sábado, 23 de octubre de 2010

Especulación financiera sobre alimentos básicos

LONDRES, England, oct. 24 (UPI) -- El aumento en los precios de alimentos básicos como el trigo y el maíz genera alarma en varios lugares del mundo, pero también produce una bonanza para algunos sectores.Un informe de la BBC señala que detrás del trigo y el maíz han subido otros granos, como el centeno y la soja. 

Las grandes empresas que comercializan alimentos se están beneficiando de estas alzas, pero hay otros ganadores como quienes especulan financieramente en las bolsas.

Abdulreza Abbassian, analista del organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le dijo a BBC Mundo que los especuladores financieros están teniendo un papel importante en la volatilidad de los granos. No obstante dijo que "no es posible afirmar que la razón fundamental del aumento sean los especuladores".

"Parecería que los mercados están sufriendo de un frenesí especulativo", escribió el economista británico Anthony Hilton en su columna del diario británico "Evening Standard".

La riqueza natural boliviana sorprende al mundo

LA PAZ.- Bolivia volvió a sorprender esta semana al anunciar que sus reservas de litio superan los 100 millones de toneladas y podrá abastecer al mundo de ese recurso natural estratégico por cinco siglos más.
  Estudios de certificación realizados demostraron la posibilidad de la existencia del mineral en otros salares del territorio, lo cual abre enormes posibilidades para el país a partir de la industrialización de su explotación.

La novedad estuvo acompañada de la ratificación, por parte del presidente Evo Morales, de la intención de su administración de promover el cambio de la matriz energética mundial hacia una más limpia, ecológica y no contaminante a precios justos, sin especulación y sin monopolio.

La industrialización del litio supondrá un desembolso de 902 millones de dólares al Estado Plurinacional, como paso indispensable para obtener derivados del potasio, boro, magnesio, sulfatos, y del litio.

Objetivo esencial del proyecto es el desarrollo de la producción masiva de baterías de litio, de enorme demanda en la industria electrónica y en la automotriz, para lo cual quedó abierta la aceptación de socios extranjeros, en particular, respecto a la transferencia de tecnología de punta.

Paralelo a los planes de industrialización de los cuantiosos recursos naturales bolivianos, continúa en progreso la cargada agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional, destinada a agilizar la descolonización a partir del desmontaje del aparato institucional del Estado.

Los parlamentarios, implicados en múltiples análisis con ese fin, dedicaron en los últimos siete días especial atención al debate acerca de la situación de la infancia en el país y finalmente aprobaron las Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes.

La nueva norma contempla condenas de hasta 30 años de cárcel, la máxima sanción en Bolivia, para los violadores de menores de edad y prohíbe beneficios a estos criminales como la libertad condicional.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de reforzar las penas para garantizar la protección de los infantes frente a los maltratos físicos, psicológicos y, más que todo, de las violaciones y asesinatos.

La norma crea tipos penales para sancionar la pornografía infantil y alentará la adopción de políticas preventivas para enfrentar los delitos contra la niñez y la juventud.

De forma paralela a los debates alrededor de la problemática, miembros del foro legislativo participan en el proceso de reglamentación de la Ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, del 1 de octubre.

La polémica sobre los artículos 16 y 23 de ésta signa todavía la realidad boliviana y cobró bríos con la visita de una comitiva de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Medios de comunicación estatales alertaron acerca de las maniobras de los representantes del consorcio con sede en Miami, Estados Unidos, quienes alentaron en sus recorridos el respaldo a los detractores de la disposición y terminaron haciendo causa común con estos.

Como era de esperarse, los artífices de muchas de las campañas contra los gobiernos progresistas en la región ratificaron el supuesto atentado a la libertad de expresión y despertaron con ello la condena unánime de parlamentarios, funcionarios, organizaciones sociales y otros sectores.

Bolivianas y bolivianos concordaron en la necesidad de mantenerse alertas ante la amenaza de un "golpe empresarial mediático", al estilo del cívico-prefactural de 2008, porque este sector devino en el principal grupo opositor de la transformación social impulsada por el gobierno de Morales.

Venezuela utiliza Portugal como plataforma hacia la Unión Europea desde la Península Ibérica

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó que la cooperación económica entre su país y Venezuela honra la amistad histórica entre las dos naciones.Recalcó, durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a este país ibérico, que en los dos últimos años estos vínculos se han reforzado con la puesta en marcha de acuerdos bilaterales que favorecen a ambos pueblos.

Las autoridades de Venezuela y Portugal sellaron diversos convenios desde los Astilleros Navales deViana do Castelo. Entre ellos sobresale un Memorando de Entendimiento para la cooperación energética entre Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la empresa portuguesa Galp.

Ambas compañías se encargarán de evaluar el potencial de la infraestructura de almacenamiento de crudos en esta nación europea, existentes y a desarrollar, actualmente operadas y manejadas por Galp Energía.

Además, tendrán en cuenta otras infraestructuras en puertos portugueses de las islas Azores y Madeira, para ser utilizados como una plataforma logística en apoyo a la estrategia destinada a la comercialización de crudo y productos venezolanos en los mercados del noreste de Europa y del Mediterráneo.

Otro acuerdo fue la renovación del Acuerdo Marco para la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural. Ambos gobiernos firmaron un contrato de financiamiento para la construcción de los buques asfalteros entre Pdvsa y el Banco Espirito Santo.

El objetivo es financiar por parte del Banco Espirito Santo el desembolso del 95 por ciento del precio total de los buques, así como el ciento por ciento del seguro de financiamiento.Asimismo, quedó rubricada el Acta de Inicio de la Construcción de los buques entre Pdvsa Naval y Astilleros Navales Viana do Castelo.

Este documento tiene como propósito iniciar la construcción de los buques asfalteros por parte de los Astilleros Navales Viana do Castelo.

También se firmó el Acta de Compromiso entre la Secretaría Regional de Gobierno de Las Azores y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela con la intención de realizar estudios de factibilidad técnica y económica para ampliar la cooperación en el sector agroalimentario y de pesca.

Por último, se rubricó un Memorándum de entendimiento para la implementación de nuevas acciones de cooperación en el marco del Proyecto Canaima Educativo, entre el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y Youtsu Ace de Portugal.

El convenio recoge el interés de las partes en implementar nuevas acciones de cooperación en materia educativa con el uso de las tecnologías de información y de comunicación para la formación de niños y niñas, en las herramientas de telecomunicaciones e informática.

Se concretará a través de la dotación de computadoras portátiles escolares a niños y niñas venezolanas, en el marco del Proyecto Canaima Educativo que lleva a cabo el Gobierno venezolano con el apoyo de la parte portuguesa, en la adquisición de los equipos y transferencia de tecnología.

Expo-Shanghai sobrepasa meta de 70 millones de visitantes

SHANGHAI.- La cifra de visitantes a la Exposición Universal de Shanghai superó hoy los 70 millones, meta alcanzada cuando resta una semana para el cierre de la muestra abierta al público el pasado 1 de mayo.

  Con 451.200 personas recibidas esta jornada, el total llegó a 70.159.000, según explicaron los organizadores.

Esta marca estuvo precedida por otro récord. En días recientes el número de sus visitantes sobrepasó los 64 millones, hasta entonces el tope histórico, establecido en la Expo de Osaka, Japón, en 1970.

Convocada bajo el lema "¿Mejor ciudad, mejor vida?", la muestra acogida por esa meridional urbe china acumula como otro de sus hitos la cifra de un millón 30 mil personas atendidas en una jornada, el pasado día 16.

Inaugurada oficialmente el 30 de abril por el presidente Hu Jintao, en esta exposición participan unos 190 países y 50 organizaciones internacionales, cuyas máximas autoridades, en muchos casos, también la recorrieron.

El G-20 llama a la cooperación ante la irregular recuperación de la economía

SEÚL.-  Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 han realizado un llamamiento a la cooperación entre los estados ante la "frágil e irregular" recuperación que experimenta la economía global, según se recoge en su declaración final al término de la reunión celebrada en Gyeongju (Corea del Sur), donde se ha alcanzado un acuerdo de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar el peso de las economías emergentes y, en un guiño a China, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de desarrollar políticas monetarias orientadas al mercado contra la devaluación de la moneda.

   El G-20 expresa su compromiso de "seguir persiguiendo reformas estructurales para potenciar el crecimiento y completar sin dilación las reformas regulatorias y las reparaciones del sistema financiero". De igual modo, y en el caso de las economías desarrolladas, el grupo se marca el objetivo de poner en marcha los planes de crecimiento a medio plazo para la consolidación fiscal acorde con los compromisos alcanzados en la última cumbre de Toronto.
   El grupo insiste en la necesidad de "avanzar hacia sistemas de tipo de cambio más orientados al mercado, que reflejen los fundamentos económicos subyacentes" y pide a los países que se abstengan de devaluar sus monedas con fines competitivos. En este sentido, estas "economías avanzadas" deberán "mostrarse alerta ante el exceso de la volatilidad y el movimiento desordenado en sus divisas".
   El G-20 puntualiza que estas acciones "podrían mitigar la volatilidad excesiva de los flujos de capital que están experimentando algunos países emergentes", un mensaje a China y otras economías en desarrollo para que dejen de mantener sus monedas devaluadas con el objetivo de fortalecer sus economías.
   Todas estas medidas, apunta el G-20, deberán llevarse a cabo en un entorno de colaboración. El G-20 advierte de que "las respuestas descoordinadas desembocarán en un resultado peor para todos". 
"La cooperación", subrayó el grupo, es "esencial".
   El grupo se congratula especialmente del acuerdo de reforma del Fondo Monetario Internacional que se ha alcanzado en este encuentro, y que tiene como objetivo potenciar la influencia de los países en desarrollo dentro de la institución económica, al recibir la cesión de dos asientos europeos en la junta del Fondo, así como la transferencia del seis por ciento de los votos.
   Para el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se trata de "la mayor reforma jamás realizada sobre el sistema de gobierno de la institución", que hace un año ya acordó el desvío de al menos del cinco por ciento de los derechos de votación a países en desarrollo como India o Brasil, cuya escasa influencia en la institución económica distaba mucho de equipararse a su impacto real en la economía mundial.
   Hasta el acuerdo, los 27 estados miembros de la Unión Europea gozaban del 32 por ciento de los derechos de voto, por un 17 por ciento de EEUU. China, la segunda economía mundial, sólo podía disfrutar de un poco menos del 4 por ciento de los votos; Rusia, un 2,49%; India, un 2,44%; Brasil, un 1.78%; y Corea del Sur, el 1,41%.

Strauss-Kahn califica de "histórico" el acuerdo para la reforma del FMI

SEÚL.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado por las principales economías mundiales para potenciar la influencia de los países en desarrollo dentro de la institución económica, al recibir la cesión de dos asientos europeos en la junta del Fondo, así como la transferencia del seis por ciento de los votos.

   Para Strauss-Kahn, se trata de "la mayor reforma jamás realizada sobre el sistema de gobierno de la institución", que hace un año ya acordó el desvío de al menos del cinco por ciento de los derechos de votación a países en desarrollo como India o Brasil, cuya escasa influencia en la institución económica distaba mucho de equipararse a su impacto real en la economía mundial.
   Hasta el acuerdo, los 27 estados miembros de la Unión Europea gozaban del 32 por ciento de los derechos de voto, por un 17 por ciento de EEUU. China, la segunda economía mundial, sólo podía disfrutar de un poco menos del 4 por ciento de los votos; Rusia, un 2,49%; India, un 2,44%; Brasil, un 1.78%; y Corea del Sur, el 1,41%.
   Este acuerdo sorpresa, ya que no se esperaba hasta la próxima cumbre del G20 que iba a tener lugar el mes próximo en Corea del Sur, no consigue esconder el hecho de que no se ha conseguido uno de los principales objetivos que era el de convencer a las economías en desarrollo para apreciar sus respectivas monedas a corto plazo. En su lugar, fuentes consultadas indican que el comunicado final se limita a expresar el compromiso de todos los países a evitar "devaluar su moneda con objetivos competitivos".
   "Todos estamos comprometidos a avanzar hacia determinados tipos de cambio que reflejen los fundamentos subyacentes", indicó un oficial del FMI, bajo el anonimato. Economistas consultados por Reuters, no obstante, consideran que la falta de un compromiso mayor por parte de países como China o Corea del Sur en este aspecto terminará golpeando al dólar.

El G-20 acuerda una reforma 'ambiciosa' del FMI

SEÚL.- Los ministros de Finanzas del G20 llegaron hoy a un acuerdo sobre una reforma "ambiciosa" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgará más poder de decisión a los países emergentes y rechazaron la "devaluación competitiva" de las divisas. 

En la reunión del G-20 de Gyeongju (Corea del Sur), a la que asiste también el director del FMI, Europa decidió ceder dos de sus asientos en el Directorio Ejecutivo de ese organismo, dijeron fuentes europeas.
Al término de su reunión en Gyeongju (Corea del Sur), el G-20 expresó en un comunicado que "la recuperación de la economía global continúa avanzando, aunque de manera frágil e irregular", y apoyó un "sistema de tipos de cambio determinado por el mercado, que refleje los fundamentos económicos".
El G-20 acordó en su encuentro otorgar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo en el FMI, para hacerlo "más efectivo, creíble y legitimado", con el objetivo de permitir "su papel en apoyo del sistema financiero y monetario internacional".
De momento se desconoce cómo se repartirán esos dos asientos de los 24 que componen el máximo órgano de decisión del Fondo Monetario en representación de sus 187 países miembros.
Esos países en desarrollo, hasta ahora "poco representados", tendrán una cuota de alrededor del 6%. El G20 acordó hace un año transferir el 5% de los derechos de voto en el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario a las naciones emergentes, en respuesta a su creciente importancia en el panorama internacional.
El FMI se reunirá en las próximas semanas para ratificar la decisión, mientras que Europa debe ahora decidir qué estados podrían dejar su asiento.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el FMI buscaba este acuerdo antes de cerrar la reunión de ministros de Finanzas en Corea del Sur, que comenzó ayer y concluye esta tarde.
La reunión del G20 se cerrará con un comunicado conjunto en el que se espera que los países industrializados y emergentes hagan un llamamiento contra los desequilibrios derivados de las políticas cambiarias.
La llamada "guerra de divisas", por la que algunos países emergentes intentan atraer flujos de capital, pone en peligro la recuperación mundial al alimentar la volatilidad en los tipos de cambio y ser fuente de incertidumbre.
El G20 lo componen los siete países más industrializados (EEUU, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón) junto a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Corea del Sur, Turquía y la presidencia de la Unión Europea (UE)

La Unión Europea aún desconoce el déficit y la deuda de Grecia

BRUSELAS.- Eurostat publicó la segunda notificación de las cifras de deuda y déficit de todos los países de la UE, excepto Grecia, cuyos datos no se darán a conocer hasta mediados de noviembre. Las autoridades de Atenas siguen descubriendo nuevos agujeros en su tarea de limpieza de las cuentas públicas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó el pasado lunes que la misión de la Comisión que se había desplazado a Atenas el pasado septiembre había "hecho ciertos descubrimientos con relación a determinadas entidades que deberán ser reclasificadas como públicas". 
Rehn precisó que estos hallazgos tendrían "un cierto impacto al alza sobre el déficit y la deuda" para el periodo 2006-2009. 
La primera estimación de Eurostat para 2009, publicada el pasado abril, situaba el déficit público de Grecia en 13,6% del PIB.
Según la revisión de ayer, Irlanda (14,4%) y Reino Unido (11,4%) encabezan la lista de países con mayores desequilibrios presupuestarios. Sigue España con el 11,1%, una décima menos que en los datos de abril.

Virgin Galactic revela la pista del primer puerto espacial comercial

SANTA FE.- Ante la mirada de cientos de personas, Virgin Galactic reveló anoche en el desierto del estado norteamericano de Nuevo México la pista del primer puerto espacial del mundo destinado a vuelos privados, que despegarán por primera vez hacia 2012. 

El multimillonario británico y dueño de Virgin Galactic Richard Branson, el gobernador de Nuevo México (oeste) Bill Richardson y cientos de futuros turistas espaciales celebraron el viernes el fin de las obras de la pista, en un remoto desierto en Estados Unidos.
"Éste es el comienzo de la segunda era espacial y estamos orgullosos de haber sido impulsores de esta parte de la historia", dijo Branson, que aterrizó en la pista del puerto en construcción en un jet privado de Virgin Galactic junto a una comitiva especial.
El exitoso empresario presentó a Sam, uno de los hijos que lo acompañará en el primer vuelo al espacio -previsto para principios de 2012- junto a sus padres y otra hija.
"En 10 años probablemente ya estemos realizando vuelos intercontinentales en tiempos inimaginables, como ir a Rusia en menos de dos horas", dijo el gobernador Richardson, el "socio" político de esta iniciativa que permitió desarrollar la terminal espacial comercial en el remoto condado Sierra, con apenas 12.000 habitantes, en un estado de mesetas y desierto entre Arizona y Texas.
Branson pronunciaba el final de su discurso antes del mediodía del oeste estadounidense cuando miró al cielo para mostrar a la audiencia el aparato SpaceShipTwo -rebautizada el año pasado Virgin Space Ship (VSS) Enterprise-, con su nave nodriza conocida como WhiteKnightTwo o Eve, que voló tres horas con un equipo especial de pilotos desde el desierto de Mojave (California, oeste), donde fue concebida.
La nave futurista celebró así el fin de las obras de construcción de la pista de 3,2 km de largo y 60 metros de ancho de este puerto diseñado por el arquitecto Norman Foster, que estará terminado para principios de 2011.
Según muestran las obras iniciadas hasta ahora, el puerto espacial tendrá un estilo propio de una cinta de ciencia ficción.
Al acto fueron invitados representantes de la agencia espacial estadounidense NASA, los astronautas que conducirán estas naves con los primeros turistas espaciales, así como algunos clientes que ya adelantaron un depósito para reservar su viaje espacial.
El director del grupo Virgin había explicado antes a CNN que habrá "muchos, muchos, muchos vuelos de prueba en el curso de los próximos 12 a 18 meses, antes de que enviemos gente al espacio".
El 10 de octubre pasado la SpaceShipTwo (o VSS Enterprise) realizó con éxito su primer vuelo de prueba no conectado a su nave nodriza, sobre California, indicó la compañía estadounidense Virgin Galactic.
La nave espacial había efectuado en marzo un primer vuelo de prueba pero bajo el ala de su nave nodriza White Knight Two (Caballero blanco 2).
Branson indicó a fines de septiembre que la nave estaría en condiciones de ofrecer sus primeros vuelos al espacio en 18 meses. Precisó que los futuros pasajeros del vehículo ya pagaron 200.000 dólares.
Virgin Galactic, que busca ser la primera empresa comercial de turismo espacial, ya ha ingresado cerca de 45 millones de dólares de más de 340 clientes que han reservado un asiento en la nave de seis plazas.
Una vez que la nave llegue al espacio suborbital, los pasajeros del SpaceShipTwo van a poder ver la Tierra desde ventanas ovaladas instaladas al lado de sus asientos y también arriba, para que cuando floten a gravedad cero encuentren siempre un mirador al planeta desde este avión similar en tamaño a un jet ejecutivo Falcon 900.

Osborne asegura que el G20 apoya la política de austeridad británica

SEÚL.- Los países del G20 apoyan la política de austeridad de Gran Bretaña que conllevará la supresión de unos 500.000 empleos públicos, declaró este sábado el ministro británico de Finanzas, George Osborne. 

"Nadie dio a conocer la menor inquietud", declaró Osborne después de una reunión de dos días de los ministros de Finanzas del G20 en Gyeongju, en Corea del Sur.
"Casi todos con los que hablé dieron su apoyo a lo que hice", agregó.
Osborne presentó el miércoles el plan de austeridad que supone la supresión de casi 500.000 empleos públicos y recortes drásticos en los gastos sociales.
El plan -considerado como el más severo de los grandes países de la Unión Europea (UE)- tiene por objetivo economizar 81.000 millones de libras (unos 92.000 millones de euros) en menos de cinco años. En este período el fisco planea recaudar además a través de un alza impositiva unos 30.000 millones de libras.
Según el plan del Gobierno estos ajustes permitirán reducir el déficit público de 10,1% del PIB este año a 1,1% en 2015.
El Partido Laborista, relegado a la oposición desde su derrota en las elecciones legislativas de junio, criticó con vehemencia este programa de austeridad.

Las economías emergentes ganan influencia en el FMI

SEÚL.- Las economías emergentes de rápido crecimiento tendrán una voz más fuerte en el Fondo Monetario Internacional (FMI) según un acuerdo trascendental alcanzado el sábado, que refleja un traspaso en el poder mundial desde los países industriales. 

Las reformas suponen una revisión a fondo del orden económico mundial establecido tras la creación del FMI después de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a su director general, Dominique Strauss-Kahn, a calificarlo de histórico.
"Es la reforma más grande en la historia del gobierno de la institución", declaró a la prensa.
De acuerdo con el pacto, más de un seis por ciento del poder de voto en el Fondo pasará a dinámicos países en desarrollo como China, que se convertirá en el tercer mayor miembro del prestamista, que cuenta con 187 países y tiene su sede en Washington.
Europa entregará dos de los ocho o nueve asientos que controla en un momento dado en la Junta Ejecutiva del FMI, que seguirá teniendo 24 miembros, según la declaración emitida tras un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de las 20 mayores economías. Esta reducción es menor de la que quería Estados Unidos
El G-20 también ha acordado duplicar las cuotas del FMI, que determinan lo que debe contribuir al Fondo uno de los 187 miembros y cuánto pueden pedir en crédito a éste.
Actualmente las cuotas suman cerca de 340.000 millones de dólares (unos 244.000 millones de euros). El FMI había pedido que esta cantidad se duplicara, aduciendo que así estaría "en una posición firme para lidiar con las crisis que pudieran venir más en los próximos años". El G-20 dijo que las reformas acordadas en Corea del Sur harán que el Fondo sea "más eficaz, creíble y legítimo".
Sin embargo, Washington, que tiene una participación de un 17,67 por ciento en cuotas del FMI, conservará su poder de veto para las decisiones más importantes, que seguirán exigiendo una mayoría del 85 por ciento, según funcionarios del FMI.
China saltará por delante de Alemania, Francia y Reino Unido en los índices de poder del Fondo, dado que su cuota será de un 6,19 por ciento, frente a menos del cuatro por ciento anterior. India estará en el octavo lugar, Rusia, en el noveno y Brasil, en el décimo, según dijo el Ministerio ruso de Finanzas.
En conjunto, los cuatro emergentes - conocidos como los BRIC - tendrán un 14,18 por ciento de las cuotas del FMI y los países emergentes tendrán un 42,29 por ciento, agregó el ministro. Esta cifra subirá tras la extensa revisión de la fórmula de las cuotas que tendrá lugar en enero de 2013.
El G-20 acordó hace un año transferir al menos un cinco por ciento de los derechos de voto a países en desarrollo como India y Brasil, cuya influencia dentro del Fondo no se correspondía con su surgimiento como los motores principales del crecimiento global.
Decidir qué países europeos se quedarán fuera de la Junta tardará alrededor de un año. El G-20 estableció una fecha final de octubre de 2012. Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suiza están entre los posibles perdedores.
Los cinco mayores miembros del Fondo - EEUU, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido - tienen su plaza asegurada en la Junta y derecho a designar a sus directores ejecutivos. Según el acuerdo alcanzado en Corea, estos directores ahora tendrán que ser elegidos por toda la Junta.
China, Rusia y Arabia Saudí también tienen sus plazas. El resto se divide en grupos, que eligen a un director ejecutivo para que vote en nombre del grupo. No hay normas sobre cómo se hacen estos grupos. Los países pueden cambiar de uno a otro en busca de más influencia o para formar uno con mayor cohesión regional.

El secretario del Tesoro de EEUU visitará China mañana domingo

SEÚL.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, efectuará mañana domingo una visita a China para tratar asuntos económicos con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, informó este sábado la agencia Dow Jones. 

Geithner, que participó viernes y sábado en la reunión del G20 de Gyeongju en Corea del Sur, se reunirá con Wang en la ciudad de Qingdao (este del país), indicó un responsable estadounidense citado por la agencia.
Al término de la reunión del G20, los países desarrollados y emergentes convinieron limitar los desequilibrios de sus cuentas corrientes y abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas, medidas cuyo objetivo es sostener el crecimiento económico mundial.
La débil cotización del yuan, fuente de conflictos cada vez mayores entre China y sus principales socios comerciales, fue el telón de fondo de los debates de la reunión de ministros de Finanzas del G20, incluso si no se hizo mención a China en el comunicado final.
Los países emergentes deben dejar que sus divisas se aprecien y reforzar su demanda interna, declaró Geithner al cabo de la reunión.
Es necesaria una "apreciación gradual" de las divisas de los principales países con fuerte excedente comercial, dijo.
Sin citar a China, Geithner estimó que esas economías deben dejar de lado "la dependencia de las exportaciones y reforzar su demanda interna".

EEUU propone limitar el déficit comercial y se enfrenta a Japón y China

SEÚL.- EEUU propone limitar el superávit o el déficit por cuenta corriente a una horquilla equivalente al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) hacia 2015 como medio de acabar con los desequilibrios globales. 
 
Estados Unidos ha pedido este límite en el marco de la reunión del G-20 a través del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien ha enviado una carta al resto de ministros de Finanzas. En ella, pide que se "facilite un reequilibrio ordenado de la demanda global" y que los países "rehúsen las políticas cambiarias para obtener competitividad".

Según fuentes de la delegación surcoreana, la propuesta no ha sido bien recibida por gran parte de los ministros de Finanzas del G20 reunidos en Gyeongju (Corea del Sur), pues no es bien vista por China y la India, en el lado de las economías emergentes, y de países industrializados como Japón y Alemania.
El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, confirmó la presentación de la propuesta estadounidense y la tachó de poco realista.
Tanto Japón como Alemania son economías con gran dependencia de las exportaciones y con superávit relativamente estables, por lo que ambas delegaciones se han mostrado reacias a poner límites artificiales a sus cuentas.
Por su parte, China, con un superávit por cuenta corriente superior al 4%, sigue estando en el centro del debate, ya que Estados Unidos critica que mantenga el yuan artificialmente bajo para favorecer su balanza comercial.
La reunión del G-20, que termina mañana, intentará encontrar una salida a la guerra de divisas que amenaza la recuperación global y acentúa los desequilibrios entre economías.
El encuentro, en el que participan también los gobernadores de los bancos centrales y los responsables de las principales instituciones económicas internacionales, es preparatorio para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en Seúl.
Otros puntos en la agenda en la ciudad de Gyeongju, a unos 400 kilómetros al sur de Seúl, son la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), la supervisión de los mercados financieros y la disciplina fiscal de los miembros del G20.

La rebelión de los 'economistas aterrados' franceses

PARÍS.- El descontento popular en Francia crece por momentos. Estudiantes, trabajadores y ahora también los ilustres se han lanzado a la calle. No para protestar por la reforma de las pensiones, que estos días ha provocado el caos en el país, sino para denunciar un problema de alcance mucho más global: la inoperancia política ante la crisis financiera.

Nunca Francia hizo gala de manera tan exacerbada de su espíritu revolucionario. Al malestar general por la situación económica y por las medidas de recorte social aprobadas en los últimos meses se ha unido la impopular reforma de las pensiones, que tiene a los estudiantes en pie de guerra y al país al borde del colapso, con las refinerías y los puertos bloqueados por los huelguistas desde hace una semana.
Ahora también los investigadores y economistas, poco proclives a las manifestaciones, han decidido sumarse a la movilización, aunque de manera más moderada.
Hartos de decisiones estériles motivadas por un interés más político que económico, un grupo de profesores de universidad y expertos del mundo de los números ha decidido dar un puñetazo encima de la mesa para ver si se les escucha. Son los ilustres hastiados, la particular rebelión de "los economistas aterrados" (www.atterres.org).
Porque así es como se han bautizado tras decidir agruparse. Dicen estar aterrados "por la mala gestión de la crisis por parte de los gobiernos, porque los principios capitalistas que propiciaron la debacle siguen rigiendo las políticas económicas y por la sumisión a los mercados financieros".
Su malestar lo han plasmado en un documento que ya cuenta con más de 1.500 firmas y que ellos han llamado 'el manifiesto de los economistas aterrados'. Lo han suscrito investigadores y profesores universitarios pero también estudiantes, periodistas, abogados o artistas.
En concreto denuncian la ausencia de debate que hay en torno a las medidas aplicadas hasta la fecha para luchar contra la crisis. "Dos años después de la quiebra no ha habido reformas sustanciales del sistema financiero. Sin embargo, no paran de decirnos que hay que buscar soluciones basadas en la disminución del gasto publico. Estos planes no van a solucionar el problema sino que van a debilitar el estado del bienestar", señala uno de los cabecillas de la 'revuelta', el investigador francés Philippe Askenazy.
El movimiento se fraguó, cual reunión de masones, durante una charla entre cuatro reconocidos investigadores galos después de que, a raíz de la crisis griega, los gobiernos se pusieran a aprobar planes de recorte social.
En el manifiesto, estos 'revolucionarios' denuncian las 10 falsedades que siguen inspirando las decisiones en Europa y proponen 22 medidas para salir del atolladero.
Entre las falsedades enumeran que "Europa sigue con el chip neoliberal a pesar de sus fracasos, la sumisión a los mercados financieros y las medidas de recorte social puestas en marcha por los gobiernos para reducir el gasto público».
En cambio, proponen la prohibición a los bancos de especular a cuenta propia para evitar futuras burbujas y quiebras bursátiles, la limitación de la remuneración a los brokers y el incremento de los impuestos a las rentas altas.
El documento ha tenido un éxito inesperado. Ya ha sido traducido al inglés, portugués y español y se han adherido expertos economistas de todo el planeta.
Entre los firmantes hay varios profesores de universidades españolas, como Pablo Bustelo, (Universidad Complutense de Madrid) o el economista Manuel Colomer. Aunque no han sido los primeros. En Italia y en Alemania se han firmado documentos similares y en España 100 economistas suscribieron un manifiesto en 2009 para reclamar la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.
"Es indispensable abrir un debate sobre la viabilidad de un sistema que permite que los ciudadanos sufran las consecuencias del neoliberalismo, dejando impune al sistema financiero deshonesto e ineficiente", explica el abogado español Juan Manuel Moreno, otro de los españoles firmantes del texto y a cargo de varias querellas contra instituciones bancarias.
Siguiendo su espíritu revolucionario, hace unas semanas este particular Ecofin galo celebró su primera cumbre en una Universidad de París. Se reunieron más de mil personas. Ahora quieren ser ellos los que cojan la sartén por el mango.
Al igual que los huelguistas y estudiantes que protagonizan las protestas estos días en Francia, ellos también están convencidos de que mil voces gritan más que una, aunque los gobiernos se empeñen en taparse los oídos, según 'El Mundo'.

Los trabajadores autónomos extranjeros crecen en España un 1,2% hasta septiembre

MADRID.- El número de trabajadores extranjeros por cuenta propia se incrementó en un 1,2% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 199.969 autónomos, después de dos años de caídas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo. 

   Así, mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió un total de 39.856 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros de este colectivo aumentaron en 2.344 nuevos emprendedores.
   A pesar de que en el conjunto de España el número de autónomos extranjeros ha crecido, nueve comunidades han perdido empleo autónomo extranjero: Aragón (-2,3%), La Rioja (-2,2%), Madrid (-1,6%), Andalucía (-1,4%), Murcia (-1,4%) Comunidad Valenciana (-1%), Canarias (-0,5%), Galicia (-0,2%) y Castilla la Mancha (-0,1%).
   En el extremo opuesto, y con crecimiento superiores a la media nacional del 1,2%, se situaron las Islas Baleares (16,7%), Navarra (8,4%), Cataluña (3,7%), Cantabria (3%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,3%).
   Aún así, de los 3.118.314 autónomos afiliados al RETA en septiembre de este año, sólo 199.969 eran autónomos extranjeros, lo que representa un 6,4% sobre el total del RETA.
   Mientras, el 53,1% de los autónomos extranjeros pertenecen a algún miembro de la UE, frente al 46,9% que proceden de países extracomunitarios. Por su parte, los autónomos chinos representan el 15,6% del total de autónomos extranjeros, desbancando a los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 11% del total. Les siguen los autónomos procedentes de Alemania (7,1%), Italia (6,9%), Marruecos (5,7%), Francia (4,7%) y Portugal (3,3%).
   En cuanto al sexo, el colectivo de autónomos extranjeros varones ha cerrado con un descenso de 1.351 autónomos, en tanto que las mujeres se han mostrado mucho más emprendedoras y han llevado a este colectivo a registrar tasas positivas, con un total de 3.695 emprendedoras foráneas más. No obstante, los hombres (65,5%) siguen siendo el colectivo más numeroso.
   Por sectores de actividad, la construcción continúa siendo el sector más castigado, con un descenso en lo que va de año de 4.691 trabajadores (-12,5%), que ha sido compensado gracias al crecimiento producido en hostelería y comercio, sectores que han visto incrementar su número de autónomos extranjeros en 3.669 y 3.288 nuevos emprendedores, respectivamente.
   El 27,5% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (20,3% del total) y la construcción (16,3% del total). Los sectores de actividades financieras y de seguros suponen sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros, mientras que agricultura representa el 1%.