viernes, 5 de noviembre de 2010

El ex director del FMI Larosiére confía en el esfuerzo de España y Portugal

LISBOA.- El ex director general del FMI y ex presidente del Banco Central francés Jacques de Larosiére expresó hoy su confianza en los esfuerzos de España y Portugal para salir de la crisis económica y su capacidad de superarla por si mismos.

Larosiére, que participo en un acto en Lisboa, reconoció no obstante en declaraciones a los periodistas que los mercados están tardando en "reconocer" esos esfuerzos, debido, a su juicio, al comportamiento de las agencias internacionales de calificación.
El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "muy valientes" las medidas de control presupuestario que están adoptando los dos países ibéricos y consideró que deben continuar.
En relación al temor de analistas e incluso autoridades portuguesas de que la presión de los mercados sobre la deuda obligue a Lisboa a recurrir al FMI, Larosiére se mostró también confiado en que Portugal, como los otros países europeos presionados por los mercados de deuda, como Irlanda y España, no necesitará ayuda de la institución crediticia.
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, declaró el mes pasado que si los intereses exigidos a Portugal para refinanciar su deuda llegaban al 7% el país podía verse obligado a pedir asistencia financiera externa.
Los intereses que penalizan la deuda soberana de Portugal retrocedieron hoy ligeramente tras los máximos de la década, del 6,6%, alcanzados el jueves y que el Gobierno luso achacó a la "especulación".
Los bonos de la deuda lusa a diez años se vendían hoy con un interés del 6,51 por ciento después de haber sobrepasado ayer el nivel más alto desde la introducción del euro en 2002.
La penalización de la deuda pública lusa subió en las últimas semanas por la desconfianza de los mercados hacia la capacidad del país de reducir el déficit fiscal en los presupuestos del Estado para 2011, en los que no se ponían de acuerdo el Gobierno socialista y la oposición conservadora.
Pero finalmente el Parlamento luso aprobó el miércoles los presupuestos, que contienen un severo plan de reducción del gasto y la inversión pública y aumentos de impuestos para bajar el déficit desde el 9,3% en que cerró 2009 hasta el 4,6% en 2011.
El ministro de la Presidencia de Portugal, Pedro Silva Pereira, rechazó el jueves la posibilidad de que Lisboa vaya a necesitar ayuda financiera externa y señaló que la presión de los mercados sobre algunas deudas soberanas europeas trasciende a los afectados y constituye un problema que debe afrontar en conjunto la UE.

La CE evita comentar los altos niveles de la prima de riesgo en los países periféricos del euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha evitado este viernes comentar los altos niveles que está alcanzando la prima de riesgo de la deuda soberana de países como Portugal, Irlanda, Grecia o España, y ha alegado que sus evaluaciones sobre la situación presupuestaria de los Estados miembros se basa en las "decisiones políticas" adoptadas por los gobiernos y no "en los movimientos del mercado".

   "No basamos nuestras apreciaciones en movimientos de mercado, y menos todavía en movimientos a corto plazo. Nos basamos en decisiones políticas adoptadas por los Parlamentos democráticos con la participación de las fuerzas políticas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.
   El temor a que las dificultades financieras de Irlanda desencadenen una nueva crisis en la deuda soberana de los países de la periferia del euro ha disparado las primas de riesgo en Grecia, España y Portugal.
   Al respecto, y al ser preguntado si creía que la situación portuguesa haría conveniente que Lisboa recurra al fondo de rescate europeo, Altafaj negó, en primer lugar, contactos con las autoridades lusas al respecto y puso de relieve la importancia de la reciente aprobación del presupuesto 2011.
   "Es importante subrayar que el voto del presupuesto 2011 confirma la vía hacia la consolidación de las cuentas públicas y es un elemento muy importante para reforzar la credibilidad de la economía portuguesa a ojos de los actores del mercado", ha declarado.
   A su juicio, el "elemento fundamental" sobre el que deberían basarse las apreciaciones de los actores del mercado es la "determinación mostrada por las autoridades portuguesas y el apoyo político" el presupuesto.
   En cuanto a si Bruselas está preocupada por el hecho de que los mercados no se hayan calmado tras el visto bueno del Parlamento luso al presupuesto, Altafaj ha insistido en que la labor de la CE es hacer evaluaciones periódicas sobre la situación presupuestaria de todos los países con déficit excesivo.

España crea una unidad que coordinará y preparará las participaciones de España en las cumbres del G-20

MADRID.- El Gobierno español ha puesto en marcha una nueva unidad dependiente de Presidencia del Gobierno encargada de preparar la participación del país en las cumbres del G-20 y coordinar el trabajo de los diferentes ministerios, lo que confirma que  España ha consolidado su presencia en el foro que reúne a las principales economías mundiales, según fuentes gubernamentales.

   La unidad, para la cual el Gobierno no ha contratado personal externo, estará formada por cinco miembros y estará codirigida por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica, Javier Vallés.
   Fuentes de Moncloa subrayan que, en consonancia con la "institucionalización del G-20", el Gobierno ha querido reunir en una única unidad, similar a la que ya existe en otros países europeos miembros del grupo, todas las tareas preparatorias de futuras cumbres.
   La constatación de que el G-20 se ha convertido en el organismo de coordinación internacional más importante hace necesario más trabajo de preparación y de relaciones con otros países participantes en las cumbres, lo que justifica la creación de esta unidad permanente en España, la novena economía mundial.
   Asimismo, este grupo coordinará con el Ministerio de Economía y Hacienda las aportaciones de España a las cumbres del G-20, así como las aportaciones que también realicen otros ministerios como el de Industria, Turismo y Comercio, el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el de Asuntos Exteriores y Cooperación.
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá los días 11 y 12 de noviembre a la cumbre del G-20 que se celebrara en Seúl (Corea del Sur), al igual que ya hizo en las cuatro cumbres anteriores.

La población de Buenos Aires ha crecido un 10% en nueve años

BUENOS AIRES.- La población de la provincia de Buenos Aires, la más populosa de Argentina, ha crecido en los últimos nueve años un 9,9 por ciento, hasta los 15,2 millones de personas, según datos preliminares del censo difundidos por el ministerio de Economía provincial. 

La cartera indicó además que en Buenos Aires hay unas 300.000 mujeres más que hombres, según los datos recogidos el pasado miércoles, fecha que quedará para siempre en la memoria de los argentinos por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
La subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis, precisó hoy que únicamente el 0,84 por ciento de los hogares de la provincia se negaron a atender al personal encargado de registrar los datos, por lo que el resultado es preciso en un 99 por ciento.
El Censo Nacional de Población 2010, el décimo de la historia del país, recoge decenas de datos vinculados con las viviendas, los servicios con los que cuentan los hogares y la informatización de los habitantes, con el objetivo de actualizar la información obtenida en 2001, año del último registro.
En Argentina residen unos 40 millones de personas, según estimaciones previas al censo.

España apuesta por idiomas, formación profesional y tecnologías ante la OCDE

PARÍS.- El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación español, Miguel Soler, presentó hoy ante la OCDE las grandes líneas de política educativa de España para la próxima década, que pasan por reforzar la formación profesional y universalizar el dominio de los idiomas y las nuevas tecnologías. 

"No estamos, ni mucho menos, tan mal como se suele decir en algunos ámbitos pero, por supuesto, siguen quedando cosas que mejorar", explicó Soler, en el marco de la Conferencia de Ministros de Educación que la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) clausura hoy en París.
En ella, representantes de Educación de 34 países debaten durante dos días sobre los desafíos de la educación en los países más desarrollados del mundo frente a la crisis económica.
"El planteamiento que hemos hecho prácticamente la totalidad de los países es que, los que ya estamos convencidos de que hay que invertir más y mejor en educación tenemos que aprovechar esta situación para convencer al resto de la sociedad", agregó.
La apuesta española pasa por hacer avanzar el dominio de los idiomas, dotar a todos los alumnos del país de ordenadores y aumentar el número de trabajadores cualificados no universitarios que puedan aplicar sus conocimientos a sectores que están llamados vivir tiempos de esplendor, como el de las energías renovables, la salud, el cuidado de las personas dependientes o la educación infantil.
Formalmente, "la partida global de Educación ha disminuido un 7,3% en los últimos Presupuestos Generales del Estado", mientras que "en otros ministerios ha bajado en torno a un 15 o un 16 por ciento", indicó Soler.
El director general precisó que si se descuenta el aporte del 574 millones de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y se suman los 510 millones de euros que invertirán anualmente durante la próxima década el Gobierno y los otros 510 millones de euros que aportarán las comunidades autónomas, la inversión total en Educación ha aumentado.
"Lo más significativo es la apuesta por la formación profesional, ya que crece un 400% el presupuesto, porque pensamos que hay un sector importante de la población que no tiene la cualificación necesaria para poder tener mayores posibilidades", afirmó.
Un mensaje que ha calado pues las matrículas en ese sector educativo han aumentado un 200% en los dos últimos años.
Esto responde a que "hay que dar una formación profesional adecuada para los nuevos yacimientos de empleo" como los sectores de salud, educación infantil, aplicación de la ley de dependencia o energías renovables, al tiempo que es preciso reestructurar el sector de la construcción para que cobren importancia ramas como la renovación de inmuebles o la concepción de edificios inteligentes, subrayó.
Además, España ha mostrado sus resultados en política de educación infantil, donde "está a la cabeza de la OCDE pues el 100% de la población está escolarizada a partir de los 3 años, a pesar de que sólo es obligatoria desde los seis".
"España es un ejemplo a seguir en la escolarización temprana", destacó Soler.
El director general reconoció que en materia de Educación, Finlandia sigue siendo una referencia, y explicó el éxito del país nórdico porque, por un lado, los mejores estudiantes son los que aspiran a convertirse en profesores y, por otro, hay una gran implicación de la sociedad en la educación.
Los profesores en Finlandia "tienen muy buen reconocimiento social, hay un procedimiento de selección riguroso, por lo tanto no se va en segunda o tercera opción", analizó Soler, quien agregó que en ese país, "las familias, los ayuntamientos y las instituciones de bienestar social saben que no basta sólo con lo que se haga en el sistema educativo, sino que tienen que colaborar, por ejemplo, los medios de comunicación".
"La educación en valores no se enseña sólo en la escuela", concluyó.

El Gobierno italiano aprueba su plan para expulsar a ciudadanos comunitarios

ROMA.- El Gobierno italiano aprobó hoy un paquete de medidas en materia de seguridad que contempla la expulsión de Italia de los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea (UE) que no cumplan una serie de requisitos pasados los tres meses de su llegada al país. 

Así lo comunicó el ministro del Interior, Roberto Maroni, promotor de la medida, en una rueda de prensa celebrada en Roma tras el Consejo de Ministros de este viernes, que estuvo presidido por Silvio Berlusconi y en el que se aprobó además el aumento de la participación de los alcaldes en la lucha contra la prostitución callejera.
"Existe una norma europea, la 38 del 2004, que prevé que si un ciudadano de la Unión Europea quiere residir de modo estable en un país más de 90 días debe responder a determinados requisitos, es decir, debe tener un trabajo, una renta y una vivienda adecuada", comentó Maroni en una comparecencia retransmitida por televisión.
"La violación (de esta norma) no está hoy sancionada y, por tanto, nosotros introducimos una sanción, que es la invitación a alejarse" de Italia, añadió el ministro, quien puntualizó que, si no se cumple esa "invitación", la norma prevé "la expulsión del ciudadano comunitario por motivos de orden público".
Por el momento esta medida, que afrontará ahora su trámite parlamentario, ha sido incluida dentro de la parte del "paquete de normas de seguridad" de Maroni aprobada como proyecto de ley (hay otra que va como decreto ley de urgencia), porque el Gobierno quiere abordar el asunto con las autoridades comunitarias.
De hecho, el ministro, perteneciente a la federalista, conservadora y xenófoba Liga Norte (LN), informó hoy de que ya han notificado "la propuesta a la Comunidad Europea para saber si la Comisión está de acuerdo o no".
"Más allá de las polémicas que han acompañado a las políticas del Gobierno en materia de inmigración, Italia no ha tenido nunca ninguna censura sobre las políticas adoptadas", comentó Maroni.
Ya el pasado agosto, en una entrevista al diario milanés "Corriere della Sera" durante las polémicas expulsiones de gitanos de Francia, el ministro explicaba su intención de aprobar esta norma.
En el "paquete de seguridad" aprobado hoy figuran además normas contra la violencia de los aficionados de los deportes, así como la retirada de las norma de identificación de usuarios de las redes de Internet sin cable establecida hace varios meses como medida antiterrorista y sobre la Agencia de bienes confiscados a la mafia.
El Gobierno de Berlusconi decretó además el estado de emergencia para seis regiones (Véneto, Friuli Venezia Giulia, Liguria, Toscana y Calabria) por las inundaciones que han provocado las lluvias de los últimos días.

La reforma migratoria en EEUU parece más lejos tras la victoria republicana

WASHINGTON.- La reforma migratoria integral que ansían organizaciones hispanas en Estados Unidos parece más lejos que nunca tras la victoria republicana, cuyos líderes en el Congreso se destacan por su hostilidad hacia ella. 

Tras los comicios del martes los republicanos son la nueva mayoría en la Cámara de Representantes (239 de 435 escaños) y están a corta distancia de los demócratas en el Senado (46 frente a 53, con uno pendiente de adjudicación).
En la Cámara de Representantes duerme en comisiones legislativas una propuesta presentada hace casi un año por el demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), mientras que en el Senado dos demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vermont) introdujeron su texto hace dos meses.
Ninguno de esos proyectos tiene posibilidades de ser examinado como tales, reconocen analistas y fuentes legislativas.
Son propuestas integrales, de gran calado, que implicarían un camino para la legalización de millones de indocumentados, un sistema nuevo de cuotas para extranjeros y amplias reformas en el sector educativo o laboral.
El líder de la corta mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reelegido 'in extremis' en su Estado de Nevada gracias al apoyo hispano, prometió durante su campaña que volverá a intentar presentar un proyecto de ley conocido como 'Dream Act', que abriría un camino a la legalización a estudiantes.
Ese proyecto fue elaborado hace en 2006 por demócratas y republicanos, y sigue dando tumbos en el Congreso.
Reid quiere presentar esa modesta propuesta migratoria en la sesión conocida como 'lame duck', del Congreso saliente, que arranca el 15 de noviembre hasta final de año, y en la que los senadores que abandonan el cargo tienen teóricamente poco que perder.
Pero esa sesión tiene una cargada agenda, con el tratado de desarme nuclear START o una árida discusión sobre recortes de impuestos que amenaza con largas sesiones de debate.
El senador republicano Orrin Hatch (Utah) fue uno de los introductores de la 'Dream Act' hace cuatro años.
"El senador Hatch cree que necesitamos centrarnos en asegurar las fronteras y en arreglar nuestro sistema migratorio, que está roto, antes de meternos en otras tareas", explicó una de sus portavoces, Antonia Ferrier, en un correo electrónico enviado a AFP.
Hatch, Lindsey Graham (Carolina del Sur) y otros republicanos firmaron una carta colectiva el pasado 20 de octubre que pedía a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que detallara cuánto costaría aplicar al pie de la letra la ley para detener a todos los indocumentados en el país.
La oleada ultraconservadora que llega al Congreso no facilitará el debate sosegado en torno a la reforma migratoria, y las organizaciones progresistas utilizan también un tono de advertencia.
"De la misma manera que los votantes hispanos sirvieron de cortafuegos para los senadores demócratas, esperamos y deseamos que ellos nos servirán de cortafuegos", advirtió Frank Sharry, director ejecutivo de la organización Voz de América, el jueves en rueda de prensa telefónica.
Las expectativas son más sombrías si cabe en la Cámara de Representantes, donde los republicanos asumirán a partir del día 15 la jefatura del Comité Judicial y su subcomisión de Migración.
El representante Lamar Smith, de Texas, probable nuevo jefe del Comité Judicial, promovió una ley en 2005 para enmendar la Constitución y prohibir la ciudadanía automática por haber nacido en Estados Unidos.
La Cámara perdió 50 representantes partidarios de la reforma, según la organización antiinmigrantes NumberUSA.
Algunos observadores no pierden la esperanza a pesar de todo.
"En un Congreso donde un partido tiene la supermayoría o casi, no hay incentivos para el compromiso. Pero eso dejará de ser cierto en el 112º Congreso: poco o casi nada pasará sin compromiso", explicó Tamar Jacoby, presidenta de la organización ImmigrationWorks USA.

La producción industrial española a septiembre baja un 1,4%

MADRID.- La producción industrial española volvió en septiembre a territorio negativo tras el breve paréntesis de agosto, mostrando todavía la debilidad del sector, según datos anunciados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El índice de la producción industrial de España, corregido del efecto estacional, bajó en septiembre a una tasa interanual del -1,4 por ciento, frente al +1,6 por ciento revisado de agosto y comparado con un alza del 1,4 por ciento anunciada originalmente para ese mes.
Un sondeo apuntaba a un alza de la tasa interanual del 0,8 por ciento en septiembre.
"Esto es bastante ilustrativo de lo que está pasando en el ClubMed en este momento. Las economías periféricas están haciendo exactamente lo que deberían hacer ahora mismo que es recortar el gasto presupuestario", dijo Eric Wand de 4CAST.
España salió en el primer trimestre de este año de una recesión que duró más de un año y medio, pero algunos economistas creen que el débil crecimiento registrado entre enero y junio podría enfriarse ante el impacto desfavorable de las medidas de austeridad y el fin de medidas de apoyo a la economía como los incentivos a la compra de vehículos.
El Banco de España divulgó este viernes sus estimaciones para el PIB del tercer trimestre del año, indicando que la economía se mantuvo estable en términos intertrimestrales pero creció interanualmente un 0,2 por ciento, en lo que ha sido el primer trimestre de tasa anual en positivo tras seis de contracción y uno de estancamiento.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó recientemente que en el periodo julio-septiembre se podría observar el primer crecimiento interanual tras siete trimestres.
El Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que la tasa de expansión trimestral del PIB español no será inferior a cero en ningún trimestre de este año.

El acuerdo de gas ruso-polaco se ajusta a las normas de la UE

BRUSELAS.- El acuerdo para el suministro de gas ruso a Polonia es de conformidad con las leyes europeas, pero Polonia deberá aplicar medidas complementarias para garantizar su correcta aplicación, señaló el jueves el comisario de Energía europeo, Guenther Oettinger. 

"Nos hemos asegurado de que el acuerdo intergubernamental entre Rusia y Polonia era de conformidad con las leyes europeas", declaró Oettinger en un comunicado difundido tras un encuentro con las autoridades polacas en Varsovia. "Las autoridades polacas y mis servicios acordaron de hecho que el acuerdo debe completarse con medidas suplementarias de puesta en aplicación", añadió.
Polonia y Rusia firmaron la semana pasada un acuerdo sobre el suministro de gas natural ruso hasta 2022.

El sector exterior salva de la contracción a España

MADRID.- La aportación del sector exterior salvó a la economía doméstica de una vuelta a una tasa de contracción ya que la demanda interna registró una tasa negativa en el tercer trimestre de 2010 certificando la debilidad de la estructura endógena del crecimiento, según el Banco de España. 

El informe trimestral de la institución divulgado el viernes, indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) mostró una tasa intertrimestral plana en el tercer trimestre, pero sumó dos décimas en tasa interanual, la primera subida tras siete trimestres de retrocesos económicos en términos interanuales.
De confirmase estas cifras por el Instituto Nacional de Estadística el 11 de noviembre, la economía española se habría salvado este año de un eventual retorno a una recesión.
"El crecimiento se ha basado en la contribución de la demanda externa, mientras que la demanda nacional intensificó su descenso hasta el -1,0 por ciento", indicó el Banco de España.
Según la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el sector exterior aportó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento al PIB doméstico.
"El informe confirma mi impresión de que la situación va a ser muy delicada en los próximos trimestres, como indica el descenso del consumo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
"Lo relevante es que el Banco ha dicho que la economía ha crecido gracias al sector exterior", agregó Ponte.
El Banco de España añadió que el estancamiento arrojado por la tasa intertrimestral del PIB podría ser pasajero.
En relación con esto, la institución central dijo que cuando acaben los efectos del mayor consumo del primer semestre del año en detrimento del tercer trimestre - adelantándose al incremento del IVA desde el primero de julio - se podría esperar una suave recuperación de la actividad iniciada en el primer trimestre.
"Cabe prever que el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre tenga un carácter transitorio", dijo el Banco de España.
Pero el banco central advirtió que, pese a una eventual vuelta al crecimiento intertrimestral una vez pasado el efecto de las medidas de rigor fiscal, la de tasa expansión se verá encorsetada dentro de unos márgenes limitados.
"La austeridad fiscal está golpeando a la economía y el aumento del IVA está teniendo su efecto. España está siendo ayudada por una recuperación global sin la cual estaría en una situación mucho peor", dijo Astrid Schilo de HSBC.
La economía española salió en el primer trimestre de este año de una profunda y larga recesión al crecer un 0,1 por ciento intertrimestral, tasa que se elevó hasta el 0,2 por ciento en el segundo trimestre.
El Gobierno estima que el PIB registrará en el conjunto del año un recorte del 0,3 por ciento.

La economía chilena mantiene un fuerte ritmo de crecimiento

SANTIAGO.- Un crecimiento del 6,5% en relación al mismo mes del año anterior registró la actividad económica en septiembre, informó el viernes el Banco Central.   

Con ese resultado el promedio del año está en torno al 5,2%. Las autoridades prevén para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, entre 5 y 5,5%. El año pasado, producto de la crisis internacional, el PIB cayó 1,5% y en septiembre del 2009 la actividad económica se redujo en 1,2%.
Pero este año, a excepción de marzo en que cayó la actividad económica 2,8% como consecuencia del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, se ha registrado un fuerte y sostenido crecimiento. El índice de crecimiento del 6,5% de septiembre fue en todo caso inferior a las proyecciones del mercado, que apuntaban a un aumento del 7%. En agosto el crecimiento había sido del 7,6%.
Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago consignó que aunque en general la economía chilena ha superado los efectos de la catástrofe sísmica, persisten sectores en que todavía no se normaliza su actividad.

La reforma del FMI propuesta por el G-20

PARÍS.- La reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuesta por el G20 en octubre permitiría aumentar sus recursos permanentes y distribuir los derechos de voto de sus miembros de forma más adecuada al peso económico de cada uno. 

- La redistribución de los lugares en el consejo de administración:
Esta instancia, que diariamente toma las decisiones vinculantes del FMI, seguirá teniendo 24 lugares (cuando los estatutos prevén 20). Diez estarán reservados a los Estados miembros más grandes (Estados Unidos, Japón, Brasil, India, Rusia, China y cuatro europeos). Los europeos tendrán en total dos plazas menos que las actuales, es decir, siete. La mayoría cualificada se mantiene en el 85% de los derechos de voto.
- La duplicación de las cuotapartes
La reforma de estos recursos permanentes, aprobada en 2008 y que aún no ha entrado en vigor, los llevaría en total a 238.400 millones de derechos especiales de giro, la unidad contable del FMI. El G20 se puso de acuerdo para duplicar ese total, lo que equivaldría a 750.000 millones de dólares.
- El aumento del peso de los países emergentes:
El G20 propuso "transferencias de cuotasparte de más del 6% hacia los países de economías emergentes o en desarrollo dinámico y los países sub-representados y protegiendo los derechos de voto de los más pobres".
- Los procedimientos:
Los países ricos y emergentes del G20 aprobaron en octubre los grandes principios. El consejo de administración debe traducirlos este viernes en propuestas concretas. Las mismas serán transmitidas a la asamblea de los 187 Estados miembros, el consejo de gobernadores, que tiene un mes para pronunciarse. 
Luego, se enviarán a los países: en función de su Constitución, las harán ratificar por su Parlamento o por su Ejecutivo. El FMI necesita que las ratifiquen 111 países que representan el 60% de los derechos de voto, proceso que llevará varios años, según los analistas.

Sube el diferencial de bono español

LONDRES.- El diferencial entre el bono de España y su par alemán a 10 años subía a niveles desconocidos desde julio pasado cuando rondaba los 200 puntos básicos (pb) al volver a instalarse temores sobre las economías periféricas reactivados por las dudas sobre la solvencia de Irlanda. 
 
A las 12.50 horas, el spread entre el 10 años doméstico y alemán cotizaba cerca de los 198 pb desde los 189 pb del jueves.
"Vuelve a haber miedo a que Irlanda tenga problemas con su deuda y eso dispara los diferenciales de las deudas periféricas, entre ellas la española", dijo un operador de renta variable.
Analistas también señalaron que los resultados divulgados recientemente por la banca española, en los que el común denominador entre las entidades ha sido un estrechamiento de los márgenes y una caída de los beneficios, advirtió a los inversores sobre la previsible dureza de 2011 para el sector.
"Todo apunta a que 2011 va a ser un año difícil para los bancos", apostilló Nicolás López, director de análisis de M&G.
En este contexto, el Banco de España dijo el viernes que el consumo privado mostró debilidad en el tercer trimestre del año, cuando la tasa intertrimestral de crecimiento se debilitó hasta cero desde crecimientos de una décima y de dos décimas en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente.
"No tengo razones para pensar que vamos a volver a tasas de crecimiento robustas y sostenidas en el futuro, no sólo en España sino en el conjunto de Europa, porque la globalización ha cambiado la estructura de los mercados laborales que apenas pueden absorber el excedente de mano de obra, y eso traba cualquier tentativa de expansión económica", dijo un analista que pidió el anonimato.
Por otra parte, la nueva remontada del euro frente al dólar después de que la Reserva Federal (Fed) haya dispuesto nuevas medidas de apoyo a la economía de EEUU, ha generado temores sobre el encarecimiento de las exportaciones europeas vía cambiaria, perjudicando uno de los pocos pilares sobre los que ahora se sustenta el crecimiento de países como Alemania y Francia.
"Parece que EEUU ha llegado a la conclusión de que si su economía no crece vía consumo interno, tendrá que hacerlo vía exportaciones y el mercado no pasa por alto estos detalles en un momento de renovados temores", agregó el operador.
Analistas dijeron que tras las medidas de respaldo económico de la Fed, el dólar se ha depreciado por el incremento en el mercado de papel denominado en dólares.

La crisis inmobiliaria española durará años

MADRID.- Los precios del sector inmobiliario en España podrían caer de manera gradual durante varios años, agravando el estancamiento de la economía a medida que se desinfla una gigantesca burbuja inmobiliaria.

Los precios de la vivienda han caído de media un 13 por ciento desde su punto álgido en 2008 antes de que España se sumergiera en su recesión más larga de las últimas décadas.
Desde entonces numerosas inmobiliarias han quebrando dejando miles de viviendas sin vender en manos de los bancos.
Existen muchos factores que siguen ejerciendo presión bajista sobre los precios como una tasa de paro del 20 por ciento, un 'stock' de 1,5 millones de viviendas sin ocupar - nuevas en gran parte - y la escasez de crédito de entidades bancarias españolas.
No obstante, existen otros factores - un mercado poco líquido, los bajos tipos de interés actuales y la tozudez de los vendedores - que impiden el ajuste brutal que por otra parte permitiría reactivar la economía.
En cualquier caso, la vivienda y la construcción, que contribuyeron hasta con un 8 por ciento al PIB durante un boom que duró una década, podrían acabar suponiendo tan sólo un 4 por ciento de la economía.
"Para 2012-2013 la vivienda ya no tiene impacto negativo sobre el crecimiento económico pero tampoco te mete contribución (al crecimiento) así que hay que preguntarse qué tenemos para sustituir", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en Madrid.
En opinión de los economistas el crecimiento español podría rezagarse respecto al de la media de la zona euro durante cinco años ya que no será tarea sencilla redirigir la economía desde la construcción hacia las exportaciones de, por ejemplo, coches, piezas de vehículos, y tecnología renovable.
Entretanto, el sector de la construcción continuará en estado anémico.
Con este panorama de crecimiento escuálido será difícil que se reduzca de manera sustancial la mayor tasa de paro de la eurozona, por lo que los hogares españoles seguirán sufriendo el impacto de la crisis durante bastante tiempo.
"Van a tardar años en liquidar el excedente de vivienda... Aun suponiendo que la construcción de vivienda se detiene del todo y que las ventas vuelven a niveles pre-crisis, hasta 2012 no se eliminaría el exceso de stock", dijo Daniele Antonucci, economista de Morgan Stanley en Londres.
Según un sondeo entre expertos, los precios de la vivienda caerán en España un 5 por ciento este año y un 4 por ciento en 2011.
La economía española se reactivaría como un resorte si los precios de vivienda cayeran otro 20 por ciento, de manera parecida a lo que ha ocurrido en Estados Unidos e Irlanda, opina Fernando Encinar, co-fundador de la web Idealista.com, especializada en el sector inmobiliario.
"Eso sería una solución a la americana, yo creo que como país no estamos preparados para eso, entonces podría darse el escenario de una salida a la alemana que es una década de bajadas de precios poquito a poquito que es lo que ocurrió en Alemania, durante 10 años los precios han estado bajando año tras año", dijo el empresario, que recientemente dijo en una entrevista en El País que ha adquirido su primera vivienda, pagándola sin solicitar una hipoteca porque hacerlo es "tirar el dinero".
Este experto señaló que a no ser que la economía se debilite más, por ahora se observan relativamente pocos vendedores desesperados que estén dispuestos a asumir pérdidas, ya que más del 80 por ciento de los españoles viven en viviendas propias y un 70 por ciento de ellos ya ha pagado su hipoteca.
Otros expertos prevén que el mercado inmobiliario español experimentará una corrección suave, similar a las que se están produciendo en el Reino Unido o Francia, pero más prolongada debido al exceso de oferta.
En el pico del ciclo los constructores acababan un millón de viviendas al año, en un país que tiene unos 46 millones de habitantes, con una demanda reforzada por los extranjeros en las zonas costeras, sobre todo en el Mediterráneo.
Por entonces los bancos eran 'generosos' en la concesión de créditos.
Pero el grifo se ha cortado en seco y ahora los bancos españoles - con 181.000 millones de euros en activos expuestos al sector de vivienda -- exigen más garantías a los compradores o dan créditos solamente para dar salida a las viviendas que han embargado por impago.
El Banco de España elevó recientemente la exigencia de cobertura de provisiones al 30 por ciento desde el 20 por ciento sobre activos inmobiliarios cuando pasan dos años en la cartera de los bancos, una medida que podría traer ventas a precios más bajos.
El volumen de ventas podría caer asimismo más a partir del 1 de enero, cuando finaliza la desgravación fiscal por compra de primera vivienda, lo que contribuiría a un descenso adicional de los precios.
Asimismo el persistente desempleo en un clima de austeridad por los objetivos gubernamentales de consolidación fiscal podrían hacer que muchos propietarios acepten precios más bajos.
Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, cree que los precios de la vivienda seguirán cayendo entre un 5 y un 6 por ciento al año hasta que se reanimen las rentas familiares y los créditos bancarios.
Aún hay un millón de viviendas vacías en el mercado, de las cuales un 10 por ciento estaría en manos de los bancos, señala Fernández-Aceytuno.
Paradójicamente, la construcción ha experimentado cierta reactivación, y los bancos con terrenos adjudicados a cambio de cancelar deuda a las inmobiliarias podrían aprovechar los menores costes laborales y de materiales para construir a bajo coste, inundando el mercado con viviendas baratas.
No obstante, las ayudas a los parados y los bajos tipos de interés están permitiendo que muchos españoles puedan pagar las cuotas de sus hipotecas, evitando un fuerte descenso de los precios de la vivienda.
Los españoles son reacios a mudar su residencia a otra región del país en busca de trabajo y la ley española no favorece el abandono de las propiedades cuando la deuda existente supera el valor de mercado de su propiedad, ya que los deudores responden con su patrimonio si la vivienda no basta para amortizar el crédito.
Daniel Cienfuegos, agente inmobiliario de Madrid, dice que sus clientes rechazan rebajar sus optimistas expectativas.
"Cuesta trabajo, la gran mayoría de la gente con quienes trabajamos (como clientes que quieren vender una casa) están pidiendo precios fuera del mercado y tenemos que tratar de convencer al cliente de que no reciben ningún interés", dice Cienfuegos.
Los datos oficiales del mercado de la vivienda no son fiables en opinión de los analistas ya que consideran los precios deseados y no los de las transacciones finales, en un mercado "muy opaco y con pocas transacciones", según Fernández.
Pero los datos muestran una desaceleración en la caída de los precios y el volumen de transacciones se ha estabilizado en torno al medio millón al año, por debajo del millón y medio de compraventas al año durante el boom.
Es posible que los vendedores sean testarudos, pero algunos compradores también esperan con paciencia a que llegue el gran chollo.
"La gente no quiere bajar los precios. Tienen sus expectativas muy arriba. Estoy mirando con mucha tranquilidad, el tiempo está a mi favor", dice Marina Lozano, que lleva seis meses buscando una casa con más espacio para su familia en Madrid.

Wall Street sube leve el último día de una fuerte semana

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos subieron el viernes por quinto día consecutivo por el entusiasmo que generó la victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas y por el anuncio de que la Reserva Federal inyectará más dinero barato al mercado. Los precios de las acciones tuvieron dificultades para cobrar un mayor impulso y cerraron con alzas tímidas, luego que un reporte positivo sobre la generación de empleos no logró ampliar una racha alcista generada esta semana por el plan más reciente de la Reserva Federal para estimular la economía.

Tras la subida de más del 3 por ciento del índice S&P 500 esta semana, los inversionistas tomaron ganancias el viernes, lo que ensombreció un positivo dato laboral y dejó al mercado con pocos cambios frente al cierre del jueves.
El promedio industrial Dow Jones subió 9,24 puntos, o un 0,08 por ciento, a 11.444,08 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,78 puntos, o un 0,39 por ciento, a 1.225,84.
El índice tecnológico Nasdaq Composite trepó 1,64 puntos, o un 0,06 por ciento, a 2.578,98.
Por otra parte, el precio del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia en EEUU, ha marcado un máximo intradiario de 87,22 dólares, lo que supone su nivel más elevado desde octubre de 2008, después de conocerse el dato de empleo en EEUU del pasado mes de octubre, que superó las expectativas del mercado.
   Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba los 88,80 dólares, desde los 88,28 dólares de la apertura, lo que supone su precio más alto desde mayo de 2010.
   La creación de 151.000 puestos de trabajo en octubre, el doble de los previstos, junto a la nueva y masiva inyección de liquidez garantizada a los mercados por la Reserva Federal de EEUU, ha provocado a su vez una renovada escalada del precio del oro ante el temor a un repunte inflacionista.
   De hecho, el precio al contado de la onza de oro ha llegado a establecer un nuevo máximo histórico de 1.397,25 dólares, mientras la plata marcaba su mejor precio en 30 años al tocar los 26,84 dólares por onza.

La preventa de viviendas en Estados Unidos desciende un 1,8% en septiembre

WASHINGTON.- El índice de preventa de viviendas en Estados Unidos cayó un 1,8% en septiembre, hasta los 80,9 puntos, desde los 82,4 registrados en el mes anterior, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

   Asimismo, el índice de ventas de viviendas pendientes descendió en septiembre un 24,9% en comparación con los niveles registrados en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando alcanzó los 107,8 puntos.
   La asociación aclara que el dato refleja los contratos y no el cierre de la venta, que normalmente tiene lugar uno o dos meses después. Asimismo, explica que en septiembre de 2009 los compradores de primera vivienda aumentaron debido a que  las ventajas fiscales por la adquisición de vivienda estaba previsto que finalizaran en el mes de noviembre.
   El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, destacó que las venta de viviendas existentes ha mostrado "alguna mejoría", pero alertó de que la moratoria en las ejecuciones hipotecarias es probable que cause "alguna perturbación" y contribuya a un comportamiento irregular de las ventas en los próximos meses.
   En cambio, Yun también reconoce que existe una demanda reprimida que se recuperará cuando los bancos resuelvan sus problemas con las ejecuciones hipotecarias y mejore el mercado laboral. Sin embargo, alertó de que la escasez del crédito y las tasaciones por debajo del precio negociado continúan limitando el mercado.

La Unión Europea pide al G-20 "soluciones duraderas" para las tensiones en el mercado de divisas

BRUSELAS.- La Unión Europea ha pedido a los países del G-20 buscar "soluciones duraderas a las actuales tensiones en el mercado de divisas" en la cumbre que se celebrará en Seúl la semana que viene.

   El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han enviado una carta al resto de socios del G-20 en la que reclaman que los tipos de cambio de las diferentes monedas se fijen de acuerdo con los fundamentos económicos y que se eviten "acciones que puedan tener efectos negativos en el resto".
   La UE quiere frenar una 'guerra de divisas' ya que considera que el euro es la moneda más perjudicada porque está soportando una "carga desproporcionada" en el ajuste de los tipos de cambio mundiales, lo que pone en riesgo la recuperación.
   Van Rompuy y Durao Barroso resaltan que los "desequilibrios económicos" mundiales son una causa de "preocupación" y reclaman que cada país asuma el esfuerzo que le corresponde para corregirlos. Sin embargo, la UE no apoya la propuesta de Estados Unidos de fijar un límite de superávit o déficit por cuenta corriente del 4% del PIB, que Alemania considera inaceptable.
   En su lugar, los europeos defenderán en el G-20 establecer un conjunto más amplio de indicadores para detectar los equilibrios económicos excesivos, como el que ya se ha aprobado para los países de la eurozona.
   Los líderes europeos quieren además que la cumbre de Seúl sirva para confirmar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) pactada por los ministros de Economía. La reforma da más peso a los países emergentes, mientras que Europa cede dos de sus asientos en el directorio de este organismo.
   Por lo que se refiere al sector financiero, la UE reclamará que se concluyan y apliquen las reformas clave, como el acuerdo Basilea III para reforzar los colchones de capital de los bancos. Además, insistirá en que se explore la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras internacionales, iniciativa a la que se opone Estados Unidos.
   Entretanto, los líderes europeos se comprometen a seguir trabajando en otras alternativas que se puedan aplicar unilateralmente en la UE para garantizar que el sector financiero se haga cargo del coste de futuras crisis, con medidas como una tasa bancaria y un impuesto sobre la actividad financiera.
   Finalmente, la UE pedirá al G-20 que reactive las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha, que adopte un plan de acción sobre ayuda al desarrollo y que contribuya a desatascar el diálogo sobre cambio climático de cara a la cumbre de Cancún que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

El BCE critica los estímulos fiscales en España en 2007 y 2008

FRANCFORT.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, considera que los estímulos fiscales aplicados por España e Irlanda en 2007 y 2008 representan un ejemplo de "políticas inapropiadas" y advierte de que la situación fiscal de algunos países de la zona euro es "muy seria".

   "Han existido ya políticas inapropiadas, como los estímulos fiscales en España e Irlanda en 2007 y 2008, en Portugal en 2009, y en Grecia hasta 2009, antes de que los mercados financieros forzaran un cambio drástico, primero en la confianza del mercado y posteriormente en las políticas fiscales de estos países", señala el economista jefe del BCE en un informe titulado 'Los beneficios de la consolidación fiscal en aguas desconocidas', elaborado por el propio Stark junto a los economistas de la institución Philipp Rother y Ludger Schuknecht.
    Asimismo, los autores del informe reconocen que las experiencias de estas cuatro economías suponen buenos ejemplos de lo poco que se sabe sobre los ratios sostenibles de deuda y acerca de lo fuertes, rápidos y no lineales que pueden llegar a ser las reacciones del mercado.
    En el caso de España, el documento destaca que el endeudamiento agregado de hogares y empresas, junto a la deuda pública del Estado alcanzó en 2009 el 279,3% del PIB, frente al 159,6% que representaba diez años antes.
   En concreto, el endeudamiento de los hogares pasó del 42,8% en 1999 al 86% en 2009, mientras el de las empresas no financieras alcanzó el 140% desde el 54,4% de hace una década. Por contra, el endeudamiento general del Gobierno se redujo al 53,2% en 2009, frente al 62,3% de 1999.
   Por su parte, en el conjunto de la zona euro el dato agregado se situó en 2009 en el 249,1% del PIB, frente al 193,4% registrado en 1999. Los hogares de la zona euro elevaron su endeudamiento al 65,8% desde el 49,6%, mientras que las empresas pasaron del 71,9% al 104,6%, y en el caso de la deuda gubernamental se situó en 2009 en el 78,7% del PIB, frente al 71,9% de hace diez años.
   "La situación fiscal en los países de la eurozona y del G7 con niveles muy elevados de deuda pública, tendencias insostenibles de endeudamiento e importantes e inciertas obligaciones contingentes es muy seria", advierten los autores.
   Sin embargo, los economistas del BCE subrayan que la financiación de la deuda pública no ha sido un problema para la mayor parte de los países hasta ahora, aunque los partícipes del mercado se han cuestionado la sostenibilidad de la deuda de algunos países, por lo que defienden la necesidad de una significativa consolidación "sin demora" en Europa y otras economías avanzadas.
   "Incluso en el corto plazo, los beneficios de la consolidación probablemente superan a los costes", destacan los autores, que sostienen que este proceso es necesario para apuntalar la confianza en la solvencia a nivel de los países y prevenir injerencias exteriores adversas.

Activistas frenan tren con residuos nucleares que iba de Francia a Alemania

PARÍS.- Un grupo de activistas detuvo en la localidad de Caen, en el noroeste de Francia, un tren con residuos nucleares que se dirigía de ese país a Alemania.

El tren tuvo que detenerse cerca de la localidad de Caen, después de que un grupo de activistas se encadenase a la vía por donde tenía que pasar el ferrocarril.
Los manifestantes aseguraron que el envío de 123 toneladas de residuos nucleares es el "más radiactivo de la historia".
Sin embargo, la compañía de energía nuclear encargada del translado de esos residuos dice que el envío es "completamente normal" y que ya se ha realizado en otras diez ocasiones.
El tren de residuos nucleares alemanes, considerado "el más radiactivo de la historia" por los ecologistas, partió este viernes de Valognes (noroeste de Francia) hacia Gorleben, en el norte de Alemania.
El tren salió de Valognes en torno a las 14.20 (13.20 GMT) y tiene prevista su llegada a Alemania mañana sábado, tras un viaje salpicado por manifestaciones antinucleares que alcanzarán su punto álgido al final, donde se espera una concentración de unas 30.000 personas.
El convoy, que tiene 14 vagones y 308 contenedores con 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados, quedó bloqueado durante dos horas a unos cientos de metros de la estación de tren de Caen (noroeste), cuando cuatro militantes ecologistas se encadenaron a las vías del tren, informó el grupo ecologista Salir del Nuclear.
En un comunicado, el Grupo de Acciones No Violentas Antinucleares (GANVA) reivindicó la acción y explicó que los activistas desplegaron un cartel con el mensaje, en alemán, "Nuestra resistencia no conoce fronteras. Castor 2010, primer acto".
Castor hace referencia a los envases utilizados para el transporte de residuos nucleares.
Tras la protesta, el tren pudo continuar con su recorrido.
Anteriormente, los grupos Greenpeace y Salir del Nuclear afirmaron que se trata del "transporte más radiactivo jamás realizado" porque el convoy contiene, según ellos, "al menos dos veces más de radiactividad que el total de las poluciones radiactivas emitidas por la catástrofe de Chernobyl".
El expedidor del convoy, el grupo nuclear francés Areva, que procesó los residuos en su planta de La Hague (noroeste) afirma que el convoy es "menos radiactivo" que el último que partió a Alemania.
Los desechos corresponden, según Areva, al consumo eléctrico de 24 millones de alemanes durante un año.
Por la mañana, una decena de militantes de Greenpeace se congregó frente a una banderola con el lema 'Residuos nucleares, vía sin salida' en la estación ferroviaria de Valognes, sobrevolada por un helicóptero.

Hay demasiado pesimismo sobre la periferia de la eurozona, dice el FMI

WASHINGTON.- Los mercados financieros están metiendo demasiada presión sobre los estados de la periferia de la eurozona, que acabarán encontrándose con diferenciales más bajos si continúan atajando sus desequilibrios fiscales en 2011, afirmó un responsable del FMI.

"(En este momento) hay demasiado pesimismo sobre Portugal, Irlanda y Grecia", dijo el viernes Carlo Cottarelli, director del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe semestral "Fiscal Monitor" publicado el jueves, el organismo dijo que las naciones con elevados déficit están comenzado a recortar los déficit públicos a un ritmo apropiado, pero persisten incertidumbres sobre una pérdida de energía en la recuperación.
"Si las políticas fiscales se introducen de manera apropiada, los mercados lo verán. Habrá menos riesgos y los diferenciales se reducirán gradualmente", dijo Cottarelli.
La prima que los inversores exigen para mantener la deuda pública en bonos irlandeses, griegos, portugueses y españoles se disparó esta semana, ya que el debate sobre la creación de un fondo permanente para abordar posibles impagos de deuda ha vuelto a dirigir la atención sobre las posiciones presupuestarias de la periferia de la eurozona.
Cottarelli señaló que aunque no se puede predecir con exactitud cuándo van a reducirse los diferenciales, 2011 sería un año clave para recoger los beneficios de la consolidación fiscal.
"Los mercados querrán ver si las políticas fiscales (iniciadas en 2010) se confirman en 2011... Entonces los diferenciales se podrían reducir", dijo.
"Los mercados están muy volátiles y seguirán estándolo: hace falta más tiempo para que entiendan que los ajustes son duraderos", dijo.

Obama ve "alentadoras" pero no suficientes las cifras de creación de empleos

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "alentadoras", aunque "no suficientes" las cifras de creación de empleos -por primera vez desde mayo- publicadas este viernes y añadió que está abierto a cualquier idea que ayude a reactivar la afectada economía del país. 

"Esas cifras son alentadoras", dijo el mandatario en un breve discurso en la Casa Blanca. Pero admitió que "eso no es suficiente, la tasa de desempleo está todavía en un nivel inaceptable".
El departamento de Trabajo, anunció la creación de 151.000 puestos en el país, pero el desempleo se mantuvo estable en un 9,6%, ya que nuevos candidatos se integran al mercado laboral en busca de un puesto.
"Estoy abierto a cualquier idea, cualquier propuesta, cualquier medio que nos permita hacer crecer más rápido a la economía, para que la gente que necesita un trabajo lo pueda encontrar más rápidamente", afirmó, incluyendo entre las eventuales medidas la reducción de impuestos, favorecidas por los republicanos.
La tasa de desempleo real descendió 0,1 puntos a 17%, señala el departamento. La cifra incluye a los desempleados considerados "desalentados" y otras categorías que no son contabilizadas en la llamada población activa, así como la de quienes la coyuntura obliga a trabajar a tiempo parcial cuando estarían dispuestos a trabajar a tiempo completo.
El sector de servicios, que domina ampliamente la economía estadounidense, fue el que registró la casi totalidad de las contrataciones netas de personal en el mes: 146.000.
El sector secundario -de la industria manufacturera- creó 5.000 puestos netos, pese a la pérdida de 7.000 empleos.
"Es un excelente informe que muestra que la economía evoluciona a un ritmo lento pero constante hacia la recuperación total", dijo Joel Naroff de Naroff Economic Advisers.
Pero pese a que los empresarios parecen haber dejado de lado sus preocupaciones sobre el lento ritmo de la recuperación, el crecimiento del empleo se mantiene netamente por debajo de los 200.000 nuevos empleos mensuales que los economistas consideran necesarios para reducir el desempleo.
"Aunque el crecimiento del empleo en octubre es un paso en la dirección correcta, considerando la existencia de 14,8 millones de desempleados en el país, el ritmo de crecimiento del empleo no es lo suficientemente fuerte para reducir rápidamente la tasa de desempleo a los niveles anteriores a la recesión", dijo Heidi Shierholz del Economic Policy Institute.
Por ejemplo, al ritmo de crecimiento del empleo de octubre, la economía volvería a la tasa de desempleo previa a la recesión -del 5% en diciembre de 2007- en unos 20 años, advirtió.
La Fed anunció el miércoles que inyectará 600.000 millones de dólares adicionales de liquidez en el circuito financiero, para acelerar la recuperación de la economía y en particular la del empleo.
El desempleo de larga duración (más de seis meses), cuya generalización inquieta a los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), afectaba al 41,8% de los desempleados a fines de octubre, 0,1 punto más que un mes antes, según el departamento de Trabajo.
El informe de Trabajo señala por otra parte que el salario semanal medio aumentó en octubre un 0,7% en relación al mes anterior, como consecuencia de un incremento de las horas trabajadas del 0,3% (a 33,6 horas semanales en promedio) y a un aumento del 0,4% del salario horario promedio.

Europa, Brasil y Asia no quieren pagar los gastos de la convalecencia de EEUU

PARÍS.- La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares en los mercados para favorecer la recuperación en EEUU provocó un aluvión de críticas este viernes de Europa y Asia, que se suman a Brasil en su temor de pagar el precio de la convalecencia de primera economía mundial. 

Si las plazas bursátiles reaccionaron con entusiasmo, los Gobiernos no han mostrado la misma simpatía, ya que varios países ven detrás de esta inyección de liquidez el riesgo de un hundimiento del dólar, lo que perjudicará sus exportaciones.
La decisión de la Fed se produce en pleno debate sobre la 'guerra de divisas', con acusaciones cruzadas entre varios países de intervenir para debilitar sus monedas y favorecer las exportaciones y el crecimiento individuales en detrimento de los otros.
Los países asiáticos, liderados por China, temen en particular convertirse en el objetivo de los especuladores, en busca de los rendimientos financieros más elevados de los mercados emergentes en comparación con las economías desarrolladas.
El gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, juzgó que la medida adoptada por la Fed podría ser la mejor para Estados Unidos, pero "no necesariamente la óptima para el mundo", ya que corre el riesgo de acarrear "numerosos efectos negativos para la economía mundial".
La posibilidad de que los nuevos montos disponibles con la decisión de la Fed vayan a los mercados emergentes, una amenaza que acecha también a América Latina, encierra el riesgo de que se formen burbujas especulativas.
A raíz de esta medida "desleal", "un monto enorme de capitales va a dirigirse probablemente hacia las economías emergentes", indicó de su lado un consejero de esa institución, Xia Bin.
China espera que Estados Unidos le dé "una explicación", ya que la "confianza internacional en la reactivación y el crecimiento de la economía mundial podría verse resentida", dijo por su parte el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai.
Fue el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien lanzó los primeros ataques el jueves, al asegurar "de nada sirve que anden lanzando dinero desde un helicóptero en la economía, porque eso no hará brotar el crecimiento".
"El único resultado que tiene -esa medida- es una depreciación del dólar para que Estados Unidos tenga una competitividad mayor en el comercio internacional, tanto es así que nosotros hoy tenemos un déficit comercial con Estados Unidos y eso nos afecta", agregó.
Muy crítico también, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, aseguró que los norteamericano no van a resolver sus problemas, sino más bien "van a plantear "problemas adicionales" al mundo.
"Obviamente deseo que los norteamericanos resuelvan rápido y bien sus grandes problemas, pero si miran los éxitos de Alemania, se darán cuenta que no lo lograrán creando más déficits", señaló el ministro conservador.
La ministra francesa de Economía también lamentó que el euro "cargue con el peso" de esta medida.

Las principales Bolsas europeas cierran con leve alza, pero Madrid cae

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este viernes en alza, con excepción de Madrid que perdió un 1,65%, terminando así una semana marcada por el anuncio de medidas de apoyo a la economía de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal norteamericana (Fed). 

Las bolsas europeas cerraron en un máximo de hace más de seis meses debido a que unos datos de empleo mejores de lo esperado en Estados Unidos impulsaron el sentimiento de que la economía global está en camino de recuperarse, con los valores mineros entre los de mejor evolución. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,27 por ciento hasta los 1.110,06 puntos, lo que supone su máximo nivel desde mediados de abril y acabó la semana con un alza del 2,2 por ciento.

"Un buen final de semana, lo que hemos estado esperando como la decisión de la Fed y el dato de empleo de Estados Unidos ha terminado con un buen resultado", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Fráncfort.

"Las cifras de tercer trimestre también han estado en línea o por encima de las expectativas", dijo.

Las mineras siguieron las subidas de los precios del metal debido a que aumentaba la demanda por activos de más riesgo tras los datos de empleo estadounidense. Vedanta Resources, Antofagasta y Eurasian Natural Resources ganaron entre un 2,4 y un 5,9 por ciento.

En Londres, el índice Footsie 100 subió 0,21% para situarse en los 5.875,35 puntos.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort ganó 0,29% para situarse en 6.734,69 puntos.
La Bolsa de París terminó en equilibrio, en 3.916,73 puntos.
En Madrid, en cambio, el índice Ibex 35 cedió 1,65% en 10.428,10 puntos.

En Tokio, el índice Nikkei de la Bolsa subió un 2,9 por ciento el viernes y concluyó su mejor semana en una año, después de que la decisión de la Reserva Federal de comprar más Treasuries persuadiera a los inversores a buscar activos más arriesgados.
La cobertura de posiciones cortas en los futuros por parte de inversores extranjeros y el avance de las materias primas fueron los impulsores de las ganancias.
El Nikkei ha sumado un 4,6 por ciento esta semana.
El Indice Nikkei cerró con alza de un 2,86 por ciento a 9.625,99 puntos, tras abrir a 9.500,60 y oscilar entre 9.497,45 y 9.680,68.

Entre a nuestros blogs y disfrute de información libre y de calidad

El Gobierno español achaca el alza de la prima de riesgo a la situación de Irlanda

MADRID.- El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha atribuido a la situación económica por la que atraviesa Irlanda el aumento de la prima de riesgo de la deuda española, que ha vuelto a los niveles previos a la publicación de los test de estrés a la banca, y ha confiando en que la "inestabilidad" de los mercados financieros pase cuanto antes.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha dicho que, mientras esta inestabilidad en los mercados pasa, el Gobierno español está comprometido con las reformas estructurales y la reducción del déficit, que se cumplirán en "tiempo y forma".
   "Lo más importante es que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo, no sólo las macroeconómicas sino también respecto a sus compromisos con las reformas estructurales, con la austeridad y con el control del déficit", subrayó Rubalcaba, tras reiterar que el Ejecutivo está "manteniendo el rumbo del barco" en un momento de inestabilidad financiera.

La economía española se estancó en el tercer trimestre, según el Banco de España

MADRID.- El PIB registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año, aunque creció un 0,2% en términos interanuales, tras siete trimestres consecutivos de caídas, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre.

   La autoridad monetaria afirma que la información disponible sobre el tercer trimestre sugiere un "debilitamiento de la actividad", de "carácter transitorio", como consecuencia en gran medida del agotamiento de algunos factores expansivos, especialmente la finalización del Plan 2000E y la reversión de los efectos de anticipación del gasto que se había producido en la primera mitad del año por la subida del IVA.
   Las cifras contrastan con los datos del segundo trimestre de 2010, cuando la economía española creció un 0,2% en tasa intertrimestral, pero registró una caída del 0,1% en tasa interanual. Sin embargo, el estancamiento de la economía en el tercer trimestre y la previsible mejora del PIB en el cuarto confirman la teoría del Gobierno, que siempre ha mantenido que el PIB no volvería a negativo en 2010.
   El banco emisor explica que el proceso de recuperación de la actividad se detuvo entre julio y septiembre en un entorno caracterizado por factores de signo opuesto: la progresiva recuperación de la actividad mundial y la reversión de algunos de los efectos en los que se apoyó el crecimiento de la demanda durante la primera mitad del año (IVA, plan 2000E).
   Así y al contrario que lo sucedido en el segundo trimestre del año, la demanda nacional habría caído un 1,5% en tasa interanual entre julio y septiembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta al crecimiento habría sido similar y de signo contrario.
   En concreto, el Banco de España afirma que el consumo privado quebró la recuperación anterior al experimentar un retroceso intertrimestral "bastante intenso", después de tres trimestres de crecimientos positivos, con una moderación del 1% en tasa interanual por el fin de las ayudas y la subida de IVA.
   La compra de coches y bienes duraderos, las categorías más afectadas por la finalización de las ayudas y el posible adelanto de las compras, presentaron tasas negativas en el tercer trimestre, con caídas cercanas al 25% en el caso de los automóviles. Sin embargo, la autoridad monetaria cree que, una vez agotados estos efectos que han alterado la evolución del consumo, la compra de bienes y servicios podría retomar una trayectoria de recuperación gradual.
   La renta disponible de las familias, según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mostró una contracción del 0,4% en el periodo de cuatro trimestres que acaba en el segundo trimestre de 2010, debido a la caída de las rentas del trabajo, entre otras cosas. Esta caída unida al dinamismo del consumo entre abril y junio provocó una disminución de la tasa de ahorro hasta el 16,2%.
  
   En el futuro más inmediato, continuará la "suave recuperación" del gasto de las familias gracias al margen que da el nivel de esta tasa de ahorro, aunque seguirá afectada por la evolución incierta del mercado laboral y de las rentas, así como por la tendencia descendente de los precios de la vivienda, el mantenimiento de unas condiciones relativamente restrictivas en la concesión de créditos y los efectos negativos  de la restricción presupuestaria en la renta.
   En el tercer trimestre, el consumo de las administraciones públicas habría mantenido un incremento interanual "relativamente reducido y similar" al observado en el trimestre anterior. La inversión en bienes de equipo, por su parte, volvió a caer en tasa intertrimestral tras cuatro trimestres de avances, aunque la tasa interanual siguió siendo positiva, pero inferior a la registrada entre abril y junio.
   De hecho, la autoridad monetaria cree que el mantenimiento de la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación y la prolongación de un entorno restrictivo de acceso al crédito bancario podrían estar "entorpeciendo" la puesta en marcha de nuevo proyectos de inversión por parte de las sociedades no financieras. "Las empresas parecen estar recomponiendo su situación patrimonial, disminuyendo su endeudamiento y tratando de mejorar sus perspectivas de rentabilidad", señala.
  
   La inversión en construcción también se contrajo en el tercer trimestre, prolongando así el proceso de ajuste que vive desde comienzos de 2008. La inversión en edificación residencial continuó disminuyendo a un ritmo del 16,1%, aunque el banco emisor cree que las caídas se irán haciendo cada vez "menos pronunciadas".
   Por otro lado, la aportación positiva de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB aumentó "sensiblemente", hasta el 1,5% frente al 0,6% del trimestre anterior, debido a la moderación de las compras exteriores. Las exportaciones, por su parte, conservaron "una notable fortaleza" entre julio y septiembre gracias al avance sostenido de las economías emergentes y la consolidación de la recuperación en el área euro.
   El valor añadido bruto del conjunto de la economía de mercado se contrajo "ligeramente" debido al descenso de la actividad en construcción y a la ralentización estimada en los servivios, mientras que la industria y la energía podrían haber experimentado un dinamismo similar al del segundo trimestre.
  
   En cuanto al mercado de trabajo, el Banco de España afirma que los indicadores coyunturales apuntan a una "moderación" en el ritmo interanual de caída del empleo en el tercer trimestre, tal y como muestran los últimos datos del Ministerio de Trabajo y de la Encuesta de Población Activa (EPA).
   La autoridad monetaria observa también un "mayor grado" de moderación salarial, aunque asegura que, hasta el momento, no se aprecia un efecto moderador adicional del recorte de las remuneraciones de los asalariados públicos sobre los crecimientos en el sector privado. De cara a lo que queda de año, espera que los incrementos salariales incluidos en los convenios se contengan "algo más" gracias a la aplicación de la reforma laboral.
   En el panorama financiero, ve "pocos cambios" en el dinamismo de la deuda de familias y empresas en el mes de agosto, ya que el ritmo de expansión del crédito a las primeras siguió en valores reducidos, inferiores al 1%, mientras que, en el caso de las sociedades, la contracción de los recursos ajenos se mantuvo próxima al 2%. Los datos provisionales de septiembre apuntan a una disminución ligera de la tasa de los pasivos de los hogares y una moderación de la financiación bancaria de las empresas.