de la huelga en las 12 refinerías del país, según datos oficiales.
"Más de 14 depósitos" de los 219 de Francia seguían bloqueados, aunque el ministro del Interior, Brice Hortefeux, aseguró que el gobierno garantizará "el desbloqueo de los depósitos", señal de la firmeza que también volvió a mostrar el presidente francés.
"Llevaré la reforma de la jubilación a término pues mi deber como jefe de Estado es garantizar a los franceses y a sus hijos que podrán tener una jubilación", afirmó el miércoles el jefe de Estado francés a quien el presidente chileno, Sebastián Piñera, vio ese mismo día con la "convicción de los líderes" que "no calientan asiento".
Varios miles estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron el jueves en París, Poitiers (centro-oeste), Lille (norte), Nantes (oeste), Tours (centro) y Montpellier (sur). En Lyon (centro-este) volvieron a registrarse incidentes por jóvenes ajenos al movimiento estudiantil que dejaron varias decenas de detenidos.
El tráfico ferroviario mejorará un poco el viernes, aunque la falta de combustible afectaba restaurantes, comercios y la construcción.
Y mientras, las protestas concitaron una inesperada adhesión, la del actor estadounidense Bruce Willis que "aprecia el lado emocional de los franceses en la política". En cambio los seguidores de Lady Gaga no deben estar contentos pues por razones "logísticas" aplazó los dos conciertos previstos en París.

La ONU destaca el valor de la naturaleza para la Humanidad

NUEVA YORK.- Gobiernos y empresarios necesitan revisar sus políticas y estrategias para responder a la rápida pérdida de riquezas naturales valoradas en miles de millones de dólares, cuya existencia se ha dado por hecho durante mucho tiempo, según concluyó un estudio respaldado por Naciones Unidas. 
 
Los daños en bosques, pantanos y praderas suponen entre 2 y 4,5 billones de dólares al año (entre 1,4 y 3,2 billones de euros), estima la ONU, pero la cifra no está incluida en datos económicos como el Producto Interior Bruto (PIB) ni en las cuentas corporativas.
Esa "invisibilidad" debe cambiar para que se puedan tomar medidas para salvar unos ecosistemas que son una fuente vital de alimento, agua e ingresos, dijo Pavan Sukhdev, director del estudio de Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB), una iniciativa respaldada por la ONU.
"No podemos tratar esto a la ligera", dijo en una rueda de prensa al margen de un encuentro de la ONU que se celebra del 18 al 29 de octubre en Nagoya, Japón, y en la que enviados de cerca de 200 países intentan fijar unas metas para 2020 con las que luchar contra las pérdidas de diversidad biológica.
"Lamentablemente, la falta de una visión económica para reflejar esas realidades ha significado que hemos tratado estos asuntos con ligereza, que no están presentes en los discursos políticos ni son un tema importante en lo que se refiere a discusiones de negocios".
Sukhdev, en comisión del Deutsche Bank, dio a conocer la última edición de varios informes del TEEB que analizan el valor de la naturaleza, como los bosques, las abejas que polinizan las cosechas y los arrecifes de coral que son hogar de millones de especies.
Por ejemplo, reducir a la mitad la tasa de deforestación en 2030 recortaría el daño del cambio climático en más de 3,7 billones de dólares, mientras que las colonias de abejas suizas aseguran una producción anual agrícola de 213 millones de dólares gracias a su polinización, dijo el informe.
La destrucción de arrecifes de coral no sólo es perjudicial para la vida marina, sino que supone riesgos para las comunidades, según el informe. Cerca de 30 millones de personas dependen de recursos procedentes de los arrecifes para producir alimentos y recibir ingresos.

Tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes

MADRID.- Tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. 

Estos son algunos de los principales datos provisionales que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística.
El estudio revela también que el 20,8 por ciento de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa, estos es, vive con ingresos por debajo del 60 por ciento de la media del país.
Este porcentaje de personas ha subido más de un punto en el último año, destaca el INE, cuyos datos también revelan una importante diferencia por edades.
Así, la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, a los que afecta en un 24,6 por ciento, seguido muy de cerca por los menores de 16 años, el 24,5 por ciento de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
Como también ha subido el número de hogares que tienen retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa -como por ejemplo la hipoteca, el gas o la luz- que ahora son el 7,5 por ciento del total, mientras que hace cinco años eran sólo el 4,7 por ciento.
La encuesta también revela que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9 por ciento respecto al año anterior.
El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4 por ciento inferior a la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.
En cuanto a la situación económica de los hogares españoles, los datos provisionales de la encuesta de 2010 detallan que el 30,4 por ciento asegura llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, llegando con mucha dificultad un 13,4 por ciento.
Además, el 36,7 por ciento de los hogares -lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al año anterior- afirma no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.
De hecho, el porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año se sitúa en el 39,7 por ciento, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009.
Por otra parte, el INE también ha hecho públicos resultados definitivos de la misma encuesta correspondiente a 2009 que revelan que la tasa de pobreza relativa fue del 19,5 por ciento y que, por comunidades autónomas, Extremadura (con el 36,2 por ciento) y Andalucía (con el 29,3 por ciento) presentaban las mayores tasas de pobreza relativa del país.
Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (con un 7,4 por ciento) y País Vasco (con un 9,4 por ciento).
Otro gran apartado de la encuesta de 2009 se centra en la vivienda habitual y revela que el 49,8 por ciento de los hogares disponían de vivienda en propiedad sin hipoteca; el 32,3 por ciento poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente (de una media mensual de 623 euros), y otro 8,5% de los hogares vivía de alquiler.
En informe también revela que cada hogar destinó una media mensual de 330 euros a gastos como alquiler, hipoteca, comunidad, agua y otros asociados a la vivienda; y que el 12,8 por ciento de los hogares se queja de falta de espacio en la vivienda.
Finalmente, en cuanto a gastos personales, el INE revela que el 85,2 por ciento de los adultos afirmó en 2009 que se reunía con amigos o familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes.
Por edad, los porcentajes aumentaban para los grupos más jóvenes, pasando del 69,1 por ciento para las personas mayores de 65 años hasta alcanzar su valor más alto (94,2 por ciento) en el grupo de 16 a 29 años.
Preguntados si gastaban dinero en si mismos todas las semanas, el 77,8 por ciento aseguró que sí, un porcentaje que dividido por sexos es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres en todos los grupos de edad.
Para ambos sexos, los porcentajes disminuyen al aumentar la edad, siendo los valores más bajos los de los mayores de 65 años.

Los sindicatos franceses convocan dos nuevas jornadas de movilización contra la reforma de las pensiones

PARÍS.- Los principales sindicatos franceses han convocado dos nuevas jornadas de movilización contra la reforma de las pensiones, que tiene como principal medida el retraso de la edad mínima de jubilación desde los 60 a los 62 años, para los días 28 de octubre y 6 de noviembre, según anunciaron en un comunicado conjunto.

   En concreto, el próximo jueves 28 de octubre los sindicatos han convocado una jornada nacional de huelga y manifestaciones coincidiendo con la votación esa misma semana de la reforma en el parlamento galo.
   Para el sábado 6 de noviembre, las formaciones sindicales CFDT, CFE/CGC, CFTC, CGT, FSU y UNSA han acordado celebrar un día de movilizaciones y manifestaciones, antes de la promulgación de la ley por parte del Jefe del Estado.
   En el comunicado, los sindicatos aseguran que el Gobierno de Nicolas Sarkozy tiene la responsabilidad "total y completa" de que haya nuevas jornadas de protesta, "debido a su actitud intransigente, a su fracaso a la hora de escuchar y a sus repetidas provocaciones".
   Asimismo, señalan que las convocatorias del sábado 16 y el martes 19 de octubre confirman que la movilización es duradera y tiene una amplia respuesta. "Son millones de trabajadores quienes durante el transcurso de estas seis jornadas de protesta desde el comienzo de septiembre afirman querer otra reforma de le la jubilación justa y eficaz y la apertura de las negociaciones con los sindicatos", añaden.
   Por otro lado, aseguran que el tamaño de las movilización confirma que, además la reforma de las pensiones, los problemas en el empleo, los salarios, las condiciones laborales y el futuro de los jóvenes siguen sin tener una "respuesta eficaz" después del empeoramiento de la situación por la crisis financiera de 2008.

Trichet rechaza el acuerdo de la Unión Europea para suavizar las sanciones por déficit

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha rechazado el acuerdo alcanzado el lunes por los ministros de Economía de la UE sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, que suaviza las propuestas originales del Ejecutivo comunitario.

   Durante las negociaciones, Trichet fue uno de los más duros reclamando sanciones más estrictas y prácticamente automáticas para castigar a los incumplidores con el objetivo de garantizar la disciplina presupuestaria y evitar nuevas crisis de deuda. El presidente del BCE era partidario incluso de suspender el derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE a los países reincidentes.
   El texto del acuerdo final, que se ha publicado este jueves, recoge una nota a pie de página que resalta que "el presidente del BCE no suscribe todos los elementos de este informe".
   El compromiso del lunes fue posible después de que Alemania, que defendía sanciones más estrictas, cambiara de bando y apoyara a Francia, Italia y España, países partidarios de más flexibilidad. El resultado es que los nuevos castigos no serán casi automáticos como defendía Bruselas, sino que se deja más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se da más peso a las decisiones políticas del Consejo Ecofin.
   También se diluyen las multas a los países que pierden competitividad, que Trichet defendía y preocupaban a España.
   A cambio de descafeinar las sanciones, la canciller Angela Merkel ha obtenido el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para reformar el Tratado con el objetivo de crear un fondo de rescate que prevea las quiebras controladas de países y de poder retirar el derecho a voto en los Consejos de ministros de la UE a los países incumplidores.
   Merkel quiere que los cambios del Tratado se pacten en marzo de 2011, un año y pocos meses después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Pero el resto de países son escépticos sobre la posibilidad de lograr la unanimidad necesaria para reformar el derecho primario de la UE y de ratificar los cambios en todos los Estados miembros, con referendos incluidos como en Irlanda.

Reino Unido espera recaudar 2.815 millones al año con la nueva tasa a la banca

LONDRES.- El Gobierno británico confía en recaudar 2.500 millones de libras (2.815 millones de euros) al año gracias a la nueva tasa a la banca que el Ejecutivo pretende introducir a partir del 1 de enero de 2011 para gravar los resultados de las entidades del sector financiero. 

   La nueva tasa, que según el Gobierno británico animará a los bancos a correr menos riesgos a la hora de financiarse, será aplicada tanto a los cuentas de resultados globales de los bancos del Reino Unido como a las operaciones de las entidades extranjeras en el país.
   El secretario financiero del Tesoro del Reino Unido, Mark Hoban, recalcó que los bancos deben hacer una "contribución total y justa en lo que respecta a los riesgos potenciales que suponen para el sistema financiero del Reino Unido y de la economía en general".
   Asimismo, Hoban confió en que el nuevo impuesto incentive a los bancos a realizar un mayor uso de recursos financieros más estables, como la deuda a largo plazo y la equidad.
   "La tasa ha sido diseñada para animar a correr menor riesgos de financiación y complementa la amplia agenda para mejorar la regulación y la estabilidad financiera", añadió.
   Por su parte, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA por sus siglas en inglés) consideró que la tasa tendrá "inevitablemente un impacto significativo" en las alrededor de 200 entidades que operan en el país. Además, critica el "silencio" del Tesoro británico a la hora de aclarar si algunas entidades se van a ver obligadas a pagar este tipo de tasas en varios países del mundo.

El Ibex vuelve a cerrar plano

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado plano la sesión, al anotarse un leve descenso del 0,04%, con lo que el Ibex se ha vuelto a quedar a las puertas de los 10.900 puntos (10.892,3) en una jornada marcada por el descenso de los grandes valores, como BBVA (-1,90%), Telefónica (-0,83%) y Banco Santander y Banco Sabadell (-0,45%).

   La jornada ha estado plagada de referencias macroeconómicas buenas, pero la caída de los grandes valores ha lastrado al selectivo, que hoy ha cerrado su tercera jornada consecutiva en tablas. En el lado de los descensos se han colocado pocos valores, pero las subidas del resto de compañías no han podido compensar la caída de los dos grandes bancos y la operadora española.
   Así, Ebro Foos ha subido un 6,67%, seguido de Ferrovial (+3,62%), Inditex (+2,91%), Gamesa (+2,38%), Bankinter (+2,23%), Banco Popular (+0,43%), Banesto (+0,23%) y Repsol YPF (+0,15%). En el lado de los recortes se han colocado Acerinox (-1,88%), Grifols (-0,71%), Mapfre (-0,47%) e Iberdrola Renovables (-0,45%).
   Entre los datos macro positivos conocidos dentro y fuera de España destacan la buena acogida de la emisión del Tesoro Público por 3.850,77 millones de euros, y la revisión al alza por parte de Alemania de su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) hasta el 3,4% en 2010.
   Al otro lado del Atlántico, las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU durante la semana que concluyó el pasado 16 de octubre alcanzaron las 452.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 23.000 peticiones sobre la semana anterior.
   En Europa, los principales indicadores han cerrado con repuntes más pronunciados que Madrid. En concreto, Francfort ha subido un 1,33%, seguido de París (+1,31%) y Londres (+0,5%). En el mercado de divisas, el euro ha situado su cambio con el dólar en 1,3968 unidades el cierre del mercado bursátil.
   Los expertos aseguran que España se está recuperando poco a poco, como se ha hecho patente en la subasta extraordinaria de bonos con una rentabilidad inferior a la anteriormente realizada con iguales características y que, además, ha sido muy bien acogida por inversores extranjeros, que han comprado entre el 50 y el 60% de la misma.
   A juicio de los expertos de IG Markets, este dato es especialmente relevante a la hora de mostrar que la crisis de deuda periférica está quedando cada vez más en el olvido y que los inversores extranjeros vuelven a tener confianza en España.
   No obstante, señalan que la bolsa sigue con la mirada fija en el dólar y recuerdan que el Ibex continúa intentando superar "su particular" barrera de los 10.900 puntos para poder atacar los 11.000 "aunque parece que, por ahora, encuentra motivos para no hacerlo", según indican.

El rescate de Freedie Mac y Fannie Mae puede costar 206.000 millones más a EEUU

WASHINGTON.- El rescate de las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, que se encuentran bajo tutela del Gobierno, podría costar entre 73.000 millones de dólares (52.200 millones de euros) y 215.000 millones de dólares (153.800 millones de euros) más al Tesoro estadounidense, según estimaciones de la Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA por sus siglas en inglés) recogidas en un comunicado.

   La FHFA, que ha publicado sus proyecciones sobre el desempeño financiero de ambas entidades, recuerda que ya han recibido 148.000 millones de dólares (105.900 millones de euros) del Tesoro estadounidense en el marco del Acuerdo de Compra de Acciones Preferentes (PSPA por sus siglas en inglés).  
   En este sentido, considera que, según los tres escenarios posibles recogidos en las proyecciones realizadas por la FHFA, esta cifra aumentará hasta un rango comprendido entre los 221.000 millones de dólares (158.100 millones de euros) y los 363.000 millones de dólares (259.700 millones de euros) hasta 2013.
   El director interino de la FHFA, Edward J. DeMarco, explicó que estas proyecciones están destinadas a dar a los políticos y a la sociedad "una instantánea útil" del potencial resultado del apoyo de los contribuyentes, así como a mejorar la comprensión pública del comportamiento financiero de ambas entidades.  
   "No son predicciones, los resultados reflejan los efectos potenciales de un conjunto limitado de cambios hipotéticos en los precios de la vivienda, una variable clave que impulsa las pérdidas del crédito de las dos empresas", añadió.
   La Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria ha confirmado además que actualizará y perfeccionará estas proyecciones de forma periódica.

Alemania eleva al 3,4% su previsión de crecimiento en 2010

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha revisado al alza su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) hasta el 3,4% en 2010, frente a la anterior estimación del 1,4%, según informó el Ministerio de Economía y Tecnología germano, que, sin embargo, augura una ralentización de la expansión alemana en 2011, cuando el PIB crecerá un 1,8%.

   El ministro de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, destacó el fuerte crecimiento previsto para la economía alemana este año, el más alto desde la reunificación, y afirmó que la recuperación se sostiene sólidamente "sobre dos piernas", pues a la fortaleza de las exportaciones se suma también una mejora del consumo doméstico, que crecerá una décima en 2010 y subirá al 1,1% en 2011.
   Asimismo, el ministro destacó que las nuevas previsiones del Gobierno contemplan una reducción del paro de 190.000 personas, hasta los 3,2 millones de desempleados este año, mientras que esperan que en 2011 la cifra media de desempleados se sitúe por debajo de los 3 millones.
   No obstante, Brüderle advirtió del problema al que se enfrenta el mercado laboral alemán por el envejecimiento de la población y la escasez de trabajadores cualificados.

La confianza de los consumidores de la eurozona se mantiene estable en octubre

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores se mantiene estable en octubre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, según el indicador adelantado publicado por la Comisión.

   En concreto, el indicador de confianza de los consumidores de la eurozona se situó en -11 puntos (igual que en septiembre), mientras que en el conjunto de la UE queda en -11,6 puntos (frente a -11,7 puntos el mes pasado).
   El nuevo indicador se elabora combinando datos históricos con información de aquellos Estados miembros que ya tienen datos disponibles. El dato definitivo correspondiente a octubre desglosado por países se publicará el próximo día 28.

El Tesoro Público español coloca casi 4.000 millones de euros en obligaciones

MADRID.- El Tesoro Público español ha aprovechado la mejora de la confianza en la deuda soberana española exprerimentada en las últimas semanas para colocar un total 3.850,77 millones de euros en obligaciones en dos subastas, una ya prevista en el calendario y otra extraordinaria. 

   Según datos difundidos por el Banco de España, el Tesoro ha adjudicado 2.909,50 millones en obligaciones a 15 años con un cupón del 4,65% y un interés marginal del 4,552%, considerablemente más bajo que el tipo del 5,145% que se registró en la última subasta de este tipo de obligaciones en el mes de julio.
   Así, los tipos han vuelto a reducirse por el incremento de la confianza que ha provocado la mejora de la prima de riesgo ofrecida a los inversores de los países periféricos de la zona euro con respecto al 'bund' alemán.
   De hecho, el diferencial de la deuda española está actualmente en 163 puntos básicos, lejos de los máximos de 200 puntos registrados antes del verano, coincidiendo con los episodios de turbulencias financieras de mayo y junio.
   Esta recuperación de la confianza ha supuesto una buena noticia para el organismo dependiente del Ministerio de Economía que, tras los encarecimientos de la deuda en septiembre, ha dedicido aprovechar el buen momento para realizar una subasta extraordinaria de  obligaciones.
   En esta subasta no prevista, el Tesoro ha colocado un total de 941,27 millones con un cupón del 5,75% y con vencimiento a 30 de julio de 2032. El tipo marginal, en este caso, se ha situado en el 4,791%.
   El propio Gobierno ha celebrado la mejora de la confianza de las últimas semanas y ha asegurado que se debe a que los inversores han empezado a diferenciar a España de otras economías con más dificultades, como la griega o la irlandesa.
   La mejora de la confianza y la rebaja de los tipos se observó también en la emisión de letras que se celebró el pasado martes, en la que el Tesoro logró colocar 6.399,14 millones en letras a 12 y 18 meses.
   De cara a los meses que quedan de 2010, el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos a 5 años en noviembre, cuyo plazo y cupón aún están por determinar, a la que sucederá otra de obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente.
   Durante el mes diciembre se realizarán dos nuevas emisiones. La primera se realizará el día 2, con una subasta de bonos a tres años (cupón del 2,50%) y según y última tendrá lugar el 16 de diciembre, con la emisión de obligaciones a 10 y 15 años. En este caso los cupones se fijarán en el 4,85% y el 4,65%, respectivamente.

La economía china se desacelera en el tercer trimestre

SHANGHAI.- El Producto Interior Bruto de China experimentó un crecimiento del 9,6% en el tercer trimestre de 2010, lo que supone un marcado descenso respecto a la expansión del 10,3% observada en el segundo trimestre y el crecimiento del 11,9% de los tres primeros meses del año, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

   No obstante, la economía china registró un crecimiento del 10,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 26,8 billones de yuanes (2,8 billones de euros).
   El valor total del comercio exterior registró un importante ccrecimiento entre enero y septiembre, hasta 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros), con un incremento del 34% de las exportaciones y un aumento del 42,4% de las importaciones, lo que permitió reducir un 11% el superávit comercial chino, hasta 120.600 millones de dólares (86.343 millones de euros).
   Respecto a los precios, la inflación se situó en septiembre en el 3,6%, seis décimas más que agosto y su nivel más elevado en dos años. Asimismo, en el conjunto de los nueve primeros meses del año los precios acumulan una subida interanual del 2,9%, con un alza del 2,8% en las ciudades y del 3,1% en el medio rural.
   El pasado martes, el Banco Popular de China anunció de forma inesperada una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, desde el 5,31% al 5,56%, lo que supuso el primer incremento de la tasa desde diciembre de 2007 ante las preocupaciones por la burbuja inmobiliaria en el país.