lunes, 1 de noviembre de 2010

La recuperación económica global es más frágil de lo previsto

SINGAPUR.- La recuperación económica global ha sido más frágil de lo previsto y las existencias de petróleo siguen muy altas, dijo el lunes Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

También advirtió acerca de la creación de una burbuja de activos en el sector de las materias primas después de una eventual segunda ronda de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"La recuperación económica ha sido un poco más frágil de lo que se pensaba", dijo en una entrevista durante la conferencia de la Semana Internacional de la Energía de Singapur.
"Todavía existe cierta incertidumbre sobre la recuperación en Europa, mientras que China está preocupada por la inflación y está ajustando sus políticas económicas", dijo.
Tanaka dijo que el mercado del crudo actualmente está muy bien provisto. "Los niveles de inventarios de la OCDE están muy altos, en términos históricos, y esta situación continuará el próximo año".
La AIE, que asesora a las naciones industrializadas acerca de la política energética, sigue preocupada por la rápida subida de los precios del petróleo.
"Una rápida subida de los precios tendrá un impacto negativo sobre la recuperación económica, esa es nuestra preocupación", agregó Tanaka. "Si el crecimiento económico es robusto y estable, no debemos preocuparnos por el precio del petróleo".
Si bien es difícil medir el impacto potencial sobre los precios del crudo de una flexibilización cuantitativa adicional de parte de la Fed, la creación de una burbuja de activos de materias primas no se podía descartar, dijo Tanaka.
"Si hay liquidez excesiva, el dinero pasará a las materias primas, incluyendo el petróleo. Debemos vigilar los fundamentos con cuidado", añadió.
En un encuentro del 2 y 3 de noviembre, se prevé que los responsables de la Fed emprendan una segunda ronda de estímulo monetario, conocido como flexibilización cuantitativa.
Esa iniciativa podría consistir en compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos por algunos cientos de miles de millones de dólares, a fin de inyectar más dinero en la economía. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el tamaño y el ritmo de las compras de bonos.

El desempleo en EEUU no baja pese al crecimiento de la economía

WASHINGTON.- Un crecimiento de la economía estadounidense del 2% anual puede ser tolerable en tiempos normales, pero en la actualidad la cifra significa casi un desastre. 

Una tasa de crecimiento de 5% o más en el Producto Interno Bruto es necesario para que tenga algún peso en la tasa de desempleo del país, del 9,6%. Hay dos razones por las que es poco probable que cambie hasta bien entrado el próximo año y tal vez más allá:
_ La construcción, tanto la residencial como la comercial, se desplomó el año pasado y no se espera que recupere su fuerza sino hasta varios años después. Normalmente, después que concluyen las recesiones, la construcción retoma fuerza gradualmente y alimenta una nueva expansión económica.
_ La recesión que comenzó en diciembre de 2007, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se convirtió en la Gran Recesión una vez que la crisis financiera estalló en septiembre de 2008. Las recuperaciones económicas que siguen a las crisis financieras son normalmente de larga duración. Los bancos suelen tardar años en volver a prestar con normalidad.
"Para que realmente tengamos un nuevo día en Estados Unidos y consigamos la sensación de que tanto la gente como los puestos de trabajo están recuperándose, me gustaría ver algo parecido a un 5%" de crecimiento económico anual, dijo el economista Josh Bivens, del Instituto de Política Económica, en alusión a los anuncios de campaña para la reelección de Ronald Reagan en 1984.
No es probable que eso suceda pronto. La firma Macroeconomic Advisers no espera que el mercado laboral recupere todos los empleos perdidos sino hasta 2013, por lo menos. Otros economistas dicen que podría ser hasta 2018 o después.
El gobierno estadounidense informó el viernes que el PIB de la nación, la medida más amplia de los bienes y servicios producidos, creció a una tasa anual del 2% entre julio y septiembre. El PIB había crecido a una tasa anual de 1,7% en el segundo trimestre.

Crecerá en un 40% la demanda petrolera de India

NUEVA DELHI.- ) El Primer Ministro Manmohan Singh aseguró hoy aquí que la demanda petrolera de la India aumentará en un 40 por ciento en la próxima década, como resultado del rápido crecimiento económico del país surasiático.

  Los hidrocarburos seguirán siendo nuestra principal fuente de energía durante un buen tiempo, aseveró el gobernante indio, en la apertura de la novena edición de Petrotech 2010, una conferencia internacional que reúne este año en Nueva Delhi a más de cuatro mil delegados de 50 naciones.

De acuerdo con Singh, esa es la razón por la que la India necesita establecer fuertes lazos económicos con los países productores de petróleo.

Necesitamos suministros adecuados a precios asequibles para satisfacer las necesidades de una economía que crece rápidamente, señaló el Primer Ministro, quien explicó que mientras la demanda petrolera aumentará en 40 por ciento, la producción de crudo nacional apenas se incrementará en 12 por ciento en los próximos 10 años.

La India importa las tres cuartas partes del petróleo que necesita, y un tercio del gas, refirió la agencia local PTI, según la cual, la nación surasiática consumió el año pasado más de 138 millones de toneladas de combustible.

La lóbrega Nueva Normalidad / Joaquín Estefanía

Al tiempo que se conozcan los resultados de las elecciones en EE UU, mañana y el miércoles se reunirá la Reserva Federal (Fed). De ahí pueden salir las primeras medidas económicas que marcarán la segunda parte del mandato de Obama y, en parte, su destino como presidente. Hay consenso en que durante estos dos años de presidencia demócrata se ha evitado otra Gran Depresión como la de los años treinta del siglo pasado, pero no se ha conseguido impulsar una recuperación sostenida ni acabar con el desempleo. El temor es que EE UU se halle empantanado en lo que se denomina "una lóbrega Nueva Normalidad" (con mayúscula) que podría prolongarse varios años más; llámese recesión o estancamiento, para decenas de millones de estadounidenses no hay mucha diferencia.

Por lo tanto, la acción de la Fed y el resto de agentes económicos tratará de revitalizar la economía y evitar que la actual coyuntura devenga en crónica. Ben Bernanke, el gobernador de la Fed, es uno de los mejores expertos académicos en la Gran Depresión y como tal conoce que, en 1937, como consecuencia de una retirada apresurada de los estímulos económicos con el objetivo de volver a una ortodoxia de consolidación fiscal, la economía entró en un nuevo valle que solo terminó con la presencia de EE UU en la II Guerra Mundial.

En qué consistirá la acción de la Fed es hasta ahora solo una conjetura. De la transcripción de las actas de su última reunión se desprende su preocupación por una evolución deflacionista tipo Japón. Poco después, Bernanke declaró: "Los tipos de interés reales son demasiado altos, dado el estado de la economía, y el riesgo de deflación es mayor de lo deseable". De lo que se desprende que la Fed prepara medidas para rebajar el precio del dinero inyectando liquidez en la economía americana: activar de nuevo la máquina de fabricar dinero. Para ello iniciará previsiblemente una segunda ronda de quantitative Ealing (QE2) -expansión monetaria cuantitativa- consistente en la compra en el mercado de bonos del Tesoro y deuda hipotecaria.

No se sabe por cuánto valor y en qué periodo, lo cual determina cualquier valoración. Hasta ahora, y durante la recesión, la Fed ha movilizado alrededor de 1,75 billones de dólares en la compra de activos de deuda pública y en valores con respaldo hipotecario y obligaciones de las agencias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, hoy totalmente intervenidas por el sector público. La pasada semana se vendieron, por primera vez en la historia, bonos a cinco años protegidos contra la inflación, a un tipo negativo del 0,55%. ¿Qué armas le quedan a la Fed? Los economistas del Bank of America son escépticos: "Piense en la Fed como un grupo de soldados en una trinchera. Han disparado sus antitanques y su munición de asalto... y ahora están utilizando sus revólveres". Recuérdese que los estatutos de la Fed son muy diferentes, por ejemplo, de los del Banco Central Europeo: entre sus finalidades no figura solo asegurar el control de la inflación sino favorecer el crecimiento y el empleo. Por ello tiene un papel tan central en la política económica de EE UU.

Un paquete como el de la Fed no afectará solo a la política interna de EE UU sino que vinculará, más allá de sus consecuencias más directas, a otras partes del mundo. Por ejemplo, los europeos temen que la inyección masiva de dólares significará de hecho la devaluación del dólar frente al euro, con lo que las posibilidades de exportación de los países de la Unión Europa, base de su frágil recuperación, disminuirán. La "guerra de divisas" y las devaluaciones competitivas, consideradas el inicio de una etapa de proteccionismo y de las políticas de empobrecimiento del vecino (que tan bien definió la economista Joan Robinson) figuran en los primeros puntos del orden del día del inmediato G-20 de Seúl.

Un crecimiento económico reducido y muy por debajo de su potencial (2% en tasa anualizada en el tercer trimestre del año), una tasa de paro del 9,6% (en cifras absolutas, la mayor desde la II Guerra Mundial), y una inflación del 1,1% en tasa anual (la subyacente tan solo en el 0,8%, la menor desde el año 1961) subrayan la necesidad urgente de reacción de la economía americana.

http://www.elpais.com/articulo/economia/lobrega/Nueva/Normalidad/elpepieco/20101101elpepieco_5/Tes

Rousseff se enfrenta en Brasil al desafío fiscal y cambiario

SAO PAULO.- La misma bonanza económica y la libertad en el gasto que impulsaron a Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil podrían convertirse en la mayor fuente de problemas durante su primer año al frente de la mayor economía de Latinoamérica. 

Rousseff tendrá que apretar el cinturón de un Gobierno cuyas finanzas se deterioraron este año electoral, pero al mismo tiempo deberá evitar ahogar el crecimiento económico que sacó a millones de personas de la pobreza.
La ex jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo con un 56 por ciento de los votos válidos, en gran medida gracias a los éxitos económicos de su antecesor y mentor político.
Rousseff, una ex militante de izquierdas que nunca antes se había presentado a un cargo de elección popular, tendrá que lidiar con las consecuencias de ese crecimiento: una enorme entrada de capital al país, que ha provocado una apreciación del real a máximos de dos años, afectando a los exportadores en un país productor de materias primas.
El fracaso de Lula a la hora de recortar el gasto ineficiente podría restar fondos al Gobierno necesarios para inversiones clave en infraestructuras, mientras que los continuos desembolsos en préstamos a tipos subsidiados a través de bancos estatales podrían impulsar la inflación.
"Es urgente que la política fiscal vuelva a ir por el buen camino. Para mí, esa es la prioridad", dijo Zeina Latif, economista de Latinoamérica en RBS, en Sao Paulo.
"Eso sería bueno para la moneda, sería bueno para el Banco Central", agregó.
El déficit presupuestario nominal a 12 meses cayó abruptamente en septiembre después de que el Gobierno recurriera a lo que muchos analistas describieron como contabilidad creativa.
El déficit cayó a un 2,36 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) desde un 3,38 por ciento el mes previo, pero aún es mucho mayor al saldo de 1,23 por ciento del PIB registrado en octubre de 2008, antes de que la crisis global golpeara a Brasil.
El déficit nominal se ha mantenido sobre un 3 por ciento del PIB la mayor parte del año.
Rousseff ha dicho que mantendrá bajo control el gasto del Gobierno, pero descartó recortes presupuestarios.
El domingo, durante sus primeras declaraciones como presidenta electa, la ex jefa de Gabinete de Lula fue rápida en reiterar su compromiso con un gasto fiscal prudente.
"El pueblo brasileño no acepta Gobiernos que gastan más de lo sostenible", dijo ante una festiva concurrencia en Brasilia.
"Haremos todos los esfuerzos para mejorar la calidad del gasto público, para simplificar y aliviar la carga tributaria", añadió.
Rousseff podría volverse más rigurosa fiscalmente después de que asuma la presidencia el 1 de enero, a juzgar por personajes clave en su equipo de campaña, como el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, el rostro de la austeridad durante el primer mandato de Lula.
Un control más férreo sobre las cuentas fiscales restaría parte del estímulo que alimenta el crecimiento anual de cerca del 7 por ciento en Brasil, al tiempo que reduciría la necesidad de tipos de interés más altos y aliviaría la presión sobre la moneda.
El tipo de interés referencial de Brasil, Selic, de un 10,75 por ciento anual, es uno de los mayores del mundo. Supera a los de las economías avanzadas y es dos veces mayor que los de Rusia, India y China, sus socios en el llamado grupo BRIC de principales economías emergentes.
El real se ha apreciado casi un 6 por ciento desde fines de junio, pese a que el Gobierno ha aumentado su intervención en el mercado cambiario y ha triplicado un impuesto sobre inversiones extranjeras en bonos locales.
"Probablemente adoptaremos (...) más medidas como las que estamos adoptando para impedir que el real se valorice tanto", dijo a Reuters el ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Paulo Bernardo.
Un desafío para Rousseff será controlar los ingresos de capital sin comprometer una fuente clave de la estabilidad ganada con esfuerzo por Brasil: el tipo de cambio flotante.
Una forma en que podría tratar de lidiar con el problema cambiario sería hacer más competitivos a los exportadores a través de exenciones impositivas, dijo Fernando Ferro, jefe de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara baja del Congreso.
Los beneficios a los exportadores podrían ser parte de esfuerzos más amplios por reformar el bizantino sistema tributario de Brasil, recortando ingresos inicialmente, pero aumentándolos en el largo plazo.
La coalición de Rousseff en el Congreso será mayor que la que tenía Lula, lo que elevará las posibilidades de aprobación de reformas.
Con la economía creciendo rápidamente y la probabilidad de que el capital extranjero siga llegando, Rousseff tendrá que manejar los flujos sin volverse demasiado dependiente de ellos para financiar un creciente déficit de cuenta corriente.
Al consultar cuáles pensaba Lula que eran los desafíos del próximo Gobierno, Gilberto Carvalho, uno de sus principales asesores, dijo: "Necesitamos consolidar el modelo (económico) y no revertirlo".

Raúl Castro pide apoyo a central sindical cubana

LA HABANA.- A pedido del presidente Raúl Castro, la central sindical cubana tendrá la tarea de explicar a sus trabajadores las medidas del gobierno como la reducción de puestos laborales, y la reubicación de medio millón de personas o las alternativas de trabajo independiente del Estado.
 
Castro y varios miembros de su gabinete se reunieron con los líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó el periódico oficial Granma.
El encuentro se realizó para debatir sobre un paquete de medidas anunciado por el gobierno y que significará un ajuste del modelo isleño en una dirección de menor participación del Estado en el empleo y los subsidios.
"Para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la Revolución, de otra manera iremos al precipicio", manifestó Castro según el editorial en la portada del rotativo.
"No estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo", agregó el mandatario.
Desde el comienzo de su gestión en febrero del 2008 --antes estuvo dos años a cargo en reemplazo de su hermano Fidel Castro gravemente enfermo--, el gobernante aseguró que tomaría medidas para lograr un Estado más eficiente, pero desde mediados de este año comenzó lo que él mismo llamó la "actualización" del sistema.
En las semanas pasadas se informó que hasta el primer trimestre del 2011 medio millón de personas deberán dejar sus puestos de trabajo para ser reubicados en otros para los que no hay personal o de plano serán despedidos.
Paralelamente se abrieron 178 categorías de actividades independientes que van desde criador de animales, pasando por peluqueros y cuidadores de ancianos hasta pequeños restaurantes o cafeterías en casas particulares.
Anteriormente se desarrolló una campaña de entrega de tierras ociosas o subutilizadas en usufructo para productores privados buscando fomentar la agricultura bajo una fuerte crisis.
Durante la reunión, indicó Granma, también participó el ministro de Economía Marino Murillo, quien ofreció a los dirigentes sindicales "una información pormenorizada de la actual situación...y de las medidas que se vienen adoptando".
"Asimismo, mencionó la relación desproporcionada que existe entre el salario medio y la productividad del trabajo, lo cual se traduce 'en que la sociedad reparte bienes de consumo más rápido de lo que los crea'. Precisó que actualmente existen más ocupados en el sector de los servicios que en el de la producción de bienes", indicó el rotativo.
El semanario Trabajadores, órgano de difusión de la sindical cubana, insertó además la resolución aprobada por los dirigentes y mediante la cual se compromete a "respaldar y promover" todas las medidas que decida el gobierno para "la actualización del modelo".

El Eurogrupo insta al BCE a no exponer sus diferencias

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo debería hablar con una sola voz, dijo el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, tras una polémica entre algunos integrantes del banco. 

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y un importante consejero del organismo, el alemán Axel Weber, se enfrentaron recientemente en torno a la efectividad de un programa de compra de bonos.
Weber criticó el esquema, mientras que Trichet defendió su efectividad, poniendo al descubierto las diferencias en el interior del BCE.
"Deseo que en el futuro el BCE hable con una sola voz, defienda sus decisiones y no intente relativizar algunas decisiones", dijo Juncker al diario alemán Die Welt.
Juncker agregó que, a petición del BCE, había hecho saber que dentro del Eurogrupo - que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro - había "una suerte de disciplina verbal".
"Deseo que ese sea el caso del BCE también", afirmó.

El azafrán, oro en La Mancha y hucha para los pobres

ALBACETE.- Los 1.500 metros cuadrados que la familia de Vicente tiene en pleno corazón de La Mancha se tiñen de violeta y rojo púrpura entre siete y diez días al año cuando florece diariamente la preciada rosa del azafrán.

"En este terreno recogemos entre tres y cuatro kilos de azafrán durante los días que dura la recogida", explica Vicente, maestro de 31 años reconvertido en agricultor durante una semana, mientras espera el momento oportuno para la artesanal recogida del día, cuando los rayos del sol han calentado la planta que florece a diario durante una semana al inicio del otoño.
Con una evolución tradicionalmente anticíclica, la especia popularmente conocida como "oro rojo" se cotiza actualmente en el mercado mayorista en máximos históricos de alrededor de 3.000 euros el kilo, con precios en tiendas que oscilan entre 5.000 y 10.000 euros el kilo.
Aunque no financia sus vidas, para Vicente y su familia la cosecha de la especia más cara del mundo es una fuente adicional de dinero desde hace más de dos décadas.
"Con el trabajo de una semana consigues dinero para los extras. Mis padres, que eran pobres, se hicieron su casa con lo que iban sacando cada año de la cosecha, dejaban sus trabajos durante una semana para dedicarse al azafrán", explica mientras recoge agachada la flor a una velocidad de vértigo Antonia, parada de cuarenta y tantos años. "Aquí se dice que el azafrán es el oro de La Mancha y la hucha para los pobres".
Además, en un prodigio de ingeniería financiera, el propietario del minifundio ha estructurado el negocio de forma que se protege de eventuales vaivenes en los precios mayoristas.
"Nosotros vendemos alrededor de la mitad del azafrán al mercado mayorista y la otra mitad la envasamos con denominación de origen para venderla a particulares, al mismo precio", explica Vicente. "Como el producto no se estropea, esto nos permite retener la mercancía que dejamos para nuestra propia distribución para venderla sin erosionar los márgenes o venderla manteniendo el precio, ya que la diferencia con el precio en el mercado nos da un gran margen".
Además, la gestión de los terrenos también tiene algo de derivado financiero. La planta, explican los lugareños, tiene una vida media de cuatro años. A partir de ese momento ha de cavarse, recoger los bulbos que se han reproducido y, vender una parte de la semilla (con ingreso extra de 6 euros el kilo de bulbos) y plantar el resto en otro terreno.
Aparte del jornal que se paga a los que recogen una por una la flor (en torno a 9 euros la hora), el dueño del terreno habitualmente reserva un tercio del azafrán a pagar a los "mondadores", aquellos que pacientemente separan uno a uno los estigmas de la flor que, una vez secados, se convierten en el azafrán que condimenta la tradicional paella y otros guisos.
"Ellos pueden comercializarlo por su cuenta o nosotros mismos lo compramos al precio de la denominación de origen que es de alrededor de 2.800 euros el kilo", explica Vicente.
La fórmula "del tercio" es también la utilizada para pagar al terrateniente que, en algunos casos, alquila a un tercero que se encarga de la explotación.
Los lugareños cuentan que hace 20 años más del 60 por ciento de la población local tenía azafranales y, habida cuenta del precio del azafrán, a ojos de un profano cuesta entender que haya tantas hectáreas de terreno baldío en la zona.
Más en un momento en el que, con una tasa de paro en torno al 20 por ciento en España, las zonas rurales como ésta, sin apenas industria propia, con mano de obra tradicionalmente centrada en las obras, están sufriendo con particular virulencia los efectos de la recesión económica.
De hecho, como en otras regiones de España, el "boom" de la construcción, del "dinero fácil", explica el fenómeno.
"La gente fue abandonando progresivamente el cultivo ante la expectativa de dinero más fácil. Muchos en la zona se dedicaron a la construcción, con salarios muy altos y sin que faltase trabajo hasta hace un par de años", explica Jesús, copropietario de la finca y actualmente dedicado precisamente al yeso.
"Ahora que no hay trabajo en la construcción, mucha gente querría volver a tener el colchón del azafrán, pero apenas hay semillas y además se tarda unos años en preparar el terreno".
La evocación quijotesca que despiertan los molinos y llanuras manchegas que decoran la zona tiene mucho que ver con el carácter de quienes todavía se empeñan en preservar una actividad con tintes románticos.
Teniendo en cuenta que cada flor posee sólo tres estigmas, es necesario extraer más de 400.000 estigmas para obtener alrededor de un kilogramo de azafrán.
En una pequeña estancia de la casa de los padres de Vicente, su progenitor, de 75 años, y tres amas de casa de la localidad de entre cuarenta y setenta años separan con una habilidad virtuosa los estigmas de la flor.
Cuando llenan un par de platos, la especia se coloca en un tamiz circular conocido como "cedazo" que, posado en una añeja estufa, completa el proceso de secado o deshidratación de la especia, lista para su comercialización una vez que el rojo púrpura muta a un encarnado sangre perdiendo en la "sauna" de butano casi un 90 por ciento de su peso original.
"A mí me salieron los dientes haciendo esto", dice orgullosa Demetria, vecina entrada en la cuarentena mientras pela a un ritmo de casi una rosa por segundo con una habilidad que le ha valido ser finalista en varios de los concursos de "monda" provincial y nacional que se celebran cada año en la fiesta del azafrán. "Hace unos años esta tradición se estaba perdiendo, la gente se dedicaba a otros negocios, los hijos a estudiar (...) pero con la crisis parece que vuelven los cultivos y mi hija de 11 años me pide venir a pelar".
A la docena de personas que participan en el artesanal proceso les cuesta disimular el placer que, al margen del dinero, les reporta este pequeño ejemplo de microeconomía que lleva a uno a pensar en el tantas veces solicitado cambio de modelo económico de España.

El crecimiento de las manufacturas chinas supera las previsiones

SHANGHAI.- Las fábricas de China aumentaron su producción el mes pasado y fueron impulsadas por la aparición de nuevos negocios, destacando la fortaleza de la segunda mayor economía del mundo, pero también apuntando a presiones de precios. 

Dos sondeos al sector de las manufacturas, que están diseñados para entregar un anticipo de las condiciones de las industrias en un amplio espectro, se situaron en octubre en máximos de seis meses.
El índice oficial de gerentes de adquisiciones (PMI) subió a un 54,7 por ciento en el mes, desde un 53,8 por ciento en septiembre, superando las expectativas. HSBC PMI, un índice privado, subió hasta el 54,8 por ciento desde un 52,9 por ciento.
El aumento fue aún más impresionante debido a que el sondeo oficial tradicionalmente disminuye en octubre, presionado por el festivo nacional de una semana, cuando la producción de las fábricas se reduce.
"El hecho de que el PMI haya aumentado a pesar de la tendencia estacional sugiere que el real crecimiento de la actividad habría sido extraordinariamente fuerte en octubre", dijeron los economistas Yu Song y Helen Qiao de Goldman Sachs en una nota a clientes.
Las acciones de Asia fueron llevadas al alza por el sorprendentemente alto PMI, y el principal índice de Shanghái avanzó un 1,9 por ciento en la sesión de la mañana.
Cuatro meses de sólidos PMIs oficiales se combinan con otras señales de que la economía de China ha acumulado energía.
Este impulso dio al Gobierno confianza para elevar las tasas de interés el 19 de octubre por primera vez en casi tres años, y algunos economistas creen que otros aumentos podrían estar esperando antes de fin de año.
Ambos sondeos mostraron que la expansión de la producción fue impulsada por el crecimiento interno y no la demanda externa.
Si bien el sub índice de órdenes nuevas totales en el PMI oficial subió a un máximo de seis meses en un 58,2 por ciento desde el 56,3 por ciento, para las nuevas órdenes de exportación cayó a un 52,6 por ciento desde un 52,8 por cientos.
El sondeo HSBC reveló un patrón similar.
"Otra lectura optimista del PMI de manufacturas de China de HSBC sugiere una fuerte tendencia al crecimiento en la demanda interna como para garantizar un crecimiento del 9 por ciento del PIB en el cuarto trimestre, a pesar del débil aumento en las nuevas órdenes de exportación", dijo Qu Hongbin, principal economista del HSBC en China.
La lectura del 54,7 por ciento para el PMI oficial, dada a conocer por la Federación de Logística y Compras de China (CFLP), fue mayor al promedio proyectado de 52,9 por ciento en un sondeo a 12 economistas, y de hecho, fue mayor que cada proyección individual.

Wall Street cierra casi sin cambios a la espera de elecciones

NUEVA YORK.- El índice industrial Dow Jones cerró sin cambios el lunes tras retroceder de su nivel más elevado en el año. 

El Dow subió con fuerza por la mañana después que algunos informes mostraron que el crecimiento en la actividad de manufactura se aceleró en Estados Unidos y en China el mes pasado.
Sin embargo, los corredores parecen estar aguardando los resultados de las elecciones de medio período presidencial a efectuarse el martes, así como más detalles sobre el programa de estímulo económico de la Reserva Federal, antes de mover sus acciones.
De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió seis puntos, el 0,1%, a 11.125. El S&P 500 ganó una unidad, el 0,1%, ubicándose en 1.184, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó tres puntos, el 0,1%, a 2.505.
La proporción de acciones que registraron ganancias fue similar a la de las que tuvieron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios fue de 955 millones de dólares.

En Cuba mejoran las exportaciones y enfrenta su falta de liquidez

LA HABANA.- El déficit de la balanza de pagos de Cuba se redujo en un 7% al finalizar el tercer trimestre del 2010 y permitió a Cuba enfrentar gradualmente su falta de liquidez para realizar pagos a firmas extranjeras. 

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca dijo el lunes que las exportaciones aumentaron en un 21% con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que las importaciones crecieron solo un 1%,
"De manera que el déficit de nuestra balanza comercial de bienes ha experimentado una reducción del orden del 7%", dijo durante la inauguración de la 28 Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial más importante de la isla y que en esta ocasión cuenta con la presencia de 57 países y más de 2.000 expositores. Se desarrollará hasta el 6 de noviembre.
Según el ministro, esta "discreta evolución positiva" contribuyó a un incremento de los ingresos y permitió enfrentar los problemas de liquidez de las finanzas externas.
Un reporte oficial informó que en 2009 las exportaciones cubanas alcanzaron unos 3.100 millones de dólares y las importaciones 9.621 millones lográndose un volumen de compraventa total de 12.721 millones de dólares.
Malmierca reiteró que los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, Canadá y España.
Indicó que actualmente se está realizando un "reordenamiento" de las empresas extranjeras con presencia en la isla, como socios en firmas mixtas o asociaciones, pero no ofreció detalles sobre el mismo.
El ministro informó que hay unas 300 compañías extranjeras que realizan inversiones en Cuba.
"Todos los pasos que estamos dando en materia de política económica van dirigidos a mejorar la efectividad de la gestión...y mantener las conquista del socialismo. Nuestros socios comerciales pueden estar tranquilos en el sentido de que los resultados del proceso de actualización de nuestro modelo contribuirán a fortalecer nuestras relaciones", expresó.
Ningún funcionario cubano estuvo disponible para informar sobre el número de firmas estadounidenses inscritas para participar en la feria.
En 2009, cifras oficiales indicaron que las compras a Estados Unidos alcanzaron los 729 millones de dólares, con una caída del 30% en relación del año precedente; una cifra que tiende a descender según las autoridades comerciales debido a las dificultades impuestas por las sanciones a Cuba como el pago al contado o trabas burocráticas.

La economía de EEUU ofrece panorama mixto un día antes de elecciones

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos ofreció el lunes una imagen mixta un día antes de las elecciones de medio mandato, que se han centrado en la salud financiera de la nación. 

El gasto de los estadounidenses se desaceleró en septiembre a su ritmo más lento en tres meses y mientras sus ingresos cayeron por primera vez en 14 meses, informaron autoridades el lunes.
Al mismo tiempo, la actividad manufacturera avanzó al paso más acelerado en cinco meses y el debilitado sector de la construcción mostró un poco de vida.
Los nuevos datos señalan que la economía está creciendo, aunque a un ritmo anémico.
"Es alentador que el crecimiento económico ya no parece estar disminuyendo. Sin embargo, la economía no está creciendo lo suficientemente rápido como para reducir la tasa de desempleo o alentar la inflación", dijo Paul Dales, economista de la firma estadounidense Capital Economics.
El gasto personal aumentó a una tasa anual del 0,2% en septiembre, de acuerdo con el Departamento de Comercio, una cifra menor a los avances de 0,5% registrados en julio y agosto.
Los ingresos cayeron 0,1% en septiembre, luego de un incremento de 0,4% en agosto que había sido impulsado por la extensión del subsidio al desempleo.
El débil crecimiento en gasto e ingresos resalta lo frágil que aún está la economía. Los consumidores que enfrentan alto desempleo y lento crecimiento laboral siguen renuentes a comprar.
La caída en los ingresos fue el primer declive desde julio de 2009, cuando retrocedieron 0,3%. El crecimiento en agosto fue favorecido por la reanudación de un programa de extensión de subsidio al desempleo, el cual se había suspendido en julio debido a que los republicanos impidieron extender su vigencia.
El gasto del consumidor es un indicador observado muy de cerca porque representa 70% de la actividad económica.
El viernes, el gobierno reportó que la economía creció a una tasa anual de 2% en el tercer trimestre. El gasto del consumidor ayudó a impulsar dicho crecimiento.
El reporte del lunes indicó que hubo un sólido desempeño sólo en julio y agosto, pues el gasto disminuyó considerablemente en septiembre.
Un indicador de la inflación vinculado al gasto del consumidor aumentó apenas 0,1% en septiembre y se mantuvo sin cambios luego de excluir elementos volátiles, como el comportamiento de los precios en alimentos y combustibles.
Un informe separado mostró que la actividad industrial se expandió el mes pasado al ritmo más rápido desde mayo, con lo que alcanzó su decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, un grupo de investigación privado del gremio industrial de ejecutivos de compras publica cada mes su índice de producción industrial, dijo que su índice registró 56,9 unidades en octubre, frente a 54,4 en septiembre. Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento.
A su vez, el sector de la construcción hizo pequeños avances en septiembre, impulsado por el aumento en los proyectos del gobierno y el gasto residencial. El Departamento de Comercio dijo que el gasto en proyectos de construcción subió un 0,5% después de caer en agosto al nivel más bajo desde julio del 2000.
A pesar del pequeño aumento de septiembre, la actividad de la construcción sigue estando 34 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en 2006, cuando los constructores estaban disfrutando de un auge en la vivienda residencial.

Raúl Castro advierte de que Cuba irá al "precipicio" sin reformas económicas

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió de que la revolución irá "al precipicio" si no aplica las reformas económicas que incluyen la eliminación de 500.000 empleados estatales en seis meses, según un discurso ante la central sindical, publicado este lunes. 

"Para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la revolución, de otra manera iremos al precipicio", alertó Raúl Castro, en una reunión plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), efectuada el fin de semana.
Ante unos 200 delegados de la CTC y funcionarios del gobierno, el presidente insistió "en la necesidad de ser exigentes" con los dirigentes, en "desterrar la perniciosa tendencia de algunos de ocultar las fallas" y en la "urgencia de sacar enseñanzas de los errores cometidos".
El general Raúl Castro, quien asumió el mando en julio de 2006 cuando enfermó su hermano, el líder de la revolución Fidel Castro, aseguró que "la actualización del modelo económico cubano" se lleva a cabo sin seguir patrones de otros países. "No estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo", subrayó.
El mandatario, de 79 años, ratificó la confianza de la revolución en el movimiento obrero, que identificó como "protagonista de la actualización del modelo económico" cubano, según el informe de la reunión publicado en el diario oficial Granma y en el semanario Trabajadores, de la CTC.
El gobierno comenzó en octubre un proceso de recorte de 500.000 empleos estatales -hasta marzo-, primera etapa de un plan para eliminar en cinco años más de un millón de puestos que sobran en el Estado, el 20% de su fuerza laboral, y que hacen ineficiente la economía.
Ante el plenario de la CTC, el ministro de Economía, Marino Murillo, precisó que en Cuba hay más ocupados en el sector de los servicios que en el de la producción de bienes, lo que "no permite el buen funcionamiento de ninguna economía".
El gobierno autorizó la apertura de licencias en 178 oficios del llamado trabajo "por cuenta propia" para ampliar el exiguo sector privado, a fin de que absorba a la mayor parte de los que quedarán cesantes.

EEUU buscará el respaldo del G-20 a unos tipos de cambio fijos

WASHINGTON.- Estados Unidos empleará la cumbre del Grupo de las 20 economías líderes (G-20) de Corea del Sur para buscar mayores progresos en que las economías emergentes claves avancen hacia tipos de cambio determinados por el mercado. 

El subsecretario del Tesoro estadounidense para asuntos internacionales, Lael Brainard, dijo en una conferencia de prensa en la antesala de una gira del presidente Barack Obama a Asia, que Washington buscaría el respaldo de los líderes a un marco legal que limite los excesivos desajustes económicos globales.
Sin embargo, Mike Froman, asesor del presidente Barack Obama en asuntos económicos internacionales, dijo que no espera que el problema en torno al bajo valor de la moneda china se resuelva "de una vez por todas" en el próximo encuentro del G-20.
Estados Unidos presiona a China para que permita una apreciación de su moneda, el yuan, como una contribución para suavizar los desequilibrios económicos globales.

El dólar se acerca a su nivel más bajo de la posguerra ante el yen

TOKIO.- El dólar tocó este lunes un nuevo piso histórico en 15 años ante el yen y continúa acercándose a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, tras los indicadores económicos norteamericanos que aumentaron las expectativas de nuevas medidas de flexibilización monetaria, según varios analistas. 

La semana que empieza se presenta como "la más cargada en décadas", teniendo en cuenta la reunión prevista de la Reserva Federal norteamericana y el posible anuncio de medidas para sostener la primera economía mundial, que coinciden con las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.
"La semana con la agenda más cargada en décadas comenzó con un dólar débil", dijo la analista Kathleen Brooks en el sitio de transacciones cambiarias on line Forex.com. "La angustia de los mercados alcanzará su cénit este semana, ya que tendremos no menos de cinco reuniones de bancos centrales y las elecciones legislativas en Estados Unidos", agregó.
La caída del dólar tiene lugar en medio de crecientes rumores de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) podría tomar esta semana medidas adicionales de flexibilización monetaria.
El Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) se reúne el martes y el miércoles y los mercados esperan el anuncio de un nuevo programa de compra de deuda del Estado a largo plazo. La lentitud del crecimiento y el escaso aumento de los precios dados a conocer el viernes pasado han dado más fuerza a estos rumores.
Bajo continua presión, el dólar cayó a 80,21 yenes a las 07H22 de este lunes en Tokio (22H22 GMT del domingo), su nivel más bajo desde su piso histórico de la posguerra a 79,75 yenes el 19 de abril de 1995. El dólar se recuperó poco después y volvió a pasar el umbral de 81 yenes, lo que despertó especulaciones sobre una posible intervención de las autoridades japonesas, un error informático o una operación de gran volumen.
Finalmente, la divisa estadounidense se situó a 80,40 yenes al cierre (06H00 GMT) de los intercambios asiáticos, algo por encima de los 80,42 yenes del viernes por la noche en Nueva York.
"El dólar ha mostrado una gran volatilidad esta mañana. El nerviosismo en las transacciones continuará con el dólar evolucionando apenas por encima de 80 yenes", dijo el analista Hideyuki Inoue, del Mitsubishi UFJ Trust and Banking. Sin embargo, Hideyuki Inoue advirtió contra excesivas expectativas de parte de los mercados. La Fed "probablemente hará algo ya que los mercados tienen muchas expectativas, pero me pregunto si la economía norteamericana está tan mal", afirmó.
Por su lado, el euro subía a 1,3995 dólares, contra 1,3929 el viernes por la noche en Nueva York, y a 112,58 yenes contra 112,09.
Estas fuertes oscilaciones en los mercados cambiarios son para algunos la consecuencia de una 'guerra de divisas' entre las grandes potencias y las emergentes basada en debilitar sus monedas respectivas con el fin de alentar las exportaciones y el crecimiento económico.
China y Japón son los principales países acusados de aplicar esa política y mantener artificialmente sus divisas por debajo de su nivel real.
Los europeos, preocupados por el alto nivel del euro con respecto a otras divisas, estiman que estos desequilibrios amenazan su recuperación económica y la mundial.
La cuestión será abordada en la próxima cumbre del G20, que reúne a las potencias más industrializadas y en desarrollo, el 11 y 12 de noviembre en Seúl.

Los precios del petróleo están en una "zona muy confortable"

SINGAPUR.- Los precios actuales del crudo, por encima de 80 dólares el barril, se encuentran en una "zona muy confortable" que beneficia a los productores, consumidores y las compañías petroleras, indicó este lunes el ministro saudí de Petróleo, Alí Al Nuaimi. 

"Diría que estamos en una zona muy confortable", respondió el ministro saudí ante una pregunta tras un discurso en un foro sobre energía en Singapur.
"Creo que esta zona debe continuar. No aventuraré cuánto tiempo. Espero que más tiempo de lo que piensa la mayoría de la gente", agregó Al Nuaimi, cuyo país es el mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los precios del crudo evolucionan desde hace varias semanas por encima de los 80 dólares y en varias ocasiones han llegado cerca de los 90.
"Productores, consumidores y compañías petroleras están felices con este precio", afirmó Al Nuaimi, agregando que de todos modos el mercado está "con un pequeño exceso de oferta".
El pasado 14 de octubre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sin cambios sus cuotas de producción de petróleo durante una reunión en Viena. Los 12 miembros de la OPEP (entre ellos Ecuador y Venezuela) no han modificado sus cuotas, establecidas en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), desde hace casi dos años.
El último recorte se había aplicado en enero de 2009, con el objetivo de estabilizar los precios del crudo, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 a finales de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.

Los datos macro de EEUU ayudan a las bolsas europeas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el lunes por el entusiasmo brindado por un dato manufacturero sólido en EEUU, que pudo neutralizar el nerviosismo previo a la reunión de la Reserva Federal esta semana, en la que el banco central probablemente trazará planes de flexibilización monetaria. 

Previamente, los mercados habían recibido un impulso del fuerte crecimiento del sector manufacturero en EEUU, que se unió a datos igualmente positivos en China e India.
El índice FTSEurofirst de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un avance del 0,1 por ciento en 1.087,64 puntos, tras un máximo de 1.094,74 puntos.
"Estos PMI sugieren que hay cierto empuje. Aunque las cifras fueron buenas, sigo pensando que la sensación es que la Fed va seguir adelante con medidas de expansión cuantitativa de todas formas", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.
Las mineras repuntaron con el índice sectorial del Stoxx Europe 600 subiendo un 1,2 por ciento al encarecerse los metales por los datos del sector manufacturero y las expectativas que rodean la reunión de la Fed.
Los bancos, que suelen ser un buen barómetro del apetito de los inversores, cedieron posiciones por las dudas acerca de lo agresivas que pudieran ser las medidas de estímulo monetario del banco central estadounidense.
En este contexto, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank bajaron entre el 0,7 y el 1,1 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el lunes en un mínimo de siete semanas tras una sesión volátil en la que el yen rondó un nuevo máximo histórico frente al dólar y dentro de un clima de prudencia previo a la reunión que mantendrá esta semana la Reserva Federal. 

Se espera que el banco central estadounidense decida aplicar más flexibilización monetaria para estimular la economía.
Respecto a títulos individuales, las acciones de Honda Motor Co y las de Nomura Holdings lastraron al mercado tras decepcionar con sus resultados.
El Índice Nikkei cerró con una bajada del 0,5 por ciento en 9.154,72 puntos.

China comienza el censo de su población

PEKÍN.- China inició este lunes el censo decenal de su población, durante el cual seis millones de empleados gubernamentales serán enviados a los hogares para reunir informaciones sobre la sociedad china, cada vez más urbana y de mayor edad. 

El país más poblado del mundo tenía a finales de 2009 más de 1.330 millones de habitantes.
El gobierno prometió que los datos individuales del censo serán confidenciales, pero la policía podría intervenir si algunos habitantes se negasen a participar, indicó el diario estatal China Daily.
Numerosos chinos podrían tratar de escapar al censo por encontrarse en una situación ilegal respecto a las estrictas reglas de control de la población.
Hay más de 200 millones de chinos 'migrantes' que abandonaron el campo para trabajar en las ciudades, donde a menudo carecen de estatuto legal y se convierten en ciudadanos de segunda categoría.
Las familias que violaron la estricta política del hijo único representan otra fuente de errores para el censo. Numerosas parejas ocultaron a las autoridades la existencia de un segundo, o incluso de un tercer niño, y podrían continuar disimulando su situación por temor a las autoridades.
El censo de 2010, que durará un mes y cuyos resultados serán publicados en 2011, permitirá obtener estadísticas muy valiosas sobre cuestiones sociales cruciales en China, como el éxodo desde el campo hacia las ciudades.

El FMI concederá a Rumanía un crédito de 900 millones de euros

BUCAREST.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido otorgar a Rumanía un nuevo crédito de 900 millones de euros, según ha anunciado hoy el Jefe de la Misión del Fondo para Rumanía, Jeffrey Franks, que ha estado de visita en Bucarest desde el pasado 20 de octubre hasta hoy.

   Estos 900 millones de euros constituyen la séptima entrega del crédito de 20.000 millones de euros que el país tiene pactado con el FMI, el Banco Mundial y la Unión Europea.
   Según un comunicado del FMI, la actividad económica de Rumanía se ha estabilizado, de tal forma que el organismo internacional espera un crecimiento económico de entre el 1,5% y el 2% en 2011, frente a una caída del 2% en 2010.
   Entre las condiciones del FMI para la concesión de esta partida, figuran la adopción de la reforma de pensiones y la armonización de los salarios en el sector público.

Strauss-Kahn pide al G-20 más esfuerzos para supervisar el sector financiero

AGADIR.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha pedido a los países del G-20 que hagan más esfuerzos para fortalecer la supervisión internacional del sector financiero.

   Durante una conferencia sobre desarrollo humano en la ciudad marroquí de Agadir, el director general del FMI ha asegurado que el sector financiero, al que muchos han culpado de la crisis económica global, sigue siendo una preocupación.
   "Los jefes de Estado que se reunieron en Londres, Pittsburgh, Toronto y, próximamente, en Corea del Sur, dijeron alto y claro al mundo que ellos organizarían el sector financiero. Pero la realidad es, desafortunadamente, más que compleja que esto", ha apuntado Strauss-Kahn.
   El director del FMI ha reconocido que la parte más difícil de la regulación ya se ha llevado a cabo, pero ha insistido en que debe hacerse más en el área de la supervisión internacional. "Se puede tener la mejor regulación del mundo, pero si su desarrollo no se supervisa, no servirá de nada", ha advertido.
   Los líderes del G-20 se reunirán los próximos 11 y 12 de noviembre en Corea del Sur y se espera que en dicho encuentro se aborden los desequilibrios de la economía mundial y cómo reducir los riesgos en la guerra de divisas.
   Por otro lado, el director general del FMI ha destacado la necesidad de situar la creación de empleo como una prioridad tras haberse destruido más de 30 millones de puestos de trabajado durante la crisis mundial.

Las ventas españolas de coches se desplomarán un 38% en octubre

MADRID.- Las ventas de automóviles en España cerrarán el mes de octubre con un fuerte retroceso del 38% y un volumen de 61.085 unidades, según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

   De confirmarse estas estimaciones, las ventas de coches se reducirán en 37.411 unidades en valores absolutos y en comparación con octubre de 2009. Además, el mercado acumulará cuatro retrocesos consecutivos, si bien el de octubre será el más abrupto.
   La patronal de los concesionarios ha expresado su especial preocupación por el comportamiento del canal de particulares, que finalizará octubre con un total de 36.913 matriculaciones y una acusada caída del 52% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.
   Por contra, las ventas a empresas y a compañías de alquiler de coches repuntarán un 9,5% en octubre, hasta situarse en 24.172 unidades.
   Faconauto considera que el dato del canal de particulares confirma la "grave situación" que atraviesa el mercado desde la finalización del Plan 2000E y adelanta la tendencia que se registrará en los últimos meses del año.
   La organización ve "irreal" el resultado de los canales de empresas y 'rent a car', cuyo crecimiento, que permitirá "suavizar" el mal dato global de ventas, se basa en automatriculaciones y no en una demanda real de compañías y de alquiladores.

El Ibex cae un 1,51% al cierre, arrastrado por los bancos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,51%, que le llevó a quedarse por debajo de los 10.700 puntos, con muchos valores en negativo, pero especialmente los bancos, que en algunos casos han cedido más de un 3%.

   En concreto, el Ibex 35 terminó la jornada en 10.649,5 enteros, después de haber rozado los 10.900 en la apertura, y sin que los avances de Wall Street le hayan animado a abandonar los 'números rojos' en los que entró a medio sesión.
   Los mayores descensos en el selectivo se los anotaron los bancos. BBVA se dejó un 3,6% al cierre; el Popular cayó un 3,23%; el Santander perdió un 3,02%; Bankinter bajó un 2,63%; el Sabadell se dejó un 2,29% y Banesto se anotó una caída del 1,94%.
   También registraron descensos significativos Mapfre, que perdió un 2,89% al cierre, Sacyr-Vallehermoso (-2,88%) y BME (-2,47%), entre otros valores.
   Entre las pocas compañías que experimentaron avances en sus cotizaciones durante la sesión de hoy destacan Telecinco, que subió un 3,33%; ArcelorMittal, que se anotó un 1,84%, Iberdrola Renovables (+0,58%), Abengoa (+0,55%), y Ferrovial y OHL, que ganaron un 0,51% en ambos casos.
   En Europa, las principales plazas bursátiles llevaron la contraria al Ibex y acabaron la jornada con ligeros avances. Así, Londres se anotó un 0,34%, París un 0,2% y Francfor, un tímido 0,05%.
   En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3879 unidades.

Las ventas de cigarrillos caen en España un 15,9% en septiembre

MADRID.- Las ventas de cigarrillos cayeron un 15,89% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 307 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 1.051 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4%, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. 

   Con estos datos, el acumulado del año arroja un retroceso de las ventas del 10,86% en los nueve primeros meses, hasta 2.769 millones de cajetillas, que generaron una facturación de 9.075 millones de euros, un 3,1% más.
   El tabaco de liar también registró un descenso de las ventas del 7,76% entre enero y septiembre, hasta 3,99 millones de kilos, con un valor de 353,1 millones de euros. Esta facturación supone un aumento del 20,4% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, debido al incremento de precios por subidas de impuestos.
   Marlboro, de la compañía Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota de mercado del 15,7%.
   Le siguen Winston (Japan Tobacco International), que eleva su participación en el mercado al 10,6%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,12%, y Chesterfield, en el cuarto puesto del listado de marcas con una participación del 8,94%.

La demanda de combustible acentúa en España hasta el 1,9% su caída en septiembre

MADRID.- La demanda de combustibles de automoción se situó en 2,42 millones de toneladas en septiembre, lo que supone un descenso del 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado y consolida la tendencia a la baja en el consumo de carburantes, que acumula ya 29 meses a la baja.

   Según el avance de consumo mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la caída se debe especialmente al descenso en un 1,7% en el consumo de gasóleo, que con 1,94 millones de toneladas es el carburante más demandado.
   La caída de septiembre es un punto superior al 0,9% de descenso registrado en agosto, cuando el gasóleo experimentó un leve repunte, del 0,1%, que no ha acabado por consolidarse.
   Por su parte, la gasolina, cuyo consumo apenas equivale ya a una cuarta parte del gasóleo, contribuyó al descenso de septiembre al registrar una caída del 2,9%, hasta 483.000 toneladas.
   Por otro lado, en los nueve primeros meses del año el consumo de carburantes se situó en 22,02 millones de toneladas, un 1,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Este descenso responde a una caída del 0,8% en el consumo de gasóleo, hasta 17,7 millones de toneladas, y del 5,6% en el de gasolina, hasta 4,3 millones de toneladas.
   La demanda de carburantes de automoción es un indicador de la marcha de la economía, aunque su aletargamiento contrasta con una mejora del 3% en el consumo de electricidad hasta octubre, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
   En el caso del gas, la asociación empresarial Sedigás calcula que hasta septiembre se ha producido una caída del 1,6% en el consumo, pero advierte de que el descenso responde al menor uso de este combustible para generación eléctrica, y contrasta con un incremento del 12% en la demanda industrial y del 7,7% en la doméstica.

Los gastos de consumo de particulares en EEUU suben un 0,2% en septiembre

WASHINGTON.- Los gastos de consumo de particulares en Estados Unidos aumentaron en septiembre, a pesar de la inesperada caída de los ingresos disponibles, según los datos del Departamento de Comercio. Los estadounidenses redujeron sus gastos en septiembre hasta el ritmo más lento en tres meses, mientras que sus ingresos cayeron por primera vez en 14 meses.

   Así, el consumo aumentó un 0,2% con respecto al mes anterior, encadenando su tercer mes consecutivo de crecimiento, aunque este incremento estuvo por debajo de lo previsto por los analistas.
   Por su parte, los ingresos cayeron un 0,1%, frente a un incremento esperado del 0,2%.
El gasto personal aumentó a una tasa anual del 0,2% en septiembre, de acuerdo con el Departamento de Comercio, una cifra menor a los avances de 0,5% registrados en julio y agosto.
Los ingresos cayeron 0,1% en septiembre, luego de un incremento de 0,4% en agosto que había sido impulsado por la extensión del subsidio al desempleo.
El débil crecimiento en gasto e ingresos resalta lo frágil que aún está la economía. Los consumidores que enfrentan alto desempleo y lento crecimiento laboral siguen renuentes a comprar.
La caída en los ingresos fue el primer declive desde julio de 2009, cuando retrocedieron 0,3%. El crecimiento en agosto fue favorecido por la reanudación de un programa de extensión de subsidio al desempleo, el cual se había suspendido en julio debido a que los republicanos impidieron extender su vigencia.
El gasto del consumidor es un indicador observado muy de cerca porque representa 70% de la actividad económica.
El viernes, el gobierno reportó que la economía creció a una tasa anual de 2% en el tercer trimestre. El gasto del consumidor ayudó a impulsar dicho crecimiento.
El reporte del lunes indica que hubo un sólido desempeño sólo en julio y agosto, pues el gasto disminuyó considerablemente en septiembre.
Un indicador de la inflación vinculado al gasto del consumidor aumentó apenas 0,1% en septiembre y se mantuvo sin cambios luego de excluir elementos volátiles, como el comportamiento de los precios en alimentos y combustibles.